| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Forgiveness

El Perdón

Dios perdonará porque nos quiere en Su Reino, pero el arrepentimiento debe ser de corazón

Fred R. Coulter—Marzo 30, 2019

www.laverdaddeDios.org

 


¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado!

 

Nos acercamos al tiempo de la Pascua, así que ¿qué es lo más importante—aparte de recibir el Espíritu Santo—que es necesario en nuestras vidas diariamente? Es algo que incluso la gente en el mundo quiere, pero no están dispuestas a obedecer. ¿Qué es lo que necesitamos cada día? ¡Perdón!

 

Especialmente venciendo la mente carnal, porque ninguno de nosotros tiene control perfecto de ella. La razón por la que debemos tener la resurrección es para deshacernos de todas las cosas que están aquí en la mente, todo en nuestra vida ha sido registrado allí, y nada de eso—excepto el carácter de Dios—puede llegar al reino espiritual. ¡Podemos estar agradecidos por eso!

 

Pero el perdón ¡es necesario!

 

Veamos el ejemplo de Jesús y lo que Él hizo. Considerando todo por lo que Él pasó y lo que transpiró, vea lo que Él hizo en el día de la Pascua, lo cual ejemplifica todo lo concerniente al día de la Pascua.

 

Jesús no dijo, ‘Padre, destrúyelos.’ o ‘Oh Dios, estoy tan feliz que vas a encargarte de todos estos.’ ¡NO! Él dijo:

 

Lucas 23:34: “Entonces Jesús dijo, “Padre, perdónalos,…”

 

·                piense en todas las cosas que le hicieron

·                piense en la maldad

·                piense en la influencia de Satanás para hacerlos hacer eso

 

También, saber de la batalla ocurriendo entre ángeles y demonios, en aquel tiempo particular.

 

“…porque no saben lo que están haciendo.…” (v 34).

 

Lucas 24:45: “Entonces les abrió sus mentes para entender las Escrituras,...”

 

¿Cuánta gente tiene la Biblia y no la entiende? ¿O tienen todo revuelto? Una de las cosas más importantes al comenzar a entender la Biblia es guardar el Sábado. Esa es una de las cosas más importantes. Es por eso que en Iglesia en Casa de vez en cuando digo que tomen el reto del Sábado. Durante cuatro Sábados seguidos—desde viernes al ocultarse el sol hasta el Sábado al ocultarse el sol—guarde el Sábado en casa. Lea su Biblia, vea algunas cosas que tenemos en Iglesia en Casa, y pídale a Dios que le de entendimiento. Se sorprenderá en cómo funciona esto.

 

La primera vez que hice esto con un hombre cuya esposa está siendo llamada a la iglesia, y él estaba un poco antagónico a esto, le sugerí que hiciera eso. Y él entendió. ¡El entendimiento viene con obediencia!

 

Alguien quien odia a Dios y no entiende la Biblia, ve la Biblia como la peor cosa del mundo. Conseguí un libro de la gente importante del mundo que rechaza a Dios. ¡Usted quedaría sorprendido!

 

Verso 46: “Y les dijo, “De acuerdo a como está escrito, era necesario para el Cristo sufrir, y resucitar de los muertos al tercer día. Y en Su nombre,…” (vs 46-47).

 

Dios es el Único quien tenía que comenzar esto. Así como salir de Egipto. Los hijos de Israel nunca habrían salido de allí a menos que Dios enviara a Moisés y Aarón, y Él comenzó.

 

“…arrepentimiento y remisión de pecados…” (v 47)— ¡o perdón! Remisión significa  ¡remover y quitar!

 

“…deberían ser predicados a todas las naciones, comenzando en Jerusalén. Porque ustedes son testigos de estas cosas” (vs 47-48).

 

Cuando lee el libro de Hechos entiende cuan inspirados estaban los apóstoles. El perdón de pecados comienza todo. Debe comenzar, pero con la naturaleza humana también lo necesita todo el tiempo.

 

No puede tener perdón de pecados sin un sacrificio. El sacrificio de Cristo. ¿Cuál es nuestro sacrificio? ¡El bautismo! ¡Comprometiéndonos a morir si no cumplimos!

 

Mateo 26:27: “Y tomó la copa; y después de dar gracias, la dio a ellos, diciendo, “Todos ustedes beban de ella;...” ¡Esto va a través de todo el tiempo!

 

Todo el que tenga el Espíritu de Dios, todo el que pertenezca a Cristo y a Dios el Padre, ¡debe hacer esto!

 

Verso 28: “...Porque esto es Mi sangre, la sangre del Nuevo Pacto, la cual es derramada por muchos para la remisión de pecados.

 

Vamos a ver después que además del bautismo hay otro sacrificio que es más agradable a Dios. Veamos cómo condujo Jesús Su ministerio.

 

Un comentario: He mencionado esto y comenzamos esto un poquito antes de la conferencia del año pasado, tomar el interlineal de Berry y la composición tipográfica del griego y del inglés. Tan solo sacar una copia de los libros no funcionaria, porque algunas de las paginas son claras, y algunas oscuras, y otras tienen letras que no están y demás.

 

En la versión para el inglés, usamos la Versión Fiel. Ya terminamos Mateo, Marcos, Lucas y Juan y estamos a mitad de camino de Hechos. Cuando comencé dije que tomaría 2 años, así que vamos bien.

 

Pero, tengo que leer el griego y el inglés para comprobar. Les digo, esto me ayuda a entender el griego aún más. Algunas de estas cosas son emocionantes. Quiero decir, cuando entiende que estoy leyendo lo que los apóstoles escribieron hace casi ¡2000 años!

 

Dios es tan grande que Él lo puso en un idioma muy preciso y lo ha preservado a través del tiempo. Entonces cuando va a través de algunas de las cosas que John Gunether ha hecho, él está terminando ahora una sección sobre los Waldenses y aquellos en el Valle Piedemonte a través de las cruzadas.

 

Es asombroso que incluso algunos de sus enemigos, cuando los atraparon, querían saber lo que ellos enseñaban. Ellos tenían las Escrituras. Entonces, algunos de los enemigos que llegaron para arrestarlos se fueron sintiéndose culpables de que ellos tenían más entendimiento que el papa. Así, ¡Dios obraba milagros allí!

 

¡Piense en eso! Tenemos hoy la Palabra de Dios, y estamos viviendo en un tiempo cuando el 90% de la Biblia va a ser cumplida absolutamente, sea que vivamos para verlo, o sea que muramos en la fe. ¡No sabemos cuánto tiempo queda! Veamos lo que hizo Jesús y que cosa tan asombrosa estuvo teniendo lugar.

 

Marcos 2:1: “Y después de algunos días, Él volvió a entrar a Capernaúm, y fue reportado que Él estaba en la casa.  E inmediatamente se reunieron muchos, tanto que ya no había lugar, ni siquiera en la puerta; y Él les predicó la Palabra” (vs 1-2).

 

No sabemos todas las palabras que Jesús enseñó, pero tenemos todo lo que es necesario para nosotros.

 

Verso 3: “Entonces ellos vinieron a Él, trayéndole a un parapléjico cargado por cuatro hombres.  Y ya que ellos no fueron capaces de acercarse a Él por causa de la multitud, descubrieron el techo donde Él estaba; y después de romperlo abierto, bajaron la camilla sobre la cual estaba acostado el parapléjico” (vs 3-4).

 

Aquí hay una reunión y de repente hay ruido y la luz del sol entra, y ven lo que está bajando, una camilla con un parapléjico en ella.

 

Verso 5: “Ahora, cuando Jesús vio su fe, le dijo al parapléjico, “Hijo, tus pecados te han sido perdonados.”

 

En Juan 5, ¿qué le dijo Jesús al hombre que tenía la enfermedad por 38 años? ¡Vete y no peques más! Note, en vez de la gente estar feliz que él fuera liberado de eso:

 

Verso 6: “Pero algunos de los escribas estaban ahí sentados y razonando en sus corazones,  “¿Por qué habla este hombre tales blasfemias? ¿Quién tiene el poder para perdonar pecados, excepto uno, y ese es Dios?”” (vs 6-7).

 

Lo que estaban diciendo era correcto. ¡Jesús era Dios manifestado en la carne! Eso era lo que los tenía furiosos todo el tiempo.

 

Verso 8: “Y Jesús inmediatamente supo en Su espíritu lo que ellos estaban razonando dentro de sí mismos,…”

 

Me pregunto si vamos a tener el mismo poder como seres espirituales. ¡Piense en eso! Piense en cómo esto debe haberles afectado. ¿Quién es este? Ellos dicen que está blasfemando. Él los mira:

 

“…y les dijo, “¿Por qué están ustedes razonando estas cosas en sus corazones?” (v 8).

 

¿Qué pensaría si usted fuera uno de los escribas pensando esto, y Él lo mirara en los ojos y le dijera, ‘Por qué está razonando estas cosas en su corazón?’

 

Verso 9: “¿Cuál es más fácil? ¿Decirle al parapléjico, ‘Tus pecados te han sido perdonados’? ¿O decir, ‘Levántate, y toma tu camilla y camina’? Pero para que ustedes puedan entender que el Hijo de hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados,” Él le dijo al parapléjico, “Yo te digo, levántate y recoge tu camilla, y vete a tu casa.” E inmediatamente él se levantó y, después de recoger su camilla, salió en la presencia de todos ellos; así que todos estuvieron asombrados y glorificaron a Dios, diciendo, “¡Nunca hemos visto algo semejante!” (vs 9-12).

 

Esto es justo al comienzo de Su ministerio. Piense en cómo se propaga esto a través de toda esa área. Recuerde, cuando Pedro fue a Cornelio, ¿qué dijeron? ¡Conocen de Jesús, y han escuchado todo lo que Él estaba haciendo! Entonces, esto fue bien conocido.

 

Veamos que esto fue lo mismo como fue en el Antiguo Testamento. Lo que Aarón y los hijos de Israel hicieron cuando Moisés estaba arriba en la montaña recibiendo todo de Dios. Especialmente la forma en que esto fue establecido en Éxodo 31, Dios estaba diciéndole a Moisés que le dijera a los hijos de Israel que el Sábado era un pacto especial perpetuo. También, esto incluía los días santos.

 

Entonces, Moisés desciende y escucha todo ese bullicio y Dios le dijo que descendiera, ‘tu pueblo no obra bien, desciende y averigua que Aarón ha hecho un becerro de oro.’ Siempre me he preguntado si él fue un fabricante de ídolos en Egipto. Aarón les hizo traer el oro e hizo un becerro de oro y dijo:

 

Éxodo 32:8 “…Estos son sus dioses, Oh Israel, quienes los sacaron de la tierra de Egipto.

 

Piense en cuan gran afrenta fue esto. Aquí Moisés está arriba recibiendo toda la información de Dios. Los hijos de Israel se impacientaron y dijeron, ‘No sabemos que le ha pasado.’

 

Entonces, Moisés descendió y él estuvo tan bravo que ¿qué hizo? Tiró las dos tabletas de piedra que Dios había cortado y donde había puesto los diez Mandamientos y ¡las rompió! Luego Moisés tuvo que cortar otras dos y luego Dios lo puso allí de nuevo.

 

Después de todo lo que pasó y no solamente fue que adoraron otros dioses, sino era como un gran concierto de rock con gente desnuda bailando. ¿Por qué Dios los perdonó? ¡Averiguaremos por que!

 

Verso 26: “Entonces Moisés se paró en la puerta del campamento y dijo, “¿Quién está del lado del SEÑOR? Venga a mí.” Y todos los hijos de Leví se juntaron a él.  Y él les dijo, “Así dice el SEÑOR Dios de Israel, ‘Ponga cada hombre su espada a su costado, y entre y salga de puerta en puerta a través del campamento, y mate cada uno a su hermano, y cada uno a su compañero, y cada uno a su vecino’ ”” (vs 26-27). ¡A todos aquellos directamente involucrados en esto!

 

Verso 28: “Y los hijos de Leví hicieron de acuerdo a la palabra de Moisés. Y allí cayeron del pueblo ese día alrededor de tres mil hombres;...” ¡Ese fue un día muy sangriento!

 

Verso 29: “Porque Moisés había dicho, “Conságrense a sí mismos hoy para el SEÑOR—aunque haya sido a costa de un hijo o un hermano—para que Él pueda darles una bendición hoy.”Esa bendición era pasar por encima.

 

Verso 30: “Y sucedió al siguiente día, Moisés dijo al pueblo, “Ustedes han pecado un gran pecado. Y ahora subiré al SEÑOR. Tal vez haré una expiación por su pecado.” Y Moisés regresó al SEÑOR, y dijo, “Oh, estas personas han pecado un gran pecado, y ¡se han hecho dioses de oro! Y ahora ¡si Tú solamente perdonaras su pecado! Y si no, Te ruego, bórrame de Tu libro en el cual Tú has escrito”” (vs 30-32).

 

Note lo que dijo Dios; ¿por qué Él dijo esto? Verso 33: “Y el SEÑOR le dijo a Moisés, “Quien quiera que haya pecado contra Mí, Yo lo borraré de Mi libro.

 

En otras palabras, ‘Moisés, tú no vas a subir aquí a decirme que te borre del libro. Es Mi libro, y borraré a quien quiera borrar.’ Nuevamente ¡ningún hombre puede decirle a Dios que hacer!

 

Verso 34: “Y ahora ve, guía al pueblo al lugar del cual te he hablado. He aquí, Mi ángel irá delante de ti.…”—en vez de Dios mismo sería un ángel. Entonces, es por eso que habla de un ángel en Hechos 8.

 

“…Y en el día de Mi visitación visitaré su pecado sobre ellos.” Y el SEÑOR envió plaga al pueblo porque hicieron el becerro, el cual Aarón hizo” (vs 34-35). Entonces, ¡todos estaban en esto!

 

Veamos algo importante. Moisés sube y habla con Dios nuevamente. Veamos esto y veamos cuán importante es. Muchas veces la gente va y están bravos y lloran, y están preguntándose si Dios los perdonará; ‘No creo que Dios me perdone.’ Es por eso que estoy comenzando con los pecados grandes, para mostrar que sí, ¡Dios lo perdonará basado en arrepentimiento!

 

Éxodo 33:12: “Y Moisés dijo al SEÑOR, “He aquí, Tú me dices, ‘Saca este pueblo.’ Y no me has dicho a quién enviarás conmigo. Aun así has dicho, ‘Te conozco por nombre, y también has hallado gracia a Mi vista.’ Entonces por tanto, te ruego, si he hallado gracia a Tu vista, hazme ver ahora Tu camino, para que pueda conocerte, para que pueda hallar gracia a Tu vista. Y considera que esta nación es Tu pueblo.” Y Él dijo, “Mi presencia irá contigo, y te daré descanso”” (vs 12-14).

 

Después que hicieron esto, tomaron la tienda de reunión y la movieron afuera del campamento. ¿Qué estuvo también fuera del campamento? Cristo (Hebreos 13) Él fue crucificado fuera del campamento. Y también fuera del campamento cuando el templo fue construido, estaba el altar Mipkad donde todas las ofrendas eran quemadas a cenizas.

 

Verso 18: “Y él dijo, “Te suplico, muéstrame Tu gloria.”

 

Verso 20: “Y Él dijo, “No puedes ver Mi cara, porque ningún hombre puede verme y vivir.”¡Muy poderoso!

 

Verso 21: “Y el SEÑOR dijo, “He aquí, hay un lugar junto a Mí, y tú te pararás sobre una roca. Y será, mientras Mi gloria pase cerca, Yo te pondré en una hendidura de la roca, y te cubriré con Mi mano mientras pase cerca. Y quitaré Mi mano, y verás Mis partes traseras. Pero Mi cara no será vista”” (vs 21-23).

 

Éxodo 34:1: “Y el SEÑOR dijo a Moisés, “Corta dos tabletas de piedra como las primeras. Y Yo escribiré sobre las tabletas las palabras que estaban en las primeras tabletas que tú quebraste. Y estés listo en la mañana, y sube en la mañana al Monte Sinaí, y preséntate a Mí allí en la cima de la montaña” (vs 1-2). ¡Así lo hizo!

 

Verso 5: “Y el SEÑOR descendió en la nube, y estuvo con él allí, y proclamó el nombre del SEÑOR. Y el SEÑOR pasó por delante de él y proclamó, “El SEÑOR, el SEÑOR Dios,…” (vs 5-6).

 

Note que a pesar de todo… ¿Cuantos de aquellos pecaron tan gravemente que merecían la segunda muerte? ¡Pero Dios no la trajo sobre ellos! Éxodo 34 es bueno recordarlo si está hablando con alguien quien trata de convertirlo al protestantismo, o no les gusta el Antiguo Testamento.

 

Verso 6: “Y el SEÑOR pasó por delante de él y proclamó, “El SEÑOR, el SEÑOR Dios, misericordioso y graciable, paciente, y abundante en bondad y verdad, guardando misericordia hasta la milésima generación,…” (vs 6-7). No habrán mil generaciones desde el comienzo hasta el fin.

 

“…perdonando iniquidad y transgresión y pecado, pero Quien por ningún medio absolverá al culpable,… [que no se arrepiente] …visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y hasta la cuarta generación”” (v 7).

 

¿Cómo hace Dios esto? Veamos a quienes llega esto, “…hasta la tercera y hasta la cuarta generación.” ¡No significa cualquier tercera y cuarta generación! Encontramos esto relacionado en el segundo mandamiento:

 

Éxodo 20:4: “No harán para sí mismos ninguna imagen esculpida,… [¿No es lo que hicieron?] …o ninguna semejanza de cualquier cosa que esté en los cielos arriba, o que esté en la tierra abajo, o que esté en las aguas bajo la tierra. No se inclinarán a ellas,… [¿No es lo que hicieron?] …ni les servirán, porque Yo, el SEÑOR su Dios soy un Dios celoso,…” (vs 4-5).

 

Dios no quiere que tengamos celos, ¿por qué es Él celoso? ¡Porque no hay nada más grande que Dios, e intentar hacer algo igual a Él es ridículo!

 

“…visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que Me odian. Pero mostrando misericordia a miles de aquellos que Me aman y guardan Mis mandamientos” (vs 5-6).

 

Escuché a Michael Savage, y él es muy religioso a su manera, y les dijo a algunas personas en Washington, D.C., que necesitaban conseguir una Biblia y leerla. También dijo que toda esta nación es ‘enferma de pies a cabeza.’ Me pregunto de dónde sacó eso. Aquí de Isaías 1.

 

·                ¿Cuantas veces Dios llama cielo y tierra para registrar y soportar lo que Él dice?

·                ¿Qué dijo Él sobre no abolir la ‘Ley y los Profetas’?

·                ¡Cielo y tierra perecerán, pero Mis palabras nunca perecerán!

 

Isaías 1:2: “Oigan, Oh cielos, y da oído, Oh tierra; porque el SEÑOR ha hablado,…” ¿Cuantas veces Dios habló? ¡Magnifique eso todo el camino hasta nuestros días!

 

“He levantado y criado hijos, pero se han rebelado contra Mí.… [¿Cómo pueden ser tan estúpidos?] …El buey conoce a su dueño, y el burro el pesebre de su señor; pero Israel no Me conoce; Mi pueblo no entiende”” (vs 2-3).

 

¿No epitomiza esto perfectamente a todos los hijos de Israel de las 10 tribus modernas de hoy? En el Reino Unido están como ‘pollos sin cabeza’ tratando de salir del Brexit. Alemania está sentada allí diciendo, ‘Debemos vengarnos por la segunda guerra.’

 

·                ¿Por qué tiene que pasar esto?

·                ¿Quién va a levantarse de allí? ¡La bestia final!

 

¡Todo esto es profecía siendo cumplida! Los británicos no saben qué hacer.

 

Verso 4: “Ah, nación pecadora, un pueblo cargado con iniquidad,…”— ¡eso es lo que está mal con nosotros!

 

He hecho algunos videos de Iglesia en Casa sobre la brujería—¿Fue Jesús un hechicero?—incluso brujas están diciendo que Jesús fue un hechicero, y que la Biblia es un libro de magia. Tengo otro que sale llamado ¡Sombras de brujería! ¿De qué es? ¡Dejaré que lo vea!

 

“…una semilla de malhechores, ¡hijos que acuerdan corruptamente! Han abandonado al SEÑOR; han provocado al Santo de Israel a ira; han marchado hacia atrás. ¿Por qué deberían ser afligidos más?…” (vs 4-5).

 

¡Vea esta nación! ¿Por qué querer que sea peor? Como dije con el aborto, hay alrededor de 55 millones de madres quienes han tenido abortos de los que necesitan arrepentirse, y todos los hombres quienes siguieron con esto y todo eso. ¡Eso sería tremendo!

 

Recientemente hay un movimiento más grande para no tener abortos si hay un latido de corazón. Oh, hay que echar eso a abajo. Tan solo piense, esta nación se iría a guerra civil si Trump se parara y dijera que está firmando una orden ejecutiva: no más abortos—punto—¡bajo ninguna circunstancia! Él sería asesinado y tendríamos guerra civil.

 

Vea lo que esto trae, v 4: “…Ustedes se rebelarán más y más; la cabeza entera está enferma, y el corazón entero desmaya” (vs 4-5). ¡Si eso no describe las cabezas de las naciones de las 12 tribus de Israel, entonces no se!

 

Verso 6: “Desde la planta del pie incluso hasta la parte superior de la cabeza no hay solidez en ello; solo heridas y moretones y llagas putrefactas; no han sido cerradas, ni vendadas, ni calmadas con ungüento. Su país es una desolación, sus ciudades están quemadas con fuego.…” (vs 6-7).

 

Hemos visto esto una y otra vez. Recuerdo leyendo esto en 1969. ¿Recuerda qué estaba pasando? ¡Amotinamientos! Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, Baltimore en llamas. Se nos dijo que íbamos a huir en 1972, así que vimos esto y dijimos, ‘Vean cómo la profecía está siendo cumplida.’ Necesita ser cuidadoso, que puede ser uno de los ciclos, y no la final.

 

“…Extraños devoran su tierra justo en su misma presencia,…” (v 7). ¿Cuantas naciones extranjeras son dueñas de mucho de USA, su tierra, edificios e industrias? Vea las tiendas y estaciones de gasolina 7-Eleven; absolutamente cierto.

 

·                ¿Qué de la banca?

·                ¿Qué del mercado de acciones?

·                ¿Que de los bonos del Tesoro?

 

22 trillones en bonos en algún lugar donde alguien los tiene. Qué si vienen todos juntos un día y dicen, ‘Estamos cansados de que USA nos dice que hacer, queremos el dinero de todos estos bonos, todo de una. ¡Esta nación será historia!

 

Verso 8: “Y la hija de Zion es dejada como una cabina en un viñedo, como una choza en un jardín de pepinos, como una ciudad sitiada.

 

En otras palabras, ¡nada está controlado! Todo está rebasado. El verso 9 aplica a esta nación hoy en día concerniente al pueblo de Dios. Es por eso que es importante que prestemos atención a lo que Dios ha dicho y no acostarse y tomarlo suave porque todo está allí por nosotros.

 

Verso 9: “Salvo que el SEÑOR de los ejércitos nos hubiera dejado un remanente muy pequeño, habríamos sido como Sodoma; habríamos llegado ser como Gomorra.

 

¿Qué les pasó? Casi como la explosión de la primera bomba atómica. ¡BOOM! Fuego y sulfuro descendiendo del cielo.

 

Verso 10: “Oigan la Palabra del SEÑOR, gobernadores de Sodoma;…”

 

¿Quién es uno de los candidatos demócratas que quiere ser presidente? Un candidato homosexual de South Bend, Indiana, quien es el alcalde de South Bend.

 

“…den oído a la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra” (v 10). Luego Dios dice, ‘¿cuál es el propósito de todas sus religiones?’ ¡Nada!

 

Verso 14: “Sus lunas nuevas… [los festivos de este mundo] …y sus fiestas designadas odia Mi alma; son un problema para Mí; estoy cansado de llevarlas.

 

Suena como cuando la época de navidad esta alrededor, entra a la tienda y se cansa de oír todo eso.

 

Verso 15: “Y cuando extiendan sus manos, ocultaré Mis ojos de ustedes; sí, cuando hagan muchas oraciones, no oiré; sus manos están llenas de sangre. Lávense ustedes mismos,… [arrepiéntanse] …límpiense ustedes mismos; repudien el mal de sus obras de delante de Mis ojos; cesen de hacer el mal; aprendan a hacer el bien; busquen juicio, reprueben al opresor. Juzguen al huérfano, aboguen por la viuda” (vs 15-17).

 

Esto es lo que necesitamos entender, que el perdón es poderosamente importante, y vamos a ver que ¡Dios siempre está listo para perdonar basado en arrepentimiento!

 

Verso 18: “Vengan ahora, y razonemos juntos,” dice el SEÑOR. “Aunque sus pecados sean como escarlata,…”

 

Piense en eso. Puede pensar en dos reyes, uno de Israel y uno de Judá. ¿Quién fue el hombre que fue el más malvado? Manases por Judá; Acab por Israel. A Acab Dios incluso envió a Elías para condenarlo. Justo mientras Elías estaba de regreso, Acab estaba arrepintiéndose en silicio y cenizas, y Dios le dijo a Elías que volviera y ‘mira a mi siervo y dile que eso no va a pasar justo ahora.’

 

“…serán tan blancos como la nieve; aunque sean rojos como carmesí serán como la lana. Si… [deberíamos poner en mayúscula y negrilla todo SI condicional en la Biblia] …están dispuestos y son obedientes, comerán lo bueno de la tierra; pero si se rehúsan y rebelan, serán devorados con la espada;” porque la boca del SEÑOR lo ha hablado.” (vs 18-20). Cuando Dios dice algo, ¡va a pasar!

 

En Hebreos 9-10 dice que tenemos el ‘Sacrificio Perfecto’ por nuestros pecados y los pecados del mundo, y ese ¡es Cristo! Y veremos que todos necesitamos perdón cada día, porque Dios está trabajando con nuestra mente para convertir nuestra mente y corazón, y deshacerse de la maldad interior. Les digo con seguridad, que cada uno de nosotros, peca en la mente, de una u otra forma cada día.

 

Mateo 6—aquí está la estructura básica de nuestra oración diaria. Entender que Dios no quiere vanas repeticiones. Dios quiere repeticiones necesarias; son necesarias. Recuerde a la viuda que iba al juez y el juez decía, ‘No, salga de aquí.’ Finalmente dijo, ‘Ella me está desgastando, ‘Juzgaré su caso y le daré una pequeña venganza.’ ¡Lo mismo con nosotros!

 

Después que Jesús dijo, ‘No sean como los hipócritas quienes oran tan solo para ser oídos.’

 

Mateo 6:9: “Por tanto, deben orar siguiendo esta manera: ‘Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea Tu nombre;...”

 

Todo va al Padre a través de Cristo. ¿Por qué? ¡Porque somos los hijos del Padre, no somos los hijos de Cristo! Somos hermanos de Cristo. Piense en eso respecto a su llamado.

 

Esto es tremendo, ¡el gran Gobernador Soberano de todo el universo! Si necesita una pequeña inspiración vaya a internet—y si puede proyectar en su televisor hágalo—vea todas las estrellas, galaxias y todo lo que Dios ha creado. Luego piense incluso en la partícula finita más pequeña de la parte más pequeña del átomo. Creo que hay algo más pequeño que el átomo; no sé cómo lo llaman, pero hay partículas tan pequeñas que pasan a través de la tierra sin ser notadas. Dios hizo todo eso ¡desde lo macro hasta lo micro!

 

Verso 10: “Tu reino venga;...” Esto significa que mantenemos en mente el Reino, porque... Verso 33: “Pero en cuanto a ustedes, busquen primero el reino de Dios…” ¿Qué hace esto cada día? Esto significa:

 

·                Su amor

·                Su Verdad

·                Su perdón

·                Su Reino

 

lleguen a nosotros este día, de modo que podemos ¡vivir por Él!

 

Verso 10: “…Tu voluntad sea hecha sobre la tierra como lo es en el cielo;...” ¡Esto es grande! ¿Cuantas veces hacemos cosas que no son la voluntad de Dios? ¡Necesitamos arrepentirnos!

 

Verso 11: “Danos este día nuestro pan diario; y perdónanos nuestras deudas,…” (vs 11-12).

 

Esto no significa sus tarjetas de crédito ni hipoteca. Significa su deuda a Dios porque usted ha pecado, y ¡el pago es hecho por el sacrificio de Cristo!

 

Dice, ‘perdónanos’ (Lucas 11). “…como nosotros también perdonamos a nuestros deudores;...” (v 12).

 

Las cosas importantes que vamos a encontrar es perdonando uno al otro, y algunas veces esto es difícil de hacer en verdad, especialmente si ha sido algo sucio. O percibido ser sucio.

 

Verso 13: “Y no nos guíes a tentación,…”—del interior de nuestra mente pecaminosa, o de Satanás el diablo. Pero en cualquier caso, las tentaciones dan una ¡elección! Tribulación no le da ninguna, tan solo llega, ¡sin elección alguna!

 

“…sino rescátanos del maligno.… [Dios es el Único Quien puede hacer esto] …Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria por siempre. Amén’” (v 13).

 

(pase a la siguiente pista)

 

Aquí esta cómo Dios nos ve cuando Él perdona nuestros pecados. Por supuesto, esto debe ser arrepentimiento sincero, verdadero y honesto, y todo eso. Es por eso que me escuchará decir, si es un católico y fue a confesar sus pecados al cura, ¿cree que usted le diría a él toda pequeña cosa asquerosa que hizo? ¡Claro que no!

 

Me gusta aquella historia cuando el cura abre la ventanita y pregunta, ‘¿Está listo para confesar sus pecados?’ El otro ve a través de la malla y dice, ‘Si padre, ¡empecemos con los suyos!’

 

Salmo 32:1—esto también es citado en Romanos 4: “Bendito es el hombre cuya trasgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto.… [removido] …Bendito es el hombre a quien el SEÑOR no imputa iniquidad y en cuyo espíritu no hay engaño” (vs 1-2).

 

Solo hay un hombre registrado en la Biblia que no tuvo engaño, un israelita llamado Nataniel. Solo uno, ¡en toda la Biblia! Eso le muestra cuan mala es la mente humana.

 

Verso 3: “Cuando guardé silencio, mis huesos se desgastaron por mi gemir todo el día,… [David tuvo realmente problemas con lo que sea que lo afligía] …porque de día y de noche Tu mano fue pesada sobre mí; mi fortaleza fue agotada como en el calor del verano. Selah” (vs 3-4).

 

·                ¿Por qué es que vamos a través de algunos de esos periodos de desánimo llegando a depresión? ¿Por qué?

·                ¿Porque Dios haría eso?

·                ¡De modo que nos arrepentiremos!

 

Cuando sabe que las cosas están mal, se deprime.

 

Verso 5: “Reconocí mi pecado a Ti, y mi iniquidad no he ocultado. Dije, “Confesaré mi transgresión al SEÑOR,” y Tú perdonaste la iniquidad de mi pecado. Selah.¡Esto es algo tremendo! Si tiene algo de lo que en verdad necesita deshacerse, entonces comience con esto.

 

¿No es interesante que David no ofreció un sacrificio por su pecado con Betsabé y su esposo Urías el heteo? El Salmo 51 es absolutamente la más grande descripción de arrepentimiento y todo lo que significa, y lo que Dios va a hacer. Aquí estaba él, y Dios tan solo le dio la bendición ‘Voy a escoger tu simiente donde siempre tendrás un hombre sentado en el trono de Israel’ a través de todo el tiempo. David quería construir una casa para Dios y le fue dicho, ‘No, no vas a construirla sino tu hijo la construirá.’

 

Después de la bendición, vino el episodio con Betsabé y Urías el heteo, y cómo el rey mal utilizó su autoridad. Del que siempre me he preguntado es de Joab, quien conocía todo pecado del rey. Él supo que la orden era absolutamente un abuso de autoridad del rey, pero estaba obligado a obedecer.

 

Por supuesto, esto pasó en un periodo de tiempo, y cuando finalmente es condenado de esto, se arrepintió. David dijo:

 

Salmo 51:1: “Ten misericordia de mí, Oh Dios, de acuerdo a Tu bondad;… [no dice, ‘de acuerdo a cuan arrepentido estoy’] …de acuerdo a la grandeza de Tu compasión, borra mis transgresiones.

 

Necesitamos una acción espiritual en nuestro corazón y mente. ¿Qué del que se agarró de los cuernos del altar y no fue perdonado? ¡Porque no hubo arrepentimiento profundo!

 

Note lo que pasa cuando en verdad llega al conocimiento y entendimiento del pecado que necesita arrepentirse. Es como aquí:

 

Verso 3: “Porque reconozco mis transgresiones,… [plural] …y mi pecado está siempre delante de mí.” No creo que David olvidará todo esto el resto de su vida.

 

Esto es lo que debemos hacer con el pecado cuando nos arrepentimos. Cuando lo recordemos, aprendamos una lección, no viva en eso.

 

Verso 4: “Contra Ti, contra Ti solamente, he pecado,…” Aunque mató a Urías, aunque Betsabé quedó embarazada, ¡él pecó contra Dios!

 

“…y he hecho mal a Tu vista, para que pudieras ser justificado cuando hablas…” (v 4). Recuerde que el castigo fue ‘toda tu casa va a estar en contra de ti por el resto de tu vida’; eso comenzó rápidamente con la rebelión de Absalón.

 

“…y estar en lo correcto cuando juzgas. He aquí, fui dado a luz en iniquidad,…” (vs 4-5). ¡No significa que su madre fuera adultera! Significa que la naturaleza de los seres humanos es tal que es nacido con una mente pecaminosa con la ‘ley de pecado y muerte en usted.’ Esto es evidenciado cuando ve niños, especialmente cuando se trata de derechos de propiedad.

 

“…y en pecado mi madre me concibió” (v 5). Aquí está el punto entero de:

 

·                arrepentimiento

·                perdón

·                tener nuestros pecados borrados y no imputados a nosotros

 

Verso 6: “He aquí, Tú deseas verdad en las partes internas; y en la parte oculta…” ¡Interior! Les digo, la limpieza y el lavado de nuestra mente es realmente algo diario que debe pasar cuando llegamos a entender esto completamente.

 

“…Me harás conocer sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría para que los huesos los cuales has roto puedan alegrarse. Oculta Tu cara de mis pecados, y borra todas mis iniquidades” (vs 6-9).

 

Aquí está la razón del arrepentimiento y perdón, porque Dios actúa para hacer esto, v 10: “Crea en mí un corazón limpio, Oh Dios, y renueva un espíritu firme dentro de mí. No me eches…” (vs 10-11).

 

Es por eso que tenemos estas cosas registradas para nosotros. Esto nos ayuda. Si está en una situación donde no sabe de qué orar, tome los salmos y póngase de rodillas, ábralos y léalos y ore sobre ellos mientras avanza. Encontrará que será inspirado en verdad por el Espíritu de Dios para ayudarle a traer una oración que sea necesaria.

 

Salmo 25:1: “A Ti, Oh SEÑOR, elevo mi alma. Oh mi Dios, confío en Ti; no me dejes ser avergonzado, no dejes que mis enemigos triunfen sobre mí. Sí, no dejes que ninguno que espera en Ti sea avergonzado;…” (vs 1-3)—no tan solo sobre sí mismo, ¡sino también por todos los que el confía!

 

Es por eso que necesitamos orar unos por otros cada día. Necesitamos orar por todos los hermanos cada día. Y puede orar:

 

·                Oh Dios, que estés con mis hermanos

·                ayúdalos

·                levántalos de sus problemas, dificultades y depresiones

·                bendícelos

 

¡Esto es similar a una oración que oraría usted cada día! Todos necesitamos las oraciones de unos por otros.

 

“…sean avergonzados quienes negocian traicioneramente sin causa. Muéstrame Tus caminos, Oh SEÑOR; enséñame Tus sendas” (vs 3-4).

 

·                aprendemos cuando nos arrepentimos

·                aprendemos cuando confesamos nuestros pecados

 

Verso 5: “Guíame en Tu verdad… [Tu Palabra es la Verdad] …y enséñame,… [así es cómo somos enseñados cada día] …porque Tú eres el Dios de mi salvación; en Ti espero durante todo el día. Recuerda, Oh SEÑOR,  Tus tiernas misericordias y Tu bondad, porque ellas han estado desde la antigüedad. No recuerdes los pecados de mi juventud, ni mis transgresiones;…” (vs 5-7).

 

·                ¿Qué le dice esto? ¡Que David aun los recordaba!

·                ¿Puede usted aun recordar algunas cosas que hizo como niño que no fueron buenas?

·                ¿Ha hecho alguna vez algo que fue realmente malo y escapó sin ser notado por alguien?

·                ¿Cómo pasó eso?

 

Dios fue misericordioso con usted en aquel tiempo y no quería que fuera atrapado en eso. Entonces, recuerde eso de la antigüedad, y que sea una lección para mantenerse arrepintiendo.

 

Verso 8: “Bueno y recto es el SEÑOR; por tanto Él enseñará a pecadores en el camino.¡Así es como somos enseñados y aprendemos!

 

Verso 9: “Al manso Él guiará en juicio; y al manso Él enseñará Su camino. Todos los caminos del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan Su pacto y Sus testimonios” (vs 9-10).

 

Piense que usted puede tener pecados de los que debe arrepentirse. Tal vez sabe que debió arrepentirse de ellos hace rato pero no lo ha hecho aún. ¿Cómo Dios ve eso? Pregúntese: ¿Por qué me ha tomado tanto llegar al arrepentimiento? ¡El Salmo 86 responde la pregunta!

 

Salmo 86:1: “Todos los caminos del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan Su pacto y Sus testimonios. Preserva mi alma, porque soy santo; Oh Tú Dios mío, salva a Tu siervo que confía en Ti. Sé misericordioso a mí, Oh SEÑOR, porque ruego a Ti todo el día. Alegra el alma de Tu siervo, porque a Ti, Oh SEÑOR, levanto mi alma. Porque Tú, SEÑOR, eres bueno y listo para perdonar,… [Dios está esperando arrepentimiento] …y rico en misericordia para todos aquellos que te invocan. Da oído, Oh SEÑOR, a mi oración, y atiende a la voz de mis suplicas. En el día de mi problema te invocaré, porque Tú me responderás” (vs 1-7).

 

Vayamos al Nuevo Testamento y veamos como todo esto se junta en una base continua. I Juan 1. Cuando leemos esto encontramos que Juan se incluye a sí mismo en eso. Juan 1 nos da la perspectiva y mantiene nuestra mente en:

 

·                Cristo y Dios el Padre

·                Lo que Cristo está haciendo

·                como Él está obrando con nosotros en nuestras vidas

 

¡Y Él lo hace! Él es la Cabeza de la iglesia. Esto es cierto: todos quienes son profesores y ministros deben rendirse a Dios y estar en arrepentimiento, especialmente cuando están enseñando. Deben llevar la Palabra de Dios al pueblo de Dios; así es como Dios lo estableció. Somos mayordomos para hacer lo que Dios quiere que hagamos en servir y alimentar el rebaño. ¡Así es como Dios lo hizo pasar!

 

Juan comienza sobre como él experimentó todo acerca de la vida de Cristo; I Juan 1:1: “Eso que estaba desde el principio,…” hay solo otros dos lugares que habla de esto: Juan 1 y Génesis 1.

 

“…eso que hemos oído,… [todo sobre las enseñanzas de Cristo] …eso que hemos visto con nuestros propios ojos,… [ellos lo vieron; todos los días estuvieron con Él] …eso que observamos por nosotros mismos…” (v 1).

 

¿Ha visto alguna vez a un bebe cuando está en los brazos del papá o la mamá, y ellos caminan a una tienda? El niño está aprendiendo al tener sus ojos bien abiertos viendo y observando todo. Eso es lo que quiere decir con “...observamos por nosotros mismos…” En realidad podría ser esto ¡quedar boquiabiertos! En otras palabras, algunas veces estaban sorprendidos al estar con Cristo y lo único que podían hacer era tan solo mirar, como un niño con sus ojos fijos en Él.

 

“…y nuestras propias manos tocaron, concerniente a la Palabra de Vida; (y la vida fue manifestada, y hemos visto, y estamos dando testimonio, y estamos reportándoles la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y fue manifestada a nosotros)” (vs 1-2).

 

Ellos no entendían esto al principio, sino después—hacia el final de sus vidas, e imagino que Juan estaba en sus 80s cuando escribió esto—veían hacia atrás y decían; ‘WOW, ¡eso fue fantástico!’ De eso es lo que está hablando Juan.

 

Él nos trae a todos nosotros esto, v 3: “Eso que hemos visto y hemos oído estamos reportándoles para que también puedan tener compañerismo con nosotros; porque el compañerismo—ciertamente, nuestro compañerismo—está con el Padre y con Su propio Hijo, Jesucristo.

 

Así es cómo comenzar cuando está yendo a Dios y pensando en la grandeza de Dios y lo que Él hizo. Verso 4: “Estas cosas también estamos escribiéndoles, para que su gozo pueda ser completamente lleno. Y este es el mensaje que hemos oído de Él y estamos declarándoles; que Dios es luz, y no hay oscuridad en Él en lo absoluto” (vs 4-5).

 

Juan está comenzando a pelear todas las herejías que estaban entrando en la iglesia. Aquí está la diferencia entre aquellos que son verdaderamente de Dios y aquellos quienes verdaderamente no son de Dios.

 

Verso 6: “Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él,… [porque Juan dijo que lo tenemos] …pero estamos caminando en la oscuridad,…”—el camino del mundo y Satanás; muchos protestantes deberían leer esto.

 

Note lo que usted está haciendo, la peor clase de engaño; “…estamos mintiéndonos a nosotros mismos,…” Note que él esta incluyéndose en esto. Mentirse a sí mismo, es decir que ¡cree tanto una mentira que no dejará que entre la verdad!

 

“…y no estamos practicando la Verdad.… [y ‘Tu Palabra es la Verdad’] …Sin embargo, si caminamos en la luz,… [lo cual hacemos porque somos de Cristo] …como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado.De todo pecado, ¡cada parte de eso!

 

Es por eso que si usted tiene algo de lo que necesita arrepentirse, ¡vaya y arrepiéntase! Dios está esperando. ¡Él está listo! No sé si Él va a decirle, ‘¿Por qué le tomó tanto?’ Pero Él está allí para ayudarlo.

 

Verso 8: “Si decimos que no tenemos pecado,… [‘Siempre estoy en lo correcto y nunca hago algo mal’] …estamos engañándonos a nosotros mismos,…” Si se miente a sí mismo, ¡se engaña a si mismo!

 

Veamos una de los más grandes engaños que ha habido fuera del ataque de Satanás y los ángeles contra Dios. ¡Adolfo Hitler! Incluso hasta el mismo fin, él estaba engañado en pensar que aun ganaría, porque tenían armas maravillosas. Vea lo que le pasó.

 

“…y la verdad no está en nosotros.… [Soy una buena persona] …Si confesamos nuestros propios pecados,… [arrepentimiento] …Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él un mentiroso,… [porque todos hemos pecado y venidos cortos de la gloria de Dios] …y Su Palabra no está en nosotros” (vs 8-10).

 

No sea que nos elevemos en auto justicia y  así condenemos al mundo y pensamos que somos los únicos. Note lo que Juan dice:

 

I Juan 2:1: “Hijitos míos, les estoy escribiendo estas cosas para que no puedan pecar. Y aun así, si alguno peca, tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo;...”

 

Jesús no está allí a la mano derecha de Dios diciendo, ‘Padre, mira aquí lo que él está haciendo.’ El Padre está diciendo, ‘Estoy esperando que se arrepienta.’ No es como pensamos como seres humanos.

 

Recuerdo hablar con alguien quien estaba diciéndome de una vez que estaba en New Orleans, y recogió a un hombre negro—ellos habían hablado antes y sabía que estuvo poseído por demonios—así que le preguntó, ‘¿Por qué se rebelaron los demonios?’ La respuesta fue, ‘Porque no pensábamos que Dios fuera tan bueno y amoroso como Él es.’ Esta es una respuesta fantástica. Nunca piense que Dios no lo perdonará. ¡Vaya y arrepiéntase!

 

Puede ser de larga duración y muy carnal, pero ¡Dios perdonará! ¿Por qué? ¡Porque Él nos quiere en el Reino! Él sabe que somos seres humanos. Mucha gente en el mundo se la pasa pecando porque no creen que Dios los perdonará.

 

Les digo, esto sobre brujería está llegando muy fuerte. Es como esto, cuando sea que usted deja a Dios por fuera, Satanás llena el vacío. Él no lo llena con algo malo al comienzo. Lo llena con algo que parece bueno, y lo convencerá que es correcto. Por tanto, no se arrepiente.

 

“…tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo; y Él es la propiciación por nuestros pecados;… [no sea que nos inflemos en vanidad] …y no solamente por nuestros pecados, sino también por los pecados del mundo entero” (vs 1-2)—porque Dios ¡va a reconciliar esto!

 

Si ha escuchado al pastor Jeffers en las noticias, lo vi predicar una vez y dijo, ‘Como buen bautista, hay dos clases de personas: ¡quienes pertenecen a Dios y quienes no! Aquellos que no van a Dios van a ser quemados en el infierno ¡por siempre!’ Esto en I Juan no dice eso—¿cierto?

 

Veamos cómo Dios continúa trabajando con nosotros. Lucas 7 & 11 me gustan realmente. Jesús tuvo algunos asuntos con los escribas y fariseos, e incluso Él tuvo una comida con ellos, probablemente más de lo que está registrado aquí. Aquí esta lo que pasó:

 

Lucas 7:36: “Ahora, uno de los fariseos lo invitó a comer con él. Y tras entrar a la casa del fariseo, Él se sentó a la mesa. Y he aquí, una mujer en la ciudad quien era una pecadora, cuando supo que Él estaba sentado en la casa del fariseo, tomó un frasco de ungüento de alabastro; y se paró llorando detrás de Él, y se arrodilló a Sus pies, y comenzó a lavar Sus pies con sus lágrimas y a secarlos con los cabellos de su cabeza;…” (vs 36-38).

 

Imagine esto ocurriendo. Aquí están todos los fariseos, y probablemente algunos saduceos mezclados y escribas mezclados allí también. Aquí está este Profeta y Él está sentado con ellos y Él no lavó Sus manos, y ellos no lavaron Sus pies.

 

Entonces, aquí viene esta ramera, y todos sabían que era una ramera. Ella viene con ungüento y comienza a lavar Sus pies con sus lágrimas. Ellos están viendo eso:

 

Verso 39: “Pero cuando él vio esto, el fariseo quien lo había invitado hablaba dentro de sí mismo, diciendo, “Este Hombre, si fuera un profeta, habría sabido quien y que es la mujer que está tocándolo porque ella es una pecadora.” Entonces Jesús respondió y le dijo,… [Jesús podía leer su mente y sabía lo que iba a decir] …“Simón, tengo algo que decirte.” Y él dijo, “Maestro, di.” “Habían dos deudores de un cierto acreedor; uno debía quinientas monedas de plata, y el otro cincuenta. Pero cuando ellos no tenían nada con que pagarle, él los perdonó a ambos. Dime entonces, ¿cuál de ellos lo amará más?”” (vs 39-42).

 

¡Simón probablemente pensó que esa era fácil!

 

Verso 43: “Y Simón respondió y dijo, “Supongo que aquel a quien él perdonó más.” Y Él le dijo, “Haz juzgado correctamente.” Y tras volver a la mujer, Él le dijo a Simón, “¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa, y tú no proveíste agua para lavar Mis pies; pero ella ha lavado Mis pies con sus lágrimas y los ha secado con los cabellos de su cabeza. Tú no Me diste un beso; pero ella, desde el momento que Yo entré, no ha cesado de besar Mis pies ardientemente. Tú no ungiste Mi cabeza con aceite; pero ella ha ungido Mis pies con ungüento.… [note como Él absolutamente los destruyó] …Por esta causa, te digo, sus muchos pecados…” (vs 43-47).

 

Por supuesto, Él los conocía dado que Él puede leer la mente y cada acción—buena o mala—está registrada en nuestra mente. ¡Él lo sabría!

 

Verso 47: “…han sido perdonados porque ella amó mucho. Pero a quien poco le es perdonado, ama poco.” Y Él le dijo a ella, “Tus pecados han sido perdonados””  (vs 47-48).

 

Note su actitud. Esta vino de todos ellos. Puede tan solo verlos con todos sus flecos y sus barbas arregladas. No creo que estuvieran vistiendo sombreros mientras estaban comiendo, pero están todos allí.

 

Verso 49: “Entonces aquellos quienes estaban sentados con Él comenzaron a decir dentro de sí mismos, “¿Quién es este, Quien incluso perdona pecados?” Pero Él dijo a la mujer, “Tu fe te ha salvado. Ve en paz”” (vs 49-50).

 

Así es como deberíamos sentirnos cuando vamos a Dios. Veamos lo que necesitamos hacer unos con otros.

 

Recuerde lo que dijo Cristo de traer su ofrenda al altar y recordar que tiene algo en contra de su hermano. Deje su ofrenda, vaya y reconcíliese. Eso va con:

 

Mateo 18:15: “Entonces, si su hermano peca contra usted, vaya y muéstrele su falta entre usted y él a solas.… [este es el primer paso] Si él está dispuesto a escucharlo, usted ha ganado a su hermano. Pero si no lo escucha, tome con usted a uno o dos, para que en la boca de dos o tres testigos toda palabra pueda ser establecida. Y si él falla en escucharlos, dígaselo a la iglesia.… [la congregación, no el ministerio] …Pero si también falla en escuchar a la iglesia, que sea para ustedes como el gentil y el recaudador de impuestos. Verdaderamente les digo, cualquier cosa que ataren en la tierra ya habrá sido atada en el cielo;… [tomando una decisión para corregir algo malo] …y cualquier cosa que desataren en la tierra ya habrá sido desatada en el cielo” (vs 15-18).

 

¡Debe ir a la Palabra de Dios para la solución correcta de una forma u otra!

 

Verso 19: “De nuevo les digo, que si dos de ustedes en la tierra estuvieren de acuerdo respecto a cualquier asunto que deseen pedir, les será hecho por Mi Padre, Quien está en el cielo. Porque donde dos o tres están congregados en Mi nombre, allí Yo estoy en medio de ellos”” (vs 19-20).

 

Esto es mas hoy que antes porque tenemos gente aquí, allí y en todo lugar. Anoche en Go to Meeting nos conectamos 75 y cada uno estaba con 2 ó 3 personas, lo que significa que éramos entre 150 y 225 escuchando el mensaje.

 

Verso 21: “Entonces Pedro vino a Él y dijo, “Señor, ¿cuán a menudo pecará mi hermano contra mí y yo lo perdonaré? ¿Hasta siete veces?”Imagino que pensó que estaba siendo “muy generoso.”  La mayoría le diría, ‘No haga eso ¡nunca más!’

 

Verso 22: “Jesús le dijo, “No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”— ¡490! Esto nos muestra la misericordia de Dios.

 

Verso 23: “Por tanto, el reino del cielo es comparado a un hombre, un cierto rey, que tomaría cuenta con sus siervos. Y después que comenzó a calcular, fue traído a él un deudor que le debía diez mil talentos” (vs 23-24)—eso es mucho dinero.

 

Verso 25: “Pero ya que no tenía nada para pagar, su señor le ordenó ser vendido, y su esposa e hijos, y todo lo que tenía, y ser hecho el pago.Esto es trabajar como siervo hasta que ¡pague la deuda!

 

Verso 26: “Por causa de esto, el siervo cayó y lo adoró, diciendo, ‘Señor, ten paciencia conmigo, y te pagaré todo.’ Y siendo movido con compasión, el señor de ese siervo lo liberó, y le perdonó la deuda” (vs 26-27).

 

Cuando ha sido perdonado, ¿cuál debe ser su actitud? ¡Agradecimiento y perdón!

 

Note lo que hizo el siervo, v 28: “Entonces ese siervo salió y encontró a uno de sus compañeros siervos, que le debía cien monedas de plata; y después de agarrarlo, lo estrangulaba, diciendo, ‘Págame lo que debes.’ Como resultado, su compañero siervo cayó a sus pies y alegaba con él, diciendo, ‘Ten paciencia conmigo, y te pagaré todo.’ Pero él no escuchó; en su lugar, fue y lo echó en la prisión, hasta que pagara la cantidad que debía” (vs 28-30).

 

Verso 31: “Entonces cuando sus compañeros siervos vieron las cosas que habían tenido lugar, estaban grandemente angustiados; y fueron a su señor y relataron todo lo que había tenido lugar Entonces su señor lo llamó y le dijo,…” (vs 31-32).

 

Recuerde, a él le había sido perdonado todo, así que la lección aquí es que si no perdonamos de corazón, ¡no seremos perdonados!

 

“…Tu, siervo malvado, yo te perdoné toda esa deuda, porque me imploraste. ¿No estabas también obligado a tener compasión de tu compañero siervo, incluso como yo tuve compasión de ti?’” (vs 32-33).

 

¿No tenemos obligación de perdonarnos unos a otros? ¡Sí!

 

Verso 34: “Y en ira, su señor lo entregó a los atormentadores, hasta que pagara todo lo que le debía.… [ahora, el verso más importante de este capítulo]: …De la misma manera Mi Padre celestial hará también a ustedes, si cada uno de ustedes no perdona de corazón las ofensas de su hermano” (vs 34-35).

 

Todo esto es lo que es necesario para cuando llegamos a la Pascua. Veamos esto puesto en práctica en Génesis 50. Esto fue después que Jacob murió, y después que los hijos de Israel habían entrado y fueron tratados bien por José. Recuerde lo que hizo José con sus hermanos.  Los puso a través de un par de engaños como una clase de pago por lo que le hicieron. ¡Pero él los perdonó a todos!

 

Después que tomaron el cuerpo de Jacob, Génesis 50:14: “Y José regresó a Egipto, él y sus hermanos, y todo lo que subió con él para enterrar a su padre, después que él había enterrado a su padre. Y cuando los hermanos de José vieron que su padre estaba muerto, dijeron, “José tal vez nos odiará, y ciertamente repagaremos todo el mal el cual le hicimos”” (vs 14-15).

 

Piense cuan malo fue esto, y piense en la maldad que hicieron a su padre Jacob al traer las ropas con sangre de machos cabríos diciendo que José estaba muerto. Por 17 años guardaron esto.

 

Verso 16: “Y ellos enviaron un mensaje a José, diciendo, “Tu padre ordenó antes que muriera, diciendo, ‘Así dirán a José, “Yo te ruego ahora, perdona la ofensa de tus hermanos y su pecado, porque ellos te hicieron mal.” ’ Y ahora por favor perdona la ofensa de los siervos del Dios de tu padre.” Y José lloró cuando le hablaron. Y sus hermanos también fueron y cayeron ante su cara. Y dijeron, “He aquí, somos tus siervos.” Y José les dijo, “No teman, porque ¿estoy yo en el lugar de Dios? Pero en cuanto a ustedes, ustedes pensaron mal contra mí, pero Dios lo quiso para bien llevar esto a cabo, como es este día, para salvar un gran número de personas con vida. Y ahora no teman. Yo los sustentaré  a ustedes y a sus pequeños.” Y él los confortó y habló a sus corazones” (vs 16-21).

 

·                ¿Qué se nos ha sido hecho que necesitamos perdonar?

·                ¿Qué si la persona nunca pide perdón? ¡Aún debe perdonarla!

·                ¿Los perdonó Jesús mientras estaba en la cruz? ¡Sí! ¡Y ellos no pidieron perdón!

 

Esto es así de modo que estaremos en recta posición con Dios. No puede retener ira y odio contra nadie. Es por eso que cuando llegamos a la Pascua necesitamos prepararnos al:

 

·                confesar nuestros pecados

·                acercarnos a Dios

·                reconocer lo que hemos hecho

·                perdonar lo que sea que alguien nos haya hecho

 

Aun si ellos no saben que usted esta perdonándolos. Tal vez algún día esto cambiará para bien.

 

No olviden el estudio sobre El Perdón.

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)             Lucas 23:34

2)             Lucas 24:45-48

3)             Mateo 26:27-28

4)             Marcos 2:1-12

5)             Éxodo 32:8, 26-35

6)             Éxodo 33:12-14, 18, 20-23

7)             Éxodo 34:1-2, 5-7

8)             Éxodo 20:4-6

9)             Isaías 1:2-10, 14-20

10)         Mateo 6:9-10, 33, 10-13

11)         Salmo 32:1-5

12)         Salmo 51:1, 3-11

13)         Salmo 25:1-10

14)         Salmo 86:1-7

15)         I Juan 1:1-10

16)         I Juan 2:1-2

17)         Lucas 7:36-50

18)         Mateo 18:15-35

19)         Génesis 50:14-21

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                Juan 5

·                Éxodo 31

·                Hechos 8

·                Hebreos 13; 9; 10

·                Lucas 11

·                Romanos 4

·                Juan 1

·                Génesis 1

 

También referenciado:

 

Iglesia en Casa:

·                ¿Fue Jesús un hechicero?

·                Sombras de brujería

Serie de sermones: El Perdón

 

 

Copyright 2019—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados