| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


¿Quiénes son  los 144.000?

Por

Fred R. Coulter

www.laverdaddeDios.org

 

 

Comprender el misterioso significado de los 144.000 escrito en los capítulos 7 y 14 del libro de Apocalipsis por el apóstol Juan, ha sido un enigma por cerca de dos mil años. Casi todos los intentos para interpretar el significado de los 144.000 no nos dan la verdadera comprensión Bíblica. La mayoría de las interpretaciones incorrectas de Apocalipsis han sido usadas por líderes religiosos que reclaman que sólo 144.000 serán salvados desde el tiempo del ministerio de Jesucristo en la tierra, hasta que Él regrese en Su segunda venida.

 

La denominación de los Testigos de Jehová fue fundada originalmente sobre la proposición de que Dios estaba salvando sólo a los miembros de la iglesia Testigos de Jehová, cuya máxima membresía total sería de sólo 144.000. Además se proclamó que todas las otras personas en otras iglesias que profesan el cristianismo no se salvarían. Sin embargo, la tremenda falla en esta teoría fue revelada cuando su membresía creció a más de 144.000. Actualmente, ésta denominación tiene más de 976,000 miembros. Debido a que los miembros de la Iglesia Testigos de Jehová es 6.77 veces más de los 144.000, ellos no saben quiénes son los “verdaderos” 144.000. Además, esto crea otro gran problema espiritual porque sólo a aquellos que saben que forman parte de los 144.000 se les permite observar la Pascua. Por lo tanto, muy pocos toman parte verdaderamente de la Pascua, porque nadie quiere ponerse adelante como uno de los 144.000. Todo esto ha venido a causa de una  interpretación incorrecta de quiénes son los 144.000.

 

Igualmente, ha habido malas interpretaciones dentro de las iglesias de Dios con respecto a los 144.000. Hace varios años un ministro popular de una de las iglesias de Dios expresó en un sermón, que la suma total de los primeros frutos en la primera resurrección serían sólo 144.000. Él ridiculizó a los que creen que Dios llamaría a más de 144.000, y se mofó de aquellos que dijeron que si Dios podía sólo llamar a 144.000 y no a más eso limitaría a Dios.

 

El propósito de este artículo es exponer que las declaraciones doctrinales arriba mencionadas acerca de los 144.000 son el resultado de la mala interpretación de ciertas Escrituras. Como resultado, ese ministro ha llegado a la conclusión incorrecta. Además, estas falsas teorías no hacen un diferenciación entre los 144.000 de Apocalipsis 7 y los 144.000 de Apocalipsis 14. En la misma manera como todos los ministros que predican doctrina falsa, o interpretaciones privadas de la Escritura, él ajustó las Escrituras para que encajen en su teoría privada, en vez de ajustar su teoría a los hechos de la Escritura. Antes de empezar a contestar la pregunta, “¿Quiénes son los 144.000?,” necesitamos saber  cómo entender apropiadamente la Palabra de Dios, para no cometer los mismos errores de los que han predicado sus interpretaciones falsas y privadas.

 

Jesucristo prometió que el Espíritu de Verdad nos enseñará todas las cosas (Juan 14:26); y nos guiará a toda Verdad (Juan 16:13). Pero el Espíritu Santo no nos puede guiar a toda verdad a menos que estudiemos diligentemente las Escrituras con una mente abierta, libre de las ideas y doctrinas de los hombres. Los Cristianos que buscan la autoridad de los hombres antes que a la Escritura son presas fáciles de ministros y maestros que profesan servir a Dios pero no están obedeciendo Sus mandamientos y no están enseñando la Verdad. El libro de Proverbios nos dice que: “El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría; y el conocimiento del santo es entendimiento.” (Proverbios 9:10). Si uno teme sinceramente a Dios, él o ella lo obedecerán, y Dios les impartirá entendimiento: “El temor del SEÑOR es el comienzo de la sabiduría; un buen entendimiento tienen todos aquellos que hacen Sus mandamientos…” (Salmo 111:10).

 

Además, si usted guarda Sus mandamientos, usted amará a Dios: “Porque este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos; y Sus mandamientos no son pesados. (I Juan 5:3). Y Jesús dijo también, “Si Me aman, guarden los mandamientos—a saber, Mis mandamientos.” (Juan 14:15).

 

Cuando ponemos todas las Escrituras juntas, Dios nos está mostrando Su Palabra y como debemos entender las Escrituras. (Ver Catorce reglas para estudio bíblico.)

 

Sin embargo, Jesús también dijo bien claro a Sus discípulos que pocos entenderían la Palabra de Dios porque ellos no están dispuestos a creer sinceramente, obedecer y amar a Dios. Por esta razón, durante Su ministerio, Jesús habló a las multitudes en parábolas: “Y Sus discípulos vinieron a Él y preguntaron, “¿Por qué les hablas en parábolas?” Y Él respondió y les dijo, “Porque ha sido dado a ustedes el saber los misterios del reino de los cielos, pero esto no ha sido dado a ellos. Porque quienquiera que tenga entendimiento, a él más será dado, y tendrá abundancia; pero quienquiera que no tenga entendimiento, incluso lo que tiene le será quitado. Por esta razón les hablo a ellos en parábolas, porque viendo, ellos no ven; y oyendo, ellos no oyen; ni entienden. Y en ellos es cumplida la profecía de Isaías, la cual dice, ‘Oyendo ustedes oirán y en ninguna forma entenderán y viendo verán, y en ninguna forma percibirán; porque el corazón de esta gente se ha engordado, y sus oídos son sordos para oír, y sus ojos han cerrado; no sea que ellos vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y Yo los sane.’ ” (Mateo 13:10-15). Cuando una persona está en esta condición espiritualmente cegada, no puede entender la Palabra de Dios. Además, esos maestros y ministros que están también en la misma condición de ceguera espiritual predican muchas falsas doctrinas y malas interpretaciones de la Escritura.

 

Finalmente, antes que empecemos a estudiar las Escrituras concerniente a los 144.000 necesitamos darnos cuenta también que muchas profecías no son para ser entendidas sino hasta el tiempo del fin. Note que el ángel dijo: “Sigue tu camino, Daniel, porque las palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán purificados, y emblanquecidos, y refinados. Pero el malvado hará impíamente; y ninguno de los malvados entenderá, pero el sabio entenderá.  (Daniel 12:9-10).

 

Jesucristo confirmó esto a Sus discípulos: “Pero benditos son sus ojos, porque ven; y sus oídos, porque oyen. Porque verdaderamente les digo, muchos profetas y hombres justos han deseado ver lo que ustedes ven, y no han visto; y oír lo que ustedes oyen, y no han oído.” (Mateo 13:16-17). Por lo tanto, si le creemos a Dios, amémosle a Él y a Jesucristo; y si guardamos Sus mandamientos y dividimos correctamente la Palabra de Dios poniendo las Escrituras línea sobre línea, y precepto sobre precepto, nosotros podemos llegar a una verdadera comprensión de los 144.000.

 

¿Quiénes son los 144.000?

Un ministro muy popular de la Iglesia de Dios expresó en un sermón grabado, que la suma total de los primeros frutos es 144.000. Él ridiculizó a los que creen que ese número limitaría a Dios.

 

El propósito de este artículo es exponer que la premisa arriba mencionada no aplica bien a ciertas escrituras y llega a la conclusión errónea a través de la mala interpretación de la diferencia entre Apocalipsis 7 y 14. En vez de ajustar la teoría de los hechos a las Escritura; ese ministro ajustó las Escrituras a su teoría creando confusión.

 

Este artículo cubre lo siguiente:

·     Corregir una incorrecta traducción de una palabra griega en Apocalipsis 7.

·     Mostrar con las Escrituras que los 144.000 en Apocalipsis 14 no representan el total de las primicias.

·     La línea de tiempo de los acontecimientos en el libro Apocalipsis.

 

Pruebe todas las cosas usando la Biblia

Nosotros debemos probar las teorías para ver si son verdad o no. La verdad Bíblica siempre encaja perfectamente junto con otras escrituras. De otro modo una creencia no es la Verdad de Dios.

 

Juan 3:16—“Porque Dios amó tanto al mundo, que dio Su único Hijo engendrado, para que los 144.000 que crean en Él no puedan morir, sino puedan tener vida eterna.

No, eso no es lo que dice la escritura.

Juan 3:16— “Porque Dios amó tanto al mundo, que dio Su único Hijo engendrado, para que todo el que crea en Él no pueda morir, sino pueda tener vida eterna.

Podemos construir de lo que sabemos para entender lo que no sabemos. Dios no está  llamando a todos en este tiempo.

Juan 6:44-45— “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre, Quien Me envió, lo llame; y Yo lo levantaré en el último día. Está escrito en los profetas, ‘Y todos ellos serán enseñados por Dios.’ Por tanto, todo el que ha oído del Padre, y ha aprendido, viene a Mí.

 

Cada ministro necesita entender que los hijos de Dios les pertenecen a Dios el Padre y a nadie más. Ellos no le pertenecen a una corporación, ellos no son bienes inmuebles ni siervos, ellos no deben ser comercializados. Ellos son confiados a los maestros y la escritura muestra que la mayoría de los discípulos deben aprender a ser maestros.

 

Hebreos 5:12—“Porque verdaderamente, para este tiempo ustedes debían ser maestros, pero en lugar de esto necesitan tener a alguien que les enseñe otra vez....

 

El arrepentimiento es una elección

Recuerde Mateo y la parábola del sembrador y la semilla.

Mateo 13: 3-9—“Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo, “He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras estaba sembrando, algunas de las semillas cayeron por el camino; y las aves vinieron y las devoraron. Y algunas cayeron sobre los lugares rocosos, donde no tenían mucha tierra; e inmediatamente brotaron porque la tierra no era suficientemente profunda; pero después que el sol se levantó, fueron quemadas; y porque no tenían raíces, se secaron. Y algunas de las semillas cayeron entre los espinos, y los espinos crecieron y las asfixiaron. Y algunas cayeron en la buena tierra, y dieron fruto—algunas cien veces, y algunas sesenta veces, y algunas treinta veces. Aquel que tenga oídos para oír, oiga.”

 

La explicación de Cristo a esta parábola:

 

Mateo 13:18-23—Por tanto, oigan la parábola del sembrador: Cuando cualquiera oye la Palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata eso que fue sembrado en su corazón. Este es aquel que fue sembrado por el camino. Aquel que fue sembrado sobre el lugar rocoso es el que oye la Palabra e inmediatamente la recibe con gozo; pero porque no tiene raíz en sí mismo, no permanece, porque cuando la tribulación o la persecución surgen por causa de la Palabra, es rápidamente ofendido. Y aquel que fue sembrado entre espinos es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones de la vida y el engaño de las riquezas asfixian la Palabra, y ésta llega a ser infructuosa. Pero aquel que fue sembrado sobre buena tierra, este es el que oye la Palabra y entiende, quien ciertamente da a luz fruto y produce—uno cien veces, otro sesenta veces y otro treinta veces.

 

Dios nos ha dado a todos libre albedrio. Nadie sabe qué cosa puede hacer que alguien se arrepienta por su propia elección.

 

Lucas 15:1-10—Ahora, todos los recolectores de impuestos y los pecadores estaban acercándose para oírlo; y los fariseos y los escribas lo criticaban, diciendo, “Este hombre acoge a pecadores y come con ellos.” Entonces Él les habló ésta parábola, diciendo, “¿Qué hombre de ustedes que tiene cien ovejas, y ha perdido una de ellas, no deja las noventa y nueve en el lugar desolado y va tras aquella que está perdida, buscando hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la coloca sobre sus hombros, alegrándose; y después de venir a su casa, llama juntamente a sus amigos y vecinos, diciéndoles, ‘Alégrense conmigo, porque he encontrado mi oveja que estaba perdida.’ Les digo que de la misma forma, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentirse. ¿O que mujer que tiene diez monedas, si perdiera una, no enciende una lámpara y barre la casa, y busca diligentemente hasta que la encuentra? Y tras encontrarla, llama juntamente a sus amigos y vecinos, diciendo, ‘Alégrense conmigo, porque he encontrado la moneda que perdí.’ Les digo que de igual manera, hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”

 

Marcos 16:15—“Y Él les dijo, “Vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio a los 144.000....”

No, eso no es lo que dice la escritura.

Marcos 16:15-17—Y Él les dijo, “Vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio a la creación entera. Aquel que crea y sea bautizado será salvo, pero aquel que no crea será condenado. Y estas señales seguirán...”

 

Este verso se alinea con Juan 3:16. Mateo 28 es virtualmente paralelo a Marcos.

 

Mateo 28:18-20Y Jesús vino y les habló, diciendo, ‘Toda autoridad en el cielo y sobre la tierra Me ha sido dada. Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, bautizándolos dentro del nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a observar todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, Yo estoy con ustedes siempre, incluso hasta la terminación de los siglos.” Amen.

Muchos son llamados pero pocos son los escogidos, aunque Dios hace el llamado, nosotros tenemos que escoger el arrepentirnos.

 

Hechos 2:37-38—Entonces después de oír esto, ellos fueron compungidos del corazón; y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles, “Hombres y hermanos, ¿Qué haremos?” Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo.

Estas personas se estaban refiriendo al inspirado sermón de Pedro en Pentecostés. ¿Alguna vez ha estado compungido de corazón y entendido lo malo que ha estado haciendo y se ha arrepentido? Eso es lo que aconteció.

 

¿Cuántos santos han sido agregados a través de los siglos?

Comience con la gente llamada en el Antiguo Testamento y agregue los 3.000 bautizados en Pentecostés, reste a éstos los 144.000 y el resto es aproximadamente 141.000. Cuando buscamos a través de la historia desde el tiempo de las iglesias del Nuevo Testamento no encontramos muchos grupos guardando el Sábado. Pero fue raro y diplomáticamente no aceptable registrar a los que guardaban el Sábado. Quizás algún historiador católico los habrá mencionado cuándo discutían sobre los herejes. Futuras historias pueden borrar todo el conocimiento de los que guardan el Sábado en nuestros días. Usted puede conocer grupos de hermanos de las Iglesias de Dios que se han ido a observar el domingo. Nosotros ni siquiera sabemos cuántas personas existen actualmente que guardan el Sábado. Sin embargo, el que no podamos encontrar registros históricos de los muchos que observaron el Sábado no significa que Dios no haya tenido muchos. Nosotros simplemente no lo sabemos.

 

Esta es la escritura más conocida que se refiere a los 144.000. Si usted tiene un interlineal por favor úselo para estudiar.

 

Apocalipsis 14:1-5— Y miré, y vi al Cordero de pie sobre el Monte Sión, y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, teniendo el nombre de Su Padre escrito sobre sus frentes. Entonces oí una voz desde el cielo, como el sonido de muchas aguas, y como el sonido de gran trueno; y oí el sonido de tocadores de lira tocando sus liras. Y ellos estaban cantando un nuevo canto delante del trono, y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos. Y nadie era capaz de aprender el canto excepto los ciento cuarenta y cuatro mil,… (Aquí dice "los" porque se refiere específicamente a este grupo)... quienes fueron redimidos de la tierra. Estos son aquellos que no fueron profanados con mujeres, porque son vírgenes; son aquellos que siguen al Cordero dondequiera que Él va. Fueron comprados de entre los hombres como primeros frutos para Dios y para el Cordero; y ningún engaño fue encontrado en sus bocas; porque son inocentes delante del trono de Dios.

 

Ahora, basados en esta escritura, la suposición que hacen es que desde el tiempo de Jesús hasta Su retorno, Dios va a llamar y traer al reino de Dios sólo a 144.000. ¿Es eso verdad? Así se debería leer estos versos, “Fueron comprados de entre los hombres como primeros frutos para Dios y para el Cordero.

 

La referencia al Monte Sión se vincula con Hebreos 12 que discute donde va a ser la asamblea general de los primeros resucitados.

 

Hebreos 12:18, 22-23—Porque no han venido al monte que podía ser tocado y que quemaba con fuego, ni a penumbra, y temible oscuridad, y el torbellino;... Sino han venido al Monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial; y a una innumerable compañía de ángeles; a la reunión festiva gozosa; y a la iglesia de los primogénitos, registrada en el libro de vida en el cielo; y a Dios, el Juez de todos ” 

 

La referencia a ser “redimido” en la VRV60 es muy importante. El interlineal traduce la sección —ellos fueron “comprados” de la tierra.

 

Las calificaciones de los 144.000 de Apocalipsis 14

Volvamos y notemos los detalles específicos que califican a estos 144.000.

(1) Ellos tienen el nombre del Padre escrito sobre sus frentes.

Luego él habla acerca de oír el ruido de aguas, truenos y tocadores de lira.

(2) Nadie podía aprender la canción excepto los 144.000.

Recuerde este punto cuando cubramos las canciones en Apocalipsis 15.

(3) Fueron redimidos de la tierra.

Esto es diferente a los hijos de Israel referido en Apocalipsis 7, estaremos estudiando ese pasaje posteriormente.

(4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres.

¿Qué significa no ser contaminado con mujeres? ¡Debe referirse a otras iglesias y religiones! Recuerde Apocalipsis 17 donde es mencionada Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras. Uno bebió del cáliz de su fornicación.

(5) Porque ellos son vírgenes.

Veremos que esto es muy importante. Este grupo es una categoría especial de los que son llamados. ¿Si usted comete fornicación espiritual es usted todavía una virgen? No. Usted puede ser perdonado de ese pecado, pero usted ya no es más una virgen. Una virgen es un estado en un tiempo del ser humano.

II Corintios 11:2— Porque estoy celoso por ustedes con el celo de Dios porque los he desposado con un esposo, para que pueda presentarlos como una virgen casta a Cristo. Pero me temo, no sea que por cualquier medio, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sus mentes puedan ser corrompidas de la simplicidad que es en Cristo.

(6) Ellos siguen al Cordero dondequiera que Él va.

La palabra “siguen” está en tiempo participio presente que significa siguiendo. Tiempo presente en el momento que él vio la visión, pero puede significar también que ellos siguen al Cordero dondequiera que Él va.

(7) Estos fueron redimidos de entre los hombres.

Necesitamos atar esto con el número 3, “quienes fueron redimidos de la tierra.” Esto nos dice dos cosas distintas. Primero, que ellos eran de la tierra, sugiriendo de entre la humanidad. Segundo, que ellos estaban “entre los hombres” lo que confirma que esto no se está refiriendo a los ángeles. ¡Note que no dice que ellos estaban entre los hijos de Israel!

(8) Primeros frutos para Dios y el Cordero.

(9) En sus bocas no fue hallado engaño.

Así que, éstos son los que sinceramente vencen. No hallar engaño significa no tener una agenda escondida, lo que se refiere a decir una cosa y realmente querer alcanzar algo más. Ellos son honestos ante Dios, no piensan ni hacen ni imputan malos motivos.

10) Porque ellos están sin culpa delante del trono de Dios.

 

Las Siete Iglesias de Apocalipsis

 

Después de repasar los 144.000 en Apocalipsis 14, volveremos y estudiaremos las iglesias de Apocalipsis 2 y 3.

 

Estas descripciones pueden referirse a una proyección profética, histórica y actual de las iglesias de Dios. Todo lo escrito fue históricamente correcto con relación a las siete iglesias que existían en el momento que esto fue escrito. Las descripciones tienen que ver con siete actitudes que usted encuentra en cualquier tiempo en las Iglesias de Dios. En el tiempo del fin estas siete actitudes llegarán a manifestarse en las Iglesias de Dios. Esto no significa necesariamente que las podemos identificar. Usted necesita saber que la proclamación de cierta organización corporativa de que ella es la iglesia de Filadelfia no es cierto. Lo que identifica a una iglesia es como Dios la ve.

 

Veamos a estas “Iglesias de Dios,” desde este punto de vista y hagamos la pregunta: ¿Cuál de las siete iglesias fueron vírgenes? ¿Cuál de las siete iglesias estuvo sin mancha?

 

(1) La Iglesia en Éfeso:

 Apocalipsis 2:1-7—Al ángel de la iglesia de los Efesios, escribe: Estas cosas dice Quien sostiene las siete estrellas en Su mano derecha, Quien camina en medio de los siete candeleros de oro. Conozco sus obras, y su trabajo, y su resistencia, y que no pueden soportar a aquellos que son malos; y que probaron a aquellos que se proclaman a sí mismos ser apóstoles, pero no lo son, y los encontraron mentirosos. (La palabra griega es 'pseudes‘ que significa farsantes.).... Y que han soportado mucho y han resistido, y por amor a Mi nombre han trabajado y no han crecido cansados; sin embargo, tengo esto contra ustedes, que han dejado su primer amor. Por tanto, recuerden de donde han caído, y arrepiéntanse, y hagan las primeras obras; porque si no las hacen, vendré a ustedes rápidamente; y removeré su candelero de su lugar a menos que se arrepientan. Pero esto tienen; que odian las obras de los Nicolaítas, las cuales Yo también odio. Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. A aquel que venza le daré el derecho a comer del árbol de vida que está en medio del paraíso de Dios.

 

¿Si usted pierde su primer amor está usted mancillado? ¿Qué es el primer amor? Generalmente se ha explicado como el primer afán que uno tiene justo después de ser bautizado. Ese no es el primer amor, pero podría ser una forma de primer amor. La palabra griega es ‘protos agape,’ que significa amar a Dios, este es el amor más grande. A Jesús se le preguntó cuál era el primer ‘protos entole,’ el primer mandamiento (o el gran mandamiento— el ‘mega’ mandamiento).

Mateo 22:36-37—“ Maestro, ¿cuál mandamiento es el gran mandamiento en la Ley?’ Y Jesús le dijo, ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.’

 

Ese es el primer amor. ¿Cómo pierde una persona eso? Involucrándose tanto en actividades y metas corporativas que no pueden ni estudiar ni orar, o piensan en algo más. Muy pronto usted está socializado y disipado.

 

(2) La Iglesia en Esmirna:

Apocalipsis 2:8-11—Y al ángel de la iglesia de los Esmirnianos escribe: Estas cosas dice el Primero y el Último, Quien estaba muerto pero está vivo. Conozco sus obras y tribulación y pobreza (pero son ricos), y la blasfemia de aquellos que se declaran a sí mismos ser judíos y no lo son, sino son una sinagoga de Satanás. No teman ninguna de las cosas que están a punto de sufrir. He aquí, el diablo está a punto de echar a algunos de ustedes a prisión,  para que puedan ser probados; y tendrán tribulación diez días. Sean fieles hasta la muerte, y les daré una corona de vida. Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Aquel que venza no será herido de la segunda muerte.

 

Ellos fueron perseguidos y fueron fieles hasta la muerte.

 

(3) La Iglesia en Pergamo:

Apocalipsis 2:12:17“Y al ángel de la iglesia en Pergamo, escribe: Estas cosas dice Quien tiene la espada afilada de dos hojas. Conozco sus obras y donde viven, donde está el trono de Satanás; pero se están aferrando a Mi nombre, y no niegan Mi fe, incluso en los días en los cuales Antipas fue Mi testigo fiel, quien fue asesinado entre ustedes, donde vive Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ustedes porque tienen allá a aquellos que retienen la enseñanza de Balaam, quien enseñó a Balac a echar un bloque de tropiezo delante de los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a ídolos y a cometer fornicación. Más aun, también tienen a aquellos que retienen la doctrina de los Nicolaítas, tal cosa Yo odio. ¡Arrepiéntanse! Porque si no se arrepienten, vendré a ustedes rápidamente, y haré guerra contra ellos con la espada de Mi boca. Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. A aquel que venza Yo le daré el derecho a comer del maná escondido; y le daré una piedra blanca, y sobre la piedra escrito un nombre nuevo, el cual nadie sabe excepto aquel que la reciba.

 

Estos estaban profanados por la doctrina de los Nicolaitas—jerarquía en la Iglesia—y por fornicación espiritual.

 

(4) La Iglesia en Tiatira:

Apocalipsis 2:18-29—“Y al ángel de la iglesia en Tiatira escribe: Estas cosas dice el Hijo de Dios, Quien tiene ojos como una llama de fuego, y Sus pies son como bronce fino. Conozco sus obras, y amor, y servicio, y fe, y su resistencia, y sus obras; y las últimas son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ustedes, porque permiten a la mujer Jezabel quien se llama a sí misma una profetisa, enseñar y seducir a Mis siervos a cometer fornicación y a comer cosas sacrificadas a ídolos. Y le di tiempo para arrepentirse de su fornicación, pero no se arrepintió. He aquí, Yo la echaré en una cama, y a aquellos que cometen adulterio con ella a gran tribulación, a menos que se arrepientan de sus obras. Y mataré a sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que Yo soy Quien busca riñones y corazones; y le daré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus obras. Pero a ustedes les digo, y al resto que está en Tiatira, a cuantos no tengan esta doctrina, y a quienes no han conocido las profundidades de Satanás, como ellos hablan: No echaré sobre ustedes ninguna otra carga. Pero retengan lo que tienen hasta que venga. Y a aquel que venza, y guarde Mis obras hasta el fin, Yo le daré autoridad sobre las naciones; y él las pastoreará con vara de hierro, como las vasijas de cerámica son rotas en pedazos; como Yo también he recibido de Mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

 

Estos ya no eran vírgenes — ellos estaban profanados. El pasaje que habla de matar a sus hijos con muerte puede estar refiriéndose al pecado imperdonable.

 

(5) La Iglesia en Sardis:

Apocalipsis 3:1-6—Y al ángel de la iglesia en Sardis, escribe: Estas cosas dice Quien tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco sus obras, y que tienen un nombre como si estuvieran vivos, pero están muertos. Sean vigilantes, y fortalezcan las cosas que permanecen, las cuales están a punto de morir. Porque no he encontrado sus obras completas delante de Dios. Por tanto, recuerden lo que han recibido y oído, y manténganse en esto, y arrepiéntanse. Ahora entonces, si no vigilan, Yo vendré sobre ustedes como un ladrón, y por ningún medio sabrán a qué hora vendré sobre ustedes. Ustedes tienen unos pocos nombres aun en Sardis que no han contaminado sus vestidos, y caminarán Conmigo de blanco porque son dignos. Aquel que venza será vestido de prendas blancas; y no borraré su nombre del libro de vida, sino confesaré su nombre delante de Mi Padre y delante de Sus ángeles. Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

 

La iglesia en Sardis es un cadáver con pulso. ¡Recuerde que el espíritu da vida! Usted tendría que decir que esta iglesia estaba mancillada, porque ellos sólo tenían unas pocas cosas que le quedaban.

 

(6) La Iglesia en Filadelfia:

 Apocalipsis 3:7-13— Y al ángel de la iglesia en Filadelfia, escribe: Estas cosas dice el Santo, aquel Quien es verdadero; aquel Quien tiene la llave de David, Quien abre y nadie cierra, y Quien cierra y nadie abre. Conozco sus obras. He aquí, Yo he puesto delante de ustedes una puerta abierta, y nadie tiene el poder de cerrarla porque ustedes tienen poca fuerza, y han guardado Mi palabra, y no han negado Mi nombre. He aquí, Yo haré de aquellos de la sinagoga de Satanás, quienes se proclaman así mismos ser judíos y no lo son, sino que mienten—he aquí, Yo los haré venir y adorar delante de sus pies, y les haré saber que Yo los he amado. Porque han guardado la palabra de Mi paciencia, Yo también los guardaré de la hora de tentación la cual está a punto de venir sobre el mundo entero (la palabra griega significa el mundo completamente habitable) para probar a aquellos que viven en la tierra. He aquí, Yo vengo rápidamente; retengan eso que tienen para que nadie pueda quitarles su corona. Aquel que venza lo haré un pilar en el templo de Mi Dios, y él no saldrá más; y escribiré sobre él el nombre de Mi Dios, y el nombre de la ciudad de Mi Dios, [que es] la nueva Jerusalén, la cual descenderá del cielo de Mi Dios; y escribiré sobre él Mi nuevo nombre. Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

 

¡La declaración de que ellos no habían negado Su nombre es muy importante!

Ambas iglesias que se confrontaron con la sinagoga de Satanás fueron elogiadas por no pecar. Una por seguirlo hasta la muerte y no pecar y la otra por guardar fielmente la Palabra de Dios. Este comentario podría estar diciéndonos que las otras iglesias estaban mancilladas por las doctrinas de la sinagoga de Satanás. La sinagoga de Satanás probablemente persiguió a todas las iglesias de Dios.

 

La hora de tentación se refiere a un próximo acontecimiento mundial. Esta referencia está directamente vinculada con los 144.000 de Apocalipsis 14.

 

La indicación es que si alguien toma su corona — usted ya está mancillado.

 

(7) La Iglesia en Laodicea:

Apocalipsis 3:14-22— Y al ángel de la iglesia de los Laodiceanos, escribe: Estas cosas dice el Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Iniciador de la creación de Dios. Yo conozco sus obras, que no son ni fríos ni calientes; Me gustaría que fueran fríos o calientes. Entonces, porque son tibios, y no son ni fríos ni calientes, los vomitaré de Mi boca. Porque dicen, ‘Soy rico, y me he hecho adinerado, y no tengo necesidad de nada’; y no entienden que son desgraciados, y miserables, y pobres, y ciegos, y desnudos. Les aconsejo que compren de Mi oro purificado por fuego para que puedan ser ricos; y ropas blancas para que puedan estar vestidos, y la vergüenza de su desnudez no pueda ser revelada; y unjan sus ojos con colirio, para que puedan ver. A tantos como amo, regaño y castigo. Por tanto, sean celosos y arrepiéntanse. He aquí, Me paro a la puerta y golpeo. Si alguien oye Mi voz y abre la puerta, Yo entraré a él, y cenaré con él, y él Conmigo. A aquel que venza le daré autoridad para sentarse Conmigo en Mi trono, así como Yo también vencí, y Me senté con Mi Padre en Su trono. Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

 

Ellos son tibios y están siendo vomitados de la boca de Dios — Él les dice que se arrepientan. Ellos pueden arrepentirse pero ya están profanados.

 

¿Cuáles Iglesias califican para formar parte de los 144.000 de Apocalipsis 14?

Revisemos las diez calificaciones de los 144.000. ¿Han existido las descripciones de las siete iglesias a través de los siglos? ¿Ha habido siempre Filadelfianos y Esmirnianos? Sí, porque siempre han existido los que siguieron a Cristo. Algunos con muy poco conocimiento pero no se mancillaron. Siempre han habido hermanos que perdieron su primer amor; se fueron con los Nicolaítas; siguieron a Jezabel; llegaron a ser tibios y algunos estuvieron casi espiritualmente muertos.

 

Revisemos las diez mayores calificaciones de los 144.000 y comparémoslas con las siete iglesias de Apocalipsis 2 y 3:

1. Tienen el nombre del Padre escrito en sus frentes.

Esto se refiere al recibimiento del Espíritu Santo en el bautismo al ser sellado con el Espíritu de Dios, de lo que hablaremos luego en este artículo.

2. Nadie era capaz de aprender la canción excepto los 144.000.

3. Quiénes han sido redimidos de la tierra.

La frase, “redimido (o comprado) de la tierra,” indica que fue sobre un largo período de tiempo.

4. Estos son aquellos que no fueron profanados con mujeres.

Sólo dos iglesias no fueron profanadas con mujeres o religiones falsas.

5. Porque ellos son vírgenes.

6. Estos son aquellos que siguen al Cordero dondequiera que Él va.

Ellos lo siguieron a pesar de cualquier circunstancia, a pesar de la sinagoga de Satanás hasta la muerte.

7. Estos son aquellos que son comprados de entre los hombres.

Esto se refiere a ser comprado de entre toda la humanidad.

8. Primicias de Dios y del Cordero.

Ellos están en una categoría especial a causa de lo siguiente: Ellos tienen el nombre del Padre escrito en sus frentes; tienen una relación con el Cordero y el Padre; y van a seguir a Cristo dondequiera que Él va.

9. Y en sus bocas no se encontró engaño.

10. Porque ellos son inocentes delante del trono de Dios.

 

Preparando el Camino para los Seis Sellos

 

Necesitamos identificar el tiempo en que están establecidos. Apocalipsis 6 discute seis de los siete sellos. Lea por favor su interlineal.

 

No todos los seis sellos se han abierto desde el tiempo de Cristo. La razón por la que los primeros cuatro fueron descritos usando caballos es porque los acontecimientos ocurrirán repentinamente y serán con la rapidez de un caballo de carrera. Lo expresado en Apocalipsis 1, 2, 3, 4 y 5 fue planificado para ocurrir entre el tiempo de Juan y la apertura de los sellos.

 

Apocalipsis 4:1-6, 8, 11—Después de estas cosas miré, y he aquí, una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí fue como si una trompeta estuviera hablándome, diciendo, “Sube aquí, y te mostraré las cosas que deben tener lugar después de estas cosas.” E inmediatamente estuve en el Espíritu; y he aquí, un trono fue colocado en el cielo, y uno estaba sentado sobre el trono. Y Quien estaba sentado era en apariencia como una piedra de jaspe y una piedra de cornalina;  y un arco iris estaba alrededor del trono, como una esmeralda su apariencia. Y alrededor del trono habían veinticuatro tronos; y sobre los tronos vi veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas; y tenían sobre sus cabezas coronas de oro. Y procediendo del trono estaban luces y truenos y voces; y siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios, estaban ardiendo delante del trono. Y delante del trono había un mar de vidrio, como cristal. Y alrededor del trono y sobre el trono había cuatro criaturas vivientes, llenas de ojos por delante y por detrás;..(la escritura enumera a las bestias)... y día y noche no cesan de decir, “Santo, santo, santo, Señor Dios Todopoderoso, Quien era, Quien es, y Quien está por venir.” ... “Digno eres Tú, Oh Señor, de recibir gloria y honor y poder porque Tú sí creaste todas las cosas, y por Tu voluntad fueron creadas y existen.”

 

Este pasaje se refiere a una sucesión de tiempo que prepara el camino para abrir los seis sellos. Estos acontecimientos especiales sucederán cuando todas las iglesias de Apocalipsis 2 y 3 hayan llegado a su plenitud.

 

Con referencia al “arco iris alrededor,” un arco iris es verdaderamente un círculo completo, en la tierra nosotros sólo vemos la mitad. A veces cuando hay mucha niebla en la noche y la luna está llena usted puede ver un arco iris redondo.

 

Los 24 tronos alrededor del trono, se refieren a tronos menores. El verso 11 nos recuerda que debido al placer de Dios es que nosotros somos creados a la imagen de Dios.

 

Apocalipsis 5:1-14—Y en la mano derecha de Quien se sienta sobre el trono vi un libro, escrito por dentro y por detrás, el cual había sido sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte proclamando con una fuerte voz, “¿Quien es digno de abrir el libro y soltar sus sellos?” Pero nadie en el cielo, o en la tierra, o bajo la tierra era capaz de abrir el libro, o mirar dentro de el. Y yo estaba llorando grandemente porque nadie fue encontrado digno de abrir y leer el libro, o mirar dentro de el. Entonces uno de los ancianos me dijo, “No llores. He aquí, el León Quien es de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro, y soltar sus siete sellos.” Luego vi, y he aquí, delante del trono y las cuatro criaturas vivientes, y delante de los ancianos, estaba de pie un Cordero como habiendo sido muerto, teniendo siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios que son enviados a toda la tierra. Y Él vino y tomó el libro de la mano derecha de Quien se sienta sobre el trono. Y cuando Él tomó el libro, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, cada uno teniendo arpas y tazones de oro llenos de incienso, el cual son las oraciones de los santos. Y cantaban un canto nuevo, diciendo, “Digno eres Tú de tomar el libro, y abrir sus sellos porque fuiste muerto, y nos redimiste para Dios con Tu propia sangre, de toda tribu e idioma y gente y nación, y nos hiciste a nuestro Dios reyes y sacerdotes; y reinaremos en la tierra.” Y vi y oí las voces de muchos ángeles alrededor del trono, y las voces de las criaturas vivientes y de los ancianos, y miles de miles, diciendo con una fuerte voz, “Digno es el Cordero Quien fue muerto para recibir poder, y riquezas, y sabiduría, y fuerza, y honor, y gloria y bendición.” Y toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y bajo la tierra, y aquellos que están sobre el mar, y todas las cosas en ellos, oí diciendo, “A Quien se sienta sobre el trono, y al Cordero, sean bendición, y honor, y gloria, y soberanía en las eras de eternidad.” Y las cuatro criaturas vivientes dijeron, “Amen.” Y los veinticuatro ancianos cayeron y adoraron a Quien vive en las eras de eternidad.

 

Un cuerno es igual a un reino en Daniel, y estos cuernos se refieren a las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3. Los seres vivientes y los ancianos tenían copas llenas de las oraciones de los santos, esto nos dice que nuestras oraciones son importantes.

 

Apertura de los Seis Sellos

 

Mateo 24 nos ayuda a entender los primeros cuatro sellos.

Mateo 24: 4-8—“Entonces Jesús respondió y les dijo, “Estén en guardia, para que nadie los engañe. Porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo, ‘Yo soy el Cristo’; y engañarán a muchos. Y oirán de guerras y rumores de guerras. Miren que no dejen que estas cosas los perturben. Porque es necesario que todas estas cosas tengan lugar, pero el fin no es aún. Porque nación se levantará contra nación, y reino contra reino; y habrá hambres y pestilencias y terremotos en diferentes lugares. Ahora, todas estas cosas son el comienzo de dolores.

 

I- EL PRIMER SELLO

Apocalipsis 6:1-2— Y miré cuando el Cordero abrió uno de los sellos; y oí una de las cuatro criaturas vivientes decir, como el sonido de un trueno, “Ven y mira.” Y miré, y he aquí, había un caballo blanco; y aquel que estaba sentado sobre el tenía un arco, y una corona le fue dada; y él salió conquistando, y para conquistar.

 

El caballo blanco del primer sello se refiere a la religión falsa y no a Cristo en Apocalipsis 19. Cristo no estará en la tierra en la apertura del primer sello porque Él es el que abre el primer sello desde el cielo.

 

II- EL SEGUNDO SELLO

Apocalipsis 6:3-4—Y cuando Él abrió el segundo sello, oí la segunda criatura viviente decir, “Ven y mira.” Y otro caballo salió que era rojo; y poder fue dado a aquel sentado sobre el para quitar paz de la tierra, y para hacerles matarse uno al otro; y una gran espada le fue dada.

 

El segundo sello o el caballo rojo representa guerra, para quitar la paz de la tierra. Esto es el principio de la Gran Tribulación. Esto se vincula con Apocalipsis 13.

 

Apocalipsis 13:3-7Y vi una de sus cabezas como si estuviera herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y la tierra entera estuvo asombrada y siguió a la bestia. Y adoraron al dragón, quien dio su autoridad a la bestia. Y adoraron a la bestia, diciendo, “¿Quién es como la bestia? ¿Quién tiene el poder de hacer guerra contra él?” Y una boca hablando grandes cosas y blasfemias le fue dada; y autoridad le fue dada para continuar por cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar Su nombre, y Su tabernáculo, y a aquellos que viven en el cielo. Y le fue dado poder para hacer guerra contra los santos, y vencerlos; y le fue dada autoridad sobre toda tribu e idioma y nación.

 

III- EL TERCER SELLO

 Apocalipsis 6:5-6— “Y cuando Él abrió el tercer sello, oí la tercera criatura viviente decir, “Ven y mira.” Y miré, y he aquí, había un caballo negro; y aquel sentado sobre el tenía una balanza en su mano. Y oí una voz en medio de las cuatro criaturas vivientes decir, “Una medida de trigo por una moneda de plata, y tres medidas de cebada por una moneda de plata: y mira que no dañes el aceite y el vino.”

 

Cuando el hambre se manifieste acontecerá muy rápidamente, porque, en el mundo de hoy la gente no mantiene un almacenamiento de alimentos. Muy pocos saben cómo sembrar un jardín o como cocinar desde cero. Así que cuando el hambre venga, va a venir como un caballo muy rápido. ¿Cuántos de nosotros podría sobrevivir más de 30 días sin ir de compras al mercado? La mayoría de las personas hacen compras en el mercado cada semana, y muchos van de compras por algo casi todos los días. ¿Si usted no pudiera ir a la tienda por un mes entero podría usted sobrevivir con lo que tiene en su casa? Aunque usted esté preparado, recuerde que Josefo predijo que aquellos que saben que usted tiene alimentos lo matarán para obtener lo que usted tiene.

 

IV- EL CUARTO SELLO

Apocalipsis 6:8—“Y miré, y he aquí, había un caballo pálido; y el nombre de aquel sentado sobre el era Muerte, y la tumba lo seguía; y autoridad les fue dada sobre un cuarto de la tierra, para matar con espada y con hambre y con muerte, y por las bestias de la tierra.

 

El cuarto sello traerá la muerte, matará la población de una cuarta parte de la tierra.

 

V- EL QUINTO SELLO

 Apocalipsis 6:9-11Y cuando Él abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de aquellos que habían sido muertos por la Palabra de Dios, y por el testimonio que tenían. Y ellos clamaban con una fuerte voz, diciendo, “¿Cuánto tiempo, Oh Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre aquellos que viven en la tierra?” Y ropas blancas les fueron dadas a cada uno de ellos; y se les dijo que deberían descansar un corto tiempo aun, hasta que fuera cumplido que ambos, sus consiervos y sus hermanos también fueran asesinados, exactamente como ellos lo habían sido.

 

Note que el quinto sello no es un caballo. Esta escritura se refiere a cualquier persona martirizada a través de los siglos, incluyendo a los de Esmirna. Las vestiduras blancas significan que a ellos les han otorgado salvación.

 

Satanás persigue a la Iglesia: Apocalipsis 12:13-17—Y cuando el dragón vio que fue echado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al niño varón. Y dos alas de un gran águila le fueron dadas a la mujer, para que pudiera volar a su lugar en el lugar desolado, donde es alimentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo, de la cara de la serpiente. Y la serpiente echó agua sacada de su boca como un río, para que ella pudiera ser llevada por la inundación [ejércitos]. Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca, y se tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón estuvo furioso con la mujer y se fue a hacer guerra con el resto de su semilla, quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

Parte de la descendencia de la mujer es llevada a un lugar de seguridad en Apocalipsis 12. Ellos estarán en un lugar seguro por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo, interpretándose como tres años y medio. Satanás va entonces a hacer guerra contra el resto de la descendencia que guarda los mandamientos de Dios y el testimonio de Jesucristo.

 

La palabra griega usada para “el resto” en Apocalipsis 12 no significa un número muy pequeño de personas. En el idioma inglés la palabra restante o sobrante significa un número muy pequeño o los que quedaron. Ejemplo: el sobrante de un rollo de tela. Esta palabra en griego significa “los otros” y es plural. La palabra no indica ni una cantidad grande ni una cantidad pequeña.

 

El poder del dragón dado a la bestia es para matar a todos los santos en Apocalipsis 13.

 

Apocalipsis 13:4-14—Y adoraron al dragón, quien dio su autoridad a la bestia. Y adoraron a la bestia, diciendo, “¿Quién es como la bestia? ¿Quién tiene el poder de hacer guerra contra él?” Y una boca hablando grandes cosas y blasfemias le fue dada; y autoridad le fue dada para continuar por cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar Su nombre, y Su tabernáculo, y a aquellos que viven en el cielo. Y le fue dado poder para hacer guerra contra los santos, y vencerlos; y le fue dada autoridad sobre toda tribu e idioma y nación. Y todos los que viven sobre la tierra lo adorarán, cuyos nombres no han sido escritos en el libro de vida del Cordero muerto desde la fundación del mundo. Si alguno tiene oído, oiga. Si alguien reúne en cautividad, él irá en cautividad. Si alguien mata con la espada, él debe ser muerto con la espada. Aquí está la resistencia y la fe de los santos. Y vi otra bestia elevándose de la tierra; y tenía dos cuernos como un cordero, pero hablaba como un dragón; y ejerce toda la autoridad de la primera bestia delante de él; y hace a la tierra y a aquellos que viven en ella adorar a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. Y desempeña grandes maravillas, así que incluso hace bajar fuego del cielo a la tierra a la vista de los hombres. Y engaña a aquellos que viven en la tierra por medio de maravillas que le son dadas para desempeñar a la vista de la bestia, diciendo a aquellos que viven sobre la tierra que deberían hacer una imagen para la bestia, la cual tenía la herida de la espada, y aun así estaba viva.

 

El resto será muerto a través de la persecución de Satanás. Todos estos necesitan ser considerados una parte de aquellos que estarán en los 144.000 de Apocalipsis 14. Aún no hemos discutido los 144.000 de Apocalipsis 7.

 

Ahora, después que ocurre el martirio de Apocalipsis 13, los únicos que son de Cristo y tienen el Espíritu de Dios son los que están en un lugar de seguridad. Todo el restante son mártires como testigos de Dios según las Escrituras. En Mateo 16:18 Cristo dijo, “…sobre ésta Roca construiré Mi iglesia, y las puertas de la tumba [griego, hades=tumba] no prevalecerán contra ella. El mundo no sabe nada acerca de la gente en el lugar de seguridad, Dios tiene un plan para ellos.

 

VI- EL SEXTO SELLO

Apocalipsis 6:12-17— Y cuando abrió el sexto sello, miré, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol se volvió negro como el pelo de cilicio, y la luna se volvió como sangre; Y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como una higuera echa sus últimos higos cuando es sacudida por un viento poderoso.  Entonces el cielo se apartó como un rollo de papel que está siendo enrollado, y toda montaña e isla fue sacada de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes hombres, y los hombres ricos, y los capitanes jefes, y los hombres poderosos, y todo siervo, y todo hombre libre se escondió a sí mismo en las cuevas y en las rocas de las montañas; y decían a las montañas y a las rocas, “Caigan sobre nosotros, y escóndanos del rostro de Quien se sienta en el trono, y de la ira del Cordero porque el gran día de Su ira ha venido, y ¿Quién tiene el poder de estar de pie?”

 

¡Ahora estamos discutiendo la intervención directa de Dios! ¡Qué acontecimiento tan espectacular! Cuando sea el tiempo de Cristo para hacer esto, el mundo entero lo sabrá. Cristo no va a volver como un ladrón en la noche, como muchas personas lo están esperando.

 

Otras profecías de ese tiempo

Isaías 40:4— Todo valle será exaltado, y toda montaña y monte serán allanados;…

 

Isaías 2 y 13, junto con Hageo 2, muestran que Dios profetizó que Él hará esto; y hay muchos otros lugares que profetizan acerca de este tiempo. Hageo profetizó con respecto al sexto sello:

Hageo 2:6-7Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos, ‘Una vez más—aun en poco tiempo—sacudiré los cielos, y la tierra, y el mar, y el suelo seco. Y sacudiré todas las naciones; y el deseo de todas las naciones vendrá; y llenaré esta casa con gloria,’ dice el SEÑOR de los ejércitos.Esto se refiere a cuando los cielos se enrollen como un rollo (acabamos de leer acerca de esto en Apocalipsis 6:14) y ellos vean al Hijo de Hombre, a Cristo.

 

Isaías 34:4— Y todos los ejércitos de los cielos serán disueltos, y los cielos serán enrollados como un rollo; y todos sus ejércitos caerán, como cae una hoja de la vid, y como el higo cayendo de la higuera,

 

El séptimo sello no es discutido sino hasta Apocalipsis 8.

 

Sellando a los siervos de Dios

Apocalipsis 7:1-3— “Y después de estas cosas vi cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que el viento no pudiera soplar en la tierra, o en el mar, o en cualquier árbol. Entonces vi otro ángel ascendiendo desde el levantamiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo; y gritó con una fuerte voz a los cuatro ángeles, a quienes les fue dado dañar la tierra y el mar, diciendo, “No dañen la tierra, o el mar, o los árboles hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.”

 

¿Alguna vez ha contemplado donde están ubicados los cuatro rincones en una esfera (la tierra es esférica)? Yo he especulado que ellos quizás son el Polo Norte, el Polo Sur, las Islas Bermuda y su equivalente en el Sureste del Pacífico.

 

Ahora, ¿quiénes son sellados en este pasaje? ¿Qué significa ser sellado?

 

¿Qué significa ser sellado?

Efesios 1:12-14— Que pudiéramos ser para la alabanza de Su gloria, quienes confiamos primero en el Cristo; en Quien también confiaron ustedes después de oír la Palabra de la verdad, el evangelio de su salvación; en Quien también, después de creer, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa, el cual es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión comprada, para la alabanza de Su gloria.

 

Así que cuando usted se arrepiente, es bautizado, se le impone las manos y recibe el Espíritu Santo de Dios, usted es sellado en su mente. El espíritu de Dios se une con su espíritu y usted está sellado. Aquellos de nosotros que tenemos el Espíritu Santo de Dios hemos sido sellados.

 

Todos aquellos que se convirtieron a través de los siglos y vivieron sus vidas como personas convertidas, fueron sellados en el momento que se bautizaron y se les impuso las manos. Una vez que murieron y fueron introducidos en sus tumbas, ellos comenzaron a esperar por la resurrección.

 

II Corintios 1:21-22—Pero Aquel que nos establece con ustedes en Cristo, y Quien nos ha ungido, es Dios, Quien también nos ha sellado y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

 

Estas dos Escrituras dan la definición bíblica de que una persona es sellada al recibir el espíritu de Dios.

 

Los 144.000 de Apocalipsis 7

 

Los 144.000 en Apocalipsis 7 está hablando de gente que no está convertida. ¡Debido a las terribles estrecheces y catástrofes alrededor del mundo, ellos estarán clamando a Dios y se arrepentirán! Dios les dará su Espíritu Santo. Esta es una cosecha particular de Dios.

Apocalipsis 7:3-4— Diciendo, “No dañen la tierra, o el mar, o los árboles hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.” Y escuché el número de aquellos que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de cada tribu de los hijos de Israel.

 

Esto es importante. Estos 144.000 son de entre los hijos de las tribus de Israel. Leamos esto del interlineal (Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español; Francisco Lacueva, pág. 976):

Apocalipsis 7:4— “Y oí el número de los que habían sido sellados: ... de toda tribu de (los) hijos de Israel.” Las profecías dicen que Israel se arrepentirá mientras está en el cautiverio. Dios habló con respecto a su amor eterno hacia el Israel físico en Jeremías:

Jeremías 31:1-4—“ “En ese tiempo,” dice el SEÑOR, “Yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán Mi pueblo.” Así dice el SEÑOR, “La gente que fue dejada de la espada encontró gracia en el lugar desolado; incluso Israel, cuando Yo vaya a darle descanso.” El SEÑOR se me ha aparecido desde lejos, diciendo, “Sí, Yo te he amado con amor eterno, por tanto con misericordia te he atraído. Otra vez te construiré, y serás construida, Oh virgen de Israel. De nuevo te vestirás tus tambores, y saldrás en las danzas de aquellos que se regocijan.

 

Oseas muestra que estos 144.000 son literalmente de las doce tribus de Israel. Oseas habla de Israel cuando ellos están en el cautiverio y en aflicción:

Oseas 5:15— Yo iré; regresaré a Mi lugar hasta que ellos confiesen sus culpas y busquen Mi rostro; en su aflicción Me buscarán sinceramente.”

Oseas 6:1-2— Vengan y volvamos al SEÑOR, porque Él ha desgarrado, y nos sanará; ha herido, y nos vendará. Después de dos días nos revivirá; en el tercer día nos levantará, y nosotros viviremos a Su vista.

 

Ahora si calculamos que un día es un año en profecía, después de dos años de tribulación, Él los revivirá. Así que nos adelantamos en tiempo, pasando de los dos años de la tribulación, “al tercer día.” Esto debe ser cuando empieza Apocalipsis 7. ¡Sí, el Espíritu Santo es dado a las personas por Dios y un ángel los protege, ellos son salvados de la muerte! Dios tratará con los hijos de Israel justo antes del regreso de Jesucristo.

 

La definición bíblica de los 144.000 de Apocalipsis 7

Apocalipsis 7:5-8— De la tribu de Judá, doce mil fueron sellados; de la tribu de Rubén, doce mil fueron sellados; de la tribu de Gad, doce mil fueron sellados; de la tribu de Aser, doce mil fueron sellados; de la tribu de Neftalí, doce mil fueron sellados; de la tribu de Manasés, doce mil fueron sellados; de la tribu de Simeón, doce mil fueron sellados; de la tribu de Leví, doce mil fueron sellados; de la tribu de Isacar, doce mil fueron sellados; de la tribu de Zabulón, doce mil fueron sellados; de la tribu de José, doce mil fueron sellados; de la tribu de Benjamín, doce mil fueron sellados.

 

Yo no sé por qué Dan no es mencionado, Dios no lo dice. En Génesis 49:18, hablando de la profecía que Jacob dio a sus hijos para los últimos tiempos, Dan dice: “He esperado Tu salvación, Oh SEÑOR.” Esa es tal vez la razón por la que Dan no es mencionado en Apocalipsis 7. Él se queda esperando la salvación del Señor.

 

En Zacarías, Dios da una promesa con respecto a salvar primero a Judá. Dios discute también cómo las otras tribus llorarán por el que ellos traspasaron (Cristo). Estos pasajes indican que ellos han sido llamados:

Zacarías 12:3-14— Y en ese día haré de Jerusalén una piedra pesada para toda la gente. Todo el que se cargue a sí mismo con ella será cortado en piezas, aunque todas las naciones de la tierra serán reunidas contra ella. En ese día,” dice el SEÑOR, “golpearé a todo caballo con terror, y a su jinete con locura. Y abriré Mis ojos sobre la casa de Judá, y golpearé a todo caballo del pueblo con ceguera. Y los gobernantes de Judá dirán en su corazón, ‘La gente de Jerusalén será mi fortaleza en el SEÑOR de los ejércitos su Dios.’ En ese día haré a los gobernantes de Judá como un corazón de fuego entre la madera, y como una antorcha de fuego entre las gavillas. Y ellos devorarán a toda la gente de alrededor, a la mano derecha y a la mano izquierda. Y Jerusalén será poblada otra vez en su lugar, incluso en Jerusalén. El SEÑOR también salvará las carpas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y la gloria de la gente de Jerusalén no pueda ser magnificada sobre Judá. En ese día el SEÑOR defenderá a los habitantes de Jerusalén. Y será, el que sea débil entre ellos en ese día será como David; y la casa de David será como Dios, como el ángel del SEÑOR delante de ellos. Y será en ese día que Yo buscaré destruir a todas las naciones que vienen contra Jerusalén.  Y derramaré sobre la casa de David, y sobre la gente de Jerusalén, el espíritu de gracia y de súplica. Y ellos Me mirarán a Quien han atravesado, y lamentarán por Él, como uno lamenta por su único hijo, y estarán en amargura por Él, como la amargura por el primogénito. En ese día habrá un gran lamento en Jerusalén, como el lamento de Hadad Rimmón en el valle de Megido. Y la tierra lamentará, cada familia aparte; la familia de David aparte, y sus esposas aparte; la familia de la casa de Natán aparte, y sus esposas aparte; la familia de la casa de Levi aparte, y sus esposas aparte; la familia de Simei aparte, y sus esposas aparte;  todas las familias que permanecen, cada familia aparte y sus esposas aparte.”

 

Ninguno de los santos forma parte de los 144.000 sellados en Apocalipsis 7. Sin embargo, ellos pueden haber calificado para ser una parte de los 144.000 de Apocalipsis 14. Pero los de Apocalipsis 7 sólo son compuestos por las tribus de Israel.

 

Corrigiendo una traducción incorrecta

Ahora regresemos a Apocalipsis 7, y leamos del interlineal (Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español; Francisco Lacueva):

Apocalipsis 7:5— “De [ek] (la) tribu de Judá, doce mil sellados.”

El maestro popular de la Iglesia de Dios, a fin de hacer que su teoría encajara, reclamó que “ek” debería haber sido traducido “de acuerdo a” o “según” — por lo tanto no significa la tribu física de Israel sino sólo “de acuerdo a.” Ahora, esa es una aplicación completamente incorrecta del griego porque “Ek” no significa “de acuerdo a.” Asegúrese de no hacer que su estudio encaje su teoría sino permita más bien que su estudio pruebe o refute su teoría.

 

Arndt y Gingrich traducen “ek” sólidamente como “de.” En la concordancia de Wigrams del Nuevo Testamento mire la primera palabra griega en el verso 5, “ek” que significa “de,” o “de entre.” No muestra una sola ocurrencia en todo el Nuevo Testamento donde “ek” sea traducido “de acuerdo a.”

 

Hay otros lugares en el Nuevo Testamento en los que Arndt y Gingrich dicen que podría ser traducido “de acuerdo a.” Veámoslos en la versión de la Reina Valera 60— veremos que “ek” no fue traducido como “de acuerdo a.”

Mateo 12:37— “Porque por (ek) tus palabras serás justificado, y por (ek)  tus palabras serás condenado.” “Ek” en este lugar es traducido “por” no "de acuerdo a,” en este caso significa de tus propias palabras.

Lucas 19:22— “Entonces él le dijo: Mal siervo, por (ek) tu propia boca te juzgo.”

Apocalipsis 20:12— “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por (ek) las cosas que estaban escritas en los libros según sus obras.”

 II Corintios 8:11— “Ahora, pues, llevar también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme [ek] a lo que tengáis.”

 

Mirando estos otros usos de “ek” podemos saber que en cada lugar “ek” es traducido “de.” En Apocalipsis 7 Dios dijo “de” la tribu física de Israel, lo que significa que ellos son estos 144.000.

 

¿Quiénes son la gran multitud?

Apocalipsis 7:9-14— “Después de estas cosas miré, y he aquí, una gran multitud, la cual nadie era capaz de contar, de cada nación y tribu y pueblos e idiomas, estaban de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con  túnicas blancas y sosteniendo palmas en sus manos; y gritaban con fuerte voz a Quien se sienta en el trono y al Cordero, diciendo, “La salvación de nuestro Dios ha venido.” Entonces todos los ángeles se pararon alrededor del trono, y los ancianos y las cuatro criaturas vivientes, y cayeron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios, diciendo, “Amén. Bendición, y gloria, y sabiduría, y agradecimiento, y honor, y poder y fortaleza sean a nuestro Dios en los siglos de eternidad. Amén.” Y uno de los ancianos respondió y me dijo, “Estos que están vestidos con túnicas blancas, ¿Quiénes son, y de dónde vinieron?” Entonces le dije, “Señor, usted sabe.” Y me dijo, “Ellos son aquellos que han salido de la gran tribulación; y han lavado sus túnicas, y han hecho blancas sus túnicas en la sangre del Cordero.

 

Volviendo al popular maestro de la Iglesia de Dios, él enseñó también que las palabras, “gran multitud” (ochlos polus) puede significar un número mucho más pequeño. En otras palabras, dijo que si usted no era parte de los 144.000 con las 12 tribus de Israel, que Dios compondrá el resto de los 144.000 de entre la gran multitud.

 

Sin embargo, la Biblia explica más acerca de la gran multitud agregando, “que nadie era capaz de contar.” Recuerde que los 144.000 pueden ser numerados; en los versos anteriores de Apocalipsis 7, Dios numera los 144.000 de la casa de Israel.

 

Hay otro lugar en la Biblia que se refiere a una innumerable multitud.

Génesis 15:5— Y [Dios] lo llevó afuera [a Abraham], y dijo, “Mira ahora hacia los cielos y cuenta las estrellas—si eres capaz de contarlas.” Y le dijo, “Así será tu descendencia”

 

Note que esta multitud que se paró delante del trono de Dios vino de todas las naciones, tribus, gentes e idiomas. Ellos fueron vestidos con vestiduras blancas, lo cual se refiere a la justicia de los santos. Usamos esta Escritura en Génesis para entender mejor la frase, “gran multitud, la cual nadie era capaz de contar,” en Apocalipsis 7:9, Obviamente se refiere a más de 144.000.

 

Los 144.000 de Apocalipsis 7 comparados

con los de Apocalipsis 14

 

Recuerde lo que hemos aprendido acerca de los 144.000 de Apocalipsis 14. Estos no pueden referirse a los hijos de Israel, o a la innumerable multitud porque ninguno de ellos reunirá las 10 calificaciones. Las Escrituras no dicen que ellos fueran vírgenes, inmaculados, o que tuvieran el nombre de Dios escrito en la frente. Ambos grupos fueron sellados, pero el grupo mencionado en Apocalipsis 7 fue la cosecha de última hora, “Estos “son aquellos que han salido de la gran tribulación.” Estos eran como los trabajadores de la 11ava hora, ¿recuerda la parábola de los obreros de la viña?

 

Mateo 20:1-16— “El reino del cielo será comparado a un hombre, un señor de una casa, quien salió temprano en la mañana a contratar obreros para su viñedo. Y tras acordar con los obreros en una moneda de plata como el pago del día, los envió a su viñedo. Y cuando salió alrededor de la hora tercera, vio a otros de pie ociosos en el mercado; y les dijo, ‘Vayan también al viñedo, y lo que sea correcto les daré.’ Y ellos fueron. Nuevamente, tras salir alrededor de la hora sexta y la hora novena, él hizo de la misma manera. Y alrededor de la hora onceava, salió y encontró a otros de pie ociosos, y les dijo, ‘¿Por qué han estado de pie aquí ociosos todo el día?’ Ellos le dijeron, ‘Porque nadie nos ha contratado.’ Él les dijo, ‘Vayan también a mi viñedo, y lo que sea correcto recibirán.’ Y cuando vino la noche, el señor del viñedo dijo a su mayordomo, ‘Llama a los obreros y págales su salario, comenzando del ultimo hacia el primero.’ Y cuando aquellos que fueron contratados alrededor de la hora onceava vinieron, cada uno recibió una moneda de plata. Pero cuando los primeros vinieron, pensaron que recibirían más; pero cada uno de ellos también recibió una moneda de plata. Y después de recibirla, se quejaron contra el maestro de la casa, diciendo, ‘Estos que vinieron de ultimas han trabajado una hora, y tú los has hecho iguales a nosotros, quienes hemos llevado la carga y el calor del día.’ Pero él respondió y les dijo, ‘Amigo, no te estoy haciendo mal. ¿No acordaste conmigo en una moneda de plata por el día?. Toma lo que es tuyo y vete, porque también deseo dar a los últimos exactamente como te di a ti.  ¿Y no es legal para mí hacer lo que deseo con eso que es mío? ¿Es tu ojo malo porque yo soy bueno?’ Entonces el último será primero, y el primero será ultimo; porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.”

 

¿Puede llamar Dios a más de 144.000 si es su deseo? Dios nos dio libre albedrio para que podamos escoger si nos arrepentimos y recibimos salvación. Es la voluntad de Dios que nadie perezca.

 

La ira y venganza de Dios

 

Volvamos a Apocalipsis 15:1—Luego vi otra señal en el cielo, grande y sorprendente: siete ángeles teniendo las últimas siete plagas, porque en ellas la ira de Dios es colmada.

 

¿Por qué la ira de Dios (o la venganza de Dios) espera hasta este tiempo? Porque, Dios prometió que todos los santos verían la ejecución de Su venganza.

Salmos 149:1-9—¡Oh alaben al SEÑOR! Canten al SEÑOR una nueva canción, y Su alabanza en la congregación de santos. Regocíjese Israel en su Hacedor; estén gozosos los hijos de Zion en su Rey. Alaben Su nombre en el baile; canten alabanzas a Él con el tambor y la lira, porque el SEÑOR se complace en Su pueblo; Él corona al manso con salvación. Alégrense los santos en gloria; canten en voz alta sobre sus camas. Las alabanzas altas de Dios estén en sus bocas, y una espada de dos filos en sus manos para ejecutar venganza sobre las naciones y castigos sobre la gente, para atar a sus reyes con cadenas y a sus nobles con bandas de hierro; para llevar a cabo sobre ellos el juicio escrito—este honor tienen todos Sus santos. ¡Oh alaben al SEÑOR!

 

Note que hay dos grupos distintos aquí: la congregación de los santos y los hijos de Zión. La congregación de los santos se refiere a la iglesia de los primogénitos reunida con Cristo en el Monte Sion de acuerdo a Apocalipsis 14:1 (Ver también Hebreos 12:22-23). Los hijos de Zion se refiere a aquellos Israelitas que salen del cautiverio. Ambos grupos se les habrá dado salvación.

Apocalipsis 14:1—“Y miré, y vi al Cordero de pie sobre el Monte Sión, y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, teniendo el nombre de Su Padre escrito sobre sus frentes.

 

Apocalipsis 19 expone también que los santos junto con Cristo volverán a la tierra y pelearán contra Sus enemigos:

Apocalipsis 19:14— Y los ejércitos en el cielo estaban siguiéndolo sobre caballos blancos; y estaban vestidos en lino fino, blanco y puro.Los santos van a ser coherederos con Cristo.

 

Romanos 8:17—Entonces si somos hijos, somos también herederos—verdaderamente, herederos de Dios y coherederos con Cristo—si ciertamente sufrimos junto con Él, para poder también ser glorificados junto con Él.

Así que los santos no sólo van a participar sino que verán la venganza de Dios vertida en las siete últimas plagas.

 

El Mar de Vidrio

 

Apocalipsis 15:2— Y vi un mar de vidrio mezclado con fuego,...” Éxodo 24 también expone un pavimento transparente bajo los pies de Dios.

Éxodo 24:9-10— Y Moisés subió, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel. Y vieron al Dios de Israel. Y había bajo Sus pies como si fuera un trabajo pavimentado de piedra de zafiro, y como si fueran los cielos en claridad.

 

Ambas Escrituras muestran que cuándo Dios se revela se para en una plataforma especial, o un pavimento claro o mar de vidrio. Lea más acerca del trono de Dios en Apocalipsis 4 y el capítulo 1 de Ezequiel. El mar de vidrio en Apocalipsis 4 se refiere a un mar de vidrio en el tercer cielo donde está el trono de Dios y no aquí en la tierra.

 

Apocalipsis 15:2-4— Y vi un mar de vidrio mezclado con fuego, y aquellos que habían obtenido la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las liras de Dios. Y estaban cantando la canción de Moisés, el siervo de Dios, y la canción del Cordero, diciendo, “Grandes y asombrosas son Tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no Te temerá, Oh Señor, y glorificará Tu nombre? Porque solo eres santo; y todas las naciones vendrán y adorarán delante de Ti, porque Tus juicios han sido revelados.”

 

Esto se refiere a la resurrección de los santos que han obtenido la victoria sobre la bestia. Ahora, siempre ha habido idolatría, o una imagen de la bestia; el sistema de Satanás siempre ha estado aquí desde el Jardín de Edén. Estas canciones son diferentes de la canción de los 144.000 en Apocalipsis 14, porque sólo ellos sabían esa canción.

 

La boda del Cordero

 

Cristo entregará el reino de Dios al Padre al final. Pero Dios el Padre estará involucrado en un acontecimiento anterior a eso—la boda del Cordero. Él probablemente estará involucrado en la ceremonia de matrimonio. ¿Verán los santos al Padre? Los espíritus podrán ver la gloria de Dios. Dios el Padre no bajará a la tierra y no traerá la Nueva Jerusalén hasta después que termine el Milenio, hasta que todo lo malvado sea quemado en el lago de fuego. Luego el cielo nuevo y la tierra nueva serán creadas y la Nueva Jerusalén bajará del cielo a la tierra.

 

Apocalipsis 19:9— “Y me dijo, “Escribe: Benditos son aquellos que son llamados a la cena matrimonial del Cordero.” Y me dijo, “Estas son las verdaderas palabras de Dios.”

 

I Corintios 15:24— “Después viene el fin, cuando Él habrá entregado el reino a Quien es Dios y Padre, cuando Él habrá puesto un fin a todo gobierno y toda autoridad y poder.

 

El día de la resurrección—cada uno en su propio orden

 

 I Corintios 15:20-23—Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; Él ha llegado a ser el primer fruto de aquellos que han dormido. Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden: Cristo el primer fruto; luego, aquellos que son de Cristo a Su venida.

 

¿Qué grupo será el primero en ser resucitado?. Recuerde que acabamos de leer que Cristo es el primer fruto y después aquellos que son Suyos a Su venida, pero cada uno en su propio orden. El último será primero. ¿Quiénes son los dos primeros a ser resucitados? Los dos testigos quienes serán los últimos en ser asesinados.

Mateo 20:16—Entonces el último será primero, y el primero será ultimo; porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.”

 

Lo siguiente es pura especulación. ¿Podría ser que el día de la resurrección durará 48 horas? ¿Qué tan largo es un día Sábado desde el punto de vista de Dios? Desde el punto de vista de cualquier persona es desde puesta del sol a puesta del sol, no interesa en que parte de la tierra se encuentre. Considerando toda la tierra, el Sábado dura 48 horas de principio a fin.

 

Estas Escrituras nos dan cierta comprensión en cuanto al orden de la resurrección. Porque algunos serán primeros, algunos serán segundos, y algunos terceros, y en ese orden en la línea.

 

Estas categorías serán incluidas en la resurrección:

1.            Los 144.000 de Apocalipsis 14.

2.           ·Los 144.000 de Apocalipsis 7 y la innumerable multitud.

3.           ·Todos los santos de las Iglesias de Dios incluyendo a las siete iglesias.

4.           ·Aquellos que calificaron en el Antiguo Testamento.

 

Hermanos, hay un llamado especial para aquellos en una de las siete iglesias. Si usted está mancillado, usted necesita arrepentirse para recibir la salvación. Hay un llamado especial para aquellos que estarán en los 144.000 de Apocalipsis 14 y si todas esas diez cosas aplican a usted, usted puede ser uno de ellos. Hay también un llamado especial para los 144.000 de los hijos de Israel en Apocalipsis 7, y hay un llamado especial para la gran e innumerable multitud.

 

Al estudiar las Escrituras hemos visto que Dios tiene más de 144.000 que estarán en la primera resurrección.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados