| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Epístola de Primera de Corintios X

Pecados y Desasociación

Fred R. Coulter

www.laVerdaddeDios.org

 

Solamente repasemos I Corintios 5. En el verso 1, tenemos el problema en el caso de la fornicación, y todos ellos estaban inflados en vanidad. Recuerden que Pablo les dijo ‘saquen a éste.’ Lo que quiero cubrir es que la palabra fornicación viene de la palabra griega ‘porneia’—libertinaje sexual; cualquier tipo de perversión.

Hay dos cosas que destruyen a una nación:

·                Los morales pervertidos

·                La idolatría

Y éstos van de la mano.

Veremos lo que sucede cuando las personas se involucran tanto en la ‘porneia.’ Podemos decir que una gran parte de lo que se ve en la televisión es ‘porneia.’ Todas las películas tienen que tener algo de sexo. No puede aparecer ningún hombre a menos que sea un lujurioso de mujeres. No puede haber una mujer, a menos que sea una seductora de hombres. Ya casi no hay nada decente para ver, que no sea Disney Channel. El problema es que nosotros lo vemos como una aberración, mientras que eso refleja una gran parte de la sociedad.

Si no lo creen, entonces la próxima vez que vayan de compras y tengan la música de rock retumbando en la tienda, notarán que son los únicos que no la soportan. Parece que todos necesitan de esa música para comprar. A esas personas les están moliendo sus cerebros con música de rock, con todo el satanismo, el demonismo y sexualidad que conlleva.

Romanos 1:28: “Y en la proporción exacta como ellos no consintieron tener a Dios en su conocimiento, Dios los abandonó a una mente reprobada…”— una mente vacía de juicio y discernimiento. Eso significa que ellos ni siquiera entienden por qué Dios estaría preocupado de su comportamiento moral. Después de todo, ellos piensan que ‘lo que tenemos que hacer es mandar una avalancha y llenar el país de preservativos. Cada restaurante, cada bar y escuela, cada baño tendrá una máquina para comprar preservativos.’

Acabo de escuchar en las noticias, acerca de la fiesta tradicional que tienen en Florida durante las vacaciones de primavera, donde los estudiantes supuestamente van a asolearse. En realidad van por diversión sexual y juegos. Si en los hoteles no les permiten repartir preservativos, habrá personas en las calles para repartirlos.

De un punto de vista puede ser chistoso, pero quiero que entendamos lo reprobado que es ese tipo de pensamiento. Nadie les está diciendo a las personas: ‘Escuchen, la herencia de la futura generación está involucrada en sexo, y están destruyendo a la nación.’

En lugar de repartir preservativos, deberían llevarlos a un asilo de dementes. Deberían mostrarles los cuerpos de las personas que se están muriendo por el SIDA y decirles, ‘¡Si tú haces esto, morirás de la misma manera!’ ¡Tal vez reaccionarían de esa forma!

La mente reprobada sigue el camino del razonamiento humano. Estoy seguro que todos ustedes han memorizado esta Escritura: ¡Hay un camino que al hombre le parece derecho, pero el final de éste es la muerte! No hay nada más destructivo que la idolatría y la fornicación.

Como dijo Pablo: ‘Aquel que peca contra su propio cuerpo’ (Romanos 6), y si usted se vuelve idolatra, Dios dijo que traerá castigo hasta la tercera y cuarta generación. Ahora están descubriendo que algunas de estas enfermedades vienen de hace tres o cuatro generaciones, porque las personas estaban siendo promiscuas en ese entonces.

Yo pienso que esta sociedad está llegando a proporciones extremas. No solamente tienen mentes reprobadas; yo ni siquiera podría salir en la televisión y decir, ‘Gracias a Dios por el SIDA, para que podamos saber quiénes son promiscuos, y si ustedes no dejan de hacer esto ¡Dios los va a matar a todos ustedes!’ No podría tener ni diez segundos para eso en la televisión. Todos pensarían que estoy loco, que soy tonto y que represento a un Dios sin amor, inmisericorde, cruel e iracundo— ¿Cierto? ¡Cierto! Ni siquiera pienso que saldría vivo de ahí, porque habría ingenieros homosexuales esperándome en la puerta para clavarme un cuchillo en las costillas.

Ahora volvamos a I Corintios 10:5: “Pero con muchos de ellos Dios no estuvo complacido… [No solamente no estuvo complacido, estuvo enojado]…pues sus cuerpos muertos fueron esparcidos en el lugar desolado. Estas cosas llegaron a ser ejemplos para nosotros, para que podamos no codiciar cosas malas, como ellos también codiciaron. Ni sean idólatras, como fueron algunos de ellos; como está escrito, ‘El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar’” (versos 5-7). ¡Es exactamente lo que hacen ahora!

Verso 8: “Tampoco deberíamos cometer inmoralidad sexual… [Fornicación (VRV)]…como algunos de ellos cometieron, y veintitrés mil fueron destruidos en un día.” La palabra ‘fornicación’ se refiere a hombres que estaban casados y cometieron fornicación con las mujeres de Madian. Veremos las implicaciones de eso.

En el libro de Números dice 24,000; leamos ese registro. Nos daremos cuenta que este es un suceso muy notable. Balak contrató a Balaam y éste vino a maldecir. Él recibió el dinero, pero no pudo maldecir; todo lo que pudo hacer fue bendecir. Así que le dijo a Balak, ‘Ya que no puedes maldecir a estas personas, deja que se maldigan a sí mismos. Reúne a todas tus mujeres y alinéalas en la frontera y diles que atraigan a los hombres para que vengan a festejar con estas mujeres. Entonces Dios los destruirá.’

Es increíble la forma de pensar de las personas. Los secuestradores son casi tan malvados como Balaam. Ellos negocian vidas de victimas por las de otras personas, alterando las emociones con malicia. Como nación, nos hemos desviado tanto que no hay nada que podamos hacer para enmendarlo. Cualquier cosa que tratemos de hacer, es como lo que Dios le dijo a Jeremías, ‘Ni siquiera ores por este pueblo, porque lo que voy a hacer ¡Voy a hacer!’ Tal vez eso les ayude a entender lo que está sucediendo en la política. Ya no hay nada que se pueda hacer que esté bien, porque ya sobrepasó cierto punto.

Números 25:1: “E Israel vivió en Acacia Grove, y el pueblo comenzó a cometer prostitución con las hijas de Moab. Y ellas llamaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses. Y el pueblo comía y se inclinaba a sus dioses” (versos 1-2).

¡Cada vez que leo eso, sacudo mi cabeza! Ellos veían el pilar de nube todos los días, que los cubría para que no tuvieran el calor intenso del desierto. Y tenían el pilar de fuego de noche; Dios estaba ahí con ellos y aun así, provocaron a Dios.

Verso 3: “E Israel se unió a sí mismo a Baal Peor. Y la ira del SEÑOR se encendió contra Israel. Y el SEÑOR le dijo a Moisés, ‘Toma a todas las cabezas del pueblo y atraviésalos delante del SEÑOR enfrentando al sol,  para que la ira feroz del SEÑOR pueda alejarse de Israel’” (versos 3-4).

¡Esa es una declaración muy fuerte! ‘Ve, reúne a todas estas personas y córtales la cabeza y atraviésalos ante Mí.’ ¿Qué tan enojado tendría que estar un Dios que dice ‘Soy misericordioso, graciable, amable y amoroso’ para decir eso?

Verso 5: “Y Moisés dijo a los jueces de Israel, ‘Cada uno de ustedes mate a sus hombres que se unieron a Baal Peor. Y he aquí, un hombre de los hijos de Israel vino y trajo a sus hermanos una mujer de Madián, a la vista de Moisés…” (versos 5-6). ¡Hablando de rebelión! Si han escuchado de la independencia del espíritu americano, aquí está en acción. Querían rebelarse contra Moisés, así que lo hicieron.

“…y a la vista de toda la congregación de los hijos de Israel, quienes estaban llorando ante la puerta del tabernáculo de la congregación… [Todos los hijos de Israel que se estaban arrepintiendo estaban llorando]…Y cuando Finees, el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el sacerdote, lo vio, se levantó de entre la congregación y tomó una lanza en su mano” (versos 6-7).

Tomó una lanza en su mano, verso 8: “Y él entró a la tienda, tras el hombre de Israel y los traspasó a ambos, el hombre de Israel y la mujer, a través de su estómago. Así que la plaga fue detenida de entre los hijos de Israel. Y aquellos que murieron en la plaga fueron veinticuatro mil” (versos 8-9). A eso se estaba refiriendo Pablo cuando dijo, ‘El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar.’

Verso 10: “Y el SEÑOR habló a Moisés diciendo, ‘Finees, el hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar Mi furor de los hijos de Israel en que él fue celoso por causa de Mí, entre ellos, por lo que yo no destruí la hijos de Israel en Mi celo’” (versos 10-11). Ellos estaban cometiendo idolatría y fornicación al ir tras otros dioses. Ahora tenemos lo mismo: los ídolos de piedra y la fornicación van de la mano. Las personas usan todas sus joyas y demás, ¡es terrible!

Verso 12: “Por lo tanto di, ‘He aquí, Yo le doy a él Mi pacto de paz. Y él lo tendrá, y su simiente después de él, el pacto de un sacerdocio perpetuo... [Dondequiera que haya descendientes de Finees—ya sean rabís o ministros—están sirviendo a Dios de alguna forma]…por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel. Y el nombre del Israelita que fue matado, quien fue golpeado con la mujer de Madián, era Zimri hijo de Salu, líder de una casa principal de los simeonitas” (versos 12-14).  Esto sería como el senador Ten Kennedy, quien ostentó ante el mundo haber asesinado a una chica.

Verso 15: “Y el nombre de la mujer madianita que fue matada era Cozbi, hija de Zur. Él era jefe de un pueblo y de una casa principal en Madián.” ¡Esta es una conspiración de alto nivel!

¿Tenemos ahora conspiraciones sexuales de alto nivel contra las personas? ¡Sí! Lo hacen contra nuestros hijos en las escuelas, en la televisión y con la música. Pienso que lograremos ver hasta donde hemos llegado en esta nación, y solamente se puede llegar hasta cierto punto con Dios. ¡La misericordia de Dios perdura por siempre! Sin embargo, hay un momento en el que se enciende Su ira. ¡Hay un tiempo en el que Su ira es como fuego abrasador!

II Reyes 17:7: “Ahora esto sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra el SEÑOR su Dios, Quien los había sacado de la tierra de Egipto, de debajo de la mano de Faraón rey de Egipto, y habían temido a otros dioses, y caminaron en los estatutos de las naciones a quienes el SEÑOR echó de delante de los hijos de Israel, y de los reyes de Israel, los cuales las naciones habían hecho. Luego los hijos de Israel secretamente hicieron cosas en contra del SEÑOR su Dios que no estaban correctas…” (versos 7-9).

Eso es lo que está sucediendo sexualmente en esta nación, las personas están haciendo muchas cosas en secreto. Incluso es ley de la tierra en la que no se puede tener una ley para cortar conductas entre adultos en consentimiento, en la privacidad de su propia morada. Pero Dios tiene una ley, y ¡Dios va a pedir cuentas de todo!

“…Y construyeron lugares altos en todas sus ciudades para sí mismos desde la Torre de Vigilancia hasta la ciudad fortificada. Y erigieron imágenes y arboledas para sí mismos en cada colina alta, y debajo de cada árbol verde” (versos 9-10). Ahora serían las discotecas, las iglesias, los restaurantes, los prostíbulos y los baños públicos.

Verso 11: “Y quemaron incienso en todos los lugares altos…” ¿Por qué quemaron incienso? Tenían lo que se llamaría un hachís—que es bien conocido en el Medio Oriente. Lo queman y todos lo inhalan y se drogan. ¿Para qué creen que tenían eso? Ellos tenían sus drogas, incienso y demás.

“…como las naciones a quienes el SEÑOR había removido de delante de ellos, y practicaron cosas malas para provocar al SEÑOR a ira” (verso 11).

Hermanos, yo pienso que con todo el tema del SIDA y la avalancha de preservativos ¡estamos provocando la ira de Dios! En lugar de tener una oportunidad para el arrepentimiento, estamos dando espacio para más licencia al decir que si usa un preservativo o se lo da a su pareja, todo estará bien. ¡No es así! ¡Ellos van a provocar la ira de Dios! Una cosa es que Dios esté enojado con usted, pero provocar Su ira es otra cosa.

Los que tienen hijos saben a lo que me refiero. Ustedes se pueden enojar con sus hijos cuando hacen algo malo, entonces se les corrige y se termina el asunto. Pero no hay nada como el enojo que provocan cuando se burlan una y otra vez y lo persiguen burlándose, hasta que lo hacen explotar y le sale humo de las orejas.

Las palabras salen de su boca como espadas y ellos le preguntan, ‘¿Por qué estás tan enojado?’ Yo les he hecho eso a mis hijos de vez en cuando. No me gusta ese tipo de enojo, porque me tardo uno o dos días en calmarme. Estoy seguro que les ha pasado lo mismo en alguna situación.

Pero esto es lo que ellos estaban haciendo para provocar el enojo del Señor, verso 12: “Porque ellos sirvieron a los ídolos de los cuales el SEÑOR les había dicho, ‘No harán esta cosa.’ Y el SEÑOR testificó en contra de Israel y en contra de Judá, por todos los profetas, por todos los videntes, diciendo… [Lean Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amos, Nehemías, Abdías, Zacarías, Hageo, Sofonías y todos aquellos que no fueron escritos y registrados para nosotros]…‘ Vuélvanse de sus malos caminos y guarden Mis mandamientos y Mis estatutos, de acuerdo a toda la ley la cual ordené a sus padres, y la cual envié a ustedes por Mis siervos los profetas.’ No obstante, ellos no escucharon, sino endurecieron sus cuellos, como el cuello de sus padres que no creyeron en el SEÑOR su Dios. Y rechazaron Sus estatutos y Su pacto…” (versos 12-15).

Ahí es donde estamos ahora, porque si uno se para adelante y predica moralidad, le dicen ‘Vete de aquí con esas cosas. No necesitamos la religión, no necesitamos a Dios.’ Pero ¡Se darán cuenta que necesitarán a Dios! Es extraño, ¿no es así? Cada homosexual que está postrado, muriendo de SIDA clama a Dios. ¿Los escuchará Dios? ¡No! Ellos no escucharon a Dios cuando pudieron hacerlo. No necesitan que un ministro de Dios se los diga; lo rechazan sólo por el hecho de que sea contra la ley de Dios o de que hayan escuchado ‘Dios ha dicho…’

“…Y rechazaron Sus estatutos y Su pacto el cual hizo con sus padres, y Sus advertencias que testificó contra ellos. Y fueron tras vanidad, y llegaron a ser vanos…” (verso 15). La televisión, el comportamiento, la educación que tenemos ahora. ¡Es vana! ¿Cuál es el peor tipo de idolatría? ¿Qué es lo más vano que usted puede hacer? ¡Involucrar el auto-estima! El enfoque humanista: ‘ten pensamientos positivos; eres un dios para ti mismo’ esa es la religión Hindú. Eso es todo, solamente la religión Hindú de una manera más moderna; se positivo y puedes ser lo que tú quieras. ¡Tonterías! ‘El hombre es vanidad.’

“…y fueron tras las naciones alrededor de ellos, respecto a quienes el SEÑOR les había pedido no hacer como ellos. Y dejaron todos los mandamientos del SEÑOR su Dios…” (versos 15-16). No sólo algunos, sino todos los mandamientos. ¿No es ahí donde estamos como sociedad? ¡Dejamos todos los mandamientos de Dios! Repasen todos los Mandamientos y lo verán, es increíble.

¿Qué leyeron en el periódico esta mañana? Tienen acusaciones contra todos los corredores de bolsa de Wall Street y ahora habrá sesenta acusaciones más. Esas personas se ven tan bien, pero son ladrones, mentirosos y tramposos. Dejaron toda ética. Vean lo que sucede cuando toda la sociedad abandona a Dios.

“…e hicieron imágenes fundidas, dos becerros para sí mismos. E hicieron una arboleda, y adoraron a todos los ejércitos del cielo, y sirvieron a Baal. E hicieron a sus hijos e hijas pasar a través del fuego…” (versos 16-17). Nosotros hacemos a nuestros hijos pasar por el fuego de la música de rock y el sexo a temprana edad. ¡Eso es hacerlos pasar por el fuego!

“…Y usaron adivinación y hechicerías… [Están metiendo la meditación en las escuelas y como formas de trabajo]…y se vendieron a hacer lo malo…” (verso 17). ¿Cómo se vende uno a hacer lo malo? ¡Endeudándose haciendo el mal! Pudimos haber tenido al primer falso mesías cuando Satanás le dijo a Jesús, ‘Inclínate y adórame.’ ¿Saben lo que Satanás le habría hecho a Jesús? ¡Lo habría exaltado como un gran mesías! Tendríamos una falsa religión mucho peor de lo que tenemos ahora.

“…se vendieron a hacer lo malo a la vista del SEÑOR, para provocarlo a ira… [Lo dice dos veces; es bastante contundente]…Así el SEÑOR estuvo muy enojado con Israel y los removió fuera de Su vista…” (versos 17-18). Eso es lo que Dios hará.

(Ir a la siguiente pista)

Vamos a Apocalipsis 2 y veamos lo que Dios hace cuando es provocada Su ira. Recuerden que Dios le dijo a Jeremías ‘Ni siquiera ores por estas personas.’ Es una lástima que las cosas se pongan tan mal, para que Dios diga que ni siquiera deben orar por ellos.

Y entonces, ¿Qué sucede? ¡Dios abandona a Su pueblo, se une al enemigo y lucha contra ellos! Eso es lo que va a suceder en esta nación. Vamos a provocar la ira de Dios, y Él va a echar abajo a esta nación. Lo puedo ver, ¡va a suceder!

Apocalipsis 2:12: “Y al ángel de la iglesia en Pérgamo, escribe…” Es más difícil ser cristiano, y es más difícil cada día, especialmente si las personas saben que usted guarda el Sábado. Yo ya no les digo, solamente les digo que tengo cosas que hacer el Sábado y estaré disponible después de que se ponga el sol.

“…Estas cosas dice Quien tiene la espada afilada de dos hojas” (verso 12). Después de esa frase, inmediatamente se sabe que se va a decir algo duro. Él no dice, ‘Esto dice el Dios amoroso y misericordioso…’ ¡Él dice ‘Quien tiene la espada afilada de dos hojas’! ¡Eso les dice algo!

Verso 13: “Conozco sus obras y donde viven, donde está el trono de Satanás…” Viviendo en medio de la sociedad de Satanás; ahí es donde estamos ahora. Es más difícil ser cristiano ahora y es por eso que Dios nos tiene en grupos pequeños, para que podamos tener más fuerza. ¡Esa es una bendición! Dios nos está protegiendo y está cuidando de nosotros, manteniéndonos fuera de peligro. ¡Realmente lo hace!

“…pero se están aferrando a Mi nombre, y no niegan Mi fe, incluso en los días en los cuales Antipas fue Mi testigo fiel, quien fue asesinado entre ustedes, donde Satanás vive” (verso 13). Ellos eran fieles mientras tuvieran a un hombre como líder.

Verso 14: “Pero tengo unas pocas cosas contra ustedes porque tienen allá a aquellos que retienen la enseñanza de Balaam, quien enseñó a Balac a echar un bloque de tropiezo delante de los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a ídolos y a cometer fornicación.” Pueden conectar eso con Apocalipsis 17:2, donde dice que ‘todos los habitantes de la tierra se han emborrachado con el vino de su fornicación.’

Aquí, la Iglesia fue infectada. ¿Fue afectada por eso la Iglesia de Corinto? ¡Sí! Había hombres acostándose con sus madrastras, diciendo que era algo espiritual. ¡Todos hablaban de eso! ¡Es por eso que Pablo estaba tan enojado!

Por otro lado estaban los justos, donde Pablo dice ‘las cosas que me escribieron acerca de evitar la fornicación es ni siquiera tocar a una mujer’ (I Corintios 7). Ese extremo tampoco funciona.

Verso 15: “Más aun, también tienen a aquellos que retienen la doctrina de los Nicolaítas, tal cosa Yo odio.” Esa es la doctrina de San Nicolás. De hecho, al papa siempre lo entierran con un traje de Santa Claus. Vayan a la biblioteca y vean en una revista Life Magazine la muerte del papa Pius, el que estaba antes que Juan II, y verán que está ahí acostado con un gorrito de Santa Claus, con un traje rojo y un cinto negro. Los visten en traje de Santa Claus porque él es el sucesor de San Nicolás. {La imagen se puede encontrar en YouTube}.

Así que, está hablando de doctrinas católicas. ¡Esta iglesia debió ser horrorosa! Si usted y yo entráramos a la iglesia de Pérgamo ahora, diríamos que es una iglesia del mundo; ciertamente no sería una iglesia de Dios.

Noten lo que dice Jesús aquí, verso 16: “¡Arrepiéntanse! Porque si no se arrepienten, vendré a ustedes rápidamente, y haré guerra contra ellos con la espada de Mi boca.” Eso es muy duro, ¿no es así? ¡Dios dice que Él peleará contra Su propio pueblo!

Verso 17: “Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias…”

A la Iglesia en Tiatira, verso 20: “Pero tengo unas pocas cosas contra ustedes, porque permiten a la mujer Jezabel quien se llama a sí misma una profetisa, enseñar y seducir a Mis siervos a cometer fornicación y a comer cosas sacrificadas a ídolos.” Noten como esas cosas van de la mano.

Verso 21: “Y le di tiempo para arrepentirse de su fornicación, pero no se arrepintió. He aquí, Yo la echaré en una cama, y a aquellos que cometen adulterio con ella a gran tribulación, a menos que se arrepientan de sus obras. Y mataré a sus hijos con muerte…” (versos 21-23). Cristo es poderoso aquí y lo está afirmando.

“…y todas las iglesias sabrán que Yo soy Quien busca riñones y corazones; y le daré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus obras. Pero a ustedes les digo, y al resto que está en Tiatira, a cuantos no tengan esta doctrina, y a quienes no han conocido las profundidades de Satanás, como ellos hablan: No echaré sobre ustedes ninguna otra carga, pero retengan lo que tienen hasta que venga” (versos 23-25).

¡Esas son cosas muy fuertes y poderosas! Estas dos iglesias una tras otra, hacen ver tacaña a Laodicea. Ellos son ‘ricos y adinerados.’

Quiero relatarles una cosa que vi en la televisión acerca de Pompeya y de como Dios puede acomodar todo, incluso para pelear contra las personas. Pompeya está ubicada cerca de lo que es ahora Nápoles, al pie de Italia. El volcán que se encuentra ahí es el Monte Vesubio. Pompeya está de un lado de la montaña y Herculano está del otro lado de la montaña. Cuando el Vesubio hizo erupción en los 60s A.C. el viento sopló desde el suroeste y voló todas las cenizas sobre Pompeya. Así que, a las personas en Herculano no les molestó la erupción inicial del Vesubio, ya que solamente fue mayormente una erupción de cenizas.

Cuando descubrieron Pompeya en los 1800s, ¡en las casas encontraron que las cenizas habían cubierto todo! Incluso encontraron barras de pan cubiertas de ceniza. Adentro había pan y encontraron a personas cubiertas en ceniza, en la última posición en la que estuvieron. Se dieron cuenta de que si abrían a las personas y les sacaban los huesos, y los volvían a cubrir con yeso, tenían una impresión perfecta de esa persona cuando murió. ¡Algo asombroso!

Lo que realmente captó mi atención fue Herculano. No sabían nada acerca de Herculano hasta que un día, un hombre estaba perforando un pozo y se cayó la parte inferior. No tenían las maquinas que tenemos ahora; tuvieron excavar un hoyo lo suficientemente grande para poder bajar y perforar.

Al bajar, encontraron un auditorio tipo catedral entero. Encontraron oro y joyas y estatuas de bronce, de una calidad que no habían podido encontrar en ningún otro lugar—eran replicas perfectas de humanos; algo magnifico. Cuando empezaron a excavar alrededor, se dieron cuenta de que era una ciudad muy interesante. Han excavado mucho a través del tiempo y ya casi tienen excavado todo Herculano. Tienen interpretaciones artísticas de cómo era.

Lo extraño de Herculano es que no pudieron encontrar personas. ¿Por qué había personas en Pompeya, pero no en Herculano? Aunque Herculano estaba más cerca del mar, también estaba más cerca del Vesubio que Pompeya. No habían podido responderse esta pregunta desde que descubrieron esto en los 1800s hasta los 1970s.

Excavaron la ciudad y las calles llegaban al acantilado, donde estaba el mar. Hay arcos a lo largo de este acantilado donde está el Mar Mediterráneo y podían verlos en la piedra. Así que decidieron excavar en estos arcos y descubrieron que éstos eran parte de edificios cerca del Mar Mediterráneo, a donde habían huido todas estas personas de Herculano. Encontraron todos sus huesos amontonados en una masa gigante.

Mostraron a una mujer arqueóloga geóloga, quien puede mirar los huesos y decir si era hombre o mujer, qué edad tenía la persona—y tenían esqueletos completos. Excavaron muy cuidadosamente, y cuando recolectaban todos los huesos los ponían en una tina de plástico y ¡tenían cientos de tinas! Los ponían ahí, limpiaban todos los huesos y los cubrían con algo para prevenir que se siguieran descomponiendo. Entonces la arqueóloga tomaba los huesos y reconstruía los esqueletos.

La mostraban tomando un esqueleto y poniéndole pegamento blanco de un lado y de otro para pegar el esqueleto. Entonces ella decía ‘el esqueleto era de una mujer. Aquí está el hueso de la pelvis, tenía alrededor de 27 años y tuvo dos hijos.

También había una chica como de trece años, que estaba sosteniendo a un pequeño bebé. Al principio pensaron que la chica era la hermana mayor del bebé, pero encontraron joyas en el bebé y ninguna en la chica. Después de investigar y de juntar todo el esqueleto de nuevo, y viendo el hueso del brazo donde se adjunta el musculo vieron que habían ranuras profundas, mostrando que la chica había estado levantando cosas pesadas. Así que esta chica era una esclava.

Lo que me asombró y lo menciono porque habla de las ‘profundidades de Satanás’ y de ‘donde está el trono de Satanás’ se mostraban estas personas excavando cerca del océano, donde estaban sacando todos estos huesos. Estaban derramando agua y tomando un poco de lodo—una y otra vez—mostraban donde estaban excavando, y trajeron una pulsera de oro puro.

Hermanos, estas personas eran ricas, mas allá de lo que podamos entender. Ellos tenían comida, oro, riqueza, vino, aceite, esclavos, comercio, vestiduras y termas. Ya que tenían esas termas, tenían duchas calientes y retretes con descarga. Mostraron una tina de mármol gigante, que cuando el volcán hizo erupción, se la llevó junto con el vidrio—tenía vidrio—entraron a la tina y pudieron ver donde estuvo el vidrio, así que sacaron los escombros de la tina.

¡Fue absolutamente asombroso! Tenían agua corriente, retretes con descarga, duchas frías y calientes. Pero quiero volver a lo de la pulsera, para mostrarles que Dios va a llamar a la sociedad a juicio, donde Dios decidirá lo que debe ser. No hay retorno de eso. Esa era una hermosa pulsera de oro, era de una serpiente con dos cabezas uniéndose, con sus lenguas entrelazadas.

Herculano fue nombrada tras el dios Hércules, ¡que es otro nombre para Nimrod! ¿Qué le sucedió a Herculano? Ahora saben, por el volcán del Monte Santa Helena, que cuando hizo erupción, volvieron todos los escombros y bajaron por la montaña a una gran velocidad. Cuando hizo erupción por primera vez, había las cenizas y llovió sobre Pompeya. Pero ¡Después explotó! Fueron capaces de descifrarlo porque todas las personas en las cavernas se sofocaron. Había fragmentos de madera, ¡que obviamente se quemaron con el calor de hasta 148 grados! ¿Cómo sucedió eso?

Descifraron que Herculano fue enterrada con escombros volcánicos que son como cemento. Entonces, ellos tuvieron que remover cada pedazo con cuidado, ya que en Pompeya sólo era ceniza y se podía sacudir. Cuando estalló el Vesubio ¡tuvieron tres minutos para salir de la ciudad! ¡Explotó como una explosión atómica! Después todo eso descendió por el lado de la montaña como a 112 kph y cubrió toda la ciudad.

Las personas tomaron lo que pudieron y corrieron por las calles que llevaban al acantilado. El acantilado llevaba a un área justo debajo de los acantilados y todos fueron ahí, y cuando todo esto descendió los cubrió y los enterró.

El juicio de Dios en un momento. Ellos tuvieron bastantes advertencias, ¿no es así? La cima estaba estallando y le estaba cayendo ceniza a Pompeya. Tuvieron bastantes advertencias, pero las ignoraron porque estaban muy cómodos con sus riquezas diciendo, ‘Le está llegando Pompeya, nosotros estamos bien.’ Y entonces ¡BAM! ¡Estalló y tuvieron tres minutos para salirse! ¡Fue todo! ¡Les quitó la vida!

Yo estaba sentado viendo todo esto y pensando que hay una lección en eso para nosotros. La lección es que estamos viviendo en el mundo de Satanás y estamos viviendo en un tiempo en el que vendrá el juicio de Dios. Va a ser igual que con esas personas. Si nosotros estamos en esta sociedad, ‘comiendo y bebiendo con los borrachos…’

Hermanos, va a venir y todo ahora es más intenso. Mateo 24:36: “Pero concerniente a ese día… [El retorno de Cristo]…y a la hora, nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, sino solamente Mi Padre. Entonces como fue en los días de Noé, así también será a la venida del Hijo de hombre. Porque como en los días que fueron antes del Diluvio, estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día que Noé entró al arca” (versos 36-38). Comparen eso con Génesis 6 y dice que ‘la imaginación del corazón del hombre era malvada continuamente.’

Sin embargo, supuestamente tenían una vida normal. Todo se veía normal para ellos. ¿No es eso lo que tenemos ahora? Estamos tan fascinados por todo lo que tenemos, que ya nada nos impresiona. Muestran imágenes gráficas de los pobres palestinos muriéndose de hambre; comiendo ratas, mulas, caballos y piel humana. Pero esta noche, nosotros iremos a casa y ¡comeremos una rica cena!

Verso 39: “Y no fueron conscientes hasta que el Diluvio vino y se los llevó a todos lejos… [Así como con el volcán de Herculano. Tres minutos para salir de ciudad. Huyen, ¡pero igual mueren!]…así también será a la venida del Hijo de hombre. Entonces dos estarán en el campo; uno será tomado, y el otro será dejado; dos mujeres estarán moliendo en el molino; una será tomada, y la otra será dejada. Vigilen, por tanto, porque no saben a qué hora viene su Señor. Pero sepan esto, que si el señor de la casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, habría estado vigilando, y no habría permitido que su casa fuera forzada. Por tanto, ustedes también estén listos. Porque el Hijo de hombre viene a la hora que no piensan. ¿Quién entonces es el siervo fiel y sabio que su señor ha colocado sobre su casa, para darles comida en el debido tiempo? Bendito es ese siervo, quien cuando venga su señor lo encuentre haciendo así” (versos 39-46). ¡Es por eso que necesitamos seguir haciendo lo que Dios dice!

Verso 47: “Verdaderamente les digo, él lo colocará sobre toda su propiedad. Pero si ese siervo malo dijera en su corazón, ‘Mi señor demora su venida,’ Y comienza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con el borracho, el señor de ese siervo vendrá en el día que no espera, y a la hora que no sabe. Y lo cortará en pedazos… [Apocalipsis 2, ‘Yo pelearé con él, con la espada de Mi boca.’]…y señalará su porción con los hipócritas. Allí será el lloro y crujir de dientes” (versos 47-51).

Si usted repasa la Biblia, una buena parte de ella es sangre y advertencia. Cuando se pregunta cuánto es inspiración, ésta se obtiene cuando usted ama y está cerca de Dios. Nosotros tenemos que vivir en el mundo, pero ¿Cómo nos protegemos del mundo? ¡Sabiendo lo que espera al mundo! Sabiendo lo que va venir y decir, ‘¡Yo no quiero parte en eso!’

Desasociación

I Corintios 5 es el lugar de la Biblia donde habla de la desasociación. Veamos cómo se hace, I Corintios 5:3: “Porque yo ciertamente, estando ausente en cuerpo pero presente en espíritu, ya he juzgado como si estuviera presente a quien tan vergonzosamente ha cometido este acto maligno.” ¿Ven por qué Pablo estaba tan enojado por esto? Él sabía lo que le pasaría a la Iglesia si eso continuaba. Él estudiaba la Biblia y sabía lo que Dios le había hecho al Antiguo Israel. Leemos parte de eso en I Corintios 10. Preguntémonos:

·                ¿Cómo puede continuar una iglesia, mientras eso sucede?

·                ¿Cómo puede existir una iglesia que agrade a Dios cuando suceden estas cosas?

Fue lo mismo en la experiencia con la Iglesia de Dios Universal.

·                ¿Cómo podía continuar el liderazgo en los pecados que tenían?

O cómo puede cualquier iglesia continuar en los pecados de:

·                Adulterio, fornicación, mentiras, robos y engaños

¡Eso es exactamente lo que sucedía en ese entonces, y sigue sucediendo! ¡Y aun no se han arrepentido! Y después toman estas Escrituras para sacar a personas de la Iglesia, ¡porque están en desacuerdo con el liderazgo!

Eso no es a lo que Dios se refiere. La Iglesia de Dios Universal no es la única que hace eso, a los testigos de Jehová los están demandando ex miembros, por la misma cosa: tenían espías para ver lo que las personas hacían. En ningún lugar he visto donde Pablo dijera ‘ve a ver si esa persona está pecando, después vuelve a reportarme y así lo atraparemos.’ ¡De ninguna manera!

Verso 4: “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, cuando ustedes estén reunidos, y mi espíritu, junto con el poder de nuestro Señor Jesucristo. Entreguen al tal a Satanás…” (versos 4-5).  Usted los echa de la congregación; no deben estar congregándose.

Uno no puede convivir con Dios y con el pecado. No se puede tener miembros activamente pecando y al mismo tiempo quedándose en la congregación. Lo que Pablo está diciendo aquí, es que, esto es como cualquier plaga.

Verso 6: “Su jactancia no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda la masa entera?” En otras palabras, si hay alguien en la congregación que está viviendo una vida depravada, afectará a toda la iglesia.

Una de las cosas que me hizo irme de la Iglesia de Dios Universal fue cuando Herbert Armstrong dijo en un casete ‘Dios no ve los pecados sexuales como algo tan importante.’ Yo dije, ‘¡Tiene que estar bromeando!’ ¡Dios destruyó a Israel! Dios maldice a las personas con hijos deformes por causa de pecados sexuales, ¿No es así?

En un programa de radio de un doctor, es todo lo que se escucha. Un tipo llama y dice, ‘Tengo una infección en mi próstata.’ Pensé ‘¿Por qué no dices al tonto que tiene una enfermedad venérea, se tiene que someter a tratamiento y ser casto?’

Eso le sucede a la Iglesia. Si usted permite que algo suceda, entonces también habrá pus circulando por la Iglesia.

Verso 5: “…para que el espíritu pueda ser salvo en el día del Señor Jesús.” Él es expulsado porque va a sufrir. Tal vez se arrepienta, para que pueda salvarse.

Verso 6: “Su jactancia no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda la masa entera? Por tanto, límpiense de la vieja levadura, para que puedan convertirse en una nueva masa, incluso como están sin levadura. Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros” (versos 6-7). Una de las principales razones por las que las personas permiten el pecado en la Iglesia es porque no entienden el sacrificio de Cristo. ¡Él es nuestra Pascua y fue sacrificado por nosotros!

Verso 8: “Por esta razón, guardemos la fiesta…” Esto nos dice que guardaban dos cosas como mínimo:

·                La Pascua

·                La Fiesta de Panes sin Levadura

Sabemos eso solamente por esta Escritura.

“…no con la vieja levadura… [La levadura del pecado y libertinaje]…ni con la levadura de malicia y maldad, sino con el pan sin levadura de sinceridad y verdad. Les escribí en una epístola no asociarse con los fornicarios” (versos 8-9). La idea es que todo iba a regresar sobre ellos.

¿Cómo sería usted si fuera a un bar homosexual todos los días? De camino a casa llega a ese bar por conveniencia para tomarse un trago. Usted se sienta ahí y para cuando se da cuenta, está hablando con algunas personas ahí. Aunque usted no está haciendo lo que ellos hacen, los está acompañando, así que participa en sus actitudes, sus ideas y sus filosofías. Entonces empieza a ver a estas personas como ‘no tan malas.’ Eso nubla su visión y su entendimiento espiritual. Es por eso que Pablo dice, ‘¡Manténgase lejos de esas cosas!’ No permitan que nadie así esté en la Iglesia; sáquenlos. Después que la persona se arrepintiera, Pablo lo traía de vuelta.

Romanos 16—esta es otra Escritura acerca de la desasociación y he escuchado la versión suave y la versión dura de ella. Después de ver lo que está sucediendo en el mundo—ahora estamos viviendo en el mundo Romano—tenemos que ser duros con algunas de estas cosas.

No tiene que tratarlos con odio, pero también puede pasar lo inverso. Cuando el liderazgo de la Iglesia se vuelve corrupto empiezan a desasociar personas por buscar la Verdad, y entonces les dicen a los miembros que los eviten, como si fueran pecadores. Todo lo que están tratando de hacer es alejarse del pecado. Esta última vez tuvimos que correr, ¡para que no nos comieran vivos!

Romanos 16:17: “Ahora los exhorto, hermanos, a que tomen nota de los que… [Apartarlos, no solamente observarlos visualmente]…están causando divisiones y ofensas en contra de la doctrina que ustedes han aprendido, y rechácenlos.” ‘No tener compañía con ellos.’ Son dos categorías:

·                El pecador

·                Uno contencioso que causa problemas

Verso 18: “Porque estos son el tipo que no están sirviendo a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios estómagos… [Evitarlos, no asociarse con ellos. Obviamente echarlos, si están en la congregación]…y están engañando a los corazones de los inocentes mediante el buen hablar y la adulación”—con doctrina incorrecta.

Hemos visto eso pasar, pero no debemos tolerarlo en la Iglesia. Deben echarlos de la Iglesia. Si ellos se arrepienten está bien, pueden recibirlos de nuevo; pero no debe echarse carbones encendidos sobre su lecho dos veces. Asegúrese de que los carbones estén afuera.

Veamos lo que se le dice a Timoteo como ministro, I Timoteo 6:3: “Si cualquiera enseña cualquier doctrina diferente, y no se adhiere a palabras sanas, aquellas de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es de acuerdo a la piedad.” Eso es lo que sucedió en Universal y lo que sucedió más adelante en Bíblica. Es por eso que queremos tener una pequeña iglesia como esta. ¡Sin líos! ¡Estamos cansados de los líos! Yo ya no quiero más peleas. Es una pena, ya tenemos que pelear con el mundo y es más triste tener que venir a los servicios el Sábado y pelear.

Verso 4: “Él es un orgulloso y no sabe nada. Más bien, tiene una morbosa atracción a cuestiones y discusiones sobre palabras, de las cuales vienen envidias, argumentos, blasfemias, sospechas malignas, vanos razonamientos de hombres que han sido corrompidos en sus mentes y están destituidos de la verdad—hombres que creen que ganancia es piedad…” (versos 4-5).

Adivinen cual folleto me encontré: ¡Finalizando sus Preocupaciones Financieras! Que debió titularse: ¿Cómo puedo Finalizar mis Preocupaciones Financieras? Es tan cierto que creen que “…ganancia es piedad…” Dicen:

·                Tenemos un incremento del 30%

·                Somos piadosos porque Dios nos ha bendecido.

·                Tenemos todas las ganancias físicas

¡Tonterías! ¡Pablo terminó sin nadie que lo siguiera! No funciona de esa manera.

“…De tales retírate tú mismo” (verso 5). Eso es el reverso de la desasociación. Cuando las cosas se vuelven tan corruptas dentro de una iglesia, usted se tiene que ir. ¡Se tienen ambas cosas! Si usted quiere seguir a Dios, no se puede asociar con una congregación de pecadores. Y en una congregación de justos, no se puede tener a un pecador.

El Salmo 1 habla del justo y del malvado. Sólo sepan que la desasociación apropiada es para quitar a personas que bloquean la convivencia entre Dios el Padre, Jesucristo y la congregación. Puede ser de dos maneras:

·                Los pecadores dentro de la congregación deben ser quitados

·                Si el liderazgo de la iglesia se vuelve corrupto y no cambia, entonces usted retírese de ellos

Eso es lo que dice, ¡retírese usted mismo de ellos!

Así es como lo ve Dios, Salmo 1:1: “Bendito es el hombre quien no camina en el consejo de los malvados, ni se para en el camino de pecadores… [La forma de vivir de los pecadores]…ni se sienta en la silla del escarnecedor. Sino que su deleite está en la ley del SEÑOR; y en Su ley medita día y noche. Y él será como un árbol plantado junto a las corrientes de agua que trae su fruto en su temporada, y su hoja no marchitará, y todo lo que hace prosperará.  Los malvados no son así, sino son como tamo el cual el viento se lleva” (versos 1-4). Eso me recuerda a un funeral—así como sopla el viento—se fueron.

La verdad es que ante Dios no importa lo talentosa que sea una persona, lo que importa es su carácter, porque eso es lo que son.

Verso 5: “Por tanto, los malvados no se pararán en el juicio, ni pecadores en la congregación de los justos; Porque el SEÑOR conoce el camino de los justos, pero el camino de los malvados perecerá.” (versos 5-6).

 

Escrituras citadas:

·                Romanos 1:28

·                I Corintios 10:5-8

·                Números 25:1-15

·                II Reyes 17:7-18

·                Apocalipsis 2:12-17, 20-25

·                Mateo 24:36-51

·                I Corintios 5:3-6, 5-9

·                Romanos 16:17-18

·                I Timoteo 6:3-5

·                Salmo 5:1-6

Escrituras mencionadas, no citadas:

·                I Corintios 5:1

·                Romanos 6

·                Apocalipsis 17:2

·                I Corintios 7

·                Génesis 6

 

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados