| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Relación entre esposo y esposa #1

Relación entre esposo y esposa #1

Fred R. Coulter—Diciembre 14, 1991

 


Hoy en día vivimos en una sociedad que me gustaría describirla como una tendencia babilónica en contra de Dios. Todo en esta sociedad está enfocado en destruir el conocimiento del Dios verdadero y destruir la familia.

 

La forma como la familia es destruida es a causa de la así llamada igualdad de derechos y la pandilla de ‘femi-nazi’ y todas las cosas que representan a este mundo. Todos los medios, y todo está diseñado para destruir el conocimiento de la familia verdadera. Tan solo vea en su televisión y puede ver todas esas ‘novelas’; incluso esa estupida novela llamada ‘Casada con hijos’ la cual es un programa de televisión terrible y atroz. Todas esas cosas están diseñadas para hacer que las mujeres tomen el rol del hombre. Todo eso está diseñado bajo el disfraz de justicia, bajo el disfraz de—si usted conoce la Palabra de Dios—que Dios no estuvo en lo correcto al dar las reglas y dar el formato para el matrimonio.

 

Entonces, encontramos—y es verdadero a la profecía en Isaías 3—que esto es cierto no solo aquí en USA, sino en muchos otros países. Algunas de estas cosas voy a mencionarlas mientras avanzamos, a causa de la estupidez de la sociedad alrededor nuestro, y todas las cosas que han tenido lugar aquí recientemente—especialmente el incidente con Magic Johnson y el incidente con Willy Kennedy Smith—toda la sociedad ha sido desensibilizada y mas grosera por esto.

 

Se sabe que las líderes de la Organización Nacional por las Mujeres son lesbianas. Su meta, en vez de la liberación de las mujeres, es la esclavitud de las mujeres a sus estándares. Su interpretación de violación es cualquier relación sexual con un hombre—incluso en el matrimonio. Muchos de ustedes ni siquiera saben esto, y ellas no lo proclamarán en público, pero es su agenda secreta, es su meta secreta y es por eso que todas esas cosas son representadas así.

 

Aquí en Isaías 3:12 vemos que Dios profetizó el giro del mundo patas arriba. Tan solo analice y piense en eso. Cualquier cosa que destruye la familia y el matrimonio—como Dios lo diseñó en Su Palabra, como Dios nos instruyó como seres humanos en Su creación—resulta en

 

·                ruina

·                anarquía

·                pobreza

·                depravación

·                miseria

·                desdicha

·                enfermedades mentales

—y todo lo demás que usted quisiera nombrar bajo el sol puede enfocarse en la destrucción de la familia, lo cual significa destruir la relación entre esposo y esposa y hacer que la mujer gobierne sobre el hombre.

 

Algo acerca de esta liberación de las mujeres que la mayoría de la gente no entiende: Las mujeres dicen que quieren igualdad de derechos, entonces supuestamente consiguen igualdad de derechos, dicen ‘ahora, soy una mujer y debo ser tratada como una mujer.’ Si quieren los mismos derechos que un hombre, ¿por qué entonces insisten en ser tratadas como una mujer? Lo que está pasando en realidad es que ¡ellas quieren todos los derechos de los hombres y todos los derechos de las mujeres combinados juntamente en los derechos de las mujeres y gobernar sobre los hombres! Esa es la meta completa del movimiento de liberación de las mujeres.

 

Veamos esto, Isaías 3:12: “En cuanto a Mi pueblo, niños son sus opresores,…” No puede disciplinarlos más porque corren a los servicios sociales y lo hacen arrestar por abuso de niños. Aquí en Los Angeles ni siquiera pueden tener un partido de futbol porque muchas pandillas de secundaria vienen ruidosamente con sus armas y terminan disparándose unos a otros. Una sociedad maravillosa la que ahora tenemos que permitimos que los niños nos opriman—¿correcto?

 

“…y mujeres gobiernan sobre ellos.…” (v 12). Esta es la clave de Satanás y apalanca la destrucción de toda sociedad. Puede ir en el otro sentido y puede decir, ‘Ok.’ ¿Hay sociedades donde gobiernan los hombres y tratan a las mujeres como siervas y esclavas y las oprimen? Sí, eso es cierto. Eso es el otro extremo de esto.

 

Para aquellos quienes señalan las dificultades y los errores del movimiento de liberación de mujeres. Siempre señalan a este extremo, entonces por tanto, usted quitará sus ojos del extremo de ellas. Vamos a quitar nuestros ojos de ambos extremos y vamos a enfocarnos en lo que la Biblia dice.

 

“…Oh, Mi pueblo, aquellos que los guían los hacen errar… [Hacen a la gente errar; hacen que las vidas de las personas lleguen a ser miserables, vacías y podridas, porque están dando el consejo equivocado; están dando la instrucción equivocada.] …y destruir el camino de sus senderos.” (v 12).

 

Esta es la forma en que la sociedad es hoy en día. A esto es lo que somos confrontados incluso como cristianos. Vivir en este mundo y ser bombardeado por esto todo el tiempo incluso tendemos a tener nuestras ideas fuera de orden con lo que Dios quiere, y tenemos esto desarreglado con respecto a lo que Dios quiere. Veamos en la Biblia, y veamos lo que Dios tiene que decir.

 

Entendamos algo muy importante concerniente a lo que Dios hizo. Dios hizo al hombre y a la mujer. Hay algo absolutamente cierto, podemos tan solo usar la Escritura que dice que ningún hombre, ni uno, ninguna persona ‘puede servir a dos maestros.’ Por tanto, yo no apoyo—la Biblia no apoya—que Dios hizo a la mujer igual que al hombre. Eso no le da autoridad al hombre para destruir a la mujer u oprimirla, pero no son iguales.

 

Muchas mujeres dirán, ‘Eso no es justo.’ Bien, muéstrenme una cosa que sea ‘justa’ en la vida. Hay una diferencia entre lo que es correcto y justo. Toda la Unión Soviética colapsó a causa de que la justicia no funcionó. La justicia no funciona. Cuando la gente dice eso, muchas veces tienen un entendimiento errado de la intención original de Dios.

 

Veamos aquí, Génesis 1:26: “Y Dios dijo, “Hagamos al hombre [la humanidad] a Nuestra imagen,… [Veremos como Dios creó y como lo hizo Dios especifícamente, y por alguna razón muy importante.] …según Nuestra semejanza; y tengan dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre el ganado y sobre toda la tierra y sobre toda cosa rastrera que se arrastra sobre la tierra.” Y Dios creó al hombre a Su propia imagen, a la imagen de Dios Él lo creó. Él los creó hombre y mujer.” (vs 26-27).

 

Hay algo seguro, a pesar de lo que la gente le guste probar, pensar, hacer, cambiar y es esto: usted es lo que es por creación. Usted es hecho hombre o mujer. Ninguno de nosotros tiene algo que decir sobre lo que va a ser. No puede decir en primer lugar que Dios no es justo, porque Él no nos preguntó. Romanos 9 dice ‘Va la cosa hecha decirle al Hacedor, ¿qué estas haciendo? No me gusta lo que estas haciendo.’ ¡Por supuesto que no!

 

Encontramos aquí con la creación de Eva, sabemos que Adán fue hecho, Génesis 2:7: “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y respiró en sus fosas nasales el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente.” Dios hizo primero al hombre. No tenemos control sobre eso. Dios lo hizo. Para la gente que pelea acerca de eso, ¿qué va a lograr? ¿Va a cambiar a Dios? ¿Va a hacer su matrimonio mejor porque pelea contra Dios, lo que Él ha hecho? ¡Claro que no!

 

Luego encontramos donde Dios hizo la mujer. No hubo nada de todo lo que Dios creó que fuera compatible y apropiado para el hombre. Después que Adán puso el nombre a todos los animales, entonces llegamos a:

 

Verso 20: “Y Adán le dio nombres a todo el ganado, y a todas las aves del aire, y a todo animal del campo, pero no fue encontrado allí un ayudante compatible [apropiada] para Adán”—compatible

 

·                mentalmente

·                intelectualmente

·                emocionalmente

·                y en toda otra forma

 

para el hombre. Sabemos que tenemos una situación donde literalmente el hombre no está completo sin la mujer, y la mujer no está completa sin el hombre. Dios lo hizo de esa forma, y eso no puede ser cambiado. Una vez tenemos algo de estos fundamentos básicos en mente, y tenemos algo de este pensamiento saliendo de nuestros cerebros, entonces talvez podamos hacer algún progreso en las relaciones entre esposo y esposa e ir adelante en este mundo en la forma que Dios quiere que lo hagamos.

 

Verso 21: “Y el SEÑOR Dios hizo caer un profundo sueño sobre Adán, y él durmió. Y Él tomó una de sus costillas, y después cerró la carne  por debajo. Luego el SEÑOR Dios hizo de la costilla (la cual había sacado del hombre) una mujer, y la trajo al hombre” (vs 21-22).

 

Para que haya igualdad en la forma que mucha gente piensa, usted debería tener a Dios haciendo al hombre del polvo de la tierra y a la mujer del polvo de la tierra al mismo tiempo. Y entonces podría decir que por creación son iguales. Perdida de igualdad no necesariamente significa inferior. Eso es algo que necesita ser entendido concerniente a las relaciones entre esposo y esposa. Estamos tomando las bases de la Biblia.

 

Verso 23: Y Adán dijo, “Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne. Será llamada Varona porque fue sacada del Varón.” Por esta razón un hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa—y llegarán a ser una carne” (vs 23-24). Esta es toda la base para el matrimonio; toda la base de porque Dios nos hizo hombre y mujer. Esto lo podemos elevar hasta la altura del

 

·                amor

·                gozo

·                unicidad

·                bondad

·                cercanía profunda

·                amor profundo

O podemos tener

·                miseria

·                desdicha

·                tristeza profunda

·                discusiones y peleas

y toda esa clase de cosas. Todo lo que puede venir.

 

Vamos a ver algunas cosas en el libro de Proverbios, pero antes de ir allí, solo mencionemos aquí toda la situación con el Árbol del conocimiento del bien y del mal y la mujer llevando el fruto a Adán y demás. Hay una lección para nosotros allí. El primer pecado fue que Adán permitió a su esposa usurpar la creación de Dios. Toda la sociedad ha pagado por eso desde aquel tiempo. Esto dice que la mujer fue ‘engañada.’ Adán no fue engañado; él sabía lo que estaba haciendo. Luego llegamos a Génesis 3 y vemos lo que les pasó a Adán y Eva. Las mujeres tienden a enfocarse en la maldición que fue traída a Eva y pasan por alto lo que Dios dijo a Adán.

 

Génesis 3:16: “A la mujer Él dijo, “Incrementaré grandemente tus dolores y tu concepción—en dolor darás a luz hijos. Tu deseo será hacia tu esposo, y él gobernará sobre ti”’” Y esa es toda la clave que no les gusta a las mujeres. Esto ha creado esa pelea y tensión todo el tiempo.

 

Estoy seguro que cualquiera que sea casado ha tenido algunos problemas y dificultades en esta epoca también. Especialmente cuando llega a una situación donde tenemos todas estas cosas y comodidades modernas donde el hombre no tiene que salir y hacer el trabajo físico duro que tiene que hacer, para construir lo que tiene que construir, y los roles enteros han sido cambiados. Entonces por tanto, esto da más ímpetu a las mujeres para pensar que ellas son iguales o mejores que los hombres. Porque los hombres luego se van al otro lado, y muchos de ellos llegan a ser bestias brutas y tan solo golpean a las mujeres, las abusan, abusan a sus hijos y toda esa clase de cosas.

 

Cuando estamos hablando acerca de como tener un matrimonio piadoso, aquellas cosas en ambos lados son puestas aparte, aquellas cosas deberían haber sido vencidas, o por lo menos entendidas. No conozco ninguna situación donde, en los años que he estado en el ministerio—excepto por gente que acaba de entrar a la Iglesia—que haya tenido que dar consejería concerniente a esposas golpeadas. Recuerdo una vez que tuve que dar consejería concerniente a un esposo golpeado. Así que esto opera en ambos lados.

 

Tendemos a olvidar lo que fue traído aquí sobre el hombre, v 17: “Y a Adán Él dijo, “Porque has oído a la voz de tu esposa y has comido del árbol—del cual te ordené, diciendo, ‘¡No comerás de el!’—la tierra es maldita por tu causa. En dolor comerás de ella todos los días de tu vida.” Hay ciertos residuos de esto que se arrastran incluso hoy en día. La vida es dura; ganarse la vida es difícil; y tenemos que salir y trabajar y esclavizarnos y todo eso tan solo para tratar que nos alcance. Eso es parte de lo que fue traído sobre el hombre.

 

Necesitamos entender que en Cristo muchas de estas cosas pueden ser mejoradas a un gran grado y necesitamos enfocarnos en como nosotros como cristianos podemos avanzar con nuestros esposos y nuestras esposas y nuestros hijos. Sé que dado al mundo en el que vivimos, no creo que haya un matrimonio absolutamente perfecto. Esto puede crear problemas a los perfeccionistas. Eso puede incluso acelerar y causar mas problemas de que los que en realidad necesitan haber.

 

Vayamos ahora al libro de Proverbios, porque el libro de Proverbios tiene mucha instrucción para nosotros. Mientras avanzamos, quiero que entienda que ciertas cosas están dirigidas a las mujeres. La mayoría del libro de Proverbios, mujeres, está dirigido a los hombres; ellos necesitan entender eso. Al resaltar algunas de estas cosas concernientes a las mujeres no significa que quiera molestar a las mujeres. No significa que esté pasando por alto al hombre, pero tan solo así es. La mayoría del libro de Proverbios—si lo lee y es honesto realmente, tiene que ver con el hombre, diciéndole como vivir y que hacer y como manejar su vida.

 

Puedo atestiguar que esto, es cierto—Proverbios 18:22: “Quien encuentra una esposa encuentra algo bueno y obtiene favor del SEÑOR.” Esto es absolutamente vital e importante, y absolutamente cierto. Es tremendo. Cuando Dios hizo a Eva, Él la hizo completamente compatible y apropiada para el hombre. Obviamente, el hombre fue pre-hecho para ser compatible y apropiado para su esposa. Esa fue toda la lección de Dios al tomar todos los animales y pasarlos ante Adán, para que les diera un nombre, entonces él vería

 

·                que necesitaba algo especial

·                que necesitaba algo bueno

·                que necesitaba algo directamente de Dios lo cual vino también directamente de él

 

Esto es algo para tener en mente realmente.

 

Ustedes esposos guarden en mente que Dios creó a su esposa para usted. Usted puede decir, ‘Bien, la forma en que nos conocimos…’ y toda esa clase de cosas. Bueno, hay muchas, muchas circunstancias diferentes en la vida y podemos ver que realmente no entendemos que en el análisis inicial Dios obró eso para nosotros. Luego podemos ver eso, pero talvez justo al principio no puede.

 

Si mira a su esposa como algo que es bueno, algo que es una bendición, algo que le da favor con Dios. ¿Cómo va a darle favor con Dios?

 

·                ¿Va a darle favor con Dios porque usted es un dictador? ¡No!

·                ¿Va a darle favor con Dios porque es inconsiderado y temerario y tosco? ¡No!

·                ¿Va a darle favor con Dios porque corre en pantaloneta y calzoncillos y apesta y no se afeita y eructa y todo esa clase de procesos corporales vulgares y groseros? ¡No!

 

Manejado en el contexto correcto como Dios quiere que sea. “Quien encuentra una esposa encuentra algo bueno y obtiene favor del SEÑOR.” Vamos a ver como el esposo debe nutrir y apreciar y construir a su esposa. Esta es una obligación que viene de Dios. Él da la orden que esta es la forma en que debe ser.

 

Proverbios 19:14: “…y una esposa prudente es del SEÑOR.” Muchos hombres no saben esto y no aprecian esto, porque miran a las mujeres tan solo como objetos sexuales, símbolos sexuales, y muchas mujeres se miran ellas mismas de esa forma también.

 

Muchas personas han seguido este curso—muchos hombres. Traeré el ejemplo de Magic Johnson, y Wilt ‘el stilt’ Chamberlain que en su carrera en el baloncesto dijo que se ha acostado ‘con 20 mil mujeres.’ Alguien calculaba que esto tendría que ser de 5 a 6 mujeres día de por medio en promedio durante toda su carrera en el baloncesto. Esto es prostitucion total. Esto es bestialmente libertinaje total más allá de toda creencia, pero él no pudo haberlo hecho sin las mujeres que quisieran esto.

 

Entonces, hay una advertencia aquí para los hombres y quiero que entiendan, mujeres, que Dios trae esto sobre los hombres mas que sobre las mujeres porque el hombre es el que es tentado por la vista, tentado por el desempeño sexual mas que las mujeres. Esa es tan solo la naturaleza de las cosas, y Dios lo hizo de esa forma. Nadie va a cambiar eso. Por tanto, hay cosas de la que los hombres tienen que ser muy cuidadosos.

 

En el Nuevo Testamento dice, ‘huir de la fornicacion.’ Creo que van a aprender esto con toda esta epidemia de SIDA. Acaban de hacer una prueba en Paris con tantas prostitutas como podían—hombres y mujeres—y adivinen que porcentaje de ellas tenían el virus HIV o SIDA. Tan solo adivine—20%? 30%? 50%? 60%? 70%? 80%? 90%? 95%? 98%? 95%!

 

Aquí esta lo que Dios le dice a cada hombre, y hay también alguna corrección para las mujeres, Proverbios 5:1: “Hijo mío, atiende a mi sabiduría; inclina tu oído a mi entendimiento; para que puedas guardar discreción, y que tus labios puedan guardar conocimiento” (vs 1-2). Dios está diciendo, ‘Porque te he dado libre albedrío…’ lo cual Dios ha hecho. La única cosa que Dios va hacer para intervenir contra el libre albedrío es cuando los seres humanos lleguen al punto en que van a destruir absolutamente el mundo. Eso es cuando Dios intervendrá.

 

·                Dios no va a detener a una persona de cometer adulterio si quiere.

·                Dios no va a detener a una persona de llegar a ser un prostituto o prostituta si quiere.

·                Dios no va hacer que usted llegue a ser un buen esposo si usted no quiere.

·                Dios no va hacer que usted llegue a ser una buena esposa si usted no quiere.

·                Dios no va hacer que usted arregle su matrimonio. ¡Usted debe escoger arreglar su matrimonio!

 

He tenido peleas con mi esposa, y no veo eso como algo de gran conmoción. Los ministros no son perfectos. Apuesto que ustedes han tenido peleas con su esposa o esposo. Sino, entonces me gustaría que me enviara una carta o me llamara y me dijera que usted ha sido perfecto toda su vida, o casi toda. Quiero decir, incluso 80% perfecto sería maravilloso. Me gustaría escuchar eso.

 

Verso 3: “Porque los labios de una mujer libertina gotean como un panal, y su boca es mas suave que el aceite; pero su fin es tan amargo como el ajenjo, afilado como una espada de dos filos” (vs 3-4). Lo que sea emocionalmente, mentalmente, físicamente, sexualmente, compatiblemente—todas esas cosas se enlazan con esto.

 

Verso 5: “Sus pies bajan a la muerte; sus pasos se afianzan en la tumba. Ella no considera el sendero de vida;…” (vs 5-6). En otras palabras, van a haber una cantidad de cosas astutas apareciendo aquí para seducir a los hombres. También, a propósito, esto derriba la moral de las mujeres, en general.

 

Una de las cosas en lo que esto es muy importante es en las películas, revistas y los medios. Y en vez de llenar sus mentes con la Palabra de Dios, mucha gente llena sus mentes con las ideas de este mundo y de Satanás el diablo—lo cual suena bien, parece bueno. Es por eso que está la enfermedad del SIDA, porque Dios está mostrando que Él no va a tolerar más esto.

 

Entonces, las mujeres seducen a los hombres, esto es tan solo la naturaleza de las cosas. Tiene que ser cuidadoso de esas seducciones.

 

Verso 7: “Ahora por tanto óiganme, Oh ustedes hijos, y no se aparten de las palabras de mi boca. Aparten sus caminos lejos de ella, y no se acerquen a la puerta de su casa,… [No de usted mismo el paso a la puerta de la oportunidad para pecar.] …No sea que den su honor a otros y sus años al cruel” (vs 7-9). Hay toda una vida por vivir, y hay años para ser vividos. La intención del matrimonio es para durar todo el tiempo de vida. No fue destinado para tener un compañero sexual hoy o dos o tres mañana, como hizo Wilt Chamberlain y el así llamado ‘Magic’ Ervin Johnson, o muchos otros. Por supuesto, lo chocante es que hay grupitos de seguidoras, y se paran allí en fila y después del juego de baloncesto vienen y dicen, ‘Yo quiero, yo quiero.’ En ese caso, todas están deseosas de eso, por elección.

 

Entonces, Dios está diciendo aquí, ‘Antes que su corazón y mente siquiera comiencen con esa clase de cosa—porque eso va llevar a muerte—ni siquiera se acerque a la puerta de eso.’ Ese es uno de los grandes problemas que es el resultado del matrimonio hoy en día; que muchos han hecho eso—sea en el servicio o sea antes que se casaran o cualquier situación que pueda ser. Hay algunas personas que llegaron y ellos fueron victimizados.

 

¿Qué hace usted cuando averigua que su compañero fue en realidad un prostituto o prostituta antes que ustedes se casaran? ¿Qué hace? ¿Qué si eso pasa durante el matrimonio? Entonces ¿qué hacer? Cubriremos eso un poco después.

 

Verso 10: “No sea que extrañas sean llenas con su riqueza, y sus trabajos sean en la casa de una extraña; y se quejen cuando venga su fin, cuando su carne y su cuerpo sean consumidos, y digan, “¡Como odié la instrucción,… [Entre mas viejos seamos mas nos gustaría ir atrás y revivir nuestras vidas. No puede hacer eso. Por tanto, tenemos que tomar algunas cosas y aprender justo ahora. Podemos modificar y ajustar nuestros caminos.] (Hay muchos que dicen): …¡Como odié la instrucción,…” (vs 10-12).

 

Ellos van a morir de SIDA. Van a morir de sífilis. Van a morir de gonorrea. Van a traer a este mundo hijos deformes, hijos mentalmente retardados, hijos adictos a la cocaína y así.

 

“…y mi corazón despreció la corrección; y no he obedecido la voz de mis maestros, ni incliné mis oídos a aquellos que me enseñaban! Estuve casi en la ruina total en medio de la congregación y la asamblea.”” (vs 12-14). Dios dice aquí está la solución. Aquí está la solución original de Dios, como diríamos, la solución para el problema del sexo, la cual esta comenzando justo aquí:

 

Verso 15: “Beban aguas de su propia cisterna… [Esto está puesto en lenguaje simbólico, y es interesante]: …y corran aguas de su propio pozo.” Mas tarde llegaremos a donde el esposo debe animar y construir a la esposa con el ‘lavado del agua por la Palabra’ como Cristo hace con la Iglesia. Es muy importante que esto siga por aquí.

 

Verso 16: “Sus fuentes sean dispersas fuera de casa como ríos de aguas en las calles. Sean solamente de ustedes, y no de extrañas con ustedes. Sus fuentes sean benditas, y alégrense con la esposa de su juventud” (vs 16-18). Este es el ideal, que se casen cuando son jóvenes—no adolescentes que no saben nada. Algunos lo hacen, y ustedes conocen los problemas con eso. Esto, lo que Dios está diciendo, es el camino ideal de Dios. Él quiere que sea que usted disfrute ‘la esposa de su juventud.’ Eso es todo lo que necesita ser.

 

·                Aprendan a disfrutar su matrimonio

·                Aprendan a disfrutar uno del otro

 

Aunque pueden haber algunas diferencias e intereses. Casi cualquier cosa puede ser superada con entendimiento y conocimiento y actitud adecuada y trabajando en eso. Con seguridad puede hacerlo. Y casi cualquier cosa puede ser destruida, dividida y separada por odio y amargura. Eso puede pasar. He visto pasar eso.

 

Esto es lo que necesitamos hacer, justo aquí, v 19: “Sea ella como la cierva amorosa y la cierva agradable, sus senos los satisfagan en todo tiempo, y estén encantados siempre con su amor.… [vs el ‘amor’ de una extraña. Han encontrado que los consejeros de psicología están diciendo ‘la forma como le dan sabor a su matrimonio es con algo de pornografía—televisión o revistas—para hacer mejor su vida sexual.’ Lo que han encontrado es que eso lo destruye y planta la semilla en las mentes de los individuos allí. Esa no es la forma de resolver el problema. Créanme,

 

·                No puede solucionar ningún problema de su matrimonio tomando el consejo de Satanás

·                No puede solucionar ningún problema de su matrimonio o problema sexual siguiendo las instrucciones de Satanás

 

¡No va a funcionar! Tienen que seguir los caminos de Dios y hacer lo que es correcto y hacer lo que es bueno y adecuado.

 

Verso 20: “Porque ¿por qué estarás tu, hijo mío, encantado con una mujer extraña, y abrazarás el seno de una extraña? Porque los caminos del hombre están delante de los ojos del SEÑOR, y Él considera todas sus sendas” (vs 20-21).

 

·                Dios sabe

·                Dios entiende

Nuestras vidas son un libro abierto delante de Dios. Dios dice que Él conoce cada cabello que está en nuestra cabeza.

 

·                ¿No sabe Él como ayudarnos, animarnos cuando vamos a Él y oramos para tener nuestros matrimonios funcionando adecuadamente?

·                ¿No tenemos esta capacidad y acceso del Creador?

·                ¿Quiere Dios que ustedes estén pelando y discutiendo siempre?

¡No! Es elección de ustedes. Dios no lo hizo de esa forma.

·                ¿Pueden ir a Dios y resolver el problema? ¡Con seguridad pueden!

·                ¿Es necesario llegar a ser absolutamente perfecto? ¡No!

 

Usted puede tener algunas imperfecciones que tratar con usted mismo y su esposo o esposa—de cualquier manera. Esa es la forma como es la vida. Y mi esposa dice, ‘esa es la forma en que la galleta se desborona, el trapero se mantiene y la gelatina se balancea.’ Tiene que tomarlo como es y seguir a partir de eso. Veremos que hay algunas cosas que necesitamos entender mientras avanzamos.

 

Proverbios 9:13—podemos también aplicar esto al hombre. ¿Cuantas veces lo que dice aquí es referente al hombre? La mayoría del libro de Proverbios es para hombres. “Una mujer tonta es clamorosa; es simple y no sabe nada.… [Pero una mujer sabia es grandiosa. En la misma forma con un hombre tonto y simple; hace que no haya fin a los problemas del matrimonio.] …Y se sienta a la puerta de su casa, sobre una silla en los lugares altos de la ciudad, para llamar a aquellos quienes pasan cerca, quienes van rectos en sus caminos: “Quien quiera que sea inconsciente, voltee aquí.”…” (vs 13-16). Suena como la fila después del partido de baloncesto—¿cierto?

 

Verso 16: “…Y a uno carente de entendimiento, ella le dice, “Aguas robadas son dulces, y pan comido en secreto es placentero.”” (vs 16-17). Esa es toda la filosofía de la industria del cine, la cual, a propósito, está diseñada para destruir las familias, destruir el sexo amoroso dentro de un matrimonio y crear lujuria e ideas incorrectas en las mentes de hombres y mujeres.

 

Esto es cierto concerniente a todo en la vida, sea el matrimonio, trabajo, inversión, estudio, lo que sea que esté haciendo, esto es cierto, Proverbios 12:1 “Quienquiera que ame la instrucción ama el conocimiento, pero quien odia la corrección es estúpido.” Esto es exactamente de lo que todo el movimiento de mujeres se trata hoy en día. Ellas odian toda reprensión, cualquiera que haya. Esto es tan solo la forma en que se han apalancado para lograr gobernar al hombre.

 

Verso 2: “El hombre bueno recibe gracia del SEÑOR, pero Él condenará a un hombre de malas ideas.” Esto aplica en el matrimonio. No puede tomar las ideas de Satanás en un matrimonio y gobernar sobre su esposa para hacer de ella una vasalla, una sierva, ponerla en temor y desdicha y hacer que su matrimonio sea destruido. Dios está en contra de eso.

 

 (pase a la siguiente pista)

 

Cosas que destruirán una familia y un hogar: ¡el orgullo! Un hombre que tenga tanto orgullo que no escuche nada; y su esposa puede ser una buena consejera, puede ayudarlo demasiado. Y lo más difícil para un hombre es decir, ‘Cariño, estas en lo correcto.’ Tan solo entienda esto. Si usted le dice algo a su esposo y él no dice nada, y él está como pensando acerca de eso, él lo ha recibido—márchese. Él lo ha recibido y hará algo al respecto.

 

Un hombre tiene mucho trabajo duro que hacer y ser un esposo es mas duro que ser una esposa desde el punto de vista de un hombre, y ser una esposa es mas duro que ser un esposo desde el punto de vista de una mujer—lo que significa que ambos tienen trabajos duros—¿cierto? No hagan ninguna comparación.

 

Hablemos algunas cosas acerca de las mujeres. Ahora es su turno. Vayamos a Efesios 5, nuevamente. Si están teniendo dificultades entre esposo y esposa en ser capaces de alcanzar estas cosas, lo que necesitan hacer es tener una tía o un tío o alguien quien cuide los niños por un día y planeen el día y ambos siéntense y hablen acerca de esto sin enojarse. Hagan el acuerdo primero antes que se sienten y hablen acerca de eso, que ‘No me enojaré y no me frustraré y no me levantaré y marcharé. Hablemos acerca de eso.’

 

Porque: una mujer es capaz de alcanzar mucho más al someterse a su esposo que intimidándolo. Tan solo es un hecho. Si usted es amorosa, amable y sumisa, su esposo va a hacer todo para complacerla. ¿No es eso lo que quiere? ¡Sí! No trate de tomar el control. Ayúdelo con la familia. Usted debe ser una ayuda apropiada, compatible.

 

Efesios 5:22: “Esposas, sométanse a sí mismas a sus propios esposos,… [si cree que debe hacerlo; si cree que es correcto—no dice eso, ¿cierto? ¡NO!] (¿Qué dice?): …como al Señor.” Una cosa por seguro, usted no va a discutir con Cristo—¿cierto? Eso no significa que usted llegue a ser menos de una persona. Por favor entienda, su esposo tiene que someterse a su jefe—¿cierto? ¿No tiene él que someterse? ¡Sí! Entonces, Dios no está pidiéndole que haga algo que su esposo no hace.

 

Aun si él tiene su propio negocio, ¿qué tiene que hacer? Tiene que someterse a sus clientes—¿cierto? Si no lo hace, no tendrá un negocio—¿cierto? ¡No! Trate de operar un restaurante y envíe unos huevos a una persona que hace la orden—quemados, duros, suaves o crudos, lo que sea—y el cliente va a decir, ‘Nunca vuelvo aquí.’ Entonces, los hombres están en sujeción.

 

Creo que de alguna forma las mujeres tienden a pensar que los hombres no se someten a nada. Sí, lo hacen. “Esposas, sométanse a sí mismas a sus propios esposos, como al Señor;” porque el Señor lo ha hecho a él responsable. Él es la cabeza por creación. Ustedes, al entrar en matrimonio han entrado en una relación creada que Dios ha creado.

 

Hemos encontrado que este principio (I Pedro 3) es verdadero dentro de lo que hemos estado haciendo con Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica: ¿Cuantas esposas y esposos han estado ofendidos a causa de la Iglesia? Ellos pueden ver cosas en la Iglesia que tal vez ustedes no podrían ver. Hemos visto cuando el esposo y esposa quienes han estado en la Iglesia comienzan a entender acerca del amor de Dios y la gracia de Dios y realmente comienzan a aplicar eso en sus vidas, que he aquí hemos tenido muchos bautismos de antiguamente esposos inconversos y esposas inconversas. Este principio aquí en I Pedro 3 funciona.

 

I Pedro 3:1: “De la misma manera, ustedes esposas, sométanse ustedes mismas a sus propios esposos para que, incluso si cualquiera no es obediente a la Palabra, a través del comportamiento de las esposas ellos puedan ser ganados sin una palabra”—no predicándoles. Porque un hombre tan solo se esforzará por agradar a su esposa si ella es deseosa, amable, no está molestándolo ni fastidiándolo y todas esas cosas.

 

Aquí hay otra cosa en el matrimonio que es importante hacer; no solo en tener comunicación, pero hay veces cuando es muy difícil realmente tener el punto de vista contrario, o tal vez hay un antagonismo. Esto tendrá lugar en el trabajo o en casa o en la familia, y es esto: Ore y pídale a Dios que le ponga en la mente de la persona lo correcto y adecuado que necesita ser hecho, para que cuando ellos mismos lleguen al conocimiento de esto—porque Dios ha respondido la oración (lo cual Él hará)—entonces esto venga desde adentro de ellos en vez de acosado por el esposo desde el exterior, o por la esposa desde el exterior. Esto llega desde adentro y entonces es desde el corazón. Eso funciona mucho mejor.

 

Es por eso que los esposos y esposas deberían orar juntos. Y no usen la oración para golpearse el uno al otro. ‘Oh, Dios has sumisa a mi esposa.’ Y ella, ‘He estado intentado tan duro.’ ‘Dios, has que mi esposo me ame.’ ¿Por que son tan poco amorosos? Usen la oración como un tiempo para pedirle a Dios ayuda para crecer juntos en amor. Eso es muy importante. Esa es la única forma en que el matrimonio va a funcionar.

 

Siempre van a tener el estrés que vendrá—estará allí. Siempre van a tener pruebas las cuales vendrán—estarán allí. Siempre van a tener sus subidas y bajadas—siempre estarán allí. Pero tiene que vivir a través de esto y amarse el uno al otro a través de todo. Que sea, esposas, por la conducta.

 

Verso 2: “Habiendo atestiguado su comportamiento casto cumplido con reverencia; cuyo adornar, no sea el adorno externo de trenzar el cabello, o llevando joyas de oro, o vistiendo vestidos costosos” (vs 2-3). Hay algunas mujeres quienes están tan preocupadas por su apariencia que pierden su personalidad. No hagan eso. Su personalidad es de importancia primaria. Algunas mujeres se vuelven tan vanas que casi se vuelven histéricas cuando a los 30 ven las primeras líneas en la comisura de sus ojos. Si usted tiene un corazón amoroso no importa si tiene arrugas en toda su cara y es de 90 años.

 

El amor es lo que es importante. Puede tomar a la mujer mas hermosa del mundo y ella puede ser la mas vana y vacía. Puede tomar al hombre más apuesto y él puede ser la persona más detestable y orgullosa. Debe ser del corazón, de ambos lados.

 

Verso 4: “Sino sea su adorno la persona interna del corazón, manifestada en la incorruptible joya de un espíritu manso y tranquilo, el cual es de gran valor a la vista de Dios. Porque en esta forma también las mujeres santas del pasado quienes esperaban en Dios se adornaron ellas mismas, estando en sujeción a sus propios esposos; incluso como Sarah obedeció a Abraham, llamándolo señor; y ustedes son sus hijas, si están haciendo lo que es correcto, y no están asustadas por ninguna intimidación” (vs 4-6). Ustedes no deben estar intimidadas. Esto no esta pidiéndole que no llegue a ser una persona. Esto esta pidiéndole que llegue a ser una mujer completa en Cristo. Eso es lo que es importante.

 

Hablemos acerca de algunos logros que una mujer puede hacer. Vayamos a Proverbios 31. Dios no espera que ustedes sean imbéciles, ignorantes, pájaros sumisos sin espinazo ni cerebro. Eso es lo que el movimiento de liberación de las mujeres justifica para una mujer que se somete a su esposo. ‘Ningún hombre va a decirme que hacer.’ Bien, el Señor fue un hombre y Él nos va a decir que hacer—¿correcto?

 

Note la capacidad, y Dios alaba esto. ¿Puede una mujer tener su propio negocio? ¡Seguro! En su propio negocio ¿debe tener ella el control aun si hay hombres trabajando para ella? ¡Por supuesto! No hay nada malo en eso. Hay algunas mujeres quienes tienen grandes capacidades, mientras han cuidado de sus hijos… Básicamente yo diría esto: No descuide a sus hijos por amor a una carrera, porque su carrera a la larga la va a matar y sus hijos la van a odiar por eso. Piense acerca de eso antes que lo haga. Ninguna carrera es digna de abandonar o destruir a algún hijo. Pero usted puede tener carreras.

 

Proverbios 31:10: “¿Quien puede encontrar una mujer virtuosa? Porque su valor es muy por encima que rubíes. El corazón de su esposo confía seguramente en ella,… [Porque se aman el uno al otro y están unidos juntamente en este estado de matrimonio. Él puede confiar en ella para hacer cualquier cosa que ella necesite hacer.] …así que él no tendrá perdida de ganancia” (vs 10-11). En otras palabras, ella va a cuidar apropiadamente de la casa y todo lo que es hecho.

 

Verso 12: “Ella le hará bien y no mal todos los días de su vida.…. [esto es una verdadera mujer piadosa y trabajará] …Ella busca lana y lino,…” (vs 12-13). Es por eso que a las mujeres les gusta ir de compras. Mi dicho es, vaya de compras, hágalo bien. Mi esposa puede encontrar ofertas que son irreales. Ella puede llegar a casa con artículos de $100 dólares que ha estado buscando por días y semanas y finalmente los consigue por $12 dólares, y los compra. Yo no tengo la paciencia, ni voy por ahí y veo esas pequeñas etiquetas con el precio, pero ella lo hace. Cuando tenemos tiempos duros, ella proveyó vestidos para los niños, y compró lo que yo diría es un equivalente a un valor de mil dólares por tal vez $200 dólares. Lo cual tuvimos que hacer, porque estábamos apretados.

 

“…y trabaja deseosamente con sus manos. Ella es como los barcos de mercaderes; trae su comida desde lejos. También se levanta mientras es aun noche, y da comida a su hogar, y una porción a sus criadas jóvenes. Ella considera un campo y lo compra;…” (vs 13-16).

 

·                Esto requiere cerebro

·                Requiere entendimiento

·                Requiere capacidad

 

Es por eso que cuando Dios dice ‘sométase a su esposo’ Él no le está pidiendo que abandone su personalidad, Él está pidiéndole que la encuentre. Tan solo lo opuesto al camino que el mundo cree. Me gustaría que mi esposa saliera y me comprara un campo e hiciera una ganancia por eso. Le diría, ‘Ve y cómpralo.’

 

“…con el fruto de sus manos planta un viñedo. Ciñe sus lomos con fortaleza y hace fuertes sus brazos.… [No es una pequeña y débil mequetrefe que es incapaz de hacer algo.] …Mira que su mercancía sea buena; su lámpara no se apaga en la noche.… [En otras palabras, se levanta temprano y está hasta tarde.] …Ella coloca sus manos a la rueca, y sus manos mantienen el huso. Extiende su mano al pobre; sí, tiende sus manos al necesitado” (vs 16-20). Se preocupa por otros.

 

Vea todas estas actividades. Esta es una mujer que está tan sometida a su esposo que su esposo confía en ella para todo. Lo que esto hace, le trae libertad. Mientras que las otras cosas le traen rebelión.

 

Verso 21: “No teme a la nieve para su hogar porque todo su hogar está vestido con escarlata.… [Cuida de ellos. Provee para el invierno, se asegura que las medias estén allí, la ropa interior esté allí y todo eso. Usted no quiere su ropa interior térmica en los cajones durante el verano, y no quiere tener sus interiores de verano en los cajones durante el invierno. Ella se encarga de eso.] …Hace para ella coberturas; su vestido es seda y púrpura” (vs 21-22). Eso es bastante costoso—¿cierto? ¡Sí! Aquí hay una mujer con capacidad. Esto muestra que Dios no está tratando de poner a las mujeres por debajo, pero ella aun está sometida a su esposo—¿cierto? ¡Sí!

 

Verso 23: “Su esposo es conocido en las puertas, cuando se sienta entre los ancianos de la tierra. Ella hace lino fino y lo vende, y entrega fajas a los comerciantes. Fortaleza y dignidad son su vestido, y se regocijará en tiempo por venir. Abre su boca con sabiduría,…” (vs 23-26).

 

·                Es educada

·                Se entrena ella misma

·                Entiende lo que está haciendo

 

La imagen que las femi-nazis representan, o que los jefes supremos religiosos representan está completamente equivocada. Muchos de nosotros hemos estado influenciados por eso—tanto hombres como mujeres. Muchos hombres se han entregado a sus esposas porque no quieren estar padeciendo, y muchas esposas han sido exigentes y amargas con sus esposos, porque han sido afectadas por el mundo y no entienden el amor real de Dios que necesitan en su matrimonio para hacer esto.

 

Verso 26: “Abre su boca con sabiduría, y en su lengua está la ley de bondad. Observa bien los caminos de su hogar, y no come el pan de ociosidad. Sus hijos se levantan y la llaman bendita, su esposo también, y él la alaba:… [porque ella hace todas estas cosas y tiene capacidad, aun, en sumisión a él] …‘Muchas hijas han hecho noblemente, pero tú excedes a todas ellas.’” (vs 26-29).

 

Entonces, cuando su esposa hace bien—así como usted quiere una buena palabra; así como quiere que su esposa diga, ‘Cariño, eso fue un buen trabajo, lo aprecio’—haga lo mismo con su esposa. Ella ha trabajado tan duro como usted, y trabajó sus dedos hasta el hueso para proveer y hacer las cosas y hacer las comidas, cuidar de la casa o lo que sea. En esta forma entonces ustedes llegarán a ser uno. En esta forma entonces los dos llegarán a ser uno en vez de tener una sociedad donde siempre están peleando y siempre están tratando de mover la línea. ¡Lleguen a ser uno!

 

Verso 30: “Favor es engañoso, y belleza es vana; pero una mujer que teme al SEÑOR será alabada. Déle a ella del fruto de sus manos y que sus propias obras la alaben en las puertas” (vs 30-31). Esto realmente está hablando de una mujer de gran capacidad y gran inteligencia y cosas así. Es por eso que vaya y mejore su conocimiento y entendimiento sobre como ser una esposa, como ser una madre, como cocinar comidas bien nutritivas en casa.

 

Le garantizo una cosa, con sus hijos, si usted permanece en casa y cuida de los hijos y aprende a hacer todas las cosas en una forma muy económica, aproximadamente la cantidad de dinero que haría si abandonara a sus hijos y fuera a trabajar sería alrededor de $2 dólares por hora; porque tiene que pagar por que le cuiden a sus hijos. No tiene tiempo para cocinar la comida por lo que tiene que comprarla cocinada, porque no tiene el tiempo en casa para hacerla. No tiene el tiempo de ir de compras y todas esas cosas. Todas aquellas mujeres que están allá afuera esforzándose y trabajando y matándose ellas mismas, agotándose ellas mismas con trabajos, tratando de tener una familia e hijos y llevarlos a sitios donde los cuidan, eso no funciona. Si aplica esta clase de cosas, como leímos, entonces verá que funcionan maravillosamente, y el camino de Dios es bueno. Él espera que usted tenga capacidad.

 

Veamos algunas otras cosas concernientes a las mujeres aquí en Proverbios 9:13: “Una mujer tonta es clamorosa; es simple y no sabe nada.… [Dios no quiere que las mujeres sean de esa forma. Sin embargo, las femi-nazis dicen que si usted se somete a su esposo esa es la forma en que llegará a ser tonta. ¡No es cierto!] …Y se sienta a la puerta de su casa, sobre una silla en los lugares altos de la ciudad” (vs 13-14). Luego continua diciendo como ella maneja su vida y demás.

 

Proverbios 11:16: “Una mujer graciable mantiene honor,…” Esto es tremendo. Piense en eso. No estaría bien si cada vez que una visita llegara a la casa su esposo dijera, ‘Wow, he conseguido la mejor esposa en el mundo, vean lo que ella ha hecho.’ ¿Que tan bien se sentiría por eso? Lo haría porque se aman el uno al otro—¿correcto?

 

Verso 22: “Como una joya de oro en un hocico de cerdo, así es una mujer hermosa quien carece de discreción.” Ustedes deben tener modales y todo eso. Han visto eso. Aquellas son el tipo de mujeres que reciben a sus esposos en la puerta con un rodillo. No tienen discreción. En lugar de ser esposas, van alrededor de la casa como si estuvieran en sus tanques M-16, y tan solo destruyen todo a su camino.

 

Proverbios 12:4: “Una mujer de virtud es una corona a su esposo, pero aquella quien causa vergüenza es como podredumbre en sus huesos.” Él va a comerse el corazón a causa de esto. Él tiene sentimientos.

 

Proverbios 14:1: “Toda mujer sabia construye su casa,…” Ustedes aprenden a hacer cosas y aprenden a hacerlas con lo que tienen y eso es tremendo. Estoy sorprendido con lo que mi esposa puede hacer con las cosas. Ella tan solo hace un trabajo fantástico con ellas.

 

Ella aun tiene sus fallas. Yo tengo mis fallas. Y de vez en cuando tenemos una estrellada. Eso pasará. Pero ‘no deje que el sol se oculte sobre su enojo’ (Efesios 4). Si tienen una pelea—la cual tendrán… Usted se casa y todo es perfecto y maravilloso y amor, amor y amor, y todo es grandioso, grandioso y grandioso. Luego, he aquí, de algún lugar en el camino algo pasa y tienen una pelea. Se pregunta, ‘¿Cómo pasó esto?’ Eso pasó porque ustedes son aun carnales y tuvieron un error. No es el fin del mundo. Su matrimonio no está disuelto. Dios no ha desaparecido. Tan solo tienen cosas que vencer, eso es todo. Entonces, ‘no dejen que el sol se oculte sobre su enojo’ y que se siente allí, se hierva y cocine y arruine su sueño, se sacuden y voltean y que se levanten a la mañana siguiente ambos de ustedes—mas cascarrabias que antes porque el esposo y esposa estan mas enojados que antes—yendo a traves de otro dia con eso.

 

¿Aman las contiendas y tumultos? ¿Por qué tener una pelea por dos días, o tres días o un mes? O golpear las puertas y cosas como esas. La gente va a través de eso. Ustedes saben de qué estoy hablando. Sé que no estoy hablándole a gente perfecta. Dios llama al débil—¿cierto? Con esto no estoy tratando de ponerlos por debajo, por favor entienda. Estoy diciendo que cuando estas cosas ocurren entonces tenga cierto entendimiento. Si no le ocurren y tienen una buena relación amorosa: ¡Díganoslo! ¡Dénos la información! ¡La necesitamos!

 

Proverbios 18:22: “Quien encuentra una esposa encuentra algo bueno y obtiene favor del SEÑOR.” Esto es por la esposa y por el esposo—trabaja en ambas formas. Ustedes están trabajando juntamente en eso.

 

Permítanme decir algo acerca de ser malgeniados, Proverbios 21:9: “Es mejor habitar en una esquina de la terraza que compartir una casa con una mujer rencillosa”—así sea en una casa amplia. Hay otro que dice ‘los continuos goteos de una esposa…’ Usted tiene la corazonada que como que la lluvia esta bajando al desagüe y va Plink! Plink! Plink! Y sus nervios llegan a estar raídos. No haga eso. Líbrese usted misma de la actitud amarga de tener que hacerlo, y libre a su esposo del dolor de tener que soportar eso. En cualquier caso esto no logra nada—¿cierto? Si quiere que él lo ame y sea amable con usted entonces sea reciproca en la misma forma.

 

Vayamos a algo lo cual es físico, y puede ser solucionado en un muy corto periodo de tiempo. Pablo resalta muchas de estas cosas. Ellos han tenido los mismos problemas en el matrimonio comenzando con las dificultades que tuvieron Adán y Eva. Todas las cosas buenas por las que pasa, todas las cosas difíciles por las que pasa, todos los demás de alguna forma en algún momento lo han experimentado. Ellos lo hicieron atrás en la Iglesia en Corinto. Pablo está resaltando las cosas como son realmente. Él está defendiendo la Palabra de Dios y dice:

 

I Corintios 11:1: “Sean imitadores de mí, exactamente como yo también soy de Cristo. Ahora los alabo, hermanos, porque me han recordado en todas las cosas, y están guardando las ordenanzas en la forma que las entregué a ustedes. Pero quiero que entiendan que la Cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la Cabeza de Cristo es Dios” (vs 1-3). Esa es la forma como Dios lo ha ubicado. Como hemos mostrado, esto no es jerarquía. Cuando tenemos un matrimonio, esto es una relación creada. Cuando somos llamados a la Iglesia, esto es una relación espiritual creada entre Dios el Padre, Jesucristo y el individuo que Dios ha llamado, basado en el amor de Dios.

 

Verso 4: “Todo hombre que tenga una cubierta sobre su cabeza cuando está orando o profetizando… [hablando inspirado en la mayoría de los casos. En algunos casos minoritarios significa profetizando eventos que tendrán lugar.] …pone su Cabeza a vergüenza. Pero toda mujer que tenga su cabeza descubierta cuando esta orando o profetizando pone su cabeza…” (vs 4-5)—su esposo.

 

¿Cuando ora una mujer y cuando profetiza? He buscado en la Biblia y el único lugar que puedo encontrar que mujeres en un entorno comunitario—como una asamblea de iglesia—oran o profetizan es cuando ella está cantando: tal como Deborah, tal como la madre de Samuel, tal como Miriam, hermana de Moisés. Nunca están ellas en el pulpito predicando. Pablo dijo que él no permite a ninguna mujer enseñar o usurpar autoridad del hombre. Esto tiene que ver con los asuntos de la Iglesia y la enseñanza.

 

“…a vergüenza; porque es lo mismo como estar afeitada. Porque si una mujer no está cubierta, que esté rapada. Pero si es vergonzoso para una mujer estar rapada o afeitada, que esté cubierta” (vs 5-6). Ustedes saben, hoy en día este es un estilo que está entrando—mujeres quienes se afeitan sus cabezas. Estaba en el avión para ir a Denton para el matrimonio y allí había una mujer quien era una azafata y debería estar en sus 50—los mantienen para que puedan pensionarse—y ella tenía un corte de pandillera; no estoy bromeando, tenía un corte de pandillera. Casi me caigo sobre mi maletín. No podía creerlo. Luego comencé a ver algunos de los estilos y dificultades que tienen las mujeres, y los peinados que tienen, y esto está llegando a ser un estilo tenerlo realmente corto, cabello muy corto. Viniendo aquí en el viaje, yo tomé una especie de encuesta—6 de cada 10 mujeres tenían cabello corto. Muchas de ellas eran mujeres mayores, con cabello realmente corto. Hay una gracia salvadora:

 

1.              esto no es un pecado hacia muerte

2.              crecerá

 

Puede culpar a su estilista. Su estilista saboteó su cabello. Pero si usted verdaderamente quiere hacer la voluntad de Dios, por favor entienda, no voy a ir alrededor y molestar a las mujeres, y no voy a estar midiendo la longitud de su cabello. Si no puede entender que es suficientemente largo para usted, entonces no le puedo ayudar. Si esto le parece muy corto, posibilidad hay que así sea. Si en un hombre esto parece muy largo, posibilidades hay que así sea.

 

Verso 7: “Porque, por un lado, un hombre no debe cubrir su cabeza,… [Cabello largo, y hay mas y mas hombres con cabello largo. Pensé que nos deshicimos de esto cuando nos deshicimos de los hippies. Ahora todo esto está volviendo nuevamente y están llegando a haber hippies otra vez.] …dado que él es la imagen y gloria de Dios; pero, por otro lado, la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no es de la mujer, sino la mujer es del hombre. Y también, el hombre no fue creado por amor a la mujer, sino la mujer por amor al hombre. Por ésta razón, es necesario para la mujer tener una señal de estar bajo autoridad sobre su cabeza por causa de los ángeles” (vs 7-10)—el poder de la bendición de Dios.

 

Verso 11: “No obstante, ni esté el hombre separado de la mujer, ni la mujer separada del hombre en el Señor. Porque como la mujer es del hombre, así también el hombre es por la mujer,… [Porque todos los hombres desde Adán en adelante fueron nacidos de sus madres. Él está asegurándose que no está poniendo a nadie por debajo, sino tan solo aclarando el punto aquí.] …pero todas las cosas son de Dios. Juzguen por ustedes mismos. ¿Es apropiado para una mujer orar a Dios descubierta?” (vs 11-13). Y esto significa que ella debe tener cabello suficientemente largo para cubrirla.

 

Verso 14: “¿O incluso la naturaleza misma no les enseña que si un hombre tiene cabello largo, es una vergüenza para él?” A la inversa, si una mujer tiene cabello corto es una vergüenza para ella. No es un pecado grave, pero es una de aquellas cosas que:

 

·                ¿Quiere hacer usted las cosas que le agradan a Dios?

·                ¿Quiere hacer la voluntad de Dios?

·                ¿Estima todos los preceptos de Dios ser correctos y rectos juntamente?

 

Si lo hace, no tendrá problema con esto—¿cierto? Me he dado cuenta de esto por mucho rato y no he dicho nada, pero al ver el estilo saliendo, tan solo diremos que todos los estilistas para las mujeres están saboteando sus cabellos—déjelo crecer si está corto.

 

Verso 15: “Pero si una mujer tiene cabello largo, es una gloria para ella; porque el cabello largo le ha sido dado en lugar de un velo para cubrir su cabeza.” Vemos que con esto el cabello para una mujer debe ser largo. Dios quiere una distinción entre mujeres y hombres. Cuando la distinción de los sexos se pierde, entonces usted está sutilmente estableciendo la base para aquellas cosas las cuales traen una igualdad desigual.

 

¿Que quiero decir con eso? ¿Como puede tener una igualdad desigual? Usted está dando el mensaje que los hombres y mujeres son iguales y crea una sociedad desigual al hacer eso. También le enseña a los niños entonces a estar aceptando—en algún momento a través de la linea de las generaciones, como si esto evolucionara de la homosexualidad—tal como tenemos hoy. Es muy importante que los hombres y mujeres sigan aquellas cosas y hagan aquellas cosas, porque esto es agradable a Dios.

 

Ahora, volvamos a Efesios 4:22, y tomemos estas cosas las cuales aplican al estado del matrimonio. “Que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre, el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa; y que sean renovados en el espíritu de su mente; y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios.” (vs 22-24). Luego él da todas estas advertencias:

 

·                No se mientan el uno al otro (v 25)

·                No se enojen el uno con el otro y mantengan su ira y pequen; no dejen que el sol se oculte sobre su ira (v 26)

·                Ninguna comunicación corrupta proceda de su boca, haga lo que es bueno (v 29)

 

Los hombres son culpables de esto muy extensamente. Conozco a algunos que necesitan limpiar sus comunicaciones.

 

·                No aflijan al Espíritu Santo de Dios (v 30)

 

Si estamos haciendo cosas contrarias a Dios, estamos afligiendo al Espíritu Santo—¿cierto? ¡Sí!

 

Verso 31: “Dejen que toda amargura, e indignación, e ira, y clamor, y mal hablar sea removido de ustedes, junto con toda malicia; y sean amables y compasivos unos a otros, perdonándose unos a otros, incluso como Dios también los ha perdonado en Cristo” (vs 31-32). Así es como deben funcionar sus matrimonios.

 

Estos son principios generales. Usted tiene que llenar todos los detalles. Esposos y esposas, ustedes necesitan sentarse y decir, ‘Ok, detengamos la guerra y tengamos una buena sesión amorosa. No nos demos palizas el uno al otro. No nos acusemos el uno al otro. No traigamos cosas del pasado.’ ¡Si usted hace eso, yo lo haré! ¡Si usted hace esto, haré esto! ¡No!

 

·                ¡Ámense el uno al otro!

·                ¡Sométanse uno al otro!

·                ¡Sométanse a Dios!

 

Veamos porque esto es tan importante. Les diré que, esto hará la crianza mucho más fácil, también. Sus hijos saben cuando ustedes tienen una contienda. Sus hijos saben cuando no hay el amor que debería haber. ¡Eso los afecta! Afectará sus actitudes. Algunas veces, si esto continua mientras ellos crecen, cuando ellos dejan la casa van a tener un concepto desbalanceado de lo que el matrimonio debería ser. Entonces ellos tienen un problema que vencer, el cual ha sido causado por la tensión en las relaciones de familia.

 

I Juan 4:16: “Y hemos conocido y hemos creído el amor que Dios tiene hacia nosotros. Dios es amor, y aquel que vive en amor esta viviendo en Dios, y Dios en él.” Traten y hagan que sus matrimonios tengan mas amor de Dios al crecer ustedes en el amor de Dios: para el esposo en el amor a su esposa; para la esposa en el amor a su esposo; madres y padres a los hijos; los hijos a las madres y los padres.

 

Verso 17: “Por esta relación espiritual, el amor de Dios es perfeccionado dentro de nosotros,…” Esto es algo que tiene que trabajar en toda su vida. La forma que esto es perfeccionado es que usted va a través de desilusiones y aprende, crece y vence. Aquellas cosas pueden ser cuidadas de esa forma y superadas con amor.

 

Verso 18: “No hay temor en el amor de Dios;… [No necesita tener una mano dura y pesada al ser sobre potente hacia su esposa y su familia. Usted crea temor e intimidación y eso no es amor.] …sino, el perfecto amor hecha fuera el temor porque el temor tiene tormento. Y aquel que teme no ha sido perfeccionado en el amor de Dios. Nosotros Lo amamos porque Él nos amó primero. Si cualquiera dice, “Yo amo a Dios,” y odia a su hermano,… [o a su esposa o a su esposo o a sus hijos] …es un mentiroso. Porque si no ama a su hermano… [o a su esposa, esposo, hijos] …a quien ha visto, ¿cómo es capaz de amar a Dios a Quien no ha visto?” (vs 18-20).

 

Entonces, lo que necesitamos hacer para superar los problemas que tenemos en el matrimonio es dejar que el amor de Dios sea esa piedra angular de todo lo que construimos.

 

Escrituras referenciadas:

1)              Isaías 3:12

2)              Génesis 1:26-27

3)              Génesis 2:7, 20-24

4)              Génesis 3:16-17

5)              Proverbios 18:22

6)              Proverbios 19:14

7)              Proverbios 5:1-21

8)              Proverbios 9:13-17

9)              Proverbios 12:1-2

10)          Efesios5:22

11)          I Pedro 3:1-6

12)          Proverbios 31:10-31

13)          Proverbios 9:13-14

14)          Proverbios 11:16, 22

15)          Proverbios 12:4

16)          Proverbios 14:1

17)          Proverbios 18:22

18)          Proverbios 21:9

19)          I Corintios 11:1-15

20)          Efesios 4:22-24, 31-32

21)          I Juan 4:16-20

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

·                Romanos 9

·                Efesios 4:25-26, 29-30

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados