| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Fiesta de Pentecostés

Fred R. Coulter—Mayo 19, 2013

www.IglesiaDeDiosCristianayBiblica.org

 


¡Saludos, hermanos! Bienvenidos a la Fiesta de Pentecostés, 2013. La Fiesta de Pentecostés es una Fiesta tremenda y representa la primera resurrección, y esto es cuando seremos nacidos de nuevo. Entendemos que Jesucristo fue el primer de los primeros frutos. Cuando Él fue nacido de la virgen María Él fue llamado el primogénito. Cuando Él fue resucitado de los muertos es llamado ‘el primogénito entre los muertos.’ (Apocalipsis 1)

 

La cosecha de Dios comienza con la ofrenda de la gavilla mecida, como lo cubrimos ayer, y termina con el día 50, el cual es el Día de Pentecostés.

 

Revisemos tan solo un par de cosas que cubrimos ayer. También entendamos que este día es llamado también la Fiesta de las Semanas. Debemos traer una ofrenda a Dios, y especialmente en este día cuando considera todo lo que Dios está haciendo por nosotros. Este es un día tremendo. Representa, como hemos visto, la entrega del Espíritu Santo (Hechos 2), lo que comenzó la Iglesia—Israel espiritual. Esta es la culminación del plan de Dios para aquellos en la primera resurrección, aquellos que son llamados ahora y va bien atrás al tiempo del principio.

 

Entonces, todos los santos serán resucitados, nacidos de nuevo del espíritu en la primera resurrección. Esta es la cosecha de Dios.

 

Veámoslo de otra forma; entendamos algo más. En Juan 6 Jesús dijo que Él ‘nos resucitaría en el ultimo día.’ Algunas personas han pensado que se está refiriendo al Ultimo Gran Día al final de la Fiesta de Tabernáculos. Sin embargo, ¡no es así!

 

Considere esto: Hay 7 Días Santos más la Pascua. Junto con esto, está el año sagrado que comienza en el primer mes en la primavera. Está el Calendario Hebreo Calculado y el inicio del año civil y el monárquico, el cual es la Fiesta de Trompetas.

 

Si cuenta desde la Pascua y Panes sin Levadura, el último día es el Ultimo Gran Día de la Fiesta después de la Fiesta de Tabernáculos. Sin embargo, si cuenta el número de Días Santos comenzando con Trompetas, Pentecostés es el último día. Cuente a través de:

 

·               Trompetas

·               Expiación

·               Tabernáculos

·               Ultimo Gran Día

·               Primer Día de Panes sin Levadura

·               Ultimo Día de Panes sin Levadura

·               Pentecostés

 

Ahí lo tiene, el ultimo día. Cuando Jesús hace ciertas declaraciones, entendamos esto: algunas de ellas pueden ser interpretadas cuando entendemos en verdad, no solo la Palabra de Dios, sino el plan de Dios como es establecido con Sus Días Santos. Esa es la estructura. Recuerde, Dios hace cosas poderosas en Sus Días Santos. Lo más grande que va a ser será ¡la resurrección de los muertos para todos los fieles a través del tiempo!

 

Mantengamos eso en mente cuando damos una ofrenda. Debemos traer una ofrenda a Dios y esto lista las ofrendas que debían ser dadas por el sacerdocio. Iremos atrás y revisaremos eso nuevamente, pero tan solo recuerde que lo más importante es que ¡estamos en la cosecha de la primera resurrección! La forma en que somos fieles y hacemos las cosas que son correctas es si somos fieles a Dios en todo.

 

Además de los diezmos y ofrendas regulares, Dios requiere ofrendas. En Deuteronomio 16 Él nos dice que en la Fiesta de las Semanas debemos traer una ofrenda. También sabemos que esto no tiene nada que ver con los sacrificios que son dados, sino debían venir de nuestra substancia (Proverbios 3).

 

Deuteronomio 16:16: “Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá: en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de Tabernáculos.  Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos.” Esto tiene que ver con nuestro

 

·               amor a Dios

·               servir a Dios

·               obediencia a Dios

·               querer hacer las cosas que Le agradan

 

También tenemos la garantía en el Nuevo Testamento que

 

·               si sembramos escasamente, cosecharemos escasamente

·               si sembramos abundantemente, cosecharemos abundantemente.

 

Dios es capaz de hacer que toda gracia abunde hacia nosotros, de modo que sin importar nuestras circunstancias siempre tendremos suficiencia en todas las cosas.

 

(pausa por la ofrenda)

 

Veamos un par de cosas en Levítico 23 para refrescar nuestra memoria y entender concerniente a la Fiesta de Pentecostés y algo del simbolismo que está allí con las ofrendas.

 

Sabemos esto: el comienzo del conteo hacia Pentecostés es el Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida, y ese representó la aceptación de Jesucristo después de Su resurrección en el Sábado semanal durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Entonces debíamos contar 7 semanas completas con el Sábado. Luego debíamos llegar al séptimo Sábado. Veamos eso justo aquí y veamos lo que dice concerniente a eso:

 

Levítico 23:15: “Y contarán comenzando con el siguiente día después del Sábado, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Sábados completos serán.… [49 días; eso fue ayer.] Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes contarán cincuenta días.…” (vs 15-16).

 

Pare y piense por tan solo un minuto. El único día que puede venir después de un Sábado es el primer día de la semana. Es por eso que no puede tener un Pentecostés en lunes ¡bajo ninguna circunstancia! Sin importar si hay aquellos quienes reclamen que eso es así, entonces ellos han contado mal y cometen el error mas grave posible, el cual es este: Dado que el primer día del conteo representa la ofrenda de la gavilla mecida y eso debía ser el día representando la resurrección de Jesucristo—y eso ya ha pasado—si comienzan su conteo en el día siguiente después de eso, ellos están excluyendo la resurrección de Jesucristo.

 

¿Qué anuncia eso? Dejaré que piense en eso un poco más. Por tanto, para aquellos que guardan eso… E incluso una iglesia dijo, ‘Nosotros guardamos el lunes por 40 años y Dios lo ató.’ Bueno, ¿ató Dios la observancia del domingo? o ¿la observancia de la navidad? o ¿del año nuevo? ¡No, no lo hizo! ¿Cual fue el castigo por guardarlo en lunes? ¡No entendieron que Pentecostés era el día representando la primera resurrección!

 

Es un conteo continuo desde el día uno hasta el día 50. Hay 7 iglesias en Apocalipsis 2 & 3, como vimos ayer, y la ofrenda que los sacerdotes debían traer tenía 7 corderos también representando las 7 iglesias. Luego tenía una ofrenda por el pecado, una ofrenda de un toro y aquellas que son simbólicas de Cristo.

 

Ahora entonces, ayer vimos también que el Reino de Dios era semejante a la levadura. Aquí hay un buen uso de la levadura. Ponga levadura en la harina, en la masa, y déjela crecer. ¿Qué pasa cuando alcanza el tamaño que quiere? ¡Lo pone en el horno y lo hornea! Eso cambia permanentemente la naturaleza de la masa y llega a ser pan. ¿No es interesante?

 

·               ¿Qué pasa cuando nacemos de nuevo?

·               ¿Qué nos pasa en la resurrección?

·               ¡Somos cambiados!

 

Veamos la conexión directa que hace Pablo entre la resurrección de Jesucristo y nuestra futura resurrección.

 

I Corintios 15 es dedicado a la resurrección de Cristo y a nuestra resurrección. Pablo lo dejó absolutamente claro. Hubo algunos en la Iglesia incluso en los días de Pablo que no tenían el conocimiento de Dios. Hubo incluso aquellos que decían que la resurrección ya había pasado, lo cual significa que era el comienzo de la enseñanza de la inmortalidad del alma arrastrándose dentro de las Iglesias de Dios.

 

¿Qué cree el cristianismo ortodoxo? Pare y vea lo que está en la Biblia y verá que virtualmente nada de lo que es enseñado en el cristianismo ortodoxo tiene algo que ver con la Verdad del Nuevo Testamento o la Biblia—sino ¡todas las tradiciones de hombres! Justo como dijo Jesús, ‘Cuando siguen las tradiciones de hombres, bien rechazan los mandamientos de Dios.’ Así mismo en I Corintios 15, ya que Cristo ha sido levantado de los muertos tenemos nuestros pecados perdonados.

 

Pablo dice, I Corintios 15:16: “Porque si los muertos no son levantados, tampoco Cristo ha sido levantado.” Eso hace a Dios, el Dios de Verdad, un mentiroso; sin embargo ¡es imposible para Dios mentir! Entonces, ¿ve lo que pasa cuando hombres traen sus propias ideas y comienzan a colgarlas en las Escrituras? ¡Sí, en verdad!

 

Verso 17: “Pero si Cristo no ha sido levantado, su fe es vana; ustedes están todavía en sus pecados, y aquellos que han dormido en Cristo han entonces perecido. Si en esta vida únicamente tenemos esperanza en Cristo, somos de toda la gente los más miserables. Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; Él ha llegado a ser el primer fruto de aquellos que han dormido” (vs 17-20). {note: Santiago 1:18—somos como los primeros frutos de Su creación.}

 

Pare y piense acerca de eso un minuto. Para aquellos que son llamados ahora y tienen el Espíritu de Dios ahora, ¿está Dios creando en nosotros el carácter espiritual que necesitamos? ¡Sí!

 

·               ¡Somos creados en Jesucristo!

·               ¡Somos creados en Verdad!

·               ¡Somos creados en Santidad!

·               ¡Somos la hechura de Dios el Padre en nuestras vidas—preparándonos para la resurrección!

 

Aquí está la clave: ¡Cristo es resucitado de los muertos y presentado al Padre para comenzar el conteo a Pentecostés!

 

Verso 20 “Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; Él ha llegado a ser el primer fruto de aquellos que han dormido. Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden: Cristo el primer fruto;…” (vs 20-23). En realidad:

 

·               el primero de los primeros frutos; la Gavilla Premier de la ofrenda mecida

·               el primero resucitado de los muertos

·               el primero nacido de nuevo de carne a espíritu

 

“…luego, aquellos que son de Cristo a Su venida” (v 23).

 

Veamos algunas cosas concernientes a la resurrección de los muertos, v 35: “No obstante, algunos dirán, “¿Cómo son levantados los muertos?…” Recuerde que nada es imposible para Dios. Quiero que piense acerca de su inicio como un ser humano físico. Usted tan solo era un punto de vida. ¿Cómo es que llegó a ser lo que es hoy? ¡Por el poder de Dios! Por el cambio en cromosomas que Dios creó y puso en Adán y Eva y han sido transmitidos a todos los seres humanos desde aquel tiempo hasta este tiempo.

 

¿Cómo eran los muertos resucitados? Primero debe tener el Espíritu Santo de Dios. Primero debe ser ¡perfeccionado en Cristo! Si vive su vida y muere, entonces—como vimos ayer—el espíritu regresa a Dios y es puesto justo allí en el altar esperando el tiempo de la resurrección. El espíritu no tiene pensamiento hasta que es puesto en una mente espiritual y un cuerpo espiritual, entonces cuando la resurrección tenga lugar seremos reconstituidos de carne a espíritu. El paralelo de eso es la concepción y nacimiento de la vida humana.

 

¿Con qué cuerpo vienen? Obviamente, no es nuestro cuerpo físico. Pablo los llamó tontos. Note como esto se ajusta con la Fiesta de Pentecostés.

 

Verso 36: “¡Tontos! Lo que siembran no viene a la vida a menos que muera. Y lo que siembran no es el cuerpo que será; sino, el grano desnudo—puede ser de trigo, o uno de los otros granos; Y Dios le da un cuerpo de acuerdo a Su voluntad, y a cada una de las semillas su propio cuerpo” (vs 36-38). Es por eso que somos engendrados con la semilla de Dios el Padre, el Espíritu Santo. Es por eso que tenemos el Espíritu de Cristo, de modo que juntos desarrollamos la mente de Cristo y el carácter de Dios el Padre yendo hacia la resurrección.

 

Verso 38: “Y Dios le da un cuerpo de acuerdo a Su voluntad, y a cada una de las semillas su propio cuerpo.” Todos somos individuos delante de Dios, pero Él está desarrollándonos en Sus hijos espirituales. La primera resurrección en Pentecostés será el día de ser nacido de nuevo. Como dijo Jesús, ‘Alguien quien ha nacido de nuevo es como el viento—espíritu—y puede ir donde sea que quiera ir, pero no puede verlo; es como el viento.

 

¿Ha visto alguna vez el viento? ¡No! Han visto los efectos del viento al mover árboles o lo que sea. Pero no puede ver el viento porque es invisible. Lo mismo con el Espíritu de Dios, es invisible. Pero hace el trabajo dentro de nosotros, y hará el trabajo que Dios lo envía a hacer, y será completado y terminado en la resurrección.

 

Pablo traza un paralelo y nos muestra, v 39: “De la misma manera, no toda carne es la misma carne. Sino que, hay una carne de hombre, y otra carne de bestias, y otra de peces, y otra de aves. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero la gloria de lo celestial es diferente, y la gloria de lo terrenal es diferente” (vs 39-40). Hoy podemos entender esto más que nunca.

 

Verso 41: “Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; porque una estrella difiere de otra estrella en gloria.” ¿Qué escribió Daniel? Que aquellos que son resucitados a la primera resurrección ‘brillarán como las estrellas del cielo.’ Tendremos cuerpos gloriosos. Veremos como Pablo resalta esto.

 

En algunas de estas cosas podemos entender muy claramente. Otras partes es como ‘ver a través de un vidrio oscuro,’ y nuestro entendimiento no es completo.

 

Verso 42—todo lo que hemos cubierto: “Así también es la resurrección de los muertos. Es sembrado en corrupción; es levantado en incorrupción. Es sembrado en deshonra; es levantado en gloria. Es sembrado en debilidad; es levantado en poder” (vs 42-43). Pare y piense acerca de eso. Lo que Dios nos ha llamado hacer es ¡absolutamente maravilloso! ¡Fantástico! ¡Vivir para siempre como un ser espiritual glorificado! ¡Piense en eso!

 

Si no ha ido a través de la serie que hemos hecho, ¿Por qué Dios odia la religión?, puede descargarla del sitio web; puede enviarnos un correo electrónico y ordenarla; o puede llamar a la oficina y ordenarla y se la enviaremos. La verdad es que toda religión de este mundo es una falsificación del camino de Dios como es encontrado en las Escrituras.

 

Verso 44: “Es sembrado un cuerpo natural [carne]; es levantado un cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual.” Primero viene lo físico, luego lo espiritual. Eso es lo que Pablo escribe aquí concerniente a Adán:

 

Verso 45: “En consecuencia, está escrito, “El primer hombre, Adán, se convirtió en un alma viva, el último Adán se convirtió en un Espíritu eterno.” Sin embargo, lo espiritual no fue primero, sino lo natural—luego lo espiritual” (vs 45-46). Entendamos algo: La religión de la Nueva Era probablemente no es muy diferente de la explicación mormona de como llegamos a ser seres humanos, la cual es esta: Existimos como espíritus en el cielo antes de venir a la tierra o fuimos enviados a la tierra para llegar a ser seres humanos.

 

Pare y piense acerca de eso. Oprah Winfrey predica lo mismo: Ustedes son Dios en el interior, y lo que tiene que hacer—a través de su propia bondad y sus propias obras—es encontrar al Dios interno. Cuando lo haga será completo. ¡No, no lo será! A menos que se arrepienta, bautice y tenga el Espíritu de Dios y alcance a la primera resurrección, ¡nunca estará completo! ¡Todos aquellos son engaños!

 

Verso 46: “Sin embargo, lo espiritual no fue primero, sino lo natural—luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra—hecho de polvo. El segundo hombre es el Señor del cielo. Como es aquel hecho de polvo, así también son todos aquellos que son hechos de polvo; y como es aquel celestial, así también son todos aquellos que son celestiales” (vs 46-48).

 

Aquí hay una promesa, porque mucha gente piensa, ‘Nunca lo haré.’ ¡Sí! ¡Lo hará! Dios va a llevarlo allí. Dios hará que suceda. Sí, tenemos nuestra parte, pero como dijo Jesús, Él no va a perder ninguno que el Padre le haya dado. Todos los que han caído son aquellos que no eran de Dios.

 

Verso 49: “Y como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, también llevaremos la imagen de aquel celestial.”… [¡Cristo!] …Entonces digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda incorrupción. He aquí, les muestro un misterio:… [o un secreto oculto del mundo; ellos no entienden esto] …no todos dormiremos, sino que todos seremos cambiados, en un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta;…” (vs 49-52)—la séptima trompeta y ésta es tocada en Pentecostés, justo como la trompeta en la montaña donde Dios dio los Diez Mandamientos.

 

La Fiesta de Trompetas no puede ser el día de la resurrección. Esa es una Fiesta de guerra. ¿Cómo sabe que será un memorial de toque de trompetas? ¿Cómo sabe cuando comienza la primera? Puede entender eso, pero dado que ellos las tocan periódicamente durante el día de la Fiesta de Trompetas, ¿cuando suena la última trompeta? Si suena al ocaso, el día se ha terminado, entonces Trompetas no puede ser el día de la resurrección.

 

“…porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros [TODOS] seremos cambiados. Porque esto corruptible debe vestirse de incorruptibilidad, y esto mortal debe vestirse de inmortalidad.… [¡Eso solo puede venir de Dios!] …Entonces cuando esto corruptible se haya vestido de incorruptibilidad, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces sucederá el dicho que esta escrito: “La muerte es tragada en victoria.”” (vs 52-54). ¡Sí, así será!

 

Avancemos a donde habla de la resurrección. I Tesalonicenses 4. Aquí hay otra cosa para entender con las Escrituras. En algunos casos comienza con una proposición, luego explica la proposición después de haber sido declarada. Esto es lo que Pablo hace aquí. Esto no da ningún crédito en absoluto de almas yendo al cielo.

 

I Tesalonicenses 4:14: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó otra vez, exactamente en la misma forma también, aquellos que han dormido en Jesús Dios traerá con Él.” ¿Como hacemos para ir de aquí a allá de modo que podamos estar con Cristo para que Él nos traiga a todos de regreso?

 

Veamos; él lo explica, v 15: “Porque esto les decimos por la Palabra del Señor, que quienes estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor en ninguna manera precederemos a aquellos que han dormido. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros quienes estamos vivos y permanecemos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para la reunión con el Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor” (vs 15-17).

 

¿Qué hace Jesús? Y los santos quienes han sido resucitados, ¿qué hacen ellos? Como veremos, ¡todos volveremos a la tierra! Tenemos cosas importantes que hacer.

               

Vayamos al libro de Apocalipsis y tomemos donde dejamos ayer—terminamos con Apocalipsis 3. Cuando lee el libro de Apocalipsis, lo que necesita hacer es verlo de esta forma: Del capitulo 1 al capitulo 11 es un flujo continuo de tiempo y eventos mayores desde el capitulo 1 hasta la resurrección. Después de eso, otros eventos tienen lugar. Luego tiene diferentes capítulos que representan cosas diferentes luego todo se empareja a tiempo en Apocalipsis 19.

 

Justo después de Apocalipsis 3 y los Laodiceanos tenemos la escena del trono de Dios donde todo emana en el tiempo del fin. Jesús abre los ellos; Jesús es el único Quien puede hacerlo. Él los abre: 1, 2, 3, 4—los primero cuatro pasan muy rápidamente (Apocalipsis 6).

 

Tan solo voy a revisar algunas de estas cosas, porque las hemos cubierto antes, en el pasado, pero hoy quiero enfatizar algo más. Recuerde, hay 7 semanas mas un día en el conteo hacia Pentecostés.

 

Las 7 iglesias, también representadas por los 7 corderos (Levítico 23) son las 7 semanas, proféticamente, de la cosecha de la Iglesia. Pero hay todavía un día más, una cosecha más, y esa es la ¡cosecha de Dios! Encontramos cuando el sexto sello es abierto esto es cuando Dios revela dramáticamente el regreso de Jesucristo.

 

Justo ahora, no se si están viendo en el Canal de Historia donde están hablando de extraterrestres que invaden la tierra. Ellos están equivocados en lo que asumen que son los extraterrestres, pero están en lo correcto en que los extraterrestres van a invadir la tierra; esto es Jesucristo y los santos, porque somos extraterrestres para este mundo. Pensarán que el ataque va a comenzar, cuando el sexto sello de Apocalipsis 6 es abierto.

 

Apocalipsis 6:12: “Y cuando abrió el sexto sello, miré, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol se volvió negro como el pelo de cilicio, y la luna se volvió como sangre; y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como una higuera echa sus últimos higos cuando es sacudida por un viento poderoso. Entonces el cielo se apartó como un rollo de papel que está siendo enrollado,…” (vs 12-14). ¡Esto va a ser un evento asombroso!

 

El mundo no va a entender lo que está pasando. Habrán algunos que dirán que esto es Cristo regresando. Pero Satanás los engañará en pensar que esos son extraterrestres viniendo a quitarles la perfecta Babilonia la Grande que Satanás ha perfeccionado. Eso será cierto, pero no vamos a ser extraterrestres con cabeza de huevo como son representados por este mundo. ¡Todas esas son engaños satánicos!

 

Veamos lo que pasa cuando es enrollado como un rollo. Tan solo piense en eso; algo que nunca ha pasado en la historia de la humanidad, ni tampoco la resurrección de los muertos para tantos como estarán en la primera resurrección pasará de nuevo. Esto es la preparación del escenario.

 

Verso 15: “Y los reyes de la tierra, y los grandes hombres, y los hombres ricos, y los capitanes jefes, y los hombres poderosos, y todo siervo, y todo hombre libre se escondió a sí mismo en las cuevas y en las rocas de las montañas; y decían a las montañas y a las rocas, “Caigan sobre nosotros,…’” (vs 15-16). Cambian de parecer un poco después. Después que reunieron todas las cosas y luego la batalla comienza en realidad.

 

“…y escóndanos del rostro de Quien se sienta en el trono, y de la ira del Cordero porque el gran día de Su ira ha venido, y ¿Quién tiene el poder de estar de pie?”” (vs 16-17).

 

·               ¡Nadie va a hacer retroceder a Dios!

·               ¡Nadie va a hacer retroceder a Jesucristo!

 

Apocalipsis 7 tiene la profecía de los 144,000 y la gran e innumerable multitud. Esto va a pasar por casi dos años, al comienzo del tercer año, de los últimos 3 años y medio. Entonces, desde justo antes de Pentecostés—esto es cuando los cielos deben ser enrollados—hasta la Fiesta de Trompetas, todo el mundo va a necesitar ese tiempo para recuperarse de esos terremotos.

 

Mientras tanto, Dios va a hacer exactamente como Él hizo al salvar a los hijos de Israel cuando estaban en Egipto antes que Él los sacara con el éxodo para traerlos al Monte Sinaí para Él como un pueblo. Va a bloquear las plagas en los hijos de Israel y la gran e innumerable multitud. Esto representa la cosecha del día 50 del Pentecostés de un año antes de la resurrección.

 

Aquellos que son de los 144,000 y la gran e innumerable multitud son aquellos que son los obreros de la viña que son contratados a la onceava hora y también recibieron una moneda de plata, la cual era un tipo de vida eterna. Veamos que pasa aquí y luego haremos una comparación entre los 144,000 de Apocalipsis 7 y los 144,000 de Apocalipsis 14.

 

Apocalipsis 7:1: “Y después de estas cosas vi cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que el viento no pudiera soplar en la tierra, o en el mar, o en cualquier árbol. Entonces vi otro ángel ascendiendo desde el levantamiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo; y gritó con una fuerte voz a los cuatro ángeles, a quienes les fue dado dañar la tierra y el mar, diciendo, “No dañen la tierra, o el mar, o los árboles hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.”” (vs 1-3).

 

¿Qué significa ser sellado? Encontramos en Efesios 1:13-14 que si somos los primeros frutos del espíritu hemos sido sellados. Todo el que es convertido ha sido sellado con el Espíritu Santo. Aquellos de los 144,000 no han sido convertidos sino hasta que hayan sido sellados.

 

Es importante entender, y aquí hay otro principio. Es por esto que necesitamos conocer nuestras Biblias todo el camino por delante y por atrás, tipo y prototipo. Israel fue ‘el primogénito de las naciones’ como Dios llamó a Israel. Ellos debían traer las leyes y mandamientos de Dios al mundo. ¡Fallaron! La Iglesia, como vimos, es llamada la Iglesia de los Primogénitos—con Jesús siendo el primero de los primogénitos. También hemos visto en el Nuevo Testamento que la predicación debe ir primero a los judíos y a los israelitas, luego a los gentiles.

 

Aquí en la cosecha de Dios del día 50 que vimos en Apocalipsis 7, vemos los mismos principios aplicados. Vemos las promesas de Dios cumplidas a la letra. El sellamiento de ellos es suministrado por los ángeles quienes les traen el Espíritu Santo de Dios, porque ningún ministro queda para bautizarlos. Dios hace eso personalmente. Piense en eso: Como cosecha personal de Jesucristo y Dios el Padre de un número no dicho de personas, a la hora onceava, quienes estarán en el Reino de Dios.

 

Dado que están haciendo esto directamente desde el trono de Dios en el cielo arriba, supongo que va a ser un número mayor que de los que han sido convertidos desde el tiempo de Cristo hasta ese momento.

 

Verso 4: “Y escuché el número de aquellos que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de cada tribu de los hijos de Israel.

 

·               ¿De donde vienen?

·               ¿Quienes son como seres humanos?

 

Son descendientes de las 12 tribus de Israel; la respuesta está justo aquí. No puede ser ninguno de nosotros hoy. Nosotros somos parte de la cosecha de siete semanas. Esta es la conversión de Dios y cosecha y el siguiente Pentecostés.

 

Verso 5: “De la tribu de Judá, doce mil fueron sellados;…” En Zacarías 12 dice que Dios va a ‘salvar primero las carpas de Judá. ¿No aplicó eso también al comienzo de la Iglesia en el Día de Pentecostés en Hechos 2? A los judíos primero, luego a los gentiles. Dios ha colocado el orden. Alguien debe ser primero, pero eso no excluye a los otros.

 

Luego lista a todos ellos de las 12 tribus. Ellos son aun seres humanos físicos, son convertidos divinamente por Dios, dándoles el Espíritu Santo bajo la selección que Dios ha hecho a través del poder de su ángel poderoso para cumplir esto.

 

¿No cree usted que con todos los eventos ocurriendo en la tierra que habrá gente en todo lugar cayendo de rodillas suplicándole a Dios?

 

·               pidiendo misericordia

·               pidiendo perdón

·               pidiendo entendimiento

·               pidiéndole a Dios que los salve

 

Verso 9: “Después de estas cosas miré, y he aquí, una gran multitud, la cual nadie era capaz de contar,… [No sabemos cuantos, ¿cierto?] …de cada nación y tribu y pueblos e idiomas,…” Esto muestra que ellos van a entrar al Reino de Dios. Esta es una proyección hacia la resurrección. Esto muestra que los 144,000 de Apocalipsis 7 y la gran e innumerable multitud van a estar en la primera resurrección. Pero recuerde, como hemos leído, la resurrección no tiene lugar sino hasta que la trompeta suena—¡la ultima trompeta!

 

“…estaban de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con  túnicas blancas y sosteniendo palmas en sus manos; y gritaban con fuerte voz a Quien se sienta en el trono y al Cordero, diciendo, “La salvación de nuestro Dios ha venido.” Entonces todos los ángeles se pararon alrededor del trono, y los ancianos y las cuatro criaturas vivas, y cayeron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios, diciendo, “Amén. Bendición, y gloria, y sabiduría, y agradecimiento, y honor, y poder y fortaleza sean a nuestro Dios en los siglos de la eternidad. Amén.”” (vs 9-12).

 

Verso 13: “Y uno de los ancianos respondió y me dijo, “Estos que están vestidos con túnicas blancas, ¿Quiénes son, y de dónde vinieron?” Entonces le dije, “Señor, usted sabe.” Y me dijo, “Ellos son aquellos que han salido de la gran tribulación; y han lavado sus túnicas, y han hecho blancas sus túnicas en la sangre del Cordero. Por esta razón, ellos están delante del trono de Dios y Le sirven día y noche en Su templo; y Quien se sienta en el trono morará entre ellos. No tendrán más hambre, ni tendrán más sed; ni caerá sobre ellos el sol ni el calor, porque el Cordero Quien está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas vivientes; y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos”” (vs 13-17).

 

Tan solo revisemos lo que tenemos aquí con los 144,000 de Apocalipsis 7. Vamos a ver que hay 10 cosas que distinguen a los 144,000 en Apocalipsis 7 y la gran e innumerable multitud comparado con los de Apocalipsis. 14.

 

144,000—Apocalipsis 7:

 

1.             Son de los hijos de Israel

2.             La gran e innumerable multitud

3.             Salieron de la gran tribulación

4.             Han lavado sus túnicas en la sangre del Cordero

5.             Están delante del trono de Dios

6.             Le sirven día y noche

7.             Dios el Padre habitará entre ellos

8.             El Cordero los alimentará

9.             Él los guiará a aguas vivientes

10.          Dios enjugará toda lagrima de sus ojos

 

Eso es tremendo—¿cierto? ¡Sí, en verdad!

 

No voy a ir a través de Apocalipsis 8-10, pero avancemos a Apocalipsis 14, el cual es un capitulo muy interesante. Este no está en secuencia directa de tiempo comenzando desde el capitulo 1 del libro de Apocalipsis. Hay ciertos elementos aquí que necesitamos entender.

 

Apocalipsis 14:6: “Y vi otro ángel volando en medio del cielo, teniendo el evangelio eterno para proclamar a aquellos que viven sobre la tierra, y a toda nación y tribu e idioma y gente.” Esto tiene que ser al comienzo de la Tribulación. No sabemos cuantas veces este ángel hace eso, pero esto probablemente va a resultar en arrepentimiento de los hijos de Israel y la gran e innumerable multitud de Apocalipsis 7.

 

Aquí está el mensaje para ellos, v 7: “…Diciendo con una gran voz, “Teman a Dios, y den gloria a Él, porque la hora de Su juicio ha venido; y adoren a Quien hizo el cielo, y la tierra, y el mar, y las fuentes de agua.” Entonces otro ángel siguió, diciendo, “La gran ciudad, Babilonia esta caída, esta caída, por el vino de la ira de su fornicación, la cual ha dado a todas las naciones a beber”” (vs 7-8). El fin de Babilonia la Grande y esto es detallado en Apocalipsis 18.

 

Verso 9: “Y un tercer ángel los siguió, diciendo con gran voz,…” Tenemos que entender que esto debe venir antes de la imposición de la marca de la bestia. No haría ningún bien en absoluto el mensaje del tercer ángel acerca de la marca de la bestia después que ésta ya ha sido impuesta. De otro modo, habrían personas quienes no tendrían una oportunidad de rechazarla. Esta es una advertencia y debe estar justo antes que estén listos para imponer la marca de la bestia.

 

“…“Si cualquiera adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, también beberá del vino de la ira de Dios, el cual es mezclado sin diluir en la copa de Su ira; y será atormentado en fuego y azufre a la vista de los santos ángeles, y del Cordero” (vs 8-10). Esto debe ser dado antes de su imposición.

 

Esto continua con eso y tiene mas sentido, v 12:Aquí esta la paciencia de los santos; aquí están aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Y escuché una voz del cielo decirme, “Escribe: Benditos son los muertos quienes mueren en el Señor desde este tiempo en adelante.…” (vs 12-13).

 

Si esto pasara al final de la Tribulación no habría ninguna observancia de los mandamientos; no habría mas tiempo en adelante. Estos son los que son martirizados. Estos son los santos hablados atrás en Apocalipsis 6 con el quinto sello. Ellos son martirizados.

 

Verso 13: “Y escuché una voz del cielo decirme, “Escribe: Benditos son los muertos quienes mueren en el Señor desde este tiempo en adelante. Sí, dice el Espíritu, para que puedan descansar de sus labores;… [ser puestos en la tumba] …y sus obras los siguen.

 

Cuando volvamos del descanso analizaremos los 144,000 de Apocalipsis 14.

 

(pase ahora a la siguiente pista)

 

Veamos los 144,000 de Apocalipsis 14, y veremos que ellos son totalmente diferentes, como grupo, que los 144,000 de Apocalipsis 7. Pero primero que todo hagamos una pequeña revisión.

 

I Tesalonicenses 4:16: “Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”

 

También vimos en I Corintios 15 que los muertos serán levantados en la última trompeta. También sabemos por los mandamientos en el Antiguo Testamento que en cada Día Santo una trompeta debía ser tocada, y en Pentecostés—cuando Dios trajo a los hijos de Israel para tomarlos como Su pueblo y darles Sus Diez Mandamientos y hacer el pacto con ellos—la trompeta sonó fuerte y largo, pero fue solo una trompeta.

                                                                                               

En el libro de Apocalipsis encontramos que hay 7 trompetas (Apocalipsis 8-11). Leeremos acerca de la última trompeta en tan solo un minuto. Veamos que pasa cuando la trompeta suena:

 

“…y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros quienes estamos vivos y permanecemos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para la reunión con el Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor” (vs 16-17). Recuerde, I Corintios 15 dice que ‘cada uno en su propio orden.’

 

Entonces, el día de la resurrección siendo el Día de Pentecostés—24 horas de duración en todo lugar en la tierra, pero también recuerde que cuando lo ve desde el cielo—desde el trono de Dios hacia la tierra—cada día es 48 horas, porque toma 24 horas en un lugar para ir de ocaso a ocaso.

 

Es por eso que en Australia guardan el Sábado primero—porque el Sábado comienza allí en Nueva Zelanda y Australia primero—en el día que nosotros aquí llamamos viernes. Ellos comienzan lo que llamaríamos aquí ‘jueves en la noche.’ Cualquier hora que sea allí, cuando el ocaso llega en el séptimo día de la semana—o cuando llega un Día Santo—y llega el ocaso, hay es cuando comienza. Hay 24 zonas horarias para el día y 24 zonas horarias para la noche; eso es 48 horas.

 

Creo que la resurrección va a ser vista por todos en la tierra, y va a ser algo tremendo. No todos seremos levantados en el mismo instante. La trompeta sonará y los muertos comenzarán a ser levantados. Mientras están siendo levantados en las diferentes zonas horarias alrededor del mundo, luego aquellos que estén vivos y permanezcan serán tomados y se reunirán con Cristo en el aire. ¿Donde?

 

Vayamos a Hebreos 12:22 y tenemos parte de la respuesta: “Sino… [comparado con Monte Sinaí con Moisés y los hijos de Israel] …han venido al Monte Sión,… [en el cielo arriba] …y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial; y a una innumerable compañía de ángeles; a la reunión festiva gozosa; y a la iglesia de los primogénitos,…” (vs 22-23). Cuando la resurrección comience, la Iglesia de los Primogénitos comienza a ser tomada para Dios.

 

¿A donde serán tomados? ¡Al Mar de Vidrio, el cual será visto por todo el mundo! “…y a Dios, el Juez de todos; y a los espíritus de los justos que han sido perfeccionados.” (v 23).

 

Volvamos a Apocalipsis 11 y veamos que es la séptima trompeta, y de las plagas de la séptima trompeta es la última. Esta no puede ser ninguna otra trompeta.

 

Apocalipsis 11:14: “El segundo Ay pasó. He aquí, el tercer Ay viene inmediatamente. Entonces el séptimo ángel tocó su trompeta;…” (vs 14-15). Habían 7 trompetas, 7 ángeles, y aquí está el séptimo sonando su trompeta. Esta es la ultima trompeta.

 

“…y hubo grandes voces en el cielo diciendo, “Los reinos de este mundo han llegado a ser los reinos de nuestro Señor y Su Cristo, y Él reinará en los siglos de eternidad.” Y los veinticuatro ancianos, quienes se sientan delante de Dios sobre sus tronos, cayeron sobre sus caras y adoraron a Dios, diciendo, “Te damos gracias, Oh Señor Dios Todopoderoso, Quien es, y Quien era, y Quien está por venir; porque has tomado para Ti mismo Tu gran poder, y has reinado. Porque las naciones estaban furiosas, y Tu ira ha venido,…” (vs 15-18). Las siete ultimas plagas que vienen después de la séptima trompeta.

 

“…y el tiempo de los muertos para ser juzgados,… [todos aquellos que murieron en la fe serán resucitados—ese es su juicio] …y dar la recompensa a Tus siervos los profetas, y a los santos,… [los profetas atrás al tiempo del Antiguo Testamento] …y a todos aquellos que temen Tu nombre, los pequeños y los grandes;… [la gran e innumerable multitud] …y para destruir a aquellos que destruyen la tierra.” Y el templo de Dios en el cielo fue abierto, y el arca de Su pacto fue vista en Su templo; y hubo rayos, y voces, y truenos, y un terremoto y gran granizo” (vs 18-19). Que introducción para ser levantado de los muertos.

 

Recuerde, cada uno en su propio orden. Seamos muy cuidadosos cuando leemos esto así entenderemos y luego iremos atrás y lo analizaremos. Y como tendrá en su hoja impresa, tendrá una comparación entre los 144,000 y la gran e innumerable multitud de Apocalipsis 7 y los 144,000 de Apocalipsis 14. Veremos que estos son dos grupos distintos.

 

Apocalipsis 14:1: “Y miré, y vi al Cordero de pie sobre el Monte Sión,… [Allí es donde vamos a ir, Monte Sión y el Mar de Vidrio justo allí juntamente.] …y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, teniendo el nombre de Su Padre escrito sobre sus frentes. Entonces oí una voz desde el cielo, como el sonido de muchas aguas, y como el sonido de gran trueno; y oí el sonido de tocadores de lira tocando sus liras” (vs 1-2)—instrumentos especiales de cuerdas.

 

Verso 3: “Y ellos estaban cantando un nuevo canto delante del trono, y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos. Y nadie era capaz de aprender el canto excepto los ciento cuarenta y cuatro mil, quienes fueron redimidos de la tierra. Estos son aquellos que no fueron profanados con mujeres, porque son vírgenes; son aquellos que siguen al Cordero dondequiera que Él va. Fueron comprados de entre los hombres como primeros frutos para Dios y para el Cordero; y ningún engaño fue encontrado en sus bocas; porque son inocentes delante del trono de Dios” (vs 3-5).

 

Analicemos esto un poquito. Veamos la comparación entre Apocalipsis 7 y 14.

 

144,000—Apocalipsis 14:

 

1.             Están de pie en Monte Sión

2.             Tienen el nombre de su Padre escrito en sus frentes

3.             Cantaron una canción nueva

 

Esto es totalmente diferente que Apocalipsis 7.

 

4.             No se profanaron con mujeres

 

‘Mujeres’ significa iglesias falsas. Recuerde la gran ramera Babilonia la Grande. Hay vírgenes, que significa que una vez fueron sellados con el Espíritu de Dios nunca volvieron a las religiones de este mundo.

 

5.             Son vírgenes

6.             Siguen al Cordero donde quiera que Él va

7.             Fueron redimidos entre los hombres

 

Además de ser redimidos entre los hombres, fueron redimidos de la tierra. Los 144,000 de Apocalipsis 7 fueron redimidos entre los hijos de Israel.

 

8.             Son las primicias hacia Dios y el Cordero

9.             No hay engaño en ellos

10.          Son sin mancha delante de Dios y Su trono

 

¿Quienes podrían ser? Podemos tener alguna clase de ejemplo de esto en Apocalipsis 2 & 3, y tiene que ver con las 7 iglesias. De las 7 iglesias solo 2 estuvieron sin corrección. Una había perdido su primer amor, las otras fueron corrompidas por el sistema religioso de este mundo; entonces ellas perdieron su virginidad espiritual cuando hicieron eso. Todas las religiones del mundo vienen de Babilonia la Grande.

 

¿Han sido afligidas las Iglesias de Dios con esto? ¡Sí, en verdad! ¿Han habido aquellos quienes al hacer esto se pueden arrepentir y estar aun en el Reino de Dios? ¡Sí! Pero ya no son más vírgenes. Las únicas 2 de las 7 iglesias que no tuvieron problemas espirituales que los hiciera cometer fornicacion con otras religiones fueron:

 

1.             La Iglesia en Esmirna

2.             La Iglesia en Filadelfia

 

Eso es lo mas cerca que podemos llegar para responder la pregunta de quienes son ellos. Fueron redimidos de la tierra, entonces eso va atrás al tiempo de Abel. Eso incluye a todos los profetas, todos los profetas fieles y demás. Entonces, los 144,000 (Apocalipsis 14) están en una categoría especial y diferente que los 144,000 y la gran e innumerable multitud (Apocalipsis 7).

 

Ahora llega el tiempo de la resurrección. Conocemos dos cosas acerca de la cosecha:

 

1)            La cosecha de trigo—somos asemejados a trigo o cebada

2)            Israel en Isaías 5 era completamente una buena vid, la cual Dios plantó en Su viñedo.

 

Ellos se corrompieron y llegaron a ser una vid totalmente corrupta.

 

También sabemos que Jesús dijo que había un hombre rico quien fue a recibir el reino del padre, después que él había plantado un viñedo y construido un lagar y todo lo demás y lo rentó a un labrador. Él envió a sus siervos a tomar el fruto en tiempo de cosecha. Usted sabe la historia de lo que pasó. Eso es asemejado a la vid de Israel.

 

Cuando esto llega a la Iglesia, Jesús dijo que Él es la vid y nosotros las ramas. Debemos producir fruto y debemos permanecer en la vid.

 

Encontramos la comparación hecha a la a las uvas maduras de la buena vid, Apocalipsis 14:14: “Y miré, y he aquí, una nube blanca, y uno como el Hijo de hombre sentado sobre la nube, teniendo una corona de oro en Su cabeza; y en Su mano estaba una hoz afilada. Y otro ángel salió del templo, gritando con gran voz a Quien estaba sentado sobre la nube, “Empuja Tu hoz y cosecha, porque el tiempo ha venido para que coseches; porque la cosecha de la tierra está madura”” (vs 14-15). Encontramos que hay dos cosechas:

 

1.             la cosecha de la Iglesia

2.             la cosecha de los malvados—representada por la batalla de Armagedón {note Joel 2 & 3)

 

Verso 16: “Y Quien estaba sentado sobre la nube empujó Su hoz sobre la tierra, y la tierra fue cosechada. Entonces otro ángel, quien también tenía una hoz afilada, salió del templo que esta en el cielo” (vs 16-17). Aquí está la cosecha de los malvados, y ellos son aplastados por Dios.

 

Verso 18: “Y del altar vino otro ángel, quien tenía autoridad sobre el fuego; y llamó con un fuerte grito a aquel que tenía la hoz afilada, diciendo, “Empuja tu hoz afilada, y reúne los racimos de la tierra, porque sus uvas están completamente maduras.” Y el ángel empujó su hoz en la tierra, y reunió el vino de la tierra, y echó su fruto en el gran lagar de la ira de Dios” (vs 18-19). Esta es la cosecha del malvado en el tiempo de la batalla de Armagedón.

 

Verso 20: “Y el lagar fue pisado fuera de la ciudad, y sangre fue arrojada fuera del lagar tan alto como los frenos de los caballos, a la distancia de mil seiscientos estadios.

 

Apocalipsis 15 llega a ser un capitulo muy importante. He dado sermones en el pasado y puede ver esto en el libro El Plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos, en la serie de sermones que llevan a Pentecostés. Con esto, el Mar de Vidrio, encontramos que el Mar de Vidrio fue usado por Dios en Éxodo 24. Cuando Moisés subió para recibir todo de Dios y confirmar el pacto, y ellos ya habían derramado la sangre y demás, 70 de los ancianos de los hijos de Israel subieron parte del camino. Aaron subió parte del camino. Josue subió parte del camino. Moisés directamente subió hasta Dios.

 

Cuando ellos estaban allí en el Monte Sinaí, los 70 ancianos comieron la cena festiva provista por Dios. Hubo testigos de que era Dios Quien había hablado con Moisés. Ellos no vieron a Dios; vieron el Mar de Vidrio, y vieron a Moisés subir allí.

 

Lleve eso a Monte Sión viniendo del cielo y el Mar de Vidrio. Apocalipsis 15:1: “Luego vi otra señal en el cielo, grande y sorprendente: siete ángeles teniendo las últimas siete plagas, porque en ellas la ira de Dios es colmada.” Note que estamos en el templo de Dios cuando vemos eso.

 

Aquí está el Mar de Vidrio, v 2. “Y vi un mar de vidrio mezclado con fuego, y aquellos que habían obtenido la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las liras de Dios.

 

·               ¿Dónde va a ser mantenida la reunión cuando seamos resucitados? ¡En las nubes en el Mar de Vidrio!

·               ¿Dónde estará este Mar de Vidrio? Dado que las plagas van a ser derramadas sobre los ejércitos reuniéndose para Armagedón, y derramadas sobre la tierra, esto es justo sobre Jerusalén.

 

La razón por la que ellos van a luchar contra Cristo es porque creerán que eso es una invasión de extraterrestres.

 

Note a quien incluye esto; recuerde: la bestia ha estado siempre aquí en ¡Satanás el diablo! Esto va atrás al tiempo de Abel; va adelante al último de los santos que será resucitado, ¡todos juntos! Este es un inmenso mar de vidrio, y vamos a ver que va a tener lugar allí arriba. Vamos a ver que tiempo maravilloso va a ser ese.

 

Verso 3: “Y estaban cantando la canción de Moisés, el siervo de Dios, y la canción del Cordero,… [allí lo tiene, Antiguo y Nuevo Testamentos] …diciendo, “Grandes y asombrosas son Tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no Te temerá, Oh Señor, y glorificará Tu nombre? Porque solo eres santo; y todas las naciones vendrán y adorarán delante de Ti, porque Tus juicios han sido revelados.” Y después de estas cosas miré, y he aquí, el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo estaba abierto” (vs 3-5). Luego salieron los 7 ángeles con las ultimas 7 plagas.

 

Ahora que vemos lo que va a pasar aquí, averigüemos algunas cosas del libro de Salmos que nos dicen algo muy interesante.

 

Jesucristo fue el primero de los primeros frutos, y hubo gozo en el cielo cuando Él fue resucitado. Veamos lo que tuvo lugar cuando Jesús fue al Mar de Vidrio—y recuerde que hay un mar de vidrio donde está el trono de Dios (Apocalipsis 4 & 5)—para ser aceptado por el Padre en el Día de la Gavilla Mecida, y los ángeles estaban allí y estaban cantando y había música, y era un ¡tiempo glorioso! El sacrificio de Dios, a través de Jesucristo como el Hijo de Dios, fue perfeccionado, y Él fue levantado de los muertos y ascendió al cielo para ser recibido por Dios el Padre. Allí tenía que estar el Mar de Vidrio, porque eso es lo que nos dice Apocalipsis 4 & 5—un inmenso mar de vidrio en el cual el trono de Dios está.

 

Veamos lo que los ángeles dijeron; tan solo imagine eso, Salmo 24:7: “Levanten sus cabezas, Oh ustedes puertas; y sean levantadas, Oh ustedes puertas eternas; para que el Rey de gloria pueda entrar.” ¿Quien es el Rey de Gloria? ¡Nadie más sino Jesucristo! Él tuvo que ir a través de la puerta de justicia. Tenemos que ver que nosotros así mismo iremos a través de la puerta de justicia.

 

Verso 8: “¿Quién es el Rey de gloria? El SEÑOR fuerte y poderoso, el SEÑOR poderoso en batalla.” Él tan solo no había vencido a Satanás el diablo, a todos los demonios, todos los gobiernos de este mundo, todo el mal que la gente le hizo. La de Él fue una batalla espiritual. Él fue poderoso en ella. Es por eso que Él es el primero de los primeros frutos.

 

Verso 9: “Levanten sus cabezas, Oh ustedes puertas; levántenlas, ustedes puertas eternas; para que el Rey de gloria pueda entrar. ¿Quién es el Rey de gloria? El SEÑOR de los ejércitos, Él es el Rey de gloria. Selah.” (vs 9-10).

 

Lo mismo va a pasar con nosotros, hermanos. Esto es tremendo. Cuando ponemos todo esto junto y entendemos lo que Dios tiene en espera para nosotros, y entendemos la verdad que Pentecostés representa la primera resurrección, y eso es cuando vamos a ser cambiados:

 

·               de carne a espíritu

·               de corrupción a incorruptibilidad

·               de mortal a inmortalidad

 

Vamos a ser aceptados por Dios el Padre, porque en Hebreos 2:13 Jesús dirá—cuando todos estemos de pie allí en el Mar de Vidrio—‘He aquí, los hijos que ¡Dios Me ha dado!’ ¡Somos los hijos del Padre dados a Jesucristo!

 

Salmo 118:19: “Ábreme las puertas de justicia; yo iré a través de ellas, y alabaré al SEÑOR. Esta es la puerta del SEÑOR a través de la cual los justos entrarán.… [La misma puerta que Jesús entró.] …Te alabaré, porque me has escuchado y has llegado a ser mi salvación. La Piedra la cual los constructores rechazaron, ha llegado a ser la Piedra Cabeza de la esquina. Esto es el obrar del SEÑOR; es maravilloso en nuestros ojos” (vs 19-23).

 

Note v 24, y los protestantes usan esto para justificar la observancia del domingo. Esto tiene que ver con el día en que somos aceptados en el trono de Dios; como los hijos e hijas resucitados ahora seres espirituales glorificados de pie delante del trono de Dios. Hemos entrado a través de esa puerta. Verso 24: “Este es el día que el SEÑOR ha hecho; nos regocijaremos y estaremos contentos en el.

 

Isaías 66 habla acerca de la resurrección, y habla acerca de nosotros siendo resucitados como una nación de sacerdotes y reyes. ¡Esto es fantástico, hermanos! ¡Esto es algo fantástico de entender! ¡Está hablando de nosotros!

 

Isaías 66:6: “Un sonido de ruido de la ciudad, un sonido del templo, el sonido del SEÑOR pagándole a Sus enemigos.… [vamos a tener parte en pagarle a los enemigos] …“Antes que ella tuviera trabajo de parto, dio a luz; antes que su dolor llegara, dio a luz un niño varón.… [Cristo] (luego habla de nosotros): …¿Quién ha oído tal cosa? ¿Quién ha visto tales cosas como estas? ¿Será hecha la tierra… [estamos enterrados en la tierra esperando la resurrección] …para dar a luz en un día?… [para ser nacidos de nuevo] …O ¿Nacerá una nación de una?… [¡Sí! La nación espiritual de los santos resucitados] …Porque tan pronto como Zion estuvo de parto, ella también dio a luz a sus hijos. ¿Traeré Yo al nacimiento, y no haré nacer?” dice el SEÑOR. “¿Los haré nacer, y cerraré el vientre?” dice tu Dios.” (vs 6-9). ¡Claro que no!

 

Verso 10: ““Regocíjese con Jerusalén, y alégrese con ella, todo el que la ame. Regocíjese de alegría con ella, todo el que lamente por ella;… [entonces]: …[estaremos] deleitados con la plenitud de su gloria.”” (vs 10-11).

 

Cuando somos convertidos tenemos la circuncisión del corazón—¿no es correcto? ¡Sí! Como escribió Pablo, ‘El que es judío es el que es judío internamente, y la circuncisión es del corazón, no de la carne.’ Él estaba incluyendo a todos los gentiles con eso. Sabemos que Jesús vino de la tribu de Judá—¿correcto?

 

Isaías 26:1: “En ese día… [el día de la resurrección] …esta canción será cantada en la tierra de Judá:… [probablemente delante del trono de Dios] …“Tenemos una ciudad fuerte; Él establece salvación como nuestros muros y terraplenes. Abran las puertas, para que la nación justa entre, una que esta fielmente guardando verdad. Tú lo guardarás en perfecta paz, cuya mente esta establecida sobre Ti porque confía en Ti. Confía en el SEÑOR por siempre; porque Dios el SEÑOR es la Roca eterna” (vs 1-4). Eso es probablemente parte de la canción que vamos a cantar allí arriba en el Mar de Vidrio.

 

¿Qué más va a pasar en el Mar de Vidrio? Hay algunas cosas que van a pasar en el Mar de Vidrio:

 

1.             ¡Vamos a ser presentados a Dios el Padre como Sus hijos!

2.             ¡Los santos recibirán sus nuevos nombres!

Se nos ha prometido eso.

 

3.             ¡Los santos recibirán sus recompensas!

4.             ¡Los santos recibirán sus asignaciones como reyes y sacerdotes!

5.             ¡El matrimonio del Cordero y Su novia tendrá lugar!

6.             ¡La cena matrimonial tendrá lugar!

7.             ¡Los santos atestiguarán las últimas 7 plagas derramadas, la venganza de Dios!

 

Eso comienza la batalla de Armagedón. Volveremos y veremos las Escrituras y las pondremos juntas y ¡veremos la venganza de Dios! Eso es lo que Él ha prometido a todos los santos. La septima plaga será la Batalla de Armagedón.

 

8.             ¡Estaremos reunidos en el ejército de Dios y pelearemos con Cristo como regresamos a la tierra con Jesús para establecer el reino y el gobierno de Dios en la tierra!

 

Esto es algo tremendo, hermanos, eso va a pasar, todo justo allí en el Mar de Vidrio. Dios tiene todo preparado, todo listo. Es tan solo tiempo de cuando la cosecha esté madura, y el tiempo de acuerdo a la planeación del plan de Dios.

 

Pensemos nuevamente, desde el Pentecostés de la resurrección hasta Trompetas es 4 meses y medio. Ese es el tiempo, después de la resurrección, que veremos a Satanás el diablo, la bestia y el falso profeta reunir a todas las naciones para pelear en Armagedón.

 

Apocalipsis 15:5: “Y después de estas cosas miré, y he aquí, el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo estaba abierto. Y los siete ángeles que tenían las últimas siete plagas salieron del templo;…” (vs 5-6). Eso va a ser justo allí con el Mar de Vidrio, y ese Mar de Vidrio es llamado Monte Sión. Dios el Padre descenderá y nos aceptará como Sus hijos. ¡Lo veremos a Él! ¡Seremos seres espirituales! Este será un tiempo de gran gozo, y también un tiempo de gran carnicería del enemigo.

 

“…estaban vestidos de lino, puro y brillante, y ceñidos alrededor del pecho con corazas de oro. Y una de las cuatro criaturas vivas dio a los siete ángeles siete frascos de oro, llenos de la ira de Dios, Quien vive en los siglos de eternidad. Y el templo estaba lleno con el humo de la gloria de Dios, y de Su poder; y nadie fue capaz de entrar en el templo hasta que las siete plagas de los siete ángeles fueron cumplidas” (vs 6-8).

 

Luego todas fueron derramadas, Apocalipsis 16:1: “Entonces escuché una gran voz desde el templo decir a los siete ángeles, “Vayan y derramen los frascos de la ira de Dios sobre la tierra.” Y el primer ángel fue y derramó su frasco sobre la tierra; y una llaga maligna y dolorosa cayó sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y sobre aquellos que estaban adorando su imagen” (vs 1-2). Notará que las armas de Dios son siempre las mismas. Puede ir atrás y leer eso en el libro de Éxodo. Hay muchas cosas que podemos obtener de Éxodo que son paralelo de lo que encontramos en el libro de Apocalipsis a una escala mundial.

 

Verso 3: “Y el segundo ángel fue y derramó su frasco en el mar; y este se volvió sangre,… [Ellos quieren sangre; ¡Dios les da sangre! Quieren muerte; ¡Dios les da muerte!] …como la de un hombre muerto; y toda alma viva en el mar murió.” El hombre no va a tener vestigio de nada dejado que vaya a ser llevado al Milenio.

 

·               ¡Todo ídolo va a ser destruido!

·               ¡Todo templo va a ser destruido!

·               ¡Toda caverna subterránea bajo las ciudades y en las montañas donde secretamente hacen sus obras malvadas será aplastada y hecha trizas!

 

Verso 4: “Y el tercer ángel derramó su frasco sobre los ríos, y en las fuentes de aguas; y se convirtieron en sangre. Entonces escuché al ángel de las aguas decir, “Eres justo, Oh Señor,…” (vs 4-5). La forma como Dios ve cosas y los ángeles ven cosas en la tierra—comportamiento humano—es totalmente diferente de lo que los hombres miran. Los hombres ven eso y dicen, ‘¿Cómo puede un Dios de amor hacer eso?’

 

1)            ellos no entienden a Dios

2)            no entienden Su amor

3)            no entienden Su plan

 

Pero desde el punto de vista de Dios, los justos ángeles dicen concerniente al derramar estas cosas, “…“Eres justo, Oh Señor, Quienes son, y Quien era, incluso el Santo, en que has ejecutado este juicio. Porque han derramado la sangre de santos y de profetas, y les has dado sangre para beber; porque lo merecen.”” (vs 5-6). ¡Sí, Dios venga la sangre de Sus santos!

 

Verso 7. “Y escuché otra voz desde el altar decir, “Sí, Señor Dios Todopoderoso, verdaderos y justos son Tus juicios.” Y el cuarto ángel derramó su frasco sobre el sol; y poder le fue dado para quemar a los hombres con fuego” (vs 7-8)—una ¡explosión repentina!

 

Dice en uno de los Profetas que el sol llega a ser 7 veces mas caliente—¡wow! Ese calor quema a los hombres y los mata—no a todos, algunos sobreviven.

 

Verso 9: “Entonces los hombres fueron quemados con el gran calor; y blasfemaron el nombre de Dios, Quien tiene autoridad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.… [Algunas personas tan solo ¡nunca se arrepentirán!] …Y el quinto ángel derramó su frasco sobre el trono de la bestia; y su reino se llenó de oscuridad; y ellos carcomían sus lenguas por el dolor, y blasfemaron al Dios del cielo por sus dolores y sus llagas; aun así no se arrepintieron de sus obras.” (vs 9-11).

 

Dios va a darles otra oportunidad para pensar que pueden ganar. Entonces, después que vienen estas primeras 5 plagas, va a ver un pequeño respiro.

 

Verso 12: “Y el sexto ángel derramó su frasco en el gran río Éufrates; y sus aguas se secaron para que el camino de los reyes del levantamiento del sol pudiera estar preparado.” Recuerde este ejército de 200 millones extendiéndose todo el camino desde la Tierra Santa a todas las naciones del este y del norte—¡200 millones! Ellos han usado todas sus armas, ahora viene el gran engaño:

 

Verso 13: “Entonces vi tres espíritus impuros como ranas salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta; porque son espíritus de demonios obrando milagros, saliendo a los reyes de la tierra, incluso al mundo entero, para reunirlos a la batalla de ese gran día del Dios Todopoderoso” (vs 13-14). ¡Eso va a ser tremendo!

 

Como siempre, ¡Dios da una oportunidad de arrepentimiento! Cuando sea que leemos estas cosas, no se ustedes, pero muchas de estas cosas casi que me quitan el aliento. Son cosas tan impresionantes y miedosas llegando a la tierra.

 

Verso 15: “He aquí, vengo como un ladrón. Bendito es aquel que está vigilando y guardando sus vestidos, para que no pueda andar desnudo y ellos no puedan ver su vergüenza.” Mensaje directo ¿para quien? ¡Los Laodiceanos! Porque podemos leer esto y entenderlo, ¡mejor prestemos atención!

 

Verso 16: “Y los reunió en el lugar que en hebreo es llamado Armagedón. Entonces el séptimo ángel derramó su frasco al aire; y una gran voz salió del templo del cielo, desde el trono, diciendo, “ESTA TERMINADO”” (vs 16-17).

 

Después de esto esta la gran celebración de todos los santos en el Mar de Vidrio, con Dios el Padre, con Jesucristo, con todos los Santos ángeles porque todo este sistema satánico está siendo destruido. Ahora, después de la cena matrimonial del Cordero, después de recibir todas las cosas que necesitamos recibir, estamos listos. ¿Cree usted que Dios hace algo sin preparación? ¡Claro que no! Él ha estado preparándonos durante todos estos años.

 

Ahora todo va a traducirse en acción como seres espirituales, ahora resucitados de los muertos, peleando con Cristo, y para cumplir lo que Jesús dijo: ‘Si Mi reino fuera de este mundo entonces ¡Mis siervos pelearían!’ Seremos Sus siervos, y sí, ¡pelearemos! Entonces, veremos comenzar la batalla con el comienzo de las 7 ultimas plagas, y después que la séptima plaga es derramada en Armagedón los ejércitos estarán aun allí, algunos mas viniendo del este. Vamos a descender con Cristo y ¡terminar el trabajo!

 

Apocalipsis 19:11: “Y vi el cielo abierto; y he aquí, un caballo blanco; y Quien se sentó sobre el es llamado Fiel y Verdadero, y en justicia Él juzga y hace guerra. Y Sus ojos eran como una llama de fuego, y sobre Su cabeza habían muchas coronas; y tenía un nombre escrito que nadie conoce excepto Él” (vs 11-12). Él tenía muchos nombres, pero este nombre particular que Dios el Padre Le ha dado en ese momento nadie lo sabe.

 

Verso 13: “Y estaba vestido con un vestido sumergido en sangre; y Su nombre es La Palabra de Dios.

 

Juan 1:1: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios,…”

 

Apocalipsis 19:14: “Y los ejércitos en el cielo estaban siguiéndolo…” ¡Esos somos nosotros! Esta es una pelea de la que quiero ser parte. Esta es una pelea en la que todos los santos pueden regocijarse; que tenemos el poder y autoridad de Jesucristo para descender y poner un fin a los ejércitos de este mundo. Y bajo Cristo, ¡establecer el Reino de Dios!

 

Esto llega a la Fiesta de Trompetas, así que proyectaremos hacia adelante concerniente esto. Volveremos a eso en el día de la Fiesta de Trompetas.

 

Verso 16: “Y sobre Su vestido y sobre Su muslo tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. Luego vi un ángel de pie en el sol; que gritó con una fuerte voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo, “Vengan y júntense a la cena del gran Dios para que puedan comer la carne de reyes, y la carne de capitanes jefes, y la carne de hombres poderosos, y la carne de caballos, y de aquellos que se sientan sobre ellos, y la carne de todos, libres y esclavos, y pequeños y grandes.” Y vi a la bestia y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para hacer guerra contra Quien se sienta sobre el caballo, y contra Su ejército” (vs 16-19).

 

Dios tiene un trato especial para la bestia y el falso profeta. ¡Es llamado el Lago de Fuego!

 

Bueno, fui un poco adelante a la Fiesta de Trompetas, pero eso nos da una imagen completa. Retomaremos la historia nuevamente, desde la Biblia, concerniente a la Fiesta de Trompetas.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)            Deuteronomio 16:16

2)            Levíticos 23:15-16

3)            I Corintios 15:16-23, 35-54

4)            I Tesalonicenses 4:14-17

5)            Apocalipsis 6:12-17

6)            Apocalipsis 7:1-17

7)            Apocalipsis 14:6-10, 12-13

8)            I Tesalonicenses 4:16-17

9)            Hebreos 12:22-23

10)         Apocalipsis 11:14-19

11)         Apocalipsis 14:14-20

12)         Apocalipsis 15:1-5

13)         Salmos 24:7-10

14)         Salmos 118:19-24

15)         Isaías 66:6-11

16)         Isaías 26:1-4

17)         Apocalipsis 15:5-8

18)         Apocalipsis 16:1-17

19)         Apocalipsis 19:11-13

20)         Juan 1:1

21)         Apocalipsis 19:14, 16-19

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·               Apocalipsis 1

·               Hechos 2

·               Juan 6

·               Proverbios 3

·               Apocalipsis 2; 3

·               Santiago 1:18

·               Efesios 1:13-14

·               Zacarías 12

·               Apocalipsis 18; 8-11

·               Isaías 5

·               Joel 2; 3

·               Éxodo 24

·               Apocalipsis 4; 5

·               Hebreos 2:13

 

También referenciado:

 

Serie de sermones: ¿Por qué Dios odia la religión?

Libro: El Plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos por Fred R. Coulter

 

Derechos de autor 2013—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos para propósitos de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en ninguna forma o por ningún medio si el permiso escrito del propietario de los derechos de autor. Esto incluye fotocopias o grabaciones electrónicas y mecánicas, así como también el uso de almacenamiento de información y sistemas de recuperación.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados