| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Christ and Our Calling—TROL IV

Cristo y nuestro llamado #4

Mala manipulación de la Verdad para crear un error es una mentira.

¿Creerá usted la mentira del “Evangelio desnudo”?

Fred R. Coulter—Agosto 20, 2016

www.laVerdaddeDios.org

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado!

 

Jesús nos dijo ‘estén en guardia, que nadie los engañe.’ Hoy, veremos un par de esas cosas. Pero primero que todo quiero decirles que hemos actualizado el folleto, ¿Es el ministerio el gobierno de Dios? Le hemos adicionado Los Nicolaitas de J. H. Allen. Él es quien también escribió El cetro de Judá y el derecho de primogenitura de José. ¡Un excelente articulo! El tipo de liderazgo equivocado de la iglesia puede desviar a la gente.

 

¿Qué pasa cuando la gente no quiere hacer las cosas a la manera de Dios? En Iglesia en Casa estuve cubriendo Isaías 66. Recuerde que puede haber éxito aparente con el pecado por un tiempo. Lo que estamos haciendo, estamos haciendo una corta serie sobre cómo adorar a Dios.

 

Isaías 66:1: “Así dice el SEÑOR, “El cielo es Mi trono, y la tierra es Mi taburete.…” Si quiere otro estudio, busque ‘cielo y tierra.’ Vea cuantas veces Dios usa esto. Lo veremos un par de veces hoy.

 

“…¿Dónde, entonces, está la casa que construyes para Mí?…” ¿Qué va a hacer usted para Dios? Hay mucha gente que quiere hacer cosas para Dios, pero olvidan que lo que Dios va a hacer por ellos es más importante.

 

“…¿Y dónde está el lugar de Mi descanso? Porque todas estas cosas Mi mano ha hecho, y estas cosas llegaron a ser,” dice el SEÑOR. “Pero a éste miraré, a aquel que es de espíritu pobre y arrepentido y que tiembla a Mi Palabra” (vs 1-2).

 

Esto es importante. Vamos a ver eso. ¿Qué dijo Juan acerca de aquellos que dicen, ‘Lo conozco’—que es el Señor—y no guardan Sus mandamientos? ¡Son mentirosos! ¡Nuevo Testamento!

 

Uno de los más grandes engaños es lo que los católicos dicen del Antiguo Testamento, ‘Esa es la ley vieja.’ Hay una peculiaridad en la naturaleza humana; siempre quiere algo nuevo. Pero olvidan decirle que la vieja ley es eterna, entonces aun si es vieja, es nueva.

 

Como dije, puede tener todo el oro y toda la plata. Puede ser el mejor, la más hermosa, el más alto, lo que sea. ¿Qué es eso comparado con el universo? ¡Nada! Con esta actitud, somos menos que hormigas yendo por ahí para construir su hormiguero o termitas construyendo una torre.

 

Si va a Dios con la actitud incorrecta, el espíritu incorrecto, y no tiene un espíritu contrito ni tiembla a Su Palabra—eso significa creer, guardar y no trasgredir, todo combinado en la palabra temblar. El verso 3 le dice cómo es eso. Cuando traían los sacrificios animales, matar un buey era lo más costoso y lo más grande que podía hacer.

 

Verso 3: “Quien mata un buey es como si matara un hombre; quien sacrifica un cordero es como si rompiera el cuello de un perro;… [tirar el perro en el altar] …quien ofrece una ofrenda de grano es como si ofreciera sangre de cerdo; quien quema incienso es como si bendijera un ídolo. Sí, ellos han escogido sus propios caminos,…”

 

Eso es lo que a los seres humanos les gusta hacer; lo llaman libertad, excepto cuando usan su libertad para mostrar lo que hacen mal. La libertad que Dios ofrece es ¡libertad del pecado!

 

Aquí esta lo que pasa automáticamente, v 4: “Yo también escogeré sus ilusiones,…” El corazón humano es engañoso sobre todas las cosas y desesperadamente malo. Que Evangelio glorioso es venir y decirle a la mente carnal que no necesita guardar el Evangelio, no necesita guardar la Ley. Aquellas dos citaciones las leí en la parte 3, y las leeré de nuevo. Aquellas estallan su mente si entiende lo que dicen.

 

“…y traeré sus temores sobre ellos...” (v 4). ¿Está esto pasando hoy? ¿Cuál es uno de los más grandes temas de la elección? Hacer a USA segura de nuevo, porque ¡todos están asustados de los terroristas! No se sabe quién puede serlo. Puede caminar en un centro comercial y alguien tiene una bomba. La conclusión de esto es compre en internet, y asegúrese que el paquete no tenga una bomba cuando llegue.

 

“…porque cuando llamé,…” (v 4). Todo el que tenga una Biblia tiene el llamado de Dios justo en su casa. Todo lo que tienen que hacer es abrirla y leerla. “…nadie respondió;…” (v 4)—o responden así: ‘Si Señor, pero…’—tienen todos los peros—eso es parte de sus engaños.

 

“…Sino hicieron mal delante de Mis ojos y escogieron eso en lo cual Yo no Me deleité” (v 4). ¿Sueno esto un poco como I Juan 2? ¡Sí!

 

Quiero que encuentre la consistencia en lo que estamos haciendo con este estudio en I Juan, el cual es Verdad, Arrepentimiento, Obediencia y Amor (VAOA).

 

Deuteronomio 4:1: ““Y ahora, Oh Israel, escuchen los estatutos y los juicios los cuales les enseño, para que los hagan, para que puedan vivir y entrar y poseer la tierra la cual el SEÑOR Dios de sus padres da a ustedes.

 

Recuerde que todo ser humano en el mundo necesita recordar que ¡no tiene nada que no haya recibido! Sin importar

 

·         quien es, donde esta

·         donde vive

·         cuan joven es

·         cuan viejo es

·         lo que sea que tenga

·         lo que sea que no tenga

 

¡no tiene nada que no haya recibido!

 

Dios dice, v 2: “No adicionarán a la palabra la cual les ordeno; ni quitarán de ella, para que puedan guardar los mandamientos del SEÑOR su Dios los cuales les ordeno.” Es claro, ¿cierto?

 

¿Qué escribió Juan? Él dijo, Sabemos que Lo conocemos si guardamos Sus mandamientos’ (I Juan 2)

 

Luego I Juan 5:3 dice, “Porque este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos; y Sus mandamientos no son pesados.” Esto es irritante a la mente carnal cuando ella quiere hacer algo más. Irritante a la mente carnal, si dice, ‘Se oculta el sol el viernes, no ir al club, no ir a bailes,’ comienza el Sábado.

 

Piense en lo que está pasando hoy en USA y Gran Bretaña. ¿Sabía usted que el nuevo alcalde de Londres, quien es musulmán, está comenzando a imponer sutilmente la ley sharia? Lo hace con lo que los buenos cristianos piensan primero, quitar los anuncios del sistema público de transporte donde se muestran mujeres casi desnudas.

 

Deuteronomio 4:6: “Y los guardarán y harán,… [todos los mandamientos y demás] …porque esta es su sabiduría y su entendimiento a la vista de las naciones,…” Israel debía ser un modelo para el mundo. Es por eso que Gran Bretaña y USA fueron grandes, pero tomaron toda la grandeza para ellos. Entonces, Dios se las va a quitar. La única razón por la que la recibimos, fue a causa de las promesas a ¡Abraham, Isaac y Jacob! No porque seamos más rectos; no porque seamos más inteligentes, no porque seamos mejores, sino por ¡las promesas de Dios!

 

Recuerde: ¡no hay nada que no haya recibido! Tome aire. ¿No es maravilloso? Dios es tan grande que Él provee oxígeno para cada ser vivo en el mundo y en abundancia. Esa es una tarea bastante dura. Dios se encarga de eso tan bien, que usted ni lo nota, es automático, excepto cuando empieza a perder su aliento.

 

“…las cuales oirán todos estos estatutos y dirán, ‘Seguramente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido’” (v 6). Cuando como nación, estábamos siguiendo el camino de Dios, mucho más que ahora, eso fue cierto. Pero véanos ahora, porque estamos tirando eso, y ellos dicen, ‘Ustedes son estúpidos.’

 

Verso 7: “Porque ¿qué nación es tan grande cuyo Dios está tan cerca de ellos, como el SEÑOR nuestro Dios está, siempre que nosotros lo invocamos? Y ¿qué gran nación tiene estatutos y juicios que son tan justos como toda esta ley la cual coloco delante de ustedes hoy?” (vs 7-8).

 

Si usted dice que la Ley ha sido abolida, ¿que se está haciendo? ¿Y a su nación?  ¿Qué están haciendo? ¡No saben! ¡No tienen idea! Cuando se deshace de Dios, eso quita todo. Se preguntan:

 

·                ¿por qué todos estos incendios?

·                ¿por qué todas estas inundaciones?

·                ¿por qué tenemos todos estos crímenes?

·                ¿por qué tenemos a los musulmanes y los adversarios en contra de nosotros?

·                ¿por qué tenemos las drogas que nos inundan?

·                ¿por qué tenemos ciudades donde el núcleo de las ciudades es nada? Como dijo David Clark, un alguacil negro, él dijo: ‘cuando no hay padre en la cabeza del hogar, entonces comportamiento de grupos y pandillas comienzan.’

 

Recuerde, toda ley verdadera viene de Dios. Él es Dador de ley. El hombre ha querido seguir su propio camino desde Adán y Eva, entonces Dios ha dicho, ‘Ok, ¡síganlo! Los hice bastante inteligentes. Ahora son tontos, quieren seguir su camino y hacer lo suyo.’

 

Es como los niños al crecer. Cuando son jóvenes, y luego comienzan a ser un poco más inteligentes y pueden ver todas las faltas de sus padres. Entonces piensan que son mejores que sus padres. Para cuando tienen 30 años dicen, ‘Ustedes estaban en lo correcto.’

 

Verso 9: “Solamente cuídense ustedes mismos y diligentemente guárdense a sí mismos, no sea que olviden las cosas las cuales sus ojos han visto, y no sea que se aparten de su corazón todos los días de su vida. Sino enséñenlas a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, para recordar el día que ustedes estuvieron delante del SEÑOR su Dios en Horeb, cuando el SEÑOR me dijo, ‘Reúne al pueblo a Mí, y les haré oír Mis palabras para que puedan aprender a temerme todos los días que vivan sobre la tierra, y puedan enseñar a sus hijos.’ Y ustedes se acercaron y estuvieron en la base de la montaña. Y la montaña quemaba con fuego hasta en medio del cielo, con oscuridad, nubes, y espesa oscuridad. Y el SEÑOR les habló de en medio del fuego. Ustedes oyeron la voz de las palabras, pero no vieron semejanza, solo una voz” (vs 9-12).

 

Dios ha hecho algo mejor, Él envió a Su único Hijo engendrado, Jesucristo, Quien nos habló cara a cara (Deuteronomio 18). Ellos dijeron, ‘Oh, no podemos quedarnos a escuchar esto.’ El cumplimiento de eso fue enviar a Cristo. Y ha hecho algo mejor, como lo mencioné y lo mencionaré de nuevo, la Biblia esta aquí. ¿Quiere saber lo que Dios dice? ¡Léala, créale y estúdiela!

 

Luego todo el camino Él les advierte: No hagan ídolos, no transgredan, tengan cuidado de ustedes mismos.

 

Verso 37: “Y porque Él amó a sus padres, por tanto Él escogió su simiente después de ellos, y los sacó de Egipto en Su vista con Su gran poder.”

 

En Deuteronomio 5 tenemos los 10 mandamientos. Dice, guárdelos. ¿Qué tenemos en Deuteronomio 6? ¡El mandamiento más grande!

 

Deuteronomio 6:2: “Que puedan temer al SEÑOR su Dios,… [va justo a Isaías 66] …guardar todos Sus estatutos y Sus mandamientos los cuales les ordeno, usted, y su hijo, y el hijo de su hijo, todos los días de su vida, y para que sus días puedan ser prolongados.” Él está ofreciendo vida eterna. ¿Qué tal esa promesa?

 

Verso 3: “Oye por tanto,… [ponga allí su nombre] …Oh Israel, y se diligente a ello, para que pueda irles bien, y que puedan multiplicarse grandemente, como el SEÑOR Dios de nuestros padres les ha prometido, en la tierra que fluye con leche y miel. Oye, Oh Israel. Nuestro único Dios es el SEÑOR, el SEÑOR. Y amarán al SEÑOR su Dios con todo su corazón y con toda su alma y con toda su fuerza. Y estas palabras las cuales les ordeno en este día estarán en sus corazones” (vs 3-6).

 

Volvamos a I Juan 2 y continuemos donde dejamos. Esta es una Epístola tremenda. Si va atrás y mira todas las Epístolas, todos los escritos en el Nuevo Testamento, ¿qué evento mayor hablado por Cristo, pero no está escrito lo que ocurrió? Puede leer algunas pistas de esto en II Pedro, I, II y III de Juan y Judas: La destrucción de Jerusalén y el templo.

 

Sin embargo Jesús dijo, ‘No quedará piedra sobre piedra.’ Esto es interesante cuando está leyendo la cronología de cuando los libros del Nuevo Testamento fueron escritos. I Juan fue probablemente escrito alrededor del 62-63 dC. Algunos creen que un poco después. No hay referencia a una Jerusalén destruida en el Nuevo Testamento, sin embargo, ese fue un evento mayor para los judíos. Piense en eso.

 

Hay un bosquejo de esto (Apocalipsis 11), la medida del templo. Luego Mateo 24, ‘quien lea entienda.’ Hemos ido a eso un par de veces.

 

I Juan 2:3: “Y por este estándar sabemos que lo conocemos: si guardamos Sus mandamientos.… [suena bastante como Deuteronomio 4-7] …Aquel que dice, “lo conozco,” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él” (vs 3-4).

 

Interesante, el libro El Evangelio desnudo de Andrew Farley:

 

·                ¿Qué dice Gálatas 3:27? ¡Vestirse de Cristo! El griego significa ¡ser vestido de Cristo!

·                ¿No es Cristo el Evangelio?

·                ¿No dijo Pablo, ‘Vine a predicarlo a Él como el Evangelio’? ¡sí!

·                ¿Qué le dice esto a los laodiceanos en Apocalipsis 3? ¡Vístanse porque están desnudos!

 

Vístanse de modo que la vergüenza de su desnudez no aparezca. Interesante, ¿cierto? ¿Qué pasó con Adán y Eva? El Evangelio desnudo comenzó en el jardín del Edén. Esta cita aquí es increíble. Voy a leer del libro nuevamente. Algunas veces es bueno repetir. Después de todo, ¿no tenemos esto con el Sábado cada semana? ¡Sí!

 

El Evangelio desnudo de Andrew Farley: La fórmula secreta

 

Entonces si las Escrituras dicen que la ley no tiene lugar en la vida del creyente…

 

Acabamos de leer, I Juan 2:3: “Y por este estándar sabemos que lo conocemos: si guardamos Sus mandamientos. Aquel que dice, “lo conozco,” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él” (vs 3-4).

 

¿Qué es la Verdad? Cristo es ¡el Camino, la Verdad y la Vida! ¡Él es la Palabra! ‘En el principio era la Palabra, la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Que estas palabras estén en su corazón y mente.’ No se aparte ni a izquierda ni derecha; ¡guárdelas!

 

Aquí hay una lección profunda concerniente a lo que hizo Cristo. Ningún hombre puede agregar o quitar de la Palabra de Dios. ¿Quién es el Único que puede? ¡Dios, porque Él la dio! Entienda esto. Cuando sea que Jesús trae el significado espiritual de la Ley, ¡Él levanta el estándar! ¡No se deshace de ella! Entonces, todo llega a ser espiritual.

 

·                ¿Dónde trabaja la operación espiritual? ¡Justo aquí en la mente!

·                ¿Qué le va a pasar a nuestra mente? ¡Ser transformada y renovada!

·                ¿Qué va a ser escrito allí? ¡Leyes y mandamientos de Dios!

·                ¿Cómo? ¡Por el Espíritu de Dios!

 

No los puede poner en una mente carnal y esperar que permanezcan allí. Aun, en una mente espiritualmente basada, tenemos que agitar el Espíritu, estudiar, crecer y vencer continuamente, porque estamos preparándonos para lo más grande en el mundo: ¡vida eterna!

 

La respuesta a cualquier rebelión es esta: Ya pasó una vez con Lucifer y no va a pasar de nuevo. Es por eso que va a haber Lago de fuego. Si no está de acuerdo con Dios, usted es historia.

 

La pregunta es esta: si la ley no es nuestra guía moral, entonces ¿cuál es? Como cristianos, tenemos un deseo interno para que nuestro comportamiento sea correcto.

 

Ya cubrimos eso (Proverbios 14:12 y 16:25).

 

De hecho, el deseo de agradar a Dios es lo que lleva a algunos a abrazar el error de vivir basados en la ley.

 

¡Esto es increíble!

 

Que tal esto: robe y asesine, ¡es atrapado! Estuve viendo el programa Casi me salgo con la mía. Estaba pensando en el tipo que escapó dos veces. Él asesinó e hizo otras cosas como esas. Me pregunto que habría pasado cuando fue llevado ante el juez si él hubiera dicho, ‘¡Soy un buen cristiano del Evangelio desnudo! La ley no aplica. Puedo hacer lo que quiera. Puedo mentir, robar, engañar, matar.’ El juez va a mirarlo y decir, ‘Cuélguenlo ya mismo.’

 

Peor: tomar el nombre de Dios en vano para crear una falsa religión. Este sujeto (Andrew Farley) está tomando el nombre de Cristo en vano. Infortunadamente algunas de estas cosas, si lee Apocalipsis 2 y 3 sobre la profecía de las Iglesias, también ha entrado a las Iglesias.

 

Quitando los 10 mandamientos del creyente puede ser espiritualmente sinónimo de quitar una cobija de seguridad de un niño. El niño puede sentirse inseguro, pero remover la muleta es esencial para ayudarles a llegar a ser maduros.

 

Es natural para adultos sentirse inseguros cuando algo que han visto como un fundamento en sus vidas es figurativamente arrancado de ellos. Pero comprendiendo nuestra liberación de la Ley es un paso esencial hacia la madurez cristiana.

 

Quiero que recuerde la palabra “paso.” Una contradicción directa de lo que vamos a leer en tan solo un minuto.

 

El apóstol Pablo no ahorra palabras al hacer la libertad clara para la iglesia del primer siglo y para nosotros hoy.

 

Es absolutamente evidente que él no sabe nada de judaísmo. {Lea nuestro libro, Judaísmo: ¿Una revelación de Moisés o una religión de hombres?} Los problemas de ley/no ley en el Nuevo Testamento no tiene nada que ver con católico vs protestante. Eso fue 1500 años después. Tiene que ver con judaísmo vs cristianismo.

 

¿Qué le dijo Jesús a los escribas y fariseos acerca de sus tradiciones? ¿Era eso agradable a Dios? ¿Qué leímos en Deuteronomio 4? ¡No agreguen, ni quiten! Así, Jesús dijo que rechazan los mandamientos de Dios para que puedan guardar sus propias tradiciones. ¿No es eso lo que estoy leyendo aquí? ¡Una tradición de los protestantes, que la ley ha sido abolida!

 

¿Qué más dijo Jesús a causa de esto? Dijo, ‘En vano Me adoran, enseñando por doctrina los mandamientos de hombres.’ Es increíble como la gente puede escribir estas cosas y publicarlas y que otros lo crean. Estas son noticias gloriosas para la persona de mente carnal. ‘Oh, seré una buena persona y todo estará bien.’ ¿Cómo es ser bueno? ‘Lo que sea que yo piense estará bien. Diré por favor. No heriré los sentimientos de las personas. Puedo incluso admitir un error una o dos veces en mi vida.’

 

…La Ley nunca fue entendida para servir como un fundamento de la vida cristiana.

 

¿Cómo puede ser esto si ella debe ser escrita en nuestro corazón y mente? ¡Cristo es la Piedra angular! Él es Dador de ley. Entonces, todo es combinado juntamente. No puede decir, ‘Cristo, te quiero. Y a propósito, deshazte de Tus leyes, no me gustan.’ ¡Nunca va a pasar!

 

…No tenemos ningún derecho ni base en las Escrituras para seleccionar porciones de la Ley mosaica y clamar que deberían ser dirigidas a los creyentes. Pablo enseña que los creyentes son guiados por el Espíritu y no están bajo Ley.

 

Necesita escuchar las series de sermones:

 

·                La gracia de Dios

·                Gracia sobre gracia

·                La gracia de Dios y el guardar los mandamientos

 

de modo que sabrá lo que significa estar ‘bajo ley.’ ¿Sabía que ‘bajo ley’ no tiene nada que ver con la observancia de los mandamientos? Tiene que ver con la relación del mundo con Dios, de modo que todos llegan a ser culpables.

 

...Así, incluso los 10 Mandamientos no están diseñados para guiar nuestras vidas diarias. Los 10 Mandamientos están descritos como un ministerio de condenación que trae muerte.

 

¡No! ¡El pecado trae muerte! El pecado es la transgresión de la Ley. La Ley es Santa, recta, buena y espiritual. ¿Quién quiere esto en su vida?

 

Pregunta para Andrew Farley: ¿Está usted destinado a morir como todos los demás? ¡Sí! ‘Oh, pero mi alma va al cielo.’ ¡No!

 

Pienso en esto de vez en cuando. Esto va a ser grande y tal vez tendremos parte en esto. La segunda resurrección: Dice que todo hombre en su propio orden. No sé lo que eso significa, pero hay un orden para la resurrección. La primera resurrección, pero ¿qué de aquellos en la segunda resurrección?

 

Cristo dice, ‘Ok, ahora es el tiempo que vamos a resucitar a todos estos protestantes y católicos.’ ¡Whoom! Son resucitados. ‘Oh, estamos en el cielo.’ No, pellízquese, aun está en la carne. Si quiere salvación, guarde los mandamientos. Piense en lo que esto va a ser para ellos. Todos ustedes católicos, Maria estaba en la tumba en Jerusalén. Todas sus oraciones nunca fueron escuchadas. Deben tener un orden. Aquí están los budistas. Piense lo que va a ser para todos los musulmanes. Todos ellos resucitados, mirando alrededor. ¿Dónde está el harem? Las vírgenes que nos dijeron. Si toma cada uno de ellos en orden, podría tener mucha diversión con eso. Pero va a ser tremendo para estas personas.

 

También somos informados que el pecado gana oportunidad a través de los mandamientos…

 

Esto es para advertirnos lo que es pecado. Quítelos y no tiene pecado. Así es como se deshacen del pecado; se deshacen de la ley.

 

...la ley hace que el pecado incremente, no que decremente…

 

¡No! Esa es una mentira ¡absoluta! Si piensa robar y luego de repente piensa que Dios dice no robe, eso detiene el pecado. Lo mismo con cualquiera de los mandamientos: asesinato, adulterio, robo, mentir.

 

Por tanto podemos esperar más lucha y más pecado si adoptamos la ley como nuestra guía para vivir. Contrariamente, nuestra liberación de la ley directamente resulta en una liberación del poder del pecado. Aparte de la ley, el pecado es muerto.

 

(pase a la siguiente pista)

 

I Juan 2:14: “Les escribí, padres, porque ustedes lo han conocido a Él Quien es desde el comienzo. Les escribí, hombres jóvenes, porque son fuertes, y la Palabra de Dios está habitando en ustedes, y han vencido al malvado.

 

Él da el mandamiento de como vencer el mundo y no ser llevado por cosas que parecen rectas y que parecen buenas, cuando en verdad no lo son.

 

Verso 15: “No amen al mundo,…” Vea el mundo de hoy comparado con el mundo de aquel entonces. Oprime un botón y el mundo se derrama a través de su sala.

 

“…ni las cosas que están en el mundo. Si cualquiera ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (v 15). ¿Es eso una contradicción? ¿Es posible amar a todos en el mundo, con el mismo nivel de amor? ¡No! ¡Solo Dios puede hacer esto!

 

Juan 3:16: “Porque Dios amó tanto al mundo,…” Se nos dice no amar el mundo. ¿Por qué? ¡Porque no somos Dios! Nuestra mente carnal y nuestro pensamiento carnal pueden dejarse llevar. Especialmente cuando piensa en esto. Es algo que en realidad desea y quiere hacer que se ve bien, que suena muy bien, lo que sea. Hay muchas tentaciones allá afuera hoy en día.

 

“…que dio Su único Hijo engendrado, para que todo el que crea en Él no pueda perecer, sino pueda tener vida eterna” (v 16).

 

Si usted no conoce el plan de Dios a través de los Días Santos, y cosas como esas, nunca entenderá este verso. No es una contradicción. ¡No debemos amar al mundo! ¿Por qué? ¿Quién es el dios de este mundo? Satanás el diablo, es por eso. Él tiene muchas cosas que se ven buenas, suenan bien, se sienten buenas y operan en cualquier manera. Aquí esta lo que pasa.

 

I Juan 2:15: “No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo.…”

 

Cada vez que ve un comercial de carros, la persona ama ese carro, así sea un Ford Focus 2012 los cuales son pésimos. ¡Está bien odiar ese carro!

 

Hoy tenemos más cosas, más accesorios, más de todo. La gente tiene sus ídolos. Los llevan alrededor. Puede decir lo que ellos son, porque tienen ‘cuellos de ídolos.’ Se inclinan hacia adelante mirando su ídolo. En todo lugar que vaya, ve a alguien textiando.

 

Hoy se reúnen en grupos y no se hablan unos a otros, se sientan y se envían mensajes. Como lo mencioné en Iglesia en Casa, adorar a Dios no es como Twitter. Esta es una forma de vida e involucra toda su manera de vivir, todo lo que usted es.

 

Es por eso que dice, “No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo.…” (v 15). ¿Puede imaginar lo que escribiría el apóstol Juan hoy en día si resucitara en medio del Times Square en New York City? Después de escribir, él llamaría fuego del cielo. ¡Eso sería tremendo!

 

“…Si cualquiera ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (v 15). ¿De qué está hablando? Nadie puede servir a dos maestros. ¡Amara a uno y odiara al otro! Tarde o temprano cuando todo llegue al tiempo difícil y tenga que decidir, ¿a quien va a escoger? Eso es lo que llega a ser importante.

 

Es por eso que tenemos el nuevo folleto, ¿Es el ministerio el gobierno de Dios? ¿Que son los laodiceanos y los Nicolaitas? Muy interesante. Necesita este nuevo folleto. Cada vez que menciono algo, recibimos muchos requerimientos y también por los paquetes de estudio. Mantenemos ocupado a Ken. Es por eso que el amor de Dios es lo más importante.

 

Verso 16: “Porque todo lo que está en el mundo…” Voy a describirle el éxito de las compañías de publicidad, justo aquí:

 

“…la lujuria de la carne, y la lujuria de los ojos, y el orgullo pretencioso de la vida física… [eso es lo que es, cada parte de eso.] …—no es del Padre, sino es del mundo” (v 16). ¿Quién es el ‘dios de este mundo’?

 

Estamos hablando de luz y tinieblas. ¿Quién es el autor de tinieblas sino Satanás el diablo? Las tinieblas tienen cierta luz. ¿Qué dijo Jesús? ‘El ojo es la luz del cuerpo. Si la luz en ustedes es tinieblas, ¡cuán grande es esa tiniebla’!

 

II Corintios 4:1: “Por tanto, teniendo este ministerio, de acuerdo a como hemos recibido misericordia, no somos pusilánimes. Porque hemos renunciado personalmente a las cosas escondidas de ganancia deshonesta,…” (vs 1-2). ¡Esto es importante!

 

Tal vez ustedes deberían ver un corto video, que Jonathan me mostró una vez, sobre una comedia de la rutina de los evangélicos. Es absolutamente cómico. Esto es lo que hacen. Quieren sacar plata de la gente. Vaya a TBN y otros canales, siempre piden plata.

 

“…cosas escondidas de ganancia deshonesta, no caminando en mañosa astucia,…” (v 2)—teniendo una agenda. ¿Sabía usted que habían algunos en una gran iglesia de Dios quienes estaban en modo de dormidos hasta que llegó el momento preciso?

 

“…ni manipulando la Palabra de Dios engañosamente;…” (v 2). Como lo hace Farley en el libro El Evangelio desnudo, y muchos otros. Debe ser Verdad, Verdad y Verdad. Comparar Verdad con Verdad:

 

·                el amor de Dios

·                la fe de Dios

·                la esperanza de Dios

·                todas esas cosas

 

Esto tiene que ser enseñado. Si los ministros no enseñan el amor de Dios, ni le enseñan a la gente a controlar sus propias vidas, ni que dejen que Cristo gobierne en las vidas de cada uno, al enseñarles la Palabra de Dios, ellos llegan a ser quienes deben vivir las vidas de ellos y decirles todo lo que necesitan hacer. Incluso fue dicho en una iglesia de Dios, ni siquiera piense en comprar un carro sino hasta que lo haya consultado con un ministro.

 

“…sino por manifestación de la verdad, nos estamos encomendando nosotros mismos a toda conciencia de hombre delante de Dios. Pero si nuestro evangelio es escondido, es escondido para aquellos que están pereciendo” (vs 2-3)—ceguera espiritual automática. Si no guarda los mandamientos de Dios, la ceguera espiritual ocurre y termina caminando en tinieblas y no lo sabe.

 

El trabajo de Satanás es tratar de disminuir la luz poco a poco dentro de la iglesia, si puede hacer que los ministros cambien la Palabra de Dios, y cambien las doctrinas, y eso ha pasado. Ministros líderes fueron enviados a universidades protestantes y volvieron con doctrinas protestantes, porque no estaban lo suficientemente enraizados en la Palabra de Dios y no permanecieron en la Verdad de Dios para evitar que la apostasía tuviera lugar. Todos hemos sufrido por eso.

 

Verso 4: “En quienes el dios de esta era ha cegado las mentes de aquellos que no creen,…” Si no cree, justo como este libro, El Evangelio desnudo. “…no sea que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, Quien es la imagen de Dios, brille hacia ellos. Porque no nos predicamos a nosotros mismos,…” (vs 4-5). Esa es la clave:

 

·                siempre predicar a Cristo

·                siempre predicar la Verdad

·                siempre predicar los mandamientos de Dios

·                siempre enseñar lo que es correcto

·                siempre continuar en eso

 

“…sino a Cristo Jesús el Señor, y nosotros mismos sus siervos por amor a Jesús” (v 5).

 

I Juan 2:17: “Y el mundo y su lujuria está desapareciendo,… [está tomando mucho más tiempo de lo que él comprendía, pero va a desaparecer] …pero aquel que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (v 17). Entendamos lo que esto significa. No significa que el individuo no morirá. Note cuan amablemente Jesús dijo esto a los sacerdotes:

 

Juan 8:44: “Ustedes son de su padre el diablo,…” ¿Qué nos dice esto? El principio que Satanás el diablo siempre quiere hacer. Si quiere corromper a la mayoría de la gente, corrompa primero a los líderes, luego llega a todas las instituciones de enseñanza, la religión y demás.

 

“…y la lujuria de su padre desean practicar.…” (v 44). Estos eran los sacerdotes en el templo donde Dios puso Su nombre. ¿Qué pasó? Ellos pensaban que su palabra, sus tradiciones y caminos ¡eran más grandes que los de Dios!

 

“…Él fue un asesino desde el principio, y no se ha estado en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando sea que habla una mentira, está hablando de sí mismo; porque es un mentiroso, y el padre de ellas” (v 44)—y son mentiras astutas ¡ciertamente! Incluso usando alguna verdad.

 

Es como lo expliqué en Iglesia en Casa. El cristianismo es: ¿quiere un carro nuevo? Usted piensa, ‘Oh sí, quiero un carro nuevo.’ ¿El más costoso que pudiera tener? ‘sí, lo quiero.’ ¿Pero que le entregan?

 

Porque dicen, ‘Si cree en Jesús, Él murió por sus pecados. ¿Quiere sus pecados perdonados?’ Sí. ‘Diga, creo en Jesús. Hooray, el trabajo terminado de Dios ha sido hecho en usted.’ Observa alrededor y le entregaron el armazón y 4 llantas. ¡Vida eterna requiere mucho más trabajo! Como producir un carro completo, todo lo que debe tener. A propósito, tienen que obedecer leyes para construirlo. Muchas leyes. No solo las leyes de la tierra, sino las leyes del metal, del plástico, la inercia, la gravedad, toda clase de leyes. De otro modo, se descompone.

 

¡No puede traer Verdad al mezclar error con ella! o ¡Tomar Verdad y tirar la substancia de ella y tener tan solo el armazón! ¿Cómo puede decir que ese armazón con 4 llantas es un carro perfecto? ¡No puede! Lo mismo con debemos ser perfeccionados (I Juan 2). Por esto somos perfeccionados, amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos.

 

“…Cuando sea que habla una mentira, está hablando de sí mismo; porque es un mentiroso, y el padre de ellas. Y porque Yo hablo la verdad, ustedes no Me creen.… [esa es la manera que es con muchos de ellos] …¿Quién de ustedes puede acusarme de pecado? Pero si hablo la verdad, ¿por qué no Me creen? Aquel que es de Dios oye las palabras de Dios. Por esta razón ustedes no oyen, porque no son de Dios”” (vs 44-47).

 

Juan 5:36: “Pero Yo tengo un testimonio más grande que el de Juan; porque las obras que el Padre Me dio para completar, las mismas obras que estoy haciendo, ellas mismas llevan testimonio de Mí, que el Padre Me ha enviado. Y el Padre mismo, Quien Me envió, ha dado testimonio de Mí. Ustedes no han escuchado Su voz ni visto Su forma en ningún momento. Y no tienen Su palabra viviendo en ustedes,…” (vs 36-38).

 

Justo aquí, se ve una gran contradicción en este libro de Andrew Farley. Debe tener la Palabra de Dios viviendo en usted. ¿Incluye eso los mandamientos de Dios? ¡Sí! ¿Qué leímos en I Juan 2? ‘El que está guardando Su Palabra está siendo perfeccionado en amor.’

 

Verso 39: “Ustedes buscan las Escrituras, porque en ellas piensan que tienen vida eterna; y ellas son aquellas que testifican de Mí. Pero no están dispuestos a venir a Mí, para poder tener vida. Yo no recibo gloria de hombres; pero los he conocido, que ustedes no tienen el amor de Dios en ustedes mismos” (vs 39-42). Asombroso, ¿cierto? Es por eso que Juan escribió lo que escribió.

 

Verso 43: “Yo he venido en nombre de Mi Padre, y ustedes no Me reciben; pero si otro viene en su propio nombre, ustedes lo recibirán. ¿Cómo son capaces de creer, ustedes que reciben gloria el uno del otro, y no buscan la gloria que viene del único Dios? No piensen que los acusaré con el Padre. Hay uno que los acusa, Moisés, en quien tienen esperanza. Pero si le hubieran creído a Moisés, Me habrían creído; porque él escribió acerca de Mi. Y si no creen sus escritos, ¿cómo creerán Mis palabras?”” (vs 45-47).

 

No sorprende que quisieran matarlo. Piense en ir a roma, al papa y al colegio de cardenales, y decirles estas mismas palabras y agregar: a menos que salgan allá afuera y destruyan todo ídolo, todo cuadro, todo crucifijo, no tendrán ninguna oportunidad de salvación—porque ¡ustedes no son de Dios!

 

Juan 8:48: “Entonces los judíos respondieron y le dijeron, “¿No estamos en lo cierto al decir que eres samaritano y tienes un demonio?Hay un camino que parece recto al hombre y su fin es ¡camino de muerte! ¿Qué dijo Farley? Que Dios ha puesto en el hombre hacer su vida recta. ¿Qué dijo aquí Jesús? Ellos piensan que son rectos, ¡pero son del diablo!

 

Verso 49: “Jesús respondió, “Yo no tengo demonio. Sino honro a Mi Padre, y ustedes Me deshonran. Sin embargo no busco Mi propia gloria; hay Uno Quien busca y juzga. Verdaderamente, verdaderamente les digo, si cualquiera guarda Mis palabras,… [de eso es lo que estamos hablando en I Juan 2] …no verá muerte para siempre”” (vs 49-51).

 

¿Qué nos dice esta declaración? Que usted morirá, pero no estará muerto ¡por siempre! ¿Por qué? ¡Porque hay una resurrección! Cuando dice ‘vivirá por siempre’ (I Juan 2), esto tiene que ser interpretado por lo que Jesús dijo allí, ‘no verá muerte para siempre.’ La esperanza de todo cristiano es la resurrección de los muertos. Siempre recuerde que todo cristiano quien vaya a estar en la resurrección, y no esté vivo, tiene que morir, ¡cada uno de ellos!

 

I Juan 2:17: “…pero aquel que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” Luego explica porque está escribiendo algunas de estas cosas, porque habían problemas dentro de la iglesia.

 

Verso 18: “Hijitos, es el último tiempo; y exactamente como han oído que el anticristo viene,…” Juan escribe de esto en el libro de Apocalipsis. También, esto se refiere al hombre de pecado, el hijo de perdición’ (II Tesalonicenses 2).

 

“…incluso ahora muchos anticristos se han levantado,…” (v 18). ¿Cómo sabemos que hay anticristos? La iglesia estaba pasando realmente por una transformación tremenda. Es como este libro El Evangelio desnudo, la Palabra de Dios no es verdadera; usted no tiene que seguirla. ‘Oh, esta parte de aquí es cierta, pero está de aquí…’

 

“…por lo cual sabemos que es el último tiempo. Ellos salieron de entre nosotros,…” (vs 18-19). Al principio se iban. La iglesia era lo suficientemente fuerte de modo que se iban, ¿pero cesaron ellos sus actividades? No, así es como la iglesia llegó a ser tan transformada hacia el inicio del segundo siglo, era irreconocible.

 

·                ¿Continuaron con el nombre de Jesucristo? ¡Por supuesto!

·                ¿Continuaron aun con el Padre? ¡Por supuesto!

·                ¿Pero qué decían? No hay resurrección; la resurrección se acabó; ¡nuestras almas van al cielo!

 

Para el 118 dC, el tiempo llamado San Ignacio, estaban creyendo en el bautismo de niños. ¿Por qué? Porque la pregunta salió, si usted tiene un alma inmortal y el bautismo solo tiene lugar cuando es adulto, ¿qué va a pasarles a los niños que mueren? ‘Oh, tenemos que bautizarlos así sus almas irán al cielo.’ ¿Cuan lejano es eso de la Biblia y de la Palabra de Dios? Luego en el 325 dC, tenían el primer papa, Constantino, máximo pontífice. Y la estructura había sido colocada para formar la iglesia católica y ahí está.

 

Verso 19: “Ellos salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros porque si fueran de nosotros, hubieran permanecido con nosotros; sin embargo, se fueron para que pudieran ser expuestos y mostrar que todos ellos no eran de nosotros. Pero ustedes tienen la unción del Santo,…” (vs 19-20).

 

Aquí hay una sección importante de las Escrituras. Hay algunos que salen y tuercen y dicen, ‘No necesitamos que alguien nos enseñe; lo tenemos justo aquí.’ Tan solo leen estas Escrituras y no tienen el conocimiento necesario para eso.

 

Pero ustedes tienen la unción del Santo,…” ¿Cual es esta unción? El Espíritu Santo. Dios da el Espíritu Santo a aquellos que lo obedecen. Entonces, tiene obediencia, arrepentimiento, bautismo, todo involucrado justo aquí, en una declaración. Usted no recibe la unción a menos que primero se arrepienta y luego sea bautizado, tenga manos impuestas sobre usted, y entre en la relación de pacto con Dios el Padre y Jesucristo. Así, usted recibe la unción.

 

“…y tienen conocimiento de todas las cosas…” (v 20). Ellos leen ‘todas las cosas.’ No necesitamos nada más. Dado que tenemos la unción, sabemos esto, pero eso no significa todas las cosas. ¿Saben ellos como funciona el universo? ¡No! Aquí todas las cosas no significa todo lo que hay en la forma de todo conocimiento que llena el universo. Esto significa:

 

“…pertinentes a la salvación.… [no puede significar nada más; la verdad sobre la salvación] …No les escribí porque no conocen la verdad, sino porque la conocen,…” (vs 20-21). Esto tiene que ser repetido, reforzado, verificado, revisado, doble y triple revisado.

 

“…sino porque la conocen, y entienden que ni una mentira viene de la verdad” (v 21). Esto nos dice que en todas estas clases de doctrinas tenemos que ser capaces de discernir entre Verdad y error. Si no guarda la Palabra de Dios y los mandamientos de Dios—y tenemos entendimiento suficiente de esto para saber—entonces algunas de estas cosas pueden sonar muy tentadoras.

 

¿Recuerda el video que vimos en Called to be Free? (www.calledtobefree.org) Eso fue triste de ver porque estaban aquellos quienes conocían la Verdad y la tiraron.

 

Recuerde que mientras aun estemos peleando la mente carnal—lo cual hacemos, porque estamos creciendo y venciendo y no hemos sido perfeccionados aun, porque la perfección no viene sino hasta la resurrección—la mente carnal y la lujuria y los jalones de la carne estarán aun allí. Es como si vamos a la Luz, Quien es Cristo, entonces estamos bien. Pero si damos la espalda a la Luz y nos apartamos, justo al comienzo hay aun Luz alrededor nuestro desde atrás. Tarde o temprano estará allá afuera en tinieblas. Es por eso que vamos a través de todas estas cosas.

 

Juan les escribió porque ellos sabían, no porque no supieran; v 21: “No les escribí porque no conocen la verdad, sino porque la conocen, y entienden que ni una mentira viene de la verdad.

 

Recuerde, verdad parcial no es toda la verdad. Aun las cortes tienen esto: ¿Promete decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, así que lo ayude Dios? ¡Con su mano sobre la Biblia! Luego dicen sí, y suben al estrado y ¡mienten! Manejar mal la Verdad para crear un error es una mentira. Ninguna mentira puede venir de la Verdad verdadera. Pero si es Verdad modificada, ajustada, mentiras pueden ser creadas, pretextos pueden existir.

 

Verso 22: “¿Quién es el mentiroso si no es aquel quien niega que Jesús es el Cristo?…” La naturaleza de Cristo y Dios. ¿Qué ocurre? Esto llega en ciclos periódicamente. ¿Adivine que está pasando ahora en un ciclo periódico? ¡Jesús no era Dios antes que viniera en la carne!

 

Tienen algunos argumentos convincentes. Si se ha estado apartando de la Luz, y no ha estado yendo a la Luz, y si no ha estado estudiando y no continúa en estudiar, crecer y vencer en conocimiento y entendimiento, ¿podría ser usted uno de aquellos quienes creerían la mentira? Porque suena verdadera.

 

Verso 23: “Cualquiera que niegue al Hijo no tiene al Padre tampoco.” Entonces, si niega que Él fue el Único engendrado del Padre y el Hijo del Padre, y que era Dios antes que llegara a ser carne, está negando a Cristo y negando al Padre.

 

Verso 24: “Por tanto, viva en ustedes lo que han oído desde el principio;…”—vivir en ustedes. Con el Espíritu Santo de Dios, sabemos que hay dos partes:

 

1.              del Padre

2.              de Cristo

 

Haremos nuestra morada con él o ella. ¡Esto es morarWe!

 

“…si lo que han oído desde el principio está viviendo en ustedes, entonces estarán viviendo en el Hijo y en el Padre” (v 24).

 

No puede decir como dicen algunos, el Padre era el Dios del Antiguo Testamento. ‘Eso es lo que tienen los judíos. Nosotros tenemos a Cristo.’ ¡Ninguno de ellos tiene a Dios! ¡Usted necesita Ambos!

 

Verso 25: “Y ésta es la promesa que Él nos ha prometido: vida eterna. Estas cosas les he escrito concerniente a aquellos que están extraviándolos, pero ustedes mismos tienen viviendo en ustedes la unción que recibieron de Él; y no tienen necesidad de alguien que los adoctrine; porque la misma unción los instruye en todas las cosas espirituales, y es verdad, y no es mentira;…” (vs 25-27).

 

Hay condiciones para eso. Tiene que estudiar, dividir correctamente la Palabra de Dios, orar, crecer, vencer, todas esas cosas son otras Escrituras que suman a esto.

 

“…y si hacen exactamente como se les ha enseñado, ustedes estarán viviendo en Él. Y ahora, hijitos, vivan en Él, para que cuando Él sea manifestado podamos tener audacia, y no ser avergonzados delante de Él a Su venida. Si saben que Él es justo, también saben que todo el que practica justicia ha sido engendrado por Él” (vs 27-29).

 

Esto termina I Juan 2. Hay demasiado en esta Epístola de I Juan. ¡Esto es fantástico! Lo que aprenderemos de esto es que toda la Palabra de Dios es una unidad. Tenemos un mapamundi aquí en la mesa; aquí estamos, en este punto, Hollister, un puntico de polvo en la tierra. Vea todo lo que hay.

 

Es lo mismo con la Palabra de Dios y las promesas de Dios. Son tan grandes que no las entenderemos completamente sino hasta la resurrección. Entonces todo el programa de educación comienza de nuevo como seres espirituales. ¿Cree que vamos a ser resucitados y permanecer estáticos por siempre? ¡No! Esto va a ser algo fantástico, aprendiendo, creciendo y venciendo.

 

Es como esto, ¿tiene alguna mascota en casa? Probablemente tiene un bonito perro o gato. Tal vez una vaca o un caballo. Háblele. Ellos pueden oír sus palabras. Pueden entender algunas pocas: venga, vaya, siéntese, párese, gire, salte. Puede enseñárselas.

 

¿Pero que saben ellos de la vida humana? ¡Nada! Así mismo, como seres humanos físicos, podemos tener una idea; como dijo Pablo, estamos mirando a través de un vidrio oscuro, pero piense ¡cuán fantástico va a ser en la resurrección!

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)             Isaías 66:1-4

2)             Deuteronomio 4:1-2

3)             I Juan 5:3

4)             Deuteronomio 4:6-12, 37

5)             Deuteronomio 6:2-6

6)             I Juan 2:3-4, 14-15

7)             Juan 3:16

8)             I Juan 2:15-16

9)             II Corintios 4:1-5

10)         I Juan 2:17

11)         Juan 8:44-47

12)         Juan 5:36-47

13)         Juan 8:48-51

14)         I Juan 2:17-29

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                Deuteronomio 18; 5

·                Apocalipsis 11

·                Mateo 24

·                Deuteronomio 7

·                Gálatas 3:27

·                Apocalipsis 2; 3

·                Proverbios 14:12; 16:25

·                II Tesalonicenses 2

 

También referenciado:

 

Artículo: Los Nicolaitas de J. H. Allen (friendsofsabbath.org)

 

Folleto: ¿Es el ministerio el gobierno de Dios? de Fred R. Coulter

 

Libros:

·                El centro de Judá y el derecho de primogenitura de José de J. H. Allen

·                El Evangelio desnudo de Andrew Farley

·                Judaísmo: ¿Una revelación de Moisés o una religión de hombres? de Philip Neal

 

Serie de sermones:

·                ¿Cómo adorar a Dios?  (Iglesia en Casa)

·                Gracia de Dios

·                Gracia sobre gracia

·                La gracia de Dios y el guardar los mandamientos

·                La naturaleza de Dios

 

Video: Called to be Free (calledtobefree.org)

 

 

 

Copyright 2016—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados