| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Bible Answers to Evangelicals #5

Respuestas Bíblicas a los Evangélicos #5

Fred R. Coulter—Enero 30, 2010

www.idcb.org

 

 


Podemos comparar mucho del cristianismo moderno con un lugar de venta de comidas rápidas donde puede comprar desde el carro. Llega allí, pide lo que quiere, es rápido y se va. Y así como esa comida la cual no es nutritiva, por lo que se dice de los evangélicos, evitan mucho de la Verdad de Dios y de hecho, la rechazan, porque una de las cosas fundamentales que dicen es que la ley ha sido abolida.

 

Y algunos de ellos van mas allá y dicen, ‘Bien, el ministerio de Jesucristo era solo para los judíos, y por tanto, no tenemos que seguir lo que Él dice.’ Hemos visto como Pablo defiende las palabras y enseñanzas de Jesucristo. De hecho, él dijo allí en I Timoteo 6:3 que si cualquiera no se adhiere a las sanas palabras, incluso las palabras de Jesucristo, apártense de el.

 

Entonces lo que ha evolucionado ha sido una teología que realmente suena bien, especialmente para aquellos quienes no conocen la Biblia. Ellos usan partes de la Biblia, pero aquí esta lo que pasa cuando dice, ‘La ley esta terminada y todo el Antiguo Testamento ha sido cumplido.’ ¿Cuantas personas van a leerlo? Muy pocos, porque no pensarán que es necesario. Justo como cuando va a través del lugar de comidas rápidas, no hay nada para preparar. Tan solo toma lo que le dan, y todo está envuelto y lo toma.

 

Ellos tienen también lo que es llamado “ser nacido de nuevo,” de lo cual tenemos un artículo en internet y lo tenemos en los apéndices de la Biblia, ‘¿Que significa “nacer de nuevo”? La forma como ellos han llegado a la experiencia de nacer de nuevo es que son guiados a Jesús. ¿Como es una persona guiada a Jesús? Bien, van a un ministro y él les pregunta:

 

·             ¿Cree que Jesús es el Salvador? ¡Sí!

·             ¿Cree que Él murió por sus pecados? ¡Sí!

·             ¿Lo acepta como su Salvador personal? ¡Sí!

·             ¿Abre su corazón a Jesús? ¡Sí! Ok, usted ha nacido de nuevo.

 

Lo que ocurre es resaltado por este libro, Dejando la Iglesia, el cual es un libro tremendo a propósito, por Julia Duin. Ella dice que así como muchos de los nuevos entran por las puertas de las iglesias, los más experimentados están saliendo por la otra puerta. Así hay 76 millones de personas quienes son llamados buscadores de iglesias o sin-iglesia. Creo que es muy interesante que al ir a través de este libro y leerlo, encuentra que no solo son los feligreses quienes no están recibiendo la Verdad en realidad, también encuentra que los ministros no conocen la Verdad y no van mas allá de lo que fueron enseñados en el seminario. Lo que fueron enseñados en el seminario es lo único que enseñan. En una iglesia que observa el domingo que sea evangélica, o de cualquier denominación, si va allí y dice, ‘Bien, ustedes necesitan guardar los mandamientos de Dios, especialmente el Sábado,’ wow, va a tener tal hostilidad y odio que es irreal.

 

También, si le pregunta al ministro, ‘¿Son las leyes de carnes limpias e inmundas aun aplicables hoy en día?’ Le va a decir no. Van a través con sus excusas. No voy a cubrir eso hoy, pero podemos cubrir eso en un día diferente, y ellos completamente mal interpretan I Timoteo 4 concerniente a carnes limpias e inmundas.

 

Entonces mientras examina el evangelicalismo, el fundamento sobre el que se paran no es Cristo, y las Escrituras en que se apoyan, basadas en la Reina Valera, no han sido traducidas adecuadamente, especialmente las Escrituras del apóstol Pablo. Es por eso que en la segunda edición de la Biblia, agregamos una sección de 32 páginas, Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo. Algunas de ellas en verdad son difíciles de entender como dijo Pedro, pero él también lo comparó a la Escritura.

 

Entonces vayamos aquí a II Pedro 3. Veamos como él explica lo que esto está diciéndonos en realidad concerniente a lo que Pablo escribió. Esto nos dice más que tan solo que son difíciles de entender. II Pedro 3:15: “Y tengan en mente que la paciencia de nuestro Señor es salvación, exactamente como nuestro amado hermano Pablo,.. [Esto es después que él fue corregido en Gálatas 2 por Pablo. Es muy interesante que es muy probable que las epístolas que Pablo escribió fueron enviadas a Pedro. ¿No nos dice eso algo, cuando él se refiere a las epístolas de Pablo y sus escritos? ¿Nos dice que? Que Pedro las tenía, de otro modo no sería capaz de escribir acerca de ellas—¿correcto? ¡Sí!] ...Como él también tiene en todas sus epístolas, hablando en ellas concerniente a estas cosas; en las cuales están algunas cosas... [no todas, sino algunas] ...que son difíciles de entender...” (vs 15-16).

 

Ahora, si son difíciles de entender, eso no significa que no puedan ser entendidas, sino significa que usted debe tener una base en la Palabra de Dios, un entendimiento de la Verdad de Dios, para que cuando llegue a esas Escrituras difíciles, las pueda entender. Ahora esto se complica en la traducción de las Escrituras, porque ciertas cosas que están en el griego no son traducidas adecuadamente. Entonces es por eso que en la Biblia necesita leer, ¿Que significa “nacer de nuevo”?] ...que son difíciles de entender, las cuales el ignorante... [Aquellos quienes no son conocedores de la Palabra de Dios.] ...e inestable...” (vs 15-16). Significando, que indudablemente no tienen el Espíritu de Dios.

 

Creo que es interesante que en este libro, Dejando la Iglesia, no hablan acerca de los convertidos o inconversos. Hablan acerca de los que tienen iglesia y los que están sin iglesia. Nada es mencionado realmente acerca de conversión, o quien es un cristiano verdadero, cómo uno llega a ser un verdadero cristiano. Es por eso que en este libro, Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuales? tenemos una sección allí llamada, ¿Que y quien es un verdadero cristiano? La mayoría de la gente piensa que usted es un cristiano si profesa a Cristo. Ese es solo el comienzo. Tiene que ir más allá.

 

·             tiene que arrepentirse

·             tiene que ser bautizado

·             tiene que recibir el Espíritu Santo

 

Cubriremos todas esas cosas mientras avanzamos en esta serie, Respuestas Bíblicas a los evangélicos.

 

“...e inestable esta torciendo y distorsionando, como también tuerce y distorsiona el resto de las Escrituras, para su propia destrucción.... [Entonces da una advertencia.] ...Por tanto, amados, dado que ustedes conocen esto por adelantado, estén en guardia contra tales prácticas, no sea que sean extraviados con el error de los ilegales,..” (vs 16-17). Esto es muy interesante—¿cierto? Los ilegales son aquellos quienes vienen y dicen que la ley ha sido abolida. Entonces es por esto también que en la Biblia tenemos el apéndice, ¿Cómo cumplió Jesucristo la Ley y los Profetas? Porque ciertas cosas fueron cumplidas, ciertas cosas llegaron a un fin—pero ¿qué cosas fueron cumplidas? ¿Cómo fueron cumplidas? ¿Y cómo llegaron a un fin? Usted no puede tan solo hacer una declaración general y contradecir las propias palabras de Cristo, donde Él dijo, ‘No piensen que he venido a abolir la Ley o los Profetas. No vine a abolir, sino a cumplir.’

 

Veamos ahora uno de los apéndices en la Biblia titulado ‘Una comparación entre el Antiguo y Nuevo Pacto’. Lo que vamos a revisar aquí es muy interesante. Tenemos AP, lo cual es Antiguo Pacto, NP lo cual es Nuevo Pacto. Examinemos como las cosas fueron cambiadas en el Nuevo Pacto desde este punto de vista. ¿Fueron abolidas o les fue dado un estándar más alto? ¿Eliminó lo físico, pero lo remplazó con lo espiritual?—y lo espiritual llega a ser un estándar mas alto. Quiero que avance y estudie todas estas cosas, pero lo que voy a hacer es resumirlas brevemente para que entienda lo que pasó cuando Jesús cumplió la Ley y los Profetas. Comencemos con la primera, columna de la izquierda:

 

1.           AP: Un pacto físico basado en promesas físicas.

Luego lista las Escrituras. Con la excepción de los profetas, algunos de los reyes, y como Moisés, David, y demás, la promesa de vida eterna no fue dada a Israel en general. Entonces cuando escucha la declaración, ‘Bien, aquellos bajo el Antiguo Pacto alcanzaban vida eterna a través de la ley.’ Si ellos lo hicieron, ¿por qué no puede usted hacerlo en el Nuevo Testamento?

 

NP: Un pacto espiritual basado en promesas espirituales y vida eterna (y requerimientos espirituales).

Es por eso que Jesús dijo, ‘Escucharon que fue dicho en tiempo antiguo no asesinarás, no cometerás adulterio,’ etc. Luego Él da un estándar más alto. Él no los eliminó. Entonces lo que ve cuando llega al Nuevo Pacto: todo es elevado a un estándar más alto.

 

2.           AP: Circuncisión física requerida.

NP: Circuncisión es del corazón a través del bautismo.

Un estándar más alto—circuncisión de la carne ha sido supersedida por la circuncisión del corazón.

 

3.           AP: El Espíritu Santo generalmente no disponible; obediencia era a la letra de la Ley.

NP: Los creyentes tienen el regalo del Espíritu Santo y obedecen el espíritu de la Ley.

 

4.           AP: Adoración en el tabernáculo terrenal a través del sacerdote / mediador humano.

          NP: Adoración directa a Dios el Padre en el cielo a través de Cristo.

Nuestras oraciones van directamente a Dios el Padre a través de Cristo en el santuario en el cielo arriba.

 

5.       AP: Tenían sacrificios animales, ofrendas y rituales obras de ley.

Todo esto llegó a un final cuando el templo fue destruido y el sacerdocio no tenía más trabajo que hacer.

NP: Tienen el máximo sacrificio de Cristo, frutos del Espíritu Santo, oración y buenas obras.

Totalmente diferente.

 

6.       AP: Trasgresión de la Ley requería expiación física por ciertos pecados, pena de muerte por otros.

NP: Perdón de pecados bajo arrepentimiento;... [esto es a Dios directamente] ...segunda muerte por pecado imperdonable.

Todo es elevado a un nivel más alto.

 

7.       AP: Tenían ordenanzas físicas de servicio divino y un santuario terrenal.

NP: Tiene servicio divino real y un santuario celestial.

Bastante diferente—¿cierto? Y puede agregar a esto una relación personal con Dios—a través del Espíritu de Dios a través de Cristo—a través de tener este acceso a Dios el Padre en el cielo arriba. Él escucha y responde nuestras oraciones, porque nos ama. Entonces es por eso que Jesús le dijo a la mujer en el pozo en Samaria cuando ella dijo, ‘Bien, ustedes judíos dicen que el único lugar para adorar es en Jerusalén,’ Eso fue cierto en aquel tiempo. Pero Él, ¿qué le dijo a la mujer? ‘Ustedes no saben que están adorando. Nosotros los judíos sabemos lo que estamos adorando, pero el tiempo está llegando cuando los verdaderos adoradores de Dios Lo adorarán en espíritu y verdad.’ Entonces un nivel mas alto nuevamente.

 

8.       AP: Tabernáculo terrenal consagrado con sangre animal.

NP: Tabernáculo celestial consagrado con la sangre de Jesucristo.

Bastante diferente—¿cierto? ¡Un estándar más alto!

 

9.       AP: Los hijos de Aaron fueron sumos sacerdotes del tabernáculo terrenal.

NP: Cristo es ahora Sumo Sacerdote del tabernáculo celestial.

Bastante diferente—¿cierto? Nuevamente, ¡un estándar más alto!

 

10.     AP: Los sacerdotes ofrecían sacrificios animales para justificación física y purificación de la carne; el sumo sacerdote entraba al Santo de Santos una vez al año.

NP: Cristo Se ofreció una vez como el sacrificio por el pecado; justificación espiritual es ahora posible para todos.

Esto es grandemente malentendido por los evangélicos, porque ellos no entienden, la extensión de lo que deberían, que ahora esto no ha sido abolido, sino aquellas cosas, las cuales han sido cumplidas, han sido graduadas a un estándar más alto.

 

11.     AP: No hay acceso directo a Dios el Padre.

Cristo vino a revelar al Padre.

NP: Acceso directo al Padre a través de Cristo.

Tenemos todas las Escrituras allí. Puede ir a través y mirar todas las Escrituras. Estas son tan solo las básicas para darle un fundamento donde comenzar.

 

12.     AP: No podía hacerlo a uno perfecto como perteneciente a conciencia.

Esta es una vasta diferencia.

NP: El pecado es perdonado espiritualmente; la conciencia es limpiada a través del Espíritu Santo.

Por lo que es llamado el lavado de agua por la Palabra.

 

13.     AP: Sacrificios y oblaciones cesaron de ser efectivas al tiempo que el nuevo orden espiritual fue establecido por Cristo.

Sin embargo, hubo también un traslapo de 40 años desde el 30 dC hasta la destrucción del templo en el 70 dC como un periodo de transición. Pero para aquellos quienes tenían el Espíritu Santo, aquellos cesaron de ser efectivos y la única efectividad según el Antiguo Pacto era en el templo.

NP: El sacrificio supremo de Cristo aplica a todos quienes lo aceptan (desde el tiempo de Adán hasta el fin de la humanidad).

Ahora, esto también tiene que ser mas explicado por el Ultimo Gran Día, etc.

 

14.     AP: El Antiguo Pacto fue hecho obsoleto por la muerte de Cristo.

La clave es que no hizo las leyes y mandamientos de Dios obsoletos.

NP: El Nuevo Pacto fue establecido después de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo.

 

Entonces estas son cosas muy importantes, las cuales entonces nos dan la guía de sobre como entender como fueron cumplidas las cosas. Cada vez que vea algo que fue cumplido en el reino físico, entonces espiritualmente un nuevo estándar fue aplicado.

 

Volvamos y veamos algo más que podemos entender que Jesús está diciendo y porque necesitamos seguir lo que Jesús enseñó. No podemos decir que eso fue solo para los judíos, fue profetizado que ‘aquel Profeta,’ Quien llegó a ser Cristo, tenía que ir primero a todos los hijos de Israel. Examinaremos acerca de los gentiles un poco después y cómo Pablo enseñó y lo que hizo. Pero vayamos al evangelio de Juan, capitulo 12, y veamos como esto no solo aplica a los judíos, sino a nosotros. Esto aplicó directamente a los judíos en aquel tiempo, pero vamos a ver que Él no dice los judíos, Él dice cualquiera, porque estas enseñanzas debían seguir a través del tiempo.

 

Esto llega a ser básico y fundamental. Tan solo ponga en sus notas I Corintios 3 que el único fundamento para salvación es Jesucristo, no hay otro fundamento. Entonces lo que está pasando es, que aunque ellos tengan un cristianismo tipo comida rápida, están recibiendo su comida sin nutriente alguno.

 

Juan 12:37: “Aunque Él había hecho demasiados milagros en su presencia, no creyeron en Él,.. [Los milagros nunca convencen a nadie. Justo como los miles que Jesús sanó. ¿Dónde estaban? Fueron sanados y estaban felices por eso y siguieron su camino.] ...Para que la palabra de Isaías el profeta pudiera ser cumplida quien dijo, “Señor,  ¿Quién ha creído nuestro reporte? ¿Y a quién ha sido revelado el brazo del Señor? Por esta misma razón ellos no pudieron creer porque de nuevo Isaías dijo,.. [¿Por qué no podían creer? ¡Porque no querían aceptar! Piense acerca de ese mismo principio. Si usted no acepta, no puede creer. Si no tiene el Espíritu Santo y no se arrepiente ante Dios, entonces tiene una mente carnal y vamos a ver que algunas de las preguntas que este caballero escribió las cuales guían esta serie que estoy haciendo, Respuestas bíblicas a los evangélicos, son muy carnales. Esto es un reflejo de los problemas que los evangélicos tienen y un reflejo de los problemas que ve dentro de sus congregaciones. Entonces ¿qué pasa si no cree?] ... “Él ha cegado sus ojos y endurecido sus corazones para que no vean con sus ojos ni entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y yo los sane.”” (vs 37-40). Entonces es por eso que Jesús dijo, ‘Recta es la puerta y angosto es el camino que lleva a la vida.’

 

Verso 41: “Isaías dijo estas cosas cuando vio Su gloria y habló concerniente a Él. Pero aun así, muchos entre los gobernantes creyeron en Él; pero por causa de los fariseos ellos no Lo confesaban, para que no fueran sacados de la sinagoga;.. [¡Políticos! Lo mismo con las denominaciones evangélicas. No se atreven a enseñar nada que no esté conforme a su denominación. Este hombre aquí me escribió y dijo, ‘Todo lo que usted está haciendo es defender alguna tradición que lo tiene encerrado y entiendo que para rendirse a ella usted no dudará en perder demasiado en este mundo.’ Bien, él no me conoce, no sabe nada acerca de mí y aun está intentando juzgar mi corazón. Ese no es el caso. Luego dice, ‘Hágase la pregunta: está usted predicando para agradar a un sistema, organización, u hombres, porque si es así, usted no es amigo de Cristo.’ Bien, si hubiera escuchado mi sermón de renuncia, él habría entendido que eso no es así. Me fui porque no estaban enseñando la Palabra de Dios. Así de simple. Cuando usted dice algo, tiene que asegurarse que lo aplica. Entonces ellos eran políticos. Estaban preocupados acerca del estatus, prestigio o lo que fuera.

 

V 44 “Entonces Jesús gritó y dijo, “Aquel que cree en Mi no cree en Mi, sino en Aquel que me envió.... [Note ahora, Él no dijo el judío. Él dijo aquel. E incluso los evangélicos hablan con la gente y les preguntan, ‘¿Cree en Jesús?’ Entonces ellos tendrían que admitir por esto mismo que este verso les aplica.] ...Y aquel que Me ve, ve a Aquel que Me envió. Yo he venido como una luz al mundo para que todo el que cree en Mi no pueda permanecer en oscuridad.... [Aquí está la clave]: ...Pero si cualquiera oye Mis palabras y no cree,... [Entendamos algo: ¿tenemos los dichos de Jesús en el Nuevo Testamento? ¡Sí! Escritos por los apóstoles. Ellos escucharon estas palabras—¿correcto? ¡Sí!] ...Pero si cualquiera oye Mis palabras y no cree, Yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.” (vs 44-47). Él habla acerca de juzgar un poco después.

 

Note v 48: “Aquel que Me rechace y no reciba Mis palabras...” Paremos aquí y piense acerca de esto por un minuto. ¿Qué si usted acepta a Jesús, pero no cree Sus palabras? ¿Está aun rechazándolo? ‘Oh, yo acepto a Jesús, pero no tengo que seguir nada de lo que Él enseñó en los Evangelios, porque Él fue el ministro para la circuncisión.’ Entonces toma una verdad a medias y crea una mentira. Entonces si no cree en Él y rechaza Sus palabras—vea, es una combinación.

 

Aquel que Me rechace y no reciba Mis palabras tiene uno que lo juzga; la palabra... [La diferencia entre el singular y el plural aquí es esta: el singular significa Su mensaje completo.] ...la cual he hablado, esa lo juzgará en el último día.... [Muy interesante. No suena como que Jesús está deshaciendo algo—¿cierto? No suena como que esto aplica solo a los judíos, desde este punto de vista: Él está hablando a los fariseos así como a todos los demás. Los ministros en el cristianismo evangélico—¿están en la misma posición como los fariseos? ¡Sí! ¿Tienen sus tradiciones que siguen? ¡Sí! Tienen ciertas Escrituras y ciertos caminos que usan a través de la Biblia. ¿Rechazan el resto? Sí, exactamente como los escribas y fariseos hicieron con sus tradiciones.] (Aquí está la razón de que esto va a pasar): ...Porque no he hablado de Mi mismo; sino el Padre, Quien Me envió, Me ordenó Él mismo, lo que debería decir y lo que debería hablar.…. [Por supuesto, esto era para toda la gente] …Y sé que Su mandamiento es vida eterna. Por tanto, cualquier cosa que hablo, hablo exactamente como el Padre Me ha dicho.”” (vs 48-50).

 

Entonces esto es porque debemos buscar las Escrituras, probar si estas cosas son así o no. Si hay algunas Escrituras difíciles que no entendemos, lo que necesitamos hacer es tan solo recordar esto, póngala en el cajón, vaya a ella mas tarde, continúe estudiando la Biblia. Será capaz de entenderla si lo hace.

 

Permítanme leer la siguiente pregunta aquí, la cual creo que es bastante reveladora. Mateo 6:25: “Por esto les digo, no estén ansiosos acerca de su vida como que comerán y que beberán; ni acerca de su cuerpo como que vestirán. ¿No es la vida más que comida, y el cuerpo más que vestido?” Tomar el verso separadamente viola uno de las primeras reglas del estudio Bíblico. ¿Qué dice? ¿Qué no dice? Si no lo entiende, ¿cual es el verso anterior, cual es el verso siguiente, cual es el capitulo anterior, cual es el capitulo siguiente?

 

Lo que él dice aquí es: ‘Cristo le dijo a estos creyentes mesiánicos... [Esto no aplica a nadie más. Creyentes mesiánicos.] ...por tanto, no piensen por su vida, lo que comerán, beberán o vestirán.’ ¿Usted nunca piensa en su comida del día siguiente? ¿Alguna vez va al supermercado con una lista para la semana? Si lo hace está violando este mandamiento.’ ¿De verdad?

 

Vayamos atrás unos pocos versos y leamos, v 24: “Nadie es capaz de servir a dos maestros; porque odiará a uno y amará al otro, o se sujetará a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y a mamon.” Mamon es cualquier cosa que sea importante para usted, sea su dinero o estima o lo que sea. Usted no puede servir a Dios si bota las palabras de Jesucristo. Esto también es verdad.

 

Por esto les digo, no estén ansiosos.. [Como veremos, Él no dice no provean. Como veremos, Él no dice permanezcan en su casa y todo les será entregado—¿correcto? Él no dijo no vayan y siembren. No dijo no salgan y cosechen. ¡No estén ansiosos! No lleguen a estar obsesionados con eso, de eso es lo que está hablando aquí.] ...acerca de su vida como que comerán y que beberán; ni acerca de su cuerpo como que vestirán. ¿No es la vida más que comida, y el cuerpo más que vestido? Observen las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni acumulan en graneros; y su Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes mucho mejor que ellas?” (vs 25-26).

 

Bien, porque Él las alimenta, les dijo, ‘Bueno, no es necesario que vuelen. Yo les traeré alimento.’ Él no dijo eso. Dios provee, pero ellas tienen que ir y cazar. Tienen que encontrar; tienen que trabajar, pero si buscan, lo mismo aquí. ‘Busquen y encontrarán; pidan y se les dará; golpeen y será abierto.’ Pero no estén preocupados por eso; ni nerviosos ni frustrados.

 

¿Y por qué están ansiosos acerca de vestido? Observen los lirios del campo, como crecen: ellos no trabajan, ni hilan;.. [Pero Él no dijo, ‘Ustedes no tienen que trabajar, no tienen que hilar.’ Los lirios son los que no.] ...pero les digo, ni siquiera Salomón en toda su gloria estuvo ataviado como uno de estos. Ahora si Dios entonces adorna la hierba del campo, la cual hoy es y mañana es echada en el horno, ¿no hará Él mucho mas que vestirlos, Oh ustedes de poca fe?... [Veamos la lección que está aquí]: ...Por tanto, no estén ansiosos, diciendo, '¿Qué comeremos? o ¿Qué beberemos? o ¿Qué vestiremos?' Porque las naciones buscan todas estas cosas. Y su Padre celestial sabe que tienen necesidad de todas estas cosas.... [Él proveerá una forma para que las consiga.] ...Pero en cuanto a ustedes, busquen primero el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Por tanto, no estén ansiosos acerca del mañana; porque mañana tendrá cuidado de las cosas de sí mismo. Suficiente para el día es el mal de ese día” (vs 28-34).

 

Ahora, ¿qué hacemos con eso? ¿Dejar de trabajar? Lo averiguaremos aquí. Aquí hay una sección muy interesante de la Escritura, la cual debemos tener como un objeto de lección en lo que debemos hacer. Proverbios 6:6: “Ve a la hormiga, perezoso; considera sus caminos y sé sabio, quien no teniendo guía, capataz, o gobernador, provee su comida en el verano y recoge su comida en la cosecha.... [Usted no ve hormigas en la nieve. Ellas se encargan de eso antes que llegue el invierno.] ...¿Cuanto dormirás, Oh perezoso? ¿Cuando te levantarás de tu sueño? Aun, un poco de sueño, un poco de inactividad, un poco de cruzar las manos para descansar; así tu pobreza vendrá como uno quien viaja, y tu querer como un hombre armado.” (vs 6-11).

 

Entonces lo que Jesús está diciendo aquí, el que hace las preguntas no lo dice en absoluto. Usted no trabaja, no provee. Nunca he ido al supermercado con una lista de cosas y terminé con palpitos de corazón porque me estaba preguntando si podría encontrar eso en el supermercado. ¡Nunca pasa! ¡No estamos violando el mandamiento! Estamos siguiendo lo que dijo Jesús. Tiene que tomar las Escrituras y poner toda la Biblia juntamente con eso.

 

Vayamos a Proverbios 20. Veamos lo que dice acerca de la cosecha. ¿Estas personas tenían que salir y cosechar? ¡Sí! Pablo durante la recolecta para los santos que los Corintios y otros estaban haciendo, ¿no les dijo que sembraran para que pudieran cosechar una cosecha de cultivos que pudieran enviar a Jerusalén? ¡Sí! ¿Trabajaron para hacerlo? ¿Había hambre en Jerusalén? ¡Sí! ¿Proveyó Dios para ellos? , a través del trabajo de otros hermanos.

 

Pero la implicación de la persona que envía la pregunta es que deberíamos hacer esto: Proverbios 20:4: “El perezoso no arará a causa del frío;.. [El Señor proveerá. Le será entregado en camiones. No tengo que hacer nada. Solía plantar un jardín, pero ya no. Tan solo descanso en mi casa y todo me llega. ¡Nunca pasa!] ...por tanto mendigará en cosecha y nada tendrá.” ¡Whoa! ¿Qué de eso?

 

Vayamos a II Tesalonicenses 3. Dado que los evangélicos creen en los escritos de Pablo, ¿no es cierto? Ellos dicen, ‘Oh, creemos en los escritos de Pablo.’ Veamos lo que él dijo y averiguaremos que esto nos dice la otra mitad de la historia acerca de no estar ansiosos. ¡Debemos trabajar! Pero note lo que Pablo escribió concerniente a aquellos que no trabajaban.

 

II Tesalonicenses 3:10: “Por que en verdad, cuando estábamos con ustedes, esto es lo que les ordenamos: que si alguno no está deseoso de trabajar, no debería serle permitido comer.… [¿Qué de eso? ¿Estaba él temeroso de trabajar? ¿Tenía él palpitaciones y no saldría y trabajaría? ¿Estaba ansioso y frustrado? Pero note, este es Pablo. Esto es duro—¿cierto? Algunas personas dirían que es cruel. Dios espera que trabajemos y proveamos, pero Él no quiere que estemos ansiosos. Él no quiere que estemos preocupados por eso.] …Porque escuchamos que algunos entre ustedes están caminando irresponsablemente, no trabajando en absoluto, sino están llegando a ser como entrometidos.... [Situación bastante diferente—¿cierto?] ...En cuanto a tales individuos, ordenamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo... [El que acabamos de citar atrás en Mateo 6—¿correcto?] ...que con tranquilidad ellos trabajen para que puedan comer su propia comida” (vs 10-12).

 

Entonces ahí lo tiene. Esto es tremendo—¿cierto? Esto debería responder esa pregunta suficientemente. Puede poner en sus notas Lucas 19 acerca de la parábola de las libras. ¿Qué les dijo Jesús que hicieran? Vayan y trabajen con lo que les he dado para hacer. El que incrementó volvió y dijo, ‘Tus 5 libras han dado 5,’ o ‘tus 10 libras han ganado 10.’ El que recibió una cantidad menor ganó 5. Él que recibió uno  y lo enterró, no hizo nada. ¿Qué pasó? Jesús dijo, ‘Tú siervo malvado y perezoso.’ Igual al de aquí quien no saldría a trabajar. Entonces tenemos ese principio.

 

(pase a la siguiente pista)

 

El comentario fue hecho que mucha gente está estudiando mas y mas sobre menos y menos hasta que llegan a no saber nada, lo cual es un buen comentario. Vayamos a I Timoteo 6, y leamos esto nuevamente, porque describe exactamente de donde está viniendo este caballero con estas preguntas. Estas muestran que él tiene una aproximación a la Palabra de Dios de mente carnal. Cualquiera que diga que usted no tiene que seguir las palabras de Cristo y que hay un evangelio diferente que fue dado a los judíos—el cual no hubo; hubo una tolerancia hasta que el templo fue destruido, pero no hubo un diferente evangelio dado—y los ataques a las Escrituras y a los dichos de Jesús como él tiene en estas preguntas, se ajusta muy claramente con esto:

 

I Timoteo 6:3: “Si cualquiera enseña cualquier doctrina diferente, y no se adhiere a palabras sanas, aquellas de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es de acuerdo a la piedad,.. [el camino a vida eterna] ...él es un orgulloso y no sabe nada. Más bien, tiene una morbosa atracción a cuestiones y discusiones sobre palabras, de las cuales vienen envidias, argumentos, blasfemias, sospechas malignas, vanos razonamientos de hombres que han sido corrompidos en sus mentes y están destituidos de la verdad—hombres que creen que ganancia es piedad. De tales retírate tu mismo.” (vs 3-5).

 

Leamos algo más de sus preguntas y veamos como se ajusta eso. Esta es una pregunta que la gente tiene todo el tiempo, pero leámosla y veamos lo que dice. Entonces vayamos a Lucas 10, este es el mejor lugar para ir y creo que es muy interesante, porque cuando lo lee y lo pone todo juntamente, y lee los versos antes y después, tiene una imagen totalmente diferente.

 

Lucas 10:19, leamos eso aisladamente. “He aquí, les doy autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada los dañará de ninguna forma.” ¡Muy interesante! ¿Cuantos vieron Cazadores del Arca Perdida? El protagonista, Indiana Jones, ellos estaban buscando el arca perdida y una de las escenas fue en una pirámide y en la pirámide había un gran cuarto lleno de serpientes por todo lugar, de todas clases. ¿Está Jesús diciendo, ‘Vayan encuentren una madriguera de serpientes y vayan y písenlas fuertemente?’ ¿O de escorpiones? Veamos como Él mismo lo interpreta.

 

Verso 17—esto muestra el problema cuando saca un verso del contexto y lo aísla y luego pregunta. “Luego los setenta regresaron con gozo,... [Porque Él los envió a predicar el Evangelio, y note lo que dijeron]: ... “Señor, incluso los demonios se sujetan a nosotros por medio de Tu nombre.”... [Los demonios ¿son qué? Los angeles caídos—¿correcto?] ...Y Él les dijo, “Yo vi cuando Satanás cayó del cielo como un rayo.... [¿Satanás es asemejado a qué? Esa serpiente antigua, el dragón.] ...He aquí, les doy autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo,..’” (vs 17-19).

 

Entonces esto no está refiriéndose a serpientes literales, escorpiones literales, sino esta refiriéndose a todo el poder del enemigo. Él está asemejando los demonios a otras serpientes y escorpiones—¿correcto? ¡Sí! ¿Qué es el poder demoniaco? Veamos algo lo cual muestra algunos de los poderes demoniacos. Apocalipsis 9 nos da una percepción. Es por esto que al estudiar estas preguntas tenemos también que entender que necesitamos tener varias partes de la Palabra de Dios para ayudar a darnos un entendimiento de esto. En el 99% de los casos saldremos con el entendimiento de lo que es. Lo mas probable es que algunas de aquellas que no entendemos no son de doctrinas de salvación de todos modos.

 

Apocalipsis 9:1: “Y el quinto ángel tocó su trompeta; y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y le fue dada... [esto tiene que significar un ángel] ...la llave para el abismo sin fondo.... [esto es donde los ángeles caídos demoniacos están aprisionados] ...Y abrió el abismo sin fondo; y allí subió humo del pozo, como el humo de un gran horno; y el sol y el aire fueron oscurecidos por el humo del pozo. Entonces langostas salieron a la tierra desde el humo; y poder les fue dado, como los escorpiones de la tierra tienen poder” (vs 1-3). Entonces esto está refiriéndose a demonios. Ellos parecen langostas en este caso, pero Jesús dijo, ‘Les doy poder sobre todo el enemigo y ellos tienen poder como escorpiones.’ Entonces de esto es lo que está hablando. No está hablando acerca de serpientes y escorpiones literalmente.

 

¿Cual fue la profecía concerniente a la serpiente allá en Génesis 3? Que habría enemistad entre la semilla de la serpiente y los hijos que vendrían de Eva. Y la mayoría de los seres humanos, tienen aversión hacia las serpientes, y las serpientes aversión hacia los seres humanos. En algunos casos no. Vaya a la India y tiene encantadores de serpientes. Vaya a los Apalaches y tienen manejadores de cascabeles en la iglesia, y se basan en Marcos 16. Entonces vayamos allí dado que estamos hablando de serpientes. Avancemos y hablemos de esto aquí, vea lo que dijo Jesús.

 

Veamos lo que dice y luego veremos un ejemplo de como esto podría ser físicamente. Marcos 16:17: “Y estas señales seguirán a aquellos que creen:...” Y sí, esto es en las Escrituras. Ahora aquí está la pregunta que él escribió: ‘...las señales siguen, indica que ciertas señales y maravillas los seguirán a los que creen. ¿Todas estas señales lo siguen a usted? Si le envío veneno o una cascabel, ¿bebería el veneno o besaría a la serpiente? Estos versos están en el Textus Receptus, entonces no me de ese argumento del manuscrito. Sé que el Sinaiticus y Vatacanis son manuscritos corruptos. ¿Son estos dones aun aplicables hoy en día? ¿Lo puede probar?’ ¿Suena como una pregunta un poco contenciosa? ¡Sí! No deben tentar a su Dios.

 

Veamos cuales serían estas señales, v 17: “...expulsarán demonios; hablarán con nuevos idiomas; removerán serpientes;... [El mismo verbo griego para levantar significa recoger o remover, también. No recoger para adorar, no recoger y tener como en estas pequeñas iglesias en los Apalaches donde ellos mantienen las serpientes y besan las serpientes y dejan que se arrastren sobre ellos y todo. Pregunta: ¿Tienen en el libro de Hechos algún indicio que ellos salieron y consiguieron serpientes literales, que las tuvieran en su servicio de adoración? ¡No! Removerán serpientes. La Reina Valera dice ‘levantarán serpientes.’ Pero esto significa levantar para remover, si es la serpiente literal.] ...y si beben alguna cosa mortal, no los herirá en ninguna forma; impondrán manos sobre los enfermos, y ellos se recuperarán.”” (vs 17-18).

 

Avancemos y hagamos una pequeña prueba de esto. Vayamos a Hechos 28. Veamos lo que pasó con el apóstol Pablo. Este es el único registro que tenemos en la Biblia sobre como interpretar esto. Seguramente Dios no quiere, como el comentario que fue hecho, que tentemos a Dios y tengamos servicios en donde bailamos alrededor con música fuerte y saltamos arriba y abajo sudando, gritando y chillando, y ponemos serpientes sobre todos nosotros. Vi un especial en el Canal de Historia donde un hombre fue mordido 168 veces, y no murió. Entonces él fue en una campaña especial en algún lugar y tuvieron un servicio, en vez de los Apalaches y montañas de Tennessee, él bajó a la Florida y compraron una serpiente venenosa para él, y lo mordió y murió.

 

Hechos 28:1: “Cuando estaban a salvo, supieron que la isla era llamada Malta. Y los bárbaros nos mostraron bondad no común; porque ellos encendieron un fuego a causa de la lluvia que estaba cayendo y a causa del frío y nos recibieron a todos. Pero cuando Pablo recogió un manojo de palos y los colocó en el fuego, una víbora salió a causa del calor y lo hirió alrededor de su mano Y cuando los bárbaros vieron la serpiente colgando de su mano, dijeron uno al otro, “Sin duda, este hombre es un asesino;.. [Inmediatamente comienza a juzgar—¿cierto?] ...aunque él ha sido salvado del mar, la justicia no le permite vivir.” Pero él sacudió la serpiente al fuego y no sufrió herida” (vs 1-5). Hay un cumplimiento específico de Marcos 16, de remover, no de agacharse y recoger.

 

Note lo que pasó, v 6: “Ellos estaban esperando que él llegara a hincharse, o caer muerto de repente. Pero cuando vieron por un tiempo largo y vieron que ningún daño le vino, cambiaron su opinión y decían que él era un dios”—de un extremo al otro. Entonces esto le dice acerca de eso. Luego Pablo oró por otros y fueron sanados.

 

Otra pregunta: ‘Cuando Pedro y el resto de los 12 aprendieron acerca de las buenas noticias, i.e. la muerte, sepultura y resurrección cuando en Juan 20:9 claramente dice que Pedro no sabía de que se trataba todo cuando miró en la tumba vacía.’ Ok, responderemos eso en tan solo un minuto. ‘En el mismo asunto, en Lucas 18:31-34, ¿por qué Cristo ocultó las noticias de la cruz de incuso Su mas cercanos discípulos? Jesús estaba siendo malo porque no les dijo acerca de eso.’

 

Vayamos a Lucas 18:31—Jesús también les dijo, ‘No les dije estas cosas porque ustedes no era capaces de soportarlas.’ Veamos lo que Él dice aquí y pongamos todo junto. “Y después de tomar aparte a los doce para Él mismo, les dijo, “He aquí, estamos subiendo a Jerusalén, y todas las cosas que han sido escritas acerca del Hijo de hombre por los profetas serán cumplidas. Porque Él será entregado a los gentiles, y será burlado e insultado y escupido. Y después de flagelarlo, Lo matarán; pero en el tercer día, Él se levantará nuevamente.” Pero ellos no entendían de estas cosas, y este dicho fue oculto de ellos, y no comprendieron lo que fue dicho” (vs 31-34). ¿Por qué Jesús hizo eso?

 

1.       Él evento no había ocurrido aun.

2.       Ellos probablemente estaban pensando que Jesús iba a restaurar el reino sin nada de esto involucrado.

 

Entonces Él les dijo. ¿Pero eran ellos convertidos? ¡No! ¿Cuando fueron convertidos? Después de la resurrección de Cristo. ¿Cuando entendieron esto? Bien, no pudieron entenderlo aquí. Jesús no les dijo. Es como todo lo demás, si alguien no le dice el significado de eso, o si el evento no ha ocurrido, usted no lo entenderá. Pero después que el evento ha ocurrido entonces lo entendieron.

 

Vayamos a Juan 20. Pedro dijo una vez, ‘Bien, yo voy a pescar.’ Entonces después que María Magdalena vino y les dijo que habían sacado al Señor de la tumba, sin saber donde lo pusieron. Juan 20:3: “Como resultado, Pedro y el otro discípulo [Juan] salieron y fueron a la tumba. Ahora, los dos corrieron juntos, pero el otro discípulo corrió más rápido que Pedro y llegó a la tumba primero; y se inclinó hacia abajo y vio las ropas de lino ahí tendidas, pero no entró. Entonces Simón Pedro llegó siguiéndolo, y entró a la tumba y vio las ropas de lino tendidas, y la servilleta que había estado sobre Su cabeza, no tendida con las ropas de lino sino doblada en un lugar por sí misma. Entonces el otro discípulo, quien había llegado a la tumba primero, también entró y vio estas cosas; y creyó. Porque ellos no entendían aun la escritura la cual decretó que Él debía levantarse de los muertos” (vs 3-9).

 

Aunque Juan creyó, él aun no entendió la Escritura. Si usted veía las ropas de lino colocadas, pensemos un poquito en eso. Después que Jesús fue resucitado, como un ser espiritual Él podía aparecer como carne y hueso, como Él dijo. Veremos eso en un momento. Pero como un ser espiritual Él podía caminar a través de las puertas y muros y cosas como esas. Así es como Él se les apareció de repente en medio del cuarto como encontramos después en Juan 20. Entonces cuando Jesús fue resucitado, como un testimonio de la resurrección, Él probablemente se levantó justo a través de las envolturas. Esta envoltura no era un sudario. El sudario es un fraude absoluto que los católicos usan para tener a la gente atada a la idolatría. Pero la forma que ellos los enterraban, ellos tenían tiras de lino, el cual estaba en rollos, y entonces ellos tomarían este lino y lo envolverían mientras ponían las especias y aloe y demás. Note también que en cualquiera de las fotos del sudario, no hay evidencia de ninguna de las especies y aromáticas. ¡Nada!

 

Entonces ellos lo envolverían y pondrían las especies mientras lo envolvían. Entonces comenzarían con un pie y lo envolvían hasta el muslo; comenzaban con el otro pie, subían de allí e iban al resto del cuerpo y bajaban sobre los brazos y manos. Entonces ¿qué vieron ellos? Probablemente vieron la forma alrededor de la que había sido envuelto Jesús con esas ropas, pero ningún cuerpo. Ahora, si alguien fuera a robarlo, tomaría todo. Ahora, si no querían tomar las ropas, las arrancarían así podrían salir de allí realmente rápido, porque recuerde que habían guardias custodiando la tumba—¿correcto?

 

Hagamos la pregunta: ¿Qué significa la servilleta doblada que estaba sobre Su cara? Significa que Él estaba vivo, y cuando se levantó, paso a través de las ropas, tomó la servilleta de Su cara, la dobló y colocó en otro lugar como un testimonio que Él se levantó de los muertos y estaba vivo. De otro modo, ¿tendría que creer qué? De otro modo, tendría que creer que las servilletas se pueden doblar solas. A toda ama de casa le gustaría eso, ¿cierto? ¡Sí! ‘Servilletas, toallas, en el cuarto de ropas, dóblense ustedes solas. Volveré en 10 minutos cuando terminen.’

 

Un comentario fue hecho de la audiencia: Leí un comentario acerca de aquella servilleta, no sé si es cierto o no. Parece que los judíos tenían una costumbre en aquel tiempo que cuando el maestro estaba comiendo, él tomaba la servilleta y la colocaba al lado y subía y hacia algo mas, luego volvía, recogía la servilleta y terminaba. Pero cuando él terminaba, doblaría la servilleta y la colocaba al lado lo cual indicaba que había terminado. Para mí, eso es un comentario interesante que Cristo estaba diciendo, ‘Es terminado.’ ¿Tiene algún comentario sobre eso? Creo que podría agregar eso a esto, no estaría mal agregarlo, pero creo que esto era mas para demostrar que Él estaba vivo.

 

Vayamos a Lucas 24; veamos cuando ellos entendieron. Esto va un poco en contra de las creencias evangélicas, porque ellos creen que había una revelación progresiva a través de las Epístolas de Pablo. Entonces tan solo tome las cosas de las epístolas de Pablo, las cuales reflejan esa revelación progresiva, pero ellos no dan crédito a Jesús por darle a los discípulos también viniendo de nada a través de Su ministerio y las cosas que Él hizo, para darles también una revelación progresiva, aunque ellos no lo entendieron cuando Él les dijo ciertas cosas, como lo que Le pasaría.

 

Después de ir con los dos a Emaus, y demás, y ellos volvieron y dijeron, Sí, Él está vivo. Lucas 24:34: “Diciendo, “¡En verdad, el Señor ha resucitado! Y Él se le ha aparecido a Simón.” Entonces relataron las cosas que les habían pasado en el camino, y como Él fue reconocido por ellos al partir el pan. Luego mientras estaban diciendo estas cosas, Jesús mismo se paró en medio de ellos y les dijo, “Paz sea a ustedes.” Pero ellos estaban aterrorizados y llenos de temor, pensando que vieron un espíritu.... [un espíritu demoniaco] ...Entonces Él les dijo, “¿Por qué están angustiados? Y ¿Por qué surgen dudas en sus corazones? Vean Mis manos y Mis pies, que soy Yo. Tóquenme y vean por ustedes mismos; porque un espíritu no tiene carne y huesos,.. [Note, no dice sangre. Él tenía la apariencia de carne y huesos.] ...como ven que Yo tengo.” Y después de decir esto, les mostró Sus manos y Sus pies. Pero mientras ellos estaban todavía incrédulos y preguntándose de alegría, Él les dijo, “¿Tienen algo aquí para comer?” Entonces ellos le dieron parte de un pescado asado y una pieza de panal. Y Él tomó esto y comió en su presencia” (vs 34-43).

 

Verso 44 es clave y probablemente hubo un estudio extendido yendo probablemente hasta tarde en la noche, porque note lo que dice: “Y les dijo, “Estas son las palabras que les hablé cuando estaba aun con ustedes, que todas las cosas que fueron escritas concerniente a Mí en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos deben ser cumplidas.” Entonces les abrió sus mentes para entender las Escrituras,...” (vs 41-45). Hay es cuando entendieron, cuando era el tiempo para que entendieran. En Lucas 18, aun no era el tiempo para que entendieran.

 

Y les dijo, “De acuerdo a como esta escrito, era necesario para el Cristo sufrir, y resucitar de los muertos al tercer día.... [Entonces les mostró las Escrituras. Les mostró Isaías 53, Salmo 22; 16; 69—luego las profecías en el resto de ella. Entonces Le tomó bastante ir a través de eso, estoy seguro.] ...Y en Su nombre, arrepentimiento y remisión de pecados deberían ser predicados a todas las naciones, comenzando en Jerusalén.... [Es por eso que fueron a los judíos primero, porque Dios prometió que iría a los judíos e israelitas. Ahora, hay una profecía dual en Ezequiel 12, la cual dice, ‘Las carpas de Judá serán salvadas primero.’ ¿A quien fue primero? ¡A los judíos! Y en el Día de Pentecostés ¿cuantos fueron salvados en aquel día? ¡Tres mil! Hablaremos acerca de eso en relación al bautismo, porque muchos de ellos no creen que sea necesario bautizarse, basado en algunas Escrituras.] ...a todas las naciones, comenzando en Jerusalén” (vs 46-47).

 

Vayamos a Hechos 1 y veamos algo más. ¿Fueron los apóstoles a todas las naciones? No, ellos fueron a muchas de ellas, pero no a todas las naciones, es lo que se concluye—¿correcto? Veamos algo más aquí que Él les dijo. Por supuesto, Jesús no les dio a todos entendimiento justo al comienzo, incluso después que fueron convertidos, incluso después que Lo vieron por 40 días y 40 noches después que Él había resucitado, etc. Hubo otras noches que Él iba a enseñarles, lo cual mostraremos en un momento.

 

Hechos 1:4: “Y mientras estaban reunidos con Él, les ordenó no salir de Jerusalén sino “esperar la promesa del Padre, la cual,” Él dijo, “han escuchado de Mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo después de no muchos días.” Así entonces, cuando estaban reunidos, Le preguntaron, diciendo, “Señor, ¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?”... [Recuerde, Él dijo, ‘Ustedes van a sentarse en 12 tronos juzgando las 12 tribus de Israel.’ Entonces ellos estaban listos, ‘Quiero gobernar ahora.’ Justo como algunas personas hoy en día. Pero note Su respuesta. Él dijo, ‘Bien muchachos, no se preocupen por eso. Pasarán mas de 2,000 años antes de que eso pase, así que tranquilos y avancen.’ ¡No!] (Él dijo): ... Y Él les dijo, “No es para ustedes saber los tiempos o las temporadas, las cuales el Padre ha establecido en Su propia autoridad; pero ustedes mismos recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y serán Mis testigos, en Jerusalén y en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”” (vs 4-8).

 

Ellos nunca llegaron allá, ¿cierto? Llegaron a muchos lugares—¿cierto? Si lee el libro, olvidé el autor, ¿A donde fueron los 12 apóstoles?, este le muestra que ellos cubrieron un inmenso territorio geográfico. Los escritos de Pablo son los que tenemos, pero hay indicios de donde fueron los otros. Pero ¿como van a ir hasta los confines de la tierra? Entendamos algo: Los escritos de los apóstoles son inspirados por Jesucristo, por el Espíritu Santo. Estos son los testimonios escritos. Ellos escribieron lo que escucharon, lo que vieron. Tenemos la Biblia, entonces esto esta yendo a todas las naciones hasta los confines de la tierra—¿como? A través de la Biblia, a través de la Palabra escrita. Entonces hay un cumplimiento de esto. ¿Tenemos sus palabras? ¡Por supuesto! Así es como fue hecho.

 

Preparémonos para la siguiente sección y luego terminaremos aquí. Ellos fueron a todas las naciones. Él dice lo mismo aquí, Marcos 16:15. Fueron alrededor. Hicieron demasiado, pero no llegaron a todas las naciones. ¿Fueron a Norteamérica? ¡No! ¿Fueron a Suramérica? ¡No! ¿Fueron a las islas en el Océano Indico o en cualquier otro océano, como por ejemplo, afuera de talvez Inglaterra y algunas de las islas allí en el Mediterráneo? ¡No! Entonces ¿como va a llegar a los confines de la tierra? A través de la palabra impresa.

 

Marcos 16:15: “Y Él les dijo, “Vayan a todo el mundo... [Entonces esto es algo continuo que necesita ser hecho.] ...y prediquen el evangelio a la creación entera.” Entonces esa fue su asignación. ¿No es interesante? ¿Qué tenemos hoy con el incremento del conocimiento? Vea todos los medios de comunicación. Vea cuantas Biblias hay. Vea en lo fantástico que internet puede hacer. Nuestros sitios web están disponibles 7 días a la semana, 24 horas al día alrededor del mundo, así como muchos otros sitios web. Tenemos hoy, en el mundo, tenemos mas de 1500 iglesias y organizaciones diferentes que son observadoras del Sábado. Tenemos en todas las denominaciones que se llaman cristianas, tenemos la Biblia, sea que la sigan o no. Ese es un testimonio contra ellos si no la guardan. Pero también es instrucción para ellos si la estudian y aprenden.

 

Vayamos a Mateo 28, porque esto habla acerca del bautismo. En Respuestas Bíblicas a los Evangélicos #6 vamos a investigar acerca del bautismo. Creo que encontrará que esto es una clave que a ellos les hace falta. Si no se bautizan o sino se bautizan correctamente, y si también pierden el guardar el Sábado, la Pascua y días Santos, están predicando el evangelio equivocado.

 

Mateo 28:18: “Y Jesús vino y les habló, diciendo, ‘Toda autoridad en el cielo y sobre la tierra Me ha sido dada. Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, bautizándolos dentro del nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;.. [No daré una completa explicación de esto aquí. Eso es para otra oportunidad.] ...Enseñándoles a observar todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, Yo estoy con ustedes siempre, incluso hasta la terminación de los siglos.” Amen” (vs 18-20).

 

Entonces esto es tremendo—¿cierto? ¡Hacer discípulos! ¿Cómo hace discípulos? Al bautizarlos, al enseñarles y luego bautizándolos. Ir a todas las naciones. Esa es una orden continua—¿cierto? ¡Sí, en verdad! ¿Por cuanto va este mandamiento? ¡Hasta el regreso de Cristo! Entonces allí lo tenemos. ¿No es tremendo? ¡Sí, en verdad!

 

Entonces por qué—seguiremos aquí la próxima vez—¿por qué tantos evangélicos creen que usted no tiene que ser bautizado? No es interesante como puede usted tomar un poquito aquí, un poquito allí e ignorar todas las cosas que están colocadas en las Escrituras que debería también seguir y no perderlas.

 

Veamos también esto de esta forma, haga una analogía de esta forma: Alguien le da a usted instrucciones para ir a un cierto lugar. Esto pasó el otro día. Había un hombre quien estaba viniendo a la oficina para ayudarnos a entender un poco mas de la configuración del micrófono y cosas como esas que necesitábamos en el estudio para mejorar el sonido y video y todo. Jim Hyles le dio las indicaciones para llegar allí, pero olvidó decirle la salida de la Hwy 25 pasando la vía San Felipe. El hombre venia por la Hwy 25, pero se perdió totalmente, porque las indicaciones dadas no eran las correctas. ¿Se confundió por no tener las indicaciones correctas? ¡Sí!

 

¡Es lo mismo con el entendimiento de la Biblia! Si no sigue toda la Biblia, se va a confundir y perder, especialmente si alguien le dice, ‘La ley ha sido eliminada. Usted no tiene que seguir las enseñanzas de Jesucristo. No tiene que seguir las enseñanzas de las siete epístolas generales de los apóstoles judíos.’ Lo que no le están diciendo es que ellos van a volver a la vieja herejía de Marciano quien hizo la misma cosa. Él hizo exactamente la misma cosa—eliminó los Evangelios, eliminó las Epístolas Generales e iba a través de las Epístolas de Pablo y tomaba todo lo que tenía que ver con ley y no con gracia y seccionaba todo eso. Eso es precisamente lo que los evangélicos hacen hoy. No es de extrañar porque están perdidos. No es de extrañar que la gente llegue por una puerta y otros salgan por la otra puerta. No es de extrañar que no puedan encontrar a Dios en la iglesia, porque Dios no está allí. Entonces este es el cristianismo que permea este mundo. Y no es de extrañar porque los ateos dicen, ‘Ustedes tienen un tornillo suelto.’ Eso es cierto. Las religiones cristianas de este mundo crean más ateos, porque ellos no conocen la Palabra de Dios. La usan, pero no la entienden. Entonces para ayudar a responder, su pregunta es esta:

 

·             ¿Cuando los evangélicos creerán en Jesús y comenzarán a seguir Sus enseñanzas?

·             ¿Cuando creerán en Dios y guardarán en verdad el Sábado, el único día en la Biblia que debemos guardar semanalmente?

·             ¿Cuando rechazarán todos los festivos paganos que guardan y guardarán la Pascua y los días Santos de Dios?

 

Entonces ellos entenderían. El entendimiento está condicionado a la obediencia y creencia. Cuando eso es hecho, usted entiende. Justo como este pobre hombre quien estaba perdido. Cuando le di las indicaciones completas, él dijo, ‘Oh, sé donde estoy.’ De otro modo, si queremos llegar a donde Cristo quiere que vayamos, mejor sigamos el libro de instrucciones.

 

Referencias Escriturales:

 

1)           II Pedro 3:15-17

2)           Juan 12:37-50

3)           Mateo 6:25, 24-34

4)           Proverbios 6:6-11

5)           Proverbios 20:4

6)           II Tesalonicenses 3:10-12

7)           I Timoteo 6:3-5

8)           Lucas 10:19, 17-19

9)           Apocalipsis 9:1-3

10)        Marcos 16:17-18

11)        Hechos 28:1-5

12)        Lucas 18:31-34

13)        Juan 20:3-9

14)        Lucas 24:34-47

15)        Hechos 1:4-8

16)        Marcos 16:15

17)        Mateo 28:18-20

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             I Timoteo 6:3

·             I Timoteo 4

·             Gálatas 2

·             I Corintios 3

·             Lucas 19

·             Génesis 3

·             Isaías 53

·             Salmo 22, 16, 69

·             Ezequiel 12

 

También referenciado: Libros:

·             Dejando la Iglesia por Julia Duin

·             Festivos ocultos o días Santos de Dios—¿Cuales? por Fred R. Coulter

·             ¿A donde fueron los Doce apóstoles?

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados