| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


El Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida

Fred Coulter—Abril 15, 2006

            www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

 

Saludos hermanos. Hoy vamos a hablar acerca de la resurrección de Cristo brevemente, pero vamos a centrarnos en el Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida y el significado del Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida. Esto no solo va a ser para la Fiesta de Panes sin Levadura, sino también estará en un nuevo libro de los Días Santos, el cual va a ser una compilación de transcripciones de los mejores sermones dados a través de los años de todos los Días Santos de Dios. Entonces como hacemos con los Días Santos, dado que este es durante la Fiesta de Panes sin Levadura, vayamos a Levítico 23 y empecemos en el verso 9 donde comienza a hablar acerca del Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida y el significado de este día con su cumplimiento a través de Jesucristo. Y vamos a ver que este es un día absolutamente tremendo y maravilloso–el Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida–este es una celebración para Dios el Padre y Jesucristo. Y por esto es que no es un día santo para nosotros. Pero es una parte importante en el cumplimiento del plan de Dios.

 

Comencemos aquí en el verso 9: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, ‘Habla a los hijos de Israel y diles, “Cuando hayan entrado a la tierra la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote… [Esta gavilla de los primeros frutos era llamada “la primera gavilla.” Era una gavilla especial de cebada que era cortada, y era cortada al final del Sábado durante la Fiesta de Panes sin Levadura para ser mecida en el primer día de la semana durante la Fiesta de Panes sin Levadura.  Permítanme tan solo decir algo muy importante aquí que necesitamos entender y comprender. Los judíos no cuentan hacia Pentecostés correctamente (y este es el primer día—el día de la ofrenda de la gavilla mecida). Ellos lo calculan, no desde el Sábado y luego el primer día de la semana durante Panes sin Levadura sino que ellos lo calculan desde el primer Día Santo. Lo que esto hace significantemente es rechazar la resurrección y ascensión de Jesucristo como el Salvador de la humanidad. Entonces todos aquellos que siguen lo que los judíos están haciendo están siguiendo un patrón que rechaza a Jesucristo, como lo hacen no solo en la Pascua sino también en la ofrenda de la Gavilla Mecida y Pentecostés. Subsecuentemente, a causa de que ellos rechazan a Jesucristo y no aceptan el Nuevo Testamento, están cortados y no tienen ningún entendimiento. Usted tan solo necesita entender esto, esto es algo muy importante. Por eso es que tenemos que hacerlo en la forma en que Dios dice, calcularlo en la forma que Dios dice, contar en la forma que Dios dice, y luego poner las escrituras juntas para tener todo el significado de estos días.  Veamos lo que el sacerdote tenía que hacer con la gavilla:] …Y él mecerá… [elevará] …la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados… [Esto muestra, como veremos, la aceptación de Jesucristo resucitado como el sacrificio perfecto por los pecados de todo el mundo, mas importantemente comenzando con aquellos que son los primeros frutos de Dios, porque luego esto va y se conecta directamente al día de Pentecostés, el cual es entonces la primera resurrección.  Ahora note cuando debería ser esto:] …En el siguiente día después del Sábado [Note que Él no dice “en el siguiente día después de la santa convocación,” siendo el día santo el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Este es el Sábado semanal. Luego el día siguiente, lo que significa a la mañana siguiente:] …el sacerdote la mecerá.” (Levítico 23:9-11).  Luego da la instrucción de lo que deben hacer.

 

Lo que debemos hacer es mirar el cumplimiento de esto en el Nuevo Testamento. Y esto es lo que llega a ser tan importante y profundo al entender las cosas de Dios, el camino de Dios, la Palabra de Dios, etc.

 

Vayamos ahora a I Corintios 15 porque el apóstol Pablo nos dice el significado de este día, y también rotula a Cristo como la primicia. Y esto nos dice una parte del cumplimiento de este día, el día siguiente después del  Sábado durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Y es apropiado que esto pase en un tiempo particular porque cae justo en línea con la resurrección de Jesucristo. Usted ve que es por esto que Jesús fue crucificado en el día de la Pascua. Y Dios usa todos los días santos para cumplir profecías mayores, cumplimientos históricos de profecía que Él ha dado. Y por esto es que a menos que usted entienda los días santos usted no puede entender el plan de Dios. Quiero que piense por un minuto: ¿Aceptan los protestantes los días santos? No. ¿Entienden ellos el plan de Dios? No. ¿Aceptan los católicos los días santos? No. ¿Entienden ellos el plan de Dios? No. ¿Aceptan los judíos los días santos? Si, con la advertencia de que ellos cambiaron la Pascua y cambiaron el día de la gavilla mecida y he aquí ellos han cambiado Pentecostés. Y rechazan a Jesús. ¿Entienden ellos profecía? No. Entonces usted debe tener ambos. Debe tener los escritos del Antiguo Testamento y las profecías contenidas allí; usted debe tener los escritos del Nuevo Testamento y la interpretación y las profecías allí. 

 

Vamos a ver un poco mas tarde que Jesús abrió las mentes de los apóstoles para entender las profecías concernientes a Él que son encontradas en la Ley y los Profetas y los Salmos. Y esto llega a ser profundamente importante, porque lo que Jesús nos esta diciendo es esto: El Nuevo Testamento interpreta el Antiguo Testamento, no en la otra forma. Entonces necesitamos recordar esto y entenderlo. 

 

Vayamos aquí a I Corintios 15:20: “Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; Él ha llegado a ser el primer fruto… [Esto interpreta Levítico 23, “la primera gavilla.”] …Él ha llegado a ser el primer fruto de aquellos que han dormido… [resucitado de los muertos. Por eso es que la gavilla mecida era una gavilla especial que estaba atada con una cinta ceremonial especial y luego era cortada. Esta era cortada mientras el Sábado terminaba durante la Fiesta de Panes sin Levadura, y luego era levantada y cargada al altar de ofrendas quemadas y puesta a lo largo del altar de ofrendas quemadas. Tener la gavilla de los primeros frutos cortados en ese tiempo particular, significa Cristo siendo resucitado mientras Él estaba en la tumba. Pero Él no ascendió al Padre hasta la mañana del primer día de la semana en la hora en que era ofrecida la ofrenda de la gavilla mecida, entonces Él es el primero de los primeros frutos. Ahora verso 21:] …Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden: Cristo el primer fruto; luego, aquellos que son de Cristo a Su venida.” (I Corintios 15:20-23). Muy importante. Y esto tiene que completarse con los días santos. Entonces Él es el primer fruto.

 

Miremos un par de Escrituras mas concernientes a esto. Vayamos a Colosenses 1, y de nuevo tenemos un verso mal entendido por aquellos que no aceptan a Jesús, que Él era Dios antes que llegara a ser humano. ¿Y sabe cual es el problema más grande con esto? Puede responder la pregunta: simplemente lea el evangelio de Juan. Eso es todo lo que debe hacer. Cristo le dice de donde vino Él. Cristo le dice que Él estaba en el cielo antes. Cristo nos dice que Él oró al Padre para que Le diera la gloria que Él tenía con el Padre antes que el mundo existiera. La única forma en que aquellos que creen que Jesús fue solo un hombre puedan creer eso es si ignoran todo esto. Bien, veamos. Jesús dijo, “Cielo y tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35, parafraseado). Jesús le dijo a los judíos que Él no iba a darles una señal. Ellos querían una señal. Oh si, les gustan los milagros y cosas mágicas, y todos pueden reunirse alrededor justo como hace la gente cuando hay una “aparición de María.”  Oh, y vienen llorando y de rodillas haciendo sus rosarios y gritando, y vienen miles. ¿Ven? Cristo no lo haría, darles una señal a esos judíos. Entonces Él dijo, “La única señal que voy a darles es la señal de Jonás el profeta. Como Jonás estuvo en la barriga del gran pez por tres días y tres noches, así estará el Hijo de hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo 12:40, parafraseado), y Él se volvió y se marchó.

 

Dado que Jesús dijo que Sus palabras son verdad, que Él predicó las palabras del Padre, Él no habló nada que el Padre no le hubiera ordenado hablar. Y si la Palabra de Dios es verdadera, esta no puede fallar nunca, y el cielo y la tierra pueden pasar antes que las Palabras de Cristo pasen. ¿Cuanto tiempo estuvo Él en la tumba? Tres días y tres noches. Y puede mirar en el Nuevo Testamento—tenemos un cuadro allí. Y puede mirar en la Armonía de los Evangelios—tenemos una explicación completa de esto allí y un cuadro allí mostrando que fueron tres días y tres noches. Y este año con la Pascua en la mitad de la semana tenemos la misma secuencia de los días que tuvieron en la semana cuando Jesús fue crucificado y resucitado. Entonces por esto es que es muy importante para nosotros entender.

 

Vayamos aquí a Colosenses 1:14: “…en Quien… [esto es, en Cristo] …tenemos redención a través de Su propia sangre, incluso la remisión de pecados… [Pero recuerde esto: Si Cristo no ha resucitado entonces usted esta aun en sus pecados. Si Cristo no ascendió al cielo para ser aceptado por Dios el Padre en el Día de la Gavilla Mecida, usted no tiene justificación. Entonces es muy importante entender esto.] …en Quien tenemos redención a través de Su propia sangre, incluso la remisión de pecados; Quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación; [Aquí es de donde ellos se cuelgan.  Ahora “el primogénito de toda creación” no tiene nada que ver con la creación física de las cosas que Dios ha hecho en el universo. Tiene que ver con todos aquellos que son creados en la imagen de Jesucristo y son resucitados así como Jesús fue resucitado de los muertos. Por lo tanto salvación es creación. Veremos esto en tan solo un minuto porque esto se interpreta así mismo.] …Porque por Él fueron creadas todas las cosas… [Entonces si Él fuera el primogénito de la creación, ¿como pudo crear todas las cosas? Como ve, usted solo puede tener la explicación que di.] …las cosas en el cielo y las cosas sobre la tierra, lo visible y lo invisible, ya sean ellos tronos, o señoríos, o principados, o poderes; todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. Y Él es antes de todo, y por Él todas las cosas subsisten… [Y eso es lo que dice en el segundo verso de Hebreos 1—que Él mantiene el mundo por la Palabra de Su poder; y que Él es la imagen expresa y el brillo de la gloria del Padre. Ahora el verso 18:] “Quien es el principio, el primogénito de entre los muertos… [Entonces eso es lo que significa. Esto interpreta el verso 14. Él es el primogénito de todos aquellos creados a través de la resurrección de los muertos.] …para que en todas las cosas Él mismo pudiera tener la preeminencia. Porque agradó al Padre que en Él toda la plenitud debería vivir;…” (Colosenses 1:14-19). Entonces esto es algo maravilloso hablando acerca de Jesús.

 

Vayamos a Apocalipsis 1 y veamos como se ve Jesús y lo que Jesús dijo de Él mismo. Veamos cual fue el mensaje de Juan. Y en las serie de Apocalipsis esto llega a ser muy importante. Entonces tan solo revisaremos unos pocos versos aquí. Vayamos al verso 4: “Juan a las siete iglesias que están en Asia:… [Y por supuesto, esto es profético. Esto fue en aquel tiempo. Esto es profético y tiene un cumplimiento al tiempo del fin. Todas las tres interpretaciones de Apocalipsis 2 y 3 como cubrimos en la serie de Apocalipsis son verdaderas.] …Gracia y paz sean a ustedes de Quien es, y Quien era, y Quien ha de venir; y de los siete Espíritus que están delante de Su trono; y de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de los muertos, y el Gobernador de los reyes de la tierra. A Él Quien nos amó y lavó de nuestros pecados en Su propia sangre, y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y Su Padre; a Él sea la gloria y la soberanía en las eras de eternidad. Amen. (Versos 4-6).  Esta es una introducción impresionante y es un resumen de todo lo que va a encontrar en el libro de Apocalipsis. 

 

Pasemos de aquí y veamos lo que vio Juan. Vayamos primero al verso 17: …Y cuando Lo vi,… [y leeremos como se ve Jesús en Su forma glorificada en un minuto] …caí a Sus pies como si estuviera muerto; pero Él puso Su mano derecha sobre mi, diciéndome, ‘No temas, Yo soy el Primero y el Ultimo, incluso aquel Quien vive; porque estaba muerto, y he aquí, estoy vivo en las eras de la eternidad. Amén. Y tengo las llaves de la tumba y de la muerte.” (Versos 17-18).  Sin Cristo no hay resurrección. Sin la resurrección de Cristo no hay resurrección de nadie más. Eso es lo que dijo Pablo.  

 

Veamos como se ve Él en Su forma glorificada. Y entendamos que esto es algo profundo. Y quiero cubrir esto y luego vamos a mirar algunos hombres en la Biblia que fueron capaces de ver la gloria de Dios. Juan fue capaz de ver la gloria de Jesucristo, y como veremos un poco después cuando entremos a Apocalipsis 4 y 5, él vio también la gloria del Padre. 

 

Tomemos aquí el verso 12: “Y volteé a ver la voz que habló conmigo; y cuando volteé, vi siete candelabros de oro; y en el medio de los siete candelabros uno como el Hijo de hombre… [Entendamos, estos candelabros están en circulo, y Cristo siendo la Cabeza de la Iglesia esta en el medio. Muy importante de entender. No es como el candelabro que estaba en el templo, de otro modo Cristo no podría estar en el medio de ellos.]…vestido en una prenda alcanzando los pies, y ceñido por el pecho con una coraza de oro. Y Su cabeza y Su cabello eran como lana blanca, blanca como nieve; y Sus ojos eran como una llama de fuego; y Sus pies eran como latón fino, como si ellos brillaran en un horno; y Su voz era como el sonido de muchas aguas. Y en Su mano derecha tenia siete estrellas, y una espada afilada de dos hojas salía de Su boca, y Su semblante era como el sol brillando en su completo poder… [Por eso es que Juan escribió:] …Y cuando Lo vi, caí a Sus pies como si estuviera muerto…” (Versos 12-17). Así es como se ve Cristo en Su completo poder y gloria. 

 

Veamos a aquellos que fueron capaces de ver la gloria de Dios. Encontramos otras tres instancias diferentes registradas en la Biblia. Vayamos a Éxodo 33 y encontramos aquí a Moisés… Y por esto es que Moisés fue llamado el preeminente o el primer profeta y dador de la Ley de Dios, porque él vio a Dios en Su forma glorificada. No cara a cara, pero él lo vio. 

 

Vayamos aquí a Éxodo 33, y esto es después de destruir el becerro de oro. Moisés esta implorándole a Dios. Él fue capaz de intervenir y persuadir a Dios de no destruir a todos los hijos de Israel por sus pecados. Entonces por la intercesión de Moisés los hijos de Israel fueron salvados. Verso 17: “Y el SEÑOR le dijo a Moisés, ‘También haré esta cosa que has hablado, porque has hallado gracia a Mi vista, y te conozco por nombre.’ Y él dijo, “Te suplico, muéstrame Tu gloria.” Y Él dijo, “Haré pasar toda Mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del SEÑOR delante de ti. Seré graciable a quien seré graciable, y tendré misericordia de quien tendré misericordia.” Y Él dijo,…  [a Moisés] …“No puedes ver Mi cara, porque ningún hombre puede verme y vivir.”… [y es porque la carne no puede existir en la presencia de la gloria de Dios. Por lo tanto él solamente fue capaz de ver una similitud de Él.] …Y el SEÑOR dijo, “He aquí, hay un lugar junto a Mi, y tu te pararás sobre una roca. Y será, mientras Mi gloria pase cerca, Yo te pondré en una hendidura de la roca, y te cubriré con Mi mano mientras pase cerca. Y quitaré Mi mano, y verás Mis partes traseras. Pero Mi cara no será vista.” ” (Éxodo 33:17-23). Entonces eso pasó. 

 

Entonces Moisés labró otras dos tablas de piedra para que Dios escribiera los Diez Mandamientos en ellas. Recuerden, las primeras sobre las que fueron escritos, Dios las había labrado. Luego Dios escribió los Diez Mandamientos en ellas. Y después, cuando Moisés descendió del monte y vio toda la adoración del becerro de oro y toda la rebelión y todo lo que estaba pasando con los hijos de Israel, él las tiró y rompió. Entonces Dios hizo que Moisés hiciera unas nuevas. Pero esto también significa que hay un paso removido de Dios que fue causado por el pecado del pueblo, porque ahora las dos tablas de piedra fueron labradas por Moisés, y él las tomó y se las dio a Dios. 

 

Ahora el verso 5 de Éxodo 34: “Y el SEÑOR descendió en la nube, y estuvo con él allí,… [entonces había una nube así que él no podía verlo directamente] …y proclamó el nombre del SEÑOR. Y el SEÑOR pasó por delante de él y proclamó, ‘El SEÑOR, el SEÑOR Dios, misericordioso y graciable, paciente, y abundante en bondad y verdad, guardando misericordia hasta la milésima generación, perdonando iniquidad y transgresión y pecado, pero Quien por ningún medio absolverá al culpable,… [esto es, sin arrepentimiento] …visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y hasta la cuarta generación.’ ” (Éxodo 34:5-7). Y esto esta refiriéndose al segundo mandamiento para aquellos que adoran ídolos. Y si usted adora ídolos, usted odia a Dios y por lo tanto trae la maldición de su adoración de ídolos y rompimiento de los mandamientos de Dios sobre su descendencia hasta la tercera y cuarta generación. Ahora, tan solo un comentario, pare y piense aquí: ¿Que cosa física puede un hombre hacer o usar (sea un ídolo, sea rosarios, sea un templo) que sea mas grande que un corazón roto y un espíritu arrepentido, que busque adorar a Dios en espíritu y en verdad, y tenga acceso directo a Dios el Padre y a Jesucristo? No hay nada—nada más grande que eso. Y hermanos, necesitamos entender que es una bendición tremenda y maravillosa que Dios ha abierto por la muerte y resurrección y aceptación de Jesucristo. 

 

Veamos entonces otra instancia. Vayamos a Isaías 6. Ahora, Isaías en visión fue capaz de ver esto. Y vamos a ver un poco después la similitud entre lo que tiene lugar aquí y lo que es mostrado en Apocalipsis 4 y 5. Entonces venimos todo el camino desde Moisés hasta Isaías. Ahora, David vio un símil de Dios en el lugar santo cuando tuvo el Arca del Pacto en una carpa especial que estaba en su casa antes que el templo fuera construido. Pero él no vio a Dios como Moisés lo hizo, y no vio a Dios como Isaías lo hizo. 

 

Escojamos aquí en Isaías 6:1: “En el año que el Rey Uzías murió, luego vi al SEÑOR sentado sobre un trono, alto y elevado, y el borde de Su vestidura llenaba el templo. Encima de el se pararon los serafines;… [vamos a ver como se conecta esto con Apocalipsis 4 un poco después] …cada uno tenía seis alas; con dos cubría su cara, y con dos cubría sus pies, y con dos volaba. Y uno gritó al otro, y dijo, “Santo, santo, santo, es el  SEÑOR de los ejércitos; la tierra entera esta llena de Su gloria.” Y los fundamentos del umbral temblaron a la voz… [veremos el “umbral” un poco después en relación a Cristo yendo para ser aceptado por Dios el Padre en el Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida] …Y los fundamentos del umbral temblaron a la voz de aquel que gritó, y la casa fue llena con humo. Entonces dije, “¡Ay de mi! Porque estoy deshecho; porque soy un hombre de labios impuros, y vivo en medio de un pueblo de labios impuros; porque mis ojos han visto al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.”… [Algo fantástico lo que Isaías experimentó. Y cuando Dios hace eso, Él lo hace así para dar inspiración a aquellos que van a hablar, a aquellos que van a escribir exactamente como Dios quiere que sea hecho. ¿Piensa usted que Moisés habría hecho algo diferente de lo que Dios le ordenó después de hablar con Dios en el monte tras ver Su gloria? ¿Cree que Isaías habría escrito mentiras y profetizado mentiras después de haber visto a Dios en visión en Su trono?  Me atrevo a decir, absolutamente ¡no!  ¿Lo haría usted?  Claro que no.] …Entonces uno de los serafines voló a mí, teniendo un carbón vivo en su mano, el cual había tomado con pinzas del altar. Y lo puso sobre mi boca y dijo, “He aquí, esto ha tocado tus labios; y tu iniquidad es quitada, y tu pecado expiado.” Y oí la voz del SEÑOR, diciendo, ‘¿A quien enviaré, y quien irá por Nosotros?’… [Muy interesante, ¿cierto? Entonces Isaías dijo.] …‘Aquí estoy yo; ¡envíame! Y Él dijo, “Ve, y dile a este pueblo, ‘Ustedes ciertamente oyen, pero no entienden; y ciertamente ven, pero no perciben.’… [Y esto le ocurre a la persona promedio concerniente a la Palabra de Dios porque ellos no quieren obedecer. Quieren retener su naturaleza pecaminosa y sus mitos y sus mentiras que recibieron de los maestros religiosos, las cuales los hace sentirse bien y atrae su carnalidad, y atrae su naturaleza engañosa.] …Haz el corazón de este pueblo grueso, y haz sus oídos pesados, y cierra sus ojos; no sea que vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y regresen, y sean sanados.” ” (Isaías 6:1-10). Y Jesús citó esto en Mateo 13 y los registros paralelos en Marcos y Lucas, que Dios ciega a la gente que no cree. 

 

¿Y no es esto exactamente lo que pasa en las religiones del mundo? La primera cosa que hacen es decir, “Bueno, Dios no quiso decir eso,” y “No podemos confiar en la Palabra de Dios. Esta fue compilada por hombres cientos de años atrás.”  Mentira absoluta. Pero ellos hacen eso porque sus mentes están cerradas, sus ojos están cerrados y no pueden entender, y no tienen entrada a la salvación a menos que se arrepientan. Por esto es que este día es tan importante. 

 

Vayamos ahora un paso mas adelante. Vayamos a Mateo 17 y veamos donde a los discípulos les fue dada una visión de cómo se ve Jesús en su forma glorificada. Y esto es muy importante porque ¿que hace esto? Esto da un estatus igual o mayor a los discípulos. En este caso a Santiago, Pedro y Juan. No todos los apóstoles vieron esto—solo Santiago, Pedro y Juan. Entonces Dios no se muestra Él mismo a la gente solo porque ellos lo deseen. Y Él no se muestra Él mismo a alguno en cualquier momento. Entonces piense acerca de lo que dijo Pat Robertson, “Dios me habló.”  Mentira, Dios no le habló. 

 

Vayamos aquí a Mateo 17:1. Cristo hizo esto para darles igual o mayor autoridad que Moisés, porque si Dios mostró Su gloria a Moisés, y si Dios mostró Su gloria a Isaías, esto también muestra que la autoridad que ellos tenían vino directamente de Dios—no por hombre alguno, no por comités de hombres, no por rabinos, no por sacerdotes, no por levitas, sino por Jesucristo Quien era Dios manifestado en la carne. Entonces Él quería animarlos. Él quería que ellos supieran exactamente lo que va a ser en la resurrección.

         

Comencemos justo aquí en Mateo 17:1: “Y después de seis días, Jesús tomó con Él a Pedro y a Santiago y a su hermano Juan, y los trajo a una montaña alta. Y Él fue transfigurado delante de ellos; y Su cara brilló como el sol,… [recuerde lo que leímos en Apocalipsis 1] …y Sus vestidos se hicieron blancos como la luz… [justo como vimos en Apocalipsis 1] …Entonces he aquí, allí les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él… [Esto no dice que ellos estuvieran en realidad allí porque como veremos, esto es una visión. Y en una visión usted puede ver muchas cosas diferentes, ¿correcto? Entonces aquí esto muestra la autoridad que Él le dio a Moisés, la autoridad que Él le dio a Elías, la que Él iba a conferir a los apóstoles. En este caso a los apóstoles lideres—Pedro, Santiago y Juan.] …Y Pedro respondió y le dijo a Jesús, “Señor, es bueno para nosotros estar aquí. Si deseas, déjanos hacer tres tabernáculos aquí: uno para Ti, y uno para Moisés, y uno para Elías.” Mientras él estaba hablando, una  nube brillante de repente los sombreó; y he aquí, una voz fuera de la nube dijo, “Este es Mi hijo, el Amado, en Quien Me deleito. ¡Escúchenlo!”… Ahora, una cosa muy importante para nosotros: Si quiere entender acerca de Dios el Padre y Jesucristo tiene que escuchar las palabras que ellos hablaron, las cuales han sido registradas aquí en la Biblia. No a ningún hombre, no a ningún sacerdote, no a ningún Papa, no a ningún evangelista, sino a Cristo. Escúchenlo.] Y cuando los discípulos oyeron esto, cayeron de cara en extremo terror. Pero Jesús vino y los tocó, y dijo, “Levántense, y no estén aterrorizados.” Y cuando ellos miraron, no vieron a nadie excepto a Jesús solo… [El verso 9 es la clave. Lo que pasó aquí no fue literal sino una visión:] …Luego, mientras ellos estaban bajando de la montaña, Jesús les ordenó, diciendo, “No le digan la visión a nadie hasta que el Hijo de hombre haya resucitado de los muertos,” ” (Mateo 17:1-9). Estas son las únicas ocasiones en la Biblia donde encontramos que hombres fueron capaces de ver la gloria de Dios. En el caso de Moisés, él la vio directamente. En el caso de Isaías, él la vio en visión. En el caso de los apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, la vieron en visión. Y esto es lo que los motivó para asegurarse que al escribir y canonizar el Nuevo Testamento, serían las palabras de Dios como Cristo las había definido y como Cristo las había enseñado. 

 

(vaya a la siguiente pista)

 

Solamente para enfatizar este punto vayamos a II Pedro 1 y entendamos exactamente la motivación detrás de los escritos del Nuevo Testamento y porque podemos confiar en las Palabras de Dios, y porque esto llega a ser muy importante, y porque, como lo veremos, este Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida llega a ser tan profundo en el significado del plan de Dios con la aceptación de Jesucristo por parte de Dios el Padre en el día la Gavilla Mecida. Vayamos aquí al verso 14: “…Sabiendo que prontamente vendrá el desvestir de mi tabernáculo,… [él estaba diciendo que iba a morir] …incluso como nuestro Señor Jesucristo ha significado para mí. Pero haré todo esfuerzo para que, después de mi partida, ustedes siempre puedan tener un recuerdo escrito de estas cosas para que las practiquen por si mismos, [esa cosa acerca de la tradición oral judía es solamente un mito y una mentira de hombres para que ellos puedan poner su propio camino. Dios lo ha escrito. Él le dijo a Moisés—escribe; Él le dijo a los profetas—escribe; Él le dijo a Samuel—escribe; a Ezequías—escribe; y a Sus apóstoles—escribe. De esta forma, con la Palabra de Dios inspirada, no va a haber ninguna disputa. Y es importante entender esto porque por lo que esta escrito en la Biblia es como Dios va a juzgarnos a cada uno de nosotros. Piense en eso por un minuto. Piense en las mentiras que vienen desde el pulpito por hombres que presumen decir que Jesús mintió, y que la Palabra de Dios miente. Ellos son los mentirosos. Son los únicos que están cegados. Note lo que Pedro dice aquí:] …Porque no seguimos mitos inteligentemente inventados,… [¿Y que sigue el cristianismo hoy en día? Nada más que mitos, mentiras y fabulas a través de los festivos ocultos mientras que rechazan los Días Santos y las Fiestas de Dios.] …cuando les hicimos saber el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos oculares de Su magnifica gloria. Porque Él recibió gloria y honor de Dios el Padre cuando la voz vino a Él desde la Majestuosa Gloria, “Este es Mi Hijo, el Amado, en Quien estoy bien complacido.” Y esta es la voz desde el cielo que oímos cuando estuvimos con Él en la montaña santa… [lo cual acabamos de leer allí en Mateo 17, ¿correcto? Si.]. También poseemos la Palabra profética confirmada… [Esa “palabra profética” significa la palabra inspirada confirmada por Cristo. Usted no puede tener nada más grande que eso, ¿correcto?] …a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una luz brillando en un lugar oscuro,… [esa es la luz de Dios para sacarlo de la oscuridad espiritual.] …hasta que el día amanezca… [eso es el regreso de Cristo] …y la estrella de la mañana surja en sus corazones… [eso es cuando ustedes son resucitados. Note el verso 20, y esto va a ser muy importante cuando vayamos a través del registro de la resurrección y ascensión de Cristo:] …Sabiendo esto primero,… [esto es una cosa primaria de entender]que ninguna profecía de la Escritura… [Esto no lo restringe tan solo a las cosas proféticas porque todo lo que fue hablado bajo la inspiración de Dios o escrito bajo la inspiración de Dios es una profecía.] …Sabiendo esto primero, que ninguna profecía de la Escritura se originó como interpretación privada propia de alguien; porque la profecía no fue traída en ningún momento por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron como fueron movidos por el Espíritu Santo.” (II Pedro 1:14-21). Y el Espíritu Santo es dirigido por Jesucristo. Y el Espíritu Santo es llamado el Espíritu de Verdad. Entonces podemos tener total confianza en la Palabra de Dios y la Verdad de Dios y las cosas que necesitamos entender. Y esto se relaciona a ese día tan importante, el Sábado durante la Fiesta de Panes sin Levadura cuando ocurrió la resurrección y al día siguiente, el Día de la ofrenda de la Gavilla Mecida cuando Jesús fue aceptado como el primero de los primogénitos. Entonces por esto es que es absolutamente maravilloso que confiemos en la Palabra de Dios. 

 

Ahora, otra advertencia aquí antes que avancemos la cual es esta: A hombres carnales les gusta tomar aparentes contradicciones para pelear Escritura contra Escritura y entonces ellos las ponen a un lado. El camino que Dios quiere que sigamos es: tomar línea sobre línea, precepto sobre precepto, un poquito aquí, un poquito allí, y ponerlo todo juntamente. Y he aquí, ¿adivinen que pasa?  Las contradicciones desaparecerán. Se habrán ido, porque estamos tratando con la Palabra de Verdad, la cual es la Palabra de Dios, y el Dios de Verdad, y el Espíritu Santo de Verdad, y la verdad escrita por los apóstoles quienes fueron hombres santos, así como los otros escritos contenidos en la Biblia desde el principio hasta el fin—todo es de Dios. 

 

Vamos a adelantarnos y vamos a mirar los eventos que tuvieron lugar el día de la resurrección, y luego la ascensión en el Día de la Gavilla Mecida. Vamos a Juan 20. Vamos a mirar Juan y luego Lucas y luego Marcos, cuando las mujeres fueron a la tumba temprano el primer día de la semana, y vamos a entender algunas cosas concernientes a la resurrección de Jesús. Y como Jesús prometió, Él estaría en la tumba exactamente 3 días y 3 noches. Entonces Él fue puesto en la tumba justo cuando el día de la Pascua estaba terminando al ocaso, y eso fue un miércoles. Luego usted avanza 3 días y 3 noches y eso lo pone en el día de Reposo semanal, Sábado. ¿Suena eso familiar cuando comenzamos? Si. Y Él tuvo que ser resucitado exactamente en ese mismo momento. Pero para entender que pasó, necesitamos ir al primer día de la semana y luego poner juntos los eventos que pasaron en el primer día de la semana para poder ir atrás y ver que pasó cuando Jesús fue resucitado y luego ir adelante a cuando Él subió al cielo al Padre.

 

Vamos aquí a Juan 20: “Entonces en el primer día de las semanas,… [ese es el primer día al contar hacia Pentecostés. Eso es un domingo, el primer día de la semana, y era el Día de la Gavilla Mecida.] ...mientras todavía estaba oscuro, María Magdalena llegó temprano a la tumba;… [ella fue sola. Las otras mujeres su unieron a ella después. Ellas probablemente ya habían decidido que en la mañana iban a ir a llevar especias y hacer más envoltura del cuerpo de Jesús en especias. Entonces ella empezó mientras todavía era oscuro. Pero entienda que mientras ella caminaba, el sol se estaba levantando así que estaba aclarando y aclarando y aclarando.] …María Magdalena llegó temprano a la tumba; y vio que la piedra había sido removida de la tumba… [entonces ella no supo que hacer inmediatamente. No entendía que estaba pasando.] …Entonces corrió y vino a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo, “Se han llevado al Señor de la tumba, y no sabemos dónde Lo han puesto.” ” (Juan 20:1-2).

 

Ahora vamos a Lucas 24:1: “Entonces en el primer día de las semanas, ellas llegaron a la tumba temprano al amanecer, trayendo las especias que habían preparado; y algunas otras llegaron con ellas. Pero encontraron la piedra rodada de la tumba; y cuando ellas entraron, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús… [Así que aquí van las mujeres. María fue primero y corrió a Pedro y a Juan. Las otras mujeres fueron y encontraron exactamente la misma cosa. ¿Cuanto tiempo después fue eso? No lo sabemos pero ellas no sabían que María ya había estado allí. Ahora el verso 4:] …Y aconteció que mientras estaban desconcertadas por esto, de repente dos hombres en túnicas brillantes… [quienes eran dos ángeles.] …se pararon junto a ellas. Y mientras inclinaron sus rostros a tierra, estando llenas de miedo, ellos les dijeron, “¿Por qué están buscando al vivo entre los muertos?… [entonces la clave es esta, entendamos un punto muy importante y profundo el cual es este: nadie fue testigo de la resurrección de Jesús. Las mujeres que fueron a la tumba no lo vieron. Los soldados que estaban vigilando la tumba no lo vieron. Cuando ellas fueron temprano en la mañana del primer día de la semana, el Día de la Gavilla Mecida, Él no estaba allí. No hay tal cosa como un “domingo de resurrección.” Eso es una mentira, una ficción. Jesús se había ido. Ellos dijeron:] …Él no está aquí, sino que ha resucitado: ¿Recuerdan cuando les habló mientras todavía estaba en Galilea, diciendo, ‘Es necesario para el Hijo de hombre ser entregado en las manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día’?” Entonces ellas recordaron Sus palabras; y luego de regresar de la tumba, relataron estas cosas a los once y a todo el resto… [entonces ellas llegaron allá mientras María Magdalena estaba aparentemente diciéndoles a ellos, porque dice en el verso 10:] …Ahora, fue María Magdalena y Johana y María, la madre de Santiago, y las otras con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.” (Lucas 24:1-10). Pero por supuesto, ellos no lo creyeron.

 

Ahora vamos a Marcos 16:2 y veamos el registro aquí: “Y muy temprano en el primer día de las semanas, a la salida del sol, ellas estaban llegando a la tumba;… [entonces María salió cuando todavía era oscuro. Ahora tenemos el sol saliendo. Ellas estaban llegando a la tumba. Este es un registro paralelo de Lucas 24. Ahora el verso 3:] …y estaban preguntándose a sí mismas, “¿Quién rodará la piedra por nosotras de la entrada de la tumba?” Porque era una piedra enorme. Pero cuando miraron hacia arriba, vieron que la piedra había sido rodada. Y luego de entrar en la tumba, vieron a un hombre joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca; y ellas estaban muy asustadas… [ese era un ángel. Vean que habían dos ángeles. En este caso ellas están enfatizando que vieron uno.] …Mas él les dijo, “No teman. Están buscando a Jesús el Nazareno, Quien fue crucificado. Él ha resucitado; Él no está aquí. Miren, allí está el lugar donde Lo colocaron. Pero vayan, díganle a Sus discípulos y a Pedro que Él va delante de ustedes a Galilea; allí Lo verán, como Él les dijo.” ” (Marcos 16:2-7). Una cosa muy interesante, ¿o no?

 

Ahora veamos que pasó luego, y esto nos ayudará a entender acerca de la resurrección de Jesús, porque Él tenía que ser resucitado de los muertos exactamente 3 días y 3 noches desde el tiempo en que fue puesto en la tumba. Entonces Él tenía que ser resucitado al final del Sábado. Recuerde, exactamente como empezamos cuando ellos cortaban esa primera gavilla para la Ofrenda de la Gavilla Mecida, ella era cortada justo mientras el Sábado había terminado, o estaba terminando. Eso significaba Cristo siendo levantado de los muertos, no más conectado a la tierra, por así decirlo. No más terrenal, si pudiera ponerlo de esa forma.

 

Ahora regresemos a Juan 20 y veamos que mas ocurrió. Escojamos aquí en el verso 3. Después que María Magdalena llegó, luego llegaron las otras mujeres: “Como resultado, Pedro y el otro discípulo salieron y fueron a la tumba. Ahora, los dos corrieron juntos, pero el otro discípulo corrió más rápido que Pedro y llegó a la tumba primero; y se inclinó hacia abajo y vio las ropas de lino ahí tendidas, pero no entró. Entonces Simon Pedro llegó siguiéndolo, y entró a la tumba y vio las ropas de lino tendidas, y la servilleta que había estado sobre Su cabeza, no tendida con las ropas de lino sino doblada en un lugar por si misma… [bastante asombroso, ¿verdad? Ahora leamos el verso 8:] …Entonces el otro discípulo, quien había llegado a la tumba primero, también entró y vio estas cosas; y creyó. Porque ellos no entendían aun la escritura la cual decretó que Él debía levantarse de los muertos.” (Juan 20:3-9). Cristo tenía que darles ese entendimiento mas tarde.

 

Miremos esto y analicémoslo por un minuto y veamos que nos dice esto. Sabemos que cuando José de Arimatea y Nicodemo tomaron el cuerpo de Jesús de la cruz, ellos tenían 100 libras de especias y aloe, y ellos envolvieron Su cuerpo. No fue como un sudario. El Sudario de Turín es una ficción mentirosa. No tiene nada que ver con Jesús. Ellos no colocaron un sudario sobre Él. Él fue envuelto con el lino. Probablemente tenían tiras de lino más o menos como esto: más o menos de 6 a 9 pulgadas de ancho. Probablemente mas cerca de las 6 pulgadas. Y ellos envolvieron Su cuerpo, comenzando por los pies, y añadían especias mientras estaban envolviendo, subiendo hasta Su torso, luego Su cuerpo y luego Sus brazos. Y luego cubrieron Su cabeza con una cobertura especial que fue llamada, “una servilleta.”

 

Entonces ellos vieron los lienzos tendidos. ¿Que vieron ellos? ¿Que sería un testimonio mas profundo de la resurrección de Cristo que el ver la envoltura de los lienzos todavía con la forma de Su cuerpo pero sin cuerpo en ellos y tal vez con un pequeño hundimiento en la mitad de las envolturas mostrando que Él no estaba allí? ¿Que demostraría esto? Esto demostraría que:

1.   Nadie se llevó el cuerpo

2.   Si ellos se hubieran llevado el cuerpo, se habrían llevado los lienzos con ellos, ¿no creen?

3.      Si ellos no los querían, si querían el cuerpo y no querían llevarse los lienzos con ellos, entonces hubieran tenido que desenvolverlos o cortarlos.

 

Entonces ellos vieron los lienzos tendidos allí para demostrar que como ser espiritual, Cristo, como veremos mas tarde, no necesitó tener Sus lienzos removidos para ser resucitado. Él solo simplemente se levantó a través de ellos. Y para demostrar que estaba vivo, tenemos esto: La servilleta de lino, la cual estaba sobre Su cabeza, estaba doblada y puesta en otro lugar. Ahora, ¿cree usted que si alguien fuera a robar Su cuerpo, no se llevaría también la servilleta? ¿Cree que ellos no lo harían?cualquier grupo que reclame que los discípulos robaron el cuerpoy por supuesto los judíos todavía creen esa fabula mentirosa hasta este día porque ellos no aceptarán el Nuevo Testamento ni leerán lo que dice ni mirarán la evidencia. Ahora, si usted fuera un experto forense hoy, ¿que concluiría? La servilleta fue doblada y puesta en otro lugar, nadie estaba en la tumba excepto Jesús Quien fue puesto allí cuando murió. Usted tendría que concluir que Él fue resucitado de los muertos. Y tendría que concluir que Él deliberadamente dobló la servilleta y la puso en otro lugar para demostrar que estaba vivo. Eso es una cosa muy importante de entender.

 

Ahora miremos algunos Salmos los cuales hablan de la resurrección de Cristo. En el Salmo 16 encontramos algo muy interesante. Hagamos la pregunta: ¿Cual supone usted que pudo haber sido el primer pensamiento de Jesús cuando fue resucitado y estaba en la tumba, y se dio cuenta que estaba vivo? Porque Su ultimo pensamiento fue ¿que? En la cruz diciendo, “Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu,” y murió. ¿Entonces que pensaría Él justo después de Su resurrección? Si usted alguna vez ha estado inconsciente o si alguna vez ha tenido una operación donde a usted lo sedan y se despierta, sus pensamientos son completamente diferentes, ¿correcto? Bueno, lo tenemos justo aquí, tal vez estas son las palabras de Cristo. Una profecía de las palabras de Cristo, las primerísimas que Él habló cuando fue levantado de los muertos. Salmo 16:8: “He colocado al SEÑOR siempre delante de Mí porque Él está a Mi derecha, no seré movido. Por tanto Mi corazón esta contento, y Mi gloria se regocija; Mi carne también descansará a salvo, porque no abandonarás Mi alma en la tumba; ni permitirás a Tu Santo ver corrupción… [y eso le pasó a Jesús. Y probablemente Su primer pensamiento fue alabar a Dios, alabar a Dios por la tremenda y maravillosa bendición de la resurrección, que Él no vio corrupción, que Él no lo dejó en la tumba, que la Palabra de Dios fue verdad y que el pacto que Jesucristo y Dios el Padre hicieron antes de que Jesús viniera a la tierra en la carne, que Él Lo levantaría de nuevo a la vida cuando muriera, fue cumplido. Terminemos el verso 11:] …Me harás conocido el camino de vida; en Tu presencia esta la plenitud de gozo… [vamos a ver que en el Día de la Gavilla Mecida, Él fue otra vez a la presencia de Dios el Padre.] …A Tu mano derecha están los placeres para siempre jamás.” (Salmo 16:8-11).

 

Ahora vamos al Salmo 23. Aquí esta otro el cual yo creo que son las mismas palabras de Cristo después que fue resucitado, agradeciendo y alabando a Dios. Hemos cubierto esto antes. Hemos ido a través de algunas cosas concernientes al Salmo 23. Hay muchas, muchas, muchas lecciones que podemos aprender de aquí. Pero pensemos en esto como la alabanza de Jesucristo a Dios el Padre después que fue resucitado de los muertos.

 

Ahora, Jesús no estuvo en la tumba mucho tiempo. ¿A donde fue Jesús? Entendamos algo: Él fue resucitado de los muertos; los lienzos estaban allí; la servilleta estaba doblada; Su primer pensamiento conciente fue probablemente agradecerle a Dios por el cumplimiento del Salmo 16; y luego, ya que Él era un ser espiritual, Él meramente caminó a través de la piedra la cual cubría la tumba, y los soldados no Lo vieron cuando Él salió al otro lado, porque Él estaría en el corazón de la tierra 3 días y 3 noches. Entonces Él no pudo haber estado allí mucho tiemposalió en seguida. ¿A donde podría haber ido? Porque no subió hasta la mañana siguiente como vamos a ver. Bueno, justo al lado estaba el Jardín de Getsemani, ¿correcto? Y el Jardín de Getsemani era el lugar en donde Jesús siempre oraba. Y de hecho, la noche de la Pascua, después que Él tuvo la Pascua con los apóstoles, ellos salieron para allá y Él oró por 3 horas y luego fue arrestado. Entonces Jesús probablemente salió a Su, por así decirlo, lugar de oración favorito en el Jardín de Getsemani, y tal vez esta fue Su oración. Leámosla, Salmo 23:1: “El Señor es mi Pastor; nada me faltará. Él me hace acostarme en pastos verdes; me guía junto a las tranquilas aguas. Él restaura mi alma;… [Su alma y Su cuerpo no verían corrupción. Sí, lo restauró a través del poder de la resurrección, ¿correcto?] …me guía en las sendas de justicia por amor a Su nombre… [para hacer la voluntad de Dios. ¿Y no es eso lo que dijo Jesús? ¿“He aquí, vengo a hacer la voluntad del Padre Quien Me envió”? Si.] …Sí, aunque camine a través del valle de la sombra de muerte,… [Él acababa de experimentarlo, ¿correcto?] …no temeré mal,… [¿Tuvo Él algún temor cuando fue a través del azotamiento y crucifixión? No.] …porque Tu estas conmigo; Tu vara y Tu callado, ellos me consuelan. Preparas una mesa para mí en la presencia de mis enemigos… [una cosa bastante fantástica, ¿o no? Usted hable acerca de preparar mesa justo en la presencia de los enemigos. Los soldados estaban vigilando la tumba, Él salió de ella. El gobierno civil de los romanos estaba contra Él; el gobierno religioso de los judíos estaba contra Él; Sus propios apóstoles no Le creyeron sino hasta mas tarde cuando Él les abrió sus mentes. Hable acerca de “preparar una mesa en presencia de mis enemigos.”] …Unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa… [recuerde que Él fue ungido con aceite dos veces antes de la crucifixión.] …Ciertamente bondad y misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y viviré en la casa del SEÑOR para siempre.” (Salmo 23:1-6).

 

Ahora vamos al Salmo 108 y veamos otra profecía acerca de Jesús. Y miremos esto como que tiene que ver también con Su oración de la resurrección: “Oh Dios, mi corazón esta firme; cantaré y daré alabanza, incluso con mi gloria. Despierta, arpa y lira; despertaré temprano… [un prototipo de la resurrección.] …Te alabaré, Oh SEÑOR, entre la gente; y cantaré alabanzas a Ti entre las naciones,… [aun falta por pasar, ¿o no?] …porque Tu misericordia es grande sobre los cielos; y Tu verdad alcanza hasta las nubes. Se exaltado, Oh Dios, sobre los cielos, y Tu gloria sobre toda la tierra, para que Tu amado pueda ser librado;… [lo cual Él fue.] …salva con Tu mano derecha, y respóndeme. Dios ha hablado en Su santidad: “Me alegraré,…” (Salmo 108:1-7). Una cosa tremenda lo que Cristo experimentó.

 

Ahora otro Salmo aquí. Vamos al Salmo 63. Aunque David escribió esto, él sí vio una similitud de Dios en el pequeño tabernáculo donde tenía el Arca del Pacto, el cual estaba en su casa después que fue devuelta de Quiriat-Jearim. Ahora miremos aquí eso desde el punto de vista de Cristo resucitado y lo que Él estaba pensando: “Oh, Dios, Tu eres mi Dios,… [piense en Él ahora orando en el Jardín de Getsemani, orando toda esa noche agradeciéndole a Dios por haberlo resucitado de los muertos y esperando el tiempo para el cumplimiento de la Ofrenda de la Gavilla Mecida.] …¡temprano Te buscaré! Mi alma esta sedienta por Ti. Mi carne anhela por Ti,… [lo cual Él hizo cuando estaba en la carne.] …como en una tierra seca y sedienta donde no hay agua, para ver Tu poder… [porque ahora Él sabía que iba a regresar a Dios el Padre; ahora sabía que iba a subir al cielo; ahora sabía que iba a ver el santuario de Dios otra vez.] …y Tu gloriacomo Te he visto en el santuario. Porque Tu misericordia es mejor que la vida, mis labios Te alabarán.” (Salmo 63:1-3). Una cosa maravillosa.

 

Hablemos un poco mas del Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida y la ascensión de Jesucristo. Vamos a Juan 20:10 y tengamos la historia fluyendo desde ahí: “Entonces los discípulos se fueron otra vez a su casa. Pero María estuvo de pie afuera de la tumba llorando; y mientras lloraba, se inclinó hacia abajo y miró dentro de la tumba. Y vio dos ángeles de blanco quienes estaban sentados, uno a la cabeza y el otro a los pies, donde había sido colocado el cuerpo de Jesús… [porque ella pudo ver también los lienzos.] …Y ellos le dijeron, “¿Mujer, porque estás llorando?” Ella les dijo, “Porque se han llevado a mi Señor, y no sé donde Lo han colocado.” Y después de decir estas cosas, ella dio vuelta y vio a Jesús de pie, pero no sabía que era Jesús… [porque Él era capaz de manifestarse a Si mismo en una forma que ella no pudiera verlo como era. Y había un propósito específico para eso. Verso 16:] …Jesús le dijo, “¿Mujer, porque estás llorando? ¿A quién estas buscando?” Pensando que era el jardinero, ella le dijo, “Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde Lo has colocado, y yo me Lo llevaré.” Jesús le dijo, “María.” Volteándose,… [aparentemente ella giró y estaba llorando y no estaba mirando al hombre y solo estaba diciendo, “Oh, si solo me dice donde esta…”] …ella Le dijo, “Rabboni”; es decir, “Maestro.” Jesús le dijo, “No Me toques, porque todavía no he ascendido a Mi Padre. Pero ve a Mis hermanos y diles que estoy ascendiendo a Mi Padre y a su Padre, y a Mi Dios y a su Dios.” ” (Juan 20:10-17). Esto era todavía en la mañana. ¿Cuando fue elevada la Ofrenda de la Gavilla Mecida para lo primero de los primeros frutos? En la mañana, en algún momento alrededor de las 9 de la mañana. Entonces esto se ajusta al marco de tiempo. Así María Magdalena salió y les dijo. Luego Jesús ascendió al cielo y fue aceptado por Dios el Padre.

 

Veamos otra visión, otro Salmo, el Salmo 24 el cual habla acerca de la aceptación de Cristo. Luego iremos a Apocalipsis 4 y 5 y veremos el cumplimiento de eso. Vamos al Salmo 24. Hay una secuencia de cosas bastante interesante con los Salmos. Primero que todo, el Salmo 22 es acerca de la crucifixión de Cristo. El Salmo 23 es acerca de la resurrección. El Salmo 24 es acerca de la ascensión de Jesús al cielo y el ser aceptado.

 

Escojamos aquí en el Salmo 24, y pensemos de esto en esta forma: Estos son algunos de los pensamientos de Jesús mientras estaba ascendiendo al Padre, y mientras estaba mirando hacia abajo a la tierra, verso 1: “La tierra es del SEÑOR, y la plenitud de ella, el mundo, y aquellos que viven en ella,… [mientras Él estaba ascendiendo, ve la tierra, ve los océanos, ve la gente.] …porque Él la ha fundado sobre los mares y la estableció sobre las aguas. ¿Quien ascenderá a la colina del SEÑOR? ¿O quien se parará en Su santo lugar? El que tiene manos limpias y un corazón puro,… [esto puede ser los ángeles cantando mientras Cristo esta ascendiendo.] …quien no ha levantado su alma a vanidad y no ha jurado engañosamente… [esto es Cristo.] …Él recibirá las bendiciones del SEÑOR y la justicia del Dios de su salvación… [una cosa maravillosa. Solo imagine como estaba ascendiendo Cristo. Ahora el verso 7:] …Levanten sus cabezas, Oh ustedes puertas;… [las puertas que Él cruzaría para ir al trono de Dios el Padre y ser aceptado por Dios el Padre como el sacrificio perfecto por el pecado de todo el mundo, de toda la humanidad.] …y sean levantadas, Oh ustedes puertas eternas; para que el Rey de gloria pueda entrar… [y ese es Cristo, el Rey de gloria. Aquel que conquistó la muerte, Aquel que venció el pecado; Aquel que venció los jalones de la carne; Aquel que fue crucificado y aun así en Sus días de Su carne Él clamaba y temblaba frente Aquel que era capaz de salvarlo de la muerte, Dios el Padre, y ahora Él estaba ascendiendo; ahora estaba a la puerta; ahora estaba entrando justo a la presencia de Dios el Padre. E iremos a Apocalipsis 4 en un minuto y veremos lo que Él vio.] …¿Quien es el Rey de gloria? El SEÑOR fuerte y poderoso, el SEÑOR poderoso en batalla… [¿y no ha vencido Él todo? Si. Él acababa de vencer a Satanás el diablo; acababa de vencer a todos los demonios, acababa de vencer la muerte; estaba ahora resucitado, fuerte y poderoso en la batalla, y esa fue la batalla por nosotros. Y por la gracia de Dios Él probó la muerte por cada uno de nosotros para poder ser resucitado y subir a Dios el Padre para ser ese sacrificio perfecto y nuestro Sumo Sacerdote a la mano derecha de Dios el Padre.] …Levanten sus cabezas, Oh ustedes puertas; levántenlas, ustedes puertas eternas; para que el Rey de gloria pueda entrar. ¿Quien es el Rey de gloria? El SEÑOR de los ejércitos, Él es el Rey de gloria. Selah.” (Salmo 24:1-5; 7-10).

 

Ahora vamos a Apocalipsis  4 y veamos lo que Jesús vio cuando fue resucitado y fue a la presencia de Dios el Padre. Sabemos esto por la visión que le fue dada a Juan, entonces mirémoslo de esta forma: Esto es también lo que Jesús vio. Y quiero que imagine a los ángeles cantando en gloria y poder que Cristo había vencido; que Él ahora esta caminando a la presencia de Dios el Padre, a ver a Dios el Padre.

 

Aquí esta lo que Él vio. Y nosotros somos bendecidos de tener esta visión dada al apóstol Juan. Comencemos en Apocalipsis 4:1 “Después de estas cosas miré, y he aquí, una puerta abierta en el cielo;… [¿no acabamos de hablar de la puerta? ¿no acabamos de hablar acerca de las puertas eternas? Si.] …y la primera voz que oí fue como si una trompeta estuviera hablándome, diciendo, “Sube aquí, y te mostraré las cosas que deben tener lugar después de estas cosas.” E inmediatamente estuve en el Espíritu; y he aquí, un trono fue colocado en el cielo, y uno estaba sentado sobre el trono… [y así es como Dios el Padre luce en apariencia: grande, glorioso y maravilloso.] …Y Quien estaba sentado era en apariencia como una piedra de jaspe y una piedra de cornalina;  y un arco iris estaba alrededor del trono, como una esmeralda su apariencia… [entonces aquí esta el trono de Dios con el Padre sentado en el y un gran arco iris alrededor del trono y el mar de vidrio bajo el.] …Y alrededor del trono habían veinticuatro tronos; y sobre los tronos vi veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas; y tenían sobre sus cabezas coronas de oro. Y procediendo del trono estaban luces y truenos y voces; y siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios, estaban ardiendo delante del trono… [entonces ahí va Jesús, acercándose y acercándose.] …Y delante del trono había un mar de vidrio, como cristal. Y alrededor del trono y sobre el trono había cuatro criaturas vivientes, llenas de ojos por delante y por detrás;… [y esto es lo que Isaías vio con el Serafín.] …y la primera criatura viviente era como un león, y la segunda criatura viviente era como un toro, y la tercera criatura viviente tenía la cara de un hombre, y la cuarta criatura viviente era como un águila voladora. Y cada una de las cuatro criaturas tenía seis alas respectivamente;… [y eso es lo que Isaías vio, seis alas.]y alrededor y dentro de ellas estaban llenas de ojos; y día y noche no cesan de decir, “Santo, santo, santo, Señor Dios Todopoderoso,… [eso no significa que ellos hacían esto repetidamente sin parar. Habían ciertos tiempos cuando esto ocurría, porque como veremos, cuando ocurría esto, los 24 ancianos se inclinaban y adoraban. Entonces esto ocurría en determinados momentos.] …Quien era,… [ahora refiriéndose a Cristo.] …Quien es, y Quien esta por venir.” Y cuando las criaturas vivientes dan gloria y honor… [así que no era continuamente.] …y agradecimiento a Quien se sienta sobre el trono, Quien vive en las eras de eternidad, los veinticuatro ancianos caen delante de Quien se sienta sobre el trono; y adoran a Quien vive en las eras de eternidad, y echan sus coronas delante del trono, diciendo, “Digno eres Tú, Oh Señor, de recibir gloria y honor y poder porque Tú sí creaste todas las cosas, y por Tu voluntad fueron creadas y existen.” ” (Apocalipsis 4:1-11). Todo lo que hay es por la voluntad de Dios, por Su gran plan para toda la humanidad. Y Cristo va a ser Aquel que va a ejecutar ese plan. Entonces en el día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida, cuando Cristo ascendió al cielo, esto fue lo que Él vio. Este es con Quien Él se reunió, y Él fue a Dios el Padre y se presentó Él mismo.

 

Ahora veamos el Capitulo 5 porque esto también nos dice algo más. No solo esta Él allá con Dios el Padre, sino que Cristo esta allá llevando la voluntad del Padre desde el cielo, para completar el plan de Dios. Leamos aquí en Apocalipsis 5:1: “Y en la mano derecha de Quien se sienta sobre el trono vi un libro,… [esto es el resto del libro de Apocalipsis.] …escrito por dentro y por detrás, el cual había sido sellado con siete sellos… [una cosa importante: nada va a ser entendido sin Cristo revelándolo. Recuerde eso. Cualquier entendimiento que tengamos de las profecías es porque Dios lo ha revelado, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos al interpretar las profecías, que las interpretemos correctamente de acuerdo a la voluntad de Dios.] …Y vi a un ángel fuerte proclamando con una fuerte voz, “¿Quien es digno de abrir el libro y soltar sus sellos?” Pero nadie en el cielo, o en la tierra, o bajo la tierra era capaz de abrir el libro, o mirar dentro de el… [y entonces Juan dijo:] …Y yo estaba llorando grandemente porque nadie fue encontrado digno de abrir y leer el libro, o mirar dentro de el. Entonces uno de los ancianos me dijo, “No llores. He aquí, el León Quien es de la tribu de Judá,… [ese es Cristo] …la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro, y soltar sus siete sellos.” Luego vi, y he aquí, delante del trono y las cuatro criaturas vivientes, y delante de los ancianos, estaba de pie un Cordero… [entonces tenemos los dos aspectos de Cristo: El Cordero como Salvador y el Guerrero de Judá. Y David fue un hombre de guerra, los dos aspectos de Cristo. Es por eso que Él viene como Rey conquistador. Aquí esta el Cordero:] …como habiendo sido muerto, teniendo siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios que son enviados a toda la tierra… [si usted no tiene los sermones sobre “El Espíritu de Dios, los siete Espíritus de Dios,” escriba por ellos.] …Y Él vino y tomó el libro de la mano derecha de Quien se sienta sobre el trono… [ese es Dios el Padre.] …Y cuando Él tomó el libro, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, cada uno teniendo arpas y tazones de oro llenos de incienso, el cual son las oraciones de los santos… [entonces nuestras oraciones suben justo delante de Dios el Padre.] …Y cantaban un canto nuevo, diciendo,… [y este es un nuevo canto para los santos el cual van a cantar cuando sean resucitados. Y esto es lo que cantaremos cuando vayamos delante de Dios el Padre:] …“Digno eres Tú de tomar el libro, y abrir sus sellos porque fuiste muerto, y nos redimiste para Dios con Tu propia sangre,… [no a los ancianos, a los santos.] …fuera de toda tribu e idioma y gente y nación, y nos hiciste a nuestro Dios reyes y sacerdotes; y reinaremos en la tierra… [y entonces él vio una cosa grande y espectacular. Recuerde, los ángeles estaban alegres en las puertas abiertas y Cristo estaba reuniéndose con Dios el Padre.] …Y vi y oí las voces de muchos ángeles alrededor del trono,… [solo imagínese esto: aquí esta el trono de Dios, 24 ancianos, Cristo de pie justo allá a la mano derecha de Dios; el arco iris alrededor del trono y un vasto mar de vidrio. Y por todos lados un tremendo coro de ángeles alrededor del trono. Alrededor del trono habían voces de muchos ángeles.] …y las voces de las criaturas vivientes y de los ancianos, y miles de miles,… [grande y maravilloso fue ese Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida y la ascensión de Jesucristo.] …diciendo con una fuerte voz, “Digno es el Cordero Quien fue muerto para recibir poder, y riquezas, y sabiduría, y fuerza, y honor, y gloria y bendición.”… [y si usted no tiene el “Mesías”, consiga el “Mesías” y escuche esa canción. Grande y fantástica es esa canción. Termina con la recepción de Jesucristo en el trono de Dios.] …“Digno es el Cordero Quien fue muerto para recibir poder, y riquezas, y sabiduría, y fuerza, y honor, y gloria y bendición.”… [y toda la creación va a alegrarse. Y vamos a unirnos a Cristo allá en la primera resurrección y se nos van a dar las cosas que Dios quiere que se nos den para gobernar y reinar con Cristo. Y exactamente como Cristo fue y recibió esta gran bendición, nosotros seremos resucitados y los ángeles se alegrarán. Los ángeles nos llevarán arriba al trono de Dios en el Mar de Vidrio y cantaremos alabanzas a Dios. Veremos a Jesucristo. Veremos a los 24 ancianos. Veremos a las 4 criaturas vivientes. Veremos los miles de miles y miles de ángeles, y miraremos a la tierra exactamente como fue aquí.] …Y toda criatura que esta en el cielo, y sobre la tierra, y bajo la tierra, y aquellos que están sobre el mar, y todas las cosas en ellos, oí diciendo, “A Quien se sienta sobre el trono, y al Cordero, sean bendición, y honor, y gloria, y soberanía en las eras de eternidad.”… [que cosa fantástica. Esto es lo que pasó en el Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecidala recepción de Jesús por Dios el Padre como el perfecto sacrificio por los pecados de toda la humanidad. El Creador había muerto, pero fue resucitado para salvar a Su creación. Mas tarde en ese día Él regresó a la tierra y apareció a los apóstoles y todo eso. Usted puede leer de eso en la Armonía de los Evangelios o en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Ahora terminemos aquí, verso 14:]Y las cuatro criaturas vivientes dijeron, “Amen.”… [eso es parte del plan de Dios con la ascensión de Jesús al trono de Dios para continuar el trabajo de la iglesia desde ahí en adelante.] …Y los veinticuatro ancianos cayeron y adoraron a Quien vive en las eras de eternidad.” (Apocalipsis 5:1-14). Este es el cumplimiento del Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida. Y este es el significado de Apocalipsis 4 y 5.

 

 Referencias Escriturales

1)  Levítico 23:9-11

2)  I Corintios 15:20-23

3)  Mateo 24:35

4)  Mateo 12:40

5)  Colosenses 1:14-19

6)  Apocalipsis 1:4-6, 17-18, 12-17

7)  Éxodo 33:17-23

8)  Éxodo 34:5-7

9)  Isaías 6:1-10

10)  Mateo 17:1-9

11)  II Pedro 1:14-21

12)  Juan 20:1-2

13)  Lucas 24:1-10

14)  Marcos 16:2-7

15)  Juan 20:3-9

16)  Salmo 16:8-10

17)  Salmo 23:1-6

18)  Salmo 108:1-7

19)  Salmo 63:1-3

20)  Juan 20:10-17

21)  Salmo 24:1-5, 7-10

22)  Apocalipsis 4:1-11

23)  Apocalipsis 5:1-14

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados