| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Sabbath

Cómo Satanás trabaja para engañar

Día de Expiación—2022

¡El verdadero significado del Día de Expiación, y el misterio de los dos machos cabríos!

Fred R. Coulter—5 de octubre de 2022

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos al Día de Expiación!

 

Este es un día de ayuno, como ya saben, y es uno de los Días de Fiesta más importantes de Dios, porque esto tiene lugar justo antes de que comience el Milenio.

 

Así que, tenemos el  significado de Expiación que se nos da aquí en Levítico 23 y Levítico 16, y vamos a cubrir eso. Sin embargo, al igual que el resto de los Días Santos, todos ellos tienen significado profético, el cual no se lee en Levítico 23  ni  en Levítico 16.

 

Vamos a ver que el entendimiento de la parte principal de Levítico 16 viene hasta el final. Así que, hay muchas cosas que tenemos que conjuntar.

 

Levítico 23:26: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo.”

 

Otra cosa que siempre es importante es que ¡Las Palabras de Dios son verdad! Y las palabras de Dios, mientras las hablamos en enseñanza, tienen que ser conforme a lo que Dios ha dado, Así que, necesitamos mantener esto en mente durante el Día de Expiación.

 

Verso 27: “También, en el décimo día de este séptimo mes, es el Día de Expiación. Será una santa convocación para ustedes. Y afligirán sus almas y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.”

 

“...Afligirán sus almas...” también significa ¡Ayunar! Y vamos a ver que afligir, humillar, ayunar y limpiar ¡son todos parte del Día de Expiación!

 

Verso 28: “Y no harán ningún trabajo en ese mismo día, porque es el Día de Expiación, para hacer expiación por ustedes delante del SEÑOR su Dios.”

 

Escuchen muy cuidadosamente el siguiente verso, porque este ayuno aplica a todos individualmente, y a la congregación colectivamente. ¡Esto lo hacemos juntos! Dios dice que esto es importante al ayunar:

 

Verso 29: “Porque cualquiera que no esté afligido en ese mismo día, será cortado de entre su pueblo.”

 

¡Ser cortado significa que las bendiciones de Dios serán retiradas!

 

Verso 30: “Y cualquiera que haga cualquier trabajo en ese mismo día, a él mismo Yo lo destruiré de entre su pueblo.”

 

¡Esas son palabras muy fuertes! ¡No hay ningún otro lugar en la Biblia donde se reafirme una declaración tan fuerte como esta!

 

Verso 31: “No harán trabajo en ninguna manera. Será un estatuto para siempre a través de sus generaciones en todas sus viviendas.” ¡En todas partes!

 

Eso va a aplicar al mundo entero antes de que comience el Milenio.

 

Verso 32: “Será para ustedes un Sábado anual de descanso, y se afligirán a sí mismos. En el noveno día del mes al ocaso, desde el ocaso hasta el ocaso, guardarán su Sábado anual.”

 

Y como sabemos, de puesta de sol a puesta de sol significa que ¡cada sábado se guarda de la misma manera!

 

Ahora, ¡el Día de Expiación es particularmente importante! Su tiempo es particularmente importante porque Dios lo enfatiza de esta forma para que todos—tanto Israel como nosotros— ¡ayunemos juntos para Dios! En lo individual y en lo colectivo como Iglesia.

 

Así que, ¡esto se vuelve muy importante! Y Él también dijo que “...ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR” (verso 27).

 

Y como sabemos, ¡hoy en día tomamos ofrendas en su lugar!

 

(Pausa para la ofrenda)

 

Muchas gracias hermanos, por su ofrenda, y sus diezmos y ofrendas en cada forma en que los envían. Los utilizamos para servir a los hermanos, para predicar la Verdad, clarificar la Palabra de Dios y hacerla disponible para todos.

 

Vayamos a la explicación detallada de lo que debía suceder en el Día de Expiación. Vamos a ver algo muy importante mientras nos adentramos en el tema, y también veremos un misterio que no se nos explica en Levítico 16.

 

Esto es realmente importante, porque es el único día del año en el cual el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo, tanto en el tabernáculo como en el templo. Él no podía acercarse a Dios hasta que ofreciera una ofrenda por el pecado en su favor, en favor de los sacerdotes, y una ofrenda quemada. Esto nos muestra una dedicación completa hacia Dios. Así que, Dios comienza con el sumo sacerdote, y luego continúa con el resto de los hijos de Israel.

 

No se podía limpiar al pueblo sin que primero se limpiara al sumo sacerdote y a los levitas. Y eso lo cubre la primera parte de Levítico 16.

 

Levítico 16:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando ofrecieron delante del SEÑOR y murieron.”

 

¿Qué fue lo que ofrecieron?” ¡Un fuego extraño! Y aquí hay una gran lección para nosotros: ¡Debemos adherirnos a las palabras de Dios! No hay lugar para sustitutos ¡No hay lugar para opiniones personales! La Palabra de Dios debe ser predicada en verdad y honestidad ¡siempre!

 

Verso 2: “Y el SEÑOR dijo a Moisés, ‘Habla a Aarón tu hermano, que no entre en todo tiempo en el santuario dentro del velo delante de la silla de misericordia, la cual está sobre el arca, para que no muera...’”

 

¡Pensemos en eso por un minuto! ¿Cuál es la paga por el pecado? ¡La muerte! Si venimos a la presencia de Dios sin hacerlo a Su manera—especialmente en el Día de Expiación— ¡será muerte instantánea!

 

Ahora, el sacerdote también tenía otra práctica: En el Día de Expiación se ataba una cuerda alrededor de la cintura, y la cuerda se extendería hasta más allá de la entrada; hasta el Lugar Santísimo. En este caso, los sacerdotes hicieron algo mal en el Lugar Santísimo, y Dios los mató al instante por su pecado.

 

Y ¡es algo que vemos mucho en la actualidad! Las personas no toman en serio lo que Dios dice; quieren tener sus propias ideas, sus propias interpretaciones. Aquí en el Día de Expiación, debemos seguir todo con exactitud y ver este ejemplo de lo que sucedió en el templo. Y vamos a ver cómo esto:

 

·             aplica para nosotros

·             aplica para la Iglesia

·             aplica para el problema del pecado

 

“...porque Yo apareceré en la nube sobre la silla de misericordia. Aarón entrará en el santuario de esta manera... [No debía entrar de ninguna otra manera]... con un toro joven, para una ofrenda por el pecado, y un carnero para una ofrenda quemada. Vestirá la túnica santa de lino, y tendrá los pantalones cortos sobre su carne, y estará ceñido con una faja de lino, y con la mitra de lino será vestido. Estos son vestidos santos. Y lavará su carne en agua y los vestirá” (versos 2-4).

 

Y vamos a ver que esto era para el perdón del pecado del sacerdote y del sacerdocio, para que Dios pudiera tratar con ellos, y ellos con el pueblo.

 

Ahora, aquí está el tema que ha causado problemas en el pasado: ¡Los dos machos cabríos! Leamos y entendamos lo que se dice acerca de ellos de acuerdo a las instrucciones de Dios, y cómo era que ellos debían acercarse a Dios. Era algo muy inusual:

 

Verso 5: “Y tomará de la congregación de los hijos de Israel dos cabritos de los machos cabríos para una ofrenda por el pecado, y un carnero para una ofrenda quemada. Y Aarón ofrecerá su toro joven de la ofrenda por el pecado la cual es por sí mismo, y hará una expiación por sí mismo y por su casa. Y tomará los dos machos cabríos y los presentará delante del SEÑOR a la puerta del tabernáculo de la congregación” (versos 5-7).

 

Aquí está hablando de la primera puerta. No se entraba en el Lugar Santo, el cual está en seguida del Lugar Santísimo en la parte interior.

 

Verso 8: “Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos; una suerte por el SEÑOR y otra suerte por Azazel.” ¡Ahí es donde está el misterio!

 

·             ¿Qué es Azazel?

·             ¿Quién es Azazel?

 

Porque hay muchas personas que creen que estos dos machos cabríos representan a Jesús en cumplimiento profético y literal. Pero, si es así:

 

·             ¿Por qué se chan suertes entonces?

 

Si ambos representaran a Jesucristo simbólicamente, y lo que Él haría:

 

·             ¿Por qué echar suertes?

 

¡Ya veremos quién es Azazel en un momento! Porque no es solo el nombre de un demonio de alto rango, sino que probablemente sea el nombre Satanás el diablo, ya que Azazel significa ¡aquel que partirá! Hay una razón especial por la cual estaba representado de esa forma, y la respuesta la encontraremos en el resto de la Biblia.

 

Verso 9: “Y Aarón traerá el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte del SEÑOR, y lo ofrecerá para una ofrenda por el pecado.¡Todas las ofrendas por el pecado son sacrificadas! Pero noten lo siguiente:

 

Verso 10: Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte por Azazel será presentado vivo delante del SEÑOR...”

 

·             ¿Por qué vivo?

·             ¿Cuál es el significado de eso?

 

“...para hacer una expiación sobre él y ser enviado lejos al lugar desolado por Azazel” (verso 10).

 

Cuando fue removido, fue removido lejos de las personas. Vamos a ver el significado de eso un poco más adelante. Después de que él (Aarón) hace una expiación por sí mismo y por su casa:

 

Verso 15: “Luego matará al macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo, y traerá su sangre adentro del velo...”

 

Esa es la única ocasión en el cual la ofrenda por el pecado es traída adentro del Lugar Santísimo.

 

“...Y hará con esa sangre como hizo con la sangre del toro joven, y la rociará sobre la silla de misericordia y delante de la silla de misericordia. Y hará una expiación...” (Versos 15 – 16).

 

Ahora, ¡Prestemos atención! Y entendamos lo que sucede con esta ofrenda del macho cabrío como ofrenda por el pecado y el rociar de la sangre.

 

Verso 16: “Y hará una expiación por el santuario... [Por todo en el área del templo]... por causa de la impureza de los hijos de Israel... [Por todos sus pecados]... y por causa de sus transgresiones en todos sus pecados...”

 

SI se presenta la ofrenda por el pecado y la sangre es rociada en el Lugar Santísimo para la remisión de estos pecados—o para cubrir esos pecados—y todas sus transgresiones...

 

Vamos a ver que ese macho cabrío sacrificado es una tipificación de Cristo. Cuando a nosotros se nos perdonan nuestros pecados delante de Dios el Padre en el cielo a través de Jesucristo y Su sacrificio, entonces ¡han sido perdonados!

 

“...Y así hará por el tabernáculo de la congregación el cual permanece con ellos en medio de su impureza. Y no habrá hombre en el tabernáculo de la congregación cuando él entre para hacer una expiación en el santuario hasta que salga y haya hecho una expiación por sí mismo, y por su casa, y por toda la congregación de Israel” (versos 16-17).

 

¡Limpiados por completo de todo pecado, poniéndolo todo sobre el macho cabrío que era crucificado!

 

Ahora veremos el caso del otro macho cabrío. ¿Qué podemos decir al respecto? Porque:

 

·             Necesitamos entender el pecado, para poder examinarlo

·             Necesitamos entender quién es Satanás el diablo

·             Necesitamos entender cómo incluso en la actualidad estamos siendo confrontados con cosas que son pecado

 

Y aunque no estemos participando directamente en esos pecados, ¡la realidad es que nos afectan de una o de otra forma!

 

Verso 20: “Y cuando haya terminado de reconciliar el santuario y el tabernáculo de la congregación y el altar, traerá el macho cabrío vivo.”

 

¡El único lugar en dónde se habla de un macho cabrío vivo sobre el cual se confiesan los pecados!

 

Ahora, si todos los pecados han sido perdonados por el sacerdocio, el sumo sacerdote, los levitas y el pueblo, cubiertos por la sangre del macho cabrío sacrificado y la sangre rociada en el Lugar Santísimo, ¡directamente hacia Dios!

 

·             ¿Por qué el macho cabrío vivo? ¡Ese es el misterio!

 

Algunas personas dicen que ese es Jesús, quien quita nuestros pecados. Bueno, si nuestros pecados han sido perdonados, ¡entonces ya han sido quitados!

 

·             ¿Por qué ponerlos sobre el macho cabrío vivo—y no matarlo para una ofrenda por el pecado—también por los pecados del pueblo?

·             ¿Hay pecados en los cuales Satanás interfiere en nuestras vidas para que los cometamos? Él es el autor del pecado, y la respuesta es que ¡Si los hay!

 

Aquí está lo que Aarón debía hacer con el macho cabrío vivo:

 

Verso 21: “Y Aarón impondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre el todos los pecados de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones en todos sus pecados, poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará lejos por la mano de un hombre escogido al lugar desolado. Y el macho cabrío llevará sobre él todas las iniquidades de ellos a una tierra en la cual nadie vive. Y él dejará ir al macho cabrío en el lugar desolado” (versos 21-22).

 

Hablemos un poco acerca del pecado. ¿De dónde viene el pecado? ¡El pecado es la transgresión de la Ley! ¡El pecado también es no obedecer la voz de Dios! Así que, tiene que ver con las coas que Él dice también. Si Dios lo habla ¡Así es!

 

Volvamos a Adán y a Eva el Jardín del Edén. ¿Cuánto tiempo fueron instruidos Adán y Eva por Dios antes de que la serpiente anduviera suelta? ¡No lo sabemos! Pero Dios tenía que haberlos instruido completamente para que pudieran elegir. Usted no puede elegir a menos que conozca los hechos. Así que, no sabemos cuánto tiempo fueron instruidos.

 

¡Satanás se vuelve el autor de todo pecado!

 

Génesis 3:1: “Ahora, la serpiente era más astuta que cualquier criatura del campo la cual el SEÑOR Dios había hecho. Y él dijo a la mujer, ‘¿Es verdad que Dios ha dicho, “No comerán de ningún árbol del jardín?”?’” ¿No es así cómo siempre se presenta?

 

·             Cuestionando a Dios

·             No creyendo a Dios

·             Rechazando a Dios

·             Y luego, culpándolo por todo lo demás

 

La mujer respondió correctamente:

 

Verso 2: “Y la mujer dijo a la serpiente, ‘Podemos comer libremente del fruto de los árboles del jardín, Pero del fruto del árbol el cual está en medio del jardín, Dios ciertamente ha dicho, “No comerán de el, ni lo tocarán, no sea que mueran.”’” (Versos 2-3). ¡La paga del pecado es muerte! SI Dios lo ha dicho:

 

·             Esa es la voz de Dios

·             Esa es la Ley de Dios

·             Ese es el mandamiento de Dios

 

Verso 4: “Y la serpiente dijo a la mujer, ‘¡Al morir, ciertamente no morirán!’” ¡Contradiciendo a Dios!

 

Cuando nosotros pecamos, ¿Morimos inmediatamente? ¡No, no sucede así! Así que, Satanás está mintiendo diciéndoles que ¡no morirán! Y no importa cuánto tiempo vivamos, porque cuando llegamos a un punto en el que vamos a morir, ¡morimos! Dios no fijó parámetros de tiempo en esto.

 

Verso 5: “Porque Dios sabe que en el día que coman de él, entonces sus ojos serán abiertos, y serán como Dios, decidiendo el bien y el mal.”

 

Esto nos dice que Adán y Eva tenían que haber tenido cierto conocimiento del bien y el mal, de lo que es correcto e incorrecto, de lo que debe de hacerse y no debe de hacerse. Tenían libre albedrío y podían elegir seguir a Dios, creerle a Dios y guardar Su Palabra. Y si elegían ir por su propio camino, entonces sería una historia diferente. Entendamos cómo sucedió esto, porque es algo que nos afecta a todos hoy en día.

 

“...decidiendo el bien y el mal.”—ustedes pueden decidir lo que está bien y lo que está mal, ¡no tienen que escuchar a Dios!

 

¿Cuántas personas hacen eso hoy? Yo no creo en Dios, ¡la Biblia está llena de mentiras! La razón por la cual creen que está ‘llena de mentiras’ ¡es porque no obedecen a Dios para tener entendimiento! ¡No hay mentiras en ella! Pero parecen mentiras a los impíos ¡porque no creen en ella! ¡Quieren vivir a su propia manera, y hacer lo que se les antoje!

 

Ahora, ¡Las apariencias engañan! Las cosas que suenan bien en un principio, ¡pueden no terminar bien al final de cuentas!

 

Verso 6: “Y cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comida, y que era placentero a los ojos, y un árbol para ser deseado para hacerlo a uno sabio, tomó de su fruto y comió. También le dio a su esposo con ella, y él comió.”

 

En el momento que ella lo tomó, Adán pudo haber dicho, ‘¡Eva! Deja ese fruto, ¡No lo toques! ¡Aléjate de él! Si ese hubiera sido el caso, ¡no tendríamos la pena de Adán que ha pasado a todos sus descendientes! Porque ‘Por causa de un hombre, ¡el pecado entró al mundo! Así que, Eva fue engañada y tomó del fruto y comió. Pero Adán pudo haber evitado todo en ese momento, ¡Porque él era cabeza de su esposa!

 

Verso 7: “Y los ojos de ambos fueron abiertos...” No abiertos para ver el bien, ¡sino abiertos para ver el mal!

 

“...y supieron que estaban desnudos; y cocieron hojas de higos e hicieron cubiertas para sí mismos. Y oyeron el sonido del SEÑOR Dios caminando en el jardín en el fresco del día. Entonces Adán y su esposa se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del jardín” (Versos 7 – 8). ¡Nadie puede esconderse de Dios en ninguna parte!

 

¡Noten que Dios sabía lo que pasaría! Él entendía lo que estaba pasando.

 

Verso 9: “Y el SEÑOR Dios llamó a Adán y le dijo, ‘¿Dónde estás tú?’ Y él dijo, ‘Te oí caminando en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo, y entonces me escondí.’ Y Él dijo, ‘¿Quién te dijo que estabas desnudo?’” (Versos 9-11).

 

¿No les parece asombroso? Espiritualmente, ¡eso significa estar sin protección del pecado!

 

“‘... ¿Has comido del árbol el cual te ordené que no deberías comer?’ Y el hombre dijo…” (Versos 11-12).

 

Y en lugar de haber arrepentimiento, se culpa a alguien más. Así que, ¡Adán culpó a Dios!

 

Verso 12: “Y el hombre dijo, ‘La mujer que diste para estar conmigo, ella me dio del árbol, y comí’ Y el SEÑOR Dios dijo a la mujer, ‘¿Qué es esto que has hecho?’ Y la mujer dijo, ‘La serpiente me engañó, y comí.’” (Versos 12 – 13).       

 

La moraleja de toda esta lección es que ¡somos responsables cuando se trata de las palabras de Dios, y las leyes de Dios, para cumplirlas apropiadamente!

 

Verso 14: “Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente, ‘Porque has hecho esto eres maldita sobre todo el ganado, y sobre todo animal del campo. Irás sobre tu barriga, y comerás polvo todos los días de tu vida.’”

 

·       ¿Juzga Dios a Satanás? ¡Sí!

·       ¿Fue esto inspirado por Satanás? ¡Sí!

·       ¿Tenían Adán y Eva la responsabilidad de tomar la decisión correcta? ¡Sí!

·       ¿Tomaron ellos la decisión correcta? ¡No!

·       ¿Quiénes estuvieron involucrados en el pecado? ¡Satanás, Eva y Adán!

 

¡Esto nos ayuda a descifrar el misterio del macho cabrío por Azazel!

 

Verso 15: “Y pondré enemistad entre la mujer y tú, y entre su Semilla y tú semilla... [Una profecía de Cristo viniendo como el sacrificio por los pecados del mundo]... Él magullará tú cabeza, y tú magullarás Su talón.”

 

¡Vean cómo está el mundo en la actualidad! ¿Está sufriendo el mundo la pena del pecado por ir por su propio camino? ¡Ya veremos quién es el responsable de eso!

 

Verso 16: “A la mujer Él dijo, ‘Incrementaré grandemente tus dolores y tu concepción—en dolor darás a luz hijos. Tu deseo será hacia tu esposo, y él gobernará sobre ti.’”

 

Verso 17: “Y a Adán Él dijo, ‘Porque has oído a la voz de tu esposa y has comido del árbol—del cual te ordené, diciendo, “¡No comerás de él!”—la tierra es maldita por tu causa. En dolor comerás de ella todos los días de tu vida.’” ¡Dolor para ambos!

 

Verso 18: “También te dará a luz espinas y cardos, y así comerás las hierbas del campo; en el sudor de tu cara comerás pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y a polvo volverás.” (Versos 18-19). ¡Y lo mismo sucede con el resto de los seres humanos!

 

La Biblia dice que ‘en Adán’ ¡todos morimos! Y también dice ¡Que seremos juzgados! Así que, comencemos a responder la pregunta sobre las mentiras de Satanás que afectan a la humanidad. Él peca al hacer que las personas pequen. Y cuando las personas eligen pecar, son responsables por sus propias decisiones. ¿Creen que Satanás se va a ir sin culpa? ¡No!

 

Por eso es que necesitamos toda la Biblia, porque no todo está contenido en un solo lugar. Las explicaciones para algunas de estas cosas son muy detalladas, y algunas de ellas no se explican hasta que llegamos a Apocalipsis 20.

 

Escuchen, Satanás—lo sepamos o no— ¡Está involucrado en todo el pecado humano! Si las personas no se arrepienten y cometen el pecado imperdonable para perder su vida, ¿Qué va a pasar con Satanás, quien provocó todo esto?

 

 

1 Juan 3:8: “Aquel que practica pecado es del diablo...”

 

¡El diablo está involucrado! Y de eso es de lo que se encarga el macho cabrío de Levítico 16.

 

·       ¡Ese representa a Satanás!

·       ¡Y tiene una conexión con el pecado!

 

Verso 8: “Aquel que practica pecado es del diablo porque el diablo ha estado pecando desde el principio...”

 

¿Cuál fue el primer pecado del diablo? Provocar que una tercera parte de los ángeles se rebelaran contra Dios y lo siguieran a él, ¡quien quería ser como el Altísimo! Vamos a ver algunas cosas acerca de Satanás en un minuto.

 

“...Para este propósito apareció el Hijo de Dios para poder destruir las obras del diablo” (verso 8).

 

¿Cuáles son las obras de Satanás?

 

·       Provocar que los ángeles pecaran

·       Provocar que la humanidad pecara

 

1 Juan 5:17: “Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no es hacia muerte.” En otras palabras, ¡es un pecado del cual uno puede arrepentirse!

 

Verso 18: “Sabemos que cualquiera que es engendrado por Dios no práctica pecado...” Noten que ¡no dice que no peca!

 

·       Dice que no lo practica

·       Dice que no vive en él

 

“...porque aquel que ha sido engendrado por Dios se guarda a sí mismo por el poder de Dios, y el maligno no lo toca” (verso 18).

 

¿Quién es el maligno? ¡Satanás el diablo!

 

Hermanos, ¡Es por eso que oramos todos los días! Porque ¿Qué es lo que decimos? ¡Líbranos del maligno!

 

Verso 19: “Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero se encuentra en poder del maligno.”

 

·       ¿Es él el responsable de todos los pecados del mundo? ¡Sí!

·       ¿Tienen también responsabilidad las personas que pecan, al tomar sus propias decisiones? ¡Sí!

 

Leamos un verso que probablemente ya hemos leído muchas, muchas veces, para mostrar que Satanás es el autor del pecado y que está involucrado en los pecados de todos desde Adán y Eva hasta el regreso de Jesucristo. Necesitamos entender eso. Dios es justo y juzga, ¡y todos esos pecados serán puestos sobre Satanás el diablo! Y, como veremos, ¡Eso es lo que representa el macho cabrío de Azazel!

 

Apocalipsis 12:9: “Y el gran dragón fue echado fuera... [Conectemos esto con Génesis 3]...  la serpiente antigua que es llamada el diablo y Satanás, quien está engañando al mundo entero...”

 

Eso se refiere al mundo entero al mismo tiempo, pero también al mundo entero a través del tiempo.

 

·       ¿Cree usted que Dios no va a juzgar por los pecados de Satanás?

·       ¿No cree que Dios va a poner todos esos pecados sobre Satanás el diablo?

 

Algunas personas dicen que el macho cabrío de Azazel ¡no tiene nada que ver con Satanás! Bueno, la respuesta la encontramos al leer y entender las profecías. Y esto es precisamente una parte de eso. Noten lo que hace Dios:

 

“él... [Satanás]... fue echado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron echados abajo con él. Oí una gran voz en el cielo decir, “Ahora ha venido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de Su Cristo porque el acusador de nuestros hermanos...”

 

¡Satanás nos acusa! ¡Satanás tiene acceso a Dios! Por eso es que ¡el macho cabrío es traído a la puerta! No se le trae adentro; se le trae a la puerta, porque ¡él tiene acceso a Dios!

 

“...el acusador de nuestros hermanos ha sido echado abajo, quien los acusa día y noche delante de nuestro Dios.” (Verso 10)— ¡Piensen en eso!

 

Esto es lo que Satanás está haciendo constantemente, ¡todo el tiempo! ¿Cuántas veces nos encontramos en nuestros asuntos, y no entendemos las dificultades y problemas que están ahí? ¿Cuántas veces hacemos cosas que en realidad no están bien con Dios? porque:

 

·       Se ve bien

·       Suena bien

·       Parece bueno

 

¡Pero no es bueno! ¡Y después descubrimos que tenemos que arrepentirnos!

 

(pase a la siguiente pista)

 

Vamos a ver que Satanás tiene acceso a Dios, y que Dios en ocasiones le otorga permiso para hacer ciertas cosas.

 

Job 1:5: “Y cuando los días de festejo habían concluido, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba temprano en la mañana y ofrecía ofrendas quemadas de acuerdo al número de todos ellos. Porque Job decía, ‘Puede ser que mis hijos han pecado y maldecido a Dios en sus corazones.’ Por lo tanto Job hacía así continuamente.”

 

Una cosa que tenemos que entender de esto, es que ¡nosotros no podemos perdonar los pecados de alguien más! Si no hay arrepentimiento de parte de la persona involucrada en confesar sus propios pecados, no podríamos hacer eso por ellos aunque diéramos ofrendas. Cuando se daba una ofrenda por el pecado, el pecador tenía que poner su mano sobre el macho cabrío que era la ‘expiación’ por sus pecados, ¡y confesarlos!

 

Es como con nosotros hoy en día. Si no confesamos nuestros pecados, ¡No hay perdón! Muchas veces hacemos cosas que en realidad son pecados, y no entendemos que lo son hasta después que las cometimos. ¡Y aun así debemos arrepentirnos!

 

Verso 6: “Ahora, hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse ellos mismos delante del SEÑOR. Y Satanás también vino entre ellos. Y el SEÑOR le dijo a Satanás, ‘¿De dónde vienes?’ Entonces Satanás respondió al SEÑOR y dijo, ‘De ir de aquí para allá en la tierra, y de caminar arriba y abajo en ella.’” (Versos 6-7).

 

Sí, ¡Satanás siempre está buscando a quién puede hacer pecar!

 

Verso 8: “Y el SEÑOR le dijo a Satanás, ‘¿Has considerado Mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre inocente y recto, uno quien teme a Dios y se aparta del mal?’”

 

Y ¿Por qué Dios lo probó de la forma en que lo hizo? Porque Job era tan justo, ¡que no le daba a Dios el crédito de la justicia! Job se alababa a sí mismo y a sus obras, ¡y creía que era más justo que Dios! Por eso Dios lo permitió.

 

Sin embargo, el punto aquí es que ¡Dios y Satanás conversan! ¿Qué es lo que dice en Apocalipsis 9:10? ¡Que Satanás nos acusa día y noche delante de Dios! Así que, esto es lo que hizo Satanás, y ustedes ya conocen el resto de la historia. Ahora, veamos qué más hace Satanás, ¡porque él puede hacer muchas cosas!

 

Marcos 4:14: “El sembrador siembra la Palabra. Y aquellos por el camino donde la Palabra fue sembrada, estos son los que oyen, pero Satanás viene de una y quita la Palabra que fue sembrada en sus corazones” (Versos 14 – 15).

 

·       ¿No es ese un pecado contra esas personas?

·       ¿No tendrá Satanás que cargar con Sus propios pecados?

 

¡Es un pecado cuando una persona se desvía de Dios, pero Satanás es el que inspira eso! ¡Veamos qué más hace Satanás que es su pecado! Y las personas que lo siguen están pecando, porque Satanás ha interferido en sus vidas y ha hecho que pequen.

 

2 Corintios 4 nos dice mucho acerca de cómo debe ser el ministerio y de lo que nosotros debemos hacer. Y estoy aquí para decirles hermanos, y a los ancianos también, que tenemos una responsabilidad hacia Dios de:

 

·       Apoyar la Verdad

·       Predicar la Verdad

·       Enseñar la Verdad

 

¡No nuestras propias ideas! Por eso tengo una campana; porque a veces pensamos en algunas cosas que ¡pueden o no ser correctas!

 

Y cuando predico y pienso en algo que quizá no entiendo, ¡sueno la campana para hacerles saber que no lo que voy a decir no es dogma de la palabra de Dios! Aquí está lo que Pablo dice al respecto:

 

2 Corintios 4:1: “Por tanto, teniendo este ministerio, de acuerdo a como hemos recibido misericordia, no somos pusilánimes. Porque hemos renunciado personalmente a las cosas escondidas de ganancia deshonesta...” (Verso 2).

 

¿De dónde vino la ganancia deshonesta? ¡De Satanás el diablo!

 

“...no caminando en mañosa astucia... [Eso es de Satanás el diablo]... ni manipulando la Palabra de Dios engañosamente... [Eso viene de Satanás el diablo]...sino por manifestación de la verdad...” (Verso 2).

 

Debemos ser fuertes por la Verdad; no nuestras ideas, no nuestros pensamientos—ninguno de esos importan, porque:

 

·       ¿Quiénes somos nosotros para decirle a Dios lo que tiene que hacer?

·       ¿Quién es cualquier persona para decirle a Dios lo que tiene que hacer?

·       ¿Quién es cualquier persona para tomar la Palabra de Dios y hacerla algo que no es?

 

“...nos estamos encomendando nosotros mismos a toda conciencia de hombre delante de Dios. Pero si nuestro evangelio es escondido, es escondido para aquellos que están pereciendo” (versos 2-3).

 

Y ¿Cómo es que está escondido? ¡Por el pecado de Satanás el diablo en las vidas de aquellos que hacen esas cosas!

 

Verso 4: “En quienes el dios de esta era...” Aquí Satanás es llamado ‘teos’; ¡Que es la misma palabra para Dios!

 

·       Por eso es que tenemos dos machos cabríos idénticos

·       Por eso es que Dios hace la elección por Su sacrificio por los pecados del pueblo

 

Él pone eso sobre la cabeza del macho cabrío para el sacrificio por el pecado, el cual tipifica a Cristo... como veremos en un minuto.

 

Verso 4: “En quienes el dios de esta era ha cegado las mentes de aquellos que no creen...”

 

Si usted no cree en la Palabra de Dios, o si cambia la Palabra de Dios, o si usted manufactura algo en base a la Palabra de Dios—que no sea verdad—Entonces ¡está pecando! No importa:

 

·       Quien sea usted

·       Dónde esté usted

·       Cuál sea su posición

 

¡No hace ninguna diferencia!

 

“...no sea que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, Quien es la imagen de Dios, brille hacia ellos. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús el Señor, y nosotros mismos sus siervos...” (Versos 4 - 5).

 

¡Aquí está cómo trabaja Satanás! ¡El ciega, lo cual es pecado!

 

¡Efesios 2 es importante! Recuerden que dice que Satanás ha engañado al mundo entero, y que el mundo entero está en el poder del maligno: Que es ¡Satanás el diablo!

 

·       ¿Cómo lo hace?

·       ¿Cómo es él capaz de afectar nuestras vidas incluso hoy?

¡Piensen en eso por un minuto!

 

·       ¿Qué tanto tenemos en nuestra mente, especialmente hoy con todas las cosas digitales y visuales que tenemos?

·       Por eso es que a satanás se llama ¡el príncipe del poder del aire!

·       ¿En qué cosas se ocupa él?

      Dice que el mundo entero está en el poder del maligno

      Dice que el mundo entero está engañado por él

·       ¿Qué hay de nosotros? ¡Él quiere perseguirnos!

 

Efesios 2:1: “Ustedes estaban muertos en transgresiones y pecados, En los cuales caminaron en tiempos pasados de acuerdo al curso de este mundo, de acuerdo al príncipe del poder del aire... [Satanás el diablo]... el espíritu… [Una operación espiritual]... que está ahora trabajando dentro de los hijos de desobediencia” (versos 1-2).

 

¿Qué está haciendo Satanás? ¡Está transmitiendo cosas! ¡Está recurriendo a cosas! Miren lo que está haciendo a través de:

 

·       La televisión

·       El internet

·       Facebook

 

Todas estas cosas, y hay tanto pecado a nuestro alrededor, que es increíble que podamos guardar los mandamientos de Dios.

 

Verso 3: “Entre quienes también todos nosotros una vez tuvimos nuestra conducta en las lujurias de nuestra carne, haciendo las cosas deseadas por la carne...” ¡Las veíamos como buenas ideas!

 

El hecho de que las pensáramos no significaba que fueran buenas.

 

“...por la mente, y éramos por naturaleza los hijos de ira, así como el resto del mundo” (Verso 3). ¡Así es como trabaja Satanás! ¡Eso contra lo que debemos estar en guardia!

 

Y quiero que recuerden que en Apocalipsis 2 & 3 ¡dice que Satanás está involucrado en la persecución de cada una de las iglesias!

 

·       Por eso es que tenemos el Día de Expiación

·       Por eso es que tenemos el ayuno

·       Por eso es que tenemos el macho cabrío por Azazel, que es Satanás

 

Así que, ¡Su juicio final vendrá sobre él por todos sus pecados!

 

Efesios 6:10: “Finalmente, hermanos míos, sean fuertes en el Señor...”      

 

Eso es lo que necesitamos hacer. Hoy estamos en la era de los Laodiceanos transigentes, y sólo Dios sabe cuántos son realmente convertidos.

 

“...Finalmente, hermanos míos, sean fuertes en el Señor, y en el poder de Su fuerza. Vístanse toda la armadura de Dios para que puedan ser capaces de aguantar contra las artimañas del diablo” (Versos 10-11).

 

·             ¿Está él tratando de hacernos pecar? ¡Sí!

·             ¿Acaso el sacrificio de Cristo cubrirá los pecados de Satanás el diablo? ¡No!

 

Verso 12: “Porque no estamos luchando contra carne y sangre, sino contra principados y contra poderes, contra los gobernadores del mundo de la oscuridad de este siglo, contra el poder espiritual de maldad en lugares altos.” Eso es lo que está sucediendo en el mundo, ¡A GRAN ESCALA!

 

Verso 13: “Por tanto, tomen toda la armadura de Dios para que puedan ser capaces de resistir en el día malo, y habiendo resuelto todas las cosas, estar de pie.” ¡No darnos por vencidos!

 

¿Puede Satanás poner en la mente y el corazón de las personas el pecar? ¡Sí, eso es lo que hace y tiene muchos ayudantes!

 

Hechos 5 – habla acerca de Ananías y Safira. ¡Ellos le mintieron a Pedro! Veamos lo que Pedro dijo y luego veamos algunas de sus experiencias; algunas de ellas antes de la crucifixión y la resurrección.

 

Hechos 5:3: “Pero Pedro dijo, ‘Ananías, ¿por qué Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo...?’”

 

¿Puede Satanás poner cosas en su mente? ¡Sí! ¡Ese es su pecado contra usted! Y a menos que usted resista y se deshaga de él, va a pecar.

 

Veamos cómo sucedió eso con Pedro. Esto es interesante por lo que ocurrió aquí:

 

Mateo 16:13: “...Ahora, después de venir a las partes de Cesárea Filipo, Jesús le preguntó a Sus discípulos, diciendo, ‘¿Quién declaran los hombres que Yo, el Hijo de hombre, soy?’” ¡Y ellos le dieron varias respuestas!

 

Verso 15: “Él les dijo, ‘Pero ustedes, ¿quién Me declaran ser?’ Entonces Simón Pedro respondió y dijo, ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo.’ Y Jesús respondió y le dijo, ‘Bendito eres, Simón Bar-Jona, porque carne y sangre no te lo revelaron, sino Mi Padre, Quien está en el cielo.’” (Versos 15 – 17).

 

Aquí él es inspirado por Dios el Padre. Luego Jesús dijo que él construiría Su iglesia sobre Sí mismo, y lo de atar y desatar es otro tema - aunque no como los Católicos lo enseñan.

 

Ahora veamos qué paso un poco después; Verso 21: “Desde ese momento Jesús comenzó a explicar a Sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén, y sufrir muchas cosas de los ancianos y sacerdotes jefes y escribas, y ser asesinado, y ser levantado al tercer día.”

 

Ahora, noten lo que parece ser un buen pensamiento de Pedro. ¡Él va a defender a Jesús! Probablemente pensó que eso era lo correcto, pero vamos a ver de dónde vino ese pensamiento. Y así hay muchas cosas que pueden sonarnos como buenos pensamientos, ¡pero que no son de Dios! Veamos lo que dijo Jesús.

 

Verso 22: “Pero después de tomarlo aparte, Pedro personalmente comenzó a reprenderlo, diciendo...” ¡¿Reprendiendo al hijo de Dios?! Diciéndole:

 

No deberías estar pensando eso, ¡Ellos no van a hacerte eso!

 

“...Dios será favorable a Ti, Señor. En ninguna forma Te pasará esto.” (Verso 22).

 

¿Pedro iba a impedir que eso sucediera, cuando todas las profecías en la Biblia dicen que sucederá? Noten la respuesta de Jesús:

 

Verso 23: “Entonces Él volteó y le dijo a Pedro, ‘¡Ponte detrás de Mí, Satanás!...’” –en ese mismo lugar donde estaban los discípulos, ¡Satanás estaba inspirando ese pensamiento! ¡Yo (Pedro) voy a proteger al Señor!

 

Vamos a ver en otro lugar que ¡Pedro tenía un problema con su propio ego! Y sin embargo, ¡Dios aún lo usó después de que fue convertido!

 

“...Eres una ofensa para Mí, porque tus pensamientos no están de acuerdo con las cosas de Dios...” (Verso 23).

 

Especialmente cuando se trata de enseñar y explicar la Palabra de Dios. Eso es algo que ¡debe hacerse de acuerdo a lo que dice la Palabra de Dios! Si no es así, entonces sólo va a traer problemas.

 

“...porque tus pensamientos no están de acuerdo con las cosas de Dios, sino con las cosas de hombres.” (Verso 23).

 

Lucas 22 es muy interesante; léanlo. Esta es la razón por la cual necesitamos sujetarnos a  la Palabra de Dios. Esto es lo que les dijo en la noche de la Pascua. Veamos lo que sucedió:

 

Lucas 22:31: “Entonces el Señor dijo, ‘Simón, Simón, escucha bien. Satanás ha demandado tenerte...’” ¡Piensen en eso!

 

¡Satanás quería al Apóstol Pedro! ¿No habría sido eso conveniente para establecer el sistema falso en Roma? ¿El tener a Pedro? ¡Wow!

 

“...para tamizarte como trigo. Pero Yo he orado por ti, que tu fe no pueda fallar; y cuando estés convertido, fortalece a tus hermanos.” (Versos 31 -32).

 

Miren cómo respondió Pedro; porque está a punto de aprender una lección muy importante. Cuando las personas hacen ciertas cosas, a veces hay lecciones específicas que necesitan aprender – que por cierto son muy difíciles, porque no están buscando lo que Dios quiere.

 

Verso 33: “Y él [Pedro] le dijo, ‘Señor, estoy listo a ir Contigo a prisión y a la muerte.’” ¿Era esa lealtad verdadera? ¡NO!

 

Verso 34: “Pero Él dijo, ‘Te digo, Pedro, el gallo no cantará hoy... [En esa misma noche]...  en ninguna manera antes que tú hayas negado que Me conoces tres veces.’” ¡Así es como trabaja Satanás! ¿Cierto?

 

Ahora, con esto dicho, volvamos a Levítico 16 para ver el comienzo del cumplimiento del exilio de Azazel que se concreta en Apocalipsis 20.

 

Levítico 16—veamos qué debía suceder aquí. Y hemos cubierto todo para que usted tenga la certeza, de que sus pecados no sólo son suyos. Había otro poder detrás de ellos, y ese poder era ¡Satanás el diablo! Cuando usted, y yo y todos los demás nos arrepentimos, nuestros pecados quedan cubiertos por la sangre de Jesucristo.

 

En 1 Pedro 2 vemos que el macho cabrío por Azazel ¡no representa a Cristo quitando nuestros pecados! ¡Cristo los cargó en la cruz! Todo el pecado de la actividad humana viene a la cruz y a la sangre del sacrificio de Cristo derramada, porque su cuerpo fue flagelado y mutilado para el perdón del pecado. Y cuando el pecado es perdonado, ¡es removido o alejado como está el Oriente del Occidente!

 

Así que, en el caso de los hijos de Israel el macho cabrío del sacrificio cubría y perdonaba todos sus pecados y transgresiones. Pero el pecado tiene otro causante, ¡Y ese es Satanás el diablo! ¡Por eso existía el macho cabrío por Azazel! Aquí está el por qué se llevaba a cabo de esa manera.

 

Levítico 16:20: “Y cuando haya terminado de reconciliar el santuario y el tabernáculo de la congregación y el altar...”

 

·       Ellos ya habían sido santificados

·       Ya habían sido perdonados

·       Ya habían sido limpiados

 

¡A través de las ofrendas que habían sido dadas! Ahora, aquí está lo que Aarón hace con el macho cabrío vivo:

 

“...traerá el macho cabrío vivo. Y Aarón impondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre el todos los pecados de los hijos de Israel...” (Versos 20-21).

 

·       ¿Por qué?

·       ¿Acaso era porque no fueron perdonados con la sangre que fue rociada por el sacerdote en el Lugar Santísimo?

Ellos eran perdonados en ese momento, pero:

·       ¿Cuál era el significado de esto para confesar los pecados de los hijos de Israel?

 

¡La única respuesta es el involucramiento de Satanás el diablo en nuestras vidas y en nuestros pecados!

 

“...y todas sus transgresiones en todos sus pecados, poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará lejos por la mano de un hombre escogido al lugar desolado” (Verso 21).

 

Aquí está la clave; verso 22: “Y el macho cabrío llevará sobre él todas las iniquidades...”— ¡porque él los causó!

 

Cuando nosotros nos arrepentimos, son perdonados, pero la parte de Satanás está sobre él – y cómo él no morirá, ¡tiene que ser desechado de otra manera!

 

Verso 22: “Y el macho cabrío llevará sobre él todas las iniquidades de ellos a una tierra en la cual nadie vive...”

 

No hay ninguna forma, en este punto en la Palabra de Dios, ¡de demostrar que Satanás va a ser removido a la oscuridad más negra para siempre! Pero es lo más cercano que tenemos como referencia. Satanás es un ser espiritual, vivo, ¡que es el causante de todos los pecados en todas partes!

 

“...Y él dejará ir al macho cabrío en el lugar desolado. Y Aarón entrará en el tabernáculo de la congregación, y se quitará los vestidos de lino los cuales vistió cuando entró en el santuario, y los dejará allí. Y lavará su carne con agua en el lugar santo...” (Versos 22 – 24) – ¡Porque tenía el pecado de todo Israel en sus manos sobre la cabeza del macho cabrío!

 

“...y vestirá sus vestidos, y saldrá y ofrecerá su ofrenda quemada y la ofrenda quemada del pueblo, y hará una expiación por sí mismo y por el pueblo” (verso 24).

 

Ahora todos los pecados están cubiertos, la parte de Satanás ha sido quitada y ahí estamos delante de Dios.

 

Verso 25: “Y la grasa de la ofrenda por el pecado quemará sobre el altar” Y eso consuma la ofrenda para la remisión de los pecados, ¡que son perdonados por Dios!

 

Verso 26: “Y el que deje ir el macho cabrío por Azazel lavará sus vestidos y bañará su carne en agua, y después entrará al campamento.”

 

El verso 27 nos muestra todo lo que se ofrecía como ofrenda por el pecado: “Y el toro joven para la ofrenda por el pecado y el macho cabrío para la ofrenda por el pecado, cuya sangre fue presentada para hacer expiación en el lugar santo, sacarán afuera del campamento. Y quemarán sus pieles en el fuego, y su carne y su estiércol.”

 

¿Dónde fue crucificado Cristo? ¡Fuera del campamento! Así que, todo lo relacionado con el pecado de los seres humanos es cubierto por el sacrificio y la sangre Jesucristo, ¡fuera del campamento!

 

Verso 28: “Y el que los queme lavará sus vestidos y bañará su carne en agua, y después entrará al campamento. Y será un estatuto para siempre para ustedes: en el séptimo mes, en el décimo del mes, afligirán sus almas y no trabajarán en absoluto, ya sea este uno de su propio país o un extranjero que esté viviendo entre ustedes, Porque en este día una expiación será hecha por ustedes, para limpiarlos, para que puedan ser limpios de todos sus pecados delante del SEÑOR. Será un Sábado anual de descanso para ustedes, y afligirán sus almas, por un estatuto para siempre.” (Versos 28 -31).

 

Ahora, necesitamos responder una pregunta: ¿Qué significa afligir nuestra alma? Algunas personas dicen que significa ayunar. ¡Y así es, sí significa ayunar!

 

Significa ayunar y también ¡rendirnos nosotros mismos a Dios! Por eso es que en el Día de Expiación nos humillamos con ayuno para el perdón del pecado, ¡para la limpieza del pecado! Y la forma en que esto se lleva a cabo es:

 

Nuestros pecados son perdonados, pero necesitamos ser limpiados de ese pecado porque hay cierta cantidad residual que queda dentro de nosotros, de nuestra mente, lo que sea. Y el ser limpiados de eso tiene que ser ¡Con el lavamiento del agua por la Palabra!

 

·       Así es como se logra

·       Así es como vencemos el pecado

·       Así es como vencemos a Satanás el diablo

 

Salmo 35:13: “Pero cuando estuvieron enfermos, mi ropa fue cilicio; humillé... [Que en hebreo también puede significar afligí]... mi alma con ayuno...”

 

Así que, cuando dice que debemos afligirnos en el Día de Expiación, ¡significa que debemos ayunar!

 

“...y mi oración regresó a mi propio seno” (Verso 13).

 

·       Dios escuchará

·       Dios responderá

 

Levítico 16:32: “Y el sacerdote a quien él ungirá, y a quien consagrará para ministrar en el oficio del sacerdote en lugar de su padre, hará la expiación y se pondrá las ropas de lino, las vestiduras santas. Y hará una expiación por el santuario santo, y hará una expiación por el tabernáculo de la congregación, y por el altar; y hará una expiación por los sacerdotes y por toda la gente de la congregación” (versos 32 – 33).

 

Agreguemos una cosa más aquí: usted y yo no podemos ser uno con Dios de la forma en que Dios quiere que lo seamos, ¡HASTA que Satanás sea quitado!

 

Y vamos a ver en Apocalipsis 20, ¡que Satanás va a cargar con sus propios pecados! Todos los pecados que él cometió contra las personas que él inspiró. Aquí vemos el cumplimiento del macho cabrío que es llevado al lugar desolado.

 

Así que, ¡Satanás tiene que ser quitado antes de que comience el Milenio! Él ya no va a estar ahí para inspirar el pecado. También leemos en Ezequiel 36, que Dios va a darles una nueva mente a las personas. La penalidad de Adán y Eva va a ser quitada, la cual vino por obedecer a Satanás.

 

Apocalipsis 20:1: “Entonces vi un ángel descendiendo del cielo, teniendo la llave del abismo...”

 

No sabemos exactamente dónde está el abismo, así que no se los puedo decir.

 

“...y una gran cadena en su mano. Y cogió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años” (Versos 1-2). Ese es el primer paso para que Satanás cargue con sus propios pecados, ¡el ser atado! Y tendremos que esperar hasta el final de la Fiesta de Tabernáculos para conocer el resto de la historia.

 

Verso 3: “Luego lo echó en el abismo, y lo encerró, y selló el abismo sobre él, para que no pudiera engañar más a las naciones hasta que los mil años fueran cumplidos...”

 

Así que, ¡Dios tiene una misión más para Satanás! Y eso lo vamos a ver en el ¡Último Gran Día!

 

“...y después de eso es ordenado que sea soltado por un corto tiempo” (verso 3).

 

El plan de Dios nos muestra claramente que:

 

·       El macho cabrío de Azazel no es Cristo

·       Cristo cargó con todos nuestros pecados

·       Los pecados de Satanás deben ser removidos, y que

      No hay sacrificio para él

      No hay perdón para él

      Él debe ser removido o quitado

 

Y vamos a ver que después del Juicio del Gran Trono Blanco, ¡él va a ser removido a la oscuridad más negra para siempre, con todos sus demonios!

 

Entonces, ¡Ese es el significado del Día de Expiación, y el misterio de los dos machos cabríos! Porque mientras Satanás siga estando presente influenciando a personas, ¡El pecado no tiene fin!

 

Por eso es que el macho cabrío por Azazel es guiado hacia el lugar desolado, porque es una tipificación de Satanás siendo removido puesto en algún lugar de este vasto universo, ¡confinado a la oscuridad más negra para siempre!

 

 

Referencias Bíblicas:

 

1.     Levítico 23:26-32, 27

2.     Levítico 16:1-10, 15-17, 20-22

3.     Génesis 3:1-19

4.     1 Juan 3:8

5.     1 Juan 5:17-19

6.     Apocalipsis 12:9-10

7.     Job 1:5-8

8.     Marcos 4:14-15

9.     2 Corintios 4:1-5

10.  Efesios 2:1-3

11.  Efesios 6:10-13

12.  Hechos 5:3

13.  Mateo 16:13, 15-17, 21-23

14.  Lucas 22:31-34

15.  Levítico 16:20-31

16.  Salmos 35:13

17.  Levítico 16:32-33

18.  Apocalipsis 20:1-3

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

 

·       Apocalipsis 2; 3

·       2-Pedro 1

·       Ezequiel 36

 

 

Copyright 2022—Todos los derechos reservados. Excepto por fragmentos breves para propósitos de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o por ningún medio sin el consentimiento expreso del propietario del copyright. Esto incluye fotocopiado o grabado electrónico y/o mecánico, así como el uso de sistemas de almacenamiento y/o recuperación.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados