| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


La redención del primogénito

Fred CoulterAbril 13, 2006

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Saludos hermanos. Muchas cosas han estado ocurriendo en el mundo pero ahora es el tiempo para nosotros retirarnos de todas las cosas en profecía y las cosas que están pasando en el mundo y concentrarnos en las Fiestas de Dios.  Y como sabemos, las Fiestas de Dios nos dan el entendimiento que necesitamos concerniente a Su plan. Ahora vamos a enfocarnos en los Días Santosel primer día de Panes sin Levadura, el Sábado en medio del primer y ultimo díala ofrenda de la Gavilla mecida, y el ultimo día de Panes sin Levadura, y luego prontamente Pentecostés. Aquellas tres Fiestas pertenecen directamente a la iglesia, y directamente a cada uno de nosotros así que es importante que entendamos y aprendamos aun más. Entonces este año, como hemos visto al entender las pocas series que hicimos concernientes a la Pascua y la Noche para ser muy observada, que hay mucho que podemos aprender de las ordenanzas concernientes al primogénito.

 

Comencemos entonces aquí en Levítico 23 donde siempre comenzamos. Hemos progresado todo el camino a través del verso 6. Pero comencemos justo aquí en el verso 4: Estas son las fiestas designadas del SEÑOR, santas convocaciones las cuales proclamarán en sus temporadas designadas [También encontramos un lugar correspondiente en el Nuevo Testamento, en II Timoteo 4 para predicar en temporada y fuera de temporadamostrando que la iglesia del Nuevo Testamento si guardaba los Días Santos de acuerdo a los mandamientos de Dios. Ya hemos cubierto esto, verso 5:] En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches, es la Pascua del SEÑOR, [Y como hemos visto, Dios nunca en ningún momento combinó dos días en uno. Note ahora el verso 6:] Y en el quinceavo día del mismo mes… [Él no dice combinen este con el catorce.  Hay dos días diferentes.] Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR. Deben comer pan sin levadura siete días. En el primer día tendrán una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el, sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días. En el séptimo día tendrán una santa convocación. No harán trabajo servil en el. ” (Levítico 23:4-8).

 

Ahora, Dios espera de nosotros, cuando venimos delante de Él en los Días Santos, que traigamos una ofrenda conforme a como Dios nos haya bendecido. Entonces vayamos a Deuteronomio 16 y veamos el mandamiento de Dios aquí. Y como veremos cuando cubramos acerca del primogénito hoy, y la santificación del primogénito y lo que Dios esta haciendo con ellos, y como nosotros ajustamos dentro de esto, y el significado de esto para nosotros en la Iglesia de Dios hoy, vamos a ver cuan importante es esto: que cuando vengamos delante de Dios no vengamos delante de Él vacíos.

 

Verso 16: Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá:… [Y hoy, donde quiera que hayan dos o tres reunidos y Cristo este en medio de ellos, Él ha escogido estar allí así que ese es el lugar. Ahora, si somos capaces de tener compañerismo de grupo y tenemos más de dos o tres, tal vez 15, 20, 30, 50, 70, lo que sea, entonces ese es un lugar donde Él ha escogido poner Su nombre. Y también como hemos visto, somos el templo de Diosindividualmente al recibir el Espíritu Santo, y colectivamente para lo que Dios esta haciendo en construir Su iglesia.] en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de Tabernáculos.  Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos, cada hombre dará como sea capaz, de acuerdo a la bendición del SEÑOR su Dios, la cual Él le ha dado.” (Deuteronomio 16:16-17).  Y entonces también sabemos en el Nuevo Testamento que el apóstol Pablo dice que si damos, entonces Dios es capaz de darnos suficiencia. Entonces Dios nos reta, como hemos visto, para probarlo a Él por Sus bendiciones.

 

Comencemos en un lugar inusual y veamos algo que Dios ha ordenado concerniente al primogénito. Ya hemos cubierto mucho de eso en Deuteronomio 16 cuando cubrimos la diferencia entre la Noche para ser muy observada y la Pascua, y la diferencia entre la ofrenda de la Pascua de Éxodo 12 y la Pascua de Deuteronomio 16 las cuales eran en realidad ofrendas de paz y las ofrendas que el primogénito traía.

 

Vayamos aquí a Números 3 y veamos algo que es importante, que Dios dice y que Él hizo la noche de la Pascua. Y aquí esta lo que Él nos dice, verso 11: Y el SEÑOR habló a Moisés diciendo, Y Yo, he aquí He tomado a los Levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos que abren la matriz entre los hijos de Israel. Por tanto los Levitas serán Míos porque todos los primogénitos son Míos [Eso es importante que entendamos. El primogénito pertenece a Dios, y veremos como esto aplica a la Iglesia un poco después mientras avanzamos.] En el día que golpeé a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, coloqué aparte para Mi mismo todos los primogénitos en Israel, ambos hombre y bestia. Ellos serán Míos. Yo soy el SEÑOR. ” (Números 3:11-13). Entonces esto es realmente importante. En el tiempo que Él ejecutó Su juicio contra todos los dioses de Egipto y contra todos los primogénitos de hombre y bestia en Egipto, entonces Él los separó, o santificó. Esto es lo que es. Significa “santificados.

 

Entonces tiene que haber una respuesta. Podemos observar esto como numero uno en la Pascua, el 14redención del primogénito.  Entonces tiene que haber salvación y lo veremos. Vayamos a Éxodo 13 y veremos eso en todo el camino hasta el final. Primero hay redención y luego hay salvación.

 

Escojamos aquí en Éxodo 12:51: Y sucedió el mismísimo día, cuando el SEÑOR sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos,… [Lo cual vimos y sabemos que fue el día 15 del primer mes.  Claramente nos dice que fue el 15. Ahora Éxodo 13:1:] Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, Santifica [esto es colocar aparte] todos los primogénitos para Mi, cualquier cosa que abra la matriz entre los hijos de Israel, de hombre y de bestia. Es Mio.… [Tan solo quiero que pare y piense acerca de cuan atroz es el crimen del aborto, porque la mayoría de aquellos que son abortados son los primogénitos. Continuemos:] Y Moisés le dijo a la gente, Recuerden este día en el cual salieron de Egipto, fuera de la casa de esclavitud;… [Entendamos algo: Él pasó sobre sus casas en el día de la Pascua, y en el primer día de Panes sin Levadura salieron de Egipto.  Entonces en la porción diurna de la Pascua, como vimos, se reunieron en Rameses para poder salir. Ahora note:] porque el SEÑOR  los sacó de este lugar por la fuerza de Su mano. No será comido pan con levadura. En este día [el 15] ustedes salen, en el mes de Abib.”  Luego Él habla aquí concerniente a las ordenanzas para Panes sin Levadura.  (Éxodo 12:51; 13:1-3).

 

Ahora él dice aquí en el verso 11: Y será, cuando el SEÑOR los entre en la tierra de los Cananitas, como juró a ustedes y a sus padres, y se las dé, que apartarán para el SEÑOR todo lo que abre la matriz, y todo primogénito que venga de cualquier animal que tengan; los machos serán del SEÑOR. Y todo primogénito de burro redimirán con cordero. Y si no lo redimieren, entonces quebrarán su cuello. Y todo el primogénito de hombre entre sus hijos redimirán.” (Éxodo 13:11-13).  Vamos a ver acerca de eso. Primero vamos a concentrarnos un poco en el primogénito, y veamos algunas cosas que no hemos entendido antes, o que no hemos visto, y veremos el tema de los primogénitos yendo justo al principio con Abraham.

 

Vayamos a Génesis 11 y veremos que Abraham fue el primogénito. Ahora, esta el derecho del primogénito, esta el derecho de la herencia del primogénito. Y no hemos visto esto muy a menudo aquí, pero Abraham era el primogénito de su padre Taré.  Vayamos aquí a Génesis 11:26: Y Taré vivió setenta años y engendró a Abram, Nacor y Harán.”  Entonces Abraham era primogénito. También vamos a ver que Dios redimió a Abraham.  Entonces hay un primogénito, hay una redención del primogénito. Ahora veamos donde Él redimió a Abraham.

 

Vayamos a Isaías 29:22.  Y la salvación, redención, santificación, y todo eso se va a enlazar con que somos aquellos de la iglesia de los primogénitoscomo lo veremos luego. Entonces esto nos pone en un estado con Dios que es muy importante y que en realidad tiene un profundo significado para nosotros en nuestro entendimiento y relación con Dios.  Por tanto así dice el SEÑOR, Quien redimió a Abraham,[¿cuando redimió Él a Abraham?  Bueno lo veremos en tan solo un minuto.] concerniente a la casa de Jacob, Jacob no será ahora avergonzado, ni su cara palidecerá ahora.Entonces Él muestra la redención de Jacob junto con la redención de Abraham. ¿Pero cuando fue Abraham redimido?

 

Volvamos aquí a Génesis 15.  Se que hemos estado allí pero veamos, y tocaremos esto cuando vayamos al Nuevo Testamento para ver lo que Pablo dice acerca de esto también.  Entonces Abraham fue redimido. Recuerde esto: al comenzar cualquier relación que alguno tenga con Dios, primero debe ser redimido, ¿lo cual es que?  El perdón de sus pecados y la aplicación del sacrificio de Jesucristo a ustedes. ¿No es correcto?  Si.

 

Ahora Génesis 15:5, lo cual sabemos que es la noche de la Pascua: Y lo llevó… [a Abraham] afuera, y dijo, Mira ahora hacia los cielos y cuenta las estrellassi eres capaz de contarlas. Y le dijo, Así será tu descendencia. Y creyó en el SEÑOR. Y Él se lo contó por justicia.”  Ahí fue cuando fue redimido.

 

¿Que tenemos luego?  Tenemos un sacrificio el cual es un paralelo del tiempo del sacrificio y crucifixión de Jesucristo a medida que vamos a través del resto de esto, y ya hemos cubierto eso. Pero ahí es cuando Abraham fue redimido.

 

Miremos en otra Escritura y veamos que él fue el primogénito, él fue redimido. Sabemos que el primogénito que fue contado de Sara¾porque es todo lo que abre matriz¾fue Isaac.  Vayamos ahora a Génesis 22 y veamos cuando Isaac fue redimido.  Entonces esto llega a ser muy importante de entender. Y también iremos al libro de Gálatas un poco más tarde, donde dice que si usted es de Cristo, entonces usted es semilla de Abraham y heredero de acuerdo a la promesa, y que nosotros en la Iglesia somos como Isaac, los hijos de la promesa. Ahora veamos cuando Isaac fue redimido. Entonces en cada caso, al venir delante de Dios y Dios trabajar con nosotros, primero que todo Él debe redimirnos, y eso es representado por la Pascua. Luego Él nos salva, lo cual es representado por el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Y al salvarnos comienza nuestra dedicación a Dios.

 

Génesis 22:1: Y sucedió después de estas cosas que Dios probó a Abraham, y le dijo, ¡Abraham! Y él dijo, Aquí estoy. Y Él dijo, Toma ahora a tu hijo, tu único hijo Isaac, a quien amas, y entra a la tierra de Moriah. Y ofrécelo allí como una ofrenda quemada sobre una de las montañas la cual te diré.’… [Porque Dios dijo que todos los primogénitos eran de Él. ¿Y como los redimían? Los redimían con una ofrenda quemada, los redimían con una ofrenda de paz, como lo hemos visto. Entonces Él dijo que debían redimir a los primogénitos. Entonces aquí encontramos donde Isaac fue redimido. Y también vamos a ver como fue redimido. Y vamos a ver que esto esta basado en fe, y basado en creer a pesar de las circunstancias que estén involucradas. Y veremos como Dios mira esto. Continuemos. Y por supuesto, entiendan que Isaac fue el primogénito de Sara. Ahora el verso 3:] Y Abraham se levantó temprano en la mañana y ensilló su burro, y tomó dos de sus hombres jóvenes con él, y a Isaac su hijo. Y dividió la madera para la ofrenda quemada, y se levantó y fue al lugar del cual Dios le había dicho. Entonces en el tercer día Abraham levantó sus ojos y vio el lugar lejos. Y Abraham dijo a sus hombres jóvenes, Ustedes permanezcan aquí con el burro, y el niño y yo iremos allá y adoraremos, y volveremos de nuevo a ustedes. Y Abraham tomó la madera de la ofrenda quemada y la colocó sobre Isaac su hijo [Isaac fue también un prototipo de Cristo. Isaac fue el primogénito. Vamos a ver en un momento que Jesús también fue el primogénito. Entonces hay un gran significado en todo esto y en el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Porque el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, como hemos visto, comenzando con la Noche para ser muy observada, es una celebración o una gran fiesta a Dios por redimir y salvar a los primogénitos que son dedicados a Dios. Necesitamos pensar en esto en relación a nuestras vidas. Y necesitamos pensar en esto en relación a la forma en que Dios nos ha llamado. Continuemos aquí. Él tomó la madera y la colocó sobre Isaac, podría decir también que fue un prototipo de Cristo cargando Su cruz.] Y tomó la antorcha de fuego en su mano, y un cuchillo. Y ambos fueron juntos. E Isaac habló a Abraham su padre y dijo, Padre mío. Y él dijo, Aquí estoy, hijo mío. Y él dijo, He aquí el fuego y la madera.  ¿Pero dónde esta el cordero para una ofrenda quemada? ” (Génesis 22:1-7).  Note ahora la fe de Abraham porque él le creyó a Dios.

 

          Mantenga su lugar aquí y vayamos a Santiago 2 y entendamos algo concerniente a la justificación y que hay cosas que necesitamos hacer. Una vez somos redimidos, una vez hemos sido puestos aparte por Dios, entonces hay cosas que necesitamos hacer. Y como hemos visto, sabemos que nuestra fe no es solo creer, sino nuestra fe tiene que tener obras y tiene que tener acción. Exactamente como los hijos de Israel cuando dejaron Egipto, ellos tuvieron que creerle a Dios y a Su Palabra. Exactamente como al guardar la Pascuaellos guardaron la Pascua exactamente en la forma que Dios les ordenó y Le obedecieron y permanecieron en sus casas hasta la mañana. Entonces con la creencia tiene que estar la obediencia.

 

Tomemos aquí, Santiago 2:17: En la misma manera también, fe, si no tiene obras, es muerta, por si misma. [Usted tiene que hacer lo que Dios dice.] Pero alguien va a decir, Usted tiene fe, y yo tengo obras. Mi respuesta es: Usted pruébeme su fe a través de sus obras, y yo le probaré mi fe a través de mis obras [En otras palabras, las obras son la evidencia de lo que cree. Entonces si usted dice que tiene fe y no tiene obras, usted en realidad no tiene fe. Pero si usted verdaderamente tiene fe, tendrá las obras justas porque cree y actúa basado en esa fe. Y eso es el todo de la Fiesta de Panes sin Levaduraque actuamos basados en la fe. Por eso esa fiesta representa el éxodo; por eso esa fiesta muestra a los hijos de Israel dejando Egipto; por eso es que tuvieron que ir en su viaje para reunirse con Dios en Pentecostés en el Monte Sinaí. Y es de la misma manera con nosotros. Cuando somos redimidos; y renovamos el pacto con la Pascua; y guardamos la Noche para ser muy observada, y el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, estamos tomando acción para caminar en el camino de Dios en obediencia y estamos en nuestro camino hacia el Reino de Dios. Entonces tenemos la misma cosa. Vayamos al verso 19:] ¿Cree usted que Dios es uno? Hace bien en creer eso. Incluso los demonios creen¾y tiemblan de miedo. ¿Pero esta deseoso de entender, Oh hombre tonto, que fe sin obras es muerta? [Entonces vamos atrás y vemos acerca de Abraham aquí porque Santiago habla acerca de eso. Verso 21:] ¿No fue nuestro padre Abraham justificado por obras cuando ofreció a Isaac, su propio hijo, sobre el altar? [El primogénitoAbraham era primogénito, Isaac era primogénito.] ¿No ve que la fe estaba trabajando juntamente con sus obras, y por obras su fe fue perfeccionada? [Ven, porque esta es la manera: Si usted le cree a Dios y hace lo que Él dice y tiene las obras de fe, usted va a tener más creencia porque ésta es perfeccionada. Y todo el propósito de nuestro llamado es para ser perfeccionados, ¿correcto?  Si. Entonces ahí lo tienen.] Y la escritura fue cumplida la cual dice, Entonces Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia; y fue llamado un amigo de Dios.” (Santiago 2:17-23).

 

Volvamos ahora a Génesis 22. Abraham dijo en el verso 8¾leámoslo otra vez y note, él debía tener fe. También Isaac debía tener una cierta cantidad de fe. Él tuvo que aceptar la respuesta que su padre Abraham le dio cuando le dijo: “…Hijo mío, Dios se proveerá a Si mismo de un cordero para una ofrenda quemada. Entonces ambos continuaron juntos. Y vinieron al lugar del cual Dios le había dicho. Y Abraham construyó un altar allí y colocó la madera en orden. Y ató a su hijo Isaac y lo acostó sobre la madera, sobre el altar. Y Abraham estiró su mano y tomó el cuchillo para matar a su hijo. Y el ángel del SEÑOR lo llamó desde los cielos y dijo, “¡Abraham! ¡Abraham! Y él dijo, Aquí estoy. Y Él dijo, No coloques tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora se que temes a Dios,…” (Gen. 22:8-12).  Y como mencionamos antes, esto fue durante un periodo de años, todo esto ocurrió desde el inicio de su llamado.

 

Y entonces, similarmente con nosotros, esto enlaza con la Escritura la cual Jesús dijo: “…el que permanezca hasta el fin, ese será salvo” (Mateo 10:22).  Entonces debemos tener estas pruebas sobre nosotros para ver:

1) Si amamos a Dios,

2) Si obedecemos a Dios,

3) Si obedeceremos a Dios bajo toda circunstancia.

 

Y eso es en lo que la Fiesta de Panes sin Levadura consiste, para que cada año, no solo renovemos el pacto en la noche de la Pascua, no solo guardemos la noche para ser muy observada, sino que también en el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, miremos a Dios en fe. Examinémonos nosotros mismos, veamos lo que necesitamos hacer. Necesitamos tener la fe de Cristo y vencer al pecado que esta dentro de nosotros, el cual es un tipo de levadura. Pero entendamos estotodo esto tiene que ser hecho por el poder del Espíritu de Dios. Exactamente como Dios tuvo que guiar a los hijos de Israel fuera de Egipto; exactamente como Dios santificó a todos los primogénitos de Israel para Él en la noche en que mató a todos los primogénitos de Egiptode hombre y de bestia, por tanto el 15 es para celebrar a Dios por los primogénitos, como hemos visto, al traer sus ofrendas, al traer ofrendas de acción de gracias porque ellos son los primogénitos y redimidos; también para traer la ofrenda para redimir a aquellos hijos que eran nacidos durante el año; también las ofrendas, como hemos visto, para redimir los animales inmundos; y también para traer el primogénito del buey, oveja, cabra, etc. y traerlos como ofrendas para Dios, todo eso junto. Entonces hay un inmenso significado en este día. Y lo encontramos todo empaquetado justo aquí en Génesis 22 porque esto es cuando Isaac fue redimidoel primogénito, el cual le pertenecía a Dios. Por eso es que Dios le dice a Abraham, Toma ahora a tu hijo, tu único hijo Isaac, a quien amas, y entra a la tierra de Moriah. Y ofrécelo allí…” ¿Porque?  Porque todos los primogénitos le pertenecen a Dios. Y hay un gran significado en eso para nosotros. Somos los primogénitos y le pertenecemos a Dios. Necesitamos entender eso.

 

Veamos ahora lo que Dios proveyó, verso 13: Y Abraham levantó sus ojos y miró. Y, he aquí, detrás de él un carnero estaba enredado en un matorral por sus cuernos [He pensado muchas veces¾como lo he dicho antes¾que cuando ellos fueron allí, si el carnero hubiera estado allí, ellos lo habrían visto y habrían dicho, Oh mira, Dios ya ha provisto un sacrificio, ¿verdad?  Entonces Dios o hizo que fuera allí o Dios creó el carnero sobrenaturalmente como un sacrificio sustituto por Isaac. Y ese carnero llegó a ser un tipo de Cristo como sacrificio sustituto, el cual nos redime, exactamente como este redimió a Isaac.] Y Abraham fue y tomó el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo. Aquí hay otra garantía que tenemos. Note, la garantía viene a través de Abraham¾y es importante que entendamos¾y la razón por la que mucha gente pierde la fe es:

1) Porque no entienden el significado de su llamado;

2) No le creen realmente a Dios en la forma en que deberían. Veremos eso en tan solo un minuto.

 

Bajemos al verso 15: Y el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo la segunda vez, Y dijo, Por Mi mismo he jurado, dice el SEÑOR, porque has hecho esta cosa, [fe, creencia y acción] y no has retenido a tu hijo, tu único hijo; [quien era el primogénito que Dios ya había proclamado ser Suyo, y el primogénito debía ser redimido] que en bendición Yo te bendeciré, y en multiplicación Yo multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos, y como la arena la cual esta sobre la orilla del mar. Y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. Y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, porque has obedecido Mi voz. ” (Génesis 22:8-13, 15-18). Eso es algo tremendo. Entendamos que nosotros estamos aquí gracias a Abraham y a Jesucristo.

 

Vayamos ahora al libro de Gálatas y veamos el paralelo entre Isaac y su redención y ser el hijo de la promesa, y nosotros que llegamos a ser hijos de la promesa. Vamos a Gálatas y veamos cuan importante es esto. Entonces hay un paralelo para la Iglesia. Y también, exactamente como el sacrificio sustituto para redimir a Isaac, Jesucristo es el sacrificio sustituto por nosotros, y nosotros llegamos a ser los primogénitos espirituales de Dios.

 

Gálatas 4:26: Porque la Jerusalén de arriba es libre, la cual es la madre de todos nosotros; porque está escrito,…” ¿Ven? Porque la madre es la iglesia de los primogénitos, ¿correcto?  Justo como Sara fue la madre de Isaac el primogénito. Y por eso es que en Hebreos 12 es llamada la iglesia de los primogénitos. Entonces nosotros hemos sido colocados aparte y santificados por Dios.  “…Porque está escrito, “¡Regocíjate, Oh estéril quien no daba a luz! Estalla y grita, tu quien no estabas con dolores de parto, porque muchos mas son los hijos de la desolada que de quien tiene el esposo. (Gálatas 4:26-27).  Y nosotros, hermanos, como Isaac, somos los hijos de la promesa. Entendamos eso. Nuestro llamado es tan grande y fantástico que somos los hijos de la promesa justo como lo fue Isaac.

 

Volvamos aquí a Gálatas 3:26: Porque ustedes son todos hijos de Dios… [Veamos esto muy cuidadosamente.] a través de la fe en Cristo Jesús. Porque como muchos de ustedes fueron bautizados en Cristo, se vistieron de Cristo. No hay ni judío ni griego; no hay ni esclavo ni libre; no hay ni hombre ni mujer; [esto es en cuanto a oportunidad para la salvación] porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús [¿Quien fue que? El sacrificio sustituto por nosotros, ¿correcto? Si.] Y si ustedes son de Cristo, entonces son semilla de Abraham, y herederos de acuerdo a la promesa.” (Gálatas 3:26-29).

 

Vayamos ahora al libro de Hebreos y veamos algo muy importante. Vayamos a Hebreos 6, y esto es porque necesitamos tener la fe absoluta en Dios y Su Palabra, porque Su Palabra es verdad. Dios es justo, Dios no puede mentir, Dios no mentirá, y Él lo mostró por este mismo acto de redimir a Isaac, el cual muestra entonces la redención de nosotros a través de Cristo, lo cual veremos en tan solo un minuto.

 

Tomemos aquí el verso 13: Porque Dios, después de prometerle a Abraham, juró por Si mismo, [Ahora entendamos cuan seguras son las promesas. Dios juró por Su existencia que habría una semilla espiritual representada por las estrellas del cielo, y estamos aquí a causa de eso.] diciendo, Ciertamente en bendición te bendeciré, y en multiplicación te multiplicaré. Entonces después que él [esto es Abraham] había soportado pacientemente, obtuvo la promesa. Porque ciertamente, los hombres juran por el más grande, y confirmación con un juramento pone fin a todas las disputas entre ellos. En esta forma Dios, deseando mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la naturaleza inmutable de Su propio propósito, lo confirmó con un juramento; [Ahora veamos esta inmutabilidad de Su propósito. Y Su propósito es también revelado ¿a través de que? El Sábado y los Días Santos. Entonces aquí hay un verso que los establece, ¿correcto? Luego Él da un juramento y da esta promesa:] Para que por dos cosas inmutables, en las cuales era imposible para Dios mentir, [Necesitamos reclamar esta promesa. Usted sabe, tenemos nuestros pecados y tenemos nuestros problemas, tenemos nuestras pruebas y dificultades y cosas por las que todos pasamos. Y tengo olas y ustedes también las tienen, y estamos en esto juntos. Y es por eso que necesitamos la Pascua, y es por eso que necesitamos la Fiesta de Panes sin Levadura, es por eso que necesitamos el Espíritu de Dios obrando en nuestras vidas para ayudarnos, para levantarnos, para redimirnos, para rescatarnos, y así poder producir el fruto y carácter que Dios quiere que tengamos.]nosotros quienes hemos huido por refugio pudiéramos tener fuerte ánimo para echar mano de la esperanza que ha sido colocada delante nuestro; tal esperanza tenemos como un ancla del alma, segura y firme, y la cual entra en el santuario dentro del velo; donde Jesús ha entrado por nosotros como un precursor, habiendo llegado a ser un Sumo Sacerdote por siempre de acuerdo al orden de Melquisedec.” (Hebreos 6:13-20). Entonces Dios esta tratando con nosotros en esa forma.

 

Vamos aquí a Romanos 3 y veamos la redención que nos ha sido dada a través de Cristo exactamente como le fue dada a Isaac. Esto es interesante de ver¾Dios redimió a Abraham, Dios redimió a Isaac, Dios redimió a Jacob, Dios redimió a José, y Dios nos ha redimido. Y todo esto sigue un paralelo.

 

Ahora aquí Romanos 3:23 nos dice como, en el mismo paralelo como Isaac fue redimido, nosotros somos redimidos con un sacrificio sustituto: Cristo en vez de un carnero. Escojamos aquí: Porque todos hemos pecado, y estamos destituidos de la gloria de Dios; pero estamos siendo justificados gratuitamente por Su gracia… [Entonces lo que vimos allá atrás en Génesis 22 fue un acto de gracia, ¿o no? Dios proveyó el sacrificio, ¿correcto? Gratuitamente. Pero esto también involucró el creer y la fe y obras de Abraham e Isaac, ¿correcto? Si.] siendo justificados gratuitamente por Su gracia a través de la redención… [¿Ven? Somos redimidos, y esta redención es a través de Cristo. Y a través de Cristo, siendo el primogénito de Dios¾porque dice allí en Mateo 1:19 que Él fue el primogénito de la virgen María, ¿correcto? Si. Luego también dice en Hebreos 1 que cuando Él trajo el primogénito al mundo, Él dijo, Que todos los ángeles Lo alaben. Entonces Él es el primogénito. Él fue también el primogénito de entre los muertos, (Apocalipsis 1).  Entonces allí tenemos el paralelo exacto que necesitamos en nuestras vidas y seguiremos a través de esto mientras vamos aquí a Romanos 3 y Romanos 4. Ahora el verso 25:] la redención que está en Cristo Jesús; [el sacrificio sustituto. Vaya atrás y ¿que dijo Juan el Bautista?  Juan 1:29: He aquí el Cordero de Dios, Quien quita el pecado del mundo. Y ahí no dice pecados”, dice pecadoporque el pecado del mundo va bien atrás a Adán, y nosotros, con la ley de pecado y muerte, cargamos eso en nosotros. Entonces él dice pecado.] …A Quien Dios ha manifestado abiertamente ser una propiciación a través de la fe en Su sangre, para demostrar Su justicia [o esto es, Su justificación. Cuando usted ha sido justificado entonces ese es el primer paso para ser santificado. Cuando usted recibe el Espíritu Santo usted ha sido santificado. Y esta en nosotros el mantener al Espíritu Santo creciendo a través de oración y estudio y todas las cosas que Dios nos ha mostrado aquí.  Eso es justificación.] respecto a la remisión de pecados que son pasados,… [Si usted tiene la Biblia versión fiel, tenemos allí justificación por fe, usted puede leer el apéndice sobre eso. Continuando en verso 26:] a través de la paciencia de Dios; [la misericordia de Dios, la bondad de Dios, la paciencia de Dios] para públicamente declarar Su justicia [o justificación por el pecado] en el tiempo presente, para que Él pudiera ser justo, y Aquel Quien justifica a aquel que es de la fe de Jesús. Por tanto, ¿Donde está la jactancia? Esta excluida [porque es por gracia y misericordia.] …¿A través de que ley? ¿La ley de obras? ¡De ninguna manera! Sino, a través de una ley de fe [Y hemos visto la ley de fe. Usted cree, usted actúa con base en eso, usted continua en eso. Esa es la ley de fe. Y Dios lo bendice.] Consecuentemente, contamos que un hombre es justificado por fe, separado de obras de ley [Y aquellas obras de ley tenían que ver con los rituales y leyes del judaísmo, no las leyes y mandamientos de Dios, como lo veremos en tan solo un minuto.] …¿Es Él el Dios de los judíos únicamente? ¿No es Él también el Dios de los gentiles? ¡SI! Él es también Dios de los gentiles, ya que es ciertamente un Dios Quien justificará la circuncisión por fe, y la incircuncisión a través de fe. ¿Estamos nosotros, entonces, aboliendo ley a través de fe? ¡NUNCA PUEDA SER! Más bien, estamos estableciendo ley.” (Romanos 3:23-31).  Eso es lo que es importante. Y eso es lo que necesitamos entender.

 

Veamos ahora acerca de Abraham. Aquí en el capitulo 4, él le creyó a Dios y esto le fue contado por justicia. Escojamos aquí el verso 13. La promesa fue dada a Abraham. ¿Cuando fue dada? En la noche de la Pascua. ¿Cuando fue confirmada? En la noche para ser muy observada. Porque la promesa a Abraham, o a su semilla, que debería ser heredero del mundo, no fue dada a través de ley; sino, fue a través de la justicia de fe. Porque si aquellos de la ley son los herederos, entonces la fe es anulada, y la promesa es hecha inefectiva. Porque la ley desarrolla ira; porque donde no hay ley, no hay trasgresión. Por esta razón es de fe, para que pudiera ser por gracia, [regalo graciable de Dios es que creamos en Él] a fin de que la promesa pudiera ser segura para toda la semillano solamente para aquel que es de la ley, sino también para el que es de la fe de Abraham, quien es el padre no todos nosotros, (exactamente como está escrito: Yo te he hecho padre de muchas naciones.) delante de Dios en Quien creyó, Quien da vida a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran. Y quien contra esperanza creyó en esperanza… [Por esto es que es importante entender acerca de la vida de Abraham, Isaac y Jacob y su fe y sus obras y sus fallas y sus pecados de los que tuvieron que arrepentirse para darnos esperanza, para darnos entendimiento del camino que Dios quiere que tengamos. Y entendamos esto: Cuando este teniendo un problema, cuando tenga circunstancias que son más grandes de lo que pueda manejar, llévelos a Dios en fe y siempre tendrá esa esperanza. Siempre mantenga esa esperanza viva. Eso es lo que Abraham hizo y vea todo lo que él tuvo que hacer para tener esperanza. Dios, cuando lo sacó de Haran y le dijo que fuera a Canaán, Él dijo, Te bendeciré y haré grande tu semilla. Bien, fueron 25 años hasta que Isaac nació. Entonces tenemos que continuar con esperanza.] quien contra esperanza creyó en esperanza, para poder hacerse padre de muchas naciones, [y lo hizo físicamente y lo hará espiritualmente] de acuerdo a eso que fue hablado, Así será tu semilla. Y él, no siendo débil en la fe, no consideró su propio cuerpo, ya habiéndose hecho muerto, siendo mas o menos de cien años de edad, ni consideró  la falta de vida de la matriz de Sara;… [¿Ven? él tenía que tener un hijo por promesa, por milagro, lo cual fue entonces un tipo de quien llegaría a ser Jesucristo. Entonces él no tuvo duda, verso 20:] y no dudó la promesa de Dios por incredulidad; sino que, fue fortalecido en la fe, dando gloria a Dios;” (Romanos 4:13-20). Ahora, esto nos dice como debemos tener nuestra fe fortalecida dando gloria a Dios. Tomaremos un pequeño descanso aquí y luego continuaremos y veremos como somos redimidos y salvos.

 

(pase ahora a la siguiente pista)

 

Ahora continuemos y veamos como entonces nosotros tenemos redención, salvación, lo cual entonces incluye santificación, justificación; y también ayudarnos mientras vamos en nuestro éxodo dejando este mundo y desarrollando la justicia de Cristo.

 

Vayamos a I Pedro 1 y veamos como él trata todo esto juntamente en este capitulo. En realidad este es un capitulo tremendo, y veremos como intercala las cosas de la Pascua a través de la redención; y también como representa la salvación y como representa nuestro vencer, y como representa como debemos crecer en gracia y conocimiento, todo esto en un solo capitulo.

 

Entonces comencemos justo aquí en el verso 1: Pedro, un apóstol de Jesucristo, a los extranjeros elegidos dispersos en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, y Bitinia;… [estos eran los gentiles que estaban dispersos allí]quienes han sido escogidos de acuerdo al conocimiento predeterminado de Dios el Padre,… [Entonces somos escogidos. Entonces siendo redimidos, hemos sido escogidos, o escogidos y luego redimidos.] de acuerdo al conocimiento predeterminado de Dios el Padre, por la santificación a través del Espíritu,… [Esto llega a ser muy, muy importante:] a la obediencia y aspersión de la sangre de Jesucristo: Gracia y paz sean multiplicadas a ustedes.Entonces todo esto resulta en gracia de Dios, paz con Dios, somos salvos.

 

Mantenga su lugar aquí y vayamos a I Juan y veamos como esto también trabaja juntamente en la santificación del espíritu, porque una vez somos redimidos, y salvados, y santificados, hemos sido santificados por el Espíritu de Dios y llegamos a ser parte de la Iglesia de los primogénitos. Pertenecemos a Dios. Como Dios dijo, Todos los primogénitos son Míos. Piense en esto un poco mas y esto ayuda a entender la gravedad del pecado imperdonable.

 

Ahora, I Juan 3:1: ¡He aquí! ¡Que glorioso amor nos ha dado el Padre, que deberíamos ser llamados los hijos de Dios!… [No nacidos aunestamos engendrados, pero somos los hijos de Dios, seleccionados por Él, escogidos por Él, redimidos por Él, salvados por Él.] Por esta misma razón, el mundo no nos conoce porque no lo conoce a Él. Amados, ahora somos los hijos de Dios,… [exactamente como un bebe en el vientre esta creciendo y desarrollándose] …y no ha sido revelado aún lo que seremos… [porque no hemos nacido auneso tendrá lugar en la resurrección]; pero sabemos que cuando Él sea manifestado, seremos como Él, porque Lo veremos exactamente como Él es… [Y eso es nacer de nuevo en la resurrección. Ahora verso 3, algo muy clave concerniente a la esperanza que hablamos acerca de Abraham y la esperanza que vamos a hablar aquí en I Pedro 1: Y todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica a si mismo, incluso como Él es puro… [Y de eso es de lo que se trata la Fiesta de Panes sin Levaduravencer el pecado, deshacernos del pecado, tener nuestras mentes limpias, tener nuestros corazones purificados. ¿Ven? esto es un proceso porque Dios esta creando en nosotros Su carácter Santo y  perfecto a través de Su Espíritu. Y esto requiere entonces nuestro amor y obediencia y dedicación porque hemos sido santificados por Dios. Ahora aquí esta el contraste. Vamos a ver eso. Y por esto es que Dios constantemente instruía a los hijos de Israel a no volver a Egipto, porque eso personifica el camino del mundo, el camino de Satanás el diablo. No debemos estar viviendo en pecado. Ahora el verso 4:] Todo aquel que practica pecado esta también practicando ilegalidad, pues pecado es ilegalidad… [Y la Reina Valera 60 dice Pecado es infracción de la ley.] Y ustedes saben que Él apareció para que pudiera quitar nuestros pecados; y en Él no hay pecado…. [Hay un sacrificio sustituto, ¿correcto? Si.] Todo aquel que vive en Él… [lo cual hacemos por el poder del Espíritu Santo de Dios] no practica pecado;[Y esto es todo el propósito de la Fiesta de Panes sin Levadura, porque la levadura es un tipo de pecado. Debemos sacar la levadura de nuestras casas, debemos poner el pecado fuera de nuestras vidas, y todo eso enlaza juntamente. Esto no dice que no pecamos, porque mientras tengamos la ley de pecado y muerte en nosotros, como hemos visto lo que el apóstol Pablo escribió allí en Romanos 7, vamos a estar pecando. Pero mientras que no cometamos un pecado hacia muerte, es un pecado perdonable y con arrepentimiento somos perdonados y la gracia de Dios aplica a nosotros aquí.] cualquiera que practica pecado no Lo ha visto,… [ahora, él esta hablando de aquellos falsos profetas anticristo que vienen y dicen que esta bien pecar]ni Lo ha conocido. Pequeños hijos, no dejen que nadie los engañe;… [Y esa es otra cosa concerniente a la Fiesta de Panes sin Levadura, porque el pan sin levadura desnuda la naturaleza humana delante de Dios y muestra como entonces en espíritu y en verdad no seremos engañados.] no dejen que nadie los engañe; aquel que práctica justicia es justo, así como Él es justo. Aquel que practica pecado es del diablo porque el diablo ha estado pecando desde el principio… [Entonces como ve, por eso es que Pablo dijo, ¿Abolimos la ley por la gracia? Dios prohíba. Establecemos ley. ¿Ven? porque la ley va a ser escrita en nuestros corazones y nuestras mentes y este es todo el propósito de la Fiesta de Panes sin Levadura, porque entre mas recibamos la Palabra de Dios, mas pecado sacamos; mas poder del Espíritu Santo de Dios tenemos, mas Él expone el pecado en nosotros que esta dentro, entonces nos podemos arrepentir. Y todas esas cosas trabajan juntamente, y ese es el propósito espiritual de la Fiesta de Panes sin Levadura.] Para este propósito apareció el Hijo de Dios para que pudiera destruir las obras del diablo…. [Y el primer lugar para empezar a destruirlas es en nuestras vidas. Pare y piense acerca de esto en relación a la Pascua: ¿No destruyó Él todas las obras del diablo en Egipto al juzgar a Egipto con todas las plagas y todas las cosas que estaban allí y en la noche de la Pascua juzgó a todos los dioses y prácticas religiosas de Egipto?  Si. Y Él va a destruir cada una de las obras del diablo cuando regrese. Ahora el verso 9 es algo clave:] Todo aquel que ha sido engendrado por Dios no practica pecado porque Su semilla de engendramiento está viviendo dentro de él, y no es capaz de practicar pecado porque ha sido engendrado por Dios.” (I Juan 3:1-9). Déjenme explicarles este verso totalmente, lo cual es esto: Ustedes tienen el Espíritu Santo de Dios lo cual es el engendramiento. Usted avanza y como es expuesto por la Fiesta de Panes sin Levadura y con el Espíritu de Dios en usted, ve pecado en su vida. Usted es convencido de pecado y se arrepiente de eso. Eso es Dios trabajando en su vida. Entonces usted no práctica pecado. Note que esto no dice: Usted no peca. Esto dice que usted no practica pecado.

 

Pasemos ahora a I Juan 5, y esto es muy importante de entender concerniente al pecado. Verso 16: Si cualquiera ve a su hermano pecando un pecado que no es hacia muerte… [En otras palabras es un pecado perdonable como dijo Jesús: Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo; esa no será perdonada al hombre. Y quienquiera que hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado, pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta era ni en la era venidera.” (Mateo 12:31-32). Entonces Jesús allí en Mateo 12 mostró que hay pecados perdonables e imperdonables. Entonces un pecado que no es hacia muerte es un pecado perdonable. Entonces si usted es convencido en conciencia de pecado y se arrepiente de eso, es perdonado. Es un pecado perdonable. Si quiere saber acerca del pecado imperdonable, vaya a nuestras series en el libro de Hebreos, o consiga las cintas sobre eso, o en nuestro nuevo libro que estaremos publicando pronto (Días festivos ocultos o Días Santos de Dios¿cuales?), allí vamos a tener que es el pecado imperdonable. Sigamos:] él pedirá… [si ve a su hermano pecando, ore por él] …y Él… [esto es Dios] …le dará vida para aquellos que no pecan hacia muerte… [En otras palabras, Él lo guiará al arrepentimiento. Ese es todo el propósito de Diosguiarnos al arrepentimiento.] Hay un pecado hacia muerte, concerniente a ese pecado, no digo que él debería hacer alguna súplica a Dios.” (I Juan 5:16).

 

Volvamos aquí al capitulo 3.  No practicamos pecado. Entendamos el verso 10 porque este llega a ser muy importante al entender esto: Por este estándar son manifestados los hijos de Dios… [quienes son la Iglesia de los primogénitosescogidos, puestos aparte por Dios, redimidos, salvados por Dios] …y los hijos del diablo. Todo el que no practica justicia no es de Dios, ni tampoco es aquel que no ama a su hermano… [Miremos aquí unos pocos versos mas en el capitulo 3 y leamos esto aquí, verso 18, aquí esta la suma de todo esto. Aquí es a donde nos dirigimos. Esta es la meta de nuestro comportamiento:] Mis pequeños hijos, no deberíamos amar de palabra, ni con nuestras lenguas; más bien; deberíamos amar en hecho y en verdad. Y en esta forma sabemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él… [Entonces Dios quiere que tengamos la confianza. Ahora vayamos atrás y podemos aplica esto a los hijos de Israel dejando la tierra de Egipto. Ellos salieron con mano alta. En otras palabras ellos tuvieron confianzaconfianza en Dios aunque no duro mucho, como veremos, porque ellos no tenían el Espíritu Santo de Dios. Pero aquí nosotros tenemos el Espíritu de Dios y debemos asegurar nuestros corazones delante de Dios y saber que estamos rectos con Dios. Eso es todo lo que Dios quiere que hagamos. Verso 20:] Que si nuestros corazones nos condenan,… [porque hemos pecadoes un pecado perdonable] Dios es más grande que nuestros corazones, y sabe todas las cosas. Amados, si nuestros corazones no nos condenan, entonces tenemos confianza hacia Dios. Y cualquier cosa que podamos pedir recibiremos de Él porque guardamos Sus mandamientos y practicamos aquellas cosas que son agradables a Su vista.” (I Juan 3:10, 18-22). Y eso es lo que Dios quiere que hagamos.

 

Volvamos ahora a I Pedro 1, y vamos a ver todos estos elementos aquí otra vez en el primer capitulo concerniente a lo que Dios ha hecho. Comencemos aquí en el verso 3. Ahí es donde quedamos antes: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien, de acuerdo a Su abundante misericordia, nos ha engendrado otra vez hacia una esperanza viva…” Y esa esperanza viva es a través de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, porque Él es el primogénito de entre muchos hermanos, y nosotros somos la Iglesia de los primogénitos, y lo que vamos a ver aquí es el proceso de perfección.

 

Mantenga su lugar aquí y vayamos a Hebreos 12, veamos que es lo que Dios esta haciendo con nosotros, y veamos como Él lo esta haciendo, y veamos el propósito de eso. Algunas veces esperamos que las cosas vayan totalmente perfectas en  nuestras vidas, cada día, en toda forma y terminamos con muchas dificultades, retos y problemas y talvez aun estemos deprimidos por pecar y todas esas cosas. Bueno, veamos, todo eso es parte de Dios tratando con usted para que usted vaya y confíe en Él, como veremos, y confíe en Él para su rescate porque de esto es de lo que se trata la Fiesta de Panes sin Levadura. Aquí esta la meta. Vayamos a Hebreos 12:22: Sino han venido al Monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial; y a una innumerable compañía de ángeles; a la reunión festiva gozosa; y a la iglesia de los primogénitos… [Esos somos nosotros, y todos los santos desde el principio con Abel hasta el regreso de Jesucristo. Ahora, en la resurrección es cuando seremos nacidos de nuevo y lleguemos a ser la familia literal de los primogénitos de Dios, redimidos, rescatados, resucitados, con vida eternaesta es la meta.]  A la reunión festiva gozosa; y a la iglesia de los primogénitos, registrada en el libro de vida en el cielo; y a Dios, el Juez de todos; y a los espíritus de los justos que han sido perfeccionados…” (Hebreos 12:22-23).  Eso es lo que Dios esta haciendo en nuestras vidas. Por eso es que vamos a través de las cosas por las que pasamospara ser perfeccionados.

 

Volvamos aquí a I Pedro 1 y veamos como es esto. Si usted ve, tenemos la esperanza viva. No confiamos en la carne. No confiamos en las cosas físicas alrededor nuestro. Las necesitamos para existir mientras seamos seres humanos físicos, eso es cierto, pero no miramos eso como una gran cosa. Somos agradecidos por todo lo que Dios nos da y hace por nosotros y porque provee para nosotros lo que necesitamos, eso es verdad. Pero aquí esta lo que estamos buscado porque nuestra esperanza es mas allá de esta vida.

 

Verso 4: “…Hacia una herencia incorruptible y sin mancha e inmarcesible, reservada en el cielo para nosotros,… [¿Ven? porque ¿que les dijo Jesús a los discípulos en la noche de la Pascua?  Voy a preparar un lugar para ustedes. Y si Yo voy, vendré otra vez y los recibiré para Mi mismo, para que donde Yo este ustedes puedan también estar. Esta es nuestra esperanzareservada, incorruptible y sin mancha. Note el verso 5:] quienes estamos siendo guardados por el poder de Dios a través de la fe, para la salvación que esta lista para ser revelada en los últimos tiempos. Esa es la forma en que Dios lo hace. Él coloca la meta, Él coloca la perspectiva mientras que usted podría llamarla la visión, porque sin visión la gente perece, y Dios ha dado esta visión de la esperanza de nuestro llamado y donde vamos a estar y que estaremos haciendo, y de todo eso se trata la Fiesta de Panes sin Levaduraque deseemos deshacernos del pecado, que deseemos vencer la naturaleza humana, que deseemos ser rescatados de las dificultades y problemas en que estamos, y todo eso obra para el carácter, para construir amor y esperanza y fe y gracia y temperamento y paciencia y misericordia y entendimientotodos los frutos del Espíritu Santo, todo el carácter que viene de Dios.

 

Ahora el verso 6: En esto ustedes mismos se alegran grandemente;… [lo cual deberíamos] …aunque por el momento, si es necesario, están en aflicción por un rato sometidos a varias pruebas; para que la prueba de su fe… [exactamente como Dios probó la fe de Abraham, ¿correcto? Si.] la cual es mucho mas preciosa que el oro que perece, aunque está siendo probada por fuego, pueda ser encontrada hacia alabanza y honor y gloria en la revelación de Jesucristo …” (I Pedro 1:4-7).

 

Ahora veamos como confiamos en Dios para redimirnos y salvarnos. Mantenga su lugar aquí porque volveremos a I Pedro 1. Vayamos a Tito 2. Primero debemos ser redimidos. Eso es lo que Dios hizo con los hijos de Israel, ¿correcto? Él los redimió. Luego entonces tenemos que ser salvados y veremos eso. Vayamos al verso 11 y siga lo que Pablo escribió. Usted sabe que mucha de las cosas que están escritas en el griego, tienen largas frases las cuales no son aceptables en ingles, pero funcionan bien en el griego.

 

Verso 11: Porque la gracia de Dios, la cual trae salvación a todos los hombres, ha aparecido;… [Esto es Cristo, Su sacrificio, Su resurrección. Todo eso es la gracia de Dios y Su salvación.] enseñándonos que, habiendo negado la impiedad y las lujurias mundanas, deberíamos vivir moderadamente y justamente y piadosamente en este mundo presente,… [así es como debe ser. De eso es que se trata el pan sin levadura.] Buscando la esperanza bendita y la aparición de la gloria de nuestro Salvador y gran Dios, Jesucristo; Quien se entregó a Sí mismo por nosotros, para que pudiera redimirnos de toda ilegalidad,… [ahí lo tiene. Justo como cuando Dios redimió a Israel matando a todos los primogénitos en Egipto, Él redimió a Abraham, Él redimió a Isaac, y aquí está el propósito:] y pudiera purificar para Sí mismo… [ese es todo el propósito de crecer, cambiar y vencer y el propósito de Panes sin Levadura] un pueblo único, celoso de buenas obras… [Así es como deberíamos ser.] …Habla estas cosas, y exhorta, y reprende con toda autoridad. No dejes que nadie te desprecie.” (Tito 2:11-15).  Entonces ahí esta la redención.

 

Ahora veamos algo de la salvación. Cuando estamos en pruebas y dificultades como Pedro dijo, veamos como debemos buscar a Dios para que nos salve. Vayamos al Salmo 7. Y todos necesitamos salvación. Hay veces cuando vamos ante Diosyo lo hago. Se que ustedes lo hacen. Algunas veces hay tantas cosas presionándonos que la única cosa que podemos hacer es como uno de los Salmos allí donde él comienza y dice, Ayúdame. Y otro dice, Escúchame. Y otro es, “Oh Dios, estoy tan abrumado que difícilmente puedo levantar mi cabeza. Y algunas veces usted esta así. Ok. Tomemos aquí el Salmo 7. Aquí esta como nos aproximamos a Dios, porque primero hay redención y luego hay salvación. Y la salvación esta basada en esperanza, confianza, etc.

 

Verso 1: Oh SEÑOR mi Dios, en Ti he tomado refugio; sálvame de todo el que me persigue y líbrame,… [Y entonces usted va delante de Dios y dice, Oh Dios estoy abrumado con esto. Por favor interviene, sálvame, ayúdame, abre el camino, abre la puerta, dame entendimiento, ayúdame a entender porque estoy pasando a través de esto. Dame Tu Espíritu, dame Tu verdad, sálvame de esta situación.No sea que él arranque mi alma como un león, rasgándola en pedazos, y no haya nadie para librar.” (Salmo 7:1-2).

 

Pasemos aquí al Salmo 25.  Este es un salmo de salvación importante, y uno que podemos aplicar en nuestras oraciones y pensamientos y rendición a Dios para salvarnos. Ahora, en la salvación hay confianza. Usted debe confiar en Dios, lo cual es fe activa, creencia activa, sabiendo que Dios ha dicho que Él es un Dios que no puede y no mentirá. Su Palabra es verdad. Ustedes saben, algunas veces, exactamente como el hombre que quería tener el demonio sacado de su hijo y Jesús dijo, Si crees, todas las cosas son posibles.  Él dijo, Señor, yo creo. Ayuda mi incredulidad.  Entonces muchas veces necesitamos ir a Dios en esa forma y necesitamos buscarlo y pedirle, Ayúdanos.  Pero esa confianza y fe van mano a mano con la redención.

 

Salmo 25:1: A Ti, Oh SEÑOR, elevo mi alma. Oh mi Dios, confío en Ti;… [Eso es lo que tenemos que hacerconfiar en Dios. La Escritura dice No confiar en el hombre. Cada vez que usted confía en algún hombre usted esta en problemas, ¿correcto? Si. Tenemos mucha historia de eso, ¿verdad?  Si.] no me dejes ser avergonzado, no dejes que mis enemigos triunfen sobre mí. Sí, no dejes que cualquiera que espera en Ti sea avergonzado; sean avergonzados quienes negocian traicioneramente sin causa… [Note ahora lo que pasa cuando tenemos esa clase de actitud, y cuando estamos confiando en Dios y buscándolo:] Muéstrame Tus caminos, Oh SEÑOR; enséñame Tus sendas. Guíame en Tu verdad y enséñame,… [Ve, eso es lo que necesitamos serenseñados por Dios con Su Espíritu y en verdad.] porque Tú eres el Dios de mi salvación; en Ti espero durante todo el día… [Note como él recordaba a Dios. Cuando esté desanimado y desesperado y en la prueba difícil de la que Pedro estaba hablando en I Pedro 1, recuerde esto, verso 6:] …Recuerda, Oh SEÑOR,  Tus tiernas misericordias y Tu bondad, porque ellas han estado desde la antigüedad. No recuerdes los pecados de mi juventud, ni mis transgresiones; de acuerdo a Tu misericordia recuérdame por amor a Tu bondad, Oh SEÑOR. Bueno y recto es el SEÑOR; por tanto Él enseñará a pecadores en el camino. Al manso Él guiará en juicio; y al manso Él enseñará Su camino… [Y de eso es de lo que se trata el Éxodoes el caminode Dios.] Todos los caminos del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan Su pacto y Sus testimonios… [Luego dice:] Por amor de Tu nombre, Oh SEÑOR, perdona mi iniquidad, porque es grande.” (Salmo 25:1-11).

 

Vayamos aquí al Salmo 27 y veamos como esto también es amplificado aquí, y como tenemos confianza, tenemos salvación, tenemos rendición a Dios. Verso 11: Enséñame Tu camino, Oh SEÑOR, y guíame en una senda plana… [Y eso es lo que necesitamos hacerDios con Su Espíritu nos enseña. Entonces en cada situación aprendemos. Muchas veces estamos frustrados en algunas de las cosas por las que pasamos, y en vencer hay retos difíciles para nosotros, pero tengámoslo a Él para enseñarnos.] …guíame en una senda plana a causa de mis enemigos. No me entregues a la voluntad de mis enemigos,… [Ahora note, porque esta es una profecía de Cristo:] porque testigos falsos se han levantado contra mí, y el que respira violencia. Habría desmayado a menos que hubiera creído que vería la bondad del SEÑOR en la tierra del viviente… [proyectándose a la resurrección] …Espera al SEÑOR; se de buen coraje, y Él hará fuerte tu corazón; sí, espera, yo digo, espera en el SEÑOR.(Salmo. 27:11-14) y Él nos salvará. No hay duda de eso.

 

Volvamos a I Pedro 1 otra vez y veamos como Pedro continua mostrando todos estos elementos que tenemos concernientes a la Fiesta de Panes sin Levadura y crecer y cambiar y vencer en fe, en verdad y amor, y todas esas cosas están combinadas juntamente aquí en el primer capitulo de I Pedro. Entonces es realmente muy interesante cuando usted tiene esto y estudia la Biblia y ve como Dios los inspiró a ellos a escribir, ve como todos los elementos de la verdad de Dios son traídos en formas diferentes y en maneras diferentes. Y tenemos aquí esto concerniente a muchos de los aspectos de la Fiesta de Panes sin Levadura y la redención de los primogénitos siendo santificados y puestos aparte por Dios para un uso especial y santo.

 

Vayamos al verso 7 otra vez: “…Para que la prueba de su fe… [Y de eso se trata todoÉl va a probar su fe.] la cual es mucho mas preciosa que el oro que perece, aunque está siendo probada por fuego, pueda ser encontrada hacia alabanza y honor y gloria en la revelación de Jesucristo; a Quien, no habiendo visto, ustedes aman; en Quien, aunque por el momento no Lo ven, creen… [Entonces aquí tenemos esperanza, tenemos creencia, tenemos fe, tenemos amor. Y también:] y se alegran con gozo indecible, y llenos con gloria; y están recibiendo el fin de su fela salvación de sus almas;… [bueno, esta es la salvación que se nos ha dado aquí.  Ahora note:] concerniente a tal salvación… [¿Ven? hemos sido redimidos, hemos sido salvos. Y por su puesto le pedimos a Dios cada día, Líbranos de nuestros pecados, líbranos del maligno. Y Dios ha intervenido para hacer eso.] concerniente a tal salvación los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes han diligentemente buscado y atentamente preguntado, buscando en que forma y que manera de tiempo estaba indicando el Espíritu de Cristo el cual estaba en ellos, testificando de antemano de los sufrimientos de Cristo, y esas glorias que seguirían;” (I Pedro 1:7-11). Entonces esto es algo tremendo, ¿verdad?

 

Veamos ahora como es cumplido esto. Vayamos aquí a Colosenses 1 y veamos otra vez la salvación. Y aquí en este caso, rescatándonos. Dios tiene que intervenir y rescatarnos de Satanás el diablo, exactamente en la misma forma en que Él tuvo que intervenir y rescatar a los primogénitos y a los hijos de Israel en Egipto y salvarlos.

 

Vayamos aquí a Colosenses 1:10: “…Para que puedan caminar dignamente del Señor, hacia todo lo agradable, siendo fructíferos en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios… [Y así es como necesita ser. Cada año que guardamos la Pascua, la Fiesta de Panes sin Levadura, y todos los Días Santos de Dios; estamos creciendo en el conocimiento de Dios, entonces cada año aprendemos más; estamos preparándonos para la resurrección; estamos creciendo en gracia y conocimiento; estamos creciendo en amor y fe y esperanza y confianza y todas esas cosas.

 

Note lo que esto hace, verso 11: “…Siendo fortalecidos con todo poder de acuerdo al poder de Su gloria, hacia toda resistencia… [porque debemos resistir hasta el final] …y paciencia con gozo…”  Entendamos algo: cado año van a ser santos quienes van a ir al fin de sus vidas y morir. Dios dice que hay un tiempo para morir. Y cuando muera, va a morir de algo, ¿cierto? Si, porque su cuerpo físico, y su cuerpo corruptible y débil van a morir de algo. Entonces necesitamos entender eso. Pero miremos eso en la forma que Dios lo mira. Él dice, Bendita a los ojos del Señor es la muerte de Sus santos.  ¿Porque? Porque la muerte es en realidad una graduación. Se gradúa de su vida física y es puesto en la tumba y espera la resurrección. Y cuando muere no hay más pecado, no hay más dolor, no hay más miseria. Sino el siguiente pensamiento que tendrá será la resurrección y los ángeles cargándolo para reunirse con Cristo en el mar de vidrio en el aire con todos los otros santos. Entonces mantengámonos enfocados en eso, que estamos soportando hasta el fin y mirando la paciencia de Dios para ayudarnos a hacer eso.

 

Verso 12: “…Dando gracias al Padre, Quien nos ha hecho calificados para la participación de la herencia de los santos en la luz… [Note el verso 13. Algo muy importante:] Quien nos ha rescatado personalmente del poder de la oscuridad… [Vaya atrás y vea la situación con los hijos de Israel cuando estaban en Egipto. ¿No hubo una plaga de oscuridad? ¿No significa la oscuridad de Satanás el diablo? ¿Y no les dio luz a los hijos de Israel quienes estaban viviendo en Gosen en aquel tiempo? Si.] rescatado personalmente del poder de la oscuridad… [¿Quien controla el poder de la oscuridad? Satanás el diablo. Somos rescatados y salvados del maligno. Justo como Dios rescató a los hijos de Israel y los saco de Egipto y los rescató del mal de esa terrible y miserable sociedad y la esclavitud en la cual estuvieron cautivos.] y nos ha transferido al reino del Hijo de Su amor… [Estamos bajo la autoridad de Dios el Padre y Jesucristo. Eso es lo que es importante de entender.] En Quien tenemos redención a través de Su propia sangre… [Entonces aquí vamos justo atrás a la redención de los primogénitos, la salvación de los primogénitos, el caminar en el camino de Dios, el éxodo para salir del pecado.] incluso la remisión de pecados,” (Colosenses 1:10-14).

 

Volvamos y terminemos I Pedro 1 aquí. Entonces usted ve como funcionan todas estas cosas, como todas estas cosas vienen juntamente, y como Él nos salva. Volvamos aquí a I Pedro 1 y escojamos aquí el verso 11: “…Buscando en que forma y que manera de tiempo estaba indicando el Espíritu de Cristo el cual estaba en ellos, testificando de antemano de los sufrimientos de Cristo, y esas glorias que seguirían; a quienes fue esto revelado, no para si mismos, sino que ellos estuvieron ministrando estas cosas para nosotros, las cuales ahora les han sido anunciadas por aquellos que les han predicado el evangelio por el Espíritu Santo, enviado desde el cielodentro de tales cosas los ángeles desean mirar.” (vs. 11-12).

 

Aquí esta la lección de lo que necesitamos hacer. Aquí esta la lección para la Fiesta de Panes sin Levadura. A causa de estomiren usted empieza con el capitulo 1, verso 1 y llega aquí al verso 13 y da el resumen. Él dice: Por esta razón, estén preparados en sus mentes,… [de eso se trata la Fiesta de Panes sin Levadura] …sean auto controlados,… [con el Espíritu de Dios]y estén esperando totalmente en la gracia que les será traída en la revelación de Jesucristo.  [¿Y la gracia mas grande que tenemos aun por recibir es que? La resurrección, ¿correcto? Si. ¿La cual es cuando?  Cuando Cristo regrese. Ahora:] Como hijos obedientes,… [esto es lo que Dios quiere que seamos] …no se conformen a la antigua lujuria, como hicieron en su ignorancia… [No vuelvan atrás y vivan el camino que ustedes vivieron. Si vuelven atrás, empiezan a deslizarse, así es como la levadura crece en su vidadesháganse de ella. Pónganla en la ausencia de levadura de Cristo. Y esa ausencia de levadura viene a través del Espíritu de Dios, como hijos obedientes. No vuelvan al camino en el que estuvieron en su anterior lujuria mientras estaban en ignorancia. Ahora están educados con la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios.] Sino así como Quien los ha llamado es santo, ustedes mismos también sean santos en toda su conducta. Porque esta escrito, Sean santos  porque Yo soy santo.’… [Un resumen perfecto de la Fiesta de Panes sin Levadura. Debemos ir de algo que esta leudado y no es santo a algo que es sin levadura y santo. Porque la levadura durante la Fiesta de Panes sin Levadura representa el pecado. Y como sabemos, Pablo dijo, Por esta razón, guardemos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y maldad.Note como Pablo y Pedro están de acuerdo. Si usted pone I Corintios 5 junto con I Pedro 1, ellos están de acuerdo, ¿cierto? Ahora note:] Y si ustedes invocan al Padre, Quien juzga de acuerdo a la obra de cada hombre sin acepción de personas, pasen el tiempo de viaje de su vida en el temor de Dios; sabiendo que no fueron redimidos por cosas corruptibles, por plata u oro, de su frívola forma de vivir, heredada por tradición de sus antepasados; sino por la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin defecto y sin mancha;… [Por esto es que necesitamos hacer las cosas que hacemos. Tenemos que haber sido redimidos, haber sido puestos aparte, para que sigamos en el camino que Dios quiere que sigamos. Terminemos con unos pocos versos aquí al cierre. Verso 20:] Quien verdaderamente fue conocido de antemano antes de la fundación del mundo, pero que fue manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes; incluso por ustedes quienes a través de Él creen en Dios, Quien lo levantó de los muertos y le dio gloria, para que su fe y esperanza pudieran estar en Dios. Habiendo purificado sus vidas en obediencia a la Verdad hacia el amor fraternal sincero a través del Espíritu, ámense uno al otro fervientemente con un corazón puro. Porque ustedes han sido engendrados de nuevo, no de semilla corruptible, sino de semilla incorruptible, por la Palabra viva de Dios, la cual permanece por siempre.” (I Pedro 1:11-23).

 

Y este es el significado de la Fiesta de Panes sin Levadura. Somos la Iglesia de los primogénitos. Hemos sido llamados y puestos aparte y purificados, salvados, debemos tener fe y esperanza y confianza y amor con Dios. Pídanle a Dios que les ayude con Su Espíritu para crecer, cambiar, vencer, y tener su vida transformada a través de la Fiesta de Panes sin Levadura para que puedan ser mas como Cristo.

 

Referencias Escriturales

 

1)  Levítico 23:4-8

2)  Deuteronomio 16:16-17

3)  Números 3:11-13

4)  Éxodo 12:51

5)  Éxodo 13:1-4, 11-13

6)  Génesis 11:26

7)  Isaías 29:22

8)  Génesis 15:5

9)  Génesis 22:1-13, 15-18

10)  Santiago 2:17-23

11)  Mateo 10:22

12)  Gálatas 4:26-27

13)  Gálatas 3:26-29

14)  Hebreos 6:13-20

15)  Romanos 3:23-31

16)  Mateo 1:18

17)  Hebreos 1:6

18)  Juan 1:29

19)  Romanos 4:13-20

20)  I Pedro 1:1-2

21)  I Juan 3:1-10, 18-22

22)  I Juan 5:16

23)  Mateo 12:31-32

24)  I Pedro 1:3-7

25)  Hebreos 12:22-23

26)  Tito 2:11-15

27)  Salmo 7:1-2

28)  Salmo 25:1-11

29)  Salmo 27:11-14

30)  I Pedro 1:7-11

31)  Colosenses 1:10-14

32)  I Pedro 1:11-23

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados