| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Feast of Tabernacles, 2009—Day 3

Fiesta de Tabernáculos, 2009—Día 3

El reino de Dios en los Evangelios #2

Fred R. Coulter—Octubre 5, 2009

 

Nota: Todas las escrituras han sido tomadas de La Santa Biblia en Su orden original, primera edición.

 


Saludos hermanos y bienvenidos! Retomemos donde dejamos la última vez, porque lo que vamos a hacer es, vamos a cubrir una de las cosas mas esenciales concernientes a como uno alcanza el Reino de Dios en su propia conducta personal. Comencemos justo donde dejamos porque muchos del Protestantismo dice que usted no tiene que tener obras, todo lo que usted debe tener es fe. Y, como un hecho, el Luteranismo está basado en solo fe. Sin embargo, si usted lee en Hebreos 11—el cual es llamado el capitulo de la fe—cada uno de los patriarcas, por fe, hicieron algo. Ellos tuvieron obras! Ellos tuvieron buenas obras!

 

Hay una diferencia entre las auto obras que usted haría por su propia cuenta, las cuales pueden ser religiosas o cualquier cosa. Y las buenas obras que Dios nos quiere que hagamos. Y hoy veremos que son aquellas obras y  cuan importantes son.

 

Note Mateo 5:16—esto es donde dejamos ayer. “‘En la misma forma también, ustedes deben dejar su luz brillar delante de los hombres, para que ellos puedan ver sus buenas obras…’” Estas no son obras que usted haría como un individuo separado de Dios; porque Efesios 2:10 dice que ‘somos Su  hechura, creados en Cristo Jesús hacia las buenas obras que Dios ordenó de antemano para que caminemos en ellas.’

 

  • Dios espera obras.
  • El espera fe.
  • El espera amor.
  • El nos da Su esperanza.
  • Estamos para esperar en Dios.
  • Estamos para confiar en Dios

 

—y todas estas cosas juntas. El problema con las religiones en el mundo, es que ellas son todas mentiras. Cada religión en el mundo es una mentira de Satanás el diablo—usted necesita entender esto! Y en mi vida, no puedo imaginar porque los ministros en la Iglesia de Dios corren a donde los Protestantes para entender—‘Como entiende usted la gracia? Como entiende usted el amor? Oh, usted tiene la Trinidad, oh, bien díganos acerca de esto.’ Mire lo que le pasó a la Iglesia cuando ellos hicieron esto! Y mire lo que le pasó a los hermanos cuando esto fue hecho! Nosotros dejamos las buenas obras de Dios!

 

“‘…y puedan glorificar a su Padre Quien está en el cielo’” (v 16). Porque alguien va a ver sus buenas obras, las cuales equivalen a la Piedad en su vida. Esto es importante. Que es el standard para esta Buena obra? Bueno, Jesús define esto justo aquí; y nosotros podemos entenderlo: Cuando el Reino de Dios esté aquí, todos ellos van a guardar las leyes y mandamientos de Dios en la forma que Jesús ha definido aquí en Mateo 5. Así que pienso que esto es en verdad profundamente importante para nosotros entenderlo. Y éste es el corazón y esencia.

 

Ahora, si usted quiere conocer qué está absolutamente mal con el Protestantismo y el Catolicismo y otras religiones de este mundo—v 17 le dice exactamente que. La mayoría de las personas esperan que Dios haga algo para ellas, en tanto ellos permanecen en la condición de vida que están viviendo. Por esto es que esto comienza con: arrepentimiento! Usted no puede tener bendición de Dios a menos que se arrepienta primero. Ahora, en sus pecados usted puede ser recompensado por Satanás por un tiempo.

 

Tuvimos un ejemplo perfecto de esto éste verano, y su nombre es Michael Jackson; un miembro del entretenimiento quien tuvo el mundo en la palma de sus manos. Quien hizo cientos de millones, talvez billones de dólares, y aun asi, murió a los 50. El fue recompensado tremendamente, pero qué era su vida? El fue con el camino del mundo, y el resto de su vida es un testimonio sobre como la gente está devorada por sus propios pecados y malas acciones y son cortados en la mitad de su vidas.

 

Aquí está la clave, justo aquí—v 17: “‘No piensen… [‘No piensen’ significa no permita que eso entre en su mente. Este pensamiento es algo que usted nunca quiere aceptar; porque lo que Jesús estaba yendo a enseñar a partir de aquí—y lo que El esta enseñándonos hoy—es esto: Los mandamientos de Dios, en el espíritu y la aplicación de las leyes, son los requerimientos para entrar en el Reino de Dios.] (Por esto El dijo): …No piensen que Yo he venido a abolir la Ley o los Profetas; Yo no vine a abolir, sino a cumplir. Porque verdaderamente les digo, hasta que el cielo y la tierra pasen, una jota o una tilde en ninguna forma pasará de la Ley hasta que cada cosa haya sido cumplida’” (vs 17-18).

 

  • ¿Están el cielo y la tierra aun aquí? Por supuesto!

·         ¿Han sido alguna de las leyes echadas? No! Ellas no han sido abolidas!

 

Pero alguien va a decir que cuando usted las cumpla usted las termina. Bien, no necesariamente, porque lo que Jesús va a mostrar aquí es que para que cada cosa que está en la letra sea cumplida, hay un requerimiento espiritual que va encima y mas allá de la letra de la ley. Notemos lo que El dice aquí concerniente a esto. Ahora, ‘cumplir’ significa traer a la plenitud. Esto no significa abolir. Esto significa llenar a la plenitud para dar un standard mas grande; una aplicación mas grande; y donde la fuente de como la obediencia y amor a Dios tiene que empezar. Y qué necesitamos hacer para agradar a Dios. Así que esto va a ser algo  asombroso cuando usted lea esto; cuando usted realmente lo entienda.

 

Verso 19: “‘Por tanto… [este es Cristo hablando—Dios manifestado en la carne. Este es Dios hablando, Esta es la nueva ley de Dios—ley espiritual—basada sobre el fundamento de los Diez Mandamientos y las leyes en el Antiguo Testamento.] …cualquiera que rompa uno de estos mandamientos menores…’” Cual mandamiento usted piensa que es menor? Bien, le diré dos mandamientos que las religiones piensan que son menores:

 

1.       El día de reposo—porque ellos guardan el Domingo.

2.       No tener ídolos—porque ellos llenan sus Iglesias y catedrales con ídolos.

 

Y entonces, esto significa que todo el resto de los mandamientos caen dentro una menor categoría porque ellos no  los respetan en absoluto—a menos que alguien intente asesinarlos; a menos que alguien los robe; a menos que alguien cometa violación en contra de ellos. Entonces ellos dicen, ‘Oh, el rompió la ley!’ Ahora, no cree usted que este es un limite de insanidad para las personas quienes claman ser religiosos y se paran en el púlpito y dicen ‘Dios ha acabado con Sus leyes y mandamientos.’ Y de hecho, un hombre dijo que todos los 613 mandamientos en el Antiguo testamento en la Ley, no tienen valor para los Cristianos hoy. Esto es anarquía absurda! Una absoluta mentira! predicada en el nombre de Dios!

 

Ahora, permítame hacerle una pregunta: Cual ley piensa usted que es menor? Porque que tenemos dentro de la Iglesia de Dios?

 

·         Tenemos gente quienes no guardan el Día de Reposo en la forma en que ellos deberían.

·         Tenemos gente quienes no guardan los Días Santos.

·         Tenemos gente quienes no diezman.

 

Estos para nombrar tan solo unos pocos. ¿Usted aun guarda resentimiento? ¿Tiene usted odio y amargura en su corazón? ¿Cual mandamiento? Porque, usted ve, aun el Antiguo Testamento le dice ‘no odiará a su hermano en su corazón.’ Así que pasamos por aquí—y estoy hablando como lo hacen las religiones del mundo. Lo que quiero que haga es que examine su propia vida y vea como usted se mide a lo que Jesús dijo, porque estas son las calificaciones para entrar en el Reino de Dios. El lo dice justo aquí.

 

“‘Por tanto, cualquiera que rompa uno de estos mandamientos menores y enseñe a los hombres así… [todos los ministros, pastores, ancianos y maestros, escuchen! Si ustedes no enseñan la Palabra de Dios verdaderamente, rectamente—como interpretada por la Biblia—ustedes están causando a la gente pecar y Dios va a juzgarlos a ustedes severamente. Entiendan esto!] (Note!): …será llamado menor en el reino del cielo… [si es que ellos aun llegan allí] …pero cualquiera… [Note esto, todos ustedes personas en contra de la ley] …que los practica y enseñe, éste será llamado grande en el reino del cielo…. [Entonces El le da un standard de lo que El quiere que usted conozca y entienda y caiga en cuenta, lo cual esta justo aquí en el v 20]: …Porque Yo les digo, a menos que su justicia exceda la justicia de los escribas y fariseos, no hay forma que ustedes entren en el reino del cielo’” (vs 19-20). Déjenme leer esto nuevamente! “Porque Yo les digo, a menos que su justicia exceda la justicia de los escribas y fariseos, no hay forma que ustedes entren en el reino del cielo.’”—esto no va a pasar! Esto no va a ser hecho!

 

Entonces El amplifica y le dice lo que El quiso decir.  Y el resto de este capitulo le va a decir como su justicia puede exceder la de los escribas y fariseos. Los escribas y fariseos eran de ‘la letra de la ley’ solamente. Y además, la mayoría de su justicia estaba basada en sus propias tradiciones, y sus propias tradiciones eran sus propias obras—no las obras de Dios. Ellas eran las malas obras las cuales parecían buenas en los ojos de los hombres, Pero ellas no eran las buenas obras las cuales vienen de Dios. Y la mayoría de la gente no puede discernir entre las dos a menos que ellos entiendan las enseñanzas de Jesucristo. Así que esta es una declaración bastante profunda. No hay forma que usted vaya a entrar en el reino del cielo.

 

Verso 21—Jesús define esto ahora: “‘Ustedes han escuchado que fue dicho a aquellos en tiempos antiguos, ‘No cometerán asesinato… [uno de los Diez Mandamientos—cierto? Si! Ahora lo que El va a hacer es mostrar donde comienza el asesinato. Y pienso que esto es muy interesante que El hable acerca de esto, porque el asesinato va atrás a Caín y Abel—verdad? Si! Y donde comenzó esto con Caín? comenzó justo aquí en su mente y su corazón; y el odio y amargura hacia Abel; y odio y amargura hacia Dios!porque Abel era recto y dio su ofrenda de acuerdo a los mandamientos de Dios. Caín vino y trajo su ofrenda—lo que él pensó que era bueno en su corazón—pero contrario a los mandamientos de Dios. El se puso bravo y furioso y amargo y hostil y con odio! Y mató a Abel, su hermano. Así que creo que es interesante que El empiece aquí con el asesinato—¿verdad? Si!] …fue dicho a aquellos en tiempos antiguos, “No cometerán asesinato pero cualquiera que comete asesinato será sujeto a juicio.” Pero Yo les digo, todo aquel que está enojado con su hermano sin causa será sujeto a juicio’” (vs 21-22).

 

 

Hay una causa de justa indignación o enojo por algo injusto; pero no mantenga ni guarde esto porque encontramos la solución espiritual para esto en Efesios 4: ‘No deje que el sol se ponga sobre su enojo.’

 

“‘…Ahora ustedes han escuchado esto dicho, “Cualquiera que llame a su hermano, ‘Raca,’ será sujeto al juicio del concejo.” Pero Yo les digo, cualquiera que llame, “Tu tonto,” será sujeto al fuego del Gehenna’” (v 22).

 

Lo que esto nos esta diciendo: ‘cumplir la ley’ significa completar esta con su plena intención e impacto espiritual. Y para hacerlo, esto debe ser conseguido desde adentro; no como los Fariseos quienes limpiaban lo exterior; pero como Jesús dijo, ‘dentro ustedes están llenos de huesos de hombres muertos y  corrupción.’ Y después de todo, no fue la justicia de los escribas y fariseos y los sacerdotes los que mataron a Cristo? Si, esta fue! Porque ellos tenían odio en su corazón, Así que esto es algo! Esto es realmente algo!

 

Y lo siguiente también cubre un problema que es realmente un gran problema entre la gente aun dentro de la Iglesia de Dios. Así que leámoslo. Mientras vamos a través de esto quiero que usted entienda que debemos aplicarlo a nosotros mismos. No pensemos: oh, bien, Mateo 5, hemos estado a través de esto unas mil veces! De pronto, pero realmente usted lo entiende?

 

Verso 23: “‘Por esta razón, si usted trae su regalo al altar, y allí recuerda que su hermano tiene algo en contra de usted.’” Esto es cuando ellos tenían el templo, y ellos vendrían al tempo y traerían un regalo. Nosotros tenemos un templo, y este es el templo en el cielo arriba. Y nosotros tenemos un altar, y este altar es el altar de incienso (Rev. 7) donde las oraciones de los santos ascienden a Dios. Usted puede aplicar esto a usted mismo: si usted va a orar y usted tiene un problema y usted tiene odio en su corazón hacia alguien en la Iglesia, hacia alguien en su familia, mejor vaya y resuelva esto. Porque veamos lo que Jesús dijo:

 

Verso 24: “‘Deje su regalo allí delante del altar, y vaya su camino; primero sea reconciliado con su hermano, y luego venga y ofrezca su regalo’”—porque su corazón no es recto, Y el propósito entero de entrar en el Reino de Dios—

 

·         A través de lo que el Nuevo Testamento es

·         A través del espíritu de Dios

·         A través del arrepentimiento

·         A través del perdón

·         A través de guardar las leyes de Dios espiritualmente

 

—es lo mas importante. Así que hemos conseguido tener nuestros corazones y mentes limpias! De esto es lo que El esta hablando aquí. Así que, ‘vaya y sea reconciliado!’

 

Usted puede ir y leer todas las otras Escrituras las cuales hablan acerca del amor fraternal y ayudar uno al otro y servir uno al otro y hacer lo que es justo. Todo esto se enlaza junto!

 

Ahora El da algún consejo si usted es capturado por los oficiales de la tierra—y usted es culpable y sabe que lo es. Verso 25: “Acuerde con su enemigo rápidamente, mientras usted está en el camino con él; no sea que su enemigo lo entregue al juez, y el juez lo entregue al oficial, y usted sea echado en prisión.’” Ahora, si usted no es culpable, usted no tiene que acordar. Y hay formas de hacer esto. Así que esto es un hecho civil aquí. Pero, si usted ha hecho algo incorrecto, acuerde con su enemigo, pague la multa y siga su camino—consiga esto terminado, porque usted puede venir ante un juez hostil y el lo pondrá  lejos a usted.

 

Ahora, yo se que casi todos en prisión dicen, ‘Bien, soy inocente.’ Y he visitado mucha gente en prisión y casi todos me dicen la misma historia. Así que la única cosa que puedo concluir es: hay muchos mentirosos allí dentro y hay muchos quienes son honestos. Hay algunos quienes han sido convictos y no deberían estar allí, pero hay acusadores mintiendo, hay testigos mintiendo, hay jueces incompetentes, abogados incompetentes—todas estas cosas son verdad. Pero usted ve, si estamos viviendo el camino que Dios quiere que vivamos, cuantas veces vamos a tener problemas con las autoridades? Muy pocas!

 

Así que El dice aquí, si usted esta allá dentro y esto pasa: “‘Verdaderamente les digo, no hay forma que ustedes salgan de allí hasta que hayan pagado la mismísima ultima moneda” (v 26). Así que pague primero.

 

“‘Ustedes han escuchado que fue dicho a aquellos en tiempos antiguos… [aquí viene el siguiente mandamiento]: …“Ustedes no cometerán adulterio” (v 27). Asesinato y adulterio—Cómo comienzan? Dónde comienzan?

 

Todo el libro de Proverbios esta lleno con muchos lugares acerca de los problemas de mujeres seductoras. Y cada uno se lamenta y gime acerca de la pornografía. Bueno, usted necesita saber que 30 millones de mujeres están atadas a la pornografía, 30% de todos los pastores en las Iglesias Protestantes están atados a la pornografía, y el 70% de los hombres quienes atienden están atados a lo pornografía. Y, cuando usted va a ser su pago en el supermercado local, usted ve la pornografía justo en frente de usted. Ahora aquí, que hace El?, El dice lo que un hombre debe hacer primero. Un hombre debe proteger su mente, proteger su corazón—como Job dijo, ‘Yo he hecho un pacto con mis ojos.’ Vean hombres, Dios los hizo a ustedes para ser arrastrados al cuerpo hermoso de una mujer. Y las mujeres lo saben! Por esto es que muchas mujeres se degradan ellas mismas por posar para pornografía. Ya sea esto en una foto o en películas. Y esto esta allá afuera hoy mas que nunca antes. Y cuantos de los cleros están involucrados—no solo en pornografía sino también en adulterio, fornicacion y homosexualidad—aun dentro de la Iglesia de Dios!

 

Aquí esta lo que El dice—esto es lo que usted necesita hacer: “‘Pero Yo les digo, cada uno quien vea en una mujer para codiciarla ya ha cometido adulterio con ella en su corazón’” (v 28). Esto es donde esto comienza. Dios quiere la conversión del corazón. Pero usted no puede tener la conversión del corazón y el alma hasta que usted comienza a guardar las leyes y mandamientos de Dios de acuerdo al espíritu. Y para hacer esto, usted necesita el espíritu de Dios.

 

Volvamos a libro de Salmos, capitulo 19. Este nos dice acerca de las leyes y mandamientos de Dios y lo que ellos hacen. Recordemos la Escritura acerca del Nuevo Pacto la cual dice—a través del espíritu de Dios: ‘Yo escribiré dentro sus corazones y dentro de sus mentes Mis leyes y Mis Mandamientos y no recordaré su ilegalidad nunca mas. Porque no solo ustedes hacen lo que es justo, sino que nosotros también seguimos (como lo veremos luego) lo que Jesús dijo.’ Nosotros debemos pedirle diariamente a Dios perdón por nuestros pecados y transgresiones.

 

Para todos ustedes a quienes les ha parecido esto un material escandaloso de escuchar la primera vez, y como han escuchado, ministros en el púlpito se paran allí y dicen que las leyes de Dios han sido anuladas, todo lo que usted tiene que hacer es tan solo ver que mentira es ésta observando al mundo; ¿qué le ha pasado a América y al mundo, al haber sido esto predicado y enseñado? ¿Ah? ¿Es esto mejor? ¿O peor?

 

 

Salmo 19:7: “La ley del Señor es perfecta … [Así que, esto es lo que ellos han hecho, ellos han echado esto que es perfecto para traer una versión satánica. Así que la verdad del tema, si usted realmente lo entiende, el Protestantismo está en el cimiento de la doctrina anti-Cristo.] …La ley del Señor es perfecta… [si es perfecta, ¿Por qué tirarla? Usted no haría eso con un reloj nuevecito que funciona perfectamente—¿o si? Por supuesto que no!

·         ¿No son las leyes de Dios mucho más importantes?

·         ¿No tienen ellas el significado sobre nuestras vidas?

·         ¿Vamos nosotros a entrar en el Reino de Dios sin guardar las leyes de Dios?

·         Por supuesto que no!

 

“La Ley del Señor es perfecta, restaura el alma… [su mismísimo ser interior] …el testimonio del Señor es seguro… [todos los testimonios de Dios; y algunos testimonios de Dios están contenidos en los proverbios] …haciendo sabio al simple.” Y esa es toda la razón para el libro de Proverbios:

·         Para dar conocimiento

·         Para dar sabiduría

·         Para dar entendimiento

 

Y el libro de Proverbios muestra que estas son leyes universales de Dios y se expresan muy claramente en el libro de Proverbios y se aplican a cualquiera en el mundo en cualquier momento, en cualquier generación.

 

            Versículo 8: “Los preceptos del Señor son rectos… [cada pensamiento y cada camino de Dios es recto y bueno y Santo y verdadero!] …regocijando el corazón… [porque no hay tristeza, no hay suspensión, no hay castigo contra usted por el pecado. ¿Entiende eso, huh?] …los mandamientos del Señor son puros, iluminando los ojos” Y eso significa iluminando su mente para que conozca y entienda la Verdad.

 

            Versículo 9: “El temor del Señor es limpio, perdurando por siempre… [todas estas cosas combinadas juntas. Ser un Cristiano es un pasaje completo—no parte de esto, no parte de aquello, no parte de la otra cosa, no parte de algo mas, no mezclándose en Budismo o Hinduismo o Islamismo o cualquier otra religión; y aforismo o espiritismo del que tenemos hoy. En la entrevista de  radio que tuve este verano, un hombre llamó y quería una respuesta rápida —casi como manejando a través del McDonald’s y ordenando una hamburguesa de queso—y ahora ‘tengo la respuesta de Dios.’ Nunca sucede así! ¿Puede imaginarse que seria si usted manejara a través del McDonald’s y dice, ‘Oh, déme un versículo para hoy, ¿si por favor?, para que pueda ser salvo.’? Escuche! La salvación es una situación difícil! Como todos ustedes probablemente saben. Así que esto es algo!

 

            “El temor del Señor es limpio, perdurando por siempre; los juicios del Señor son verdaderos y justos juntamente… [ahora, ¿Qué valen ellos?] …más para ser deseados que el oro, si, mucho oro fino; más dulce también que miel y el enjambre de abeja (vs 9-10).  ¿No concuerda esto con lo que Jesús está enseñando? Si, ciertamente! Entonces, allí están las enseñanzas de Dios, las mismas en el antiguo Testamento así como en el Nuevo Testamento.

 

            Note, v 11: “Mas aun por ellos [por guardarlos] Tu siervo es advertido… [Si usted tiene todas estas cosas en su mente, usted va a estar conduciendo su vida en la forma que Dios quiere que usted haga. Y aparejado con el espíritu de Dios,  El esta moldeando y creando en usted el mismo carácter que viene de Dios—la Santidad—el cual lidera a la mente de Cristo. Y esta es la ultima meta! La verdad es esta: Una vez usted empieza, usted no va a mirar atrás,  quite sus manos del arado! Su vida Cristiana nunca va estar finalizada hasta que usted es fiel ‘hasta la muerte.’ Nunca olvide esto!

 

Sigamos leyendo porque esto se pone mejor: “Mas aun por ellos Tu siervo es avisado; en guardarlos hay gran recompensa…. [no monetariamente, sino que puede traerle paz mental; puede traerle salud; puede traerle, la mayoría de las mas grandes bendiciones que usted puede posiblemente tener en esta vida: esto es contacto espiritual, y una relación espiritual con Dios el Padre y Jesucristo en el cielo arriba. Y esta es la mas grande recompensa que usted puede conseguir—correcto? Usted ve, muchas veces cuando leemos cosas como estas en la Biblia, nuestras mentes tienden a ir a cosas físicas. Las cosas físicas están bien. Dios dice que El cuidará de nosotros. No se preocupe acerca de estas cosas. Limpie el interior con el Espíritu de Dios! Gran recompensa! Y que es una gran recompensa? Apocalipsis 22:14 dice ‘benditos son aquellos quienes guardan Sus mandamientos, para que ellos puedan tener el derecho al árbol de vida.’ No es esto una gran recompensa? No es esta una gran bendición? Usted tiene que pensar en estas cosas! Usted tiene que conocerlas! Por esto es que usted tiene que estudiar la Biblia, para que

 

·         Pueda pensar con la Palabra de Dios

·         Pueda vivir por la Palabra de Dios

·         Pueda dirigir su vida por la Palabra de Dios

 

Y aun, tenemos la  Biblia entera y cuantas personas dicen, ‘Oh bueno, no tengo tiempo para estudiar la Biblia.’ Pero ellos esperan que Dios este para ellos tiempo completo—verdad? Esto no trabaja en esta forma!

 

Terminemos aquí, mostremos lo que esto hace: “Quien puede entender sus errores?…. [En otras palabras: Como va usted a saber que esta bien y mal sin las leyes y mandamientos de Dios? Entonces esto llega a ser todo subjetivo, llega a ser todo ‘sin ley’ en la medida como usted llegue a ser una autoridad para usted mismo, un dios para usted mismo, para decidir que es bien y mal y usted esta viviendo en la categoría de Adán y Eva. Ellos rechazaron la definición de Dios de bien y mal, y quisieron decidir por ellos mismos. Esto es exactamente donde el mundo esta hoy! Por esto es que nosotros guardamos la Fiesta de Tabernáculos, así nosotros sabemos. Queremos que Dios este con nosotros. Queremos que Dios habite en nosotros. Este es uno de los factores más importantes en la Fiesta de Tabernáculos.] …Oh, límpiame de mi faltas secretas” (v 12). Y en el Nuevo Testamento (Efesios 5) tenemos el ‘lavado por agua de la Palabra’—para limpiarnos! Esto es el espíritu de Dios con la Palabra de Dios, trabajando en nosotros

 

·         Para limpiar

·         Para cambiar

·         Para ayudar

·         Para guiarnos en el camino que necesitamos ir

 

—y que todas sus faltas secretas las conozca! Usted no le ha dicho a otras personas algunos de los malos pensamientos y cosas secretas que vienen a su mente—verdad? Pero Dios lo sabe! Así que esto es como usted se deshace de ellas.

Oh límpiame de mis faltas secretas; y mantén atrás Tu siervo también de pecados pretenciosos… [Porque si usted esta obedeciendo en el espíritu de las leyes y mandamientos de Dios, usted no va a cometer pecados pretenciosos.] (note, aquí esta la doctrina del Nuevo Testamento (Romanos 6): …no les permitas a ellos gobernar sobre mi … [El pecado no gobernará sobre usted. Esto es lo que dice.] …entonces seré sin culpa, y seré inocente de gran trasgresión…. [Note v 14 también ayuda resumir y adicionar a lo que Jesús dijo.] …Permite que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables en Tu vista, O Señor, mi Roca y mi Salvador” (vs 12-14).

 

 

Volvamos a Mateo, capitulo cinco y veamos. ¿Está ésta enseñanza del Nuevo Testamento en el libro de Salmos? Si, en verdad! ¿Está esto de acuerdo con lo que Jesús esta enseñado aquí? Si!

 

Leamos el siguiente verso. Aquí esta uno que es duro de entender. Usted estaría mejor afuera, si no hay otro recurso, si usted hizo esto. Pero el verdadero recurso es arrepentirse, guardar los mandamientos de Dios para que usted no haga esto—Mateo 5:29: “Así entonces, si su ojo derecho le causara ofender, arránquelo y échelo fuera; porque es mejor para usted que uno de sus miembros muera que su cuerpo entero sea echado en el Gehenna. Y si su mano derecha le causara ofender, córtela y échela fuera; porque es mejor para usted que uno de sus miembros perezca que su cuerpo entero sea echado en el Gehenna” (vs 29-30). Ahora, ¿que es mas duro para cambiar que cortar una mano, arrancar un ojo? La mente, el corazón! Dios quiere esto convertido. Pero El esta aun diciendo, ¡hay esta!

 

Note como estas son cosas prácticas, que ocurren cada día. En este mundo de hoy, la siguiente serie de versos que Jesús dijo es absolutamente insostenible con la gente hoy. Note, esto era lo mismo en Su día. Era lo mismo en los días anteriores, por la carnalidad y dureza del corazón en hombres y mujeres.

 

Verso 31: “ también fue dicho en tiempos antiguos, ‘Cualquiera que se divorcie de su esposa, permítale darle a ella un escrito de divorcio.’ Pero Yo les digo, cualquiera que se divorcia de su esposa, excepto por la causa de inmoralidad sexual, le causa a ella cometer adulterio; y cualquiera que se case con ella quien ha sido divorciada esta cometiendo adulterio” (vs 31-32). Para ser capaz de entender esto en el promiscuo y pecador mundo de hoy, esto toma otro conjunto de sermones los cuales tenemos sobre el divorcio y el volverse a casar.

 

Esta es la verdad! Mire lo que ha pasado! ¿Qué está mal con casarse con un hombre o una mujer y permanecer casados para su vida entera? Porque, usted ve, el corazón y base es que usted tiene que cambiar, tiene que crecer dentro del estado del matrimonio, y tiene que llegar a ser una carne; mas allá de las circunstancias que vengan. Hoy, muchos matrimonios no son matrimonios porque hay tanto adulterio y fornicacion, homosexualidad y sexo ilícito yendo en esto que esto es otra pregunta completa.

 

Verso 33: “Nuevamente, han escuchado que fue dicho a aquellos en tiempos antiguos, ‘Ustedes no juraran en falso de ustedes mismos, sino cumplirán sus juramentos al Señor.’…. [aquí esta el standard. En vez de tan solo cumplir sus juramentos al Señor, aquí está lo que Jesús dijo concerniente a jurar.] …Pero Yo les digo, no juren por nada, ni por el cielo… [y hay personas que hacen esto: ‘Oh por amor de Dios.’] …porque éste es el trono de Dios… [‘Yo pienso que esto es muy justo, voy a jurar por el trono de Dios.’ ¿Qué le hace pensar que Dios le va a estar agradecido porque usted dice esto? El no lo esta!] …ni por la tierra, porque ésta es el  taburete de Sus pies; ni por Jerusalén, porque ésta es la ciudad del gran Rey. Ni juraran por su cabeza, porque ustedes no tienen el poder de hacer uno de sus cabellos blanco o negro. Pero permita su palabra ser buena… [El esta hablando acerca de cada cosa que usted dice—‘permita que sea buena’] …su ‘Si sea si y su ‘No’ sea no…” (vs 33-37).

 

¿Ha usted alguna vez dicho algo en su corazón,  que usted promete a Dios en su corazón, que usted no haría? Y usted dice, ‘Oh bueno, ¿Dios entenderá’? Si, el lo hará! Usted puede arrepentirse de esto, pero lo que El quiere que usted haga es esto—y esto es parte de la experiencia de conversión a través de la cual todos nosotros vamos. Para verdaderamente hacer que su ‘si’ sea si—y esto significa cada compromiso, cada cosa que usted dice. Ahora si usted dice si, lo haré condicionalmente, basado sobre si puedo hacerlo así o de tal forma, entonces usted ha calificado esto. Pero si usted dice ‘si’ deje que sea si. Porque Jesús dio el ejemplo del hijo quien fue preguntado por su padre, ‘¿Irás a trabajar en el campo hoy?’ Y el hijo dice ‘Si iré a trabajar en el campo hoy’—pero él no hizo esto. Luego al otro hijo el preguntó, ‘¿Irás a trabajar en mi campo?’ No, no iré a trabajar en tu campo hoy. Pero luego él se arrepintió y fue y lo hizo. Y Cristo preguntó a los fariseos: ‘Quién hizo la voluntad del Padre?’ Aquel quien hizo lo que El dijo—aunque la primera vez él lo rechazó. Pero se arrepintió y lo hizo. Así mismo, con ustedes.

 

Note, porque aquí esta lo que pasa: Usted da oportunidad para Satanás el diablo: “…porque cualquier cosa que es adicionada a estas es del malo”—porque Satanás está justo allí para decir, ‘Bueno, usted realmente no necesita hacer esto, ¿verdad? Porque no mira por una forma de evitarlo.’

 

Y el último ejemplo que usare será el de Ananias y Safira en Hechos 5, donde ellos le dijeron al apóstol, ‘Vamos a vender nuestra propiedad por tanto y tal y daremos todo esto para el avance de la Iglesia del Nuevo Testamento—lo traeremos a los apóstoles.’ Y ellos consiguieron más de lo que esperaban así que dijeron, ‘Vamos a guardar parte de esto y les diremos a los apóstoles que vendimos esto por tanto y tal.’ Así que hay un ejemplo de dejar que su ‘si’ sea si y su ‘no’ sea no.

 

(vaya a la pista #2)

 

Continuemos en los Evangelios donde esto nos muestra acerca del Reino de Dios; y hemos visto que para entrar en el Reino de Dios (y veremos esto un poco después) usted debe desarrollar el carácter de Dios a través de guardar las leyes y mandamientos espiritualmente—y luego otras partes del Nuevo Testamento muestran que es una relación entre usted y Dios el Padre y Jesucristo.

 

Continuemos donde dejamos en Mateo 5:38: “Ustedes han escuchado que fue dicho, ‘Un ojo por un ojo, y un diente por un diente; pero Yo les digo, no resista el malo; antes, si alguno lo golpeara en su mejilla derecha, gire a él la otra también…. [¿No hizo Jesús esto cuando El fue arrestado? ¿No hizo también esto cuando El fue llevado afuera para ser crucificado y  azotado y golpeado? Si! El lo hizo!] (Entonces El también dice): …Y si cualquiera lo demandara ante la ley y tome tu vestido, dale a el  tu capa también… [en otras palabras, haga un arreglo justo—de esto es lo que esta hablando.] …Y si cualquiera lo obligara a ir una milla, ve con el dos… [En otras palabras, cualquier cosa que usted haga, vaya mas arriba y mas allá.] …Déle a aquel quien le pida… [esto significa usted da si alguien esta en necesidad y ellos necesitan ayuda. Alguien recibió una llamada, ‘le gustaría dar sus órganos, cuando usted muera, al banco de órganos?’ Bueno, usted no de esta clase de cosa. Esto no esta hablando acerca de todo. Pero esto significa con alguien en necesidad.] …y no rechacen a aquel quien desea pedirle prestado” (vs 38-42).

 

Esto enlaza justo con Santiago 2 también—que si su hermano o hermana tuvieran necesidad usted ayúdelos; si el extranjero tiene necesidad,  ayúdelo. Usted tiene que usar sabiduría. Usted no esta para dar y dejar que ellos tomen y tomen y tomen y tomen—y ellos realmente no están deseando hacer lo que tienen que hacer. Porque Jesús dijo, ‘Ustedes siempre tendrán al pobre con ustedes.’ Y algunos hoy, ¿que hacen? Ellos hacen una vida mendigando por dinero. Así que usted tiene que usar sabiduría y discernimiento en esto también.

 

 

Aquí hay un muy completo cambio del Antiguo Testamento, v 43: “Ustedes han escuchado que fue dicho, ‘Usted amará a su vecino y odiara a su enemigo.’ Pero Yo les digo, amen a sus enemigos, bendigan a aquellos quienes los maldicen, hagan bien a aquellos quienes los odian, y oren por aquellos quienes ultrajadamente los usan y persiguen.” ¿Porqué? Porque esta es la forma en que usted los pone a ellos en las manos de Dios.

 

Si hay algo que usted necesita hacer que es justo y bueno, esto necesita hacerlo para aliviar la situación, por todos los medios. Pero usted no necesita tomar esto en sus manos con venganza. Usted ore por su enemigo, especialmente en esta forma—esta es mi oración: Dios, mantenlos lejos de mí. Y si ellos le causan problemas y dificultades, ore por ellos para que ellos cambien sus mentes; ore por ellos para que ellos vean lo que es correcto; ore por ellos para que ellos entiendan que lo que están haciendo no es correcto. Y si Dios los lleva a ellos a hacer esto, por supuesto, ellos por su parte necesitan llegar a esto. Pero usted ve, que aun Dios es capaz de obrar y cambiar la mente de personas de mente carnal para darle gracia y favor en sus ojos. Así que todo se aplica aquí.

 

Note, aquí esta porque hacemos esto; y esto nos dice que aunque Dios nos ha llamado, aunque El nos ha dado el conocimiento de lo que El quiere que hagamos, aunque El nos ha concedido Su espíritu, nosotros no estamos para ser exaltados sobre otras personas. Nosotros no pensamos que somos mejores que algún otro. Si Dios lo ha llamado a usted, esto es probablemente un buen indicio que usted es el ‘débil del mundo’—¿verdad? El no ha llamado al poderoso; El no ha llamado al fuerte—El ha llamado al débil. Así que El dice que la razón por la que hace esto es:

 

Verso 45: “Para que ustedes mismos puedan ser los hijos de su Padre Quien está en el cielo…” Esto es lo que Dios quiere que usted entienda. Ahora, tan solo ponga en su margen: 1-Juan 3:1-3—que nosotros somos llamados ‘los hijos de Dios.’ La misma cosa aquí. No que nosotros pertenezcamos a una nación, y como los escribas y fariseos dijeron, ‘Tenemos a Abraham por nuestro padre, somos Israelitas, y por lo que somos Dios esta con nosotros. Somos Judíos y somos el pueblo favorecido.’ Bien, este tipo de parecer, si examina los hechos verdaderos de lo que hay en el mundo hoy, usted puede reconsiderar que de pronto ustedes no lo son! ¿Cómo pueden ustedes ser si rechazan a Jesús? Ustedes pueden tener recompensas del dios de este mundo Satanás el Diablo. Pero con seguridad ustedes no tienen las bendiciones de Dios! Porque si ustedes no conocen a Cristo, no conocen a Dios!

 

Aquí esta porque—nosotros no vamos a ser levantados: “…porque El causa que Su sol levante sobre el malo y sobre el bueno, y envía lluvia sobre el justo y sobre el injusto…. [Así cada uno recibe esta bendición de Dios. De hecho, esto es necesario para vivir.] (El también dice): …Porque si ustedes aman a aquellos quienes los aman a ustedes… [Usted tan solo tiene su pequeño, circulo cerrado de amigos, o su pequeño club, o su pequeña iglesia, o cualquier cosa que esto sea; si usted solo ama a ellos y usted odia al resto, usted desprecia a los demás]: …¿que recompensa ustedes tienen? ¿No practican los colectores de impuestos la misma cosa? ”… [Hay mucho de esto en el mundo. O ‘si usted pertenece a nuestro club nosotros lo aceptamos y aquí esta nuestro saludo de manos secreto para que sepamos que usted pertenece a nosotros.’ O usted tiene un distintivo, o un letrero, o un anillo, y si, todos lo aceptan a usted—pero ¿cual es su recompensa?] …Y si usted saluda a sus hermanos solamente, ¿que ha hecho usted que sea extraordinario?…. [esto va a pasar de cualquier forma] …¿No practican los colectores de impuesto la misma cosa? ” (vs 45-47).

 

 

Ahora, aquí esta el resumen de esto—y este de pronto es el verso mas importante en el capitulo cinco, fuera de los vs 17 & 18: “Por tanto, ustedes serán perfectos… [y esto significa usted estará en el proceso de llegar a ser perfecto venciendo estas cosas con el poder y Espíritu de Dios,

 

·         Para que pueda tener la mente de Cristo

·         Para que pueda desarrollar la rectitud de Dios desde dentro, del corazón.

 

—esto es lo que Dios quiere.] …ustedes serán perfectos aun como su Padre Quien está en el cielo es perfecto” (v 48). Esta es la meta! Esto es lo que nosotros debemos tener en nuestras mentes. Esto es como nosotros miramos en cuanto lo que  nosotros hacemos con las enseñanzas que tenemos del Nuevo Testamento; las enseñanzas de Jesucristo sacadas de los Evangelios y también las enseñanzas enteras de Dios porque todas ellas vienen de Dios. ¿No es esto correcto? Si, en verdad! Ahí esta, esta es la meta. Por esto es que lo que Dios esta haciendo dentro de nosotros es un trabajo tremendo! Porque El está tomando lo débil; El está tomando lo despreciado; El ha tomado lo odiado; El está tomando a aquellos quienes tienen problemas y dificultades y ahora—a través del proceso de conversión, y a través de esta clase de cambio de modo de vida dentro de nosotros; porque la forma que usted vive es desde dentro, sin importar lo que usted practica. Así entonces El está haciendo esto para convertirlo a usted ¿a qué? ¿Cual es la meta? “…Para llegar a ser perfectos como su Padre en el cielo es perfecto.”

 

·         Ahora, ¿cómo puedo hacer esto cuando estoy en tal desorden?

·         ¿Cómo puedo hacer esto cuando soy confrontado con tantos problemas?

 

Mantenga el lugar aquí porque estaremos volviendo. Vamos a Filipenses, capitulo tres. Veamos como vamos a hacer esto. Por esto es que en otro lugar Jesús dijo, ‘suficiente para cada día es el mal de este’ (veremos esto en un momento). Pero aquí está lo que Pablo nos dice sobre como vamos a llegar a ser perfectos—como vencemos el pecado; como a través del Espíritu de Dios, El pone Sus leyes en nuestras partes internas y en nuestra mente y corazón; y usamos esto como una motivación para como nosotros pensamos y hacemos y como actuamos y llegamos a ser. Vamos a tener problemas. Vamos a tener dificultades. Vamos a tener cosas que necesitamos vencer. Así que aquí esta lo que el Apóstol Pablo escribió en Filipenses 3. Ahora, tan lejos como el fariseo, el era tan perfecto como usted podría ser. El era un Hebreo de Hebreos, y de las más estricta secta. Ellos eran puntillosos. El estaba así trabajando para el alto sacerdote y ¿que hizo él? Bien, el consiguió garantías para arrestar, y garantías para perseguir, y encadenar y echar en prisiones a los Cristianos. El estaba fuera de allí, como usted recuerda, celosamente haciendo el trabajo del alto sacerdote cuando Dios mismo le dijo, ‘Esto es suficiente! Quiero a Pablo! Voy a convertirlo!’ BAM! El fue noqueado a la tierra, humillado grandemente, instantáneamente!

 

Como el miraba atrás en su vida y en cada cosa que él hizo—Filipenses 3:6: “Con respecto a celo, persiguiendo la Iglesia… [el mas alto llamado del Judaísmo en aquel tiempo. Deshaciéndose de aquellos Cristianos renegados.] …con respecto a la justicia que esta en la ley, sin culpa.” Sin falta; ‘nadie podía venir contra mi. Yo tenía todas mis filacterias llenas con las insignias de méritos de mis buenas obras. Y tenía gran reputación.’ Así que ésta era la justicia de los escribas y fariseos de la que Jesús estuvo hablando. ¿Es este el amor hacia el prójimo? No! Este era odio hacia el prójimo, pero esta era la justicia de los escribas y fariseos—¿no era esto? Si, en verdad!

 

Así que note como Pablo observaba estas cosas. Permítame repetirle algo que Jesús dijo si usted lo va a seguir a El. El dice, ‘Cualquiera quien venga a Mi y quiera vida eterna y no odia a su padre y madre… [esto significa amarlo a El mas que a padre y madre] …hermano y hermana, esposo y esposa, hijos y tierras, y si, su propia vida también, él no puede ser Mi discípulo.’ Y esto significa que usted no puede ser salvo.

 

Así, aquí esta como Pablo hizo esto; note como él lo expresó, v 7: “Aun las cosas que eran ganancia para mi, estas cosas las he contado como perdida por el amor de Cristo.” Tenemos que renunciar al mundo. Tenemos que renunciar a las cosas en el mundo. Porque aun como Juan escribió, ‘no amar el mundo; porque las cosas en el mundo—la lujuria de los ojos, la lujuria de la carne y el orgullo pretencioso de vida—son todas del mundo y ellas no son de Dios!’ Todo esto era ganancia!

 

·         ¿Que tiene usted que renunciar?

·         ¿Que ha tenido usted que sacrificar?

·         ¿Que es lo que ha tenido que dejar atrás para servir a Cristo?

 

Y recuerde esto: En el Reino de Dios, en la consecución de esto, usted va a tener abundancia de lo mejor de cada cosa espiritualmente y físicamente para siempre! Así que necesitamos tomar la misma actitud que Pablo tuvo aquí. Cuando entendemos que Dios nos ha llamado—y como acabamos de leer, para llegar a ser perfectos como nuestro Padre en cielo es perfecto—en esta forma entendemos lo que necesitamos hacer.

 

Así que él dijo que él las contó como ‘pérdida—“Pero entonces verdaderamente, cuento todas las cosas… [todas las cosas en el mundo; cada cosa acerca de lo que la gente pensó sobre él; todo el prestigio; todo el poder, toda la autoridad que le fue dada como un Fariseo, él dice, ‘Yo cuento esto como pérdida] …para ser pérdida por la excelencia del conocimiento de Jesucristo mi Señor; por Quien yo he sufrido la pérdida de todas las cosas, y las cuento como estiércol; que pueda ganar a Cristo” (vs 8).

 

Como ve, ahora podemos venir de los Evangelios a las Epístolas de Pablo y ver como Pablo los aplica. Esto es como usted llega a ser espiritualmente perfecto—creciendo y cambiando y venciendo y realmente amando a Dios el Padre y Jesucristo con todo su corazón, mente, alma y ser. Y luego usted puede llegar a estas clases de (odio usar la palabra actitudes) espirituales mas bien pensamientos espirituales los cuales forman nuestras actitudes espirituales. …“que pueda ganar a Cristo y pueda ser encontrado en El…” (vs 8-9).

 

Y Jesús dijo en otro lugar, ‘Que si un hombre gana el mundo entero, pero pierde su vida?’ Que tiene él? Nada! “…y pueda ser encontrado en El, no teniendo mi propia justicia, la cual es derivada de la ley… [así como Jesús dijo, ‘ahora su justicia debe exceder la de los escribas y fariseos’] …sino esta justicia  la cual es por la fe de Cristo…

 

·         espíritu de Dios

·         Fe de Dios

·         Camino de Dios

·         La ley de Dios escrita en su corazón y en su mente

 

…—la justicia de Dios que esta basada en fe… [esto es lo que Dios quiere!] …y pueda ser encontrado en El, no teniendo mi propia justicia… [No que lo que yo pienso esta bien. No que lo que yo pienso es justo—no!] …esta justicia la cual es por la fe…. [v 10]: …Que pueda conocerlo a El… [Y esto significa en la resurrección! Usted pueda conocerlo a El como El es.] …y el poder de Su resurrección, y el compañerismo de Sus sufrimientos, siendo conformado a Su muerte… [Es por esto que nosotros tenemos el bautismo, el cual es una muerte simbólica—pero usted tiene que ser fiel hasta el fin. Y siempre recuerde esto: Esto no es como usted comienza, esto es como usted termina! Pablo siempre guardo esto en mente.] …Si por algún medio puedo alcanzar en la resurrección de los muertos” (vs 9-11).

 

¿Qué es cada cosa que encontramos en las enseñanzas del Nuevo Testamento?

 

·         Llegar a ser perfectos como su Padre en cielo es perfecto.

·         Alcanzar a la resurrección.

·         Alcanzar la justicia de Cristo.

 

Aquellas son las metas espirituales, pero todas ellas están arraigadas en los Evangelios como los Evangelios establecen el fundamento y nos dicen acerca del Reino de Dios.

 

Verso 12: “No como pensé que Yo había recibido… [la resurrección no ha venido aun] …o ya había sido perfeccionado… [porque la perfección toma lugar sobre el tiempo de vida; y esta perfección requiere mucho trabajo de su parte y de parte de Dios con Su espíritu:

 

  • Para moldearlo
  • Para modelarlo
  • Para ayudarlo

 

…pero estoy luchando… [Ahí esta esto: nosotros debemos luchar, debemos ir adelante, debemos trabajar, debemos poner todo el esfuerzo que podamos; así como Dios nos da el esfuerzo y nos da la fortaleza para hacerlo,] …así que yo pueda también  sujetarme en esto por lo cual yo también estuve sujetado por Jesucristo. Hermanos, [el dice] no me cuento yo mismo como habiendo alcanzado; pero esta única cosa hago—… [esto es como nosotros somos perfeccionados espiritualmente, día a día a través de nuestra entera vida.] …olvidando las cosas que están atrás… [Por esto es que (como veremos en un momento) con la oración diaria, que Jesús nos dice para perdonar a nuestros deudores que pecan contra nosotros, y pedir a Dios que perdone nuestros pecados—diariamente. Y pienso que cuando usted hace esto, usted comenzará a entender las profundidades del engaño y mal que realmente acecha en los corazones y las mentes de cada uno de nosotros. Nosotros no somos diferentes que todos los otros seres humanos excepto que Dios nos ha llamado y nos ha dado Su espíritu. El nos está dando la oportunidad Justo ahora!] …olvidando las cosas que están atrás, y extendiéndome a las cosas que están adelante” (vs 12-13).

 

Esto es lo que necesitamos mirar. Por esto es que (como lo veremos) Cristo dice, ‘Buscar primero el Reino de Dios y Su justicia.’ Así que esto es algo, la enseñanza allí—verdad?

 

·         Ser perfecto!

·         Buscar el Reino de Dios, primero!

·         Confiar en Dios en fe.

·         Mirarlo a El en cada cosa.

 

Verso 14: “Yo presiono hacia la meta por el premio del alto llamado de Dios en Cristo Jesús… [siempre yendo adelante; siempre haciendo estas cosas; siempre haciendo lo que Dios quiere hecho] …así que, permitamos a muchos como sean perfectos ser de esta mente… [Esto es como nosotros cumplimos la Escritura: Se perfecto como su Padre en cielo es perfecto. Y aquí también Pablo muestra el proceso por el cual nosotros vamos y lo hacemos esto.] (Ahora, aquí hay algo mas, otra promesa): “Y si en cualquier cosa ustedes estan en otra manera dispuestos, Dios… [Quien ha dado Su espíritu] …revelará aun esto a ustedes” (vs 14-15). Así que usted puede cambiar; puede crecer; puede vencer; puede arrepentirse. Esto es lo que Dios quiere! Así que para todas estas cosas encontramos que Jesús estableció el fundamento en los Evangelios acerca de como alcanzar el Reino de Dios.

 

Ahora, volvamos aquí a Mateo 6—no vamos a ir a través de cada verso aquí en el capitulo seis, pero iremos a través de aquellos que necesitamos para así poder entender lo que necesitamos hacer. El habla acerca de orar. No parado en la esquina y haciendo esto para ser visto de hombres. El dice, cuando ustedes oren—aquí esta como nosotros debemos orar; y debemos orar cada día. Entendamos esto: En oración—el habla acerca de repeticiones vanas aquí—pero una vana repetición es una que es una vez y otra vez y otra vez. Hay repeticiones necesarias las cuales son estas: oraciones que aun necesitan ser respondidas. Usted continúa orando y continua pidiendo día a día hasta que la respuesta venga. Así que El dice aquí:

 

Mateo 6:6: “Pero ustedes, cuando oren, entren en un cuarto privado; y después de cerrar la puerta, oren a su Padre Quien está en secreto; y su Padre Quien ve en secreto los recompensará abiertamente.” Porque Dios ha prometido escuchar sus oraciones. De hecho, las oraciones que vienen de los santos son el deleite del Padre. ¿Y porque es que la gente tiene un tiempo difícil orando? ¿Tienen un tiempo difícil estudiando? Porque ellos realmente no entienden cuan importante esto es.

 

Yo hablo a algunas personas y los veo a ellos de pronto una vez en años, talvez dos veces un año, y ellos mantienen diciéndome: ‘Bueno, usted sabe, he tenido el mismo viejo problema. Yo aun estoy teniendo un tiempo difícil orando. Yo aun estoy teniendo un tiempo difícil estudiando.’ Dios no va a descender y hacerlo por usted. Usted tiene que ‘luchar para entrar a través de la  puerta recta.’

 

Así que El dice, ‘No usen vanas repeticiones’ Este es un esquema como sabemos, y estos son los elementos los cuales son para estar en cada una de sus oraciones. Lo que me gustaría que usted hiciera es esto: Haga un estudio especial de la Biblia, tome esta oración—la cual es llamada la oración del Señor; pero esta no es la oración del Señor; la oración del Señor esta en Juan 17—este es el modelo para orar. Usted tome esta oración modelo y usted esboce todos los aspectos de esta y luego vaya y estudie los Salmos. Y creo que usted va a ver—ellos pueden no necesariamente seguir todos en el mismo orden—pero pienso que lo que usted va a ver es que todos ellos siguen el esquema porque estas son oraciones de David a Dios; y esto es lo que necesitamos entender. Algunos Salmos tendrán algunos de los elementos, y otros Salmos otros de los elementos; pero cuando usted toma la imagen completa de todos los salmos contenidos en el libro de Salmos, ellos todos se ajustan en lo que Jesús dijo aquí.

 

Verso 9: “Por lo tanto, usted debe orar siguiendo esta manera: ‘Nuestro Padre Quien está en el cielo, santificado sea Tu nombre.”

 

·         Dios es Santo.

·         Eres recto

·         Eres verdadero

·         Eres perfecto

·         Eres un Dios de amor

·         Nos amas

·         Nos cuidas

·         Estas allí para nosotros

·         Nos oyes

·         Nos ayudas

 

Note la siguiente cosa que usted debe hacer: “Tu reino venga…” (v 10). Esta es la meta—¿verdad? también, esto significa el mando de Dios en su vida diariamente; viniendo desde Dios—donde el Reino de Dios está ahora—hacia usted. Porque Pablo escribió a aquellos en Colosa que nosotros hemos sido transferidos del poder de Satanás el diablo al Reino de Su amado Hijo. Así que esto tiene una aplicación personal para usted. Así como  orando continuamente porque el Reino de Dios venga. Esta es la meta!

 

“…Tu voluntad sea hecha… [esto significa en su vida; esto significa en el mundo] …sobre la tierra como en el cielo… [Todo esto esta siendo hecho de acuerdo a la voluntad de Dios, sin duda! Esto esta pasando cada día] …Danos este día nuestro pan diario… [Esto no significa que nosotros no debemos vigilar y ser sabios y ver que hay tiempos cuando necesitamos tener más que tan solo la comida que necesitamos diariamente.] …Y perdona nuestras deudas… [y como El dice en Lucas 11: ‘Perdona  nuestros pecados, nosotros perdonamos a aquellos quienes pecan contra nosotros.’ Esto es parte de esto. Cada cosa que es necesaria para su crecimiento Cristiano está establecida en esta oración. De hecho, usted podría tomar esta oración y usted podría también bosquejar Mateo 5, 6 & 7—¿verdad? Si! Así que esto es muy poderoso lo que Jesús nos está diciendo aquí.] …como nosotros también perdonamos nuestros deudores; y guíanos no a tentación… [no guiarnos en pruebas y tentación—por esto es que usted necesita tener sus pecados perdonados. ¿Y no es interesante que nosotros pidamos perdón así nosotros no seremos guiados en tentación, porque no nos hemos arrepentido?. Así que si usted se arrepiente, usted no va a ser guiado  dentro de prueba. Pero si usted no se arrepiente, usted puede ser garantizado que va a tener una prueba—sin duda!] …pero rescátanos del malvado…. [puede poner en su margen: Efesios 6; 1-Pedro 5; Santiago 4—resistir a Satanás el diablo en la fe y ‘él huirá de ustedes.’ Así ‘rescátanos’—necesitamos ser rescatados! No tan solo ‘sálvanos’—esto es rescátanos.

 

 

Mientras estábamos haciendo el video, hubo un accidente de avión frente a la costa del Este de África, y hubo una niña de 14 años quien sobrevivió. Y la cosa que fue muy sorprendente fue, ella no sabia nadar. Pero ella se aferró por 30 horas a una pieza del avión estrellado. Ella fue rescatada!

Ahora, vea en su vida en relación a salir del mundo y fuera de Satanás el diablo que usted necesita ser rescatado! Esto es lo que dice allí en Colosenses 1—que ‘Dios el Padre El mismo nos ha rescatado’ de Satanás el diablo!

 

Entonces note como la oración termina; justo como leímos en Filipenses 3—“…Porque Tuyo es el reino y el poder y la Gloria por siempre. Amen” (v 13). Así nosotros comenzamos con el reino y terminamos con el reino—¿correcto? Todas estas cosas son fundamentos básicos para nosotros para saber a donde necesitamos mirar. Como necesitamos colocar nuestras vidas. Como necesitamos vivir nuestras vidas. Y Cristo estableció esto para nosotros—¿verdad? El resto de la Biblia acuerda con esto.

 

Verso 14—también hay algo para recordar; y necesitamos entender esto una vez y otra vez y otra vez: “Porque si usted perdona a los hombres sus  ofensas, su  Padre celestial también los perdonará a ustedes. Pero si usted no perdona a los hombres sus ofensas, tampoco su Padre perdonará sus ofensas” (vs 14-15). ¿Porqué? Porque usted debe llegar a ser perfecto como el Padre Quien esta en el cielo.

 

Algunos seguramente dirán: ‘Bueno, y ¿que si ellos no vienen y se arrepienten ante mi?’ Usted siempre este en una actitud lista para perdonar. Y pídale a Dios para perdonarlos de pronto Dios los alcanza y toca sus corazones. Pero ¿porqué Dios espera que usted haga esto? Porque usted quiere que Dios perdone sus pecados—¿verdad? Si, en verdad! Nunca escuché a alguien decir: ‘Yo no quiero que Dios perdone mis pecados. Pero aquella persona  que esta allí, nunca la perdonaré.’ Estoy hablando acerca de personas en la Iglesia! Porque ¿qué pasa? Si su rencor esta en su mente, éste carcome y quita el carácter espiritual que usted ya ha construido. Este lo destruye porque usted está siguiendo el camino de Satanás el diablo. Así que mejor perdone! Dios lo perdonará. Recuerde lo que El dijo concerniente a si usted tiene algo contra su hermano. Si usted tiene negocios sin terminar, tome cuidado de ellos. Dios lo bendecirá por esto!

 

Ahora, El habla acerca de ayuno. No haga como los hombres para que usted este ayunando para hombres. El dice, ‘lave su cara, unja cabello y ayune para Dios en secreto.’ No tenga tesoros en la tierra, sino tenga tesoros espirituales en el cielo. Y su recompensa esta llegando.

 

Ahora, continuemos en v 22: “La luz del cuerpo es el ojo… [Esto es absolutamente una verdadera declaración que Jesús dio. Usted observe a aquellos quienes son proveedores de mal y sus ojos son oscuros y malos y odian. Alguien que tenga amor; alguien que tenga amabilidad’ alguien que tenga esperanza—sus ojos están vivos y alerta! Tanto con salud como en la enfermedad. Así que el ojo refleja cada cosa en su cuerpo entero. Su actitud, su salud, sus pensamientos. Usted ni siquiera tiene que proyectar sus pensamientos porque todo esto esta reflejado en sus ojos porque esto está directamente conectado a su mente.] …Por lo tanto, si tu ojo esta firme, tu cuerpo entero estará lleno de luz.” Y esto también es verdadero en esta forma, que si usted tiene Buenos pensamientos; y si usted se esta deshaciendo de los malos pensamientos de su mente y del odio y de la ira y de la amargura, usted va a ser mas saludable! Esto es un truismo.

 

Ahora, Jesús hace la comparación espiritualmente: “Pero si su ojo es malo, su cuerpo entero estará lleno de oscuridad. Por lo tanto, si la luz que está en usted esta en oscuridad, cuan grande es esta oscuridad!” (v 23). El más grande par que va a pasar serán la Bestia y el Falso Profeta. Llenos de maldad. De sus bocas salen mentiras, una tras otra! Llenos de oscuridad!

 

Ahora entonces, El termina esta sección aquí diciéndonos algo que es muy verdadero. Usted no puede ser de ‘doble ánimo’ como Santiago dijo. Cualquiera quien es de ‘doble ánimo es inestable.’ Así que de pronto al vencer alguno de los problemas que usted ha tenido, de pronto usted necesita preguntarse: Si aquellos problemas que han estado por mucho tiempo, he realmente deseado vencerlos completamente o he querido guardar alguno de ellos cerca de mi corazón. Me deshago de los obvios que la gente ve, pero en mi corazón y mente, no me deshago de todos ellos.

 

Aquí está el principio—aquí está lo que Jesús dijo: “Ninguno… [esto significa absolutamente nadie] …es capaz de servir a dos maestros; porque odiará a uno y amará al otro, o  se sujetará a uno y despreciará al otro. Usted no puede servir a Dios y a mammon” (v 24). Ahora ‘mammon’ significa las cosas que están en el mundo: riqueza, orgullo, prestigio, todo esto. Esto también significa la adoración de la gente. Esto también significa poner cualquier cosa antes que Dios. Usted no puede hacer esto. Tenemos que ser de una sola mente para Dios el Padre y Jesucristo. Usted no puede servir a dos maestros.

 

 

Entonces El dice: “…no estén ansiosos acerca de su vida como que comerán y que beberán; ni acerca de su cuerpo como que vestirán. No es la vida mas que comida, y el cuerpo mas que vestido?” (v 25). Como va usted a vivir. Esto no significa que usted no salga y trabaje y no haga las cosas que Jesús dijo, porque Proverbios dice, ‘Si usted no trabaja, usted no comerá’—así que usted tiene que trabajar. Tiene que proveer por su familia. Tiene que proveer para usted mismo. Tiene que proveer para otros. Tiene que hacer como Dios desea. Pero lo que El quiere que usted entienda es: Dios va a ayudarlo en cada una de estas cosas. Y cada vez que usted salga y vea una bella flor, como El habla acerca de los lirios del campo—que ‘aun Salomón en toda su gloria no fue vestido’ como aquellos. ¿Pero si Dios toma cuidado de aquellas pequeñas flores, las cuales están ‘aquí hoy y se van mañana, echadas en el horno’ o el calor del sol—no cuidara El de usted; no proveerá El para usted? Si, lo hará! Esto es lo que El dice aquí:

 

Verso 31—después El dice: “…O ustedes de poca fe? Por tanto, no estén ansiosos,… [no estén preocupados, no estén frustrados] …diciendo, '¿Que comeremos? o ¿Que beberemos? o ¿Que vestiremos?'…. [Dios tomará cuidado de esto, de una forma u otra. Usted tiene que ir a trabajar y mirar. Usted tiene que ir a encontrar todo esto. Pero usted hace esto con la bendición de Dios. Usted haga así pidiéndole a Dios que lo ayude y lo prospere en esto.]… Porque las naciones buscan todas estas cosas… [Si, ellas quieren todo! Pero no quieren a Dios! Este otro buen ejemplo de que usted no puede vivir en pecado y no puede vivir en religión y esperar las bendiciones de Dios.] …Y su Padre celestial sabe que tienen necesidad de todas estas cosas. Pero en cuanto a ustedes,… [aquí esta la instrucción final, resumiendo esta sección.] …en cuanto a ustedes… [aquí esta lo que usted debe hacer]: …busquen primero… [esto significa buscar y seguir buscando] …el reino de Dios y Su justicia… [no la justicia de una religión o la justicia de los escribas y fariseos, sino la justicia de Dios!] …y todas estas cosas les serán añadidas… [en la proporción que Dios ve que usted necesita] …Por tanto, no estén ansiosos acerca de mañana; porque el mañana tomará cuidado de las cosas de si mismo. Suficiente para el día es el mal de aquel día” (vs 31-34).

 

Hay cosas que toman lugar cada día en las que necesitamos trabajar  y vencer. Problemas que surgen que no esperamos. Así que no se preocupe acerca de mañana y no se preocupe acerca de ayer. Tome cada día—día por día—

 

·         Sirva a Dios

·         Ame a Dios

·         Guarde Sus mandamientos

·         Crezca en las cosas que Jesús dijo aquí

·         Busque primero el Reino de Dios y Su justicia

 

luego cada cosa le será añadida, especialmente en la resurrección.

 

Referencias Escriturales:

 

1)      Mateo 5:16-28

2)      Salmos 19:7-14

3)      Mateo 5:29-48

4)      Filipenses 3:6-15

5)      Mateo 6: 6, 9-15, 22-25, 31-34

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·         Hebreos 11

·         Efesios 2:10

·         Efesios 4

·         Apocalipsis 7; 22:14

·         Efesios 5

·         Romanos 6

·         Hechos 5

·         Santiago 2

·         1 Juan 3:1-3

·         Lucas 11

·         Mateo 5, 6 & 7

·         Efesios 6

·         1-Pedro 5

·         Santiago 4

·         Colosenses 1

 

FRC:bo

Traducido: 9-28-09

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados