| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Spirit of God Spirit of Man

El Espíritu de Dios—Espíritu del Hombre

Los Siete Espíritus de Dios No. 2

Fred R. Coulter—Agosto 27, 2005

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 

 


Como mencioné en el primer sermón, estuve impresionado que cuando entramos a estudiar acerca del ‘espíritu del hombre’ y la reacción del hombre y como este interactúa con su mente, su corazón y sus emociones, y cuán importante este es para con Dios. Creo que necesitamos comprender que como Dios nos creó a Su imagen, Él personalmente nos hizo con Sus propias manos. Luego, como leemos en el libro de Job donde Eliú dijo que ‘el Espíritu de Dios me formó,’ y como son formados los seres humanos y demás. Esto tan solo trajo a mi mente que Dios nos ha hecho especiales, para tener una relación con Él. Es por eso que Él nos ha dado el ‘espíritu de hombre’—de modo que podemos comunicarnos con Dios, Dios puede comunicarse con nosotros y podemos recibir el Espíritu de Dios, y eventualmente desarrollar el carácter de Dios.

 

Alguien me dijo algo muy interesante, lo cual pensé que era bastante profundo y estoy convencido que probablemente es cierto. Fue así: Una mujer leyó en la Biblia que Dios refina como la plata es refinada. Al refinarlo Dios está viendo mientras la refinación está ocurriendo. Ella fue a donde un joyero y dijo, ‘Me gustaría ver como refina usted la plata.’ Él dijo, ‘Ok, le mostraré.’ Entonces tomó la plata, y dijo que lo primero que necesitaba hacer es ponerla en lo más caliente de la llama. Luego la derritió y ella podía ver algunas de las cosas que se quemaban y algo de la paja yendo hacia el lado. Ella le preguntó, ‘¿Cómo sabe cuándo esta purificado?’ Él dijo tiene que ser cuidadosa con eso porque si no lo está viendo todo el tiempo podría quemarlo y destruirlo. Pero véalo ‘hasta que pueda ver su imagen en el’—lo cual es muy profundo.

 

Entonces, si estamos siendo refinados como plata, Dios esta viéndonos. ¿Qué está esperando Él? Está esperando que Su carácter en nosotros sea reflejado de regreso a Él. Somos hechos físicamente a la imagen de Dios; nos ha sido dado un carácter espiritual y cualidades que ninguno de los animales tiene, mientras a ellos les ha sido dado un espíritu de cualquier animal que sea para darles el instinto para funcionar y tener un poquitín de inteligencia. Somos la única creación de Dios hecha a Su imagen que podemos tener una relación con Él.

 

Todo comienza con el ‘espíritu de hombre.’ Revisemos ‘los 7 Espíritus de Dios.’ Así es como Dios trata con todo el mundo. Todos los hombres y todas las mujeres tienen el ‘espíritu de hombre.’ Vayamos a Apocalipsis, capitulo 1, y Cristo es el Único Quien dirige los ‘7 espíritus de Dios.’ Y, como veremos, esos son llamados los ‘ojos de Dios.’ Sé que hemos cubierto esto, pero creo que es importante que lo revisemos de modo que entendamos. No todo espíritu es Espíritu Santo. Dios ha hecho las cosas compuestas de espíritu. Justo como todo lo que vemos en la tierra es compuesto del polvo de la tierra. Pero no todo lo que está en la tierra se iguala a los seres humanos. Entonces así mismo, Dios ha creado ciertas cosas de espíritu en el reino espiritual. Él ha creado ángeles y ellos son llamados ‘espíritus que ministran,’ pero sabemos que tienen forma y figura. Algunos de ellos tienen forma y figura como seres humanos. Algunos de ellos tienen forma y figura diríamos como de ‘animal.’ Y todos tienen diferentes funciones. También tenemos el espíritu que Dios usa para hacer cosas distintas que hacer seres. Aquí es donde los 7 espíritus entran en juego.

 

Los 7 espíritus, como veremos, están activos en el mundo y también en la Iglesia. Apocalipsis 1:4: “Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz sean a ustedes de Quien es, y Quien era, y Quien ha de venir; y de los siete Espíritus que están delante de Su trono.” Dado que Jesús tiene toda autoridad, Él usa los 7 espíritus para mantener constante contacto y comunicación con lo que ocurre en la tierra.

 

Apocalipsis 3:1: “Y al ángel de la iglesia en Sardis, escribe: Estas cosas dice Quien tiene los siete Espíritus de Dios…” Note, estos no son espíritus Santos. El Espíritu Santo viene de Dios el Padre y Jesucristo.

 

Apocalipsis 5:6—aquí encontramos que los 7 espíritus son llamados los ‘7 ojos de Dios’: “Luego vi, y he aquí, delante del trono y las cuatro criaturas vivientes, y delante de los ancianos,… [y de los ángeles—miles y miles de ángeles] …estaba de pie un Cordero como habiendo sido muerto, teniendo siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios que son enviados a toda la tierra.

 

Como lo mencioné antes, podemos entender esto porque sabemos acerca de sistemas de satélites espías y drones y demás—pueden volar y tomar cualquier cosa; pueden leer placas de carros de cientos de miles en tierra. Entonces, si los hombres pueden hacer esto con cosas físicas, piense lo que Dios hace con una máquina, como si fuera, llamada ‘los 7 ojos de Dios’ yendo a través de toda la tierra viendo que ocurre. Hay 7 continentes, me pregunto si hay un ojo por cada continente—no lo sabemos. Esto está hablando acerca del reino espiritual.

 

Pero cuando Dios tomó a dos ángeles con Él e iba a destruir Sodoma y Gomorra, Él dijo, ‘Tenemos que bajar a ver si el lamento que nos ha llegado de Sodoma y Gomorra es tan mal como es.’ Por su puesto, Abraham probablemente lo entendió, sí, es muy malo o peor. ‘Entonces, Señor, ¿que si hay 50, la salvarás?’ Luego siguió así hasta llegar a 10, Él dijo, sí, la salvaría por 10. Y resultó que solo habían 3 que estaban deseosos de obedecer a Dios y salir.

 

Vayamos a II Crónicas 16:9—veamos lo que estos ojos de Dios hacen y para que están. “Porque los ojos del SEÑOR… [estos son los 7 espíritus los cuales son llamados ‘los ojos’ del Señor.] …corren de aquí para allá en toda la tierra… [Dios conoce lo que ocurre en todo momento en la tierra.] …entera para mostrarse a Sí mismo fuerte a nombre de aquellos cuyo corazón es perfecto hacia Él…”

 

II Crónicas 15:2, y veamos lo que pasó aquí. Azarías era uno de los profetas de Dios: “Y él salió a reunirse con Asa, y le dijo, “Escúchame, Asa, y toda Judá y Benjamín. El Señor está con ustedes mientras ustedes estén con Él.…”—principio clave importante. Si usted no está con Dios y haciendo lo que Dios dice, no puede esperar que Él este con usted. ¡Y Él sabe!] …Y si Lo buscan, Él será encontrado por ustedes.… [encontramos lo mismo en el Nuevo Testamento—¿cierto? ‘Busquen y encontrarán; golpeen y será abierto; pidan y recibirán.’ Con los 7 espíritus, los cuales son los 7 ojos, Dios está en comunicación con todo el mundo. Él trata con gente que Él no llama para salvación en este tiempo particular. Con esto, Él conoce a aquellos que verdaderamente están buscándolo (veremos la operación de esto un poco más tarde—como Él trata con la gente que Él llama.) Pero no obstante, una persona quien estaría en problemas difíciles reales y ora a Dios y le pide a Dios que lo ayude, esa oración Dios puede responderla. No es asunto de salvación, es un asunto que en ese tiempo particular, claman a Dios, confiando en Él—aun si es momentáneamente—Dios los oirá y responderá la oración. Ahora, si ellos van en su camino feliz y olvidan esto después, bien, entonces van a encontrarse en circunstancias difíciles después.

 

Vamos a ver algunas nuevas Escrituras aquí en Zacarías 4. Nuevamente, todo el asunto que quiero hacer en esto es muy importante, lo cual es: Dios está en comunicación constante con las cosas que pasan en la tierra—todo el tiempo, en todo lugar. ¡Dios sabe! Hablaremos de libre albedrio aquí en un momento.

 

Aquí tenemos a un angel. Aquí está un mensajero de Dios—Zacarías 4:1 “Y el ángel que habló conmigo vino de nuevo y me despertó,… [Veremos como Dios trata con la gente en su sueño muchas, muchas veces; e incluso con los líderes del mundo.] …como un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo, “¿Qué ves?” Y yo dije, “Veo, y he aquí, un candelabro, todo de oro, y un tazón sobre su parte superior, y sus siete lámparas sobre el, y siete tubos a las siete lámparas sobre su parte superior; y dos árboles de olivo junto a el, uno al lado derecho del tazón,…” (vs 1-3).

 

Verso 14—nos dirá que son estos dos árboles de olivo. Esta es una profecía yendo a Apocalipsis 11 acerca de los dos testigos. “Y él dijo, “Estos son los dos ungidos quienes están de pie por el SEÑOR de toda la tierra.”” Esto está refiriéndose a los dos testigos. Dice en Apocalipsis 11, ‘Estos son los dos árboles de olivo y los dos candelabros’ ¡Misión especial de Dios!

 

Verso 4: “Y respondí y hablé al ángel quien hablaba conmigo, diciendo, “¿Qué son estos, mi señor?” Entonces el ángel quien hablaba conmigo respondió y me dijo, “¿Sabes que son estos?” Y dije, “No, mi señor.” Entonces él respondió y me habló, diciendo, “Esta es la Palabra del SEÑOR a Zorobabel, diciendo, ‘No por fuerza, ni por poder, sino por Mi Espíritu,’ dice el SEÑOR de los ejércitos” (vs 4-6). Lo que estamos encontrando aquí son algunos aspectos de la operación del Espíritu de Dios: un angel y también el Espíritu de Dios hacen cosas.

 

¿Puede el Espíritu de Dios llevar a la gente a hacer cosas aunque no sean convertidos? ¡Sí! Tan solo permítanme mencionar algo aquí: cuantos han escuchado toda la obra de El Mesías de Handel—¡música fantástica! No sabemos si él era convertido o no—¿cierto? Pero podemos decir por la música y la inspiración de la música que Dios tuvo que inspirarla. Entonces asumamos que el hombre no era convertido, sino buscando hacer algo por Dios. Y Dios dijo, ‘Ok, voy a enviar Mi Espíritu para estar con él para inspirarlo a hacerlo.’

 

Éxodo 35:21—después que Moisés dio el mensaje que ellos iban a construir el tabernáculo y el quería tomar una ofrenda de todos aquellos que estuvieran deseosos de corazón. “Y vinieron, cada uno cuyo corazón le estimuló,…[esto es algo importante. Vamos a ver el corazón.] …y cada uno cuyo espíritu le movió.… [Tenemos el corazón y el ‘espíritu de hombre’ trabajando juntos, y Dios usará eso para hacer lo que Él quiere.] …Trajeron la ofrenda del SEÑOR a la obra…”

 

Verso 29: “Los hijos de Israel trajeron una ofrenda voluntaria al SEÑOR, todo hombre y mujer cuyo corazón los hizo deseosos de traer toda clase de cosas para la obra la cual el SEÑOR ordenó ser hecha por la mano de Moisés.

 

Éxodo 36:1: ““Y Bezaleel y Aholiab trabajarán con todo sabio de corazón a quien el SEÑOR ha dado sabiduría e inteligencia… [Aquí Dios les está impartiendo un don especial. Esto no es necesariamente por el Espíritu Santo, sino por el espíritu para hacer eso. El Espíritu Santo está reservado para el engendramiento de Dios el Padre.] …para saber cómo hacer todo trabajo del servicio del santuario, concerniente a todo lo cual el SEÑOR había ordenado.” Y Moisés llamó a Bezaleel y Aholiab, y a todo hombre de sabio corazón en cuyo corazón el SEÑOR había puesto sabiduría, incluso cada uno cuyo corazón le estimuló para hacer la obra” (vs 1-2). Entonces, sí, Dios puede usar a personas que no son convertidas para hacer Su voluntad.

 

Volvamos a Éxodo 35:31: “Y Él [Dios] lo ha llenado con el Espíritu de Dios en sabiduría, en entendimiento, en conocimiento, y en todo tipo de trabajo.” Esto no significa necesariamente que es el Espíritu Santo de engendramiento. Hay una diferencia. Este es Dios dando parte de Su Espíritu lo cual es más que tan solo el Espíritu Santo, para hacer las cosas que necesitaban ser hechas. Entonces, sí, lo tenemos justo allí.

 

Un par de comentarios fueron hechos acerca de Faraón y el endurecimiento del corazón y demás. Esto muestra como Dios obra y trata con la gente, no necesariamente en una forma de convertirlos, sino usándolos para hacer lo que Él quiere. Después de todo, si usted va a hacer todos los implementos para el tabernáculo y todo lo que está allí, de acuerdo a los planes que Dios le dio a Moisés, entonces debe tener gente adiestrada para hacerlo—¿cierto? Y tiene que ser hecho en la forma en que Dios quiere que sea hecho. Y después del registro de Aaron y la hechura del ‘becerro de oro’ usted quisiera conseguir gente para hacer lo que Dios quería en vez de hacer un becerro de oro.

 

Ok, veamos cómo trabajan los ‘ojos de Dios.’ Volvamos a Zacarías 4:6 y veamos lo que dice de aquellos 7. Acabamos de ver un ejemplo: “…‘No por fuerza, ni por poder, sino por Mi Espíritu,’ dice el SEÑOR de los ejércitos.… [Entonces Dios puede agitar el espíritu de los hombres. Él puede darles de Su Espíritu, aunque no un engendramiento para salvación, para hacer y cumplir Su voluntad. Entonces cuando algunas personas hacen algo que es absolutamente fantástico e inspirador y dicen, ‘Tuve la ayuda de Dios’—probablemente fue así.] (En construir las cosas del templo y demás): …la piedra angular con gritos, “¡Gracia! Gracia a ella”

 

Verso 9: “Las manos de Zorobabel han colocado el fundamento de ésta casa.… [v 10]: …¿Porque quién ha despreciado el día de cosas pequeñas?…. [Dios se regocija en cosas pequeñas, incluso el menor quien alcanza lo que Él quiere] …Porque se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel.… [esto es para construir el templo] …Estos siete son los ojos del SEÑOR los cuales corren de aquí para allá a través de toda la tierra.” Lo que quiero que entendamos es que Dios está en comunicación con toda la tierra—¿cierto? Comunicación con la gente en la tierra—sea para bien o sea para mal—para hacer Su voluntad; alcanzar lo que Él quiere hecho. Y como en un caso que fue traído en un comentario: Como en el caso de Judas Iscariote, para cumplir Su voluntad y también para usar a Satanás el diablo, como Satanás interfiere con el ‘espíritu del hombre’ para también hacer su voluntad.

 

Vayamos al Salmo 33:12: “Bendita es la nación cuyo Dios es el SEÑOR, y el pueblo que Él ha escogido por Su propia herencia. El SEÑOR observa desde el cielo; Él considera a todos los hijos de los hombres” (vs 12-13). ¿Cómo lo hace? ¡Con los 7 ojos! Si Él quiere estar personalmente involucrado, lo estará, como en el caso del martirio de Esteban, cuando los cielos se abrieron y él miró y dijo, ‘Veo al Hijo de hombre de pie a la mano derecha de Dios.’ Normalmente Él está sentado, pero en este evento Él estaba de pie observando—como dice aquí.

 

Verso 14: “Desde Su lugar de morada Él observa intensamente sobre todos los habitantes de la tierra. Juntamente Él forma sus corazones del mismo modo; Él considera todas sus obras. El rey no es salvado por un gran ejército; un hombre poderoso no es salvado por mucha fuerza.… [como Goliat] …Un caballo es algo vano para seguridad;… [Vea a Joas, él pensaba que saldría en un carruaje cuando el Señor dijo ‘no vaya a pelear.’ Joas dijo, ‘Voy a pelear y me disfrazaré.’ Salió y ¿qué pasó? BANG! Una flecha lo atravesó.] …ni salvará a alguno por su gran fuerza. He aquí, el ojo del SEÑOR está sobre aquellos quienes Le temen, sobre aquellos quienes esperan en Su misericordia, para salvar sus almas de muerte y mantenerlos vivos en hambre” (vs 14-19). Entonces, ¡Dios sabe! ¡Él está allí! Piense acerca de algunas de esas cosas milagrosas que han pasado.

 

Una acabó de pasar en la reciente tormenta Katrina. Había una familia completa que estaba atrapada en un bote allí con esta tormenta y nadie podía ir a ellos y nadie sabía dónde estaban. Un bote pequeño allí afuera en lo duro de la tormenta en el mar. Todos ellos sobrevivieron, y tan solo imagino que todos ellos oraron y Dios escuchó y respondió esa oración. No por amor de conversión, sino porque oraron y confiaron en Él por salvación. Entonces Él lo hizo. ¡Dios sabe!

 

Esto ayudaría demasiado con la instrucción de los niños si ellos lo entendieran. Hay un pequeño libro el cual solía ser leído y enseñado en todos los colegios en el siglo 19. Era acerca de Dios, los mandamientos de Dios y todo era absolutamente maravilloso. Este era el siglo 19, pero iba atrás 125 años antes de eso a 1776 y era enseñado en todos los colegios de USA. ¡Increíble! Por supuesto, vaya atrás a cuando llegaron los peregrinos; ellos llegaron con una Biblia—¿cierto? Era la Biblia Génova y demás. Así es como la gente se educaba a sí mismo—leyendo la Biblia.

 

Aquí tenemos como Dios está en contacto y comunicación con la gente. Vayamos al Salmo 34:14: “Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y persíguela.… [¿Por qué?] …Los ojos del SEÑOR están sobre el justo, y Sus oídos están abiertos a su ruego.… [Cuando Dios mira hacia abajo y ve el mal, ¿qué pasa?] …El rostro del SEÑOR está en contra de aquellos que hacen mal, para cortar la memoria de ellos de la tierra.… [y Lo hace—¿cierto? ¡Sin duda!] …Los justos claman, y el SEÑOR oye, y los libra de todas sus tribulaciones. El SEÑOR está cerca del quebrantado de corazón y salva a aquellos que son de espíritu contrito” (vs 14-18). Entonces todo esto es hecho porque Dios está observando la tierra.

 

Veamos más concerniente a los ‘ojos del Señor.’ Vayamos a Job 34:21. En nuestro mundo hoy en día, porque estamos enamorados con los alcances de los hombres, y tan ocupados en sacar a Dios de todo, la gente conoce muy poco de Dios; conoce muy poco de lo que estamos leyendo aquí; lo que Dios está haciendo, porque son tan poderosos y tan importantes y saben todo lo que hay. Puede ver esto en el debate que se está agudizando incluso en las noticias entre evolución y diseño inteligente.

 

Job 34:21: “Porque Sus ojos están en los caminos del hombre, y Él ve todos sus pasos. No hay oscuridad, ni sombra de muerte en donde los trabajadores de iniquidad puedan ocultarse a sí mismos” (vs 21-22). ¿Qué dijo Jesús? Vamos a tener que ir delante del Trono de Dios y dar cuentas por cada palabra vacía que ha sido hablada. Entonces aquí está parte de eso. ¡Dios sabe!

 

Job 36:1—y Eliú dijo, como indicamos antes: ‘el Espíritu de Dios en mi’ y demás: “Eliú también procedió y dijo, “Sopórtenme un poco, les mostraré que aún tengo que hablar en nombre de Dios. Traeré mi conocimiento desde lejos, e imputaré justicia a mi Hacedor. Porque ciertamente mis palabras no son falsas; Él quien es perfecto en conocimiento está con ustedes.… [no está tomando ningún crédito para sí] …He aquí, Dios es poderoso, sin embargo Él no desprecia a ninguno; Él es poderoso en fortaleza de entendimiento. Él no preservará la vida del malvado, pero da a los pobres su derecho. Él no retira Sus ojos de los rectos,…” (vs 1-7). Entonces, Dios está viendo por todos nosotros. ¿Y cuantas veces han sido hechas cosas, o usted ha hecho lo que llamaría cosas ‘mundanas, físicas’ que sabe que solo podrían venir de Dios? Esto pasa en muchas formas diferentes. Puede evitar un accidente. Puede estar afuera buscando algo, de compras, y de repente una promoción fantástica que nadie más en todo el almacén ha descubierto—usted la encuentra. ¡Sí!

 

Ahora, junto con eso, entendamos esto: Si Dios conoce el número de cabellos que tiene en su cabeza; y si Dios está preocupado con incluso lo más pequeño—y ¿no está Él preocupado con lo más pequeño, con las células y cosas que hacen nuestros cuerpos y que componen todo lo que hay? Y Sus ojos están sobre nosotros todo el tiempo. Y si hacemos cosas que Le agradan—eso no significa que estamos sin problemas y dificultades, y no significa que no tenemos pecados que necesitamos vencer; no significa que nuestra actitud es perfecta y recta todo el tiempo. Puede incluso estar molesto por algo, a causa de la dificultad que está pasando. Pero eso no significa que Dios se haya rendido con usted. Tan solo significa que Él sabe por lo que usted está pasando.

 

Él no retira Sus ojos de los rectos, sino son como reyes en el trono; sí, Él los establece por siempre, y son exaltados. Y si ellos están atados en cadenas, y son retenidos en cuerdas de aflicción” (vs 7-8)—a causa de sus pecados. ¿Recuerda lo que hizo Manases? ¡55 años de abominación! Enviado a cautividad, atado en cadenas por el rey de Asiria y fue puesto en prisión. He aquí él se arrepintió. No como los encarceladores hoy en día. Si lo echan en la cárcel, quieren olvidarlo. Entonces Dios, inspiró, respondió a su arrepentimiento; lo hizo ser sacado del calabozo, enviado de regreso a Jerusalén como rey vasallo bajo del Imperio Sirio-Babilónico de aquel tiempo. ¿Qué hizo él? Destruyó todos los ídolos y abominaciones que levantó en la casa del Señor.

 

¡Muy interesante! “Entonces Él les muestra sus obras, y sus transgresiones, que se han comportado arrogantemente. También Él abre sus oídos para disciplinar,… [Este es un ejemplo perfecto]: …y ordena que se vuelvan de la iniquidad. Si obedecen y Le sirven, pasarán sus días en prosperidad, y sus años en placeres.… [Puede tomar esto y aplicarlo a reyes, primeros ministros, presidentes y demás, y ver—a causa de que Dios trata con todos los líderes del mundo—que esto es lo que Él hace.] …Pero si no obedecen, perecerán por la espada, y morirán sin conocimiento.” (vs 9-12). Entonces Dios está activo e interviene—¿cierto? Tan solo ponga en sus notas: I Pedro 3:12, porque Pedro dice, ‘Los ojos del Señor están sobre los rectos.’

 

Vayamos al libro de Jeremías. Les digo, los ‘ojos del Señor’ y los usos diferentes y formas diferentes del ‘espíritu’ que están en la Biblia, es realmente abrumador. Aquí podemos decir:

 

·             ¿Cuánto hemos estado en la iglesia?

·             ¿Cuánto hemos estudiado la Biblia?

·             ¿Cuánto hemos conocido esto, aquello y lo otro?

 

—y nunca en realidad entramos en esto. ¡Increíble! Pero así es la vida.

 

Jeremías 32:17: “Ah, ¡Señor DIOS! Tú has hecho los cielos y la tierra por Tu gran poder y brazo extendido. Nada es muy grande para Ti. Tú muestras misericordia a miles, y pagas la iniquidad de los padres en el seno de sus hijos después de ellos. El gran, el poderoso Dios, el SEÑOR de ejércitos, es Su nombre, grande en consejo y poderoso en obra; porque Tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de hombres, para dar a cada uno de acuerdo a sus caminos y de acuerdo al fruto de sus obras” (vs 17-19).

 

Verso 27: “He aquí, Yo soy el SEÑOR, el Dios de toda carne. ¿Hay algo muy difícil para Mí?” Entonces ¡Dios sabe! Él mantiene Su creación—¿cierto? Él sabe exactamente lo que pasa.

 

Mucha gente está diciendo que la forma en que la tierra está calentándose, debe ser por todo el dióxido de carbón y todo lo que hemos puesto en el aire. ¡NO! Viene desde dentro de la tierra. No puede calentar los océanos por algo revoloteando sobre ellos; y subir la temperatura 5 a 7 grados. Tiene que venir del calor desde el interior de la tierra.

 

Veamos algo más lo cual va con el ‘espíritu de hombre.’ Hemos hablado acerca del corazón, la mente y el espíritu. Hay otro aspecto de los hombres que es un poco difícil de comprender, pero esto es algo de lo que Dios puede usar, y que el hombre también usa. Vayamos al Salmo 139—sé que cubrimos esto con bastante profundidad anteriormente, pero tan solo quiero tomar esto aquí, porque es algo que Dios creó en nosotros. Algo que está allí que lo define en una forma que no sabemos. Pero nos dice esto; lo mejor que puede entender es esto: Esto es como Dios puede dirigirnos o probarnos o averiguar como lo estamos haciendo en cualquier momento. Es llamado ‘riñones.’

 

Salmo 139:13: “Porque has poseído mis riñones;…” Aun no me es claro cómo trabaja esto, pero tiene que ver con el ‘espíritu del hombre,’ la mente y el corazón. Dios no está interesado en sus riñones—¡créame!—con la excepción de que funcionen para ayudarle al cuerpo a eliminar. Esto está describiendo la parte de la mente que es llamada ‘riñones’ de la que los hombres no saben nada. Entonces lo mejor que pueden salir para interpretar esto, dado que la palabra hebrea es cercana a lo que es ‘riñones’, dicen que es ‘riñones.’ ¡No! Es algo más que eso. Esto indudablemente tiene que ver con cómo Dios nos guía, pero también, vamos a ver que todo hombre tiene control sobre sus ‘riñones’ a un cierto grado.

 

Es semejante a las riendas de un caballo. Cuando amansan a un caballo—y vi un documental maravilloso sobre como amansar caballos sin subirse en ellos y ser pateado. Es entendiendo a los caballos, entendiendo el ‘lenguaje’ de los caballos en sus miradas y sus emociones y lo que son. Este hombre era fantástico. Primero que todo se hizo amigo de el. Luego no tuvo problema entrenándolo a ponerle el freno en su boca y la silla en su lomo y trabajar con el gradualmente—caminar con el—y finalmente fue capaz de montarlo sin patadas ni sacudidas. Él pudo usar las riendas para dirigir al caballo a donde sea que el iba.

 

Ahora, cuando un caballo es bien entrenado, ni siquiera necesita las riendas. El jinete y el caballo se conocen muy bien el uno al otro tanto que el jinete tan solo tiene que inclinarse a la izquierda y el caballo irá a la izquierda; si se inclina a la derecha, va a la derecha. Relación construida sobre confianza, respeto y amor. Este hombre que entrena los caballos de esta forma, la gente va a él para ayudar a romper malos hábitos que han conseguido sus caballos porque no sabían cómo  manejarlos, y el caballo no sabía como responder.

 

Vayamos al Salmo 32—aquí está lo que no debemos hacer. Nosotros tenemos riñones, pero entonces somos amonestados. Aquí está de lo que Dios nos dice que seamos cuidadosos. Todo esto tiene que ver con

 

·             el espíritu del hombre

·             los riñones del hombre

·             los ojos del Señor

·             el Espíritu de Dios

 

—todo junto. Aquellos de nosotros quienes tenemos el Espíritu de Dios porque nos hemos arrepentido y hemos sido bautizados y recibimos el engendramiento del Espíritu Santo ¡todas estas cosas aplican a nosotros! No todas ellas aplican a todo el mundo y a todos en el mundo. Cada uno tiene el ‘espíritu de hombre’; todos tienen los ‘riñones.’ Vamos a ver un poco después que las decisiones tienen que ver con esto, como se resalta aquí:

 

Salmo 32:8: “Te instruiré y enseñaré en el camino el cual deberías ir; te aconsejaré, Mi ojo estará sobre ti.… [nuevamente allí está que Dios nos mira—¿cierto?] …No seas como el caballo, o como la mula, los cuales no tienen entendimiento—los cuales deben ser sujetados con cabestro y freno, sino no se te acercarán” (vs 8-9). Este es un caballo que no es controlado. Entonces, no seamos como el.

 

Veamos algunas cosas concernientes a los riñones justo aquí en el libro de Salmos. Vayamos al Salmo 7:8: “El SEÑOR juzgará al pueblo; júzgame, Oh SEÑOR, de acuerdo a mi justicia, y de acuerdo a mi integridad dentro de mí.… [¡Esta tiene que venir de Dios!] …Oh deja que la maldad del impío llegue a un fin, pero establece al justo, porque el Dios justo prueba los corazones y los riñones” (vs 8-9). Entonces los ‘riñones’ están conectados al corazón. El corazón está conectado a la mente y emociones; y la mente y emociones y  el corazón y los riñones todos están conectados con el ‘espíritu de hombre,’ el cual entonces necesita el Espíritu de Dios.

(pase a la siguiente pista)

 

Después dice en el Salmo 139, ‘Dios posee los riñones’—en otras palabras, a través de los ‘riñones’ Dios es capaz de alguna forma de comunicarse con un hombre sin necesariamente verbalizar, a través de los riñones—‘Bendeciré al SEÑOR Quien me ha dado consejo; mi corazón también me instruye en las noches.’ (Salmo 16:7) Yo lo sé, muchas veces he llegado a cosas tan solo pensando en la cama, o acostado en la cama orando. Sé que Dios me ha dado el entendimiento y Él debe haberlo hecho a través de lo que es llamado los ‘riñones.’ Porque Dios controla los riñones, Él le ha dado el espíritu, y Él le ha dado la mente, y si el espíritu de hombre no está trabajando en usted, su mente no está trabajando. Entonces la mente y el corazón están conectados. Entonces tenemos:

 

·             los riñones

·             la mente

·             el corazón

·             el espíritu

todo junto—y podemos adicionar allí lo que esto produce:

·             emociones

·             inteligencia

·             pensamiento

y todas esas cosas. Lo que todo esto es, es una operación espiritual en un cuerpo físico.

 

Hoy son capaces de hacer robots—¿cierto? Y están tratando de hacerlos más humanos. Pero, ellos solo trabajarán en lo que han sido programados para hacer. Es por eso que los seres humanos son diferentes. Funcionan totalmente diferente.

 

Salmo 26—encontré esto muy pero muy interesante concerniente a los ‘riñones.’ La pregunta era: ¿Significa esto que usted está despierto o dormido? Podría ser ambos. ¿Cómo es que usted está pensando en un problema que no puede resolver, va a la cama pensando en eso, se levanta en la mañana y tiene la solución? ¿Qué pasó? Su mente, su corazón, espíritu y riñones todos trabajando juntos para llegar a la solución. Esto también ayuda a responder algunas preguntas: Cómo es capaz de salir con cosas después que ha pensado en ellas; tal vez ha olvidado algo y luego se acuerda, y demás.

 

Aquí vamos a ver como Dios trataba con David, lo cual es muy diferente de como Él trata con la gente en el mundo. Lo que pensábamos en el pasado era: ‘Dios no trata con nadie en el mundo; Él solo trata con nosotros.’ ¡No es así! Dios creó a todos los seres humanos. Pero Él trata en una forma especial con aquellos a quien Él ha llamado y dado el Espíritu Santo.

 

Salmo 26:1: “Júzgame, Oh SEÑOR, porque he caminado en mi integridad. También he confiado en el SEÑOR sin vacilar. Examíname, Oh SEÑOR, y pruébame; prueba mis riñones y mi corazón” (vs 1-2). Entonces aquí tenemos los riñones y el corazón. Dios está probando. Dios está desarrollando carácter en nosotros—¿cierto? ¿Cómo?

 

·             a través de los riñones

·             a través del corazón

·             a través de Su Espíritu

 

Verso 3: “Porque Tu misericordia está delante de mis ojos; y he caminado en Tu verdad.” Muy interesante, la referencia marginal para ‘riñones’ en este punto es ‘la mente’ más que riñones. Tan solo se me ocurrió: Cuando mira ambas partes o ambos hemisferios del cerebro, se parecen a grandes riñones—¿cierto?

 

Salmo 73 es un muy buen ejemplo de como Dios trabaja con nosotros y como usted llega a una solución cuando va a Dios—especialmente cuando está luchando con algo que no puede entender. Esto es lo que ha pasado aquí en el Salmo 73. Este es un Salmo de Asaf. Asaf fue uno de los sacerdotes allí en el santuario especial donde David tenía el Arca del Pacto en su casa. Y él no podía entender como el malvado estaba prosperando, y porque aquellos quienes eran rectos estaban teniendo dificultades. Esto parecía como cuando piensa que aquellos en el mundo, quienes prosperan, parece que tienen toda bendición y beneficio que usted podría querer. Él está perplejo por eso.

 

Entonces él dice aquí: Salmo 73:13: “Con seguridad he hecho mi corazón puro en vano… [tratando de vencer la naturaleza humana y la lujuria y cosas como esas—y sin embargo, ‘No estoy recompensado en la forma que parece que los malvados son recompensados, y el malvado tiene todo lo que quiere y rechaza a Dios.’ Entonces esto era una situación terrible que no podía entender.] …y lavado mis manos en inocencia, porque todo el día he estado plagado y castigado cada mañana.… [Así como lo que mencioné antes de la plata. La pone en la parte más caliente de la llama y la mantiene allí, pero tiene que verla hasta que llegue al punto de purificación. Así recuerdo eso al leer esto.] …Si digo, “Hablaré así;”… [dar mi opinión] …he aquí, habría traicionado la generación de Tus hijos. Cuando pensé entender esto, fue muy doloroso para mí” (vs 13-16).

 

¿Ha tenido alguna vez un dolor de cabeza tratando de entender algo que tan solo no puede comprender, y que lo golpea una y otra vez; o el problema es tan grande que su mente como que se va de lado? ¿Alguna vez ha jugado en una máquina de pinball? Usted le da y le da y finalmente se va de lado. ¿Algunas veces que hacemos mentalmente? ¡Irnos de lado! Entonces allí está él. ‘Es muy doloroso para mi saber.’

 

Verso 17 es la clave. Véalo mientras leemos esto: “Hasta que entré al santuario de Dios;… [él fue capaz de hacer eso porque era el encargado del santuario donde estaba el Arca del Pacto en la casa de David. Hoy en día, a través de oración y suplica a Dios, podemos entrar en el santuario de Dios en el cielo arriba—¿correcto? ¡Sí!] (Veamos entonces el paralelo aquí): …entonces entendí el fin de ellos.” En otras palabras, la prosperidad en el mundo no es la suma total de la bondad en la vida.

 

Ciertamente Tú los colocas en lugares resbaladizos; Tú los derribas a destrucción. Cómo han sido llevados a desolación, ¡como en un instante! Están absolutamente consumidos con terrores,… [Cuando estas cosas vienen sobre ellos, totalmente caen. ¿Por qué? Confiaron en su riqueza; confiaron en las cosas físicas en vez de Dios.] …Como un sueño cuando uno despierta; así, Oh SEÑOR, cuando Tú despiertes, despreciarás su apariencia, porque así mi corazón estuvo afligido… [este verso es profundo en realidad] …y fui punzado en mis riñones” (vs 18-21). Esto tiene que ver con:

 

·             corazón

·             emoción

·             entendimiento

—y ser punzado en los riñones significa esto: ¡Usted llega a la conclusión correcta! Entonces, cuando él fue a Dios y pidió ayuda para entender esto—y se arrepintió, y vio que los malvados no son en verdad prósperos y todas esas cosas—entonces sus ‘riñones’ fueron punzados.

 

Muy tonto fui, e ignorante; fui como una bestia ante Ti.… [Entonces, WOW ¿Alguna vez ha pasado por algo como eso? ¡Sí! Como el comercial de teléfonos Vonage—no haga cosas estúpidas.] (esto es algo que necesitamos aprender y conocer): …No obstante siempre estoy contigo;… [Necesitamos aprender esto: A pesar de todo lo que pasa, nunca se rinda de Dios, porque ¡Él nunca se ha rendido de usted!] …Tú me has    sostenido por mi mano derecha. Me guiarás con Tu consejo, y después [no durante] me recibirás a gloria. ¿A quién tengo en el cielo sino a Ti? Y aparte de Ti no deseo nada en la tierra. Mi carne y mi corazón fallan, pero Dios es la roca de mi corazón y mi porción por siempre, porque he aquí, aquellos quienes están lejos de Ti perecerán; Tú has destruido de Ti a todos quienes van prostituyéndose. Y a mí, es bueno para mi acercarme a Dios; he hecho al SEÑOR Dios mi refugio, que pueda declarar todas Tus obras” (vs 22-28).

 

Aquí hay un ejemplo perfecto de como Dios trabaja con nosotros a través de pruebas y dificultades para guiarnos a entender como Dios trata con nosotros a través de estas pruebas y dificultades—y Él nos verá a través de eso.

 

Jeremías 11:18: “Y el SEÑOR me ha dado conocimiento de esto, y supe. Entonces Tú me mostraste sus obras. Pero yo fui como un cordero dócil siendo llevado al matadero. No sabía que ellos habían planeado planes ideados en contra mía, diciendo, “Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra del viviente, de modo que su nombre no pueda ser recordado más.” Pero, Oh SEÑOR de ejércitos Quien juzga justamente, Quien prueba el corazón y la mente,… [Ahora, de cierto modo en medio de todas las pruebas y dificultades por las que pasamos, Dios está allí probando el corazón, el espíritu, los riñones y demás] …déjame ver Tu venganza sobre ellos. Porque a Ti he encomendado mi causa” (vs 18-20).

 

Jeremías 17:9—hemos ido a este verso muchas, muchas veces—¿cierto? “El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y desesperadamente malo; ¿Quien puede conocerlo? Yo el SEÑOR busco el corazón, pruebo los riñones,…” (vs 9-10). Dios está manteniendo, o puede mantener en cualquier momento que quiera, una temperatura espiritual de todos nosotros. Él prueba los riñones; Él prueba el corazón; y lo hace a aquellos que están en la Iglesia también.

 

Apocalipsis 2:23—está hablando acerca de la iglesia de Tiatira y todos los problemas y dificultades por los que están pasando. “Y mataré a sus hijos con muerte;… [aquellos quienes están involucrados con Jezabel, el mundo y la fornicación espiritual y todo eso] …y todas las iglesias sabrán que Yo soy Quien busca riñones y corazones;… [todo junto] …y le daré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus obras.

 

Tenemos:

·             Los ojos del Señor

·             Los 7 espíritus los cuales son los 7 ojos

·             Los riñones y el corazón

 

Ahora, veamos el espíritu que está en el hombre. Hemos visto que

 

·             el ‘espíritu en el hombre’ ha sido formado por Dios dentro de nosotros.

·             Él nos lo ha dado.

·             El Espíritu de Dios nos forma.

Ahora, veamos algo más que hace el ‘espíritu del hombre.’

 

Vayamos a I Corintios, capítulo 2. El ‘espíritu del hombre’ (como veremos) puede estar afectado en muchas formas diferentes. Aquí veremos para que esta el ‘espíritu del hombre.’ Luego veremos lo que es el ‘espíritu del hombre’ para Dios. Todo esto enlaza con lo que hemos cubierto con el corazón y los riñones y demás.

 

I Corintios 2:11: “Porque ¿Quién entre los hombres entiende las cosas del hombre excepto por el espíritu del hombre el cual está en él?….” Este nos da intelecto. Nos da pensamiento. Y también, como dice Santiago 2, ‘sin el espíritu el cuerpo está muerto.’ Entonces, este

 

·             tiene que ver con vida

·             tiene que ver con pensamiento

·             tiene que ver con intelecto

·             tiene que ver con elección

 

Dios nos da opciones. Él dice, ‘He puesto delante de ustedes vida y muerte, bendición y maldición, por tanto, escojan vida que ustedes y su simiente puedan vivir, y amar a Dios.’ Todas estas opciones involucran el ‘espíritu del hombre,’ el corazón, la mente, y Dios Quien prueba los riñones. “…En la misma manera también, nadie entiende las cosas de Dios excepto por el Espíritu de Dios.

 

Volveremos al resto de esto. Queremos enfocarnos en el ‘espíritu del hombre’ y como este obra y como Dios obra con el ‘espíritu del hombre.’ Vayamos a  Proverbios 20. Para mí esto es realmente algo fantástico. Ayuda a abrir nuestro entendimiento para entender que Dios está más involucrado en el mundo y la gente—sea convertida o no convertida—de lo que hemos pensado. Porque Él nos ha dado el ‘espíritu de hombre,’ nos ha dado una mente, corazón y riñones, Él es capaz de intervenir y ayudarnos en muchas formas diferentes.

 

Proverbios 20:27: “El espíritu de hombre es la lámpara del SEÑOR,… [en otras palabras, a través de este, a través de los riñones, Dios sabe todo de todos. Pero, Él escoge no ejercitar esto en un modo de ‘policía.’ ¿No es eso increíble? Tan solo piense como los hombres usarían este poder para gobernar y controlar y hacer autómatas a todos. Dios no hace eso. Él da elección. Él pone justicia o pecado. Bien y mal. Vida y muerte.] …buscando todas las partes internas del vientre.” En otras palabras, toda su vida está completamente abierta ante Dios. Es por eso—recuerde el incidente cuando Natanael comenzó yendo a Jesús (Juan 1) y Él dijo, ‘He aquí, un verdadero israelita en quien no hay engaño.’ Y luego, ‘Antes que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, te vi.’ Y cual fue la respuesta de Natanael? ‘Tú eres el Hijo de Dios; Tú eres el Rey de Israel’ porque él entendió directamente que solo Dios tenía el poder de hacer eso. Es por eso que dice en otro lugar, ‘ningún pensamiento puede ser retenido de Dios.’ ¿Por qué? ¡Porque Él nos hizo y nos creó!

 

Veamos algunas otras cosas concernientes al ‘espíritu del hombre’ y lo que hace y demás. Vayamos a Job. Estoy maravillado de cuanto hay en el libro de Job. Entendamos algo concerniente al libro de Job. ¿Comprendía usted que el libro de Job fue escrito mucho antes del tiempo de Moisés, y que es uno de los libros más viejos en la Biblia? Y cuanto entendían acerca de las cosas espirituales de cómo Dios obraba y como Dios trata con la gente en la tierra, era increíble.

 

Job 20:1: “Y Zofar el Naamatita respondió y dijo, “Por tanto mis pensamientos me hacen responder,… [aquí esta él, su mente está dando vueltas. Justo como cuando usted está sentado escuchando una conversación. Está oyendo, justo como cuando vamos a través de las Escrituras aquí y estoy enseñando y demás, su mente está trabajando y por tanto, cuando tiene un buen comentario levanta su mano, es un buen momento para decirlo, porque está pensando justo de eso—así como es aquí] …mis pensamientos me hacen responder, incluso a causa de mi confusión interna.… [En otras palabras, ‘Quiero decirte algo Job antes que lo olvide.’] …He escuchado la reprensión la cual me avergüenza, y el espíritu de mi entendimiento me hace responder” (vs 1-3). Entonces nuevamente, el ‘espíritu del hombre’ hace que las cosas funcionen—con la mente, el corazón, las emociones y con los riñones.

 

Vayamos ahora a Proverbios 16:1 y pasaremos un poco de tiempo aquí. Proverbios 16 tiene bastante acerca del ‘espíritu del hombre’ y como funciona. “Las disposiciones del corazón en el hombre, y la respuesta de la lengua, son del SEÑOR.… [Dios dio toda la capacidad] …Todos los caminos del hombre son limpios en sus propios ojos,… [cada uno piensa que hace lo correcto] …pero el SEÑOR pesa los espíritus” (vs 1-2).

 

Encontramos otra cosa esencial que es importante, especialmente para nosotros hoy en día en la era que estamos viviendo. Aquí está la clave; la forma en que trae su mente y espíritu y emociones en control es la siguiente, v 3: “Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus pensamientos serán establecidos.

 

·             tiene que ir a Dios

·             tiene que arrepentirse ante Dios

·             tiene que pedirle a Dios que le ayude

 

—continuamente y diariamente. Y algunas veces incluso cada minuto, dependiendo en lo que sean las circunstancias y donde este y lo que está pasando y lo que está haciendo.

 

Aquí está como vence el pecado—empieza en el interior—v 6: “Con misericordia y verdad es limpiada la iniquidad,… [enlace esto con el v 3. ¿Dónde se origina el pecado? En la mente. Jesús dijo, ‘Del corazón de los hombres proceden malos pensamientos y demás (Marcos 7). Entonces, si usted encomienda todos sus caminos al Señor, sus pensamientos serán establecidos. Esto es lo que es  importante. Y por misericordia y verdad, al tener la Verdad de Dios en usted, la misericordia de Dios en usted y extendida a usted, la iniquidad entonces es limpiada] …y por el temor del SEÑOR los hombres se apartan del mal.” Fantástico—¿cierto? ¡Sí!

 

Ahora, note v 18: “Orgullo… [el cual es parte de la naturaleza humana y parte de la expresión malvada del ‘espíritu del hombre’ a través de la mente] …va antes de destrucción, y un espíritu altivo antes de una caída.… [Tengo en mis notas aquí: ¡Faraón! ¡Un gran ejemplo! Otro: Job, Nabucodonosor] …Es mejor ser de espíritu humilde…” (vs 18-19)—en vez de un espíritu altivo; lo cual muestra esto: con su mente, sus emociones, con la Palabra de Dios y obviamente entonces, aquellos de nosotros convertidos con el Espíritu de Dios en nosotros y con la humildad entonces ganaremos el crecimiento espiritual y el entendimiento que necesitamos. ‘Es mejor ser de espíritu humilde…’ Tenemos control de nuestro espíritu—¿cierto? Un espíritu altivo por escogencia y práctica, o un espíritu humilde por escogencia y práctica. Esto es reflejado por lo que es llamado en el mundo hoy en día ¡actitud! E incluso la gente en el mundo entiende eso—¿cierto? ¿Ha estado realmente alguna vez en buena actitud? ¡Sí! ¿Cómo se siente? ¡Bien! Además todo está bien. Luego, de repente algo viene y BAM! de repente esta en ¡mala actitud! ¡Sí!, todos pasamos por eso—¿cierto? ¡Sí!

 

La solución es v 3: “Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus pensamientos serán establecidos.” Porque eso afecta su espíritu y usted está a cargo y control de su espíritu. Dios le ha dado que usted tenga el poder de pensar, el poder de escoger. Pero usted tiene que escoger lo que es correcto.

 

Verso 19: “Es mejor ser de espíritu humilde con el humilde que dividir el despojo con el orgulloso.” Puede enlazar esto con lo que leímos en el Salmo 73.

 

Pasemos al v 32, y este dice todo: “El que es lento para la ira es mejor que el poderoso, y el que gobierna su espíritu es mejor que el que toma una ciudad.” Esto es muy importante, lo cual ¿muestra que? ¡Tenemos que controlar nuestro espíritu! Dios ha dado el espíritu para hacer eso, lo cual significa que con el Espíritu de Dios,

 

·             por elección

·             al encomendar nuestras obras al Señor

·             teniendo misericordia y verdad

 

limpiamos la iniquidad interior, nuestros pensamientos serán establecidos y por tanto, somos responsables por las decisiones que tomamos—sean para bien o sean para mal. Dios espera que gobernemos nuestro propio espíritu. Y que, permítame decirlo, esto es un proyecto de toda la vida donde usted tiene que mantenerse trabajando ¡todo el tiempo! No es algo que usted viene un día y dice, ‘Me he conquistado a mí mismo.’ ¡De ninguna manera! La vida es crecer y vencer.

 

Proverbios 15:1—también habla de los ‘ojos del Señor’ y del ‘espíritu’ y demás. “Una respuesta suave aleja la ira,… [para mí esto es un proyecto de toda la vida] …pero palabras fuertes agitan la ira.… [así es como llegan las discusiones. Se enoja. No controla su espíritu. Llega a estar lleno de orgullo y egoísmo, entonces tiene que hacerse defender contra otros—en vez de pararse por la Verdad y justicia. ¡Qué diferencia!] …La lengua del sabio usa conocimiento correctamente, pero la boca de los tontos derrama tontería.… [Mantenga en mente ambos versos] …Los ojos del SEÑOR están en todo lugar, mirando lo malo y lo bueno” (vs 1-3). ¿Cómo hace Él eso? A través de los 7 espíritus, los cuales son los 7 ojos, los cuales van a través de toda la tierra para saber lo que pasa.

 

Verso 4: “Una lengua sana es un árbol de vida, pero perversidad en ella aplasta el espíritu.” ¿Qué significa esto? Significa que puede entrenar su espíritu para ser tan perverso que es una brecha del uso del espíritu que Dios le ha dado al hombre. Es por eso que algunas personas están dedicadas al mal y ¡no pueden cambiar!

 

Un comentario fue hecho: ¿Eso pasa porque no tienen el temor de Dios? ¡Sí! Porque no tienen lo mas básico y que fue enseñado a los niños en USA por más de 125 años. Oh somos tan inteligentes que ¡nos deshicimos de Dios! Es el primer paso para un gran problema y una gran caída. Esto tiene que ver con las decisiones. Vea como todo esto viene junto. Entonces lo que estamos hablando es un paquete entero—las partes de un paquete entero. Y una persona completa, con todas esas cosas, es aun deficiente porque cada uno de nosotros necesita el Espíritu de Dios para estar completo. Y sin el Espíritu de Dios—el cual requiere arrepentimiento, bautismo y rendirse a Dios y estudiar la Palabra de Dios para saber lo que es, de modo que podemos cambiar nuestras mentes y corazones—nunca hay solución para controlar la mente, controlar el espíritu y controlar las emociones.

 

Hoy tratan y lo hacen con medicamentos. En los colegios usan Prozac, y esto es a causa de mujeres tontas—la mayoría de ellas son profesoras que no pueden manejar niños ni niñas de mente fuerte, entonces les dan Prozac y Ritalin. Ellos necesitan profesores hombres fuertes con disciplina, con definiciones absolutas de bien y mal de modo que entrenen la mente y el corazón y el espíritu y emociones de esos jóvenes, de modo que estarán equipados para tomar decisiones. Hoy, lo que tienen en el colegio son disidentes cognitivos. Las pequeñas mentes de los niños no pueden manejar las decisiones adultas. Cuando les dan disidentes cognitivos a los niños para dar una solución basada en resultados, no les están diciendo porque están equivocados, bien o mal. Las mentes de los niños están hechas para los absolutos de que esto está bien y esto está mal; haga esto, no haga eso; y todo eso es parte de enseñarles para que crezcan.

 

Ahora, cuando crecen y no han interiorizado aquellas cosas en sus mentes cuando crecían como niños, entonces cuando crezcan pueden aun salir y tomar las decisiones equivocadas. Es por eso que lee en el Antiguo Testamento acerca de estos buenos reyes y ¿qué pasa? ¡Sus hijos resultan ser asquerosos y pecadores! Y sus padres no les enseñaron eso. Entonces por otro lado, tiene un rey malvado y perverso—como Manases y Amón—y de eso tiene uno de los reyes más rectos: ¡Josías! Es increíble cuando lee a través de los caminos de los reyes y demás; es increíble como eso pasaba.

 

Creo que parte de eso es que los niños están muy cerca de esas cosas que están siendo enseñadas que son correctas y escuchan pero no practican, porque sus propias mentes, quieren hacerlo diferente. Es natural para los niños querer hacer lo opuesto de lo que sus padres les enseñan. Creo que mucho de eso viene de esa manera. Ahora, no todos los niños son de esa forma. Algunos no lo son pero otros sí.

 

Verso 13—este afecta el corazón y la mente: “Un corazón contento hace un semblante alegre, pero por dolor de corazón el espíritu es quebrantado.” Creo que este es el asunto con mucha gente afuera en el mundo hoy en día—sus espíritus están quebrantados. Y creo que es lo que llaman ¡depresión! Esta puede ser sanada yendo a Dios por Su ayuda, a través de Su Espíritu. Puede ser sanada al tomar la decisión de no dejar que la tristeza lo derribe. Algunas veces es muy duro. Se podría decir, ‘Eso es fácil de decir.’ Sí, es fácil de decir, pero es difícil de hacer. Pero no obstante, es la solución.

 

Hay muchas formas en que puede ver pasar esto. Cuando está deprimido y desanimado, ¿que tiende a hacer? Si tiene televisión quiere ver algo que sea claro, edificante, algo bueno, una comedia limpia. Si le gusta tener música que lo edifique, eso ayuda a sanar el espíritu. También, la música moderna de hoy en día es hecha para destruir y pervertir el espíritu. Entonces esto muestra la diferencia. Si se desanima y deprime, quiere escuchar buenas cosas. Quiere escuchar cosas alegres. Quiere escuchar buena música. Quiere estar rodeado de gente que lo edifique. Eso es importante. Eso le ayudará a sanar el ‘espíritu quebrantado.’

 

Proverbios 17:22: “Un corazón alegre hace bien como una medicina,… [y también ellos saben esto—¿cierto? ¿Qué prueban y hacen con la gente que está en depresión? Incluso tienen tal cosa llamada ‘terapia de la risa.’] …pero un corazón quebrantado… [entonces puede ser quebrantado, puede ser perverso] …seca los huesos.” Eso afecta su salud. Es por eso que la gente con prolongados problemas mentales y depresiones llegan a estar enfermos. ¿Por qué dice ‘huesos? Porque de la medula de sus huesos es producida la sangre y ¡la vida está en la sangre! Entonces lo que está diciendo aquí es: que un ‘corazón quebrantado’ trae un secamiento del cuerpo y vejez prematura. Esto afecta el propio centro de su vida. Como hemos visto, si hay una brecha en el espíritu—hay un corazón quebrantado—puede ser sanado. Pero tiene que trabajar en eso.

 

Ahora, veamos uno más—Proverbios 18:14: “El espíritu de un hombre sostendrá su enfermedad,…” Hay personas que usan el espíritu que tienen para pasar a través de cualquier dificultad en la vida y tienen un panorama positivo y no se preocupan de las dificultades en que se encuentran.

 

Tan solo el otro día salí aquí al parqueadero, y mientras iba saliendo para subirme al carro, venía esta bicicleta con pedal de mano y llantas grandes atrás y una pequeña al frente y el manubrio para manejarla, y había un hombre sin piernas. Él tenía una bola para mover su triciclo y tenía una antena atrás con una bandera en ella, entonces donde sea que iba todos podían ver esa bandera moviéndose. Él estaba yendo a donde fuera que quería. Y apuesto que iba a unos 25 Km/h atravesando el parqueadero. Pensé: Aquí hay un hombre quien tiene una elección. Él podía estar en casa, acostado en la cama y decir, ‘Oh, qué cosa tan horrible, no tengo piernas.’ (No sé cómo las perdió.) ‘No tengo esperanza en la vida, no quiero vivir más. No quiero hacer nada. ¡Es terrible! ¡Mi vida me ha sido quitada!’

 

Eso es lo que sigue: “…pero un espíritu quebrantado ¿quién lo puede soportar?” (v 14). Este hombre dijo, ‘Ok, tengo una vida por vivir.’ Estoy suponiendo que fue lo que pensó pues no estaba tendido en una cama. ‘Tengo que vivir. Aun puedo hacer cosas. He perdido mis piernas, ¿puedo aun ser tan entero como una persona?’ ¡Sí! ¿Por qué? Porque escogió hacer lo que era correcto.El espíritu de un hombre sostendrá su enfermedad, pero un espíritu quebrantado ¿quién lo puede soportar?

 

Proverbios 25:28: “El que no tiene gobierno sobre su propio espíritu es como una ciudad derribada sin un muro.” Piense en eso en relación a una apertura para posesión e influencia demoniaca. Gobernar sobre su propio espíritu significa que usted debe regir sobre el. ¿Cómo? Tomando decisiones correctas basadas en la Palabra de Dios. Así es como gobierna sobre el. Dios dio el espíritu; Él espera que gobernemos sobre el en vez que se deprima o quebrante o tenga amargura.

 

Proverbios 29:22: “Un hombre bravo suscita contienda, y un hombre furioso abunda en transgresión. El orgullo de un hombre lo humillará, pero honor sostendrá al humilde en espíritu” (vs 22-23). Tremendo contraste—¿verdad?

 

Y por supuesto, todas las cosas que hablamos acerca de lo que todos nosotros pasamos de una u otra forma—¿cierto? ¡Sí!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Apocalipsis 1:4

2)           Apocalipsis 3:1

3)           Apocalipsis 5:6

4)           II Crónicas 16:9

5)           II Crónicas 15:2

6)           Zacarías 4:1-3, 14, 4

7)           Éxodo 35:21, 29

8)           Éxodo 36:1-2

9)           Éxodo 35:31

10)       Zacarías 4:6-7, 9-10

11)       Salmo 33:12-19

12)       Salmo 34:14-18

13)       Job 34:21-22

14)       Job 36:1-12

15)       Jeremías 32:17-19, 27

16)       Salmo 139:13

17)       Salmo 32:8-9

18)       Salmo 7:8-9

19)       Salmo 26:1-3

20)       Salmo 73:13:28

21)       Jeremías 11:18-20

22)       Jeremías 17:9-10

23)       Apocalipsis 2:23

24)       I Corintios 2:11

25)       Proverbios 20:1-3, 27

26)       Proverbios 16:1-3, 6, 18-19, 3, 19, 32

27)       Proverbios 15:1-4, 13

28)       Proverbios 17:22

29)       Proverbios 18:14

30)       Proverbios 25:28

31)       Proverbios 29:22-23

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Apocalipsis 11

·             I Pedro 3:12

·             Santiago 2

·             Juan 1

·             Marcos 7

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados