| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Sabado Santo #7

Serie de Sermones del Sábado Santo

Sábado Santo #7

Por Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order  (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

Este es el Sábado Santo número 7, y lo primero que quiero hacer es terminar de leer algunas de las citas, pero ahora de los protestantes. Ya vimos todos los comentarios de los católicos, y cómo dicen, lo cual es absolutamente cierto—y al menos eran honestos en esto; aunque ahora no son honestos en eso, pero al menos lo eran antes de que comenzara el siglo XX, la última parte del siglo IXX. Y ustedes pueden buscar en la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, y no van a encontrar ni una sola linea autorizando la observancia del domingo. Por todos lados las Escrituras aplican la observancia del sábado. Y como los católicos han dicho, “…el cual es un día que nosotros nunca hemos santificado.”

Así que es muy importante que entendamos esto; y recuerden, ¿quieren que su salvación esté basada en una mentira? Hagamos otra pregunta: ¿Cómo es posible que pueda tener salvación y adorar y servir a Dios si usted no hace lo que está en las escrituras? ¿Cómo es posible que pueda usted dejar de pecar si está guardando el domingo, lo cual es pecado, cada semana? Porque entonces usted tiene dos pecados: uno, está quebrantando el sábado; y dos, está guardando el domingo. Pero lo que lo hace todavía peor es esto: todos los teólogos—católicos y protestantes—saben y entienden que el domingo nunca fue el día que Dios dio.

Ahora déjenme que les lea estas citas. Aquí hay una. Y esta es de un anglicano, se llama Isaac Williams: "¿y dónde se nos dice en las escrituras que debemos de guardar el primer día en lo absoluto? Se nos ordena guardar el séptimo; pero en ningún lugar se nos ordena guardar el primer día... la razón por la que guardamos el primer día de la semana como Santo en lugar del séptimo es por la misma razón por la que observamos muchas otras cosas, no porque dice la Biblia, sino porque la Iglesia lo ha ordenado." [j] Así que aquí hay una tremenda admisión. Veamosla. En ningún lugar hay un mandamiento para guardar el primer día. Y no importa lo que usted haga para ver las escrituras. Ya vimos esto la última vez. Ya vimos todos los lugares en la Biblia que mencionan al primer día de la semana.

Ahora veamos otra cita. Y ésta es de Jimmy Taylor, de la Iglesia de Inglaterra: "el Día del Señor era simplemente una institución eclesiástica..." Esto quiere decir, que fue instituido por la Iglesia católica romana. "... no fue introducido en virtud del cuarto mandamiento." Ahora, aquí el señor Moore, un clérigo estudioso de la Iglesia de Inglaterra dice… y todos estos comentarios son de protestantes. Y ustedes tienen que entender que los protestantes, al seguir a Roma, al guardar el domingo y la Navidad y la Pascua Florida, nunca realmente terminaron la reforma. Ellos nunca realmente finiquitaron la reforma en lo absoluto. Ellos todavía están esposados a la Iglesia católica romana porque guardan estos días. Ahora leamos esta declaración. El dice, "los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el sábado." Y de hecho, el sábado ha sido guardado por la Iglesia de Dios siempre. Pero antes era guardado ampliamente por todos los que profesaban ser cristianos, por los cristianos entre comillas y los verdaderos cristianos—porque hay una versión de ambos, como ustedes saben. Y los verdaderos cristianos guardaban el sábado y fue registrado en la historia hasta el siglo tercero o cuarto que ellos guardaron el sábado. Pero cuando llegaron las persecuciones y los estaban echando fuera del Imperio Romano, entonces todo el conocimiento del sábado en la historia se perdió. Pero siempre ha existido una cadena continua de estar guardando el sábado por el pueblo de Dios. Porque ellos son quienes tienen la fe de Jesucristo y guardan Sus mandamientos.

Ahora vayamos a Apocalipsis 14 y leamos eso. Es muy importante que entendamos esto. Porque los protestantes siempre argumentan que usted no puede tener fe y estar guardando el sábado al mismo tiempo. Ellos dicen que una es antítesis de la otra. No, ellos están confundidos respecto a esto. Ellos han confundido la justificación con el guardar el sábado y guardar los mandamientos, diciendo que, "Nadie puede guardar los mandamientos, por lo tanto, no tenemos que guardar los mandamientos." Pero Jesús dijo, "Si me aman, guarden Mis mandamientos" (Juan 14:15). Ahora vean lo que es dicho aquí. Y esto es una profecía de la Iglesia de Dios en el tiempo del fin. Apocalipsis 14:12, "Aquí esta la paciencia de los santos; aquí están aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Por lo tanto la fe y el guardar el sábado van de la mano. Es de vital importancia que entendamos esto respecto a este tema del sábado y el domingo.

Y todas estas citas están disponibles de parte de la Asociación del Sábado, La Asociación del Sábado Bíblico. [ii] Ahora veamos lo que los bautistas admiten. Y esto es de parte del Dr. Edward T. Hiscox, un bautista: "había y hay un mandamiento de guardar el Día de Reposo, pero ese Día de Reposo no era el domingo. Será dicho, sin embargo y con cierto aire de triunfo, que el Día de Reposo fue transferido del séptimo día al primer día de la semana... ¿dónde se puede encontrar el registro de dicha transacción? No en el Nuevo Testamento, de ninguna manera." [iii] Así que es una presunción vana y vacía, cuando dicen que ha sido transferido. No hay ningún lugar—no hemos visto ni una sola escritura, no ha habido ni una palabra de Cristo, no se ha dicho absolutamente nada acerca del domingo.

Ahora, déjenme darles un ejemplo de cómo Cristo hizo los mandamientos de Dios aplicables espiritualmente, y como elevó el estándar de obediencia. Entonces nosotros veremos lo que Cristo hubiera tenido que decir para poder transferir el sábado, del séptimo día de la semana al primer día de la semana. Ahora, acompáñenme aquí a Mateo 5, y comencemos aquí en el verso 27. Este es un excelente ejemplo de cómo, en el Nuevo Testamento, el guardar los mandamientos tiene un estándar más alto. Es un estándar espiritual. Entonces, esto es algo que comienza con la forma completa en que ustedes piensan, actúan y viven.

Verso 27, Jesús dijo, "Ustedes han escuchado que fue dicho a aquellos en tiempos antiguos ‘No cometerán adulterio’. Pero Yo les digo,… [Y Él lo dice porque es Señor. Él lo dice porque era el Legislador del Antiguo Testamento, y dio la ley que dice, "No cometerán adulterio" a los hijos de Israel cuando Él era el Señor Dios del Antiguo Testamento. Por lo tanto Él tiene el derecho, y solamente Él tiene el derecho de cambiar cualquier mandamiento. Que nos quede bien claro. Ningún hombre tiene ningún derecho de cambiar ningún mandamiento. Ningún hombre tiene derecho de deshacerse de la palabra de Dios. Ahora leamos lo que les dice aquí.]… Todo el que mire a una mujer para codiciarla ya ha cometido adulterio con ella en su corazón." (Mateo 5:27-28). Entonces, para que el sábado pudiera haber sido cambiado del séptimo día al domingo, tomando este ejemplo, hubiéramos tenido que leer las palabras de Jesús las cuales hubieran tenido que decir, "Ustedes han escuchado en tiempos antiguos, ‘Acuérdense del día sábado para guardarlo Santo.’ Pero yo les digo, ustedes deberán guardar el primer día de la semana Santo." Pero eso no está en las escrituras. Así que cuando esté bautista dice que la gente dice con “cierto aire de triunfo” que el sábado fue transferido del séptimo al primer día, el dice, “… ¿dónde se puede encontrar el registro de dicha transacción? No en el Nuevo Testamento, de ninguna manera.” Este era un periódico leído en Agosto 20 de 1893. Y probablemente en aquél tiempo lo fue en la reunión de ministros bautistas en Saratoga, Nueva York. En aquél entonces, probablemente había algunos que querían guardar el sábado, y que querían cambiar a la Iglesia Bautista para que dejara el domingo, el primer día de la semana, y para que comenzara a guardar el sábado, el séptimo día de la semana. Así que esto probablemente era parte del debate que se estaba llevando a cabo.

Ahora aquí hay otra cita de un bautista, J.J. Taylor, La Pregunta del Sábado: “El Día del Señor no es santificado por ningún mandamiento en específico, ni por alguna inferencia inevitable. No encontramos ningún indicio u obligación legal sobre ningún hombre, sea Santo o pecador, para observar el día [el domingo] en Todo el Nuevo Testamento. Su santidad se deriva solamente de lo que significa para el verdadero creyente.” En otras palabras, no hay nada de parte de Dios que autorice el cambio—solo lo que pudiera pensar la gente. Y si a alguien le parece bueno, si a alguien le parece correcto, si han sido convencidos por la mentira de que es así, bueno, entonces, se van a guiar por eso. Pero no irán a las Escrituras. Porque si lo haces entonces estás yendo a la Palabra de Dios. Y cuando vas a la Palabra de Dios, entonces lo que debes hacer es seguir la Palabra de Dios. Y Jesús dijo como lo vimos en el principio de esta serie de sermones, “No solamente de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios vivirá el hombre” (Mateo 4:4, parafraseado).

Ahora continuemos. Aquí hay una cita de un congregacionalista en un artículo, Los Diez Mandamientos, por el Dr. R. W. Dale, un congregacionalista británico: “…Es bastante claro que no importa que tan rígidamente o devotamente guardemos el domingo, no estamos guardando el Día de Reposo-… El Día de Reposo fue fundado en un mandamiento Divino específico. No podemos invocar dicho mandamiento para la obligación de observar el domingo… No existe ni una sola afirmación en el Nuevo Testamento para sugerir que incurrimos alguna penalidad al violar la supuesta santidad del domingo.” [iv] Esta es una tremenda declaración. Quiero decir, si usted guarda el domingo, usted tiene que pensar acerca de estas declaraciones. Lo más importante es, por lo menos en estas declaraciones aquí, ellos están siendo honestos. Pero mientras ellos ponen ungüento sobre su conciencia, ellos están siendo desonestos, porque continúan con el domingo. Si alguien verdaderamente creyera lo que fue dicho aquí, ellos seguramente hubieran guardado el sábado. Pero como ven, ellos se basan en torcer las Escrituras. Y en la serie que le sigue a esta, “Refutando el guardar el domingo,” hay veinticinco razones dadas por un hombre que dice que los cristianos deben guardar el domingo. Y nosotros refutaremos, escrituralmente, cada una de esas veinticinco razones, así como hemos refutado todas las declaraciones que dicen que el sábado ya no se tiene que observar.

Ahora continuemos con algunas de estas citas. Aquí hay una. Teología de Timothy Dwight, un congregacionalista americano, dice, “El día de reposo cristiano [esto es, el domingo] no está en las Escrituras, y no era llamado el día de reposo por la Iglesia primitiva.” [v] Y aquí se refiere a la Iglesia apostólica. ¿Qué hicieron los apóstoles cuando enseñaban? ¿Qué les enseñaron a los discípulos? Les enseñaron a guardar los mandamientos, el sábado y los días santos. Eso es lo que les enseñaron. Así que todo este asunto de la Iglesia primitiva y cosas como esta eventualmente terminan siendo un tipo de burla de la Palabra de Dios. Algunos dicen, “Bueno, la Biblia no fue canonizada sino hasta el año 400 d.C.” No, no es cierto. Fue canonizada y terminada por el apóstol Juan. Así que la Iglesia no tenía autoridad para cambiar nada de lo que Dios había dado en el Antiguo Testamento, ni nada de lo que los apóstoles habían dado en el Nuevo Testamento. Pero ellos lo hicieron de todos modos y dijeron, “Bueno, los padres de la iglesia tenían sus escritos. De donde, entonces nosotros obtenemos nuestras tradiciones.” Pero recuerden lo que vimos respecto de las tradiciones de los judíos. Y eso aplica a las tradiciones de los católicos, y a las tradiciones de los protestantes, hasta el punto en que “Ustedes por completo guardan sus tradiciones pero rechazan los mandamientos de Dios” (Marcos 7:9, parafraseado).

Ahora continuemos aquí. Aquí hay una cita de uno de los Discípulos de Cristo, Alexander Campbell, el fundador de los Discípulos de Cristo. “Pero, dicen algunos, ‘fue cambiado del séptimo al primer día.’ ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por quien? Nadie puede decir. No; nunca fue cambiado, ni podría ser cambiado a menos que la creación ocurriera de nuevo;…” Porque como ven, Dios creó el día. El creó el tiempo. Por lo tanto no podría ser cambiado a menos que se repitiera la creación. “...¡Porque la razón asignada tiene que ser cambiada para la observancia, o si no, el respeto a la razón, puede ser cambiado!...” En otras palabras, usted no puede cambiar la razón para guardar un día a menos que primero cambie el día. Eso es lo que él está diciendo. Y el día nunca fue cambiado. Ahora, continuando, “…el hablar del cambio del Día de Reposo del séptimo día al primer día es todo fábulas de mujeres ancianas. Si fue cambiado, lo fue porque el personaje augusto lo cambió quien piensa cambiar tiempos y leyes ex officio—creo que su nombre es Doctor Anticristo.” [vi] Otro nombre para la Iglesia en Roma y el Papa en Roma.

Ahora aquí hay otra cita de La Observancia del Primer Día: “El primer día de la semana es comunmente llamado Día de Reposo. Esto es un error. El Día de Reposo en la Biblia era justamente el día que precede al primer día de la semana. El primer día de la semana nunca es llamado Día de Reposo en ningún lugar en todas las Escrituras. También es un error hablar acerca del cambio del Día de Reposo del sábado al domingo. En ningún lugar de la Biblia se insinúa dicho cambio.” [vii] Incluso los luteranos lo saben. Y es interesante, si ustedes leen la historia de Lutero cuidadosamente encontrarán que estuvo muy cerca de aceptar el sábado y los días santos. Pero los príncipes adinerados y los barones que lo apoyaban lo disuadieron de eso. Luego se volvió loco. Los católicos dicen que se volvió loco porque tradujo la Biblia. Pero, ¿Será que se volvió loco porque rechazó el sábado y los días santos después de haber traducido la Biblia? ¿Después de habérsele mostrado claramente? ¿Después de que Dios se los reveló? Dejaremos eso como una incógnita de la historia porque no podemos contestar esa pregunta. Nosotros no estuvimos allí. Pero es algo para considerar acerca de la vida de Martín Lutero.

Ahora tengo otra cita, de los luteranos; y esta es de la Iglesia Luterana unida, 1923, “El Problema del Domingo.” Así que siempre lo han sabido. Escuchen—todo ministro que es protestante ha tenido que cruzar la intersección del sábado y el domingo. Toda persona que guarda el domingo ha tenido también que cruzar la intersección del sábado y el domingo. Y la mayoría de ellos por conveniencia, y la mayoría de ellos por presión de sus amistades, y la mayoría de ellos por no estar arraigados en las Escrituras creen las falsas interpretaciones de los ministros quienes desde el púlpito tuercen las Escrituras para convencerlos de que el domingo está bien. Y ellos ponen ungüento sobre su conciencia y la embadurnan con mortero suelto, pero se les va a caer. No es verdad.

Ahora continuemos aquí y leamos esto. “Hemos visto como gradualemtne la impresión del sábado judío se ha desvanecido de la mente de la Iglesia Cristiana, y como completamente la idea novedosa fundamental para la observancia del primer día tomó posesión de la iglesia. Nunca hemos visto a los cristianos de los primeros tres siglos confundir una cosa con la otra, pero durante un tiempo celebraron las dos.” [Viii] Esto es cierto en parte. Hubo un tiempo en el que hubo confusión acerca del sábado, acerca del domingo; cuando había maestros diciendo, “Bueno, ahora lo transferimos al domingo,” y otros diciendo, “No, es el sábado;” y a la gente se le ocurrió, “Entonces guardemos los dos.”

Y eso sucedió en una Iglesia muy conocida que guardaba el sábado, la cual ahora ha rechazado completamente el sábado y los días santos, y se ha ido al domingo, la Navidad, y la Pascua Florida. Y eso fue lo que ellos hicieron por un tiempo—dejaron que la gente guardara tanto el sábado como el domingo: “Todos aquellos que quieran guardar el sábado, lo pueden hacer; y todos aquellos que quieran guardar el domingo, también lo pueden hacer. Todo está bien. Como ustedes quieran.” Bueno, eso no es lo que Dios dice. Dios dice, “Yo soy el Señor Dios. Yo soy quien los trajo fuera de la tierra de Egipto. No tengan dioses ajenos delante de Mí. No hagan ídolos; no tomen Mi nombre en vano; recuerden el día sábado para guardarlo Santo." El nunca dijo, "Bueno, hagan lo que a ustedes les parezca adecuado."

Ahora veamos una escritura para ver lo que ocurre cuando la gente sólo hace lo que a ellos se les antoja. “Bueno, lo que tú creas conveniente, eso está bien. Tú tienes tu verdad, y yo tengo mi verdad. Tú eres un hindú; tú eres un musulmán; tú eres un protestante; tú eres un católico; y tú guardas el sábado. Lo que tú creas que es correcto, eso está bien. Lo puedes hacer.” O.K., vayamos aquí al libro de Jueces, al último capítulo del libro de Jueces y veamos lo que ocurre cuando cada quien hace lo que le parece conveniente. Entonces hay pecado, hay confusión; y tarde o temprano viene la corrección de Dios, y la mano poderosa de Dios porque Dios no va a ser burlado. Todo lo que una persona siembre es lo que cosechará. Y si ellos siembran mentiras acerca de guardar el domingo, y mentiras para rechazar guardar el sábado, y las mentiras de la Navidad y la Pascua Florida, y todo eso, entonces ellos están haciendo lo que mejor les parece a sus propios ojos y está por venir la corrección de la mano de Dios.

Pero fíjense, aquí en Jueces 21:25. “En aquellos días no había rey en Israel. Todo hombre hacia lo que era correcto a sus propios ojos.” Y Dios nunca nos dio la autoridad de hacer lo que es correcto a nuestros propios ojos. Porque eso fue el pecado de Adán y Eva, como lo vimos. Ellos decidieron hacer su propio camino en lugar de obedecer a Dios. Ellos escogieron comer del árbol de la ciencia del bien y del mal en lugar de comer del árbol de la vida, y trajeron sobre todo el género humano el tipo de existencia que ahora tenemos. Así que si alguien dice, “Solo haz lo que tú prefieras respecto del sábado y el domingo,” ellos están completamente mal, y son mentirosos.

Ahora quiero que mediten acerca de esto. Fíjense que todas estas citas vienen de la época al final del siglo XIX y justo al comenzar el siglo XX. Y quiero que piensen acerca del todo el conocimiento que se ha perdido por causa de haber rechazado el sábado y aceptado el domingo en una escala cada vez mayor. Debió haber un tiempo cuando Dios estaba revelando aún a los protestantes que guardaban el domingo en ese entonces, porque gracias a todas estas citas acerca del sábado, muchos de ellos estaban listos para rechazar el domingo y comenzar a obedecer a Dios de la manera que deberían al estar guardando el sábado y los días santos.

Ahora déjenme leerles otra cita aquí. Y esta es de Philip Schaffs’ Los Credos del Cristianismo: “Ya que era requisito designar a cierto día para que la gente supiera cuando debe de congregarse, parece que la Iglesia Cristiana para ese propósito designo al Día del Señor.” Y esta en parte es una declaración cierta. Eso es exactamente lo que los católicos han hecho. Pero la Iglesia cristiana—recuerden que hay dos tipos: tenemos a la Iglesia del mundo que profesa ser cristiana la cual guarda el domingo, la Navidad, la Pascua Florida, y que tiene una gracia licenciosa, y que no guarda los mandamientos. Tenemos por otro lado, a la verdadera Iglesia de Dios, la cual es compuesta de verdaderos cristianos que tienen el espíritu Santo de Dios, quienes guardan el sábado y los días santos. Así que tomar una etiqueta y simplemente decir "cristiano" en el amplio sentido de la palabra, e incluir a todos los católicos y protestantes y ortodoxos y así sucesivamente, pues es pintar con una brocha muy gruesa, es una definición demasiado gruesa. Por lo tanto ustedes necesitan distinguir entre la cristiandad del mundo, la cual profesa a Cristo, y aquellos quienes son los verdaderos cristianos y tienen el espíritu de Dios y son de la Iglesia de Dios, quienes le creen a Cristo. Hay una gran diferencia entre profesar y creer.

Ahora continuemos aquí con otra cita. La Historia de la Iglesia y Religión Cristiana, por Augusto Neander: “El festival del domingo, como todos los otros festivales, siempre fue una disposición humana, y estuvo lejos de la intención de los apóstoles de establecer un mandamiento divino con respecto a esto...” déjenme leer esto de nuevo: “…estuvo lejos de la intención de los apóstoles [y ellos fueron quienes escribieron el Nuevo Testamento] de establecer un mandamiento divino con respecto a esto, lejos de ellos, y lejos de la Iglesia apostólica primitiva, para transferir las leyes del sábado al domingo.” [ix] Ahora escuchen—esta gente supo. Y cuando usted conoce la verdad y rechaza la verdad entonces usted trae calamidad sobre usted mismo. Y esa calamidad tal vez no llegue de la forma que usted piensa. Porque la mayor desgracia es ser cortado de Dios. Y aquellos quienes son cortados de Dios por causa de quebrantar el sábado y guardar el domingo no saben que han sido cortados de Dios, y se sienten muy bien así. Porque existe placer en el pecado por un tiempo. Pero como ustedes saben, el mayor desastre está aún por venir, y ellos no saben que no tendrán salvación de la forma que están pensando que la van a obtener. Porque usted no tiene salvación a menos que esté guardando los mandamientos de Dios.

Ahora vayamos de nuevo al libro de Apocalipsis. Acompáñenme a Apocalipsis 22, y veamos algo muy importante. Ahora bien, si usted tiene una Biblia de la Nueva Versión Internacional, lo primero que tiene que hacer es tirarla a la basura. O si tiene una Biblia de la Nueva Estándar Americana, deshágase de ella. Posiblemente la nueva versión Reina-Valera esté bien. Pero déjenme decirles algo profundo: el texto griego en el que se basa la Versión Estándar Revisada, la Nueva Biblia Americana, La Nueva Biblia Inglesa, y todas las versiones modernas, la Nueva Versión Internacional, tienen el texto griego incorrecto. Estas versiones no traducen del texto bizantino como lo hicieron los traductores de la versión King James de la Biblia. Ellas traducen del texto occidental, el cual fue alterado por gnósticos quienes no creyeron en Cristo como el hijo de Dios que vino en la carne; y quienes no creyeron en guardar los mandamientos. Y ellos cambiaron las escrituras para qué se leyeran de forma diferente.

Ahora veamos aquí, en Apocalipsis 22:12. Leamos las palabras de Cristo. Y he aquí, Yo vengo prontamente; y Mi recompensa esta Conmigo, para hacer a cada uno de acuerdo a como será su obra… [Ahora, si las obras son las que son hechas por los hombres por sus propias obras y no las buenas obras las cuales Dios ordenó para que caminemos en ellas, ellos no van a recibir salvación. Así de simple. Así es de sencillo. Jesús dice,]… Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último… [Lo que significa que todas estas cosas continúan desde el principio hasta el final. Ahora en este contexto veamos el verso 14:]… Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos,… [En el griego, la palabra griega para “guardan” es poieo, la cual también significa “practican”]… Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos, para poder tener el derecho a comer del árbol de vida, y poder entrar por las puertas a la ciudad.(Apocalipsis 22:12-14). En otras palabras, si usted no está guardando los mandamientos de Dios, usted no tiene salvación. ¿Entienden eso? ¿Comprenden eso?

Pero, las traducciones más modernas dicen esto: “Benditos son aquellos que lavan sus ropas…” Deliberadamente traduciendo de forma incorrecta para desviar a las personas. ¿Va a creer la palabra de Dios, o va a creerles a hombres? ¿Va a guardar los mandamientos de Dios, o seguirá continuando en su propio camino, haciendo sus propias cosas, para guardar su propio domingo, y seguir guardando su Navidad, su Pascua florida y todos los días festivos paganos? ¿Qué va a hacer usted? Usted tiene que responder a esa pregunta. Porque si desea salvación entonces más vale que se arrepienta de guardar el domingo, la Navidad, la Pascua Florida y todos los caminos de este mundo; y tiene que venir a Cristo con un corazón quebrantado y un espíritu contrito, y confesar sus pecados y ponerlos bajo la sangre de Cristo, y Él le perdonará. Y entonces usted tiene que salir fuera del sepulcro de agua del bautismo y caminar en una vida nueva. Y una vida nueva es estar guardando los mandamientos de Dios con el espíritu de Dios en usted. Eso es lo que tiene que hacer.

Ahora regresemos y veamos algunas otras citas aquí. Esta es de los metodistas. En la actualidad los metodistas permiten cualquier cosa—matrimonios homosexuales, mujeres sacerdotisas, y todo ese tipo de cosas. Y esto es del Compendio Teológico por Amos Binney: “Es verdad que no hay un mandamiento positivo para el bautismo infantil. Ni tampoco existe ninguno para guardar Santo el primer día de la semana...” [x] Hay muchas cosas que las iglesias hacen las cuales no son verdaderas. Aquí tengo otra cita de una publicación llamada La Pregunta del Sábado, de los metodistas: “El Día del Señor no es santificado por ningún mandamiento ni por ninguna inferencia inevitable. En todo el Nuevo Testamento no encontramos ningún indicio u obligación legal sobre ningún hombre, sea Santo o pecador, para observar el día [esto es, el domingo].” Ahora veamos otra cita aquí. Esta es dada por la Asociación del Sábado al imprimir estas cosas. “¿Sobre qué autoridad se basan los protestantes para observar el domingo? Sencillamente, en la autoridad de la misma Iglesia católica la cual ellos dicen haber abandonado.” Pero no lo han hecho.

Y ahora ha sido publicado un libro llamado Todos los Caminos Conducen a Roma. Y si usted es un protestante, lo que tiene que entender es que la Iglesia católica romana ha tenido trabajando a sus agentes de ecumenismo, y se han infiltrado en casi todas las demás iglesias para juntar todas las doctrinas para que todas las iglesias regresen a su hogar a Roma. Y es triste ver que en Inglaterra, donde comenzó el movimiento de la reforma protestante; y comenzó en Inglaterra por motivo de la traducción del Nuevo Testamento y la mitad del Antiguo Testamento por William Tyndale, y él casi por sí solo causó la reforma protestante en Inglaterra. Y ellos se quitaron el yugo de los católicos y pasaron un período muy sangriento en su historia. Y William Tyndale dio su vida al ser martirizado. Pero Dios escuchó su oración y abrió la mente del Rey de Inglaterra, el Rey Enrique VIII. Y él quitó el yugo del catolicismo y estableció lo que vino a ser la Iglesia Anglicana.

Pero ahora ha sido tan infiltrada que aún el principal obispo de la Iglesia de Inglaterra se ha ido a Roma y ha tenido comunión con el Papa. Y el último vestigio de la reforma protestante en Inglaterra se derrumbaría si es que hay una ley donde el rey o su esposa puedan ser católicos. Y cuando eso ocurrra, la reforma protestante en Inglaterra habrá sido deshecha por completo. Esto es algo que nos pone a pensar. Piensen acerca de lo que han hecho con las Escrituras. Piensen acerca de las cosas que han admitido aquí. Y luego pregúntense cada uno de ustedes, ¿y yo qué voy a hacer?

Ahora mientras están pensando acerca de lo que van a hacer, hagamos otra pregunta. Porque hay más días además del sábado semanal. También hay sábados anuales. Y de la misma forma, la Iglesia ha rechazado aquellos. Ahora regresemos y repasemos la escritura como la vimos aquí en Éxodo 31. Comencemos en el verso 13. Y esta vez quiero enfatizar de nuevo que de lo que habla aquí es “sábados,” plural. Y entonces lo que haremos, es dar un repaso de los días santos anuales de Dios y estudiaremos secciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, como un resumen, para ver cuáles días estaban guardando. Y encontraremos cuando lleguemos a la epístola de I Corintios escrita por el apóstol Pablo, que el apóstol Pablo da un mandamiento claro, preciso, e imperativo a esa Iglesia gentil de guardar la Fiesta de Panes sin Levadura, la cual es una de las fiestas santas de Dios.

En ningún lugar encuentran ustedes la Navidad, la Pascua Florida, y años nuevos, y todos los días festivos de este mundo expuestos como algo que nosotros debemos guardar. Todos ellos son, como hemos visto, lo que no debemos guardar. Hay una advertencia en Jeremías 10 que no debemos tener nada que ver con la Navidad. Hay una advertencia en Jeremías 8 que no debemos de participar en los servicios de la Pascua Florida con conejitos y huevos y esas cosas. Ahora no tengo tiempo de entrar en detalles de esto; lo haré en otra ocasión. Pero hay también una prohibición absoluta en Ezequiel 8 del servicio del sol naciente en domingo de resurrección (o Easter en inglés), y de llorar por Tamuz, lo cual era hecho a la medianoche en viernes, supuestamente hecho para Cristo en la actualidad por la Iglesia Católica. Ninguno de esos, ninguno de esos días está allí.

Ahora leamos algo aquí que es muy importante. Esto fue tomado del libro llamado Mi Fe Católica, página 416. Y dice, “En la historia de la Iglesia encontramos que ella frecuentemente ha cristianizado festivales paganos...” ¿Qué acabamos de leer? Deuteronomio 12—vayamos de regreso allí y leamos eso de nuevo porque esto es muy importante; aquí tenemos a la Iglesia católica romana presumiendo acerca de lo que ellos han hecho con estos días paganos. Lo único que han hecho es cambiar el nombre. Ellos no han cambiado las prácticas. Ahora leamos, Deuteronomio 12:29. No, vayamos al verso 28 para que tengamos el contexto completo aquí, para que podamos comparar. “Sean cuidadosos de observar y obedecer todas estas palabras las cuales les mando, para que pueda irles bien a ustedes y a sus hijos después de ustedes para siempre cuando hagan esto lo cual es bueno y recto a la vista del SEÑOR su Dios… [¿Ven? Todos los mandamientos de Dios fueron diseñados para traerles la forma correcta y apropiada de vivir para que la bendición de Dios sea sobre ustedes, para que puedan hacer lo que es bueno y recto. No lo que ustedes crean que es bueno a sus propios ojos, sino lo que es bueno y recto a la vista de Dios. Ahora fíjense en el verso 29,]… Cuando el SEÑOR su Dios corte las naciones delante de ustedes, a donde van a poseerlas, y tomen su lugar y vivan en su tierra, Presten atención a sí mismos… [¡Cuidado, aguas!]… que no lleguen a estar atrapados por seguirlas, después que sean destruidas de delante de ustedes, y no pregunten acerca de sus dioses, diciendo, ‘¿Cómo sirvieron estas naciones a sus dioses para que yo pueda también hacer de la misma manera?’ No harán así al SEÑOR su Dios, porque cada abominación al SEÑOR, las cuales Él odia, ellos han hecho a sus dioses; incluso sus hijos y sus hijas han quemado en el fuego a sus dioses. Cualquier cosa que les mando, sean cuidadosos de hacerla. No adicionarán a esto, ni quitarán de esto.”” (Deuteronomio 12:28-32). Estas son las palabras de Dios. Nadie puede añadirles ni quitarles nada. La Iglesia católica romana no tiene autoridad de Dios para cambiar estos días paganos, lo cual ellos admiten fácilmente aquí, y ponerles nombres que suenan cristianos y decir, “Se nos ha dado hacer estas abominaciones.”

Déjenme terminar esta cita. “...encontramos que ella frecuentemente ha cristianizado festivales paganos, haciendo uso de fechas y ceremonias y dotándolas de un significado cristiano completamente nuevo. De acuerdo con esta tradición ella ahora ha colocado la observancia del Día del Trabajo bajo el poderoso Patrocinio de San José, el trabajador humilde y piadoso, a quien Dios esgogió como cabeza de la Sagrada Familia.” Aquí lo tienen. Los seres humanos pueden decir y santificar todo lo que quieran. Ellos pueden buscar todas estas costumbres paganas, pintorescas y religiosas. Ellos pueden adoptarlas. Pueden hacerlas parte de su litúrgia. Pueden hacerlas parte de las cosas que hacen. Inclusive pueden cambiarles el nombre. Pero como ven, una abominación es una abominación, es una abominación, es una abominación. Puedes cambiar el nombre pero no puedes cambiar la escencia. Puedes darle un nombre nuevo a Baal, pero sigue siendo Baal. Puedes darle un nombre nuevo a Semiramis, pero sigue siendo Semiramis. Puedes darle un nombre nuevo, el nombre de Cristo a Tamuz, pero sigue siendo Tamuz. Y Dios dice que no lo hagas.

Ahora regresemos y veamos el mandamiento aquí en Éxodo 31:13 nuevamente. Y veamos si es que realmente podemos entenderlo ahora, y entonces haremos un repaso de los días santos de Dios. ““Habla también a los hijos de Israel, diciendo, ‘Verdaderamente… [Es decir, con toda seguridad, o con un amén.]… ustedes guardarán Mis sábados,… [Acabamos de leer que no deben de guardar ninguno de los otros días de los paganos. Acabamos de leer en donde los católicos presumen que eso es lo que ellos han hecho. Por lo tanto ustedes tienen que entender, cualquiera que sigue lo que los católicos imponen sobre su Iglesia, aunque usted sea protestante, sin importar lo que usted sea, está siguiendo las abominaciones que Dios dice que no debe de hacer.]… ‘Verdaderamente ustedes guardarán Mis sábados... [Es igual a todo lo demás. No cometerán adulterio; no asesinarán. Acuérdense del día sábado para guardarlo santo. Ahora,]… guardarán Mis sábados, porque esto es una señal entre ustedes y Yo a través de sus generaciones para que sepan que Yo soy el SEÑOR Quien los santifica.” Entonces si usted no guarda los sábados santos, los sábados anuales de Dios, usted no es santificado por Dios. Y además, usted no conoce a Dios. ¿Entienden esto? Si usted no guarda el séptimo día sábado y los días santos de Dios, usted no lo conoce. Tal vez usted sepa acerca de Él, y tal vez usted haya llegado al punto, al cual debería, en el cual igual que Job hizo, cuando él dijo, “De oidas había escuchado de ti, pero ahora mis ojos te ven.” Eso es porque él se vió a sí mismo por lo que era y se arrepintió. Y bueno, es lo mismo que nos ha ocurrido a cada uno de nosotros. Necesitamos vernos a nosotros mismos por lo que realmente somos. Y necesitamos vernos a nosotros mismos completamente envueltos en todas estas abominaciones paganas y observancia de cosas las cuales Dios nunca dijo que deberíamos hacer. Y debemos arrepentirnos de eso, y alejarnos y salir de eso, y dejarlo atrás. Porque son abominaciones.

¿Quiere tener el sello de Dios sobre usted, por medio de estar guardando sus sábados, esto es, su sábado semanal y los días santos? ¿O quiere que se imponga la marca de Satanás el diablo y sus religiones del mundo sobre usted? Y tal vez esa sea la marca la cual inicia con Caín, quien asesinó a su hermano Abel. Usted puede decidir tener una de las dos. O tiene el sello de Dios o tiene la marca de Satanás. El sello de Dios incluye los días santos los cuales repasaremos en un minuto, entre los cuales están la Pascua, la Fiesta de Panes sin Levadura, el Día de Pentecostés, la Fiesta de Trompetas, el Día de Expiación, la Fiesta de Tabernáculos, y el Último Gran Día. Así que junto con el sábado semanal, estos son los sellos de Dios. La marca de Satanás es el domingo, la Navidad, la Pascua Florida, Halloween, el año nuevo, y todas las demás fiestas paganas, cristianizadas, que la Iglesia católica romana ha dado a su Iglesia. ¿Cual sello tiene usted?

(continúe en la próxima pista)

Ahora vayamos a Levítico 23. Aquí es donde todos los días santos de Dios son guardados. Y yo se que mucha gente va a decir, “Pero, estas son leyes ceremoniales.” La verdad es que no lo son. Y tenemos un CD, el cual ustedes pueden solicitar, “¿Qué vino primero: el Día o la Ceremonia?” Y aquí vemos que el día vino primero. El día de la Pascua fue dado mientras ellos estaban en Egipto, y el primer día de Panes sin Levadura mientras ellos estaban en Egipto. Toda la fiesta de los panes sin levadura fue dada mientras ellos estaban en Egipto. Ellos llegaron al monte Sinaí y recibieron los 10 mandamientos en el día que llegó a ser el día de Pentecostés. Así que nosotros tenemos que entender que hay mucho más aquí en la Biblia que lo que a la gente le gusta decir, “Pues nomás recházalo.” Porque como sabemos, la mente carnal quiere escuchar que ya no necesita obedecer a Dios. Y si a usted le gustan esos argumentos, usted tiene una mente carnal. Porque mientras profesa con sus labios que quiere salvación y que quiere a Dios, realmente usted no quiere obedecerlo cuando se trata de poner manos a la obra y hacer lo que Dios dice.

Ahora vayamos a Levítico 23. Como lo dije, esto será un resumen. Verso 1, “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel y diles, ‘Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR,… [Estas le pertenecen a Él. Por eso es que son las Fiestas del Señor, las Fiestas del Señor,]… las cuales proclamarán ser santas convocaciones, incluso estas son Mis fiestas designadas… [Así que como ven, la verdad es que cualquiera que está enseñando o predicando, inclusive desde la época de Moisés, lo único que pueden hacer es proclamar lo que Dios ha dicho. De hecho, cuando leen aquí todos los mandamientos que Dios le dio a Moisés, siempre dice, “El Señor habló a Moisés diciendo, ‘Habla a los hijos de Israel y diles…” Todo lo que él hizo fue transmitir las palabras de Dios a los hijos de Israel. Otra cosa que deben entender es que la iglesia en la actualidad es el verdadero Israel de Dios. Piensen en eso. Aunque eso lo estudiaremos en otra ocasión. Ahora, continuando en el verso 3,]… Seis días el trabajo será hecho,… [Entonces, el día sábado es una fiesta para Dios. Justo como dice en Éxodo 31:13, “Verdaderamente guardarán Mis sábados.” El primero es el sábado semanal.]… pero el séptimo día es el sábado de descanso, una santa convocación. No harán ningún trabajo. Este es un sábado para el SEÑOR en todas sus viviendas… [Ahora leamos el verso 4. Verso 4 entonces es el resumen de todo lo que viene después de eso. Ahora entendamos algo muy profundo aquí. La forma en la que Levítico 23 está organizado es esta: comienza con el sábado semanal primero. Este es la autoridad suprema para todos los sábados anuales. Y así como guardas uno tienes que guardar los otros. Verso 4,]… Estas son las fiestas designadas del SEÑOR,… [La misma declaración con la que se describe al sábado.]… santas convocaciones las cuales proclamarán en sus temporadas designadas… [Así que no tenemos otra obligación mas que proclamarlas. Nada más.]… En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches, es la Pascua del SEÑOR,… [Yo escribí un libro bastante grueso de quinientas hojas llamado La Pascua Cristiana, el cual cubre y explica todo lo referente a la Pascua comenzando desde el principio de esta con Abraham, a través de la historia, hasta el día de la Pascua cuando Cristo fue crucificado. Y como ese es el día en que se renueva el pacto para los cristianos en la actualidad, Satanás ha hecho todo lo posible para destruirlo, pervertirlo, difamarlo, para hacer que la gente no guarde la Pascua, y para hacerlo algo que ellos no quieren hacer. Y él lo ha sustituido con todo tipo de cosas, como la Cena del Señor, la Comunión, la Eucaristía, y todas esas cosas. Las cuales no tienen nada que ver con la Pascua Cristiana. Así que soliciten este libro. Este les dará un entendimiento completo y detallado, y explica la maravilla que Dios ha hecho por medio del sacrificio de Cristo, para que entendamos por qué estamos aquí, a donde vamos, porqué Dios hizo esto, cómo lo hizo. Y ustedes necesitan ese libro. Y necesitan leerlo y comprenderlo. Entonces, el primer mes, de acuerdo al calendario de Dios, cae generalmente en los meses de Marzo y Abril del calendario romano. Pero varía, porque el calendario que Dios nos ha dado, el calendario hebreo calculado, es un calendario lunar-solar, el cual coordina los movimientos de la luna para los meses y el movimiento del sol para los años, y armoniza todo de manera perfecta para cumplir los mandamientos de Dios para los dias santos. Ahora continuemos en el verso 6.]… Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR… [Y hay un gran significado en esta fiesta. Porque conmemora cuando los hijos de Israel salieron de Egipto. Y Dios dio Su pacto a Abrahan en ese día. Ese es un día fantástico. Pero para la gente que no lo guarda, se les hace muy raro. Y ¿comer panes sin levadura? ¿Qué es eso? También eso se les hace muy raro, ¿verdad? Ahora fíjense,]… Deben comer pan sin levadura siete días… [Porque son lecciones para nosotros. Y usted aprende cuando obedece.]… En el primer día tendrán una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el,” (Levítico 23:1-7). Entonces habla acerca de una ofrenda por fuego. Pero acuérdense, el día fue primero, no la ofrenda. El día es un mandamiento para cumplir. La ofrenda de un animal era la ceremonia. Y el séptimo día es una santa convocación.

 

Luego Él da todas las instrucciones comenzando en el verso 9, hasta llegar al verso 21 acerca de cómo contar para Pentecostés. Eso no lo veremos en detalle. Pero si usted quiere saber cómo contar para Pentecostés, nosotros tenemos muchos CD’s acerca de este tema. Tenemos dos folletos que muestran cómo contar para Pentecostés. Con gusto se los enviaremos a quienes nos los soliciten. Pero sin embargo, cuando usted llega al día 50, el día de Pentecostés, Él dice, Levítico 23:21, “Y proclamarán en el mismo día que este sea una santa convocación para ustedes. No harán trabajo servil en el. Será un estatuto para siempre en todas sus viviendas a través de sus generaciones… [Ahora vayamos al verso 24.]… “Habla a los hijos de Israel diciendo, ‘En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán un sábado, un memorial al toque de los cuernos del carnero,… [¿Qué es, la Fiesta de las Trompetas? Tal vez usted nunca había escuchado acerca de la Fiesta de las Trompetas. ¿Qué significa? ¿Qué representa? Les dire rápidamente: Representa el retorno de Jesucristo a esta tierra. Ahora vayamos al verso 27.]… “También, en el décimo día de este séptimo mes, es el Día de Expiación… [En ingles es “At-one-ment,” es decir, el día de ser uno con Dios. El cual es especial y por sobre el día de la Pascua, el cual proyecta el sacrificio de Cristo.]Será una santa convocación para ustedes. Y afligirán sus almas… [Y “aflicción” significa que ayunarás sin comer alimento o beber agua. Esto es el día decimo del séptimo mes. Ahora el verso 32 dice,]… Será para ustedes un sábado de descanso, y se afligirán a sí mismos. En el noveno día del mes al ocaso, desde el ocaso hasta el ocaso, guardarán su sábado... [Por esto es que sabemos que todos los días Santos en las escrituras comienzan a la puesta del sol. Ahora continuemos aquí en el verso 34.]… “Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR… [Y son siete días completos.]… En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. En el octavo día será una santa convocación para ustedes… [Es lo que ahora llamamos el Ultimo Gran Día. Ahora,]Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el[Ahora noten el resumen aquí:]… Estas son las fiestas del SEÑOR las cuales proclamarán ser santas convocaciones… [Eso es lo que son. Son sábados anuales. Ahora leamos el verso 38.]… Además de los sábados del SEÑOR, y además de sus regalos, y además de todos sus votos,” Y lo demás. (Levítico 23: 9-21, 24, 27, 32, 34-38). Lo que quiero resaltar aquí es que los llama “Los sábados” Ahora recordemos que donde comenzamos este segmento era, “Verdaderamente, guardaran mis Sábados…” Estos son los sábados de los que habla.

 

Ahora, vamos a hacer un pequeño repaso en el Antiguo Testamento, y posteriormente pasaremos al Nuevo Testamento, y veamos cuales son los días que guardaron. Entonces encontramos que en el libro de la ley o, el libro de Números, Números 9 que los hijos de Israel guardaban la Pascua. También encontramos en Josué 5 que guardaron la Pascua ahí, y que guardaron también la fiesta de los Panes sin Levadura. Ahora a través de toda la historia de Israel, como vimos mientras repasamos todas estas series acerca del sábado, todas las veces que se apartaban de Dios, se apartaban del sábado y de las Fiestas Santas, y se volvían para observar todas las festividades paganas de los pueblos que los rodeaban. Entonces cuando Dios les mandaba un juez para que los levantara, este les traía las leyes de Dios, y entones eran obedientes y guardaban los mandamientos mientras el juez vivia.

Después Dios instituyó el reino bajo Saúl, y posteriormente sobre David, después estableció el templo con Salomón y dio todos los rituales para el templo. Y de nuevo, volvemos a encontrar que toda la historia de los judíos, y todo el pueblo de Israel era que entraban en ciclos de guardar los mandamientos de Dios, y después se volvían a los deseos de sus corazones, de todas las religiones paganas que los rodeaban. Cuando había un resurgimiento se volvían a Dios. Encontramos en II Crónicas 30 que cuando Ezequías volvió al pueblo de Israel de toda su idolatría y de guardar el domingo, la Navidad, y todas las cosas paganas que ellos hacían, ellos guardaron la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura. 

Ahora vamos a II Crónicas 35. Y encontramos al rey Josías. El rey Josías se arrepintió de sus pecados, hizo que el pueblo se arrepintiera de sus pecados; les hizo pacto con Dios para que cumplieran Sus leyes, Sus mandamientos, guardaran Su sábado y Sus días Santos. Y encontramos en el principio de II Crónicas 35:1 lo que hizo Josías. “Y Josías guardó una Pascua al SEÑOR en Jerusalén. Y ellos mataron la Pascua en el catorceavo día del primer mes.” Cuando el pueblo de Dios se volvía a Él de su apostasía y de sus pecados, volvieron a guardar el sábado, la Pascua, y los días Santos, y lo podemos encontrar y leer en el resto del capítulo, que guardaron la Fiesta de los panes Sin levadura con gran regocijo.

Ahora vayamos al Nuevo Testamento. Porque por sorprendente que sea, hay más referencias en el Nuevo testamento acerca de las Fiestas de Dios, de la Pascua, que las que hay  en la historia de los reyes de Israel. Ahora prosigamos, y veremos acerca de Jesucristo. ¿Pecó Jesucristo alguna vez? No. ¿Guardó el sábado? Sí. ¿Guardó la Pascua? Sí. De hecho, veremos que Jesucristo es nuestra Pascua. ¿Debemos seguir su ejemplo y sus pisadas? Sí. Noten lo que hizo Jesucristo. Vayamos a Lucas 2, y veamos donde Él y su familia guardaron la  Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura.

Ahora comencemos en el verso 40. “Y el niño pequeño creció y se volvió fuerte en espíritu, siendo lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él. Ahora Sus padres fueron a Jerusalén cada año a la fiesta de la Pascua. Y cuando tenía doce años de edad, ellos subieron a Jerusalén acorde a la costumbre de la fiesta.” (Lucas 2:40-42). Entonces ¿Qué días guardó Jesucristo? Permítanme explicar aquí: Jesús nunca guardo el domingo como el día Santo semanal. Ahora sabemos que el día de Pentecostés cae en el primer día de la semana, el guardaba Pentecostés, pero no porque cayera en el primer día de la semana. Lo guardaba en ese día porque así lo había ordenado Dios. Y como veremos, uno de los argumentos de que “La iglesia comenzo en el primer día de la semana,” es intrínsecamente un argumento incorrecto, como veremos.

Ahora continuemos y veamos que más hizo Jesús. Lucas 4:16, Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y de acuerdo a Su costumbre, fue a la sinagoga en el día sábado y se paró a leer. Ahora en el griego “el día sábado” significa, “en el día de las semanas” que es el día de Pentecostés. Entonces encontramos a Jesús guardando pentecostés en Nazaret, donde Él siempre guardaba el sábado; y Pentecostés es llamado un sábado, aunque Pentecostés cae en el primer día de la semana cuando lo contamos correctamente. Eso es lo que guardaba Jesús.

Vayamos a Lucas 22, y veamos hacia el final de la vida de Jesucristo. Y por supuesto, El habría de convertirse en nuestra Pascua. Pero aquí en Lucas 22, comencemos en el verso 7. Entonces llegó el día de los ázimos en el cual era obligatorio matar los corderos de la Pascua. Y envió a Pedro y a Juan, diciendo, “Vayan y preparen la Pascua por nosotros para que podamos comer.” (Lucas 22:7-8). Jesús no guardo una “Cena del Señor.” Jesús guardó La Pascua. Y en Juan 13 encontramos que participaron en el lavamiento de pies. Y cuando los verdaderos cristianos participan de la Pascua de la manera apropiada, hay lavamiento de pies y participan del pan y del vino.

Ahora vayamos al verso 14. “Luego cuando la hora había llegado, Él se sentó, y los doce apóstoles con Él. Y les dijo, “Con verdadero deseo he deseado comer esta Pascua con ustedes… [Entonces esto es lo que guardó. Ahora verso 17]… Y tomó una copa; y después de dar gracias, dijo, “Tomen esto, y divídanlo entre ustedes. Porque les digo, no beberé en absoluto del fruto de la vid hasta que haya venido el Reino de Dios.” Y tomó pan; y después de dar gracias, lo rompió y lo dio a ellos, diciendo, “Este es Mi cuerpo, el cual es dado por ustedes. Esto háganlo en memoria de Mí.” En la misma manera también, tomó la copa después de cenar, diciendo, “Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre,… [No testamento, pacto. Por cierto usted necesita saber acerca de la ley del pacto. Esto abrirá su mente y sus ojos, acerca de lo que en realidad se trata el Nuevo Pacto. Eso lo cubro en gran detalle en el libro de La Pascua Cristiana. Este es el Nuevo Pacto.]en mi sangre, la cual es derramada por ustedes.” (Lucas 22:14-15, 22:17-20). Y “pacto” tiene un significado mucho mayor y más profundo que simplemente “testamento.”

Ahora vayamos al evangelio de Juan. De hecho, el evangelio de Juan está realmente planteado de acuerdo a las Fiestas de Dios. Ahora vayamos a Juan 2. Y encontramos de nuevo la Pascua y la Fiesta de los Panes Sin Levadura, las cuales guardó Jesús. Y si hemos de seguir Sus pisadas, las vamos a guardar nosotros también. Ahora, alguien seguramente dirá “No. Jesús hizo esto porque Él estaba bajo el Antiguo Pacto” No es así. Jesús no estaba bajo el Antiguo Pacto cuando estuvo aquí en la tierra. Él estaba bajo un pacto especial con Dios para ser el sacrificio por los pecados de la humanidad. No estaba bajo el Antiguo Pacto. El las guardaba porque así lo ordeno Dios; y Él guardó todos los mandamientos de Dios.

Ahora Juan 2:13 “Ahora la Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén.” Y ahí es donde sacó a todos los mercaderes y a los bueyes, y limpió el templo. Ahora verso 23. “Entonces cuando estaba en Jerusalén en la Pascua, durante la fiesta,… [Siendo el primer día de la Fiesta de Panes Ázimos.]… muchos creyeron en Su nombre, al observar los milagros que estaba haciendo. Pero Jesús no se confiaba a ellos, porque conocía a todos los hombres; Y no necesitaba que nadie le testificara respecto al hombre, porque Él mismo sabía lo que había en el hombre.” (Juan 2:13, 23-25) ¿Por qué? Porque Él era el Creador. Y conocía la maldad de la naturaleza humana.

Ahora vayamos a Juan 6. Estoy consciente de que estamos pasando por las escrituras muy rápidamente. Pero esto es un repaso. Y quiero que el número de escrituras tenga un impacto sobre ustedes de acuerdo con lo que estoy diciendo, para que ustedes entiendan claramente que no hay tal cosa como Navidad y Pascua Florida que puedan encontrarse en la Biblia para que las guardemos. Ahora vayamos a Juan 6:4 “Entonces la Pascua, una fiesta de los judíos, estaba cerca.” Después encontramos que Jesús dio toda la lección concerniente a que Él es el pan de vida. Ahora vayamos al verso 35. Jesús les dijo, “Yo soy el pan de vida; aquel que viene a Mi nunca tendrá hambre; y aquel que cree en Mi nunca tendrá sed en ningún momento. (Juan 6:4,35). Usted tiene que comer Su carne y beber Su sangre, los cuales son simbolizados por el Pan Sin Levadura y el Vino. Y usted debe tomarlos apropiadamente y hacerlo apropiadamente de acuerdo a los mandamientos de Dios. De otra manera, como dijo Jesús, “No tienen vida en ustedes.” Usted no puede tomar el substituto que el mundo tiene para la Pascua – de la Comunión, La Cena del Señor, y la Eucaristía – usted no tiene salvación a través de ellos. Solo por medio de Cristo tiene usted salvación. Y cuando toma la Pascua, usted significa para Dios algo muy especial que Jesús enseño aquí en el verso 57, donde dice, Como el Padre vivo Me ha enviado, y Yo vivo por el Padre; así también aquel que Me come vivirá por Mí. Y ¿Cómo dijo Jesús que vivirá el hombre? De toda Palabra de Dios. Entonces aquí tenemos la Pascua.

Ahora llegamos al capítulo 7. Encontramos que tenemos la Fiesta de los Tabernáculos. Ahora, verso 2, Entonces la fiesta de tabernáculos de los judíos estaba cerca… [Ahora Sus hermanos, refiriéndose a Sus hermanos físicos que Él tenia, ellos no creían en Él. Y le dijeron que se mostrara abiertamente, y Él dijo no. Él dijo, verso 8,]Ustedes suban a esta fiesta. Yo no subo a esta fiesta ahora, porque Mi tiempo no ha sido cumplido aun.” [y algunas personas dicen “¿ves? Él no la guardó” No, sí la guardo, pero no fue con ellos. Eso es todo lo que dice aquí. “porque Mi tiempo no ha sido cumplido aun.” Ahora verso 14,]Pero luego, aproximadamente a la mitad de la fiesta, Jesús subió al templo y estuvo enseñando.” (Juan 7:2, 8, 14). Entonces ahí la estaba guardando, pero no quería darse a conocer abiertamente porque aun no había llegado su tiempo.

Ahora vayamos al verso 37. Entonces ahora, ¿Qué tenemos hasta el momento? ¿Qué hemos cubierto hasta el momento? Ya cubrimos en el Nuevo Testamento, y quiero que entiendan, en el Nuevo Testamento ya cubrimos la Pascua, Panes Sin Levadura, Pentecostés, y ahora la Fiesta de Los Tabernáculos. Ahora vamos a ver el Ultimo Gran Día. Leamos. Entonces en el último día, el gran día de la fiesta,… [Esto es el principio del octavo día, justo cuando el Sol iba poniéndose.]… Jesús se paró y gritó, diciendo, “Si alguien tiene sed, venga a Mí y beba. Aquel que cree en Mí, como la escritura ha dicho, de su vientre fluirán ríos de agua viva.” Pero esto Él lo habló concerniente al Espíritu, el cual aquellos que creían en Él pronto recibirían; porque el Espíritu Santo aun no era dado porque Jesús no estaba aun glorificado.” (Juan 7:37-39). Pero, ¿Qué estaba guardando Jesús? La Pascua, Panes Sin Levadura, Pentecostés, Tabernáculos, y El Último Gran Día. No hay seña de las llamadas festividades “Cristianas” en el Nuevo Testamento.

Ahora, continuemos, vayamos a Juan… bueno Juan 13, Ya he mencionado esto antes. Nos vamos a brincar eso. Eso habla del lavamiento de pies. Eso es muy importante, pero consigan el libro de La Pascua Cristiana, en el encontrarán todo acerca del lavamiento de pies. Tenemos todo un capítulo sobre este tema. Pero pasemos a Juan 19, y veamos algo que concierne al primer día de la Fiesta de los Panes Sin Levadura y cómo se le llama. Ahora, sabemos que Cristo fue crucificado en el día de la Pascua, el día 14 de Nisán, el día 14 del primer mes, y murió alrededor de las 3:00 p.m. en la tarde. Ahora, verso 31, Los judíos por tanto, para que los cuerpos no pudieran permanecer sobre la cruz en el sábado,… [Y la mayoría de la gente piensa que se refiere al sábado semanal, pero no es así. Esto es el sábado anual, como veremos.]… porque era un día de preparación (porque ese sábado era un día alto),” O sea un día Santo.

Entonces, el primer día de la Fiesta de Los panes Sin Levadura sigue inmediatamente a la Pascua. Leemos en Levítico 23 que en el día catórce del mes es la Pascua, y en el día quince del mes es la Fiesta de los Panes Sin Levadura. Entonces, aquí se trata de lo siguiente. Cristo murió en el catorce, y el quince se aproximaba a la puesta del sol, y querían tomar el cuerpo de la cruz y ponerlo en la tumba. Porque ese día, ese día sábado que se aproximaba era un día exaltado, un día santo. Así que ahí lo tienen, todo a lo largo del Nuevo Testamento.

Vayamos a Hechos 2. Aquí en Hechos 2:1, fíjense: Y cuando el día de Pentecostés, el cincuentavo día, estaba siendo cumplido,… [Esto significa en el griego, “Y cuando ellos estaban cumpliendo el Día de Pentecostés…”, el cual cae en el primer día de la semana. Pero eso no tenía nada que ver con servicios dominicales, como ven. Lo que realmente tenemos aquí es esto – la ley fue dada en Pentecostés en el Monte Sinaí, y ahora el Espíritu Santo es dado en Pentecostés en el templo, lo cual entonces da la capacidad a quienes reciben el el Espíritu Santo de guardar los mandamientos de Dios en el espíritu. Ya no más en la letra, sino en el espíritu.]… todos ellos estaban de común acuerdo en el mismo lugar… [Los primeros cristianos estaban guardando Pentecostés, un día Santo de Dios. Y ese es el día en el que Él dio los 10 Mandamientos en el Antiguo Testamento. Por lo tanto si hay algunos que dicen que la Iglesia comenzó en el primer día de la semana - lo cual es cierto - y por lo tanto es por eso que ellos guardan el domingo, y aún así ellos rechazan la ley, ellos están rechazando la razón misma y el propósito de Pentecostés. Y no tienen ni idea de lo que están hablando. Y entonces el espíritu Santo fue derramado con poder. Y Pedro predicó un poderoso y tremendo sermón en aquel día, ordenándoles a todos que se arrepintieran. Vayamos ahora al verso 36. Entendamos lo poderoso que era esto. Y usted necesita pensar acerca de esto en relación con su vida. ¿Qué va a hacer con este nuevo conocimiento acerca de los días santos de Dios? ¿Que va a ser usted? ¿Se arrepentirá y cambiará? ¿Se compungirá de corazón? ¿Trabajará con usted el espíritu de Dios para abrir su mente y su corazón? ¿O se va a enojar y a enfurecer y cerrará su corazón y su mente y dirá, “Es que eso no es lo que me han enseñado desde que era un niño.” “Es que yo he sido un bautista toda mi vida. Y cuando uno es un bautista lo es para siempre.” ¿Donde está el arrepentimiento? Arrepentirse significa darse la vuelta, volverse a Dios. Ahora noten lo que dice aquí en Hechos 2:36, Pedro dijo,]Por tanto, toda la casa de Israel sepa con plena seguridad que Dios ha hecho a este mismo Jesús, a Quien  ustedes crucificaron, ambos Señor y Cristo… [¿Y por qué fue crucificado? Para llevar sus pecados. Por eso es que usted necesita arrepentirse.]… Entonces después de oír esto, ellos fueron compungidos del corazón;… [¿Está usted compungido en su corazón? ¿Es Dios capaz de moverlo? ¿Puede responder al espíritu de Dios y dejar que su mente y su corazón se abran al espíritu de Dios, para que lo guíe al arrepentimiento igual que a estas personas? Ellos fueron los primeros en la Iglesia. ¿Piensa usted que va a estar en la Iglesia de Dios de algún otro modo diferente a estas personas? Por supuesto que no.]Y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles, “Hombres y hermanos, ¿Qué haremos?” Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean bautizados…” (Hechos 2:1, 2:36-38). Y el bautismo - ustedes necesitan solicitar el CD, “El significado completo del bautismo.” Esto es mucho más que simplemente un ritual religioso por el que ustedes pasan. Tiene un significado profundo. Y tiene el significado de aplicar el sacrificio de Cristo personalmente a usted en lo individual. El camino de Dios es tan profundo y tan grande y tan magnífico. Que, usted necesita comprensión. Usted necesita que se le abra la mente. Usted necesita arrepentirse. Usted necesita ser bautizado. Usted necesita recibir el espíritu de Dios, el cual le dará la fuerza y el entendimiento para vivir en el camino de Dios, para guardar Sus mandamientos, y para amar a Dios con todo su corazón. Esta información es importante y es vital, es información para salvación. Usted no puede rechazarla simplemente y seguir en su camino. Usted no puede simplemente decir, “Bueno, eso es lo que tú crees, y esa es tu religión.” Escuche - si yo le predico la Palabra de Dios y la Palabra de Dios es algo sobre lo que Dios dice que será juzgado, entonces sepa que ha escuchado la Palabra de Dios, y que eso es lo que Dios quiere que escuche. Y si yo no le predico la palabra de Dios, ay de mí. Así son las cosas. Tiene que entender eso.

Ahora continuemos. Vamos a ver lo que hicieron los apóstoles. Ustedes recordarán que fuimos a lo largo del libro de Hechos haciendo un repaso, respecto a cómo los apóstoles guardaban el sábado a lo largo de todo el libro de Hechos. ¿Recuerdan eso? Ahora vayamos aquí a Hechos 12 y veamos algo. “Entonces por aquél tiempo, el rey Herodes extendió sus manos para perseguir a algunos de aquellos de la iglesia; Y mató a Santiago, el hermano de Juan, con la espada. Y cuando vio que esto agradó a los judíos, procedió a prender a Pedro también. (Ahora aquellos eran los días de pan sin levadura.)” (Hechos 12:1-3). Entonces, Lucas está escribiendo esto para registrar qué temporada era cuando estaban guardando esto, cuando esto ocurrió. Si no hubieran estado guardando los días de Panes sin Levadura, ¿por qué registrar que sucedió durante los días de Panes sin Levadura? Si hubieran estado celebrando la Pascua Florida hubiera dicho “durante la Pascua Florida, o Easter.” Y aquí es donde los traductores de la versión inglesa King James ponen la palabra “Easter,” la cual es una traducción incorrecta. Si tienen acceso a esta versión allí lo pueden ver. “Y después de arrestarlo, lo puso en prisión, entregándolo a cuatro grupos de cuatro soldados para cuidarlo con la intención de sacarlo para el pueblo después de la temporada de Pascua.” (Hechos 12:4).

Ahora vayamos a Hechos 20, y veamos lo que Pablo estaba haciendo al estar viajando, lo que estaba guardando, los días que él guardó. Hechos 20, verso 6, “Pero zarpamos de Filipo después de los Días de Pan sin Levadura;” ¿Por qué zarparon después de los días de Panes sin Levadura? Sencillamente y obviamente, porque estaban guardando los días de panes sin levadura. Y ellos estaban allí con los hermanos enseñándoles y predicándoles, y guardando esos días. Este es un testimonio muy poderoso. ¿Creerá usted la escritura? ¿Va a creer la verdad de Dios? ¿Va a creer en las cosas de Dios? ¿O va a creerle a un hombre que le enseña una religión?

Ahora vayamos a Hechos 24:14, y entendamos algo muy profundo respecto a lo que el apóstol Pablo estaba diciendo aquí. “Pero te confieso que acorde al camino que ellos llaman herejía,… [Los judíos llamaban herejía lo que Pablo estaba haciendo con Cristo. Y lo que nosotros hacemos hoy al estar siguiendo a Cristo, guardando la Pascua, la Fiesta de los Panes sin Levadura, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, y el Último Gran Día, la gente lo llama herejía. Así que nos identificamos con Pablo porque la gente también llama a nuestro camino “herejía.”] así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que están escritas en la Ley y los Profetas;… [¿Leímos acerca del sábado y los días santos en la Ley? Sí. ¿Leímos en los Profetas acerca del sábado y del quebrantamiento del sábado, y de las consecuencias de eso? Sí. ¿Creyó Pablo todo eso? Sí. ¿Enseñó todo eso? Sí. ¿Vivió de acuerdo a eso? Sí. ¿Guardó los mandamientos de Dios? Sí. El dice,]… creyendo todas las cosas que están escritas en la Ley y los Profetas; Teniendo esperanza en Dios, al cual también ellos mismos reconocen, que habrá una resurrección de los muertos—tanto de justos como de injustos.” (Hechos 24:14-15). Esta es una declaración muy profunda, “creyendo todas las cosas.” ¿Cree usted todo lo que está escrito en la Ley y los Profetas, así como en el Nuevo Testamento?

Ahora continuemos. Veamos – aquí – vayamos a I Corintios 16, y veamos cómo el apostol Pablo medía su tiempo. Escuchen – si alguien trata de convencerlos que el apostol Pablo se deshizo del sábado y los días santos…y nosotros vamos a cubrir todas las escrituras difíciles de Efesios 2 y Colosenses 2, y “el fin de la ley,” y todas esas cosas en la serie que voy a continuar después de esta, “Refutando la observancia del domingo.” Vamos a abarcar todo eso. Y vamos a tener una explicación apropiada y verdadera de cada una de estas cosas de las Escrituras. Pero la pregunta es, ¿cree usted que Pablo se deshizo de las leyes de Dios? Hagamos otra pregunta: Como Dios dio la Ley, ¿qué hombre puede quitar lo que Dios ha dado? Ningún hombre.

Y Jesús dijo, como ya lo vimos, “No piensen que he venido a abolir o a destruir la Ley y los Profetas. Yo no vine para destruir, sino para completar. Porque de cierto les digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, una jota o una tilde de ninguna manera pasarán de la Ley hasta que todo se haya cumplido.” Y luego continúa diciendo, “Además, si su justicia no excede la justicia de los Escribas y Fariseos, de ninguna manera entrarán en el reino de Dios.” y Él dijo, “Cualquiera que esté en contra de aun el más pequeño de estos mandamientos y así enseñe a los hombres, será llamado muy pequeño en el reino del cielo” (Mateo 5:17-20, parafraseado). Indicando que probablemente no estarán ahí. Así que hay muchos teólogos quienes guardan el domingo que más vale que realmente lean la Palabra de Dios, y entiendan lo que dice. Porque si piensan que tienen salvación, más vale que piensen diferente, porque las palabras de Dios dicen que no, que no la tendrán; a menos que usted haga lo que Dios dice, no habrá salvación para nadie.

Ahora vayamos a I Corintios 16, el último capítulo de I Corintios, y comencemos en el verso 7. “Porque en este tiempo no me detendré a verlos, mas espero en un tiempo futuro estar con ustedes, si el Señor lo permite. Pero permaneceré en Efeso hasta Pentecostés…. [Así que Pablo estaba allí y guardó Pentecostés. El no se quedó allí hasta Pentecostés para irse en el día de Pentecostés, como algunos maestros pervertidos que tuercen las Escrituras les gustaría decir. El se quedó hasta Pentecostés para guardar Pentecostés en Éfeso.]… Porque una puerta grande y efectiva ha sido abierta para mí, y hay muchos adversarios… [Y sí, habrá muchos adversarios. Ahora leamos aquí.]… Ahora si Timoteo viene, asegúrate que él esté contigo sin temor; porque él labora en la obra del Señor, así como yo. Por tanto, no dejes que nadie lo desprecie; sino envíalo a su viaje en paz, para que pueda venir a mí; porque lo estoy esperando con los hermanos.” (I Corintios 16:7-11). Entonces hay que continuar, seguir adelante y guardar la Palabra de Dios.

Ahora vayamos a I Corintios 5, y veamos una sección muy profunda e importante de las Escrituras. Y veremos las implicaciones de esto. La razón por la que esto es importante es porque muchos teólogos dicen que la Pascua, Panes sin Levadura, y los días santos de la Biblia eran solo para los judíos. Que los gentiles no los tienen que guardar. No es así. Leamoslo aquí. I Corintios 5:6 “Su jactancia no es buena… [Esto es, porque los hermanos ahí en la iglesia en Corinto estaban dejando a un hombre que estaba comentiendo incesto con su madrastra, y ellos lo dejaban que siguiera asistiendo. Ellos se estaban gloriando en eso. En su tolerancia. Pablo les dijo que lo sacaran.]… Su jactancia no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda la masa entera?... [Aquí él se está refiriendo a la Fiesta de Panes sin Levadura. Y durante la Fiesta de Panes sin Levadura, la levadura representa pecado, vanidad y la naturaleza humana. Y un poco de levadura leuda la masa entera. Y ese pecado dentro de la iglesia estaba causando que el pecado se transfiriera a toda la congregación, porque ellos estaban aceptando eso. Ahora vean lo que Pablo dice en el verso 7,]Por tanto, límpiense de la vieja levadura, para que puedan convertirse en una nueva masa, incluso como están sin levadura… [Esto significa dos cosas. Ellos se deshacían de la levadura de sus casas para guardar la Fiesta de Panes sin Levadura; y también en Cristo, espiritualmente, ellos eran sin levadura. Ahora fíjense en la última frase aquí en el verso 7,]… Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros… [¿Cómo es posible que la gente no guarde la Pascua cuando esta es una de las funciones mismas de Cristo, como nuestra Pascua? Cuando ustedes realmente toman las Escrituras y tratan de descifrar estas falsas doctrinas y cómo las tuercen para engañar, no tienen realmente ninguna lógica.]… Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros… [Ahora verso 8,]… Por esta razón,… [Es decir, porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros.]… guardemos la fiesta,… [¿Es esto estarse deshaciendo de alguna de las fiestas de Dios? ¡No! Para nada, por mucho que tratemos de imaginarnos lo contrario. ¡De ninguna manera! El dice:]… guardemos la fiesta,… [¡Y ESTO SE LO DIJO A LOS GENTILES EN CORINTO!]… guardemos la fiesta,no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con el pan sin levadura de sinceridad y verdad.” (I Corintios 5:6-8). Así que la Fiesta de Panes sin Levadura representa entonces, cómo nuestras vidas se van volviendo más libres de pecado y sin levadura en Cristo. Pero el punto es que Pablo dijo, “guardemos la fiesta.”

I Corintios 11, no voltearemos ahí, pero él dijo, “En la noche que fue traicionado, Jesús tomó el pan, y tomó el vino, y dijo, ‘Tomen, coman…’ El dijo, ‘Tomen, beban…’ (I Corintios 11:23-25, parafraseado). Todo a lo largo del Nuevo Testamento tenemos todas estas referencias a los días santos de Dios. No hay ni una centésima de credibilidad en lo absoluto que los días paganos del domingo, la Navidad, la Pascua Florida y el Año Nuevo deben de ser observados por los verdaderos cristianos. En todas partes la Biblia aplica el sábado y los días santos de Dios. Ahora que usted sabe esto, ¿QUÉ VA A HACER? ¿QUÉ VA A OBSERVAR? La elección es suya.

EL SÁBADO SANTO #7

 

Referencias Escriturales

 

1)    Apocalipsis 14:12

14)    Juan 2:13, 23-25

2)    Mateo 5:27-28

15)    Juan 6:4, 35, 57

3)    Mateo 4:4

16)    Juan 7:2, 8, 14, 37-39

4)    Marcos 7:9

17)    Juan 19:31

5)    Jueces 21:25

18)    Hechos 2:1, 36-38

6)    Apocalipsis 22:12-14

19)    Hechos 12:1-4

7)    Deuteronomio 12:28-32

20)    Hechos 20:6

8)    Éxodo 31:13

21)    Hechos 24:14-15

9)    Levítico 23:1-7, 9-21, 24, 27, 32, 34-38

22)    Mateo 5:17-20

10)  2 Crónicas 35:1

23)    1 Corintios 16:7-11

11)   Lucas 2:40-42

24)    1 Corintios 5:6-8

12)   Lucas 4:16

25)    1 Corintios 11:23-25

13)   Lucas 22:7-8, 14-15, 17-20

 

 

 

Notas al pie:

[i] Isaac Williams, Plain Sermons on the Catechism, vol. 1, pp. 334, 336

[ii] The Bible Sabbath Association is found online at www.biblesabbath.org

[iii] Dr. Edward T. Hiscox, a paper read before a New York ministers conference, Nov. 13, 1893, and reported in the New York Examiner, Nov. 16, 1893.

[iv] Dr. R. W. Dale, The Ten Commandments (New York: Eaton & Mains), p. 127-129.

[v] Timothy Dwight, Theology: Explained and Defended (1823), Ser. 107, vol. 3, p. 258

[vi] Alexander Campbell, The Christian Baptist, Feb. 22, 1824, vol. 1, no. 7, p. 164

[vii] First Day Observance, pp. 17, 19

[viii] The Sunday Problem, a study book of the Lutheran United Church (1923), p. 36

[ix] Dr. August Neander, The History of the Christian Religion and Church, Henry John Rose, tr. (1843), p. 186

[x] Amos Binney (1802-1878), Theological Compendium, 1902 edition, pp. 180-181, 171

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados