| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


EC #4﷓﷓Spiritual & Emotional Healing

Sanidad espiritual & emocional

Fred R. Coulter—Abril 30, 2010

www.laVerdaddeDios.org

 


Esta tarde vamos a cubrir varios aspectos de salud y sanidad. Cubrimos mucho de cosas físicas esta mañana, así que esta tarde vamos cubrir más de cosas espirituales y como afectan nuestras vidas.

 

Sabemos que en III Juan dice, el deseo de Juan era que “podamos prosperar y tener salud.” Hablaremos mucho de cosas físicas concernientes a salud y cómo Satanás ha creado un mundo que no solo físicamente, sino espiritual, emocional y mentalmente y en toda otra forma, el mundo es un lugar peligroso para vivir, sin embargo tenemos que vivir en el.

 

Sin embargo, la más grande defensa en contra de todo esto, porque usted ve gente diferente, ni siquiera en la iglesia de Dios, aquellos que pueden comer comida chatarra, con todos los aditivos en ella y parece que no les afecta como afecta a otros. Personas diferentes tienen tolerancia diferente que los afecta. Pero creo que descubriremos algo que Dios ha dado para los seres humanos que les ayudará en casos como este, y es: ¿Cuál es su actitud mental?

 

Como dice Proverbios 23:7: “Porque como piensa en su corazón, así es él;…” Esa sola frase dice demasiado. Tiene mucho que ver con

 

·             nuestra salud

·             nuestras mentes

·             nuestras vidas

·             nuestra visión del mundo

·             nuestra visión hacia la iglesia

·             nuestra relación con otras personas

·             relación con los hermanos

·             relación entre esposo y esposa

 

Hay secretos del corazón que tienen que ser tratados. Y todos esos secretos del corazón Dios los conoce. Entonces hablaremos acerca de esos un poco después.

 

Primero que todo vayamos a Proverbios 3. Vamos a aprender mucho en Proverbios. Como dije en la serie de jóvenes, a la cual necesito adicionar más sermones y expandirla, Proverbios nos dice lo correcto y equivocado, bien y mal en una forma universal que se aplica a todo ser humano. Entonces cuando vamos a Proverbios, también traemos con esto, con el Espíritu de Dios, el entendimiento espiritual que suma a esto y nos da una mayor profundidad de conocimiento.

 

Proverbios 3:1—cuando lo leo, pienso en Dios el Padre. “Hijo mío, no olvides mi ley, sino tu corazón guarde mis mandamientos; porque añadirán longitud de días, y larga vida, y paz, para ti” (vs 1-2). Y hay mucha gente allá afuera en el mundo a quien usted llamaría recta en la letra de la ley. Tienen valores, moral, saben cómo tratar con las situaciones diarias, y pueden vivir largas vidas. Aquellos de nosotros quienes hemos sido llamados a la iglesia vs algunos de los que están allá afuera que acabo de describir—quienes pueden comer cerdo, camarones, langosta y toda esa clase de cosas, y aparentemente viven largas vidas—pero Dios nos ha llamado, ¿y qué somos? Somos lo débil del mundo—¿cierto? ¡Sí! Respondemos el llamado, porque todos hemos tenido problemas—¿cierto? ¡Sí, es por eso! No estaría ninguno de ustedes aquí si no fuera condenado de pecado en algún lugar a lo largo de la línea. Entonces Dios ha tratado con nosotros en ese nivel.

 

Lo que Dios va a darnos entonces, no es tan solo larga vida y longitud de días, sino vida eterna. Aquí están algunas de las claves. Mientras pasamos a través de estas cosas, todos necesitamos ser honestos con nosotros mismos y ser honestos con Dios.

 

Verso 3: “No dejes que la misericordia y verdad te abandonen;... [Hablaremos después de la carencia de perdón. ¿No es eso carencia de misericordia?] ...átalas alrededor de tu cuello; escríbelas sobre la tableta de tu corazón;... [esto le va a dar el camino para vivir y la forma de pensar; esto llega a ser muy importante.] ...y así hallarás favor y buen entendimiento a la vista de Dios y del hombre” (vs 3-4). Aquí está la clave. ¿No suena como la fe en el Nuevo Testamento?

 

Tengo un libro aquí, acabo de terminarlo de leer en el avión. Y aquí hay un científico biólogo quien estudia las células individuales, las clonadas y las observa con microscopios que las amplifica electrónicamente y las puede hacer cientos de miles de veces más grandes de lo que son en realidad. Entonces él comenzó a ver que aquellas células tienen vida y aquellas células, además del ADN tienen polarización—positivo y negativo. Y estas células, como él trató con ellas individualmente en experimentos, él hablaba del ambiente. Con las células, está el ambiente interior, del cual hablaremos un poco después, también está el ambiente externo o la influencia sobre el cuerpo—aire, agua, toxinas, etc. Hablamos mucho de eso esta mañana. Pero como veremos, el cómo piensa afecta cada célula en su cuerpo. Es importante saber eso. También en el revestimiento, positivo y negativo y demás, las células están en un modo de crecimiento, o en un modo protector. Ellas también tienen que ser nutridas. Tienen que deshacerse de desperdicio. Tienen que funcionar adecuadamente para hacer esto y lo otro. Veremos algunos Proverbios con esto.

 

Pero aquí está la clave sobre cómo pensar, v 5: “Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos reconócelo, y Él dirigirá tus caminos” (vs 5-6). Así es como Él nos hizo.

 

·             ¡Él nos hizo para necesitar a Dios!

·             ¡Nos hizo para necesitar Su Espíritu!

·             ¡Nos hizo de modo que podemos tener compañerismo con Él!

 

Pero también nos dio libre albedrio y tenemos que escoger. Notemos los beneficios que vienen con esto:

 

No seas sabio a tus propios ojos; teme al SEÑOR y apártate del mal... [¿Hay algún mal que aun cargamos con nosotros del que no nos hemos apartado? Hablaremos de esto un poco después.] ...Será salud a tu ombligo... [Lo que significa sus intestinos—¿cierto? Como es su sistema digestivo e intestinos, así es su cerebro. Como es su cerebro, así es su sistema digestivo. Puede comer la mejor comida del mundo, pero si está llenando su sistema con toxinas de pensamientos incorrectos y emociones incorrectas, y carencia de perdón, está poniendo toxinas en su sistema. ¿Y qué hace eso? ¡Afecta cada célula! Tremendo—¿cierto? ¡Sí! Luego dice aquí]: ...y tuétano a tus huesos” (vs 7-8).

 

¿Por qué es esto importante? ¿Que produce la medula de sus huesos? ¡Sangre! ¿Qué clase de sangre va a producir? Tengo este libro, Epidemia Autoinmune, hay cosas físicamente y espiritualmente que afectan los huesos, y por tanto, afectan todo su cuerpo y pueden causar problemas de salud.

 

Jim y yo conocimos a una mujer muy cercana a nosotros y a la iglesia, muy diligente y colaboradora, pero tenía continuamente ciertos problemas, terquedad, amargura y hostilidad con su esposo. A través de los años desarrolló osteoporosis y en los últimos años de su vida era tan frágil que cuando iba al quiropráctico lo único que podía hacer el por ella era usar un pequeño caucho—¿lo ha visto? Eso para mí no hace nada. Cuando vi eso, dije ‘¿Qué es esto?’ Pero esa era toda la presión que ella podía soportar. Cuando murió, todos esos pecados terminaron. Pero no puedo dejar de pensar en toda la felicidad y gozo que perdió, porque no entendía lo que estaba pasando, aunque hubo veces cuando intentamos hablar con ella sobre eso.

 

Proverbios 4:19, nuevamente aquí habla de cómo debemos vivir. Cuando lee estas cosas, también traemos el Nuevo Testamento, porque Jesús dijo, ‘El sabio escucha Mis palabras y las hace y construye su casa sobre la roca.’ Cristo es esa Roca. Todos estamos construyendo una casa espiritual. Proverbios 4:19: “El camino del malvado es como oscuridad; ellos no saben con que tropiezan.

 

Vayamos a Mateo 6, porque quiero cubrir algo. Es increíble que antes cubrimos que hay un incremento de conocimiento, incremento de entendimiento de la Palabra de Dios. Mientras pasamos por estas cosas, quiero que pensemos en esto, como se nos aplica individualmente, porque he estado haciendo eso. Quiero que piense en cómo esto aplica a gente que usted conoce en la iglesia y fuera de la iglesia.

 

Mateo 6:22: “La luz del cuerpo es el ojo. Por tanto, si su ojo está sano, su cuerpo entero estará lleno de luz.” ¿Sabe qué dice el autor de este libro, La biología de la creencia? Lo que acabamos de leer, ‘Como piensa en su corazón, así es usted.’ Eso afecta cada célula en su cuerpo. Si tiene una actitud positiva, y añadamos a eso el elemento espiritual, si se rinde al Espíritu de Dios y esta siguiendo al Espíritu de Dios, y es guiado por el Espíritu de Dios, todo su cuerpo será lleno de luz, porque verdad y amor traen lo positivo a su cuerpo. Por tanto, técnicamente, cada célula estará alineada a eso. No solo es el Espíritu de Dios que viene de Dios, sino es una energía espiritual de Dios y nuestros cuerpos funcionan con energía, y nuestros nervios canalizan señales electromagnéticas a todo nuestro cuerpo desde el cerebro, desde la pituitaria, desde el hipotálamo, desde la tiroides, desde los adrenales, todo el sistema hormonal que el cuerpo tiene, y todos esos se afectan por cómo pensamos. Eso es importante, porque lo que vamos a cubrir va a ayudarnos a deshacernos de algunas de las cosas que aún nos atascan.

 

Pero si su ojo es malo, su cuerpo entero estará lleno de oscuridad. Por tanto, si la luz que está en ustedes es oscuridad, ¡Cuán grande es esa oscuridad!” (v 23). Ha visto alguna vez a alguien—vaya y vea un documental sobre quienes viven mucho tiempo en prisión. Hay un ejemplo perfecto de dedicación total a la maldad. Un hombre dijo, ‘Si me dejan salir, lo hago de nuevo.’ Vea cuidadosamente sus ojos. Son duros. La luz de sus ojos es oscuridad. Con esa actitud, sus cuerpos enteros están llenos de oscuridad. Entonces es real, algo vivo que puede ver.

 

¿Cuándo está deprimido, a quien le gustaría alrededor? A alguien que lo vaya a animar—¿cierto? ¡Sí! Volvamos a Proverbios 4:18 aquí esta lo que necesita ser con nosotros en relación a la luz. “Pero el camino del justo es como la luz brillante, que brilla más y más hacia el día perfecto.

 

Ahora v 20—aquí esta como llegar a eso: “Hijo mío, atiende a mis palabras; inclina tu oído a mis dichos. No se aparten de tus ojos; guárdalos en medio de tu corazón, porque son vida para aquellos que los encuentran, y salud para toda su carne” (vs 20-22). Tome esto en el otro sentido, y ¿qué tiene? Si no hace eso, porque son muerte para aquellos que se aferran a eso y enfermedad para toda su carne.

 

¿Dónde comienza esto? En el instante de concepción en el vientre de su madre. Los bebes desarrollándose en el vientre de sus madres reaccionan a la madre, al ambiente, a la comida, la música, a todo lo que la madre hace. Si hay odio, porque ella no quiere al bebe pero va a tenerlo, ellos recibirán eso, porque esos pensamientos son traducidos en elementos químicos dentro del cuerpo que son pasados al bebe. Un padre y madre discutiendo todo el tiempo, los bebes reaccionan. Con ultrasonidos han visto a los bebes reaccionar a eso. Cuando tienen los abortos a final del término—¿recuerda la mujer que trabajaba para Planned Parenthood? De repente tuvo una conversión el primer día que estuvo allí ayudando a un aborto. ¿Recuerda ver eso en las noticias? Ella explicaba lo que pasó. Sacaron un sonograma del vientre de la madre y era de un bebe de cuatro meses, o tal vez un poco más, e iban a abortar a ese bebe. Cuando el doctor puso el instrumento, el bebe saltaba hacia atrás en susto. Ahí es cuando ella dijo, ‘Me voy de aquí. No puedo soportar eso.’ Entonces ve, incluso las cosas en el vientre afectan.

 

Dios nos ayuda con todas esas cosas. Ese es el punto al que voy. Pero aquí está donde comienza esto, v 23: “Sobre todo guarda la puerta de tu mente con diligencia,... [todo lo que ve, lo que oye, todo en toda su experiencia de vida está registrado en su mente, está reflejado en su corazón. Porque en su corazón hay neuronas así como las hay en el cerebro. Pero ve, lo bueno de eso es esto, entonces mientras avanzamos sepa que hay mucha esperanza: el cerebro es muy, lo que se llama plástico. Eso no significa hecho de sustancias plásticas; significa que es moldeable, programable y reparable—mantenga en mente reparable.] ...porque de ella salen los problemas de la vida. Quita de ti una boca engañosa, y labios tortuosos pon lejos de ti. Tus ojos miren lo recto, y tus parpados miren derecho delante de ti” (vs 23-25).

 

Note como en todo lo que Dios tiene en Su Palabra—y quiero que note esto cuando la estudie y cuando hable y enseñe—¿Dios siempre les indica a todos qué?

 

·             a la Verdad

·             al amor

·             a Él mismo

 

Esa es la forma de volverse del mal y la enfermedad. ¡Cambiar su cerebro, cambiar su vida!

 

Considera la senda de tus pies, y todos tus caminos serán establecidos. No dobles a mano derecha ni a la izquierda, remueve tu pie del mal” (vs 26-27). ¿No es eso lo que debemos hacer? ¿No es eso nuestra práctica diaria? ¿No es eso mucho más retador hoy que cuando teníamos todo allí afuera en el mundo? Haga esto alguna vez: Mientras vea alguno de esos comerciales o vea una película, o lo que sea, quiero que piense en los efectos diferentes que eso tiene. No quiero que siga la historia de la película, porque eso no es lo que quieren imprimir en usted. Lo que quieren imprimir en usted son las cosas destellarán en su mente.

 

¿Ha visto alguna vez una propaganda donde tan solo sale algo, una imagen rápida? Déjeme decirle como hacen que los niños se enojen, se confundan mentalmente: dibujos animados. Ven los dibujos y sus mentes luego los reflejan. Las escenas van BAM! BAM! BAM! —¡rapido, rápido! Eso mantiene sus mentes confundidas, así para cuando van al colegio ya han tenido un avance hacia la mala educación. ¿Y qué hace Satanás? Con cada uno de esos dibujos animados, él planta cada semilla de maldad que harán los seres humanos—¿cierto? ¡Sí!

 

Proverbios 16:1: “Las disposiciones del corazón en el hombre, y la respuesta de la lengua, son del SEÑOR.... [Aquí está el engaño que todos necesitamos reconocer. Esta es la armadura alrededor de la mente que necesitamos para estar circuncidados.] ...Todos los caminos del hombre son limpios en sus propios ojos,... [Pero luego nos dice que no importa lo que usted piense.] ...pero el SEÑOR pesa los espíritus.... [También se nos dijo, ‘Hay un camino que parece recto a un hombre, pero el fin de el es camino de muerte.’ ¿No es cierto? ¡Sí!] ...Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus pensamientos serán establecidos” (vs 1-3). Quiero que piense en ese verso.

 

Ha tenido alguna vez pensamientos yendo a través de su mente—algunos podrían ser proyectados allí por Satanás el diablo o los demonios, porque están en todo lugar. Pero muchos de ellos están alojados en su mente de cualquier manera o a partir de alguna película que ha visto o alguna experiencia en su vida, o lo que sea y el pensamiento reaparece—¿cierto? ¡Sí!

 

Encomienda tus obras al SEÑOR,...” (v 3). ¿Cuáles deben ser nuestras obras?

 

·             oración

·             estudio

·             crecer en gracia y conocimiento

·             desarrollar el carácter de Dios

 

Eso establecerá sus pensamientos. Hablaremos de esto un poco después, pero así es como es hecho. Sí, “Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus pensamientos serán establecidos” (v 3).

 

Pasemos al v 21; veamos cómo opera esto en nuestras vidas: “El sabio en corazón será llamado prudente, y la dulzura de los labios incrementa el aprendizaje.... [En otras palabras, pensamiento positivo, conversación positiva, ¿y todo eso viene de dónde? De la Palabra de Dios—¿cierto? ¿No es la Palabra de Dios lo más positivo que hay? ¿Y no es el Espíritu Santo de Dios lo más positivo que nos puede ser dado como un regalo de Dios para ayudarnos a vencer cada uno de estos eventos? ¡Sí!] ...Entendimiento es una fuente de vida para el que lo tiene,...” (vs 21-22). Es por eso que necesitamos el entendimiento de Dios, el entendimiento de lo santo, las cosas que son santas, el entendimiento del mundo en el que estamos viviendo, de modo que podemos escapar de la maldad que hay allí. Todos deseamos que tuviéramos, como dice Salmos, ‘Oh, que fuera una paloma y pudiera volar en el lugar desolado para deshacerme de todo esto.’ Pero no podemos, tenemos que esperar la resurrección.

 

“...pero la instrucción de tontos es tontería. El corazón del sabio enseña a su boca y adiciona persuasión a sus labios. Palabras agradables son como un panal, dulce para el alma, y salud para los huesos” (vs 22-24). En resumen, si tiene huesos sanos, tiene un cuerpo sano, ¿cierto? ¡Sí! La vida del cuerpo ¿dónde está? ¡En la sangre! Si la sangre que produce es buena, tiene buenos pensamientos, es guiado por el Espíritu de Dios, y todas esas cosas pueden ayudar a vencer todos los impactos y el equipaje negativo que aún está cargando. Algo que puede no comprender que está cargando sino hasta que está de rodillas y piensa en eso. Hablaremos de esto un poco después. Esto va a ayudar a acercarnos a Dios y ayudar a tener mejores pensamientos, ayudar a su cuerpo, y todo eso se alineará como luz en el cuerpo. Esto no es quitar de las otras cosas que hemos aprendido.

 

Hablemos de algo que es muy importante. ¿Cuáles son las cosas que nos detienen? Piense en todas las experiencias por las que ha pasado. Hablé con una mujer quien era de Canadá o Alaska, no lo recuerdo y dijo, ‘Usted sabe, aquí al norte las mujeres nativas tienen un tiempo realmente difícil.’ Le dije, ‘¿Cómo así?’ Ella dijo, ‘La cultura y estar encerradas en la casa todo el invierno, porque el invierno dura 6 meses, y teniendo grandes familias. Además, para algunas mujeres nativas el más grande problema emocional, difícil de vencer…’—porque estábamos hablando de olvidar el pasado—‘…es el incesto con sus padres.’ Ella dijo, ‘Se sorprendería si supiera cuantas mujeres aún tienen problemas porque su primer encuentro sexual fue cuando eran niñas.’ Mucho de eso es una fuente de odio hacia los hombres. Y es claro, no puedo pensar en algo más duro que sacar de su mente algo como eso. Entonces, si hay alguien en circunstancias como esas, o tal vez incluso usted mismo, necesita enfrentarlo directo delante de Dios. Pídale a Él que lo ayude. ¿No vamos a encontrar mucha gente entrando a la iglesia quienes han experimentado esas cosas? Vea la sociedad obsesionada con sexo en la que vivimos. ¡Sí!

 

Como dije, hay algunas cosas de las que se necesita hablar. Piense cuan tortuosa fue la vida emocional de aquellas niñas. No puedo dejar de pensar en aquellas dos niñas que viven cerca de donde vivimos. Recuerde la niña que fue raptada por su vecino y la tuvo 15 años en la casa de al lado. Pensé después de saber las cosas que vamos a cubrir aquí, que la niña va a tener un tiempo difícil.

 

¿Recuerda la niña que fue secuestrada en Utah? De alguna forma fue lavada de cerebro por un tipo y se dejó arrastrar. Recuerdo que alguien reaccionó cuando el padre de ella fue amoroso, amable, perdonador. Cuando ve esto, ve que eso es exactamente lo que esa niña necesitaba: amor, entendimiento, amabilidad y ayuda para vencer esa situación. Entonces tiene problemas sexuales tempranos que necesita considerar.

 

Lo que vamos a hablar de todo eso es: ¿Cómo va a sanar de un problema como del que acabo de hablar? Como es que una niña o un niño—tengo el libro, Votos de Silencio, acerca de la pedofilia en la iglesia católica romana. Leí el registro de un niño de 13 años quien fue llevado al cuarto del cura para que se quedara en la noche con él. Su vida fue destrozada desde ese día. Ahora están en una cultura de tratar de corregir a la iglesia católica romana y no olvidan, así que sus vidas están constantemente reviviendo el evento. Luego, él a los 43 años estaba escribiendo su registro de este cura del que el papa Benedicto XVI no hizo nada al respecto y lamentó que nada fuera hecho. Pensaba, ‘Oh, él necesita el conocimiento y entendimiento de ir en verdad a Cristo, pedir en verdad perdón, tener su mente limpia, y hacer algo que es bien difícil de hacer.’ Porque con seguridad el cura arruinó su vida. Lo trágico de esto fue, aunque el cura lleva rato encarcelado, aún está arruinando su vida a causa de las memorias.

 

Vayamos a Mateo 6 y veamos la oración diaria. Así como nuestros cuerpos tienen que ser limpios de las toxinas físicas y del desperdicio físico cada día, así mismo nuestras mentes, corazones y vidas espirituales también necesitan ser limpiadas cada día. Y esa limpieza viene a través del perdón.

 

Mateo 6:6: “Pero ustedes, cuando oren, entren en un cuarto privado; y después de cerrar la puerta, oren a su Padre que está en secreto; y su Padre que ve en secreto los recompensará abiertamente.… [puede confesar aquellos pecados a Dios, no tiene que confesarlos a ninguna persona. Recuerde, muchas de estas cosas son los secretos de su mente.] …Y cuando oren, no usen vanas repeticiones, como hacen los paganos; porque ellos piensan que por multiplicar sus palabras serán escuchados. Ahora pues, no sean como ellos; porque su Padre sabe de qué cosas tienen necesidad antes de que ustedes le pidan” (vs 6-8). Pero Él quiere que usted le pida, de modo que Él sabe que lo desea, no tan solo las cosas físicas sino las cosas espirituales.

 

Por tanto, deben orar siguiendo esta manera:... [o según este modelo] ...‘Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea Tu nombre; Tu reino venga;... [Note, siempre buscando el Reino de Dios. Recuerde eso.] ...Tu voluntad sea hecha sobre la tierra como lo es en el cielo; danos este día nuestro pan diario; y perdónanos nuestras deudas,... [y como dice en Lucas 11, ‘nuestros pecados.’] ...como nosotros también perdonamos a nuestros deudores;...” (vs 9-12)—o a aquellos que han pecado en contra de nosotros.

 

Sé con aquellas dos niñas de las que hablamos—creo que la que lo manejó mejor fue la del padre en Utah ofreciendo perdón, amor, bondad para restaurar a su hija. ¡Sí! Lo siento por aquel niño quien creció en el sacerdocio después de ser molestado aquella noche por el cura cuando tenía 13 años. Luego él averiguó que lo mismo pasó con todos los niños que estaban alrededor. Debe ser difícil para ellos el perdonar.

 

Permítame preguntar: ¿Tiene algo que es difícil de perdonar y que tal vez no ha perdonado? No estoy señalando a nadie, y me incluyo yo mismo. ¿No hemos tenido todos dificultades al crecer? ¿No hemos tenido todos dificultades en nuestras vidas, algunas más traumáticas que otras? ¡Sí! Lo más difícil de perdonar son pecados y problemas familiares, problemas de esposo y esposa, y problemas de la iglesia—¿cierto? ¡Sí! ¿Por qué? Porque deberíamos saber mejor—¿cierto?

 

Bajemos al v 14: “Porque si... [quiero que note la condición. ¿Cree que toda la Palabra de Dios aplica? ¿Cree que esto es aplicable a cada uno de nosotros? ¡Sí!] ...Porque si perdonan a los hombres sus ofensas,... [en contra de usted] ...su Padre celestial también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco su Padre perdonará sus ofensas” (vs 14-15). Este es un verso verdadero. Algunas de esas cosas son duras, pero necesitamos entender esto, hermanos, necesitamos experimentar esta clase de perdón nosotros mismos. Porque ¿cómo vamos a ser capaces de ayudarle a alguien más si tenemos cosas pendientes en el fondo de nuestras mentes? ¡Piense en eso!

 

No todo es hecho de una. Es el ‘lavado del agua por la Palabra’ y el arrepentimiento. Veamos ahora algunas cosas que causan esto; luego veamos lo que todos necesitamos hacer. Hay algo que puedo asegurarle. Al entender esto, había mas cosas en mi vida de las que había anticipado de las que tuve que encargarme, incluso como ministro de Dios.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Además de algunas de las cosas que vamos a hablar aquí, vamos a hablar de cosas espirituales y emocionales que causan problemas de salud y problemas mentales y emocionales. Pero permítame adicionar algo que es importante para todos nosotros, que la música, especialmente para la gente más joven, es en verdad un problema: el rap, el rock, metálica, todo. Lo que hacen ahora, son hipnotizados con las luces que brillan, y sus cuerpos, cada célula en su cuerpo es penetrada por el sonido. Eso desactiva la polarización y el ritmo es muy rebelde. La letra está diseñada para fornicación. Nosotros no andamos con esa clase de música, pero les digo algo, no sé ustedes pero cuando entro en algún almacén y escucho esa música, tengo que salir. No puedo soportarlo. Creo que la razón de que a donde sea que vaya hay música, lo veo de esta forma: Satanás está tratando de controlar a cada uno de una forma u otra. Una de las mejores formas es controlarlo a través de la música. También hay otras cosas—he tenido comerciales en mi cabeza de los que he tenido que arrepentirme y pedirle a Dios, ‘Por favor, borra eso.’

 

Veamos los problemas mayores que realmente causan mucha enfermedad en la gente, y especialmente en los hermanos y las experiencias que han tenido en la iglesia. Lo que vamos a hacer, vamos a tomar cierto tiempo aquí en el libro de Proverbios. Vamos a ver estas cosas. Hay cosas que mencioné antes. Esto es lo que necesitamos examinar en nuestros corazones y mentes y arrepentirnos.

 

Proverbios 19:11—aquí está la solución a los versos que vamos a leer después. “La discreción de un hombre apaga su ira;... [y si tiene un temperamento airado, sabe que eso le causa problemas, no solo para otros sino para usted.] ...y es su gloria pasar por alto una transgresión.” Tan solo porque alguien le hizo mal y puede verlo, no significa que necesite corregirlo. Espere hasta que llegue la oportunidad en donde puedan ser condenados en el corazón de modo que se arrepentirán.

 

Veamos cómo todo esto viene junto aquí. Mientras pasamos a través de estas cosas, quiero que piense acerca de sus experiencias creciendo, sus experiencias en la iglesia y sus experiencias en sus relaciones familiares: esposo / esposa / hijos, etc. Proverbios 15:18 “Un hombre iracundo incita discordia, pero uno lento para la ira calma la contienda.” Entonces no estalle de inmediato, cuente por lo menos hasta dos. ¿Cuáles son las cosas que puede empeorar la ira? Mala comida, alcohol, drogas. Y permítame mencionar un poco sobre las drogas prescritas. Las prueban para algo específico, pero no prueban lo que hacen a todo el cuerpo cuando las toma. Es por eso que Roger resaltó algo de los medicamentos, y que usted necesita examinar y trabajar con su doctor para ver si hay otra forma u aproximación para manejar su problema.

 

Aquí esta como manejarlo. ¿Qué si su esposa o esposo se enoja? La reacción normal es gritar de regreso y si  tiene ira reprimida y frustración reprimida, la cosa más pequeña destapará una respuesta de ira 10 veces más grande, no por lo que la persona hizo que estuvo mal, sino por todo lo que tenía reprimido—¿cierto? De repente, ¡Boom! Estoy seguro que nadie aquí ha hecho eso. Yo lo he hecho. ¡Lo re recibido, lo he dado! ¿Resolvió eso algo? ¡No!

 

Proverbios 15:1: “Una respuesta suave quita la ira,... [Usted dice, ‘Cariño lo sé, es difícil. Cálmate.’] (Note lo opuesto): ...pero palabras severas agitan la ira.” Palabras severas pueden venir por resentimiento, amargura, ira, hostilidad y todo eso. ¿Y no estamos viviendo en un mundo donde todos estamos siendo posicionados para tomar partido? Lo primero antes que la ira pueda ser usada realmente por fuerzas destructivas; pone a la gente emocionalmente y mentalmente una en contra de otra y luego espera por la fricción y luego el combustible.

 

La lengua del sabio usa conocimiento correctamente,...” (v 2). Ayuda a calmar la situación, saber lo que pasa. Tal vez alguien está bravo por algo y si usted dice, ‘Bien, lo entiendo. ¿Por qué no hablamos de eso?’ Lo calma; avanza. ‘Mi matrimonio ha sido perfecto. Nunca he gritado de regreso.’ ¡No tal cosa! Aquellas cosas también afectan a nuestros hijos, ¿cierto? ¡Sí! Entonces necesitamos entender.

 

No es interesante, justo aquí en el libro de Proverbios, señala el problema y da la solución—¿cierto? Entonces tome esa solución y envuélvala alrededor con perdón y tire el problema. Porque el primer punto de arrepentimiento es tomar responsabilidad de la acción, luego arrepintiéndose de ella, poniendo todo en las manos de Dios, y luego levantándose de sus rodillas después de pedirle a Dios que le dé olvido, y el salir de eso. Si eso vuelve a revisitarlo mental y emocionalmente de nuevo, continúe orando hasta que sea removido.

 

Cuan cierto es esto. La próxima vez que vea un evento deportivo, como hockey o baloncesto, Proverbios 14:17: “El que pronto está enojado actúa tontamente,...” ¿Que hacen? Se golpean unos a otros. ¿Qué pasa? Algunas personas son asesinadas—¿cierto? ¿Alguna vez ha estado tan bravo que tiras cosas alrededor?

