| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Sabbath

La restauración de todas las cosas

Día 1—Fiesta de Tabernáculos 2022

Fred R. Coulter—Octubre 10, 2022

www.laVerdaddeDios.org

 


¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos a la Fiesta de Tabernáculos!

 

Estamos más cerca que nunca del Reino de Dios. Es algo asombroso, ¿cierto? Es por eso que Dios tiene Su fiesta cada año, de modo que podemos mantener nuestra mente enfocada en:

 

·             lo que estamos haciendo

·             a donde estamos yendo

·             lo que Dios está haciendo

·             lo que Él ha planeado

·             como ajustamos en esto

 

¡Esto va a ser tremendo! Dice que ¡el ojo no ha visto ni el oído ha escuchado lo que el Señor ha planeado para aquellos que lo aman! ¡Es algo asombroso!

 

Comencemos yendo a Levítico 23, en donde comenzamos todo día santo, porque aquí es donde todos están listados en orden de acuerdo al tiempo del Calendario hebreo calculado para que los guardemos.

 

Cuando ve Levítico 23, aquellos son los mandatos más largos de todas las Fiestas justo allí. Así como necesitamos entender la Palabra de Dios y estudiarla y volverla  a estudiar, vamos a leer todo aquí sobre la Fiesta de Tabernáculos. Luego vamos a entender a partir del resto de la Biblia como Dios lo va a hacer, y como nosotros nos ajustamos en esto.

 

Lo que Dios tiene para nosotros es absolutamente asombroso, y lo deja sin aliento, y es tan fantástico que no podemos apreciarlo sino hasta que seamos seres espirituales en verdad. Podemos tener un bosquejo de esto. Como escribe Pablo: ¡estamos mirando a través de un vidrio oscuro!

 

Levítico 23:34: “Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR. En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. En el octavo día será una santa convocación para ustedes.…” (vs 34-36).

 

Entonces, justo al final Dios tiene el día más importante de todos, ¡pero el menos mencionado en la Biblia! Esto es asombroso, ¿cierto?

 

Verso 37: “Estas son las fiestas del SEÑOR las cuales proclamarán ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR, una ofrenda quemada y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día;...” Dado que no tenemos el tabernáculo, y no ofrecemos sacrificios animales o los otros sacrificios, tomamos una ofrenda.

 

Sabemos que Deuteronomio 16 nos dice que debemos guardar aquellas 3 Fiestas y que todos los varones deben presentarse. Muchas veces la gente se pregunta porque tan solo los varones. Bien, hay demasiadas razones por las que las mujeres no pueden presentarse:

 

1.           nacimiento de hijos

2.           cuidando a aquellos que están enfermos y no pueden ir

 

¡Aquellas son las cosas principales!

 

Deuteronomio 16:16: “Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá: en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de Tabernáculos. Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos” Todas estas cosas son necesarias para nuestro beneficio de modo que podemos aprender a:

 

1)           amar a Dios

2)           servir a Dios

3)           amar a los hermanos

4)           servir a los hermanos

5)           ver hacia adelante al cumplimiento de esto en nuestra vida cuando Cristo regrese

 

Verso 17: “Cada hombre dará como sea capaz, de acuerdo a la bendición del SEÑOR su Dios, la cual Él le ha dado.” Cualquiera que sea su bendición. Ve hacia atrás y ve las bendiciones que Dios le ha dado, y considera eso en sus ofrendas.

 

(pausa para recoger las ofrendas)

 

Muchas gracias por las ofrendas que han dado. Como saben, siempre las usamos en lo que hacemos para servir a los hermanos, predicar el Evangelio y hacer las cosas que necesitan ser hechas. Todas las ofrendas a través de los años y los diezmos que los hermanos han dado, todo ha sido puesto a un buen uso.

 

Tenemos más folletos, libros y cosas para estudiar de la Biblia que cualquier otra organización Iglesia de Dios. Esto no es para ponernos adelante y exaltarnos sobre ellos. No, les deseamos a ellos lo mejor, oramos por todos ellos y los hermanos también. Todos vamos a estar en el Reino de Dios. Sin embargo, hemos tenido el tiempo y usamos los fondos para las cosas que son necesarias para tener todo listo para los hermanos. Eso es lo que es importante

 

Levítico 23:38: “Además de los Sábados…[plural] …del SEÑOR, y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR. También en el quinceavo día del séptimo mes, cuando hayan reunido el fruto de la tierra, guardarán una fiesta al SEÑOR siete días.… [lo repite; esta es la única Fiesta que se repite el mandato] …En el primer día será un Sábado anual, y en el octavo día será un Sábado anual” (vs 38-39). ¡Esto es tremendo!

 

Verso 40: “Y tomarán ramas de árboles hermosos para sí mismos en el primer día, ramas de árboles de palma, y ramas de árboles espesos, y sauces del arroyo. Y se alegrarán delante del SEÑOR su Dios siete días.

 

¿Por qué Dios los hace tomar ramas? En la Fiesta de Tabernáculos cuando fuimos a Twain Harte decidimos que íbamos a llevar algunas ramas y mantenerlas allí e íbamos a ver día a día lo que pasaba con ellas. Hay una lección que Jesús enseñó en Juan 15. Él es la vid y nosotros las ramas, y ¡debemos estar pegados a Él!

 

Si no está unido a Él, ¿qué pasa? Cada día se seca un poco, y al final de los 8 días está casi muerto. Entonces, toda la lección es que todo el camino de Dios es para llevarnos a vida. Cualquier cosa menos que esto no va a funcionar.

 

Verso 41: “Y guardarán una fiesta al SEÑOR siete días en el año. Será un estatuto para siempre en sus generaciones. La guardarán en el séptimo mes. Vivirán en cabinas siete días.…” (vs 41-42). No tenemos cabinas para vivir ahora, pero recuerde que donde sea que usted este esa morada es temporal. Cuando Cristo regrese todo va a ser nuevo. Cuando todo el plan de Dios termine, ¿qué le va a pasar a la tierra? Él va a tomar el lago de fuego y primero los malvados van en el y este consume todo en la tierra. Incluso acaba con los océanos.

 

Me estoy adelantando un poco aquí, pero el punto es que todo lo físico ahora es temporal. Esta es una de las cosas que debemos aprender: ¡la vida es temporal!

 

Verso 43: “Para que sus generaciones puedan saber que Yo hice vivir a los hijos de Israel en cabinas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.’ ” Y Moisés declaró las fiestas designadas del SEÑOR a los hijos de Israel” (vs 43-44). Compare esto con:

 

Verso 1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel y diles, ‘Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR,…” (vs 1-2). Estos son tiempos designados por Dios para que nosotros vayamos delante de Él de modo que podemos aprender de Su camino y Su verdad.

 

“…las cuales proclamarán ser santas convocaciones,… [y lo hacemos, todas las Fiestas, incluso el Sábado semanal] …incluso estas son Mis fiestas designadas” (v 2).

 

Entendamos algo muy importante con todo lo que hacemos: Cuando Dios designa el tiempo, ¡nosotros debemos ir! La primera Fiesta designada es el Sábado semanal. ¡Dios hace algo especial en todas Sus Fiestas! Él pone Su presencia espiritual allí de modo que podemos acercarnos a Dios, acercarnos unos a otros y aprender del camino de Dios. En todo esto:

 

  • ¿Qué va a hacer esto?
  • ¿Qué dijo el apóstol Pedro sobre el tiempo por delante de nosotros y lo que Dios va a hacer?

 

Hechos 3, esto es después que Pedro y Juan sanaron al hombre. Entendamos algo más, todo lo que tenemos ¡viene de Dios! No hay nada que usted o cualquier hombre pueda mostrar, que haya hecho sin usar algo que Dios hizo.

 

Aquí en la sanidad del hombre; Hechos 3:12: “Y cuando Pedro vio esto, respondió a la gente,… [toda la gente que vino a causa del hombre sanado] …“Hombres, israelitas, ¿por qué están maravillados de esto? Y ¿por qué están mirándonos tan intensamente como si por nuestro propio poder o devoción lo hubiéramos hecho caminar?” Una buena lección para todos ustedes ancianos, cuando ungimos a la gente, es Dios Quien hace la sanidad. Aquí Pedro dijo que ‘no somos nosotros.’

 

Verso 13: “El Dios de Abraham e Isaac y Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a Su Hijo Jesús, Quien ustedes entregaron, y negaron en la presencia de Pilato, después de haberlo juzgado para liberarlo. Pero ustedes negaron al Santo y Justo, y solicitaron que un hombre que era un asesino les fuera otorgado” (vs 13-14). Esto muestra algo más: ¡la naturaleza humana nunca puede escoger lo que es correcto por sí misma! Si no lo cree, vea el mundo hoy.

 

Verso 15: “Y mataron al Autor de vida… [Pedro les está diciendo que Jesús era Dios manifestado en la carne] a Quien Dios ha levantado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.” Esta es la esperanza que representa Pentecostés, siendo resucitados de los muertos. Luego la Fiesta de Tabernáculos nos dice lo que vamos a estar haciendo después que seamos seres espirituales.

 

Verso 16: “Y a través de fe en Su nombre, este hombre a quien ustedes ven y conocen fue fortalecido en Su nombre; y la fe que es a través de Él le dio esta firmeza completa en la presencia de todos ustedes. Y ahora, hermanos, me doy cuenta que ustedes actuaron en ignorancia, como lo hicieron sus gobernantes también; pero lo que Dios había anunciado antes por la boca de todos Sus profetas, que Cristo debería sufrir, Él lo ha cumplido como corresponde” (vs 16-18).

 

Y escuche ahora. Esto es cierto para cada día que vivimos. Lea la oración modelo, esta dice, ‘Perdona nuestros pecados como perdonamos aquellos quienes pecan contra nosotros.’ ¡El arrepentimiento es algo diario! Llegará a entender esto más mientras llega a entender cuan engañosa y malvada es su propia mente humana, especialmente es este mundo malvado de hoy.

 

Verso 19: “Por tanto, arrepiéntanse y sean convertidos para que sus pecados puedan ser borrados, para que los tiempos de refrigerio puedan venir desde la presencia del Señor; y para que Él pueda enviar a Quien les fue proclamado antes, Jesucristo, A Quien el cielo debe ciertamente recibir hasta los tiempos de restauración de todas las cosas,…” (vs 19-21). Eso es lo que representa la Fiesta de Tabernáculos: la restauración de todas las cosas, todo en el planeta. Todos los seres humanos y los cielos alrededor nuestro.

 

“…de los cuales Dios ha hablado por la boca de todos Sus santos profetas desde que el mundo comenzó” (v 21). ¡Esto es tremendo! Necesitamos comprender que son estas cosas. Veamos una profecía que cubrimos antes, pero necesitamos cubrirla aquí y ahora.

 

Isaías 9 es una buena lección sobre cómo Dios ha puesto las cosas juntamente. Tan sólo por leerlas no están en la secuencia cronológica en la cual ocurrirán. Pero debe tener el patrón de secuencia cronológica del Sábado y los días santos de modo que puede poner todas las cosas diferentes en las profecías de Dios en la perspectiva correcta

 

Isaías 9:6: “Porque para nosotros un Niño es nacido,…” ¿Quién habría pensado alguna vez que Dios habría hecho lo que Él hizo? Recuerde que Jesús era Dios antes que llegara en la carne. Sabemos lo que Él hizo (Filipenses 2). Se redujo a Sí mismo a un puntico de vida para ser engendrado en el vientre de la virgen María. Pero de los judíos… a este día muchos de ellos no lo creen, que Dios hiciera eso en verdad. Que Él fuera nacido como un bebe y crecido como un hombre.

 

“…para nosotros un Hijo es dado; y el gobierno será sobre Sus hombros;…” ¡Este es el gobierno de Dios en la tierra! Luego cuando se expande a todo el universo es Dios el Padre y Jesucristo.

 

“…y Su nombre será llamado Maravilloso, Consejero, el Dios Poderoso,…” (v 6). Usted no llama a un hombre físico, ¡Dios poderoso! Algunos hombres han pensado que eso es lo que eran, pero usted sabe lo que les pasó.

 

“…el Padre Eterno,…” (v 6). Un comentario: Durante el tiempo del cumplimiento de los mil años, el cual es representado por la Fiesta de Tabernáculos—todos aquellos entrando al Reino de Dios para llegar a ser seres espirituales entran a través de Jesucristo y los santos. Ahí es cuando Jesús llega a ser un “…Padre Eterno…”

 

Verso 7: “Del incremento de Su gobierno y paz no habrá fin, sobre el trono de David, y sobre Su reino, para ordenarlo y establecerlo con juicio y con justicia desde ahora en adelante, incluso para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.” Es por eso que necesitamos entender cuan cierta es en verdad la Palabra de Dios. ¡Él lo hará!

 

Isaías 33:14: “Los pecadores en Zión tienen miedo; el terror se ha apoderado del impío. “¿Quién entre nosotros vivirá con el fuego devorador? ¿Quién entre nosotros vivirá con quemas eternas?” Esto significa que como seres espirituales podemos ser rectos allí y que no nos harán daño en absoluto. Vemos el mar de vidrio y algunas veces parece que este tiene fuego en el. ¿Quién va a hacer eso?

 

Verso 15: “Quien camina justamente y habla rectamente; quien desprecia la ganancia de opresiones, quien sacude sus manos libres de sostener sobornos, quien para sus oídos de oír de sangre, y cierra sus ojos de mirar la maldad. Él vivirá en lo alto;… [esto es tremendo de entender] …su refugio será la fortaleza de rocas; pan será dado a él; sus aguas serán seguras” (vs 15-16). Ahora, tome esto espiritualmente: El agua es un tipo del Espíritu Santo. El pan es la Palabra de Dios. Vamos a alimentarnos en la Palabra de Dios y crecer en conocimiento por siempre. Esto es algo asombroso de comprender.

 

Verso 17: “Sus ojos verán al rey en su belleza;… [a ambos a Cristo y al Padre] …ellos mirarán la tierra que está muy lejos.… [esto es el nuevo cielo y la nueva tierra] …Su corazón meditará sobre el terror.… [observan esto, ven y dicen]: …“¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que pesaba? ¿Dónde está el que contaba las torres?” Ya no verás más un pueblo fiero, un pueblo de habla más profunda de la que puedes entender; de una lengua extranjera que nadie entiende” (vs 17-19).

 

Verso 20: “Miren a Zión, la ciudad de nuestras reuniones santas;… [ahí es donde estaremos] …tus ojos verán a Jerusalén una casa tranquila, un tabernáculo que no será derribado, ninguna de sus estacas será nunca removida, ni ninguna de sus cuerdas será rota. Pero allí el SEÑOR glorioso será para nosotros un lugar de amplios ríos y corrientes, en el cual ninguna galera con remos irá, ni una poderosa nave pasará por el. Porque el SEÑOR es nuestro Juez, el SEÑOR es nuestro Legislador, el SEÑOR es nuestro Rey; Él nos salvará” (vs 20-22). Este es un saludo tremendo para Dios y lo que Él va a hacer. Veamos quien nos dice Dios que va a estar allí y lo que necesitamos hacer.

 

El Salmo 15 es un Salmo que anima y nos dice porque lo que hacemos al amar a Dios y guardar Sus mandamientos y todo sobre esto es valioso, aunque podamos tener pruebas y problemas mientras avanzamos. ¿Por qué propósito tenemos pruebas y problemas? Para ver si vamos a...

 

·             creerle a Dios

·             confiar en Dios

o

·             hacerlo a nuestra manera

 

Salmo 15:1: “SEÑOR, ¿Quién vivirá en Tu tabernáculo?… [Fiesta de Tabernáculos] …¿Quién vivirá sobre Tu Santo monte? El que camina rectamente, y obra justicia, y habla la verdad en su corazón” (vs 1-2). Esto significa en su corazón y en su mente. Este es todo el propósito, de tener la Verdad de Dios en nuestra mente de modo que:

 

·             pensamos de esa forma

·             razonamos de esa forma

·             entendemos de esa forma

 

Verso 3: “Él no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni acepta reproche en contra de su prójimo; en cuyos ojos una persona vil es despreciada, pero honra a aquellos que temen al SEÑOR; el que jura a su propio daño y no lo cambia” (vs 3-4).

 

Esta es una parte importante que todos necesitamos entender. Si ora y le dice a Dios que va a hacer ‘esto y aquello,’ ¡es mejor que lo haga! Un buen ejemplo: La gente que ha sido adicta—borrachos o a cualquier droga: cocaína, anfetaminas, heroínas, la que sea—si le dice a Dios ‘Nunca voy a tocar eso de nuevo’ mejor guarde su palabra. O lo que sea que haya dicho, mejor guarde su palabra porque Dios lo va a hacer responsable por ella.

 

Verso 5: “El que no ha puesto su dinero a usura, ni ha tomado soborno contra el inocente. El que hace estas cosas nunca será movido.

 

Veamos ahora lo que Dios va a hacer. Sabemos que una de las peores cosas es la guerra. Se nos dice en Isaías 59 que no hay paz hoy:

 

·             no hay paz en el mundo porque hay guerra

·             no hay paz entre la gente porque están peleando y oprimiéndose unos a otros

 

¡Pero aquella paz debe venir de Dios!

 

Veamos lo que Dios va a hacer; es tremendo. Vamos a ver como todo fluye aquí juntamente. Salmo 46:1: “Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en el problema.” Mientras vamos a través de esta vida vamos a tener problemas, pero Dios estará allí para ayudarnos.

 

Verso 2: “Por tanto no temeremos, aunque la tierra cambie y aunque las montañas sean llevadas al medio del mar.¿Ha visto alguna vez un poderoso terremoto y vivido a través de eso? Sabrá que esto es cierto.

 

Verso 3: “Aunque las aguas rujan y echen espuma, aunque las montañas tiemblen con la inflamación de las mismas. Selah. Hay un río cuyas corrientes hacen regocijar la ciudad de Dios, el sitio de santa morada del Altísimo” (vs 3-4). De Zión va a fluir agua pura hacia el oriente y al occidente, y va a sanar a todo el mundo.

 

Verso 5: “Dios está en medio de ella; ella no será movida; Dios la ayudará en el aproximar de la mañana. Las naciones se enfurecieron, los reinos fueron sacudidos; Él pronunció Su voz, la tierra se derritió” (vs 5-6). Esto está mostrando el regreso de Cristo y llevando toda guerra a un fin.

 

Verso 7: “El SEÑOR de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio. Selah. Vengan, he aquí las obras del SEÑOR quien hace desolaciones sobre la tierra” (vs 7-8). Él tiene que ver para deshacerse de todo lo que los hombres han hecho. Entonces en el milenio, lo primero es demasiado trabajo, ¡reparar todo!

 

Verso 9: “Quien hace cesar guerras hasta los confines de la tierra; Él rompe el arco y corta la lanza en dos; Él quema los carruajes en el fuego.” Esto va a ser una de las cosas más grandes que vamos a hacer. Piense en cuanto dinero, recursos, mano de obra, trabajo y fabricas—todo como eso—se usa para la guerra, la destrucción. Va a ser algo asombroso.

 

Me pregunto cuántas—no se siquiera si pueda ser contado—balas de todos los tamaños han sido hechas y usadas en las guerras desde que se inventaron los cañones, grandes y pequeños que los disparaban. Tan solo un ejemplo: para la guerra en Ucrania, ¿adivine cuantas balas ha enviado USA a Ucrania, junto con todo el armamento? Tan solo misiles: 400,000. Demasiado. Piense en las bombas, misiles, balas, granadas, bazookas, rockets de la Segunda guerra, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la de Irak.

 

Tan solo de eso. No estamos hablando de todo lo que va por detrás. Piense en todo el dinero. No habría una persona pobre si todo ese dinero no hubiera sido usado para hacer armas. Así que Dios va a hacer que cesen las guerras. Si va a haber una restauración de todas las cosas, todo eso tiene que ser deshecho.

 

Cuando se sienta un poco deprimido y desanimado y piense ‘Oh, ay de mí,’ lea el Salmo 37 porque le dice todo el camino a través que los rectos ¡heredarán la tierra! Eso es lo que Jesús prometió (Mateo 5).

 

Salmo 37:9: “Porque los malhechores serán cortados, pero aquellos quienes esperan en el SEÑOR, ellos heredarán la tierra.” Justo aquí en el salón tenemos un mapamundi. La mayoría de este es azul oscuro, por toda el agua sobre la tierra; más que tierra.

 

Verso 10: “Es solamente un poco de tiempo, y el malvado no será más; sí, considerarás diligentemente su lugar, pero él no estará ahí. Pero los mansos heredarán la tierra…” (vs 10-11). Hay otros lugares donde dice lo mismo.

 

“…y se deleitarán ellos mismos en la abundancia de paz” (v 10)—porque Cristo es el Príncipe de Paz. Habrá paz, prosperidad, calma, amor y corrección a todos aquellos que son malvados. Va a ser tremendo. Imagine esto: ¡todo el mundo guardando el Sábado, la Pascua, Panes sin Levadura, Pentecostés, Trompetas, Expiación y la Fiesta de Tabernáculos!

 

·             todo por la gloria de Dios

·             todo por las bendiciones que Dios derramará sobre toda la gente

 

Piense en eso. No va a ser como hoy.

 

Lo siento por aquellos de ustedes que viven en alguna de aquellas ciudades muy peligrosas. Pero esto le muestra algo que es verdadero con seguridad: cuando Satanás gobierna ¡todo es maldad! Eso es lo que estamos viendo, y eso desaparecerá.

 

Verso 28: “Porque el SEÑOR ama la justicia y no abandona a Sus santos; ellos son preservados para siempre, pero la semilla del malvado será cortada”—porque habrá justicia adecuada. ¿Sabe cuál es la mejor constitución para gobernar a la gente? ¡La Biblia! La Palabra de Dios.

 

Verso 29: “Los justos heredarán la tierra y vivirán en ella para siempre.

 

Verso 22: “Porque aquellos benditos de Él heredarán la tierra; y aquellos malditos de Él serán cortados.” Todas estas cosas están justo allí. Es por eso que necesitamos ir a estas cosas para conocerlas y aprenderlas de modo que sabemos que las bendiciones y promesas de Dios son seguras y van a llegar.

 

Verso 32: “El malvado mira al justo y busca matarlo.” No serán capaces de hacer eso durante el milenio. Si alguno tiene asesinato en su corazón, se le va a decir ¡no, no, no! Si se salen del camino, vamos a decirles, ‘Este es el Camino, camine en el’ Si pecan, les será dada una oportunidad de arrepentimiento. Si piensan en eso profundamente y enderezan su vida, necesitan ir a un lugar especial donde pueden estudiar, orar, acercarse a Dios y arrepentirse. ¡No habrán cárceles!

 

Verso 34: “Espera en el SEÑOR y guarda Su camino, y Él te exaltará para heredar la tierra; cuando los malvados sean cortados, tú lo verás.” Es por eso que dije que cuando se sienta desanimado o deprimido, lea este Salmo y también otros Salmos.

 

Verso 39: “Pero la salvación de los justos es del SEÑOR; Él es su fortaleza en el tiempo del problema. Y el SEÑOR los ayudará y los librará;…” (vs 39-40). Reclame esta promesa en cualquier momento que tenga una dificultad; vaya justo aquí y reclame esta promesa. No venga con una actitud presuntuosa hacia Dios. Vaya a Él y diga: “Oh Señor Dios Todopoderoso, cuan recto eres; cuan misericordioso eres. Este es un tiempo de problema y Tú has prometido que nos ayudarás en tiempos de problema. Ayúdanos, Oh Señor.”

 

Si está realmente desanimado entonces tiene que orar y decir: “Oh Señor, ¡sana mi alma!” Es por eso que Dios deja que la gente llegue a esos lugares. “…Él los librará de los malvados, y los salvará porque toman refugio en Él” (v 40).

 

(pase a la siguiente pista)

 

Veamos cómo vamos a operar enseñándole a la gente y a los hermanos en aquel tiempo. Durante todo aquel tiempo la gente va a estar teniendo hijos y piense en esto: ¡no más guerras! Dios hace cesar las guerras. Para la crianza de hijos, ¡no más dolor!

 

Isaías 30:18: “Y por tanto el SEÑOR esperará, para que pueda ser graciable a ustedes.… [en otras palabras, Dios va a cumplir Su voluntad a Su tiempo para usted] …Y por tanto Él será exaltado, para que pueda tener misericordia sobre ustedes, porque el SEÑOR es un Dios de justicia; benditos son todos aquellos que lo esperan.¿Espera usted siempre en Dios? ¡Será bendecido! Eso es lo que va a pasar durante el milenio. Todos van a creerle a Dios y esperar en Dios.

 

Verso 19: “Porque, Oh gente que vive en Zión en Jerusalén, ustedes no llorarán más; Él será muy graciable con ustedes a la voz de su llanto. Cuando Él lo oiga, les responderá.” Nosotros seremos quienes llevemos la respuesta.

 

Verso 20: “Y aunque el SEÑOR les dé el pan de adversidad y el agua de aflicción,…” Sí, habrán dificultades que saldrán. No sé qué tan severas serán, pero para probar la fe de alguien debe tener cierta clase de adversidad donde debe confiar en el Señor. Debe vencer el pecado interior de modo que ama a Dios y continúa en Su camino.

 

“…incluso sus maestros no serán más removidos hacia una esquina, sino que sus ojos verán a sus maestros” (v 20). ¿No es esto tremendo? Podemos aparecer y desaparecer. Piense en cómo va a ser esto. Desde nuestro punto de vista en ayudarlos, y desde su punto de vista en saber que no se pueden escapar con pecado. Es por eso que debemos ¡ser perfectos!

 

Verso 21: “Y sus oídos oirán una palabra detrás suyo, diciendo, “Este es el camino, caminen en el,” cuando giren a mano derecha y cuando giren a la izquierda.” Piense cuantos crímenes podrían ser detenidos si tuviéramos esa clase de gobierno. No puede tener esa clase de gobierno con tan solo gente porque llegaría a ser opresivo. Debe tenerlo con los hijos e hijas de Dios quienes:

 

·             han sido perfeccionados

·             tienen juicio recto

·             tienen amor

·             tienen entendimiento

·             saben cómo hacer aquellas cosas de forma correcta

 

¡De modo que habrá paz durante todo el milenio!

 

Si vamos a restaurar todas las cosas, lo primero que Dios tiene que hacer es llevar la naturaleza humana a donde estaba antes que Adán y Eva pecaran. La naturaleza humana que Pablo llama la ley de pecado y muerte es lo que le pasó a la naturaleza de Adán y Eva después que pecaron.

 

Piense en Adán y Eva, creados por Dios. Hablaron con Dios y vieron a Dios. Obviamente no en Su gloria, porque nadie puede ver a Dios en Su gloria y vivir. Entonces, cuando estaban hablando con Dios, Él estaba en forma de hombre.

 

Cuando la serpiente dijo, ‘Si comen de este fruto llegarán a ser como Dios decidiendo el bien y el mal.’ No sabemos qué otras cosas pudo haber dicho, tal vez dijo: “Vean, son inteligentes, tienen capacidades. ¿Quieren ser más sabios? ¿Quieren ser como Dios decidiendo lo que está bien y mal? Pueden comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Sé que Dios dijo que no deberían comerlo, no sea que mueran pero les digo, no van a morir.” Entonces, lo comieron.

 

Ezequiel 36:21: “Pero tuve lastima por Mi santo nombre, el cual la casa de Israel había profanado entre las naciones donde fueron exiliados. Por tanto di a la casa de Israel, ‘Así dice el Señor DIOS,…” (vs 21-22). Va a llegar un tiempo cuando todas estas dificultades van a terminar. Esto es lo que representa la Fiesta de Tabernáculos.

 

“…“No hago esto por amor a ustedes, Oh casa de Israel, sino por amor a Mi santo nombre,… [porque Él lo ha proclamado] …el cual han profanado entre las naciones a donde fueron. Y santificaré Mi gran nombre, el cual fue profanado entre las naciones, el cual ustedes han profanado en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo soy el SEÑOR”, dice el Señor DIOS,…” (vs 22-23). Esto es algo que ninguna de las naciones conoce hoy, no conocer al Señor. Van a conocer al Señor a través de nosotros, porque vamos a ser los profesores y los que les vamos a ayudar. Es por eso que Dios ha salvado la gran e innumerable multitud.

 

¿Cómo va a tratar usted con aquellas personas cuando comience el milenio? Debe tener a aquellos que entiendan el idioma.

 

“…“cuando sea santificado en ustedes delante de sus mismos ojos. Porque Yo los tomaré de entre las naciones y los recogeré de todos los países,… [esparcidos en todo lugar] …y los reuniré dentro de su propia tierra” (vs 23-24). Esto no significa que sea allá en el medio oriente.

 

¿A dónde envió Dios a las 12 tribus de Israel? ¿No son ellas naciones hoy? Como en:

·       Europa

·       América del norte

·       Canadá

·       Australia

·       Nueva Zelanda

¿No van a volver a ser parte de Israel? ¡En los ojos de Dios esto es en realidad Israel!

 

Habrá mucho regresar a la tierra santa, y será santa. Hoy es todo menos santa.

 

Verso 25: “Y rociaré aguas limpias sobre ustedes, y serán limpios. Los limpiaré de toda su inmundicia y de sus ídolos.

 

Note el verso 26 porque debe quitar la hostilidad de la mente carnal. Eso fue el resultado de Adán y Eva comiendo el Árbol del conocimiento del bien y del mal. Eso ha pasado genéticamente a todos los seres humanos. Dios tuvo que intervenir y cambiar eso.

 

Verso 26: “Y les daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Y quitaré el corazón de piedra de su carne, y les daré un corazón de carne.” Tiene que hacer eso primero. Deshacerse de toda la carnalidad, todo el pecado y esto muestra que tiene que haber arrepentimiento y perdón y el borrado de pecados.

 

Para que el milenio funcione, para que nosotros seamos reyes y sacerdotes y traigamos la Verdad, el camino que debe ser traído, Dios tiene que hacer esto de modo que la gente será receptiva. Ellos querrán aprender y no vamos a tener más rebelión. No vamos a tener más pecados secretos.

 

Se les ofrecerá salvación, y esta será la primera vez que es ofrecida al mundo entero. ¡Va a ser tremendo! ¿Puede imaginar cómo va a ser con seres humanos teniendo una naturaleza que no es vehementemente pecaminosa en contra de Dios? Sino teniendo el Espíritu de Dios y siendo convertidos:

 

Verso 27: “Y pondré Mi Espíritu dentro de ustedes y haré que caminen en Mis estatutos, y guardarán Mis ordenanzas y las harán.” Van a guardar todos los días santos. ¿No dice Zacarías 14 que ellos van a guardar la Fiesta de Tabernáculos? ¡Sí!

 

Verso 28: “Y vivirán en la tierra que les di a sus padres. Y serán Mi pueblo, y Yo seré su Dios.” Vamos a estar allí para ayudar a que esto sea hecho, es por eso que:

 

·             estamos aquí haciendo lo que estamos haciendo

·             estamos aprendiendo la Palabra de Dios

·             necesitamos crecer en gracia y conocimiento

·             necesitamos tener entendimiento en todo lo que hacemos

 

Entonces, lo animo en esta Fiesta de Tabernáculos que si tiene algo en contra de alguno de los hermanos, vaya a ellos y resuélvalo. Recuerde que nunca puede tener verdadera paz con Dios cuando aún tiene odio o antagonismo en su corazón. ¡No puede hacer eso!

 

Ahora es un buen momento para hacerlo. ¡Sanar la brecha! ¿No es lo que vamos a hacer en el milenio? Bien, aquí en la Fiesta de Tabernáculos si tiene alguna dificultad con alguien, ahora es un buen tiempo de hacerlo pacíficamente, y amándose unos a otros.

 

Verso 28: “Y vivirán en la tierra que les di a sus padres. Y serán Mi pueblo, y Yo seré su Dios.

Piense en eso. Toda el pueblo de los hijos de Israel. Por supuesto, ¿quién va a estar allí también? ¡Abraham, Isaac y Jacob!

 

Piense lo que Abraham va a estar pensando durante todo este tiempo. La promesa que Dios le dio a Abraham es tan absolutamente abrumadora que es casi irreal de contemplar. En ti ¡todas las familias de la tierra serán benditas!

 

Esto no puede pasar a menos que el plan de Dios sea cumplido como sabemos a través de la Pascua y los días santos. Piense lo que esto va a ser aquí. Vea lo que Él dice que va a ser.

 

Verso 29: “También los salvaré de todas sus inmundicias, y llamaré al grano, y lo incrementaré, y no pondré hambre sobre ustedes. Y multiplicaré los frutos del árbol y el incremento del campo, para que nunca más reciban la maldición de hambre entre las naciones” (vs 29-30). ¡Que promesa! Pero para recibir esto tienen que arrepentirse. Cada uno, individualmente.

 

Verso 31: “Y recordarán sus propios malos caminos, y sus acciones que no fueron buenas, y se aborrecerán a sí mismos a su propia vista por sus iniquidades y por sus abominaciones.” Comenzarán a entender con profundidad el entendimiento espiritual de cuán grande es el pecado y lo que son las abominaciones en verdad, y como fueron llevados con estas cosas. Por supuesto, va a ser tremendo.

 

Como veremos en el Último Gran Día, esto será nuevamente repetido. Así, estaremos leyendo estas Escrituras nuevamente en el Último Gran Día, y tendremos un bosquejo de la magnitud de lo que esto va a ser.

 

Verse 32: “No hago esto por amor a ustedes,” dice el Señor DIOS, “sépanlo. Sean avergonzados y confundidos por sus caminos, Oh casa de Israel.” Así dice el Señor DIOS, “En el día que Yo los limpie de todas sus iniquidades, también haré que ustedes habiten en las ciudades, y los lugares desechos serán reconstruidos. Y la tierra desecha será labrada, en lugar de ser desolada ante todos los que pasen. Y dirán, ‘Esta tierra que estaba desolada se ha vuelto como el jardín del Edén.…” (vs 32-35)—¡la restauración de todas las cosas!

 

Vamos a ser trabajadores instrumentales y pastores de Dios para hacer que esto pase. “…Y las ciudades desechas, desoladas y arruinadas ahora están cercadas y habitadas.’ Y las naciones que sean dejadas alrededor de ustedes sabrán que Yo el SEÑOR construí los lugares arruinados y planté eso que estaba desolado. Yo el SEÑOR lo he hablado, y lo haré” (vs 35-36).

 

Cuán grande va a ser esto. Bien profundo dentro de cada ser humano, no importa cuán superficialmente rectos o cuan malos sean, hay un lugar que anhela lo que estoy leyendo, pero ellos no saben cómo encontrarlo, porque han sido cortados de Dios. Ahora Dios va a cambiar todo eso.

 

Verso 37: “Así dice el Señor DIOS, “Yo aún seré buscado por la casa de Israel para actuar por ellos. Los incrementaré con hombres como un rebaño. Como un rebaño santo, como el rebaño de Jerusalén en sus fiestas señaladas, así las ciudades desechas serán llenadas con rebaños de hombres. Y ellos sabrán que Yo soy el SEÑOR” ’ ”” (vs 37-38). Aquellas son las palabras más asombrosas y maravillosas de la Biblia que podríamos imaginar. ¿Cómo va a ser esto?

 

Isaías 2—recuerde que esto fue dado en los 800s a.C; entonces para el tiempo cuando esto esté siendo cumplido será muy cerca de 4,000 años. Así esto nos dice cuán lejos por adelantado que Dios piensa. La forma en que medimos el tiempo son pequeñas porciones de tiempo. La forma en que Dios mide el tiempo es por iones e iones. ¿Recuerda aquellas hermosas fotos del telescopio James Webb? Estrellas y galaxias a 13 billones de años luz. ¡Dios hizo todo eso!

 

Esto nos ayuda a entender por qué necesitamos rendirnos a Dios y hacer las cosas en la forma que Dios quiere que sean hechas. Después de todo, ¡solo Él es verdaderamente recto!

 

Isaías 2:1: “La palabra que Isaías el hijo de Amós vio… [interesante; probablemente esto fue una foto con palabras] …concerniente a Judá y Jerusalén. Y sucederá que, en los últimos días, la montaña de la casa del SEÑOR será establecida en lo más alto de las montañas,…” (vs 1-2).

 

Sobre toda otra nación en el mundo; vimos cómo va a ser esto en Zacarías 14, que el Monte de los Olivos se va a levantar y dividir en 2, el norte y el sur. Luego vemos en Isaías 4 un gran hermoso tabernáculo. Ningún templo ni sacrificios. ¡El tabernáculo de Dios! Quien sea que vaya a estar en el, estoy seguro que va a ser de los patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, y los apóstoles y los profetas.

 

¿Puede imaginar cómo va a ser cuando Isaías, Jeremías y Ezequiel y todos los profetas—Oseas, Joel, Amos, Miqueas y demás estén justo allí en Jerusalén? Las propias cosas que ellos profetizaron que iban a pasar.

 

“…y será exaltada sobre las colinas; y todas las naciones fluirán a ella” (v 2). Todos van a ir a Jerusalén, todas las cabezas de las naciones.

 

Verso 3: “Y mucha gente irá y dirá, “Vengan, y subamos a la montaña del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará de Sus caminos,…” Esto es todo lo que vamos a estar haciendo durante el milenio. Generación tras generación. Esto va a ser multiplicación de hombres y mujeres, niños y niñas, y va a ser algo fantástico en verdad.

 

“…y nosotros caminaremos en Sus senderos.” Porque de Zión saldrá la ley, y la Palabra del SEÑOR desde Jerusalén” (v 3)—todo desde allí. ¡Va a ser absolutamente maravilloso!

 

Verso 4: “Y Él juzgará entre las naciones, y reprenderá a mucha gente; y ellos batirán sus espadas en rejas de arado,…” Habrá demasiada chatarra de metal después de todas las guerras que van a tener lugar al final.

 

“…y sus lanzas en ganchos de poda. Nación no levantará espada contra nación, ni ellos aprenderán más la guerra” (v 4). Los niños aprenden la guerra temprano. Tenemos televisión donde la guerra, el odio y la codicia van directo a las mentes de nuestros pequeños hijos si nos descuidamos y dejamos que la televisión o los teléfonos cuiden de ellos. Usted debería mantener esos lejos de sus hijos pequeños y darles juguetes reales y pasar tiempo con ellos.

 

Verso 5: “Oh casa de Jacob, ven y caminemos en la luz del SEÑOR,...” Eso es lo que tenemos que hacer.

 

·             Jesús es la Luz

·             la Palabra de Dios es la Luz

 

Recuerde que vimos que van a construir los lugares desperdiciados en ciudades. Piense tan solo como va a ser eso.

 

Vamos a Isaías 61. Aquí tenemos el anuncio de Jesús de que Él era el Salvador (Lucas 4). Isaías 61:1: “El Espíritu del SEÑOR Dios está sobre Mí porque el SEÑOR Me ha ungido para predicar el Evangelio a los pobres, Me ha enviado para vendar al quebrantado de corazón, para proclamar libertad a los cautivos, y la apertura de la prisión a aquellos que están atados;...”

 

Esto es lo que hizo Cristo cuando Él estaba aquí en Su primera venida. Esto es lo que vamos a hacer en una escala inmensa cuando comience el milenio.

 

Verso 2: “Para predicar el año aceptable del SEÑOR y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todo el que llora; para designar a aquellos que lloran en Zión, dándoles belleza por cenizas, el aceite de gozo por llanto, el manto de alabanza por el espíritu de letargo; para que puedan ser llamados árboles de justicia, la plantación del SEÑOR, para que Él pueda ser glorificado”(vs 2-3). ¡Esta es la misión para el milenio! Lo primero que vamos hacer es:

 

Verso 4: “Y ellos construirán los viejos desechos, levantarán las desolaciones de tiempos anteriores. Y repararán las ciudades desechas, las desolaciones de muchas generaciones.” Este va a ser un tiempo absolutamente magnifico. ¡Piense en eso!

 

Verso 5: “Y extraños se pondrán de pie y alimentarán los rebaños de ustedes, y los hijos del extraño serán sus labradores y sus viñadores. Pero ustedes serán llamados los sacerdotes del SEÑOR;…” (vs 5-6). ¿No se enlaza esto con Apocalipsis 20, que seremos sacerdotes y reinaremos con Él por mil años? Allí esta, justo allí.

 

“…será dicho de ustedes, “Los ministros de nuestro Dios;” comerán las riquezas de los gentiles, y se jactarán en su gloria. Por su vergüenza ustedes tendrán doble; en vez de deshonra ellos se regocijarán en su porción; por tanto en su propia tierra ellos poseerán doble; gozo eterno será suyo” (vs 6-7). Esta es la única forma en que el cumplimiento de toda la gente va a pasar. Piense en lo que Dios nos ha llamado a preparar ahora para que lo hagamos cuando Él regrese. Va a ser maravilloso más allá de todo lo que podamos imaginar.

 

Verso 8: “Porque Yo el SEÑOR amo justicia, odio el robo por ofrenda quemada; y dirigiré su obra en verdad, y haré un pacto eterno con ellos.” Piense tan solo en cuanto tiempo todas estas palabras han estado aquí. Como Dios ha ocultado esto por la forma en que Él hizo que la Biblia fuera escrita y puesta junta, y que solo aquellos que aman a Dios y guardan Sus mandamientos, Su Sábado y días santos entenderán. Este es el porqué de la Fiesta de Tabernáculos es tan grande.

 

Veamos como el Nuevo Testamento confirma todo esto. ¡Es tremendo! Hermanos, espero que comprendan en verdad la magnitud de lo que Dios nos está mostrando aquí. Es por eso que guardamos el Sábado y los días santos. Piense tan solo donde estaríamos si no lo hiciéramos. Piense cuanto los pobres protestantes no entienden. Pero en su engaño creen que saben. ¡Pero no comprenden!

 

Romano 8:14: “Porque tantos como son guiados por el Espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios.” Es por eso que oramos y estudiamos cada día y caminamos en el camino de Dios cada día, de modo que podemos ser los hijos de Dios. En II Corintios 6 dice hijos e hijas del Todopoderoso.

 

Verso 15: “Ahora, ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud otra vez hacia temor, sino han recibido el Espíritu de filiación, por el cual gritamos, “Abba, Padre.” El Espíritu mismo da testimonio conjuntamente con nuestro propio espíritu, testificando que somos hijos de Dios. Entonces si somos hijos, somos también herederos… [es decir, va a heredar] …—verdaderamente, herederos de Dios y coherederos con Cristo—si ciertamente sufrimos junto con Él, para poder también ser glorificados junto con Él” (vs 15-17).

 

Con las cosas que vamos a enfrentar en el mundo cuando salgamos de aquí y vayamos a nuestras casas, de regreso al mundo, aquí esta lo que necesitamos recordar:

 

Verso 18: “Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que será revelada en nosotros.… [en nuestro propio ser] …Porque la más sincera expectativa de la creación misma…” (vs 18-19). ¿Ve cuán importante es esto para nosotros? Piense, toda la creación de Dios está esperando la resurrección de los hijos de Dios. No lo saben, pero ¡Dios tiene su tiempo programado!

 

“…está esperando la manifestación de los hijos de Dios; porque la creación fue sujeta a vanidad, no voluntariamente, sino por razón de Quien la sujetó en esperanza, para que la creación misma pudiera ser librada de la esclavitud de corrupción hacia la libertad de la gloria de los hijos de Dios.” (vs 19-21).

 

Les digo que Apocalipsis está vivo hoy en verdad, cuando ve esto y todos los eventos que están teniendo lugar en el mundo.

 

Apocalipsis 20:4: “Y vi tronos; y a los que se sentaron sobre ellos, y juicio les fue dado; y vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por el testimonio de Jesús, y por la Palabra de Dios, y aquellos que no adoraron a la bestia, o su imagen, y no recibieron la marca en sus frentes o en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.” Y después en las eras de eternidad.

 

Afuera en el universo donde sea que Dios nos quiera llevar, con belleza, esplendor y viviendo por siempre y amando a Dios y a todos los santos y a toda la gente convertida y traída por el plan de Dios. Esto va ser el tiempo glorioso en verdad.

 

Verso 6: “Bendito y santo es aquel que tiene parte en la primera resurrección; sobre este la segunda muerte no tiene poder. Sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.

 

Esto es lo que el milenio significa; la Fiesta de Tabernáculos. La gran Fiesta de Dios por la gran cosecha, la gran afluencia de aquellos entrando al Reino de Dios. Recuerde: ¡del incremento de Su Gobierno no hay fin yendo hasta las eras de eternidad! ¡Amen!

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Levítico 23:34-37

2)           Deuteronomio 16:16-17

3)           Levítico 23:38-44, 1-2

4)           Hechos 3:12-21

5)           Isaías 9:6-7

6)           Isaías 33:14-22

7)           Salmo 15:1-5

8)           Salmo 46:1-9

9)           Salmo 37:9-10, 28-29, 22, 32, 34, 39-40

10)        Salmo 30:18-21

11)        Ezequiel 36:21-38

12)        Isaías 2:1-5

13)        Isaías 61:1-8

14)        Romano 8:14-21

15)        Apocalipsis 20:4

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Juan 15

·             Filipenses 2

·             Isaías 59

·             Mateo 5

·             Zacarías 14

·             Isaías 4

·             Lucas 4

·             II Corintios  6

 

Copyright 2022—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.


 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados