Hoy vamos a dar un
breve vistazo a la historia de dos hombres cuyos orígenes están en el libro de Génesis,
dos hombres que tienen tres cosas en común que nadie mas tuvo en común:
1.
Cada uno de ellos tuvo 12 hijos. Doce es el número
de comienzo. Ellos comenzaron una nación, cada uno de ellos.
2.
Cada uno fue nombrado por Dios; Dios les dio sus
nombres.
3.
El nombre de Dios hace parte de sus nombres.
Ahora,
a otros también Dios les dio sus nombres. Isaac—‘itzchq’—reír—porque
Abraham y Sarah se reían de la posibilidad que una pareja vieja tuviera un
hijo. Juan el Bautista, el ángel Gabriel a nombre de Dios lo llamó Juan. Pero
nadie más tenía esas características.
Vamos a estar un
poco desarticulados porque la información se inicia en Génesis, luego
avanzamos, luego tenemos que volver un poquito, entonces puedo ir de un punto a
otro punto, y luego volver de nuevo para terminar el primer punto, porque así
es como es presentada la información. Entonces será un poco de zigzag y me
disculpo anticipadamente. No sé como más hacerlo.
Sabemos la historia
original, Dios llamó a Abram de la tierra de los Caldeos, Ur. Luego fueron al
norte a Harán, luego a la tierra de Canaán. Hambre había en la tierra, entonces
bajaron a Egipto. Por supuesto, Sarah era muy hermosa, ustedes saben la
historia. Abraham dijo, ‘Sarai, mira, ellos son capaces de matarme, entonces
tan solo di que eres mi hermana.’ Bien, esto terminó bien, salió todo bien,
porque Abram fue muy bien recibido dado al hecho que Dios hizo que Faraón
hiciera. Faraón averiguo esto e hizo lo correcto.
Mientras tanto en
Egipto Abram fue bien recibido y muy respetado. De hecho, Josefo nos
dice que él le enseñó astronomía a los egipcios, les enseñó partes de la física,
les enseñó matemáticas. Parece que Babilonia era más avanzada en esas áreas que
los egipcios. En algún lugar a lo largo de la línea, Faraón estuvo tan
impresionado que él organizó para tener una de las mujeres nobles de Egipto,
una mujer llamada Hagar. Hagar no era una ‘nn’. Ella era conocida. Ella era
descendiente de la realeza Egipcia y faraón se la dio a Abram, en realidad a Sarai,
como una sierva. Entonces dejaron Egipto y vamos a tomar la historia en Génesis
16.
Leamos Génesis
16:1: “Sarai, esposa de de Abram, no le daba ningún
hijo. Y ella tenía una esclava, una egipcia, y su nombre era Hagar. Y Sarai
dijo a Abram, “He aquí ahora, el Señor me ha impedido de dar a luz, te ruego,
ve entra a mi sierva. Pueda ser que pueda obtener hijos por ella.” Y Abram
escuchó a las palabras de Sarai.” (vs 1-2).
Entonce Hagar llega
a estar embarazada, v 4: “Y él entró a Hagar, y ella
concibió. Y cuando Hagar vio que había concebido, ella miró a su
señora con desprecio.” Esto tiene que ver con cosas de mujeres.
Entiendan, nunca he estado embarazado, y no creo que vaya a estar embarazado
nunca, entonces no se lo que es para las mujeres estar embarazadas. ¿Recuerdan
a Lea y Raquel? Estaba prácticamente la una en la garganta de la otra. En un momento
Raquel le dijo a Jacob, ‘Dame hijos y muero.’ Entonces Hagar estaba embarazada,
luego de pronto ella estaba engreída, porque estaba embarazada del hijo de su
maestro, el señor del señorío, la cabeza de la tribu. Y trataba a Sarai con
desprecio.
Entonces en v 5
Sarai dice: “Y Sarai dijo a Abram, “Mi agravio sea
sobre ti. He dado mi sierva en tu seno, y cuando ella vio que había concebido,
fui despreciada en sus ojos. El SEÑOR juzgue entre tú y yo.” Pero Abram dijo a
Sarai, “He aquí, tu sierva está en tu mano. Haz con ella como te
agrade.”… [No quiero tener parte de eso. Trata con ella como quieras.
Por favor, déjame salir de esto. Lea entre líneas, eso es lo que Abram
estaba diciendo realmente.] …Y Sarai trataba duramente
con ella,… [esta palabra duramente puede significar aflicción; ella
la afligió, la oprimía.] (Entonces Hagar siendo algo delgada dice, ‘No puedo
con esto’): …y ella huyó de su presencia.… [entonces
se fue] …Y el ángel del SEÑOR la encontró…” (vs
5-7)
V 8 “Y él dijo,… [La famosa pregunta que a través de los
siglos muchos de nosotros hemos sido preguntados]: …“Hagar,
sierva de Sarai, ¿de dónde vienes? ¿Y a dónde vas?” Y ella dijo, “Huyo de la
presencia de mi señora Sarai.”…. [ella no puede responder a donde va,
porque no sabe. Tan solo quiere escapar de Sarai.] …Y
el ángel del SEÑOR le dijo, “Vuelve a tu señora y sométete a sus manos.” Y el
ángel del SEÑOR le dijo, “Multiplicaré tu simiente excesivamente, para que
ellos no sean contados a causa de la multitud.” Y el ángel del SEÑOR le
dijo, “He aquí, tú estás con hijo, y darás a luz un hijo. Y llamarás su nombre
Ismael porque el SEÑOR ha escuchado tu aflicción.” (vs 8-11).
Ahora, antes de que
entremos a ver a Ismael, esa palabra para aflicción, el ángel dice, ‘El
Señor escuchó la aflicción.’ Rápidamente, en Éxodo 3:7: “Y el SEÑOR dijo, “Ciertamente he visto la aflicción de Mi
pueblo...’” Esta es la misma palabra—aflicción, opresión. Aquí Dios ve
esto porque estaban en esclavitud. Estaban siendo golpeados con látigos.
Pero en Génesis 16:11 dice, “…el SEÑOR ha
escuchado.…” Entonces estas no eran simplemente palabras con las que
Sarai estaba tratando. Sarai estaba usando talvez algún lenguaje ofensivo,
pero eso es todo. Note el resto de esto. Esto es un juego de palabras y nunca tendrá
esto en español. He leído esto, no se, cincuenta o cien veces en mi vida, pero
nunca me molesté por leerlo en el Hebreo.
Ismael es ‘ishmoal’
en hebreo. El sonido ‘yee’, el ‘ish’ es para tercera persona, singular,
masculino, tiempo futuro. Entonces esto dice que él hará algo. No dice
que hará, no dice quien lo está haciendo, pero lo hará. El resto de la palabra
es ‘ishmoal,’ ‘shamea’—escuchar. Entonces él escuchará.
¿Quién escuchará? ishmoal!
‘El’—el poderoso ‘El,’ ‘Eloha,’ ‘Elohim,’ ‘El Shaddai.’ Dios escuchará!
El ángel dijo, ‘Porque el Señor ha escuchado.’ Llamaremos su nombre Dios escuchará,
porque Dios ha escuchado. ¿Ven el juego de palabras? Y encontrará esto a través
del Antiguo Testamento. Dios hizo esto muchas veces. Esto significa que Ismael será
escuchado por Dios y no tiene que hacer nada. Dios ha prometido escuchar a
‘ishmoal,’ incluso si ‘ishmoal’ no obedece completamente a Dios. Dios no prometió
eso a Israel, eso es condicional, pero Dios lo prometió a Ismael y eso es importante.
Verso 12: “Y será un hombre salvaje... [o un asno salvaje de
hombre, no usaremos la otra palabra.] ...Su mano será
contra todo hombre, y toda mano de hombre contra él.…” Esto es cierto.
Mire el mundo árabe. No pueden estar juntos realmente en nada, excepto por su
odio a Israel. Pero más que eso, siempre han estado peleando el uno contra el
otro. Entonces esa es la historia en Génesis 16.
Vayamos a Génesis
17. Aquí es donde Dios le está diciendo a Abram, ‘Tendrás un hijo.’ Pero antes
que entremos a eso, tenemos el pacto de la circuncisión. Génesis 17:23: “Y Abraham tomó a su hijo Ismael, y todo lo que fue nacido en
su casa, y todo lo que fue comprado con su plata—todo varón entre los hombres
de la casa de Abraham—y circuncidó la carne de sus prepucios...” Pero lo
interesante es, ¿quien circuncidó a Abraham? ¿Quién circuncidó a Ismael? Usted pensaría
que Abraham probablemente lo hizo a todos. Talvez lo hizo, pero no se nos dice.
De acuerdo a la tradición—Ismael tomó la iniciativa y se circuncidó a sí mismo.
Si es así, eso mostraría la determinación fuerte de Ismael y su capacidad para
infligir dolor.
Mire la historia de
los pueblos árabes y ellos han sufrido mucho dolor. No estoy diciendo dogmáticamente
que sea así, pero se ajusta al carácter de Ismael. Nuevamente, vamos a ver un
juego de palabras aquí. Dios le dice Abraham que va a tener un hijo y ¿qué hizo
Abraham? v 17: “Y Abraham cayó sobre su cara y rió,…”
Esto es ‘itzchq’ tsachaq.’ Por eso es que Isaac fue llamado ‘itzchq’.’
Abraham rió. Puede leer en Génesis 21 donde Sara rió. Dios dice, ‘¿Por qué se rió
Sarah?’ Sara dijo, ‘No me reí.’ Dios dijo, ‘Oh, sí, lo hiciste. Lo llamarás itzchq’—Dios
reirá, Él reirá.
Dios tiene formas
de llamar a la gente. En verdad las tiene. “Y Abraham
dijo a Dios, “¡Oh, que Ismael pueda vivir
delante de Ti!”... [porque él no puede imaginar cómo un
hombre viejo va a tener un hijo.] ...Y Dios dijo,
“Sara tu esposa ciertamente te dará a luz un hijo. Y tú llamarás su nombre
Isaac... [‘itzchq’—reír.] ...Y Yo
estableceré Mi pacto con él… Y en cuanto a
Ismael, Te he escuchado.… [nuevamente, en cuanto a ‘Dios escuchará,’ Te
he escuchado. Nuevamente tenemos un juego de palabras.] ...He aquí, Lo bendeciré, y lo haré fructífero,..’” (vs
18-20). Lo escucharé.
Piense ahora, en cierta
forma, cuan especial fue Abraham para Dios. ‘Porque él es tu hijo, y Te
respeto, y Te amo mucho, lo escucharé a él.’ Dios no está diciendo específicamente
esto, pero usted ve la implicación de lo que Dios está diciendo ‘Mira, no Te pedí
que tomaras a Hagar. No te dije que lo hicieras. Tú lo hiciste. Pero porque lo
hiciste y eres Mi amado, Lo escucharé a él.’ “Pero
estableceré mi pacto con Isaac, a quien Sara te dará a luz...” (v 21).
En este punto particular, vamos a avanzar. Tiene la circuncisión en Génesis
21; tomaremos aquí la historia. El Señor visitó a Sara, ella concibió y Abraham
llamó el nombre su hijo, Isaac (Génesis 21:3). Abraham circuncidó a su hijo. ¿Habríamos
creído que esto pasaría?
Génesis 21:8: “Y el niño creció y fue destetado,..” Ahora, en hebreo
destetado es ‘gamal’—¿lo que significa qué? Camello! Como el camello
que se monta en el desierto. Isaac fue ‘camellado’. Bueno, la palabra
hebrea ‘gamal’ da un sentido de movimiento, de dirección, separación.
Esto no nos dice
que edad tenía Isaac, pero nos dice la condición en la que Isaac estaba. En
otras palabras, él tenía la suficiente edad—talvez un año, dos años, tres años
o tres años y medio—que no era más totalmente dependiente de su madre. Él podía
caminar por sí mismo, podía correr alrededor, podía reír. No nos dice
exactamente cuando. Entonces Isaac fue camellado y “…Y Sara vio al hijo de Hagar la egipcia (a quien ella le
había dado a luz a Abraham) burlándose.” (v 9). ¿Que significa este ‘burlándose’?
No se nos dice exactamente.
Vamos al verso 6: “Y Sara dijo, “Dios me ha hecho reír,…’”—‘ itzchq’.’
La palabra ‘burlándose’ es ‘mitsachaq’—la misma raíz de la palabra en Génesis
21:9.
Vamos ahora a Génesis
26:8; esto es donde Isaac y Rebeca están con Abimelec: “Y cuando él había estado allí un tiempo largo, sucedió que Abimelec, rey
de los Filisteos, estaba observando una ventana y vio a Isaac
acariciando a Rebeca su esposa.” La palabra acariciando es ‘mitsechoq.’ ¿Qué
estaba haciendo Ismael? Que quiere decir que él estaba ‘mitsechoqando’?
Vamos a Éxodo 32. Estamos gastando un poquito de tiempo en esta palabra,
porque le dará una idea del carácter de Ismael. Aquí es donde Moisés había
estado en el Monte Sinaí por cuarenta días y el pueblo estaba allá abajo
diciendo ‘No sabemos que le ha pasado’; Aaron, el becerro de oro. ¿Qué
encontramos?
Éxodo 32:6: “Y se levantaron temprano la
siguiente mañana, y ofrecieron ofrendas quemadas, y trajeron ofrendas de paz. Y
el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantaron a jugar [mitsechoq].” ¿Qué estaban haciendo? ¿Bailando indecentemente?
Hay una connotación sexual con esto.
Un verso final, esto
va atrás a Lot, Génesis 19:14. Usted recuerda la historia. Abram hablaba con
Dios Quien decía, ‘Si puedo encontrar 10 personas, no la destruiré.’ Los
angeles fueron a Sodoma y todo lo que encontraron fue a Lot y sus hijas. Lot trató
de tener a sus yernos, pero mire la ultima frase en Génesis 19:14: “…Pero para sus yernos el parecía estar bromeando.”—bromeando—‘mitsechoq.’
Entonces ¿qué
significa ‘mitsachaq’? Significa tomar cosas a la ligera, poner connotación
sexual a las cosas, ser muy secular, muy profano, vulgar! Es como el
lenguaje ‘rapero’. Si usted los escucha, piense en Eminem. Piense de algunos de
esos raperos y el lenguaje que usan. Nada es sagrado, nada es honorable, nada
es decente, todo es malhablado.
Sarai escuchó esto
y dijo, ‘Eso es todo, he tenido suficiente!’ Volvamos entonces a Génesis 21:10:
“Y ella le dijo a Abraham, “Expulsa esta sierva y su
hijo, porque el hijo de esta sierva no será heredero con mi hijo, con Isaac. Y
la cosa fue muy grave a la vista de Abraham a causa de su hijo. Y Dios le dijo
a Abraham, “No sea esto grave en tu vista a causa del niño y a causa de tu
sierva. En todo lo que Sara te ha dicho, escucha sus palabras,.. [O en
otras traducciones—y se que las esposas aman este verso, ‘Escucha la voz de tu
esposa.’] ...escucha sus palabras [las de Sara], porque en Isaac tu simiente será llamada. Y también, haré
una nación del hijo de la sierva porque él es tu simiente.” Y Abraham se
levantó temprano en la mañana, y tomó pan y un odre de agua,..” (vs
10-14)—y se marcharon.
El agua se había
acabado, estaban sedientos, y en v 16: “Y fue y se
sentó frente a él bien lejos, cerca de un tiro de flecha,..” Discutamos
inmediatamente esto acerca de un ‘tiro de flecha’; en v 16.
Verso 20: “Y Dios estaba con el niño, y él creció y vivió en el lugar
desolado, y llegó a ser un arquero.” ¿Cómo describe usted a la gente? Incluso
Nimrod no fue llamado un arquero. Nimrod fue llamado un cazador, un poderoso
cazador con arco y flecha. Pero Ismael es llamado un arquero, tiro de flecha. Por
qué no dice, ‘Oh, él estaba a 100 yardas lejos. Él estaba un poquito lejos.’ ¿Qué
es esto de tiro de flecha? Violencia! militarismo!
¿Alguien recuerda
la película, Lawrence de Arabia? ¿Alguna vez la vio? Película
fascinante! Bueno, si recuerda en Lawrence de Arabia cuando todos
los jefes árabes reunidos en sus largas túnicas, ¿que decoración tenían esas túnicas?
Dagas! ¿Quien hace eso? La gente militar a través de los siglos tienen
una espada ceremonial, pero esto era por un sentido de autoridad, no para
usarla realmente; aunque en batalla ellos podían.
¿Recuerdan Yasser
Arafat? En 1974 fue a las Naciones Unidas con un arma. ¿Quien hace eso? Ismael
lo hace! ¿Qué de los matrimonios árabes, disparan AK-47? Los matrimonios
griegos son matrimonios magníficos, pero no disparan armas. Los matrimonios judíos
son grandiosos, pero no disparan armas. ¿Quien hace eso? Ismael hace eso!
Esto es tan solo militarismo! Esto es Ismael! No puede evadir esto. Dios dijo
que esta es la forma que iba a ser. Esto no es una condenación. Tan solo estoy
diciendo, ‘Sí, Dios es correcto.’
De todos modos, en
v 16: “Y fue y se sentó frente a él bien lejos, cerca
de un tiro de flecha, porque dijo, “No vea la muerte del niño.” Y se sentó
frente a él, y levantó su voz y lloró. Y Dios escuchó la voz del niño,…
[No dice que Él escuchó a Hagar! Dice que Él escuchó la voz del niño, del
muchacho.] …y el ángel de Dios llamó a Hagar desde los
cielos, y le dijo, “¿Qué te aqueja, Hagar? No temas, porque Dios ha escuchado
la voz del niño donde él está.” (vs 16-17).
¿Por que escuchó
Dios la voz de Ismael? Dios le prometió a Abraham que Lo haría! ¿Cómo podría
ser Dios un Dios recto, un Dios verdadero, un Dios fiel, si Él no escuchara la
voz de Ismael? Y ese es el punto que estoy cruzando. Aunque Ismael era algo
grosero; no importaba. Él era el hijo de Abraham. Él amaba a Abraham y Él iba a
ser verdadero a Su Palabra y escuchar; Dios escuchará! Entonces Dios
estaba con el niño. Él llegó a ser un arquero y vivía en el lugar desolado.
Entonces tenemos ahora la historia de Ismael a partir de este punto particular.
Quiero darle ahora tres Escrituras:
·
Deuteronomio 17:12
·
Deuteronomio 18:19
·
Deuteronomio 21:18
Ayer
Fred indicó acerca de Dios ocultando cosas y los reyes tratando de
averiguarlas. En hebreo, si alguna vez ha visto una Biblia en hebreo, es tan
solo una masa de letras; no hay puntos, ni comas, ni espacios. ¿Cómo sabría
usted siquiera donde empezar y donde terminar? Bien, tan solo debe saberlo!
Si usted fuera a
mirar aquellos tres versos, encontrará las palabras ‘no escucha,’ ‘no escuchará.’
Y si pone un espacio entre el comienzo de ‘no escuchará,’ y el final de esta, ¿cual
es el nombre allí? Ismael!—oculto en esos versos. En esencia Dios está
diciendo, ‘Ismael, no va a escuchar a nadie.’ Y él no escucha a cualquiera. Y
me gustaría tener a Fred dándonos el sermón, El gobierno mundial venidero,
cómo este gobierno mundial nunca va a traer a Ismael a abajo, porque ellos no
escuchan a nadie. Ellos harán lo que harán. Estoy seguro que va a haber alguna
forma en la cual este gobierno mundial va a hacerlo, pero no estoy seguro como.
Quien sabe como exactamente, pero estoy seguro que él podría explicarnos algo
de esto. Pero este es Ismael. Vean los musulmanes hoy.
La siguiente parte
de esto es Ismael y los hijos. Hablé acerca de la violencia. Hablé acerca de
Dios escuchando. Ahora echemos un vistazo de Israel por un minuto. Estamos
gastando más de nuestro tiempo en Ismael. ¿Que es Yeesra-el? Nuevamente el
sonido ‘yee’, Él hará algo. Bueno, ¿qué hará? o ¿quien va a hacerlo? La
‘s’ y la ‘r’—no hay vocales en hebreo, tan solo consonantes. Esto es ‘Él reinará.’
¿Quien reinará? ‘Yeesra-el’—Dios reinará. Entonces Dios va a reinar sobre
Israel y Él va a reinar al mundo a través de Israel. Todo esto esta envuelto en
el nombre ‘Yeesra-el.’
Pero Dios no
promete escuchar a Israel automáticamente. Él prometió escuchar a Ismael, pero
no a Israel y hay una razón para eso. Porque Ismael—¿recuerdan?—Dios dijo, ‘Lo haré
una gran nación, pero Mi pacto es con Isaac, Israel.’ Y hay una responsabilidad
que Israel tiene que ser escuchado por Dios. Ismael—quien ora a Dios cuando
Israel no—Dios escuchará a Ismael y las oraciones de Ismael derrotarán a Israel.
Pero recuerde a Salomón en II Crónicas y I Reyes, su gran oración, la dedicación
del templo, de la cual escuchamos, ¿qué dijo Salomón? ‘Cuando Tu pueblo invoque
Tu nombre, escúchalos.’ Lea esas secciones II Crónicas 6:17-42, I Reyes
8:28-52. Léalas. Y nuevamente, ‘Cuando Tu pueblo invoque Tu nombre, escúchalos.’
Dios lo hará! Dios escuchará a Su pueblo cuando Lo invoquen!
Entonces es condicional.
Y cuando Israel
invoque a Dios, entonces la oración de Israel derrotará las oraciones de
Ismael. Ismael creyó en oración. ¿Por que supone usted que en el Islam oran 5
veces al día? Esto es fascinante! ¿Sabía usted que el Monte del Templo en Jerusalén
está dentro de Israel, pero sin embargo la autoridad de ese Monte del templo está
en las manos de Islámicos? Ellos controlan ese Monte del templo y no los judíos,
ningún cristiano puede traer una Biblia, ni crucifijo, ni Estrella de David o
cualquier cosa, no puede hacerlo. Ellos tienen a ciertos individuos que caminan
alrededor, y si ven moviendo sus labios y piensan que es una oración
silenciosa, lo interrumpirán. No permitirán que ore en el Monte del Templo,
porque ellos creen tanto en la oración que temen que Dios sea tan solo capaz de
derrocarlos. Así de fuerte es como creen en la oración.
Algo que clama el
Islam es que Dios ha dado el mundo al Islam, a los musulmanes, entonces ellos
pueden orar en cualquier lugar que escojan. ¿La frase ‘mezquita en zona cero’
hace sonar una campana a alguien? ¿Por qué cree que la quieren? Para orar, para
glorificar a Allah por darles la victoria en el Trade Center. No hay duda al
respecto. Esta es la historia, este es el patrón de Ismael.
Ahora, vamos a echar
un vistazo a una unión impía entre Esau, un particular Amalec y este Ismael. Y
esto significa problemas para Israel. Vamos a echar un vistazo de eso. Primero
vayamos a Génesis 27, y tenemos la historia de Isaac bendiciendo y luego sale
Esau, él bendijo a Jacob en vez de a Esau y Esau esta furioso y odió a su
hermano.
Génesis 27:41: “Y Esaú odió a Jacob a causa de la bendición con la cual su
padre lo había bendecido. Y Esaú dijo en su corazón, los días de luto por
mi padre están a la mano—entonces mataré a mi hermano Jacob.” Esto esta todavía
allí. Aunque Esaú hizo las paces con Jacob, los descendientes no. Simplemente
no lo han hecho.
Vea Génesis 28, y
como ve estamos algo desarticulados yendo para adelante y atrás, pero tenemos,
para conseguir la estructura, para recoger la información. Génesis 28:8: “Cuando Esaú vio que las hijas de Canaán no le agradaban a
Isaac su padre,.. [y nunca le agradaron] ...Esaú
fue a Ismael, y tomó a Mahalath la hija de Ismael, hijo de Abraham, la hermana
de Nebajoth, además de sus otras esposas.” (vs 8-9). Entonces
aquí tiene la unión de Ismael y Esaú y esto va a causar estragos a Israel—una
alianza impía. Esto es aquí una alianza en matrimonio. ¿Cuando enlaza a Ismael
y Amalec, cual es el resultado? Al Qaeda, Hamas, SATA, Hezbollah! Ellos
odian a Israel.
Ahora vamos a echar
un vistazo de Amalec. Génesis 36:12—las generaciones de Esaú: “Y Timna fue concubina para Elifaz, hijo de Esaú. Y ella dio
a luz a Elifaz, a Amalec.…” Y Dios dice que Él tendrá guerra con Amalec.
Ustedes saben en Éxodo 17 Amalec golpea a Israel por la retaguardia. Ustedes
saben eso.
Note lo que Dios le
dijo a Israel en Deuteronomio 25:17 acerca de Amalec: “Recuerden
lo que Amalec les hizo por el camino cuando salieron de Egipto, cómo él
los encontró por el camino y golpeó a aquellos de ustedes que quedaron atrás y
a todo débil detrás de ustedes cuando ustedes estaban débiles y
cansados. Y no temió a Dios. Y será cuando el SEÑOR su Dios les haya dado
descanso de todos sus enemigos alrededor en la tierra la cual el SEÑOR su Dios
les da por una herencia para poseerla, ustedes borrarán el recuerdo
de Amalec de debajo del cielo. No olvidarán.”” (vs 17-19). ¿Donde vivió
Amalec y donde vivió Ismael? Eso es una parte fascinante.
Vamos a echar un
vistazo de Génesis 25:17: “Y estos fueron los
años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años. Y expiró y murió, y fue
reunido a su pueblo. Y ellos vivieron desde Havila hasta Shur, lo cual es
antes de Egipto, como avanza hacia Asiria. Y él murió en la presencia de
todos sus hermanos.”
Debo tomar un
minuto o dos para corregir parcialmente lo que tenemos aquí. “…él murió en la presencia de todos sus hermanos.” Esta
es una buena traducción. Es valida, pero no da la importancia total. Esa
palabra murió significa ‘naphal.’ Él cayó, él cayó en la presencia, cayó
sobre. Notará que es plural y es singular. Ellos vivían, los descendientes
de Ismael, y luego esto dice ‘él.’ Él murió y luego él habitó, él vivió en
hostilidad de sus hermanos. Él cayó sobre ellos. Esta es la violencia de Ismael
de uno hacia el otro. Los hijos siempre están peleando.
Pero “…ellos vivieron desde Havila hasta Shur,..” Ahora vea
lo que pasó cuando Dios le dijo a Saúl por medio de Samuel que aniquilara a Amalec.
¿Dónde vivía Amalec? I Samuel 15, usted verá la conexión entre Amalec e
Ismael.
I Samuel 15:1: “Y Samuel le dijo a Saúl, “El SEÑOR me envió a ungirte para
ser rey sobre Su pueblo, sobre Israel. Y ahora escucha a la voz de las palabras
del SEÑOR….”
Verso 3: “Ve ahora y golpea a Amalec,…” porque Sé lo que han
hecho. V 5: “Y Saúl vino a una ciudad de Amalec y
estaba en espera en el valle.” V 7: “Y Saúl
golpeó a los amalecitas desde Havila, como va a Shur,..”
Bien, eso era donde
estaba Ismael. Ellos estaban juntos. Hubo una unión. Hubo una unión de sangre y
estaban co-mezclados. Entonces allí ve el enlace.
Ahora aquí hay una pequeña
golosina para ustedes, en cierta forma. Yendo a los descendientes espirituales
de Amalec en los 1930s y 1940s. Lo interesante está al comienzo del régimen
nazi, Adolph Eichmann, la cabeza del SS—cuando estaban yendo a través y estaban
aniquilando a todos los judíos—dijo en 1942, ‘No habrá Purim este año.’ ¿Qué sabía
él acerca de Purim? Este era un Nazi! Este era un Alemán! No estoy tratando de
decir que él era un amalecita físicamente, pero él entendía la Biblia. Él entendía
al pueblo de Israel.
Y en 1946 en
Nuremburg, Julius Striker, uno de los antisemitas crueles, mientras iba a su
muerte, estaba en la horca a punto de ser tirado, sus ultimas palabras fueron,
‘Fiesta Purim, 1946,’ reconociendo que Purim estaba siendo repetida. Amalec está
siendo derrotado. No quiero extenderme mucho en eso, pero es interesante.
Pero quiero que
vaya a Ester 3:1: “Después de estas cosas Rey Asuero
promovió a Amán el hijo de Hamendata el agagueo,..” ¿Dónde encontramos
ese nombre antes? Él fue el rey de los Amalecitas, Agag el rey de los Amalecitas
que Samuel cortó en pedazos. Pensaba que todos ellos estaban muertos. No! Algunos
de ellos sobrevivieron y uno de ellos fue Amán. Ahora, hubo diez hijos de Amán que
fueron colgados en la horca. Hubo diez Nazis colgados en la horca en el juicio
de Nuremburg. Hay un paralelo aquí.
Pero quiero
concluir toda esto con un pensamiento final en Génesis 27. Y de nuevo aquí
hablamos de Dios ocultando cosas y luego reyes averiguándolas. Esto es donde Jacob
tomó el guiso de su madre, Rebeca, quien se lo dio. Va a Isaac, porque quiere
la bendición.
Génesis 27:22: “Y Jacob se acercó a Isaac su padre. Y él lo tocó y dijo, “La
voz es voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú.”” Ahora
voz es deletreada de la misma forma en ingles. No es deletreada de la misma
forma en hebreo. Hay una diferencia y creo que hay una razón especifica, aquí
esta una diferencia.
La palabra hebrea
para voz es ‘qol,’ o la voz ‘ha qol.’ Y si mira eso de esta forma, la
forma en que es deletreado, significa débil. Entonces ¿que tiene? En el
hebreo aquí en v 22, sería ‘débil es la voz de Jacob, pero las manos son
las manos de Esaú.’ Significando, cuando Jacob o Israel es
·
débil en oración
·
débil espiritualmente
·
Mueve a Dios del lugar publico
·
No reconoce a Dios en las escuelas y gobierno ni
en ningún lugar
entonces
Esaú es fuerte, porque las manos simbolizan fortaleza, la mano derecha, entonces
fuerte será Esaú. Pero cuando Israel clama a Dios, entonces Israel será
más fuerte.
Concluiré diciendo
que la última vez, de acuerdo a mi entendimiento, que Israel verdaderamente clamó
a Dios, nacionalmente, en el tiempo de guerra fue el 6 de Junio de 1944, en la época
del Día V. Siendo un estudiante de historia, me gusta. La mejor película de
guerra que he visto, el mejor libro que he leído, fue El día mas largo de
Cornelius Ryan. La película fue tan buena porque esta fue la única película que
realmente siguió el libreto. Siguió el libro.
Pero en aquel día Franklin
Delano Roosevelt—sin importar lo que usted pueda pensar de sus políticas económicas,
y cosas así—él pidió a Dios, guió a la nación a pedirle a Dios. Y luego leyó
esa oración mientras él estaba sonando en la radio. Esta comenzó con, ‘Dios
Todopoderoso.’ Él habló acerca de salvar la flor de nuestra juventud para
liberar a Europa.
Y siendo el
estudiante de historia que soy, no un maestro de ella, usted puede leer ese
libro y otros libros, y encontrará que allí hubo 5 o 6 incidentes que fueron
tan solo contra los Nazis, fueron en contra de los alemanes. Esa debió haber
sido una derrota, pero no lo fue, porque Dios escuchó esa oración!
Israel tiene que
invocar a Dios para que la oración sea escuchada. Ismael no. Entonces si Israel
llega a ser mas y mas débil en reconocer a Dios, entonces Esau, Amalec e Ismael
llegan a ser mas y mas fuertes y causarán gran problema a Israel en el futuro.
Y me temo que lo vamos a ver.
Una vez Israel sea destruida, pero venga a sus sentidos e invoque a Dios,
nuevamente Dios escuchará la oración de Israel y destruirá a Amalec e Ismael.
Este es básicamente el punto que quería traer. Una fascinante historia y va a
ser en el futuro. Qué tanto tomará, no lo se, pero es tan seguro como el
ponerse y ocultarse el sol.
Referencias Escriturales:
1)
Génesis 16:1-2, 4-11
2)
Éxodo 3:7
3)
Génesis 16:11-12
4)
Génesis 17:23, 17-21
5)
Génesis 21:8-9, 6
6)
Génesis 26:8
7)
Éxodo 32:6
8)
Génesis 19:14
9)
Génesis 21:10-14, 16, 20, 16-17
10)
Génesis 27:41
11)
Génesis 28:8
12)
Génesis 36:12
13)
Deuteronomio 25:17-19
14)
Génesis 25:17-18
15)
I Samuel 15:1, 3, 5, 7
16)
Ester 3:1
17)
Génesis 27:22
Escrituras
referenciadas, no citadas:
·
Génesis 21:3
·
Deuteronomio 17:12
·
Deuteronomio 18:19
·
Deuteronomio 21:18
·
II Crónicas 6:17-42
·
I Reyes 8:28-52
·
Éxodo 17
También
referenciado: Libros:
·
Josefo
·
El día mas largo de
Cornelius Ryan