| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Primer día de Panes sin Levadura 2011

Primer día de Panes sin Levadura¾2011

Fred R. CoulterAbril 19, 2011

www.iglediadedioscristianaybiblica.org

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

¡Saludos, hermanos! Bienvenidos al primer día de la Fiesta de Panes sin Levaduraun Día Santo ante Dios. Sabemos que el Sábado, la Pascua y los Días Santos nos separan del mundo. Jesús dijo que aunque debemos vivir en el mundo, no somos del mundo. Y la Fiesta de Panes sin Levadura es la que nos muestra como debemos vivir en el mundo pero no ser del mundo, y como debemos vivir nuestras vidas ante Dios y no ser parte de este mundo.

 

Levítico 23 contiene todos los Días Santos de Dios, pero veamos también algo que es muy importante concerniente a la primera parte de Levítico 23, porque lo que hace esto es darnos un principio general el cual es este: El día Sábado es la sombrilla, generalizando todos los Días Santos. Mucha gente ha pensado erróneamente que los Días Santos fueron días de rituales de Dios. Pero, si ellos fueran tan solo de rituales, ¿porque hacerlos Santos? Puede ir al Internet y descargar el sermón: ¿Que vino primero, el Día o el Ritual? Obviamente, los Días Santos vinieron primero.

 

Todos sabemos que cualquier cosa que Moisés le dijo a los hijos de Israel fue solamente lo que Dios le dijo a Moisés. No encuentro ningún lugar en los primeros cinco libros de la Biblia llamados La Ley, donde diga, Así dijo Moisés. ¡No! ¡ningún lugar!

 

Justo aquí, Levítico 23:1: Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, Habla a los hijos de Israel y diles, Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR, las cuales proclamarán ser santas convocaciones, incluso estas son Mis fiestas designadas” (vs 1-2). Entonces, vemos que le pertenecen a Dios. No le pertenecen a los judíos. No le pertenecen a la Iglesia. Le pertenecen a Dios. Y donde quiera que estén quienes están sirviéndole a Dios, estarán guardando estos días, y guardándolos en la forma correcta, en la manera correcta, en el tiempo correcto.

 

Verso 3: Seis días el trabajo será hecho, pero el séptimo día es el Sábado de descanso, una santa convocación. No harán ningún trabajo. Este es un Sábado para el SEÑOR en todas sus viviendas.” Entonces, Él primero da el Sábado semanal. Por eso es que cuando usted viene a los Diez Mandamientos, encontrará que cada uno de los Diez Mandamientos declara lo que es ese mandamiento y luego usted entra a los juicios y los estatutos y los preceptos y encuentra que esos son subdivisiones de todo lo mandado. Así, similarmente, el Sábado semanal es el que santifica los Sábados anuales.

 

Entonces Dios continua justo aquí, y se que algunas personas han estado tan acostumbradas a escuchar, el Antiguo Testamento ha sido eliminado; todos esos días son solo días de rituales entonces han sido eliminados. Se que es difícil ponerse realmente usted mismo en esto, pero ustedes han llegado a entender la verdad concerniente a toda la Palabra de Dios.

 

Verso 4: Estas son las fiestas designadas del SEÑOR, santas convocaciones las cuales proclamarán en sus temporadas designadas. En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches, es la Pascua del SEÑOR,… [Hemos hablado de cuando guardar la Pascua tantas veces que no lo voy a mencionar mas aquí.] Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR. Deben comer pan sin levadura siete días. En el primer día tendrán una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el, sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días” (vs 4-8).

 

Cuando ellos tenían los sacrificios animales, ellos hacían esto todos los días de la fiesta. Cuando leen esto, mucha gente piensa: ¿Debería dar una ofrenda cada uno de los días durante los Días de Panes sin Levadura? Cuando lee Números 28-29 usted ve sacrificios por la mañana y sacrificios por la noche y por cada uno de los días de los meses y para todos los Días Santos. Y todos los días durante la Fiesta de Panes sin Levadura, así como también todos los días durante la Fiesta de Tabernáculos. A eso se esta refiriendo.

 

Concerniente a nuestra responsabilidad personal y lo que debemos hacer, vayamos a Deuteronomio 16, el cual muestra que debemos traer una ofrenda durante aquel tiempo, que viene de nuestros propios recursos, no necesariamente sacrificios animales los cuales fueron ordenados por Dios para ser ofrecidos por el sacerdocio levítico.

 

Deuteronomio 16:16: Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá:… [Hoy, dado que estamos esparcidos en el mundo, el lugar que Él escoge es donde sea que hayan dos o tres o mas reunidos en Su nombre; y aun individualmente y separadamente, si sucede que usted esta forzado a guardar la Fiesta solo, Dios estará con usted allí, porque Él ha escogido poner Su Espíritu en usted y ahí es donde Él ha puesto Su nombre¡sobre usted y en usted! Entonces, cuando llegamos al Nuevo Testamento, encontramos que esto es expandido aun mas. No tan solo a una cierta ubicación física, sino para cada uno de nosotros llamados individualmente, que hemos recibido el Espíritu Santo de Dios, y estamos aquí para alabarlo a Él en Espíritu y Verdad.] en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de Tabernáculos. Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos, cada hombre dará como sea capaz… [aquí esta como mide usted lo que da en una ofrenda, porque recogemos una ofrenda en cada Día Santo.] de acuerdo a la bendición del SEÑOR su Dios, la cual Él le ha dado.(vs 16-17).

 

Ÿ             Necesitamos pensar en las bendiciones

Ÿ             Necesitamos pensar en las oraciones respondidas

Ÿ             Necesitamos pensar en la intervención de Dios

Ÿ             Necesitamos pensar en como nos ha guiado Dios con Su Espíritu este año pasado

Ÿ             Necesitamos pensar en todo en nuestras vidas

 

Sabemos que el mundo esta en confusión y desorden, ilegalidad y en trastorno total. Pero eso no nos debe afectar. Somos llamados a salir del mundo, aunque vivimos en el mundo. Entonces, debemos traer una ofrenda a Dios. ¿Como debemos traerla? Bueno, hay va usted otra vez, pidiendo una ofrenda. Como verá, no pedimos dinero; no solicitamos dinero, pero Dios si ordena que tenemos nuestra obligación financiera. Él ordena que debemos diezmar y ofrendar.

 

II Corintios 9. Aquí veremos un principio general que necesitamos aplicar a nuestras vidas. Cómo vivimos nuestras vidas delante de Dios con Su Espíritu y con la motivación y entendimiento que necesitamos. ¿Como estamos haciendo espiritualmente? Eso reflejará también como estamos haciendo físicamente. Pero no debemos igualar las bendiciones físicas con la habilidad espiritual. Esas no se igualan. Aquí hay un principio que necesitamos entender, porque somos parte de la cosecha de Dios hacia vida eterna, ¿o no? Si. Aquí hay un principio:

 

II Corintios 9:6: Pero esto digo: aquel que siembra escasamente también cosechará escasamente; y aquel que siembra generosamente también cosechará generosamente.” He visto esto como un principio vivo todos los años que he estado en la Iglesia de Dios, que he sido ministro de Dios, he visto que esto es absolutamente cierto.

 

ŸAquellos que son mezquinos

ŸAquellos que son egoístas

ŸAquellos que son tacaños

ŸAquellos que no creen en diezmar

ŸAquellos que son muy baratos con sus ofrendas

Miren su vida espiritual. He visto que este principio vivo funciona. Jesús dijo, Es mas bendito dar que recibir. Todos estos principios aplican, ¿o no? Si. Todos tenemos nuestra parte en este mundo. Todos tenemos nuestras obligaciones financieras en este mundo. Pero también necesitamos entender que si no cuidamos de esas cosas que pertenecen a Dios, como dijo Jesús, den a Dios las cosas que son de Dios, y den a Cesar las cosas que son de Cesar, Él estaba hablando de dinero.

 

Aquí esta como funciona, v 7: Cada uno como propone en su corazón,… [tiene que sentarse y arreglar esto entre usted y Dios. Tiene que mirar las bendiciones que tiene y dar acordemente.] … pero no a regañadientes o por compulsión; porque Dios ama al dador alegre.Así es como necesita ser con nosotros. Las cosas que usted da y que nos envía, intentamos hacer que se multiplique para servir a miles y miles de hermanos. Y también miles de personas nuevas en el mundo.

 

·        por eso es que tenemos nuestro sitio web

·        por eso tenemos Iglesia en Casa

·        por eso tenemos los libros

·        por eso tenemos la Biblia

·        allá es adonde va el dinero

Necesita tener eso en mente.

 

Ahora, si usted ha estado en una organización donde algunos de los ministros y aquellos a cargo han abusado de los diezmos y ofrendas que usted enviaba, bueno, entonces necesita entender que eso no es culpa de Dios. Parte de nuestra mayordomía es ver que lo que esta siendo hecho esta siendo hecho de acuerdo a la voluntad de Dios y siendo hecho con esta clase de actitud:

 

“…dador alegre… [sabiendo esto:] …Porque Dios es capaz de hacer que toda gracia abunde hacia ustedes para que en toda forma puedan siempre tener suficiencia en todas las cosas, y puedan abundar hacia toda buena obra,” (vs 7-8). Eso es lo que Dios quiere que tengamos y hagamos.

 

(pausa para recoger la ofrenda)

 

Continuemos con el Primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Cuando Jesús apareció a los discípulos en Galileadespués que Él fue resucitado de los muertosÉl dijo, toda autoridad en el cielo y la tierra Me ha sido dada. Vayan a todas las naciones y hagan discípulos, enseñándoles que guarden lo que les He ordenado. Y parte de todas las cosas que han sido ordenadas son los Días Santos de Diosla Pascua y los Días Santos y cosas como esas. Todas esas han sido ordenadas por Dios, y eso es lo que ellos enseñaron.

 

Vayamos a I Corintios, capitulo 5, y veamos exactamente lo que el apóstol Pablo enseñó—a judíos y gentiles. No hay diferencia. Todos debemos ser enseñados en las mismas cosas. Todos debemos vivir en la misma forma. Él enseñó concerniente a la Pascua y enseñó concerniente a la Fiesta de Panes sin Levadura. Y mas aun, justo aquí en I Corintios 5 tenemos un mandato del Nuevo Testamento por el apóstol Pabloel apóstol a los gentilespara guardar la Fiesta de Panes sin Levadura basado en el hecho de que el sacrificio de Jesucristo en la Pascua fue la base para guardar la Fiesta. Entonces, todos aquellos que guardan la Pascua deberían guardar la Fiestaesto es lógico.

 

Ellos estaban teniendo un problema real allí en la Iglesia en Corinto, porque tenían inmoralidad sexual donde un hombre estaba incluso teniendo relaciones con su madrastra. Esto es, como Pablo dijo, ¡vergonzoso! Sin embargo, ellos eran tan carnales allí en la Iglesia en Corinto que algunos estaban gloriándose en eso. Entonces él dice aquí:

 

I Corintios 5:6: Su jactancia no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda la masa entera?” Eso es un principio clave concerniente a la vida. Y durante la Fiesta de Panes sin Levadura, la levadura representa el pecado. Por eso es que se nos dice de sacar la levadura de nuestras casas (Éxodo y Levítico.) En el Nuevo Testamento esto es un prototipo de pecado. Entonces, no solo tenemos que sacar la levadura de nuestras casaspor la forma como esto esta redactado aquí vemos que ellos realmente hicieron esosino que debemos sacar el pecado de nuestras vidas.

 

Por tanto, límpiense de la vieja levadura, para que puedan convertirse en una nueva masa,… [una nueva creación] incluso como están sin levadura [Ellos estaban sin levadura en sus casas. Pero sacar la levadura de las casas y no sacarla de nuestras vidas no sirve de nada. Sacándola de nuestras casas nos enseña y nos dice que el pecado muy fácilmente nos rodea. El pecado puede ser encontrado en los sitios mas inesperados. Nosotros pecamos muchas vences en formas muy inesperadas. Por tanto, sacamos la levadura de nuestras casas.] Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros.” (v 7). Por eso es que hacemos lo que hacemos, a causa del sacrificio de Cristo.

 

Por esta razón,… [por el sacrificio de Cristo en el Día de la PascuaQuien fue el Cordero de Dios; la Pascua.] guardemos la fiesta,… [la Fiesta de Panes sin Levadura] …no con la vieja levadura,… [¡No! No en la forma que solíamos estar viviendo] ni con la levadura de malicia y maldad…” (v 8) Debemos sacar eso de nuestras vidas. La cosa es, Dios va a tomar a aquellos de nosotros con una mente carnal, la cual es engañosa sobre todas las cosas, desesperadamente mala y llena de vanidad, y Él va a traerla a la perfección.

 

Parte de la forma como entendemos esto es a través de la Fiesta de Panes sin Levadura. Después que hemos tenido nuestros pecados perdonados a través del sacrificio de Jesucristo, no debemos vivir mas en eso¿o si? ¡No! Debemos llegar a ser nueva masa. Aquí esta lo que debemos hacer:

 

“…sino con el pan sin levadura de sinceridad y verdad.

 

·        la Palabra de Dios es Verdad

·        los mandamientos de Dios son Verdad

·        el Espíritu de Dios es Verdad

·        Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida

 

Como ve todo esto se ajusta exactamente. Debemos ser verdaderos y sinceros desde nuestro propio ser, siendo cambiados a través del Espíritu de Dios. Veamos lo que dice en I Juan, capitulo dos. No solo eso, no debemos

 

·        vivir en el mundo

·        ser parte del mundo

·        actuar como el mundo

·        ser como el mundo.

 

Por eso es que hay tantas cosas que son difíciles con los hermanos, porque ellos están viviendo demasiado en el mundo, siendo también una parte del mundo. Así es como podemos funcionar en el mundo, sin entender que no debemos ser del mundo. Justo como dijo Jesús, Yo no soy del mundo, y ninguno de estos son del mundo. No. Note lo que el apóstol Juan escribió; aquí hay un principio vivo concerniente a:

 

·        la vida Cristiana

·        crecer y vencer

·        sacar la levadura espiritual de nuestras vidas

·        hacer las cosas que son correctas ante Dios

 

I Juan 2:15: No amen al mundo… [¿A quien debemos amar con todo nuestro corazón, mente, alma y ser? A Dios el Padre y Jesucristo¿no es correcto? ¡Si! Debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y debemos amarnos unos a otros como Cristo nos ha amado.] ni las cosas que están en el mundo [podemos estar seguros que hoy tenemos muchas cosas en el mundo con las que estamos ‘encantados a morir. Si las usamos en una forma correcta y apropiadano dejando que lleguen a ser piedras de tropiezo en nuestra relación con Diosentonces podemos usar las cosas del mundo, pero no amar las cosas del mundo.] Si cualquiera ama al mundo, el amor del Padre no esta en él. Porque todo lo que esta en el mundo…” (vs 15-16).

 

La próxima vez que se siente frente a su televisor quiero que observe los programas que ve, las noticias que ve, y especialmente los comercialesyo mismo estoy muy agradecido por los aparatos que tienen la opción de quitar el sonido porque no me gusta escuchar esos comercialesy si eso mostrara al mundo no hay nada mal con el mundo, todo es correcto, excepto si usted esta tomando ciertas medicinas que pueden enloquecerlo o hacerlo tener tendencias suicidas o pueden causarle paros cardiacos o cualquier otra cosa. Pero, todos son sonrisas, alegría y todo esta bien. Mire la realidad de esto cuando vea las noticias y es completamente diferente¿cierto? ¡Si!

 

Porque todo lo que esta en el mundola lujuria de la carne, y la lujuria de los ojos, y el orgullo pretencioso de la vida físicano es del Padre, sino del mundo.” (v 16). Ahora, ¿no son esas las bases de las cosas que vemos en la televisión hoy? Muy rara vez ve usted cosas que sean verdaderas y honestas. Hay mucha verdad en el internet, y también mucho error puede recibir del internet.

 

·        debemos tener juicio

·        debemos tener verdad

·        debemos tener entendimiento

 

Aquí esta la clave y todo el modus operandi de nuestra vida en el mundo e ir hacia la vida eterna, v 17: Y el mundo y su lujuria esta desapareciendo,… [porque todo es vanidad] …pero aquel que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” Dios esta tomándonos de un estado de pecado, de un estado de vanidad, de un estado de carnalidad y concediéndonos arrepentimiento y conversión y Su Espíritu para que podamos ser cambiados desde el interior. Eso es conversión.

 

Miremos y veamos lo que dice el Salmo 39 concerniente a los seres humanos. ¿Que somos nosotros en nuestro mejor estado? Si usted esta elevado en orgullo y vanidad vaya a este Salmo y use esto como un medio de arrepentimiento y una parte de su oración y entienda exactamente lo que es la naturaleza humana. Este lo deja claro; esto es lo que debemos hacer:

 

Salmo 39:1: Yo dije, Prestaré atención a mis caminos para que no peque con mi lengua; guardaré mi boca con un freno mientras el malvado este delante de mi.… [controlamos lo que decimos; controlamos nuestras mentes] …Llegué a estar mudo, guardando silencio; no dije nada bueno, y aun así mi dolor empeoró. Mi corazón estaba caliente dentro de mi; mientras estaba meditando, el fuego quemaba; entonces hablé con mi lengua:” (vs 1-3). ¿De que se trata esta vida? ¿Porque es que estamos haciendo estas cosas? ¡Para que podamos vencer la naturaleza humana!

 

Verso 4: “Oh SEÑOR, hazme conocer mi fin y la medida de mis días, lo que es, para que pueda saber cuan de corta vida soy. He aquí, has hecho mis días como un palmo, y la duración de mis días es como nada delante de Ti. Ciertamente todo hombre en su mejor estado es completamente vanidad. Selah.” (vs 4-5). Esto es lo que Dios quiere que venzamos.

 

·        Vanidad es igual que levadura.

·        Pecado es igual que levadura.

 

Por eso es que durante los Días de Panes sin Levadura debemos sacar la levadura. También dice que debemos comer panes sin levadura siete días, para que podamos tener las leyes de Dios escritas en nuestros corazones y mentes. Sabemos que comer el pan sin levadura representa entrar en

 

·        el camino de Cristo

·        la vida de Cristo

·        los pensamientos de Cristo

Y todo esto vence la vanidad.

 

Sí, él dice, v 6: ¡Ciertamente todo hombre camina en un espectáculo vano! Ciertamente están en un escándalo en vano. Él acumula riquezas y no sabe quien las recogerá. Y entonces, SEÑOR, ¿qué espero? Mi esperanza está en Ti.” (vs 6-7). Ahí es donde esta nuestra esperanza, en Dios el Padre y Jesucristo con

 

·        misericordia

·        perdón

·        entendimiento

·        el Espíritu de Dios

 

Se trata de poner todas las cosas que son sin levadura las cuales vienen de Cristo, las cuales vienen de la Palabra de Dios.

 

Note que mas hace, v 8: Líbrame de todas mis transgresiones; no me hagas el oprobio del tonto.” ¿No es eso sorprendente? Esto es puesto en otra forma por el apóstol Pedro en Hechos, capitulo tres. ¿Que hacemos cuando nosotros mismos nos encontramos en esta condición, en la cual estamos? ¿Como respondemos a Dios? Dado que Dios sujetó toda la creación a vanidadno voluntariamentetambién la sujetó en esperanza y cambio, a causa de la misericordia y la Verdad y el Espíritu de Dios y el camino de Dios.

·        por eso es que hay arrepentimiento

·        por eso es que está el Espíritu de Dios

·        por eso es que hay conversión

 

Y la conversión cambia la levadura interna a la sin levadura de Cristo.

 

Pero aquí esta lo que Dios quiere que hagamos, Hechos 3. Pedro esta hablándole a todas esas personas allí en el templo después de sanar al hombre que había sido cojo por muchos años, esperando en la Puerta Hermosa para ser sanado, y pidiendo limosna. Pedro estaba hablándole a toda la multitud allí, Hechos 3:19: Por tanto, arrepiéntanse y sean convertidos para que sus pecados puedan ser borrados, para que los tiempos de refrigerio puedan venir desde la presencia del Señor;” Esto es para cada uno de nosotros:

 

·        ser refrescados en el corazón

·        ser renovados en la mente

·        ser transformados en el espíritu

 

Todas estas cosas son importantes para los Días de Panes sin Levadura y todo esto esta implicado al sacar la levadura. Todo esto esta implicado en el proceso de conversión:

·        vencer la vanidad

·        vencerse a si mismo

·        vencer al mundo

·        vencer a Satanás el diablo, el dios de este mundo. Él es el único que quiere venir y causarnos dificultad. Sí, Satanás esta tras nosotros, eso es verdad. Pero si estamos sin levadura en Cristo y fortalecidos con el Espíritu de Dios, podemos vencer, venceremos, y seremos convertidos. Y toda nuestra vida será un proceso de cambio, crecimiento y vencimientoa través del arrepentimiento y rendición a Dios. De eso es todo lo que se trata la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

Vayamos aquí a II Timoteo, capitulo dos, y veamos el mandamiento aquí. ¡Esto es algo sorprendente! Esto es lo que necesitamos hacer. Note cuan claro es esto. Esto aplica no solo para aquellos de nosotros en la Iglesia, sino también aplica a cualquiera en el mundo que profese el nombre de Cristo.

 

II Timoteo 2:19: No obstante, el fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello:… [Todos hemos sido sellados con el Espíritu Santo de Dios¿cierto? ¡Si!] (aquí esta el sello):  El Señor conoce a aquellos que son Suyos, y, Todo el que invoque el nombre de Cristo apártese de injusticia.” Debemos sacarla de nuestras vidas y debemos dejarla atrás de nosotros. Por eso es que no amamos al mundo. Las cosas que están en el mundo traen eso a nuestras vidas. No. Debemos vivir diferente.

 

·        Por eso ¡tenemos que orar!

·        Por eso ¡tenemos que estudiar!

·        Por eso ¡tenemos que crecer y cambiar!

 

cada día de nuestras vidas, y rendirnos a Dios para dejarlo hacer Su obra dentro de nosotros. De eso se trata todo esto hermanos.

 

Veamos el contraste aquí. Vayamos a Gálatas capitulo cinco. Pablo también saca a relucir aquí que un poco de levadura leuda toda la masa.

 

·        ¡Él muestra la lucha!

·        ¡Él muestra el esfuerzo!

·        ¡Él muestra el contraste!

·        ¡Él muestra que vencer no es fácil!

·        ¡Él muestra que debemos rendirnos a Dios!

·        Y debemos avanzar todo el tiempo.

 

Gálatas 5:14: Porque toda la ley es cumplida en este mandamiento: Amarán a su prójimo como a ustedes mismos.” Algunas personas dicen que no tenemos que preocuparnos acerca del Sábado, no tenemos que preocuparnos acerca de ídolos. NO. Eso no es cierto. Esto tiene que ver con la ley de amar a su prójimo.

 

Aquí esta algo que es muy cierto. Esto es lo que estaba pasando en las iglesias en Galacia. Vemos la misma cosa pasar en las Iglesias de Dios hoy. Escuchen, necesitamos tener el amor de Dios; necesitamos tener el arrepentimiento hacia Dios. Y si alguno esta haciendo cosas que no debería hacer, lo que necesitamos hacer es orar por ellos, que se arrepientan. ¿No es eso lo que Juan escribió en I Juan 5?Si ven a alguien pecando un pecado que no es hacia muerte, oren por él. Escuchen, donde quiera que los problemas estén en las Iglesias de Dios, necesitamos estar orando y pidiéndole a Dios que los ayude, pidiéndole a Dios que les de sabiduría y entendimiento, pidiéndole a Dios que les conceda arrepentimiento. Ellos tienen que escoger hacerlo así, y si no aquí esta lo que pasará, y desafortunadamente, esto es lo que ha pasado en muchas Iglesias de Dios.

 

Verso 15: Pero si ustedes se muerden y se devoran unos a otros, cuídense no sea que sean consumidos unos por otros.” Uy, esto es una verdad segura. Hermanos, parte del sin levadura que necesitamos tener es no estar involucrados en morder y devorarse uno al otro y mordiendo de regreso y todas esas cosas. La verdad es esta: Donde quiera que haya una dificultad, usted necesita identificar cual es la dificultad y aprender la lección de ella y no participar en ella. Necesitamos aprender la lección y así podemos decir, Cuidado, no haga eso. Cuidado, no haga aquello.

 

Verso 16 es la clave, aquí esta la verdadera aplicación del sin levadura, lo cual entonces representa el Espíritu de Dios también, porque

 

·        este es Verdad

·        este es justo

·        este es Santo

·        este es de Dios

 

Verso 16: Entonces esto digo, caminen por el Espíritu,…” Esto es, guiados por el Espíritu de Dios, rindiéndonos al Espíritu de Dios. Recuerde lo que Pablo escribió en Romanos 8: Porque tantos como son guiados por el Espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios.] (note el contraste; también note lo que esto hará por usted, porque leímos que no debemos estar involucrados con la lujuria del mundo, la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida¿correcto? ¡Si!): Entonces esto digo, caminen por el Espíritu, y no cumplirán la lujuria de la carne. Usted puede vencer eso De eso se trata la Fiesta de Panes sin Levadura. ¡Usted puede vencer eso! Usted puede tenera través del Espíritu de Dios:

 

·        cambio de corazón

·        cambio de mente

·        cambio de actitud

·        convertir su perspectiva

·        todo

 

Pero usted debe rendirse a Dios y hacerlo a la manera de Dios. Entonces tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura cada año para entender que mientras estemos en la carne, no hemos llegado. Mientras estemos venciendo, Dios esta con nosotros. Mientras caminemos en el Espíritu no cumpliremos la lujuria de la carne.

 

Ahora entonces él muestra otro principio aquí, v 17: Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estas cosas son opuestas una a la otra, para que ustedes no puedan hacer esas cosas que desean hacer.” Porque están derribándolo. ¿Ha tenido cosas que vienen y lo derriban? ¿Que usted no haya sido capaz de hacer lo que necesita hacer? Bien, se ha resbalado y caído y rendido a la lujuria de la carne mas que al Espíritu de Dios.

 

Verso 18: Pero si son guiados por el Espíritu, no están bajo ley.” Y esto es, bajo la ley del judaísmo; eso es de lo que esta hablando aquí.

 

Note las obras de la carne; y otra vez llevo su atención a la televisión, a las películas, a la música, a la forma en que la gente vive hoy. Aun en los Servicios Armados de los Estados Unidos reconocen a los Wickens o brujas como una religión de buena fe. ¿Sabían eso?

 

Verso 19: Y manifiestas son las obras de la carne, las cuales son estas: adulterio, fornicación, inmundicia, libertinaje,… [De nuevo, ¿no es eso de lo que se trata la televisión? ¡La lujuria de los ojos, el orgullo de la vida, la lujuria de la carne! En Iglesia en Casa he hecho toda una serie sobre Obsesionado con el Sexo. ¿No es interesante que esas son las primeras dos cosas de las obras de la carne? ¡Si!] idolatría, brujería, odio, pleitos, celos, indignaciones, contiendas, divisiones, sectas,” (vs 19-20).

 

No deberíamos estar involucrados en esas cosas, sin embargo, veamos cuantas iglesias están involucradas en eso. Tenemos el libro que acabamos de producir¿Señor, que debería hacer? Y todo el mundo cristiano allá afuera esta siendo envuelto en todas las obras de la carne. ¿Porque? Porque no guardan el Sábado, no guardan los Días Santos, y no tienen el Espíritu de Dios. Mucha gente que va a esas iglesias a encontrar a Dios, terminan saliendo. Por eso es que tenemos el nuevo libro: ¿Señor, que debería hacer? orientado a esas personas allá afuera en el mundo que están disgustadas con una versión diferente del cristianismo que encuentran. ¿No es eso sorprendente? ¡Si!

 

Note que mas tiene lugar allá afuera, v 21: Envidias, homicidios, borracheras, juergas, y cosas tales como estas; respecto a las cuales les estoy diciendo de antemano, así como también he dicho en el pasado, que aquellos que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.¡Por eso es que estamos aquí! Para heredar el Reino de Dios

 

·        a través de la resurrección

·        a través de la conversión

·        a través de la transformación de la mente

Y eventualmente

·        a través de la transformación del cuerpo en la primera resurrección

Pero tenemos que vencer. Recuerde lo que Jesús le dijo a las siete Iglesias: ¡Al que venza! Y necesitamos estar venciendo. Por eso es que durante la Fiesta de Panes sin Levadura, establezca su rumbo para mirar las cosas que necesita vencer. Pídale a Dios ayuda en su oración y estudio, y sea honesto con usted mismo. No este apuntando con su dedo a la otra persona. Ellos tienen sus problemas, pero recuerde, cada vez que apunta su dedo, hay tres mas apuntándolo a usted de regreso.

 

 (pase a la siguiente pista)

 

Una de las cosas que nos va a ser útil entender es esto: Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, honestos con Dios, honestos el uno al otro en vencer una naturaleza pecaminosa que le gusta hacerse la buena y acepta mentiras concernientes a si misma y es auto-engañosa, recordemos esta Escritura. No traigamos estas cosas a nuestras vidas o a la Iglesia:

 

Gálatas 6:7: No sea engañado¿Cuales son las tres formas en que usted es engañado?

1.          Por el yo

2.          Por Satanás

3.          Por otros

 

…Dios no es burlado; porque cualquier cosa que un hombre siembre eso también cosechará.” Recuerde donde empezamos con la ofrenda. Si usted siembra escasamente, va a recoger escasamente. Si siembra carnalidad, va a recoger carnalidad. Si siembra vanidad, va a recoger vanidad. Así es como es la vida. Cuando llegamos al entendimiento de eso¾con el Espíritu de Dios¾entonces eso nos ayuda a cambiar, crecer, vencer, para poder

Ÿ        Añorar la verdad

Ÿ        Añorar el Espíritu de Dios

Ÿ        Ser guiados por el Espíritu de Dios

 

Esa es la forma de salir de la levadura de pecado y de la naturaleza humana y la vanidad.

 

Verso 8: Porque aquel que siembra para su propia carne cosechará corrupción de la carne; [tan solo va a pasar, es una ley viva.] pero aquel que siembra para el Espíritu cosechará vida eterna del Espíritu.” Eso es lo que necesitamos hacer.

 

Note el fruto que debemos producir. Usted tiene el camino del mundo y tiene el camino del Señor. Y Jesús dijo, Yo soy el camino, la verdad y la vida. Apliquémoslo. Esto es lo que necesitamos estar construyendo. Esto es el porque cuando comemos el pan de sinceridad y verdadeso significa probar la Palabra de Dios por así decirlo, ponerla en nuestras vidas. Recuerde, Cristo dijo concerniente a la Pascua: aquel que come Mi carne y bebe Mi sangre tiene vida eterna y Yo lo levantaré en el ultimo día. Y aquel que come Mi carne y bebe Mi sangre vivirá por Mi, incluso como Yo vivo por el Padre.

 

Note lo que eso producirá, porque la solución a la naturaleza humana es tomar cursos de auto-mejoramiento los cuales el mundo puede tener, pero están basados en la vanidad y la lujuria. Oh, si, usted puede hacerse a si mismo mejor y mas exitoso en el mundo, pero eso no es lo que Dios quiere dentro de la Iglesia. ¿Que es lo que Él quiere?

 

Gálatas 5:22: Pero el fruto del Espíritu [el Espíritu de Dios] …es amor, gozo, paz,… [usted tiene paz con Dios, paz con los hermanos, paz con su esposo o esposa, paz con sus hijos (espero)] paciencia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre, autocontrol; [¿no son esas todas las características del carácter de Dios? Si.] contra tales cosas no hay ley.” (vs 22-23). Aquí esta la clave. Esto muestra parte del trabajo que debemos hacer, expresado en la forma que Jesús lo expresó cuando dijo que usted tiene que amarlo mas que a padre, madre, hermano, hermana, o cualquier otra persona y que usted tiene que recoger su cruz y seguirlo. Recoger su cruz significa que usted crucifica las obras de la carne como Pablo esta escribiendo aquí:

 

Verso 24: Pero aquellos que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y lujurias. Si vivimos por el Espíritu, también deberíamos estar caminando por el Espíritu.” (vs 24-25). En otras palabras, nuestras vidas tienen que ser verdaderas a lo que Dios quiere. Por supuesto, van a haber momentos cuando pecamos; ahí es cuando nos arrepentimos. Pero realmente necesitamos arrepentirnos todos los días por causa de la imperfección que esta en nosotros. Toda la meta de ser un cristiano es pasar del engaño a la verdad, de la vanidad a la perfección. Un proceso asombroso, ¿o no? Es por eso que tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

Ahora, note lo que debe pasarnos, Romanos 12. Notemos como este proceso es hecho y notemos como estas cosas deben afectar nuestras vidas. Tiene que empezar, primero que todo, con la conversión y un cambio de corazón y mente que solo puede ser hecho por el Espíritu de Dios. Note por lo que debemos esforzarnos. Pablo lo deja muy claro.

 

Romanos 12:1: Los exhorto por tanto, [estamos siendo exhortados por el apóstol Pablo.] hermanos, por las misericordias de Dios, [

Ÿ             Dios  quiere misericordia, no sacrificio.

Ÿ             Dios quiere amor, no condenación.

Ÿ             Dios quiere arrepentimiento, no comer con los ojos en el pecado.

Ÿ             Dios quiere vencimiento, no deleite en vanidad.] …por las misericordias de Dios, a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo, [No un sacrificio animal sobre algún altar allá afuera, sino un sacrificio vivo:

Ÿ        Usted viviendo por Dios en este mundo maligno

Ÿ        Ayudando a otra gente y hermanos

Ÿ        Creciendo y venciendo

Y todos nosotros juntos haciéndolo individualmente, porque aquí esta la clave, usemos tan solo un ejemplo: Si usted tiene 10 partes o 10 elementos de algo; si todos ellos son seleccionados de lo mejor y luego los pone juntos, entonces usted tendrá un producto fino, ¿correcto? De la misma forma con nuestras vidas: Si usted tiene 2 personas que están cambiando y creciendo y venciendo, usted puede desarrollar y ser transformado con el Espíritu de Dios. Si hacemos esto independientemente, lo cual Dios espera que lo hagamos día a día, entonces cuando nos juntamos como hermanos será un evento más grande porque todos nos estamos rindiendo a Dios. No como era allá en Corinto. Uy hombre, ellos tenían algunos viniendo con salmos y algunos viniendo con lenguas y algunos viniendo y diciendo Yo soy de Pedro. Otros diciendo, Yo soy de Pablo. Otros diciendo, Usted lo tiene todo mal, tiene que ser de Cristo.¾al menos esos que decían eso lo tenían correcto. Pero Pablo dijo, ¿no son ustedes carnales? ¿Que nos dice esto? Que el lugar para vencer esta en su vida, en casa, y en sus actividades diarias. Cuando nos reunimos para los servicios del Sábado y los Días Santos, no traemos la basura con nosotros.] …a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo, santo y bien agradable a Dios, el cual es su servicio espiritual [el verso 2 se ata justo con I Juan 2:15]: No se conformen ustedes mismos a este mundo, [No debemos ser como el mundo. No debemos vivir como el mundo.

Ÿ        Debemos ser cambiados.

Ÿ        Debemos ser convertidos

Ÿ        Debemos llegar a ser sin levadura en Cristo.] sino sean transformados por la renovación de sus mentes [¿no es eso la renovación del Espíritu de Dios por el lavado del agua por la Palabra? Si.] para que puedan probar lo que es bien agradable y bueno, y la perfecta voluntad de Dios. (vs 1-2). Sí, la renovación de la mente.

 

Ahora, hay algunas cosas que deben hacer al renovar su mente. Recuerden la parábola de las 10 vírgenes, 5 eran sabias, 5 eran tontas. Las 5 sabiasaunque tenían sus faltas y problemas como esta representado en que se durmierontenían con ellas aceite para sus lámparas en una vasija. Pero las 5 tontas no. Entonces ellas fueron a las 5 sabias cuando el llamado salió de que el novio venía. Dennos de su aceite. No podemos.

 

Eso no es asunto de ser egoísta. Usted no puede tener el Espíritu Santo de otra persona. Usted tiene que tenerlo de Dios. Entonces, ¿como no nos conformamos nosotros mismos a este mundo? ¿Como somos trasformados con la renovación de nuestra mente? Vamos a Proverbios, capitulo 4. Aquí tenemos un principio real que necesitamos aplicar todo el tiempo, especialmente aquellos de nosotros viviendo en esta era, cuando somos afectados por tantas cosas visuales. Quiero decir, usted puede incluso ir al supermercado y la primera cosa con la que es asaltado es la música, propagandas, cosas deslumbrantescompre esto, compre eso, precios aquí, descuentos alláluego va por la sección de noticias y ve todas esas cosas del orgullo de la vida, la pecaminosidad de este mundo. Luego, especialmente mientras pasa a través de las cajas registradoras, todas las revistas para mujeres. He mirado muy duro; únicamente en una ocasión encontré una para hombres. Les digo una cosa: cuando ven todas esas cosas, miran la televisión, escuchan la radio, ven a otra gente, ustedes oyen lo que ellos tienen que decir.

 

Aquí hay un principio que necesitamos entender. Esto es parte de sacar la levadura de nuestras vidas y vestirse de sin levadura, y también vigilar lo que creemos y hacemos y actuamos, lo cual entonces nos lleva a la transformación y la renovación de nuestras mentes.

 

Proverbios 4:18: Pero el camino del justo es como la luz brillante, que brilla más y más hacia el día perfecto [¿no es eso también una profecía de la resurrección? Si.] El camino del malvado es tan oscuro; ellos no saben con que tropiezan.” (vs 18-19). Ellos ni siquiera saben que es bueno. Ni siquiera saben que es malo. Están guiando sus vidas, y yendo al fin de ellas llenos de pecado y del castigo de el.

 

Entonces aquí esta la amonestación de Dios para nosotros, v 20: Mi hijo, atiende a mis palabras; [las palabras de Dios.] inclina tu oído a mis dichos [los dichos fieles de Jesucristo.] No los dejes apartarse de tus ojos; guárdalos en medio de tu corazón,” (vs 20-21). Déjelos que estén justo allá

Ÿ        Para guiarlo

Ÿ        Para dirigirlo

Ÿ        Para guardarlo del mal

Ÿ        Para guardarlo de pecar

Ÿ        Para vencer, a través del Espíritu de Dios, cualquier tentación que venga.

 

Porque [las palabras y dichos de Cristo y del Espíritu de Dios.] son vida para aquellos que los encuentran, y salud para toda su carne.” (v 22). Y son salud para su carácter espiritual. Cuando usted hace esas cosas, esta construyendo el carácter de Dios. Esta construyendo la mente de Cristo. Esta usando el Espíritu de Dios para escribir en su corazón y para escribir en su mente la Verdad de Dios. Esto es de lo que se trata la conversión y la transformación de la mente.

 

Note, tenemos una responsabilidad. Solo ponga en sus notas: Job 31:1. Él dijo, He hecho un pacto con mis ojos cuando ellos estaban tratando de acusarlo de codiciar a otra mujer. Él dijo, He hecho un pacto con mis ojos. Podemos hacer eso con muchas cosas diferentes. Ese pacto con sus ojos fue, No voy a mirar, no voy a codiciar, no voy a involucrarme en eso. Nosotros podemos aplicar ese principio para muchas, muchas cosas diferentes, ¿o no? Si.

 

Aplíquenlo justo aquí, porque esta es una clave real para vencer, y esta es una clave real de conversión, una clave real para sacar el pecado, una clave real para sostenerse y hacer las cosas que son motivadas por el Espíritu de Dios para traer el pan sin levadura de sinceridad y verdad de Cristo.

 

Verso 23: Sobre todo guarda la puerta de tu mente[o corazón] con diligencia, porque de ella salen los problemas de la vida.” Eso toma trabajo. Toma esfuerzo. No va a pasar con solo recostarse y pensar en eso.

Ÿ        Tiene que aplicarlo a si mismo

Ÿ        Tiene que aplicarlo a sus pensamientos

Ÿ        Tiene que aplicarlo a su mente

Ÿ        Tiene que aplicarlo a la Palabra de Dios.

 

¿Cuantas veces hemos oído: oración y estudio? Hermanos, estoy aquí para decirles, esos son los bloques de construcción fundamentales y básicos de la conversión. Es por eso que tenemos el nuevo libro, Señor, ¿que debería hacer?, ahí mostramos como orar. Les decimos como estudiar. Les decimos quien es un verdadero cristiano. Sus vidas han estado tan enredadas y patas arriba por las religiones cristianas de este mundo que ellos necesitan ayuda, y necesitan comenzar por arrepentirse y orar y acercarse a Dios. De la misma manera nosotros diariamente nos arrepentimos, oramos y nos acercamos a Dios y estudiamos Su Palabra. Cuando hacemos eso, el Espíritu de Dios esta escribiéndola en nuestros corazones, en nuestra mente y en nuestro mismo ser para que tengamos el carácter de Dios. Ese es todo el propósito de la Fiesta de Panes sin Levadura, ¿o no? Si.

 

guarda la puerta de tu mente con diligencia, porque de ella salen los problemas de la vida.” (v 23.) Para nosotros, es un asunto de vida eterna. Ya no estamos tratando de averiguar como vivir en este mundo. Estamos rindiéndonos a Dios para entender que es llegar a ser de mente espiritual. Ser de mente espiritual es estar en paz y cambiar y crecer y vencer.

 

Note, debemos vigilar, pero también esto se ata justo a la Fiesta de Panes sin Levadura, v 24: Quita de ti una boca maligna, y labios tortuosos pon lejos de ti. Tus ojos miren lo recto, y tus parpados miren de frente ante ti. Considera la senda de tus pies, y todos tus caminos serán establecidos. No dobles a mano derecha ni a izquierda, remueve tu pie del mal.” (vs 24-27). Todo eso se ajusta a ¿que? A la Fiesta y al significado del Pan sin Levadura y el porque la guardamos.

 

Vamos al Nuevo Testamento y veamos algo muy importante, Pablo explica el como debemos hacerlo. II Corintios, capitulo 10, estas Escrituras enlazan juntamente con el libro de Proverbiostodo obra conjuntamente. Recuerde la unidad de la Escritura. Toda Escritura obra conjuntamente. Es inspirada y escrita para ser línea sobre línea, línea sobre línea; precepto sobre precepto, precepto sobre precepto; un poquito aquí y un poquito allí, y usted pone todo esto juntamente. La forma adecuada de estudiar la Biblia es llamada el principio de adición. No use una Escritura para pelear otra Escritura. Póngalo juntamente, correctamente dividiendo la Palabra de Verdad. Veamos lo que el apóstol Pablo dijo. Se que hemos cubierto algunas de estas cosas en el pasado, pero necesitamos entenderlas y cubrirlas. Uno de los mejores profesores es la repetición.

 

II Corintios 10:3: Porque aunque caminamos en la carne, [Si, vivimos en el mundo; estamos aun en la carne—¿correcto? ¡Si!] no guerreamos de acuerdo a la carne[En otras palabras, nuestra guerra y batalla espiritual no es de acuerdo a los caminos y medios carnales de este mundo, sino son espirituales. Así es como vencemos.] Porque las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas,” (vs 3-4).

 

¿Alguna vez ha tenido un pensamiento, alguna lujuria en su mente, atrapada en su mente como una fortaleza? ¿Ha tenido alguna vez amargura, envidia u odio atrapado en su mente? ¿Alguna vez le ha pasado que cuando ve a alguien, incluso a un hermano en la Iglesia que pasa, y usted se fastidia totalmente? Eso es una fortaleza en su mente que necesita vencer. ¿Cual es la fortaleza en su mente? Pregúntese a si mismo; ¡usted la puede vencer!

 

“…sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas,[Note como él lo describe aquí]: echando abajo vanas imaginaciones, (vs 4-5). Usted esta guardando la puerta de su mente, una imaginación vana llega y usted la desecha de su vida; no es atrapado en eso. No se eleve en orgullo. Recuerde como lo hemos cubierto recientemente, y esto ha dejado en realidad una impresión en mi mente cuando miro hacia atrás y veo todas las cosas que han pasado en la Iglesia. Como cuando Ezequías se elevó en orgullo a causa de lo que Dios hizo por él. Luego, cuando los embajadores de Babilonia vinieron, él les mostró a ellos toda la riqueza que Dios le había dado, toda la riqueza de todos los reyes. Y Dios le dijo, a través de Isaías, ¿Que les mostraste a ellos? Y él dijo, Todo. Isaías dijo, Todo eso va a ir a Babilonia. ¿Fue eso a Babilonia? ¡Si! ¡Sin duda!

 

Pero cuando lee el registro aquí, encuentra que dice que a causa de los asuntos con los embajadores de Babilonia,  Dios lo dejó para probarlo y saber que había en su corazón. Cuando sea que usted este involucrado en orgullo y cosas carnales, Dios puede dar un paso atrás tan solo para ver lo que usted va a hacer. ¿Va a volver a Él? ¿O va a continuar su propio camino? ¿Que hará?

 

Del mismo modo, este es un principio el cual le ha pasado a las Iglesias de Dios. Hermanos y ministros se llenaron de orgullo y, he aquí, doctrinas falsas y cosas diferentes entraron y prontamente ¡POOF! ¡se fueron! Miro atrás y pienso: ¿Que les pasó a todos aquellos que profesaban ser parte de la Iglesia de Dios? Y cuando el juicio de Dios vino a causa del pecado, porque todos ellos se llenaron de orgullo, y Dios dio un paso atrás y los dejó, ¿que pasó? ¿Donde están ellos? ¿Como sobrevivieron la prueba? Necesitamos preguntarnos esto a nosotros mismos, porque la Fiesta de Panes sin Levadura es un tiempo perfecto para volver a Dios. ¡Hagamos eso!

 

Verso 5: Echando abajo vanas imaginaciones, y toda cosa alta[¿en donde? En la mente.] que se exalta a sí misma contra el conocimiento de Dios, y trayendo a cautividad[Guarde la puerta de su mente.] todo pensamiento a la obediencia de Cristo;[Esto es interesante—¿verdad? ¡Si! Por eso hice la serie de sermones: El lavado del agua por la Palabra. Eso es el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios para santificarnos.] y teniendo una disposición para vengar toda desobediencia, cuando su obediencia haya sido cumplida.” (vs 5-6).

 

Luego Pablo pregunta, v 7: ¿Están viendo las cosas de acuerdo a su apariencia? Si alguno está persuadido en su propia mente que él es de Cristo, reconsidere esto respecto a sí mismo; porque exactamente como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.” Esto le muestra parte de la división que había allí en la Iglesia de Corinto, lo cual es exactamente lo que la Iglesia de Dios es hoy en día. Mire todas las Iglesias de Dios. ¿Que son ellas? ¿Que están haciendo? Yo espero y oro porque cada una de ellas vuelva a Dios, permanezca cerca a Dios y crezca, cambie, venza y haga lo que es correcto. Pero exactamente como todo lo demás, esto nos desamina a cada uno de nosotros como individuos.

 

·        Tenemos que cambiar

·        Tenemos que crecer

·        Tenemos que orar

·        Tenemos que vencer

 

Y veamos como esto esta aquí; veamos como son estas cosasEfesios, capitulo cuatro. Veamos lo que debemos hacer a causa de lo que Dios ha hecho por nosotros. Encaja perfectamente con los Días de Panes sin Levadurasacar la levadura, comer pan sin levadura de sinceridad y Verdad. Aquí esta de lo que se trata todo esto. Traigámoslo juntamente así podemos entenderlo en su totalidad.

 

Efesios 4:21: Si ciertamente Lo han escuchado y han sido enseñados en Él, de acuerdo a la verdad en Jesús:… [Usted conoce la Verdad; la ha oído. ¿Cuantos sermones ha escuchado? ¿Cuantas veces ha leído la Biblia? Etc.] Que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre,… [saquen la levadura] el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa;” (vs 21-22). ¿No es eso cierto? ¡Si! Todo camino del hombre es recto en sus propios ojos y no ve su propia corrupción. No ve su propia lujuria y orgullo. Esa es una forma natural de vivir, pero se necesita el Espíritu de Dios para mostrar eso. Eso es lo que Pablo esta escribiendo aquí. No vuelvan atrás a hacer lo mismo.

 

“…Que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre, el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa; y que sean renovados en el espíritu de su mente;… [Dios nos hizo para ser renovados. Podemos serlo sin importar que ocurrió en el pasado. Podemos ser renovados. Mientras haya vida hay esperanza. Podemos cambiar. Podemos crecer. Podemos vencer.] y que se pongan el nuevo hombre,… [note como es hecho esto] …el cual es creado en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios.” (vs 22-24). Somos Su hechura. Salvación es creación; Dios es creación en nosotros:

 

·        para cambiar nuestros corazones

·        para cambiar nuestras mentes

·        para darnos la mente de Cristo

·        para darnos el entendimiento a través de Su Espíritu

 

Tenemos la filiación de Dios. Note lo que debemos hacer; un paralelo exacto de lo que leímos allí en Proverbios 4.

 

Verso 25: Por tanto, cada uno deseche las mentiras y hable la verdad con su prójimo porque somos miembros unos de otros. Cuando lleguen a tener ira, no pequen [eso es un reto, ¿o no?  Si.] No dejen que el sol se oculte sobre su ira;” (vs 25-26). No lleven nada a la cama con ustedes esa noche: rabia, odio, celos, resentimiento, nada de esas cosas. ¿Saben porque? Porque van a perder el sueño. Dios no quiere que pierdan el sueño. Oren por eso. Arrepiéntase de eso. Sáquenlo de su mente, echando vanas imaginaciones, trayendo todo pensamiento a la cautividad a Cristo. Si.

 

Verso 27: Ni den lugar al diablo.” Todas esas cosas abren una puerta al diablo: ‘Sí, tienes razón en tener esa rabia. Sí, sabes que tienes toda la razón. Usted puede tenerla, pero si es rencoroso y no ora por la otra persona, y esa rabia continua y esos celos, resentimiento, amargura o lo que sea, ¿que esta haciendo? ¿Como es su vida? Dios espera que lo venzamos.

 

Verso 28: Aquel que robó, no robe más; sino, trabaje con sus manos, trabajando en lo que es bueno, para que pueda impartir algo a aquel que tiene necesidad. No dejen que ninguna comunicación corrupta salga de su boca, [ahora, eso es un reto, ¿o no? Si. Seguro que si. Muchos de nosotros tenemos que arrepentirnos casi a diario por eso, ¿verdad? Si.] sino eso que es bueno y necesario para la edificación que pueda dar gracia a aquellos que oyen. Y no aflijan al Espíritu Santo de Dios por el cual han sido sellados para el día de redención.” (vs 28-30).

 

No aflija al Espíritu de Dios. ¿Como aflige usted al Espíritu de Dios? No que eso sea una persona, como Pablo escribió allá en Gálatas 5: la carne codicia contra el espíritu y el espíritu pelea contra la carne. Si usted se da a la carne, esta haciendo aflicción entre usted y Dios a través de Su Santo Espíritu que esta en usted. De eso es de lo que esta hablando.

 

Luego él dice, v 31: Dejen que toda amargura, e indignación, e ira, y clamor, y mal hablar sea removido de ustedes, junto con toda malicia; y sean amables [cambie sus caminos, cambie sus pensamientos, cambie la forma de hacer las cosas] y compasivos unos a otros, perdonándose unos a otros, [esa es la clave. Olvidar, perdonar. Recuerde esto:] incluso como Dios también los ha perdonado en Cristo.” (vs 31-32). Y continúe haciéndolo así mientras se rinde a Dios. Necesitamos entender eso.

 

Efesios 5esto ajusta bien con la Fiesta de Panes sin Levadura. ¿Que debemos hacer? ¿Como vamos a traer todo pensamiento a la cautividad de la obediencia a Cristo? ¿Como vamos a guardar la puerta de nuestra mente? ¡Con toda diligencia!

 

Efesios 5:1: Por tanto, sean imitadores de Dios,… [Ese es el modelo de nuestra conducta, no del mundo, no de otras personas. Pablo dijo, Síganme o imítenme mientras sigo o imito a Cristo.] (aquí él escribe): sean imitadores de Dios, como hijos amados;… [no quisquillosos, ni tontos, ni pecadores, ni llenos de vanidad, ni llenos de carnalidad. NO.] Y caminen en amor, incluso como Cristo también nos amó,… [Piense acerca de lo que Él ha hecho por amor a nosotros] y Se dio a Si mismo por nosotros como una ofrenda y un sacrificio de aroma perfumado a Dios.” (vs 1-2). Recuerde eso. Esto es ponerse el sin levadura de Cristo: la Verdad de Dios, el Espíritu de Dios, el amor de Dios. Eso es lo que Él quiere en nosotros. Así es como debe ser.

 

Note lo que él dice luego, concerniente a las obras de la carne, v 3: Pero fornicación y toda impureza o codicia, no permitan incluso que sea nombrada entre ustedes, como es apropiado para santos;… [NO. Sin embargo la Iglesia estaba llena de todo eso. No sorprende que Dios los haya escupido de Su boca.] ni inmundicia, ni tonto hablar o bromear, los cuales no están favoreciendo; sino en vez de esto, den gracias.” (vs 3-4).

 

Luego les recuerda en términos firmes que no pueden vivir como el mundo, ser como el mundo y esperar entrar en el Reino de Dios; eso no va a pasar. Verso 5: Porque esto ustedes saben,… [entienden esto] que ni fornicario,…” (v 5). Físico o Espiritualentrando en las falsas doctrinas del cristianismo del mundo. ¿Porque ir a ellos y decir, Como entienden ustedes esto y lo otro? ¿Como pueden tener ellos entendimiento alguno si no aman a Dios ni guardan Sus mandamientos? Ellos piensan que aman al Señor. Muchos de ellos, estoy seguro, son dedicados, pero:

 

·        ¿Que pasa cuando llegan al Sábado?

·        ¿Que pasa cuando llegan a la observancia de la ley?

·        ¿Que pasa cuando llegan a la observancia de los Días Santos?

·        ¿Que pasa cuando llegan a que deberían guardar la Pascua y lavarse los pies los unos a los otros?

·        ¿Que es eso?

 

Fornicación espiritual o fornicación física. Mucha gente joven dice hoy, El sexo esta bien. Nuestros profesores nos lo han enseñado. Necesitan ir a través de la serie que hice sobre Obsesionado con el Sexo (en ChurchatHome.com). Encontrarán que están arruinando y destruyendo sus propias vidas.

 

Recibí un correo de una mujer el otro día. Ella dijo, Oh, por favor ore por mi y por mi hija. Mi hija era dulce y buena y creció y se graduó de secundaria, todo estaba bien, y cuando llegó a la universidad se involucró en drogas. Ahora su vida es un desorden y tengo una nieta de 13 meses. ¡La paga del pecado es muerte! Y mientras llega la muerte

 

·        ¡Hay dolor!

·        ¡Hay miseria

·        ¡Hay  podredumbre!

 

Y recuerde, el primer y principal pecado de la gente tiene que ver con la inmoralidad sexual. Y el primer y principal pecado de aquellos que declaran ser cristianos es rechazar los mandamientos de Dios, la voluntad de Dios y la Verdad de Dios.

 

“…o persona impura, o codicioso, que es un idolatra, tienen ninguna herencia en el reino de Cristo y de Dios [no, no la tienen] No dejen que nadie los engañe con vanas palabras; porque por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.” (vs 5-6). No dejemos que esas cosas vengan sobre nosotros. Escuchen hermanos, Dios nos ha llamado a santidad, Verdad, santificación. De esto se trata todo. Y tenemos una garantía.

 

Entonces, si tiene cosas por vencer, pecados en su vida de los que necesita arrepentirsearrepiéntase de ellos; ¡Dios lo perdonará! Esfuércese y venza; ¡Dios lo ayudará! ¡Guarde la puerta de su mente! Traiga todo pensamiento a la cautividad a Cristo.

 

Filipenses 1:3: Doy gracias a mi Dios en todo recuerdo de ustedes, siempre haciendo súplica con gozo en toda oración mía por todos ustedes, por su compañerismo en el evangelio desde el primer día hasta ahora; estando confiados… [debemos tener esta confianza hermanos] de esta misma cosa, que Quien comenzó una buena obra en ustedes la completará hasta el día de Jesucristo.” (vs 3-6). Dios va a completarla. Dios esta haciendo un trabajo en cada uno de nosotros.

 

·        ¡Por eso es que estamos aquí!

·        ¡Por eso guardamos el Sábado!

·        ¡Por eso guardamos la Pascua!

·        ¡Por eso guardamos los Días Santos!

·        ¡Así es como podemos crecer, cambiar y vencer!

 

Note la oración de Jesucristo en Juan 17no vamos a ir a través de toda la oración porque la acabamos de cubrir la otra noche en la Pascua, pero veamos la meta por la que Cristo estuvo orando por nosotros; lo que Dios quiere para nosotros; lo que Cristo quiere para nosotros.

 

Juan 17:14Cristo esta orando al Padre, esta es la oración del Señor justo aquí: Les he dado Tus palabras,….” Piense en eso, hemos recibido la Biblia entera¿correcto? Todas las palabras de Dios.

 

·        todo lo necesario para desarrollar el carácter cristiano

·        todo lo necesario para la finalización de la obra que Dios esta haciendo en nosotros para vida eterna

 

“…y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, así como Yo no soy del mundo. No oro que los saques del mundo,… [Muchas veces nos sentimos en esa forma. Muchas veces, a causa de las dificultades por las que atravesamos, deseamos que fuera así. Pero Él no nos puede sacar del mundo porque estamos aun en la carne.] (Tenemos que vivir en el mundo, pero reclame esta promesa): sino que los guardes… [el Padre a los hermanos] …del maligno.” (vs 14-15). Esa es toda la historia de la Fiesta de Panes sin Levadura¿cierto? ¡Si!

 

No son del mundo, así como Yo no soy del mundo. Santifícalos en Tú verdad; Tú Palabra es la verdad.… [enlace esto con Efesios 5:25por el lavado del agua de la Palabra. Así es como somos santificados. Así es como somos hechos Santos.] Así como Me enviaste al mundo, Yo también los he enviado al mundo.” (vs 16-18). Somos el resultado de eso. Estamos aquí leyendo las mismas palabras que Dios quería que tuviéramos, que los apóstoles escribieron. ¿No es eso sorprendente? Sus obras todavía están predicándonos. Lo esta haciendo Moisés y todos los profetas y Salmos y nos enseñan. Escuchen hermanos, tenemos la plenitud de la Palabra de Dios. La ultima cosa que queremos hacer es estar en una actitud Laodiceana y pensar: Oh, ya lo hemos hecho todo. ¡NO! Estamos yendo a través de eso. Necesitamos estar arrepintiéndonos de ser Laodiceanos

 

·        con celo

·        con verdad

·        con entendimiento

·        venciendo¡si!

 

Verso 19: Y por su amor Me santifico a Mí mismo, para que también puedan ser santificados en verdad. No oro por éstos solamente, sino también por aquellos que creerán en Mí a través de su palabra;… [Esos somos nosotros. Desde aquel día hasta el ultimo que sea convertido.] para que todos ellos puedan ser uno;… [Una familia, hijos e hijas de Dios.] así como Tú, Padre, estas en Mí, y Yo en Ti;… [espiritualmente] que ellos también puedan ser uno en Nosotros, para que el mundo pueda creer que Tú sí Me enviaste.” (vs 19-21).

 

El mundo no ha creído aun esto porque la parte que Dios esta trabajando para completarlo no esta hecho aun, y no lo estará hasta el regreso de Jesucristo.

 

Verso 22: Y Yo les he dado la gloria que Me diste,… [Esto es si tenemos el Espíritu de Dios. Hemos recibido esa pequeña porción de la gloria de Dios, y la gloriaotra gloriason las palabras de Cristo y los escritos de los apóstoles y todo eso esta contenido en el Antiguo Testamento.] para que puedan ser uno, en la misma forma que Nosotros somos uno:

 

·        Esto es lo que Dios quiere

·        Por eso es que Dios esta moldeándonos

·        Por eso es que necesitamos sacar la levadura de nuestras vidas

 

Y entrar en el pan sin levadura de Verdad y sinceridad en nuestras mentes y corazones para guiarnos.

 

·        Por eso es que necesitamos guardar la puerta de nuestra mente

·        Por eso es que necesitamos traer todo pensamiento a la cautividad a Jesucristo

·        Que podamos ser UNO como Ellos son uno.

 

Note como Cristo explicó esto, v 23: Yo en ellos,… [a través del Espíritu de Dios] y Tú en Mi, para que puedan ser perfeccionados… [esto es justo donde empezamos¿cierto?] puedan ser perfeccionados …” Cambiados de ser:

 

·        carnales

·        vanos

·        pecaminosos

A ser

·        perfectos

·        justos

·        Santos

·        sin mancha.

 

Ese es el significado de la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

“…perfeccionados en uno; y que el mundo pueda saber que Tú sí me enviaste, y que los has amado como Me has amado.” (v 23).

 

Hermanos, asegurémonosdurante la Fiesta de Panes sin Levaduray apliquemos estas Escrituras. Coloquémonos nosotros mismos un curso y un patrón para guardar la puerta de nuestra mente y traer todo pensamiento a cautividad a Jesucristo, y entrar en la sin levadura de sinceridad y Verdad de Dios y cerrar la puerta de la levadura de este mundo.

 

 

Referencias Escriturales:

 

1)       Levítico 23:1-8

2)       Deuteronomio 16:16-17

3)       II Corintios 9:6-8

4)       I Corintios 5:6-8

5)       I Juan 2:15-17

6)       Salmos 39:1-8

7)       Hechos 3:19

8)       II Timoteo 2:19

9)       Gálatas 5:14-21

10)     Gálatas 6:7-8

11)     Gálatas 5:22-25

12)     Romanos 12:1-2

13)     Proverbios 4:18-27

14)     2 Corintios 10:3-7

15)     Efesios 4:21-32

16)     Efesios 5:1-6

17)     Filipenses 1:3-6

18) Juan 17:14-23

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·        Números 28; 29

·        Romanos 8

·        1 Juan 5; 2:15

·        Job 31:1

 

También referenciado:

 

Sermón: ¿Que vino primero, el Día o el Ritual?

Serie de Sermones:

·        Obsesionado con el Sexo (churchathome.com)

·        Lavado del agua por la Palabra

 

Libro: Señor, que debería hacer? Por Fred Coulter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados