| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


¿Qué es el gobierno de Dios en la iglesia?  #7

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Hemos estudiado todas las situaciones acerca del gobierno incorrecto, la aplicación incorrecta de la autoridad, y hoy vamos a terminar I Timoteo, el cual hemos cubierto en lo que debe de hacer un anciano, ¿Qué es un anciano? ¿Cómo tiene que comportase? y todo ese tipo de cosas, y esto es fundamental para aquéllos que va a ser ancianos o maestros. Tienen que estar dedicados a Dios, tiene que poner a Dios primero en sus vidas—como lo hemos cubierto—y la verdad de Dios, ceder al Espíritu Santo y seguir la guía del Espíritu Santo, y luego su familia y sus hermanos, porque si él no cuida de si mismo espiritualmente y tiene que hacerlo independientemente, entonces. ¿Quién lo va a cuidar espiritualmente? Por eso es que algunas de esas cosas están aquí acerca de lo que deben de hacer los ministros y los ancianos.

 

          Vayamos a aquí, terminamos en el capítulo 4, la vez pasada acerca del ejercicio físico y ejercitarse en la piedad, vayamos al capítulo 5, y nos da bastantes consejos acerca de cómo tratar a los ancianos, a las mujeres ancianas, a las mujeres jóvenes, a los que necesitan apoyo, a los pobres. Etc.

 

          I Timoteo 5:17. “Los ancianos ordenados que están guiando bien, sean contados merecedores de doble honor, especialmente aquellos que están trabajando en la palabra y doctrina”. Este es un punto muy importante, fíjense que están trabajando en la palabra y en la doctrina, y en caso se refería a los que estaban copiando las epístolas del  Nuevo Testamento y la doctrina, y la doctrina es importante, porque la doctrina enseña, que es lo que debe de enseñar la iglesia, hay doctrina verdadera y doctrina falsa como lo hemos visto. (v18)… “Porque la escritura dice: No pondrás bozal al buey que esta trillando el maíz, y: El obrero es digno de su jornal”. [Y dice aquí algo muy importante y esto es algo que ha sido abusado en la autoridad de la iglesia.] (v19)… “No recibas una acusación contra un anciano, salvo por el testimonio de dos o tres testigos”.

 

Ahora esto es muy importante en todas las acusaciones que lleguen-- porque especialmente hoy en día-- porque cuantas veces hemos visto en las noticas que una persona acusa y destruye la vida de otra persona, y muchas veces el acusador está mintiendo así que esto es cierto no solamente al hablar de ancianos si no de cualquier persona, porque cualquiera puede acusar a otra persona, y hay muchas gentes que quieren acusar y dañan la reputación de la persona a la que están acusando con sus mentiras.(v20). “Aquellos ancianos que pecaren, deberán ser corregidos en presencia de todos, para que los otros también teman”, Y posiblemente aquí está hablando de en presencia de todos los demás ancianos y también si es algo importante debe de saberlo toda la iglesia.

 

 Y quiero hablar  acerca de la declaración que dice que el amor cubre una multitud de pecados. ¿Cómo es que lo hace el amor? Es por un amor emocional, que dice la gente. Bueno no vamos a decir nada para estar callados. ¡No!. ¿Cómo es que paso esto? El amor cubre multitud de faltas, de pecados, cuando hay arrepentimiento, y los pecados han sido perdonados, ahora bien si el pecado involucra a otras personas, o a otros hermanos dentro de la iglesia entonces tiene que ser manejado de la forma que todos sepan lo que está sucediendo y que todos sepan que hay arrepentimiento o que no hubo arrepentimiento y  cuando se entiende de esta forma, no vamos a tener  personas, hombres y mujeres allá tratando de hacer cosas para salirse con la suya porque van a saber que no van a poder salirse con la suya.

 

Ahora aquí hay uno de los encargos—ordenes-- que tenemos que cubrir aquí y de hecho toda la epístola de I Timoteo es una orden de parte de Pablo a Timoteo un encargo y para esto también a todos los ancianos, y es para que todos los ancianos sepan cómo deben de vivir sus vidas servir a los hermanos, hacer lo que tiene que hacer. I y II de Timoteo y Tito son su manual para los ancianos, ese es el manual ministerial, no algo corporativo que sale de la sede, un manual corporativo. (v21)… “Te encargo delante de Dios y del Señor Jesucristo y de los ángeles elegidos”. Este es un encargo muy pesado ¿verdad? No puedes usar una autoridad más que Dios y Jesucristo y también incluyendo a los ángeles elegidos ¿Por qué? Porque los ángeles elegidos nos cuidan, nos protegen y nos protegen cuando somos, ya sea ancianos, o miembros de la iglesia porque han sido creados para ser espíritus ministradores de lo que han heredado la salvación. Muchas veces si recordamos situaciones, hemos sido rescatados de alguna situación donde tuvo que haber sido un ángel, situaciones milagrosas que de otra forma no tendrían explicación. “Que observes estas cosas sin perjuicio”. [Ahora en otras palabras está diciendo—hablando en un lenguaje más moderno—que hagas todos estas cosas sin política.]… “Y no dejes que nada sea hecho con parcialidad”.

 

Tenemos dos cosas aquí, no tienes a tus favoritos y no tienen a los que desprecias, tratas a todos los hermanos igual, y los amas y te preocupas por ellos, Pero muchas veces nos ha tocado ver algunos ministros tiene prejuicios sobre algunas personas, sobre algunos hermanos o tiene parcialidad por algunos otros hermanos, y cuando tiene una estructura jerárquica corporativa ¿Qué pasa? Aquellos que quieren tener le favor de la autoridad se meten por el lado amable el líder, lo cual hace que estas personas suban en la jerarquía al hacer favores para el ministro o cosas por el estilo, y entonces lo que hacen es que a la persona lo hacen, primero un anciano local, luego un anciano predicador, después si es muy bueno puede llegar ser un evangelista ¿verdad? Pero, así no es la forma como debe de ser no debes de tener escaladores. En estas situaciones tenemos a los que empujan y a los que jalan. Los que empujar son los aduladores, los que están debajo que le dice: Eres muy bueno, te admiro mucho, y lo que pasa es que el que está arriba jala al que está abajo porque le dice que es una persona muy fiel. Tenemos que entender que Dios sabe todo eso, y cuando suceden estas cosas, estén seguros que van a tener problemas y dificultades que van  a  venir.

 

Aquí hay otro buen consejo para todos los ancianos. (v22)… “No te apresures a imponer manos sobre ningún hombre”. [Para ordenarlos]… “Ni tomes parte en los pecados de otros, mantenerte puro”. Ahora todo esto tiene que ver con que no haya política en la iglesia. Ahora. ¿Aplica esto para el bautismo también? Claro que si, aplica, al bautismo-- y por cierto-- tenemos una serie nueva del bautismo que ya ha sido compilada, son 11 sermones, no los tenemos todavía en CD, pero créanme, para transformar 1.700 sermones a CD, es mucho trabajo, para pasarlos de cassetes a CD y mucha gente nos pregunta: ¿Cuándo lo van a tener todo? Toma un poco de tiempo pero  estamos trabajando duro, pero tenemos 11 sermones y las transcripciones de estos sermones, los cuales se le van a enviar a todas las personas que deseen ser bautizadas, que estén pensando acerca del bautismo para que estén bien preparadas. Porque demasiadas veces en el pasado, mucha gente fue sumergida apresuradamente.

 

También estamos trabajando en otro folleto que se llama. ‘Fuiste salvo por gracia. ¿Ahora qué haces? Así que esto toma a una persona que ha sido bautizada y que tiene que hacer para tener una relación con Dios Él Padre y Jesucristo y va a tardar un poco más en que tengamos esta lista, pero estamos trabajando en eso también. Así que este verso 22,  aplica para todo.

 

Verso 23. “Ya no tomes solo agua, si no usa un poco de vino por causa de tu estomago y tus frecuentes enfermedades”. [Eso no es decir que tengas que estar tomando agua con vino todo el día. Ahora esto es verdadero.] (v24)… “Los pecados de algunos hombre están abiertos a la vista de todos yendo antes a juicio, y los pecados de algunos vienen después”. Hay muchos que saben esconder las cosas, no saben lo que están haciendo, y encubren lo que hacen, de la misma forma también. (v25). “De la misma manera también las buenas obras de algunos son vistas”. [Y especialmente por los escaladores en la política.]…“abiertamente, y aquellos que son de otra manera no se pueden ocultar”. En otras palabras, Dios sabe.

 

El capitulo 6 se vuelve muy importante, especialmente en lo que se relaciona con algunas de  las enseñanzas modernas evangélicas que dicen: Que Jesucristo era solamente un maestro de los judíos, antes de ir al capítulo 6, se hizo un comentario. Y realmente ustedes no tienen porque discutir sus pecados con todo el mundo, no los deberían de discutir en absoluto, especialmente si se han arrepentido delante de Dios y no involucra a nadie más, y no están afectando a alguien más, no deben de anunciar toda su vida pasada, porque Dios sabe y cuando ustedes son bautizados todo eso es enterrado en la tumba de agua del bautismo y por la sangre de Cristo es cubierto. Y quiero decirles otra cosa, los ancianos y los ministros no deben de divulgar asuntos privados de otros hermanos con otros hermanos. Algunas veces un anciano no siquiera debería de comentar algo con su esposa, algún pecado algún problema de un miembro, hay cosas que son delicadas asuntos confidenciales y deben de permanecer así, pero si los pecados son públicos y  están abiertos entonces es una situación diferente, porque todo el mundo lo sabe. Alguien me hizo un comentario, esta persona me dijo: Dios perdona los pecados, pero la gente no, o tal vez tengan un prejuicio de alguien que cometió el pecado, así que tenemos que considerar todas esas cosas

 

I Timoteo 6: 1. En lugar de esclavos hoy, tenemos a los empleados, en otras palabras así es como debe de ser un buen empleado. Pero antes si tenían esclavos. “Que los esclavos que están bajo el jugo de servidumbre, estimen a sus propios amos dignos de todo respeto para que el nombre de Dios y Su doctrina no sean blasfemados”. (v2).  No dejes que aquellos que tienen amos creyentes, los desprecien porque son hermanos, antes bien que les sirvan aun mejor porque son creyentes y amados que están siendo ayudados por el buen servicio. Estas cosas enseña y exhorta”. (v3). [Y aquí otra vez estamos hablando de doctrina.]… “Si cualquiera enseña, cualquier doctrina diferente”. Y esto es muy importante en la actualidad, porque muchos de aquellos que se supone que son ministros o ancianos, como quieran que se hagan llamar a sí mismos, ya que tengan rango o no, hay muchos que enseñan doctrinas diferentes extrañas que van y vienen a la iglesia esas doctrinas, y cuando pasa algo así siempre hay algunos de los hermanos que los siguen, es algo loco y algunas de las doctrinas no tiene absolutamente nada que ver, no están basadas en hechos si no que están basadas en emociones o en suposiciones o en especulaciones, y también tiene que darse cuenta de que a hay algunos que traen doctrinas diferentes, porque son subversivos y quieren destruir la doctrina verdadera para desviarlos de Dios, y esas persona son agentes de Satanás el diablo y hemos visto que ha pasado eso también en el pasado.

 

Verso 3. “Si cualquiera enseña, doctrina diferente y no se adhiere a palabra sanas, aquellas de Nuestro Señor Jesucristo”. Analicemos esta declaración, la declaración de algunos de que Jesucristo solamente predico a los judíos y entonces no pueden leer este verso, porque este verso dice qué. Tenemos que usar las palabras de Jesucristo, ese es el fundamento de todo lo que sigue después de los evangelios, también es muy interesante si tomamos el número siete, ya que hay siete divisiones de la biblia y ¿Cuál es el número del medio? El cuatro, el cuatro es muy importante. ¿En que día de la semana fue crucificado Jesucristo? En el cuarto día, y esto es importante porque Dios divide la biblia en tres partes del Antiguo Testamento, y en cuatro el Nuevo Testamento. Porque el Nuevo Testamento es superior, porque interpreta el Antiguo Testamento, y está construido sobre el fundamento del Antiguo Testamento, así que todo lo que se enseña tiene que estar completamente de acuerdo con las palabras de Jesucristo.

 

Ahora fíjense en lo que sigue “Y a la doctrina que es de acuerdo a la piedad”. ¿Cuál es la doctrina que es de acuerdo a la piedad? ¿Cuál es esa doctrina? Todas las epístolas que te dicen cómo vivir tu vida, comenzando con Santiago, I y II Pedro, I-II-III,  Juan, Judas y las epístolas de Pablo. Todas estas cosas contienen la doctrina que es de acuerdo a la piedad. ¿Qué es como deben de vivir tu vida? ¿Cómo debes de desarrollar el carácter de Jesucristo? ¿Cómo te debes de preparar para la Iº resurrección? ¿Como debes de creer en gracia y conocimiento? Porque doctrina significa enseñanza y esta es la enseñanza de la piedad para que puedas ser como Dios.

 

Vayamos a Efesios 5:1. Aquí esta nuestro modelo a seguir, no solamente debemos de estudiar acerca de Jesucristo, si no aquí está el modelo. “Por tanto sean imitadores de Dios como hijos amados”. Esto es una doctrina de piedad ¿verdad? claro que sí.

 

Vayamos a Mateo 5:48. Aquí hay otra escritura que es muy importante que entendamos porque la doctrina de acuerdo a la piedad, no hay forma de que des un sermón simple de esto porque incluye todo el Nuevo Testamento. “Por tanto, serán perfectos incluso como Su Padre que está en el cielo es perfecto” Así que es como Dios quiere que seamos, que tengamos esto como meta, quiere que tengamos una meta perfecta, no una meta de decir: Bueno estoy bien, tengo unos defectillos por ahí, pero las cosas buenas de mi compensan ¡No! así no es como Dios nos ve tenemos que ser perfectos y arrepentirnos  de todos los pecados y de las veces que fallamos, cada vez que fallamos y Cristo dijo en Mateo 18, cuando la pregunto Pedro. Señor que hago si mi hermano peca contra mí, cuántas veces lo tengo que perdonar ¿hasta siete veces? Y Cristo dijo ‘No’ te dijo que hasta setenta veces siete. Así que todo eso está mostrando cómo debemos ir hacia la perfección de Dios porque después de todo vamos a ser hijos de Dios Él Padre ¿verdad? así que todo esto es la doctrina de acuerdo a la piedad.

 

Vayamos a I Timoteo 6:4. Aquí habla a cerca de muchos predicadores dentro de la iglesia de Dios y especialmente de los canales religiosos los domingos, se pasan caminando de un lado a otro del escenario como gallos, y una vez vi un predicador en la televisión que estaba diciendo que, el pecado en el jardín del Edén era la emoción, se dejaron llevar por su emociones y al final del servicio tenían ahí en la televisión toda la emoción de. Aleluya y todo eso, todo un espectáculo. Bien leamos I Timoteo 6:4. “El es un orgulloso, y no sabe nada, más bien tiene una morbosa atracción hacia cuestiones y discusiones sobre palabras”.

 

Todavía me llegan escritos y sobre todo referente a la Pascua—hasta el día de hoy me llegan—acerca de la definición del Antiguo Testamento de puesta del sol, y entre las dos tardes y finalmente le tuve que escribir a una persona y le dije: Sabes que, ya no te puedo ayudar porque sigues haciendo la misma pregunta una y otra vez y si no crees como Dios mismo usa esas dos palabras en Éxodo 16, de la misma boca de Dios. No te puedo ayudar. No me importa si los judíos dicen que es  a las tres de la tarde, así si  tienes que esperar para ver que esté suficientemente oscuro para ver las estrellas, eso no tiene nada que ver con la verdad, y la gente me sigue mandando estas redacciones así que finalmente tuve que decir: Sabes que, búscate otra cosa mejor que hacer, porque saben que. La verdad es la verdad, es la verdad. Y puedes comprobar la verdad una y otra y otra vez, ahora si no entiendes completamente toda la verdad, mientras más estudias entonces profundizas y eso fue lo que paso con el libro de la Pascua, hubo una persona que me escribió y me dijo: ¿Por qué tuviste que escribir un libro de 500 páginas acerca de la Pascua? Si es un tema que debe de ser fácil de entender ¿verdad?

 

I Timoteo 6:4. “Disputa sobre palabras de las cuales vienen, envidias, argumentos, blasfemias, sospechas malignas”. (v5). “Vamos razonamientos de hombres que han sido corrompidos en sus mentes y están destituidos de la verdad, hombres que creen que ganancia es piedad, de tales retírate tu mismo”. Ahora aquí no necesariamente se está refiriendo a ganancia monetaria, puede ser ganar personas, tener más poder, mas influencia ese tipo de cosas, así que lo que tiene que hacer es, amar a Dios servirlo  y hacer lo que es correcto

 

Verso 6. “Pero piedad con contentamiento es gran ganancia”. ¿Por qué? Porque estas siguiendo la doctrina que es de acuerdo a la piedad, llegamos al análisis final esto es la prueba del ombligo, como yo le llamo, la razón por la que tenemos ombligo es para que nos acedemos d que nosotros nacimos de alguien más, si siempre podrás recordar que tuviste un padre y una madre y esto se remonta hasta Adán y Dios no nos dice si Adán tenía un ombligo a no, así que no sé, no puedo contestar a esa pregunta, pero aquí está el asunto. (v7). “Porque no trajimos nada al mundo”. Nada, nacimos como un bebe llorando, cubierto de una sustancia blanca y de fluido amniótico para que no nos volviéramos como una pasa, toda arrugada, y nacimos y teníamos el cordón umbilical todavía y dijeron: ¡Es un niño o es una niña!

 

 Y déjenme decirles algo, así como un paréntesis [Tener un niño, un bebe es difícil, ahora imagínense los que tiene gemelos o  los que tienen tres, no sé cómo le hace la gente que tiene, cuatro niños al mismo tiempo cinco o seis, pero nadie trajo nada al mundo y es evidente que nosotros no tenemos ningún poder para llevarnos nada de este mundo, cuando estamos en el ataúd no nos llevamos nada estas ahí, tal vez estés vestido, tal vez tengas un bonito ataúd, pero va air debajo de la tierra junto contigo].

 

Verso 8. “Pero, teniendo comida y ropa deberíamos estar satisfechos con esto”. Esto no quiere decir que no te  esfuerces para que te vaya mejor, pero saben que, dejen que las bendiciones  lleguen de parte de Dios, en vez de que ustedes se estén mortificando para incrementar sus riquezas y todo este tipo de cosas, como muchas personas que cundo no tenían lo que ellos querían tener empezaron a dice: Bueno, si yo puedo ganar mucho dinero si trabajo el Sábado, puede hacer que me paguen tiempo extra y después de todo ¿No quiere Dios que yo prospere? Así que si yo trabajo en Sábado para proveer a mi familia, está bien ¿verdad? Así dicen algunas personas y eso es, falto de fe, y no están dependiendo de Dios para que les provea sus necesidades, además ¿Cuál es la riqueza que están buscando ustedes? La riqueza de este mundo o la riqueza que viene de Dios con la resurrección.

 

Verso 9. “Porque aquellos que desean llegar a ser ricos, caen en tentación y en una trampa y en muchas lujurias tontas y dañinas las cuales hacen que hombres se hundan en destrucción y perdición”. [Este verso describe perfectamente la debacle de bienes raíces y financiera de los Estados Unidos. ¿Y se están hundiendo en destrucción? ¡Sí!] (v10). “Porque el amor al dinero es raíz de todos los males, por el cual algunos mientras se esforzaban tras las riquezas fueron seducidos de la fe y se han atravesado ellos mismos con muchos dolores”. Y esta palabra, se han atravesado, es un proceso muy difícil si realmente entienden lo que es y no me gustaría describirlo pero es, cuando se atraviesan a lo largo de todo el cuerpo.

 

Verso 11. “Pero tú, hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la resistencia, y la mansedumbre”. (v12). “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual así mismo fuiste llamado, y profesaste una buena profesión en la presencia de muchos testigos”.

 

Vayamos aquí a II Timoteo, y veamos  unos versos aquí, y todas estas cosas tienen que ver con los requerimientos, y el carácter, y la actitud, y el amor y la devoción, de aquellos que son ministros y ancianos. II Timoteo 1:8. “Por lo tanto no deberías de estar avergonzado del testimonio de Nuestro Señor, ni de mi, su prisionero”. Oh. ¿Quién es tu ministro? ¿Quién es tu pastor? Pablo. ¡A si! Entiendo que está en la cárcel. ¿Qué fue lo que hizo? “Si no sufre conmigo por causa del evangelio acorde al poder de Dios”. (v9). “Quien nos ha salvado y llamado con un llamamiento santo”. [Así que esto es un trabajo santo, esto es un trabajo espiritual, el llamado de los hermanos, el llamamiento es santo. ¿Y cómo se les llama a los hermanos? A los hermanos santos.]… ”No acorde a nuestras obras, si no acorde a Su propio designo y gracia que fue dada en Cristo Jesús, antes del principio de los siglos” (v10). “Pero ahora ha sido rebelada por la aparición de Nuestro Señor Jesucristo, quien ha anulado la muerte y ha traído a la luz vida eterna he incorruptibilidad por medio  del evangelio”.

 

 Quiero que tomen este verso y especialmente, para ustedes que piensan que pueden resolver los problemas espirituales del mundo por medios políticos, al votar por una persona que ustedes quieran votar o porque ustedes tiene una persona que ustedes siguen  que creen que es muy, muy bueno, piensen en eso, por eso es que tenemos que seguir a Cristo, porque Él fue resucitado de los muertos y Jesucristo debe de ser nuestro héroe. ‘No hay ningún hombre en la tierra que pudiéramos seguir que tenga las cualidades de Cristo’ Por eso cuando me preguntan, ¿Por quién vas a votar? Como lo hicieron una vez en un programa de radio. Preguntaron ¿Quien va a ganar las elecciones? Y les dije: El que Dios quiera, no me dio tiempo para explicarles, porque cuando ustedes leen Daniel 4. Con la traducción correcta, ahí  que dice: “Que Dios establece sobre los reinos de los hombres, a los hombres más viles y se los da  a quien Él desea”. Así que de la forma que son las elecciones, Dios ve al país y cuanto están guardando la letra de la ley—la gente del país— [aquí hay un salto en la grabación] nº dos ¿Cuál será mi juicio sobre ellos? y nº tres, y como he dicho muchas veces les va a tocar  a quien se merezcan, así que ¿Quien va a ser su líder?

 

Hay países que están llenos de pecado, idolatría y ese tipo de cosas, así que Dios, le pone a una persona que sea dictador, que sea inmisericorde, porque no hay otra forma en la que puedas controlar a una sociedad que está completamente llena de ilegalidad ¿Qué vas a hacer en Darfur? ¿Qué vas hacer en Somalia? O en Zimbague, un lugar terrible para vivir. Así que no vas a resolver ninguno de los problemas de este por seguir a ningún hombre.

 

Apliquemos esto ahora a los predicadores, hay muchas personas que están tan enamoradas con el hombre que dice: Seguimos estas 18 verdades que esta persona restauro a la iglesia y vamos a recibir salvación por eso, eso es cometer idolatría, porque si son solamente 18 puntos que son restaurados. ¿Qué hay del resto de la biblia? Así que la gente no se pone a pensar, Cristo ha anulado la muerte y ha traído la vida eterna.

 

Ahora analicemos la elección del que le llaman. ¿Como le llaman? El nuevo Mesías. ¿Que está prometiendo este tipo?, cuidado de salud para todos ¿Cóbrale a los ricos para que lo repartas a los pobres, todas las otras políticas liberales que este señor tiene y les garantizo que si pasa eso, al final de cuatro u ocho años todos van a estar desilusionados por haber puesto su confianza en un hombre, y es tratar de resolver problemas espirituales por medios políticos, y van a fracasar por eso es que tenemos que estar siempre con la mirada en Cristo y esto es especialmente cierto para aquellos que son ancianos y maestros y aquí dice. “Vida eterna he incorruptibilidad por medio del evangelio”. Y quiero decirles algo acerca de la biblia, la biblia es el único libro—y no me importa a cuantos idiomas ha sido traducida—pero es el único libro que dice la historia desde antes de que el mundo fuera creado y hasta la eternidad.

 

Porque dice: En el principio Dios creó Los cielos y la tierra, y el final tenemos ¿Qué? la nueva Jerusalén y Dios morando con los hombres, y ahora comienza la época de la eternidad en Apocalipsis 21 y 22. ¿Ustedes díganme? Que otro libro en el mundo, siquiera se acerca a esto, la biblia nos dice todo lo que tenemos que saber acerca de la historia humana y explica porque la gente cometió los errores que cometieron aun teniendo el conocimiento de Dios, porque no tenían el Espíritu Santo, por eso, así que tenemos que entender qué grande es la biblia y la palabra de Dios y nuestro llamamiento y que fantástico es Jesucristo, que ha sido resucitado de los muertos, anulo la muerte y a traído la vida eterna, y todo el mundo el mundo quiere vivir por siempre, fíjense en la cantidad de dinero que gasta la gente para vivir un poco más, en drogas en tratamientos en lo que sea, en cirugías.

 

Verso 11. “hacia el cual yo fui ordenado”. Y este es un verso muy, muy bueno, les voy hacer una pregunta. ¿Qué era el apóstol Pablo? Veamos lo que él dice de sí mismo aquí, porque hay mucha gente que están tan enamorados con la palabra apóstol, o evangelista ¿verdad? Y muchos ministros quienes supuestamente tiene ese rango dicen: Ustedes síganme a mí, porque yo soy esto o lo otro, pero pablo no hacia eso, pablo era lo opuesto y quiero que lean muy cuidadosamente II Corintios todo el libro, para que entiendan realmente como Pablo llevaba a cabo su ministerio, y voy a traer un estudio acerca de esto cuando vaya a Arcadia  próximamente. “Hacia el cual yo fui ordenado un predicador, y un apóstol y un maestro de los gentiles”.

 

Ahora. ¿Qué es Pablo? ¿Un predicador? ¿Un apóstol? ¿Un maestro de los gentiles? ¡Todo!. Todo esto, porque todo esto son ‘funciones’ de lo que él tenía que hacer, era un apóstol, que traía la autoridad de Jesucristo—y vamos hablar de esta autoridad un poco más adelante—era un predicador, porque predicaba la palabra de Dios ¿Correcto? Y era un maestro, porque enseñaba, escribía, así que este concepto como hemos visto en Efesios 4. Porque dio a unos ser apóstoles, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros y todo eso, muestra que todo eso son funciones. ‘No son puestos ni son rangos’ y si ustedes tiene esos puestos o esos rangos entonces están siguiendo las jerarquía de la iglesia católica, y acuérdense—como dije la vez pasada—que se nos decía que—en la otra organización donde estábamos—que si algo tenían bien los católicos era el gobierno en la iglesia ¿Y qué hizo Dios con la iglesia que proclamaba eso? ¿Dónde está? Piensen.

 

Verso 12. “Por cuya causa yo también estoy sufriendo todas estas cosas; sin embargo no me avergüenzo, porque conozco a quien he creído y estoy persuadido de que Él tiene el poder de guardar lo que le he entregado para ese día”. (v13). “Reten como el estándar para doctrina, las sanas palabras que oíste de mi en la fe y amor que son en Cristo Jesús” (v14). “Guarda lo bueno que te fue entregado por el Espíritu Santo, que esta morando en nosotros”. Esto quiere decir que tenemos que estar alertas, tenemos que cuidar nuestros corazones, nuestras mentes con el Espíritu Santo, guardar la doctrina, tenemos que cuidar a los hermanos etc. etc. Y vamos a cubrir todo esto hacia el final del sermón.

 

Verso 15. “Tú sabes esto; que todos aquellos que estaban en Asia me han rechazado”. Pablo termino solo. Y ¿Qué va a suceder si eso pasa en su vida? Ya sea que usted sea ministro o miembro y cuando no haya nadie más que usted solito ¿No mas porque esta solo vas a rendirte? ¿O vas a olvidarte de Dios? ¿Piensas que Dios también te ha dejado? ¡NO!. “De los cuales son Figelo y Hermógenes” Y luego habla acerca del que fue a  Roma por él.

 

Vayamos ahora II Timoteo 2:1. “Por tanto hijo mío, se fuerte en la gracia que es en Cristo  Jesús” Y miren, todas las cosas,  acerca de las cuales estoy  hablando tienen que ver con los ancianos y ministros, ellos marcan la pauta dentro de la iglesia, basados en su conducta y basados en su carácter, como tratan a los hermanos y lo que enseñan y vamos a ver algunas otras cosas que tenemos que añadir aquí, (v2). “ Así que tenemos que ser fuertes en la gracia que es en Cristo Jesús y en las cosas que has escuchado de mi entre muchos testigos, estas cosas encarga a hombre fieles los cuales sean competentes para enseñar a otros”. Especialmente en aquel tiempo, porque no tenían  las cosas que tenemos ahora donde podemos grabar y mandar CD, pero también tenemos ancianos competentes en la iglesia de Dios cristiana y bíblica, quienes enseñan a los hermanos y les enseñan la palabra de Dios, y no son hombres que hacen todo lo que yo dijo, o siguen a un hombre porque ellos no van a seguir a ningún hombre y yo tampoco los voy a dejar que me sigan a mí, y Dios no quiere eso. (v3). “Tú por tanto soporta penalidades como un buen soldado de Jesucristo”.

 

Vayamos aquí al verso 7. “Da cuidadosa  consideración a las cosas que te estoy diciendo y  que el Señor te de entendimiento de todas las cosas”. (v8). “Recuerda que  Jesucristo, de la simiente de David fue levantado d entre los muertos de acuerdo a mi evangelio”. (v9). “Por el cual estoy sufriendo penalidades aun al punto de ser encarcelado como un criminal, pero la palabra de Dios no ha sido encadenada”. (10). “Por esto soporto todas las cosas por el amor de los elegidos para que puedan obtener la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna”. Ahora piensen en esto por un minuto, cuantos ancianos y ministros en algunas iglesias de estas corporativas realmente están dispuesto a soportan todo por causa de los hermanos y muchos de ellos ¡No! no aguantan nada porque si alguien se les cruza en el camino los desasocian inmediatamente, así que la forma de hacer las cosas de Pablo es importante aquí.

 

(Pase a la siguiente pista)

 

Estamos en II Timoteo 2,  y vamos aquí al verso 11. “Este es un dicho fiel: Si hemos muerto junto con Él”. [Esto es por el bautismo.]. “También viviéremos junto con Él”. Porque dice que fuimos conjuntados en su muerte y seremos en la misma forma de su resurrección ¿verdad? (v12). “Si resistimos”. [Se acuerdan de lo que dijo Jesús, el que resista hasta el final serás salvo.] …“También reinaremos junto con Él. Si le negamos, Él también nos negara”. Y ¿De dónde viene esto? Esto viene de Mateo 10. Dijo Cristo: Que si me profesan delante de los hombres. Yo también los profesare delante del Padre y los ángeles. Y si me niegan Yo los negare delante de Dios y de los ángeles, así que aquí está la doctrina de Jesucristo.

 

Verso 13. “Si somos infieles Él permanece fiel. Él no puede negarse a sí mismo”. [Por Él es eterno.] (v14). “Mira que ellos permanezcan atentos a estas cosas, pidiéndoles sinceramente a la vista del Señor, No pleitear sobre palabras que no son provechosas en ninguna forma sino que llevan al trastorno de aquellos que oyen”. [Y si quieren ver evidencia de eso, nada mas lean el periódico de las iglesias de Dios.] (v15). “Estudia diligentemente para mostrarte a ti mismo aprobado a Dios”. Esto es lo que tiene que hacer un anciano o un ministro, estudiar, estudiar, estudiar, y es un proyecto que dura toda la vida y todos nosotros tenemos que estar haciendo esto de hecho porque estamos tratando con versos que dijo Cristo que son verdad y son vida, inspirados por la mente de Dios que es eterna, así que hay una enseñanza eterna que continua para siempre.

 

Hay muchos ministros que son como uno que conocí y yo trabajaba para él y lo fui a visitar un día, estaba en su oficina y nos sentamos, estábamos hablando y él se acababa de ir a vivir a esa aérea, creo que era la ciudad  de Oklahoma en ese entonces y me mostro un grupo que tenia de cuadernos de espiral y me dijo: Fred ves estos, aquí están todos mis sermones y en tres o cuatro años,  que me cambien a otra área, ya he dado todos estos sermones y cuando llegue a la nueva área voy a darlos otra vez, empiezo otra vez y pensé dentro de mí y dije: Esa no es la manera de estudiar la palabra de Dios porque terminas estancado, terminas en un hoyo y un hoyo es una tumba abierta.

(v15). “Estudia diligentemente para mostrarte a ti mismo aprobado a Dios, un obrero que no necesita ser avergonzado dividiendo correctamente la palabra de la verdad”. Porque si la divides incorrectamente vas a tener conclusiones incorrectas, piensen de esta manera han escrito a veces u número telefónico que lo apuntaron mal y marcar y marcan y luego les contestan de repente y dices: O no, es número equivocado, así es lo mismo con la biblia tiene que dividirla correctamente para que siempre siga creciendo y para que crezcan en gracia y conocimiento. (v16). “Pero evita balbuceos profanos porque ellos solo dan lugar a mas impiedad”.

          Vayamos a II Timoteo 3:14. “Pero tu continua en las cosas que aprendiste y te persuadiste sabiendo de quien las has aprendido”. (v15). “Y que desde niño has conocido los sagrados escritos los cuales”. [Aquí se refiere al Antiguo Testamento.]… “Los cuales son capaces de hacerte sabio hacia la salvación a través de fe lo cual es en Cristo Jesús”. Esta es una declaración muy interesante, porque no vas a encontrar la salvación en el Antiguo Testamento hasta que haya llegado Jesucristo y no puedes entender mucho del Antiguo Testamento hasta que haya venido Jesucristo. Nada más escuchen a muchas de las enseñanzas de los judíos que rechazan a Jesucristo y que están mal en muchas cosas, porque no es por medio de Jesucristo, así es como tenemos que ver a las escrituras siempre t hay muchos ministros protestantes que se paran y dicen, y bueno una traducción del verso 16 dice: Toda la escritura que es respirada por Dios y es útil para doctrina, pero aquí entonces deja abierta la posibilidad de que haya escrituras que ¡No¡ son respiradas por Dios, que no son útiles para doctrina, creo que así es como lo traduce la nueva versión internacional y la traducción correcta es: Toda la escritura es respirada por Dios y es útil para doctrina, entonces aquí incluye toda la biblia, en otras palabras como dijo Pedro por medio del Espíritu Santo, Dios lo motivo a escribir las palabras que quería que escribiera. Y en el caso de Moisés tenía una motivación muy buena ¿verdad? Porque lo escucho directamente de Dios.

 

          Ahora. “Toda la escritura siendo respirada por Dios”. Quiere decir ‘Todo lo que está en la biblia’ hasta las genealogías porque esas son importantes, a lo mejor son bien aburridas para leer o a veces difíciles de leer pero en cuanto a la documentación legal que Dios quiere que este ahí  para propósitos históricos es absolutamente esencial, fíjense continuando. (v16). “Y es útil para doctrina, para convicción”. Y esto es importante porque si no tenemos convicción, no tenemos fe, tiene que tener fe y convicción y es absolutamente verdadero para cualquiera que va a ser maestro, el tiene que tener la convicción de que la palabra de Dios es verdad, de que es respirada por Dios, de que es absolutamente necesario para nosotros entender y aprender y tener esta convicción de otra forma no puede guiar y no puede enseñar y no puede defender la verdad a menos que tenga convicción. “Para corrección”. Así que los ministros también tienen que corregir. Pero ¿A quién debes de corregir primero? Así mismo. “Para instrucción en justicia”. (v17). “Para que el hombre de Dios pueda ser completo, totalmente equipado para toda buen obra”. Empezamos con I Timoteo 1:1 y leímos todo hasta aquí II Timoteo 3:16 y ese es el resumen. (v17). Es el resumen de todo.

 

          Vayamos II Timoteo 4:1. [Aquí hay un encargo muy importante.] “Te encargo, por tanto a la vista de Dios incluso del Señor Jesucristo, quien está listo para juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y su reino”. [Lo cual nos recuerda que hagamos lo que hagamos, Dios nos va a juzgar y Él va a regresar.] (v2). “Predica la palabra”. Y hoy esto es mucho más importante porque tenemos toda la palabra de Dios y aun así, ustedes han visto a  Young Loustin, y ¿Qué tanto de la palabra de Dios predica? Habla muchas cosas muy bonitas, habla mucho a cerca de la Nueva Era y como proyectarte a ti mismo y como hacer bien y tener pensamientos positivos y todo eso es ‘basura de la Nueva Era’ Si tenemos, que tener buenas mentes y buen carácter pero  por medio de Espíritu Santo de Dios, no algo que salga de adentro de nosotros para inflarnos a nosotros mismos, si no que tenemos que ser guiados por el Espíritu de Dios es completamente diferente. (v2). “Predica la palabra, urge en temporada y fuera de temporada”. [Sí que si estas predicando sermones aburridos, cuidado.]… “Condena, reprende”. [Hay tiempo en el que se debe de reprender.]… “Anima con toda paciencia y doctrina”.

 

Verso 3. A pasado muchas, muchas veces, y no solamente ha habido falsos ministros si no también ha habido falsos hermanos, que llegan a la iglesia y luego cuando llegan todos los problemas, para que haya una separación de aquellos que son aprobados por Dios, de todos aquellos que predican las herejías, que pasa. (v3). “Porque vendrá un tiempo cuando ellos no toleraran la sana doctrina”. No la van a escuchar, y piensen ¿Cuántos dejaron la iglesia cuando se les dijo? Sabes, ya no tienes que guardar el Sábado, el domingo está bien, y que paso con mucho gente cuando les dijeron: Sabes que, ya puedes comer comidas inmundas, gambas y cerdo y todo eso y la mitad de la iglesia local estaba esa noche en el restaurante y estaban comiendo camarones y langostas y todo ese tipo de cosas ¿verdad?. “Si no de acuerdo a sus propias lujurias, acumularan para sí mismos un gran número de maestros”. [Hay un gran número de falsos maestros. ¡Sí! Por todos lados.]… “Teniendo picazón de oídos por oír lo que satisfaga sus antojos”. [Si tiene que oír algo nuevo, algo diferente.] (v4). “Y alejaran sus propios oídos de la verdad y serán desviados hacia mitos”. Así que tenemos estos dos problemas, y los hemos visto nosotros ¿verdad? Y aplica más que nada a la iglesia, lo que pasa cuando dejan la iglesia, se van y crean iglesia en el mundo seudocristianas y así tenemos la cristiandad mundana en la actualidad

 

Si quieren un ejemplo, vayan a la catedral de cristal y escuchen lo que se predica ahí en los domingos y comparen eso con la palabra de Dios. ¿Tienen mucha genta ahí? ’Si’ Bastante, tiene mucha gente importante o con nombres famoso ‘Si’ Reciben millones y millones de dólares cada año ‘Si’ Y michas veces he pensado y he manejado por ahí y la he visto y es todo de vidrio y me he pensado muchas veces, un día va a ver un terremoto y va a ser la catedral de del vidrio quebrado, porque se va a quebrar todo. (v5). “Pero en cuanto a ti, se vigilante con todas las cosas, soporta dificultades. Haz el trabajo de un evangelista, lleva a cabo completamente tu ministerio”. Y fíjense aquí, le dice: Haz el trabajo de evangelista, Pablo no le dijo, apúrate y ven donde estoy yo porque quiero elevar tu rango, para que ahora seas evangelista o quiero ordenarte como un evangelista

 

Timoteo era un anciano, era un maestro, un ministro y ahora porque Pablo iba a morir, porque aquí dice que le espera la corana de vida—ya sabe que viene el fin—le dice: Haz el trajo de un evangelista ¿Qué hizo? le impuso las manos y el dijo: Por la imposición de mis manos ahora te elevo al rango de evangelista ¡NO! ‘Es una función’ Cuando estas evangelizando, eres un evangelista, cuando estas pastoreando eres un pastor, cuando estas enseñando eres maestro y todas esas son ‘funciones diferentes de una anciano’

 

Ahora, estudiemos rápidamente como arreglar disputas dentro de la iglesia, obviamente tienes una oficina y en temor llamas a todos los que han ofendido a tu oficina y los regañas y si no te obedecen, entonces los desasocias inmediatamente  a todos, así es como se ha hecho normal mente ¿verdad?, así que Mato 18 y en ese tipo de iglesias, yo aun me acuerdo de un ministro que envió una pregunta acerca de Mateo 18—que es una pregunta valida—la cual era: ¿El método que estamos usando para corregir a la gente, parece ser contrario a Mateo 18? ¿Y saben que paso? A él lo desasociaron, así que leámoslo aquí, entendamos algo.

 

Mateo 18:15. Aquí está la forma simple de arreglar problemas en el nivel más bajo. Me acuerdo en la iglesia jerárquica en la que estaba que si había algún problema te decían, que lo escribieras y mandaras la carta, y no me acuerdo de ningún de ningún reporte que tuviera todos los hechos realmente necesarios para resolver el problema así que cuando lo recibían y no podían resolver el problema lo mandaban al nivel que seguía en la jerarquía y así sucesivamente y llegaba hasta la sede, y ahí tenían un consejo especial de ministros que leían estas cosas y nunca podían ponerse de acuerdo porque los hecho nunca se sabían por completo y aquí Cristo nos pone el ejemplo de la forma más fácil de hacerlo. SI hay un problema resuélvanlo entre ustedes. ¿No es simple eso? Veamos.

 

Verso 15. “Luego entonces, si tu hermano peca contra ti, ve y muéstrale su falta”. [¡No! dice, ve y dile al ministro.]… “Ve y muéstrale su falta entre tú y el a solas”. Y muchas veces vamos a darnos cuenta que era un mal entendido. A solas, no tienes que contarle a otra persona primero, y me han tocado personas que le dicen a otra persona antes, y se difunde todo el chisme y cuando le preguntas ¿Por qué hiciste eso? Ha, es que estaba buscando consejo. No, no estabas buscando consejo, no te pudiste quedar callado, y tu lengua se soltó,  y hablaste todo. “Muestra su falta entre tú y el a solas”. Eso siempre funciona y vamos a ver porque siempre funciona. Este proceso que Cristo nos dio siempre  funciona, hagamos la pregunta. ¿Era Jesús el hijo de Dios?’SI’. ¿Era Dios manifestado en la carne? ‘SI’ ¿El camino de Dios siempre es correcto? ‘SI’ ¿Y las cosas que nos da funciona? ‘SI siempre’ funcionan por es Dios. “Si está dispuesto a escucharte has ganado a tu hermano”. Y se acaba el problema, y nadie tiene que saber lo que paso ¿verdad? Y esto también se aplica a relaciones entre esposo y esposa, cundo hay problemas matrimoniales, no tiene porque ir con alguien a tu amigo a tu amiga  y decirles el problema, tiene que resolver los problemas matrimoniales con tu cónyuge, porque ahí es don está el problema ¿verdad? Así es, has ganado a tu hermano o a tu esposo o a tu esposa.

 

Verso16. “Pero, si no te escucha toma contigo a uno o dos,  para que en la boca de dos o tres testigos, toda palabra pueda ser establecida”. ¿Por qué es esto esencial? Porque muchas veces una sola persona no recuerda los sucesos exactamente cómo ocurrieron y muchas veces pareciera—y esto es donde aun hoy—y esto es una cosa terrible que pasa en el congreso—porque si no dices exactamente la misma palabra una y otra y otra vez—como algunos—que nunca fueron culpables de ningún crimen, pero lo sentenciaron a la cárcel por mentirle al congreso ¿Cuándo no mintieron’ simplemente no podían acordarse precisamente de cada palabra por palabra, así que revisan el testimonio una vez y luego revisan el testimonio otra vez, y dijiste una cosa aquí y otra cosa aquí.

 

¿Qué es la verdad? En lugar de decirles, sabes que, puedes explicar la discrepancia y puedes decir, sabes que la primera vez no me acorde de eso. No les ha pasado algo a ustedes donde han tenido que re explicar algo, porque algo se les paso comentar. ¡Sí! Pero los condenan porque el testimonio es diferente, y que hacen los que critican la biblia, que ven a Mateo Lucas y Marcos, y dicen esto no puede ser verdad, porque no están de acuerdo palabra por palabra, pero que pasa, lo que tiene que hacer es que estos son tres testigos Mateo, Marcos y Lucas y ¿Qué haces? Añades el testimonio, añades todo y tienes la historia completa, no es tan difícil, así que por eso Cristo dijo. “Si no te escucha toma contigo a uno o dos, para que en la boca de dos o tres testigos toda palabra pueda ser establecida”.

 

 Y si tiene que pasar esto, entonces, eso lo debería de resolver porque el próximo pasó es. ‘La violación más grande que ha ocurrido en la iglesia de Dios’. (v17). “Y si no los escucha, díselo a la iglesia”. Y esto es interpretado por las iglesias jerárquicas como. Díselo al ministerio. ¡NO! dice eso. ¿Qué la iglesia? La iglesia es la Ecclesia, esto es los que han sido llamados  a salir. “Díselo a la iglesia”. La iglesia si es muy grande tal vez necesites tener algunas personas escogidas de dentro de la iglesia pata que resuelvan el problema y el único rol que tiene el ministro o anciano es de moderar la reunión, no de dar condenación o juicio el solo sin la iglesia, por de esa forma, --cuando se maneja de la forma inapropiada—puedes arreglar lo que sea simplemente desasociando gente y quitándote los que te estorban. “Díselo a la iglesia”. Y hablaremos a cerca de juicios en la iglesia, en un momento más.

 

Con estos tres pasos ustedes saben que, si siempre se hace de la forma correcta el primer  paso, vas a resolver el 90% de los problemas, en el segundo paso, vas a resolver otro 9% de los problemas el 99%  y en el tercer paso es decirle a la iglesia. “Pero si reúsa oír a la iglesia que sea para ti como el gentil y el recolector de impuestos”. Así que esa es la forma de resolver los problemas. Luego continua diciendo aquí, las cosas que son importantes que entendamos.

 

Verso 18. ¿Qué tan importantes son estas cosas? ¿Cómo se deberían hacer? En amor, en consideración, considerando tus propias faltas y dificultades, antes de que vayas con alguien y le digas: Cómo puedes decir eso, no sabes que eso que dijiste me hirió mucho, y no te puedo aguantar y la otra persona tal vez diga: No lo quise decir de esa forma, y esos resuelve el problema y así lo arreglas y cuando has resulto algo—un problema--¿Qué ha sucedido? ¿Cómo debe de ser resuelto? De acuerdo a la palabra de Dios, de acuerdo al amor de Dios, de acuerdo a un espíritu de mansedumbre, y entendimiento y reconociendo sus propias faltas y aquí está el resultado de eso y muestra lo importante que es. (v18). “Verdaderamente les digo, cualquier cosa que ataren en la tierra  ya habrá sido atada en el cielo”. Ya habrá sido atada en el cielo significa esto. Cuando ves la palabra de Dios, la cual es la palabra de Dios que ha sido puesta en escritura y las decisiones deben de ser tomadas de acuerdo a la palabra de Dios. ‘NO puedes tomar decisiones en contra de la palabra de Dios’ para hacer tu voluntad, porque de otra forma no estás resolviendo el problema. “Y cualquier cosa que desataren en la tierra ya habrá sido desatado en el cielo”. Tenemos un apéndice en la biblia que trata de este tema de atar y desatar en el cielo. Todo lo que hagamos tiene que ser basado en la palabra de Dios, y no va a salir de nuestra propia imaginación o de lo que se nos ocurra.

 

Verso 19. “De nuevo les dijo: Que si dos de ustedes en la tierra se pusieren de acuerdo respecto a cualquier asunto que deseen pedir, les será hecho por Mi Padre quien está en el Cielo”. Eso es, personas que oran unos por otros, o que están orando por un proyecto, lo que sea, esta es una declaración que abarca todo, pero de nuevo, tiene que ser de acuerdo a la voluntad de Dios. (v20) “Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre”. [Y este también es un principio muy amplio, donde haya dos a tres personas estudiando la palabra de Dios, u orando unos por otros, o lo que sea]… “En mi nombre, ahí estoy en medio de ellos”. Así que esto significa que si todos tenemos el Espíritu de Dios. ¿Cristo está ahí? ¿verdad? ¡Por supuesto! Y está al pendiente de lo que está pasando. Ahora aquí viene la pregunta de Pedro.

 

Verso 21, “Entonces Pedro vino a Él y dijo” [Porque estaba meditando acerca de esto y le dijo]… “Señor ¿Cuan a menudo pecara mi hermano contra mí y yo lo perdonara? ¿Hasta siete veces?”. [Y esto se remonta al verso 15 ¿verdad?]. (v22) “Jesús le dijo: Te dijo que hasta siete veces, si no hasta setenta veces siete”. Esto es típico del perdón eterno de Dios si se lo pedimos y acuérdense de la oración diaria ¿Qué tenemos que pedir diario? “Perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a los que pecan contra nosotros”. Es una cosa de diario.

 

Vayamos a I Corintios 6:1. La iglesia de Corinto, era una iglesia bien loca, tenía mucha carnalidad, muchos pecados y una de las cosas que ellos estaban haciendo es que estaba ignorando Mateo 18, y no estaban estaba escuchando las palabras sanas de Jesucristo. Aquí esta lo que ellos estaban haciendo, estaban yendo a la corte local. “Osa algunos de ustedes que tiene un asunto en contra de otro ir a una corte judicial ante los injustos y no ante los santos”. Así que lo que está diciendo aquí es. No están usando lo que Cristo les dijo para que resuelvan sus problemas entro de la iglesia, más bien están yendo con un juez que ni siquiera sabe la palabra de Dios, que tiene leyes que aplicar que son en contra de la palabra de Dios y no ante los santos. (v2). “¿No saben que los santos deberán juzgar al mundo? [Nosotros debemos de aprender como juzgar, tenemos una serie de sermones que se llaman: Juzga, juicio justo]… “Y si usted van a juzgar al mundo. ¿Son ustedes dignos de un juicio trivial?”. Y ¿No es una disputa entre hermanos un juicio trivial? Cuando lo comparamos con, juzgar a ángeles por ejemplo, y después—cuando analiza la situación— después de  que ya paso el problema—porque cuando estas dentro del problema, te parece que fuera muy importante, pero cuando ya pasaste el problema y reflexionas, te das cuenta de que era algo trivial, no todo pero muchas cosas lo son.

 

Verso 3. Aquí hace otra pregunta…“¿No saben que nosotros deberemos juzgar ángeles?”… [Esta es una declararon muy pesada. ¿Qué tipo de juicio debemos de aprender en nuestras vidas y entre nosotros para resolver problemas?]... “Cuanto más entonces las  cosas de esta vida”. [Así que ellos iban a la corte y cuando venían delante de iglesia lo hacían de forma indebida.] (v4)… “Luego entonces si tiene juicios respecto a las cosa de esta vida, ¿Porqué designan como jueces a quienes no tienen legitimación en la iglesia?”. (v5). “Esto lo dijo para su vergüenza. ¿Es acaso es que no hay un hombre sabio entre ustedes, ni siquiera uno que sea capaza de decidir entre sus hermanos?”. “ En cambio un hermano va a una corte judicial con su hermano y esto ante incrédulos”. (v7). “Entonces por tanto hay del todo un error absoluto entre ustedes que tengan demandas unos con otros, porqué no más bien sufren el daño, porqué no mejor ser defraudado”. (v8). “En cambio ustedes se están haciendo daño defraudando y están haciendo estas cosas a sus hermanos”. Esto es lo que ha pasado en la iglesia. ¿Alguien se acuerda cuando la iglesia fue intervenida? Lo mismo que aquí, así que aquí tenemos, tenemos muchas lecciones para nosotros acerca del gobierno de Dios en la iglesia.

 

Ahora, también entendamos esto, no solamente vamos a juzgar al mundo si no que vamos a gobernar el mundo también. Así que vamos que tener gobernar el mundo a la manera de Dios con su Espíritu, así que todas estas son lecciones de vital importancia para nosotros.

 

Ahora, resumamos la autoridad que tiene le ministro dentro de la iglesia, recuerden: la autoridad de Dios se extiende con Su Espíritu a todos los miembros de la iglesia individualmente en su relación con Dios Él Padre y Jesucristo, esa es la primera línea de gobierno dentro de la iglesia, porque todo el gobierno está sobre los hombros de Jesucristo y Él es la cabeza de la iglesia.

 

Ahora, entonces ¿Qué acerca de la autoridad de los ministros? Resumámoslo aquí.

 

·       Nº 1. Ellos deben de alimentar las ovejas, y alimentar a las ovejas significa, enseñarles de la palabra de Dios para que todos pueden desarrollar la mente de Cristo, como Jesús dijo: Es suficiente que el discípulo sea como el maestro, y el maestro es Cristo, alimenta  a las ovejas, eso también muestra tu amor a Dios, como lo hemos leído con el encuentro de Jesús y Pedro.

 

·       Nº 2. Edifica la iglesia, construye la iglesia—y voy a mandar con este sermón—una pequeña expansión sobre la carta que tengo del 17 de junio, que habla acerca de que los pastores son ‘Mayordomos de Dios’ recuerden esto: Un anciano es un mayordomo para servir a Dios, para ayudar a los hermanos a que sean como Dios quiere que sean, construir edifica la iglesia.

 

·       Nº 3. No permitan falsas doctrinas, esto ya lo cubrimos. Ahora hay algunas enseñanzas que están en la biblia que tiene que ser clarificadas o que es algo nuevo, eso está bien, eso no es falsa doctrina, en algunos casos cuando estudias cosas tiene que encontrar una respuesta que a lo mejor  no sale, entonces ¿Qué haces? En mi caso sueno una campana.

 

·       Nº 4. Ora por los hermanos, esto es lo que dice Pablo: Yo oro por ti y hago mención de ti a diario.

 

·       Nº 5. Unge a los enfermos.

 

·       Nº 6. Cuando sea necesario, trae corrección, y si leen II Corintios cuidadosamente van a encontrar que la mejor forma de traer corrección, no es estar parado y regañar a todo el mundo, si no como Pablo trato de hacer en inspirarlos para que hagan las correcciones ellos mismos en donde es necesario, y si necesita haber corrección no esperes para hacer la corrección.

 

·       Nº 7. Ser un ejemplo a las ovejas de la forma en que vives, y lo mismo para todos los hermanos, tiene que ser ustedes ejemplos a todos los demás en la forma en que viven y conducen su vida y todo esto es el gobierno de Dios dentro de la iglesia 

 

 

         

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados