| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Fred R

Usted es importante para Dios

Lo que Dios quiere hacer por usted, SI usted escoge hacer Su camino

Fred R. Coulter—Enero 2, 2021

www.laVerdaddeDios.org

 

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado, el primer Sábado del año 2021!

 

·             ¿Qué trae este año?

·             ¿Qué va a pasar?

 

Hoy vamos a ver cómo ir atrás en el tiempo, y hacia adelante, en los ojos de Dios es lo mismo.

 

·       ¿Por qué estamos aquí?

·       ¿Qué está haciendo Dios?

·       ¿Por qué entendemos lo que entendemos?

·       ¿Cómo es que podemos sentarnos aquí, estar aquí y Dios sabe que estamos aquí?

 

Tenemos una relación especial con Dios, pero el resto del mundo allá afuera—aunque Dios los creó e hizo—no tienen una relación especial con Dios. Veamos qué es tan importante que Dios está haciendo por nosotros, para nosotros y a través de todo Su pueblo a través del tiempo.

 

Recuerde que Jesús dijo en Apocalipsis 1:8, “Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin...” Esto tiene que ver mucho con nosotros y lo que creemos y por qué lo creemos, y porque Dios está tratando con nosotros.

 

Colocaremos el escenario con el que vamos a estar tratando. Allá afuera hay religiones, gente que comienza movimientos y cosas para hacerlo ‘mejor, más joven, más alto,’ lo que sea. Si eso no funciona y su cabello no permanece con su color natural, ‘se lo arreglamos con un poco de tintura,’ y si eso no funciona ‘nos inventaremos algo más.’ Pero todo eso es ¡temporal!

 

Veamos de lo que Dios nos ha llamado a ser parte. Esto nos afecta a todos, joven o viejo. El mejor momento para aplicar todas las cosas que vamos a cubrir hoy es cuando es joven antes de que se meta en problemas graves.

 

Tito 1:1: “Pablo, un siervo de Dios y un apóstol de Jesucristo, de acuerdo a la fe del elegido de Dios… [elegido; eso es importante de entender] …y al conocimiento de la verdad que está de acuerdo a la santidad.

 

¡La verdad está por encima de todo! Todo lo que es hecho debe ser de acuerdo a la verdad, incluso en el mundo físico. Si es un ingeniero, debe seguir ciertos parámetros para hacer lo que sea que haga en el campo en que trabaje. Si es un arquitecto, como Jonathan, debe tener los planos hasta con los detalles.

 

Lo que sea, ¡debe ser conforme a la verdad! Incluso el mundo entiende esto, hasta que llega al punto que es tan corrupto que no puede distinguir la verdad del error. Infortunadamente, estamos muy cerca a eso justo ahora.

 

Aquí está la clave, lo más grande que es posible. Quiero que piense en esto, quien quiera que usted sea, donde quiera que este—sentado y escuchando—pregúntese: ¿A qué me está invitando Dios? No importa su edad. ¿A qué lo está invitando Dios?

 

Verso 2: “En la esperanza de vida eterna,… [a esto es que Él nos ha llamado] …la cual Dios Quien no puede mentir…” Es por eso que la Palabra de Dios es verdadera. Es por eso que es importante que sea traducida correctamente. Cuando entremos en algunas cosas concernientes a la Pascua y que llevan a ella, veremos cuán importante es esto.

 

“…prometió antes de las eras del tiempo” (v 2).

 

Piense en esto: Tenemos un buen número de jóvenes hoy. ¡Eso es grandioso!  ¿Qué si ustedes les dicen a sus amigos del colegio que estuvieron en contacto con el más grande extra terrestre que el mundo no conoce? Puede sonar un poco extraño, pero ¡es cierto! Incluso puede decir ‘un extra terrestre antiguo’ que va bien atrás antes de la creación del mundo. Ellos dirían, ‘¿Ha estado viendo últimamente el programa de NatGeo, Extra terrestres antiguos?’ ¡No! ¡Esto está en la Biblia! ‘Antes de las eras del tiempo’ piense en esto. ¿Quiere algo importante? ¡Allí está!

 

·       ¿Somos importantes para Dios?

·       ¿Cada uno de nosotros? ¡Sí!

·       ¡Somos llamados los elegidos!

·       ¿Quién hizo el llamado?

·       ¿Quién hizo la selección?

·       ¿Quién abrió nuestra mente para entender?

 

Veremos esto reforzado nuevamente:

 

II Timoteo 1:8: “Por tanto, no deberías estar avergonzado del testimonio de nuestro Señor, ni de mí Su prisionero;…” Esto es tan importante que no importa, incluso si está encerrado en una prisión. Piense en eso. Pablo pasó a través de cosas muy feas.

 

“…sino colectivamente sufre conmigo por amor al evangelio, de acuerdo al poder de Dios, Quien nos ha salvado y llamado con un llamamiento santo…” (vs 8-9).

 

El gran Soberano Quien gobierna y Quien ha creado el universo. Quiero que piense GRANDE. ¡El universo! Aquel Dios está tratando en nuestras vidas, personalmente. Eso es tremendo.

 

Necesita entender que esto no es una ‘religión.’ Este es un camino especial de vida que Dios ha ordenado para Su pueblo para bendecir en toda circunstancia:

 

·             sea que haya una prueba

·             sea un evento gozoso

 

“…no de acuerdo a nuestras obras,…” (v 9).

 

·             no porque seamos brillantes

·             no porque sepamos esto, aquello y lo otro

 

¡Esto es a causa de Dios!

 

“…sino de acuerdo a Su propio propósito y gracia,…” (v 9).

 

¡Dios tiene un propósito para usted! Esto llega a ser importante. Juan escribió, ‘He aquí, que glorioso amor el Padre tiene por nosotros, que deberíamos ser llamados los hijos de Dios’ todos nosotros juntamente.

 

Sabemos que somos hechos a la semejanza de Dios (Génesis 1), esto es algo tremendo en sí. ‘Somos los hijos de Dios, pero aún no ha sido manifestado lo que seremos, pero seremos exactamente como Él, ¡porque lo veremos a Él!’

 

Sea que tengamos unos pocos buenos días por delante, o sea que inmediatamente entremos en calamidad o lo que pueda ser, recuerde que es el propósito de Dios.

 

Veamos ahora un par de cosas de modo que podemos entender y mantener nuestra mente en la Palabra de Dios y comprender lo que es esto.

 

Allá afuera hay libros escritos que dicen que la Biblia no tiene valor, que estas cosas nunca pasaron y demás. Pero aquí está lo que Dios dice sobre Su Palabra, y esto es lo que necesitamos mantener en mente. Hay veces que no entendemos ciertas cosas.

 

Hay versos en Romanos que estuve pensando por más de 20 años antes de entender. Eso fue como ministro. Pero esto muestra porque el estudio continuo es necesario. Cuando llega a entender la Verdad de esto, es como una luz que sale y usted entiende la Verdad. ¿Le ha pasado alguna vez esto?

 

El Salmo 119 es un grandioso y largo Salmo, uno de los más largos, y todo es acerca de las leyes, preceptos, mandamientos de Dios, el amor de Dios, lo que necesitamos hacer, como necesitamos guiar nuestras vidas y demás. Pero quiero que vea la consistencia en esto, porque esto va a ayudarnos a aplicar en verdad lo que vamos a cubrir en un momento.

 

Salmo 119:142: “Tu justicia es una justicia eterna,…”

 

·             Dios es eterno

·             Dios es amor

·             Dios es verdadero

·             Él nos santifica con Su Verdad

 

“…y Tu ley es la verdad” (v 142).

 

Recuerde esto, una lección profunda: Ningún hombre—teólogo, líder religioso—puede adicionar para mejorar la Palabra de Dios. ¡Ningún hombre puede! Pueden tener sus interpretaciones, pero así como el hombre que escribió el libro Jesús, Santiago, José y el Templo pasado y futuro de David Heilbron Price; él no cree que Dios el Padre fue el Padre de Jesús concebido en el vientre de la virgen María, sino que fue José.

 

Él se enojó porque dije, ‘Por eso, el resto de su libro no tiene valor de ser leído. Porque a menos que esté de acuerdo con la Verdad de la Biblia, ¿qué valor tiene?’

 

Verso 151: “Tú estás cerca, Oh SEÑOR…” ¿Qué tan cerca está Dios de usted? ¡Tan cerca como sus rodillas están del piso! Puede ponerse de rodillas y orarle a cualquier momento. Si Dios tiene Su Espíritu en usted, Él no solo está cerca de usted, sino en usted. ¿No es cierto? El engendramiento.

 

“…y todos [sin excepciones] …Tus mandamientos son verdad” (v 151).

 

Verso 160: “Tu palabra es verdad desde el principio, y cada una de Tus justas ordenanzas permanece para siempre.

 

¿Cuáles son algunas de las justas ordenanzas de Dios? ¡El Sábado y los días santos! Aquellas son cosas que el mundo rechaza y omite. Pero aquellas son cosas que nos dan entendimiento de la Palabra de Dios. Es por eso que Él los tiene.

 

Usted tiene una Biblia; la Palabra de Dios es verdadera en cualquier medio que la tenga si está traducida adecuadamente del original. Es cierto, en algunas traducciones hay demasiadas dificultades. Requiere demasiado estudio y búsqueda en el original para llegar a aquello de modo que sabe lo que es la Verdad.

 

Verso 89: “Por siempre,…”—nunca desactualizada!

 

Vaya y vea la rebelión de Lucifer y los ángeles que fueron con él; antes de la creación de los seres humanos. Ellos pecaron y se rebelaron. Donde no hay ley, no hay pecado. ¿No es cierto?

 

“…Oh SEÑOR, Tu palabra es establecida en los cielos” (v 89).

 

Todo lo que tenemos escrito aquí, o digitalizado en su teléfono, lo que representa esto es algo que va atrás a antes de las eras del tiempo. ¿Cuán valioso es esto? ¡Es vida eterna en sí!

 

Daniel 10—esto fue en un tiempo cuando el ángel Gabriel fue y habló con Daniel para darle entendimiento de las profecías. Daniel 10:20: “Entonces él… [el ángel Gabriel] …dijo, “¿Sabes por qué vengo a ti? Y ahora debo regresar para pelear con el príncipe de Persia.…”

 

Hay batallas entre los ángeles de Dios y los demonios de Satanás el diablo. Con todo lo que está pasando con las elecciones y los eventos en el mundo, hay demasiadas batallas ocurriendo. Tendremos que ver cómo termina eso.

 

“…Y cuando salga, he aquí, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te mostraré aquello que está escrito en la Escritura de Verdad.…” (vs 20-21)— ¡o rollo de Verdad!

 

Lo que tiene aquí en su Biblia ha venido directamente desde el cielo, desde Dios, donde Él tiene el escrito original de esto: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

 

Todo esto es verdadero; es por eso que lo que sea que hagamos, tenemos que tratar con la Verdad. Algunas veces, salimos con algo que es verdadero en nuestra propia cuenta, pero todos los errores y dificultades que han pasado dentro de las iglesias de Dios y las iglesias ‘cristianas’ del mundo son porque ¡han dejado la Verdad! Cuando deja la Verdad, ¿quién llena el vacío? ¡Satanás! Lo llena con muchas cosas emocionantes que lo apartan.

 

Un comentario: Recibí una llamada de Michael Heiss y me dijo que en el Foro Ambassador hay un gran número de quienes solían asistir al Colegio Ambassador quienes han regresado al mundo y dicen que es cosa maravillosa la navidad; incluso aquellos que habían sido ministros.

 

¿Por qué cree que saldrían con eso? Porque no entendieron la Verdad en la forma que deberían tenerla, y comprender cuán importante fue que Dios nos ha dado estas cosas.

 

Vamos a aprender en el libro de Proverbios, especialmente cuando somos jóvenes, pero podemos aplicarlo a aquellos quienes han estado en la iglesia por un tiempo largo. Cuando somos jóvenes, Dios espera que aprendamos las cosas de Él en una forma que Él ha preparado para que aprenda. Esto es encontrado en el libro de Proverbios. Esto aún es parte de todo lo que hemos cubierto, porque es importante.

 

·             ¿Cuantos de ustedes tienen amigos quienes han hecho cosas en sus vidas que les está haciendo daño permanentemente?

·             ¿Qué pensaban ellos?

·             ¿Qué hicieron?

·             ¿Por qué lo hicieron?

 

¡El libro de Proverbios es dado de modo que sabemos cómo pensar! El cerebro y la mente humana fueron hechos para aprender, y fue hecho para la Verdad.

 

Pero porque Dios no quiere robots, Él nos ha dado libre albedrío. Debemos escoger. Elecciones las tenemos todos durante toda nuestras vidas. Dios quiere que todos los jóvenes, todos nosotros los mayores, tengamos estas cosas reforzadas. ¿Qué quiere Dios para usted?

 

1.           Él lo ama

2.           Él quiere que sea exitoso

3.           Él ha provisto el camino de modo que puede aprender lo que usted puede ser

 

Esto es algo importante de entender.

 

Sé que a través del Internet hay muchas cosas que Satanás tiene allí que son muy atractivas. Sus amigos en el colegio están inmersos en el mundo; ellos piensan como el mundo y es difícil para usted a veces entender en verdad la diferencia entre lo que Dios quiere y lo que ellos quieren.

 

Algo importante para recordar: ¡Tan solo porque algo es divertido no significa que sea correcto o verdadero! En muchos casos, lo que es divertido es una introducción al pecado, y ¡usted no lo sabe! Por ejemplo, la navidad. Recuerdo cuando crecía y esperaba la navidad. Mi mamá me llevaba al centro comercial.

 

¡Esto muestra cuan estúpidos somos cuando niños pequeños! ¿Adivine quien estaba allí? ¡Papá Noel! Todo está bien y usted le dice lo que quiere. Él le dice, ‘Sea bueno, y bajaré por la chimenea y se lo daré.’

 

Somos tan estúpidos a esa edad que no comprendemos. ¿Es el centro comercial, el polo norte? Cuando recibe un regalo, cree que es bueno. Usted pudiera decir que no hay nada mal con eso. ¿Pero cuál es el motivo? ¡Hacerlo estar de acuerdo con algo con lo que Satanás quiere que esté de acuerdo!

 

Es lo mismo, cuanto es más viejo, con las drogas. Ahora están en muchas más cosas peligrosas. Esas cosas pueden dañar permanentemente su vida si se involucra. Cuando usted es de 13-15 años, está aprendiendo; 16-19 está aprendiendo más, y descubre que sus padres también cometen errores, así que esto lo hace a usted más importante. ¡Pero no! Cuando ve eso olvida que usted también comete errores.

 

·             es por eso que allí esta Dios

·             es por eso que hay arrepentimiento

 

¡Porque puede cambiar!

 

Aquí está el libro de Proverbios; aquí esta lo que Dios quiere. Proverbios 1:1: “Los proverbios de Salomón el hijo de David, rey de Israel: Para conocer sabiduría…” (vs 1-2).

 

¿Quiere ser inteligente? No un sabelotodo, ¡sino inteligente! “…e instrucción;…” (v 2).

 

Hemos sido hechos para aprender y aprender. Aún estoy aprendiendo a mis 86 años.

 

·             ¿Cómo cree que va a ser cuando tengamos vida eterna?

·             ¿No cree que hay mucho que va a tener que aprender?

 

“…para percibir las palabras de entendimiento; para recibir la instrucción de sabiduría,…” (vs 1-3).

 

Esto es lo que Dios quiere que haga, ¡recibirla! Esto significa aceptarla en su mente y corazón de modo que puede vivir por ella. Esto es importante porque hay decisiones que va a tener que tomar cuando sus padres no estén alrededor. Tal vez cuando esta con sus amigos en el colegio, o con aquellos con los que no debería estar y sus padres no saben que está con ellos. Ellos le han dicho que no esté con ellos, pero lo está. Cuando eso pasa, adivine que pasa. ¡El problema puede llegar!

 

“…justicia, y juicio, y equidad; para dar prudencia [guianza] al simple,…” (vs 3-4)—aquellos quienes no han sido educados. ¡No significa estúpido! Sin embargo, si nunca aprende instrucción, puede terminar estúpido en vez de tan solo simple.

 

“…conocimiento y discreción al hombre joven.… [o mujer] …Un hombre sabio escuchará…” (vs 4-5). Piense en lo que estoy diciendo hoy y pregúntese: ¿Es usted sabio? Esta es la Palabra de Dios, ¿escuchará?

 

“…e incrementará el aprendizaje,…” (v 5). Será una constante el crecer en conocimiento y entendimiento mientras Dios lo guía.

 

“…y un hombre de entendimiento alcanzará sabio consejo” (v 5).

 

·       ¿Por qué? ¡Porque ha permanecido con la Verdad! Ha aprendido lo que Dios quiere que aprenda

·       ¿Cuando ocurren estas cosas? Ciertas cosas ocurren cuando tiene 18-20 años.

 

Pero para cuando llegue a ser de 25, ha aprendido pocas cosas. Para cuando es de 30, está listo para ser un adulto pleno. No diga que lo estoy poniendo abajo, o haciéndolo infantil por esto. ¡Es tan solo un hecho de la vida!

 

·       ¿Cuándo comenzó Jesús Su ministerio? ¡Cuando tenía 30 años! Él estaba aprendiendo todo el tiempo.

·       ¿Quién le estuvo enseñado desde el mismo comienzo? Dios el Padre

 

Isaías 50:4 “El Señor DIOS Me ha dado la lengua del aprendido, para saber ayudar al cansado con una palabra. Él Me despierta mañana a mañana, despierta mi oído para oír como uno siendo enseñado.

 

Él recibió instrucción, no fue rebelde. Cuando estaba haciendo Su ministerio, ¿cuál fue una de las primeras cosas que los rabinos querían saber? Aquí está el Hombre haciendo milagros, haciendo cosas, muy inteligente, teniendo la Palabra de Dios. Adivine cual fue la primera pregunta para todo el circulo de rabinos y líderes del judaísmo en Jerusalén, Judea y Galilea. ¿A cual escuela fue? ¡Aquel rabino hubiera sido eliminado!

 

Cuando Él llegó a la Fiesta de Tabernáculos, y estaba enseñando, ellos dijeron, ‘¿Cómo este Hombre sabe letras sin nunca haber sido enseñado?’ Bien, Él aprendió de Dios, como dice en Isaías 50.

 

Proverbios 1:6: “Para entender un proverbio y su interpretación, las palabras del sabio, y sus dichos oscuros.” Especialmente cuando es confrontado con una decisión que usted sabe que va a tener consecuencias en su vida.

 

Verso 7: “El temor del SEÑOR es el comienzo del conocimiento, pero los tontos desprecian la sabiduría e instrucción.

 

Esa es la forma de vida en todo lugar. Si no me cree, haga un pequeño recorrido en internet sobre rehabilitación de drogas, y aquellos quienes han sido adictos a las drogas. Investiguen jóvenes acerca de aquellos quienes han tenido hijos por fuera del matrimonio, y la carga que ellos reciben porque no tenían la sabiduría para no someterse a esa tentación. Recuerde que lo más fácil en el mundo es quedar embarazado. ¡La solución no es un aborto! La solución es no involucrarse sino hasta que es un adulto y está listo para el matrimonio.

 

Verso 7: “El temor del SEÑOR es el comienzo del conocimiento, pero los tontos desprecian la sabiduría e instrucción. Hijo mío, escucha la instrucción de tu padre y no abandones la ley de tu madre” (vs 7-8). Mientras este en casa, ¡su mami tiene autoridad sobre usted!

 

Verso 9: “Porque serán un adorno de gracia a tu cabeza y cadenas alrededor de tu cuello. Hijo mío, si pecadores te atraen, no consientas” (vs 9-10). ¡Es una pandilla! Quiero que vean en NatGeo: Drugs, Inc. Esto le mostrará cómo funciona todo el sistema de drogas desde el interior y cuan devastador es.

 

Verso 11: “Si dicen, “Ven con nosotros, acechemos por sangre; esperaremos secretamente al inocente sin causa;...”

 

·       ¿Ha visto esto alguna vez? ¿Qué pasa?

·       ¿Ha escuchado de ANTIFA? ¿De Black Lives Matter?

·       ¿Qué hacen ellos?

o   destruyen

o   queman

o   roban

o   saquean

o   odian

o   golpean a la gente

 

¡Aquí dice no entre en eso!

 

El resto de esto dice que si usted no va a la sabiduría, va a ser consumido por lo que sea a lo que usted se dé a hacer, que sabe que es contrario a la Palabra de Dios. Contrario a lo que sus padres le han enseñado. Si no para y se vuelve y va a la Verdad, puede llegar a un punto que va a ser devastador en su vida.

 

Verso 25—aquí hay un castigo; quiero que tome lo que sea que tenga en su mano y lo deje caer, la ley de gravedad lo tira abajo. Bien, las leyes del comportamiento operan de la misma manera.

 

Verso 24: “Porque llamé,… [el camino de Dios, la sabiduría personificada] …y ustedes se rehusaron a escuchar, extendí mi mano, y nadie prestó atención; pero ustedes han despreciado todo mi consejo y no tendrían nada de mi reprensión” (vs 24-25).

 

¡La corrección es necesaria para todos todo el tiempo! Si está trabajando en un proyecto, digamos de carpintería, ¿qué tiene que hacer? Medir correctamente, poner las piezas en la forma correcta. No puede tan solo tirarlo todo. Aquí esta lo que pasará:

 

Verso 26: “También me reiré en su calamidad; me burlaré cuando su temor llegue; cuando su calamidad venga como una tormenta, y su destrucción venga como un torbellino, cuando problema y dolor vengan sobre ustedes, entonces ellos me invocarán, pero no responderé;…” (vs 26-28).

 

Puede decir que eso es bastante duro, pero esta es ¡la ley de vivir! Así como la ley de la gravedad.

 

“…temprano me buscarán, pero no me encontrarán. Porque odiaron el conocimiento y no escogieron el temor del SEÑOR,… [libre albedrío; debe escoger] …nada de mi consejo tendrían; despreciaron toda mi corrección. Por tanto comerán el fruto de su propio camino y serán llenos con sus propias estratagemas” (vs 28-31). ¡Todo esto se le devuelve!

 

Verso 32: Porque los caprichos de los simples los matará, y la complacencia de los tontos los destruirá. Pero quien sea que me escuche vivirá seguramente y estará seguro sin temor de daño”” (vs 32-33). ¡Eso es lo que queremos!

 

Vamos a aprender algunas cosas muy positivas que son necesarias para nosotros mientras vemos el futuro que estamos enfrentando justo ahora.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Comercial: El libro: Los tiempos señalados de Jesús el Mesías

 

Este es un libro asombroso que muestra el poder que va a ser desatado al regreso de Jesús. Cómo esto va a afectar a todo el mundo y todo el mundo va a creer que está siendo invadido por extra terrestres, ¡lo cual será cierto!

 

También creo que verán a todos los santos siendo resucitados cuando sea que la zona de tiempo llegue en esa parte del mundo, y el mundo va a estar absolutamente demente, pero no van a ser capaces de detener esto.

 

Recuerde que todas estas profecías son de hace por lo menos 2,000 años, algunas son más viejas.

 

*****

 

·             ¿Cuán importante es usted para Dios?

·             ¿Qué quiere Dios hacer por usted, SI usted escoge hacer Su camino?

 

Sea usted convertido o no, las bendiciones que vienen son las mismas, en la vida. Pero siendo convertido, tiene bendiciones adicionales de poder esperar la vida eterna.

 

Proverbios 2 llega a ser importante porque muestra cómo Dios nos hace una proposición y si respondemos, ¿qué hará Él? Él lo hace a través de lo que es llamado ¡el espíritu de sabiduría!

 

Proverbios 2:1: “Hijo mío, si recibes mis palabras… [debe tener una mente abierta hacia la Palabra de Dios y recibirla como verdadera] …y atesoras mis mandamientos dentro de ti,...” Usted escoge que esta llegue a usted a la manera de Dios.

 

Verso 2: “Para que inclines tu oído a la sabiduría y apliques tu corazón al entendimiento;...” Esto es lo que Dios quiere hacer. Quiere que usted use la sabiduría y el entendimiento, y esto será la base para crecer en conocimiento y entendimiento.

 

Verso 3: “Sí, …”—¡condicional! Mucha gente hoy en día quiere vivir en pecado, y recibir las bendiciones de Dios. ¡Eso no funciona!  Es como decir, párese en sus dos pies sobre su cabeza. Una contradicción, una estupidez.

 

“…sí ruegas por conocimiento… [nunca para de aprender] …y levantas tu voz por entendimiento” (v 3). Lo que muestra que ora a Dios.

 

·       ¿Escuchará Dios sus oraciones? ¡Dios escuchará las oraciones de cualquiera!

·       ¿Cómo algún adulto aquí llegó a este punto en el que estamos? Hubo una vez cuando hicimos nuestra ¡primera oración!

 

Aquella primera oración fue: ‘Oh Dios, mi vida es un desorden, ¡ayúdame!’ Por lo general esa es la base de la primera oración. ¿Por qué? ¡Porque no seguimos esto!

 

Verso 4: “Si la buscas como plata y la buscas como tesoros escondidos,” Piense en lo que esto significa. Ha visto el programa La maldición de Oak Island. Hay billonarios quienes tienen mucho dinero y están buscando en Oak Island cerca de New Brunswick, Canadá, un tesoro que supuestamente esta donde el Templo de los Caballeros está enterrado.

 

Literalmente están cavando el lugar para encontrarlo. Tratan de encontrar el oro que supuestamente está allí. Aunque salen con las manos vacías, aun tratan llevando excavadoras y camiones para encontrarlo. Entonces, esto muestra que ¡debe ponerle esfuerzo!

 

Verso 5—SI hace lo que Dios dice: “Entonces entenderás el temor del SEÑOR y encontrarás el conocimiento de Dios.” Las cuales son las dos cosas más importantes que puede hacer. Note que Dios entonces está tratando con su vida, sea convertido o no. Con esperanza, esto lo llevará a ser convertido en algún momento en el camino.

 

Verso 6: “Porque el SEÑOR da sabiduría;…” Él la dará y usted entenderá, y comenzará a ver las bendiciones de Dios a causa de esto.

 

“…de Su boca viene conocimiento y entendimiento” (v 6). Es por eso que necesita estudiar el libro de Proverbios ¡una y otra vez! De hecho, tenemos un programa especial para los jóvenes, el cual es este: Hemos grabado el libro de Proverbios y lo puede descargar en su teléfono.

 

Esto viene de la familia Elizondo. Así es como les enseñaron a sus hijos en la iglesia: Cada mañana el padre se sentaba con ellos y leían un capítulo de Proverbios. Tenían una corta conversación. Al día siguiente leerían el siguiente capítulo. Hay 31 capítulos, así que leían un capitulo por día para hacerlo en un mes, si el mes era corto algún día leían más de un capitulo.

 

Cuando terminaban, volvían a hacerlo. ¿Por qué es esto importante? Porque la repetición es la mejor forma de aprender. Le ayudará a pensar y eso es lo más importante.

 

Verso 6: “Porque el SEÑOR da sabiduría; de Su boca viene conocimiento y entendimiento. Él coloca sabiduría firme para el justo;… [no para el pecador] …Él es un escudo para aquellos que caminan rectamente” (vs 6-7). ¡Él colocará Sus ángeles alrededor de usted! Usted no los verá ni escuchará, ¡pero estarán allí!

 

Verso 8: “Él guarda los caminos de juicio recto y preserva el camino de Sus santos. Entonces…” (vs 8-9). Lea atrás y conecte todo esto junto: si, si, si, entonces. Esto significa que usted pone el esfuerzo y se mantiene esforzándose, y entonces los resultados le llegarán a su tiempo.

 

Verso 9: “Entonces entenderás justicia y juicio y equidad, todo buen camino. ¡Eso es lo que usted quiere!

 

·             ¿Quiere ser inteligente?

·             ¿Quiere ser un tonto? ¡No!

 

SI quiere ser estúpido, siga el camino del mundo. Si quiere ser inteligente, ¡siga el camino de Dios!

 

Verso 10: “Sabiduría entrará en tu corazón, y conocimiento será agradable a tu alma; discreción te preservará y, entendimiento te guardará” (vs 9-11).

 

¿Qué tiene todo esto que ver con usted? Así usted puede reconocer:

 

·             lo correcto y lo incorrecto

·             la verdad y el error

·             tomar decisiones correctas

 

¡Para evitarle que por decisiones equivocadas tenga consecuencias para toda la vida!

 

Verso 12: “Para librarte del camino del hombre malvado,…”—eso es lo que necesita en el mundo de hoy; hay mucha gente malvada allá afuera.

 

Un comentario: ¿Cuál cree que es uno de los productores de cosas para niños más influyentes y atractivos pero malvado? Películas, videos, dibujos animados, etc. ¡Walt Disney!

 

Pudiera pensar que es una declaración un poco dura, pero es verdad.

 

·             ¿Ponen allí brujería?

·             ¿Ha visto alguna vez Blanca Nieves y los 7 enanos?

 

¡Todo eso es ocultismo y brujería! Todo eso con humor y diversión. Así es como Satanás atrae a todos a eso.

 

Recuerdo cuando vi la película Bambi. Fue emocionante. Habían muchas cosas divertidas en ella y demás. Esa no es tan mala, pero alguien me dijo que eso va a llevar lo que hoy se llama el  movimiento verde. No entendí lo que me dijeron, pero ahora viendo atrás, así es. ¿A que ha llevado esto? ¿Esto y muchas otras cosas más? A la mentira del calentamiento global, y que debemos hacer algo para cambiarlo. Bien, si hay algo que está haciendo que el clima y las cosas estén mal, ¡es el pecado!

 

Podrían tomar todo el dióxido de carbono teniendo más plantas con hojas, las cuales lo tomarían y producirían oxigeno de modo que podemos respirar.

 

“…del hombre que habla cosas malvadas, de aquellos quienes dejan los caminos de rectitud para caminar en los caminos de oscuridad, quienes se regocijan de hacer mal y se deleitan en las perversidades del malvado” (vs 12-14). Asegúrese de ver Drugs, Inc. y verá eso delante de sus ojos.

 

Verso 15: “Cuyos caminos son torcidos, y son astutos en sus caminos; para librarte…” (vs 15-16). Hay muchas cosas con las que va a ser confrontado en la vida mientras crece.

 

“…de la mujer promiscua,… [o para las jóvenes, del hombre promiscuo] …de la extraña que halaga con sus palabras, quien abandona la guía de su juventud y olvida el pacto de su Dios, porque su casa se hunde hasta la muerte, y sus caminos a los muertos. Nadie que va hacia ella regresa nuevamente, ni ellos se afianzan de los caminos de vida” (vs 15-19).

 

Un comentario: Cuando yo tenía 12 o 13 años, tenía un tío y era un hombre inválido con una artritis terrible. Él fumaba demasiado. Mi madre me dijo lo que le pasó, y fue algo que nunca olvido. Yo iba a visitarlo y él estaba temblando con su cigarrillo y se lo ponía en su boca y difícilmente lo podría encender con el fósforo.

 

Le pregunté a mi madre ¿por qué él esta así? Ella dijo, ‘Él tomó una mala decisión cuando fue joven y se contagió de sífilis. ‘Lo que ves es el tercer estado de la sífilis, porque eso permanece en su  cuerpo por el resto de su vida.’

 

¡Recuerdo eso aun! Eso es lo que le está diciendo aquí, lo mismo: “…para librarte…” (v 16).

 

Conecte el v 20 con los versos 12 a 16; “…para librarte…” en otras palabras, Dios está diciéndole que Él va a ayudarlo a permanecer lejos de problemas si usted está yendo a Él. Eso es un buen trato, ¿cierto? ¡Sí!

 

Verso 20: “Para que puedas caminar en el camino del bien y guardar los caminos del justo. Porque el recto vivirá en la tierra, y el perfecto permanecerá en ella. Pero el malvado será cortado de la tierra, y los transgresores serán desarraigados de ella” (vs 20-22). Esto es eventualmente ¡todo el plan de Dios!

 

¿Qué hacemos entonces? Cuando entramos en Proverbios 3, estamos entrando en cuando usted es un poco mayor, y aplica a cada uno de nosotros. Piense en esto en relación a lo que está pasando en el mundo, lo que ha pasado, lo que está pasando y continuará pasando.

 

Oramos que tantos como sea posible permanezcan fieles a Dios, porque ¡esto es algo de toda la vida!

 

Proverbios 3:1: “Hijo mío, no olvides mi ley,…” ¿Qué es lo primero que la mayoría de la gente olvida y que es devastador? Comienzan relajando el Sábado y rindiéndose del Sábado y haciendo cosas en el Sábado que lo quebrantan. Entonces eso los aparta de Dios y no están orando y no estudian y eso lleva a apostasía. ¿No lo hemos visto? ¡Sí! Es asombroso lo que ha pasado.

 

“…sino tu corazón guarde mis mandamientos” (v 1)—¡todos ellos! Recuerde donde vimos:

 

·             Tus mandamientos son verdaderos

·             Tus leyes son verdaderas

·             Tus preceptos son verdaderos

·             Todo lo que tienes es verdadero

 

Verso 2: “Porque añadirán longitud de días,…” ¿Cuantos de ustedes tienen amigos en el colegio con los que todos querían salir y llevársela, y estaban afuera haciendo cosas que ellos sabían que sus padres les dijeron que no las hicieran? Y eso terminó en desastre, sea que fuera:

 

·             drogas

·             un accidente de carro

·             cualquier accidente

 

¡Y eso los devastó!

 

“…y larga vida, y paz, para ti. No dejes que la misericordia y verdad te abandonen;…” (vs 2-3).

Esto es algo interesante, ¿cierto? ¡Misericordia y verdad! Usted encuentra en la Biblia esta combinación en todo lugar. Misericordia primero, luego verdad. ¿Por qué? Porque misericordia implica que hay arrepentimiento, y que tiene perdón. Cuando tiene perdón, quiere la verdad. La verdad le ayudará a deshacer lo que sea que fue que hizo que no estaba bien.

 

“…átalas alrededor de tu cuello; escríbelas sobre la tableta de tu corazón” (v 3). Esta es una forma moderna de decir: Programe su mente. Ha escuchado eso. Lo que están tratando de hacer los chinos y americanos es tener un chip que puedan insertar en el cerebro y hacerlos más inteligentes, más fuertes, lo que sea. No sé cómo pueden comprender el idioma del cerebro que Dios ha puesto allí genéticamente para que se pueda conectar con el chip. No sé si lo puedan hacer. Eso es lo que están tratando de hacer.

 

Dios dice que si usted quiere eso, ‘¡Venga a Mí! ¡Yo se lo daré!’

 

Verso 4: “Y así hallarás favor y buen entendimiento a la vista de Dios y del hombre.” ¿Cual es un gran ejemplo de esto? ¿Recuerdan a José? Era el hijo más joven de Israel, y era un poco engreído. Iba por ahí diciendo, ‘tuve un sueño, y ustedes se inclinaban y me adoraban.’ Eso fue un sueño verdadero, pero él debió habérselo guardado para él, pero no lo hizo.

 

Entonces sus hermanos dijeron, ‘este nerdo, deshagámonos de él.’ Ellos lo vendieron a los árabes mientras estaban yendo a Egipto. Los hermanos tomaron un cabrito y lo mataron y pusieron sangre en la túnica y la llevaron a Israel y le dijeron, ‘¡Mira! José fue comido por animales salvajes.’ Eso devastó a su padre.

 

Así, José fue vendido en Egipto y pasó tiempo en la prisión, y Dios le dio gracia y favor. Él fue capaz de interpretar sueños. Entonces, el Faraón tuvo un sueño de 7 vacas gordas y 7 vacas flacas. El panadero le dijo a Faraón que había un hombre en prisión llamado José que podía interpretar sueños. En un día José pasó de prisionero a ser #2 en gobernar toda la tierra de Egipto, porque dio la interpretación que una hambruna estaba llegando y que debían almacenar todo.

 

Usted nunca sabe cuándo Dios lo va a levantar y ponerlo a través y abrirle puertas. ¡Es por eso que usted debe permanecer fiel!

 

El verso 5 aplica a cada uno de nosotros, y esto es lo que necesitamos hacer hoy y cada día.

 

Verso 5: “Confía en el SEÑOR con todo tu corazón,… [un compromiso completo al camino de Dios] …y no te apoyes en tu propio entendimiento.” ¿Por qué? Porque hay un camino que parece recto al hombre que lleva a la muerte. El punto es que SI usted no conoce la Palabra de Dios, ENTONCES no sabrá el bien y mal. Cualquier cosa que crea está bien a sus propios ojos si le da un beneficio. ¿Cómo cree que tienen gente involucrada en comprar y vender drogas?

 

Verso 6: “En todos tus caminos… [esta es una declaración tremenda] …reconócelo, y Él dirigirá tus caminos.

 

Veamos lo que es cierto de todo ser humano sea convertido o no. Hechos 17 es cuando Pablo va al monte de Marte y está predicando el Evangelio. Habían demasiadas estatuas y deidades allí y cuando fue invitado a hablar él dijo: Vean, vine a su ciudad y vi todas estas cosas y puedo decir que son muy religiosos. Pero tienen una dedicación al Dios desconocido. ¡De Él les voy a predicar!

 

Hoy en día todas las ‘religiones’ están basadas en la filosofía griega. Pronto vamos a tener un libro maravilloso sobre eso, el cual será muy interesante en verdad. Pero aquí está el punto que quiero ver:

 

Hechos 17:23: “…a Él a Quien ustedes adoran en ignorancia es Aquel que les proclamo. Él es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que están en el. Siendo el Señor del cielo y la tierra, no vive en templos hechos por manos; ni es servido por las manos de hombres, como si necesitara algo, porque Él da a todos vida y aliento y todas las cosas” (vs 23-25).

 

Hay alrededor de 7.5 billones de personas en la tierra.

 

·             ¿Qué provee Dios para cada uno de ellos? Vida, aliento, comida, etc

·             ¿Son ellos convertidos? ¡No!

·             ¿Los ama Él? ¡Sí! Al punto que Él les da esas cosas.

 

¡En Su plan Él se encargará de ellos después! Todos ellos vinieron a causa de la forma en que Dios creó la reproducción de los seres humanos.

 

Verso 26: “Y Él hizo de una sangre todas las naciones de hombres para habitar sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado de antemano sus tiempos señalados y los límites de sus viviendas; para que pudieran buscar al Señor, si tal vez pudieran palpar tras Él y pudieran encontrarlo; aunque verdaderamente, Él no está lejos de cada uno de nosotros” (vs 26-27). ¡Cada uno en el mundo! Aquí está la clave; esto es cierto para cada ser humano:

 

Verso 28: “Porque en Él vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser;…” ¡Todos existimos a causa de Dios! Es por eso que tenemos los Proverbios.

 

·             ¿Cómo entramos en contacto con Dios?

·             ¿Cómo quiere Dios que vivamos?

 

Proverbios 3:7: “No seas sabio a tus propios ojos; teme al SEÑOR y apártate del mal. Será salud a tu ombligo y tuétano a tus huesos.” (vs 7-8).

 

Lea todo Proverbios 3 y en la última parte hay 5 cosas que dice ¡no haga! Aquí está lo que el temor de Dios hará por usted.

 

Proverbios 4:14: “No entres en el camino de los malvados, y no vayas en el camino de hombres malignos. ¡Evítalo, no entres en el; vuélvete de el, y pásalo!” (vs 14-15). Este es un buen ejemplo del temor del Señor, porque usted no va a entrar en circunstancias donde una vez entre no pueda salir, así que evítelo para comenzar.

 

Verso 16: “Porque ellos no duermen excepto cuando han hecho maldades; y su sueño es quitado a menos que hagan a alguien caer, porque comen el pan de maldad y beben el vino de violencia. Pero…” (vs 16-18). Aquí está el contraste, y esto es lo que es tan bueno de los Proverbios. Les dirá algo que es malo y luego les muestra lo que es correcto. Les dice cómo salir del problema y cómo permanecer recto con Dios.

 

Verso 18: “Pero el camino del justo es como la luz brillante, que brilla más y más hacia el día perfecto. El camino del malvado es como oscuridad; ellos no saben con que tropiezan. Hijo mío, atiende a mis palabras;… [toda la lección de Proverbios] …inclina tu oído a mis dichos. No se aparten de tus ojos; guárdalos en medio de tu corazón, porque son vida para aquellos que los encuentran, y salud para toda su carne” (vs 18-22).

 

·             ¿Qué es lo más importante de su ser?

·             ¿Qué es lo que Satanás quiere obtener y destruir en usted?

·             ¿Qué es lo que Dios quiere desarrollar y mejorar?

 

Él le ha dado a usted el hacerlo, pero usted debe tener el libre albedrío de hacerlo. Él quiere que lo haga. Aquí esta, justo aquí, y esto es lo que necesita hacer y ver:

 

Verso 23: “Sobre todo guarda la puerta de tu mente…”—¡o del corazón!

 

Esto es interesante, porque el corazón tiene células en el así como están en el cerebro. Es por eso que esto habla del corazón, escribirlos en su corazón. Esto significa que estará allí para guiarlo ¡constantemente!

 

“…con diligencia, porque de ella salen los problemas de la vida” (v 23).

 

Si tiene oportunidad de ver algunas cosas en la televisión, vea también cosas de las prisiones. Vea aquellos que están encarcelados y pregúntese: ¿Quiero estar allí? ¿Qué es lo que ellos hicieron? Algunos de ellos pueden regenerarse, ¡otros no! Han entrevistado a asesinos en serie y ellos han dicho ‘si me dejan salir, voy a matar de nuevo.’

 

·       ¿Qué pasó? Esa persona fue alguna vez un dulce bebe

·       ¿Qué le pasó a esa vida?

·       ¿Cómo Satanás se metió allí?

 

Ahora sabe porque Dios tiene la ¡segunda resurrección! El plan de Dios es más grande que todos los errores humanos, pero hoy Él está tratando con las primicias. Él está tratando con aquellos a quienes Él está llamando y escogiendo. Él quiere que  “…guarda la puerta de tu mente con diligencia” ¡No deje que esas cosas entren en su mente! Eso lo llevará al pecado. “…porque de ella salen los problemas de la vida.

 

Aquí está como lo hace; ¿qué dice esto de la naturaleza humana? Jeremías 17:9: “El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y desesperadamente malo; ¿Quién puede conocerlo?” Esto es difícil de aceptar, excepto por la Palabra de Dios. Entonces piensa en todas las cosas que le sobrevienen y comprende que las tentaciones son el resultado de eso.

 

desesperadamente malo”—lo que quiere decir que si lo deja correr salvajemente, no va a hacer sino maldad. ¿Suena eso como ANTIFA? ¿Black Lives Matter? ¿Musulmanes radicales? ¿O cualquier radical?

 

Proverbios 4:24: “Quita de ti una boca engañosa, y labios tortuosos pon lejos de ti. Tus ojos miren lo recto,… [mantenga sus ojos y mente en la meta] …y tus parpados miren derecho delante de ti. Considera la senda de tus pies,… [piense en a dónde está yendo y lo que está haciendo] …y todos tus caminos serán establecidos” (vs 24-26). ¿No es esto algo asombroso? Pero requiere nuestra cooperación con Dios, y ver lo que Dios quiere para nosotros.

 

Verso 27: “No dobles a mano derecha ni a la izquierda, remueve tu pie del mal.

 

El resto del libro de Proverbios está construido sobre esto. Si quiere el programa para ir a través de el, o juntamente con su familia, déjenoslo saber y se lo enviaremos. Le ayudará, especialmente cuando hay tantas cosas malas ocurriendo hoy. Necesitamos:

 

·             guardar la puerta de nuestra mente

·             vivir el camino de Dios

 

¡Esto es lo que necesitamos hacer en los días que vemos justo en frente de nosotros!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)                        Tito 1:1-2

2)                        II Timoteo 1:8-9

3)                        Salmo 119:142, 151, 160, 89

4)                        Daniel 10:20-21

5)                        Proverbios 1:1-5

6)                        Isaías 50:4

7)                        Proverbios 1:6-11. 24-33

8)                        Proverbios 2:1-22

9)                        Proverbios 3:1-6

10)                     Hechos 17:23-28

11)                     Proverbios 3:7-8

12)                     Proverbios 4:14-23

13)                     Jeremías 17:9

14)                     Proverbios 4:24-27

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Apocalipsis 1

·             Juan 1

·             Génesis 1

 

También referenciado: Libros:

 

·       Jesús, Santiago, José y el templo pasado y futuro de David Heilbron Price

·       Los tiempos señalados de Jesús el Mesías de Fred R. Coulter

 

 

Copyright 2021—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados