| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


¿Por qué Dios odia la Jerarquía?

Fred R. Coulter

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 

Este sermón especial es hecho en respuesta a varios sermones que he escuchado titulados: Yo amo la jerarquía y amo el gobierno por un ministro en una de las iglesias de Dios, tratando de justificar un gobierno jerárquico y rígido en la iglesia ¿Sera cierto esto? ¿Sera que debemos de amar el sistema jerárquico? Y amar el gobierno de la iglesia, tal como es administrado por aquellos que tiene una estructura rígida en estilo pirámide, y al escuchan dicho sermón, llego hasta el extremo de decir que Dios levanto a Babilonia y levanto a Nabucodonosor  y que el tipo de gobierno que Nabucodonosor tiene  era el tipo de gobierno que Dios deseaba, de estilo arriba hacia abajo y ya que Daniel era parte de él, esto era probado y aceptado por Dios. Este ministro no analizo que en Daniel.4. Dios humillo a Nabucodonosor por su actitud exaltada.

 

          Tenemos que hacer algunas preguntas muy importantes con respecto a que es una jerarquía y escuchando la grabación y el libro que fue publicado se titulaba  “Para la perfección de los santos”. ¿Necesitara el pueblo de Dios una iglesia? Usted tiene que entender que esa es una pregunta incorrecta. El pueblo de Dios, no necesita una iglesia Ellos son la iglesia. Veamos a donde nos dirige este tipo de razonamiento.

 

          Vamos hacer otra pregunta ¿Sera todos lo que se consigna en la biblia, algo que debemos de seguir? ¿Y algo que debemos de hacer? Debemos de decir que no todo lo que se consigue es algo que debemos de hacer. ¿Debemos de hacer como Manases rey de Judá? ¡Claro que no!

 

Vamos entender algo con respecto a lo que es una jerarquía y vamos a ver que Dios no deseo una jerarquía, y cuando hayamos terminado veremos que Dios aborrece la jerarquía en la manera que el hombre la tiene, y el camino y la manera de Dios es totalmente diferente. La estructura del Nuevo Testamento. No es una jerarquía. Vamos a entender algo que es muy importante que entendamos.

 

Vayamos a Efesios.4. Y vamos a ver lo que Dios nos dice con respecto a la necesidad de los ministros y hermanos, el objetivo que Dios desea que tengamos y la razón porque hacemos lo que hacemos, creo que muchas cosas han sido evitadas porque cuando leemos la biblia en demasiadas ocasiones interpretamos lo que queremos interpretar y suponemos que estamos--cuando leemos-- que estamos descubriendo algo como una jerarquía porque esta puesta en una forma particular, y algo que es cierto, porque alguien está encargado, no significa que sea una jerarquía, vamos a ver que Dios no desea una jerarquía, sino una relación y hay una diferencia inmensa en una relación y un pacto con Dios y una jerarquía que controla y manipula.

 

Efesios.4: 11-12... “Y Él mismo constituyo a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros”. [Para señorear sobre los santos ¡No dice esto! Dice] “A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”, para la edificación del cuerpo de Cristo”. El ministerio ha de ser un servicio, ellos han de servir, ellos no pueden señorearse sobre los hermanos, y veremos cómo Jesucristo dejo esto muy claro. (v13)…“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe”. Aquí Pablo dijo: Todos, en se incluyo en esa declaración.]… “Y del conocimiento del Hijo de Dios; aun Varón Perfecto”. Dios desea la perfección, y vamos a entender lo siguiente que es muy importante de entender. Perfección espiritual nunca puede ser obtenido de forma física uno no pude realizar cosas espirituales por medios físicos y vamos a ver que una jerarquía es un medio físico para tratar de realizar una meta espiritual y siempre va a fracasar y veremos porque.

 

Escuchando este sermón, y leyendo el libro—Yo amo la jerarquía y amo gobierno-- ni una vez dijo, en el sermón entero ni en el libro: Yo amo a Dios, porque debemos de amar a Dios y esto nos debe de advertir de este tipo de jerarquía. (v13)…“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un Varón Perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Esto es una obra muy grande que Cristo está cumpliendo, y una de las razones por la cual Dios está destruyendo las iglesias con una jerarquía, es porque una jerarquía va en contra de estas cosas.

 

Vamos Hablar un poco sobre el sistema jerárquico después de leer verso 14… “Para que ya no seamos niños fluctuantes”. Y existe una cosa que una jerarquía hace siempre mantiene a los hermanos como niños infantiles y no pasan del tercer grado, le dijo algo: Si vamos a ser a la perfección de Cristo tenemos que ir más allá de estas cosas y no se pude hacer sin el amor y sin la libertad, sin la fe, si la gracia que viene de Dios, no lo puedes hacer con una jerarquía. Una jerarquía no es una iglesia, y cuando dicen: ¿Necesitara el pueblo de Dios una iglesia? Lo que en realizad están diciendo es, el pueblo de Dios necesita una jerarquía y esta jerarquía tenemos que ser nosotros, existen muchos con este sistema jerárquico.

 

 (v14)…“Para que no seamos niños fluctuantes llevados por doquiera de toda doctrina, por estratagema de hombres”. [Y así es como lo hacen, ellos van a las escrituras y engañosamente la usan y la tuercen y la cambian y la manipulan y ven una jerarquía aquí y allí y donde ellos querían, y lo que eso hace es crear tensión, carnalidad y división y cundo lleguemos al fin vamos a demostrar de dónde viene la jerarquía y la clase de jerarquía que Dios aborrece.]… “Que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”. (v15)… “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo”.

 

Cristo es la cabeza y todos tenemos contacto directo con Dios Él Padre y con Jesucristo, y ahí es donde esta nuestro compañerismo, porque es un Pacto y no una jerarquía y veremos esto enseguida y veremos lo que la biblia dice sobre una jerarquía y veremos como ocurre esto. Primero que nada, si tiene una religión carnal se necesita una jerarquía, si tiene un negocio carnal que va a producir y crear se necesita una estructura y una jerarquía, pues cuando existe una iglesia carnal como la iglesia de Corintio que decían: Yo soy de pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas y yo de Cristo, existen personas que aman estar en un sistema jerárquico y vas a entender que una de las razones es porque cuando algo ocurre, ellos culpan a lo que están encargados y podemos asegurar que los del III Reich de Adolfo Hitler no fueron los primeros que dijeron: Bueno, yo hice solamente lo que me ordenaron, eso es tan antiguo como desde los días de Nimrod.

 

Necesitamos entender esto, muchas veces las personas buscan a Dios, no para salvación sino para satisfacer sus propios deseos, o para satisfacer el ego y por eso es que las jerarquías dan resultado, una jerarquía es usada—tal como vamos a ver—cuando se rechaza una relación se necesita una jerarquía porque uno se separa de la clase de control que Dios desea que tengamos a través del pacto con Él, y una jerarquía resulta en un control sin amor que se convierte en crueldad. Y quiero declarar algo aquí que es muy importante para nosotros entender. Nunca, hermanos es que la palabra del ministro es la palabra de Dios, a menos que este predicando verdaderamente la palabra de Dios, el no pude decir: ¡Como te atreves a corregirme, yo soy el ministro de Dios y soy su representante! Y esto es lo que ha ocurrido ¡Como se atreve usted a cuestionar al ministerio! Por eso es que Dios está destruyendo al ministerio y a la jerarquía, porque se volvieron arrogantes y presumidos y abusaron de su autoridad y amenazadores, y todo lo malo que ha ocurrido en la, iglesia, los hermanos tienen la culpa, Claro. Esto no es cierto, la mayoría de los problemas en la iglesia de Dios cae en Las manos de los ministros, ellos tiene orgullo espiritual “Como de importante yo soy” Todo esto es el resultado de una jerarquía. Dios no hizo una jerarquía y Dios no nos dio una jerarquía y existen muchas cosas que podemos aprender de una jerarquía.

 

Quiero mencionar esto. Recuerdo de una conferencia en el año de 1965, cuando Dolores y yo nos casamos en Enero de ese año, fui uno de los ayudantes ministeriales que pudieron ir y fui invitado a la conferencia, y  Herbert Armstrong fue el que dirigió la conferencia y había un total de 42 ministros, me senté en la última fila, y recuerdo muy bien como Herbert Armstrong, estábamos cerca y lo podíamos ver, y el fue muy sincero en esto y el dijo: Yo no sé sobre esto de ser un apóstol, no estoy convencido de que esto debe de ser o que yo sea un apóstol, recuerdo la primera vez que seo fue predicado, fue en la fiesta de tabernáculos y Herman Hoch fue el que predico sobre esto y dijo: Ahí está nuestro apóstol, Herbert Armstrong  y tuve que levantarme y corregirlo inmediatamente, y Herbert Armstrong dijo: No estoy muy convencido de esto, pero dos años después empezó a desarrollarse no solamente un apóstol, sino el apóstol, y después el único apóstol de Dios en la Tierra, y todo esto fue edificado por causa del poder y del consejo del Sr Raider  y por causa de aquellos como  Roderick Meredith y Herman Hoch.

 

Esto empezó años antes, y poca gente se da cuenta de que esto está contenido en la literatura de la iglesia de Dios Universal, en la, iglesia de Dios de la radio, como empezó la jerarquía en esa iglesia y se ha hecho un artículo titulado “Desarrollo de la jerarquía en la iglesia de dios Universal”, cuando era llamado iglesia de Dios de la radio, antes de empezar a crecer tenía una gran audiencia que escuchaba el programa de radio, y de momento se encontraron con problemas pues rentas internan les iban  a quitar la exención de los impuestos y el Stanley Raider vino al rescate, el fue a Washington, el fue directamente  a la oficina del director rentas internas y vino con la solución, la solución fue: Tienes que tener un ministerio organizado, y esto fue el comienzo de la jerarquía.

 

Inmediatamente después de esto salieron artículos titulados. ¿Sera la iglesia un club social? ¿Quién tiene la autoridad en la iglesia? Y después Herman Hoch y Roderick Meredith, empezaron a reforzar y reforzar, y edificar, y edificar y después todo se convirtió en que la palabra del ministro era la palabra de Dios, y los ministro son se dejaban corregir y nadie podía interrogarles y esto se convirtió en algo que Dios tuvo que destruir.

 

Vamos  a ver algo que es muy importante, que necesitamos entender y se trata de lo que originalmente Dios deseaba, vamos a Gensis.2. Porque lo que Dios deseaba originalmente y lo que Dios está haciendo en la iglesia, como lo vamos a ver cuando lleguemos al fin de lo que estamos estudiando aquí, como Dios diría: YO aborrezco la jerarquía, Dios originalmente deseaba una relación bajo  Su Pacto, vamos a entender algo muy claro, las relaciones de esposo y esposa no es una jerarquía. ¿Existe una autoridad? ¡Sí! Existe. ¿Está el esposo encargado? Si, esta, pero es una relación bajo un Pacto para que los dos sean una carne. Ahora, si entiendes esto, cambia la perspectiva entera con respecto a la familia, porque si ves a la familia y dices: Eso mes una jerarquía entonces todo bajo el sol es una jerarquía, pero no lo es.

 

En Génesis.2. Encontramos que dios creo a Adán y tomo una de sus costillas y creo a Eva. (v23). Esto es una relación creada bajo un Pacto, el hombre no está encargado por una jerarquía él es el responsable debido a la creación y el hombre tiene que amar a su esposa y tiene que servir a su esposa y tiene que amar  a sus hijos y servirlos igualmente. Por creación la esposa está hecha para estar sujeta a su esposo, porque ella fue tomada del hombre.

 

Genesis.2: 23-24… “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada varona pues del varón fue tomada. Por tanto dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne”. Una relación bajo pacto, una relación en una jerarquía nunca es una relación de una sola carne, podemos proyectar hacia adelante lo que Dios desea para su familia y es una relación  de un solo espíritu. La obediencia es requería, pero cuando existen obediencia y hay leyes y mandamientos eso no significa que es una jerarquía.

 

Vayamos a Genesis.10. Y vamos a ver la primera jerarquía después del diluvio. (vs8-9)… “Y Cus engendro a Nimrod, quien llego a ser el primer poderoso en la tierra”. [El primer poderoso significa una que gobernaba, y Cristo Tuvo algo que decir sobre esto.]… “Esté fue vigoroso cazador delante del Señor, por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigorosos cazador delante del Señor”. El fue el primer tirano, el fue jerarquista después del diluvio, ahí está el sistema jerárquico que empezó después del diluvio, y estoy muy seguro que empezó antes del diluvio con Caín. ¿Sera esto lo que Dios desea?” Pues claro que no. Dios desea una relación, y esa relación es muy importante porque de esa manera viene la obediencia, tal como es requerida en una relación, pues cuando uno convierte esto en una jerarquía, se convierte el algo que es duro, frio, que no tiene amor, que exige y destruye.

 

Cuantos recuerdan la película, el sonido de la música con Julie Andrews, ¿Recuerdan como el marinero tenía su familia? El los tenía como una jerarquía y el tocaba su pito y todos corrían y se ponían en fila y el los miraba a los ojos para asegurarse de que todos estaba bien, ningún amor, ninguna libertad, todo muy rígido con mucho temor, pues cuantas iglesias han sido dirigidas de esta manera, casi todas, cuando uno coge  a la familia y la pone en una jerarquía y casi todos hicimos esto, creo que el peor libro que se ha escrito fue la crianza de los hijos, en la manera que fue hecho en la iglesia de Dios Universal y se nos dijo que podíamos sacer los pecados de nuestros hijos dándoles nalgadas y cometimos este error, y se nos dijo que nuestros niños eran inocentes y no tendrían la naturaleza pecaminosa que nosotros tenemos, eso era una tontería.

 

Todo lo que hicimos fue, destruir familias, niños y tengo que decir que en mi propia  vida familia, ojala no hubiese aprendido esa parte de la jerarquía, miro  atrás y dijo: Oh si la jerarquía es algo malo, pero todos tenemos que preguntarnos ¿Qué cantidad de jerarquía permanece en mí? Y ¿Cuánto aplico a mi esposa, a mi familia y a otros? Pues como vemos, es la misma pregunta que la gente de Dios está tratando de investigar. ¿A dónde esta Dios? Y traen con ellos la misma experiencia que tuvieron en la iglesia y cundo empiezan a participar con nosotros, ellos necesitan entender que existe un modo diferente, que el camino de Dios está basado en amor y el camino de Dios está basado en una relación y el camino de Dios está basado en la gracia de Dios. No una jerarquía.

 

Esto no significa que creemos en una anarquía, esto no significa que no creemos en la organización, eso no significa que ciertas personas necesitan están encargados de ciertas cosas para cumplir varias funciones para el beneficio de todos, pero esto no significa que sea una jerarquía, ya veremos lo que es una jerarquía, vamos a examinarlo.

 

Existió una jerarquía que fue edificada, vamos a Éxodo 18, y les dijo una cosa, cuando alguien justifica su gobierno jerárquico en la iglesia y va a Éxodo 18, le garantizo algo, ellos no tienes ni idea de qué clase de estructura debe de existir en la iglesia de Dios.

 

Nº 1 vamos a ver y entender Exodo.18. ¿Con que estamos involucrados? Con los hijos de Israel todos carnales ¿Cierto? Acabaron de salir de Egipto, llegaron a donde este Jetro, el suegro de Moisés, y Jetro es el que dio esta sugerencia, porque Moisés estaba el mismo, tratando de hacerlo todo, y Jetro le dijo a  Moisés. (v19)… “Oye ahora mi voz; yo te aconsejare y Dios estará contigo. Esta tu por el pueblo delante de Dios, y somete tu los asuntos a Dios”, Pues cuando existen casi dos millones de personas en el desierto se necesita otro tipo de estructura y esto fue lo que Jetro le aconsejo a Moisés. (vs20-21)… “Enseña a ellos ordenanzas y las leyes; y muestréales el camino por donde deben de andar, y lo que han de hacer. Además escoge tu de entre todo el pueblo varones de virtud temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares de centenas de cincuenta y de diez”. Esto es un sistema jerárquico, y Moisés lo inicio.

 

          Pero, ¿Con qué estamos confrontados? ¿Estamos confrontados con una situación en la iglesia? ¿O nos estamos confrontando con la situación que tenia Israel? ¿Cuál fue su situación en el desierto? Todos estaban en un grupo inmenso ¿cierto? ¡Sí! Todos estaban en un campamento ¿Cierto? ¡S! Y cuando uno está a si de cerca y lo único que te separa  e la otra persona es un poco de tela—como les pasó a ellos—pues se necesita un control muy rígido pues la situación se puede descontrolar con personas carnales ¿Continuo Dios con este sistema de organización después de que ellos entraron a la tierra prometida?

 

Muchas personas dicen: Esto está aquí, esto es correcto y debemos de hacer esto ¡NO! Esto está aquí y si uno se encuentra en una situación de campamento de personas carnales pues quizás necesitas algo como esto, y si te encuentras en el desierto viajando quizás necesitas algo como esto, pero la iglesia no está en el desierto y el pueblo de Dios no está en el desierto y no estamos en un campamento y no necesitamos algo como esto. Cuando ellos entraron a la tierra prometida ellos no continuaron con este sistema, Dios no quiso que lo tuvieran.

 

Pero ¿Qué ocurre cuando alguno tiene esa clase de control? Pronto se pierde lo que Dios deseo originalmente ¿Acaso no ocurrió esto? Inmediatamente después de que Dios les dio los 10 Mandamientos, inmediatamente después de que Moisés subió al monte para buscar el primer mensaje de Dios, y dejo a Aarón de encargado ¿Y qué ocurrió? Toda la gente carnal se puso en rebelión contra Dios y se fueron  en pos de Baal, después de que Dios les había hablado, pues ¿Funciono el sistema jerárquico? ¡NO! Porque no estaba basado en el Pacto, vamos a ver que a pesar de todo lo que Israel hizo, a pesar de toda la rebelión que ocurrió y toda la carnalidad, Dios aun quiera una alianza o Pacto con ellos, y veremos que cuando entraron a la tierra prometida, Dios dio un buen gobierno que no era jerárquico.

 

Vayamos a Deuteronomio.6. Y vamos a ver lo que Dios deseaba de los hijos de Israel, Dios no desea una jerarquía, Dios desea una relación bajo Su Pacto, y eso es lo que Él deseaba tener con Israel. Deuteronomio. 5:29. Esto fue después de dar los diez Mandamientos “¡Quien diera que tuviesen tal corazón que Me temiesen y guardaren todos los días todos Mis Mandamientos, para que a ellos y  a sus hijos les fuese bien para siempre!”. Dios estaba interesado en el bienestar  de sus hijos para que prosperaran, iremos al capítulo 6 en un momento, primero hay que entender a donde nos conduce esto. Empieza con el principio de obedecer lo Mandamientos y de ahí uno crece en la relación con la cual Dios desea tener.

 

Si usted todavía está en el nivel de guardar los Mandamientos, y ese es el nivel más alto que usted entiende, pues a usted le falta mucho para llegar, se empieza con eso, ese es el principio pero tenemos que ir hacia la perfección.

 

Deuteronomio. 6:1-2… “Estos son los Mandamientos, estatutos y decretos que Él Señor Vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla. Para que temáis al Señor Vuestro Dios guardando todos sus estatutos y sus Mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, el hijo de tu hijo todos los días de tu vida para que tus días sean prolongados”. (v3)…“Oye pues oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien”. Pues la mayoría a de las personas acusan a Dios de odio, venganza y crueldad, pues después de todas las veces que las gentes rechazan a Dios, Él tiene que castigarlos, pero esto no es el deseo de Dios, y parte de la dificultad es que una jerarquía que fue puesta sobre Israel fue una forma de castigo y las gentes no ven esto, porque esa jerarquía te separa de la relación de Pacto con Dios, y tiene una relación con una jerarquía, pero Dios deseaba que les fuese bien… “En la tierra que fluye leche y miel y os multipliquéis, como te ha dicho Él Señor Él Dios de tus padres”.

 

Deuteronomio. 6: 4-5… “Oye, Israel: Él Señor nuestro Dios. Él Señor Uno Es”. [Aquí está la relación en lo cual esto se convierte en nuestras vidas, y vernos lo que dijo Jesucristo sobre esto.]… “Y amaras al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. Ahí está una relación bajo pacto y la relación con Dios es porque lo amamos y aquí tenemos algo que es muy cierto, una relación con una jerarquía no contiene amor, una relación con una jerarquía se convierte en algo muy frio, se convierte en algo que es de ley y orden, y si, se pude tener ley y orden sin un pacto con Dios, pero es solamente temor, intimidación, crueldad y algo muy político y así es como funciona una jerarquía y está basado en obligación como dijo Douglas MacArthur. Nuestro país, honor y obligación.

 

Dios te desea porque lo amas, Dios te ha llamado porque te ama, Dios no te ha llamado a una jerarquía. Lo quiero declarar ahora. “El ministerio no es el gobierno de Dios”. Y usted necesita entender esto, veremos lo que verdaderamente es el gobierno de Dios y veras que nosotros enseñamos la forma de gobierno más alta en la iglesia, la clase que Dios desea, no la clase que los hombres ponen para poder tener su propia jerarquía y pervertir las palabras de Dios, y controlar e intimidar a las personas por el uso de la jerarquía, y usted necesita entender algo mas con respecto a la jerarquía. Una jerarquía es algo muy político.

Vamos a seguir y ver lo que Dios desea. (vs5-6)… “Y amaras al Señor Tu Dios, de todo corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. [Esto es lo que Dios deseaba, el pacto con el pueblo de Israel, para poder bendecirlos, para poder morar con ellos, para poder ser Su Dios.]… “Y estas palabras que Yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón”. (vs7-8)… “Y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa y andando por el camino y al acostarte y cuando te levantes”. [Esto es una relación de familia, no una relación jerárquica.]…“Y las atarás como una señal en tu mano y estarán como frontales entre tus ojos”. (v9)… Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas”. Dios lo quiere escrito ahora en nuestros corazones y en nuestras mentes para que sea parte de nuestro ser, para que vivamos por la palabra de Dios, para permitir que Dios nos dirija, eso es la alianza que Dios desea bajo su Pacto. Ahora, ¿Qué clase de gobierno tenía Israel cuando entraron en la tierra prometida?

 

Vayamos a Deuteronomio.16. Ellos establecieron un sistema de jueces y un sistema de jueces ¡No es jerárquico! Vamos a verlo de esta manera. En los Estados Unidos ¿Tenemos un sistema de jueces? ¡Sí! Lo tenemos, ¿Es nuestro gobierno un sistema jerárquico?-- Tenemos que huir de las burocracias porque ella sí lo son--, pero aparte de la burocracia, no es una jerarquía ¿Cierto? No, no lo es, por causa de esto no tenemos más libertad, ni más habilidad de expresarnos ¿Y lo que deseamos hacer lo hacemos para tomar decisiones que son correctas más que cualquier otra nación en el mundo? ¡Sí! y este es el mismo sistema que Dios estableció en Israel cuando entraron en la tierra prometida, ellos rechazaron el sistema de jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez, porque ese era el sistema del campamento, ellos no retuvieron esto.

 

Vayamos a Deuteronomio.16: 18…“Jueces y oficiales”. [Eso significa agentes de la ley, eso es lo mismo que tenemos hoy.]… “Pondrás en todas tus ciudades”. Ellos tenían que escoger igual que lo hacemos hoy. Cuando vives en algo como una dictadura, existe un sistema jerárquico y tu sistema interno de ley es completamente diferente y esa es la diferencia entre la ley europea y la ley americana, porque la ley de una dictadura es que eres culpable hasta que se pueda demostrar que eres inocente, y la ley del sistema de jueces es que eres inocente hasta que se pueda comprobar que eres culpable y esto es basado en la regla o ley que Dios tenia aquí.

 

Deuteronomio. 16: 18… “Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Él Señor tu dios te dará en todas tus tribus, los cuales juzgaran al pueblo con justo juicio”. Usando las leyes de Dios. Cristo dijo—como estudiamos en la fiesta de los Tabernáculos—Juzgar con justo juicio, no tuerzas el derecho, en otras palabras, no vas a manipular para su propio beneficio. (v19)… “No tuerzas el derecho, no hagas acepción de personas, no tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos”. Cuando tiene una jerarquía tienes un sistema político ¿Cómo te simpatizas con una jerarquía? Pues satisfaces a tu jefe y lo adulas, tenemos el ejemplo de la jerarquía de Egipto donde existían los sacerdotes ellos eran los encargados, ellos tenían sus sirvientes y estos sirvientes eran los encargados de acariciar  a los sacerdotes y el sirviente que tenía el favor del sacerdote era atendido y ellos eran alzados en su posición pues ellos complacían a la jerarquía.

 

Cuando uno trae este tipo de sistema a la iglesia de Dios, ahora sabes porque el ministerio se fue a la destrucción, y vas a entender el porqué la mayoría del ministerio ha sido educado incorrectamente y ellos se tiene que arrepentir, por eso es que todas las organizaciones del mundo—a menos que se deshagan de la jerarquía—y haya arrepentimiento, no va a cambiar nada, solamente va a definir las cosas por un tiempo, pro le garantizo—por la palabra de Dios y la autoridad de las escrituras—Dios va a destruir a cada iglesia de Dios que tiene una jerarquía y va a ponerse en contra de ellos, para que conozcan la verdad. Dios es amor

 

Vayamos a Deuteronomio.16:20… “La justicia, la justicia seguirás para que vivas y heredes la tierra que Él Señor tu Dios te da”. Dios les dio el sistema de jueces.

 

Vayamos a Jueces. Despees de que Josué conquisto la tierra, y todos los ancianos que estaban detrás de él y todos los jefes que estaban con él, vamos a ver qué ocurre cuando la gente deja ese tipo de sistema y desean algo más, estamos viendo esto aquí en América en u a manera profunda, la gente está dispuesta a dejar sus derechos para la ley y el orden, lo cual es una sustitución para el carácter, vamos a ver lo que ocurrió.

 

Jueces.2 8-9…“Pero murió Josué hijo de Num siervo del Señor, siendo de ciento diez años. Y lo sepultaron en su heredad en Timnt-sera en el monte de Efraín al norte del monte de Gaas. (v10)…“Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres”. Quiero que entiendan que viene un gran cambio de dirección en la generación de América y también a ocurrido un gran cambio en la generación de la iglesia, y Satanás se aprovecha de estos cambios de generaciones”…“Y se levanto después de ellos otra generación que no conocía al Señor ni la obra que Él había hecho por Israel”. Y tenemos lo mismo ocurriendo en la, iglesia de Dios.

 

Jueces.2:11-12… “Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor y sirvieron a los Baales”. [Cuando lea esto quiero que piense lo que está ocurriendo en las Iglesias de Dios, ellos están dejando a Dios y dejando sus Mandamientos y ahora están en un estado más y más pecaminoso y mientras hagan esto, están rechazando la alianza o Pacto que Dios deseaba tener con ellos.]… “Y dejaron al Señor él Dios de sus padres”. [Quiero que recuerden esto, porque va a haber una lección que tenemos que aprender, que ocurre cuando dejas a Dios y desatas esa alianza que dios desea que tengamos.]… “Que los había sacado de la tierra de Egipto y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores  a los cuales adoraron; y provocaron la ira al Señor”.

 

 Versos. 13-14)…“Y dejaron al Señor y adoraron a Baal y a Astarot. Y se encendió contra Israel el furor del Señor”. Y les dijo, hermanos, que el furor del Señor esta encendido contra Su iglesia y encendido contra sus ministros, y todos molos que aman la jerarquía es mejor que oigan y se arrepientan de esto, porque la corrección de Dios va a venir sobre nosotros, porque los ministros están separando al pueblo de Dios de una relación con dios. Y Dios no va a permitir que esto tenga éxito.

 

 Y cuando hablo de las iglesias de Dios, hablo de aquellos que tiene una jerarquía, hablo de aquellos que la continúan, hablo de aquellos que la perpetuán, y hablo de aquellos que la usan para su propio beneficio, para su propia religión y para su propia iglesia. Dios esta enojado con Su iglesia, por eso es que las está dispersando y por eso es que Dios les está causando a los hermanos a investigar ¿Qué será la verdad? ¿A dónde esta Dios? Pueden mirar a varias jerarquías y ver  ¡Dios no está ahí! No ellos han abandonado a Dios y cuando abandonan a Dios necesitan una jerarquía ¿Qué hizo Dios?... “Él cual los entrego en manos de robadores que los despojaron”. [¿Le está ocurriendo esto a las iglesias de Dios? ¡Sí! ¿Le está ocurriendo esto a  los hermanos? ¡Si! ¿Es esto doloroso? ¡Sí! ¿Es esto miserable? Absolutamente.]…“Y los vendió en manos de sus enemigos de alrededor, y no pudieron hacer frente a sus enemigos”.

 

Jueces. 2: 15-16… “Y por dondequiera que salían la mano del Señor estaba contra ellos para mal. Como El Señor había dicho y como Él Señor se lo había jurado, y tuvieron gran aflicción”. [Pero cuando se quejaron y refunfuñaron.]… “Y Él Señor levanto jueces que los librasen de mano de los que les despojaban”.

 

Vayamos al último verso de jueces, y este verso es muy famoso, que la gente usa para que ellos necesiten una jerarquía Jueces. 21: 25… “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía”. ¿Por qué ocurrió esto? Por causa del pecado ¿Seria porque no existía un rey? ¡No! ¿Pecaron ellos después de que tuvieron reyes? ¡Sí!. Pues el rey no le puso fin al pecado, la jerarquía no cambio la naturaleza humana. Vamos a ver lo que hace una jerarquía en una relación con Dios. Vamos a ver a donde fue establecida.

 

Vayamos a I Samuel. 8. Esto es algo muy instructivo, esto es algo en lo cual debemos de pensar profundamente y necesitamos entender, esto es un mal uso de la jerarquía, esto es la esencia misma de la jerarquía. (v1)…“Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces de Israel”. Y da los nombres de ellos. (V 3)… “Pero no anduvieron los hijos en los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervertir el derecho”. Lo contrario de lo que Dios dijo que tenían que hacer los jueces ¿Cierto? ¡Sí! Y en toda la biblia tenemos un buen rey y después un hijo malo, y siempre asido un misterio del porque esto ha sido así. ¿Sería que todos los jueces y reyes eran padres malos? ¿O seria que los hijos vieron lo que sus padres hicieron y escogieron hacer lo contrario? Creo que escogieron hacer esto último, ellos vieron el ejemplo correcto ¿Cierto?

 

¿No fue Samuel un juez justo? ¿No fue uno que desde antes de nacer Dios uso? ¡Sí!, Pero los hijos de Samuel eran tan malos que. (vs4-5)… “Entonces todos los ancianos de Israel se reunieron y vinieron a Samuel en Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: he aquí tú has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos; por lo tanto constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tiene todas las naciones”. Noten lo que ocurrió aquí. Los ancianos no vinieron y dijeron: Hemos leído en el libro del Deuteronomio, las consecuencias de tener un rey. No porque el libro del Deuteronomio no estaba en ese tiempo  de otra manera Samuel no hubiera respondido de la manera que lo hizo. (vs6-7)…”Pero no agrado a Samuel esta palabra que dijeron: danos un rey que nos juzgue: Y Samuel oró al Señor. Y dijo El Señor  a Samuel: oye la voz del pueblo en todo lo que te digan”. [A veces Dios te da exactamente lo que deseas, pero lo que la gente desea no es necesariamente lo que es mejor o que sea lo correcto, vea lo que ocurre cundo tiene una jerarquía.]… “Porque no te han desechado a ti, sino a Mi me han desechado para que no reine sobre ellos”.

 

Eso es lo que ocurre cuando deseas una jerarquía, rechazas a Dios y estas aun pasó  de ser removido de Dios, por eso es que las jerarquías no tiene amor, por eso es que las jerarquías no entienden la palabra de Dios, no entienden la verdad de Dios mas allá de los puntos mínimos, porque la jerarquía a rechazado a Dios desde su principio.

 

I Samuel.8: 8-9…“Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saque de Egipto hasta hoy; dejándome  a Mi y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo. Ahora pues oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos y muéstrales como les tratara el rey que reinara sobre ellos”. Después les muestra lo que un rey iba  hacer, les iba a oprimir y quitarles sus hijos e hijas, hacer ejércitos, hacer castillos, viñas Etc. Etc. (vs19-20)… “Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel y dijo: No sino que habrá rey sobre nosotros Y nosotros seremos también como todas las naciones”. [Dios los quería diferentes de las otras naciones. ¿Por qué debe de ser la iglesia de Dios como todas las iglesias de este mundo que tienes sus jerarquías? Hablaremos de esto mas tarde.]… “Y nuestro rey nos gobernara y saldrá delante de nosotros y hará nuestras guerras”. (vs21-22)… “Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo y las refirió en oídos del Señor. Y Él Señor dijo a Samuel: Oye su voz y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad”. Y se preparo y los llamo a todos cuando ya estaba listo el rey.

 

I Samuel.10: 17-18…“Después Samuel convoco al pueblo delante del Señor en Mizpa. Y dijo a los hijos de Israel: Así ha dicho El Señor Él Dios de Israel: Yo saque a Israel de Egipto y os libre de la mano de los egipcios y de la mano de todos los reinos que os afligieron”. (v19)…“Pero vosotros Habéis desechado hoy a vuestro Dios”. Cuando existe una jerarquía en la, iglesia se rechaza a Dios. El otro extremo de una jerarquía es un sistema democrático, que es controlado por la política de la gente. Dios no desea una jerarquía ni tampoco un sistema de abajo arriba, uno resulta una opresión de arriba abajo y el otro de abajo arriba y se rechaza a Dios de cualquier manera… “Pero vosotros Habéis desechado hoy a vuestro Dios que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias y habéis dicho: No. sino pon rey sobre nosotros. Ahora pues presentaros delante del Señor por vuestras tribus y por vuestros millares”. Y lo hizo, y Saúl fue seleccionado.

 

I Samuel.10: 24-25… “Y Samuel dijo a todo el pueblo ¿habeos visto al que ha elegido Él Señor, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamo con alegría, diciendo: ¡Viva el rey! Samuel recito luego al pueblo las leyes del reino y la escribió en un libro, el cual guardo delante del Señor.

 

Vayamos  a Deuteronomio y vamos a ver lo que escribió Samuel y lo guardo delante del Señor, eso significa que lo guardo en el arca del Pacto donde el libro del Pacto estaba. (v26)… “Y envió Samuel a toe el pueblo cada uno a su casa”.

 

Vayamos a Deuteronomio.17. A pesar de que ellos rechazaron a Dios, a pesar de que ellos no quisieron que Dios gobernara sobre ellos. Dios dijo: Esta bien, tengo las promesas hechas a Abraham a Isaac y a Jacob, promesas que Yo voy a cumplir, pues trabajare con la jerarquía a pesar de su desventaja. Igualmente en las iglesias de Dios. Él ha trabajado con esto a pesar de su desventaja, pero ahora es el tiempo para deshacerse de este sistema.

 

 Leemos la instrucción para el rey. Y mientras leemos Deuteronomio 17, vamos hacernos esta pregunta ¿Funcionaron los sistemas jerárquicos de Israel y de Judá? ¡No! No fueron un fracaso total. Aun David, un hombre que estaba muy cerca de Dios, se corrompió. Aunque él se arrepintió ¿Causo el problemas en Israel por sus pecados? ¡Sí! ¿Causo él problemas en su casa por sus pecados? ¡Sí! ¿Qué tal de Jeroboam hijo de Nabat—el primer rey de Israel—uno de los mas malvados y malignos que tuvo Israel?, el tuvo la oportunidad de hacer el bien, pero el rechazo hacer eso y causo que Israel pecara. EL estableció su propio calendario, su propio sacerdocio y su propio templo, el rechazo a Dios. Aquí esta lo que Dios esperaba de un rey para que eso no ocurriera, pero todos los reyes violaran hasta esto, y todos los reyes, con la excepción de David --cuando se arrepintió—y Acab, Josafat y Josías, ninguno de esto hizo lo que Dios deseaba.

 

Leer el último versículo de jueces y decir: Dios autorizo una jerarquía, necesitamos una jerarquía, ellos no citan el primer libro de Samuel capitulo 8, con esto demuestran que rechazan a Dios, a pesar de la desventaja, aquí esta lo que dijo Samuel al escribir esto.

 

Deuteronomio.17: 14… “Cuando hayas entrado en la tierra que Él Señor tu Dios te da, y tomes posesión de ella”. [En el tiempo de Samuel, ellos no tenían posesión de toda la tierra, David tuvo que la, y no fue toda la tierra conquistada hasta el fin de su vida, y cuando Salomón tomo el control del reino. Entonces todo fue conquistado.]… “Y la habites y digas: Pondré un rey sobre mí como todas las naciones que están a mis alrededores”. (vs15-16)… “Ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Él Señor tu Dios escogiere de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti, no podrás poner sobre ti a hombre extranjero que no sea tu hermano. Pero Él no aumentara para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto”. [O sea la religión de Egipto y su modo de vivir en Egipto.]… “Con el fin de aumentar caballos, porque Él Señor os ha dicho: No volváis nunca por este camino”.

 

Verso.17…“Ni tomara para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvié. [¿No fue esto lo que hizo Salomón?, esto fue lo que ocurrió y esto está aquí escrito como un testimonio para Salomón ¿Qué hizo él? Quebranto todas las leyes de Dios gravemente.]… “Ni plata ni oro amontonara para si en abundancia”. (v18)… “Y cuando se siente sobre el trono e su reino, entonces escribirá para si en un libro una copia de esta ley”. [El rey tenía que ir al sumo sacerdote obtener una copia de las leyes y escribirlas para que él no se levantara sobre sus hermanos.]… “Del original que esta al cuidado de los sacerdotes levitas”.

 

Versos.19-20… “Y lo tendrá consigo y leerá en él todos los días  de su vida”. [El único que hizo esto fue David, ningún otro lo hizo.]… “Para que aprenda a temer al Señor su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos para ponerlos por obra. Para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos”. [Pues ni con el rey ni el sistema jerárquico, Dios no quería que fuera opresivo de arriba abajo, aunque la jerarquía rechazaba a Dios, y así fue. Opresivo.]… “Ni se aparte del Mandamiento a diestra ni a siniestra, a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos en medio de Israel”.

 

Podemos decir que la historia entera de Israel es ver como de mala y maligna era la jerarquía. Recuerdo de un estudio bíblico que escuche en Pasadena—posiblemente algunos lo abran escuchado--  Herbert Armstrong, cuando había dificultades en la iglesia decía con voz alta: Si existe algo que los católicos tienen correcto es el gobierno de arriba abajo, y él lo dijo muchas veces, y estaba sentado en ese estudio bíblico, y no tuve un pensamiento de rebeldía, no fue un pensamiento de coraje ni de rechazar, pero pensé ¿Por qué usaría Dios el sistema de Satanás en su iglesia? Y ese pensamiento permaneció conmigo y creo que esto fue el principio del entendimiento de la jerarquía y el porqué la iglesia católica. No está correcta ¿Por qué debe de seguir la iglesia de dios la estructura de las iglesias de este mundo? Esto no debe de ser.

 

Ahora voy a hablar de varias citas de un libro llamado: Los Jesuitas. La Sociedad de Jesús, la tradición de la iglesia católica por Malachi Martin, vamos a ver el tipo de obediencia que los jesuitas tienen, que clase de sistema jerarquía ellos tienen, pues bien usted ya sabe como la iglesia católica está basada en una jerarquía, voy a empezar  a leer en la página 195.

 

 Los jesuitas han de estar basados en la cosa fundamental, la consideración de la, conciencia, que ha de ser en una relación de padre e hijo entre el jesuita superior y el jesuita subyugado. Note las palabras. La consideración de conciencia, el superior debía de ser trata y obedecido como si fuese Cristo. Ningún hombre es como Cristo, ningún ministro nunca debe de decir: Mis palabras son las mismas de Cristo.

 

Si el ministro está leyendo las escrituras, él está leyendo las palabras de Cristo y estas no son de él. La unidad corporativa de tales miembros. Note, la unidad corporativa, el problema con una jerarquía es que está basado en una corporación civil, o en una corporación religiosa de este mundo que es jerárquico y eso es tradición y las tradiciones rechazan a Dios. Leemos del libro. La unidad corporativa de tales miembros fue asegurado por obediencia sistemática al gobierno interno y la unida de mente en acción dentro de la sociedad, fue llevado a cabo por una práctica sistemática regularmente aprobado por informes escritos. Eso fue lo que Roderick Meredith estableció en la iglesia de Dios Universal.

 

Cada semana, los ministros tenían que reportar e informar, mandar un informe y escribir todos los problemas que existían en la iglesia, los nombres, las direcciones, los problemas, y mandarlos a la oficina central, esto es una manera católica de hacer las cosas, esto no es la manera que Dios lo hace.

 

Seguimos con el libro. Para los superiores habría tres niveles de obediencia, su obediencia podía ser de tres clases, el nivel más bajo es, la obediencia en cumplimiento. Haces lo que se te ordena aunque estén en desacuerdo con la idea entera, aunque pienses que tu superior es un tonto a que tú sabes lo que se debe de hacer, obedeces pero de mala gana. Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas, a su juicio este nivel de obediencia era muy imperfecto.

 

El segundo nivel de obediencia es. Que todavía puedes pensar que tu superior es un tonto y que sabes lo que el debió de ordenar, pero fuera la obediencia a Cristo, y con esto fue que la jerarquía controlo a los hermanos y los hicieron tener sentimientos de culpabilidad y sentimientos de miedo, que si desobedecías al ministerio estabas desobedeciendo a Cristo, nadie nunca pregunta ¿Qué tal si los ministros están desobedeciendo a Cristo? Esto es puro catolicismo, la doctrina de los jesuitas, puro satanismo, esto es lo que Satanás desea, que la gente desee, deja de pensar y entregues tu mente al ministro, que seas intimidado y que tengas temor.

 

Seguimos. Tú decides que harás lo que el ordena, de buena gana, el punto es que su deseo es tan fuerte para obedecer a Cristo que su obediencia es trasformado de desobediencia en obediencia. En efecto usted escoge lo mismo que su superior. Ignacio  comenta. Ya existe gozo en la obediencia ¿No suena esto muy familiar? ¡No! En esto hay opresión.

 

Existe un nivel más alto para los jesuitas. No haces simplemente lo que se te sea ordenado sin mostrar oposición y simplemente escoge hacer como tu superior hace para hacer lo que el ordena, ahora está usted mentalmente de acuerdo con su superior tiene la obediencia intelectual y condicionalmente piensas como tu superior, somete tu juicio hacia tu superior hasta el punto de que la voluntad propia puede influir en el intelecto. Este nivel mas salto es lo que se llama obediencia ciega.

 Dios no desea esto.

 Dios desea que le obedezca porque Lo ama.

 Dios desea que la obedezca porque Él es Dios.

 Dios desea que le obedezca porque has hecho una alianza con Él, y porque ves y sabes   y escoges y entiendes. No es obediencia ciega. Porque cuando usted se entrega a una obediencia ciega, puede ser encaminado por cualquier camino de herejía, hasta el punto de un camino satánico.

 

          Se llama la obediencia ciega, la renuncia voluntaria  de un juicio privado, y Jesús nos ordeno tener un justo juicio ¿Cierto? ¡Sí! Los grados de obediencia son arreglados según el nivel en cual la voluntad de uno, está ocupado en esa obediencia. En otras palabras, según la voluntad propia, Ignacio escribió sobre el jesuita ideal, el dijo: No puedo desear pertenecer a mi mismo sino a mi creador y su representante. Esto no es algo bíblico, uno tiene que pertenecer a su Creador y a Él nada más.

 

          Vamos a seguir con este libro. Necesito que yo sea dirigido y movido como un telón de seda, se deja amasar, necesito ser como un cadáver sin voluntad ni juicio, como un crucifijo que se deja mover sin dificultad de un lugar a otro, como un bastón en la mano de un anciano y que lo puede poner donde él desea donde puede ser mejor utilizado, de esta manera necesita estar siempre disponible para que la orden me use y me aplique en la manera en que ella le parezca bien. Esto es increíble.

 

          Seguimos. Muchos, incluso los primeros jesuitas han usado metáforas militares para describir la naturaleza y objeto de la operación que Ignacio estableció para su sociedad de jesuitas, la cadena en estilo pirámide de la orden, la separación de los jesuitas en grados, la idea de obediencia jesuita, estos elementos son reproducidos en grupos militares el mismo nombre que Ignacio uso para designar a su grupo fue. Compañía o unidad de Jesús, visto por muchos, ver como se origino en la estructura militar. El escritor de este libro, Malachi Martin trata de justificarlo, diciendo que esto no es cierto, pero es muy conocido que los jesuitas son los agentes secretos del Papa.

 

          Vamos a entender algo, si existe algo que la iglesia católica tiene en error es su gobierno de arriba abajo, existe en la escrituras un gobierno de arriba abajo, pero es de Cristo hacia cada individuo, y como veremos esa es la forma de gobierno más alto, todos estos son de arriba abajo.

 

          Vayamos a Mateo.20. Y vamos a ver algo muy importante que Jesús dijo con respecto a sus discípulos, no les era permitido hacer, lo que a la iglesia no le era permitido hacer, lo que los ministros no se les permite hacer, y Jesús lo dijo muy enfáticamente, esto es muy semejante a Israel cuando ellos rechazaron a Dios, cuando ellos establecieron una  jerarquía.

 

 Igualmente los ministros de Dios establecen un telón entre el pueblo de Dios—su iglesia—con su jerarquía y ellos rechazan las palabras de Cristo ¿Cree usted que si rechaza las palabras de Cristo, la iglesia o los ministros? ¿Están ellos haciendo la, voluntad de Dios? Y con las ordenes muy claras que Jesús nos dio aquí ¿Cree usted que continuar una jerarquía, predicar una jerarquía, amar una jerarquía y crear este ídolo en las mentes de los hermanos vas agradar a Dios? ¡No! Le el mensaje  a la iglesia de Pergamo, que tenia la doctrina de los nicolaitas, la doctrina de los nicolaitas que viene de Nimrod que fue el primer tirano después del diluvio, y se enseñorean sobre la gente y conquistan sobre la gente. Nicolaitas significa, gobernantes.

 

Vayamos a Mateo.20. Aquí se estaba practicando un poco de política, pues la madre de los hijos de Zebedeo, les dijo a Jesús: mis hijos Santiago y Juan. Señor quiero que uno este a tu derecha y el otro a tu izquierda, y Jesús dijo: No eso no va a ser así, pero cuando los otros oyeron esto. (v24). Se enojaron contra los dos hermanos, porque ellos también deseaban esto. Jesús quiso resolver este asunto de una vez.

 

Mateo.20: 25…“Entonces Jesús les dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas. Y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad”. En el lenguaje español se pierde enteramente lo que esto significa en el griego, en el griego, se enseñorean de ellas, viene de las palabras griegas Kata y eso significa de arriba abajo, y Kurieuo que significa señorear, Kata Kurieuo, enseñorearse de arriba abajo, gobierno de arriba abajo y esto es lo que los gentiles hacen ¿Acaso no es la iglesia católica una iglesia gentil? Pues ciertamente si lo es...“Y los que son grandes ejercen sobre ella potestad”. En el español no se ve el significado entero tampoco. Ejercen sobre ella potestad, eso viene del griego Katexousiazo, que significa autoridad de arriba abajo, pues esto es enseñorearse de arriba abajo, autoridad de arriba abajo.

 

¿Quiénes son los grandes? ¿Quien fue uno de los grandes? Hechos.8 y veremos quién era uno de los grandes que tenía una religión opresiva, y vamos a ver lo que él hizo, y vamos a ver como lo hizo. El se llamaba Simón el mago

 

Hechos.8: 9… “Pero había un hombre  llamado Simón que antes ejercía la magia en aquella ciudad”. [Esto es lo que estamos confrontando.]…“Había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande”. El ejerció autoridad de arriba abajo, Katexousiazo. (v10)…“A este oían atentamente todos desde el más pequeño hasta el más grande diciendo: Este es el gran poder de Dios”. El era muy semejante a lo que hoy conocemos como el Papa. (v11)… “Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo”.

 

Pasemos a Mateo.20. Vamos a ver lo que Jesús dijo y como debe de ser traducido correctamente. (v25)…“Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellas de arriba abajo y los que son grandes ejercen potestad de arriba abajo sobre ellas”. (v26)… “Mas entre vosotros no será así”. [Esto está muy claro.]… “Sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor”. Se hace a través de servir, por amor, lo haces a través de la palabra de Dios, lo haces por persuasión, por inspiración, edificando la iglesia, no lo hacer por enseñorearte, controlando y golpeando, por temor y por intimidación, por uso de amenazas y control pues todo esto viene de la carnalidad, Un hombre convencido contra su voluntad es de la misma opinión.

 

Todas esas cosas no tuvieron éxito ¿Tuvieron éxito en la iglesia de Dios Universal? ¿A dónde esta hoy? ¿Tendrá éxito en la iglesia católica? ¡No! Cristo vendrá a destruirla ¿A tenido éxito esto en las iglesias del mundo? Por un tiempo ¿Resulto esto en verdad? ¡No! Resulto una oportunidad de subversión donde los jesuitas pudieron entrar para cambiar y pervertir y manipular y para traerlo devuelta a lo que perdieron cuando la reforma protestante. Cristo dice: Mas entre vosotros no será así. Estas son palabras de Jesucristo. Si, necesitamos orden, necesitamos supervisión y vigilancia, pero basado en esto. El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. Y el que quiera ser el primero entre vosotros  será vuestro siervo.

 

Mateo.20: 28… “Como el Hijo del hombre”. El era Dios antes de que se convirtiera en el Verbo, el pudo haber venido a esta tierra y pudo exigir cualquier cosa diciendo: Yo Soy el Creador, Yo hice los cielos, Yo hice todo, la luna  las estrellas y todos lo que existe en la tierra, ¿Por qué no me respetáis? El vino a los suyo y fue rechazado, Él fue despreciado, Él fue un varón de dolores, Él llevo nuestro pecados, Él nos amo. Porque Dios desea un Pacto basado en el amor, y el amor viene de Dios.

 

La lección entera de eso es. Si no tienes el amor de Dios y el amor de los hermanos, usted no entiende el propósito de Dios, no entiendes el gobierno de Dios, no entiendes la relación del Pacto, la relación que Dios desea. Tendrás una religión, pero Dios aborrece la religión, entenderás carnalmente algunas de las escrituras, pero eso no es salvación, serás un buen orador, pero un buen orador se consigue por un Euro la docena, los puedes conseguir en la oficina de oradores, porque lo que tenga que ser cumplido es para servir, porque no es conocimiento mental sino del corazón, no es control sino convicción, no se trata de enseñorearse sino de edificar y de inspirar, eso es lo que Dios desea.

 

Mateo.20. 28… “Como el Hijo del hombre, no vino para ser servido sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”. Este es uno de los más importantes versículos que existen en el Nuevo Testamento, pues vamos a ver como Dios hizo esto.

 

Vayamos a Juan.3: 16. Vamos a entender que Dios pudo destruir esta tierra con su orden, porque ella es sostenida por el poder de Su Palabra, una orden y esta tierra para de existir. Pero Dios es misericordioso y bondadoso y el no está ejecutando su poder, Dios está ejecutando Su bondad, Su piedad, Su misericordia, Su entendimiento porque Dios ama al mundo y Él lo va a salvar y Dios no lo va a salvar con una jerarquía, Dio lo va hacer con Su Pacto. Porque tú amas a Dios y Dios te ama a ti.

 

Juan.3: 16…“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Esto es muy profundo hermanos, tenemos que entender esto ¿Cómo puede existir una iglesia con una jerarquía que no tiene amor? Que te examina, que usa la intimidación, que se enseñorea sobre ti ¿Acaso no podemos como hermanos con la forma de gobierno más alto?, Cristo morando en nosotros. Simpatizar los unos con los otros, amarnos, servirnos los unos a los otros y tener compañerismo.

 

Como en la fiesta de Tabernáculos de este año, en la cual nos fue muy fantástico, porque así fueron dirigidas y todo fue con mucho existo y maravilloso, todo hecho con orden e inspirado, eso es lo que Dios desea. Cristo morando en nosotros es la forma de gobierno más alto

 

Vayamos a I Juan. 4. Porque aquí encontramos algo que es muy importante de entender, no se puede entender el propósito de Dios, si no puede cumplir el propósito de Dios en su vida ni ayudar que sea cumplida en la vida de otros, si no entiendes que Dios es amor, la misma semejanza de Dios, que Él está tratando de crear en nosotros está basado en amor, no basado en una jerarquía, está basado en rendición  no en sumisión ni en obediencia por causa de poder ¡No! Está basado en amor y obediencia por el deseo del corazón y eso es basado en el amor de Dios, por eso fue que Juan dijo en su primera epístola.

 

I Juan.4: 16... “Y nosotros hemos conocido y creído el amor de Dios que tiene para nosotros. Dios es amor”. Y creo hermanos que nos falta tanto para aprender de esto que no puedo expresarlo bien y yo todavía estoy empezando a comprenderlo, porque estuvimos tan metidos en el sistema jerárquico, y quiero que se haga la pregunta siguiente, y los que son ancianos ¿Qué cantidad de jerarquía permanece en nosotros? ¿Está usted dispuesto a que Cristo lo cambie? ¿Reemplazarlo con el amor de Dios?... “Dios es amor  y el que permanece en su amor permanece en Dios y Dios en él”. Aquí encontramos el Pacto basado en una relación de amor, esto es lo que Dios desea.

 

Vayamos a Juan.14. Y vamos a verlo, por eso es que la ceremonia entera de la Pascua, es un Pacto de relación con Dios, basado en el amor de Dios, por eso tenemos a Juan 13-14-15-16-17, por eso es que Jesús les dijo a sus discípulos. “Un Mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a los otros como Yo os he amado”. Creo que no hemos llegado a comprende esto completamente, espero que lo comprendamos mas, desde la última vez que lo estudiamos, espero que lo comprendamos mas en el futuro, pero aquí tenemos algo que es muy profundo y vas a ver que lo voy a repetir muchas veces y espero que comprendamos esto, porque es el meollo de la lección del Pacto que dios nos da.

 

Juan.14: 15… “Si me amáis, guardad Mis Mandamientos”. Está basado en el amor, uno no puede producir amor por guardar los Mandamientos, sino que el guardar los Mandamientos es el resultado de amar a Dios. Cristo dice. (v21)… “El que tiene Mis Mandamientos y los guarda, ése es el que me ama y el que me ama será amado por Mi Padre y Yo le amaré, y me manifestare a él”. Hermanos, lo más que usted ama a Dios, lo más que Cristo va a ser manifestado y rebelado en su vida, rebelado en la palabra de Dios, rebelado en las cosas que usted necesita hacer y cómo lo necesitas hacer, Cristo lo va hacer, Él se lo va a rebelar.

 

Juan.14: 23… “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, Mi Palabra guardara”. No hay duda sobre la obediencia, y si amas a Dios guardaremos Su Palabra, no tendremos rebelión dentro de nosotros, no vas a necesitar que alguien venga y te golpee sobre la cabeza diciendo: Necesitas hacer esto, aquello y la otra cosa, porque vas a desear hacer las cosas que le agradan a Dios. Esa es la forma de gobierno que Cristo desea. Eso no es una jerarquía.]…“Y MI padre le amara y vendremos a él y haremos morada con él”.

 

Cristo y Él Padre están con un cristiano debido al Espíritu Santo, y eso es el Pacto de relación que encontramos en el Nuevo Testamento, por eso es que el compañerismo empieza con Dios Padre y Jesucristo en el, Pacto del Nuevo Testamento. Juan.14: 24… “El que no ama a Dios, no guarda sus palabras; y la palabra que habéis oído no es Mía sino del Padre que me envió”.

 

Vayamos a Colosense.1. Y vamos a ver lo que encontramos ahí. (v27)… “A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. Una jerarquía en la, iglesia no es la esperanza de gloria, un gobierno en la iglesia no es la esperanza de gloria, estas cosas son las que causan la destrucción de la iglesia. Cristo en vosotros. Esto es el gobierno más alto, guardas los Mandamientos de Dios porque lo amas, guardas los Mandamientos de Cristo porque deseas hacerlo.

 

Colosenses.3. Esto es lo que tenemos que desear, hermanos, a esto es, a lo que Dios nos ha llamado. Dios nos ha llamado para que nos deshagamos de todo lo relacionado con la jerarquía, deshacernos de las costumbres que aprendimos en el pasado. Pídele a Dios que las puedas vencer arrepentirte de estas cosas, sin embargo hagan esto. (vs12-13)… “Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportándoos unos a otros, si alguno tuviere queja contra otro. De la misma manera que Cristo os persono, así también hacerlo vosotros”. Y conozco hermanos que aun en algunos de los grupos de la iglesia de Dios cristiana y bíblica, por causa de sus afiliaciones pasadas y sus faltas y errores y su propio orgullo y religión que todavía no se han unido como hermanos, no sean perdonados, unos a otros en la manera que lo necesitan hacer.

 

Necesito declararles esto, nosotros tenemos el trabajo más difícil que realiza en el mundo, tenemos que tratar de ayudar a todos los hermanos que han venido a nosotros, que han sido azotados, heridos, golpeados, pateados, y gobernados, necesitamos ayudarlos a ver el amor  de Dios y que se deshagan de todo esto ¿Podemos hacer esto? ¿Podemos deshacernos de esto? ¿Podemos pedirle a Dios que nos ayude en esto? ¿Puede usted—si ha sido un anciano—pedirle a Dios que se deshaga de la jerarquía que tiene? ¿Y dejar que el amor de Dios entre en nosotros, el servicio de Dios entrar en nosotros para ayudar a los hermanos? Necesitamos hacerlo.

 

Colosenses.3:14… “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor”. [Deje que el amor de Dios entre en usted.]… “Que es el vinculo perfecto”. Eso es lo que nos tiene que unir, eso es la unida den Cristo, la unidad en Cristo tiene que ser basado en el amor de Dios, porque ese es el propósito de Dios. (v15)… “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones”. Ese es el gobierno de Dios, pues hermanos Dios aborrece el sistema jerárquico, la jerarquía rechaza a Cristo y estoy aquí para decir que conozco con certeza, basado en la palabra de Dios, que Dios va a seguir corrigiendo y destruyendo si es necesario, como dice en  Apocalipsis. 2, sobre la iglesia de Pergamo, que Cristo va a pelear contra los nicolaitas con la espada de Su Boca, con la palabra de Dios.

 

Conocemos a través de la palabra de Dios que a tener que haber arrepentimiento en estas cosas incluso lo ministros de más alto rango que existieron en la iglesia de Dios universal, o cualquier otra iglesia de Dios ¿Acaso no podemos tener el amor de Dios y hacer lo que  Jesucristo dijo? Dejar que la relación sea con Dios Padre y Jesucristo. “Si me amáis guardad Mis mandamientos”. Si me amas y estas en un Pacto de relación conmigo, eso es lo que Dios desea, Dios no desea una jerarquía, Dios quiere una relación basada en su Pacto

 

Escrituras referenciadas.

Daniel. 4

Efesios.4: versos 11 al 14

Genseis.2 versos 23-24

Genesis.10

Éxodo.18

Deuteronomio. 6: 1-2-3

Deuteronimio.5:29

Jueces.2: versos 11 al 15

I Samuel.8 versos 1 al 22

I Samuel.10 veros 17 al 20

Deuteronomio. 17

Deuteronomio.18:14

Mateo.20 versos 20 al 28

Juan.20:16

I Juan.4:16

Juan.14

 

Libro referenciado.

Los Jesuitas. La Sociedad de Jesús por Malachi Martin

 

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados