| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Día 5—Fiesta de Tabernáculos—2010

Día 5—Fiesta de Tabernáculos—2010

Como prepararse para el Milenio

Fred R. Coulter—Septiembre 27, 2010

 

¡Saludos hermanos! Bienvenidos al quinto día de la Fiesta de Tabernáculos 2010. Hemos recorrido más de la mitad de la fiesta y si lo vemos en términos del Milenio, ha transcurrido más de la mitad del Milenio. ¡Imagínense! ¡Ya han pasado 500 años! Por supuesto que siendo seres espirituales y gobernando y reinando con Cristo como reyes y sacerdotes, ciertamente tendremos mucho que hacer. Pero lo que la mayoría tiene que entender hoy es esto –y para eso tenemos la Fiesta de Tabernáculos –para que sepamos que nos estamos preparando para gobernar y reinar con Cristo.

 

Veamos la promesa de esto en Apocalipsis capítulos dos y tres. Ya hemos visto en Apocalipsis 20 que reinaremos con Cristo por mil años. Ahora veamos cómo dice que vamos a gobernar aquí en Apocalipsis 2 y 3. Cubrimos estas Escrituras en los días antes de Pentecostés, pero veamos sólo un par de Escrituras aquí para que sepamos exactamente lo que se nos dice, y esto nos ayudará a prepararnos

·        A usar la Palabra de Dios

·        A vivir nuestras vidas de la forma que Dios quiere

·        A ser guiados por el Espíritu Santo de Dios

·        A mantener nuestras mentes y corazones en el plan y propósito de Dios

ü  Por qué estamos aquí

ü  Por qué somos llamados

ü  Qué debemos hacer

 

Recuerden que todos estos son mensajes a las siete iglesias –a cada una en particular, y a todas en forma colectiva: Apocalipsis 2:26 “Y a aquel que venza, y guarde Mis obras hasta el fin” Veremos lo que se tiene que hacer hoy

·        Para prepararse para ser rey

·        Para prepararse para ser sacerdote

·        Para prepararse para gobernar

·        Para prepararse para ayudar a resolver todos los problemas de este mundo

 

         Aquí está la promesa: “Yo le daré autoridad sobre las naciones[Como lo vimos en Mateo 25, Jesús le dijo al que ganó cinco libras, ‘ten autoridad sobre cinco ciudades’; y al que ganó dos, ‘ten autoridad sobre dos ciudades.’] Yo le daré autoridad sobre las naciones; y él las pastoreará con vara de hierro, como las vasijas de cerámica son rotas en pedazos” (vs. 26-27).

 

No vamos a ver nada de la locura que tenemos hoy; ¡es la única forma en que haya paz! Y por lo tanto tenemos que entender esto: Por eso es que se encierra a Satanás antes de que comience el Milenio. Y también, cuando llegamos al final del Milenio y vemos lo que él hace, vamos a entender que no puede haber paz, ni libertad del pecado, mientras Satanás el diablo esté rondando.

 

         “como Yo también he recibido de Mi Padre; y le daré la estrella de la mañana [vida eterna, porque debemos brillar como las estrellas del cielo ¿no es así? ¡Sí, por supuesto! Y como dijo Jesús, ‘brillen como el sol en su máxima fuerza.’ Para que nosotros podamos visualizar y concebir ahora esa gloria la cual será inherente en nosotros es bastante difícil, pero así será.] Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. ” (vs. 27-29).

 

Ahora vayamos a la iglesia de Laodicea, y leamos la última parte aquí para que entendamos cómo se nos da esa autoridad y qué vamos a hacer para gobernar. Recuerden que en Apocalipsis 20 dice ‘y vi tronos y quienes se sentaban en ellos y se les dio facultad para juzgar’ ¡esos somos nosotros! Así que cuando Jesús dice aquí en Apocalipsis 3:21 que nos sentaremos con Él en Su trono, eso significa que nos dará autoridad, Él nos dará un trono aparte –subordinado y sujeto al Suyo –para que podamos gobernar a dondequiera que Él nos envíe.

 

         Apocalipsis 3:21: “A aquel que venza le daré autoridad para sentarse conmigo en Mi trono [¡Reinar con Cristo! ¡Por Su nombre! ¡Por Su autoridad!] así como Yo también vencí, y Me senté con Mi Padre en Su trono. Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. ” (vs. 21-22).

 

Ahora, durante este tiempo de la Fiesta de Tabernáculos, nos concentramos en: ¿Qué tengo que hacer para calificar? No me refiero a que nosotros mismos nos calificamos. Dios el Padre (Colosenses 1:10) es Quien nos califica –a través de Su Espíritu, a través de Su Palabra, a través de las cosas por las que pasamos y todo eso. Pero sin embargo tenemos que esforzarnos. Tenemos que trabajar. Vamos a pasar un ratito en el libro de Proverbios, porque el libro de Proverbios habla mucho sobre el gobierno justo, los reyes justos, sobre qué pasará, y aquí están algunas de las cualidades que necesitamos. Como lo vimos previamente, necesitamos el carácter y las cualidades espirituales que encontramos en II Pedro, en el primer capítulo. Y también necesitamos los ‘frutos del Espíritu’ como los describe Pablo en Gálatas 5 –que son amor, fe, esperanza, gozo, paciencia, templanza, bondad, benignidad y mansedumbre, ‘contra tales cosas no hay ley.’

 

¿Qué es esto que desarrollamos en nosotros? Proverbios 29:2; veamos lo que se nos dice, lo cual nos ayudará a entender cómo funcionará el Milenio

·        Con paz

·        Con armonía

·        Estaremos enseñando a las personas

·        Ellos nos verán

·        Seremos capaces de ir y venir, de llegar y desaparecer

 

Recuerdan lo que dice, ‘verán a sus maestros.’ Y si se empiezan a ir a la derecha o a la izquierda oirán una voz detrás de ellos diciendo, ‘este es el camino, caminen en el.’

 

         Proverbios 29:2: “Cuando los justos están en autoridad, la gente se alegra [muy diferente a lo que tenemos hoy ¿no es así? Nosotros leemos en Daniel 4 que ‘Dios pone sobre las naciones lo mas bajo de los hombres.’ En la versión Reina-Valera 1995 dice ‘los hombres más humildes.’ Pero la palabra en hebreo shef-al, significa bajo, es decir bajo en carácter o en principios, vil.] (Aquí está descrito): pero cuando el malo gobierna, la gente llora.” ¿Suena un poco como lo que estamos pasando aquí en Estados Unidos ¿no? ¡Sí, claro!

 

Usemos todas estas cosas para aprender lo que debemos y no debemos hacer, y el carácter que tenemos que desarrollar y a lo que tenemos que apuntar al estar creciendo y venciendo. Desafortunadamente lo primero que enseñan los protestantes es: ‘Cree en Jesús y Él perdonará todos tus pecados, ¡Aleluya! ¡Eso es todo!’ Dios quiere que crezcamos ‘a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.’ La única forma de lograr eso es con la Palabra de Dios.

 

Ahora veremos diferentes proverbios y veremos las cualidades y características

·        Que tenemos que cultivar

·        Que tenemos que desarrollar

·        En las que tenemos que trabajar

·        En las que tenemos que pensar

·        Como debemos regir nuestras vidas

 

         Aprendamos algunos principios aquí. Vemos que estas cosas suceden en el mundo a nuestro alrededor. Proverbios 3:29: “No planees mal contra tu prójimo ya que vive confiadamente por ti. No luches con un hombre sin causa si él no te ha hecho daño. No envidies al opresor, y no escojas ninguno de sus caminos.” (vs. 29-31). Nosotros no oprimiremos al pueblo, le vamos a enseñar al pueblo. Los guiaremos al arrepentimiento para que puedan cambiar. Vamos a ayudar a preparar a toda esa gente para que reciban la vida eterna y entren al Reino de Dios. ¿Qué tal tener un trabajo así? ¿Qué les parece como descripción de un puesto de trabajo, como una asignación y un plan para llevar a cabo? Y el secreto es, que todo lo que necesitamos saber está en la Biblia.

 

         “Porque el hombre perverso es detestable al SEÑOR, pero Su secreto esta con el justo.” (v 32). ¿Y qué dijo Jesús? ‘Nos es dado a nosotros el conocer los secretos del Reino de Dios.’ ¿Qué impresionante no? El hecho de que Dios nos ha llamado a Su confianza y ha dicho, ‘¡He aquí Mi Palabra! Y en ella está el secreto de lo que estoy haciendo.’ Hay una verdad sorprendente: El mundo, aunque tenga la Biblia, no la puede entender. ¿Por qué? ¡Porque no la quieren creer, porque no la quieren obedecer, y no se quieren arrepentir y someterse a Dios! Así que vemos todo esto que Dios está haciendo por nosotros.

 

Me encantan los proverbios, porque puedo recorrerlos una y otra vez, y es evidente; es bueno/malo –muestra toda la diferencia. Aquí está lo que debemos de hacer. Por esto es que tenemos que esforzarnos. Piensen en la Escritura, II Timoteo 2:15, donde Pablo le dice a Timoteo, ‘Estudia para que te muestres aprobado, como un obrero dividiendo correctamente la Palabra de Verdad.’ Si la divide incorrectamente puede decir que está enseñando de la Biblia, pero puede terminar enseñando una mentira o una aplicación incorrecta. Así que aquí hay un principio que necesitamos aplicar. Y cuantas veces desde que entraron a la iglesia, y yo he predicado desde que me ordenaron como ministro, siempre escuchan dos cosas: oración y estudio, ¿cierto? Eso hermanos es la clave.

 

         Proverbios 15:28: “El corazón del justo estudia para responder [Eso es lo que debemos hacer. Estudiar la Palabra de Dios para que podamos conocer el carácter que necesitamos tener.] (observen el contraste de esto): pero la boca del malo derrama cosas malignas.” Suena un poco como Washington, D.M.C [Distrito de Mentiras y Corrupción], hoy ¿no es así?—Las Naciones Unidas, todos los pronunciamientos de la élite, ¿no es así? ¡Sí, claro!

 

         Verso 29: “El SEÑOR esta lejos del malo, pero oye la oración de los justos.” Recordemos que Dios escucha nuestras oraciones. Vean algunos de los Salmos. ¿Hay alguna duda de que Dios escucha? ¿Qué dijo David? Él comienza algunos de los Salmos así, ‘Escúchame Oh Dios…’ Bueno, si es lo que tienen que hacer para llegar a Dios, ¡háganlo! ¡El los escuchará!

 

Ahora, hay bastante aquí en Proverbios 10, y nos muestra muchas cosas buenas que hacen los justos, y lo que decimos, y cómo nos comportamos, cómo vivimos nuestras vidas, y cómo –a través de estar  viviendo y creciendo en gracia y conocimiento –nos estamos preparando para ser gobernantes, reyes y sacerdotes, para reinar con Cristo. Y no será sólo por mil años ¡ese es sólo el principio! Sino que será ‘por toda la eternidad.’

 

Proverbios 10:16—esto significa que tenemos que trabajar en ello: “El trabajo del justo tiende a vida” Eso es lo que significa

·        edificar

·        fortalecer

·        mostrar

·        enseñar

todas esas cosas.

 

Lo importante hermanos, es esto—así como nosotros intentamos y lo hacemos—la mejor manera de aprender como sobreponernos y resolver nuestros problemas es por medio de ser enseñados por la Palabra de Dios en cómo hacerlo. Esto es lo que haremos con las personas cuando los gobernemos. Sí, tenemos autoridad. Sí, de ser necesario podemos ‘golpear el látigo.’ Pero Dios prefiere que primero les enseñemos para que sepan, para que entiendan y sepan lo que deben hacer.

 

         Verso 17: “Quien guarda instrucción esta en el camino de vida [Vean cómo esto se relaciona con Juan 14:16 donde Jesús dice, ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.’ Aquí mismo está en el libro de Proverbios.] (Pero también dice aquí): pero quien rehúsa la reprensión  se extravía.” Dios quiere que ayudemos a la gente, que le enseñemos, que los animemos. Que vean sus propios errores y quieran vencerlos. Que vean los problemas que tienen y que se esfuercen por sobreponerse. Nosotros estaremos ahí para ayudar y para enseñar.

 

Muy bien, ahora vayamos al v 20: “La lengua del justo es como plata escogida [les enseñaremos el carácter justo] Los labios del justo alimentan a muchos La bendición del SEÑOR en si misma hace rico” (vs. 20-22). ¡Todo eso! Estos son todos los atributos de las cosas que vamos a estar haciendo.

 

Lo que estamos haciendo al repasar esto es realmente encontrar la descripción bíblica del puesto de trabajo de lo que estaremos haciendo en el Milenio. No vamos a estar flotando en algún lugar del universo con nuestras alitas y tocando arpas. Estaremos trayendo millones y millones –y eventualmente a través de mil años –billones de personas al Reino de Dios. Entendamos esto, háganse esta pregunta: ¿Ha hecho Dios algo en vano? ¡Por supuesto que no! Él dice, ‘No lo hice en vano –o ‘tohu’ y ‘bohu’ ¡No! Piensen en todas las imágenes fantásticas del universo que ahora podemos tener y lo que podemos ver que hay allá afuera. Dios ha hecho eso para Su familia. ¡Piensen en eso! Es algo asombroso de entender ¿no es así? Estamos preparando a un pueblo para eso.

 

Verso 24: “Los temores del malo vendrán sobre él [tal y cómo le pasó a Job] …pero el deseo del justo será concedido.

·        ¿Desea estar en el Reino de Dios?

·        ¿Ama a Dios con todo su ‘corazón, mente, alma y ser’?

·        ¿Desea servir a Dios en la forma que Él quiere?

¡Ese deseo le será concedido!

 

         Ahora, vayamos a Proverbios 11:30—veamos lo que nos dice aquí: “El fruto del justo es un árbol de vida [produce vida; produce amor; produce fe—y lo que podemos decir es que todo esto es parte del árbol de la vida y todas estas cosas son parte del carácter de Dios. Tendremos la oportunidad de enseñar a las personas durante el Milenio. ¡Piensen en eso!] …y quien gane almas es sabio. He aquí, el justo será recompensado en la tierra” (vs. 30-31). ¡Eso es asombroso! ¡Eso es una promesa! Dios nos va a recompensar

·        Con Su verdad

·        Con amor

·        Con gobierno

·        Con poder adecuado

·        Con vida eterna

·        Con gloria eterna

 

Ahora estamos en tiempos difíciles, como hemos visto durante el verano todas las dificultades que se han presentado. El derrame de petróleo en el Golfo de México, el volcán en Islandia, los problemas que están aconteciendo alrededor del mundo; y debemos entender que cuando se nos entregue el mundo, ¡estará en una condición mucho peor! Cristo es Quien dirigirá la forma para componerlo; dirigirá la forma para establecer el Reino de Dios. ¡Él espera contar con nosotros!

·        ¡Por eso Él nos ha seleccionado!

·        ¡Por eso Él nos ha llamado!

·        Por eso Él nos ha dado Su Espíritu Santo.

 

Regresemos a Romanos, al capítulo ocho; veamos algo tremendo que escribió el apóstol Pablo. Veamos por qué es esto algo tan fantástico para que lo captemos y lo tomemos. Vamos a tener esa herencia para hacerlo. Aquí nos lo explica. Y lo que quiero que hagan, conforme transcurren los sermones aquí en la fiesta, es que vean cómo, tanto el Antiguo cómo el Nuevo Testamento se relacionan. Hay gente que dice, ‘Nada más el Nuevo Testamento.’ Hay otros que dicen –y acabo de recibir un correo electrónico acerca de esto el otro día –‘Aprendemos la salvación del Antiguo Testamento. Eso es lo que Pablo le dijo a Timoteo.’ Pero olvidó la Escritura que dice, ‘TODA escritura es dada por la inspiración de Dios.’ O ‘Toda escritura es respirada por Dios.’ Eso significa el Antiguo y el Nuevo Testamento. Así que el uno no tiene nada en contra del otro.

 

El primer error que la gente comete tratando de entender la Biblia es este –¡El principal error! –Ellos pelean escritura contra escritura en vez de darse cuenta que las Escrituras armonizan; ellas no se contradicen. Existe una respuesta apropiada y correcta a las aparentes contradicciones. Pero quiero que se den cuenta cómo esto concuerda con el resto de lo que dice la Biblia –lo que leemos en el libro de Proverbios, y lo que veremos más adelante en el libro de Isaías. El libro de Isaías es realmente fantástico, que por cierto, sería bueno recordarlo si están hablando con alguien que dice que ya no vale el Antiguo Testamento. Vayan a algunas Escrituras que hablen sobre el Milenio. Pregúntenle: ¿Si ya se cumplió todo, entonces ya pasó esto? Y luego vayan a otro capítulo y digan: ¿Y esto ya pasó? Vayan a Zacarías 14 donde Cristo pone sus pies sobre la tierra y digan, ‘¿Ha sucedido esto?’ Tendrán que admitir que no ha pasado. Entonces, ‘¿Por qué dicen que el Antiguo Testamento ha sido cumplido y que la ley ya no vale?’ Realmente necesitan entender algo muy importante concerniente a esto: Que es casi una locura que realmente crean, porque ellos están rechazando la realidad de la Palabra de Dios.

 

         Romanos 8:14: “Porque tantos como son guiados por el Espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios. Ahora ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud otra vez hacia temor, sino han recibido el Espíritu de filiación, por el cual gritamos, Abba, Padre.”… [Asimismo, cuando estemos reinando y gobernando, no les daremos un espíritu de temor. Les llevaremos el Espíritu de amor, el Espíritu de Verdad, el Espíritu de Justicia –y todo el mundo estará en armonía. Dios muestra que todo el medio ambiente será restaurado y –como hemos visto en algunas Escrituras –‘¡cantando de alegría!’ Los desiertos reverdecerán. Todos los montes se harán bajos, y los valles serán exaltados. Todo será hecho de nuevo.] El Espíritu mismo da testimonio conjuntamente con nuestro propio espíritu, testificando que somos hijos de Dios.” (vs. 14-16). Y nosotros estaremos reinando y gobernando con Cristo.

 

         Verso 17: “Entonces si somos hijos, somos también herederos [Quiero que entiendan esto. Hermanos, por favor capten esto: ¡Nosotros heredaremos el Reino de Dios! Eso significa que seremos en parte dueños de él. ¡Piensen en eso! Para que al ver todo lo que pasa en el mundo, y al enfrentarnos a los problemas que se nos presentan, entendamos que somos nosotros –junto con todos los santos presentes, pasados y futuros hasta el retorno de Cristo –quienes vamos a resolver todos los problemas del mundo. Aquí mismo lo vemos.] …—verdaderamente, herederos de Dios y coherederos con Cristosi ciertamente sufrimos junto con Él, para que podamos también ser glorificados junto con Él.” Vean estas promesas. Quiero que vean lo que nos dice la Palabra de Dios. ¡Sí, habrá sufrimiento! ¿Sufrió Cristo para lograrlo? ¡Sí, así fue!

 

Pero fíjense como veía Pablo estas cosas. Esto es lo que tenemos que hacer, porque nosotros vamos a ver bastante sufrimiento. Vamos a presenciar muchas dificultades al acercarnos al tiempo justo antes de la Gran Tribulación. Y como lo mencioné en mi carta del mes de Junio, no se nos dice cuánto va a durar el tiempo de angustia o de iniquidad previo a la Tribulación. Así que vamos a ver bastante de eso.

 

         Verso 18: “Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que será revelada en nosotros [Lo que quiero que hagamos con estas Escrituras y lo que estamos abarcando durante esta Fiesta de Tabernáculos, queremos que sea como Jesús le dijo a los apóstoles en una ocasión, ‘dejen que esto entre profundamente en sus oídos.’] (Aquí está la esperanza): …Porque la mas sincera expectativa de la creación misma esta esperando la manifestación de los hijos de Dios [¿Han meditado alguna vez en esta Escritura? ¡El mundo nos está esperando! ¡Piensen en eso!] …Porque la creación fue sujeta a vanidad, no voluntariamente, sino por razón de Quien la sujetó en esperanza” (vs. 18-20).

 

¡Nosotros somos la esperanza del mundo! ¡Todos aquellos que han sido fieles, amorosos y obedientes a Dios desde Abel hasta los dos testigos! ¡Allí está la esperanza! Miren lo que vamos a hacer. Aquí nos dice aún más. Y veremos algunas Escrituras en el libro de Isaías y esto nos dice exactamente lo mismo, sólo que con más detalles.

 

         Verso 21: “Para que la creación misma pudiera ser librada de la esclavitud de corrupción hacia la libertad de la gloria de los hijos de Dios [Esos somos nosotros hermanos, y todos a quienes Dios llame, ¿no es esto maravilloso?] (absolutamente claro): Porque sabemos que toda la creación esta gimiendo y con dolores de parto juntamente hasta ahora.” (vs. 21-22). ¡Nos está esperando a nosotros!

 

         Regresemos a Proverbios 12:1. Aquí hay bastante instrucción para los justos y lo que vamos a hacer, y cómo será nuestro comportamiento. Así que esto es algo que realmente necesitamos entender y hacerlo parte de nosotros. Proverbios 12:1: “Quienquiera que ame la instrucción ama el conocimiento, pero quien odia la corrección es estúpido.” ¿Interesante no? Todos recibimos corrección ¿o no?

·        Dios nos corrige directamente

·        Él nos corrige con Su Palabra

·        Somos corregidos por otras personas

·        Nos corrigen aquellos para quienes trabajamos

·        Un amigo viene y nos dice, ‘Hey, tengo algo que decirle.’ ¡Escuche!

 

         Verso 2: “El hombre bueno recibe gracia del SEÑOR [Eso es lo que nosotros le daremos al mundo. Eso es lo que estamos recibiendo ahora.] …pero Él condenará a un hombre de malas ideas. Un hombre no será establecido por maldad, pero la raíz del justo no será movida.” Esa es una tremenda promesa que tenemos y entendemos, ¿no es así? ¿No es esto algo asombroso para realmente comprender? ¡No seremos movidos! Por eso tenemos que construir sobre Cristo. Por eso nosotros somos en quienes se plantó la buena semilla en buena tierra y damos cien veces más, sesenta veces más y treinta veces más. Todas estas cosas muestran lo que tenemos que hacer y en lo que tenemos que trabajar.

 

         Verso 5: “Los pensamientos del justo son rectos; los consejos del malo son engaño... [¡Asombroso!—justos e impíos. ¿Vemos esto? Oigan, suena como alguien que está postulado para un puesto de elección popular, ¿verdad? ¿Pueden alguna vez decir la verdad? ¡NO! ¡Para eso estamos nosotros para reemplazarlos!] Las palabras del malo son para mentir en espera de sangre [suena como algunas políticas emitidas por Washington, D.M.C] …pero la boca del recto los liberará. Los malos son derrocados y quitados [Eso es lo que va a pasar cuando se establezca el Reino de Dios.] …pero la casa del justo permanecerá.” (vs. 5-7). Recuerden lo que dijo Jesús acerca de la casa de su Padre: ‘En la casa de Mi Padre hay muchas moradas—u oficios, o posiciones—y Yo voy a preparar un lugar para ustedes.’ ¡Los justos permanecerán!

 

Verso 12: “El malo desea los botines de hombres malos, pero la raíz del justo produce fruto.” Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a dar el fruto que viene de servir y amar a Dios.

 

Proverbios 13:5: “El justo odia la mentira [Nunca escojan una carrera política. ¿Cómo le van a dar gusto a todo el mundo? Tienen que mentirle un poquito a este, mentirle un poquito a aquel. Por eso es que no debemos involucrarnos con la política de este mundo.] La justicia guarda a aquel que es recto en el camino” (vs. 5-6). ¿En cuál camino? ¡En el camino de Dios! Aquí está.

 

         Verso 9: “La luz del justo alegra, pero la lámpara del malo será apagada.” Y en todo el libro encontramos este tema del justo vs. el impío, el malo.

 

Ahora veamos otra cosa que tendremos que hacer como sacerdotes. Esto aplica para nosotros; veámoslo como un prototipo de nosotros. Vayamos al libro de Malaquías. Esto fue escrito para los sacerdotes –los sacerdotes Levitas.  Pero los mismos principios aplican para nosotros. Malaquías 2, donde él habla de eso y veamos como esto aplica para nuestro trabajo durante el Milenio. Y recuerden, debemos tener un carácter santo, justo y perfecto, el cual nos será dado porque estamos creciendo, estamos venciendo, estamos haciendo estas cosas en nuestra vida ahora. Y al regreso de Cristo y entonces en la resurrección, todo eso será firmemente parte de nuestro carácter, además de lo que nos será añadido al convertirnos en seres espirituales. Sólo piensen en cómo todo eso será multiplicado. 

 

Aquí se corrige a los sacerdotes, pero quiero que nos enfoquemos en la otra parte, en la parte positiva del pacto, porque se hará un pacto luego de que seamos resucitados como seres espirituales y de que se celebren las bodas del Cordero y su esposa, el pacto para gobernar a este mundo. Habrá un Nuevo Pacto para gobernantes, reyes y sacerdotes, y todos nosotros seremos parte de él.

 

         Malaquías 2:4: “Y sabrán que les he enviado este mandamiento, para que Mi pacto pudiera estar con Levi,”… [pongan su nombre aquí] dice el SEÑOR de los ejércitos. Mi pacto con él fue uno de vida y paz [Eso es lo que traeremos al mundo entero ¿verdad? ¡Sí, porque del incremento de Su gobierno no habrá fin!] …y los di a él para temer; para que pudiera temerme, y estuviera en temor delante de Mi nombre. La ley de verdad estaba en su boca” (vs. 4-6). Eso es lo que tiene que haber dentro de nosotros:

·        La verdad

·        El amor

·        El conocimiento

·        El carácter

¡Todo eso!

 

         “La ley de verdad estaba en su boca, e iniquidad no fue encontrada en sus labios. Él caminó conmigo en paz y rectitud, y alejó a muchos de iniquidad.” (v 6). Ese será nuestro trabajo.

·        Voltearlos del pecado

·        Mostrarles el camino correcto

·        Traerles paz

·        Traerles conocimiento

·        Traerles entendimiento

 

Aquí está el resumen, v 7: “Porque los labios del sacerdote deberían guardar conocimiento, y la gente debería buscar la ley de su boca; porque él es el mensajero del SEÑOR de los ejércitos.” Hermanos, eso es lo que debemos ser.

 

En Malaquías 3 habla acerca de enviar al mensajero delante del Señor. ¿Quién era Juan el Bautista? El era llamado, ‘el mensajero que fue enviado’ ¿verdad?

·        ¿Estaba la ley de Dios en su boca? ¡Sí!

·        ¿Estaba enseñando a la gente? ¡Sí!

·        ¿Los estaba guiando al arrepentimiento? ¡Sí!

·        ¿Estaba preparando el camino para la primera venida de Jesucristo? ¡Sin duda alguna!

 

Asimismo con nosotros durante el Milenio, será algo importante, ¿no es así? Imagínense lo que será trabajar con personas para ayudarlos a que verdaderamente, realmente entiendan la verdad acerca de cómo debería ser la vida humana. Ellos experimentarán eso de un modo que nosotros nunca pudimos, porque nosotros vivimos en la carne, en un mundo gobernado por Satanás el diablo y Dios nos tuvo que llamar para salir de él. Cuando seamos espirituales, recordaremos nuestra vida física, y las pruebas que tuvimos, y las dificultades que experimentamos, y el pecado que tuvimos que vencer, y todas las cosas con las que batallamos –y parecería que teníamos todo en nuestra contra, pero Cristo estaba a nuestro favor. Imaginen cómo será tener a todos los seres humanos bajo nuestro cuidado, bajo nuestra responsabilidad, bajo el Reino de Dios y nuestro gobierno,

·        Para florecer

·        Para crecer

·        Para entender

·        Para que se casen

·        Para que tengan familias

·        Para que tengan abundancia

·        Para que estén libres de temor

·        Para que tengan algo propio

 

—cómo dice en el libro de Amós—será durante el tiempo de la cosecha, habrá una voz que se escuche detrás de él, ‘Quítese del camino, estamos sembrando el próximo cultivo.’ Habrá tal abundancia como no la ha habido jamás. Será la mejor civilización por siempre en la historia de la humanidad. ¡Y nosotros la vamos a traer!

 

(continúe en la próxima pista)

 

Las Escrituras, cuando se ponen todas juntas –dividiendo correctamente las Escrituras –realmente pintan una visión tremenda sobre lo que Dios tiene para nosotros y lo que estaremos haciendo. Y les digo que todo esto se vuelve más interesante conforme el mundo a nuestro alrededor se va deteriorando. Pero siempre recuerden, Dios va a dejar que el mundo tenga su propio gobierno global. Por eso es que todos los problemas que estamos pasando ahora son para preparar el camino para lo que viene.

 

Ahora regresemos al Salmo 132, y veamos la conexión entre Jerusalén siendo la capital (como ya los hemos visto) del Reino de Dios, y David quien será resucitado y se sentará en su trono, y eso será algo muy interesante ¿verdad? ¡Sí! Y al parecer los doce apóstoles estarán gobernando sobre las doce tribus junto con David, siendo él, rey sobre todas las doce tribus. Así que vemos algunas cosas que son claras, mas nosotros no sabemos exactamente cuáles serán nuestras obligaciones o asignaciones. ¡Piensen en esto! Piensen en lo que se nos dirá cuando sea tiempo de ir a Jerusalén. Como lo hemos visto, habrá ese gran dosel de luz colgando sobre Jerusalén.

 

         Salmo 132:7: “Vayamos a Su tabernáculo; adoremos en Su taburete. Levántate, Oh SEÑOR, en Tu descanso [el Milenio]; Tu y el arca de Tu fuerza. Tus sacerdotes sean vestidos con justicia, y Tus santos griten de gozo [Así que aquí hay una profecía que nos concierne.] (Vean cómo encaja esto con David.): Por amor a Tu siervo David, no vuelvas la cara de Tu ungido.” (vs. 7-10).

 

         Verso 13: “El SEÑOR ha escogido a Zion; Él la ha deseado para su habitación:… [Claro que Zion será completamente diferente a como lo es hoy. Recuerden lo que leemos en Zacarías 14, cuando el Señor pone su pie en el Monte de Los Olivos, este se levantará y se partirá en dos. Entonces Zion será muy diferente a como pensamos que es hoy.] …“Este es Mi descanso para siempre [¿Dónde creen que la Nueva Jerusalén estará centrada? Justo en ese mismo lugar, ¿verdad?] …aquí viviré, porque Yo lo he deseado. Bendeciré abundantemente su provisión; satisfaré a su pobre con pan. También vestiré a sus sacerdotes con salvación, y sus santos gritarán en voz alta de gozo.” (vs. 13-16).

 

¡Qué tremendo será esto! ¡Imagínense cómo será cuando tengamos la oportunidad de ir a Jerusalén a guardar el día Sábado, o a guardar cualquiera de las Fiestas Santas! Será algo magnífico, porque las vamos a guardar por siempre hermanos. ¡Piensen en eso! Eso también traerá otro significado y otra expresión a las Fiestas de Dios conforme se prolonguen por la eternidad. ¡Es magnífico! Me refiero a que cuando comenzamos a pensar en estas cosas, cuando comenzamos a poner nuestras mentes en eso y analizando las Escrituras—lo que Dios tiene para nosotros—podemos ser exactamente como lo que escribió Pablo: No importa lo que son las cosas; no importa lo que está pasando; ¡no hay nada que nos pueda derrotar! ¡No hay nada que nos pueda vencer! Y ‘Todas las cosas trabajan juntamente para el bien de aquellos que aman a Dios y son llamados de acuerdo a Su propósito’

 

Aquí hay otra cosa que vamos a hacer. Miren lo que le va a pasar a la tierra. Vimos cómo en Romanos 8 toda la creación está ‘gimiendo y sufriendo de dolor hasta ahora; esperando la manifestación de los hijos de Dios.’ Pero miren qué diferente será entonces la tierra:

 

         Salmo 100:1 “Grite de gozo al SEÑOR, toda la tierra… [¡No es esto magnífico! ¡Sí, por supuesto!] …Sirvan al SEÑOR con alegría; vengan ante Su presencia con canto. Sepan que el SEÑOR, Él es bueno, Él nos ha hecho, y no nosotros mismos; nosotros somos Su pueblo y las ovejas de Su pasto… [Eso es lo que dirán todas las personas durante el Milenio; y nosotros seremos los pastores, y nosotros seremos los sacerdotes, y nosotros seremos los maestros. ¿Se imaginan lo fantástico que esto será? Todo ser humano alcanzará el epítome de su potencial. Esta será absolutamente la civilización más grandiosa y fantástica que jamás haya existido. Nosotros la haremos así.] Entren en Sus puertas con agradecimiento y en Sus patios con alabanza; den gracias a Él y bendigan Su nombre… [Sólo piensen: ¡Año tras año durante mil años!] Porque el SEÑOR es bueno; Su firme amor es perpetuo; y Su verdad perdura a todas las generaciones.” (vs. 1-5).

 

Ahora, veamos algunos de los salmos que comienzan con –y me encanta la forma en la que comienzan –‘¡El SEÑOR reina!’ Oigan, que forma de pregonarlo, ¿verdad? ¡Piensen en eso! Piensen en cómo será eso. Salmo 93:1—miren, habla exactamente acerca de cómo será todo en el Reino de Dios.

 

         Salmo 93:1: “El SEÑOR reina [no está Satanás rondando; no hay hombres malvados alrededor; no hay opresores alrededor; no hay mentirosos ni tramposos ni ladrones; y así sucesivamente] Él esta vestido con majestad [También nosotros; vamos a tener gloria] …el SEÑOR esta vestido con fortaleza… [y nosotros también] Él se vistió a Si mismo y el mundo también esta establecido; este no será movido [no habrá rebeliones, ni insurrecciones, ni golpes de estado, no habrá mentira ni fraude ni robos. Habrá pecado al cual vencer; habrá cosas que la gente tendrá que aprender, sí, pero no como hoy.] …Tu trono esta establecido desde la antigüedad; Tu estas desde la eternidad.” (vs. 1-2). ¡Imagínense! Cómo será el ser espirituales y darnos cuenta de que aunque llegamos al mundo como seres humanos físicos, fuimos parte de un continuo que era parte de la eternidad. A pesar de que vamos a envejecer y a morir y ser enterrados, ¡eso no es un problema para Dios! ¡El nos resucitará!

 

         Verso 3: “Las inundaciones han levantado, Oh SEÑOR, las inundaciones han levantado sus voces; las inundaciones levantan sus olas. El SEÑOR en lo alto es más poderoso que los truenos de muchas aguas, sí, más poderoso que las olas poderosas del mar. Tus testimonios son muy seguros; la santidad adorna Tu casa por siempre, Oh SEÑOR.” (vs. 3-5). ¿¡No es esto sorprendente!? No puedo más que pensar: Me pregunto qué pensó Moisés cuando fue hacia la zarza ardiente y escuchó a la voz decir, ‘Quítate tus sandalias porque la tierra sobre la que estás es tierra Santa’

·        Piensen cómo será en la Nueva Jerusalén.

·        Piensen cómo será cuando veamos al Padre cara a cara.

·        Piensen cómo será cuando seamos capaces de alcanzar y ayudar a todas las personas del mundo.

¡Sí! “Santidad adorna Tu casa, Oh Señor.”

 

         Hay bastantes Salmos que aparecen aquí que tienen que ver con el Milenio y con traer la paz y el gobierno de Dios a la tierra. Salmo 96:1: “Oh canta al SEÑOR un canto nuevo; cante al SEÑOR, toda la tierra.” Pueden leer todo acerca del tipo de cánticos y cosas que habrá. Oigan, vamos a ver la magnífica habilidad de tanta gente. Piensen en cómo será, todos ustedes que no pueden entonar ni una nota, cuando sean seres espirituales tendrán el ‘tono perfecto.’ ¡Qué magnífico! Piensen en toda la gente, nos van a cantar alabanza a nosotros tal y como le cantan a Dios –no para adorarnos en lugar de Dios, pero seremos los hijos e hijas de Dios –recibiremos cierto honor también. “Oh canta al SEÑOR un canto nuevo; canta al SEÑOR, toda la tierra.

 

Muchas veces pienso acerca de esto como si uno estuviera en un satélite justo por encima de la tierra, y la tierra gira, y pudiera estar en ese lugar y pudiera ver hacia abajo y ver a todas las personas en ese particular uso-horario guardando el Sábado, yendo delante de Dios, cantando alabanzas a Dios. En cada pueblo y cada villa habrá un templo en la esquina, que será una iglesia, una escuela, un centro para la comunidad. Y todos en la comunidad se conocerán unos a otros. Y por acá habrá otra comunidad y esto simplemente se multiplicará así mismo conforme haya crecimiento. Dios siempre comienza con el individuo y luego construye a partir de allí. ¿Recuerdan cuando creó a Adán y a Eva? El creó a dos; El no creó toda una comunidad. ¿Recuerdan cuando llamó a Abraham? Fue Abraham y su esposa Sara ¿correcto? ¡Sí! Piensen como será para todo el mundo.

 

         Verso 2: “Canten al SEÑOR, bendigan Su nombre; manifiesten Su salvación de día en día… [ese será nuestro trabajo; será algo impresionante ¿no es así?] …Declaren Su gloria entre las naciones, Sus maravillas entre toda la gente… [cómo lo vimos en  Isaías 11—el conocimiento del Señor cubrirá la tierra como las aguas cubren el mar. Observen el cambio en el medio ambiente; vean el cambio en la naturaleza de los animales; el cambio en la naturaleza de los seres humanos. Todo estará allí.] Porque el SEÑOR es grande, y grandemente para ser alabado; Él debe ser temido sobre todos los dioses” (vs. 2-4). ¿Se refiere a nosotros ahí? ¡Es probable! Aunque se refiere a los dioses del mundo hoy; pero nosotros seremos los hijos de Dios. ¿Qué dijo Jesús aquí en Juan 10? ¿No le dijo a los escribas y fariseos—cuando ellos dijeron, ‘Al decir que Tú eres el Hijo de Dios, Tú te haces igual a Dios’; a qué se refirió Él?  ¡Él se refirió al Salmo 82! ¿No dice allí ‘ustedes son dioses’, y la Escritura no puede ser quebrantada? Así que esto nos da un poquito para pensar.

 

         Verso 5: “Porque todos los dioses de las naciones son ídolos; pero el SEÑOR hizo los cielos. Honor y majestad están ante Él; fuerza y belleza están en Su santuario. Den al SEÑOR, Oh ustedes parientes de la gente; den al SEÑOR gloria y fuerza… [Sepan que toda cosa buena viene de Dios.] Den al SEÑOR la gloria debida a Su nombre; traigan una ofrenda y vengan a Sus patios. Oh adoren al SEÑOR en la belleza de santidad… [Piensen sobre cómo será el verdaderamente alabar a Dios—de aquí hasta allá está Dios—ustedes y todos los santos alabando a Dios juntos, y luego todas las naciones.] …Digan entre las naciones, El SEÑOR reina, y la palabra será establecida; no será movida; Él juzgará a la gente con justicia.”… [¡Es algo magnífico hermanos! ¡Ese es nuestro trabajo! ¡Está hablando sobre nosotros!] …Alégrense los cielos, y esté contenta la tierra; ruja el mar, y la plenitud de el. Este gozoso el campo, y todo lo que esta en el; entonces todos los árboles del bosque cantarán de alegría” (vs. 5-12). ¡Todo el medio ambiente, todos los pueblos, la Familia de Dios en armonía! ¿Asombroso –no? Así es como será.

 

         Salmo 97:1—de nuevo, está hablando acerca del reino milenial de Jesucristo y de sus santos: “El SEÑOR reina; alégrese la tierra; la multitud de islas estén contentas. Nubes y oscuridad están todas alrededor de Él; justicia y juicio son el fundamento de Su trono… [¿Qué leímos al principio? Que nos sentaremos en Su trono con Él, y juzgaremos con El ¡Con justicia!] Un fuego va delante de Él y quema a Sus enemigos alrededor… [Eso es lo que Él hará cuando regrese.] …Sus relámpagos iluminan al mundo; la tierra vio y tembló. Las colinas se derritieron como cera en la presencia del SEÑOR, en la presencia del Señor de toda la tierra. Los cielos declaren Su justicia, y toda la gente vea Su gloria.” (vs. 1-6).

 

¡Qué asombroso será esto! Ahí está en los salmos. ¿No es esto tremendo? ¡Qué grandiosa y maravillosa es la Palabra de Dios! Como comenzamos, la Palabra de Dios es como una esfera. En una esfera pueden poner un número casi infinito de líneas a través de ella, y tienen un número infinito de intersecciones o uniones los cuales caben juntos perfectamente. Eso es lo que estamos tratando de hacer con esto.

 

         Salmo 99:1: “El SEÑOR reina[¡Qué gran mensaje será ese! Sólo piensen acerca de eso un poco; nuestra primera labor, tendremos nuestra asignación, vamos a saber lo que vamos a hacer, y lo primero que haremos es salir y decirle a las personas ‘¡el Señor reina! ¡Salgan de sus cuevas! ¡Salgan de los agujeros! ¡Salgan de sus escondites! ¡Sean sanados!’ Los sanaremos físicamente, mentalmente, espiritualmente –y ellos entenderán que ¡el Señor reina!] …tiemble la gente. Él se sienta entre los querubines; tiemble la tierra. El SEÑOR es grande en Zion, y Él esta muy por encima de toda la gente.” (vs. 1-2). Tal como lo dice aquí en Isaías 2 y en Miqueas 4, que muchas naciones vendrán y dirán, ‘Subamos al monte de la casa del Señor. Porque Él nos enseñará Su camino, y nos enseñará Su Ley, porque de Zion saldrá la Ley.’ Todo eso es parte de lo que vamos a hacer.

 

         Verso 3: “Ellos alaben Su nombre como grande e impresionante; santo es Él. La fuerza del Rey también ama justicia; Tú estableciste rectitud; has ejecutado juicio y justicia en Jacob… [y sí, también en el mundo entero.] (miren que grandioso es esto): Exalten al SEÑOR nuestro Dios y adoren en Su taburete, porque Él es santo… [Fíjense quién mas estará allí]: Moisés y Aaron estuvieron entre Sus sacerdotes, y Samuel entre aquellos que invocaron Su nombre; ellos invocaron al SEÑOR, y Él les respondió.” (vs. 3-6). Será algo sorprendente ¿no es cierto hermanos? Estamos leyendo nuestro futuro. Estamos leyendo la gloria que nos espera y también al mundo.

 

Ahora, veamos cual es el mensaje que les vamos a enseñar. Vayamos a Isaías 55, y veamos cómo les vamos a enseñar el conocimiento de la salvación desde el principio. También veremos cómo la Biblia alcanza a regresarse de nuevo hasta Abraham. Que interesante: Abraham, Isaac y Jacob, y Cristo y los santos; la predicación de la Verdad; el Evangelio de Dios.

 

         Isaías 55:1: “ Ey, todo el que tenga sed, venga a las aguas; y el que no tenga dinero, venga, compre y coma. Sí, venga, compre vino y leche sin dinero y sin precio… [Esa es la verdad y la justicia de Dios.] ¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan? ¿Y su trabajo en lo que nunca satisface? Óiganme diligentemente, y coman lo que es bueno, y dejen que su alma se deleite a si misma en gordura… [Esa es la espiritualidad de la abundancia que viene de Dios. Es lo que Dios quiere.] Inclinen su oído, y vengan a Mi; oigan, y su alma vivirá; y Yo haré un pacto perpetuo con ustedes, incluso las misericordias seguras de David. He aquí, Yo Lo he dado por testimonio a la gente, un Príncipe y Comandante de gente. He aquí, llamarán a una nación que no conocen [porque todos los gentiles serán parte de esto] a una nación que no conocen; una nación que no los conoció correrá a ustedes por causa del SEÑOR su Dios, y por el Santo de Israel; porque Él los ha glorificado.” (vs. 1-5). Todo eso es parte de la escena de lo que sucederá.

 

         Verso 12: “Porque ustedes saldrán con gozo, y serán sacados con paz; las montañas y colinas exclamarán delante de ustedes en canción, y todos los árboles del campo aplaudirán sus manos… [Vean de nuevo cómo todo el medio ambiente estará en paz bajo el gobierno de los santos y de Dios en la tierra. Será algo tremendo.] En lugar de la espina… [¿Cuál fue la maldición después de que Adán y Eva pecaron? Espinas y cardos vendrán a ti. ¿Cómo son la mayoría de nuestros países latinoamericanos? Hablando de México se puede decir que casi en todos lados hay espinas y plantas de ese tipo.] En lugar de la espina, el árbol de abeto saldrá; y en lugar de la zarza, el árbol de mirto saldrá; y será para el SEÑOR por un memorial, por una señal perpetua la cual no será cortada. ” (vs. 12-13). ¡Esto es algo tremendo para realmente contemplar! ¡Y sólo piensen lo que será reparar todo este medio ambiente a la forma que debe ser! ¡Les digo que es algo magnífico! De nuevo, estamos viendo más y más cómo el Milenio se va a ir configurando.

 

Así es como será al principio del Milenio: Isaías 60:1: “Levántense, brillen; porque su luz ha venido, y la gloria del SEÑOR se ha levantado sobre ustedes” Piensen en lo que representará este mensaje para las personas que han estado viviendo en tinieblas, que han sido oprimidos, que nunca conocieron a Dios, que nunca entendieron ninguna de estas cosas. Hermanos, quiero que entiendan la bendición tan fantástica y grandiosa que es el tener toda la Biblia –toda la Palabra de Dios.

·        para que la podamos estudiar

·        para que la podamos conocer

·        para que podamos aprender de ella

·        para que podamos dejar que la Palabra y el Espíritu de Dios formen y moldeen nuestras vidas

Dios tiene un propósito muy grande para nosotros.

 

         Verso 2—esto es lo que va a suceder: “Porque he aquí, la oscuridad cubrirá la tierra, y densa oscuridad la gente; pero el SEÑOR se levantará sobre ustedes, y Su gloria será vista sobre ustedes.

·        Van a darse cuenta de que hay salvación.

·        ¡Van a darse cuenta de que hay esperanza!

·        ¡Van a darse cuenta de que sí, El Señor reina!

 

         Verso 3: “Y los gentiles vendrán a su luz, y reyes al brillo de su resurrección… [¿No es esto algo maravilloso para verlo y conocerlo y comprenderlo y formar parte de ello?] …“Levanten sus ojos alrededor, y vean. Todos ellos se reúnen a si mismos; ellos vienen a ustedes. Tus hijos vendrán de lejos y tus hijas serán cuidadas a tu lado. Entonces ustedes verán y llegarán a ser radiantes, y su corazón palpitará e hinchará de gozo; porque la abundancia del mar volverá a ustedes, las riquezas de los gentiles vendrán a ustedes.” (vs. 3-5). Palabras tremendas, ¿o no? ¡Sí, definitivamente!

 

         Verso 15—veamos de qué otra manera esto verdaderamente añadirá a la paz que nosotros vamos a traer a este mundo. “En lugar de ser abandonada y odiada, tanto que nadie pasa a través, Yo les haré una excelencia eterna, un gozo de muchas generaciones… [Aquí habla acerca del galardón que recibiremos como seres espirituales. ¡Medítenlo! Porque seremos recompensados por lo que haremos en el Milenio y en el Reino de Dios.] También chuparán la leche de naciones, y chuparán el pecho de reyes; y sabrán que Yo el SEÑOR soy su Salvador y su Redentor, el Poderoso de Jacob” (vs. 15-16). ¡Un crecimiento económico impresionante! Quiero que piensen en esto en relación a lo que estamos viendo en el mundo hoy; sabemos con seguridad que todo este sistema financiero y toda la estructura de riqueza se va a colapsar; porque está basada en las mentiras y engaños de Satanás el diablo –no en la justicia y la Verdad de Dios, no en el ciclo de siete años y en el ciclo del jubileo que Dios tiene. Y esos son dados para que no haya los ¡auges y las quiebras! Eso sucede cuando usted tiene políticas económicas incorrectas.

 

         Pero, fíjense cómo será, v 17: “Por bronce traeré oro y por hierro traeré plata; y por madera traeré bronce, y por piedras, hierro. También haré que sus supervisores [hablando de  nosotros] sean paz, y que sus gobernantes sean justicia.

 

Y vean esto: Miren que sociedad tan maravillosa. ¡Piensen en una sociedad sin crimen! ¡Sin violencia! ¡Sin crimen organizado! ¡Sin mentiras! ¡Sin fraudes! ¡Sin estafadores! ¡Sin secuestros ni asesinatos! ¡Sin infidelidades entre maridos y esposas! ¡Con una educación apropiada para todos los niños! ¡Piensen en todo eso! ¡Todos saludables, contentos, gozosos delante de Dios!

 

         Verso 18: “Violencia no será más escuchada en su tierra ni devastación ni ruina dentro de sus fronteras; sino llamarán a sus muros Salvación, y a sus puertas Alabanza… [Luego comienza a hablar de la Nueva Jerusalén aquí mismo. ¿No es esto asombroso? Apocalipsis 21 y 22 hablan acerca de la Nueva Jerusalén, pero aquí también hay algunas profecías acerca de eso.] El sol no será mas su luz de día; ni el brillo de la luna les dará luz; sino el SEÑOR será para ustedes una luz eterna, y su Dios su gloria. Su sol no bajará mas, ni su luna se retirará; porque el SEÑOR será su luz eterna, y los días de su llanto serán terminados.” (vs. 18-20).

 

¿Qué dice acerca de la Nueva Jerusalén? No necesita del sol o de la luna porque el Cordero y Dios son su luz. No hay necesidad de un templo. Ese es todo el propósito de la Fiesta de Tabernáculos, que Dios pueda habitar con su pueblo. ¡Qué tremendo hermanos! Vean cómo todo esto encaja.

 

         Verso 21: “Su gente también será toda justa; ellos heredarán la tierra para siempre, la rama de Mi plantación, el trabajo de Mis manos, para que Yo pueda ser glorificado. El mas pequeño se hará mil, y el menor una nación fuerte: Yo el SEÑOR lo aceleraré en su tiempo. ” (vs. 21-22).

 

         Isaías 61:1—Leamos también cómo lo que Jesús dio en Lucas 4 continuará –lo que Él comenzó allí. “ El Espíritu del SEÑOR Dios esta sobre Mi… [Este será nuestro trabajo, y nosotros vamos a desarrollar todo desde allí por mil años. Sí, tenemos algunos problemas con los que hay que lidiar, y tenemos cosas que la gente tiene que aprender, porque así es la naturaleza de las cosas.] …El Espíritu del SEÑOR Dios esta sobre Mi porque el SEÑOR Me ha ungido para predicar el Evangelio a los pobres, Me ha enviado para vendar el corazón roto [Déjenme decirles algo, al principio del Milenio, habrá gente desanimada por todos lados. Todas las personas tendrán un corazón y un espíritu quebrantados. Imagínense el shock; estarán fatigados de las batallas; estarán demacrados y fatigados. ¿Se acuerdan de las fotos de los que fueron rescatados de los campos de concentración en Alemania; en Siberia; aquellos que fueron rescatados de las matanzas en China y en el Sureste Asiático? ¿Recuerdan cómo se veían? ¡Eso no se verá más!] …para proclamar libertad a los cautivos, y la apertura de la prisión a aquellos que están atados; para predicar el año aceptable del SEÑOR y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todo el que llora” (vs. 1-2). ¡Qué increíble! Ellos nos dirán las cosas que sufrieron y nosotros vamos a acercarnos a darles un fuerte abrazo y a decirles

·        ¡Todo va a estar bien!

·        ¡Todo va a salir bien!

·        ¡Dios está aquí!

·        ¡Nosotros estamos aquí!

·        ¡Aquí está la Verdad!

·        ¡Satanás ha sido removido!

·        ¡No más guerra!

·        ¡No más muerte!

·        ¡No más tristeza!

·        ¡Dios tiene un propósito para su vida!

Y los comenzaremos a animar.

·        Eso es lo que estaremos haciendo, hermanos.

·        Para eso hemos sido llamados.

·        Por eso guardamos la Fiesta de Tabernáculos.

 

Quiero que obtengan la visión de este entendimiento de la Palabra de Dios, y que se den cuenta de que toda la Biblia se centra alrededor de esto, para lo cual hemos sido llamados. Nosotros somos los primeros frutos. Nosotros somos a quienes Dios va a usar. Así que mantengámonos fieles y en la verdad y sometiéndonos a Dios,

·        en alegría

·        en salud

·        en fuerza

·        y viendo más allá de todas las dificultades que se avecinan

¡Porque nosotros vamos a enderezar a este mundo!

 

         Vean lo que vamos a hacer, v 3: “‘Para designar a aquellos que lloran en Zion, dándoles belleza por cenizas, el aceite de gozo por llanto, el manto de alabanza por el espíritu de letargo; para que puedan ser llamados árboles de justicia, la plantación del SEÑOR, para que Él pueda ser glorificado.” Una vez que todo se enderece, entonces ellos van a ayudar participando en la restauración del medio ambiente físico a su alrededor.

 

         Verso 4: “Y ellos construirán los viejos desechos, levantarán las desolaciones de tiempos anteriores. Y repararán las ciudades desechas, las desolaciones de muchas generaciones… [¿No es esto magnífico?] …Y extraños se pondrán de pie y alimentarán los rebaños de ustedes, y los hijos del extraño serán sus labradores y sus viñadores. Pero  ustedes serán llamados los sacerdotes del SEÑOR… [¡Esos somos nosotros!] …será dicho de ustedes, Los ministros de nuestro Dios; comerán las riquezas de los gentiles, y se jactarán en su gloria… [¿No es esto increíble? Por todas las dificultades que hemos tenido en esta vida, fíjense en esta promesa]: Por la vergüenza suya ustedes tendrán doble; en vez de deshonra ellos se regocijarán en su porción; por tanto en su propia tierra ellos poseerán doble; gozo eterno será suyo.” (vs. 4-7).

 

         Y aquí hay aún más de lo que vamos a hacer, v 8: “ Porque Yo el SEÑOR amo justicia, odio el robo por ofrenda quemada; y dirigiré su obra en verdad, y haré un pacto eterno con ellos… [¡Esto es grandioso! Leeremos el resto de los versículos para ver la grandiosa, maravillosa y completa renovación del mundo, porque cuando Cristo regrese, y nosotros regresamos con Cristo, el mundo estará en tal desorden que va a necesitar renovarse por completo, un cielo nuevo y una tierra nueva.] Y su semilla será conocida entre los gentiles, y sus hijos entre la gente; todo el que los vea los reconocerá, que ellos son la semilla que el SEÑOR ha bendecido.”… [¡Esos somos nosotros!] Me regocijaré grandemente en el SEÑOR, mi alma estará gozosa en mi Dios; porque me ha vestido con vestidos de salvación. El me cubrió con vestidos de justicia como un novio se adorna a si mismo con ornamentos, y como una novia se adorna a si misma con sus joyas… [¡Eso será algo magnífico! ¡Espectacular!] Porque como la tierra da a luz su brote, y como el jardín hace que lo que es sembrado crezca; así el SEÑOR Dios hará la justicia y la alabanza crecer delante de todas las naciones.” (vs. 8-11).

 

Hermanos, tengan esto siempre presente en sus mentes:

·        ¡Qué destino tan maravilloso!

·        ¡Qué labor tan tremenda!

·        Qué vocación tan maravillosa que Dios tiene para nosotros quienes seremos llamados los hijos de Dios y gobernaremos y reinaremos con Cristo.

 

 

 

Referencias Bíblicas:

 

1)      Apocalipsis 2:26-29

2)      Apocalipsis 3:21-22

3)      Proverbios 29:2

4)      Proverbios 3:29-32

5)      Proverbios 15:28-29

6)      Proverbios 10:16-17, 20-22, 24

7)      Proverbios 11:30-31

8)      Romanos 8:14-21-22

9)      Proverbios 12:1-2, 5-7, 12

10)    Proverbios 13:5-6, 9

11)    Malaquías 2:4-7

12)    Salmos 132:7-10, 13-16

13)    Salmos 100:1-8

14)    Salmos 93:1-5

15)    Salmos 96:1-12

16)    Salmos 97:1-6

17)    Salmos 99:1-6

18)    Isaías 55:1-5, 12-13

19)    Isaías 60:1-5, 15-22

20)    Isaías 61:1-11

Referencias bíblicas, no citadas:

 

·       Apocalipsis 20

·       Mateo 25

·       Colosenses 1:10

·       2 Pedro 1

·       Gálatas 5

·       Daniel 4

·       2 Timoteo 2:15

·       Juan 14:6

·       Zacarías 14

·       Malaquías 3

·       Isaías 11

·       Juan 10

·       Salmos 82

·       Isaías 2

·       Miqueas 4

·       Lucas 4

 

 

Traducido: Agosto 25/2010

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados