Creo que estamos
encontrando esto muy interesante porque la verdad es que los evangélicos han creído
esto por tanto tiempo que lo aceptan como verdad. Así es como la gente se mete
a sí misma en problemas. Así es donde los evangélicos están hoy en día en su
auto justicia, sin embargo al leer el libro, Dejando la Iglesia, las
personas son saltadores de iglesias, van de iglesia en iglesia intentando
encontrar a Dios, intentando encontrar la verdad de las Escrituras. Ellos dicen
que posiblemente entre católicos y protestantes en esta situación hay 76
millones de personas. Ellos se van porque los sermones son aburridos, no
relevantes, políticos, sacerdotes pedófilos, ministros adúlteros, actividad
homosexual, matrimonio homosexual, como en la iglesia epicospal. Todo eso es
porque los predicadores no han predicado la Palabra de Dios, aunque digan que
predican la Palabra de Dios. La verdad es que ellos usan la Biblia y no predican
la Biblia. Aquellas son dos cosas diferentes.
Pero aquí está lo que ocurre cuando la
gente ha estado aceptando mentiras por mucho tiempo. Puede ver que la gente ha
despertado a los problemas de las mentiras en el gobierno hoy en día, pero no
han despertado aun a las mentiras que son encontradas en la religión. Entonces
he citado esto muchas veces:
La
verdad ha sido intercambiada por mentiras y las mentiras han sido aceptadas
como Verdad. En un proceso que notó Dresden James en su bien conocido dicho: Cuando
una red de mentiras bien empacadas han sido vendidas gradualmente a las masas
sobre generaciones, la Verdad parecerá absolutamente absurda y su hablador un delirante
lunático.
La gente no será más capaz de tolerar la
Verdad. No pueden. Han sido tan vendidos al hecho de que Jesús solo predicó a
los judíos, entonces por tanto, cualquier cosa que Jesús enseñó, además de las
pocas trivialidades que quieren aceptar, no tienen que tener cuidado alguno por
eso. También ellos dicen concerniente a Santiago, I y II Pedro, I, II y III
Juan y Judas, ‘Bueno, aquellos eran apóstoles judíos. No puede confiar en
ellos, entonces tenemos a Pablo.’ ¿De dónde vino Pablo? ¿De dónde era? ¿Era
Chino? ¡No! Él era un practicante del judaísmo, un judío.
Vayamos a Filipenses
3, y veamos lo que dijo Pablo de sí mismo. Podemos leer la historia en el libro
de Hechos, pero nadie suele ir allí e involucrarse en eso. Esto nos dará un soporte
de como necesitamos ver a la gente en Gálatas, y ayudarnos a entender qué es lo
que estaba pasando. Ahora, esto da un refuerzo a los evangélicos acerca de no
tener nada que ver con los mandamientos de Dios, porque ellos igualan judíos, judaísmo,
la ley de Moisés, todos como la misma cosa. Fallan en entender que cuando los fariseos
hablan acerca de la ley de Moisés, no están hablando acerca de los primeros 5
libros de la Biblia. Están hablando acerca de las tradiciones orales que
supuestamente Moisés dio a los ancianos para ser transmitidas. Vimos la última
vez como Dios condena las tradiciones de ellos.
Pero note lo que
Pablo dice aquí en Filipenses 3:1: “Finalmente,
mis hermanos, alégrense en el Señor. Ciertamente, para mi escribirles
las mismas cosas no es problema, pero para ustedes es seguro.
Cuídense de los perros, cuídense de los trabajadores malignos,
cuídense de la concisión.... [Eso es lo que él pensaba
del partido de la circuncisión, porque la circuncisión fue enseñada en el
Antiguo Testamento y era requerida para todo el que viviera en Israel, quien
fuera nativo, al hombre. Si algún extranjero quería unirse al Señor, tenía que
ser circuncidado también. Pero lo que pasó fue que los fariseos dijeron que los
gentiles deben ser circuncidados o no pueden ser salvos. Entonces es por
eso que Pablo los llama concisión.] ...Porque nosotros somos la circuncisión,.. [No que tengamos circuncisión en la carne, porque Pablo escribió
en Romanos 2 que es la circuncisión del corazón. Entonces esta es la circuncisión
de Cristo a través de arrepentimiento y bautismo, y demás.] ...quienes servimos a Dios en el espíritu y
nos alegramos en Cristo Jesús, y no confiamos en la carne” (vs 1-3).
Lo que vamos a ver
mientras avanzamos aquí, quiero que sepa a donde vamos, lo cual es esto:
1.
No requiere fe rechazar los mandamientos de
Dios; porque la mente carnal no está sujeta a la ley de Dios.
2.
Requiere fe guardar los mandamientos de Dios.
Lea el capitulo de la fe, Hebreos 11, por fe Noe, por fe Abraham y demás. Todos
ellos obedecieron. Requiere fe guardar los mandamientos de Dios.
Sin embargo, como vamos a ver cuando
entremos en la gracia, no solo necesita guardar los mandamientos, necesita la
gracia de Dios a través de Su Espíritu para guardarlos en el espíritu de
la intención de las leyes de Dios. Nunca he estructurado esto antes de
esta forma, pero cuando piensa acerca de eso, dado que somos requeridos
guardarla en el espíritu de la ley, por tanto, para guardar los mandamientos de
Dios con verdadero amor de Dios en su corazón, motivación espiritual verdadera
para hacerlo, requiere la gracia de Dios. No puede hacerlo de ninguna otra
forma.
“Porque nosotros somos la circuncisión, quienes
servimos a Dios en el espíritu y nos alegramos en Cristo Jesús, y no
confiamos en la carne; aunque pudiera también tener razón para
confiar en la carne. Si cualquier otro piensa que tiene causa
para confiar en la carne, yo tengo mucha más; circuncidado en el
octavo día; de la raza de Israel, de la tribu de Benjamín, un
hebreo de hebreos; con respecto a ley,..” (vs 1-5). Quiero
que entienda esto. Quiero que entienda que en el griego no hay artículo
definido para la ley. Cualquiera que entienda griego, sabe la diferencia
entre un sustantivo y un articulo definido que es llamado un sustantivo articular.
Uno sin esto es llamado anatoris. Sin el articulo definido aquí, esto esta refiriéndose
a ley en general y no específicamente a la ley de Dios.
Pero para todos
aquellos que confían en la VRV como la Biblia perfecta, lo cual no lo es,
esta dice ‘la justicia que es en la ley.’ Ahora, si usted inserta un artículo
definido en una traducción cuando no está allí en el griego original, debería
ponerlo en cursiva para que todos sepan que no está allí o simplemente déjela
por fuera. Esto es lo que ha causado tanta confusión entre aquellos quienes se adhieren
a los escritos de Pablo. Entonces,
·
puede ver si deja por fuera a Cristo
·
puede ver si deja por fuera el Espíritu de Dios
·
puede ver si renuncia al bautismo, como cubrimos
en el número 3, ese bautismo es que usted está en un pacto con Dios.
Él
dice: “...con respecto a justicia
que está en ley, sin culpa.... [¿qué dijo en
otro lugar? ‘Mas celoso por las tradiciones del judaísmo de nuestros padres que
mis contemporáneos.’ Leímos eso la ultima vez.] ...Aun así las cosas que eran ganancia para mí, estas cosas las
he contado como perdida por el amor de Cristo. Pero entonces
verdaderamente, cuento todas las cosas como pérdida por la excelencia del
conocimiento de Cristo Jesús mi Señor; por Quien he sufrido la pérdida de todas
las cosas, y las cuento como estiércol; para poder ganar a Cristo” (vs 6-8).
Entonces él eliminó
la ley—¿es eso cierto? ¡Claro que no! Tan solo para mantenernos en el
lugar correcto, mantenga aquí su lugar y vayamos a I Corintios 9:21. Este evangélico
me escribió y dijo, ‘¿está usted bajo la ley?’ Entonces vamos a responder eso
hoy. Ahora, en la Reina Valera, hay algo muy interesante. Si tiene una VRV,
puede revisar I Corintios 9:21: “A aquellos que están
sin ley, como sin ley... [note la declaración en paréntesis]: ...(no estando sin ley para Dios, sino dentro de ley para
Cristo),..” Ahora la Reina Valera dice, ‘sino bajo la ley de
Cristo.’ Es una mala traducción, porque el griego aquí es ‘en’—que significa dentro.
Lo que significa que si usted está dentro de la ley, ¿qué está haciendo? Guardando
la ley—¿correcto? ¿Cómo enseñó Pablo a guardar la ley? En el espíritu,
en la novedad, con el camino de Dios. Entonces, para hacer eso requiere la
gracia de Dios. Entonces él estaba dentro de ley para Cristo.
Volvamos ahora a
Filipenses 3:8: “...he sufrido la
pérdida de todas las cosas, y las cuento como estiércol;.. [el griego es ‘skubalon.’] ...para poder ganar a Cristo y poder ser encontrado en Él, no
teniendo mi propia justicia, la cual es derivada de ley,.. [Esto suena contradictorio—¿cierto? Él está dentro de la ley para
Cristo, y no quiere su propia justicia, la cual es derivada de ley. ¿A qué se está
refiriendo? Esto debe estar refiriéndose a las obras de ley de judaísmo.
Porque debemos servir en novedad de espíritu—¿no es correcto? ¡Sí, en verdad!]
...sino esa justicia la cual es
por la fe de Cristo—la justicia de Dios que está basada en fe” (vs 8-9). Ahora, hay 2 significados de justicia de fe, la cual es
esto:
1.
Justicia, significando que usted está guardando
los mandamientos de Dios en el Espíritu.
2.
Justicia de Dios, significando que usted
ha sido puesto en correcta posición con Dios a través de la justificación.
Todo
esto llegará a ser claro un poco después. “...la justicia de Dios que está basada en fe; para poder
conocerlo, y conocer el poder de Su resurrección, y el compañerismo de
Sus sufrimientos, siendo conformado a Su muerte; si por cualquier medio puedo
alcanzar hasta la resurrección de los muertos; no como si lo hubiera ya recibido, o si ya hubiera
sido perfeccionado;... [Y esa es la meta entera, ¿cierto?
‘Lleguen a ser perfectos como su Padre en el cielo es perfecto.’
·
esto es un proceso
·
toma tiempo
·
requiere gracia
·
requiere esfuerzo
·
requiere trabajo
Entonces eso es lo que él está diciendo.] ...sino
estoy luchando, para poder también agarrarme de eso por lo cual también fui
agarrado por Cristo Jesús” (vs
9-12).
Así entonces él
muestra que él presiona hacia adelante. Verso 13: “Hermanos, no me cuento a mí mismo como habiéndolo alcanzado;
pero esta única cosa hago... [Esto es muy
interesante. Así es como guardamos nuestra perspectiva y nos guardamos de
volver a los problemas y dificultades.] ...olvidando las cosas que están atrás, y extendiéndome a las
cosas que están adelante, yo presiono hacia la
meta por el premio del alto llamado de Dios en Cristo Jesús” (vs 13-14).
Cuando sea que
hacemos algo y está dentro de la voluntad de Dios, dentro de la ley de Dios,
con la bendición de Dios, además de la gracia de Dios, y todo eso juntamente,
no nos elevamos y decimos, ‘Oh, hicimos esto. Oh, hicimos aquello. Oh, guardo
el Sábado cada semana y cuan grande soy. Guardo los Días Santos, y soy mejor
que usted,’ y toda esa clase de cosas. Todo esto viene de Dios, y
tiene que ser por gracia.
Haremos también algún
estudio sobre la gracia. Entonces vayamos a Gálatas 2 donde dejamos la última
vez. Gálatas 2 en la Reina Valera es casi imposible de entender, a causa
del mismo problema de la perdida del articulo definido en el griego, el cual
veremos y señalaré mientras avanzamos, lo cual fue adicionado por los
traductores de la Reina Valera. Este nos dice que no hay diferencia en
el Evangelio que Dios dio a aquellos quienes iban a ir a los judíos que del que
había ido a los gentiles.
Gálatas
2:1: “Luego después de catorce años subí nuevamente a
Jerusalén con Barnabas, tomando también a Tito conmigo. Y subí de acuerdo a una
revelación, y coloqué ante ellos el evangelio que predico entre los gentiles,
pero privadamente a aquellos de reputación, no sea que por cualquier medio
debería estar corriendo, o hubiera corrido en vano. (Pero en verdad, Tito,
quien estaba conmigo, siendo un griego, no estaba obligado a ser
circuncidado.)” (vs 1-3). ¿Cual fue la clave para tomar esta decisión?
En
el libro de Jeremías habla acerca de circuncidar sus corazones, pero vayamos aquí
al libro de Deuteronomio y veremos que la circuncisión del corazón fue también
descrita en el libro de la Ley mucho antes de algo fuera pensado acerca de los
gentiles siendo traídos a la Iglesia.
Vayamos a Deuteronomio
10:12. Lo que vamos a ver es en realidad enseñanzas del Nuevo Testamento,
porque esta es la Palabra de Dios. Cuando sea que lea algo como esto, ponga su
nombre allí. ‘¿qué requiere Dios de mi?’ Deuteronomio 10:12: “Y entonces, Israel, ¿Qué requiere de ustedes el SEÑOR su
Dios, sino temer al SEÑOR su Dios, caminar en todos Sus caminos, y amarlo, y
servir al SEÑOR su Dios con todo su corazón y con toda su alma,.. [Ahora,
¿qué tiene esto de diferente de la doctrina del Nuevo Testamento? ¡Nada!]
...guardar los mandamientos del SEÑOR, y Sus estatutos
los cuales yo les ordeno hoy para su bien? He aquí, el cielo y el cielo de los
cielos pertenecen al SEÑOR su Dios, la tierra también, con todo lo que
está en ella. Solamente el SEÑOR tuvo deleite en sus padres para amarlos, y
escogió su semilla después de ellos, ustedes sobre todo pueblo, como lo es
hoy.... [¿No tenemos un llamado de Dios, de salir del mundo, por encima
de toda la gente en el mundo? ¡Sí! Entonces hay una aplicación
espiritual aquí.] ...por tanto, circunciden el
prepucio de su corazón, y ya no sean de duro cuello” (vs 15-16). Entonces
allí está la circuncisión del corazón.
¿Qué dijo Pablo de
los judíos quienes no estaban circuncidados en el corazón? Leeremos eso en tan
solo un minuto, entonces podemos entender el problema de la circuncisión.
Tenemos también una serie en Gálatas llamada Las guerras de la circuncisión.
Entonces si no ha ido a través de ella por cualquier medio consígala y vaya a través.
Verso 17: “Porque el SEÑOR su Dios es Dios de
dioses, y Señor de señores, un gran Dios, el poderoso e imponente Dios Quien no
hace acepción de personas ni toma soborno.... [¿No tenemos lo mismo en
el Nuevo Testamento? ‘Dios no es discriminador de personas’ ¡Sí!] ...Él otorga justicia para el huérfano y la viuda, y ama
al extranjero dándole comida y vestido. Por tanto amen al extranjero, porque
ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Temerán al SEÑOR su Dios,...
[¿No debemos temer a Dios? ¡Sí! Hebreos 10, ‘vengan ante Dios con temor.’]
...Le servirán, se aferrarán a Él, y jurarán por Su
nombre. Él es su alabanza, y Él es su Dios, Quien ha hecho por
ustedes estas grandes y asombrosas cosas las cuales sus ojos han visto. Sus
padres descendieron a Egipto con setenta personas. Y ahora el SEÑOR su Dios los
ha hecho como las estrellas de los cielos por multitud.”” (vs 17-22).
Veamos ahora como
aplicamos esto en el Nuevo Testamento. Vayamos a Romanos 2 y luego volveremos a
Gálatas en tan solo un minuto. Veamos lo que Pablo dijo acerca de la circuncisión
de la carne vs la circuncisión del corazón. La circuncisión del corazón
es alcanzada por arrepentimiento, bautismo y recibimiento del Espíritu Santo.
Romanos 2:25: “Porque por un lado, la circuncisión
aprovecha si estás observando la ley; por otro lado, si eres un
transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión. Por
tanto, si el incircunciso está guardando los requerimientos de la ley, ¿no será
su incircuncisión contada como circuncisión? ¿Y el incircunciso, quien por naturaleza está cumpliendo la
ley,... [allí esta, cumpliendo la ley. Esto significa
guardando la ley de Dios.] ...no te juzgará, quien,
con la letra y circuncisión, eres un transgresor de la
ley? Porque no es judío quien lo es exteriormente, ni es esa
circuncisión la cual es externa en la carne; sino, es
judío quien lo es interiormente, y la circuncisión es del
corazón, en el espíritu y no en la letra; cuya alabanza no
es de hombres sino de Dios” (vs 25-29).
Cubriremos ahora
Colosenses 2 en un momento concerniente a la circuncisión del corazón, como
tiene lugar y demás, pero bajo el Antiguo Pacto solo los hombres eran
circuncidados y las mujeres participaban en la circuncisión en el matrimonio.
En el Nuevo Testamento, todos, hombres y mujeres, tienen que ser circuncidados
en el corazón y la mente. Esto es llamado conversión. Entonces
Dios está interesado en conversión. También tenemos el ejemplo de Abraham. ¿Cuanto
tiempo antes que Dios le diera la circuncisión a Abraham fue convertido? 25 años.
Es por eso que tiene en Romanos 4, que él es el padre de aquellos que son
circuncidados, de aquellos que no son circuncidados, y que nosotros debemos
caminar en las huellas de Abraham nuestro padre.
Entonces aquí llega
la confrontación, porque esto era de los fariseos, y esto tenía que ver con el Código
de la Ley judía o tradiciones judías. Veremos que esto no tiene nada que
ver con la ley de Dios. Esto es lo que es importante de entender. Justo como
vimos la última vez con Cornelio en Hechos 10, ellos recibieron el Espíritu
Santo sin ser circuncidados, y Dios les dio el Espíritu Santo antes que fueran
bautizados para convencer a Pedro y a los otros judíos que, sí, Dios estaba
haciendo esto exactamente en la misma forma que Él lo hizo con ellos. Entonces
mucha gente ve esto y dice, ‘Bien, por tanto, no necesita mas ser bautizado.’
No, ese fue un evento especial único. Examinaremos algunas cosas en el libro de
Hechos un poco después para ver que habla esto acerca del bautismo, y demás.
Gálatas 2:4: “Entonces esta reunión fue privada por causa de
falsos hermanos traídos en secreto, quienes entraron a escondidas para expiar
nuestra libertad la cual tenemos en Cristo Jesús,.. [no teniendo que ser
circuncidados] ...para que ellos pudieran traernos a
esclavitud.”
1.
los mandamientos de Dios nunca son
esclavitud
2.
la esclavitud se refiere al judaísmo
Es
por eso que él comienza en el primer capitulo. Él dice que él estaba en el judaísmo
y avanzaba en el. “A quienes no cedimos en sujeción, ni
siquiera por una hora, para que la verdad del evangelio pudiera continuar con
ustedes. Pero el evangelio que predico no vino de aquellos de reputación
de ser algo....” (vs 5-6).
Pregunta: el
Evangelio que estaban enseñando los apóstoles originales vino directamente de
Jesucristo—¿cierto? ¡Sí! Ellos estuvieron con Él tres años y medio. Él
les enseñó. El Evangelio que Pablo trajo vino directamente de Jesucristo. Él le
enseñó lo mismo. Esto es cuando Dios empezó a revelar que los gentiles no
tienen que ser circuncidados, sino que pueden guardar todo lo demás de la ley y
mandamientos de Dios en el espíritu como Dios espera, y se deshacen del judaísmo.
Si nunca ha escuchado la serie, Judaísmo vs Escrituralismo, la tenemos
en nuestro sitio web, cerca de 29 ó 30 sermones de hora y media. Vamos a través
de todo el libro de Mateo para mostrar que los apóstoles y Jesús no son una extensión
del judaísmo, sino un repudio del judaísmo. Gran diferencia, porque la mayoría
dice, ‘Bueno, es tan solo una extensión del judaísmo,’ porque consideran el
guardar los mandamientos de Dios parte del judaísmo. No, no lo es.
(Cualquier
cosa que fueran no hace ninguna diferencia para mí; Dios no acepta la
persona de un hombre.) Porque aquellos quienes son de reputación nada me
confirieron. Pero por el contrario, tras ver que yo había sido confiado con el
evangelio de la incircuncisión, exactamente como Pedro había sido confiado
con el evangelio de la circuncisión;.. [¿Es el
mismo Evangelio? Tiene que ser, ¡sí!] ...(Porque
Quien forjó en Pedro para el apostolado de la circuncisión también forjó en mí
hacia los gentiles;) y tras reconocer la gracia que me fue dada, Santiago y
Cefas y Juan—aquellos de reputación para ser pilares—nos dieron a mí y Barnabas
las manos diestras de compañerismo, afirmando que deberíamos
ir a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Su único requerimiento
fue que recordemos al pobre, lo cual fui también diligente por hacer”
(vs 6-10).
(pase a la
siguiente pista)
Sé que esto es un
poco tedioso. Entiendo que para algunos es difícil de seguir. Entonces trataré
y haré lo que pueda para hacerlo entendible. Pero una cosa deben aprender: Si
alguna vez se cruza con evangélicos, esto es lo con lo que ellos le van a
disparar primero en la conversación. Entonces si no lo sabe, no tendrá una
respuesta para ellos.
Entonces las claves están
justo aquí en el resto de Gálatas 2. Lo que vamos a ver es que en Jerusalén había
un partido de la circuncisión, y aquellos no solo creían en circuncidar a los
gentiles, sino también practicaban las tradiciones del judaísmo. Ellos no iban
a destetarse de eso. Ellos no fueron enseñados adecuadamente, y descendieron aquí
con la autoridad de Santiago, hermano de Juan. Pero eso fue autoridad fuera de
lugar porque Santiago no les dio esa autoridad para descender allí y hacer eso.
Pero no obstante, aquí está lo que pasó, y quiero que vean que esto no tiene
nada que ver con la observancia de los mandamientos de las leyes y mandamientos
de Dios.
Leamos y entendamos. Gálatas
2:11: “Pero cuando Pedro llegó a
Antioquía, yo lo resistí en su cara porque debía ser condenado; porque
antes de que llegaran ciertas personas de parte de Santiago,
estaba comiendo con los gentiles.... [porque Dios lo usó
para ir a Cornelio. ¿No permaneció en casa de Cornelio y comió con ellos y durmió
en una alcoba en su casa, y todo? ¡Sí! Entonces ellos están en Antioquía
en donde estaba el mayor numero de gentiles en aquel tiempo, Pedro estaba
libremente mezclándose entre ellos, comiendo con ellos.] (Entonces aquí viene
la curva): ...Sin embargo, cuando
ellos llegaron, él se retrajo y se apartó de los gentiles, teniendo
miedo de aquellos del partido de la circuncisión” (vs 11-12)—porque Pedro era político. Ese fue un problema durante
toda su vida que él tuvo que vencer.
Note lo que pasa,
porque si Pedro hace eso, eso va a afectar a otros. “Y el resto de los judíos se unieron a él en este acto
de hipocresía, tanto que aún Barnabás fue descarriado con su hipocresía.... [Barnabas era un levita. No hay ley en la Biblia, Antiguo
Testamento, que si usted es judío o Israelita debe comer separadamente de los
gentiles. De hecho, la Biblia dice, ‘Tendrán una ley para ustedes y el
extranjero.’ Entonces esto no tiene nada que ver con las leyes de Dios.
Sigamos. Veremos esto claramente aquí.] ...Pero cuando
vi que ellos no caminaban rectamente de acuerdo a la verdad del evangelio, le
dije a Pedro en la presencia de todos ellos,.. [Esto debe haber sido en
realidad una reprimenda.] ...“Si tu, siendo un judío,
estas viviendo como los gentiles,... [Esto es, mezclándose con
cualquiera que esté allí, comiendo con cualquiera que esté allí.] ...y no de acuerdo al Judaísmo,.. [Esa es la traducción
correcta. Entonces lo que estaban haciendo era continuar con la ley tradicional
del judaísmo de no comer con los gentiles.] ...¿porqué
obligas a los gentiles a judaizar?” (vs 13-14).
Si usted se separó de
ellos y los hizo comer separadamente, usted está obligando a los judíos también
a judaizar con su acto de judaísmo. Entonces los evangélicos igualan judaizar
con la observancia de los mandamientos, en vez de entender que Jesús rechazó
todas las tradiciones de los judíos—¿cierto? (Marcos 7) ¡Sí! ¿Qué pasaría
con eso? Entonces vuelve a la misma cosa que tiene el judaísmo ortodoxo hoy en día—todos
sus hacer y no hacer, los mantos de oración, las borlas, todas las cosas que
vienen con eso; luego el lavado de copas y ollas y cosas diferentes como esas.
Verso 15: “Nosotros que somos judíos por naturaleza—y no pecadores de los
gentiles— Sabiendo que un hombre no es justificado por obras de ley,...”
(vs 15-16). ¡Muy importante de entender! No las obra de la
ley, como es traducido en la Reina Valera. Obras de ley ¿tiene que ver
con qué? ¿Qué estaban haciendo? Judaizando, guardado las tradiciones del judaísmo.
Eso no lo justifica. Tome eso un paso adelante, lo cual también es cierto: ninguna
ley, ni una, lo justifica para Dios. Incluso la observancia del Sábado
no lo justifica para Dios. Nosotros no guardamos el Sábado porque estemos
buscando justificación por ley. Guardamos el Sábado porque Dios dice, ‘Recuerden
el Sábado para guardarlo Santo.’
Entonces esto es
donde entra en juego el problema de entender esta doctrina. Si no entiende que
esto es judaísmo y no las leyes de Dios, no puede entender lo que está pasando aquí.
Y la Reina Valera lo deja en un misterio completo, porque está muy mal
traducida.
Preguntemos: Primero,
¿qué es justificación? Leámoslo aquí, “…sino a
través de la fe de Jesucristo” (v 16). ¿Qué es justificación?
justificación significa ser puesto en correcta posición con Dios a través de
Su perdón de sus pecados, por fe en el sacrificio y aceptación de Jesucristo y
Su sangre derramada, para borrar sus pecados. Y cuando son borrados, usted
es puesto en correcta posición con Dios—es justificado. Esta justificación también
es llamada justicia. Porque cuando es justificado, esta parándose ante
Dios rectamente. Eso no significa que tenga requerimiento de no guardar los
mandamientos de Dios.
Espero que haya hecho
esto tan simple como es posible. Romanos 3:19: “Entonces,
sabemos que cualquier cosa que la ley diga, habla a aquellos que están bajo la
ley,... [Todos están bajo la ley. ¿Por qué?] ...para
que toda boca pueda ser cerrada, y todo el mundo pueda llegar a ser culpable
delante de Dios.”
¿Cómo va Dios a
juzgar a cada uno de cualquier otra forma que no sea Su ley? Es lo mismo con
usted en la sociedad. Si rompe una ley en la sociedad, usted va a ser juzgado
por la ley que está aquí—¿no es correcto? Y cuando finalmente hace lo correcto
al pagar la multa o ir a la cárcel, o lo que sea, entonces es justificado para
la sociedad porque ha pagado su deuda. Ahora note como esto cambia de
velocidad, porque todos somos juzgados por la ley, porque todos pecamos. Eso
significa que todos estamos bajo la ley de Dios.
Leamos v 20, porque
esto llega a ser importante: “Por tanto, por obras de
ley ninguna carne será justificada delante de Él;... [Desafortunadamente
la Reina Valera masacra este verso. allí dice, ‘ya que por las
obras de la ley.’ Todos leen esto y dicen, ‘Oh, esto debe significar la
ley de Dios.’ No hay artículos definidos antes de obras ni antes de ley
en el griego. Las obras de ley son las obras de judaísmo. Esto
es lo que es, así como ninguna obra de ninguna ley puede justificarlo ante Dios.]
(Aquí esta porque): ...porque a través de la ley
es el conocimiento del pecado.”
La ley en sí misma no
puede obligarlo a hacer nada—¿cierto? Usted tiene que escoger hacerlo—¿correcto?
Pero Dios juzgará en lo que escoja, sea obedecer o desobedecer. Y todos han
pecado, entonces para ser puestos en posición correcta con Dios, usted debe ser
justificado pero aquí está la justificación que Dios ha provisto, no por obras
de ley.
Verso 21: “Pero ahora, la justicia de Dios... [lo cual
significa la justicia a través de justificación] ...que es separada de ley
ha sido revelada, siendo atestiguada por la Ley y los Profetas.” Y la
primera vez que lee esto en la Reina Valera, lo deja aturdido porque no
puede entenderlo. Porque la primera cosa que hace es preguntarse a sí mismo, ‘Bien,
¿por qué entonces estoy guardando la ley y mandamientos de Dios?’ Usted los
guarda, así no peca—¿correcto? ¡Sí!
Vayamos aquí a Romanos
6:1. Él está hablando acerca del hecho que ustedes han sido justificados. “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la
gracia pueda abundar? ¡DE NINGUNA MANERA! Nosotros quienes morimos al pecado,...
[a través del bautismo] ...¿Cómo viviremos más en el?”
(vs 1-2). Entonces si ha pecado, necesita ser justificado. Es por eso que
incluso en la oración modelo en Mateo 6, debemos orar, ‘Perdona nuestros
pecados como nosotros perdonamos aquellos quienes pecan contra nosotros.’—porque
todavía pecamos en la mente. Podemos no pecar externamente públicamente, pero
Dios quiere la perfección en la mente y corazón. Para tener aquellos pecados
perdonados, necesita la fe de Cristo.
Volvamos y veamos
ahora de que estamos hablando aquí. Romanos 3:21: “Pero
ahora, la justicia... [o justificación] ...de Dios que es separada de ley ha sido revelada,
siendo atestiguada por la Ley y los Profetas;... [en otras palabras, fue
predicho que esto iba a venir.] ...incluso la justicia...
[Esta clase de justicia es justificación. Entonces para ayudar a
entender esto aun mas, como veremos mientras avanzamos, es perfectamente
correcto sustituir la palabra justificación.] ...Incluso la justificación de Dios que es a través de la
fe de Jesucristo, hacia todos y sobre todos aquellos que creen; porque no hay
diferencia” (vs 21-22). ¡El mismo Evangelio!
“Porque todos hemos pecado, y estamos destituidos de la
gloria de Dios; pero estamos siendo justificados gratuitamente...
[Esta justicia aquí no está hablando de la observancia de los
mandamientos. Esta justicia está hablando de ser hecho justicia a causa de la justificación
y teniendo sus pecados perdonados.] ...Pero estamos siendo justificados gratuitamente por Su gracia a
través de la redención que está en Cristo Jesús; a Quien Dios ha
manifestado abiertamente ser una propiciación a través de la fe
en Su sangre,...” (vs 23-25). Usted cree que Cristo murió, cree que Él
derramó Su sangre. ¡Esto es un acto de fe!
Los católicos tienen justificación
por obras de ley. Cuando ellos pecan, van al sacerdote y confiesan tanto como
necesiten para que puedan entonces recibir la minima cantidad de padres
nuestros, avemarías, y demás. Pero el sacerdote dice, ‘Tus pecados son
perdonados, pero vaya y haga dos mil avemarías y 200 padre nuestros.’
“...a través de la fe en Su sangre, para demostrar Su justificación,...
[Porque esta es la justicia de la que está hablando.] ...respecto a la remisión de pecados que son pasados” (v
25). Sé que esto está siendo un poco técnico, pero tengan paciencia conmigo y
por favor escuchen. Los católicos lo dejan comprar indulgencias para tener perdón
por adelantado de cualquier pecado que pueda hacer, sea accidental o
deliberado. Sin embargo, no hay tal cosa como pecar en su vida mañana, porque
no ha pasado aun. Cómo puede usted pecar mañana cuando está aquí hoy. ¡No puede
pasar!
Ahora, si llega mañana
y peca, tan pronto como peque llega a ser un pecado pasado en un momento de
tiempo—¿cierto? Ya ha sido hecho. Entonces todos los pecados son pasados sin
importar que tan atrás en el pasado. Algunas personas pueden tener pecados
yendo tan atrás a la infancia de los que nunca se arrepintieron. Eso es un
pecado pasado. Puede tener pecados que comete hoy, de los cuales se arrepiente
la siguiente vez que ora a Dios, o tal vez incluso justo en el momento cuando
entiende que ha pecado. Le pide a Dios que lo perdone justo allí—¿cierto? Eso
es un pecado pasado, porque lo ha cometido. Todos los pecados son pecados
pasados. La única forma de tenerlos perdonados es a través del sacrificio y el
derramamiento de sangre de Jesucristo y su creencia en eso.
“...para demostrar Su justicia, respecto a la remisión de
pecados que son pasados, a través de la paciencia de Dios; para
públicamente declarar Su justificación en el tiempo presente, para que Él
pudiera ser justo,.. [Note ahora como esto fluye muy suavemente cuando
lee justicia como justificación.] ...para públicamente
declarar Su justificación en el tiempo presente, para que Él pudiera ser
justo, y Aquel Quien justifica a aquel que es de la fe de
Jesús” (vs 25-26). ¿Cree en Dios? Dios lo ha justificado. Él lo ha
perdonado.
Así entonces él hizo
la pregunta “Por tanto, ¿Donde está la
jactancia?…. [Porque el judaísmo esta repleto de jactancia y auto exaltación.]
...Esta excluida.... [Usted no se jacta de
nada. Se ha arrepentido ante Dios. Dios lo ha perdonado. Toda la gloria va a
Dios. Es por eso que Él quiere que vayamos a Él con un corazón roto y un espíritu
contrito. No con jactancia. Está excluida.] ...¿A
través de que ley? ¿La ley de obras? ¡Por ningún medio! Sino, a través
de una ley de fe” (v 27). Ahora, ¿cual es la ley de fe? Esto parece un
termino contradictorio—¿cierto? Pero no lo es. Esto significa la obra de
arrepentimiento y creencia en el sacrificio y derramamiento de sangre de
Jesucristo para la remisión de sus pecados. Esto es a través de una ley de fe.
Note. “Consecuentemente, contamos que un hombre es justificado por
fe, separado de obras de ley... [Porque obras de ley nunca son para
justificar a nadie en ningún lugar. Entonces verán ahora el problema en Gálatas
2 mucho más claramente.] ...¿Es Él el Dios de
los judíos únicamente?… [Bien, los judíos piensan eso. Ellos dicen que
los gentiles nunca deberían guardar el Sábado y los Días Santos.] ..¿No es Él también el Dios de los
gentiles? ¡SI! Él es también Dios de los gentiles, ya que es
ciertamente un Dios Quien justificará la circuncisión por fe, y la
incircuncisión a través de fe... [Justificado para ser puesto en posición
correcta con Dios, para tener la justicia de Dios, dada a usted por tener todos
sus pecados perdonados.] ..¿Estamos nosotros,
entonces, aboliendo ley a través de fe?... [Eso es lo que creen los evangélicos.
Si Jesús abolió la ley a través de fe, entonces no hay ley que guardar, no hay
pecado para ser perdonado, pero el pecado es la trasgresión de la ley.
¿Qué escribe Pablo?] ...¿Estamos nosotros, entonces,
aboliendo ley a través de fe? ¡DE NINGUNA MANERA! Más bien, estamos
estableciendo ley” (vs 28-31).
¿Cómo establece ley? ¿Donde está el mejor
lugar en el mundo para tener la ley establecida—en un libro o en su mente y corazón?
Notemos. Vayamos a Hebreos 10 y veamos como es esto establecido. Hay consistencia
todo el camino a través con las enseñanzas de Pablo y el Evangelio, para ambos
los judíos y los gentiles. No hay diferencia en el Evangelio. Los evangélicos
creen, ‘Sí, hay una diferencia. Usted ni siquiera tiene que bautizarse.’ Y este
es uno de los más grandes engaños que creen porque piensan que están en pacto
con Dios y si usted no está bautizado, no está en pacto con Dios.
Hebreos 10:14: “Porque por una ofrenda... [de Sí mismo.] ...Él ha obtenido perfección eterna para aquellos que
son santificados.... [Permítanme clarificar lo que significa
santificado. Una vez usted ha sido justificado, perdonados sus pecados, y
bautizado, entra en un pacto con Dios, recibe el Espíritu Santo. El Espíritu
Santo lo santifica. La meta es perfección para aquellos que son
santificados.] ...Y el Espíritu Santo también nos da
testimonio; porque después de que Él había previamente dicho, “ ‘Este es
el pacto que estableceré con ellos después de aquellos días,’ dice el
Señor:.. [Ahora, todo evangélico siéntense y escuche esto. Ustedes no
creen en guardar las leyes y mandamientos de Dios, creen que están abolidos, ¿qué
va a ser con este verso?] ...‘Yo daré Mis leyes
dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes;” (vs 14-16). Esto es exactamente como el cerebro
trabaja. Esto llega a ser inscrito con pensamientos y el poder del Espíritu
Santo.
“Y sus pecados e ilegalidad no recordaré nunca más.’ ”
Entonces donde está la remisión de estos, ya no es
más necesario ofrecer sacrificios... [sacrificios animales.] ...por el pecado... [Aquí está lo que esto hace. Aquí
esta la cosa clave e importante que la gracia hace por nosotros y los evangélicos
ni siquiera entienden la gracia. Voy a dar algunos sermones sobre la gracia y
mostrarles cual es en realidad la clave en entender la gracia. Tenemos un
folleto sobre eso. Crecemos en gracia y conocimiento. Vamos a agregar algún
conocimiento a lo que está en ese folleto.] (Sin embargo, note, aquí está lo
que hace la gracia): ...Por tanto, hermanos, teniendo
confianza de entrar en el verdadero santísimo por la sangre de Jesús,..”
(vs 17-19).
A través de la oración
tenemos acceso a Dios el Padre y Él responde nuestras oraciones. Él escucha
nuestras oraciones porque nos ama. Esto es alcanzado por la gracia. Ese es el propósito
del arrepentimiento, bautismo, justificación y santificación, de modo que
siendo ahora escogido por Dios pueda tener acceso personal a Él a través de la oración
y el Espíritu Santo para guiarlo y usted aprende de Él al estudiar Su Palabra.
Verso 20: “Según una nueva y viva forma, la cual Él consagró por
nosotros a través del velo (esto es, Su carne), y teniendo un gran Sumo
Sacerdote sobre la casa de Dios, aproximémonos a Dios con verdadero
corazón, con completa convicción de fe, habiendo sido purificados nuestros
corazones de una conciencia maligna, y nuestros cuerpos habiendo sido lavados
con agua pura.… [Bautismo—¿correcto? ¡Sí!] …Retengamos sin vacilación la esperanza que profesamos,
porque Quien prometió es fiel” (vs 20-23).
Volvamos ahora a Gálatas
2. Ahora que entiende que la justicia y justificación de Dios es a través del perdón
de pecados, será ahora capaz de entender Gálatas 2 mucho más fácilmente. Además
tiene una traducción adecuada en la Biblia en su orden Original.
Gálatas 2:16: “Sabiendo que un hombre no es justificado por obras de ley,...
[Esto es judaísmo primariamente, porque ellos estaban judaizando.] ...sino a través de la fe de Jesucristo,... [Usted
cree en Su sacrificio y en Su sangre derramada. También Él le da el regalo de
fe con el Espíritu Santo.] ...nosotros también hemos
creído en Cristo Jesús para que pudiéramos ser justificados por la fe de
Cristo,.. [Porque Él tenía que vivir Su vida, morir, derramar Su sangre,
ser resucitado. Todo eso es parte de la fe de Cristo y Él nos imparte esto.]
...y no por obras de ley;...”
¿Cómo puede comparar
alguna actividad que hace con lo que Cristo mismo ha hecho con el plan y bendición
de Dios el Padre para perdonar sus pecados? Que tú Pedro serías tan mezquino y carnal,
que te separarías de los gentiles con quienes estas teniendo compañerismo y comiendo
todo este tiempo y cuando estos apestosos vengan de Santiago, te haces aquí en
una esquina con todos los poquitos judíos por aquí, y crees que eres mas recto
que cualquier otro y estas pecando. ¿Qué tal eso para una traducción domestica?
“...y no por obras de ley;..”
Podemos agregar un
poquito aquí, lo cual si yo estuviera allí en lugar de Pablo, él dijo probablemente
más de lo que está escrito aquí. Pero yo diría, ‘Ahora, Pedro y todo el resto
de ustedes que piensan que son importantes, comparen sus insignificantes
obritas de separar aquí en su auto justicia que ustedes son rectos y condenan a
los gentiles y ustedes están practicando lo que Jesús condenó y por lo que Él murió.
Comparen eso con el sacrificio de Cristo. Compare eso con la justificación de
Dios. ¿Como puede este insignificante acto de separación de seres humanos, quienes
tienen el Espíritu de Dios así como ustedes, hacerlos mejor o mas rectos?’ ¡Nunca
pasa, nunca será!
“…porque por obras de ley ninguna carne será justificada....
[Porque Dios es el único quien tiene que justificar, no usted. Si usted procura
una obra de ley que hace, está diciéndole a Dios, ‘Tú tienes que justificarme
porque hice eso.’ En vez de arrepentirse y decir, ‘Dios, perdóname.’ Y eso lo pone
en recta posición, o justificado, con Dios, porque Él lo perdona y usted cree
en fe.] ...Entonces, si estamos buscando ser
justificados en Cristo,... [lo cual estamos] ...y nosotros mismos somos
encontrados pecadores,.. [Lo cual al hacer eso, ellos lo eran, no
teniendo que ver nada con las leyes de Dios. Aquí no había ley de Dios siendo
implementada en absoluto. Todo esto es judaísmo.] ...¿es
Cristo entonces el ministro de pecado?... [Esto aplica a
cualquier religión que requiera obras para hacer. Aquellas obras son pecado,
porque usted está viniendo a Dios a decir, ‘Estoy haciendo esto, Dios, y Tú
debes perdonarme.’ Mientras Dios dice, ‘¿Quieren perdón de sus pecados? Vengan
a Mí con un corazón roto y un espíritu contrito y arrepiéntanse de sus pecados
y los limpiaré gratuitamente. Sin obra física que haga.] ...¿es Cristo entonces el ministro de pecado? ¡DE
NINGUNA MANERA! Porque si construyo de nuevo aquellas cosas que destruí,..
[¿qué destruyó? Él abandonó y destruyó todas las practicas del judaísmo—¿correcto?
Si comienza nuevamente a construir esas cosas]: ...me
estoy haciendo a mí mismo un transgresor” (vs 16-18).
Entonces si usted
guarda las leyes del judaísmo, está transgrediendo las leyes y mandamientos de
Dios. Y si cree que está siendo justificado por eso, ¡nunca pasa! Debe ser solo
a través de Cristo. Note ahora lo que él dice aquí, para continuar y darnos una
imagen completa.
“Porque yo por medio de ley... [La paga del pecado es
muerte.] ...morí para ley,... [¿Cómo murió para
ley? ¿Habiéndola abolido? ¡No, por bautismo! ¿No es eso parte de ser
justificado? ¡Sí! ‘morí para ley.’ ¿Qué leyes? Las leyes del judaísmo
las cuales son pecado.] ...para poder vivir para Dios...
[Cómo va a vivir para Dios si va a Dios y dice, ‘Dios, tú has abolido la ley.
No tengo que guardar nada.’ Dios no va a aceptarlo en absoluto.] (porque aquí está
el porque, note el pacto): ...He sido crucificado con
Cristo,.. [Eso es lo que cubrimos en Romanos 6 previamente.] ...aun así vivo... [Él aun está en la carne.] ...Ciertamente, ya no soy
más yo; sino Cristo vive en mí...” (vs 19-20).
El mismo propósito
que él esté viviendo su vida en la carne es porque tiene el Espíritu de Dios de
modo que él puede hacer las cosas de Dios, puede predicar las cosas de Dios,
puede escribir las partes del Nuevo Testamento en la forma que Dios quiere que
sea. ‘Cristo vive en mi.’ Esto es lo que tiene que ser. Así es como vivimos. No
vivimos para este mundo. No vivimos para las cosas en el mundo. Vivimos
por Cristo. Y todas las cosas en el mundo son secundarias. Es por eso
que no vendemos todas nuestras posesiones, porque hemos dado nuestra vida a
Dios, a través del bautismo y pacto. Eso es mas grande que vender todo lo que
tiene. Eso es mas grande que todo lo que pueda hacer, porque Dios lo ha llamado
y dado Su Espíritu.
“…Porque la vida que estoy ahora viviendo en la
carne, la vivo por fe... [Esto es lo que debemos hacer. Creerle a
Dios, y tiene que entender esto: Requiere fe guardar los mandamientos de
Dios. Y guardarlos en el espíritu requiere gracia, la
gracia de Dios, el regalo de Dios, para hacerlo.] ...esa
misma fe del Hijo de Dios, Quien me amó y Se dio a Si mismo por
mi” (v 20). El sacrificio de Jesucristo es imputado a cada uno
individualmente uno a uno a través del arrepentimiento y bautismo y entrar en
este Nuevo Pacto. Eso es tremendo. Piense en eso.
No hay nada en este
mundo, no hay ley en este mundo, no hay religión en este mundo que pueda hacer
eso. Es solamente la acción de Dios el Padre y Jesucristo entre cada individuo
y Dios, entre usted y Dios. Cuando entiende eso, entonces entiende porque una jerarquía
es tan aborrecida por Dios. Luego entiende porque Dios no quiere hombres
reinando en su vida. Él quiere a Cristo reinando en su vida. Quiere al Espíritu
Santo del Padre para guiarlo. Quiere escribir Sus leyes y mandamientos en su corazón
y en su mente y darle acceso directo a través de la oración y estudio a Dios el
Padre y Jesucristo en el cielo arriba—todo por la gracia de Dios.
Compare esto a una insignificante religión con todos sus códigos, y todo su
hacer y no hacer y todas sus tradiciones.
Esto es como dijo
Pablo—‘skubalon’—estiércol. “...esa misma fe
del Hijo de Dios, Quien me amó y Se dio a Si mismo por mi.... [Él
no dijo, por nosotros, dijo por mí.] ...No
anulo la gracia de Dios; porque si la justificación... [Aquí
dice justicia, pero eso significa la justicia a través de la justificación.]
...es a
través de obras de ley, entonces Cristo murió en vano.”” (vs 20-21). Y todavía todos ellos profesan que
creen en Cristo y ¿qué hicieron? Se volvieron y saltaron al judaísmo y auto
justamente y probablemente muy informalmente se exaltaron a sí mismos sobre los
gentiles. Hubo tal presión política que incluso Barnabás y los otros judíos se
exaltaron con él. Qué cosa tan horrible que fue.
Recuerdo algo como
eso, muy similar a eso, cuando fuimos a visitar Salt Lake City después que habíamos
estado allí. Volvimos para visitar en Pentecostés. El otro ministro era uno de
esos altamente exaltados súper ministros, y ¿saben qué hizo? tenía su mesa
arreglada en el escenario y tenía a todos los diáconos y los otros ancianos allí
arriba con ellos. Tenía otros diáconos abajo en la fila para comer quienes escogían
lo mejor de toda la comida y postres, y la subían y ponían en su mesa para
comer. Ellos se separaban a sí mismos del resto de hermanos, pensando que ellos
eran tan grandes. Él se mantuvo diciéndome, ‘Fred, sube aquí.’ Tan solo lo ignoré
y volví al final de la fila con los hermanos y la hice toda. Dolores estaba
conmigo e hicimos la fila y comimos con los hermanos, y tan solo ignoramos a
los ministros exaltados arriba en el escenario.
Espero que esto les
ayude a entender realmente la diferencia entre judaísmo y los mandamientos de
Dios. La diferencia entre guardar la ley, así no peca, porque Dios no quiere
que vivamos en pecado. Lo hacemos porque no queremos vivir en pecado. Porque
tenemos una relación con Dios que Él ha establecido con nosotros a través de la
gracia. Entonces por qué deberíamos querer tomar y meter una rama justo en la
nariz de Dios al decir, ‘No voy a guardar ninguna de Tus leyes. Odio Tus leyes.
Tus leyes y mandamientos son una maldición.’ Dios dice, ‘Ok, hazlo a tu manera.
Vas a cosechar lo que siembres.’
Continuaremos en esto.
¡El evangelicalismo y su marca de cristianismo está realmente mal!
Referencias
Escriturales:
1)
Filipenses 3:1-8
2)
I Corintios 9:21
3)
Filipenses 3:8-14
4)
Gálatas 2:1-3
5)
Deuteronomio 10:12-22
6)
Romanos 2:25-29
7)
Gálatas 2:4-16
8)
Romanos 3:19-21
9)
Romanos 6:1-2
10)
Romanos 3:21-31
11)
Hebreos 10:14-23
12)
Gálatas 2:16-21
Escrituras
referenciadas, no citadas:
·
Colosenses 2
·
Romanos 4
·
Hechos 10
·
Marcos 7
·
Mateo 6
También
referenciado:
Serie de Sermones:
·
Las guerras de la circuncisión
·
judaísmo vs Escrituralismo
Libros:
·
Dejando la Iglesia por Julia Duin
·
El código de la ley judía por Solomon Ganzfried & Hyman Goldin