| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Satan’s Ten Most Believable Lies I

Las 10 mentiras mas creíbles de Satanás

#1—Dios es un Sádico cósmico

Fred R. Coulter

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 


La oración de apertura me hizo recordar lo que Jesús oró por nosotros. Vayamos a Juan 17 y veamos la última oración de Jesús antes de Su crucifixión, y creo que encontraremos esto muy útil e instructivo para nosotros. Esto también nos llevará a lo que vamos a hacer en esta serie.

 

Juan 17:9—aquí esta la parte de la oración de Jesús: “Estoy orando por ellos;… [aquellos quienes creían en Jesús; creían que Él era el Hijo de Dios] …no estoy orando por el mundo,…” Es por eso que el mundo nunca puede ser reformado. El mundo solo puede ser reformado a un cierto grado, porque siempre el mal está presente en el mundo.

 

“…sino por aquellos que Me has dado, porque son Tuyos. Todos los Míos son Tuyos, y todos los Tuyos son Míos; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy más en el mundo, pero éstos están en el mundo, y Yo vengo a Ti. Padre Santo, guárdalos en Tú nombre, aquellos que Me has dado, para que puedan ser uno, así como Nosotros somos uno. Cuando estaba con ellos en el mundo, Yo los guardé en Tu nombre. Protegí aquellos que Me has dado, y ninguno de ellos ha muerto excepto el hijo de perdición, para que las escrituras pudieran ser cumplidas. Pero ahora vengo a Ti; y estas cosas estoy hablando mientras aún en el mundo, para que puedan tener Mi gozo cumplido en ellos. Les he dado Tus palabras, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, así como Yo no soy del mundo. No oro que los saques del mundo,… [la mayoría de nosotros deseamos que fuéramos de tiempo en tiempo; pero es por esto que no] …sino que los guardes del maligno” (vs 9-15).

 

Conseguí un libro que es realmente fantástico: Las 10 mentiras más creíbles de Satanás. Dios tiene Sus 10 Mandamientos, Satanás tiene sus ¡10 mentiras más creíbles! Vamos a examinarlas. Creo que sería grandioso si leyeran este libro, es realmente tremendo. Esto desmiente algo que hemos creído en el pasado: toda verdad solo está en una ¡estructura corporativa! ¡No es así! Dios no se dejará vulnerable a Satanás en esa forma.

 

·                  ¿Por qué estamos aquí en un grupo pequeño?

·                  ¿Es realmente eso lo que Dios quiere?

 

Podemos responder esto por lo que él ha escrito aquí en su entendimiento de las Escrituras.

 

Las 10 mentiras más creíbles de Satanás (pp 141-142)

 

…Ser suficientemente bien versado en la Escritura para usarla como un arma en conflicto en contra de Satanás es otro asunto. Un pequeño grado de entendimiento de la Biblia, mezclada con fe, producirá salvación. No muy poco entendimiento, sin embargo, producirá capacidad cristiana en la gran batalla que ahora enfrentamos en nuestra era presente. El soldado exitoso, entonces, es el único que llega a ser conocedor al punto de la maestría de la Escritura…

 

Esto es algo que estoy tratando de hacer aquí de modo que todos ustedes ¡conozcan sus Biblias! ¡Que puedan ser eficientes en el conocimiento de la Palabra de Dios!

 

…Él [refiriéndose al soldado] es el único que está “siempre listo para dar una respuesta a todo hombre que le pregunte de “la esperanza” que está en él” (I Pedro 3:15). Él es el que puede pararse en contra del enemigo sutil y dar un “lugar de sujeción”, no, no por una hora; que la Verdad del Evangelio pudiera continuar en ustedes” (Gálatas 2:5). Él se ha parado por la “defensa y confirmación del Evangelio” (Felipe 1:7). Él es diestro en el uso de la Palabra de Dios.

 

El problema desafortunado de nuestra era presente es que estos individuos son algo raros. Demasiados cristianos se han establecido por un simple esbozo producido en su mimeógrafo denominacional y desarrollaron poco conocimiento más allá de esto. Debemos asegurarnos que no hay sindicato religioso, ni organización, que tenga un rincón en el conocimiento de la Escritura. Cada individuo es llamado para conocer la Palabra de Dios.

 

Es por eso que cuando leemos la parábola de las 10 vírgenes, Mateo 25, esto llega a ser tan importante.

 

En verdad, ningún ministerio está haciendo su trabajo a menos que produzca competencia individual en la Escritura.

 

En otras palabras, no es suficiente para un ministerio o una iglesia ser capaz de tener algunas cosas para enseñar a la gente a menos que la enseñanza es tal que ellos lleguen a ser individualmente competentes en el conocimiento de la Biblia. Puede ver porque entonces podemos poner aquí una de las sutiles mentiritas de Satanás: Usted no necesita estudiar la Biblia, eso es para los ministros o los sacerdotes. Si acepta eso, entonces usted está inmediatamente sujeto a ser encadenado por Satanás el diablo. Si todos vamos a ser juzgados por la Palabra de Dios, ¿por qué entonces es prerrogativa del sacerdote o el ministro conocer la Palabra de Dios si esta lo va a juzgar a usted?

 

Demasiadas organizaciones están produciendo meramente una masa floja de dependientes espirituales

 

¡Me gusta esa fraseología!

 

…santos que no están equipados para estudiar la Biblia por sí mismos. Deben siempre ser impulsados por sus gurús espirituales, nunca llegan al lugar de la experiencia personal doctrinal.

 

Ningún  ministerio es exitoso a menos que produzca capacidad independiente en las vidas de aquellos a quien alcanza. El individuo que llegue al lugar de capacidad independiente, quien disfruta la bendición de Dios en el crecimiento espiritual a la extensión que él está “listo para combatir” es el que medita día y noche en las Escrituras.

 

Un escrito tremendo y revelador—¿cierto?

 

Volvamos a lo primero del libro. Esto es de la Introducción; él da un poquito acerca del surgir y la caída de Satanás, y demás:

 

p 8—Introducción:

 

…Hay, sin embargo, una forma de actividad satánica que es más mortal que la brujería.

 

Leímos acerca de la brujería y los problemas de adoración satánica y pactos y toda esa clase de cosas. A propósito, hay un movimiento que va llegar a través del ANE (Asociación Nacional de Educación) para llevar versiones aguadas y en el límite del satanismo justo a la clase en la forma de enseñanza para niños. Sé que los colegios públicos son los terrenos de crianza de la filosofía de Satanás a nuestros hijos. Es garantizado. Él casi tiene un punto de estrangulación en eso.

 

Daño serio ha sido hecho en personalidades ingenuas a causa de actividad espiritista abierta…

 

Esto es algo tremendo que es publico; usted puede verlo.

 

…pero mayor destrucción ha sido forjada por otra clase de satanismo, la producción abierta y propagación de falsa doctrina.

 

·                 ¿No tuvimos eso yendo a través de la Pascua?

·                 ¿No tuvimos eso yendo a través de Pentecostés?

 

Es por eso que quiero que sean, como él dice, individualmente competentes en las Escrituras. Que bien le hace al ministro saber algo y no puede impartirlo a la congregación, y ellos nunca saben nada excepto lo que se les dijo. Alguien le hace una pregunta y dice, ‘Usted tiene que preguntarle al ministro.’ En vez de decir, ‘Abramos la Biblia y veámoslo.’

 

Cuando yo salgo a visitar personas quienes escribieron por una visita—hace años—nunca llevaba mi propia Biblia. Siempre usaba la de ellos. Muchas de las así llamadas iglesias cristianas dicen, ‘no estudie el Antiguo Testamento.’ Veremos lo que Pablo dice acerca de esto un poco después.

 

¿Deberíamos estudiar el Antiguo Testamento? Es mejor que crea que debemos estudiar el Antiguo Testamento, ¡absolutamente!

 

la producción encubierta y propagación de falsa doctrina. El enemigo ha producido un triunfo significante cuando él puede propagar en nuestra sociedad un conjunto amplio de falsas vistas acerca de Dios, Cristo, el Espíritu Santo, el pecado, el propósito de vida…

 

Lo cual él cree también, estar en la Familia Dios. Interesante, ¿cierto? Que no hay retención corporativa de que nadie mas entiende eso.

 

…y otros puntos imperativos de doctrina cristiana. Por cada persona que es subvertida por adoración a Satanás… [la clase abierta] …miles están enredados en la trampa más mortal de Satanás: el error doctrinal.

 

¿Qué dijo Jesús? Él dijo de la Palabra de Dios, ‘Tu Palabra es ¡Verdad! La Verdad lo liberará del pecado, del diablo.’ Entonces es imperativo que sepa eso.

 

Personas quienes de otro modo son perfectamente racionales, quienes no soñarían en atender una sesión, son, no obstante, los mas totalmente socavados simplemente porque creen lo incorrecto.

 

El tráfico de Satanás en falsa doctrina es más peligroso que el espiritismo. Pocas consultas podrían entonces ser más útiles que examinar las doctrinas de Satanás en la esperanza de liberación de su teología de destrucción de mente.

 

La introducción a esto es más mortal que la brujería—esto es el primer capitulo. La brujería es externa. La falsa doctrina es encubierta y es interna.

 

Estuvimos hablando de la doctrina del vegetarianismo bajo del disfraz de esos senderos ecológicos. Están tan preocupados acerca de la ecología, están tan preocupados acerca de los derechos de los animales que elevan el derecho de los animales por encima de los derechos humanos.

 

Un árbol fue hecho para ser cortado, pero sea lo suficientemente inteligente para replantarlo. El búho de manchas del norte: han parado tanto como pueden la tala de árboles en el norte de California, Washington y Oregón. Escuché una llamada telefónica de alguien llamando a uno de esos programas, estaba llamando desde Oregón, y dijo, ‘Hace 10 años habían 240 parejas de búhos de manchas, así que tuvimos una gran dificultad aquí en Oregón para salvar al búho de manchas. Ahora hay 7 mil parejas de búhos.’ Entonces, todo esto es un engaño.

 

¿Sabe cual es el engaño? Adivine lo que hizo la compañía de maderas en la costa este. Quiero que piense en estas “eco economías.” En realidad están haciendo trabajo comunista para destruir las cosas aquí. Los comunistas siempre apoyan la madre tierra, la Unión Soviética. Entonces, adivine lo que una compañía de maderas hizo en la costa este. Contrató la compra de troncos de árboles ¡desde Rusia!

 

Entonces, hay mucho más detrás de eso. Y es interesante, hay más doctrinas de demonios que quedan en el ámbito público, las cuales no están necesariamente en el ámbito de la iglesia.

 

I Timoteo 4:1: “Ahora el Espíritu nos dice explícitamente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe,…” ¿Qué es la fe? La fe que está en la Biblia habla de

 

·                Dios el Padre

·                El Hijo Jesucristo

·                La esperanza de salvación

·                El perdón de pecados por gracia

·                Vivir por los mandamientos de Dios

 

Todas aquellas cosas están contenidas en la Biblia en la fe. Esas son llamadas las palabras de fe. Así, ellos se apartarán de la fe.

 

Note lo que estarán haciendo: “…y seguirán espíritus engañadores [seductores] y doctrinas de demonios” (v 1). Espíritus seductores vienen sutilmente. ¿Es cierto que hay un espíritu yendo por ahí y ese espíritu es de la forma de un gran gancho y como que atrapa a la persona y la saca? ¡No!

 

Hay muchos profetas falsos y espíritus falsos, porque donde sea que los profetas van allí hay falsos espíritus inspirándolos de modo que la gente presta atención a “…espíritus engañadores y doctrinas [enseñanzas] de demonios.” Eso es lo que pasa hoy en día.

 

·                  ¿Puede reconocer todos esos argumentos?

·                  ¿Conoce las 10 mentiras más creíbles de Satanás el diablo?

·                  ¿Han ellas afectado a la Iglesia de Dios?

¡Obviamente, sí, lo han hecho!

 

Verso 2: “Hablando mentiras en hipocresía,… [¿Hemos tenido eso? ¿Incluso dentro de la Iglesia? ¡Sí!] …sus conciencias habiendo sido cauterizadas con un hierro caliente; prohibiendo casarse; y ordenando abstenerse de carnes, las cuales Dios creó para ser recibidas con agradecimiento por los fieles, incluso por aquellos que conocen la verdad” (vs 2-3).

 

¿Por qué el furor actual del vegetarianismo? Algunas personas dicen que es más saludable. Bien, es más saludable que comer cerdo. Es más saludable que comer muchas comidas inmundas. Si tiene un cuerpo enfermo, el vegetarianismo es muy bueno porque le ayuda a limpiarlo. Pero ¿por qué el furor actual del vegetarianismo?

 

Oí de un anuncio en el periódico El Vegetariano el cual decía: ‘Se busca: Compañera de cuarto. Vegetariana, lesbiana y con consciencia saludable.’ La mayoría de la teología de la era moderna con el vegetarianismo es a causa de una creencia en la re-encarnación. ¿Qué pasa en la doctrina de la re-encarnación? Usted limpia los pecados de su vida al ser re-encarnado de una forma de vida a otra.

 

Si usted ama un animal, usted puede estar matando el espíritu de alguien quien ha sido re-encarnado en aquel animal. Eso es un hecho. Eso me hace querer aun más las costillas de res. La disfrutaré aun más. No me importa si tiene una gran papa cocida con mantequilla encima. A algunas personas les gusta mucho la crema de leche, o arroz—no tiene diferencia para mi—voy a disfrutarlo. Todos aquellos vegetarianos que creen en doctrinas de demonios sufren. Vayan y tengan sus granos germinados.

 

Verso 4: “Porque toda criatura de Dios designada para consumo humano es buena, y nada para ser rechazado, si es recibido… [o comido] …con agradecimiento”—por ellos que conocen la Verdad. ¿Qué es Verdad? ¡Tu Palabra es Verdad! ¿Quien dice que animales deberían o no ser comidos? ¡La Biblia! Dios lo hizo muy simple. No necesita tener grado de maestro.

 

Todo pescado que no tenga escamas ni aletas, ¡no lo coma! Todos los animales que son de sangre caliente que mastican el bolo alimenticio y tienen la pezuña dividida en 2, puede comerlo, pero todos los que no, no los coma. La próxima vez que vaya al mostrador de carne, de un vistazo. Más y más alimentos inmundos. Sospecho que uno de estos días veremos medusas enlatadas.

 

Ahora, necesitamos adicionar a esto, porque hay otros que vienen con otra falsa doctrina diciendo que toda criatura de Dios es buena, entonces puede comer de todo.

 

Verso 4: “Porque toda criatura de Dios designada para consumo humano es buena,… [aquellas que Dios creó para ser recibidas con agradecimiento] …y nada para ser rechazado, si es recibido con agradecimiento, porque está santificada… [puesta aparte y hecha Santa] …por la Palabra de Dios y la oración” (vs 4-5). Lo que sea que Dios diga que podemos comer, podemos comer.

 

Verso 6: “Si estás enseñando estas cosas a los hermanos, serás un buen siervo de Jesucristo, siendo alimentado por las palabras de la fe y de las buenas doctrinas que has seguido de cerca.

 

II Timoteo 3:1—hablando del tiempo final: “Conoce también esto, que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos; porque los hombres serán amantes de si mismos,…” Esta es la clave. La gente se ama a sí mismos. ¡No aman a Dios! ¡No aman a su prójimo! ¡Tan solo a sí mismos!

 

Verso 13: “Pero hombres malvados e impostores llegarán a ser peor y peor, engañando a otros y siendo engañados ellos mismos.” ¿Ama la gente el ser engañada? ¡Con seguridad! ¡Sí! Algunos dirán, ‘No, no me gusta ser engañado.’ Pero que si alguien vino y dijo—de la forma en que usted estaba vestido—‘Sabe algo, hoy se veía terrible en verdad.’ No, usted quiere que se le diga lo bien que viste, lo bien que se ve, cuan bueno es. Y debería ver a la gente derretida en sus caminos cuando se les dice cuan buenos son. Y si no se les dice cuan buenos son, tienen temperamento de pataletas.

 

Cuando José Canseco firmó un contrato de baloncesto por $25 millones, ¿adivine que? Ricky Henderson fue ofendido. Se sintió acabado. Entonces, él va a probar que es mejor que José. Díganles cuan buenos ellos son.

 

·                  ¿Le gusta a la gente ser engañada?

·                  ¿Cuantas estafas operan porque a la gente le gusta ser engañada?

·                  ¿Se engaña a usted mismo? ¡Con seguridad!

 

Cuando se acerca a hacer algo, o esta haciendo algo que no es correcto y su conciencia lo remuerde un poco, ¿qué hace usted? ¡Se idea una forma alterna!

 

Esto pasó el otro día. Rachelle estaba viendo algo en la TV y yo entré y estuve mirándolo. Dije, ‘Rachelle, no vea eso. Tome ese video y devuélvalo.’ Ella dijo, ‘¡He visto peores!’ Entonces, inmediatamente el pensamiento humano es ‘dado que he visto peores entonces puedo seguir viendo este, aunque es malo.’ Esa es tan solo la forma en que trabaja la naturaleza humana. Yo dije, ‘Bien, usted tiene que decidir lo que va a hacer. No puede juzgar el pecado por niveles. No puede juzgar inmoralidad por el hecho de que ha visto peor. Eso es como el programa Two Live Crew, la gente dice. ‘He escuchado cosas peores en grado tres del colegio que en ese programa.’ Entonces por tanto, esta bien.

 

¿Le gusta a la gente ser engañada? ¡Con seguridad! ¡Sí!

 

Recuerdo cuando Herbert Armstrong tenía allí a Stanley Rader. Stanley Rader vendría y él lo presentaría para el sermón. ‘Por favor Sr. Rader, ¿puede dar algunas palabras? Stanley se levantaría y diría que maravillosa persona era Herbert y que era el hombre más grande que ha caminado y toda esa clase de cosas. Herbert cayó sobre sí. Casi se tropieza, sentándose allí tan solo bebiendo todo esto y siendo atrapado por el mensajero de Satanás para hacer cosas que no eran correctas.

 

Entonces, ¿cual fue una de las cosas que dijo Stanley Rader? ‘Vean, La Pura Verdad tiene mucho de Dios. Lo que necesitamos es hacerla un poco mas digerible para otras personas.’ Entonces, a causa de los halagos la Verdad fue quitada de La Pura Verdad. Ahora no tiene nada, acabo de leer la ultima edición.

 

¿Ve lo que ha pasado a algo que era bueno? ¿Que era correcto? Porque ¡la gente quiere ser engañada!

 

Verso 14: “Pero tú, continúa en las cosas que aprendiste… [del Antiguo Testamento] …y te persuadiste, sabiendo de quien las has aprendido; y que desde niño has conocido los sagrados escritos, los cuales son capaces de hacerte sabio hacia salvación a través de fe, la cual es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es respirada por Dios y es útil para doctrina [enseñanza]…” (vs 14-16).

 

Algunas iglesias han dicho, ‘Necesitamos un poquito mas de amor por aquí, y un poquito menos doctrina.’ Es al contrario. Si tuvieran la doctrina correcta—la doctrina correcta del amor—tendrían plenitud de amor. Esa es otra cosa sutil que viene.

 

“…para convicción, para corrección, para instrucción en justicia; para que el hombre de Dios pueda ser completo, totalmente equipado para toda buena obra” (vs 16-17).

 

II Timoteo 4:1—aquí hay un mandamiento, una responsabilidad para los ministros: “Te encargo, por tanto, a la vista de Dios, incluso del Señor Jesucristo,…” ¿A quien debería escuchar el ministro? ¡Las palabras de Dios! Si él no está escuchando las palabras de Dios entonces ustedes van a tener problemas en la Iglesia.

 

Entonces, debemos predicar la Palabra de Dios, “…Quien está listo para juzgar a los vivos y a los muertos en Su manifestación y Su reino: ¡Predica la Palabra! Urge en temporada y fuera de temporada; condena, reprende, anima, con toda paciencia y doctrina” (vs 1-2).

 

¿Qué significa doctrina? Doctrina viene del griego ‘didaktos’—el cual significa enseñar o enseñanza. ¿Qué va a salvarnos, a darnos ultimadamente la salvación? ¡Dios! Con base en la Palabra de Dios, las enseñanzas de Dios y el Espíritu Santo. Es por eso que esto es importante.

 

Verso 3: “Porque vendrá un tiempo cuando ellos no tolerarán la sana doctrina; sino de acuerdo a sus propias lujurias acumularán para si mismos un gran numero de maestros, teniendo picazón de oídos por oír lo que satisfaga sus antojos; y alejarán sus propios oídos de la verdad; y serán desviados hacia mitos” (vs 3-4). Las 10 mentiras más creíbles de Satanás.

 

II Pedro 2 habla acerca de los falsos profetas que están saliendo—estos son falsos predicadores, no tan solo aquellos que están profetizando de eventos por venir, sino falsos maestros.

 

II Pedro 2:1: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como en verdad habrán falsos maestros…”—‘didaktos’—un ‘didaktos’ hace ‘didakting’—un maestro está enseñando; eso es lo que significa el griego. El maestro debe ser el que está haciendo la enseñanza. Entonces, si usted tiene falsos maestros, ¿qué tiene? ¡Falsa doctrina! ¡Muy simple!

 

“…entre ustedes, que sigilosamente introducirán herejías destructivas, negando personalmente al Señor que los compró, y trayendo rápida destrucción sobre si mismos. Y mucha gente seguirá sus caminos destructivos;… [aquí está el porque]: … y a causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado” (vs 1-2).

 

Una de las primeras cosas que usted hace para traer falsa doctrina es que comienza a hablar mal de la Verdad. ¿Está la gente deseosa de escuchar mal de la Verdad? ¡Sí! ¿Están inclusos deseosos de aceptarlo y pararse por eso? ¡Sí!

 

p 11—Las 10 mentiras más creíbles de Satanás:

 

En la luz de esta Escritura, es revelada la función de la brujería. No tan obvio pero igualmente satánico es el papel de los vendedores ambulantes religiosos quienes promueven una versión mágica de aceite de serpientes de seudo cristianismo. Espíritus seductores hacen el trabajo público de Satanás….

 

…La producción de falsedad doctrinal atractiva es la actividad más mortal del enemigo de Dios en el mundo hoy en día….

 

Encontramos en Juan 8:44 donde Satanás es un mentiroso y el ‘padre de eso,’ y él fue ‘un mentiroso desde el comienzo.’

 

…El padre de mentiras seguramente presentará afirmaciones que suenan perfectamente ciertas…

 

Una forma interesante como lo pone.

 

…y solo son probadas falsas cuando son analizadas en profundidad. El ser creado más sutil en todo el universo es Lucifer. El conjunto de mentiras más astuto que él ha producido es el sistema satánico de doctrina. Con sus doctrinas, él presiona argumentos completos a hombres razonables…

 

Gente que no cree que haya mal. Gente que cree que ‘otras personas tienen naturaleza humana que es peor que la mía.’ Veremos que eso es lo que le había pasado a Job.

 

…atrayendo alta inteligencia y sensibilidad madura. Toda persona que no es un cristiano cree una u otra doctrina demoníaca como el primer principio de su vida. Muchos cristianos, aunque salvados por creer la Verdad, han sido hechos espiritualmente impotentes a través de aceptar, junto con la Verdad, una doctrina de Satanás.

 

Muy interesante—¿cierto?

 

Es interesante e incluso estimulante considerar las actividades públicas de Satanás. Seguramente es de más valor, sin embargo, estudiar las doctrinas del diablo y las respuestas Bíblicas a estas subversiones espantosas. Subversión, incidentalmente, es una buena palabra de todo esto, porque significa literalmente “socavar la verdad,” o “menos que la verdad.” Una proposición que es ligeramente menor que la verdad es una mentira mucho mas falsa que el puño cerrado de la negación categórica.

 

¿No es interesante que del comunismo viniera la más grande subversión que el mundo ha visto para subvertir a la gente? Operaban con espías—KGB—temor.

 

p 12—…Pocas actividades podrían ser mas valiosas en la parte de la Iglesia de Cristo que un regreso al estudio cuidadoso de la doctrina Bíblica. Este es el preludio necesario para orar, más importante que “experimentar” y cualquier otro aspecto de la vida cristiana. En verdad, ninguna declaración acerca de oración, experiencia, atestiguar, el Espíritu Santo, o la naturaleza de Cristo puede incluso ser entendido sin una referencia a una doctrina Bíblica sana.

 

La razón para esto es clara: la sana doctrina es aquel conjunto de definiciones sin las cuales nada más puede ser entendido….

 

Veamos ahora cuan seguramente esto aplica a la Iglesia de Dios. Esta vez voy a enfocarme en los problemas que la Iglesia tuvo. No voy a ir a través de una gran y larga discusión de cada uno.

 

Apocalipsis 2:2—la Iglesia de Efeso: “Conozco sus obras, y su trabajo, y su resistencia, y que no pueden soportar a aquellos que son malos; y que probaron a aquellos que se proclaman a si mismos ser apóstoles, pero no lo son, y los encontraron mentirosos.

 

Dado que son encontrados mentirosos, ¿quien los envió? ¡Satanás! Él es un ‘mentiroso desde el comienzo’ y el ‘padre de ella.’ Entonces, las primeras cosas que hace Satanás, consigue autoridades mentirosas, porque un apóstol es enviado llevando autoridad. Si tiene a alguien que es un mentiroso, quien tiene autoridad, y la gente lo sigue y acepta tal autoridad, están siguiendo una mentira.

 

La primera iglesia—la iglesia apostólica justo después de los días de Jesús—fue confrontada con falsos apóstoles; confrontada con aquellos que eran mentirosos. Pablo dijo, aquellos que ‘tuercen la Escritura’; aquellos que ‘manipulan la Palabra de Dios engañosamente.’ Muy interesante—¿cierto? Como resultado de eso, perdieron su primer amor (v 4). Y si no ‘Vendré y removeré su candelabro’ (v 5).

 

Verso 6: “Pero esto tienen; que odian las obras de los Nicolaítas, las cuales Yo también odio.

 

Cada una de las iglesias tuvo sus problemas con Satanás, falsa doctrina y pecado. Una estaba tan desgastada—la Iglesia de Sardis—que estaba muerta. ‘Tiene un nombre que vive, pero está muerta. ¡Muy desgastada! Dios dijo, ‘Fortalezcan lo que tienen y lo lograrán. Mantengan las pocas cosas que tienen.’

 

(pase a la siguiente pista)

 

Quiero tan solo resumir un poco de estas Escrituras claves. Aquí está el porque la doctrina es importante. Las enseñanzas de Cristo eran doctrinales:

 

·                  Debemos obedecer del corazón la forma de doctrina entregada a nosotros (Romanos 6:17).

·                  Debemos ser conscientes de las ofensas contrarias a la doctrina del cristianismo. (Romanos 16:17).

·                  No debemos enseñar ‘ninguna otra doctrina’ (I Timoteo 1:3).

·                  Debemos darnos a la “sana doctrina” (I Timoteo 1:10).

·                  A ‘buena doctrina’ (I Timoteo 4:6).

·                  Debemos concentrarnos en lectura, exhortación y doctrina.

·                  Debemos prestar atención de nosotros mismos.

·                  Debemos contar a aquellos que laboran en la Palabra merecedores de “doble honor” (I Timoteo 5:17).

 

Tito 1:9 nos muestra como somos capaces de usar la Palabra de Dios: “Sosteniéndose firmemente a la palabra fiel, de acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo, para que pueda ser capaz de animar con sana doctrina…” Eso es lo que es tan importante.

 

¿Ha escuchado alguna vez a los políticos y ha notado como su pensamiento está apagado? Escuche hablar a esas personas y el pensamiento de ellos llega a ser totalmente torcido. ¿Por qué es capaz de detectar ese pensamiento torcido? Mucha gente no puede. ¿Por qué es capaz de detectar ese pensamiento que está mal? ¡Porque conoce la Palabra de Dios! ¡Tiene el Espíritu de Dios!

 

Es por eso que va a encontrarse sentado allí viendo las noticias algunas veces—y esto me pasa muy a menudo—se pone absolutamente disgustado con estos políticos de doble lengua, hipócritas, dejados que vienen y hacen todo ese ‘bien’ sin sentido tratando de reformar el mundo. Ellos mismos están en la esclavitud de la corrupción. ¡Totalmente!

 

Creo que si hay una institución con la que Dios está realmente enojado, es el Congreso de USA—tal vez más que otras legislaturas. ¡El Congreso de USA! Escuche la forma que algunas de esas personas piensan y sabe que hay algo mentalmente mal, a causa de lo que ¡creen! Entonces, tenemos sana doctrina para refutarlo.

 

pp 13-14—Las 10 mentiras mas creíbles de Satanás

 

A la luz de clara enseñanza de la Escritura, es alarmante escuchar a un vocero cristiano declarar ingenuamente que “lo que necesitamos hoy no es más teología y doctrina sino ¡más experiencia!” Tal afirmación indica una escasez de entendimiento Bíblico. No son solamente falsos—sino peligrosamente falsos. Preparan el camino para la actividad satánica….

 

…Un entendimiento de sana doctrina nos hace posible percibir doctrina no sana….

¡Eso es lo que es importante!

 

Escuché un sermón de un hombre quien estuvo con nosotros en CBCG y quien ahora está dando algunas de las doctrinas menos sanas, oscuras y la gente a la que él está enseñando es tan inexperta. Se sientan allí lamiendo eso como un gatito lame la leche tibia. ‘¡Es tan bueno! ¡Es tan emocionante! Todo esto es nuevo’ ¡No conocen sus Biblias! Y desafortunadamente, esa es la forma que es con mucha gente. Eso es lo que pasa.

 

…Esta clase de entendimiento quiere decir que nunca más necesitamos ser ignorantes de sus estrategias, la más mortal de las cuales es la subversión doctrinal.

 

Pablo da una advertencia de esa subversión doctrinal que acabamos de leer.

 

Esto sigue, por supuesto, que un conocimiento general de la Biblia hace poco bien. ¿Quien de nosotros no escuchó acerca de las personas que son miembros o grandes maestros de organizaciones místicas, que citan un verso oscuro de Eclesiastés y de este modo claman que sus vistas son basadas en la Biblia?….

 

Eso es lo que hacen, toman un verso y dicen ‘somos cristianos.’ ¿Qué quiere decir cristiano para usted? Esa es la primera pregunta que debería hacer a alguien que diga ‘soy cristiano.’ Escuche lo que dicen y luego pregúnteles: ¿Que es para usted un cristiano? ¿Lo podría definir para mí?

 

…Su conocimiento es simplemente insuficiente…

 

Esto dice que tenemos un alto nivel de personas como estas.

 

…para darles una razón de su fe o para equiparlos para defender el Evangelio. El papa Alexander advirtió que “un poquito de aprendizaje es algo peligroso: aplica no solo a filosofía sino aun mas enfáticamente a cristianismo. El borde lunático del cristianismo esta bien poblado por personas que escogieron hace muchos años algunos versos de la Escritura y han estado intentando vivir con eso desde entonces.

 

Fraseología interesante: “…borde lunático del cristianismo…”

 

Debemos conocer los detalles de la Escritura, toda la Escritura, y las doctrinas de la Escritura. Nadie que no conozca la Escritura en detalle puede clamar en absoluto conocer la Escritura.

 

Mas imperativamente, haré una declaración aquí a los ministros: Cualquiera de ustedes que traten y establezcan doctrina y no conozcan por lo menos suficientemente bien el griego para entender lo que la Biblia está enseñando, nunca puede estar seguro que está enseñando la Verdad que debería ser enseñada. Usted mismo llega a ser victima al ser capaz de producir falsa doctrina mientras suena autoritario, pero ¡no lo es!

 

Al discutir los peligros de la subversión doctrinal satánica, la Biblia está claramente advirtiendo a la gente precavida. Que nadie diga, “No clamo ser una bruja, una profetiza o un mago; por tanto, no soy realmente vulnerable a la actividad satánica.”….

 

Otra forma de decirlo: ‘Básicamente soy una persona moral. Tengo estándares altos en mi vida. Por tanto, no necesito ir a la iglesia ni estudiar la Palabra de Dios.’ Oh, se ha tragado el anzuelo’ Hay mucha gente en esa forma. ‘Bien, voy a la iglesia y todo lo que veo es gente hipócrita.’ Tal vez sea la iglesia a donde va. ¿Es esa la única en el mundo? Puede escuchar todas esas excusas. Es cierto, aquellas pueden ser declaraciones verdaderas. Pero usted se está colocando para la caída.

 

…Piense nuevamente. Las brujas y magos proveen a Satanás con diversión y juegos en el camino, pero su actividad real es subvertir a los informados, los razonables y los semi estudiosos con falsa doctrina.

 

Creer lo equivocado es mucho más serio que hacer lo equivocado

 

Declaración tremenda—¿cierto?

 

…Pregúntese: ¿Cuantas doctrinas del diablo creo en realidad? ¿Con cuantas ya he sido subvertido? Subversión doctrinal es más mortal que la brujería.

 

Vayamos a la primera mentira más creíble de Satanás:

 

Dios es un Sádico cósmico (p 15)

 

…Satanás usa proposiciones intelectuales “casi ciertas” para atraer a gente razonable. Su obra más efectiva es hecha—no en cantinas ni prostíbulos—sino en las mentes de hombres. Él es un destructor de Verdad. Él es un mentiroso desde el principio. Él es un vendedor—no solamente de marihuana o heroína—sino de falsas proposiciones. Él promueve una adición a mentiras.

 

Vayamos y veamos la primera mentira dada a los seres humanos. Él la presenta aquí tan solo un poquito diferente. Entonces, vale la pena ir atrás a Génesis 3.

 

Génesis 3:1: “Entonces la serpiente era más astuta que cualquier criatura del campo la cual el SEÑOR Dios había hecho. Y él dijo a la mujer, “¿Es verdad que Dios ha dicho, ‘No comerán de ningún árbol del jardín?’ ”” Lo cual significa Dios dijo que no comieran de ningún árbol del jardín—¿cierto? ¡Esa es su primera mentira!

 

·                 ¡Dios no quiere que disfruten nada!

·                 ¡Dios no quiere que tenga nada!

·                 ¡Dios puso todo esto aquí porque Él es un sádico!

 

¿Pero cual fue el mandamiento original? Dios dijo, ‘De todos los árboles del jardín pueden comer libremente, pero del árbol del conocimiento del bien y mal no comerán de el, porque el día que coman por tanto seguramente morirán’

 

Satanás viene y dice, “…¿Es verdad que Dios ha dicho, ‘No comerán de ningún árbol del jardín?’” Esto es, no comerán de ninguno de ellos. ¡Eso no es lo que dijo Dios!

 

Mucha gente cree que Dios está en contra de ellos, porque Él tiene reglas. ¿De donde viene esta actitud? ¿Viene de Dios? ¿Qué más dijo Dios cuando Él creó al hombre y la mujer?

 

Génesis 1:27: “Y Dios creó al hombre a Su propia imagen, a la imagen de Dios Él lo creó. Él los creó hombre y mujer. Y Dios los bendijo. Y Dios les dijo, “Sean fructíferos y multiplíquense, y llenen la tierra, y domínenla; y tengan dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre cada cosa viva que se mueve sobre la tierra.”” (vs 27-28). Dios le dio a la humanidad ¡el mundo entero! Dios les dio demasiado permiso, abundancia de cosas buenas.

 

Aquí hay otra forma de traducirlo:

 

p 16—…Entonces la serpiente vino a la mujer. “¿De verdad?” preguntó. “¿Nada del fruto en el jardín? ¿Dijo Dios que no deben comer nada de eso?”

 

¡Que estratagema tan hábil! El enemigo sugiere que Dios es un tirano moral, tan puritano que Él ha prohibido a Sus criaturas cualquier placer de lo que sea. La implicación es que Dios llenó el Jardín con arreglos agradables de frutos deliciosos para burlarse del hombre, prohibiéndole comer de cualquiera de esos frutos. Dios es por tanto un negativo quien hizo al hombre solamente para frustrarlo. Él es un sadista cósmico, inflingiendo un conjunto de reglas imposibles y castigos sobre el hombre. Dios es por tanto imposible de agradar, un tirano total, entonces lo mejor por hacer es abandonar todo justo ahora.

 

Así es como mucha gente ve a Dios—¿cierto? Pero es tan solo lo opuesto. Porque Él conoce nuestra naturaleza, Él proveyó un camino a través de Jesucristo, y nos perdona ¡por gracia! ¡No mira nuestros pecados! Bastante diferente—¿cierto?

 

Entonces, Eva agrega algo mas cuando respondió, Génesis 3:2: “Y la mujer dijo a la serpiente, “Podemos comer libremente del fruto de los árboles del jardín, pero del fruto del árbol el cual esta en medio del jardín, Dios ciertamente ha dicho, ‘No comerán de el, ni lo tocarán, no sea que mueran.’ ”” (vs 2-3). Entonces, ella agregó una pequeña cosa. Dios no dijo, ‘toquen.’ Él dijo, ‘No coman de el.’

 

p 17—Ante Adán y Eva estaba la posibilidad de muchas opciones deliciosas de comer el fruto del Jardín. Las instrucciones que Dios había dado eran—pero con una excepción—en lo positivo, el lado permisivo. Dios había dicho en efecto, “¡Yo estoy por ustedes! Los hice con sus paladares para disfrutar la dulzura exquisita de la fresa y la uva. La deliciosa torta de manzana silvestre, los bananos, naranjas, peras—todos son suyos.” Toda gratificación física fue dada a la pareja en el Jardín. Todo placer, toda realización era de ellos.

 

¡Solo una restricción! ¡El único árbol! ¡Solo uno! Pero a los hombres no les gusta creerle a Dios. Entonces, ¿que pasó? ¡Satanás tiene su truco! Por esto él está diciendo—cuando trastorna todo alrededor—‘Dios no quiere que tenga nada.’ Pero esta allí para que lo tome. ‘Y Dios está reteniéndolo para que no sea exitoso. Por tanto, ¿por qué no llegan a ser como Dios y por que no comen de este árbol? Este abrirá sus ojos y serán como Dios. Serán capaces de hacer las elecciones como Dios, si comen de este árbol, tan solo confíen en mi.’ Odio cuando alguien dice, ‘Confíe en mi.’ Una vez que confía, Satanás se ha apoderado:

 

p 19—Entonces el autor de todo mal, cuyo propio corazón esta lleno de violencia, seduce a legiones para que lo sigan. Con delicadeza ordenada, a menudo introduce drogas, sexo ilícito e incluso crimen violento como “símbolos auténticos morales de esta rebelión justa.”….

 

¿No paso eso cuando Caín mató a Abel? ¿Por qué mató a Abel? ¡Porque Caín consideró a Abel como mas recto! Entonces por tanto, él se deshizo de él.

 

¿No es así hoy en día? Cuando alguien es recto, tratando de hacer lo correcto, ¿no tratan de deshacerse de él? No pasó eso en la Iglesia de Dios cuando algunas personas salieron y dijeron, ‘Vean, esto es lo que la Palabra de Dios dice, deberíamos re-examinar para ver si esto es correcto.’ Y por pararse por la Verdad, ¡personas fueron echadas de la Iglesia de Dios! ¿Estaban ellos creyendo una de las mentiras más creíbles de Satanás? ¡Absolutamente!

 

…Solo mucho después la desdichada victima entiende, como el que se para en medio de la destrucción de su vida, que ha sido engañado por el diablo. Ha sido consumido por el fuego que comenzó cuando escucha sugerencias susurradas por el malvado.

 

¿Qué pasa cuando el pecado tiene lugar? Santiago 1 habla acerca de como el pecado se afianza en nuestras vidas. Dios no nos tenta con el pecado. Él no tentó a Adán y Eva con ese árbol. El árbol fue puesto allí, y hubo una pequeña prohibición, la cual fue: ¡No coman de ese árbol! Del resto pueden comer libremente, excepto de ese.

 

Santiago 1:13: “Que ninguno que sea tentado diga, “Estoy siendo tentado por Dios”…” Algunas veces somos probados por Dios, eso es cierto. Pero la prueba viene no en la forma de hacernos escoger el mal. Entienda eso. ¡Una prueba de Dios es para ver si Lo obedecerá y guardará Sus palabras! Eso es lo que es una prueba. Una tentación del mal no es una tentación de Dios.

 

Dios no va a ponerlo en una circunstancia donde alguna mujer lasciva va a llegar e intentar seducirlo y usted dice, ‘Oh, Dios, gracias por enviarla.’ ¡Es tontería! Usted tiene que estar en una situación donde Satanás envía su mensajero y usted quería ser seducido. Entonces por tanto, ¡usted fue! Si usted quería seguir a Dios, no habría seducción; habría visto llegar eso. Hubiera dicho, ‘Tengo una cita justo ahora—¡hasta nunca!’ Y se levanta y se va. Eso es cierto en realidad. Incluso aunque no tenga una cita con alguien, usted puede aun decir que es cierto porque tiene una cita con la Verdad para tener sus pies fuera de allí e irse de modo que no es seducido. ¡Muy simple!

 

Es por eso “Que ninguno que sea tentado diga, “Estoy siendo tentado por Dios”…” Oh, esta cocaína tan solo estuve justo allí y alguien tomó una cuchilla y la cortó para que yo la inhalara.

 

“…porque Dios no es tentado por el mal, y El mismo no tienta a nadie con mal. Pero cada uno es tentado cuando es llevado y es seducido por su propia lujuria” (vs 13-14). Su propio deseo de hacer mal, eso es lo que lo hace.

 

¡Entonces es atrapado! Como algunas de esas mujeres que salen. Niñas adolescentes son atraídas al sexo, son atrapadas en eso, llegan a quedar embarazadas. Tienen un aborto o esperan hasta que nazca y lo tiran a la basura en algún lugar, esperando que nadie lo descubra.

 

¡Dios no hizo eso!

 

Verso 15: “Y después que la lujuria ha concebido, da a luz al pecado; y el pecado, cuando es completamente terminado, da a luz muerte.

 

Esto es lo que hace. Dios no está allí tratando de aplastarnos por todo lo que hacemos. ¡NO! Dios nos ha dado muchas cosas que podemos hacer, las cuales son buenas, correctas, perfectas y amorosas, lo cual Dios bendice. Pero las cosas que Dios dice ‘no hagan’ es por nuestro propio bien. Es por eso que Él dice, ‘¡No lo hagan!’

 

Entonces, la primera mentira de Satanás el diablo es que ¡Dios es un Sádico cósmico!

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)               Juan 17:9-15

2)               I Timoteo 4:1-6

3)               II Timoteo 3:1-2, 13-17

4)               II Timoteo 4:1-4

5)               II Pedro 2:1-2

6)               Apocalipsis 2:2, 6

7)               Tito 1:9

8)               Génesis 3:1

9)               Génesis 1:27-28

10)           Génesis 3:2-3

11)           Santiago 1:13-15

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                  Mateo 25

·                  I Juan 1

·                  Juan 8:44

·                  Apocalipsis 2:4, 5

·                  Romanos 6:17; 16:17

·                  I Timoteo 1:3, 10; 4:6; 5:17

 

 

También referenciado: Libro:

Las 10 mentiras mas creíbles de Satanás por Dave Breese

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados