| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Epístola de Primera de Pedro VI

Fred R. Coulter—6 de febrero, 1993

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

Volvamos a repasar algunos versos clave del capítulo uno antes de continuar en el capítulo dos. I Pedro 1:2 dice: “Quienes han sido escogidos de acuerdo al conocimiento predeterminado de Dios el Padre…” Dios tiene un plan y un propósito para nosotros—el cual vamos a ir profundizando a medida que avancemos en nuestro estudio de I Pedro.

Pedro comienza en el verso 1 diciendo: “Pedro, un apóstol de Jesucristo…” No un papa, no una supremacía, y no una persona que está sobre los otros ministros. Cuando lleguemos a II Pedro, van a ver que él tuvo la oportunidad de darse a conocer como uno de los anteriores (si ese hubiera sido el caso).

Así que Dios mismo es Quien nos ha llamado, y hoy vamos a aprender algo interesante sobre ese llamamiento. I Pedro 1:2 dice: “…por la santificación a través del Espíritu, a la obediencia… [Porque así es cómo debemos guardar las leyes de Dios]…y aspersión de la sangre de Jesucristo… [Lo cual tiene relación directa con la Pascua y el significado del Nuevo Pacto]…Gracia y paz sean multiplicadas a ustedes.”

Ahora, ¿Qué es lo que hace la gracia por la obediencia? Y ¿Guardar la ley? Bueno, la gracia en realidad hace lo opuesto a lo que las personas piensan. La gracia no es licencia para pecar, sino que la gracia:

·       ¡Nos da la vida!

·       ¡Nos da el Espíritu de Dios!

·       ¡Nos da acceso directo a Dios!

·       ¡Nos da una relación con Dios el Padre!

Y aunque no lo crean…

·       La gracia nos da la capacidad de guardar las leyes y mandamientos de Dios en la forma correcta.

Muchas personas no lo han entendido—pero es por eso que tenemos la obediencia, la gracia, y la aspersión de la sangre de Jesucristo.

Romanos 3:31: “¿Estamos nosotros, entonces, aboliendo ley a través de fe? ¡DE NINGUNA MANERA! Más bien, estamos estableciendo ley.” La palabra griega para establecer es ‘histemi’—que significa mantenerse. Esto es muy diferente a lo que la mayoría interpreta— ¿No es así? No sólo establecemos la ley, sino que la mantenemos firme.

Ahora respondamos la otra pregunta porque ahí está la clave principal hermanos. Vamos a ver que Pedro predicó el Evangelio de gracia y crecimiento con la misma intensidad que Pablo… quien escribe en Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar?... [Ellos creían que cada vez que alguien pecaba esa persona adquiría gracia en automático. Y cómo habían escuchado que Dios es glorificado en gracia… decían que había que pecar más para que abundara la gracia. A todo esto Pablo les responde:]… ¡DE NINGUNA MANERA! Nosotros quienes morimos al pecado, ¿Cómo viviremos más en el?” (Versos 1-2). Ese es todo el punto.

Antes de la Pascua quisiera traer un sermón titulado: ¿Qué significa Muerto? El cual está basado en la declaración que hizo Jesús: ‘Que los muertos entierren a sus muertos.’

I Pedro 1:2 dice: “…Gracia y paz sean multiplicadas a ustedes.” Que por cierto me recuerda de otro sermón que quiero traerles llamado Pacto de Paz. ¿Saben ustedes…?

·       ¿Cuál es el Nuevo Pacto?

·       ¿Cómo opera?

·       ¿Qué hace con la relación entre Dios y nosotros?

Cuando adquieran el libro de La Pascua Cristiana, lean el capítulo titulado: La Superioridad del Nuevo Pacto.

Verso 3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien, de acuerdo a Su abundante misericordia, nos ha engendrado otra vez hacia una esperanza viva…” Eso es lo que Pedro está expresando aquí: ¡Una esperanza viva! Esto fue predicado en un tiempo muy similar al que vivimos ahora, en el cual estamos siendo atacados y golpeados ¡por todos lados! Somos probados, examinados… ¡Y en ocasiones casi hasta el punto de quiebre!

Tenemos una esperanza viva a pesar de las dificultades que tenemos que pasar. ¿Recuerdan a la iglesia de Esmirna? ¡Ellos fueron perseguidos por la sinagoga de Satanás hasta ser echados en la cárcel y asesinados! Y como he dicho antes (de manera sarcástica), yo no he escuchado a ninguno de esos ministros arrogantes—que les gusta proclamar la iglesia a la que pertenecen—decir: ‘yo soy de Esmirna.’ No he escuchado a nadie decir eso porque ellos sólo quieren lo bueno. Quieren tener lo bueno pero no quieren el trabajo, no quieren la fe, no quieren la esperanza, (y sobre todo) no quieren la muerte.

Así que tenemos una esperanza viva: “…a través de la resurrección de Jesucristo de los muertos…” [¿Qué es lo que pensamos cuando estamos en problemas y dificultades?]…Hacia una herencia incorruptible y sin mancha e inmarcesible, reservada en el cielo para nosotros… [‘Donde los ladrones no pueden entrar y robar, y la cual no se pudre ni se corrompe’ como dijo nuestro Señor Jesucristo]…Quienes estamos siendo guardados por el poder de Dios a través de la fe, para la salvación que está lista para ser revelada en los últimos tiempos…” (Versos 3-5)—Aquí está refiriéndose a la resurrección. Somos guardados por el poder de Dios a través de la fe.

Verso 6: “En esto ustedes mismos se alegran grandemente; aunque por el momento, si es necesario, están en aflicción por un rato por varias pruebas.” Ustedes saben que todos pasamos por varios tipos de problemas antes de la Pascua, y yo le pido a Dios que sea misericordiosos con todos. Sin embargo, la vida continúa. Y ¿Con qué propósito?

Verso 7: “Para que la prueba de su fe… [O su creencia—su creencia profunda y absoluta en el propósito al cual nos han llamado Dios y Jesucristo]…la cual es mucho más preciosa que el oro que perece; aunque está siendo probada por fuego, pueda ser encontrada hacia alabanza y honor y gloria en la revelación de Jesucristo.”

Tenemos que entender que: Jesús murió por nosotros para poder vencer a la muerte, y es importante que meditemos en ello. Quiero que antes de la Pascua lean sobre el significado del lavamiento de pies, sobre el significado completo del cuerpo de Cristo; y sobre el significado completo de la sangre de Cristo.

Verso 8: “A Quien, no habiendo visto, ustedes aman… [Y ¿Cómo debemos amar a Dios? Con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con toda nuestra alma, y con todo nuestro ser]…en Quien, aunque en el tiempo presente no lo ven, creen, y se alegran con gozo indecible…” ¡Y eso es algo que nadie puede quitarnos! ¿Recuerdan lo que Jesús les dijo a Sus discípulos en la noche de la Pascua?: ‘Mi gozo les doy, no como el mundo lo da, yo se los doy a ustedes.’

El punto es, que aún en tiempos de prueba y de dificultad ¡Dios está ahí! Recuerden las palabras del apóstol Pablo: ‘me regocijo de que soy débil, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte en Cristo.’ De eso trata, hermanos.

Así que a pesar de estas cosas, verso 9: “Y están recibiendo el fin de su fe—la salvación de sus almas; concerniente a tal salvación los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes…” (Versos 9-10). ¿Qué tan profundo es el llamamiento de Dios? Porque el sólo hecho de que vayamos a la iglesia los Sábados no nos hace ‘automáticamente’ mejores que aquellos que lo hacen el domingo. Dios no nos llamó para jugar a la religión— ¡Nos llamó para tener vida eterna! Voy a repetirlo: Dios no nos llamó para ‘jugar a la religión,’ sino que ¡Nos  llamó para tener vida eterna! Eso es algo tan profundo que ni siquiera los profetas—a quienes Dios inspiró—supieron exactamente lo que eso significa. Dios no podía darlo a conocer hasta que Cristo viniera.  

“…concerniente a tal salvación los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes han diligentemente buscado y atentamente preguntado, buscando en que forma y que manera de tiempo estaba indicando el Espíritu de Cristo el cual estaba en ellos, testificando de antemano de los sufrimientos de Cristo, y esas glorias que seguirían… [¿No es asombroso? La salvación es algo tan grande que no podía ser revelada hasta que el Autor de la misma viniera y diera Su vida.]…A quienes fue esto revelado, no para sí mismos, sino que ellos estuvieron ministrando estas cosas para nosotros, las cuales ahora les han sido anunciadas por aquellos que les han predicado el evangelio por el Espíritu Santo, enviado desde el cielo—dentro de tales cosas los ángeles desean mirar” (versos 10-12).

¡Recuérdenlo hermanos! Si alguna vez llegan a desanimarse o a entristecerse, lean este primer capítulo de Pedro. Lo que Dios quiere darnos es tan profundo y maravilloso… ¡Que incluso los ángeles quieren saber lo que es!

Verso 13: “Por esta razón, estén preparados en sus mentes… [Para la acción espiritual]…sean auto-controlados, y estén esperando totalmente en la gracia que les será traída en la revelación de Jesucristo. Como hijos obedientes… [Hijos de Dios, obedientes a Dios]…no se conformen a la antigua lujuria, como hicieron en su ignorancia. Sino así como Quien los ha llamado es santo, ustedes mismos también sean santos en toda su conducta. Porque está escrito, ‘Sean santos  porque Yo soy santo.’ Y si ustedes invocan al Padre, Quien juzga de acuerdo a la obra de cada hombre sin acepción de personas, pasen el tiempo de viaje de su vida en el temor de Dios; Sabiendo que no fueron redimidos por cosas corruptibles, por plata u oro, de su frívola forma de vivir, heredada por tradición de sus antepasados; Sino por la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin defecto y sin mancha; Quien verdaderamente fue conocido de antemano antes de la fundación del mundo, pero que fue manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes; Incluso por ustedes quienes a través de Él creen en Dios, Quien Lo levantó de los muertos y Le dio gloria, para que su fe y esperanza pudieran estar en Dios” (versos 13-21).

Así es como debe de ser. Nuestra fe y nuestra esperanza deben estar en Dios, y (como he dicho antes) ya es tiempo de que los ministros dirijan al pueblo de Dios hacia Dios y no hacia ellos mismos.

Verso 22: “Habiendo purificado sus vidas en obediencia a la Verdad hacia el amor fraternal sincero a través del Espíritu, ámense uno al otro fervientemente con un corazón puro. Porque ustedes han sido engendrados de nuevo, no de semilla corruptible, sino de semilla incorruptible, por la Palabra viva de Dios…” (Versos 22-23). Así que tenemos:

·       Una esperanza viva

·       Un Dios vivo

·       La Palabra viva

·       El Cristo vivo

·       El Salvador vivo

De Quien tenemos ¿Qué? ¡Vida! Es emocionante saber que va a haber una resurrección de la cual esperamos formar parte, pero ¿No les alegra saber que también habrá una segunda resurrección?

Nosotros podríamos concluir que vamos a estar en la primera resurrección—porque Cristo dijo que ‘Él no perdería a ninguno salvo el hijo de perdición para que la escritura fuera cumplida’—pero ¿No les da gusto saber sobre la segunda resurrección? Piensen en los accidentes; piensen en las muertes; piensen en la violencia. El Plan de Dios es tan grande, que todos los que han muerto sin la promesa de salvación—por no haber sido llamados en su tiempo—Van a volver tener vida física para tener esa oportunidad. ¡Es algo maravilloso! ¡Es algo increíble!  

“…por la Palabra viva de Dios, la cual permanece por siempre. Porque toda carne es como pasto, y toda la gloria del hombre es como la flor del campo; el pasto se ha marchitado, y su flor ha caído. Pero la Palabra del Señor perdura por siempre; y este es el mensaje que fue predicado a ustedes a través del evangelio” (versos 23-25).

Vamos a leer hasta el verso 3 porque ahí es donde nos quedamos la última vez. I Pedro 2:1: “Por tanto… [Y esto es parte de lo que veníamos diciendo]…habiendo repudiado toda maldad, y todo engaño… [Lo cual también podría traducirse como astucia]…e hipocresías y celos, y toda calumnia, como bebés recién nacidos anhelen la pura leche espiritual…” (Versos 1-2). Y nuestras mentes deben estar tan limpias como la de un bebé recién nacido… ¡Porque la mente de un bebé no ha sido ejercitada en la maldad! No está hablando en sentido literal—ya hemos repasado muchas veces lo que significa nacer de nuevo.

“…como bebés recién nacidos anhelen la pura leche espiritual…” (Verso2). Debemos tener la urgencia que tiene un bebé recién nacido. Aquellos de ustedes que han tenido hijos saben muy bien que cuando un bebé está listo para comer, está listo para comer ¡EN ESE MOMENTO! Y si uno no lo alimenta en ese EN ESE MOMENTO (así sean las dos de la mañana, o las cuatro de la tarde)… no va a dejar de llorar hasta que le den de comer. Así que ¿Cuál es la mejor comida? ¡La de mama!

“…la pura leche espiritual para que por ella puedan crecer… [Y para que posteriormente puedan tener carne fuerte según lo que dice en Hebreos 5. Aquí yo inserté las palabras]:…en carácter… [Aunque también podrían poner Divinidad porque esa es la finalidad del carácter]…Si ustedes mismos ciertamente han probado que el Señor es graciable” (versos 2-3). Todo lo que Dios hace es por Su gracia; y todo lo que usted hace es por la gracia de Dios.

Vayamos a Romanos capitulo dos, donde también encontramos la expresión que dice que Dios es graciable. ¿Qué es lo que se supone que la gracia hace por nosotros? Nos lleva al arrepentimiento. Romanos 2:1: “Por tanto está sin excusa, Oh hombre…” Y ésta última expresión es lo que en el griego llamaríamos un vocativo—que son las palabras que sirven para llamar o nombrar a una persona o ser humano.

“…todo el que juzga a otro, porque en esto en lo cual juzga al otro, está condenando su propio ser; porque usted quien juzga a otro está haciendo las mismas cosas. Pero sabemos que el juicio de Dios es de acuerdo a verdad sobre aquellos quienes cometen tales cosas” (versos 1-2). Y nosotros podemos condenar por estos pecados— ¿Cierto? ¡Así es!

Pero él dice, verso 3: “¿Cree usted mismo, Oh hombre, quien quiera que esté juzgando a aquellos que cometen tales cosas, y usted mismo está practicándolas, que escapará el juicio de Dios? ¿O desprecia las riquezas de su bondad e indulgencia y paciencia no sabiendo que la gracia de Dios los guía al arrepentimiento?” (Versos 3-4). ¿Por qué Dios tolera ciertas cosas durante tanto tiempo? ¡Porque quiere que las personas se arrepientan!

Tal vez podamos fijar una meta espiritual para llegar a una conversión y arrepentimiento más profundos—y no porque nos creamos tan buenos como para hacerlo por nosotros mismos—sino confiando en que Dios puede lograrlo por medio de Su gracia y Su misericordia.

Verso 5: “Pero, de acuerdo a su propia dureza y corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno según sus propias obras: Por un lado, a los que con paciencia en las buenas obras… [O haciendo las cosas con paciencia] …buscan gloria y honra e inmortalidad—… [A quienes Dios va a darles]…vida eterna” (versos 5-7).

Por eso Pedro escribió y dijo en I Pedro 2:3: “Si ustedes mismos ciertamente han probado que el Señor es graciable.” Recuerden que la paga del pecado es ¡La muerte!... Y que es lo único que merecemos en realidad.

Sé que ha sido un repaso largo, pero quisiera que retomáramos nuestro estudio en I Pedro 2:4. Vamos a leer hasta el verso ocho, y luego analizaremos cada uno de estos versos: “A Quien vienen, como a una Piedra viva, rechazada ciertamente por hombres, pero escogida por Dios, y preciosa, ustedes también, como piedras vivas, están siendo construidos como una casa espiritual—un sacerdocio santo—para ofrecer sacrificios espirituales, aceptables a Dios a través de Jesucristo. Por esta razón dice en la escritura, “He aquí, Yo coloco en Sion la Piedra angular, escogida y preciosa; y aquel que crea en Él… [De manera activa, con una fe basada en obras]…nunca será avergonzado’… [Y por eso no importa lo que la gente piense, diga o haga—lo que importa es su posición ante Dios]…La preciosidad es para ustedes, por tanto, quienes creen; pero para aquellos [de ustedes] que desobedecen, la Piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en la Cabeza de la esquina, y una Piedra de tropiezo y una Roca de ofensa; especialmente para aquellos que tropiezan en la Palabra, siendo desobedientes, hacia tal incredulidad [o destrucción] ellos también fueron designados” (versos 4-8).

Aquí hay dos contrastes muy definidos entre los que forman parte del pueblo de Dios, y los que no están siendo llamados ahora. Pedro quiere que entendamos lo que necesitamos hacer, porque siempre vamos a tener fricciones, pruebas, y confrontaciones.

Verso 4: “A Quien vienen, como a una Piedra viva…”—Cristo es esa Piedra.

Ahora volvamos al libro de Isaías para ver algunas escrituras sobre esto. Isaías 8:11: “Por tanto, el Señor me habló con mano fuerte, y me advirtió contra el andar en el camino de este pueblo… [¿No es esa la misma manera en que Dios nos ha llamado? No debemos andar en el camino de este pueblo]…diciendo: “No digas: ‘¡Una conspiración!’ A todo de que esta gente dice, ‘¡Una conspiración!’…” (Versos 11-12). Eso es exactamente lo que vemos en el mundo político de ahora. Ahora tenemos la coalición Arcoíris—que en realidad es una confederación.

“‘…Y no teman a su temor, ni tengan miedo. Al SEÑOR de los ejércitos, a Él santificarán, y sea Él su temor, y sea Él su pavor. Y Él será un santuario para ustedes—pero una piedra de tropiezo, y una roca de ofensa a ambas casas de Israel… [No sólo a los judíos ¡sino a AMBAS! ¿No es ésta una profecía verdadera? ¡Vaya que lo es!]…y una trampa y un lazo a los habitantes de Jerusalén” (versos 12-14). Y tanto es así que los rabinos y la Corte Suprema del supuesto Israel y Judá, ordenaron la expulsión de los judíos mesiánicos—quienes no son bienvenidos en Israel. ¿No es eso una piedra de tropiezo?

Verso 15: “’Y muchos entre ellos tropezarán y caerán y serán quebrantados, y serán atrapados, y serán llevados. Ata el testimonio, sella la ley entre Mis discípulos’…” [Lo cual es una profecía de la escritura del Nuevo Testamento]…Y esperaré al SEÑOR, Quien esconde su cara de la casa de Jacob; y confiaré en Él. He aquí, yo y los hijos los cuales el SEÑOR me ha dado somos por señales y por maravillas en Israel del SEÑOR de ejércitos, Quien mora en el Monte Sion” (versos 15-18). Eso es exactamente lo que es.

Después habla un poco sobre el demonismo en el verso 19: “Y cuando les digan, ‘Busquen a aquellos que tengan espíritus familiares y a hechiceros que echan una ojeada y murmuran’—pero ¿No debería la gente buscar a su Dios? ¿Debería el muerto ser buscado en nombre de los vivos?... [Aquí está su respuesta]:… ¡A la ley y al testimonio! Si ellos no hablan de acuerdo a esta Palabra, es porque no hay luz en ellos” (versos 19-20). ¿Cuál es el testimonio más grande de la tierra? ¡Jesucristo! Ese es el testimonio al que se refiere porque aquí está hablando sobre ‘la Piedra de Tropiezo’ o ‘Roca de ofensa.’

En I Pedro 2:4 vemos la palabra: “…vienen… [Refiriéndose a hacerlo de manera constante]…como a una Piedra viva…” Nosotros también somos llamados ‘piedras’— ¿No es así? ¡Sí! Por que como decíamos, nosotros tenemos:

·       La esperanza viva

·       La palabra viva

·       El Dios vivo

·       Y ahora, la piedra viva

“…rechazada ciertamente por hombres, pero escogida por Dios, y preciosa” (verso 4). Eso es lo que debemos reflejar. ¿Qué significa  la palabra escogida?

Recuerden que la palabra griega para iglesia o asamblea es ‘Ekklesia’—que significa los llamados a salir o los escogidos. Cristo fue el ‘ekklektos’ de Dios, y nosotros somos la ‘ekklesia’ o ‘ekklekto’ de Dios—es decir los escogidos de Dios. Dios nos escogió de la misma forma en que escogió a Jesucristo. ¡Piénsenlo!

Cristo dijo que El Padre nos ama con el mismo amor con que lo amo a Él. Y yo espero (y le pido a Dios todos los días hermanos) —que desde ahora hasta el día en que llegue la resurrección, podamos “crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador.” Que podamos llegar a un entendimiento pleno y profundo sobre el camino de Dios, y sobre lo que Él ha hecho.

“…escogida por Dios, y preciosa, ustedes también, como piedras vivas… [Porque eso es lo que vamos a ser—piedras vivas]…están siendo construidos como una casa espiritual—un sacerdocio santo…” (Versos 4-5).

Voy a pasarles algunas referencias sobre lo que estamos leyendo, de las cuales la primera es Mateo 16:18. Aquí Jesús le dice a Pedro: ‘Tú eres Pedro—que quiere decir ‘petros’ o piedra pequeña— y después le aclara: ‘Sobre esta Roca [la cual es Cristo] construiré Mi iglesia,’ Si Pedro hubiera sido esa roca a la cual Cristo se refería… ésta hubiera sido su oportunidad para darse a conocer como la ‘piedra angular’ de la Iglesia. Si ese hubiera sido el caso, ahí es donde debería aparecer en las escrituras. Así que si alguien llega a desafiarlos respecto a este tema, sólo recuerden I Pedro 2; Mateo 16:18.

Otra escritura que debemos recordar es Juan 1:43—cuando Jesús ve a Pedro por primera vez y le dice: ‘Tú eres Cefo—que es otra manera de nombrar a una piedra.’ Pedro en ningún momento dijo ser más que una parte de las piedras vivas.

Vayamos a Efesios capitulo dos para ver cómo Cristo es la base de todo. Después veremos algunas Escrituras en el Antiguo Testamento, que también hablan sobre esta función de Jesucristo. Como pueden ver, esto es lo mismo que habíamos visto en Santiago—y siempre vamos a encontrar más de lo que esperamos.

En Efesios 2:18—vemos lo mismo: “Porque a través de Él tenemos ambos acceso directo por un Espíritu al Padre. Así entonces, ustedes ya no son más extraños y extranjeros; sino son conciudadanos con los santos, y son de la familia de Dios… [Eso es lo importante]…Ustedes están siendo construidos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, Jesucristo mismo siendo la Piedra angular principal en Quien todo el edificio, siendo conjuntamente equipado, está incrementándose… [O creciendo]…hacia un templo santo en el Señor… [Que es lo que Dios está haciendo con nosotros]…En Quien ustedes también están siendo juntamente construidos para habitación de Dios en el Espíritu” (versos 18-22).

Efesios 4:12 es una cita inspiradora, que nos muestra el propósito de todo lo que tenemos. Dentro de poco voy a dar lo que yo creo es un sermón muy revelador (el cual ya escucharán en su momento), que habla acerca de lo que es el gobierno de Dios— “Para el perfeccionamiento de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” (Verso 12).

Verso 16: “De Quien todo el cuerpo, adecuadamente estructurado y compactado por eso que cada coyuntura suple… [Y cabe mencionar que aquí no está refiriéndose a los diezmos y las ofrendas como siempre se nos había dicho, sino a aquello que nosotros aportamos por medio del Espíritu de Dios]…de acuerdo a su trabajo interno en la medida de cada parte individual, está haciendo el incremento del cuerpo hacia la edificación del mismo en amor.”

Así que Cristo es la Piedra Angular, y nosotros somos piedras vivas. Él es el ‘ekklektos’ y nosotros los ‘ekklekto’—plural, escogidos, preciosos. Por lo tanto:

·       Cristo es la Roca

·       Pedro es una piedra—o Cefo

·       Nosotros somos piedras vivas

Ahora veamos qué pasa cuando las personas rechazan a Jesucristo una vez que lo conocen. Lo que pueden hacer es ponerlo en sus notas para que lo hagan después, pero léanlo completo porque este Salmo describe nuestra relación con Dios.

Salmo 118:6: “El SEÑOR está de mi lado; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre? El SEÑOR está por mí como mi ayudante; por tanto veré triunfo sobre aquellos que me odian. Es mejor confiar en el SEÑOR que poner confianza en el hombre. Es mejor confiar en el SEÑOR que confiar en príncipes” (versos 6-9).

Verso 21: “Te alabaré, porque me has escuchado y has llegado a ser mi salvación. La Piedra la cual los constructores rechazaron, ha llegado a ser la Piedra Cabeza de la esquina. Esto es el obrar del SEÑOR; es maravilloso en nuestros ojos. Este es el día que el SEÑOR ha hecho; nos regocijaremos y estaremos contentos en el” (versos 21-24).

Quisiera mencionar una Escritura más del Antiguo Testamento, para después pasar a las del Nuevo Testamento. Isaías 28:14: “Por lo tanto, escuchen la Palabra del SEÑOR, ustedes hombres burladores que gobiernan este pueblo en Jerusalén. Porque han dicho, ‘Hemos hecho un pacto con la muerte, y hemos hecho un acuerdo…’” (Versos 14-15). Se escucha como el nuevo pacto que se hizo— ¿Cierto? ¿Recuerdan la elección? Sí, las personas preferían apegarse a sus caminos de muerte, que volverse a Dios.

“‘…con la tumba; cuando la vara avasallante atraviese, no llegará a nosotros… [Eso es lo que están diciendo, ‘Ah sí, vamos a evitar todas estas cosas’]…porque hemos hecho de las mentiras nuestro refugio, y nos hemos escondido bajo falsedad’… [Refiriéndose a rechazar a Jesucristo]…Por lo tanto, así dice el Señor DIOS: ‘He aquí, Yo coloco en Sion una Piedra por fundamento, una Piedra probada, una preciosa Piedra Angular, una base segura…’” (Versos 15-16).

En el Nuevo Testamento hay muchas otras Escrituras que se relacionan con esto—Porque ningún hombre puede poner otro fundamento más que Aquel que ha sido puesto. Esto es, Jesucristo nuestro Señor.

(Pasar a la pista siguiente)

Ahora veamos lo que dice en Mateo 21:33: “Escuchen otra parábola: Hubo un cierto hombre, un señor de casa, que plantó una viña, y puso una cerca alrededor de ella, y cavó un lagar en ella, y construyó una torre, y luego la arrendó a unos labradores, y dejó el país. Entonces cuando el tiempo de los frutos estaba acercándose, envió a sus siervos a los labradores, para recibir sus frutos” (Versos 33-34). Que en otras palabras los ‘frutos’ serían el vino, porque ahí dice que también había un lagar.

Lo único que podía obtenerse de una cosecha de uvas eran vino y pasas. ¡Eso era todo! Ahora podemos obtener jugo de uva porque podemos embotellarlo, pasteurizarlo, y sellarlo herméticamente para evitar que se convierta en vino. Pero en este caso, el único fruto que él pudo haber esperado (además del vino) serían  pasas—debido a la distancia a la que se encontraba.

Verso 35: “Pero los labradores tomaron a sus siervos y golpearon a uno, y mataron a otro, y apedrearon a otro. Nuevamente él envió otros siervos, más que la primera vez; y les hicieron la misma cosa. Entonces finalmente les envió a su hijo, diciendo, “Tendrán respeto por mi hijo.” Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre ellos mismos, “Este es el heredero; vengan, asesinémoslo y ganemos posesión de su herencia”” (versos 35-38).

Verso 39: “Entonces lo tomaron, y lo echaron de la viña, y lo asesinaron… [Así como también a Cristo lo asesinaron ¡Fuera del campamento!] …Por tanto, cuando el señor de la viña venga, ¿Qué le hará a aquellos labradores? Ellos Le dijeron, ‘¡Hombres malvados! Él absolutamente los destruirá, y rentará su viña a otros labradores, quienes le entregarán los frutos en sus temporadas’” (versos 39-41).

Quiero que piensen en lo que debemos hacer, hermanos. ¿No estamos nosotros en la vid de Cristo? ¡Sí, lo estamos! Porque Jesús dijo, ‘Yo soy la vid; Mi Padre es el labrador; y ustedes son las ramas’—produzcan fruto.

Verso 42: “Jesús les dijo, ‘¿Nunca han leído en las Escrituras… [Y nosotros podríamos preguntar lo mismo sobre todos los ‘religiosos’ que usan y manipulan las Escrituras para su propio beneficio]… “La Piedra que los constructores rechazaron, esta ha llegado a ser la cabeza de la esquina. Esto fue del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos?” Por causa de esto, les digo, el reino de Dios será tomado de ustedes, y será dado a una nación que produzca los frutos de este’” (versos 42-43). ¡Esos somos nosotros hermanos!

Verso 44: “Y aquel que caiga sobre esta Piedra será roto… [En arrepentimiento]…pero sobre quienquiera que ésta caiga, lo molerá a polvo.” Así que después de escuchar Sus parábolas, los jefes de los sacerdotes y los Fariseos supieron que estaba hablando sobre ellos… [La Pregunta es, ¿Sabían ellos lo que era el pecado imperdonable? Porque esa ha sido la manifestación más grande de Dios hacia Su creación. ‘Jesucristo vino a los Suyos en persona, y los Suyos no lo recibieron’] …Y buscaron arrestarlo, pero estaban asustados de las multitudes, porque ellas lo tenían como un profeta” (versos 44-46).

Voy a traerles un sermón que habla sobre el arresto de Jesús y sobre quien era Judas. También dentro de poco (aunque no sé cuándo exactamente), quiero hablar sobre: ¿Cómo sería una iglesia de Fariseos? He estado leyendo un libro titulado: Jerusalén en el Tiempo de Jesús—el cual describe cómo eran las comunidades Fariseas. ¡Les aseguro que si lo leen van a quedarse con la boca abierta! porque así es como se rigió la Iglesia de Dios durante muchos años.

Vayamos a Lucas 20 para ver otra parábola similar—sólo que esta vez nos habla sobre los talentos. Si leen los versos del 9-16, verán que es un paralelo de lo que estábamos viendo.

Lucas 20:17: “Pero Él los miró y dijo: ‘¿Qué es entonces esto que está escrito: “La Piedra que desecharon los edificadores, ésta se ha convertido en la cabeza de la esquina?”’”

En Lucas 19:14 leemos algo similar: “Pero sus súbditos lo odiaban… [Hermanos, el problema más grande que han tenido los judíos es Jesucristo. Él ha sido su problema más grande en los últimos 1900 años.]…y enviaron un embajador tras él, diciendo, ‘No queremos tener a este hombre que gobierne sobre nosotros.’”

Así que cuando Él venga a Su Reino—y después de darles la recompensa a aquellos que tenían las libras e hicieron lo que tenían que hacer—esto es lo que sucederá, verso 27: “Más aun, traigan a mis enemigos, aquellos que no quisieron que yo gobierne sobre ellos, y mátenlos aquí delante de mí.” Esto es a lo que se refiere la Escritura cuando dice que La Piedra de Ofensa va a molerlos a polvo.

La expresión en I Pedro 2:5 que dice: “Ustedes también, como piedras vivas…” se refiere a que debemos estar viviendo este camino de vida. Quiero que veamos un par de escrituras más para ver cómo funciona esto—y cómo se relaciona con los ‘sacrificios espirituales’ que debemos estar ofreciendo.

Romanos 12 nos dice cómo ser piedras vivas—porque el Espíritu de Dios es lo que nos da vida, y porque Dios dice que debemos adorarle ¡En Espíritu y en Verdad!

Romanos 12:1: “Los exhorto por tanto, hermanos, por las misericordias de Dios, a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo, santo, y bien agradable a Dios… [‘como aquellos que tienen vida entre los muertos’] …el cual es su servicio espiritual. No se conformen ustedes mismos a este mundo, sino sean transformados por la renovación de sus mentes… [A través del Espíritu de Dios] …para que puedan probar lo que es bien agradable y bueno, y la perfecta voluntad de Dios” (Versos 1-2). Así es como debemos ser. Debemos conducir nuestras vidas como sacrificios vivos.

Vayamos a Juan seis para ver de dónde viene todo esto:

·       Tenemos una piedra viviente

·       Tenemos la Palabra viviente

·       Tenemos al Cristo vivienteHermjpsmdnckm

·       Tenemos al Padre viviente

Juan 6:51 es un verso interesante; porque la palabra ‘vida’ (en la expresión pan de vida) es la misma palabra que en el griego se traduce como vida eterna. Juan 6:51: Jesús dijo, “Yo soy el pan de vida el cual bajó del cielo… [Y por eso es tan importante que guardemos la Pascua a la manera de Dios] …si cualquiera come de este pan, vivirá por siempre; y el pan que daré es incluso Mi carne, la cual daré por la vida del mundo.” Así que Él es el pan de vida— ¡Él nos da vida!

Verso 57: “Como el Padre vivo Me ha enviado y Yo vivo por el Padre; así también aquel que Me come vivirá por Mí.” ¡Y por eso debemos tener una fe viva basada en obras vivas! Esto encaja perfectamente con lo que Pedro nos escribe, y nos muestra lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo.

Vayamos a Hebreos capítulo trece, y veamos algunos de los sacrificios espirituales que debemos estar ofreciendo. Después de que Pablo escribe sobre los sacrificios animales en el libro de Hebreos, esto se vuelve algo muy importante porque nos muestra lo que algunos judíos estaban haciendo. Ellos estaban rechazando a Jesucristo y rechazando la Pascua del Nuevo Testamento; estaban volviendo a la circuncisión, volviendo a los sacrificios... y todo porque Cristo no vino cuando ellos querían que viniera. Así que volvieron a lo que tenían, y comenzaron a rechazar a Cristo.

Hebreos 13:15: “Por consiguiente, ofrezcamos el sacrificio de alabanza a Dios continuamente por medio de Él; esto es, con el fruto de nuestros labios profesar abiertamente nuestra fe en Su nombre. Ahora, no se olviden de hacer el bien y de convivir, porque de tales sacrificios se agrada Dios” (versos 15-16). Y así debe ser nuestra conducta diaria.

Así que tenemos a Jesucristo, Quien es la Piedra viva—y nosotros también debemos ser piedras vivas. Yo creo que cada vez que leemos esto nos pasa lo mismo que con el libro de Santiago: Se nos clava una daga en el corazón. Y ¿Por qué? ¡Porque nos hace ver lo cortos que no estamos quedando! Créanme, ¡A mí me pasa! Por eso tenemos el Sábado para inspirarnos y reanimarnos— ¡Porque puede ser que el lunes sea deprimente! Y si es así, no vamos a reaccionar como el resto del mundo sino como personas que agradan a Dios.

Veamos algunas otras cosas que son agradables a Dios, y si pueden anoten Gálatas 5:22 (para que traten de memorizarlo) ‘Pues el fruto del Espíritu es amor, fe, esperanza, mansedumbre, templanza y paciencia; contra tales no hay ley.’ Esos son sacrificios espirituales a Dios.

¿Saben qué es lo más difícil de hacer en el mundo?: ¡Ser amables cuando nos hacen un mal! Yo creo que he fallado esa prueba más que cualquier otra persona que conozco, y tal vez es por eso tenemos tiempos tan difíciles de vez en cuando—para que podamos aprender esa lección. Recuerden lo que dijo Jesucristo al momento de morir: ‘Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.’ ¡Es asombroso! ¡Asombroso! Si comparáramos esto con las cosas que hemos tenido que pasar, sería mucho más fácil ver lo cortos que nos hemos quedado en muchas ocasiones. Ese pensamiento estaba tan lejos de nosotros, que no podíamos entenderlo ¡Incluso cuando ya éramos cristianos!

Vayamos a Colosenses capitulo uno, porque éstos sacrificios espirituales son para perfeccionarnos a través de Cristo. Esa es la única perfección que puede haber, y es la única manera en que vamos a tener

·       La fe viva

·       La esperanza viva

·       La Palabra viva

·       El Cristo vivo

·       El Padre vivo

Colosenses 1:26 dice: “Incluso el misterio… [O secreto de Dios]…que ha estado escondido desde siglos y desde generaciones…” ¡No les fue revelado ni a los ángeles ni a los profetas! Eso explica (en parte) por qué los Laodiceanos se sienten autosuficientes: Porque ellos tienen todo de una manera tan cómoda (incluyendo la Palabra de Dios), que han perdido de vista la obra tan tremenda que Dios está haciendo. Hay personas que habrían dado sus vidas para saber lo que nosotros sabemos, pero a veces ni eso nos hace reflexionar. Por eso Dios está casi listo para escupirlos a algunos de ellos.

“pero que ha sido revelado ahora a Sus santos… [Por medio de Su Espíritu] …A quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; el cual es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria” (versos 26-27). ¡Eso es algo asombroso hermanos!

Nosotros hablamos de la resurrección como si fuera algo otorgado, pero cuando nos enfrentamos a la muerte, o cuando muere algún familiar y meditamos en lo insignificantes que somos… La resurrección cobra un significado mucho mayor para nosotros— ¿No es así? Piénsenlo, ¡Dios va a resucitarnos de los muertos! O a transformarnos instantáneamente “en un abrir y cerrar de ojos en la última trompeta”—si es que vivimos para entonces. Él va a cambiar la vileza de este cuerpo a la semejanza de Su cuerpo glorioso. ¡Eso sí que es extraordinario!

La verdad no creo que los tiempos vayan a mejorar mucho, y por eso debemos mantener este enfoque en nuestra mente. La próxima vez que tengan enfrentarse a alguna dificultad, recuerden estas cosas. Grábenlas en lo más profundo de su corazón y dejen que Cristo esté en ustedes—porque Él es la “esperanza de gloria.”

Verso 28: “A Quien predicamos, amonestando [o advirtiendo] a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, para que podamos presentar a todo hombre perfecto en Cristo Jesús… [¿No es esto a lo que Pedro se refiere cuando habla sobre ser ‘piedras vivas’; ‘sacrificios espirituales’; como una ‘casa espiritual ante Dios’? ¡Efectivamente!]…Por esta causa yo también trabajo, esforzándome de acuerdo a Su trabajo interno, el cual obra en mí con poder” (versos 28-29). Sería maravilloso que tuviéramos 10,000 apóstoles como Pablo para que predicaran en este tiempo— ¿No? ¡Vaya que sí!

Ahora volvamos a I Pedro en el capítulo dos. La próxima vez hablaremos un poquito acerca de Sion, pero quiero terminar aquí en I Pedro 2:6 que dice: “Por esta razón dice en la escritura, ‘He aquí, Yo coloco en Sion la Piedra angular, escogida y preciosa; y aquel que crea en Él nunca será avergonzado’” ¿Ante Quién? Ante Dios.

Puede ser que seamos avergonzados ante los hombres en alguna prueba, pero ante Dios ¡no! Porque aunque los hombres puedan quitarnos hasta la vida física, ¡Dios tiene el poder para resucitarnos!

 

Referencias Bíblicas:

·       I Pedro 1:2, 1

·       Romanos 3:31

·       Romanos 6:1-2

·       I Pedro 1:2-25

·       II Pedro 2:1-3

·       Romanos 2:1-7

·       I Pedro 2:3-8

·       Isaías 8:11-20

·       I Pedro 2:4-5

·       Efesios 2:18-22

·       Efesios 4:12, 16

·       Salmo 118:6-9, 21-24

·       Isaías 28:14-16

·       Mateo 21:33-46

·       Lucas 20:17

·       Lucas 19:14, 27

·       I Pedro 2:5

·       Romanos 12:1-2

·       Juan 6:51, 57

·       Hebreos 13:15-16

·       Colosenses 1:26-29

·       I Pedro 2:6

Escrituras mencionadas, no citadas:

·       Hebreos 5

·       Mateo 16:18

·       Juan 1:43

·       Lucas 20:9-16

·       Gálatas 5:22

También mencionados:

Sermones:

·       ¿Qué significa, muerto?

·       Pacto de Paz

Libros:

·       La Pascua Cristiana por Fred R. Coulter

·       Jerusalén en el Tiempo de Jesús por Joachim Jeremías

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados