| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Learn How to Rule

Aprenda como gobernar

(Fiesta de Tabernáculos—Día 1)

Fred R. Coulter—Octubre 9, 2014

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 


 

Saludos a todos, bienvenidos a la Fiesta de Tabernáculos, 2014. El primer día es un día santo, el 15avo del 7mo mes. Este muestra el gran propósito, el gran cumplimiento para nosotros, para el mundo, para la tierra, para todo cuando el reinado milenial de Dios comience con Jesucristo y los santos gobernando.

 

Encontramos las semillas de esto en Levítico 23; encontramos que es lo que Dios le ordenó a Moisés. Para los hijos de Israel allá atrás, era un recordatorio de cuando ellos vivieron en cabañas cuando estaban saliendo de la tierra de Egipto. Pero para nosotros tiene un significado totalmente diferente, un significado más grande. Hoy vamos a aprender como gobernar.

 

Levítico 23:33: “Y el SEÑOR habló a Moisés diciendo, “Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR. En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el.” (vs 33-35). Entonces es una santa convocación hoy. Es un día alto especial para Dios. Durante los días altos para Dios, Él quiere ser uno con Su pueblo: Uno espiritualmente, uno mentalmente, uno al ir a Él para amarlo, servirle, guardar Sus mandamientos, alabarlo por Su bondad.

 

Verso 36: “Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR…

 

En Números 29 usted ve que la mayoría de las ofrendas son dadas en el primer día. Sin embargo, a través de todos los 7 días hay 14 corderos. El gran significado de eso no puedo decírselos. Esas eran las ofrendas oficiales. Debemos traer ofrendas; debemos traer cosas a Dios durante la Fiesta de Tabernáculos como Dios nos haya bendecido.

 

Verso 37: “Estas son las fiestas del SEÑOR las cuales proclamarán ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR, un holocausto y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día; además de los Sábados del SEÑOR,… [todo día santo es un Sábado]y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR.” (vs 37-38). Eso es además de los diezmos y ofrendas que damos a Dios regularmente, porque esos son de Dios. Cuando sea que tengamos un incremento, debemos diezmar sobre ese incremento.

 

Tenemos un mandamiento en Deuteronomio 16 de que debemos venir 3 veces al año, presentarnos a Dios, debemos dar una ofrenda de acuerdo a la bendición del Señor que Dios nos haya dado. Entonces, cada año cuando venimos a la Fiesta de Tabernáculos—y he aquí, muchos de nosotros hemos estado viniendo por muchos años—eso es bueno; eso es fantástico porque todas esas cosas nos dan una oportunidad de aprender como gobernar y reinar apropiadamente.

 

Cuando damos ofrendas, las damos de nuestro corazón, las damos a través de la gracia de Dios. Sabemos que Dios nos proveerá. Debemos alegrarnos delante del Señor en todo.

 

Deuteronomio 16:16: “Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá: en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de Tabernáculos. Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos,

 

No menciona Trompetas ni Expiación; ¿significa eso que cuando venimos delante de Dios en esos días santos no debemos traer ofrenda? No dice que este sea el único tiempo que usted traiga ofrendas. Necesita pensar en eso.

 

Verso 17: “Cada hombre dará como sea capaz, de acuerdo a la bendición del SEÑOR su Dios, la cual Él le ha dado.

 

Agradecemos por su amabilidad y su generosidad en sus ofrendas, y las usamos en todo para servir a los hermanos, alimentar el rebaño, predicar el Evangelio y advertir al mundo. Eso es lo que Dios nos tiene haciendo.

 

(pausa para recoger la ofrenda)

 

¿Cómo aprendemos a gobernar? Primero que todo, tiene que empezar con la conversión y justo en nuestra mente. Exactamente como los gobernantes de esta nación necesitan seguir la Constitución—lo cual ellos no hacen—y ya que no lo hacen, no saben gobernar de la manera en que deberían.

 

De la misma manera con nosotros. Toda la Palabra de Dios es la constitución y necesitamos aprenderla. Tenemos una ventaja especial, la cual es el Espíritu Santo de Dios. Aquí está la forma en que Dios nos enseña con Su Palabra y Su Espíritu combinados juntamente:

 

Hebreos 10:15: “Y el Espíritu Santo también nos da testimonio; porque después de que Él había previamente dicho, “ ‘Este es el pacto que estableceré con ellos después de aquellos días,’ dice el Señor:…” (vs 15-16). Este es el Nuevo Pacto para nosotros ahora. Este es el pacto venidero para Israel y el mundo en el Milenio, el cual nosotros ayudaremos a administrar bajo Cristo, y enseñaremos a la gente en ese entonces.

 

“…‘Yo daré Mis leyes dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes;… [eso reemplaza todos los pecados que han habido antes, es por eso que Él puede decir:] …y sus pecados e ilegalidad no recordaré nunca más.’ ”

 

Vamos a ver algo más. Al ponerlas en nuestra mente, tenemos que hacerlas activamente. Recuerden que las palabras que leemos tienen un efecto espiritual en nuestra mente: ellas son vida y son espíritu. Efesios 2 muestra que somos la hechura de Dios—la hechura de Dios. Piense en esas escrituras en el Antiguo Testamento que hablan acerca del alfarero y la arcilla. Dios es el Alfarero, nosotros somos la arcilla. Él es el trabajador, nosotros somos Su hechura. Con el Espíritu Santo de Dios en nosotros—el cual tiene 2 partes: la de Cristo y la del Padre—se nos está dando la mente de Cristo y la Palabra de Dios para prepararnos para aprender a gobernar; prepararnos para la vida eterna. Una ‘religión’ sería: Usted haga esto, haga aquello, usted haga lo otro, venga aquí, vaya allá—eso es todo.

 

Dios tiene un propósito, Dios está trabajando con nosotros. Es el trabajo más grande que es hecho sobre la faz de la tierra. El trabajo que Dios está formando en todos y cada uno de nosotros. Ese es el trabajo de Dios. Lo que nosotros hacemos al alcanzar al mundo es el trabajo del ministerio. El trabajo de Dios es el que Él está haciendo en cada uno de nosotros. Es por eso que tenemos el Espíritu Santo de Dios.

 

 

Efesios 2:8: “Porque por gracia han sido salvos a través de fe, y esta no es de ustedes mismos; es el regalo de Dios, no de obras,… [de hombres] …para que nadie pueda jactarse. Porque somos Su hechura, creados…” (vs 8-10).

 

Debemos ser una nueva creación; esa nueva creación está siendo construida dentro de nosotros con el Espíritu de Dios. No es solo creer en Jesús y ¡VOILA! Usted es una nueva criatura. No, no lo es. Usted es el mismo que era un minuto antes de aceptar a Cristo. Pero ahora tiene que continuar y dejar que Dios el Padre y Jesucristo se desarrolle en usted a través de la hechura de Dios que Él crea.

 

“…creados en Cristo Jesús hacia las buenas obras…” (v 10). Vamos a examinar muchas de las ‘buenas obras,’  muchas de las cosas que necesitamos hacer.

 

 ¿Cómo aprendemos mejor? Haciendo, aplicando. Entonces, mientras Dios está trabajando con nosotros, nosotros estamos aprendiendo, siendo enseñados por Dios. Él está trabajando y desarrollando nuestra mente, y nuestra mente es como arcilla por así decirlo. La mente está hecha para recibir al Espíritu de Dios, para vencer y crecer, para desarrollar la justicia de Cristo en nosotros por el trabajo del poder del Espíritu de Dios.

 

“…que Dios ordenó de antemano para que pudiéramos caminar en ellas.” (v 10). Mientras caminamos en ellas aprendemos. Todo lo que hacemos nos enseña algo.

 

Vamos a gastar todo el resto del tiempo con este mensaje en el Salmo 119. Este es uno de los Salmos más grandes en toda la Biblia, sin duda. A los Levitas, cuando esto era cantado en el templo, se les requería memorizarlo, absolutamente todo. No sé si nosotros podamos memorizarlo, pero podemos estudiarlo y aprenderlo, y tenerlo escrito en nuestro corazón y mente en preparación para ser capaces de saber cómo gobernar. Usted tiene que gobernar con amor y con ley, con misericordia y con gracia, con fuerza y con disciplina, siendo un ejemplo.

 

Es por eso que va a funcionar durante el Milenio, porque todas las reglas serán llevadas a cabo por seres espirituales, hijos e hijas de Dios resucitados quienes han aprendido, conocen la Palabra de Dios, están trabajando para Dios, están ejecutando la voluntad de Dios al enseñarle a la gente el camino de Dios. Eso va a ser fantástico; eso es a todo el mundo. El mundo entero va a tener el conocimiento de Dios ‘como los océanos cubren la tierra.’ Piense en eso. Y nosotros vamos a ser los que lo traigamos.

 

Veamos cuán grande es este Salmo. Salmo 119:1: “Benditos son los puros en el camino,…” Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. Ese es el camino de Dios. Esos son los caminos del Señor. “…los puros en el camino,…” significa que usted permanece en el camino recto y angosto. Por supuesto, es recto y angosto. Eso es lo que dijo Jesús.

 

“…quienes caminan en la Ley del SEÑOR.” (v 1). Eso significa dentro. Si está en nuestro corazón y mente, y obedecemos en el espíritu, piense cuán grande es eso. Piense en lo que Dios esta moldeando por causa de eso.  

 

Verso 2: “Benditos son aquellos quienes guardan Sus testimonios y quienes Lo buscan con todo el corazón.” Eso es lo que debemos hacer todos los días.

 

Verso 3: “Ellos tampoco hacen iniquidad; caminan en Sus caminos.” Va a minimizar sus pecados. Cuando usted peque puede arrepentirse. Dios convencerá su corazón y usted se puede arrepentir. Vaya a Él y confiese sus pecados y Él ‘lo limpiará de toda injusticia.’ Que promesa es esa.

 

Verso 4: “Tú nos has ordenado guardar Tus preceptos diligentemente.” Los preceptos de Dios. Todos los preceptos de Dios son grados y aspectos de Sus leyes y mandamientos y estatutos. Los preceptos de Dios son los pilares y fundamentos sobre lo que Él construye todo.

 

Verso 124: “Trata con Tu siervo de acuerdo a Tu misericordia, y enséñame Tus estatutos… [tenemos que aprender de Dios; estamos siendo enseñados] …Soy Tu siervo; dame entendimiento que pueda conocer Tus testimonios… [todo viene de Dios] …Es tiempo para el SEÑOR de trabajar,…” (vs 124-126). Él está siempre trabajando. Jesús dijo, ‘Yo trabajo y Mi Padre trabaja.’ Pero esto puede tener referencia al regreso de Cristo.

 

“…porque ellos han hecho nula Tu ley.” (v 126). Cuando miramos y vemos la ilegalidad en el mundo, cuando miramos y vemos lo que están haciendo en el mundo, eso debería ayudarlo a amar los caminos de Dios y la Verdad de Dios aun más. Debemos odiar y despreciar todo camino falso; si, absolutamente. Dios lo hace y nosotros deberíamos. Por eso:

 

Verso 127: “Por tanto amo Tus mandamientos por encima del oro—sí, por encima del oro fino. Por tanto estimo ser correctos todos Tus preceptos concernientes a todas las cosas, y odio todo falso camino.” (vs 127-128). Entonces, los preceptos de Dios, como piensa Dios, como pone las cosas juntas, eso es lo que necesitamos aprender.

 

Verso 9: “¿Con que limpiará un hombre joven su camino? Al prestar atención conforme a Tu palabra.” Eso es lo que necesitamos. Todos ustedes jóvenes allá afuera—en algunos sitios hay más jóvenes que en otros—entiendan esto: Así es como ustedes se guardan de los problemas. Necesitan a Dios más que cualquier otra cosa.

 

No piensen que todos nosotros somos religiosos y todo eso y ustedes difícilmente pueden esperar a tener 18 años para salir por la puerta de la casa. Si hacen eso, va a venir sobre ustedes un gran tiempo. Busquen a Dios mientras sean jóvenes. Busquen Su camino mientras tienen mente para hacerlo. No dejen que Satanás los atrape.

 

Aquí está como lo hacen, v 10: “Con todo mi corazón Te he buscado; Oh no me dejes extraviar de Tus mandamientos. Tu palabra he escondido en mi corazón, para que no pueda pecar contra Ti.

 

Cada una de estas cosas son enseñanzas. Han oído a los políticos decir, ‘Esta es una enseñanza.’ Recuerdo eso con la ‘cumbre de la cerveza’ con Obama, él lo tuvo todo mal.

 

Verso 12: “Bendito eres Tú, Oh SEÑOR; enséñame Tus estatutos… [preceptos, estatutos, mandamientos] …Con mis labios he declarado todos los juicios de Tu boca.” (vs 12-13). Debemos hacer juicios justos. No debemos juzgar según nuestros ojos, de vista; debemos juzgar cuales son los hechos realmente. ‘Juzguen juicio justo,’ dijo Jesús.

 

Verso 14: “Me he alegrado en el camino de Tus testimonios tanto como en todas las riquezas.” Así de importantes son las cosas de Dios, las verdaderas riquezas de Dios. ¿Qué le dijo Dios a los laodiceanos? ‘Compren de Mi oro tratado en el fuego para que puedan ser ricos; pongan colirio en sus ojos para que puedan ver; a tantos como amo, reprendo y castigo.’

 

Verso 15: “Meditaré sobre Tus preceptos y tendré respeto a Tus caminos. Me deleitaré a mí mismo en Tus estatutos; no olvidaré Tu palabra.” (vs 15-16).

 

Cada uno de esos podría ser un sermón en sí mismo; cada uno de esos versos. Pero noten todas las cualidades que son necesarias para aprender como gobernar.

 

Verso 17: “Trata generosamente con Tu siervo, para que pueda vivir y guardar Tu palabra.” ¿Ven como todo suma juntamente? Hermanos, que bendición fantástica tener la Biblia entera, toda ella, todas las instrucciones de Dios, en la forma en que puede estar disponible para la gente hoy: Impresa, distribuida, en línea, en video, en audio, todo eso junto para que la gente pueda aprender. Aquí esta lo que pasará en su entendimiento y en su conocimiento si usted aplica todas las cosas que hemos traído aquí:

 

Verso 18: “Abre mis ojos, para que pueda observar cosas maravillosas procedentes de Tu ley.” De la Palabra de Dios, leyéndola, estudiándola, oyéndola, repitiéndola, yendo a través de ella. Todas esas cosas están preparando su mente espiritualmente para gobernar. Esta todo justo aquí. Usted no tiene que preguntar cuando sea resucitado cuando el Señor le diga que gobierne esta ciudad por aquí: ‘¿Qué hago, Señor? No sé cómo gobernar’ Si, usted puede aprender justo ahora.

 

Verso 26: “He declarado mis caminos, y Tú me respondes; enséñame Tus estatutos…. [otra vez, enseñar el camino de Dios] …Hazme comprender el camino de Tus preceptos, y entonces hablaré de Tus obras maravillosas.” (vs 26-27). Eso es lo que Dios ha hecho con toda la Biblia, y la tenemos toda ahí.

 

En el primer día de la Fiesta de Tabernáculos es buena idea aprender cómo vamos a gobernar.

 

Verso 30: “He escogido el camino de verdad;… noten eso una y otra vez] …he puesto Tus juicios delante de mí.” Todos los caminos de Dios son verdad, misericordia, seguros, buenos; y nosotros somos bendecidos con ser capaces de tener la oportunidad de aprenderlos, estudiarlos, entenderlos, entender el plan de Dios.

 

Piensen en eso. Piensen en toda la gente en el mundo, todos allá afuera haciendo todas las cosas que ellos hacen. Exactamente como dice en Daniel, ‘yendo de aquí para allá’, viniendo aquí, yendo allá. Súmenle a eso la sombrilla de entendimiento que ninguno de los malvados entenderá.

 

Hermanos, Dios nos ha dado el entendimiento de Su plan, de Su propósito, de Sus propósitos de amor y verdad para cada uno de nosotros. Es por eso que estamos aquí; es por eso que guardamos la Fiesta de Tabernáculos, “…he puesto Tus juicios delante de mí.” Es decir saberlos, aprenderlos y entenderlos. Vamos a encontrar el camino hasta aquí: Enséñame. Todos nosotros somos enseñados por Dios: Enséñame.

 

Verso 33: “Enséñame, Oh SEÑOR, el camino de Tus estatutos, y lo guardaré hasta el final.” Recuerden que Jesús dijo: ‘Aquel que permanezca hasta el final será salvo.’ Debemos resistir hasta el final, hacer estas cosas hasta el final.

 

Verso 34: “Dame entendimiento, para que pueda guardar Tu ley y observarla con todo mi corazón.” ¿No es eso algo tremendo? ¿Por qué quiere Dios que hagamos eso? Él responderá esa oración, Él le mostrará. Probablemente toda caiga en los 2 mandamientos: Amar a Dios y amar a su prójimo.

 

Verso 35: “Hazme caminar en el sendero de Tus mandamientos, porque en ellos me deleito.” No pensando de ellos como cosas de restricción, sino piensen en ellos como canales de bondad, para mostrarnos lo que necesitamos hacer, a donde necesitamos ir.

 

Ahora, si están caminando a lo largo de la orilla de un precipicio, ¿no le gustaría que alguien le dijera, ‘No vaya a mano derecha o se caerá? Si, ciertamente. De la misma manera con esto. “…en ellos me deleito.

 

Verso 36: “Inclina mi corazón a Tus testimonios, y no a la codicia.” Escuchen, dejen que los ricos y toda la gente allá afuera tengan todas sus cosas, porque se van a disolver a nada. Cuando se vayan, ¿que tienen? Nada. Pero si deseamos los caminos de Dios, si añoramos Su camino, Sus leyes, mandamientos y testimonios, y no la codicia, seremos llenados.

 

Aquí hay un poquito de traer todo pensamiento a cautividad y echar abajo la imaginación alta dentro de nosotros que se exalta a si misma contra la Palabra de Dios:

 

Verso 37: “Aparta mis ojos de ver vanidad; dame vida en Tu camino… [que diferencia] …Cumple Tu palabra a Tu siervo, para que puedas ser temido… [esto dice una historia maravillosa y tremenda] …Quita mi reproche el cual temo,.. [guárdense a sí mismos de problemas y dificultades] …porque Tus juicios son buenos. He aquí, he anhelado Tus preceptos; dame vida en Tu justicia.” (vs 37-40).

 

Exactamente como David dijo, ‘Te busqué como en tierra seca y sedienta donde no hay agua.’ Si vamos a Dios de esa forma, miramos la Palabra de Dios de esa forma, dejamos que estas cosas vengan a nosotros en la forma en que Dios quiere, solo piensen cuan bueno va a ser eso para nosotros, y cómo podemos crecer en gracia y conocimiento y entendimiento.

 

Verso 47—esta necesita ser nuestra actitud. Si tenemos este tipo de actitud, piensen como eso agrada a Dios. Piensen en cuanta gente está allá afuera en el mundo diciendo, ‘No creemos en Dios; somos ateos.’ Y esos ‘religiosos’ que vienen por ahí y dicen que la Ley esta abolida—religiones falsas. Piensen en cuanta gente—y es muy poca, ciertamente—hace esto:

 

Verso 47: “Y me deleitaré yo mismo en Tus mandamientos, los cuales he amado.” Piensen en eso. Que eso se hunda profundo en su corazón y mente.

 

Verso 48: “Y levantaré mis manos a Tus mandamientos, los cuales he amado, y meditaré en Tus estatutos.” Hermanos, así es como crecemos en el conocimiento de cómo gobernar. Sabremos que debe ser hecho y como debe ser administrado. ¿No es eso algo tremendo? Aprendemos al hacer, aprendemos por repetición, es por eso que tenemos el Sábado cada 7 días, es por eso que tenemos los días santos—todos ellos—una vez al año.

 

Verso 64: “Oh SEÑOR, la tierra está llena de Tu misericordia; enséñame Tus estatutos. Has hecho bien con Tu siervo, Oh SEÑOR, conforme a Tu palabra.” (vs 64-65). Eso es lo que queremos.

 

Solo piensen, hermanos, que cosa maravillosa es cuando tengamos el corazón, la mente, la actitud, la voluntad y el deseo de amar a Dios, aprender Sus caminos, prepararnos para gobernar con Cristo

 

Así es como lo hacemos.

 

Verso 66: “Enséñame buen juicio y conocimiento,…” Porque exactamente como la Biblia es entendida: precepto sobre precepto, línea sobre línea, aquí un poquito, allá un poquito; de la misma manera cuando crecemos en gracia y conocimiento. Es precepto sobre precepto, línea sobre línea, aquí un poquito, allá un poquito; y eso es construido en nuestras mentes. Llega a ser parte de nuestra forma de pensar. Reside allá adentro y permanece allá porque hacemos las cosas que le agradan a Dios y lo amamos, y lo hacemos continuamente. Mírenlo otra vez de esta forma, como lo hemos señalado: Jesús dijo que aquel que viene a la Luz—Cristo es la luz—debemos ir constantemente a Él. A la gente en el mundo no le gusta eso porque la Luz expone sus obras como malas. Ellos no quieren ser expuestos. Pero aquel que va a la Luz tiene sus obras hechas en la luz. Así es como necesitamos ver todo lo que estamos cubriendo aquí.

 

Verso 73: “Tus manos me han hecho y me formaron; dame entendimiento para que pueda aprender Tus mandamientos.

 

Paremos y pensemos en esto por un minuto. Cuando fuimos concebidos, cada uno de nosotros éramos solo un pequeño punto de vida. Dios colocó en movimiento todo para crearnos en el vientre de nuestra madre. Luego nacimos. Todo acerca de nosotros ha venido de Dios. Todo al crearlo ha sido el trabajo de Dios.

 

Sus manos literalmente formaron a Adán y Eva, pero Él puso en ellos con Sus manos, el producir sus propios hijos e hijas según su especie. ¿No es eso cierto? Si, ciertamente. Entonces, en una forma directa Dios nos ha formado. Ahora entonces, espiritualmente Dios está formándonos a través de Sus obras; nosotros somos Su hechura. Pablo dijo que él tenía dudas acerca de los Gálatas ‘hasta que Cristo fuera formado en ellos.’ Eso es lo que Dios está haciendo. Piensen en eso, Dios está justo ahora formando y creando el mismo carácter de lo que necesitamos mientras lo amamos y nos rendimos a Él y crecemos en gracia y conocimiento, para poder aprender a gobernar. Esa es una cosa asombrosa.

 

“…dame entendimiento para que pueda aprender Tus mandamientos.” (v 73). Así es como aprendemos, así es como nos preparamos y dejamos que Dios lo forme y moldee y dejamos que sea continuo todo el tiempo, todos los días.

 

Verso 74: “Aquellos que Te temen se alegrarán cuando me vean porque he esperado en Tu palabra.” ¿No creen que el mundo estará contento de vernos cuando regresemos a salvar al mundo con Cristo? Si ciertamente.

 

Verso 75: “Se, Oh SEÑOR, que Tus juicios son justos, y que Tú me has afligido en fidelidad.” Recuerden ese verso cuando tengan una prueba. Recuerden eso cuando tengan algo difícil que vencer. Dios lo ha hecho en fidelidad y justicia, y Él está probándonos para darnos una oportunidad de vencer para poder bendecirnos. Entre más venzamos, más crecemos en gracia y conocimiento, más estamos siendo preparados para la vida eterna.

 

Verso 76: “Te suplico, que Tu amor constante me consuele, conforme a Tu promesa a Tu siervo.” Pueden verlo de esta forma también: No solo es toda Palabra de Dios aquí una instrucción; sino que toda Palabra de Dios es una promesa para bien o para mal; para bendición o maldición, o no? Si, ciertamente.

 

Verso 77: “Que Tus misericordias vengan a mí para que viva, porque Tu ley es mi delicia.

 

Verso 89: “Por siempre, Oh SEÑOR, Tu palabra es establecida en los cielos.” Paren y piensen en esto. Alguien viene por ahí y dice, ‘La Ley de Dios esta abolida.’ Usted lo mira y dice, ‘¿De verdad? ¿Qué va a hacer con este verso? Jesús dijo que Él no vino a abolir la Ley.’ Piensen en eso. Eso los tropezará un poquito, ¿o no?

 

Verso 90: “Tu fidelidad es para todas las generaciones; Tú has establecido la tierra, y ella permanece… [eso es fantástico] …Ellos continúan hasta este día de acuerdo a Tus ordenanzas, porque todos son Tus siervos.” (vs 90-91).

 

Noten ahora cuan importantes son las leyes de Dios, v 92: “A menos que Tu ley hubiera sido mi delicia, entonces debería haber muerto en mi aflicción” ¿qué le dio este ímpetu para hacer?

 

Verso 93: “Nunca olvidaré Tus preceptos, porque con ellos me has dado vida. Soy Tuyo;…” (vs 93-94). ¿Es así como imagina su vida y usted mismo delante de Dios? ¿Le pertenece usted a Dios? Así es como necesita ser.

 

La Iglesia está para facilitar; los ancianos y ministros deben enseñar, pero todos nosotros le pertenecemos a Dios. Somos Sus hijos. Somos aquellos que vamos a ser resucitados en la primera resurrección y a gobernar con Cristo. Tenemos un gran propósito, tenemos un gran llamado, tenemos un gran destino delante de nosotros.

 

Verso 94: “Soy Tuyo; sálvame, porque he buscado Tus preceptos.

 

Verso 97: “¡Oh cuanto amo Tu ley! Es mi meditación todo el día.” Recuerden el Salmo 1: ‘Medita en Su ley día y noche.’ Alguna gente puede pensar: eso va a convertirlo en un loco religioso. No, no es así. Va a darles la mente de Cristo. Piensen en eso.

 

Verso 98: “Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque ellos están siempre conmigo.” ¿Que hace eso por nosotros? Recuerden donde empezamos, que Dios tiene preparadas cosas que el ‘ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni han entrado en el corazón del hombre para entender las cosas de Dios, para aquellos que lo aman.’ “Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque ellos están siempre conmigo.” No los enemigos, sino los mandamientos.

 

Verso 99: “Tengo más entendimiento que todos mis maestros, porque Tus testimonios son mi meditación.” Fantástico. Escuchen, Dios nos ha dado conocimiento y entendimiento que no podemos encontrar en ningún libro de texto de este mundo, sino solamente en la Palabra de Dios. ¿Qué dijo Jesús del discípulo—y nosotros somos todos discípulos—en relación a Él que es el Maestro? Es suficiente que el discípulo llegue a ser como el maestro. Así es como somos enseñados, así es como llegamos a estas cosas, así es como entendemos.

 

Noten lo que eso hace, v 100: “Entiendo más que los ancianos porque guardo Tus preceptos.” Asombroso, maravilloso.

 

Verso 103: “¡Cuán dulces son Tus palabras a mi paladar! Sí, ¡más dulces que miel a mi boca! A través de Tus preceptos obtengo entendimiento; por tanto odio todo camino falso.” (vs 103-104). Eso es lo que debemos hacer, odiar todo camino falso.

 

Verso 140: “Tu palabra es muy pura; por tanto Tu siervo la ama. Soy pequeño y despreciado,…” (vs 140-141). Así es como somos en el mundo, somos nada comparado al mundo; somos solo gentuza.

 

“…aun así no olvido Tus preceptos. Tu justicia es una justicia eterna, y Tu ley es la verdad.” (141-142). Piensen en eso. Piensen en lo que Dios nos está dando. Él está dándonos la justicia de Jesucristo, la justicia, ciertamente, de Dios el Padre, a través de la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios, a través de crecer, cambiar y vencer. Es duradera y eterna. “…y Tu ley es la verdad.” (v 142).

 

Verso 154: “Defiende mi causa y líbrame; de acuerdo a Tu palabra dame vida… [cuando tengan problemas y dificultades]La salvación está lejos del malvado, porque ellos no buscan Tus estatutos… [de un lado ellos están corriendo tras la maldad, pero de otro lado:] …Grandes son Tus tiernas misericordias, Oh SEÑOR; de acuerdo a Tus juicios dame vida.” (vs 154-156). Eso va todo el camino.

 

Verso 159: “Considera como amo Tus preceptos; Oh SEÑOR, de acuerdo a Tu misericordia dame vida… [Él nos otorgará vida eterna] …Tu palabra es verdad desde el principio, y cada una de Tus justas ordenanzas permanece para siempre.” (vs 159-160).

 

Verso 166: “SEÑOR, tengo esperanza por Tu salvación, y he hecho Tus mandamientos.” Sí podemos decir que para el momento en que lleguemos a cuando ‘la última reunión ocurra’ para cada uno de nosotros—y estoy seguro de que le va a ocurrir a muchísimos más de nosotros de lo que hemos visto en el pasado.

 

Verso 167: “Mi alma ha guardado Tus testimonios, y los amo excesivamente. He guardado Tus preceptos y Tus testimonios, porque todos mis caminos están delante de Ti.” (vs 167-168).

 

Así es como, hablando de todas estas cosas y combinándolas juntamente con el Espíritu de Dios para motivarnos, para enseñarnos, para guiarnos, para otorgarnos la Verdad—y el Espíritu de Dios nos da el deseo, el incentivo, la energía para hacer las cosas de Dios y prepararnos para gobernar para que cuando Cristo regrese Él diga, ‘Tú se sobre 10 ciudades, tú sobre 5 ciudades, tú sobre esta sección, tú sobre esa sección, y su trabajo es enseñarle a la gente.’ Sabremos cómo hacerlo porque habremos aprendido de Dios.

 

(pase a la siguiente pista)

 

¿Cómo prepararnos para gobernar con Cristo? ¿Cómo va a ser? ¿Qué va a implicar?

 

Entendamos que las bendiciones y cosas tremendas que Dios va a darnos están casi más allá de nuestra habilidad de comprender completamente.

 

Aquí esta lo que Pablo escribió concerniente al plan de Dios, el cual es un bosquejo; luego todos los detalles de el son llenados mientras avanzamos. Exactamente como cuando Cristo regrese y todos los santos sean resucitados y estemos preparados para tomar control del mundo con Cristo y bajemos como vimos en Trompetas y quitemos toda maldad.

 

¿Qué es lo que Dios va a hacerle al mundo? Bueno, veremos eso mientras avanzamos, pero entendamos algo muy importante. Necesitamos estar preparados para gobernar. ¿Cómo hacemos eso? Dios va a hacernos cosas en la resurrección que van a ser fantásticas y maravillosas más allá de lo que podamos describir aquí.

 

I Corintios 2:9: “Pero de acuerdo a como está escrito, “El ojo no ha visto,… [esto es hecho por fe] …ni el oído ha oído,… [hemos oído algo de eso] …ni han entrado al corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para aquellos que lo aman.” ” Esta es la primera clave: amar a Dios es la primera clave principal en cómo prepararnos para gobernar.

 

Verso 10: “Pero Dios nos las ha revelado por Su Espíritu,…” Tenemos entendimiento espiritual de la Palabra de Dios. Recuerden lo que dijo Jesús, ‘La carne para nada aprovecha, es el Espíritu el que da vida.’

 

Dios está dándonos entendimiento para prepararnos para la vida eterna y prepararnos para gobernar; todo eso es encontrado en la Biblia, porque la Biblia es la que nos enseña. Es Dios quien nos esta enseñando a través de la Biblia. Estamos siendo enseñados por el Padre (Juan 6:45).

 

“…porque el Espíritu examina todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios.” (v 10). Muchas de esas cosas profundas van a ser solamente reveladas cuando estemos en el Reino de Dios.

 

Verso 11: “Porque ¿Quién entre los hombres entiende las cosas del hombre excepto por el espíritu del hombre el cual está en él? En la misma manera también, nadie entiende las cosas de Dios excepto por el Espíritu de Dios.” Especialmente hoy cuando tenemos toda la Palabra de Dios.

 

Verso 12: “Entonces no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que pudiéramos saber las cosas graciablemente dadas a nosotros por Dios,” esa es una cosa fantástica. Paren y piensen en eso por un minuto, cuán grande es eso. Piensen cuán grande es Dios, Su amor, Su misericordia, Su gracia, Su entendimiento, Su Espíritu, Su sabiduría, Su Verdad, Su Santa palabra, todo eso junto.

 

Aun así, ¿qué es lo que Él quiere de cada uno de nosotros? Veamos qué es lo que Dios quiere realmente de aquellos que lo aman, como debemos amar a Dios, ¿no es que debemos amarlo con todo nuestro corazón, mente, alma y ser? Si, ciertamente. ¿Qué es lo que Dios va a hacer con eso? ¿Qué es lo que Dios va a hacernos? ¿Qué es lo que Dios va a hacer por nosotros para que podamos saber y entender Su camino? Él va a revelarnos cosas, va a darnos entendimiento.

 

Es por eso que vamos a través de la Biblia, vamos a través de la Biblia, y vamos a través de la Biblia. Estudiamos todos los días, oramos todos los días. Porque la preparación para la vida eterna es fantástica, y es duro para nuestras mentes comprender lo que va a ser vivir para siempre. ¿Cómo va a ser el ser un espíritu? Esas cosas solo las miramos a través de un vaso oscurecido. Pero podemos aprender algunas cosas sobre cómo debemos gobernar. Pero empieza, como vimos, con el amor de Dios.

 

Mateo 22:35: “Y uno de ellos, un doctor de la ley, lo cuestionó, tentándolo, y diciendo, “Maestro, ¿Cual mandamiento es el gran mandamiento en la Ley?” ” (vs 35-36). A todo el mundo le gusta rebajarlo a un poquito de esto, un poquito de aquello y un poquito de la otra cosa. El gran mandamiento es amar a Dios. Es decir en primer lugar. Es decir que crecemos en eso y entendemos eso. Dios lo da y es una cosa tremenda y maravillosa.

 

 Solo piensen en esto: Por amar a Dios, como vimos en el mensaje de bienvenida, Dios se deleita en nosotros. Dios se deleita en ir a nuestras convocaciones en Sus días santos, y Su Espíritu está ahí con nosotros para enseñarnos, Su palabra está ahí con nosotros. Tenemos toda la Palabra de Dios, y ese es un milagro maravilloso en sí mismo.

 

Verso 37: “Y Jesús le dijo, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,…” Todo que ver con su corazón. Razonamos con nuestra mente, pero tomamos decisiones finales con nuestro corazón. Dios quiere que tengamos ese amor por Él en nuestro corazón.

 

“…y con toda tu alma,… [todo su ser físico] …y con toda tu mente.” ” (v 37). Eso muestra que nuestro llamado para ser reyes y sacerdotes con Jesucristo, y para gobernar con Él, es una cosa especial. Se requiere un esfuerzo completo de nuestra parte continuamente. Dios nos da la fortaleza, nos da la voluntad. Nos da el deseo, nos da Su Palabra, nos da Su amor, nos da Su Verdad; todas esas cosas son para prepararnos.

 

Verso 38: “Este es el primero y más grande mandamiento; y el segundo es como este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (vs 38-39). Eso es exactamente lo que vamos a hacer con toda la gente en la tierra que sobreviva a través de los desastres y problemas terribles por venir.

 

Veamos algunas cosas que son importantes que entendamos al crecer, cambiar y vencer. Pare y piense: ¿Cómo han sido los gobernantes de este mundo—a todo nivel—hoy en día?

 

·               Corruptos

·               Egoístas

·               Vanos

·               Opresores

·               Asesinos

·               Dictadores

 

Aquí en USA se supone que no tenemos dictadores, pero lo tenemos; justo en la Casa Blanca. Algunas cosas que están derribando a esta nación son:

 

1.             han olvidado a Dios

2.             han olvidado Su Palabra

3.             han olvidado el pacto que esta nación hizo cuando formaron la nación

 

·               ¿Cuantos conocen la Constitución y se apegan a ella?

·               ¿Cuantos políticos en realidad la conocen?

·               ¿Cuantos entienden lo que eso es?

 

¡Eso los hace gobernadores muy deficientes! ¡De deficiente a gravemente mal! Piense de esta forma, un paralelo: La Biblia es nuestra Constitución. Si vamos a gobernar y reinar con Cristo, ¡debemos conocerla!

 

Piense en esto: Leímos que Dios tiene un plan; leímos que Dios revela esas cosas. Mientras esta Escritura—Jeremías 29:11—aplica a Israel físico yendo y volviendo de la cautividad, y demás; estos son versos que son inclusivos e incluyen el propósito individual de Dios para cada uno de nosotros.

 

Jeremías 29:11: “Porque Yo conozco los propósitos los cuales estoy proponiendo para ustedes,’ dice el SEÑOR; ‘propósitos de paz y no de mal, para darles un futuro y una esperanza.” Eso es lo que tenemos, hermanos. Tenemos un futuro, el cual es de toda la eternidad; y una esperanza, la cual es ser resucitado de los muertos.

 

Verso 12: “Entonces ustedes Me invocarán, e irán y Me orarán, y Yo los escucharé.” Eso es lo que le va a pasar a Israel cuando salgan de la cautividad al final de la era, cuando el Milenio sea establecido.

 

Verso 13: “Y ustedes Me buscarán y Me encontrarán, cuando Me busquen con todo su corazón.” Allí está nuevamente, el corazón. Esto también nos dice cómo prepararnos para gobernar. Recuerde lo que hemos cubierto concerniente a algunas de las parábolas de los talentos y libras. Vamos a estar ocupados trabajando.

 

Recuerden esto: Lean Apocalipsis 2 & 3; Dios juzga a cada uno de acuerdo a sus obras. Eso es lo que Él dice. Y si hacemos esto y estamos preparándonos de esta forma:

 

Verso 14: “Y Yo seré encontrado por ustedes,’ dice el SEÑOR; ‘y Yo alejaré su cautividad, y los reuniré de todas las naciones, y de todos los lugares donde los he llevado,’ dice el SEÑOR. ‘Y los traeré nuevamente al lugar de donde los hice ser llevados cautivos.’ ”

 

Es muy interesante como algunas de estas cosas son tan fantásticas, que van atrás al mismo comienzo y, he aquí, el significado espiritual está allí. Ahora, podemos aplicar esto a cada era de Dios. Pero para aquellos de nosotros en la Iglesia y aquellos de nosotros con el Espíritu de Dios, esto también nos dice cómo prepararnos. Necesitamos estar preparándonos.

 

·               es por eso que tenemos el Sábado cada semana

·               es por eso que tenemos los Días Santos

·               es por eso que tenemos lo que Dios nos ha dado en Su Palabra completa

 

Escuchen hermanos: Necesitamos hacer esto mientras tenemos tiempo; necesitamos hacer esto mientras tenemos paz.

 

Salmo 1:1: “Bendito es el hombre quien no camina en el consejo de los malvados, ni se para en el camino de pecadores, ni se sienta en la silla del escarnecedor.” Ese es el camino del mundo.

 

Verso 2: “Sino que su deleite está en la ley del SEÑOR;…” ¿Cual es el primer y más grande mandamiento de la Ley? ¡Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, ser y fortaleza! ¿No es cierto? ¡Sí! Deleitarse en ella. Ser agradecidos por ella.

 

“…y en Su ley medita día y noche” (v 2). Añadamos otra Escritura aquí: Como piensa un hombre en su corazón, ¡así él es!

 

·               si estamos meditando en esto día y noche

·               si estamos entendiendo el propósito de lo que estamos haciendo

·               si estamos orando

·               si estamos estudiando

·               si estamos haciendo las cosas que le agradan a Dios

ü   Él se da cuenta de eso

ü   Él se deleita en eso

ü   Él nos bendice

ü   Él estará con nosotros

ü   Él nos protegerá

 

Verso 3: “Y él será como un árbol plantado junto a las corrientes de agua que trae su fruto en su temporada, y su hoja no marchitará, y todo lo que hace prosperará.” Necesitamos primero prosperidad espiritual. Eso es lo que ha sido el problema con los laodiceanos; ellos querían primero prosperidad física. Dios dice que eso lo hace tibio, entonces aspiremos prosperidad espiritual. Él dice que va a cortar a todos los malvados. Necesitamos hablar un poco acerca del mundo, porque dice:

 

Verso 4: “Los malvados no son así,…”

Verso 5: “no se pararán “…en la congregación de los justos.”

Verso 6: “Porque el SEÑOR conoce el camino de los justos, pero el camino de los malvados perecerá.

 

¿Por qué el mundo está llegando a ser más malvado? Aquí está la respuesta:

 

Salmo 7:9: “Oh deja que la maldad del impío llegue a un fin,… [es por eso que vamos a llevarla a un fin] …pero establece al justo,… [esto es lo que Dios va a hacer] …porque el Dios justo prueba los corazones y los riñones.” ¡Esto es para nosotros!

 

Este es el mundo en el que estamos viviendo, y tenemos que crecer y vencer este mundo malvado: Salmo 12:1:Ayuda, Oh SEÑOR,… [esto es lo que tenemos que hacer algunas veces, suplicarle a Dios: ¡Ayúdanos!] …porque el hombre piadoso cesa; porque el fiel desaparece de entre los hijos de hombres.

 

Aquí esta porque el mundo está en la forma en que esta justo ahora. v 2: “Ellos hablan falsedad cada uno con su prójimo; con labios lisonjeros y un doble corazón ellos hablan. El SEÑOR cortará todos los labios lisonjeros, y la lengua que habla cosas soberbias, quienes han dicho, “Con nuestra lengua prevaleceremos; nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor sobre nosotros?” (vs 2-4). ¡Sí!

 

·               Somos altivos

·               Somos arrogantes

·               Somos narcisos

·               Somos vanos

 

Eso describe a la mayoría de los gobernantes en el mundo hoy.

 

Verso 5: ““Por la opresión del pobre, por el suspiro del necesitado, ahora Me levantaré,”… [esto es cuando Cristo regrese] …dice el SEÑOR. “Lo pondré a salvo de aquel que le resopla.

 

Note el contraste, v 6: “Las palabras del SEÑOR son palabras puras,… [estas son las palabras que nos preparan para gobernar] …como plata probada en un horno de tierra, purificada siete veces. Tú los guardarás, Oh SEÑOR; Tú los preservarás de esta generación por siempre. Los malos caminan a cada lado cuando la vileza es exaltada entre los hijos de hombres” (vs 6-8)—en todo lugar en el mundo.

 

Hable de un mundo que va a ser difícil de enderezar. Ese va a ser el que vamos a heredar al comienzo del reino Milenial de Cristo. Vamos a tener que enderezarlo.

 

Veamos ahora parte de nuestra conducta. ¿Cómo nos preparamos para gobernar? Vamos a ver las claves en los Salmos para crecer y vencer.

 

Salmo 15 habla acerca de quién va a entrar al Reino de Dios, y muestra algo de los rasgos de carácter que necesitamos tener. Escuchen hermanos, tenemos que aprender en verdad a:

 

·               amar la Verdad

·               amar lo recto

·               amar lo bueno

·               vivirlo

·               dejar que Dios trabaje con nosotros

·               desarrollar esto en nosotros

 

Note las cualidades: Salmo 15:1:SEÑOR, ¿Quién vivirá en Tu tabernáculo?…. [¿No es eso lo que se nos ha prometido?] …¿Quién vivirá sobre Tu Santo monte? El que camina rectamente, y obra justicia, y habla la verdad en su corazón” (vs 1-2). Esa es una orden mayor, pero eso pasará y esto llegará mientras nos rendimos a Dios y crecemos en gracia y conocimiento.

 

Verso 3: “Él no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni acepta reproche en contra de su prójimo; en cuyos ojos una persona vil es despreciada, pero honra a aquellos que temen al SEÑOR; el que jura a su propio daño y no lo cambia” (vs 3-4). ¡Muy interesante!

 

¿Qué dijo Jesús concerniente a esto? ¡Que su ‘si’ sea si, y su ‘no’ sea no! Piense en eso. Quiero que tome eso como un reto. Que esto esté en su corazón y mente. Cuando diga ‘si’ es desde el corazón, el interior. Cuando diga ‘no’ es del corazón, el interior. Algunas veces eso no le agradará a la gente, como sabe. Pero no obstante, eso es lo que Dios quiere.

 

Verso 5: “El que no ha puesto su dinero a usura, ni ha tomado soborno contra el inocente. El que hace estas cosas nunca será movido.” ¿No es tremendo?

 

Veamos como aprendemos a gobernar. Esto tiene que venir de Dios, y la forma que lo recibimos de Dios, la forma que Dios lo quiere que sea para nosotros.

 

Salmo 25:1: “A Ti, Oh SEÑOR, elevo mi alma.” Buscando a Dios para todo en su vida. ¿No es cierto que Dios nos da…

 

·               …cada aliento?

·               …cada gota de agua?

·               …cada bocado de comida?

·               Constantemente nuestros cuerpos trabajando

 

¡Todo esto viene de Dios!

 

Verso 2: “Oh mi Dios, confío en Ti; no me dejes ser avergonzado, no dejes que mis enemigos triunfen sobre mí. Sí, no dejes que cualquiera que espera en Ti sea avergonzado;… [estamos esperando en Dios, esperando Su reino] …sean avergonzados quienes negocian traicioneramente sin causa. Muéstrame Tus caminos, Oh SEÑOR;…” (vs 2-4). Los tenemos justo aquí, todo en la Biblia: Él lo ha mostrado; Él lo ha dado. ¡Necesitamos estudiar y aprender!

 

Veremos cómo lo hacemos, Dios está formándonos para desarrollar carácter en nosotros. Carácter y amor de Dios son las cualidades número uno para aprender como reinar.

 

“…enséñame Tus sendas. Guíame en Tu verdad y enséñame,…” (vs 4-5)—hambriento y sediento de Verdad. Debemos crecer en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo—¿cierto? ¡Sí!

 

“…en Ti espero durante todo el día” (v 5). Sí, salimos y hacemos las cosas que necesitamos hacer, y le pedimos a Dios:

 

·               guiar el camino

·               prosperar el camino

·               abrir el camino

·               darnos gracia y favor

 

Al hacer esto estamos esperando en Él “…todo el día.

 

Verso 6: “Recuerda, Oh SEÑOR,  Tus tiernas misericordias y Tu bondad, porque ellas han estado desde la antigüedad.” Allí también necesita haber arrepentimiento involucrado. No podemos aprender como reinar si no podemos gobernar sobre nosotros mismos. No podemos aprender como reinar si no tenemos auto control con el Espíritu de Dios en nosotros. Por tanto, necesita haber arrepentimiento.

 

Verso 7: “No recuerdes los pecados de mi juventud, ni mis transgresiones; de acuerdo a Tu misericordia recuérdame por amor a Tu bondad, Oh SEÑOR.” Note cuan plena es y cuanto hay en la Palabra de Dios. Estas cosas nos enseñan cómo vamos a gobernar. Siempre alabamos a Dios en todo lo que hacemos.

 

Verso 8: “Bueno y recto es el SEÑOR; por tanto Él enseñará a pecadores en el camino.… [¡Sí! Y necesitamos ser enseñados.] …Al manso Él guiará en juicio; y al manso Él enseñará Su camino” (vs 8-9). Tres veces nos dice ser enseñados. Recuerde Juan 6:45—y todos serán enseñados por Dios. Es por eso que tenemos la Palabra de Dios.

 

Verso 10: “Todos los caminos del SEÑOR son misericordia y verdad…” No algunos de ellos. Todo camino, todo sendero de Dios es misericordia y Verdad.

 

“…para aquellos que guardan Su pacto y Sus testimonios” (v 10). ¿No estamos en el pacto de vida eterna a través de Jesucristo y Dios el Padre? ¡Sí! Necesitamos guardar el pacto—¿cierto?

 

Salmo 27—note la actitud. Esto es lo que eso nos enseña. ¿Qué es lo que hay en su corazón que usted en verdad, realmente quiere?

 

Salmo 27:4: “Una cosa he deseado del SEÑOR, que buscaré: que pueda vivir en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida,… [por siempre] …para observar la belleza del SEÑOR y para  preguntar en Su templo.” Eso es lo que queremos, queremos estar allí en el templo con Cristo.

 

Verso 7: “Oye, Oh SEÑOR, cuando grito con mi voz; y se graciable hacia mí y respóndeme. Cuando dijiste,… [Dios diciéndonos] …“Busca Mi cara,”…” (vs 7-8). Eso es lo que Él quiere; buscar a Dios.

 

·               debemos ser enseñados

·               debemos caminar en los caminos de Dios

·               debemos buscar a Dios

·               debemos amar a Dios

 

Todo eso juntamente. Esto hace algo maravilloso en lo que Dios hace en nosotros.

 

“…mi corazón Te dijo, “Tu cara, Oh SEÑOR, buscaré.”” (v 8).

 

Verso 11: “Enséñame Tu camino, Oh SEÑOR, y guíame en una senda plana a causa de mis enemigos.” ¡Esto es tremendo! Así es como aprendemos. Así es como crecemos.

 

Proverbios 18:15: “El corazón del prudente recibe conocimiento, y el oído del sabio busca conocimiento.” Así es como debemos aprender:

 

·               vamos a buscar lo que es recto

·               vamos a buscar lo que es verdadero

·               vamos a buscar los mandamientos de Dios

 

y toda aplicación de esto en la vida. Así es como nos preparamos. Salmo 63 es uno de mis Salmos más favoritos. Esto es en realidad algo maravilloso que usted tiene:

 

·               este deseo

·               esta hambre y sed

·               esta búsqueda

·               este rendirse a Dios

 

Todo esto comienza con amarlo con todo su corazón.

 

Salmo 63:1 “Oh, Dios, Tú eres mi Dios, ¡fervientemente Te buscaré!… [con todo su corazón, con todo su deseo, con todo lo que está en usted] …Mi alma está sedienta por Ti. Mi carne anhela por Ti, como en una tierra seca y sedienta donde no hay agua.” Tan solo piense si estuviera afuera en medio de un desierto sin agua, y ha estado allí afuera mucho timepo. No puede sudar más porque ha sudado todo lo que puede. Su lengua es como gravilla en su boca, y hay arena en sus dientes.

 

Quiere algo de beber, un vaso de agua fría. Entonces llega a la duna de tierra y observa y ahí está el oasis donde está el agua. ¡Así es como necesitamos buscar a Dios!

 

Verso 2: “Para ver Tu poder y Tu gloria…” ¿No fue esa la oración de Jesús? ¿Que podamos ver Su gloria y que Él nos da gloria? ¡Sí!

 

“…como Te he visto en el santuario. Porque Tu misericordia es mejor que la vida,…” (vs 2-3). Estando parados rectos con Dios. Teniendo amor, verdad y bondad es mejor que vida, porque eso asegura la resurrección.

 

“…mis labios Te alabarán. Así Te bendeciré en tanto que viva; levantaré mis manos en Tu nombre. Mi alma estará satisfecha como con medula y grosura; y mi boca Te alabará con labios gozosos Cuando Te recuerde sobre mi cama y medite en Ti en las vigilias nocturnas” (vs 3-6).

 

·               guardando su mente en Cristo

·               guardando su mente en Dios

 

Todas esas cosas buenas. Esto viene con el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios, y un deseo por eso; hambre y sed de esto. No puede tener más hambre y sed que esto.

 

Jesús dijo, ‘Benditos son aquellos quienes tienen hambre y sed de justicia, ¡porque serán saciados!’ Eso es lo que queremos hermanos, queremos—con el Espíritu de Dios y el camino de Dios—hacer nuestra elección y llamado seguros a través de Jesucristo. Eso es lo que queremos.

 

Verso 7: “Porque Tú has sido mi ayuda, por tanto en la sombra de Tus alas me alegraré.” ¡La protección secreta de Dios! El mundo no puede verla, pero Dios la conoce y la ve. Y nosotros entendemos los beneficios de ella.

 

Note como David buscaba a Dios, v 8: “Mi alma sigue duro tras de Ti;…” Con todo su ser. Vea allá afuera y vea todos esos atletas—hay demasiados deportes hoy en día—y todos están entrenando y desarrollando músculos y destrezas de modo que pueden ser los mejores atletas que pueden. Sacrifican esto y lo otro; sus mentes están fijas en eso, y su meta es ser el mejor. Esa es la forma que necesita ser con nosotros en aprender como gobernar con Cristo. Justo como esto:

 

“…Tu mano derecha me sostiene” (v 8). No se preocupe de aquellos en el mundo; no se preocupe de aquellos que lo amenazan. ¡Dios se encargará de ellos! Él prometió que lo haría, Él dijo que lo haría y lo hará.

 

Verso 9: “Pero aquellos que buscan mi vida para destruirla irán a las profundidades de la tierra”—nunca se levantarán de nuevo, sino como polvo del lago de fuego.

 

Verso 10: “Caerán por la espada; serán una porción de chacales. Pero el rey se regocijará en Dios; todo el que jura por Él se gloriará, pero la boca de aquellos quienes hablan mentiras será cerrada” (vs 10-11). ¡Eso va a pasar con Satanás el diablo! Sí, en verdad, esto va a parar.

 

Salmo 69:29: “Pero soy pobre y afligido; sea Tu salvación, Oh Dios, ponme en alto.” Esto será cuando seamos exaltados. No necesitamos fama y gloria en el mundo hoy en día. No necesitamos ser exaltados ahora.

 

¿Qué dijo Dios? ¿Qué dijo Jesús? El que se exalta a sí mismo será humillado, pero el que se humilla a sí mismo será exaltado. En la resurrección será cuando seremos exaltados.

 

Verso 30: “Alabaré el nombre de Dios con una canción y Lo magnificaré con acción de gracias.” Note como todo lo que él hace es lo que Dios quiere que sea hecho.

 

Verso 31: “Esto también agradará al SEÑOR mejor que un toro que tiene cuernos y pezuñas.” Nosotros hacemos las cosas que le agradan a Dios—¿cierto? ¿Qué escribió Juan de esto? ¡Porque Lo amamos y guardamos Sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables a Su vista!

 

Esto es lo que es tan importante acerca de los tiempos que tenemos, así como con la Fiesta de Tabernáculos. Hacer las cosas que son agradables a la vista de Dios, y aprender lo que Dios tiene para nosotros, y lo que Él quiere hacer con nosotros y para nosotros de modo que podemos estar preparados.

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)            Levítico 23:33-38

2)            Deuteronomio 16:16-17

3)            Hebreos 10:15-17

4)            Efesios 2:8-10

5)            Salmo 119:1-4, 124-128, 9-18, 26-27, 30, 33-40, 47-48, 64-66, 73-77, 89-94, 97-100,

          103-104, 140-142, 154-156, 159-160, 166-168

6)            I Corintios 2:9-12

7)            Mateo 22:35-39

8)            Jeremías 29:11-14

9)            Salmo 1:1-6

10)         Salmo 7:9

11)         Salmo 12:1-8

12)         Salmo 15:1-5

13)         Salmo 25:1-10

14)         Salmo 27:4, 7-8, 11

15)         Proverbios 18:15

16)         Salmo 63:1-11

17)         Salmo 69:29-31

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·               Números 29

·               Juan 6:45

·               Apocalipsis 2; 3

 

 

Derechos de Autor 2014—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos para propósito de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en ninguna forma o por ningún medio sin el permiso escrito del dueño de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados