Es muy interesante
como ellos han formulado demasiado doctrinas. Vayamos y revisemos una de esas
doctrinas aquí, la cual es que el evangelio dado a los judíos fue diferente del
evangelio dado a los gentiles. Como hemos examinado en las Escrituras,
encontramos que eso no es así.
Vayamos a I Corintios
3, y veamos lo que Pablo escribió. Mientras leemos lo que él escribió,
recordemos que Jesús le enseñó a los doce apóstoles—¿correcto? ¡Sí, en
verdad! Él también le enseñó al apóstol Pablo. ¡Sí, en verdad! Cuando
dice que los 12 apóstoles estaban solo para los judíos, y por tanto, no tenemos
que considerar las cosas en los Evangelios, sino tomamos tan solo los escritos
del apóstol Pablo y lo que él dijo, y los ponemos en una forma espiritual.
Vamos a ver (en tan solo un poco) una de las cosas a la que han llegado con
esto: No es más necesario bautizarse. No todos los evangélicos están en esa
forma, pero veamos lo que Pablo escribió aquí. Esto es realmente una lección
para nosotros en todo lo que hacemos. Hay niveles diferentes de entendimiento,
pero es el mismo Evangelio, así como fue en ese entonces es justo como hoy.
I Corintios 3:1: “Y, yo, hermanos, no fui capaz de hablarles como a aquellos
que son espirituales, sino como a aquellos que son carnales—inclusive
como a bebes en Cristo. Les di leche para beber, y no carne; porque ustedes no
eran todavía capaces de recibir carne espiritual; ni tampoco son capaces
ahora, porque ustedes son todavía carnales. Porque desde que envidia y
contención y divisiones están entre ustedes, ¿no son ustedes carnales?
¿Y no están caminando de acuerdo a caminos humanos?” (vs
1-3).
Y tras leer el libro,
Dejando la Iglesia, es muy evidente, dado que han estimado que hay 67
millones de los así llamados cristianos profesantes quienes han dejado de ir a
la iglesia. Una de las razones que trajeron fue: están peleando, argumentando,
nadie conoce en realidad las Escrituras, van a la iglesia y cada semana es la
misma viejera. Entonces van a otra iglesia. Y es la misma viejera. Lo que pasó
con el Septiembre 11 fue, ‘Vayamos todos a nuestras iglesias y sinagogas, y
volvamos a Dios. Dios bendiga a América.’ Bien, inundaron todas las iglesias el
16 de Septiembre por una semana y aquellos quienes fueron allí, escucharon lo
mismo que habían escuchando antes. Entonces tiene estos problemas aquí.
Verso 4, entonces esto
también estaba en la iglesia de Corinto: “Cuando
alguien dice, “Yo soy de Pablo,” y otro dice, “Yo soy de Apolos,” ¿no
son ustedes carnales? ¿Quién es entonces Pablo? ¿Y quien es Apolos? Ellos
son solamente ministros a través de quienes ustedes creyeron, incluso como
el Señor le dio a cada uno. Yo sembré y Apolos regó, pero Dios
dio el incremento. Por tanto, ni el que planta es algo, ni el que riega; porque
es Dios Quien da el incremento.… [Entonces incluso el apóstol
Pablo y aquellos quienes eran los maestros y ministros estaban allí para ayudar
a los hermanos a crecer en su relación con Dios.] …Ahora
el que planta y el que riega son uno, pero cada uno recibirá su propia
recompensa de acuerdo a su propio trabajo. Porque nosotros somos los compañeros
de trabajo de Dios,...” (vs 4-9).
Y es interesante.
Veremos en un estudio posterior que la palabra para compañerismo y comunión
es la misma y significa compañerismo así como asociación; lo cual es muy
interesante, porque si estamos en compañerismo con Dios estamos en sociedad con
Él. Veremos como viene esto. Esto es muy interesante, en verdad, y esto llega a
la propia esencia del bautismo, necesitamos entender esto.
Verso 10: “Como un arquitecto sabio, de acuerdo a la gracia de Dios que
me fue dada, yo he colocado el fundamento, y otro esta construyendo
sobre el. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye sobre el.
Porque nadie es capaz de colocar ningún otro fundamento además de
ese que ha sido colocado, el cual es Jesucristo.… [¿Lo cual
significa que? Pablo les enseñaba a Jesucristo. Él también dijo que
todos tienen que adherirse a las sanas palabras de Jesucristo.] (Note ahora la
advertencia, v 12): …Entonces si cualquiera edifica
sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o rastrojo”
(vs 10-12).
Entonces estas son
las diversas cualidades del crecimiento espiritual. Tres son de gran valor:
oro, plata y piedras preciosas. Ellas incrementan su valor con el calor, y el
calor y el fuego es un tipo de prueba. La madera, el heno y rastrojo son
aquellas cosas que se queman y son asemejadas a la parábola donde el sembrador
de semilla—3 de las 4 no sirvieron, cayeron al lado del camino, cayeron en
suelo superficial, entre espinas y cardos y las ahogaron. Lo mismo aquí. Son
quemados. Tiempo de prueba, ellos huyen.
Verso 13: “La obra de cada uno será manifestada; porque el día de
prueba la declarará, porque será revelada por fuego; y el fuego
probará que clase de obra es la de cada uno” ¿No es esta una declaración
interesante? Porque esto se alinea con todo lo que encontramos en los
Evangelios y en Apocalipsis? ¿Cómo vamos a ser juzgados? ¡De acuerdo a
nuestras obras! ¿Cómo entonces es que algunos que profesan el cristianismo
dicen que si tenemos fe y creemos, no necesitamos obras? ¿Por qué es que el apóstol
Pablo escribiría esto en esta forma, que va a ser de acuerdo a las obras, si no
hay obras? Bien, la verdad es que el cristianismo es difícil, y requiere
mucho trabajo.
Verso 14: “Si la obra que cualquiera ha edificado perdura, recibirá una
recompensa. Si la obra de cualquiera es quemada, sufrirá perdida;... [Ahora,
si él ha sido convertido, esto dice]: ...pero él mismo
será salvo, sin embargo a través de fuego,... [Entonces esto muestra, lo
que tendríamos que decir, que es el requerimiento mínimo para salvación. A
mucha gente le gusta tener lo mínimo. ¿Qué pasa si usted tiene una tarjeta de crédito
y solo paga el mínimo? Nunca va a pagar la deuda. Es lo mismo
espiritualmente.
Entonces él hace
algunas declaraciones muy interesantes concernientes a nuestra relación con
Dios, porque aquí está a donde esto llega: “¿No
entienden que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios está
viviendo en ustedes?” Ese es todo el propósito. Es por eso que Dios no
necesita un edificio. Él no necesita un templo. Cuando va y lee en el Antiguo
Testamento, ¿no se metió Salomón en problemas cuando él construyó un templo,
aunque Dios le dijo que lo construyera? ¡Sí, en verdad! Podemos ver en
nuestros propios tiempos de vida y ver aquellos quienes estaban construyendo
grandes cosas físicas para Dios—¿donde están ahora? No las tienen porque lo
importante es que el Espíritu de Dios está morando en ustedes. ¿Y cómo el Espíritu
llega a habitar en ustedes? Esto es respondido a través del bautismo y el
significado del bautismo, y sin embargo, algunos de los evangelistas claman
que usted ni siquiera necesita ser bautizado. Observaremos su racionamiento y
veremos. Miraremos algunas Escrituras en un momento las cuales parecen indicar
que, ‘Hey, tal vez ellos están en lo correcto.’
Terminemos esta sección
aquí, v 17: “Si alguno profana el templo de Dios, Dios
lo destruirá a él porque el templo de Dios es santo, tal templo son ustedes.…
[Esto requiere demasiada aclaración. ¿Cómo lo profana? ¡Por el pecado! ¿Qué
es pecado? ¡Trasgresión de la ley! Por inmundicia, malos pensamientos, así
es como lo profana.] …Nadie se engañe a sí mismo. Si
cualquiera entre ustedes piensa ser sabio en este mundo, llegue a ser un tonto,
para que pueda ser sabio a la vista de Dios. Porque la sabiduría de este
mundo es necedad con Dios porque está escrito, “Él prende a los sabios en su
propia astucia.”” (vs 17-19). ¿Suena como a un cierto Presidente que
conocemos? ¡Sí, en verdad! Esto pasa una y otra vez.
“Y de nuevo, “El Señor conoce los pensamientos del
sabio, que son vanos.” Por lo tanto, que nadie se gloríe en los hombres;
porque todas las cosas son suyas, ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas,..
[Incluyendo a Pedro. Ahora, ¿quien fue Pedro? Pedro fue uno de los apóstoles
a la circuncisión—¿no es correcto? ¡Sí, en verdad!] ...o el mundo, o vida, o muerte, o cosas presentes, o cosas
por venir—todas son suyas; y ustedes son de Cristo y Cristo es de
Dios” (vs 20-23).
Entonces el
fundamento es Cristo. El resultado de este fundamento es tener a Dios habitando
en usted, para que llegue a ser un templo de Dios. Ahora, todo esto es un acto
de gracia. De hecho, di un sermón para mostrar que todo lo que hacemos e
incluso la observancia de los mandamientos—en la forma como Dios quiere que
sean guardados en el espíritu—tiene que ser a través de la gracia de Dios.
·
¿No es la gracia de Dios tener sus pecados
perdonados? ¡Sí!
·
¿No es la gracia de Dios recibir el Espíritu
Santo? ¡Sí!
·
¿No es la gracia de Dios, entonces, a través del
poder del Espíritu Santo y Cristo habitando en nosotros, tener las leyes y
mandamientos de Dios escritos en nuestros corazones y mentes? ¡Sí!
¿Cómo
debemos guardar los mandamientos de Dios? ¿En la letra o en el espíritu? ¡En
el espíritu! (Mateo 5, 6, 7)—¿correcto? Entonces, por tanto, cuando habla
acerca de la observancia de los mandamientos para los santos vs las
obras de la ley que hacen los gentiles (Romanos 2)—al guardar la ley en la
letra de la ley—por tanto, la observancia de los mandamientos que hacen los
cristianos, con el Espíritu de Dios dentro de ellos—lo cual es la gracia de
Dios—teniendo los mandamientos de Dios escritos en nuestros corazones y mentes;
lo que hacemos al observar los mandamientos entonces es parte de la gracia de
Dios en el Nuevo Testamento, no las obras de ley de rituales del Antiguo
Testamento o las obras de ley de rituales del judaísmo, o catolicismo, o
protestantismo, porque todas ellas tienen sus propias obras.
Veamos algunas cosas
aquí concernientes al bautismo. Primero que todo, vayamos a Mateo 3 y veremos que
Jesucristo mismo fue bautizado—¿correcto? Entonces si Él fue bautizado, y
veremos lo que Él dijo acerca de eso. Mateo 3:13: “Entonces Jesús vino a Juan desde Galilea hasta el Jordán,
para ser bautizado por él.” Entonces aquí esta, Dios en
la carne—¿correcto? ¡Sí! Viniendo a Juan el Bautista quien es el
mensajero para preparar el camino; para ser bautizado por él [Juan].
“Pero Juan trató de prevenirlo, diciendo, “Yo
tengo necesidad de ser bautizado por Ti, y Tú ¿Vienes a mí?” Entonces Jesús
respondió y le dijo, “Debes permitir esto en este momento; porque en esta
manera es conveniente para nosotros cumplir toda justicia.” Entonces él le
permitió ser bautizado.… [Entonces ser bautizado es un acto de
justicia—¿cierto? Veremos que no solo es un acto de justicia, es un acto de lo
que Pablo llama justificación.] …Y después que fue bautizado, Jesús subió inmediatamente
fuera del agua y he aquí, los cielos le
fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma, y venir
sobre Él. Y he aquí, una voz desde el cielo dijo, “Este es Mi Hijo, el Amado,
en Quien tengo gran deleite”” (vs 14-17).
Entonces es interesante que Él fuera bautizado para cumplir la justicia. ¿Por qué
algunos evangélicos le dicen que no tiene que ser bautizado, todo lo que tiene
que hacer es creer?
Vayamos a Juan 4, y
veamos algo más. Justo como cuando dicen, ‘Oh, el Antiguo Testamento ha sido
cumplido y abolido y no tenemos necesidad de eso.’ En la misma manera cuando
dicen, ‘Bien, no necesitamos seguir los Evangelios, porque eso era enseñanza
para los judíos solamente, no para nosotros.’ ¿Qué pasa? ¿Cuantas personas
entonces leen el Antiguo Testamento? ‘Bien, si eso está cumplido y no
necesitamos guardar los mandamientos de Dios, ¿por qué leerlo?’ Nunca hizo la
pregunta: ¿Por qué está en la Biblia? ¿Cree que está allí por alguna razón?
Entonces cuando comienza en realidad a leer algunas de las profecías, tienen
que hacer la pregunta: ¿Han sido cada una de estas cosas cumplidas? ¿Está el
Reino de Dios en la tierra? Isaías 2: Todas las naciones van a Zion donde Dios está
y averiguan cómo deben vivir. ¿Hay paz en la tierra? ¡No, no la hay! Si
nunca ha hecho un estudio real en el Antiguo Testamento, vaya a través y pregúntese
a sí mismo: ¿Todo esto ha sido cumplido?
Además también recuerde,
aquí hay otra cosa en la Biblia que usted entenderá, lo cual es esto: Hay una
dualidad de profecía, algunas veces, trialidad de profecía. Lo cual es que hay
un cumplimiento inmediato, pueden haber cumplimientos repetitivos, y puede
haber el cumplimiento final—todos esos.
Veamos algo
sorprendente aquí en Juan 4:1 “Por tanto, cuando el
Señor supo que los Fariseos habían oído que Jesús estaba haciendo y bautizando
más discípulos que Juan,.. [declaración tremenda—¿cierto?] ...(Aunque Jesús Mismo no estaba bautizando, sino Sus
discípulos)” (vs 1-2). Esto también es una declaración interesante—¿cierto?
Obviamente, ellos estaban bautizando en preparación para la venida del Espíritu
Santo, el cual vino en el Día de Pentecostés después que Jesús había ascendido
al cielo.
Entonces ¿qué va a
hacer con eso? Ustedes dicen que el bautismo no es requerido, sin embargo Jesús
estaba bautizando.
·
¿Diría usted que lo que Él estaba haciendo fue
en vano?
·
¿Haría Jesús algo que no fuera requerido?
·
¿Haría Jesús algo contrario a Dios?
·
¿Le enseñaría Él a Sus discípulos a hacer eso?
Vayamos a Gálatas 3. Se
que he ido allá antes. Volveremos allí para cubrir esto nuevamente. A propósito,
estamos progresando en el libro sobre que el judaísmo no es la ley o religión
de Moisés. Creo que va a estar muy sorprendido, porque la mayoría de los libros
acerca de los judíos son ataques hacia ellos. Éste está declarando los hechos,
lo que les pasó. ¿Por qué terminaron en la forma en que estaban cuando Jesús había
venido y no Lo reconocieron? Lo que hacemos es tomar todas las citas de
diferentes judíos ellos mismos, y los dejamos explicar su propia situación.
Gálatas es difícil de
entender a menos que conozca acerca del judaísmo. Entonces cuando llegue el
libro, como mencionó Laverne, ‘Uy, tengo otro libro. Usted espera que esté
leyendo todo el tiempo.’ Yo dije, ‘Bien, tome tan solo un paso a la vez, porque
hemos estado haciendo esto por un buen numero de años’; lo mismo con los evangélicos.
Sabemos que son celosos. De otro modo, no estarían haciendo las cosas que harían,
una cosa es tener celo, pero otra cosa tener celo de acuerdo al conocimiento. ¿Los
gálatas eran qué? ¿Quien componía las iglesias en Galacia? Gentiles y unos
pocos judíos, porque Pablo siempre iba a la sinagoga primero. Luego
llegaron los gentiles. Veremos eso en un momento.
Gálatas 3:26: “Porque ustedes son todos hijos de Dios... [Tan solo
ponga en su margen I Juan 3:1-2, ‘Que glorioso
amor nos ha dado el Padre, que deberíamos ser llamados los hijos de Dios.’
Juan era lo que los evangélicos llaman un apóstol judío. Si hubo un
evangelio diferente dado a los judíos del dado a los gentiles, ¿por qué son sus
escritos tan similares a los escritos de Pablo? La respuesta es: no hubo
evangelio diferente.] (Note ahora v 27. ¿Qué va a hacer con esto con la mayoría
de aquellos en las iglesias de Galacia siendo gentiles?): ...Porque como muchos de ustedes fueron
bautizados en Cristo, se vistieron de Cristo” (vs 26-27). ¿Podemos
concluir de esto que ellos estaban bautizados? Por supuesto, y veremos
que indudablemente lo estaban.
“No hay ni judío ni griego; no hay ni esclavo ni libre; no
hay ni hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús” (v
28). ¡Declaración muy interesante! Esto es su posición espiritual ante Dios,
porque físicamente hay aun judíos, hay aun griegos, hay libres y esclavos, hay hombre
y mujer. Pero espiritualmente todos somos uno en Cristo.
Note ahora v 29, y
elaboraremos esto en otra oportunidad, porque esto requiere todo otro sermón. “Y si ustedes son de Cristo, entonces son semilla de Abraham,
y herederos de acuerdo a la promesa.” ¿Qué tiene que ver el
bautismo con Abraham? Averiguaremos eso un poco después. Entonces es por esto
que Dios inspiró la Biblia a ser escrita en la forma que Él lo hizo: ‘aquí un
poquito, allí un poquito, línea sobre línea, precepto sobre precepto’—nosotros
lo ponemos juntamente.
Infortunadamente
muchos de aquellos que creen en esas doctrinas extrañas, aunque se llaman a sí
mismos cristianos y evangélicos, hacen justamente lo opuesto. Ellos toman un
poquito aquí y rechazan lo otro allí. Toman un precepto aquí y rechazan otro allí.
Mientras, que Dios quiere que—y yo llamo esto el proceso de adición—ponga todas
las Escrituras juntamente y construya la imagen completa, entonces entiende de
lo que está hablando. La forma que hacen cuando vienen y dicen, ‘Bien, no
necesitamos el Antiguo Testamento. Este ha sido cumplido y eliminado.’ Y cuando
dicen, ‘Bien, no necesitamos los Evangelios, en realidad, porque eso era para
los judíos, entonces no gaste mucho tiempo allí. Lea las cosas del apóstol
Pablo, pero necesitamos ser cuidadosos acerca de lo que leemos del apóstol
Pablo porque él todavía tiene algunas cosas allí concernientes a la ley.’
¿Cómo llegaron a la conclusión
que no necesitaban ser bautizados? ¿Fue Pablo bautizado? ¡Sí! ¿Para qué?
Ananias dijo, ‘Ven, levántate, se bautizado y lava tus pecados.’ Ahora,
habiendo sido bautizado, ¿cree que él iría y no bautizaría a la gente? Primero
que todo, vamos a ver las Escrituras las cuales pueden dar una apariencia, si
usa la teoría del estudio de la Escritura por substracción. Porque voy a omitir
todas las Escrituras en el libro de Hechos las cuales hablan acerca del
bautismo, y vamos a ver las Escrituras que hablan de creer.
Vayamos a Efesios 1 y les mostraré una de
las bases por la que ellos claman que el bautismo no es necesario. Les digo cómo
llegué a entender eso. Un día mientras volaba de regreso de una de mis visitas
en el occidente, venía de Tulsa. Por supuesto, como saben ese es el centro de la
zona de la Biblia allí. En ese entonces habíamos terminado el Nuevo Testamento.
Eso hace algunos años. Noté a un hombre, yo estaba en la silla del pasillo y
tan solo dos sillas adelante en el pasillo estaba un hombre leyendo su Biblia. Entonces
lo miré. Él estuvo leyendo la Biblia todo el tiempo que estuve en el avión con él,
y la leyó justo hasta el momento que dijeron que se preparen para aterrizar. Entonces
yo tenía un Nuevo Testamento en mi maletín, entonces pensé, bien, le daré un Nuevo
Testamento. Entonces dije, ‘Aquí hay un Nuevo Testamento. Es algo que le
pudiera gustar leer.’ pensé que había hecho una buena obra. Aquí hay alguien
buscando la Verdad. Y le di un Nuevo Testamento.
Él era un evangélico
de tiempo completo. Estuvo absolutamente iracundo con el Nuevo Testamento, y
con la sección sobre el bautismo que tenemos en las creencias, el bautismo por
agua. Él arrancó la carátula y me la envió por correo, escribió en ella, ‘Usted
es un hereje. Un hombre peligroso. Este Nuevo Testamento es blasfemo.’ Pensé,
wuau. ¿Cómo podría él sentarse allí y leer su Biblia y yo le di el Nuevo
Testamento, y tener esta reacción? Y aquí está lo que él me declaró. Él dijo,
‘Usted no necesita ser bautizado.’
Efesios 1:11: “Sí, en Él, en Quien
también hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo a
Su propósito, Quien está haciendo todas las cosas de acuerdo al consejo de Su
propia voluntad; para que pudiéramos ser para la alabanza de Su gloria,
quienes confiamos primero en el Cristo; en Quien también confiaron ustedes
después de oír la Palabra de la verdad, el evangelio de su salvación; en Quien
también, después de creer, fueron sellados con el Espíritu Santo de la
promesa, el cual es las arras de nuestra herencia hasta la redención
de la posesión comprada, para la alabanza de Su gloria” (vs
11-14). No dice nada acerca del bautismo allí—¿cierto? Entonces si usted cree,
no necesita ser bautizado.
Entonces ¿cual es una
de las cosas que hacen? Tienen lo que llaman consejeria para guiar a alguien a
Cristo. Lo sé, yo observé esto cuando fui abajo al museo de la Biblia a un
seminario especial en Goodyear, Arizona. Estaban mostrando algunas cosas de Tyndale,
y demás. Entonces quería bajar y ver lo que tenían que decir. Pero ellos
tuvieron algunos servicios de iglesia allí. Una de las cosas que hicieron para
guiar a la gente nueva a Cristo fue esto. Ellos les hablaban.
·
¿Cree que Jesús es el Salvador? ¡Sí!
·
¿Cree que Él murió por sus pecados? ¡Sí!
·
¿Acepta a Jesús como su Salvador? ¡Sí!
·
‘Usted es salvo.’
Así es como es hecho por muchos evangélicos.
¡Sin bautismo! Entonces aquí una de las Escrituras que usan, Hechos 4. Esta es
una que tiene que ver con los judíos, pero no dice nada acerca del bautismo—el
capitulo 2 lo hace. Hechos 4:4: “Pero muchos de
aquellos quienes habían escuchado el mensaje creyeron, y el número de hombres
era alrededor de cinco mil.” Entonces ellos creyeron. No dice nada
acerca del bautismo.
Veamos otra. Hechos
5:11: “Entonces gran temor vino sobre toda la iglesia,
y sobre todos los que oyeron estas cosas. Y muchas señales y maravillas
fueron hechas entre la gente por las manos de los apóstoles; (y todos ellos
estaban de común acuerdo en el pórtico de Salomón; y ninguno de los
otros se atrevía a unírseles, pero la gente los magnificaba; y creyentes
eran añadidos tanto más al Señor, multitudes de ambos, hombres y mujeres)”
(vs 11-14). Entonces creyeron, fueron añadidos a la Iglesia. Ninguna mención
del bautismo—¿correcto?
Vayamos a Hechos 6:1:
“En aquellos días, cuando el número de los discípulos
fue multiplicado, surgió una reclamación de los griegos contra los hebreos,
porque sus viudas estaban descuidadas en la ministración diaria.” El número
de los discípulos fue multiplicado. Nuevamente, sin mención de bautismo. Entonces
por tanto, tenemos que concluir que el bautismo no es requerido.
Vayamos a Hechos 11 y
he resaltado esto algunas veces. Recuerde, ya cubrimos esto. Recuerde lo que pasó
cuando Cornelio y todo su hogar creyeron. El Espíritu Santo vino sobre ellos y luego
fueron bautizados. Entonces, ellos trajeron a colación, ‘Bien, ¿recibieron ellos
el Espíritu Santo sin ser bautizados?’ Sí, pero no entendieron el propósito de
esto. Esto era para mostrarles a Pedro y a los judíos quienes estaban con él
que los gentiles siendo incircuncisos podrían recibir el Espíritu Santo. Vamos
a ver después, que sí, Pablo bautizó también a gentiles.
Hechos 11:19: “Aquellos que habían sido dispersados por la persecución que
surgió concerniente a Esteban fueron a través de Fenicia y Chipre y Antioquía,
hablando la palabra a ninguno excepto judíos solamente. Pero ciertos hombres
entre ellos quienes eran Chipriotas y Cireneos vinieron a Antioquía y
hablaron a los griegos, predicando el evangelio del Señor Jesús. Y la
mano del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y volvió al
Señor” (vs 19-21). No dice nada acerca del bautismo, entonces por tanto,
usted puede creer y volver a Dios justo como el pequeño proceso que vimos:
·
¿Cree que Jesús es el Salvador?
·
¿Cree que sus pecados son perdonados a través de
Su sangre derramada?
·
¿Lo acepta como su Salvador personal?
·
¿Abre su corazón a Él? ¡Sí!
Y esto puede ser una experiencia muy
emocional, porque la gente quiere tener sus pecados perdonados. Los miran y
dicen ustedes son salvos. Entonces leen esto y piensan, wuau, ¡esto es
tremendo!
Vayamos a Hechos 13:12.
Esto es cuando Barnabas y Saulo salieron en su primer viaje evangélico, si lo
quiere llamar así, y el procónsul había creído después de la confrontación con
el falso profeta, Bar-Jesús, que significa el hijo de Jesús. Un nombre
interesante—¿cierto? Hechos 13:12 “Y después de ver
que había pasado, el procónsul creyó, estando asombrado de la enseñanza del
Señor.” Nuevamente, ¡él creyó! ¡Nada de bautismo! Esto se está poniendo
interesante—¿cierto?
Verso 48: “Y cuando los gentiles escucharon esto, se
regocijaron; y glorificaron la Palabra del Señor, y creyeron, tantos como
fueron designados para vida eterna.” Nuevamente, no menciona el bautismo—¿cierto?
Entonces si va a través y toma ciertas Escrituras puede hacer un caso donde
parece que no necesita ser bautizado.
Vayamos a Hechos 14:1:
“Sucedió en Iconio que entraron juntamente en
la sinagoga de los judíos y hablaron tan poderosamente que un gran
número de judíos y griegos creyeron.” Nuevamente, ¡nada de bautismo! ¿A qué
estamos llegando aquí? Veamos si podemos resolver el problema, porque el
problema puede ser resuelto. Solo se nos ha dado parte de las Escrituras, no se
nos ha dado la otra parte.
(pase ahora a la
siguiente pista)
Continuemos y veamos
si es necesario el bautismo o no. Ahora, el evangélico que me escribió muy groseramente
dijo, ‘No vaya a Mateo 28.’ Entonces iremos allí. ‘Y no me diga que esto fue
parte de lo ordenado, porque los Evangelios no fueron escritos sino hasta
cientos de años después.’ ¡Equivocado!
Mateo 28:18. “Y Jesús vino y les habló, diciendo, ‘Toda autoridad
en el cielo y sobre la tierra Me ha sido dada. Por tanto, vayan y hagan
discípulos en todas las naciones, bautizándolos... [Todas las naciones, ¿incluye
los gentiles? ¡Por supuesto! ¿Incluye los judíos? ¡Sí!] ...dentro del nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo;... [Aunque esto parece ser una formula trinitaria, no fue escrito
con la intención de ser una formula trinitaria, pero no entraremos en eso en
este momento. ¿Cómo puede decir que no necesita enseñarle a los gentiles las
cosas de los Evangelios?] ...enseñándoles a observar
todas las cosas que les he mandado.... [¿Cómo va a llegar a eso? No
puede tener ambas formas. Debe tener todas las Escrituras y ponerlas
juntamente, entonces puede entender lo que quieren decir.] ...Y he aquí, Yo estoy con ustedes siempre, incluso
hasta la terminación de los siglos.” Amen” (vs 18-20). ¿Estamos en la terminación
de los siglos? No, pero estamos cerca—¿correcto?
Vayamos a Marcos 16:15
y veamos el registro paralelo allí: “Y Él les dijo,
“Vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio a la creación entera....
[¿Terminaron ellos ese trabajo? No, todos ellos murieron. Pero a través
de sus escritos el trabajo está siendo terminado por la gente que Dios levanta—¿no
es correcto?] ...Aquel que crea... [y no
necesita ser bautizado, será salvo. ¡No!] ...y
sea bautizado... [Si va a todo el mundo, ¿va a ir a todas las naciones? ¿Va
a ir a los gentiles? ¡Sí!] ...Aquel que crea y
sea bautizado será salvo, pero aquel que no crea será condenado.” (vs
15-16). ¿Cómo va a llegar a eso?
La verdad es
preocupante cuando el Nuevo Testamento fue canonizado, cuando fue escrito y
canonizado juntamente, necesita leer el comentario que tenemos en la Biblia y
ver la cronología. Si no es capaz de leer los comentarios, vea la cronología, y
verá que la evidencia interna del Nuevo Testamento muestra que fue escrito muy
temprano, y que fue canonizado por el apóstol Juan después de escribir el libro
de Apocalipsis y con él probablemente Andrés, Felipe y Marcos.
Demos una rápida
vuelta aquí para ver un par de cosas. Vayamos al ultimo capitulo del Evangelio
de Juan. Antes que vayamos a Juan 21, veamos donde estuvo la terminación
original de Juan. El ultimo verso en Juan 20, porque Juan fue escrito bastante
temprano. Luego hubo cosas que él adicionó como fue inspirado por Cristo para
hacerlo. Pero note como terminó la primera vez. Esto tiene sentido cuando lo
lee.
Juan 20:31: “Pero estos han sido escritos, para que puedan creer que
Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo puedan tener vida a
través de Su nombre.” Lo único que hace falta aquí es un amen—¿correcto?
Ok, vayamos ahora a
Juan 21:24, y casi todos pierden este punto: “Este es
el discípulo... [Juan refiriéndose a sí mismo] ...quien testifica concerniente a estas cosas y quien
escribió estas cosas;.. [Note ahora la siguiente frase. Va del singular Yo
al plural nosotros.] ...y
sabemos que su testimonio es verdadero.... [¿Quien escribió eso allí? Los
que estaban con Juan canonizando el Nuevo Testamento, terminándolo—¡tiene
que ser!—lo cual entonces ¿nos dice qué? Esto cumple el requerimiento de las
Escrituras y el requerimiento de Dios que en boca ¿de que? Dos o tres testigos
toda palabra será establecida—¿correcto? Entonces tiene los tres evangelios
sinópticos, los cuales son los testigos—¿correcto?—estos son tres. Entonces
tiene a Juan, el cual es separado, diferente a los otros 3, pero ahora entonces
tenemos este verificado por los nosotros. Si lee la Epístola de I
Juan verá la misma cosa.] (Ahora note lo que pasa aquí): ...Pero también hay muchas otras cosas que Jesús hizo, las
cuales si fueran escritas una a una, no creo que incluso el mundo mismo
pudiera contener los libros que serían escritos. Amen.” (vs 24-25).
Muy interesante. Dado que estamos aquí, el
ultimo capitulo del Evangelio de Juan, tan solo pasemos la pagina al primer
capitulo de Hechos, y leamos algo mas aquí. Tomemos en v 6 después que ellos querían
saber cuando el reino sería restaurado. Recuerde la promesa que fue dada a los
12 apóstoles concerniente a Israel y la resurrección. ¿Qué les dijo Jesús? Que
en el reino se sentarán en 12 tronos juzgando a las 12 tribus de Israel—¿correcto?
Hey, ellos están listos para ese trabajo justo aquí—¿cierto? Escuchen lo que
dijeron. Y por supuesto Jesús ya había sido levantado de los muertos y fue visto
por ellos 40 días y 40 noches y este era el día que Él ascendió al cielo por última
vez.
Hechos 1:6: “Así entonces, cuando estaban reunidos, Le preguntaron,
diciendo, “Señor, ¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?”.... [Faltó
decir: Sí, nos gustaría esos tronos, Señor.] ...Y
Él les dijo, “No es para ustedes saber los tiempos o las
temporadas, las cuales el Padre ha establecido en Su propia autoridad; pero
ustedes mismos recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre
ustedes, y serán Mis testigos, en Jerusalén y en toda Judea y Samaria, y
hasta los confines de la tierra.”” (vs 6-8). Esto no podía pasar
sin la Palabra de Dios escrita y el Nuevo Testamento preservado. Enlace eso
juntamente con lo que Él dijo allí en Mateo 28, que ‘He aquí, estaré con
ustedes hasta la terminación de la era’—todo ese tiempo.
Veamos todos los
lugares en el libro de Hechos donde es mencionado el bautismo, y también vamos
a ver que los gentiles fueron bautizados. Hechos 2—después que fueron
condenados en el corazón y le preguntaron a los apóstoles que hacer (v 37).
Hechos 2:38: “Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean
bautizados... [Entonces ¿que viene primero? Arrepentimiento,
bautismo.] ...cada uno de
ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y
ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo. Porque la promesa es
para ustedes y para sus hijos, y para todos aquellos que están lejos, tantos
como el Señor nuestro Dios pueda llamar.”... [Entonces
¿que pasó?] ...Entonces aquellos que
alegremente recibieron su mensaje fueron bautizados; y alrededor de tres mil
almas fueron añadidas ese día” (vs 38-39, 41). Luego
muchos mas creyeron, etc.
Vayamos aquí a Hechos
8. Esto llega a ser muy interesante, porque aquí está el primer encuentro en el
libro de Hechos con los gentiles, y tiene que ver con la ciudad de Samaria y
tiene que ver con Felipe, quien era uno de los diáconos o evangelistas que fue
ordenado. Déjenme darles un pequeño transfondo concerniente a Samaria. Aquellos
de las 10 tribus de Israel, a causa que Samaria era su ciudad capital, fueron
llevados a cautividad, y los asirios trajeron de las diferentes tribus de
Babilonia y los pusieron en el área.
Ellos también, después
de alrededor del tiempo de Esdras, desarrollaron también un sacerdocio a partir
de uno de los sacerdotes renegados de Jerusalén, Manases era su nombre. Luego
el gobernador de Samaria construyó un templo como el de Jerusalén, y guardaban
los 5 primeros libros de Moisés. Entonces aquí había una competencia de religión
tipo judía en Samaria, pero era gentil. Recuerde, Jesús le dijo a Sus apóstoles,
‘No entren en ninguna de las ciudades de los samaritanos,’ cuando salieron en
su primer viaje de predicación, ‘sino vayan a los hijos perdidos de la casa de Israel.’
Ahora, aquí esto es después de ese tiempo, y así encontramos que están yendo a Samaria.
Después que hubo persecución
y Saulo estaba devastando la iglesia, y la gente fue dispersa. Hechos 8:5: “Entonces Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les
proclamó a Cristo; y las multitudes escucharon atentamente de común acuerdo a
las cosas habladas por Felipe cuando escucharon y vieron las señales que hizo,
porque espíritus impuros, gritando con alta voz, salían de muchos de aquellos
que los tenían; y muchos que estaban paralíticos y cojos eran sanados. Y
había gran gozo en esa ciudad” (vs 5-8).
Tenemos también un
encuentro muy interesante aquí. Entonces aquí había un hombre muy importante en
Samaria; y está escrito aquí para que sepamos en realidad la fuente real del
comienzo de lo que luego llegó a ser la Iglesia católica romana. Verso 9: “Pero había un cierto hombre llamado Simón,..” Dado
que él era un mago, era llamado Simón el mago. Entonces si tiene tiempo para
leer y estudiar o tal vez puede ir al internet a Enciclopedia de la Biblia
de McClintock y Strong y buscar Simón el mago y encontrará demasiado
material acerca de este hombre. Y él fue a Roma y su nombre fue Pedro. Entonces
puede poner las piezas juntamente. El verdadero apóstol Pedro fue un apóstol a
los gentiles y nunca fue a Roma. Continuemos aquí.
“...quien desde tiempos anteriores había estado practicando la hechicería...
[¿Que es hechicería? Eso es brujería—¿correcto?] ...en la ciudad y asombrando a la nación de Samaria,
proclamándose a si mismo ser algún grande. A él todos ellos habían prestado
atención, desde el menor hasta el mas grande, diciendo, “Este hombre es el gran
poder de Dios.”... [Esto suena demasiado parecido al oficio del papa hoy—¿cierto?
Es increíble lo que está enterrado en la Biblia, cuando en realidad se mete en
esto.] ...Entonces estaban prestándole atención porque
los había embrujado por un largo tiempo con hechicerías. Pero cuando creyeron a
Felipe, quien estuvo predicando el evangelio—las cosas concernientes al reino
de Dios y el nombre de Jesucristo—eran bautizados, ambos hombres y mujeres”
(vs 9-12). ¿Qué nos dice esto? Los gentiles que creyeron fueron bautizados.
¿Es esto antes del encuentro con Cornelio? ¡Sí, en verdad! Tan solo
tenemos que agregar una pequeña advertencia allí, ¿podría ser que dado que tenían
sus raíces en una religión tipo judía que tal vez practicaban la circuncisión? No
lo sabemos, pero tenemos aquí el primer bautismo de gentiles. Ellos
creyeron y fueron bautizados. Declaración interesante.
Note ahora lo que
paso aquí, porque veremos algo que fue dejado afuera deliberadamente. Dios debe
haber hecho que Felipe no impusiera manos sobre ellos justo tras ser bautizados
por un propósito específico. Verso 13: “Entonces Simón
mismo también creyó; y después de ser bautizado, continuó firmemente con
Felipe; y ya que veía las señales y grandes obras de poder que
estaban siendo hechas, estaba asombrado. Luego cuando los apóstoles en
Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la Palabra de Dios, les enviaron a
Pedro y Juan;… [¿Por qué enviar a Pedro y Juan, los dos apóstoles líderes?
Porque sabían que algo pasaba en Samaria.] …Quienes,
después de bajar a Samaria, oraron por ellos, para que pudieran recibir el
Espíritu Santo” (vs 13-15).
Entonces esto también
nos dice, justo como en Hechos 2, ‘arrepiéntanse,’ lo cual también significa
crean, ‘y sean bautizados y recibirán el Espíritu Santo.’ Y el Espíritu Santo
viene con la imposición de manos. Hay 3 veces cuando tiene el hablar en idiomas
y un recibimiento supernatural del Espíritu Santo:
·
el Día de Pentecostés
·
el encuentro con Cornelio y su hogar (en Éfeso)
·
Otra oportunidad en Corinto, que veremos en un
momento
Aquellas son las únicas 3 veces en el Nuevo
Testamento.
Impusieron sus manos
sobre ellos y recibieron el Espíritu Santo. Ahora, v 18: “Luego cuando Simón vio que el Espíritu Santo era dado por la
imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero,.. [De aquí
es donde viene ‘simonía’, como un oficio, lo cual luego en la Iglesia católica podría
comprar un cardenalazgo. No importaba quien era usted. Mientras tuviera dinero
suficiente, podría llegar a ser un cardenal. ¿Que tal esa conversión? Es por
eso que es llamado simonía.] ...diciendo,
“Denme esta autoridad también, para que sobre cualquiera que yo imponga manos,
pueda recibir el Espíritu Santo.” Pero Pedro le dijo, “Pueda tu dinero
ser destruido contigo porque pensaste que el regalo de Dios puede ser comprado
con dinero” (vs 18-20).
Él quería un
apostolado. Dios les dio el discernimiento para ver que él no se había
arrepentido, aunque Felipe lo bautizó. Me pregunto que conversación tuvo Felipe
con Juan y Pedro después de esto. Probablemente le dijeron, ‘No salga y bautice
a alguien quien está dedicado a la hechicería y brujería.’
Note v 21: ‘Tú no tienes parte ni suerte en este asunto,.. [En
otras palabras, no tienes parte en el Evangelio de Dios. No tienes ‘suerte,’
porque ellos echaron suertes por Matías, ¿recuerda eso? ‘Usted no puede llegar
a ser un apóstol.’] ...porque tu corazón no es recto
delante de Dios. Arrepiéntete, por tanto, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si
tal vez el pensamiento de tu corazón pueda serte perdonado; porque percibo que
estas en bilis de amargura y en esclavitud de injusticia.”.... [Y
Simón cayó en sus rodillas y se arrepintió grandemente. ¡No, no lo hizo!]
...Pero Simón respondió y dijo, “Tú ruega al
Señor en mi nombre,... [Nadie puede arrepentirse por usted. Ese es todo
el asunto.] ...para que ninguna de esas cosas
las cuales has hablado puedan venir sobre mi”” (vs 21-24). Ellos
predicaron más a la gente y luego volvieron a Jerusalén.
También tenemos en el
capitulo 8 algo mas aquí. Tenemos al eunuco etiope. ¿Admitiría usted que el
eunuco etiope era un gentil? ¡Sí! ¿Que pasó? Felipe llegó a él cuando
estaba leyendo el libro de Isaías, y el ángel del Señor le dijo, ‘Sube al
carro y háblale a este hombre.’ Él subió allí y le preguntó, ‘¿Entiendes lo que
estás leyendo?’ Él dijo, ‘No. Necesito a alguien que me explique.’ Entonces él
le explicó. Luego llegaron a un lugar donde había agua. Él dijo, ‘¿Qué previene
que yo sea bautizado?’ Él creyó entonces fue bautizado.
Mencionamos brevemente
esto, pero tomemos aquí Hechos 9:15: “Pero el Señor le
dijo,.. [Eso es a Ananias, cuando Saulo estaba yendo a Samaria para
llevarlos en cadenas a Jerusalén. Después él dijo, ‘Wow, él ha estado haciendo daño
a los santos.’] ...“Ve, porque éste hombre es
un vaso escogido para Mí, para llevar Mi nombre ante los gentiles, y
reyes, y los hijos de Israel; porque le mostraré que grandes cosas debe
sufrir por Mi nombre.” Entonces Ananías se fue y entró en la casa; y tras
imponer sus manos sobre él, dijo, “Hermano Saulo, el Señor me ha
enviado, incluso Jesús, Quien se te apareció en el camino en el cual
venías, para que pudieras recibir vista y ser lleno con el Espíritu
Santo.” Y fue como si escamas cayeran inmediatamente de sus ojos, y
recibió instantáneamente la vista; y se levantó y fue bautizado”
(vs 15-18). Pablo fue bautizado.
Luego sabemos acerca
de los gentiles, Cornelio, ya hemos cubierto eso. ¿Qué estamos viendo? Donde leímos
‘ellos creyeron’ entonces ¿qué tuvo que seguir para que sean convertidos? Donde
dice ‘ellos creyeron’ y no menciona nada acerca del bautismo, entonces cuando
ponemos estas otras Escrituras juntamente, ¿qué debemos concluir? Que
dado que creyeron, tenían que estar bautizados, para recibir el Espíritu Santo
de Dios.
Hechos 16:14: “Y una cierta mujer que adoraba a Dios estaba
escuchando; ella era llamada Lidia y era vendedora de púrpura de la
ciudad de Tiatira; cuyo corazón el Señor abrió para recibir las cosas
habladas por Pablo... [Aparentemente esta mujer era una comerciante judía,
porque él bajó por el río donde la oración era conocida que era hecha en el día
Sábado, etc.] ...Y después que ella y su hogar
fueron bautizados,... [Entonces, su mente fue abierta, esto significa
que ella creyó. Después fue bautizada:] ...nos rogaba,
diciendo, “Si me han juzgado ser fiel al Señor, vengan a mi casa y quédense
allí.” Y nos obligó” (vs 14-15).
Pablo fue a Filipo, él
y Silas, y fueron arrestados por predicar el Evangelio y echados a la cárcel. Y
fueron puestos allí con sus pies en cepos. Hechos 16:25: “Pero cerca de la media noche, Pablo y Silas estaban
orando y cantando alabanzas a Dios, y los prisioneros estaban escuchándolos; y
de pronto hubo un gran terremoto, tan grande que los fundamentos de la
prisión fueron sacudidos, e inmediatamente todas las puertas se
abrieron, y las cadenas de todos fueron sueltas.... [¿Qué tal esto para
un milagro? ¡El gran escape!] ...Cuando el carcelero
se despertó de su dormir y vio las puertas de la prisión abiertas, sacó una
espada y estaba a punto de matarse, suponiendo que los prisioneros
habían escapado, pero Pablo
gritó con una fuerte voz, diciendo, “No te hagas daño; porque todos estamos
aquí.” Y tras pedir luces, él se apresuró y cayó temblando delante de
Pablo y Silas... [Dios envió el mensaje, ‘No se metan
con Mis hombres.’] ...Y cuando él
los había sacado, dijo, “Señores, ¿qué debo hacer, para que pueda ser
salvo?”.... [Estando en la ciudad de Filipo, la cual es
una ciudad griega, ¿no supondría usted que él era un gentil? ¡Por supuesto!]
(Entonces ¿qué dijo?): ...Entonces
ellos dijeron, “Cree en el Señor Jesucristo, y tú serás salvado, tú y tu
hogar.”” (vs 25-31).
Ahora, si usted
parara en este lugar particular y no avanzara, diría, ‘Bien, creyeron.’ Pero
note: “Y ellos hablaron la Palabra
del Señor a él, y a todos aquellos en su casa. Y él los tomó en aquella hora de
la noche, y lavó sus heridas; y él y todo su hogar fueron
bautizados inmediatamente.” (vs 32-33). Entonces hay un
bautismo de los gentiles. ¿Cómo queda con esto?
Hechos 17 encontramos
que aquí tenemos aquellos que creyeron, pero no nos dice que fueron bautizados.
Eso fue en Tesalónica.
Vayamos a Hechos
18:7; aquí él llega a Corinto, fue a la sinagoga, y predicó, y estaban allí también
los gentiles. “Y después de partir de allí, fue a la
casa de un cierto llamado Justo, quien adoraba a Dios, cuya casa colindaba con
la sinagoga. Pero Crispo, el gobernador de la sinagoga, creyó en el Señor con
toda su casa; y muchos de los corintios quienes escucharon creyeron y fueron
bautizados” (vs 7-8).
Entonces donde leemos
‘ellos creyeron’ tiene también que incluir ser bautizado, aunque no lo ponen
cada vez, porque no puede tener una Escritura peleando con otra Escritura. No
puede tener una excluyendo la otra.
Vayamos ahora a
Hechos 19, y vamos a ver algo muy interesante aquí. Hagamos la pregunta: ¿debería
una persona ser bautizada nuevamente si nunca ha recibido el Espíritu Santo? ¡La
respuesta es sí! ¿Qué si fueron bautizados en otra iglesia? ¿Qué hizo Pablo
en una situación similar aquí?
Hechos 19:1: “Entonces sucedió que mientras Apolos estaba en
Corinto, Pablo viajó a través de las partes mas altas y llegó a Éfeso; y cuando
encontró ciertos discípulos, él les dijo, “¿Recibieron el Espíritu Santo
después que creyeron?” Y ellos le dijeron, “Ni siquiera hemos oído que hay
un Espíritu Santo.” Entonces él les dijo, “¿En qué, entonces, fueron
bautizados?” Y ellos dijeron, “En el bautismo de Juan”” (vs 1-3). Esto
se aproxima a algo real que usted puede tener—¿correcto? ¡Sí!
“Y Pablo dijo, “Juan verdaderamente bautizó con un
bautismo hacia arrepentimiento, diciendo a la gente que ellos debían creer en
Quien estaba viniendo tras él—esto es, en Jesús, el Cristo Y después de oír
esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces cuando Pablo colocó
sus manos sobre ellos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y hablaron
con otros idiomas y profetizaron.... [Entonces esta es la tercera
ocasión que esto pasó de esa manera.] ...Y todos los
hombres eran alrededor de doce” (vs 4-7).
Así entonces esto
dice que él permaneció allí y predicó por 3 años y muchos creyeron. Y si
creyeron, ¿que pasó? ¡Tuvieron que ser bautizados! Entonces aquí también
hay una situación en la que puede ser bautizado y no recibir el Espíritu Santo
en las mismas circunstancias que tuvieron allá atrás en Hechos 8, sin la imposición
de manos. Entonces aquí fueron bautizados nuevamente, y recibieron el Espíritu
Santo.
Entonces ¿que podemos
concluir de esto? Que si pone todas las Escrituras juntas ve que si usted
cree debe ser bautizado. Y no puede tomar algunas Escrituras y negar
otras Escrituras. Mas bien tiene que ponerlas todas juntas, y cuando lo hace,
sale con la historia completa. Esto va atrás a lo que Jesús dijo, ‘Hagan discípulos,
enséñenles todas las cosas que les he mandado, y bautícenlos. Vayan a toda la
tierra, prediquen esto a toda la creación.’ Entonces allí tiene todo el asunto.
Entonces asi es como
los evangélicos fallan en su explicación para aquellos que no creen en el
bautismo.
Escrituras
referenciadas:
1)
I Corintios 3:1-23
2)
Mateo 3:13-17
3)
Juan 4:1-2
4)
Gálatas 3:26-29
5)
Efesios 1:11-14
6)
Hechos 4:4
7)
Hechos 5:11-14
8)
Hechos 6:1
9)
Hechos 11:19-21
10)
Hechos 13:12, 48
11)
Hechos 14:1
12)
Mateo 28:18-20
13)
Marcos 16:15-16
14)
Juan 20:31
15)
Juan 21:24-25
16)
Hechos 1:6-8
17)
Hechos 2:38-39, 41
18)
Hechos 8:5-15, 18-24
19)
Hechos 9:15-18
20)
Hechos 16:14-15, 25-33
21)
Hechos 18:7-8
22)
Hechos 19:1-7
Escrituras
referenciadas, no citadas:
·
Mateo 5, 6, 7
·
Romanos 2
·
Isaías 2
·
I Juan 3:1-2
·
Hechos 2:37
·
Hechos 17
También
referenciado: Libros:
·
Dejando la Iglesia por Julia Duin
·
Enciclopedia de Literatura Bíblica, Teológica
& Eclesiástica de McClintock & Strong