| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Feast of Tabernacles, 2009—Day 2

Fiesta de Tabernáculos, 2009—Día 2

El Reino de Dios en los Evangelios #1

Fred R. Coulter—Octubre 4, 2009

 

Nota: Todas las escrituras han sido tomadas de La Santa Biblia en Su orden original, primera edición.

 


Saludos hermanos al día numero dos de la Fiesta de Tabernáculos 2009. Hoy vamos a investigar el mensaje del Evangelio del Reino de Dios. En otras palabras, el Reino de Dios como es descrito en los Evangelios. Esto es único desde este punto de vista—veamos un par de Escrituras aquí en el libro de Daniel y luego en Isaías, y veamos si nosotros podemos ponernos dentro de la estructura mental de los Judíos durante los días de Jesús. Sabemos que ellos estaban esperando el Mesías, porque recuerden cuando los tres hombres sabios—no los tres, sino los hombres sabios, pudo haber sido algunos mas de tres—vinieron a Herodes, quien llamó al alto sacerdote y los escribas,  para que  ellos le dijeran donde iba a nacer el Mesías. Así que le dijeron, y ellos sabían que ese era aproximadamente aquel tiempo porque recuerden: Juan el Bautista había nacido. Cubriremos parte de esto y cubriremos el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, cuando usted lee algunas de estas Escrituras en Daniel e Isaías, es difícil poner esto junto sin los Evangelios y sin el conocimiento que tenemos de Jesucristo.

 

Así que, vayamos a Daniel 2—usted sabe el asunto completo acerca de la cabeza de oro, el pecho de plata, el bronce, el hierro y el barro. Cuando usted lo lee, esto no dice nada acerca del Mesías viniendo como un ser humano —y el Mesías era Jesucristo. Esto parece una intervención directa de Dios desde el cielo, lo cual estará en el análisis final. Pero lo que yo quiero hacer es ponerlo a usted en la estructura mental de los Judíos atrás en los días de Jesús los cuales no tuvieron los Evangelios, quienes no tuvieron el Nuevo Testamento; ciertamente no tuvieron la bendición del libro de Apocalipsis que nosotros tenemos hoy.

 

Daniel 2:40: “Y el cuarto reino será  tan fuerte como el hierro, por cuanto como el hierro rompe en piezas y derriba todas las cosas, y como el hierro que aplasta todas estas, romperá en piezas y aplastará. Y considerando que viste los pies y dedos, parte de arcilla de alfarero y parte de hierro, el reino será dividido. Pero habrá en el la fuerza del hierro, porque viste el hierro mezclado con arcilla fangosa. Y como los dedos de los pies eran parte de hierro y parte de arcilla, así el reino será parcialmente fuerte y parcialmente roto [débil]. Y considerando que viste hierro mezclado con arcilla fangosa, ellos se mezclaran ellos mismos con la semilla de hombres. Pero no se aferraran en uno al otro, incluso como el hierro no se combina con la arcilla. Y en los días de estos reyes, el Dios del cielo…[así que esto viene del cielo]…establecerá un reino el cual nunca será destruido. Y el reino no será dejado a otra gente, sino que romperá en piezas y consumirá todos estos reinos, y permanecerá para siempre. Porque viste que la piedra fue cortada de la montaña sin manos, y que ésta rompió en piezas el hierro, el bronce, la arcilla, la plata, y el oro, el gran Dios ha hecho conocido al rey lo que sucederá en lo sucesivo. Y el sueño es cierto, y su interpretación es segura” (vs 40-45)

 

Ok, hoy sabemos que esto pasó hace cerca de 2600 – 2700 años, y esto aun no ha pasado. Pero el punto es, si usted lee el libro de Daniel—y como dijo Pedro (como vimos ayer) que esto fue hablado por la boca de todos los profetas desde el comienzo del mundo.

 

Vayamos a Daniel, capitulo siete, y veremos la misma cosa aquí. Hablando acerca del poder de la bestia final: Daniel 7:25: “Y hablará palabras en contra del Altísimo, y matará a los santos del Altísimo, y pensará cambiar los tiempos establecidos y las leyes. Y ellos serán entregados en sus manos hasta un tiempo y tiempos  y medio tiempo. Pero el juicio se sentará, y su dominio será quitado para ser consumido y ser destruido hasta el fin. Y el reino y dominio, y la grandeza del reino bajo todo el cielo, será dado a la gente de los santos del Altísimo… [Bueno, si usted es un Judío, ¿a quien cree que esto le será dado? A los Judíos y a los Israelitas; eso si usted lee esto y no sabe nada acerca del Nuevo Testamento.]…cuyo Reino es un Reino eterno. Y todos los reinos lo servirán a El y lo obedecerán.” (vs 25-27). Esto es algo!

 

Versículo 13: “Yo vi en visiones en la noche y, he aquí, Uno como Hijo de hombre venía con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días, y ellos le trajeron cerca delante de El. Y dominio y gloria le fue dado, y un reino, que toda la gente, naciones e idiomas deberían servirle. Su dominio es un dominio eterno el cual no pasará, y Su reino el cual no será destruido” (vs 13-14).

 

Ahora, veamos un par de secciones en el libro del profeta Isaías y veamos que dicen. Y si usted fuera un judío mirando alguna de estas, ¿como va hacer para reconciliar esto? Porque el Reino del Cielo viene desde el cielo, sin duda. Nosotros cubrimos un poco de esto ayer, pero veamos esto desde un diferente punto de vista, porque cada cosa en Daniel muestra que el Reino viene desde Dios, desde el cielo baja a la tierra. Ahora nosotros leemos aquí y hay otro elemento para poner, y ¿como van ellos a entender esto? Ahora nosotros tenemos un elemento humano adicionado a esto.

 

Isaías 9:6: “Porque a nosotros un niño es nacido, a nosotros un hijo es dado; y el gobierno será sobre Sus hombros...[aquí está un bebe humano. Entonces esto habla acerca del gobierno que va a ser puesto sobre Sus hombros y muestra que El va a crecer. ¿Como puede ser esto si el Reino de Dios viene desde el cielo?] (Observe esto): …y Su nombre será llamado Maravilloso, Consejero, El Dios Poderoso… [Así que éste bebe es referido como Dios—¿como puede ser esto?] …El Padre Eterno, El Príncipe de Paz. Del incremento de Su gobierno y paz no habrá fin, sobre el trono de David, y sobre Su reino, para ordenarlo y establecerlo con juicio y con justicia desde ahora en adelante, incluso para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto” (vs 6-7). Esto suena como que viene de la tierra—¿o no? Daniel muestra que viene desde el cielo, pero como un reino eterno.

 

Ahora, vayamos a Isaías 53; veamos algo mas—y esto realmente enreda todo. El punto que estoy haciendo es este: Lo que Jesús enseña en los Evangelios es el punto que arrastra todo junto. Ahora aquí esta algo difícil de imaginar si usted no entiende.

 

Isaías 53:1: “¿Quien ha creído nuestro reporte?...[Bueno, un poco difícil viniendo del cielo, pero aun, va a haber un bebe. ¿Cómo vamos a solucionar esto? El va a crecer y a ser un hombre y hacerse cargo del reino de Israel]…Y ¿a quien es revelado el brazo del Señor? Porque El crecerá… [esto está hablando acerca del bebe que leímos allá atrás en Isaías 9.] …delante de El como una tierna planta, y como una raíz fuera de tierra seca; El no tiene forma ni hermosura que nosotros debiéramos mirarlo, ni belleza que debiéramos desearlo. Es despreciado y rechazado de hombres… [ahora, ¿como puede ser esto si el reino va a venir y a destruir a todos los reinos que están sobre la tierra y reinar para siempre?]…un Hombre de dolores, y familiarizado con la aflicción; y nos escondimos de El como si fueran nuestras caras, fue despreciado, y no lo estimamos” (vs 1-3) . Esto en realidad muestra que El va a morir! Ahora, ¿como puede El venir del cielo, establecer un reino y morir? Ellos no entienden acerca de la resurrección. Si usted no tiene los Evangelios y si usted no tiene el Nuevo Testamento, estas cosas son muy difíciles de entender.

 

 

Versículo 4: “Sin duda El ha soportado nuestras enfermedades, y llevado nuestros dolores; aun así lo consideramos aquejado, golpeado de Dios y afligido. [Ponga en sus notas allí Salmo 22, acerca de todo el sufrimiento que Jesús padecería sobre la cruz.]…Pero El fue herido por nuestras transgresiones; aplastado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre El; y con sus latigazos nosotros somos sanos.” (vs 4-5). ¿Como va a ser eso?

 

Versículo  7: “El fue oprimido…[Como podría ser esto si El va ser el Rey del Reino.] …y afligido; aun así no abrió Su boca. Es traído como un cordero al matadero; y como una oveja delante de su esquilador está mudo, así El no abrió Su boca… [Ahora vamos a ver con seguridad que El va a morir. Bueno, si esto viene del cielo, y Dios va a establecerlo y nunca va a morir, ¿como es que El va a morir? Así que esto presentó un gran dilema para los Judíos.] …Por opresión y juicio fue quitado; y con Su generación ¿quien consideró que El fuera cortado de la tierra del viviente; por la trasgresión de Mi pueblo El fuera aquejado?…. [¿Como puede un hombre morir por los pecados de otros?] …Y El hizo Su sepultura con el malvado, y con el rico en Su muerte; aunque no había hecho violencia, ni hubo ningún engaño en Su boca. Aun el SEÑOR deseó aplastarlo… [Ahora, ¿porque Dios—Quien envió al Mesías para salvar a los Judíos; para traer un reino eterno—lo pondría a El a través de todo esto y que esta fuera Su voluntad?, ¿‘aplastarlo’?] …y lo ha puesto a aflicción: Tú harás Su vida una ofrenda por el pecado…[Ahora, ¿como es que esto va a ser?] (note, aquí hay una declaración contradictoria): …El verá Su simiente; prolongará Sus días, y que el propósito del SEÑOR prospere en Su mano. “ (vs 7-11). ¿Como va El a prolongar Sus días si El muere? Y ¿como va El a llevar los pecados de la gente si es un hombre? Esto es bastante contradictorio.

 

Es por esto que necesitamos los Evangelios! Primero que todo vayamos al libro de Lucas. Vamos a ver porque, y nosotros necesitamos también entender esto: que los Evangelios y Hechos hacen la cuarta división de la  Biblia. Así, si usted mira esto en esta forma: aquí esta el Antiguo Testamento, aquí esta el Nuevo Testamento; y los Evangelios son aquella sección de la Biblia la cual directamente se remonta al Antiguo Testamento y comienza así a ir dentro del Nuevo Testamento. Y como veremos, cada Evangelio comienza volviendo atrás. Así como en Mateo, Mateo capitulo uno, ¿que tiene? La genealogía de Jesucristo, el hijo de David, el hijo de Abraham—físico, porque todas las profecías tienen que ser cumplidas. Aquellas profecías  refieren que el Reino de Dios seguramente viene desde el cielo; aquellas profecías muestran que:

 

·         Si. Va a ver un Rey Quien reinará por siempre, incluso en el mismo tiempo,

·         Si. El va a ser un ser humano

·         Si. El va a sufrir la muerte

·         Si. El va a ser un sacrificio por los pecados de las personas

·         y Si. El va a ser resucitado de la muerte

 

Así usted ve cuan importantes son los Evangelios. Y los Evangelios contienen lo que fue llamado las Buenas Noticias del Reino de Dios, o como Mateo escribe, El Reino del Cielo. Vayamos aquí a Lucas 1:13—el ángel Gabriel vino y se le apareció a Zacarías “Pero el ángel le dijo…[Zacarías, quien fue el padre de Juan el Bautista; porque sabemos que en Malaquías 3 hay una profecía la cual dice que Dios va a enviar a Su mensajero delante de Su rostro. Y cuando el Mesías venga, El va a aparecer en el templo de repente, TODAS las profecías tienen que ser cumplidas. Así que esta es una descripción muy detallada sobre como Dios comenzó a hacer esto, a través de Zacarías y su esposa Elizabeth y su hijo que iba a nacer, Juan el Bautista. Cuando Zacarías vio al ángel el estuvo muy asustado.]

 

“Pero el ángel le dijo, ‘No temas, Zacarías, porque tu súplica ha sido oída; y tu esposa Elizabeth te dará un hijo, y tu llamarás su nombre Juan. Y el será un gozo y júbilo para ti; y muchos se regocijarán con su nacimiento. Porque el será grande delante del Señor. Y nunca beberá vino o bebida fuerte en ninguna forma, sino que será lleno con el Espíritu incluso desde el vientre de su madre. Y a muchos de los hijos de Israel el volverá al Señor su Dios… [Esto se ajusta justo con Malaquías 3.] …e ira delante de El en el espíritu y poder de Elías… [ellos se están volviendo al profeta Elías.] …para volver los corazones de los padres a los hijos, y al desobediente a la sabiduría del justo… [Elías y Malaquías. 4] …para preparar a la gente para el Señor’” (vs 13-17). Bien, Zacarías siendo viejo, probablemente bien arriba en sus 70, asimismo con su esposa, no creyeron mucho esto.

 

“Entonces Zacarías le dijo al ángel, ‘¿Por que medio sabré esto? Porque soy un hombre viejo, y mi esposa es avanzada en años.’….[Así que usted sabe que pasó]…Y el ángel respondió y le dijo, ‘Yo soy Gabriel, quien está de pie en la presencia de Dios; y fui enviado para hablarte, y anunciarte estas buenas noticias. Pero he aquí...[podríamos decir en lenguaje moderno: pero escucha!] …estarás  mudo y sin capacidad de hablar hasta el día en el cual estas cosas tengan lugar, porque no creíste a mis palabras, las cuales serán cumplidas en su tiempo.’” (vs 18-20). Así que si un ángel viene y usted sabe que es un ángel de Dios, mejor créale independientemente de las circunstancias.

 

 

Nosotros también podríamos decir de Zacarías: ‘¿Nunca había Zacarías leído acerca de Abraham y Sara? ¿Donde Dios le dijo a Abraham y Sara que ‘no hay nada imposible para el Señor.’? Así que Dios hizo esto para mostrar la imposibilidad de que esto fuera hecho por la voluntad humana solamente. Algunas personas han dicho, ‘Bueno, ellos leyeron las profecías en el Antiguo Testamento y entonces lo que hicieron es que escribieron la historia de los Evangelios para que ellos pudieran mostrar que las profecías fueron cumplidas.’ Hay muchas que ya han sido cumplidas y no hay ninguna forma de que esto pudiera haber sido hecho.

 

Ahora veamos como las profecías comenzaron a ser cumplidas para que hubiera un niño, un hijo. Todo esto es parte del cumplimiento de las profecías y el Evangelio de las buenas noticias del Reino de Dios. Versículo 26: “Y en el sexto mes de su embarazo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a la ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen prometida en matrimonio a un hombre cuyo nombre era José, del linaje de David; y el nombre de la virgen era María. Y después de venir a ella, el ángel dijo, ‘Saludos, eres altamente favorecida! El Señor está contigo; bendita eres entre las mujeres.’ Pero cuando ella lo vio, estuvo grandemente perpleja con su mensaje, y estuvo considerando que tipo de saludo podía ser este” (vs 26-29). Ahora tan solo imagínese usted mismo de 19—probablemente 20 años—y un ángel se le aparece y le dice esto; ¿que pensaría usted?

 

“Entonces el ángel le dijo, ‘No temas, María, porque has encontrado gracia con Dios; y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz a un hijo; y llamarás Su nombre Jesús… [así de nuevo, otra cosa imposible fue hecha para mostrar que esto era de Dios. Y no fue ningún hombre que anunció esto, el ángel vino de Dios. Gabriel dice, ‘Yo soy Gabriel, quien esta de pie en la presencia de Dios.’ Así que estas son cosas trascendentales que tuvieron lugar. Nuevamente, Dios hizo una cosa imposible—imposible de imaginar para hombres, pero no para Dios.] …El será grande, y será llamado el Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, Su antepasado… [justo atrás en Isaías 9—sentado en el trono de David. Un bebe es nacido, un hijo es dado, esto es.] …y reinará sobre la casa de Jacob por la eternidad, y de Su reino no habrá fin’” (vs 30-33). Ahora, ¿como puede no haber fin al reino si El va a morir? Esto es si usted no cree en la resurrección.

 

“Pero María le dijo al ángel, ‘¿Como será esto, ya que no he tenido relaciones sexuales con un hombre? Y el ángel respondió y le dijo, ‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; y por esta razón, el Santo siendo engendrado en ti será llamado el Hijo de Dios...[una cosa sorprendente! Pero todo esto es una parte del cumplimiento de las profecías del Reino de Dios. Y usted debe tener esta conexión entre el Antiguo y Nuevo Testamento, y esto es dado a través de la cuarta división de la Biblia: los Evangelios y Hechos.] …Ahora he aquí, Elizabeth tu parienta… [probablemente su tía, porque recuerde, Elizabeth era vieja y María era una virgen.] …también ha concebido un hijo en su edad vieja; y este es el sexto mes para ella quien era llamada estéril. Porque con Dios nada será imposible’” (vs 34-37). Después de esto ¿que podría decir María?

 

“Y María dijo, ‘He aquí la esclava del Señor; pueda esto serme hecho de acuerdo a tu palabra.’ Y el ángel partió de ella” (v 38). Así María se levantó, fue a ver a su tía, y note lo que pasó. Entendamos algo aquí—muy importante. Toda esta parte del libro de Lucas tenia que venir directamente de María. Así que cuando Lucas estaba consiguiendo todas sus fuentes, como lo dijo allí en la parte inicial de Lucas 1 y también en Hechos 1, cuando el estaba poniendo todo esto junto…Ahora, si María tenia 20 años cuando Jesús fue concebido en su vientre—entonces digamos 21 cuando El nació—ella tendría alrededor de 51 cuando Su ministerio comenzó. Sume otros 20 años a esto, así que ella debe haber tenido 70, talvez incluso en sus 80, cuando Lucas vino a Jerusalén y personalmente la entrevistó para esto. Pero estas cosas fueron escritas mucho antes de ese entonces.

 

Aquí está lo que pasó. Esto fue una cosa sorprendente: “Ahora sucedió que cuando Elizabeth oyó el saludo de María, el bebe… [así, lo que sea que este en el vientre es un bebe; un niño] …brincó en su vientre; y Elizabeth fue llena con el Espíritu Santo… [Nuevamente mostrando que esto es de Dios! No por complicidad de dos mujeres para tratar e inventar algo. No por hombres quienes están tratando de establecer el Reino de Dios ellos mismos. Así que Dios tuvo que intervenir directamente en las vidas de estas personas y comenzar—por medio de Sus angeles—a elaborar y cumplir todas estas profecías.] …Y ella gritó con una gran voz y dijo, ‘Bendita eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre. Pero ¿porqué está pasándome esto a mi, que la madre de mi Señor debería venir a mi? ...[Ahora, ella no sabia esto en su mente, pero supo que María ya estaba llevando a Jesús—probablemente tan solo unas pocas semanas de concebido. Esto era del Espíritu Santo para mostrar que Dios estaba haciendo lo que El prometió en Su Palabra, y que El estaba viniendo para llegar a ser el Señor, el Hijo de Dios, el Hijo de hombre.] …Porque he aquí, tan pronto como el sonido de tu saludo alcanzó mis oídos, el bebe en mi vientre brincó en júbilo. Y bendita es ella quien ha creído, porque habrá un cumplimiento de las cosas habladas a ella del Señor’” (vs 39-45).

 

“Entonces María dijo…[Como ve, solo María podría haber dado esta información, lo cual significa que ya que esto fue una cosa asombrosa para ellas, yo desearía saber cuan rápido después de que todos estos eventos tuvieron lugar, ellos los escribieron. También sabemos en otro lugar donde dice, ‘Y María guardó estas cosas en su corazón.’]…‘Mi alma magnifica al Señor, y mi espíritu se ha regocijado en mi Salvador; porque El ha mirado el estado humilde de Su esclava; porque he aquí, desde este tiempo en adelante todas las generaciones me contaran como bendita, porque el Poderoso me ha hecho grandes cosas, y Santo es Su nombre…[Así que ella entendió lo que Dios había hecho.] …y Su misericordia es hacia aquellos quienes le temen, de generación a generación. El ha obrado fuerza con Su brazo; El ha dispersado al altivo en la imaginación de sus corazones. El ha derribado gobernantes desde tronos, y ha exaltado al humilde... [Esta es una profecía del avance del trabajo de Cristo y la venida del Reino de Dios. Esto no pasó justo allí tan solo porque María estaba embarazada y Elizabeth tenia seis meses de embarazo. No! Esto es una profecía.] …ha llenado al hambriento con cosas buenas, y al rico ha enviado lejos vacío’” (vs 46-53).

 

Todas estas son profecías. Si usted baja a la referencia marginal de la Biblia, vera que este verso va referenciado al Antiguo Testamento. Así que usted tiene que tener los Evangelios que vienen justo después del final del Antiguo Testamento, para que todas estas cosas puedan ser enlazadas en conjunto. Y fuera de las profecías del Antiguo Testamento, todas estas cosas son puestas en conjunto en una forma, en un patrón, en una forma que va a cumplir la Palabra de Dios. Y recuerde, las profecías y el Antiguo Testamento son puestas juntas ‘línea sobre línea; aquí un poquito, allá un poquito; precepto sobre precepto’. Así que ahora los Evangelios comienzan a jalar estos preceptos y a alinearlos en una fila, en una forma que no podría ser hecho sin los Evangelios y luego el Nuevo Testamento.

 

Versículo 54: “‘El ha ayudado a Su siervo Israel, al recordar Su misericordia, exactamente como habló a nuestros padres, a Abraham y a su semilla por siempre.”’ Así que esto va justo atrás hasta Abraham, (cubriremos acerca de Abraham un poco mas tarde en la Fiesta.) Pero quiero que entienda exactamente de que esta hablando esto aquí, y como los Evangelios son indispensables en establecer la base para la predicación del Evangelio del Reino de Dios. Y todas estas cosas tienen que ser hechas, y tienen que ser cumplidas, y allí tiene que estar la conexión desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento—y por esto es que los Evangelios son la cuarta o división media de la Biblia.

 

Ahora, vamos a seguir aquí. Vayamos al v 67—Juan el Bautista nació, y recuerden que su padre no podía decir nada, así que cuando Juan el Bautista nació ellos querían escoger el nombre en el día en que el iba a ser circuncidado, y querían llamarlo Zacarías. Su madre dijo no, el va a ser Juan. Y ellos dijeron, ‘¡Juan! ¡No hay nadie en la familia llamado Juan!’ Así que ellos dijeron, ‘Bueno, preguntémosle a Zacarías.’ Entonces le dieron una tableta de escritura y el escribió ‘su nombre será Juan.’ Tan pronto como el escribió esto, su boca fue abierta. Yo supongo que el tenia mucho que pensar acerca de los nueve meces que Elizabeth estuvo embarazada de Juan el Bautista, luego finalmente el había nacido.

 

Note que paso, v 67: “Y Zacarías fue lleno con el Espíritu Santo, y profetizó, diciendo, ‘Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y ha obrado redención para Su pueblo… [aun no ha salvado ni una sola alma—una profecía. El Espíritu Santo tenia que dar esta información para enlazar todo esto junto.] …y ha levantado un cuerno de salvación para nosotros en la casa de Su siervo David; exactamente como lo habló por la boca de Sus santos profetas desde que el mundo empezó… [¿No es esto lo que Pedro dijo después, que nosotros leímos ayer en Hechos 3? Si!] …salvación de nuestros enemigos y de la mano de todos aquellos quienes nos odian… [Pero ¿ve usted?, muchos de ellos esperaban que esto viniera inmediatamente. Muy poco sabían que el proceso completo de salvación iba ahora a ser una cosa diferente que ellos nunca, nunca imaginaron. Y esto tenía que empezar en esta forma. Usted tiene que entender las profecías, tiene entonces que traer la enseñanza. Tiene que hacer lo que Jesús hizo—todo esto juntamente.] …para cumplir la promesa de misericordia hecha a nuestros padres, y para recordar Su santo pacto, el juramento que juró a Abraham nuestros padre; para concedernos eso, siendo salvos de la mano de nuestros enemigos, podamos servirle sin temor, caminando en santidad y justicia delante de El todos los días de nuestras vidas’” (vs 67-75).

 

Ahora entonces, otra profecía. El no sabía que iba a ser mas que lo que le fue dicho por el ángel, ‘nunca beberá vino o bebida fuerte en ninguna forma. El va a ser Nazareo desde su nacimiento.’ Tan solo imagine como luciría Juan el Bautista cuando tenía 30 años y comenzó a predicar en el Jordan. Apuesto que era una cosa terrible para mirar en verdad! Si, en verdad!

 

Versículo 76: “‘Y tu, pequeño niño, serás llamado el profeta del Altísimo; porque iras delante de la cara del Señor, para preparar Sus caminos… [y esto hizo el. Pero ¿que tan largo fue el ministerio de Juan el Bautista? Probablemente no mas de siete u ocho meses. Aun así, esto es importante! Esto es parte del punto de apoyo o transición del Antiguo al Nuevo Testamento.] …para dar el conocimiento de salvación a Su pueblo por la remisión de sus pecados, a través de la profunda compasión de nuestro Dios; en el cual la aurora desde lo alto nos ha visitado, para brillar sobre aquellos quienes están sentándose en oscuridad y en la sombra de muerte, para dirigir nuestros pies hacia el camino de paz” (vs 76-79).

 

 

Que profecía! Y a pesar de todo, su vida fue cortada y Jesús dijo de él, recuerden, ‘que de los profetas de Dios no hubo ninguno más grande que Juan el Bautista.’ Y aun así, él no hizo milagros. Y también, ¿que le pasó a él? ¿Como murió? En una forma terrible y vergonzosa! ¿Correcto? Usted puede leer esto. El tuvo su cabeza cortada porque Herodes lo prometió a alguna mujer joven que tentó su lujuria—así murió él. Esto es algo tremendo! Pare y piense acerca de las cosas que pasaron concernientes al nacimiento de Cristo. Y estas son muchas, muchas cosas que no son encontradas en Mateo, Marcos y Juan. Así que es por esto que Lucas lo escribió en la forma en que lo hizo. Yo no se que tanto de Mateo tuvo él, pero mucho de esto fue escrito, como sabemos, alrededor del 35 dC. Yo no se cuando fue escrito Marcos, pero tenemos la historia de esto. Esto fue en los 40s & 50s dC. Y luego Juan fue escrito en varias ocasiones y luego el adicionó el primer capitulo del Evangelio de Juan para mostrar que si, el cumplimiento real de esto fue que ‘en el comienzo era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.’ Cosa fantástica!

 

Hermanos, quiero que entiendan que bendición es que tengamos toda la Palabra de Dios, donde podemos ahora sentarnos y leer estas cosas, y podemos estudiar estas cosas, y podemos ponerlas en conjunto; y podemos saber con seguridad que estas cosas pasaron en esta forma. Pero esto fue una cosa fantástica e importante para hacer. Y la forma en que fue hecho tenia que ser directamente de Dios el Padre para hacer estas cosas conocidas y dar estas profecías para que fuera entendido que esto es de Dios! Así que cuando Jesús comenzó a predicar, El era el Rey venidero del Reino de Dios.

 

Ahora, vayamos a Lucas 2 y veamos el nacimiento de Jesús. Usted sabe que ellos estaban viviendo en Nazaret, pero por el registro y censo de la población y la tasación de la gente, cada uno tenia que ir a la ciudad en donde nació. Así que José tuvo que tomar a María, quien estaba muy lista para dar a luz, viajar todo el camino desde Nazaret y llegar a Belén. Ahora era la víspera de la Fiesta de Trompetas y por supuesto, muchos de los Judíos vendrían a Jerusalén para estar listos para la Fiesta de Tabernáculos llegando allí desde antes para guardar la Fiesta de Trompetas y el día de Expiación y luego la Fiesta de Tabernáculos, así que no hubo lugar para ellos en el mesón.

 

Lucas 2:6: “Y sucedió que durante el tiempo que estuvieron allí, los días para ella fueron cumplidos para dar a luz. Y ella dio a luz a su hijo… [note que esto no dice, el hijo de ellos]…el primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo colocó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada… [sabemos que esto pasó hacia la noche. El puede haber nacido justo cuando la Fiesta de Trompetas comenzaba.] …Ahora habían pastores en el mismo país, quienes estaban habitando en los campos… [esto muestra que no pudo haber sido en el tiempo de invierno] …y vigilando sobre sus rebaños por la noche; y de repente un ángel del Señor se puso cerca de ellos, y la gloria del Señor brilló a su alrededor; y fueron apoderados de gran temor.” (vs 6-9). Ahora si usted esta justo afuera mirando las ovejas y de repente todo esto pasa, y aquí esta toda esta luz y todos estos angeles—la gloria del Señor—¿quienes somos nosotros? Somos tan solo pastores.

 

Pero el ángel les dijo, ‘No teman; porque he aquí, yo estoy anunciándoles noticias alegres de gran gozo… [note:

 

·         él no anunció esto a los reyes;

·         él no anunció esto al sumo sacerdote;

·         él no anunció esto a los escribas y fariseos.

·         El lo anuncio a los pastores.

 

¿Porqué? Porque Jesús iba a ser el Pastor de las ovejas.]…las cuales serán para toda la gente…[y el fue a dos, talvez tres, pastores en el campo.]… porque hoy, en la ciudad de David, un Salvador nació para ustedes, Quien es Cristo el Señor. Ahora esta es la señal para ustedes: encontrarán un bebe envuelto en pañales, acostado en un pesebre.’”… [Después de este mensaje entonces, wow! Esto realmente pasó; esto fue algo!]…Y de repente había con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales adorando a Dios, y diciendo, ‘Gloria a Dios en lo mas alto, y paz sobre la tierra entre hombres de buena voluntad.’… [Apuesto que para el tiempo en  que ellos habían escuchado y visto esto, los cabellos atrás de sus cuellos estaban parados y sus espaldas estaban hormigueando y ellos estaban todos emocionados. Si! Si!] …Y sucedió, cuando los angeles estaban apartándose de ellos hacia el cielo, que los pastores dijeron el uno al otro, ‘Vamos ahora tan lejos como Belén… [así que ellos sabían que era la ciudad del Rey] …y veamos esta cosa que ha tenido lugar, la cual el Señor ha hecho conocida a nosotros,’ Y ellos se dieron prisa… [esto significa que ellos corrieron!] …y vinieron y encontraron a ambos María y José, y el bebe acostado en un pesebre. Ahora después de verlo, hicieron conocido en todos lados la proclamación que les había sido dicha concerniente a este pequeño niño” (vs 10-17).

 

 

Eventos sorprendentes tuvieron lugar. Y todo esto para enlazar el Antiguo Testamento con el Nuevo. El Reino de Dios predicado por todos los profetas desde el comienzo del mundo, y ahora el comienzo del cumplimiento de los eventos, así esto podría comenzar a tener lugar y a pasar. Sin embargo (como vamos a ver), esto vino diferente de lo que ellos esperaban—y tenemos que ver porque.

 

(vaya a la pista #2)

 

Continuemos con los Evangelios como la cuarta, o división central de la Biblia los cuales conectan el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento y une muchas de las profecías que parecen ser completamente contradictorias en el Antiguo Testamento.

 

Vayamos a Mateo, capitulo tres, y comencemos aquí con Juan el Bautista y su reunión con Jesús; porque Jesús, aunque ellos pueden haber sido primos, no creció ni conocía a Juan el Bautista. Porque Jesús creció en Galilea, en Nazaret y Juan el Bautista permaneció en  el desierto de Judea hasta el día de su aparición. Así que cuando ellos se reunieron, Juan no sabia quien era El hasta que vio el Espíritu Santo descendiendo del cielo sobre El. Pero note como comenzó a preparar las personas para Cristo. Note que dijo algo muy similar a lo que Jesús dijo. Pero necesitamos ver esto como Dios lo ve.

 

Mateo 3:1: “Ahora en esos días Juan el Bautista vino predicando en el desierto de Judea, y diciendo, ‘Arrepiéntanse, porque el Reino del Cielo esta a la mano.’… [Bien, esto todavía no ha venido incluso a este día, ¿o si?. Pero, el Reino del Cielo estaba a la mano para ellos. Y en tanto que vamos a través de la historia, cada uno de nosotros somos confrontados con que el Reino del Cielo está a la mano para nosotros. Así que esto es lo que él está diciendo aquí. El les dijo quien era. Dios les dio a ellos toda esta información como veremos.] …Porque este es quien fue hablado por Isaías el profeta… [esto es un escrito de Lucas] …diciendo, ‘La voz de uno llorando en el desierto, “Preparar el camino del Señor, hacer rectos Sus caminos”’”(vs 1-3).

 

“Ahora Juan mismo vistió un vestido de piel de camello, y un cinturón de cuero alrededor de su cintura, y su comida era langosta y miel salvaje. Entonces salieron a él aquellos de Jerusalén, y todo Judea, y todo el país alrededor del Jordan… [Así que el llegó a ser una figura muy bien reconocida. Recuerde, todos ellos recordaban cuando había nacido él, que fue una tremenda cosa que estas viejas personas tuvieran un bebe—y este era el hablar de cada uno! De repente, treinta años después, él aparece, y así es como él es. Y la gente quería salir y verlo.] …Y estaban siendo bautizados por él en el Jordan, confesando sus pecados. Pero después de verlo muchos de los Fariseos y Saduceos viniendo a su bautismo…”(vs 4-7). Ellos querían averiguar sobre este hombre, por eso es que ellos venían. Ellos vinieron a averiguar, ‘¿quien es usted?’ (Veremos esto en tan solo un momento). Juan el Bautista era el hijo de un sacerdote, y el no dijo, ‘Oh, miren, oh los lideres religiosos están viniendo aquí y todos ellos van a ser convertidos.’ De ninguna manera!

 

Note como los recibió: “…él les dijo. ‘Ustedes cría de víboras, ¿quién los ha prevenido para huir de la ira venidera?... [‘¿Cómo se atreve a hablarnos de esta forma! ¿No sabe quienes somos? ¿Cuan importantes somos?’ El los llamó ‘víboras en el pasto.’] (también dijo esto): …Por tanto, produzcan frutos dignos de arrepentimiento… [Usted tiene que mostrar que se esta arrepintiendo a Dios.] …y no piensen decir dentro de ustedes mismos, “Tenemos a Abraham por nuestro Padre”… [No se confíe en quien es usted, físicamente. Y esto va a ser una nota clave la cual sigue a través del resto de los Evangelios. No se trata de QUIEN es usted, se trata de que tanto usted se arrepiente.] …porque les digo que Dios es capaz desde éstas piedras levantar hijos a Abraham. Pero ya el hacha esta acuñando a la raíz del árbol; por tanto, cada árbol que no esté produciendo buen fruto es cortado y tirado dentro del fuego”’ (vs 7-10). Linda bienvenida de Juan el Bautista. Usted intente esto con algunas personas importantes hoy. Camine hacia ellos y diga, ‘Ustedes víboras mentirosas en la hierba. ¿Quienes creen que son?’ Esto es de lo que se trata.

 

Entonces, el entendió quien era; y note lo que dijo: “‘Yo por cierto los bautizo con agua hacia arrepentimiento; pero Aquel Quien está viniendo después de mi es mas poderoso que yo, de Quien no soy apto para llevar Sus sandalias; El los bautizará con el Espíritu Santo, y con fuego… [esta es una referencia al lago de fuego, Esto va claro al final del tiempo humano—¿o no? Si! Cuando el malvado  incorregible sea quemado en el lago de fuego. Ahora el trae esto a su día, nuevamente]: …Cuya pala aventada está en Su mano, y El purgará a fondo Su piso, y reunirá Su trigo dentro del granero; pero la paja El quemará con fuego inextinguible’” (vs 11-12). Así que él muestra que el fuego es el lago de fuego.

 

Ahora aquí esta donde Jesús y Juan se encuentran—no se habían encontrado antes de esto. “Entonces Jesús vino desde Galilea al Jordan a Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trató de prevenirlo, diciendo, ‘Yo tengo necesidad de ser bautizado por Ti, y tu ¿vienes a mi?’ Entonces Jesús respondió y le dijo, ‘Debes permitir esto en este momento; porque en esta manera es conveniente para nosotros cumplir toda justicia.’ Entonces el le permitió ser bautizado… [Aquí es cuando él supo quien era El en realidad.] …Y después que fue bautizado, Jesús subió inmediatamente fuera del agua… [así que esto no se parece a aquellas pequeñas y ridículas imágenes que usted ve de Juan el Bautista de pie allí, mojigatamente salpicando un poco de agua sobre la cabeza de Jesús. El fue sumergido dentro del agua; inmersión completa dentro del agua.] …y he aquí, los cielos fueron abiertos a él, y vio el Espíritu de Dios descendiendo como una paloma, y viniendo sobre El… [Esta era la señal para Juan de Quien era Jesús en realidad.] …Y he aquí, una voz desde el cielo dijo, “Este es Mi Hijo, el Amado, en Quien tengo gran deleite’” (vs 13-17).

 

Después que esto pasó, vayamos aquí a Juan, capitulo primero, y veamos que de nuevo ellos enviaron un comité oficial desde Jerusalén—los Fariseos y Saduceos—y ellos querían saber: ¿Quien es usted? Ellos no creían en él la primera vez. Como la gente es hoy cuando usted les dice algo que ellos no quieren creer, ellos no lo creen.

 

Juan 1:19 “Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y Levitas desde Jerusalén para preguntarle, ‘¿Quien eres tu?’ Entonces el libremente admitió, y no negó, sino que declaró, ‘Yo no soy el Cristo.’ …[Ahora, ¿que dice también esto? Esto dice que ellos estaban también esperando el Cristo. Y el estaba predicando el Reino del Cielo, así que ellos estaban esperando el reino; y estaban esperando heredar el reino y a Jesús para unírseles y así ellos estarían a cargo. Pero no fue así, porque, como vamos a ver, Jesús luego declaro lo que es necesario para alcanzar el reino de Dios o el Reino del Cielo.] …Y ellos le preguntaron… [Esto le muestra que tanto conocían ellos. Así que ellos sabían, y unos de ellos sabían mejor.] …‘Entonces ¿Quién eres tu? ¿Eres Elías?’…” (vs 19-21). ¿Porque ellos preguntaron y dijeron, ‘¿Eres Elías?’? Incluso recuerde: el padre de Juan el Bautista dijo que Juan el Bautista vendría ‘en el poder y espíritu de Elías.’ Jesús dijo que él era Elías. Pero aquí hay otra cosa muy importante para entender: Juan el Bautista no sabía que él era Elías. El entendió quien era, pero no entendió que él era Elías.

 

“‘¿Eres Elías? Y el dijo, ‘No lo soy.’ Entonces ellos preguntaron, ‘¿Eres el Profeta?’… [Esto también muestra que ellos sabían y entendían lo concerniente a las Escrituras—¿correcto? Porque esto es una referencia directa atrás a Deuteronomio 18 acerca del Profeta que Dios levantaría para ellos, Quien hablaría las Palabras de Dios para ellos, y El seria como Moisés—esto es, un Legislador, un Profeta, un Maestro. Pero Dios también mostró que usted tenia que escuchar mejor a aquel Profeta porque Dios va a hacerlo responsable por cada cosa que usted oiga.] …Y el respondió, ‘No.’ Por tanto, ellos le dijeron, ‘¿Quién eres tu? ¿Qué dices acerca de ti mismo para que podamos dar una respuesta a aquellos quienes nos enviaron?’ …[En otras palabras, ellos vinieron a averiguar que estaba pasando, quien era Juan el Bautista, y traer un reporte oficial al sumo sacerdote y al sacerdote en Jerusalén—y probablemente al Sanedrín. Aquí esta la respuesta que el dio,  justo salida de Isaías 40]: …El dijo, ‘Yo soy una voz llorando en el desierto… [¿Dónde estaba él? Abajo del Jordan. ¿Dónde era esto? En el desierto.] …“Haz recto el camino del Señor,” como Isaías el profeta dijo’” (vs 21-24).

 

“Ahora aquellos quienes habían sido enviados pertenecían a la secta de los Fariseos, y ellos le preguntaron, diciéndole, ‘¿Porque entonces estas bautizando, si no eres el Cristo, ni Elías, ni el Profeta?’….[Recuerde, él era el hijo de un sacerdote, y parte de esto implica que como hijo de un sacerdote—y si no es el Cristo y no es Elías y no es el profeta—¿que esta haciendo aquí bautizando en vez de ser un sacerdote en el templo.?] …Juan les respondió, diciendo, ‘Yo bautizo con agua, pero hay uno Quien está de pie en medio de ustedes a Quien ustedes no conocen. El es Quien viene detrás de mi; pero Quien tiene precedencia sobre mi; de Quien no soy digno de soltar la correa de Sus sandalias’” (vs 24-27).

 

Entonces, después que Juan vio el Espíritu Santo venir sobre El, luego encontramos aquí en el Evangelio de Juan que él dijo que ‘Jesús era el Cordero de Dios.’ Así que esto es cuando el supo que El era el Cordero de Dios.

 

Ahora, volvamos a Mateo, capitulo cuarto, y veamos lo que tuvo lugar aquí, porque es importante entenderlo. Esto tiene importancia  en el día de Pentecostés, y también tiene una importancia en el cumplimiento de las profecías. Jesús vino en la carne como ser humano, teniendo la naturaleza humana ordinaria como nosotros, pero lleno con el Espíritu Santo de Dios. Cuando El estaba creciendo fue enseñado cada día por el Padre Quien lo  levantaba mañana tras mañana. Y también cuando El fue al templo (Lucas 2) cuando tenía 12 años, aquellos en el templo quienes eran los maestros entendidos estaban impresionados de Su entendimiento y Sus respuestas. Ellos no podían comprenderle.

 

Dado que Jesús fue un hombre, y Dios era Su Padre, y el Reino de Dios entero ahora iba a empezar a ser revelado, Aquel Quien va a ser el Rey ha conseguido también ser Dios. Así que por esto es que El tuvo una confrontación y tentación con Satanás el diablo, porque:

 

·         Sabemos que Satanás el diablo ha ‘engañado al mundo entero.’

·         Sabemos que Satanás el Diablo es el ‘dios de este mundo.’

·         Sabemos que él inspira como ‘príncipe del poder del aire’; atrayendo a la lujuria de la carne, de los ojos y todo eso.

·         Y sabemos que hay una división entre el Reino de Dios—el cual es en justicia—y el reino de Satanás—el cual es en maldad

 

—porque Juan dijo, ‘No amen al mundo ni las cosas del mundo. Porque todo lo que está en el mundo: la lujuria de los ojos, el orgullo de la vida pretenciosa‘ y todas aquellas cosas son del mundo y no de Dios.

 

Así que Jesús, como hombre, tuvo que vencer a Satanás el Diablo en la condición más débil posible: como hombre. El pudo reunirse con él como Dios y vencerlo—sin problema. Si El se cambiara a Si mismo como un ángel, podía reunirse con el como un ángel y vencerlo. Pero, como un hombre, esto era un reto más grande. Así que la tentación de Jesús vino para que El pudiera calificar para continuar llevando Su ministerio; para que El pudiera calificar como Rey, habiendo conquistado a Satanás el Diablo venciendo sus tentaciones contra El.

 

Mateo 4:1: “Entonces Jesús fue llevado dentro del desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y cuando El había ayunado por cuarenta días y cuarenta noches, después de que estaba famélico… [y muy débil, como veremos cuando el llega el fin de la tentación.] …Y cuando el tentador vino a El, dijo, ‘Si eres el Hijo de Dios, ordena que estas piedras lleguen a ser pan’” (vs 1-3).

 

Tan solo piense como se sentiría usted. Tan solo démosle a usted una semana de ayuno—no 40 días—tan solo una semana de ayuno. Y usted entra en una casa, pero su ayuno era para diez días. Así que al final de la semana usted entra en una casa donde alguien esta horneando pan; y usted huele el aroma del pan maravilloso, y su carne y su estomago están suplicando por comida. Oh cuan fácil decir, ‘Bueno, he llevado siete días, Señor ¿no es esto suficiente?’ No, Jesús no hizo esto, porque aquí esta la respuesta: Esto no es algo que usted hace físicamente y vamos a ver que esto va ser llevado a través de todas las enseñanzas de los Evangelios. (No vamos a cubrir todas ellas porque tomaría semanas y semanas y semanas; pero vamos a mirar algunas de las principales).

 

“Pero El respondió y dijo, ‘Esta escrito, “El hombre no vivirá por pan solamente, sino por cada palabra que procede fuera de la boca de Dios”’” (v 4). Esto es como el hombre se espera que viva. Y ¿Cual fue la historia del Antiguo Testamento? ¿Cual fue el resumen de casi todo en el Antiguo Testamento? Ellos no obedecieron la voz de Dios! ¿Correcto? Si! Así que, como un hombre, El tuvo que mostrar que iba a obedecer a Dios en todas las circunstancias a pesar de las probabilidades en Su contra; a pesar de la tentación que vino contra El. Y hermanos, esto es un ejemplo para nosotros seguir. Muchos de nosotros estamos voluntariamente dándonos a cosas cuando no deberíamos! Así que Jesús tuvo que hacer esto.

 

“Entonces el diablo lo llevo a la ciudad santa y lo colocó sobre el borde del templo… [Desde el punto mas alto del templo a la parte mas baja del Valle de Kidron hay 650 pies.] …y le dijo, ‘Si eres el Hijo de Dios… [‘Si eres…’. Note que  Jesús nunca respondió y dijo ‘pero por supuesto, Yo soy el Hijo de Dios. ¿No sabe esto?’ No, El nunca lo hizo!] …échate tu mismo abajo; porque esta escrito… [Satanás ama citar la Escritura. Por favor entienda esto: No solo Satanás ama citar la Escritura, sino sus ministros quienes aparecen como ministros de justicia tienen sus pequeños y bien usados recorridos en la Biblia para tomar los versos que ellos quieren, y citan la Escritura y luego la mal aplican—tal como el diablo estaba haciendo aquí.] …“El hará Sus angeles encargarse concerniente a Ti, y ellos te llevaran en sus manos, no sea que Tu hieras Tu pie contra una piedra”’”(vs 5-6). Tan solo suponga que El saltara allí y cayera sobre Sus pies, sin daño, pero ¿habría El  obedecido a Satanás el Diablo?, ¿No cree usted que Satanás tendría todos los sacerdotes y todos los Levitas y todas las personas importantes viniendo allí y rodeando a Jesús diciendo, ‘Que cosa maravillosa hizo; nosotros Te aceptamos como el Mesías.’? Porque ellos estaban buscando un Mesías físico.

 

Note lo que Jesús dijo. Usted no responda a las tentaciones las cuales le son dadas como una cosa conveniente para hacer. Esto es lo que Adán y Eva hicieron—¿correcto? Ellos fallaron. Para ser el ‘segundo Adán’ desde el cielo, Jesús no podía fallar. “Jesús le dijo, De nuevo, está escrito, “No tentarás al Señor tu Dios,”’ después de esto, el diablo lo llevó a una montaña extremadamente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria… [y Lucas agrega: ‘en un instante de tiempo.’ Todo este poder, toda esta riqueza, todo este dinero, todas estas personas—‘Puedes gobernar sobre esto. ¿No viniste para ser el Rey del mundo, Jesús? Yo voy a permitirte tener esto ahora.’] (Note la calificación para recibir esto): …Y le dijo, ‘Todas estas cosas te daré, si cayeras y me adoraras”’ (vs 7-9). Y esto significa en la misma forma como usted adora a Dios; porque él, Satanás el diablo, quería ser Dios—siempre! Pero por esta lujuria y vanidad y orgullo ¿que le pasó? Llegó a ser malvado y pecó y cayó—¿correcto? Si, en verdad! Así que Jesús tenia que vencerlo.

 

Note la respuesta de Jesús, v 10: “Entonces Jesús le dijo, ‘Vete Satanás! Porque está escrito, “Adorarás al Señor tu Dios… [No, esto no se esta refiriendo a Satanás para adorar al Señor Dios, porque él se adora a si mismo; él nunca adorará a Dios. Esto es una cita para los hombres por lo cual Jesús tomo la forma de un hombre para llegar a ser el Hijo de hombre, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.] …y a El solo servirás.”’ [Esto es algo! Esta tentación era necesaria para que Jesús mostrara que El podía vencer a Satanás el diablo y a los demonios, en cada tentación posible para un ser humano, con el Espíritu de Dios para hacerlo así. Y fue necesario que El lo hiciera así, para que pudiera desplazar a Satanás el Diablo como el dios y rey de este mundo. Así que fue algo importante lo que pasó aquí.] …entonces el diablo lo dejó… [‘por una temporada’ (dice Lucas)] …y he aquí, angeles vinieron y le ministraron” (vs 10-11).

 

Así es cuan débil estaba. Resistió cada tentación! Esto era necesario así para que toda justicia pudiera ser completa y este entonces seria el standard sobre el cual las enseñanzas de Jesús estarían basadas. Así, El va y comienza a llamar a aquellos para ser Sus discípulos; porque Jesús no iba a establecer el Reino. Hay un plan de Dios más grande hasta que el Reino pueda ser establecido. Y esto va a involucrar al mundo entero. Así que El comienza con sus discípulos. Pero note como se acercó a ellos.

 

Después El vino de regreso al área de Galilea, v 14: “Para que esto pudiera ser cumplido lo cual fue hablado por el profeta Isaías, diciendo, ‘La tierra de Zabulon y la tierra de Neftalí. Por el camino del mar. Más allá del Jordan, Galilea de los Gentiles; la gente quien estaba sentándose en oscuridad ha visto una gran luz… [esto estaba refiriéndose a Cristo. ¿Que dijo El? ‘Yo soy la luz del mundo.’] …y a aquellos quienes estaban sentándose en el reino y sombra de muerte, luz les ha surgido’” (vs 14-16).

 

·         esperanza

·         luz

·         cambio

·         salvación

·         perdón

·         redención

 

Así que aquí esta lo que Jesús predicó: “Desde ese momento Jesús comenzó a predicar y a decir, ‘Arrepiéntanse, porque el reino del cielo está a la mano’” (v 17).

 

Tenemos un registro que leemos en el libro de Marcos 1:14-15: “Ahora después del encarcelamiento de Juan, Jesús vino dentro de Galilea, proclamando el evangelio del reino de Dios, y diciendo, “El tiempo ha sido cumplido, y el reino de Dios esta cerca a la mano; arrepiéntanse, y crean en el Evangelio.’” Porque el Evangelio le dice a usted acerca del Reino de Dios, y como usted va a entrar en el, y quien va a entrar en el, y los requisitos y calificaciones para alcanzarlo. Y este va a ser muy diferente de lo que ellos habían supuesto. Que Dios, o iba a enviar a Dios a bajar del cielo a la tierra y establecerlo—lo cual será eventualmente—o que este seria un hombre físico nacido de una mujer para establecerse el mismo como rey sobre los judíos y sobre todo el pueblo de Israel.

 

Ahora esto es aun más grande. Esto va a implicar vida eterna. Así que El comienza llamando a Sus discípulos. Luego El comenzó predicando en Galilea y Su fama fue a cada lugar, todas  las grandes multitudes lo seguían (ultima parte de Mateo 4).

 

 

Luego El comenzó a enseñar a Sus discípulos. Notemos el cambio en el énfasis de las enseñanzas que comienzan en el Nuevo Testamento, aunque estas fueron profetizadas en el Antiguo [Testamento]. ¿Que tiene que hacer para ser salvo? ¿Como tiene que conducir su vida? Y Jesús va a mostrar que esto es diferente de tan solo ir a la sinagoga; sino que usted aun tiene que guardar el Día de Reposo. Es diferente de tan solo ir a la Fiesta en Jerusalén; sino que usted aun tiene que guardar la Fiesta. Pero ahora esto va depender de

 

·         un cambio de corazón

·         un cambio de mente

·         un cambio de espíritu

·         un cambio en la forma en que usted obedece a Dios.

 

Esto tenía que ser mostrado para que el Reino de Dios pudiera ser establecido. No como a la antigua—no! El rey vendría de la línea de David y se sentaría en el trono—aun si fue bueno o si fue malo. No como los hijos de Israel quienes eran los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob quienes entonces pertenecían al reino de Israel. Y en tanto que ellos vivieron por las leyes del reino, en la letra de la ley, ellos estaban bien. Ahora veamos lo que Jesús comenzó predicando. Nuevamente, quiero que usted profundice su estudio yendo a través de las referencias de la columna central y vea en cada uno de los versos que vinieron del Antiguo Testamento. Lo que va a pasar es esto, como veremos: Aunque este viene del Antiguo Testamento, ahora hay un nuevo énfasis y enseñanza. Ahora no va ser tan solo guardar la superficial letra de la ley. Ahora va a ser con

 

·         actitud

·         mente

·         corazón

·         pensamientos

 

—una nueva y completamente diferente forma de acercarse a Dios y hacer lo que usted necesita hacer para recibir vida eterna.

 

Mateo 5:1: “Pero viendo las multitudes, subió a la montaña, y cuando se sentó, Sus discípulos vinieron a El. Y abrió su boca y les enseñó, diciendo, ‘Benditos son los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino del Cielo… [Estos no serán los orgullosos. Estos no serán aquellos quienes son altos y poderosos. Estos no serán aquellos quienes piensan que son importantes. Sino los ‘pobres en espíritu’—esto significa ustedes no son auto exaltados; ustedes están mirando a Dios!] …Benditos son aquellos quienes lloran, porque ellos serán confortados. Benditos son los mansos, porque ellos heredarán la tierra’” (vs 1-5). Ahora piense acerca de esto! Heredar la tierra! No tan solo ser parte de un reino físico sobre la tierra en algún lado—sino ‘heredar la tierra.’

 

 

Ahora un cambio total en la actitud hacia Dios, la Palabra de Dios y la forma de vivir: “‘Benditos son aquellos quienes tienen hambre y sed por justicia, porque ellos serán llenados’” (vs 6). Note que El no les dice como en cualquiera de estos casos—esto viene luego, porque las enseñanzas tienen que ser construidas una sobre otra, y esto tiene que establecer el fundamento para el resto de lo que Jesús va a enseñar. Así que antes de que puedan comenzar a entender lo que es acerca del Reino de Dios, y como van a estar en el Reino de Dios, primero que todo tienen que tener estas actitudes aquí, las cuales son llamadas las bienaventuranzas. Note como debe acercarse al camino de Dios. Usted ‘…hambriento y sediento por justicia …’ Por esto es que en el Nuevo Testamento encontramos que nosotros vamos a

 

·         orar cada día

·         estudiar cada día

·         aprender del camino de Dios

 

¿Porque? Porque estamos en entrenamiento para la vida eterna. Y para venir de la carne para ser cambiados en seres espirituales inmortales, nosotros hemos obtenido mucho aprendizaje que hacer. Y para que esto pase hay muchos cambios sucediendo en nuestros corazones y mentes. Entonces veremos después que esto tiene que estar basado en el amor de Dios y el amor al prójimo y el amor a los hermanos. Y si (como veremos un poquito después aquí), incluso amando a nuestros enemigos. Una aproximación totalmente diferente. En el Antiguo Testamento usted amaba a cada uno que viviera en Israel, y usted odiaba a sus enemigos—aunque Dios les dijo ser amables con los prisioneros que tomaban.

 

Aquí hay una promesa: “‘…porque ellos serán llenados…”. [Así que esta es la actitud que necesitamos.] …Benditos son los misericordiosos, porque ellos encontraran misericordia’” (vs 6-7)—no juicio ni apedreamiento, sino misericordia.

 

·         Usted ha pecado, quiere misericordia.

·         Usted ha hecho mal, quiere perdón.

·         Usted ha hecho cosas tontas, usted quiere entendimiento.

 

Pero Dios dice que usted tiene que cambiar; porque recuerde, El comenzó justo aquí: ‘Arrepiéntanse, porque el Reino de Dios esta a la mano.’ Así mismo, esto le dice a usted los requisitos para el Reino de Dios. Y los Evangelios es el lugar donde esto comienza; aunque va todo a través del Antiguo Testamento. Así que usted ve que es por esto que tenemos en la Biblia una sección, un comentario escrito, La Unidad de la Escritura—entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Ahora Jesús esta comenzando a traer esto. Jesús ahora nos dice que hacer. El nos dice  como pensar. Son las dos cosas. En el Antiguo Pacto a usted se le dijo que hacer y muy poco acerca de como pensar. En el Nuevo Testamento se nos dice que hacer y como pensar y como hacer estoy los aspectos espirituales de todo esto combinado. Por esto es que los Evangelios son tan importantes, porque establecen el fundamento—¿correcto?—para todo lo demás en el Nuevo Testamento lo cual entonces va hacia atrás y trae la unidad de la Escritura entre el Antiguo y Nuevo juntamente.

 

Ok, continuemos: “‘Benditos son los puros de corazón, porque verán a Dios’” (v 8). ¿Qué encuentra en el Antiguo Testamento? Jesús, Quien fue el Señor Dios del Antiguo Testamento, le dijo a Moisés: ‘No puedes ver Mi cara y vivir.’ Pero sabemos en Apocalipsis 22 que dice que veremos a Dios ‘cara a cara.’ Enteramente diferente. El Antiguo Testamento, como lo conocemos en el Día de Expiación, nadie vio a Dios. Y los sacerdotes únicamente podían entrar en el Santo de Santos una vez al año. Ahora el Nuevo testamento nos enseña que podemos venir dentro del Santo de Santos de Dios cada día, cada vez que oramos. Cosa tremenda! Es por eso que tienen que estar las enseñanzas en el Evangelio.

 

Note v 10, esto va a ser un poco diferente de vivir en una sociedad donde todos creen la misma cosa. “Benditos son aquellos quienes han sido perseguidos por el amor de justicia, porque de ellos es el Reino del Cielo.”’ Va a haber persecución, va a ser difícil; no va a ser fácil. ¿Por qué cree que Jesús tuvo que tener la tentación primero? Para mostrarnos a todos nosotros que no va a ser fácil; y que va a ser difícil. Es por esto que Pedro escribió, ‘Si los justos son salvos con gran dificultad, ¿donde estará el pecador e impío?’ El habla acerca de persecución aquí. No solamente persecución, otra cosas van a pasarle.

 

“‘Benditos eres tu cuando ellos te reprochen, y persigan, y falsamente digan cada cosa mala contra ti, por Mi amor’” (v 11). Porque el mundo odia a Jesús. El odia el nombre de Jesús. Ahora, vamos a tener que llevar algo de ese reproche. Bastante diferente de ser aceptado porque usted es el hijo de tal y pascual, y vive en esta casa, y vive en este vecindario, y su papa hizo esto, y su mama ha hecho lo otro. Por qué usted es parte de una nación. Ahora, usted es parte de otra nación que va a venir—el Reino de Dios. Así la gente va a perseguirlo, decir cosas falsas acerca de usted, cosas malvadas contra usted ‘por Mi amor.’ Pero recuerde, lo que quiero que entiendan con cada una de estas cosas: ustedes pueden tener cada una de estas que estamos leyendo aquí—las bienaventuranzas—y ¿Qué encontramos en los Evangelios? Que Jesús vivió por cada una de esas cosas y fue a través de cada una de esas cosas, y no solamente fue perseguido, calumniado, falsamente acusado, sino que fue asesinado por ellos—¿correcto? Así Jesús, al enseñar estas cosas, está mostrando que El mismo también tuvo que vivir estas cosas. Esto es asombroso cuando lo entiende. Pero aquí esta la actitud que necesitamos tener:

 

·         No esté triste,

·         No esté deprimido,

·         No esté fuera de combate,

·         No se preocupe por eso.

 

“‘Regocíjense y estén llenos de gozo, porque grande es su recompensa en el cielo… [la cual esta viniendo con Cristo] …porque en esta misma manera ellos persiguieron los profetas quienes estaban delante de ustedes”’ (v 12). Esto es exactamente lo que le pasó a Jeremías. Mire como lo trataron. Mire como trataron a Isaías y a todos los otros profetas, porque los profetas vinieron y dijeron, ‘Arrepiéntanse! Vuélvanse a Dios! Desháganse de su maldad!’ Ahora Jesús esta diciendo la misma cosa, pero ahora el arrepentimiento es por un propósito mas grande: vida eterna! y heredar el mundo; viviendo para siempre; gobernando con Cristo. Pero aquí está como comenzar,, y Jesús nos enseñó el camino en el que necesitamos estar.

 

Ahora, en lo que le concierne al mundo, como Dios lo ve, v 13: “Ustedes son la sal de la tierra… [entonces El nos da una pequeña responsabilidad.] …pero si la sal ha llegado a ser insípida, ¿con que será salada?... [¿Qué es lo que vale la tierra? ¿Qué es lo que vale la gente de la tierra?—sin los pocos que verdaderamente creen en Dios.] …Porque esta ya no tiene ninguna fuerza, sino esta para ser tirada y ser pisoteada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo… [Jesús es la luz del mundo, pero nosotros también somos la luz del mundo:

 

·         En lo que predicamos

·         En lo que enseñamos

·         En como vivimos nuestras vidas

·         Como conducimos nuestras vidas

·         Como representamos a Dios

·         Como representamos la Verdad

 

—todas estas cosas.] (Y El dijo): …Una ciudad que es colocada sobre una montaña no puede ser escondida. Ni ellos encienden una lámpara y la ponen bajo una canasta almud, sino sobre una lámpara de pie; y esta brilla para todos quienes están en la casa. En la misma forma también, ustedes deben dejar su luz brillar delante de los hombres, para que ellos puedan ver sus buenas obras, y puedan glorificar a su Padre Quien esta en el cielo’” (vs 13-16).

 

Así que aquí están las cosas básicas que Jesús comenzó a enseñar concerniente a como entrar en el Reino del Cielo.

 

Continuaremos mañana con este mismo tema acerca del Reino de Dios en los Evangelios.

 

 

Referencial Escriturales:

 

1.       Daniel 2:40-45

2.       Daniel 7:25-27, 13-14

3.       Isaías 9:6-7

4.       Isaías 53:1-11

5.       Lucas 1:13-20, 26-54, 67-76

6.       Lucas 2:6-17

7.       Mateo 3:1-17

8.       Juan 1:19-27

9.       Marcos 1:14-15

10.   Mateo 5:1-8,  10-16

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·         Salmos 22

·         Mateo 1

·         Malaquías 3

·         Hechos 1, 3

·         Deuteronomio 18

·         Isaías 40

·         Apocalipsis 22

 

FRC:bo

Traducido: Sep 21, 2009

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados