| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Fiesta de Pentecostes-2002

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Esta es la fiesta del día de Pentecostés del año 2002, y el tiempo pasa muy rápido y los días de las fiestas viene sobre mostros bien rápido, y especialmente este año ya que vino un mes más temprano compara al año pasado, espero que tengas una buena fiesta o día de Pentecostés en donde quiera que te encuentres.

 

          Hoy vamos hablar del significado del día de Pentecostés y cubriremos muchas cosas, cosas que necesitamos entender, pues sabemos que Dios dice que en este día se cogen ofrendas y dice en el libro de Deuteronomio.16: 16… “Tres veces aparecerá todo varón tuyo,  delante del Señor tu Dios en el lugar que Él escogiere, en la fiesta solemne de los Panes sin Levadura, y en la fiesta solemne de las Semanas”. [Que es hoy, día de Pentecostés.]… “Y en la fiesta solemne  de los Tabernáculos, y ninguno se presentara delante del Señor con las manos vacías”. (v17)… “Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme  a la bendicen que Él Señor tu Dios te hubiere dado”.

 

          Cuando tu le das una ofenda a Dios, primero tienes que pensar en las bendiciones que Dios te ha otorgado, tienes que considerar las bendiciones espirituales, las físicas, y también las pruebas por las que has pasado y considerarla también bendiciones porque eso te hacer crecer en el carácter de Dios, pues aprendemos por las cosas y las pruebas por las cuales pasamos y es muy interesante cuando uno lee la historia de William Tindale y lo que él escribió. El dice en uno de sus libros, que Dios les da las pruebas más fuertes a Sus mejores amigos, él también dice: Considera lo que Cristo tuvo que pasar.

 

          Ahora quiero que mires a todas tus bendiciones que has obtenido tanto física como espiritualmente de Dios, ambas cosas viene en realidad de Dios, no mires solamente a esas cosas que tu consideras que son buenas nada más, porque nosotros hemos aprendido a que aun esas bendiciones que parecen ser buenas, y cuando estamos en medio de una prueba eso no parece como algo agradable, pero después da fruta apacible de justicia, y después nos da el entendimiento que Dios desea que tengamos considera esto… “Conforme a la bendición que Él señor tu Dios te hubiere dado”.            Ya que el día de Pentecostés es una fiesta de cosecha.

 

Vayamos a II Corintios.9. Pues lo que Dios ha hecho con las fiestas y los Sábados semanales, es porque como seres humanos no repasamos estas cosas, y las apandemos y las aplicamos  cada año y cada Sábado se nos olvida, el punto de todo es que todo esto es que cosas espirituales no permanecen en una mente carnal, o sea en una mente física, tiene que tener el Espíritu de Dios y necesitan ser renovado y alimentado constantemente para poder crecer en el gracia y conocimiento del Señor Jesús Cristo y Su carácter, pues al repasar estas escrituras-- algunas que ya repasamos todos los años—es muy importante entender lo que esto nos está diciendo.

 

II Corintios.9: 6… “Pero esto dijo: El que siembra escasamente, también escasamente segara; y el que siembra generosamente, generosamente también segara” Y esto es algo muy verídico, y esto es algo a considerar y tiene que considerar que algunas  de las cosas que haces, estas sembrando para bendiciones, y tienes que entender que si vas a ser duro con Dios, Dios va ser duro contigo, porque nos va a juzgar a cada uno de nosotros según nuestra actitud hacia Él, por esto es que Pablo escribió esto, pero en la otra mano… “Pero el que siembra generosamente también generosamente segara”. Y esto es algo muy importante que tengamos que entender con respecto a las habilidades y talentos que Dios nos da.

 

Ahora les voy hablar a los que se les dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno en Mateo.25. El que tenía cinco talentos aumento cinco más, y el que tenía dos lo duplico, mas el que tenia uno, fue y escondió su talento en la tierra, porque él era duro con Dios, amaba su dinero y era vago y no se quería aplicarse a sí mismo y no le pedía a Dios por sus bendiciones y acuso a Dios que era duro, y cuando haces eso, Dios a ser así, duro de verdad. Al que tenía un talento se le quito y fue echado al lago de fuego, y su talento fue dado al que tenía diez talentos, y todos dijeron: Señor él tiene diez talentos, pues Dios lo hizo porque quiere que aumentemos y produzcamos, por eso se le dio el talento al que tenía diez talentos. Por eso dice: El que siembra generosamente, generosamente segara.

 

II Corintios.9: 7… “Cada uno dé como propuso en su corazón”. [Pues aunque Dios lo ordena, Dios desea que sea de tu propia voluntad, de tu corazón lo que estás dando, esto no es algo que se hace en el último momento.]… “No con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”. Aquí hay una promesa y conecta esto con Malaquias.3, como leímos ayer. (v8)… “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para buena obra”.

 

 El punto final de esto es como una esfera, todo va junto y es parte de todo lo que Dios desea y del carácter que debemos de desarrollar como las primicias de Dios, esto, hermanos, es algo muy importante que tenemos que entender, especialmente los que estamos aquí en los Estados Unidos en la tierra de libertad y abundancia y especialmente mientras tenemos tiempo para trabajar, porque necesitamos entender que va a venir el día que no se va poder predicar o trabajar con la palabra de Dios. Las tinieblas vienen –tal como dijo Cristo—y tenemos que entender todo esto, con esto vamos a pausar un momento y tomaremos la ofenda.

 

Ayer repasamos como contar para Pentecostés, hoy no lo vamos a repasar de nuevo, lo único que voy a decir es que el número ocho esta siempre conectado con una resurrección. Sabemos que con la fiesta de Tabernáculos existes ocho días, empieza con siete y termina con ocho y ese último día representa la 2º resurrección, y esta 2º resurrección va a ser para aquellos que nunca tuvieron un llamamiento durante su vida, para aquellos que no cometieron el pecado imperdonable.

 

También vimos que Jesús fue seleccionado, como el Cordero de Dios en el día diez del primer mes, mes de Nisán, y fue levantado el día diecisiete de ese mes y con eso contamos ocho días, tienes que entender que contando desde un Sábado a otro Sábado, siempre son ocho días, pues aquí con esto vemos de nuevo que el número ocho está conectado con la resurrección, y cuando llegamos al día de Pentecostés, tenemos que contar siete semanas más un día, que es hoy, el día cincuenta Pentecostés, y este día es el octavo día de la séptima semana. De nuevo vemos que esto se puede aplicar. Vamos entender algo, esto es una convocación santa.

 

Vayamos a Levitico.23: 15-16 y veremos las instrucciones de Dios… “Y contareis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contareis cincuenta días”. [El día cincuenta siempre cae después del día de reposo (El Sábado). Es algo increíble cuando la gente dice que son cincuenta y un días, eso es imposible, pues existen muchas personas con sus doctrinas que son en realidad sus ídolos a los cuales se someten, ellos no se someten a la palabra de Dios cuando hacen eso.]…. “Entonces ofreceréis el nuevo grano al Señor”. Y esto es del grano nuevo.  la gavilla que fue ofrecida era de la cebada, que se cosecha primero, en el principio de la primavera, en este verso 16, estamos llegando al fin de la primavera y cerca del verano, y ahora es el comienzo de la cosecha de trigo, tal como veremos en un momento.

 

Levitico.23: 17… “De vuestras habitaciones traeréis”. [Y todo el mundo tenía que hacer esto en el templo.]… “Dos panes para ofrenda mecida, que será de dos efas de flor de harina”. [Y es muy interesante notar como Dios da las instrucciones.]…“Cocidos con levadura”. [Y esto es algo raro, pues estamos celebrando los días de panes sin levadura ¿Qué significa esto? Pues aquí encontramos que Dios dice estos dos panes que los hagan con levadura, y hay una razón para esto, la única otra ofrenda que era ofrecida con levadura era la ofrenda de paz, que iba conectado con los sacrificios de los animales.]… “Como primicias para Él Señor”. En otras palabras, son aceptados por Dios.

 

En Levitico.23: 10. Habla de Cristo, pues Él es el primero de los frutos de la siega, Él era la gavilla que era ofrecida primero por el sacerdote para la ofrenda de la gavilla y desde Cristo, cuando fue resucitado y aceptado por Él Padre, hasta la primera resurrección—que es llamada una cosecha—vamos a ver que esto es una cosa continua no hay ninguna interrupción, todo comienza con la Pascua, los días de Panes sin Levadura, se cuentan las siete semanas y llegamos al día de Pentecostés, todo está conectado.

 

Aquí nosotros vamos a ver que la primera resurrección no puede ser en el día de la fiesta de Trompetas y les voy a decir que la razón del porque esto no puede ser es que la fiesta de Trompetas, no es una fiesta de cosecha, es una fiesta de guerra, y tenemos que entender esto, y esto fue lo que se enseño en el pasado, y fue un error por dos cosas.

Nº. 1. Nosotros guardamos el día de Pentecostés incorrectamente, en el día lunes en vez del domingo.

Nº.2. Se confundieron con las Trompetas, ellos no entendían, pues por la confusión de las Trompetas, ellos llegaron a la conclusión que tenía que ser durante el día de Trompetas, tiene que entender que hay una pausa entre Pentecostés y el día de Trompetas, y eso no ocurre con los días de Panes sin Levadura y de Pentecostés.

 

          Todo comienza con la gavilla que fue ofrecida en el primer día de la semana, después del Sábado y concluye con el día de Pentecostés, todo está conectado, estos cincuenta días están conectados y vamos a ver el significado de esto.

 

          Levitico.23: 21-22… “Y convocareis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. Cuando segareis la mies de vuestra siega, no segareis hasta el último rincón de ella, ni espigaras tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejaras: Yo El Señor vuestro Dios”. Esto demuestra que tenemos que ser generosos con Dios y con nuestro prójimo, y esto dice que el pobre y el extranjero tienes derecho para entrar en el campo y cosechar las cosas que están ahí y Dios les dio eso a ellos, para que tuvieran  la dignidad de tener que hacer algo para obtenerlo y no tenían que suplicar por eso y no tenían que ir a los cupones.

 

          Vayamos a Exodo.22: 29-30, y vamos a ver como Dios habla de las primicias y de la ofrenda que tenemos que traer y después de todo tenemos que entender esto, tal como veremos, nosotros somos las primicias y Dios espera que estemos en el tiempo y le pertenece a Él… “No demoraras la primicia de tu cosecha y de tu lagar: Me darás el primogénito de tus hijos. Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estar con su madre, y el octavo día me lo darás”. Esto es el primer nacido. Vemos que los primogénitos y las primicias van conectados, pues las primicias son muy importantes para Dios.

 

          Vayamos a Exodo.32. Vamos a ver esto de nuevo. Aquí habla después de que Israel se rebelo contra Dios y edificaron los dos becerros y tuvieron sus orgias adorando a los dos becerros y ahí Dios escribe de nuevo los Mandamientos y aquí tenemos otras instrucciones de nuevo, y lo que encontramos es esto: Encontramos las mismas instrucciones que fueron dadas  al principio y después encontramos lo mismo, y llegar al libro del Deuteronomio y encuentras lo mismo, que nos demuestra que Dios desea que guardemos los días santos, las fiestas santas de Dios, tenemos que entender que esto es importante para nosotros, y es importante para Dios, y siendo esto la verdad, aquí encontramos lecciones espirituales de las cuales podemos aprender

 

          Exodo.34: 22...“También celebraras la fiesta de las Semanas, la de las primicias de la siega del trigo”. Empezamos con la cosecha de la cebada y al fin de las siete semanas tenemos la cosecha del trigo, cuando hablamos de los dos panes,  estamos hablando de trigo y la levadura tiene un significado especial, tal como veremos.

 

          Vayamos a Proverbios.3, y mientas estemos vamos al libro de Proverbios, déjeme mencionar esto, ayer estudiamos de la caída de Jericó y de la caminada de Israel alrededor de la ciudad, vimos que no es posible que una semilla que fue sembrada por un cananita eso no podía contaminar la semilla, porque el grano que es sembrado, no es el grano que es cosechado, entonces no es posible que estuviera contaminado y Dios les dio esa cosecha a Israel y les dijo: Cuando entres  a la tierra y coseches su cosecha, después los israelitas sembraron ellos mismos, acuérdense de las instrucciones que Dios le dio a Josué, que todo el oro y la plata que había en Jericó era sagrado para Dios.

 

          Si leemos en Josué, lo que ocurrió después, Acán decidió que tomaría del oro un poco para el ¿Que fue lo que ocurrió? Eso causo que todo Israel fuera derrotado en la próxima batalla. Josué fue a Dios murmurando y quejándose y Dios le dijo: Por qué murmuras contra Mi, y Dios le dijo: Busca aquel que tomo lo que era santo—el oro y la plata—porque si es sagrado para Dios, es que le pertenece a Él, se enteraron de que era Acán y su familia ¿Que hizo Dios con ellos? Fueron destruidos.

 

          Proverbios.3: 5. Y vamos aplicar esto para nosotros en este día de Pentecostés… “Fíate del Señor de todo tu corazón”. [Y esta es la clave para todo lo que hacemos, y si haces esto, significa que amas a Dios, que amas a Jesucristo, que vas amar a los hermanos y a tu prójimo como  a ti mismo, y vas hacer las cosas que Dios desea que hagas.]… “Y no te apoyes en tu propia prudencia”. (v6)…“Reconócelo en todos tus caminos y Él enderezara tus veredas”. Y después de esto Dios te va a dirigir y te va a dar prosperidad, y puedes conectar esto con Colosenses.3, que dice que se haga todo en el Nombre del Señor Jesucristo. (vs7-8)… “No seas sabio en tu propia opinión. Teme al Señor y apártate del mal, porque será medicina a tu cuerpo y refrigerio para tus huesos. (vs9-10)… “Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de tus frutos, y serán llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto”. Esto nos demuestra bendiciones físicas.

 

          Vamos aplicar esto ahora a la iglesia del Primogénito, a las primicias de Dios  Jesucristo y nosotros vamos hacer esto después de la primera resurrección cuando el reino de Dios esa establecido sobre la tierra. Nosotros vamos a ser las primicias que vamos ayudar al mundo a prosperar y conocer el camino de Dios, tenemos que entender esto.

 

          Vamos a entender algo aquí con respecto a las fiestas de Dios, tenemos que entender que el día de Pentecostés es una fiesta de cosecha, pues ya hemos visto todas las instrucciones con respecto al día de Pentecostés.

 

          Vayamos Levitico.23 para repasar algo, y vamos  a ver la fiesta de trompetas por un momento. (v24)… “Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes al primero del mes tendréis día de reposo una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación”. Aquí no encontramos nada sobre una cosecha, lo que esto nos enseña que es una fiesta de guerra. Esto se refiere a que cuando Cristo regrese, Él va a dirigir y conquistar todo, va a salir victorioso con una guerra, tal como vemos en apocalipsis.19 y tenemos que entender que esto es muy diferente, y aquí es donde empieza la confusión.

         

Vayamos a Numeros.10. Y vamos a entender algo que muchas persona son entienden, aquí en números 10, habla de cuando se tocaba la trompeta, cuando hicieron dos trompetas  de plata y eran usadas para llamar a unirse, a congregarse y para llamar a viajar y para llamar a la guerra. (v9)… “Y cuando salieres a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocareis alarma con las trompetas, y seréis recordados por Él Señor  vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos”.

 

Acuérdense de los hijos de Eli, ellos fueron a pelear con los filisteos y porque eran corruptos y pecadores Dios no les dio la victoria en la pelea, ellos se dijeron a ellos mismos: Nosotros  sabemos lo que tenemos que hacer, vamos a traer el arca de Dios y Dios va a tener que pelear por nosotros, por su arca esta aquí con nosotros, ¿Qué ocurrió? Los hijos de Eli murieron y los filisteos tomaron el arca y la tuvieron por siete meses y ya sabes el resto de la historia, tal como repasamos en los días de panes sin levadura, y después Eli supo de esto y cayo para atrás y murió, tal como Dios predijo, los tres murieron en el mismo día.

 

Vamos a ver de qué otra manera las trompetas son usadas, aparte de cuando ellos van a pelear. Numeros.10: 10… “Y en el día de vuestras alegría y en vuestras solemnidades”. [Significando todos los días santos como hoy.]… “Y en el principio de vuestros meses tocares las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz y os será por memoria delante de vuestro Dios: Yo Él Señor vuestro Dios”. Pues hay una razón especifica del porque las trompetas son tocadas, pero acuérdense que son tocadas cada Sábado sobre toda ofrenda, es tocada en el primer día de panes sin levadura, el ultimo día de panes sin levadura, en el día de Trompetas y en las fiesta de Trompetas suenas muchas,  muchas trompetas todo el día, también es tocada en el día de Expiación, la fiesta de Tabernáculos, también en el ultimo día de la fiesta de Tabernáculos, o sea el octavo día y de ahí en adelante todos los meses. Por eso es que también durante el día de Pentecostés una trompeta suena. Vamos a ver la conexión de esto con la primera resurrección, un poco más tarde.

 

Vayamos a Juan.4. Y vamos a entender algo con respecto a lo que va a ocurrir antes de del día de Pentecostés. Aquí Cristo aparece cumpliendo la profecía de Malaquias.3, cuando se quedo ahí para la fiesta de panes sin levadura y limpio el templo y también realizo muchos milagros y también hablo con Nicodemo sobre el nacer de nuevo y llegamos a Juan.4. Donde se habla de Jesús y la mujer samaritana. Jesús le hablo a ella sobre la vida eterna y ahí los discípulos regresaron y pensaron quien les dio para comer.

 

Jaun.4: 31-32…“Entre tanto los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. Él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. (vs33-34)… “Entonces los discípulos se decían unos a otros: ¿le habrá traído alguien de comer? Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra”. Hermanos eso es lo que nosotros tenemos que hacer, nuestro propósito entero.

 

Juan.4. 35… “¿No decís vosotros: aun faltan cuatro meses para que llegue la siega? [Esto ocurrió cuando se estaba acercando el día de Pentecostés. Cristo esta hablando de la cosecha como símbolo de la fiesta de Tabernáculos, de todas las cosas que son cosechadas en el otoño, Él les está diciendo a los discípulos: No digan que aún faltan cuatro meses para la siega.]… “He aquí os digo: alzad vuestros ajos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega”. ¿Qué vas a ver? Vas a ver los campos con trigo ya preparado para la cosecha del día de Pentecostés, esto nos dice como el día de Pentecostés está conectado con cosecha y ninguna otra fiesta esta concertada con esto, y vamos a ver que en el Nuevo Testamento, la iglesia es la cosecha, la primera cosecha de la primavera.

 

Juan.4: 36… “Y el que siga recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega”. Pues la manera cuando gozan es cuando son resucitados juntos. (vs37-38)… “Porque en esto es verdadero dicho: Uno es el que siembra y otro es el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron y vosotros habéis entrado en sus labores”. Pues ¿Cómo es esto? A través de la ley, a través de los profetas, por los Salmos, por Juan el bautista, preparando el camino y la obra que Dios estaba haciendo en la tierra de Judea y Galilea, para preparar el camino a Cristo y por eso predicaban que el reino de Dios estaba cerca y tal como veremos, en el día de Pentecostés en Hechos.2 Dios les dio el poder para hacer lo que Él quiera que cumplieran.

 

Vayamos a Mateo.13. Y aquí vamos a ver que la obra completa de Cristo dirigiéndose a Pentecostés, es semejante a una cosecha, y algo que tenemos que entender es que una vez que la semilla es sembrada, nosotros somos responsables de cómo crece esa semilla, y algo muy importante, una vez que somos engendrados con él Espíritu Santo de Dios, eso permanece en nosotros, y tenemos que crecer en gracia y conocimiento, y tenemos que estar preparados para la cosecha que Dios va a realizar, que es la cosecha de las primicias y vamos a ver que nosotros somos llamados la iglesia del Primogénito, y también primicias para Dios

Mateo.13: 10. Y tenemos que una de las cosas que necesitamos hacer y él porque tenemos el día de Pentecostés  es que tenemos que enfocarnos en la meta de tratar de obtener la resurrección de los muertos y esto es algo muy importante y tremendo, y recibir el engendramiento de vida eterna, que es demostrado al recibir el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, con esto Dios hace algo que no hace con el resto del mundo, y Dios desea que nosotros reconozcamos que Él nos ha dado conocimiento celestial, entendimiento espiritual que otras personas no pueden recibir porque no tiene el Espíritu de Dios, ni tampoco pueden entender porque están ocupados con sus propias cosas, y esta es la razón de cuando lleguemos al libro del Apocalipsis, que nos habla de la iglesia de Laodicea, ellos mismos se han cegado, y no valoran cuán grande es la bendición que ellos han recibido por eso es que ellos están desnudos y pobres y ciegos, pero con todo eso se creen que son ricos.

 

Mateo.13: 10-11… “Entonces, acercándose los discípulos le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, mas a ellos no les es dado”. Pues nosotros tenemos conocimiento celestial que nadie más tenia, tenemos un entendimiento espiritual que Dios nos ha dado a través del Espíritu Santo. (v12)… “Porque a cualquiera que tiene se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”.

 

Vamos a entender que eso es exactamente lo que le está ocurriendo a los protestantes hoy en día, igualmente al judaísmo porque rechazaron a Cristo y todavía lo rechazan, y cuando vemos la historia humana completa, vemos que esto es un principio que vive y va a ser dado o va a ser quitado porque Cristo es el que da y quita.

 

Mateo.13: 13-14… “Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías que dijo: De oído oiréis y no entenderéis y viendo veréis y no percibiréis”. (v15)… “Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente y han cerrado sus ojos. Para que no vean con los ojos y oigan con los oídos y con el corazón entiendan y se conviertan y Yo los sane”. Por eso es que Dios no está llamado a todo el mundo ahora, por eso es que Dios Él Padre tiene que llamar a cada individuo y darles arrepentimiento, dirigirlos al conocimiento de que Cristo es su sacrifico para obtener perdón de los pecados y bautizarse y recibir el Espíritu Santo por la imposición de las manos. Dios sabe lo que está haciendo.

 

 Dios a entregado a este mundo a las tinieblas, a sus propios camino, por eso es que Él no quiere que regresemos a este mundo, o se espiritualmente y si haces eso, estas caminando hacia las tinieblas y ese es el problema de los de Laodicea, tienen un pie en la iglesia y el otro pie en el mundo, tienen una religión y son aceptados por el mundo y se creen que pueden ir corriendo a Dios cuando tienen un problema, pero tenemos que entender las palabras de Dios, nosotros hemos visto esto ocurrir en nuestras vidas con nuestras experiencia ¿Cierto? ¡Sí! Lo hemos visto.

 

Las cosas que destruyeron la iglesia de Dios Universal fueron, corrupción interna, mentiras, robos y la pena final que vino sobre ellos fueron las falsas doctrinas, y cerraron sus ojos y sus oídos a la palabra de Dios, y se entregaron a falsas doctrinas y se hicieron parte de este mundo, ellos recibirán lo que vendrá sobre ellos.

 

Mateo.13: 16-17… “Pero bienaventurados vuestros ojos porque ven, y vuestros oídos por que oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y no vieron; y oís lo que oís y no lo oyeron”. Pues ni Daniel entendió. Imagínate que pudieran escuchar y ver a Jesucristo en persona, no solamente leer estas palabras aquí en la biblia. Pero escucharlo en persona, eso sería algo magnifico y tremendo, pues todos en su tiempo lo escucharon, curo  a miles y miles, y cuantos había en el día de Pentecostés  de Hechos.2. Solamente 120 personas, eso es algo increíble.

 

Dios requiere, que una vez que tú recibes la palabra, tienes que ser responsable con ella, aunque vengan influencia de afuera, para tratar de desencaminarte y vamos a ver esas cosas ahora.

 

Mateo.13: 18… “Oíd, pues vosotros la parábola del sembrador”. Aquí estamos hablando de semillas de sembrar y vamos hablar de esto y al final es una cosecha. (v19)… “Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo y arrebata lo que fu sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino”. Satanás el diablo puede venir y quitarte lo que tienes, por eso es que tienes que vigilar, y si te sometes a él, te quitara todo. (v20)…“Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo”. Me acuerdo de un hombre que trabajo para mí y él decía: Oh esto es magnífico, esto es lo mejor que me ha ocurrido en mi vida, el fue y cumplió.

 

 Versos.21-22… “Pero no teniendo raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción, o la persecución por causa de la palabra luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa”. (v23)… “Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra y da fruto y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno” Y esto hermanos es lo que trememos que hacer, cada día de Pentecostés, Dios quiere que recordemos que nos ha dado a nosotros, lo que Él quiere que crezca y que sea cosechado como el fruto de Dios. Las primicias de Dios estando en la iglesia del Primogénito tal como veremos.

 

Dios quiere venir a nosotros y cosechar una cosecha de nosotros, y ¿Cuál será esa cosecha? ¿Y cómo será? Sera con gozo, con alegría, será con abundancia, o será como aquel que tenía un talento y lo escondió. Tenemos que escoger, Dios nos da las opciones, y por eso es que para poder producir el fruto de  a ciento, a setenta y a treinta por uno, tenemos que preguntarnos ¿Qué cantidad estamos produciendo? Vamos a entender otra cosa con esto.

 

Muchas veces cuando viene pruebas sobre nosotros y nos acercamos a Dios, ahí es donde desarrollamos el carácter espiritual y eso está bien y eso también dará fruto, pero vamos entender otra cosa. Cuando tienes algo sembrado y estás teniendo fruto, porque hay paz, y hay tiempo, porque hay agua y fertilizantes, Sol y lluvia—Dios habla de la lluvia temprana y la tardía—El Espíritu Santo de Dios es el que nos da la lluvia, nos da agua, nos hace producir fruto, y en estos tiempos de paz, mientras seguimos adelante, y siento que hay una urgencia como nunca antes, que Dios desea que tengamos una seriedad como nunca antes la tuvimos, para producir fruto para acercarnos a Él en oración y en estudio y tenemos que conocer la palabra de Dios y tener el carácter de Dios. Porque el día se acerca cuando las tinieblas van a caer.

 

Cuando Cristo venga, con todos los problemas que va a traer, van a ver muchos corriendo de aquí para allá diciendo: ¿Qué debo de hacer? Van a ver muchos como la mitad de las vírgenes tontas en Mateo.25, que no hicieron la voluntad de Dios, que no se prepararon, que no llenaron sus lámparas con aceite, que no sirvieron a Dios con un corazón puro, que no se esforzaron a traer fruto, porque después de todo nosotros pertenecemos a Dios y el fruto que traemos es lo que hace en nosotros y a través de nosotros, por eso es tan importante que entendamos el significado del día de Pentecostés y como se relaciona con la primera resurrección.

 

Continuemos en Mateo.13 y aquí Jesucristo da otra parábola de un sembrador, vamos a ver el significado de esto. (vs24-25)… “Les refirió otra parábola diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras dormían los hombres”. [Puedes conectar eso con Mateo.25, sobre las 10 vírgenes, las prudentes y las insensatas que se durmieron vino, esto significa que vamos a tener nuestras debilidades y nuestras dificultades, pero tenemos que despertar y hacer las cosas con celo.]… “Vino el enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue”. Esto es como tirando espías en la iglesia y por esto es que de vez en cuando Dios tiene que dispersar  a la iglesia y tiene que separar el trigo de la cizaña, el enemigo tiene que separar a aquellos que aman a Dios y dejar que se vaya creyendo que tiene una gran victoria, que en realidad no tiene, pero esto es algo que hace una separación.

 

Mateo.13: 26…“Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también La cizaña”. Pero tiene que entender que antes que la cizaña aparezca, antes de que el trigo de él grano, la cizaña y el trigo parecen iguales, pues no puedes discernir, y nosotros hemos visto esto, como entraron encubiertamente, como dice en Judas y en l y II carta de Pedro, entraron encubiertamente, a lo secreto he hicieron gran daño en las iglesias de Dios.

 

Versos.27-28… “Vinieron los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor ¿No sembrarte buena semilla en tu campo? ¿De dónde pues tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto: Y los siervos le dijeron: ¿Quieres pues, que vayamos y la arranquemos? (vs29-30)… “Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejar crecer juntamente lo uno con lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: recoger primero la cizaña y atarla en manojos para quemarla; pero recoger el trigo en mi granero”. Y esto significa que siendo resucitado y entrando en el reino de Dios. Nosotros somos semejantes a una cosecha, a una siega, por eso es que el día de Pentecostés, tiene que ser el día de la resurrección, porque es una fiesta de cosecha, de cosechar.

 

Verso.33. Y aquí es que entendemos el buen uso de la levadura… “Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura”. Por eso es que solamente durante los días de los panes sin levadura, la levadura es simbólico de pecado y es comparado a la levadura porque eso es algo común y la levadura puede hacer cosas buenas, como que el pan sube y es bueno excepto durante los días de panes sin levadura, en este caso aquí la levadura representa algo bueno, pero no se puede decir que el, reino de Dios es algo como pecado o esta con pecado. No el reino de Dios es justicia.]… “Que tomo una mujer”. [Esto es la iglesia de Dios.]… “Y escondió en tres mediadas de harina hasta que todo fué leudado”.

 

 Esto demuestra un proceso de crecer y cuando llegar a cierto punto—y es algo muy interesante—que cuando cocinas pan, las levadura sube el pan y luego baja un poco, y eso puede simbolizar los problemas y dificultades que confrontamos y después los vencemos, pues cuando pones el pan en el horno para cocinar, cuando haces eso, has cambiado permanentemente la naturaleza de la masa, hacia un producto finalizado de pan.

 

Por eso vimos en Levitico.23, que tenía que haber dos panes leudados y ser elevados a Dios y Él los aceptaría, estos dos panes leudados simbolizaban.

Nº.1. Las primicias que serán cambiados en la 1ª resurrección, que vivieron en los tiempos del Antiguo Pacto.

Nº.2 Las primicias que vienen del Nuevo Pacto, que también cuando ocurra la 1ª resurrección serán cambiados permanentemente con vida eterna.

 

          Con esto tenemos que entender algo, ahí en la 1ª resurrección no va a ver-- lo que yo llamo-- cristianos precocinados, o  a la mitad porque tiene que entender o vas a estar en la 1ª resurrección, o no vas a estar, ese es el punto entero, por eso es que existen los dos panes de Levítico.23, y por eso es que el reino de Dios es semejante a levadura, porque aquellos—tal como veremos-- que van a estar en la 1ª resurrección, serán cambiados o transformados, tal como la masa cuando es cocinada con levadura, eso ha sido cambiado permanentemente.

 

          Vayamos a Hechos.2. Que es el punto central sobre el tema de hoy, el día de Pentecostés y su significado en el Nuevo Testamento y este es el comienzo. Acuérdate cuando fuiste bautizado, la semilla fue sembrada entonces vives el resto de tu vida en la justicia de Dios, y mueres y te echan en el sepulcro y entonces viene la siega, aquí en Hechos.2. Estamos viendo el comienzo de la iglesia cuando el Espíritu de Dios es dado, los primeros frutos, después de los apóstoles y los ciento veinte, las primicias de la iglesia que recibieron las primicias del Espíritu Santo.

 

          Hechos.2: 1. Y lo voy a leer como debe de decir aquí, tal como demuestra el griego original… “Cuando el día de Pentecostés”. [El día numero cincuenta.]… “Estaba siendo cumplido”. [Esto no dice después de que fuera completado, sino durante su cumplimiento. Esa es la traducción correcta.]… “Estaban todos unánimes juntos”. Esto es algo muy interesante, porque ¿Qué va a ocurrir en el ultimo Pentecostés? Lo que va a ocurrir es que todos vamos a estar unánimes juntos en un lugar ¿Cierto? ¡Sí! Y tal como veremos eso va a ser en el mar de cristal.

 

          Hechos.2:2-3… “Y  de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaba  sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego asentándose sobre cada uno de ellos. (v4)… “Y fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”. En otros lenguajes. Encontramos el fin de esto en el verso 36, donde Pedro predica un mensaje bien fuerte, explica el significado de esto, explica sobre Cristo, los trae al arrepentimiento.

 

          Hechos.2: 36… “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”. Dios dese que entendamos algo sobre nuestros pecados. Cristo murió por los pecados del mundo y también murió por nosotros, y si murió por nosotros, eso significa que murió por cada uno de nosotros individualmente y si hizo eso para nosotros individualmente,  entonces Él murió por nuestros pecados, eso significa que cada uno tuvimos parte en la crucifixión  de Cristo, tenemos que pensar en esto, tenemos que entender lo que es el pecado y sus consecuencias, porque Cristo murió por los pecados.

 

          Versos. 37-38… “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos ¿Qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el Don del Espíritu Santo”. (v39)… “Porque para vosotros es la promesa y para vuestros hijos y para todos los que están lejos; para cuantos Él Señor nuestro Dios llamare”. Esto es una profecía que va ser cumplida, ahora en nuestros tiempos. (v40)… “Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación”. Y eso era una generación perversa. ¿Cómo podemos llamar a este mundo presente? La  generación actual de nosotros, perverso, perverso, perverso, y Dios nos está dando de esta generación perversa, y tenemos que ser como luces para el mundo.

 

          Verso.41…“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día”. [El día de Pentecostés.]…“Como tres mil personas”. Aquí encontramos el primer cumplimiento del día de Pentecostés, aquí encontramos el cumplimiento espiritual de los dos panes que eran ofrecidos la Señor en el Antiguo Testamento de Levitico.23, cuando fueron aceptadas las tres mil personas.

 

 Vamos a ver otras cosas con respecto a las primicias. El Antiguo Testamento nos dice en el libro de Jeremías nos dice que la nación de Israel eran primicias para Dios. La iglesia de Dios es el verdadero Israel para Dios, nosotros somos las primicias para Dios.

 

          Vayamos a Santiago.1. Y vamos a ver lo que Santiago dice sobre lo que somos para Dios. Somos llamados las primicias de Su creación, lo más importante de lo que Dios ha creado, pues pueden considerar, la tierra, el cielo, el universo, todos los planetas, todas las personas, y todo lo que Dios ha hecho para que la humanidad pudiera estar aquí y lo más importante que Dios hizo fue, aquellos que son las primicias, esto es lo más importante para Dios.

 

          Santiago.1: 17… “Toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto”. [Y Dios dio a su hijo primogénito para el mundo, para que todo aquel que en Él crea, no se pierda mas tenga vida eterna, pues hermanos eso es un don perfecto y una buena dadiva, El Espíritu Santo es un don perfecto, el entender la palabra de Dios es también un don perfecto, viviendo en los tiempos que vivimos en que vemos todo se está desarrollando y podemos ver todas las profecías siendo cumplidas desde la creación del mundo, todas esas profecías las vamos a ver pasar ahora en esta generación y quizás veamos todo, que también es una buena dadiva y don perfecto, y la resurrección va a ser el don y regalo, dadiva más grande que vamos a recibir de Dios, pues ahí vas a ser perfeccionado, cambiado de carne a espíritu cambiado de carne y hueso a ser un hijo de Dios que va a vivir para siempre, por toda la eternidad.]… “Del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. Acuérdense de eso.

 

          Santiago.1: 18. Y voy a leer como lo dice en el griego original… “Él de Su voluntad, nos engendro por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas”. Y acuérdense, tal como vimos durante los días de panes sin levadura, Cristo está siendo formado dentro de nosotros, en nuestras mentes. Salvación es creación, y existe el hecho final de la creación, cuando seamos resucitados de la muerte.

 

          Vayamos a I Corintios.15. Y vamos a ver algo con respecto a Cristo, como vimos en el día de la ofenda de la gavilla, Cristo es la Primicia de las primicias, la gavilla que fue ofrecida representa o simboliza a Cristo. Él es el camino.

 

          I Corintios.15: 20-21… “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; Primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entero por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos”. Y eso es a través de Cristo. (v22)… “Porque así como en Adán todos mueren”. Y ningún hombre ha podido para eso, los únicos que no van a morir en Adán son aquellos que van a estar vivos cuando Cristo regrese y sean transformados a vida eterna, todo los seres humanos que vivan antes del retorno de Cristo morirán en Adán.

 

          Vamos a entender otra cosa, si mueren en la fe eso es para la gloria de Dios, y estarás en tu lugar de descanso, y en el ultimo Pentecostés vas a escuchar la voz de Cristo y Él va a decir ¡Levántate!... “También en Cristo toso serán vivificados”

 

          Verso.23… “Pero cada uno en su debido orden”. [Eso demuestra que nadie va a ir al cielo.]… “Cristo. Las Primicias; luego los que son de Cristo en Su venida”. Por eso es que esto es tan importante.

 

          Vayamos a Romanos.8. Y vamos a ver algo más. Ahí dice que tenemos las primicias del Espíritu. (v19)… “Porque el anhelo ardiente de la creación es el guardar la manifestación de los hijos de Dios”. Y quiero que entiendan algo, aunque el mundo no lo realice, el mundo está esperando por nosotros, y el mundo esta siguiendo su propio camino, y por eso tiene tantos problemas, sus guerras, todos sus pecados y miseria y ellos no entienden porque, y hacen cosas para tratar de resolver sus problemas y no les funciona.

 

          Tenemos que entender que la naturaleza humana siendo maligna, una mezcla de buenos y malo nunca puede hacer las cosas bien y todo eso es parte del castigo que vino con Adán. (vs20-21)…”Porque la creación  fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad sino por causa del que la sujeto en esperanza. Porque la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. Y eso ocurrirá en el día de la resurrección, eso es lo que el mundo está esperando, pero ellos no entienden eso, por eso es que tenemos que estar dedicados, alegres y contentos por lo que Dios nos ha dado. El llamamiento que Dios nos ha dado, es un llamamiento  de una vez que es más grande que cualquier otra cosa.

 

          Vesos.22-23… “Porque sabemos que toda la creación gime a una y a una está con dolores de parto hasta ahora, y no solo ella, sino también nosotros mismos que tenemos las primicias del Espíritu”. [¡Sí! Nosotros tenemos las primicias, ese es el engendramiento, para ser la cosecha y el fruto en ese último Pentecostés cuando ocurra la resurrección.]… “Nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”. También tenemos que entender lo importante que esto es, vamos a ver como esto está relacionado con Cristo. Verso.26… “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad”. [Por eso es que Dios nos ha dado el Espíritu, porque nuestras debilidades nos van hacer caer, pero el Espíritu de Dios está ahí para ayudarnos, para darnos fuerza para continuar.]… “Pues qué hemos de pedir como conviene no lo sabemos, pero el Espíritu  mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. (v27)…“Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforma a la voluntad de Dios intercede por los santos”. Dios entiende nuestra situación, Dios sabe que tenemos debilidades y Él lo entiende.

 

          Vemos en el libro del Apocalipsis que las oraciones de los  santos suben al cielo como si fuera incienso, así es como Dios, ve nuestras oraciones, con un olor agradable, leamos el verso 27 otra vez…“Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos” . Y ahora mismo el Espíritu Santo esta intercediendo por nosotros, para atraer tus pensamientos, tu mente, y tu corazón y tus intenciones hacia Cristo, y Cristo conoce todo y Él es nuestro Sumo Sacerdote.

. Para ayudarnos, Él nos escucha.

.Para limpiarnos.

.Para perdonarnos.

.Para dirigirnos.

.Para desarrollar su carácter en nosotros

 

          Verso.28…“Sabemos que los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”. Y esa es la cosa más cosa más importante, hermanos, amar a Dios, tal como dice en Marcos.12: 30… “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas, este es el principal mandamiento”. [Y después a ti prójimo...]… “Esto es a los que conforme a su propósito son llamados”. (v29… “Porque a los que antes conoció también los predestino para que fueran hecho conforme a la imagen de Su Hijo para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos”. Por eso es que Cristo es el Primogénito, la Primicia, nosotros somos las primicias y estamos en la iglesia del Primogénito.

 

          Vayamos a I Juan.3. Y aquí encontramos algo maravilloso, y quiero que entiendan esto, ninguna religión en este mundo entienden, y sé que algunas personas se han molestado por lo que he dicho: Que Dios aborrece las religiones, y eso es algo verídico, piensa y mira  a las religiones y haz la pregunta ¿Están ellos haciendo la voluntad de Dios? ¿O están ciegos? ¿Entienden ellos el propósito de Dios para la humanidad? Y la respuesta es muy sencilla ¡No! No entienden nada, además las religiones de este mundo niegan lo que la biblia enseña, que vamos a ser los hijos de Dios y vamos a compartir la misma gloria que Cristo tiene, y Dios desea que tengamos eso en nuestras mentes y que lo conozcamos.

 

          I Juan.3: 1… “Mirad cual amor nos ha dado Él Padre para que seamos llamados hijos de Dios”. [Y la gente del mundo son los hijos de diablo, haciendo la voluntad del diablo.]… “Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a Él”. (v2)… “Amados ahora somos hijos de Dios”. Piense en eso, porque tenemos el engendramiento de Espíritu Santo de Dios somos hijos e hijas de Dios, tal como cuando se refiere a Juan el Bautista.

 

Acuérdese cuando María Fue a visitar a Elisabet, cuando ella estaba embarazada de seis meses, pues la criatura salto en el vientre de Elisabet cuando oyó la salutación de María. Pues aunque todavía no has nacido en el reino de Dios, así como Juan el Bautista era una criatura naciendo en el vientre de su madre, pero todavía no has nacido de la resurrección en el reino de Dios, todavía no has nacido de nuevo, Dios nos ve en la misma manera.]… “Y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser”. [Tal como un bebe que se está desarrollando antes de nacer, no sabes lo que es si es un varón o una hembra, todavía no ha sido revelado pues no ha nacido, puedes tener un idea, pero en realidad no sabes. Hermanos, quiero que entiendan esto y quiero que entiendan el poder y el significado del día de Pentecostés.]… “Pero sabemos que cuando Él se manifieste seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como es”. Esto no ayuda a crecer y vencer. I Juan.3: 3…. “Y todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica a si mismo así como Él es Puro”.

 

Vayamos a Apocalipsis, para ver cómo es Cristo ahora en su gloria, y vamos a ver aquí un poco de la gloria que Dios va a compartir con nosotros.Apoclipsis.1:10 (Ultima parte)… “Oí detrás de mí una gran voz como de trompeta”. (v11)… “Que decía Yo Soy el Alfa y la Omega, Él Primero y él Ultimo, escribe lo que ves y envíalo a la siete iglesia que están en Asia”. Y es muy interesante que existan estas siete iglesias aquí ¿Acaso no es muy interesante que hay siete semanas que se cuentan hacia el día de Pentecostés? Y ahí existe un paralelo.

 

Apocalipsis.1:12-13…“Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba a los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro”.(vs14-15)… “Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego, sus pies semejante al bronce bruñido, refulgente como en un horno y su voz como estruendo de muchas aguas”.(v16)… “Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el Sol cuando resplandece en su fuerza”. Nosotros vamos a tener esa clase de gloria, porque dice que seremos tal cono Él es.

 

Vamos a repasar las siete iglesias, no voy a leer todo, solamente diré: Cada una de las iglesias representa o demuestra el equivalente de una cosecha de una semana, las siete semanas hacia la cosecha final tal como se cumplirá en el tiempo hacia la 1ª resurrección, desde Cristo-- que es la Primicia-- hasta la resurrección de los muertos en Cristo Jesús, o sea los santos y cuando eso ocurra va a ser algo muy glorioso y cuando llegamos al capítulo siete de Apocalipsis tenemos algo muy importante.

 

En apocalipsis 2 y 3 tenemos la siete iglesias, pero también sabemos que Dios tiene algo reservado para el día cincuenta, o sea Pentecostés, o sea el octavo día de la séptima semana, y encontramos esto en Apocalipsis.7 donde encontramos los 144.000 mil sellados y también  la gran multitud la cual nadie podía contar. Vamos hacer un folleto que va hablar sobre este tema, en el futuro lo tendremos disponible.

 

Apocalipsis.7. Esta es la cosecha final que va a ocurrir en el día cincuenta, que Dios se reserva exclusivamente para Él, esta es una en la cual Dios envía el Espíritu Santo y un ángel sella a los 144.000 mil con el Espíritu Santo, comparado con lo de ahora, cuando uno se arrepiente, se bautiza y recibe el Espíritu Santo con la imposición de manos. Y los 144.000 de Apocaliposis.7 se refiere a los hijos de Israel y la gran multitud la cual nadie podía contar, esos son los que salen de la gran tribulación y ellos son la cosecha del último día, muy semejante  a la parábola de la cual Cristo hablo sobre los que estaban trabajando, cuando un hombre salió y empleo a unos trabajadores en la primera hora, y ellos trabajaron todo el día y llego casi el fin del día y trago a otras personas y trabajaron un corto tiempo y les pago primero a ellos y les pago lo mismo que a los que empezaron los primeros en la mañana. Eso es simbólico de vida eterna. Estos dos grupos que encontramos aquí en Apocalipsis.7, son los que fueron empleados  a la última hora, y ellos entran al reino de Dios, esto es importante y profundo.

 

Vayamos a Apocalipsis.11. Y veremos otro principio que tiene y vamos aplicar esto y después veremos sobre la trompeta y la resurrección de  los muertos, y la cosecha de las primicias y a donde van a estar. Aquí empezamos con los dos testigos cuyos cadáveres están en la plaza de la gran ciudad que en sentido espiritual  se llama Sodoma y Egipto que es Jerusalén, donde Cristo fue crucificado, y después son resucitados.

 

Apocalipsis.11: 11… “Después de tres días y medio, entro en ellos el Espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron”. Me imagino que les causo mucho temor  a las gentes que lo vieron. Tenemos que entender esto, acuérdate del principio que dice: Los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos, aquí lo vemos exactamente cumplido en la resurrección, los últimos dos que son muertos, los dos testigos, son los primeros resucitados.

 

Apocalipsis.11: 12-13... “Y oyeron una gran voz del cielo que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube y sus enemigos los vieron. En aquella hora hubo un gran terremoto, y la decima parte de la ciudad se derrumbo, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres y los demás se aterrorizaron y dieron gloria al Dios del cielo”. (vs14-15)… “El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto. El séptimo ángel toco la trompeta”. [Vamos a ver lo que ocurre en esta séptima trompeta. Esto es solamente una trompeta, no muchas, es la última trompeta, y es la última trompeta que suena para la resurrección. Tal como veremos aquí.]… “Y hubo grandes voces en el cielo que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinara por los siglos de los, siglos”.

 

Versos 16-17… “Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en su tronos se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios todo poderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado”. (v18)… “Y se airearon las naciones, y Tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu Nombre, a los pequeños y  a los grandes”. Y esto es la primera resurrección.

 

Vayamos a I Corintios.15, y vamos a ver como se conecta Apocalipsis con esto, vamos a ver que cuando suena la trompeta, ahí no dice trompetas (plural), y acuerde que en el día de Pentecostés, la trompeta era tocada en el templo. (v44)… “Se siembra cuerpo natural, y resucitara cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural y hay cuerpo espiritual”. Va a ver un cambio total, tal como la masa con levadura es cocinada, es un cambio permanente, cuando tú te puedes abrazar a ti mismo muestras que tienes un cuerpo y dónde vas tiene tu cuerpo eso es una garantía absoluta de que si tiene el Espíritu de Dios y vences hasta el final vamos  a tener un cuerpo de Espíritu, no cabe duda, por eso es que Dios no quiere que dudar ni por un segundo y si dudas vete a un espejo y veras que tiene un cuerpo físico y si mismo vas a saber que tendremos un cuerpo espiritual, hecho de espíritu.

 

I Corintios.15: 45-46… “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente y el porter Adán Espíritu vivificante. Mas lo Espiritual no es lo primero sino lo natural; luego lo Espiritual”. (vs47-48)… “El primer hombre es de la tierra terrenal; el segundo hombre que es Él Señor es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales” Y así seremos tendremos la misma gloria de Dios con un cuerpo Espiritual. (vs49-50)… “Y así como hemos traído la imagen del terrenal traeremos también la imagen del celestial. Pero esto dijo hermanos, que la carne ni la sangre no pueden heredar el reino de Dios. [Tenemos que ser nacidos en la 1ª resurrección para ser un ser espiritual.]… “Ni la corrupción hereda la incorrupción”. Pablo dice. (vs51-52)… “He aquí os dijo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta”. [Ahí no dice trompetas.]… “Porque se tocara la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados”.

 

Versos.53-54… “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal  se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. Eso va a ser una victoria tremenda, algo maravilloso.

 

Vayamos a Mateo.24. Y vamos a ver como esto va a ocurrir. (vs29-30)… “Inmediatamente después de al tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo de Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. Lo que va a ocurrir es que ellos lo van a ver a Él primero, aquellos de nosotros que estemos vivos vamos a ver esto, después de esto algo ocurre. (v31)… “Y enviar a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntaran a sus escogidos, de los cuatro vientos desde un extremo del cielo hasta otro”. Y de ahí, los ángeles nos llevaran al mar de cristal, tal como vemos en Apocalipsis.15: 2.

 

Vamos a entender algo, si uno pudiera ver la tierra desde el trono de Dios, mientras da vueltas, cuando empieza el día de Pentecostés a la puesta del Sol, si vas alrededor de la tierra son 24 horas, hasta que la puesta del Sol llegue a todos y para cumplir el día bien la puesta del Sol y comienzan otras 24 horas para llegar a todos en la tierra, pues van a ver 24 horas de la resurrección, si lo podemos decir así.

 

Vayamos a I Tesalonicenses.4. Y vemos que Pablo enseñaba, lo mismo que Cristo enseñaba. (vs13-14)… “Tampoco queremos, hermanos que ignoréis acerca de los que duermen para que no os entristezcáis como los otros que no tiene esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucito, así también traerá Dios con Jesús  a los que durmieron en Él”. (vs15-16)… “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor; que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque él Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. (v17)… “Luego nosotros los que vivimos los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire; y así estaremos siempre con Él. Pues ¿A dónde nos encontraremos con Él  en el aire?

 

Vayamos Apocalipsis.14:14-15…”Miré, y aquí una nube blanca y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre que tenía en la cabeza un corona de oro y en la mano una hoz aguda. Y del templo salió otro ángel, calmando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura”. Y eso hermanos es la 1ª resurrección. Nosotros somos  las primicias y la 1ª resurrección. Pues ¿ A dónde vamos a ir?

 

Apocalipsis.15: 2-3…“Vi también como un mar de vidrio, mezclado con fuego  y  a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y  su imagen y su marca y el numero de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Y cantan el cantico de Moisés siervo de Dios, y el cantico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son Tus obras, Señor Dios Todopoderoso, justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos”. (v4)… “¿Quién no te temerá, oh Señor y glorificara Tu Nombre? Pues solo tu eres Santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adoraran porque tus juicios se han manifestado”.

 

¿Cuando somos resucitados vamos a esta con Cristo en el aire en el mar de vidrio? Y vamos a estar ahí desde el día de Pentecostés hasta el día que regresemos  a la tierra con Cristo en el día de la fiesta de trompetas, y ahí es cuando los siervos de Dios van a luchar

 

Este es el significado del día de Pentecostés.

 

Escrituras referenciadas

 

Deuteronomio.16: 16.

II Corintios.9: 6.

Levitico.23: versos 15 al 17.

Levitico.23:10.

Éxodo 34: 21.

Éxodo. 22:29-30.

Proverbios.3. versos 5 al 10.

Levitico.23: 24.

Apocalipsis.1: versos 10 al 12.

Apocalipsis.7.

Apocalipsis-12 veros 11 al 17.

Numeros.10: 9-10.

Juan.4. versos 31 al 38

Mateo.13: 10 y versos 25 al 33.

Hechos.2: versos 1 al 3

Hechos.2 veros 36 al 41.

Santiago.1.

I Crorintios.15 versos 44 al 51.

Mateo.24. versos 24 al 29.

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados