| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Respuestas Biblicas a los Evangelicos #7

Respuestas Bíblicas a los Evangélicos #7

El bautismo

Fred R. Coulter—Febrero 13, 2010

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 


Es muy interesante como ellos han formulado demasiado doctrinas. Vayamos y revisemos una de esas doctrinas aquí, la cual es que el evangelio dado a los judíos fue diferente del evangelio dado a los gentiles. Como hemos examinado en las Escrituras, encontramos que eso no es así.

 

Vayamos a I Corintios 3, y veamos lo que Pablo escribió. Mientras leemos lo que él escribió, recordemos que Jesús le enseñó a los doce apóstoles—¿correcto? ¡Sí, en verdad! Él también le enseñó al apóstol Pablo. ¡Sí, en verdad! Cuando dice que los 12 apóstoles estaban solo para los judíos, y por tanto, no tenemos que considerar las cosas en los Evangelios, sino tomamos tan solo los escritos del apóstol Pablo y lo que él dijo, y los ponemos en una forma espiritual. Vamos a ver (en tan solo un poco) una de las cosas a la que han llegado con esto: No es más necesario bautizarse. No todos los evangélicos están en esa forma, pero veamos lo que Pablo escribió aquí. Esto es realmente una lección para nosotros en todo lo que hacemos. Hay niveles diferentes de entendimiento, pero es el mismo Evangelio, así como fue en ese entonces es justo como hoy.

 

I Corintios 3:1: “Y, yo, hermanos, no fui capaz de hablarles como a aquellos que son espirituales, sino como a aquellos que son carnales—inclusive como a bebes en Cristo. Les di leche para beber, y no carne; porque ustedes no eran todavía capaces de recibir carne espiritual; ni tampoco son capaces ahora, porque ustedes son todavía carnales. Porque desde que envidia y contención y divisiones están entre ustedes, ¿no son ustedes carnales? ¿Y no están caminando de acuerdo a caminos humanos?” (vs 1-3).

 

Y tras leer el libro, Dejando la Iglesia, es muy evidente, dado que han estimado que hay 67 millones de los así llamados cristianos profesantes quienes han dejado de ir a la iglesia. Una de las razones que trajeron fue: están peleando, argumentando, nadie conoce en realidad las Escrituras, van a la iglesia y cada semana es la misma viejera. Entonces van a otra iglesia. Y es la misma viejera. Lo que pasó con el Septiembre 11 fue, ‘Vayamos todos a nuestras iglesias y sinagogas, y volvamos a Dios. Dios bendiga a América.’ Bien, inundaron todas las iglesias el 16 de Septiembre por una semana y aquellos quienes fueron allí, escucharon lo mismo que habían escuchando antes. Entonces tiene estos problemas aquí.

 

Verso 4, entonces esto también estaba en la iglesia de Corinto: “Cuando alguien dice, “Yo soy de Pablo,” y otro dice, “Yo soy de Apolos,” ¿no son ustedes carnales? ¿Quién es entonces Pablo? ¿Y quien es Apolos? Ellos son solamente ministros a través de quienes ustedes creyeron, incluso como el Señor le dio a cada uno. Yo sembré y Apolos regó, pero Dios dio el incremento. Por tanto, ni el que planta es algo, ni el que riega; porque es Dios Quien da el incremento.… [Entonces incluso el apóstol Pablo y aquellos quienes eran los maestros y ministros estaban allí para ayudar a los hermanos a crecer en su relación con Dios.] …Ahora el que planta y el que riega son uno, pero cada uno recibirá su propia recompensa de acuerdo a su propio trabajo. Porque nosotros somos los compañeros de trabajo de Dios,...” (vs 4-9).

 

Y es interesante. Veremos en un estudio posterior que la palabra para compañerismo y comunión es la misma y significa compañerismo así como asociación; lo cual es muy interesante, porque si estamos en compañerismo con Dios estamos en sociedad con Él. Veremos como viene esto. Esto es muy interesante, en verdad, y esto llega a la propia esencia del bautismo, necesitamos entender esto.

 

Verso 10: “Como un arquitecto sabio, de acuerdo a la gracia de Dios que me fue dada, yo he colocado el fundamento, y otro esta construyendo sobre el. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye sobre el. Porque nadie es capaz de colocar ningún otro fundamento además de ese que ha sido colocado, el cual es Jesucristo.… [¿Lo cual significa que? Pablo les enseñaba a Jesucristo. Él también dijo que todos tienen que adherirse a las sanas palabras de Jesucristo.] (Note ahora la advertencia, v 12): …Entonces si cualquiera edifica sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o rastrojo” (vs 10-12).

 

Entonces estas son las diversas cualidades del crecimiento espiritual. Tres son de gran valor: oro, plata y piedras preciosas. Ellas incrementan su valor con el calor, y el calor y el fuego es un tipo de prueba. La madera, el heno y rastrojo son aquellas cosas que se queman y son asemejadas a la parábola donde el sembrador de semilla—3 de las 4 no sirvieron, cayeron al lado del camino, cayeron en suelo superficial, entre espinas y cardos y las ahogaron. Lo mismo aquí. Son quemados. Tiempo de prueba, ellos huyen.

 

Verso 13: “La obra de cada uno será manifestada; porque el día de prueba la declarará, porque será revelada por fuego; y el fuego probará que clase de obra es la de cada uno” ¿No es esta una declaración interesante? Porque esto se alinea con todo lo que encontramos en los Evangelios y en Apocalipsis? ¿Cómo vamos a ser juzgados? ¡De acuerdo a nuestras obras! ¿Cómo entonces es que algunos que profesan el cristianismo dicen que si tenemos fe y creemos, no necesitamos obras? ¿Por qué es que el apóstol Pablo escribiría esto en esta forma, que va a ser de acuerdo a las obras, si no hay obras? Bien, la verdad es que el cristianismo es difícil, y requiere mucho trabajo.

 

Verso 14: “Si la obra que cualquiera ha edificado perdura, recibirá una recompensa. Si la obra de cualquiera es quemada, sufrirá perdida;... [Ahora, si él ha sido convertido, esto dice]: ...pero él mismo será salvo, sin embargo a través de fuego,... [Entonces esto muestra, lo que tendríamos que decir, que es el requerimiento mínimo para salvación. A mucha gente le gusta tener lo mínimo. ¿Qué pasa si usted tiene una tarjeta de crédito y solo paga el mínimo? Nunca va a pagar la deuda. Es lo mismo espiritualmente.

 

Entonces él hace algunas declaraciones muy interesantes concernientes a nuestra relación con Dios, porque aquí está a donde esto llega: “¿No entienden que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios está viviendo en ustedes?” Ese es todo el propósito. Es por eso que Dios no necesita un edificio. Él no necesita un templo. Cuando va y lee en el Antiguo Testamento, ¿no se metió Salomón en problemas cuando él construyó un templo, aunque Dios le dijo que lo construyera? ¡Sí, en verdad! Podemos ver en nuestros propios tiempos de vida y ver aquellos quienes estaban construyendo grandes cosas físicas para Dios—¿donde están ahora? No las tienen porque lo importante es que el Espíritu de Dios está morando en ustedes. ¿Y cómo el Espíritu llega a habitar en ustedes? Esto es respondido a través del bautismo y el significado del bautismo, y sin embargo, algunos de los evangelistas claman que usted ni siquiera necesita ser bautizado. Observaremos su racionamiento y veremos. Miraremos algunas Escrituras en un momento las cuales parecen indicar que, ‘Hey, tal vez ellos están en lo correcto.’

 

Terminemos esta sección aquí, v 17: “Si alguno profana el templo de Dios, Dios lo destruirá a él porque el templo de Dios es santo, tal templo son ustedes.… [Esto requiere demasiada aclaración. ¿Cómo lo profana? ¡Por el pecado! ¿Qué es pecado? ¡Trasgresión de la ley! Por inmundicia, malos pensamientos, así es como lo profana.] …Nadie se engañe a sí mismo. Si cualquiera entre ustedes piensa ser sabio en este mundo, llegue a ser un tonto, para que pueda ser sabio a la vista de Dios. Porque la sabiduría de este mundo es necedad con Dios porque está escrito, “Él prende a los sabios en su propia astucia.”” (vs 17-19). ¿Suena como a un cierto Presidente que conocemos? ¡Sí, en verdad! Esto pasa una y otra vez.

 

Y de nuevo, “El Señor conoce los pensamientos del sabio, que son vanos.” Por lo tanto, que nadie se gloríe en los hombres; porque todas las cosas son suyas, ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas,.. [Incluyendo a Pedro. Ahora, ¿quien fue Pedro? Pedro fue uno de los apóstoles a la circuncisión—¿no es correcto? ¡Sí, en verdad!] ...o el mundo, o vida, o muerte, o cosas presentes, o cosas por venir—todas son suyas; y ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios” (vs 20-23).

 

Entonces el fundamento es Cristo. El resultado de este fundamento es tener a Dios habitando en usted, para que llegue a ser un templo de Dios. Ahora, todo esto es un acto de gracia. De hecho, di un sermón para mostrar que todo lo que hacemos e incluso la observancia de los mandamientos—en la forma como Dios quiere que sean guardados en el espíritu—tiene que ser a través de la gracia de Dios.

 

·                 ¿No es la gracia de Dios tener sus pecados perdonados? ¡Sí!

·                 ¿No es la gracia de Dios recibir el Espíritu Santo? ¡Sí!

·                 ¿No es la gracia de Dios, entonces, a través del poder del Espíritu Santo y Cristo habitando en nosotros, tener las leyes y mandamientos de Dios escritos en nuestros corazones y mentes? ¡Sí!

 

¿Cómo debemos guardar los mandamientos de Dios? ¿En la letra o en el espíritu? ¡En el espíritu! (Mateo 5, 6, 7)—¿correcto? Entonces, por tanto, cuando habla acerca de la observancia de los mandamientos para los santos vs las obras de la ley que hacen los gentiles (Romanos 2)—al guardar la ley en la letra de la ley—por tanto, la observancia de los mandamientos que hacen los cristianos, con el Espíritu de Dios dentro de ellos—lo cual es la gracia de Dios—teniendo los mandamientos de Dios escritos en nuestros corazones y mentes; lo que hacemos al observar los mandamientos entonces es parte de la gracia de Dios en el Nuevo Testamento, no las obras de ley de rituales del Antiguo Testamento o las obras de ley de rituales del judaísmo, o catolicismo, o protestantismo, porque todas ellas tienen sus propias obras.

 

Veamos algunas cosas aquí concernientes al bautismo. Primero que todo, vayamos a Mateo 3 y veremos que Jesucristo mismo fue bautizado—¿correcto? Entonces si Él fue bautizado, y veremos lo que Él dijo acerca de eso. Mateo 3:13: “Entonces Jesús vino a Juan desde Galilea hasta el Jordán, para ser bautizado por él.” Entonces aquí esta, Dios en la carne—¿correcto? ¡Sí! Viniendo a Juan el Bautista quien es el mensajero para preparar el camino; para ser bautizado por él [Juan].

 

Pero Juan trató de prevenirlo, diciendo, “Yo tengo necesidad de ser bautizado por Ti, y Tú ¿Vienes a mí?” Entonces Jesús respondió y le dijo, “Debes permitir esto en este momento; porque en esta manera es conveniente para nosotros cumplir toda justicia.” Entonces él le permitió ser bautizado.[Entonces ser bautizado es un acto de justicia—¿cierto? Veremos que no solo es un acto de justicia, es un acto de lo que Pablo llama justificación.] …Y después que fue bautizado, Jesús subió inmediatamente fuera del agua y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma, y venir sobre Él. Y he aquí, una voz desde el cielo dijo, “Este es Mi Hijo, el Amado, en Quien tengo gran deleite”” (vs 14-17). Entonces es interesante que Él fuera bautizado para cumplir la justicia. ¿Por qué algunos evangélicos le dicen que no tiene que ser bautizado, todo lo que tiene que hacer es creer?

 

Vayamos a Juan 4, y veamos algo más. Justo como cuando dicen, ‘Oh, el Antiguo Testamento ha sido cumplido y abolido y no tenemos necesidad de eso.’ En la misma manera cuando dicen, ‘Bien, no necesitamos seguir los Evangelios, porque eso era enseñanza para los judíos solamente, no para nosotros.’ ¿Qué pasa? ¿Cuantas personas entonces leen el Antiguo Testamento? ‘Bien, si eso está cumplido y no necesitamos guardar los mandamientos de Dios, ¿por qué leerlo?’ Nunca hizo la pregunta: ¿Por qué está en la Biblia? ¿Cree que está allí por alguna razón? Entonces cuando comienza en realidad a leer algunas de las profecías, tienen que hacer la pregunta: ¿Han sido cada una de estas cosas cumplidas? ¿Está el Reino de Dios en la tierra? Isaías 2: Todas las naciones van a Zion donde Dios está y averiguan cómo deben vivir. ¿Hay paz en la tierra? ¡No, no la hay! Si nunca ha hecho un estudio real en el Antiguo Testamento, vaya a través y pregúntese a sí mismo: ¿Todo esto ha sido cumplido?

 

Además también recuerde, aquí hay otra cosa en la Biblia que usted entenderá, lo cual es esto: Hay una dualidad de profecía, algunas veces, trialidad de profecía. Lo cual es que hay un cumplimiento inmediato, pueden haber cumplimientos repetitivos, y puede haber el cumplimiento final—todos esos.

 

Veamos algo sorprendente aquí en Juan 4:1 “Por tanto, cuando el Señor supo que los Fariseos habían oído que Jesús estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan,.. [declaración tremenda—¿cierto?] ...(Aunque Jesús Mismo no estaba bautizando, sino Sus discípulos)” (vs 1-2). Esto también es una declaración interesante—¿cierto? Obviamente, ellos estaban bautizando en preparación para la venida del Espíritu Santo, el cual vino en el Día de Pentecostés después que Jesús había ascendido al cielo.

 

Entonces ¿qué va a hacer con eso? Ustedes dicen que el bautismo no es requerido, sin embargo Jesús estaba bautizando.

 

·                 ¿Diría usted que lo que Él estaba haciendo fue en vano?

·                 ¿Haría Jesús algo que no fuera requerido?

·                 ¿Haría Jesús algo contrario a Dios?

·                 ¿Le enseñaría Él a Sus discípulos a hacer eso?

 

Vayamos a Gálatas 3. Se que he ido allá antes. Volveremos allí para cubrir esto nuevamente. A propósito, estamos progresando en el libro sobre que el judaísmo no es la ley o religión de Moisés. Creo que va a estar muy sorprendido, porque la mayoría de los libros acerca de los judíos son ataques hacia ellos. Éste está declarando los hechos, lo que les pasó. ¿Por qué terminaron en la forma en que estaban cuando Jesús había venido y no Lo reconocieron? Lo que hacemos es tomar todas las citas de diferentes judíos ellos mismos, y los dejamos explicar su propia situación.

 

Gálatas es difícil de entender a menos que conozca acerca del judaísmo. Entonces cuando llegue el libro, como mencionó Laverne, ‘Uy, tengo otro libro. Usted espera que esté leyendo todo el tiempo.’ Yo dije, ‘Bien, tome tan solo un paso a la vez, porque hemos estado haciendo esto por un buen numero de años’; lo mismo con los evangélicos. Sabemos que son celosos. De otro modo, no estarían haciendo las cosas que harían, una cosa es tener celo, pero otra cosa tener celo de acuerdo al conocimiento. ¿Los gálatas eran qué? ¿Quien componía las iglesias en Galacia? Gentiles y unos pocos judíos, porque Pablo siempre iba a la sinagoga primero. Luego llegaron los gentiles. Veremos eso en un momento.

 

Gálatas 3:26: “Porque ustedes son todos hijos de Dios... [Tan solo ponga en su margen I Juan 3:1-2, ‘Que glorioso amor nos ha dado el Padre, que deberíamos ser llamados los hijos de Dios.’ Juan era lo que los evangélicos llaman un apóstol judío. Si hubo un evangelio diferente dado a los judíos del dado a los gentiles, ¿por qué son sus escritos tan similares a los escritos de Pablo? La respuesta es: no hubo evangelio diferente.] (Note ahora v 27. ¿Qué va a hacer con esto con la mayoría de aquellos en las iglesias de Galacia siendo gentiles?): ...Porque como muchos de ustedes fueron bautizados en Cristo, se vistieron de Cristo” (vs 26-27). ¿Podemos concluir de esto que ellos estaban bautizados? Por supuesto, y veremos que indudablemente lo estaban.

 

No hay ni judío ni griego; no hay ni esclavo ni libre; no hay ni hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús” (v 28). ¡Declaración muy interesante! Esto es su posición espiritual ante Dios, porque físicamente hay aun judíos, hay aun griegos, hay libres y esclavos, hay hombre y mujer. Pero espiritualmente todos somos uno en Cristo.

 

Note ahora v 29, y elaboraremos esto en otra oportunidad, porque esto requiere todo otro sermón. “Y si ustedes son de Cristo, entonces son semilla de Abraham, y herederos de acuerdo a la promesa.” ¿Qué tiene que ver el bautismo con Abraham? Averiguaremos eso un poco después. Entonces es por esto que Dios inspiró la Biblia a ser escrita en la forma que Él lo hizo: ‘aquí un poquito, allí un poquito, línea sobre línea, precepto sobre precepto’—nosotros lo ponemos juntamente.

 

Infortunadamente muchos de aquellos que creen en esas doctrinas extrañas, aunque se llaman a sí mismos cristianos y evangélicos, hacen justamente lo opuesto. Ellos toman un poquito aquí y rechazan lo otro allí. Toman un precepto aquí y rechazan otro allí. Mientras, que Dios quiere que—y yo llamo esto el proceso de adición—ponga todas las Escrituras juntamente y construya la imagen completa, entonces entiende de lo que está hablando. La forma que hacen cuando vienen y dicen, ‘Bien, no necesitamos el Antiguo Testamento. Este ha sido cumplido y eliminado.’ Y cuando dicen, ‘Bien, no necesitamos los Evangelios, en realidad, porque eso era para los judíos, entonces no gaste mucho tiempo allí. Lea las cosas del apóstol Pablo, pero necesitamos ser cuidadosos acerca de lo que leemos del apóstol Pablo porque él todavía tiene algunas cosas allí concernientes a la ley.’

 

¿Cómo llegaron a la conclusión que no necesitaban ser bautizados? ¿Fue Pablo bautizado? ¡Sí! ¿Para qué? Ananias dijo, ‘Ven, levántate, se bautizado y lava tus pecados.’ Ahora, habiendo sido bautizado, ¿cree que él iría y no bautizaría a la gente? Primero que todo, vamos a ver las Escrituras las cuales pueden dar una apariencia, si usa la teoría del estudio de la Escritura por substracción. Porque voy a omitir todas las Escrituras en el libro de Hechos las cuales hablan acerca del bautismo, y vamos a ver las Escrituras que hablan de creer.

 

Vayamos a Efesios 1 y les mostraré una de las bases por la que ellos claman que el bautismo no es necesario. Les digo cómo llegué a entender eso. Un día mientras volaba de regreso de una de mis visitas en el occidente, venía de Tulsa. Por supuesto, como saben ese es el centro de la zona de la Biblia allí. En ese entonces habíamos terminado el Nuevo Testamento. Eso hace algunos años. Noté a un hombre, yo estaba en la silla del pasillo y tan solo dos sillas adelante en el pasillo estaba un hombre leyendo su Biblia. Entonces lo miré. Él estuvo leyendo la Biblia todo el tiempo que estuve en el avión con él, y la leyó justo hasta el momento que dijeron que se preparen para aterrizar. Entonces yo tenía un Nuevo Testamento en mi maletín, entonces pensé, bien, le daré un Nuevo Testamento. Entonces dije, ‘Aquí hay un Nuevo Testamento. Es algo que le pudiera gustar leer.’ pensé que había hecho una buena obra. Aquí hay alguien buscando la Verdad. Y le di un Nuevo Testamento.

 

Él era un evangélico de tiempo completo. Estuvo absolutamente iracundo con el Nuevo Testamento, y con la sección sobre el bautismo que tenemos en las creencias, el bautismo por agua. Él arrancó la carátula y me la envió por correo, escribió en ella, ‘Usted es un hereje. Un hombre peligroso. Este Nuevo Testamento es blasfemo.’ Pensé, wuau. ¿Cómo podría él sentarse allí y leer su Biblia y yo le di el Nuevo Testamento, y tener esta reacción? Y aquí está lo que él me declaró. Él dijo, ‘Usted no necesita ser bautizado.’

 

Efesios 1:11: “, en Él, en Quien también hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo a Su propósito, Quien está haciendo todas las cosas de acuerdo al consejo de Su propia voluntad; para que pudiéramos ser para la alabanza de Su gloria, quienes confiamos primero en el Cristo; en Quien también confiaron ustedes después de oír la Palabra de la verdad, el evangelio de su salvación; en Quien también, después de creer, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa, el cual es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión comprada, para la alabanza de Su gloria” (vs 11-14). No dice nada acerca del bautismo allí—¿cierto? Entonces si usted cree, no necesita ser bautizado.

 

Entonces ¿cual es una de las cosas que hacen? Tienen lo que llaman consejeria para guiar a alguien a Cristo. Lo sé, yo observé esto cuando fui abajo al museo de la Biblia a un seminario especial en Goodyear, Arizona. Estaban mostrando algunas cosas de Tyndale, y demás. Entonces quería bajar y ver lo que tenían que decir. Pero ellos tuvieron algunos servicios de iglesia allí. Una de las cosas que hicieron para guiar a la gente nueva a Cristo fue esto. Ellos les hablaban.

 

·                 ¿Cree que Jesús es el Salvador? ¡Sí!

·                 ¿Cree que Él murió por sus pecados? ¡Sí!

·                 ¿Acepta a Jesús como su Salvador? ¡Sí!

·                 ‘Usted es salvo.’

 

Así es como es hecho por muchos evangélicos. ¡Sin bautismo! Entonces aquí una de las Escrituras que usan, Hechos 4. Esta es una que tiene que ver con los judíos, pero no dice nada acerca del bautismo—el capitulo 2 lo hace. Hechos 4:4: “Pero muchos de aquellos quienes habían escuchado el mensaje creyeron, y el número de hombres era alrededor de cinco mil.” Entonces ellos creyeron. No dice nada acerca del bautismo.

 

Veamos otra. Hechos 5:11: “Entonces gran temor vino sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. Y muchas señales y maravillas fueron hechas entre la gente por las manos de los apóstoles; (y todos ellos estaban de común acuerdo en el pórtico de Salomón; y ninguno de los otros se atrevía a unírseles, pero la gente los magnificaba; y creyentes eran añadidos tanto más al Señor, multitudes de ambos, hombres y mujeres)” (vs 11-14). Entonces creyeron, fueron añadidos a la Iglesia. Ninguna mención del bautismo—¿correcto?

 

Vayamos a Hechos 6:1: “En aquellos días, cuando el número de los discípulos fue multiplicado, surgió una reclamación de los griegos contra los hebreos, porque sus viudas estaban descuidadas en la ministración diaria.” El número de los discípulos fue multiplicado. Nuevamente, sin mención de bautismo. Entonces por tanto, tenemos que concluir que el bautismo no es requerido.

 

Vayamos a Hechos 11 y he resaltado esto algunas veces. Recuerde, ya cubrimos esto. Recuerde lo que pasó cuando Cornelio y todo su hogar creyeron. El Espíritu Santo vino sobre ellos y luego fueron bautizados. Entonces, ellos trajeron a colación, ‘Bien, ¿recibieron ellos el Espíritu Santo sin ser bautizados?’ Sí, pero no entendieron el propósito de esto. Esto era para mostrarles a Pedro y a los judíos quienes estaban con él que los gentiles siendo incircuncisos podrían recibir el Espíritu Santo. Vamos a ver después, que sí, Pablo bautizó también a gentiles.

 

Hechos 11:19: “Aquellos que habían sido dispersados por la persecución que surgió concerniente a Esteban fueron a través de Fenicia y Chipre y Antioquía, hablando la palabra a ninguno excepto judíos solamente. Pero ciertos hombres entre ellos quienes eran Chipriotas y Cireneos vinieron a Antioquía y hablaron a los griegos, predicando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y volvió al Señor” (vs 19-21). No dice nada acerca del bautismo, entonces por tanto, usted puede creer y volver a Dios justo como el pequeño proceso que vimos:

 

·                 ¿Cree que Jesús es el Salvador?

·                 ¿Cree que sus pecados son perdonados a través de Su sangre derramada?

·                 ¿Lo acepta como su Salvador personal?

·                 ¿Abre su corazón a Él? ¡Sí!

 

Y esto puede ser una experiencia muy emocional, porque la gente quiere tener sus pecados perdonados. Los miran y dicen ustedes son salvos. Entonces leen esto y piensan, wuau, ¡esto es tremendo!

 

Vayamos a Hechos 13:12. Esto es cuando Barnabas y Saulo salieron en su primer viaje evangélico, si lo quiere llamar así, y el procónsul había creído después de la confrontación con el falso profeta, Bar-Jesús, que significa el hijo de Jesús. Un nombre interesante—¿cierto? Hechos 13:12 “Y después de ver que había pasado, el procónsul creyó, estando asombrado de la enseñanza del Señor.” Nuevamente, ¡él creyó! ¡Nada de bautismo! Esto se está poniendo interesante—¿cierto?

 

Verso 48: “Y cuando los gentiles escucharon esto, se regocijaron; y glorificaron la Palabra del Señor, y creyeron, tantos como fueron designados para vida eterna.” Nuevamente, no menciona el bautismo—¿cierto? Entonces si va a través y toma ciertas Escrituras puede hacer un caso donde parece que no necesita ser bautizado.

 

Vayamos a Hechos 14:1: “Sucedió en Iconio que entraron juntamente en la sinagoga de los judíos y hablaron tan poderosamente que un gran número de judíos y griegos creyeron.” Nuevamente, ¡nada de bautismo! ¿A qué estamos llegando aquí? Veamos si podemos resolver el problema, porque el problema puede ser resuelto. Solo se nos ha dado parte de las Escrituras, no se nos ha dado la otra parte.

 

(pase ahora a la siguiente pista)

 

Continuemos y veamos si es necesario el bautismo o no. Ahora, el evangélico que me escribió muy groseramente dijo, ‘No vaya a Mateo 28.’ Entonces iremos allí. ‘Y no me diga que esto fue parte de lo ordenado, porque los Evangelios no fueron escritos sino hasta cientos de años después.’ ¡Equivocado!

 

Mateo 28:18. “Y Jesús vino y les habló, diciendo, ‘Toda autoridad en el cielo y sobre la tierra Me ha sido dada. Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, bautizándolos... [Todas las naciones, ¿incluye los gentiles? ¡Por supuesto! ¿Incluye los judíos? ¡Sí!] ...dentro del nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;... [Aunque esto parece ser una formula trinitaria, no fue escrito con la intención de ser una formula trinitaria, pero no entraremos en eso en este momento. ¿Cómo puede decir que no necesita enseñarle a los gentiles las cosas de los Evangelios?] ...enseñándoles a observar todas las cosas que les he mandado.... [¿Cómo va a llegar a eso? No puede tener ambas formas. Debe tener todas las Escrituras y ponerlas juntamente, entonces puede entender lo que quieren decir.] ...Y he aquí, Yo estoy con ustedes siempre, incluso hasta la terminación de los siglos.” Amen” (vs 18-20). ¿Estamos en la terminación de los siglos? No, pero estamos cerca—¿correcto?

 

Vayamos a Marcos 16:15 y veamos el registro paralelo allí: “Y Él les dijo, “Vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio a la creación entera.... [¿Terminaron ellos ese trabajo? No, todos ellos murieron. Pero a través de sus escritos el trabajo está siendo terminado por la gente que Dios levanta—¿no es correcto?] ...Aquel que crea... [y no necesita ser bautizado, será salvo. ¡No!] ...y sea bautizado... [Si va a todo el mundo, ¿va a ir a todas las naciones? ¿Va a ir a los gentiles? ¡Sí!] ...Aquel que crea y sea bautizado será salvo, pero aquel que no crea será condenado.” (vs 15-16). ¿Cómo va a llegar a eso?

 

La verdad es preocupante cuando el Nuevo Testamento fue canonizado, cuando fue escrito y canonizado juntamente, necesita leer el comentario que tenemos en la Biblia y ver la cronología. Si no es capaz de leer los comentarios, vea la cronología, y verá que la evidencia interna del Nuevo Testamento muestra que fue escrito muy temprano, y que fue canonizado por el apóstol Juan después de escribir el libro de Apocalipsis y con él probablemente Andrés, Felipe y Marcos.

 

Demos una rápida vuelta aquí para ver un par de cosas. Vayamos al ultimo capitulo del Evangelio de Juan. Antes que vayamos a Juan 21, veamos donde estuvo la terminación original de Juan. El ultimo verso en Juan 20, porque Juan fue escrito bastante temprano. Luego hubo cosas que él adicionó como fue inspirado por Cristo para hacerlo. Pero note como terminó la primera vez. Esto tiene sentido cuando lo lee.

 

Juan 20:31: “Pero estos han sido escritos, para que puedan creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo puedan tener vida a través de Su nombre.” Lo único que hace falta aquí es un amen—¿correcto?

 

Ok, vayamos ahora a Juan 21:24, y casi todos pierden este punto: “Este es el discípulo... [Juan refiriéndose a sí mismo] ...quien testifica concerniente a estas cosas y quien escribió estas cosas;.. [Note ahora la siguiente frase. Va del singular Yo al plural nosotros.] ...y sabemos que su testimonio es verdadero.... [¿Quien escribió eso allí? Los que estaban con Juan canonizando el Nuevo Testamento, terminándolo—¡tiene que ser!—lo cual entonces ¿nos dice qué? Esto cumple el requerimiento de las Escrituras y el requerimiento de Dios que en boca ¿de que? Dos o tres testigos toda palabra será establecida—¿correcto? Entonces tiene los tres evangelios sinópticos, los cuales son los testigos—¿correcto?—estos son tres. Entonces tiene a Juan, el cual es separado, diferente a los otros 3, pero ahora entonces tenemos este verificado por los nosotros. Si lee la Epístola de I Juan verá la misma cosa.] (Ahora note lo que pasa aquí): ...Pero también hay muchas otras cosas que Jesús hizo, las cuales si fueran escritas una a una, no creo que incluso el mundo mismo pudiera contener los libros que serían escritos. Amen.” (vs 24-25).

 

Muy interesante. Dado que estamos aquí, el ultimo capitulo del Evangelio de Juan, tan solo pasemos la pagina al primer capitulo de Hechos, y leamos algo mas aquí. Tomemos en v 6 después que ellos querían saber cuando el reino sería restaurado. Recuerde la promesa que fue dada a los 12 apóstoles concerniente a Israel y la resurrección. ¿Qué les dijo Jesús? Que en el reino se sentarán en 12 tronos juzgando a las 12 tribus de Israel—¿correcto? Hey, ellos están listos para ese trabajo justo aquí—¿cierto? Escuchen lo que dijeron. Y por supuesto Jesús ya había sido levantado de los muertos y fue visto por ellos 40 días y 40 noches y este era el día que Él ascendió al cielo por última vez.

 

Hechos 1:6: “Así entonces, cuando estaban reunidos, Le preguntaron, diciendo, “Señor, ¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?”.... [Faltó decir: Sí, nos gustaría esos tronos, Señor.] ...Y Él les dijo, “No es para ustedes saber los tiempos o las temporadas, las cuales el Padre ha establecido en Su propia autoridad; pero ustedes mismos recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y serán Mis testigos, en Jerusalén y en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”” (vs 6-8). Esto no podía pasar sin la Palabra de Dios escrita y el Nuevo Testamento preservado. Enlace eso juntamente con lo que Él dijo allí en Mateo 28, que ‘He aquí, estaré con ustedes hasta la terminación de la era’—todo ese tiempo.

 

Veamos todos los lugares en el libro de Hechos donde es mencionado el bautismo, y también vamos a ver que los gentiles fueron bautizados. Hechos 2—después que fueron condenados en el corazón y le preguntaron a los apóstoles que hacer (v 37).

 

Hechos 2:38: “Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean bautizados... [Entonces ¿que viene primero? Arrepentimiento, bautismo.] ...cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo. Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, y para todos aquellos que están lejos, tantos como el Señor nuestro Dios pueda llamar.”... [Entonces ¿que pasó?] ...Entonces aquellos que alegremente recibieron su mensaje fueron bautizados; y alrededor de tres mil almas fueron añadidas ese día” (vs 38-39, 41). Luego muchos mas creyeron, etc.

 

Vayamos aquí a Hechos 8. Esto llega a ser muy interesante, porque aquí está el primer encuentro en el libro de Hechos con los gentiles, y tiene que ver con la ciudad de Samaria y tiene que ver con Felipe, quien era uno de los diáconos o evangelistas que fue ordenado. Déjenme darles un pequeño transfondo concerniente a Samaria. Aquellos de las 10 tribus de Israel, a causa que Samaria era su ciudad capital, fueron llevados a cautividad, y los asirios trajeron de las diferentes tribus de Babilonia y los pusieron en el área.

 

Ellos también, después de alrededor del tiempo de Esdras, desarrollaron también un sacerdocio a partir de uno de los sacerdotes renegados de Jerusalén, Manases era su nombre. Luego el gobernador de Samaria construyó un templo como el de Jerusalén, y guardaban los 5 primeros libros de Moisés. Entonces aquí había una competencia de religión tipo judía en Samaria, pero era gentil. Recuerde, Jesús le dijo a Sus apóstoles, ‘No entren en ninguna de las ciudades de los samaritanos,’ cuando salieron en su primer viaje de predicación, ‘sino vayan a los hijos perdidos de la casa de Israel.’ Ahora, aquí esto es después de ese tiempo, y así encontramos que están yendo a Samaria.

 

Después que hubo persecución y Saulo estaba devastando la iglesia, y la gente fue dispersa. Hechos 8:5: “Entonces Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les proclamó a Cristo; y las multitudes escucharon atentamente de común acuerdo a las cosas habladas por Felipe cuando escucharon y vieron las señales que hizo, porque espíritus impuros, gritando con alta voz, salían de muchos de aquellos que los tenían; y muchos que estaban paralíticos y cojos eran sanados. Y había gran gozo en esa ciudad” (vs 5-8).

 

Tenemos también un encuentro muy interesante aquí. Entonces aquí había un hombre muy importante en Samaria; y está escrito aquí para que sepamos en realidad la fuente real del comienzo de lo que luego llegó a ser la Iglesia católica romana. Verso 9: “Pero había un cierto hombre llamado Simón,..” Dado que él era un mago, era llamado Simón el mago. Entonces si tiene tiempo para leer y estudiar o tal vez puede ir al internet a Enciclopedia de la Biblia de McClintock y Strong y buscar Simón el mago y encontrará demasiado material acerca de este hombre. Y él fue a Roma y su nombre fue Pedro. Entonces puede poner las piezas juntamente. El verdadero apóstol Pedro fue un apóstol a los gentiles y nunca fue a Roma. Continuemos aquí.

 

“...quien desde tiempos anteriores había estado practicando la hechicería... [¿Que es hechicería? Eso es brujería—¿correcto?] ...en la ciudad y asombrando a la nación de Samaria, proclamándose a si mismo ser algún grande. A él todos ellos habían prestado atención, desde el menor hasta el mas grande, diciendo, “Este hombre es el gran poder de Dios.”... [Esto suena demasiado parecido al oficio del papa hoy—¿cierto? Es increíble lo que está enterrado en la Biblia, cuando en realidad se mete en esto.] ...Entonces estaban prestándole atención porque los había embrujado por un largo tiempo con hechicerías. Pero cuando creyeron a Felipe, quien estuvo predicando el evangelio—las cosas concernientes al reino de Dios y el nombre de Jesucristo—eran bautizados, ambos hombres y mujeres” (vs 9-12). ¿Qué nos dice esto? Los gentiles que creyeron fueron bautizados. ¿Es esto antes del encuentro con Cornelio? ¡Sí, en verdad! Tan solo tenemos que agregar una pequeña advertencia allí, ¿podría ser que dado que tenían sus raíces en una religión tipo judía que tal vez practicaban la circuncisión? No lo sabemos, pero tenemos aquí el primer bautismo de gentiles. Ellos creyeron y fueron bautizados. Declaración interesante.

 

Note ahora lo que paso aquí, porque veremos algo que fue dejado afuera deliberadamente. Dios debe haber hecho que Felipe no impusiera manos sobre ellos justo tras ser bautizados por un propósito específico. Verso 13: “Entonces Simón mismo también creyó; y después de ser bautizado, continuó firmemente con Felipe; y ya que veía las señales y grandes obras de poder que estaban siendo hechas, estaba asombrado. Luego cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y Juan;… [¿Por qué enviar a Pedro y Juan, los dos apóstoles líderes? Porque sabían que algo pasaba en Samaria.]Quienes, después de bajar a Samaria, oraron por ellos, para que pudieran recibir el Espíritu Santo” (vs 13-15).

 

Entonces esto también nos dice, justo como en Hechos 2, ‘arrepiéntanse,’ lo cual también significa crean, ‘y sean bautizados y recibirán el Espíritu Santo.’ Y el Espíritu Santo viene con la imposición de manos. Hay 3 veces cuando tiene el hablar en idiomas y un recibimiento supernatural del Espíritu Santo:

 

·                 el Día de Pentecostés

·                 el encuentro con Cornelio y su hogar (en Éfeso)

·                 Otra oportunidad en Corinto, que veremos en un momento

Aquellas son las únicas 3 veces en el Nuevo Testamento.

 

Impusieron sus manos sobre ellos y recibieron el Espíritu Santo. Ahora, v 18: “Luego cuando Simón vio que el Espíritu Santo era dado por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero,.. [De aquí es donde viene ‘simonía’, como un oficio, lo cual luego en la Iglesia católica podría comprar un cardenalazgo. No importaba quien era usted. Mientras tuviera dinero suficiente, podría llegar a ser un cardenal. ¿Que tal esa conversión? Es por eso que es llamado simonía.] ...diciendo, “Denme esta autoridad también, para que sobre cualquiera que yo imponga manos, pueda recibir el Espíritu Santo.” Pero Pedro le dijo, “Pueda tu dinero ser destruido contigo porque pensaste que el regalo de Dios puede ser comprado con dinero” (vs 18-20).

 

Él quería un apostolado. Dios les dio el discernimiento para ver que él no se había arrepentido, aunque Felipe lo bautizó. Me pregunto que conversación tuvo Felipe con Juan y Pedro después de esto. Probablemente le dijeron, ‘No salga y bautice a alguien quien está dedicado a la hechicería y brujería.’

 

Note v 21: ‘Tú no tienes parte ni suerte en este asunto,.. [En otras palabras, no tienes parte en el Evangelio de Dios. No tienes ‘suerte,’ porque ellos echaron suertes por Matías, ¿recuerda eso? ‘Usted no puede llegar a ser un apóstol.’] ...porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, por tanto, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si tal vez el pensamiento de tu corazón pueda serte perdonado; porque percibo que estas en bilis de amargura y en esclavitud de injusticia.”.... [Y Simón cayó en sus rodillas y se arrepintió grandemente. ¡No, no lo hizo!] ...Pero Simón respondió y dijo, “Tú ruega al Señor en mi nombre,... [Nadie puede arrepentirse por usted. Ese es todo el asunto.] ...para que ninguna de esas cosas las cuales has hablado puedan venir sobre mi”” (vs 21-24). Ellos predicaron más a la gente y luego volvieron a Jerusalén.

 

También tenemos en el capitulo 8 algo mas aquí. Tenemos al eunuco etiope. ¿Admitiría usted que el eunuco etiope era un gentil? ¡Sí! ¿Que pasó? Felipe llegó a él cuando estaba leyendo el libro de Isaías, y el ángel del Señor le dijo, ‘Sube al carro y háblale a este hombre.’ Él subió allí y le preguntó, ‘¿Entiendes lo que estás leyendo?’ Él dijo, ‘No. Necesito a alguien que me explique.’ Entonces él le explicó. Luego llegaron a un lugar donde había agua. Él dijo, ‘¿Qué previene que yo sea bautizado?’ Él creyó entonces fue bautizado.

 

Mencionamos brevemente esto, pero tomemos aquí Hechos 9:15: “Pero el Señor le dijo,.. [Eso es a Ananias, cuando Saulo estaba yendo a Samaria para llevarlos en cadenas a Jerusalén. Después él dijo, ‘Wow, él ha estado haciendo daño a los santos.’] ...“Ve, porque éste hombre es un vaso escogido para Mí, para llevar Mi nombre ante los gentiles, y reyes, y los hijos de Israel; porque le mostraré que grandes cosas debe sufrir por Mi nombre.” Entonces Ananías se fue y entró en la casa; y tras imponer sus manos sobre él, dijo, “Hermano Saulo, el Señor me ha enviado, incluso Jesús, Quien se te apareció en el camino en el cual venías, para que pudieras recibir vista y ser lleno con el Espíritu Santo.” Y fue como si escamas cayeran inmediatamente de sus ojos, y recibió instantáneamente la vista; y se levantó y fue bautizado” (vs 15-18). Pablo fue bautizado.

 

Luego sabemos acerca de los gentiles, Cornelio, ya hemos cubierto eso. ¿Qué estamos viendo? Donde leímos ‘ellos creyeron’ entonces ¿qué tuvo que seguir para que sean convertidos? Donde dice ‘ellos creyeron’ y no menciona nada acerca del bautismo, entonces cuando ponemos estas otras Escrituras juntamente, ¿qué debemos concluir? Que dado que creyeron, tenían que estar bautizados, para recibir el Espíritu Santo de Dios.

 

Hechos 16:14: “Y una cierta mujer que adoraba a Dios estaba escuchando; ella era llamada Lidia y era vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira; cuyo corazón el Señor abrió para recibir las cosas habladas por Pablo... [Aparentemente esta mujer era una comerciante judía, porque él bajó por el río donde la oración era conocida que era hecha en el día Sábado, etc.] ...Y después que ella y su hogar fueron bautizados,... [Entonces, su mente fue abierta, esto significa que ella creyó. Después fue bautizada:] ...nos rogaba, diciendo, “Si me han juzgado ser fiel al Señor, vengan a mi casa y quédense allí.” Y nos obligó” (vs 14-15).

 

Pablo fue a Filipo, él y Silas, y fueron arrestados por predicar el Evangelio y echados a la cárcel. Y fueron puestos allí con sus pies en cepos. Hechos 16:25: “Pero cerca de la media noche, Pablo y Silas estaban orando y cantando alabanzas a Dios, y los prisioneros estaban escuchándolos; y de pronto hubo un gran terremoto, tan grande que los fundamentos de la prisión fueron sacudidos, e inmediatamente todas las puertas se abrieron, y las cadenas de todos fueron sueltas.... [¿Qué tal esto para un milagro? ¡El gran escape!] ...Cuando el carcelero se despertó de su dormir y vio las puertas de la prisión abiertas, sacó una espada y estaba a punto de matarse, suponiendo que los prisioneros habían escapado, pero Pablo gritó con una fuerte voz, diciendo, “No te hagas daño; porque todos estamos aquí.” Y tras pedir luces, él se apresuró y cayó temblando delante de Pablo y Silas... [Dios envió el mensaje, ‘No se metan con Mis hombres.’] ...Y cuando él los había sacado, dijo, “Señores, ¿qué debo hacer, para que pueda ser salvo?”.... [Estando en la ciudad de Filipo, la cual es una ciudad griega, ¿no supondría usted que él era un gentil? ¡Por supuesto!] (Entonces ¿qué dijo?): ...Entonces ellos dijeron, “Cree en el Señor Jesucristo, y tú serás salvado, tú y tu hogar.”” (vs 25-31).

 

Ahora, si usted parara en este lugar particular y no avanzara, diría, ‘Bien, creyeron.’ Pero note: “Y ellos hablaron la Palabra del Señor a él, y a todos aquellos en su casa. Y él los tomó en aquella hora de la noche, y lavó sus heridas; y él y todo su hogar fueron bautizados inmediatamente.” (vs 32-33). Entonces hay un bautismo de los gentiles. ¿Cómo queda con esto?

 

Hechos 17 encontramos que aquí tenemos aquellos que creyeron, pero no nos dice que fueron bautizados. Eso fue en Tesalónica.

 

Vayamos a Hechos 18:7; aquí él llega a Corinto, fue a la sinagoga, y predicó, y estaban allí también los gentiles. “Y después de partir de allí, fue a la casa de un cierto llamado Justo, quien adoraba a Dios, cuya casa colindaba con la sinagoga. Pero Crispo, el gobernador de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios quienes escucharon creyeron y fueron bautizados” (vs 7-8).

 

Entonces donde leemos ‘ellos creyeron’ tiene también que incluir ser bautizado, aunque no lo ponen cada vez, porque no puede tener una Escritura peleando con otra Escritura. No puede tener una excluyendo la otra.

 

Vayamos ahora a Hechos 19, y vamos a ver algo muy interesante aquí. Hagamos la pregunta: ¿debería una persona ser bautizada nuevamente si nunca ha recibido el Espíritu Santo? ¡La respuesta es sí! ¿Qué si fueron bautizados en otra iglesia? ¿Qué hizo Pablo en una situación similar aquí?

 

Hechos 19:1: “Entonces sucedió que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo viajó a través de las partes mas altas y llegó a Éfeso; y cuando encontró ciertos discípulos, él les dijo, “¿Recibieron el Espíritu Santo después que creyeron?” Y ellos le dijeron, “Ni siquiera hemos oído que hay un Espíritu Santo.” Entonces él les dijo, “¿En qué, entonces, fueron bautizados?” Y ellos dijeron, “En el bautismo de Juan”” (vs 1-3). Esto se aproxima a algo real que usted puede tener—¿correcto? ¡Sí!

 

Y Pablo dijo, “Juan verdaderamente bautizó con un bautismo hacia arrepentimiento, diciendo a la gente que ellos debían creer en Quien estaba viniendo tras él—esto es, en Jesús, el Cristo Y después de oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces cuando Pablo colocó sus manos sobre ellos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y hablaron con otros idiomas y profetizaron.... [Entonces esta es la tercera ocasión que esto pasó de esa manera.] ...Y todos los hombres eran alrededor de doce” (vs 4-7).

 

Así entonces esto dice que él permaneció allí y predicó por 3 años y muchos creyeron. Y si creyeron, ¿que pasó? ¡Tuvieron que ser bautizados! Entonces aquí también hay una situación en la que puede ser bautizado y no recibir el Espíritu Santo en las mismas circunstancias que tuvieron allá atrás en Hechos 8, sin la imposición de manos. Entonces aquí fueron bautizados nuevamente, y recibieron el Espíritu Santo.

 

Entonces ¿que podemos concluir de esto? Que si pone todas las Escrituras juntas ve que si usted cree debe ser bautizado. Y no puede tomar algunas Escrituras y negar otras Escrituras. Mas bien tiene que ponerlas todas juntas, y cuando lo hace, sale con la historia completa. Esto va atrás a lo que Jesús dijo, ‘Hagan discípulos, enséñenles todas las cosas que les he mandado, y bautícenlos. Vayan a toda la tierra, prediquen esto a toda la creación.’ Entonces allí tiene todo el asunto.

 

Entonces asi es como los evangélicos fallan en su explicación para aquellos que no creen en el bautismo.

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)              I Corintios 3:1-23

2)              Mateo 3:13-17

3)              Juan 4:1-2

4)              Gálatas 3:26-29

5)              Efesios 1:11-14

6)              Hechos 4:4

7)              Hechos 5:11-14

8)              Hechos 6:1

9)              Hechos 11:19-21

10)          Hechos 13:12, 48

11)          Hechos 14:1

12)          Mateo 28:18-20

13)          Marcos 16:15-16

14)          Juan 20:31

15)          Juan 21:24-25

16)          Hechos 1:6-8

17)          Hechos 2:38-39, 41

18)          Hechos 8:5-15, 18-24

19)          Hechos 9:15-18

20)          Hechos 16:14-15, 25-33

21)          Hechos 18:7-8

22)          Hechos 19:1-7

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                 Mateo 5, 6, 7

·                 Romanos 2

·                 Isaías 2

·                 I Juan 3:1-2

·                 Hechos 2:37

·                 Hechos 17

 

También referenciado: Libros:

 

·                 Dejando la Iglesia por Julia Duin

·                 Enciclopedia de Literatura Bíblica, Teológica & Eclesiástica de McClintock & Strong

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados