| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


APENDICE C

(Tomado del libro “Días festivos ocultos o Días Santos de Dios¿Cuáles?”)

____________________________________

 

Halloween y el Diluvio de Noé—¿Hay un enlace?

 

Por

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

 

          Seguido a la dispersión de la humanidad en la torre de Babel (Génesis 11), toda cultura subsecuente virtualmente ha mantenido una leyenda referente al “Gran Diluvio.” A menudo, así como veremos, tales tradiciones eran también asociadas con un gran “Día de Muerte,” así como un “nuevo comienzo” (enlazado a la salvación de Noe y su familia). Interesantemente, estas tradiciones son todas atadas al otoño del año—específicamente al final de Octubre y al comienzo de Noviembre. ¿Es posible, como la evidencia lo sugiere, que haya una conexión entre el Diluvio del tiempo de Noe y el día festivo pagano conocido hoy como Halloween? ¿Ocurrió el Diluvio en el otoño del año?

          Muchos eruditos creen que—muy parecido al calendario judío de hoy—el calendario empleado en Génesis comenzaba en el otoño, con el primer mes comenzando en algún momento entre mediados de Septiembre y mediados de Octubre. Génesis 7:11 declara que el diluvio comenzó en el segundo mes, al diecisieteavo día del mes…” Por tanto, esto podría fácilmente colocar el comienzo del Diluvio al final de Octubre o al comienzo de Noviembre. Un año mas tarde—el 27 del segundo mes—Noe y su familia dejaron el arca, su “salvación” fue completada. Así, un “Año Nuevo” comenzaba alrededor del primero de Noviembre.

          Un erudito escribe: “Lo que es usualmente pasado por alto, sin embargo, es que hay [adicional a la leyenda del gran diluvio] el recuerdo del ‘Día de los Muertos.’ seguido por un Año Nuevo. Esto ocurre en nuestro calendario [romano] al final de Octubre o al principio de Noviembre” (Frank Humphrey, El Gran Diluvio y Halloween).

          Los siguientes ejemplos sirven para ilustrar cuan dispersa ha llegado a ser la tradición del “Día de los Muertos” y un “Año Nuevo en Noviembre” Note los muchos “temas” que corresponden al Halloween:

 

·                En Egipto ha sido “largamente conocido que la nave de Isis y el arca o ataúd de Osiris [note el tema acerca de la muerte] el cual flotó sobre las aguas por un año son recolecciones egipcias confusas del [gran] Diluvio. Plutarco dice [que] Osiris fue encerrado en su caja y colocado a flote ‘en el diecisieteavo día del mes de Athyr, cuando las noches estaban haciéndose largas y los días decreciendo.’…En el tiempo de Plutarco, Athyr de hecho si coincidía con Octubre-Noviembre.”

 

·                “En la antigua Asiria las ceremonias para las almas de los muertos eran en el mes de Arahsamna, el cual es Marcheswan [el mes de Heshvan en el calendario judío, el cual es desde mediados de Octubre a mediados de Noviembre]. En Arahsamna el dios sol se convertía en Señor de la Tierra de los Muertos.”

 

·                En India, “el festival de los muertos hindú Durga era originalmente conectado con su Año Nuevo el cual comenzaba en Noviembre.

 

·                En Irán, “los Persas comenzaban su Año Nuevo en Noviembre, en un mes el cual era llamado Mordad-month, i.e, el mes del ángel de la muerte.

 

·                En el otoño del año, los aborígenes australianos “pintaban rayas blancas en sus piernas y brazos para parecer esqueletos.”

 

·                 En la Polinesia francesa, “los habitantes…oraban por los espíritus de los ancestros que partían al final de su celebración del Año Nuevo en Noviembre.”

 

·                En Perú, “el Año Nuevo [Inca] comenzaba en Noviembre y el festival llamado Ayamarka—[significando] cargar el cadáver—concluía con [la] ubicación [de] comida y bebida en las tumbas.”

 

·                Los [Aztecas] mexicanos también guardaban el Día de los Muertos al mismo tiempo [de otoño] del año.”

 

·                En muchas partes de Europa, “Noviembre 2 es el Día de todas las almas, el Día de los Muertos.

 

·                En Francia “es Le Jour des Morts, cristianizado ahora por siglos, pero todavía en [el] corazón [de] el antiguo Día de los Muertos cuando las flores son llevadas a las tumbas.”

 

·                Los “Anglo-Sajones antiguos llamaban [el mes de] Noviembre Sangre-mes,” mientras los habitantes Celtas de Gran Bretaña “guardaban su Año Nuevo en Noviembre.”

 

·                En Wales y Escocia, “temprano en Noviembre es el tiempo para [que los] fantasmas sean recordados.” 

 

(Adaptado de El Gran Diluvio y Halloween, énfasis y comentarios en corchetes añadidos.)

 

          Humphrey concluye, “La leyendas citadas arriba son encontradas por todo el mundo en culturas radicalmente distintas unas de otras…Y aun así todas ellas tienen en común este recuerdo de los muertos y un nuevo comienzo al final de Octubre y el principio de Noviembre” (énfasis añadido).

          ¿Es esto una mera coincidencia? O ¿La evidencia presentada insinúa el verdadero origen del Halloween? ¿Es el Halloween, de hecho, un tipo de mórbido memorial para los malos que Dios destruyó en el Diluvio de Noe? Humphrey sugiere que—tal vez como el “Gran Diluvio”—Halloween por si mismo es un sorbido “recuerdo de ambos, el juicio de Dios sobre la rebelión humana y Su oferta de liberación a aquellos que ponen su confianza en Su misericordia.”

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados