Restaurando el Cristianismo Original—¡para hoy!

Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica

Post Office Box 1442

Hollister, California 95024-1442

(831)-637-1875

churchathome.org

cbcg.org

iglesiadedioscristianaybiblica.org

Fred R. Coulter

Ministro

Mayo 14, 2010

 

Queridos hermanos,

 

         La semana pasada en Florencia, Kentucky—la cual esta cerca de Cincinnati, Ohio—tuvimos la mejor conferencia de ancianos que nunca antes habíamos tenido. La conferencia de este año fue resaltada por la realidad de que Dios ha estado graciablemente otorgándonos un conocimiento y entendimiento adicional para usar en el servicio a los hermanos y a aquellos que Dios esta llamando ahora.

         A través de nuestros programas de video por Internet de Iglesia en Casa, ya hemos tenido muchas preguntas acerca de CBCG y la asistencia a la iglesia. Mientras continuamos desarrollando mas videos para predicar el Evangelio al mundo, habrá más y más gente nueva deseando tal información. “¿Cómo alcanzar mejor la gente nueva?” fue una parte importante de nuestra discusión en la conferencia de ancianos. Por causa de esta obligación para alcanzar la gente nueva, es esencial para los ancianos, así como también para los hermanos, estar enraizados en lo básico de las enseñanzas y doctrinas del Nuevo Testamento. En el articulo “Creencias” (así como también en el apéndice m de La Santa Biblia en Su orden original), hemos compilado las 26 principales “Creencias y doctrinas del Nuevo Testamento”. También tenemos los estudios bíblicos en audio para cada una de esas doctrinas (disponible en 2 CDs en inglés). Estos no son solamente para la gente nueva que quiere aprender las verdades de la Biblia, nosotros también podemos usarlos para revisar tales enseñanzas de vez en cuando—para que estemos bien enraizados en la verdad de Dios. Haciendo esto, siempre estaremos equipados para responder cualquier pregunta a la gente nueva que pregunte.

         Para Iglesia en Casa, ya hemos desarrollado mas de 50 artículos descargables que cubren muchas de las enseñanzas básicas del Nuevo Testamento. Dándonos cuenta de lo que el “Cristianismo” de este mundo cree y enseña, entendemos la necesidad urgente de proveer material fácil de entender para principiantes, para que ellos puedan comenzar a crecer en gracia y conocimiento.

         Con esto en mente, Roy Assanti, nuestro gerente de oficina en Australia, y Greg Paxton, nuestro director financiero en Australia, están desarrollando material de estudio adicional para descargar que vayan junto con los videos de Iglesia en Casa. La meta es tener estudios de nivel principiante disponibles que estén sincronizados con los programas de video de Iglesia en Casa. Estos materiales le ayudarán a los espectadores a aprender mas acerca de las verdaderas enseñanzas de la Biblia—y desaprender errores y falsas doctrinas que les puedan haber sido enseñadas en otras iglesias.

         Como hemos aprendido del libro Dejando la Iglesia, el “Cristianismo” ha colocado un gran énfasis en la “asistencia a la iglesia.” Tal vez este es el resultado de meramente “profesar a Jesús” y creer que si uno esta “asistiendo a la iglesia” de alguna forma es “salvo.” Por lo tanto, la mayoría de Protestantes dividen la gente en la categoría de los que “van a la iglesia” o los que “no van a la iglesia.” Parece ser poco o no mencionado de los “convertidos” o los “no convertidos.” Si, hay un gran stress sobre ser “nacido de nuevo”—pero tal supuesta  experiencia en realidad no se compara con la conversión real, ni es evidencia de tener el Espíritu Santo.

         Mas aun, son muy pocas las iglesias “cristianas” que bautizan. Sin embargo, el Nuevo Testamento enseña que el bautismo es el compromiso de pacto fundamental del creyente necesario para el perdón de los pecados y el otorgamiento del Espíritu Santo de Dios—el cual capacita al creyente para caminar en novedad de vida, guardando las leyes y mandamientos de Dios a través de Su gracia, y lo ayuda a crecer en gracia y conocimiento en preparación para la vida eterna.

         Con esta necesidad en mente, hemos desarrollado un libro profundo (con 2 CD de 12 sermones que lo acompañan) sobre el significado del Bautismo en agua. En la conferencia dimos una copia de este nuevo libro a los ancianos y asistentes, así como también las “palabras del pacto” de la ceremonia bautismal (abajo).

 

Consejería bautismal y ceremonia

 

         Cada persona que desee ser bautizada debería ser aconsejada para determinar si el individuo se ha arrepentido verdaderamente de sus pecados hacia Dios el Padre, y si ha aceptado a Jesucristo como Salvador personal. La consejería bautismal debería cubrir lo siguiente:

·              La persona debe entender que es el pecadola transgresión de los mandamientos y leyes de Dios. Cada uno debe darse cuenta que el sacrificio y la sangre de Jesucristo es el único pago por sus pecados.

·              Otro propósito de la consejería bautismal es determinar si el individuo tiene los frutos de arrepentimiento y el deseo de vivir la forma de vida de Dios y guardar Sus mandamientos como fueron magnificados por Jesucristo en el Nuevo Testamento.

Después que estas dos cosas han sido determinadas, quien hace la consejería necesita ir a través de las Escrituras acerca de “estimar el precio” con la persona que desea ser bautizada. Los pasajes que mejor cubren acerca de “estimar el precio” son Lucas 14:25-33 y Mateo 10:32-38. Mientra usted va por estas escrituras con la persona, necesita determinar si ella ha hecho este pacto en su vida delante de Dios el Padre y Jesucristo. Este pacto de vida eterna es irrevocable, una dedicación total de la vida de uno a Dios el Padre y a Jesucristo hasta el fin de la vida física.

         Luego, usted necesitará explicar el significado completo del bautismo al ir a través de Romanos 6:1-13. La persona que desea bautizarse debería saber que el bautismo es por completa inmersión en agua, simbolizando la muerte y sepultura del viejo yo—y que el subir del agua simboliza un nuevo comienzo, el caminar de uno en novedad de vida. Aquí esta la traducción la cual muestra que quien es bautizado esta juntamente bautizado en la muerte de Jesucristo. Así es como la muerte de Jesucristo es imputada a todo pecador arrepentido.

 

Romanos 6:1-13

1. ¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar?

2. ¡NUNCA PUEDA SER! Nosotros quienes morimos al pecado, ¿Cómo viviremos mas en el?

3. ¿O son ustedes ignorantes que nosotros, como tantos que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en Su muerte?

4. Por tanto, fuimos sepultados con Él a través del bautismo en la muerte; para que, así como Cristo fue levantado de los muertos por la gloria del Padre, en la misma forma, deberíamos también caminar en novedad de vida.

5. Porque si hemos sido unidos juntamente en la semejanza de Su muerte, así también lo seremos en la semejanza de Su resurrección.

6. Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue co-crucificado con Él, para que el cuerpo de pecado pudiera ser destruido, para que ya no pudiéramos ser esclavizados al pecado;

7. Porque quien ha muerto al pecado ha sido justificado del pecado.

8. Entonces si morimos junto con Cristo, creemos que también viviremos con Él,

9. Sabiendo que Cristo, habiendo sido levantado de los muertos, no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre Él.

10. Porque cuando murió, murió al pecado una vez por todas; pero en lo que vive, vive hacia Dios.

11. En la misma forma también, ustedes ciertamente deberían considerarse a si mismos muertos al pecado, pero vivos para Dios a través de Cristo Jesús nuestro Señor.

12. Por tanto, no dejen que el pecado gobierne en su cuerpo mortal obedeciéndolo en su lujuria.

13. Así mismo, no cedan sus miembros como instrumentos de injusticia para pecar; sino, cédanse a si mismos a Dios como aquellos que están vivos de los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia para Dios.

 

         Si la persona cumple aquellos requisitos básicos y entiende completamente el propósito del bautismo, entonces sería apropiado bautizarla.

          

Ceremonia bautismal

        

Aquí están las palabras de la ceremonia bautismal. Antes del bautizo, sería mejor ir a través de estas palabras de la ceremonia bautismal para que la persona pueda entender completamente el significado del bautismo. Estas palabras deben ser recitadas por aquel que esta bautizando mientras está en el agua con el que esta siendo bautizado:

“¿Se ha arrepentido de sus pecados? ¿Ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal para el perdón de sus pecados? ¿Esta listo para sepultar su viejo yo y vivir dentro del pacto bautismal de muerte de Cristo Jesús en esta tumba acuosa? ¿Va a caminar en el camino de Jesucristo, guardando Sus mandamientos, y amándolo con todo su corazón, toda su mente, toda su alma, todo su ser y con todas sus fuerzas?”

         Después de recibir respuestas afirmativas a todas esas preguntas, usted debería continuar preguntando:

            “¿Cual es su nombre completo?”

Repita el nombre completo de la persona y diga:

“Porque se ha arrepentido de sus pecados, los cuales eran las transgresiones de las leyes y mandamientos santos, justos y perfectos de Dios; y porque ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal para el perdón de sus pecados, Quien es su Señor y Maestro en el cielo arriba, sentándose a la mano derecha de Dios el Padre como su Intercesor y Mediador y su Rey en el venidero reino de Dios; y porque esta sepultando su viejo y pecaminoso yo y vive dentro del pacto de muerte de Jesucristo en esta tumba acuosa para la remisión de sus pecados; y porque esta determinado a caminar en novedad de vida, en el camino de Jesucristo, guardando Sus mandamientos y amándolo a Él y a Dios el Padre con todo su corazón, toda su mente, toda su alma, todo su ser y con todas sus fuerzas, yo lo bautizo, no dentro de ninguna secta, denominación u organización del mundo, sino dentro del nombre del Padre—porque usted llevará Su nombre familiar por toda la eternidad como Su hijo/hija; —y del Hijo—porque Su vida, sacrificio, muerte y resurrección trae el perdón de sus pecados; —y del Espíritu Santo—porque el Espíritu Santo viene de Dios el Padre a su mente como el engendramiento para ser hijo/hija de Dios, y lo guiará a una obediencia amorosa a Dios el Padre y a Jesucristo ahora; y cuando Jesucristo regrese, Dios le otorgará la vida eterna en la primera resurrección como hijo/hija de Dios en gloria! Yo hago esto en el nombre de Jesucristo, esto es por la autoridad del nombre de Jesucristo—AMEN!”

         Después de bautizar a la persona, aquel haciendo el bautismo debería imponer las manos sobre la cabeza del individuo bautizado y orar por el engendramiento del Espíritu Santo y encomendarlo en las manos de Jesucristo y Dios el Padre—¡AMEN! Para finalizar el bautismo, aquel haciendo el bautizo debería mirar a la nueva persona bautizada a los ojos y decir:

“Con la autoridad de Jesucristo, ¡sus pecados han sido perdonados!”

         Con nuestra muerte bautismal en la tumba acuosa, nosotros declaramos a Dios que seremos fieles hasta la muerte. También morimos simbólicamente al pecado, al mundo, y a la vanidad del yo y la naturaleza humana. Mas aun, declaramos que amaremos a Dios el Padre y a Jesucristo como Jesús lo ordenó: “ ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.’Este es el primero y más grande mandamiento; y el segundo es como este: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo.’ De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas.’ ” (Mateo 22:37-40).

         Nuestro amor por Dios llega a ser el aspecto más importante de nuestras vidas—sobre todos los demás y sobre todas las cosas. Jesús dijo, “Entonces, quienquiera que Me confiese delante de los hombres, aquel Yo también confesaré delante de Mi Padre Quien esta en el cielo. Pero quienquiera que Me niegue delante de los hombres, aquel Yo también negaré delante de Mi Padre, Quien esta en el cielo. No piensen que he venido a traer paz sobre la tierra; no vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a colocar a un hombre en desacuerdo contra su padre, y a una hija contra su madre, y a una nuera contra su suegra. Y los enemigos de un hombre serán aquellos de su propia familia. Aquel que ame a padre o madre más que a Mí no es digno de Mí; y el que ame a hijo o hija más que a Mí no es digno de Mí. Y aquel que no tome su cruz y Me siga no es digno de Mí. Aquel que ha encontrado su vida la perderá, y aquel que ha perdido su vida por amor a Mi la encontrará.” (Mateo 10:32-39).

         Fundamentalmente, ¡lo que esta en juego es la vida eterna o la muerte eterna! Ese es nuestro pacto con Dios el Padre y Jesucristo—sellados con la muerte simbólica del bautismo.

 

Salud y Sanidad

         Tal vez el tópico mas importante que discutimos en la conferencia fue el de “Salud y Sanidad.” Dios quiere que estemos con buena salud, como el apóstol Juan escribió: “Amados, personalmente estoy orando por ustedes, que en todo aspecto puedan prosperar y TENER SALUD, incluso como su alma esta prosperando.” (III Juan 2). Considerando todas las cosas que están contra la salud de la gente hoy, es una lucha real para muchos de nosotros permanecer con buena salud. Sin embargo, desde el año pasado, hemos aprendido mucho acerca de mantener la salud y las muchas causas de la enfermedad. Hay causas ambientales—tales como toxinas, químicos y aditivos en las carnes (limpias e impuras) y las comidas procesadas; esta el problema de las comidas modificadas genéticamente; también, hay toxinas y químicos en nuestra agua y aire. Asombrosamente, hay más de 80.000 químicos y drogas usadas hoy. También hay un problema de uso de drogas sin prescripción, y el mal diagnóstico y mal tratamiento de enfermedades (errores del doctor). Todos estos son del medio ambiente exterior.

         Como si eso fuera poco, también estamos influenciados por el medio ambiente interior—las causas emocionales/espirituales de enfermedades que están enraizadas en el estrés, la ira, el temor, el resentimiento, la amargura, el odio—los cuales afectan nuestra salud y bienestar. Durante la conferencia nos enfocamos primariamente en las causas emocionales/espirituales de la enfermedad, y específicamente las que están relacionadas a nuestras experiencias pasadas en varias iglesias de Dios.

         Dios promete sanar, como David fue inspirado a escribir: “Bendice al SEÑOR, Oh mi alma; y todo lo que esta dentro de mi, bendiga Su santo nombre. Bendice al SEÑOR, Oh mi alma, y no olvides todos Sus beneficios; Quien perdona todas tus iniquidades, Quien sana todas tus enfermedades, Quien redime tu vida de destrucción, Quien te corona con bondad y tiernas misericordias. Quien satisface tu boca con buenas cosas; tu juventud es renovada como la del águila.(Salmo 103:1-5).

Note, Dios perdona nuestras iniquidades primero, luego nos sana de nuestras enfermedades. Esto significa que debemos arrepentirnos de todos nuestros pecados, especialmente de nuestros pecados emocionales/espirituales porque, como veremos, hay una causa fundamental para muchas de las enfermedades dentro de la Iglesia.

         En esta carta, estamos incluyendo un mensaje especial de las causas emocionales/espirituales de la enfermedad—justo como fue cubierto en la conferencia. Asegúrese de escuchar cuidadosamente este mensaje, ya que le será de mucha ayuda.

         Por favor comparta esto con otros, ya que ellos también se beneficiaran de esto.

         Como verá, la mayoría de gente pasa inadvertida de las causas emocionales/espirituales de la enfermedad. Por ejemplo, el resentimiento es una de esas causas. Aun Jesús enfatizó muchas veces que debemos perdonarnos unos a otros. Pedro le preguntó a Jesús acerca de perdonar a un hermano: “Señor, ¿Cuan a menudo pecará mi hermano contra mi y yo lo perdonaré? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo, ‘No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete’ ” (Mateo 18:21-22).

         Jesús continuó demostrando cuan importante es para nosotros perdonar a aquellos que han pecado contra nosotros. “Por tanto, el reino del cielo es comparado a un hombre, un cierto rey, que tomaría cuenta con sus siervos. Y después que comenzó a calcular, fue traído a él un deudor que le debía diez mil talentos. Pero ya que no tenia nada para pagar, su señor le ordenó ser vendido, y su esposa e hijos, y todo lo que tenia, y ser hecho el pago. Por causa de esto, el siervo cayó y lo adoró, diciendo, ‘Señor, ten paciencia conmigo, y te pagaré todo.’ Y siendo movido con compasión, el señor de ese siervo lo liberó, y le perdonó la deuda. Entonces ese siervo salió y  encontró a uno de sus compañeros siervos, que le debía cien monedas de plata; y después de agarrarlo, lo estrangulaba, diciendo, ‘Págame lo que me debes.’ Como resultado, su siervo compañero cayó a sus pies y alegaba con él, diciendo, ‘Ten paciencia conmigo, y te pagaré todo.’ Pero él no escuchó; en su lugar, fue y lo echó en la prisión, hasta que pagara la cantidad que debía. Entonces cuando sus siervos compañeros vieron las cosas que habían tenido lugar, estaban grandemente angustiados; y fueron a su señor y relataron todo lo que había tenido lugar. Entonces su señor lo llamó y le dijo, Tu, siervo malvado, yo te perdoné toda esa deuda, porque me imploraste. ¿No estabas también obligado a tener compasión de tu siervo compañero, incluso como yo tuve compasión de ti?’ Y en ira, su señor lo entregó a los atormentadores, hasta que pagara todo lo que le debía. De la misma manera Mi Padre celestial hará también a ustedes, SI CADA UNO DE USTEDES NO PERDONA DE CORAZON LAS OFENSAS DE SU HERMANO(Mateo 18:23-35)

         Necesitamos tomar de corazón lo que Jesús enseñó acerca de perdonarse el uno al otro de corazónsin tener en cuenta la ofensa o el pecado. Pero alguno preguntará, “¿Qué si esa persona no pide perdón? ¿Qué hago entonces?” Usted debe perdónalo delante de Dios y colocar todo el asunto en Sus manos y dejarlo con Él, para que usted no este llevando la carga dolorosa de la falta de perdón, la ira, la amargura o el resentimiento.

         ¿Qué si eso ocurrió hace mucho tiempo, tal vez cuando usted era un niño pequeño, y ahora esa persona esta muerta? De nuevo, perdone a esa persona de corazón delante de Dios. Déjelo con Dios el Padre y Jesucristo. ¿Por qué llevar esas cargas—esos pecados—de ira, amargura, falta de perdón, resentimiento, temor y odio? Más bien, ¡arrepiéntase de ellos! Pídale a Dios que limpie su mente y sane sus emociones a través del “lavamiento del agua de la Palabra.” Eso es lo que Jesús quiso decir acerca del perdonarse uno al otro de corazón.

         Por favor escuchen este mensaje vital sobre “Sanidad espiritual y emocional”

 

Día de Reposo terminando la conferencia de ancianos

 

Lo destacado del servicio del día de Reposo terminando la conferencia de ancianos fue la ordenación de dos hombres como ancianos: Duncan Macleod de Vermont y Gene Palm de Ohio. Ambos han diligentemente servido a los hermanos en sus áreas por muchos años. Como hacemos con todas las ordenaciones de ancianos, preguntamos a los hermanos en sus áreas locales sus aportes de opiniones. Esto es importante porque ellos conocen a estos hombres y su carácter y dedicación. Los han visto en todas las circunstancias y pruebas. Ambos, Duncan y Gene, mientras no están actualmente casados, estarán dedicados a servir y enseñar a los hermanos.

         Sin contarme yo mismo, aquellos que asistieron la conferencia de ancianos fueron:

Marlin y Nancy Fannin

Norbert y Denice Bohnert

Roger y Emy Kendall

Glenn y Phyllis Daniel

Anse Cates

Duncan Macleod

Lawrence Burchfield

Gene Palm

 

Otros invitados:

Jim y Betty Hyles

Wendell y Bettie Yeary

Ben Ambrose

Roger y Sherry Tointon

James y Judy Averill

Roy y Marie Mack

Stan Timek

Joe y Betty Chikar

Sylvia De Pendleton

James David y Gail Lineberger

 

La gracia de Dios y el guardar los mandamientos

 

         Para el mensaje final en Florencia, yo di el # 5 de la serie La gracia de Dios y el guardar los mandamientos. Originalmente di este material como un mensaje pregrabado para ser escuchado en el Reposo semanal durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Mas tarde, durante la Fiesta misma, cuando estaba en Atlanta, expandí este a dos mensajes. Entre mas estudio este temaenfocándome en el hecho de que debemos guardar los mandamientos de Dios de acuerdo a su intención espiritual como fue magnificada por Jesucristomas me doy cuenta de que este tipo de obediencia puede únicamente ser cumplida a través de la GRACIA DE DIOS por el poder del Espíritu Santo.

         Mientras estamos aprendiendo, no es un asunto de LEY o GRACIAes un asunto de GUARDAR ESPIRITUALMENTE LOS MANDAMIENTOS Y LEYES DE DIOS A TRAVES DE LA GRACIA!

         Es por esto que Pablo escribió que a través de la gracia y la femientras uno esta facultado por el Espíritu Santo—el asunto de guardar los mandamientos es elevado a su completa aplicación espiritual. Aquí están algunos versículos de Romanos que nos enseñan esta maravillosa verdad:

Romanos 3:31: “¿Estamos nosotros, entonces, aboliendo ley a través de fe? ¡NUNCA PUEDA SER! Más bien, estamos estableciendo ley [a través de fe].”

         Romanos 5:21-6:2: “Para que incluso como el pecado ha reinado hacia muerte, así también pudiera la gracia de Dios reinar mediante justicia hacia vida eterna a través de Jesucristo nuestro Señor. ¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar? ¡NUNCA PUEDA SER! Nosotros quienes morimos al pecado, ¿Cómo viviremos mas en el?

         Romanos 7:6: “Pero ahora hemos sido liberados de la ley porque hemos muerto a eso en lo cual fuimos mantenidos para que pudiéramos servir en novedad de espíritu, y no en antigüedad de la letra.

         Romanos 8:3-4: “…Dios, habiendo enviado a Su propio Hijo en la similitud de carne pecaminosa, y por el pecado, condenó el pecado en la carne; para que la justicia de la ley pudiera ser cumplida en nosotros, quienes no estamos caminando de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espíritu.

         Porque hay mucho mas de este tema de lo que previamente entendimos, continuaremos estas series acerca de La gracia de Dios y el guardar los mandamientos. Eso sin duda abrirá nuestro entendimiento del Nuevo Testamento tremendamente. Más aun, cuando combinamos lo que estamos aprendiendo acerca de la enfermedad y el perdón con el guardar las leyes y mandamientos de Dios a través de la gracia, nuestra perspectiva espiritual tomará nuevas dimensiones. Ciertamente, como ver una película en 3-D, ¡veremos la profundidad de toda la escena! Luego, cuando añadimos el amor de Dios, es como añadir una cuarta dimensióntodo viene a un enfoque agudo.

 

Los mensajes del día 49 y Pentecostés: El CD en este envío también contiene los mensajes para el día 49 y Pentecostés.

 

         Hermanos, los tiempos adelante estarán marcados por problemas y dificultades. Pero a través del poder del Espíritu Santo, seremos más capaces de tener la fe y el coraje que necesitamos para amar y obedecer a Dios el Padre y a Jesucristoa pesar de nuestras circunstancias físicas.

         Una vez mas, gracias por su amor y oraciones, así como también por su apoyo dedicado al trabajo del ministerio para servir a los hermanos y predicar el Evangelio al mundo. Oramos por usted todos los días. Oramos por su sanidad, su crecimiento espiritual y fortaleza, para que continúe amando a Dios con todo su corazón, mente, alma y ser. Pueda el amor de Dios, la gracia y bendiciones estar con usted en todo.

        

Con amor en Cristo Jesús,

        

 

Fred R. Coulter