 

Recuerdo cuando estaba tratando ser un mecánico y no tenía experiencia de mecánico. Tenía 16 años y recibí mi primera motocicleta y la transmisión se dañó y estaba desbaratándola. Así se quedó. No pude hacer nada con eso y estaba maldiciendo y tiré la llave inglesa alrededor. Mi madre estaba en el piso de arriba y tomó su tacón y golpeó en el piso y dijo, ‘Fred, no quiere ser así y así, ¿cierto?” ¿Fue eso estúpido? Piense en eso. ¿Cómo puede una llave inglesa siendo tirada, volando por ahí en el cuarto, ir a arreglar ese arrume de chatarra que yo desbaraté? ¡Nunca pasa! Entonces, cuando esté así, tan solo pare.

 

Recuerde esto: cuando ofende a alguien grandemente, ¿qué dice el Proverbio? ‘Que son más difíciles de ganar que una ciudad con defensa’—¿cierto? Recuerden eso esposas. Recuerden eso esposos. No lleguen a ser dos ciudades con defensa, golpeándose las cabezas en el mismo hogar. ¡No va a funcionar!

 

Proverbios 27:4: “La ira es cruel... [¿sale algún bien de eso?] ...y el furor es abrumador, pero ¿quién es capaz de pararse ante celos?” Todos esos: ira, furor, celos. Recuerdo que vi a una mujer aquí. Fue cuando fuimos a votar y voté por ciertas causas, para votar en contra del matrimonio homosexual en California. Fui al lugar de votación. Había una mujer a quien no conocía. Estaba sentada allí y de pronto dijo, ‘Estoy celosa, usted tiene cabello.’ Pensé, ‘Tan solo vine a votar.’ Ella dijo, ‘¿Qué hace para tener ese cabello?’ Dije, ‘Tan solo crece.’ Viene de mi madre, mi padre no tenía nada que ver con eso. Fue tan solo un pequeño incidente, pero me mostró como algunas personas tienen celos y envidia en sus corazones. Por supuesto se nos dijo en el Nuevo Testamento no deje que nada de esas cosas sean mencionadas entre los santos. Aquí hubo algo pequeño. Y pensaba, ‘Me pregunto cuántas otras cosas ella cela.’ Luego me dije, ‘No quiero estar aquí y averiguarlo.’

 

¿No es asombroso? Todo esto es Antiguo Testamento—¿cierto? Proverbios 14:10: “El corazón conoce su propia amargura, y un extraño no comparte su gozo.” Si alguien tiene amargura, usted lo sabe—¿cierto? Debe deshacerse de eso—¿cierto? ¡Arrepentirse! Si sabe que tiene amargura, pregúntese, pregunta simple: ¿En verdad quiero cargar esto por ahí? Quiero que esto afecte mi mente de modo que mi mente con el hipocampo, la pituitaria, la tiroides y la amargura, la podredumbre de huesos y todo como eso, consuma mi salud y todavía, ¡Soy recto! Dios dice, ‘Perdone.’ ¿Por qué llevar esa carga? Todos tenemos que vencer eso—¿cierto?

 

Vayamos a v 30: “Un corazٕón saludable es la vida de la carne, pero envidia es la podredumbre de los huesos.”—osteoporosis. Y desafortunadamente las mujeres tienen un poco de más envidia, amargura, resentimiento que los hombres—¿cierto? No tienen ellas discusiones continuas entre ellas y luego como he escuchado decir a algunas esposas, ‘Estoy ofendida por eso.’ ¿Qué va a hacer con el resentimiento? ¿De qué le va a servir? ¿Cómo eso va a resolver el problema? ¿No le esta adicionando más? Dios quiere que tengamos paz. Debemos ser conocidos por el mundo, porque nos amamos unos a otros—¿cierto? Como Cristo nos amó—¿correcto? ¡Sí! Lo que esto hace es afectar el sistema inmune como el ejemplo que resalté antes.

 

Veamos qué tan mal puede ser esto—Job 10. Si alguien tuviera derecho a tener amargura—¿no sería Job? ¿Pero le sirvió? ¿Convenció él a Dios? ¿Cambió la mente de Dios? ¡No! Y todo lo que estamos hablando aquí llegan a ser fortalezas y barreras en contra de unos y otros y fortalezas y barreras en nuestras mentes, a través de carencia de perdón, estamos poniendo esos pensamientos en nuestro flujo sanguíneo y estamos dando nuestra sangre a toxinas cerebrales saliendo de la estructura hormonal dentro de nosotros. Nunca pensó en eso—¿huh? Es por eso que estos versos están aquí. Es por eso que esto cubre demasiado—¿cierto?

 

Aquí esta Job lamentando; está discutiendo. Job 9:27: “Si digo, ‘olvidaré mi queja, me apartaré de mi pesadez y seré de buen ánimo,’... [no estuvo deseoso de admitir eso] ...Tengo miedo de todos mis dolores; sé que Tú [Dios] no me tendrás inocente. Soy culpable; ¿por qué entonces debería trabajar en vano? Si me lavo con agua de nieve, y hago mis manos siempre tan limpias, aun Tú me hundirás en el foso... [Él está discutiendo con Dios y diciendo, ‘Dios, Tú eres tosco, cruel, a causa de esta terrible prueba por la que estoy pasando.’ Vamos a ver gente de esa forma—¿cierto? ¡Sí!] ...y mis propias ropas me despreciarán. Porque Él no es un hombre, como yo, que yo debería responderle, que debiéramos ir juntos en corte;… [Job quería demandar a Dios.] …no hay árbitro entre nosotros, quien pudiera colocar su mano sobre nosotros dos” (vs 27-32)—y enderezarnos a los dos.

 

¿Era Job arrebatado o no? Hey, ¿alguno de ustedes ha ido a la cama con todos los problemas por los que ha pasado—después de algunas traiciones, adulterios, robo, odio de los hermanos, negación de hombres en lugares altos en la iglesia—y pensó en muchas de estas cosas y no pudo dormir noche tras noche? ¿Qué le hizo eso? Llenó su sistema con toxinas, causó demasiados problemas de salud. ¡Deje que eso se vaya!

 

·             vaya y arrepiéntase

·             confiéselo a Dios

·             pídale a Él que borre eso

·             que limpie su mente

 

Job 10:1: “‘“Mi alma está cansada de mi vida;... [Ha habido mucha gente en la iglesia de Dios quienes han pasado a través de eso y muchos suicidios. Sé de por lo menos 3, justo en Pasadena, el hijo de un evangelista, se sentó en el jardín del frente y voló sus sesos por todo el problema que pasaba.] ...daré desahogo pleno a mi queja;... [¿Ve ahora cual es el problema con Job? Él no se arrepintió cuando debió.] ...hablaré en la amargura de mi alma.... [Y el resto dice, ‘Soy recto.’ ¿Huh? ¡Sí!] ...Diré a Dios, ‘No me condenes; hazme saber porque Tú contiendes conmigo” (vs 1-2). Dejaré que lea el resto.

 

¡Finalmente se arrepintió! Veamos la conclusión del asunto aquí. Recuerde lo que él dijo, ‘Oh Dios, que Tú bajaras y hablaras conmigo.’ Tenga cuidado de lo que pide. Elihu estaba allí escuchando todo esto y dijo después que los escuchó a todos,  a cada uno él dijo, ‘Estoy listo para estallar. Estoy lleno de materia. Job, escúchame. ¿Es correcto que digas que tu justicia es mayor que la de Dios?’ La verdad es esta: Cualquiera quien es recto necesita hacer la prueba del ombligo. Usted nació, tuvo una madre y un padre. Cualquier bondad que haga viene de Dios en primer lugar y si viene de Dios, ¿cómo puede ser más grande que la de Él? Entonces ¿qué hizo Dios? Descendió en el torbellino. Él dijo, ‘Job, quiero hablar contigo.’

 

·             ¿Dónde estabas cuando coloqué el fundamento de la tierra?

·             ¿Dónde estabas cuando hice esto y aquello?

·             ¿Quién es este que habla conocimiento sin entendimiento?’

 

Él dijo, ‘Ok, Job.’ Piense en esto en relación a lo que estamos hablando y como pensamos en esto. ¿Por qué no entendemos? Tomemos todos estos problemas y cargas, coloquémoslas en Cristo. ¿No murió Él para pagar por ese pecado? ¿No murió para darle perdón cuando se arrepiente y tenerlo lavado? ¡Sí!

 

Entonces aquí está la respuesta de Dios desde el torbellino. Job 40:2: ““¿El que contiende con el Todopoderoso Lo instruirá? El que reprueba a Dios, responda esto.”… [‘¿Por qué estas acusándome de algo Job, cuando necesitas entender las circunstancias de la situación?’ Job finalmente entendió] …Y Job respondió al SEÑOR y dijo, “¡He aquí, soy vil!”... [Buena forma para empezar a arrepentirse—¿cierto?] ...¿Qué Te responderé? Pondré mi mano sobre mi boca.... [Es asunto de tiempo, después de 39 capítulos] ...Y el SEÑOR le respondió a Job desde el torbellino, y dijo, “Ciñe tus lomos, ahora como un hombre. Te reclamaré, y tú Me declararás, ¿Aún anularás Mi juicio?...’” (vs 2-4, 6-8)

 

Tal vez piensa, ‘Bueno, yo no he hecho eso.’ Si usted ha tenido alguna de las cosas de las que estamos hablando aquí de ira y amargura, y cubriremos odio, temor y un corazón roto, si aún tiene algo de eso en su corazón y mente y alma y no se ha arrepentido, entonces en efecto está haciendo lo mismo—¿cierto? Dios perdóname, pero no a aquel—¿cierto? ¡Sí!

 

“...¿Me condenarás para que puedas ser recto?… [‘Ok, Job, aquí hay una pequeña propuesta para ti’]: …¿Y tienes un brazo como el de Dios? ¿O puedes tronar con una voz como la Suya?... [‘Ok Job, si eres recto en verdad, trata esto.’] ...Engalánate ahora con majestad y excelencia, y arréglate con gloria y belleza” (vs 8-10). Allí esta él cubierto de llagas de la cabeza a los pies, gusanos y moscas y ceniza y polvo, y el rascarse con la vasija de barro para sacar el pus y dejar que sangre. Y estaba allí sentado en el polvo.

 

Entonces Dios dice: “Engalánate ahora con majestad y excelencia, y arréglate con gloria y belleza. Derrama el furor de tu ira; y he aquí todo aquel que es orgulloso, y humíllalo. Mira sobre todo aquel que es orgulloso, y humíllalo; y pisotea al impío en su lugar. Ocúltalos en el polvo juntamente; y aprisiona sus rostros en oscuridad. Entonces Yo también te confesaré que tu mano derecha puede salvarte” (vs 10-14).

 

¿Qué estamos haciendo en verdad cuando retenemos estas cosas en nuestros corazones y mentes? ¿Nos gusta en verdad estar enfermos? ¿Nos gusta estar cargando esta carga emocional y espiritual en nuestras mentes? ¿Qué bien va a hacer eso? He tenido que hacerme esa pregunta. He tenido que botar muchas de esas cosas. Sí, todos nosotros quienes hemos pasado a través de las guerras de la iglesia tenemos cosas que necesitamos botar. Tal vez no pensamos que están allí, pero ¿tiene aún cicatrices mentales y emocionales por lo que hizo un ministro o lo que no hizo? ¿Por lo que dijo o lo que no dijo? Entonces necesita arrepentirse de eso y necesita perdonarlos. ¿Qué si están muertos? Aun perdónelos delante de Dios de modo que puede tener el peso levantado de su corazón, mente y alma. Es por eso que Dios tiene esto, que nos arrepintamos cada día.

 

¿Entonces que dijo Job? Job finalmente entendió. ¿No nos pasa eso a cada uno de nosotros? ¿No llegamos a un punto, donde entendemos lo que Dios está diciendo? Esto no es un dedo de acusación o condenación, sino más bien ser sanados, llevar eso a Cristo y dejar ir todo eso. Job 42:2, ““Sé... [Le está hablando a Dios.] ...que puedes hacer todas las cosas, y que ningún pensamiento puede ser retenido de Ti.” Luego se arrepintió en cilicio y cenizas y Dios lo recibió—¿cierto? ¡Sí!

 

Continuemos con algunas coas que causan problemas y dificultades. Increíble cuantas de estas cosas están en Proverbios. ¿Cuándo fue la última vez que estudio Proverbios? Proverbios 15:17: “Mejor es una comida de vegetales donde hay amor, que un buey engordado y con odio.... [¿Ha tenido alguna vez una discusión familiar en la comida y tirado sus cubiertos y levantado de la mesa y salido del comedor? De eso es lo que está hablando.] ...Un hombre iracundo incita discordia, pero uno lento para la ira calma la contienda” (vs 17-18). Y eso es lo que necesitamos estar haciendo.

 

Proverbios 22:24—aquí esta lo que tiene que ver con ira, odio y demás. Ira es el primer paso hacia el odio—¿cierto? ¡Sí!No hagas amistad con un hombre bravo; y no saldrás con un hombre furioso, no sea que aprendas sus caminos y te enredes en una trampa” (vs 24-25). ¿Ha visto alguna vez donde al jefe siempre ‘le da una rabieta’ y grita a los empleados? Tal vez el jefe subiría a la oficina y los golpearía con la lengua. ¿Qué hacía luego cuando bajaba de piso? La masacre comenzaba con el primero que llegara. ¡Boom! ¿Cierto? Excelente cooperación—¿cierto? ¡No! Está peleando, esta temeroso, odiosos unos con otros. ‘Oh, oh, viene el jefe. Cuídese del capataz. No se atreva a contradecirlo.’ ¿Qué les pasa a los empleados que sufren eso? Van a casa y ¡Bam! a la esposa, y ¡Bam! a los hijos—¿cierto? Entonces todos desde el jefe, el capataz hasta el trabajador y las familias sufren a causa de un hombre que no puede controlar su temperamento.

 

En muchas películas, la intriga de las mujeres es oculta. ¿Cuantos han visto el especial sobre Atila el Huno? Muy interesante. Creo que Rush Limbaugh debería ver esa película, porque él dice, ‘Estoy sentado aquí en la silla de Atila el Huno.’ Déjeme decirle la historia real de cómo murió. Una de las pequeñas esclavas jóvenes—probablemente 17 o 19 años—lo vio a él matando a su padre y madre cuando entraron a la ciudad para saquearla. Entonces ella se hizo amiga, y guardó eso en su corazón. Finalmente él estuvo muy atraído por ella, comenzó a hacer que fuera a su casa para cenar, etc. Ella nunca cedió a sus avances, pero él estaba tan fascinado con esta mujer que se casó con ella. Esa noche, cuando iban a consumar el matrimonio, ella tenía un vino especial ya listo. Ella dijo, ‘Antes de seguir adelante, bebamos otro vaso de vino.’ Él bebió, y cayó en la cama y murió. Ella bebió el de ella, cayó en la cama y murió. No supieron nada sino hasta la mañana cuando fueron y golpearon—knock, knock, ‘Oh, rey, ¿estás listo para comer?’ Ni un sonido. Finalmente entraron y los encontraron muertos. Fue por la envidia y el odio que estaba oculto.

 

Si tenemos algo de esto en nuestras vidas, necesitamos deshacernos de eso y no ocultarlo, porque Dios conoce cada pensamiento. Como dijo Job cuando comprendió finalmente, ‘Dios, ningún pensamiento puede ser retenido de Ti.’ ¿Qué quiere Dios de nosotros? Un corazón limpio y una mente pura—¿correcto? De eso es lo que todo esto se trata. Esto no es para molestar a alguien o condenar a alguien. Estamos hablando de cosas comunes a la naturaleza humana y comunes para todos nosotros, porque todos hemos ido a través de eso—¿cierto? ¡Sí!

 

Proverbios 26 nos dice mucho más; leamos unos pocos versos los cuales muestran algunos de los problemas y dificultades por los que todos hemos pasado y algunas de las cosas que resultan porque la gente mantiene rencores, tiene amargura, resentimiento y cosas como esas, o esconde envidia o contiendas o luchas y tensiones. Todo eso nos afecta.

 

Comencemos en Proverbios 26:20: “Donde no hay madera, el fuego se apaga; y donde no hay chismoso, la disputa cesa.” Todo autoevidente; todos los problemas y dificultades por los que pasamos—¿cierto? ¿Y no lo molestan esas cosas? ¡Sí! ¡A mí me molestan! Estuve pensando de la última vez que me molesté, lo cual no fue hace mucho; no mientras he estado aquí, pero después que estuve todo bravo, dije: ‘Estúpido, estúpido.’ Luego dije, ‘Ok, usted debe vivir por lo que predica—¿cierto?’ ¿Alguna vez se habla a sí mismo? ¡Sí! ‘Fred, ¿por qué no ve cuanto le toma superar eso?’ Después de oración y algunas cosas, me tomó alrededor de 32 horas. ¡Tan sólo un instante!

 

Piense de toda una vida con estas cosas pasando. Recuerde, cuando todo el problema estaba en la iglesia, y los superiores y oficiales decían, ‘Todo es maravilloso, todo está bien. No hay problemas; nada de eso pasó.’ Y aquí viene la verdad oculta. ¡Eso pasó, sí! ‘Escuchó, ¿sabía usted?’ y toda esa clase de cosas. ¿Y qué le hizo todo esto? ¡Enojarlo! ‘Mentirosos, ¡engañadores!’ Sí, hemos pasado por eso, pero nunca comprendimos en realidad el punto de cómo necesitamos en verdad deshacernos de eso. Algunos nunca lo han vencido. Eso es infortunado. Vamos a tener ahora otra ola de lo mismo que viene—¿cierto? Está pasando justo aquí en esta misma ciudad en otro lugar mientras hablamos—¿cierto? Sí. Necesitamos ayudarles a vencer eso, porque dos veces engañados y dos veces traicionados es más que dos veces, porque es magnificado.

 

Verso 21: “Como carbón para quemar ascuas, y madera para fuego, así es un hombre contencioso para encender contienda. Las palabras de un chismoso son como heridas, y ellas descienden a las partes más internas del vientre... [Como es su vientre o los intestinos, así es la mente. También va a lo más interno de la mente. Van a haber algunas personas que en nuestras experiencias van a ser muy difíciles de perdonar, muy difíciles. Necesitamos preguntarnos: ¿Por qué debería continuar manteniendo esto que Dios quiere que me arrepienta y que Él quiere perdonar? ¿Cierto? ¡Sí!] ...Labios quemantes y un corazón malvado son como una pieza rota de cerámica con escoria de plata.… [¡Solo se rompe!] …El que odia y lo disfraza con sus labios almacena engaño dentro de sí mismo” (vs 21-24).

 

¿No es tremendo? ¡Acumula y acumula! ¿Cuantos asesinatos son causados por eso? ¡Acumula y acumula! Luego hace como Job y piensa que es recto y luego pone demasiado combustible de rectitud—¿cierto? ‘Soy recto, oh sí.’ Satanás esta justo allí para decir, ‘Correcto, tiene una buena causa.’ ¿No es cierto? ¡Sí!Cuando hace su voz graciable, no le crea, porque siete cosas aborrecibles hay en su corazón” (v 25). Esto es el criminal verdadero.

 

Cuantos han visto estos programas. Yo no veo novelas, no veo muchas películas pero veo documentales. Y lo que estamos hablando del perdón es muy importante. Hay un programa donde los sobrevivientes de una víctima quien ha sido asesinada—como un hijo o  hija—van de manera voluntaria y confrontan al asesino y luego hay perdón. Si lo ha visto, eso es algo bastante poderoso. Muy difícil de hacer. No creo que haya algo más difícil que usted como madre o padre confronte al asesino de su propia carne y sangre—su hijo o hija—y le hable cara a cara. Esto tiene que ser del corazón. Por supuesto, hay guianza espiritual involucrada en esto. Ministros en otras iglesias también entienden muchas de estas cosas, así que ayudan al perpetrador y a los sobrevivientes. Algunas de estas historias que tienen y el perdón que es dado son realmente asombrosas.

 

Pensaba, ¿no es eso lo que Cristo va a hacer cuando establezca el Reino de Dios? ¿No seremos facilitadores de esa clase de perdón? ¡Sí! Entonces necesitamos mantener todo eso en mente. Vamos a hablar de un par de cosas más, las cuales causan muchos problemas. De lo que vamos a hablar, lo cual es el temor, cuando una persona tiene temor y este se multiplica e incrementa. ¡Teme esto, teme aquello, teme lo otro! Desarrolla mucha enfermedad. Veamos lo que hace el temor.

 

Volvamos a Job 3—temor, preocupación y ansiedad, todo eso es parte de esto. Si teme algo—y cuantas personas se quedan despiertas en la noche preocupadas y permítame decir, es cierto, las mujeres se preocupan más que los hombres y están emocionalmente unidas a los hijos, porque después de todo ellas los trajeron al mundo—¿cierto? E incluso cuando maduran y se van, las madres se acuestan en la noche y se preguntan por esto, por lo otro, se preocupan de esto y de aquello—¿cierto? ¿No pueden dormir—¿cierto? Luego su mente esta lista para estallar a las 2 AM—¿cierto? Pregunta: ¿Toda esa preocupación, resolvió algún problema? ¡No! ¿Por qué matarse? ¿Cómo se siente a la mañana siguiente cuando se levanta, después de haber estado preocupada toda la noche? ‘Aniquilada.’

·             temor

·             preocupación

·             ansiedad

 

Job dijo aquí en Job 3:24: “Porque mi suspiro viene en vez de mi comida, y mis gemidos son derramados como las aguas. Porque eso lo cual grandemente temía ha venido sobre mí, y eso de lo cual tuve miedo ha llegado a mí” (vs 24-25). Y en esta nación vamos a estar en las garras del temor de muchas cosas que salen y a menos que seamos fuertes en el Señor, y tengamos Su Espíritu para fortalecernos y estabilizarnos, estas cosas están llegando. Todo lo que la gente ha temido concerniente a la situación económica está viniendo, y va a ser peor.

 

Es por eso que tenemos que ser sabios como serpientes e inofensivos como palomas y no ser conquistados por el temor, aunque veamos las cosas más horribles y temerosas tener lugar. Dos ejemplos recientes: terremotos en Haití y en Chile—¿cierto? ¡Temeroso! ¡Todo al revés! ¡Gente muriendo, techos caídos, edificios caídos, la tierra abierta, cuerpos muertos en todo lugar! Si deja que ese temor y esos eventos lo tomen y lo mantengan, entonces no será capaz de recuperarse de esa clase de cosa. ¿Qué tiene que hacer? Decir, ‘Ok, pasó esto. ¿Qué hago?’ Vea que puede hacer para ayudar, que puede hacer para cambiar la situación. No deje que el temor controle su vida, ni siquiera un poquito en buenos tiempos ni mucho en malos tiempos, porque eso no va a resolver nada. (Ponga en sus notas Jeremías 6:19 donde Dios dice, ‘Las cosas que has grandemente temido están viniendo sobre ti.’)

 

Salmo 34:4: “Busqué al SEÑOR,... [esa es la respuesta] ...y Él me respondió, y me libró de todos mis temores.... [adicione a esto ansiedad y preocupaciones] ...Ellos miraron a Él y eran radiantes, y sus caras no fueron avergonzadas. Este pobre hombre gritó, y el SEÑOR oyó, y lo salvó de todos sus problemas.... [él estaba en problemas—¿cierto? Entonces Él lo salvo de todos.] ...El ángel del SEÑOR acampa alrededor de aquellos que le temen y los libra” (vs 4-7). Lea todo el Salmo, todo el resto.

 

Vayamos a II Timoteo 1; veamos lo que debemos hacer con el temor, la ansiedad y la preocupación. Jesús dijo, ‘No estén ansiosos.’ Confíe en Él. Si Dios conoce nuestros pensamientos y conoce nuestras circunstancias, ¿no sabe Él como rescatarnos? ¿Cómo salvarnos? Y dentro de todo el alcance de esto, ya que estamos revisando esto, podemos enfrentar los problemas más difíciles que salgan porque siempre tenemos la esperanza de la resurrección—¿cierto?

 

Es por eso que aprecio la declaración de Glenn la otra noche cuando dijo, ‘Todos necesitan saber, no es pecado el morir.’ De hecho, si muere en la fe, ¿no es un logro? ¿No es eso el mayor logro en su vida? ¡Sí! Entonces no es un pecado. Dios dice que Él tiene placer en la muerte de Sus santos, porque lo han logrado. Entonces incluso el peor temor y la peor preocupación en el mundo, póngala en el Señor porque Él:

 

·             ¡Se preocupa por usted!

·             ¡Lo ama!

·             ¡Lo ha llamado!

·             ¡Quiere que cambie, crezca, se arrepienta y venza!

 

¿Queremos mantener naturaleza humana? ¿Queremos retener algo de esas cosas que están enterradas profundo en los secretos de nuestra mente? ¡No! Dios quiere que las confesemos y nos deshagamos de eso. Veremos esto en tan solo un minuto.

 

II Timoteo 1:7—aquí esta como vencer todas estas cosas. “Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder,... [con Su Espíritu], y de amor,... [porque Él nos ama; Cristo nos ama y debemos amar a los hermanos.] ...y de mentalidad sana.” Esto significa que podemos tomar las decisiones correctas como la vida llega a nosotros. Así es como vencemos el temor.

 

Lo último que quiero cubrir aquí es un corazón o espíritu quebrantado. Cuando la gente pasa a través de eventos traumáticos, sufren lo que es llamado un corazón quebrantado. Eso tiene que ser sanado. Eso es sanado a través de Cristo. Proverbios 17:22: “Un corazón contento hace bien como una medicina, pero un espíritu quebrantado seca los huesos.” Entonces cuando tiene un espíritu quebrantado, le afecta todo en su vida. Nunca, nunca se ponga en una posición donde alguien pueda quebrantar su espíritu. Y nunca, nunca llegue a ser tan arrogante y autoritario y déspota que por la satisfacción de su propio ego quebrante el corazón o espíritu de alguien más. Opera en ambas formas.

 

Jesús vino a sanar un corazón quebrantado. ¿Qué hace usted? Va a Dios y dice, ‘Dios, mi corazón está quebrantado. Necesito Tu ayuda, Tu sanidad, Tu Espíritu. Levántame, dame fortaleza.’ Vayamos a Lucas 4 y veamos que esto es lo mismo que vamos a ayudarle a hacer a la gente. La vista entera del ministerio necesita estar basada en lo que dijo Jesús aquí en Lucas 4:16: “Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y de acuerdo a Su costumbre, fue a la sinagoga en el día del Sábado anual y se paró a leer. Y allí le fue dado el libro del profeta Isaías; y cuando Él había desenrollado el rollo de papel, encontró el lugar donde estaba escrito,... [Esto necesita ser nuestro ministerio. Nosotros representamos a Cristo. Debemos ayudar a la gente a través de estas cosas.] ...El Espíritu del Señor esta sobre Mí; por esta razón, Él Me ha ungido para predicar el evangelio al pobre;... [¿Y Quién es la Cabeza de la iglesia? ¡Jesucristo!] ...Me ha enviado a sanar a aquellos que están quebrantados de corazón, a proclamar perdón a los cautivos y recuperación de vista al ciego,... [espiritual así como físicamente] ...a enviar en liberación a aquellos que han sido aplastados,... [necesitamos ayudar a librarlos] ...a proclamar el año aceptable del Señor”” (vs 16-19). Y por eso buscaban matarlo.

 

Entonces todas estas cosas Jesús tomó sobre Sí mismo de modo que podemos ser sanados, podemos vencer, arrepentirnos, cambiar. Así podemos amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y ser¿cierto? ¡Sí!—amarnos unos a otros y vencer. Todos vamos a cometer errores. No se enfoque en los errores. No se enfoque en lo malo. Enfóquese en la solución, deje que Cristo intervenga, que el Padre nos de Su fortaleza y Su amor, y le garantizo esto,  porque sabemos de la Palabra de Dios, el día vendrá cuando usted pueda ayudarle a alguien quien está sufriendo de lo mismo.

 

Entonces estas son fuentes y causas de muchos de nuestros males y enfermedades y para estar en salud necesitamos usar el Espíritu de Dios para limpiar nuestra mente, ayudarnos a vencer los jalones de la carne, la ira, amargura, hostilidad y cosas que salen, y poner todo en Cristo. A aquellos quienes nos perpetraron cosas, perdónelos. ¿Qué dijo Jesús cuando Pedro dijo, ‘Señor, ¿cuantas veces perdonaré a mi hermano? ¿7 veces?’ ‘No, te digo 70 veces 7.’ Entonces después de todas estas cosas tan solo terminaré con 3 palabras: ¡perdone, perdone y perdone!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Proverbios 23:7

2)           Proverbios 3:1-8

3)           Proverbios 4:19

4)           Mateo 6:22-23

5)           Proverbios 4:18, 20-27

6)           Proverbios 16:1-3, 21-24

7)           Mateo 6:6-12, 14-15

8)           Proverbios 19:11

9)           Proverbios 15:18, 1-2

10)       Proverbios 14:17

11)       Proverbios 27:4

12)       Proverbios 14:10, 30

13)       Job 9:27-33

14)       Job 10:1-2

15)       Job 40:2-14

16)       Job 42:2

17)       Proverbios 15:17-18

18)       Proverbios 22:24-25

19)       Proverbios 26:20-25

20)       Job 3:24-25

21)       Salmo 34:4-7

22)       II Timoteo 1:7

23)       Proverbios 17:22

24)       Lucas 4:16-19

25)       Mateo 10: 1, 7-10

26)       Santiago 5:14-15

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             III Juan

·             Lucas 11

·             Job 42:1

·             Jeremías 6:19

·             Lucas 10

 

Tambien referenciado, Libros:

 

·             Autoimmune Epidemic de Donna Jackson Nakazawa

·             The Biology of Belief de Bruce H. Lipton

·             Vows of Silence de Austin Cline

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados