| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


La Fiesta de Panes sin Levadura en el Antiguo Testamento No.2 —

La redención de los primogénitos

www.idcb.org

 

Saludos a todos. Yo soy Fred Coulter. Bienvenidos a Iglesia en Casa. Iglesia en Casa esta patrocinada por la Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica y estamos dedicados a restaurar el cristianismo original para hoy.

 

Algún predicador dijo: '¿Iglesia en Casa? Esa es la cosa mas loca que he oído alguna vez.' Bueno, la verdad es que hay tantas cosas locas pasando en las iglesias que el único lugar cuerdo y seguro para aprender de Dios es en la casa. Entonces por eso es que tenemos Iglesia en Casa. Para que pueda estudiar la Biblia, pueda probar las cosas con su Biblia, pueda probar la verdad, pueda buscar la verdad, pueda saber la verdad, pueda entender la Palabra de Dios, pueda tener la libertad de estudiar para aprender sin ningún predicador colgado sobre usted diciéndole todo tipo de mentiras. E iglesia en Casa esta llegando a tener muy buen éxito.

 

Ahora, estamos yendo por una serie acerca de la Pascua y los Panes sin Levadura en el Antiguo Testamento. Y mucha gente piensa: 'Bueno, no debemos tener nada que ver con el Antiguo Testamento porque eso fue solo para los judíos.' Bueno, si usted chequea II Reyes 16 y verso 6, adivine que va a encontrar allá: La primera vez que se usa la palabra "judíos". Eso fue aprox. en el 740 a.C. Lo que estamos hablando con el éxodo es 700 años antes de eso. Y luego yendo atrás a Abraham, Isaac y Jacob, usted esta yendo atrás otros 500 años en conjunto. Abraham no era judío... Adán no era judío... Abel, Enoc, Noé... Isaac y Jacob, Moisés, Aarón... todos ellos no eran judíos. De hecho Moisés era levita, Aarón era de su padre Leví.

 

Ahora, lo que estamos estudiando aquí es importante... porque habrá gente que le diga que si usted estudia el Antiguo Testamento esta estudiando judaísmo. No es verdad. Si usted estudia judaísmo lo cual puede hacer... estudia sus tradiciones. Y Jesús dijo que las tradiciones de los judíos rechazan muy bien los mandamientos de Dios.

 

Ahora, los Días Santos hablan de los mandamientos de Dios. Entonces mientras los judíos todavía retienen el conocimiento del Sábado; concerniente a la Pascua, concerniente a los Panes sin Levadura y concerniente a Pentecostés, sus interpretaciones tradicionales son contrarias a las enseñanzas de la Biblia. Así que nosotros no le estamos enseñando judaísmo. Y si usted guarda la Pascua Cristiana y si guarda la Fiesta de Panes sin Levadura... y Pentecostés en la forma cristiana de hacerlo, usted no esta judaizando. Sin embargo hay una cosa que ellos fallan en explicarle, lo cual puede obtener en el libro: El día que Jesús el Cristo murió... y eso es: ¿Cual es la conexión entre el cristianismo y Abraham? ¿Y como se conecta eso con los hijos de Israel?... ¿Y como usted puede tener ambos en lugar de uno o el otro? ¿Ok?

 

Comencemos aquí en Gálatas 3 y verso 26. Esto esta hablando acerca del cristianismo... y esta hablando acerca del origen del pacto que Dios hizo con Abraham, el resumen del final de la explicación de eso. Pero usted puede tener todo ese resumen en el libro: El día que Jesús en Cristo murió.

 

Ahora aquí, verso 26, Gálatas 3: "Porque ustedes son todos hijos de Dios a través de la fe en Cristo Jesús. Porque como muchos de ustedes fueron bautizados en Cristo, se vistieron de Cristo.  No hay ni judío..." Ohoo, "...ni griego;..." Ohoo, "...no hay ni esclavo ni libre; no hay ni hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús." Es decir en su posición espiritual delante de Dios. Porque vea, los judíos de hoy NO son el pueblo escogido. Los verdaderos cristianos SON el pueblo escogido. No el cristianismo de este mundo... sino aquellos que responden el llamado de Dios el Padre y Jesucristo.

 

Ahora note, verso 29: "Y si ustedes son de Cristo, entonces son semilla de Abraham, y herederos de acuerdo a la promesa." ¿Que es eso?... Le daré un resumen rápido: Todo lo que tiene que ver con el Nuevo Testamento... y para los hijos de Israel, todo lo que tiene que ver con el Antiguo Testamento. ¿Pero como lo va usted a conectar con Abraham? Usted lo conecta a través de la Pascua Cristiana. Es por eso que necesita el libro: El día que Jesús el Cristo murió. Un libro muy profundo.

 

Ahora, regresemos donde quedamos la ultima vez en Éxodo, capítulo 12 y terminemos el poquito que dejamos del día de la Pascua el cual es el día 14 del 1er mes de acuerdo al Calendario Hebreo Calculado. Luego, el mismísimo día siguiente se convierte en un día santo. Y el servicio del día santo es totalmente diferente al del día de la Pascua y nunca debió haber sido combinado.

 

Ahora, los judíos en el judaísmo los han combinado y han dejado de guardar el 14. Y ellos vehemente dicen que la Pascua es el 15... pero no lo es. Puede ser SU pascua, pero no la Pascua de Dios.

 

Entonces a la media noche Dios pasó sobre las casas de los hijos de Israel... Él ejecutó Su juicio contra todos los dioses de Egipto y contra los primogénitos de la tierra de Egipto. Luego al alba los hijos de Israel podían dejar sus casas y comenzar a reunirse en  Ramesés. Y en su camino despojaron a los egipcios y recibieron artículos de plata y artículos de oro y ropa de los egipcios.

 

Ahora, el verso 37 llega a ser clave. Esta es una clave que termina el día de la Pascua... lo cual llega a ser importante que lo entendamos. "Y los hijos de Israel viajaron desde Ramesés hasta Sucot,..." Y Sucot significa "lugar de cabinas." "...los hombres siendo alrededor de seiscientos mil a pie, además de los pequeños. Y también una multitud mezclada subió con ellos, y rebaños y  manadas, muchísimo ganado. Y ellos hornearon tortas sin levadura de la masa la cual sacaron de Egipto, porque no estaba leudada, porque fueron expulsados de Egipto y no podían permanecer, ni habían preparado ninguna comida para ellos mismos para el viaje."

 

Encontramos una referencia muy interesante en el verso 40, la cual, cuando tenga el libro El día que Jesús el Cristo murió, verá que esto va atrás a Génesis 15. Y de aquí es de donde tenemos el número 430 años: "Ahora, el peregrinaje de los hijos de Israel en Egipto fue cuatrocientos treinta años, y sucedió al final de los cuatrocientos treinta años, fue incluso en ese mismísimo día,..." ¿de qué? Del Pacto de Dios con Abraham en Génesis 15,  "...que todos los ejércitos del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto. Es una noche para ser muy observada..." Entonces usted tiene 2 noches: La noche de la Pascua y la Noche para ser muy observada. Esto empieza la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

Vamos a ver que hay un significado especial para el 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura concerniente... al primogénito. Primero que todo, eso comienza con la salida de Egipto al ocaso cuando el 14avo día del 1er mes terminaba y el 15avo día del 1er mes comenzaba.

 

Verso 42: "Es una noche para ser muy observada al SEÑOR por sacarlos de la tierra de Egipto. Esta es esa noche del SEÑOR..."  Es del SEÑOR... no el invento de ningún hombre... no una tradición de los judíos… "...para ser observada por todos los hijos de Israel en sus generaciones." Y si usted es de Cristo, es semilla de Abraham y heredero de acuerdo a la promesa.

 

Ahora, esto también da espiritualmente en el Nuevo Testamento como veremos: ¿Hemos sido liberados de Satanás y del pecado? Si, por la Pascua. ¿Debemos caminar en el camino de Cristo—el éxodo del pecado? Si. Entonces nosotros guardamos la Fiesta de Panes sin Levadura. La Noche para ser muy observada es una noche de gran celebración y gozo porque esa es la noche en la que ellos comenzaron a viajar de la tierra de Egipto.

 

Ahora, vamos por aquí al capítulo 12 y verso 51 el cual es en realidad el verso 1 del capítulo 13, para entender el significado del día porque vea, Dios es un Dios de propósito, Dios es un Dios de significado, Dios no hace nada sin propósito y significado, hay un propósito para la Pascua como vimos, y  veremos en el Nuevo Testamento que hay un propósito para la Noche para ser muy observada y el 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura, el cual veremos, y hay un propósito para todo lo que Dios hace. Y el día Sábado llega a ser el día en el cual nos reunimos para aprender la Palabra de Dios, ser enseñados por los ancianos y ministros de Dios la Palabra y verdad de Dios y como tener una relación con Dios el Padre y Jesucristo. Entonces todo esto todavía se aplica hoy. Todo esto es aplicable en el significado espiritual el cual veremos cuando lleguemos al Nuevo Testamento.

 

Pero vamos a entender concerniente a algo especial en relación al primogénito y que Dios ordena en el 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Ahora, Éxodo 12 y verso 51: "Y sucedió el mismísimo día, cuando el SEÑOR sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos, entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Santifica todos los primogénitos  para Mi,..."  El primogénito fue escatimado cuando Dios pasó sobre las casas... pero ellos no fueron santificados. El 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura es el día de la santificación de los primogénitos. Note lo que dice Dios: " “Santifica todos los primogénitos para Mi, cualquier  cosa que abra la matriz entre los hijos de Israel, de hombre y de bestia. Es Mío.” "

 

Usted necesita entender algo: Mas le vale que sea muy cuidadoso en como trata la propiedad de Dios... Ellos le pertenecen a Él. Es como todo cristiano le pertenece a Dios el Padre y a Jesucristo. Y por eso es que aquellos que son profesores no deben señorear sobre ellos. Debemos enseñar la Palabra de Dios, debemos enseñarles como tener una relación con Dios el Padre y Jesucristo.

 

Verso 3, ¿cuando debía ser este día?: "Y Moisés le dijo a la gente, “Recuerden este día en el cual salieron de Egipto, de la casa de esclavitud; porque el SEÑOR los sacó de este lugar por la  fuerza de Su mano. No será comido pan con levadura. En este día ustedes salen, en el mes de Abib." Bajemos al verso 12 porque esto continúa con la santificación del primogénito: "...apartarán para el SEÑOR todo lo que abre la matriz, y todo primogénito que venga de cualquier animal que tengan; los machos serán del SEÑOR. Y todo primogénito de burro redimirán con cordero. Y si no lo redimieren, entonces quebrarán su cuello.

 

Ja, ja. Piense en esto hoy en términos de automóviles. Si hubiera tal cosa como un automóvil primogénito—lo cual no lo hay pero es solo una comparación—si usted no lo dedicara a Dios al redimirlo con una ofrenda especial, usted debía tomar esa cosa y destruirla. "Y será cuando su hijo le pregunte en el tiempo por venir, diciendo, ‘¿Que  significa esto?..." La Noche para ser muy observada al SEÑOR y la dedicación de los primogénitos. "...le dirán, ‘El SEÑOR nos sacó de Egipto por la fuerza de Su mano, de la casa de esclavitud. Y sucedió que cuando Faraón difícilmente nos dejaría ir, el SEÑOR mató todos los primogénitos de la tierra de Egipto, ambos el primogénito del hombre, y el primogénito de los animales. Por tanto sacrifico al SEÑOR todo lo que abre la matriz, que sean machos. Pero todos los primogénitos de mis hijos varones redimo.’ "

 

Eso es separado del día de la Pascua... Ellos fueron escatimados en el día de la Pascua y fueron santificados en el 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Ahora, eso tiene un significado especial para los cristianos, porque veremos mas tarde… que los cristianos pertenecen a la Iglesia de los primogénitos… quienes serán primogénitos... en la resurrección. Todos estamos dedicados y santificados a Dios por el sacrificio de Jesucristo.

 

Ahora regresemos y leamos un poco mas concerniente a la Fiesta de Panes sin Levadura. Entonces todo esto se ata junto. No es que usted separa algo, toma lo que le gusta, deja lo que no le gusta... ridiculiza lo que no esta de acuerdo... y toma la táctica de Satanás el diablo de destruir al mensajero porque no le gusta el mensaje.

 

La pregunta es: ¿Le gusta la Palabra de Dios? La pregunta es: ¿Ama a Dios? La pregunta es: ¿Quiere entender la Biblia? Eso es lo que tiene que preguntarse a si mismo... todos nosotros tenemos. Veremos que en el Nuevo Testamento hay un significado importante para la Fiesta de Panes sin Levadura. Y solo para darle un pequeño anticipo: El apóstol Pablo, quien mucha gente reclama haber abolido el Sábado y los Días Santos... lo cual no hizo; en su lugar, como veremos, ordenó a la Iglesia gentil en Corinto a guardar la Fiesta de Panes sin Levadura. Eso es parte del cristianismo original. Y recuerde que el apóstol Pablo le dijo a Timoteo que él había conocido los escritos santos desde niño y que ellos —es decir el Antiguo Testamento—... son capaces de hacerlo sabio hacia salvación a través de Jesucristo.

 

Piense en eso por un minuto... no había Nuevo Testamento que predicar por los apóstoles cuando empezó la Iglesia del Nuevo Testamento. Ellos predicaban de las Escrituras, siendo ellas el Antiguo Testamento,  y los Bereanos fueron contados como honorables porque buscaban las Escrituras para ver si estas cosas eran así o no. ¿Esta usted dispuesto a hacer eso? Vea, lo que estamos haciendo es colocar el fundamento de las cosas físicas que Dios le ordenó a los hijos de Israel hacer. Entonces cuando vayamos al Nuevo Testamento guardando los Días Santos, la Pascua y los Días Santos de Dios, seremos capaces de entenderlo aun mas.

 

Ahora regresemos al verso 6, Éxodo 13: "Comerán pan sin levadura siete días, y en el séptimo día será una fiesta para el SEÑOR." Vamos a ver en el siguiente segmento qué fue lo que tuvo lugar en ese 7mo  día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Vea, porque lo que usted va a aprender mientras sigue estos estudios de la Biblia es que Dios usa Su Sábado y Sus Días Santos, especialmente Sus Días Santos, para cumplir el despliegue de Su Plan.

 

Ahora, continuando: "Pan sin levadura será comido siete días. Y no será visto  pan leudado con ustedes, ni será vista levadura con ustedes en todas sus fronteras." Ahora, levadura es productos leudantes. Entonces durante los días de Panes sin Levadura, ellos sacan todo lo leudado: Pan leudado, agentes leudantes... y hacen y comen pan sin Levadura. También veremos que Pablo mostró que aquellos en Corinto estaban  sacando la levadura de sus casas.

 

Ahora el verso 8: "Y le dirán a su hijo en ese día, diciendo, ‘Esto es por lo que el SEÑOR hizo por mi cuando salí de Egipto.’ " Y ellos salieron en el 15avo día del 1er mes. En la noche del 15 del 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura hay luna llena. Entonces cuando el sol baja en el occidente, la luna se levanta en el oriente. Ahora, además de eso se nos dice que había un pilar de fuego en la noche y una nube de día, y estoy seguro que la nube cubría a la gente para protegerlos del calor. Y cuando fuera que la nube avanzaba o el fuego se levantaba y se movía, ellos empacaban y se iban.

 

Ahora veamos que pasó... porque algo tuvo lugar que nos lleva a lo que ocurrió en el 7mo día o el ultimo día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Leámoslo aquí, verso 17, Éxodo 13: "Y sucedió, cuando el Faraón había dejado ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos aunque ese estaba cerca, porque Dios dijo, “No sea que la gente se arrepienta cuando vean guerra, y regresen a Egipto.” Sino Dios llevó al pueblo hacia el camino del lugar desolado del Mar Rojo. Y los hijos de Israel subieron armados de la tierra de Egipto." Luego dice que tomaron los huesos de José, prometieron enterrarlos.

 

Ahora, no sea que algunos de sus amigos piensen que esta judaizando, usted necesita este libro: Judaísmo, revelación de Moisés o religión de hombres. Estará asombrado cuando lea esto. A usted nunca se le ha dicho la verdad concerniente al judaísmo y nunca ha entendido que Jesús nunca fue un practicante del judaísmo. Eso vendrá como un choque. A usted se le ha superpuesto tantos mitos y mentiras y suposiciones y engaños viniendo del lugar... de la iglesia la cual debería enseñar la verdad. Pero todas estas tradiciones de hombres y mentiras... hay tanta gente que esta tan engañada que cree que sus mentiras son verdad. Y están tan engañados que creen que si alguien se atreve a creer la Biblia y guardar lo que Dios dice, que ciertamente si usted cree en el Antiguo Testamento esta judaizando. No es así.  Por lo tanto usted es atrapado entre muchas fuerzas... las fuerzas de la sociedad secular, las fuerzas de las religiones cristianas de este mundo, las fuerzas del judaísmo, las fuerzas del ateísmo.

 

Entonces Iglesia en Casa esta dedicada a la verdad de como usted sale de debajo de todo eso. Y es por eso que usted necesita el otro libro, todo esto se le enviará sin costo: Señor, ¿que debo hacer yo? ¿Es usted serio acerca de encontrar a Dios? Este libro es el primer paso. ¿Por donde empieza usted a despojar capa tras capa tras capa del engaño? Para eso es Iglesia en Casa.

 

Entonces una vez mas, gracias por  invitarme a su casa. Asegúrese de visitar nuestro otro sitio web cbcg.org. Tenemos cientos de sermones y usted puede descargar sermones, transcripciones, artículos y eso le traerá la verdad. Entonces hasta la próxima vez, yo soy Fred Coulter diciendo: "Hasta pronto todos.'

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados