| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


False Prophecies, Works of Law and Justification III

Falsas profecías, “Obras de ley,” & justificación  III

No hay obra que usted pueda hacer que lo vaya a justificar delante de Dios

Fred R. Coulter—Febrero 4, 2017

www.laVerdaddeDios.org

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado! Veamos el mundo en la forma que Dios ve el mundo, y entendamos que nadie, ni siquiera los ateos, pueden avanzar sin Dios. A los hombres les gusta sentarse y hablar, tienen filosofías, dan sus ideas, escriben libros, hacen videos y toda esa clase de cosas, o pueden tener actividad con su celular, lo que sea.

 

Vayamos a Hechos 17. Después que aquellos en Atenas querían saber lo que Pablo estaba enseñando—fue una sesión tremenda la que tuvo—porque justo en el Monte de Marte era donde todos los grandes filósofos se reunían a discutir filosofía, religión, dioses, éticas, matemáticas y toda clase de cosas. Entonces, estaban realmente dados a eso. Que Pablo haya sido invitado, fue algo tremendo.

 

Hechos 17:22: “Entonces Pablo se paró en el centro de la colina de Marte y dijo, “Hombres, atenienses, percibo que en todas las cosas son muy reverentes a deidades;…”

 

Esto es interesante. Eclesiastés 3 dice que Dios ‘pone eternidad en el corazón del hombre.’ ¿Qué significa? Que Dios nos dio capacidad de pensar más allá de nosotros hacia adelante, y también hacia atrás en el tiempo, pero tener sentido—sea que conozcan la Verdad o no—que debe haber algo más allá de la vida física que estamos viviendo. La única forma de descubrir la Verdad es yendo a Dios.

 

Sin embargo, dado que Dios creó a todos los hombres y mujeres… Es interesante  cuando lee en Jeremías 1; Dios le dijo a Jeremías, ‘Te formé en el vientre.’ ¿Cómo llegaron todos los seres humanos aquí? ¡Dios creó a Adán y Eva! Él puso en ellos el proceso reproductivo que es pasado a cada generación. Entonces en un sentido, Dios en realidad está creando a todos los seres humanos, porque Él formó al primer hombre y mujer y todo es pasado a partir de allí.

 

Lea la genealogía de Jesús en Lucas 3; va todo el camino atrás hasta Adán, del cual dice, ‘El hijo de Dios.’ Lo que vamos a ver es que todos los seres humanos tienen una categoría de relación con Dios. ¡Sin excepción! Incluso aquellos quienes siguen a Satanás el diablo.

 

“...son muy reverentes… [o supersticiosos] …a deidades; porque mientras estaba pasando a través y observando los objetos de su veneración, encontré también un altar sobre el cual estaba inscrito, “A un Dios desconocido.”...” (vs 22-23). Para ellos quienes lo sabían todo, todos los filósofos allí, esa es una admisión tremenda.

 

“...Así entonces, a Él a Quien ustedes adoran en ignorancia… [piense en estos importantes filósofos, bien educados, pensando que son lo más sabio del mundo] …es Aquel que les proclamo” (v 23).

 

¡Piense en eso! Porque aquí está el Monte de Marte, tienen todos los dioses tallados en la cima del Partenón. El templo de Zeus estaba justo en el interior, y era algo también bastante espectacular.

 

Verso 24: “Él es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que están en el....”—y no hay forma de irse por las ramas. No puede probar la evolución—¡punto!

 

Un comentario: Estuve viendo un programa especial de National Geographic, ese es uno de mis favoritos, y mostraron el descubrimiento—cuando ocurrió, hace 30 o 40 años—de un pez que se suponía extinto. Pero era exactamente como el fósil, sin evolución. Encontraron eso con otras cosas también. Entonces, la pregunta es: Si hay evolución y las cosas evolucionan, ¿cómo es que algunas cosas no evolucionan? Entonces esto era como un acertijo de Pablo, de pie allí hablándoles a estas personas.

 

“...Siendo el Señor del cielo y la tierra, no vive en templos hechos por manos;… [y los hombres siendo religiosos les gusta hacer templos] …ni es servido por las manos de hombres, como si necesitara algo, porque Él da a todos vida y aliento y todas las cosas” (vs 24-25).

 

Todo ser humano que haya vivido, o que esté viviendo, o que viva en el futuro, todos vienen del poder creador de Dios. No pueden escaparse de eso, porque eso es lo que Dios ha hecho. Cuando Dios da libre albedrio, lo cual Él da a todos, entonces tienen que escoger que camino van a vivir.

 

Si ha estado viendo noticias últimamente, ve cuan fuerte es el libre albedrio. Hay gente que inventa sus ideas, no les importa si es verdadero o correcto o equivocado, es lo que creen; entonces por tanto, si es lo que creen, creen que debe ser verdadero porque lo creen. Dios nos hizo para creer, entonces todas estas cosas vienen juntas aquí.

 

Verso 26: “Y Él hizo de una sangre todas las naciones de hombres para habitar sobre toda la faz de la tierra,...” Cuando Trump dio su discurso de inauguración dijo, en la guerra no importa de qué color es, toda su sangre es roja. “...habiendo determinado de antemano sus tiempos señalados y los límites de sus viviendas” (v 26).

 

Esto también es interesante. Creo que algunas personas quienes no quieren fronteras ni naciones, deberían leer esto. Entonces, si no quiere fronteras, si no quiere naciones, va ¡en contra de Dios! Aquí esta porque:

 

Verso 27: “Para que pudieran buscar al Señor, si tal vez pudieran palpar tras Él y pudieran encontrarlo; aunque verdaderamente, Él no está lejos de cada uno de nosotros, porque en Él vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser;...” (vs 27-28). Pablo también escribió en otro lugar: ¡no tenemos nada que no hayamos recibido!

 

Verso 29: “Por tanto, ya que somos los hijos de Dios, no deberíamos pensar que la Deidad es como eso lo cual es hecho de oro, o plata, o piedra—una cosa esculpida de arte...” Aquí él está de pie en donde están todas esas cosas. Quiero decir, eso debe haber sido tremendo para ellos escucharlo decir eso.

 

“..ideado por la imaginación del hombre; porque aunque Dios ciertamente ha pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, Él ordena ahora a todos los hombres en todo lugar a arrepentirse,…” (vs 29-30). Luego Pablo les dice del día de juicio. Veamos lo que Dios quiere.

 

·            Él ha dado libre elección a todos

·            Él ha dado vida

·            Él ha dado muerte

·            Él ha dado bendiciones

·            Él ha dado maldiciones

 

Todas aquellas son automáticas. Él provee para todos, porque al final—como sabemos del plan de Dios—Él va a encargarse de todas esas cosas.

 

El hombre ha rechazado a Dios y por tanto, ha escogido el camino del mal y de Satanás. Es por eso que tiene naturaleza humana que es mala desde el nacimiento. Necesita ser entrenada. Hoy tenemos un ejemplo perfecto de gente joven quienes no han sido enseñados, no han sido entrenados y esto va atrás a cuando Caín trajo su ofrenda. En su ofrenda el escogió no traer lo que Dios dijo. Entonces, Dios dijo, ‘Si hicieras bien serias aceptado, pero si no el pecado está a la puerta.’

 

Esto muestra que Dios ha colocado el estándar sobre cómo vivimos. Él podía haber escogido arrepentirse y llevar una ofrenda adecuada, pero no lo hizo. Escogió matar a su hermano. Entonces, el libre albedrio llega a ser muy poderoso. Lo vemos manifestado hoy, donde sea que a la gente no le gusta algo, que es hecho para tratar de enderezar todo el mal que ocurre, comienzan a protestar, saquear, quemar y decir ‘esto es libre expresión que tenemos protegida por la Constitución.’

 

¿Qué tan rápido eso trae asesinatos? La naturaleza humana es muy malvada. Veamos lo que dijo Jesús de la naturaleza humana. Es por eso que necesitamos a Dios, necesitamos arrepentimiento, y necesitamos Su camino. Vamos a ver cómo es esto. El hombre tiene su camino aparte del de Dios. Pero aún tiene una relación con Dios, porque Dios le dio vida.

 

Dios ha provisto todo para que vivan. Da lluvia, aire, agua, comida para todos los seres humanos, proveyó que trabajen y produzcan, sea que conozcan al Dios verdadero o no. Y a causa del pecado de Adán y Eva, la naturaleza humana es muy pecadora, y Satanás el diablo es el gobernador del mundo.

 

Es interesante cuando lee Marcos 7. La primera parte del capítulo comienza con las tradiciones de hombres. ¿Cuáles son las tradiciones de hombres de los judíos? Su forma de tener una ‘religión’ es tratar de ponerse ellos mismos en recta posición con Dios. Ningún hombre puede ponerse a sí mismo en recta posición con Dios a través de sus propias obras, porque aquellas son obras de ley. Pongamos todo esto junto aquí.

 

Marcos 7:21: “Porque desde adentro, de los corazones de los hombres, salen malos pensamientos,..”

 

Un comentario: ¿Cuál es el propósito de la conversión? El propósito de la conversión es ¡convertir la mente de modo que no es guiado por sus malos pensamientos! Muchos pensamientos que tiene la gente, parecen buenos pero son realmente malos. Pero no averiguan eso sino hasta después, porque fallaron en obedecer a Dios. Dios les da demasiado tiempo de arrepentimiento de modo que no tendrán que sufrir el castigo. Pero el castigo tarde o temprano vendrá.

 

“...adulterios, fornicaciones, asesinatos,… [hay es donde comienzan todos los problemas] …robos, codicias, maldades, engaño, libertinaje, un ojo malo, blasfemia, orgullo, tonterías;… [todas estas cosas las encuentra en la política] …todos estos males salen desde adentro, y profanan al hombre”” (vs 21-23).

 

Es por eso que ninguna obra de ninguna ley que haga puede ponerlo en recta posición con Dios. Cualquiera de las cosas que haga que sean mandamientos de Dios, están bien. Pero para vida eterna requiere ¡arrepentimiento, bautismo, conversión!todos estos males salen desde adentro, y profanan al hombre.”

 

Es por eso que Proverbios 14:12 dice: “Hay un camino el cual parece recto al hombre, pero el fin del mismo es el camino de muerte.

 

Proverbios 16:2: “Todos los caminos del hombre son limpios… [o correctos] …en sus propios ojos,...”

 

Ezequiel 7—es muy importante porque llegamos a un punto, ¿cuán malo puede llegar a ser el mal, y la gente todavía lo soporta? Todo lo que tiene que hacer es ver el medio oriente.

 

Ezequiel 7:1: “Más aun la Palabra del SEÑOR vino a mí, diciendo, “Y tú también, hijo de hombre, así dice el Señor DIOS a la tierra de Israel, ‘¡Un fin!… [Dios soportará esto hasta un cierto punto, pero un fin viene] ...El fin ha venido sobre las cuatro esquinas de la tierra. Ahora el fin ha venido sobre ti, y Yo enviaré Mi ira sobre ti y te juzgaré de acuerdo a tus caminos, y colocaré sobre ti todas tus abominaciones” (vs 1-3).

 

¡Pare y piense! Recuerde cuando las 10 tribus se separaron de Judá. Jeroboam fue hecho rey. A Jeroboam se le ofreció, que si él guardaba los mandamientos de Dios y le enseñaba eso a la gente, Dios le daría una dinastía como la que Él prometió a David. Pero Jeroboam no lo hizo.

 

¿Cuánto soportó Dios con Israel y toda su impiedad? ¡230 años antes que los enviara a cautividad! Ellos tuvieron guerras, plagas, hambrunas, mucho tiempo de bendición, etc. Pero llega un tiempo cuando llega el fin, y también sabemos que hay un fin que viene para todo el mundo. Siempre recuerde que cuando sea que hay arrepentimiento, Dios honrará eso.

 

Hoy parece haber un buen grado de arrepentimiento, un regresar en la nación a algunos de los aspectos de Dios, en la letra de la Ley. Así es como Dios juzga las naciones, en la letra de la Ley. ¡Nosotros somos juzgados espiritualmente! Entonces, el estándar para nosotros es mucho más alto. Él dice que el fin está llegando.

 

Verso 4: “Y Mi ojo no te librará, ni tendré lastima. Pero repagaré tus caminos sobre ti, y tus abominaciones estarán en medio tuyo; y sabrás que Yo soy el SEÑOR.’ Así dice el Señor DIOS, ‘Un mal: He aquí, ¡un mal sin precedentes ha llegado!” (vs 4-5). Mientras avanzamos al final de la era, esto es muy seguro.

 

Verso 7: “El encierro de muerte ha venido sobre ti, Oh habitantes de la tierra. El tiempo ha llegado, el día de tumulto está cerca, y no un grito gozoso sobre las montañas. Y pronto derramaré Mi furia sobre ti, y cumpliré Mi ira sobre ti. Y te juzgaré de acuerdo a tus caminos, y te repagaré por todas tus abominaciones” (vs 7-8).

 

Así es como Dios trata con todas las naciones. Así es como Él trata con Israel. Jeremías 18 muestra que Dios levanta naciones, las derriba y las juzga.

 

Veamos el punto de transición aquí, y las promesas de Dios si hay arrepentimiento, porque Dios siempre lo honra. Luego enlazaremos eso justo con lo que está en el Nuevo Testamento, y veremos lo que es la verdadera justificación, entonces con eso podremos examinar un poco más el libro de Gálatas.

 

Isaías 55—aquí hay doctrina del Nuevo Testamento en el Antiguo Testamento. Recuerde, cuando los apóstoles comenzaron a predicar, ¿cómo predicaban el Evangelio? ¡A partir de las profecías del Antiguo Testamento! Aquí hay una de ellas. Aquí está lo que Él ofrece hoy.

 

Isaías 55:1: ““Ey, todo el que tenga sed, venga a las aguas; y el que no tenga dinero, venga, compre y coma... [¿Cómo compra cuando no tiene dinero? ¡Por arrepentimiento y su actitud!] ...Sí, venga, compre vino y leche sin dinero y sin precio. ¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan?… [aquello que en verdad lleva a vida] ...¿Y su trabajo en lo que nunca satisface? Óiganme diligentemente,...” (vs 1-2).

 

Ese es el llamado que siempre ha salido: ¡escuchen a Dios! Note como Él lo dice aquí. Oír significa escuchar para obedecer. ¿Cómo debe obedecer? ¡Diligentemente!

 

“...y coman lo que es bueno, y deléitese su alma a sí misma en gordura. Inclinen su oído, y vengan a Mí; oigan, y su alma vivirá; y Yo haré un pacto perpetuo con ustedes, incluso las misericordias seguras de David” (vs 2-3). Esto es doctrina del Nuevo Testamento justo aquí. Veremos que esto ha sido expandido.

 

Verso 4: “He aquí, Yo lo he dado a Él por testimonio a la gente, un Príncipe y Comandante de gente. He aquí, llamarán a una nación que no conocen; una nación que no los conoció correrá a ustedes por causa del SEÑOR su Dios, y por el Santo de Israel; porque Él los ha glorificado” (vs 4-5).

 

Esto está hablando de conversión de los gentiles. Aquí está la clave: es individual. Como dijo Pablo, ‘Dios dice arrepiéntanse de esas vanidades’ (Hechos 17).

 

Verso 6: “Busquen al SEÑOR mientras pueda ser encontrado; invóquenlo mientras está cerca.” Aquí esta lo que pasa con esta búsqueda: debe haber ¡arrepentimiento! Arrepentimiento significa

 

·            un cambio de pensamiento

·            un cambio de acción

·            un cambio de vida

 

Verso 7: “El malvado abandone su camino,... [no que se cuelgue de el] ...y el hombre injusto sus pensamientos;... [va justo a Marcos 7] ...y vuelva al SEÑOR, y Él tendrá misericordia de él; y a nuestro Dios, porque Él perdonará abundantemente.

 

De aquí es donde tenemos la doctrina de la gracia del Nuevo Testamento, y nuestra relación con Dios. Eso es lo que llega a ser importante. Dice, ‘Busquen al SEÑOR mientras pueda ser encontrado;…’ La pregunta es: ¿Hay algún tiempo cuando no puede ser encontrado? ¡Sí! ¡Cuando no hay arrepentimiento! ¿Qué pasa si buscan a Dios justo antes que su cabeza sea cortada por una guillotina? ¡Oh Dios!

 

·            Si no han cometido el pecado imperdonable ¡estarán en la segunda resurrección!

·            Si cometieron el pecado imperdonable todo su buscar a Dios ¡no hará ningún bien!

 

Verso 8: ““Porque Mis pensamientos no son sus pensamientos, ni sus caminos Mis caminos,” dice el SEÑOR.

 

·            ¿Cuál es el punto de conversión? El punto de conversión es cambiar nuestro pensamiento y nuestro corazón.

·            ¿Qué dice Proverbios? ¡Como un hombre piensa en su corazón, así es él!

 

Lo que es realmente importante con esto es que nadie puede en realidad leer la mente de alguien más. Algunas veces los esposos y esposas pueden hacer buenos aciertos, porque han estado juntos por mucho tiempo. Pero aún no sabe lo que está en la mente del individuo.

 

Si quiere ver algo interesante, vea Archivos Forenses. También puede ver el despilfarro de dinero de gente a través de varios esquemas financieros, comprando y vendiendo, con acciones y la bolsa. Vea cuan engañosas y malvadas son las cosas.

 

¿Cómo cambia una mente carnal? Primero que todo, llegan al punto en sus vidas que ¡reconocen la Verdad! La primera verdad que reconocen es que debe haber un Dios, y que ‘estoy en un problema terrible.’

 

Lucas 15. Veamos que tiene que pasarle a cada uno. Hablaremos de las otras cosas concernientes a Cristo y como aprendemos y esa clase de cosas.

 

Lucas 15:11: “Luego Él dijo, “Un cierto hombre tenía dos hijos; y el más joven de ellos le dijo a su padre, ‘Padre, dame esa porción de la propiedad la cual cae a mí.’ Y él les dividió su sustento. Y no muchos días después, el hijo más joven recogió todo juntamente y partió a un país distante....” (vs 11-13).

 

‘Me voy de la casa, quiero hacer lo que quiera.’ ¿No llega todo joven a ese punto? ¡Sí! Aquí está la operación de la libre elección.

 

“...Y allí desperdició toda su parte, viviendo en libertinaje.… [como algunas de las películas que ve o conoce] …Pero después que había gastado todo, allí se levantó una hambruna severa a través de aquel país, y él comenzó a estar en necesidad. Entonces fue y se contrató a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo envió a sus campos a alimentar cerdos” (vs 13-15). Para un joven judío, eso es un trabajo horrible, ¿no cree?

 

Verso 16: “Y él estaba anhelando llenar su estómago con las cáscaras que los cerdos estaban comiendo, pero nadie le daba nada. Y cuando volvió en sí mismo,...” (vs 16-17).

 

Esa es la clave importante aquí. Aunque tenemos una mente carnal que es mala, podemos aun llegar a escoger lo correcto de lo equivocado. Aunque podemos vivir bajo la influencia de Satanás, Dios está allí para sacarnos de eso, si llegamos a este punto, “...volvió en sí mismo...” Cada uno de nosotros yendo al punto de conversión, hombre o mujer, ha tenido que hacer esto.

 

“…dijo, ‘¿Cuantos de los siervos contratados de mi padre tienen abundancia de pan, y yo estoy muriendo de hambre? Me levantaré e iré a mi padre, y le diré. “Padre, he pecado...” (vs 17-18).

 

¡Eso es arrepentimiento! El arrepentimiento continúa después de eso, y como ya hemos visto, ¡Dios es el Único Quien otorga arrepentimiento! Entonces, cuando vuelve en sí, eso es algo muy importante. Note el cambio de actitud.

 

“…“Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; y no soy más merecedor de ser llamado tu hijo; hazme como uno de tus siervos contratados.” ’ Y se levantó y fue a su padre....” (vs 18-20).

 

Mucha gente cree que han hecho tanto mal que Dios no puede perdonarlos. Bien, si se arrepiente de verdad, Dios lo perdonará:

 

·            pare y piense en Acab

·            pare y piense en Manases

·            vea lo que hizo David

 

¿Los perdonó Dios? ¡Sí!

 

“...Pero mientras él estaba aún a un largo camino, su padre lo vio y fue movido con compasión, y corrió y lo abrazó, y lo besó ardientemente. Y su hijo le dijo, ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y no soy más merecedor de ser llamado tu hijo.’ Pero el padre le dijo a su siervo, ‘Saque una túnica, la mejor túnica, y vístalo, y dele un anillo para su mano y sandalias para sus pies; y traigan el becerro engordado y mátenlo, y comamos y estemos felices. Porque este mi hijo estaba muerto, pero está vivo de nuevo;...” (vs 20-24).

 

Pare y piense en otras Escrituras. ¿Qué dijo Jesús al hombre que le dijo, ‘Te seguiré, pero déjame ir a enterrar a mi padre’? Jesús dijo, ‘Dejen que los muertos entierren a sus muertos,’ porque todos los seres humanos sin Dios, aunque estén viviendo, son tan buenos como muertos. Todos llegan al punto que mueren, tarde o temprano.

 

Verso 24: “Porque este mi hijo estaba muerto, pero está vivo de nuevo; y estaba perdido, pero es encontrado.’ Y comenzaron a estar alegres.” Luego tenemos el problema con el otro hijo quien era auto-justo. ¿Qué pecado es peor? ¡Dios es el Único Quien tiene que juzgar eso!

 

Veamos como obra esta operación. Cubriremos acerca del sacrificio de Cristo cuando nos acerquemos a la Pascua y demás, pero Cristo vino por el mismo propósito de traer arrepentimiento. Lo primero que Él dijo cuando estaba predicando en Galilea fue, ‘¡Arrepiéntanse y crean el Evangelio! Cambien su camino, busquen a Dios ¡mientras Él pueda ser encontrado!’ Esa es una forma de iniciar a la gente a responder a Isaías 55 y creer el Evangelio.

 

Es por eso que ninguna obra de ningún hombre, aparte del arrepentimiento y obedecer a Dios, puede llevarlo al punto que pueda ser justificado. ¡Ninguna obra!

 

·            no importa cuanto de al pobre

·            no importa qué clase de trabajo haga

·            no importa cuántas catedrales construya

·            no importa qué clase de oficio religioso pueda tener una persona

 

Quiero decir, piense en todas las religiones del mundo, porque los hombres son criaturas religiosas. Aun los ateos son religiosos, porque creen en su ateísmo. ¡Piense en eso! Juan 14. Aquí esta porque ninguna obra de ningún hombre, aparte de Dios, puede llevarlos a Dios.

 

Juan 14:6: “Jesús le dijo, “Yo soy el camino,... [esta el camino del hombre, está el camino de Dios] ...y la verdad,...” Debe llegar al punto de la Verdad, la Verdad real:

 

·            no parte de la Verdad

·            no algo de la Verdad

·            toda la Verdad

 

“…y la vida; nadie viene al Padre, excepto a través de Mí” (v 6).

 

Entonces, no importa lo que haga la gente en un sentido religioso para pensar que pueden hacerse rectos ante Dios, a menos que haya arrepentimiento y vaya a Cristo y deje que el sacrificio pague por sus pecados. ¿Por qué este sacrificio es necesario? Porque Dios nos hizo, Él nos creó, Él nos dio la ley de pecado y muerte dentro de nuestros miembros. En cada ser humano hay un proceso de vejez. Veamos antes del diluvio, ellos vivían un largo, largo tiempo.

 

Luego Dios dijo que Él iba limitarlo a 120 años. Y gradualmente llegó a eso, e incluso David murió a los 70 años. La razón de que esto bajara gradualmente es porque tenía que haber repoblación de la tierra.

 

Debemos ir a través de Cristo. Él tomó naturaleza humana y llegó a ser un hombre, y como Creador—dado que Él vivió una vida perfecta—Su pecado cubrió los pecados de todos los seres humanos que se arrepienten. ¡Debe haber primero arrepentimiento! Cuando llegamos al punto de conversión, Juan 6:38, vayamos a alla, usted no llega a esto de una.

 

En Juan 5:30, Jesús dijo: “Yo no tengo poder para hacer nada de Mi mismo;…” Piense en eso por un minuto.

 

¿Cuál es una de las cosas populares que tienen en la época de navidad? ¿Que ponen en el espacio público? ¡Un pesebre! ¿Sabe cómo comenzó eso? Comenzó porque Francisco de Asís pensó que era una buena idea tener un pesebre. Entonces, el papa autorizó eso y él pudo hacerlo, y vea ahora lo que pasa con eso. ¿Qué tiene que ver eso con llevar a la gente a Dios? ¡Nada! Probablemente él se sintió bien. Probablemente se sintió emocionado mientras hacia los pequeños muñecos, o poniendo el pequeño establo o lo que sea. Vea lo que la gente tiene hoy con las luces. La competencia del vecindario de quien tiene más luces. ¿Los hace eso rectos? ¡No!

 

Juan 6:38: “Porque no descendí del cielo para hacer Mi propia voluntad, sino la voluntad de Quien Me envió.” Debemos hacer la voluntad de Dios en vez de nuestra propia voluntad. ¿Qué dijo Jesús a aquellos falsos profetas que usaban Su nombre? ¡Ustedes no hicieron la voluntad de Mi Padre Quien está en el cielo!

 

“...sino la voluntad de Quien Me envió. Y esta es la voluntad del Padre, Quien Me envió: que de todos los que Él Me ha dado, Yo no debería perder ninguno, sino debería levantarlos en el último día” (vs 38-39).

 

Esto es muy interesante. Mucha gente cree que este es el Último Gran Día. ¡No! ¿Cuál es el último día del conteo a Pentecostés? El día 50. ¡La primera resurrección! Esos son los que el Padre le da a Cristo.

 

Verso 40: “Y ésta es la voluntad de Quien Me envió: que todo el que vea al Hijo, y crea en Él, pueda tener vida eterna;...” Hay mucho más en esto, porque si cree:

 

·            oye

·            hace

·            sigue

 

“...y Yo lo levantaré en el último día.” Entonces los judíos estaban quejándose contra Él, porque Él dijo, “Yo soy el pan que descendió del cielo.” Y ellos estaban diciendo, “¿No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Por qué entonces Él dice, ‘Yo descendí del cielo’?” Por esta razón, Jesús les respondió y dijo, “No estén quejándose entre uno y otro. Nadie...” (vs 40-44).

 

Esta es la clave de porque la justificación solo puede venir de Dios a través de Cristo y Su sacrificio, porque eso es lo que Dios ha determinado hacer. Ninguna ley, ni comité, ni acción de hombres puede hacerlo.

 

Verso 44: “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre, Quien Me envió, lo atraiga; y Yo lo levantaré en el último día.

 

¡Piense en eso! La razón por la que estamos aquí y la razón por la que hay verdaderos cristianos donde sea que estén, es porque el Padre fue el Único Quien los guió al arrepentimiento a causa de las circunstancias, exactamente como el hijo prodigo. Vea atrás sus circunstancias. Yo puedo ver atrás y ver las mías, y sí, sería como eso. Note que más:

 

Verso 45: “Está escrito en los profetas, ‘Y todos ellos serán enseñados por Dios.’ Por tanto, todo el que ha oído del Padre, y ha aprendido, viene a Mí. Nadie ha visto al Padre excepto Quien es de Dios; Él ha visto al Padre” (vs 45-46).

 

Aquellos son los parámetros.

 

(pase a la siguiente pista)

 

He resumido Romanos algunas veces así que no voy a resumirlo, sino tan solo iré rápidamente a través de el. Puede recordar del último sermón, cual es el verso más importante de Romanos 2. ¿Dónde comienza?

 

Romanos 2:13: “Porque los oidores de la ley no son justos delante de Dios,…” Mucha gente oye eso. ¿Cuantos saben del Sábado? ‘Sí, se del Sábado pero mi iglesia guarda el domingo.’

 

“...sino los hacedores de la ley serán justificados” (v 13). Esto nos dice algo muy importante. Primero, arrepentirse, volver en sí, reconocer el pecado, dejar de pecar y comenzar a obedecer. Entonces, tiene sus pecados perdonados a través de Cristo.

 

Lo más importante de recordar de eso es: ¡Ninguna actividad humana o filosofía o trabajo, puede sustituir el sacrificio de Jesucristo! Aquellos en el Antiguo Pacto tenían sacrificios animales, pero como escribe Pablo, eso no era capaz de quitar pecados espiritualmente delante de Dios. Eran perdonados para el templo, eso es cierto.

 

Luego los judíos después que volvieron de la cautividad dijeron, ‘Ok, lo que necesitamos para evitar quebrantar los 10 Mandamientos, es poner una cerca alrededor.’ La cerca alrededor de los 10 Mandamientos son todas las leyes tradicionales de los judíos, las cuales si las guardaran, no estarían quebrantando los 10 Mandamientos. Lo cual terminó en que ellos guardaban todas esas cosas, con las cuales estaban quebrantando los 10 Mandamientos, porque eso llegó a ser su ídolo, lo cual significa que llegó a ser su dios. Entonces, cuando vino Cristo, no Lo reconocieron.

 

A eso es lo que Pablo está yendo. El Padre Mismo tiene que estar involucrado en nuestras vidas. ¿Cuándo pasa eso? ¡Cuando volvemos en sí!

 

Ahora, ser puesto en recta posición con Dios significa que ha tenido sus pecados perdonados, ¡lo cual es justificación! Cuando ha sido justificado, está en recta posición con Dios. Ahora, para terminar, la relación de pacto con Dios requiere dos cosas en la forma de sacrificio.

 

1.          el sacrificio de Jesucristo, Su muerte; luego Su resurrección para ser nuestro Sumo Sacerdote

Esa es la mitad del pacto; esa es la ¡parte de Dios! ¿Cuál es nuestra parte?

2.          arrepentimiento, obediencia y bautismo

 

Es por eso que esto comienza aquí, Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar? ¡DE NINGUNA MANERA!” (vs 1-2).

 

¿Dónde comienza la gracia? La gracia comienza cuando el Padre Mismo comienza a tratar en su vida para guiarlo al arrepentimiento. Él lo pone a usted en relación con Dios. Recuerde donde comenzamos, ¿dónde tienen todos una relación con Dios? Hay 3 categorías:

 

1.          verdaderamente convertido

2.          aquellos quienes son buenos ciudadanos en el mundo, quienes no son pecadores dedicados

No han cometido el pecado imperdonable, estarán allí para la segunda resurrección.

3.          el malvado incorregible quien nunca se arrepentirá bajo ninguna circunstancia

 

Todos en el mundo están bajo ley. Ya cubrimos eso. Cuando somos bautizados, somos puestos en lo que es llamado ‘bajo gracia.’ Bajo gracia no significa ausencia de ley. Bajo gracia es una descripción de Dios:

 

·            obrando en su vida

·            dándole el Espíritu Santo

·            abriendo su mente para entender la Palabra de Dios

¡Esta es una relación de gracia!

·            ¿Aun peca? ¡Sí!

·            ¿Qué hacemos? ¡Nos arrepentimos!

 

Es por eso que la oración diaria dice perdona nuestros pecados, diariamente. ¿Por qué aún tenemos maldad en nuestras mentes? Porque la conversión es un proceso. Así como la obediencia es un proceso. Todo el mundo está bajo ley; nosotros estamos ¡bajo gracia!

 

¿Qué estándar tenemos para guardar los mandamientos de Dios que el mundo no tiene? Dios los juzga a ellos de acuerdo a ¡la letra de la Ley! Cuando es bautizado, esa es su muerte simbólica. Luego Dios le da el Espíritu Santo y usted está en pacto con Él, y en relación con Dios bajo gracia. Si quiere saber los límites de cuán lejos la gente puede ir y que Dios los corregirá—y si se rinden a la corrección y se arrepienten, Dios trabajará con ellos—estudie Apocalipsis 2 & 3 y las 7 iglesias.

 

Eso es importante porque aquellas son las palabras directas de Cristo a cada miembro de la iglesia a través de la historia. ¿Quiere saber lo que dice Cristo? ¿Quiere saber lo que Él piensa de usted personalmente? Bien, no solo los Evangelios, no solo las Epístolas, sino en particular las 7 iglesias mostrando como vive su vida.  

 

Hebreos 10 muestra que sacrificio y ofrenda no perdonan pecados delante de Dios en el cielo arriba; ellos perdonan pecados ante el templo. ¡Eso es todo!

 

Hebreos 10:5: “Por esta razón, cuando Él entra en el mundo, dice, “Sacrificio y ofrenda no deseaste,...”

 

Después que el templo fue destruido, ¿qué va a hacer Dios? Pero incluso así, Él dijo que ‘si alguien tiene un corazón quebrantado y tiembla a Mi Palabra, eso es más que todas las ofrendas y sacrificios.’

 

“...sino has preparado un cuerpo para Mí. No Te deleitaste en ofrendas quemadas y sacrificios por el pecado. Entonces dije, ‘He aquí, Yo vengo (como está escrito de Mí en el rollo del libro) para hacer Tu voluntad, Oh Dios’ ”” (vs 5-7).

 

Daniel 10:21: “Pero yo te mostraré aquello que está escrito en la Escritura de Verdad.…”—en el cielo arriba, y de eso es lo que está hablando aquí Hebreos 10:7.

 

Hebreos 10:8: “En el dicho arriba, Él dijo, “Sacrificio y ofrenda y ofrendas quemadas y sacrificios por el pecado (los cuales son ofrecidos de acuerdo a la ley sacerdotal) no deseaste ni Te deleitaste”;...”

 

¿Por qué? ¡Porque la gente es hipócrita! Lo mismo pasa con los católicos. ‘Haré un peregrinaje a Roma y conseguiré indulgencias.’ La gente iría y ofrecía un sacrificio, pero en algunos casos no había arrepentimiento real.

 

Verso 9: “Entonces Él dijo, “He aquí, Yo vengo para hacer Tu voluntad, Oh Dios.”…” La única forma en la que usted puede hacer la voluntad de Dios es a través de la gracia de Dios y el poder y Espíritu de Dios.

 

“...Él quita el primer pacto para poder establecer el segundo pacto” (v 9). El segundo pacto es el Nuevo Pacto del Nuevo Testamento. El estándar para todo es más alto. Es por eso que cuando Jesús comenzó predicando—Mateo 5-7—Él dio el estándar más alto: odio llega a ser asesinato; lujuria llega a ser adulterio, etc.

 

Luego Él dijo que debemos ‘llegar a ser perfectos como nuestro Padre en el cielo es perfecto.’ Justo al comienzo de Su ministerio Él nos dio el resultado final de lo que Dios está haciendo.

 

Verso 10: “Por Cuya voluntad somos santificados a través de la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez por todas.” ¿Puede algún hombre producir algo que sea más grande que el sacrificio de Cristo? ¡No! Es por eso que ninguna ley y ningún sacrificio lo justifica. Sino usted debe ser un hacedor de la Ley para ser justificado.

 

Verso 11: “Ahora, cada sumo sacerdote permanece ministrando día a día,... [el templo aún estaba de pie cuando él escribió esto] ...ofreciendo los mismos sacrificios repetidamente, los cuales nunca son capaces de remover los pecados;… [solo conseguía perdón en el templo] …Pero Él [Cristo], después de ofrecer un sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la mano derecha de Dios” (vs 11-12).

 

¿Cuán más grande es esto? Usted está yendo a Dios el Padre Quien está en el cielo arriba, con Jesucristo a la mano derecha de Dios, en vez de ir a:

 

·            un templo físico

·            un sacerdote físico

·            un levita físico

y llevar

·            oro físico

·            un buey físico

·            un cordero físico

·            una paloma física

·            una ofrenda de pan

·            una ofrenda de harina

 

y el sacerdote hace lo que sea que haga con eso. El sacrificio de Cristo, Quien es el Creador de toda la humanidad, es supremo; ¡nada puede remplazarlo!

 

Verso 13: “Desde ese tiempo, está esperando hasta que Sus enemigos sean colocados como taburete para Sus pies... [lea el libro de Apocalipsis para ver cómo va a ser esto] …Porque por una ofrenda Él ha obtenido perfección eterna para aquellos que son santificados” (vs 13-14).

 

Ahora, debe tomar eso y agregar esto; recuerde: debe poner las Escrituras juntamente:

 

·            arrepentimiento

·            vencer

·            el lavado del agua por la Palabra

·            guardar las leyes de Dios

·            amar a Dios

·            amarse unos a otros

 

Todas estas cosas se expanden a partir de esto. Así como cuando Dios los llevó al Monte Sinaí, ¿qué les pidió? Él dijo, ‘Si obedecen Mi voz, serán Mi pueblo.’ Ellos dijeron, ‘Sí, lo haremos.’

 

Pero cuando escucharon todo el resto de la voz y todo lo demás que Moisés escribió, dijeron, ‘¿En que nos metimos? ¡Porque en verdad no querían hacerlo! Pero en la presencia de Dios dijeron, ‘Sí, lo haremos.’ Pero cuando Dios habló, dijeron ‘Oh no, Moisés, tú habla con nosotros.’ Sí, debe tener a alguien a quien culpar. Entonces, aquí esta lo que será:

 

Verso 15: “Y el Espíritu Santo también nos da testimonio; porque después que Él había previamente dicho, “ ‘Este es el pacto que estableceré con ellos después de aquellos días,’ dice el Señor:..’ (vs 15-16).

 

Estos son los días de la venida de Cristo, Su ministerio, Su vida, Su muerte y resurrección. Este pacto no fue establecido sino hasta Pentecostés (Hechos 2).

 

“...‘Yo daré Mis leyes dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes;” (v 16).

 

Eso es lo que es importante. Antes de la conversión y del Espíritu Santo, si hacia algo que estaba mal, aun parecía bien. Si hacia algo que era pecado, lo cual pensaba que era correcto, no tenía remordimiento de eso, ¡en absoluto! Entonces, una pequeña pista del sermón que daré, el cual es porque aún tenemos pensamientos malos en nuestra mente—¿Cómo controlar sus pensamientos? No somos aun perfeccionados, y la Palabra de Dios debe ser puesta allí para remover aquellas cosas; eso es un proceso de ¡toda la vida!

 

Usted no experimentó aquellas cosas antes que fuera convertido, porque no tenía el Espíritu Santo de Dios de modo que puede vencer. Dios está trabajando con nosotros:

 

·            con Su gracia

·            con Su Espíritu

·            con Su Ley

·            con Su Palabra

 

Tenemos una combinación fantástica hoy en día con toda la Biblia y todo lo que tenemos.

 

Vayamos y examinemos lo que pasó allí cuando Dios le dijo a Moisés, ‘Ok, el pueblo dijo si, confirma el pacto con el sacrificio, esparce la mitad de la sangre sobre el Libro de la Ley y la otra mitad sobre el pueblo. Sube aquí por 40 días y 40 noches, y vamos a tener todos los detalles.’ ¿Qué pasó? El pueblo dijo, ‘¿Dónde está Moisés? Vimos el volcán ardiendo en la cima de la montaña, ¿qué si se cayó y se quemó?’

 

Tan solo estoy dando un escenario, de porque ellos justificaron lo que hicieron. Entonces, fueron a Aaron. Esto le hace preguntarse qué hacia Aaron en Egipto, porque fueron a Aaron y dijeron, ‘Mira, este Moisés, no sabemos qué pasó con él.’ Aaron debió haber dicho, ‘Tengan fe, Dios está allí; ¡esperen, Moisés regresará!’ No, fueron a Aaron y dijeron, ‘Algo le pasó. Haznos dioses. Debemos tener un dios. Entonces, ¿qué hizo Aaron? ¡Creó un becerro de oro! Él pudo haber tenido a otros trabajando eso, pero él supervisó. Esto siempre pone una pregunta en mi mente. En Egipto:

 

·            ¿Fue Aaron un fabricante de ídolos?

·            ¿Eran algunos del pueblo fabricantes de ídolos?

·            ¿Qué les trajo eso?

 

Vea todo el trabajo que hicieron, luego tuvieron una gran fiesta. Y Aaron dijo, ‘Los dioses que los sacaron de Egipto.’ ¡En la presencia de Dios! Es por eso que:

 

·            volver en si

·            arrepentirse

·            ir a Dios

·            aborrecer sus pecados

·            en el bautismo pedir perdón a través del sacrificio de Cristo

·            recibir el Espíritu Santo

 

es ¡demasiado superior!

 

Aquí está lo que Él hará, v 16: ““ ‘Este es el pacto que estableceré con ellos después de aquellos días,’ dice el Señor: ‘Yo daré Mis leyes dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes;… [¿Para qué propósito? De modo que puede desarrollar ¡la mente de Cristo!] …y sus pecados e ilegalidad no recordaré nunca más.’” Ahora, donde está la remisión de estos, ya no es más necesario ofrecer sacrificios… [de animales] …por el pecado.” (vs 16-18).

 

Remisión significa perdón, y perdón significa arrepentimiento. Entonces, tiene que adicionar todo eso también. Puedo decirles una cosa que los protestantes siempre cometen el error, ellos traen Gálatas a gente nueva para tratar de sustentar que las leyes no tienen que ser más guardadas. No tienen ni idea de lo que esto dice en verdad.

 

Ahora, a la luz de lo que he dicho aquí, puede entender aún más de Gálatas 2 donde Pedro y los judíos se separaron de los gentiles para comer separadamente, porque eso es lo que el judaísmo prescribió antes, lo cual nunca fue una ley de Dios. Es por eso que eso está aquí. No está aquí para decirnos que no guardemos los mandamientos de Dios. Esta aquí para decirnos que ¡no debemos seguir las tradiciones de hombres! Y que no hay obra que pueda hacer que lo haga recto delante de Dios, a menos que ame a Dios, guarde Sus mandamientos y Lo obedezca.

 

¿Los hizo mejor el separarse? o ¿los hizo peor? ¡Peor! ¿Puede imaginar lo que estaba pasando en esa congregación? Puede imaginar a los gentiles yendo a Pablo y decir, ‘Mira aquí, Pedro y todos aquellos de Santiago vinieron de Jerusalén de las oficinas principales de la iglesia.’ Todos sabemos cómo funcionan las oficinas principales, ¿cierto? Recuerde cuando Pablo subió a Jerusalén, Santiago y los ancianos dijeron, ‘Vean cuantos miles creen.’ Bien, no todos ellos creían en verdad. Buena lección: ¡Nunca se involucre en planes políticos para hacerlo recto!

 

¿Qué hizo Santiago? Él era medio hermano de Jesús. ‘Todos aquí en Jerusalén dicen que estas diciéndole a la gente allí, especialmente a los judíos, que no tienen que circuncidar más a sus hijos, y que los sacrificios aquí no cuentan mucho. Entonces, por qué no haces esto: tenemos algunos hermanos aquí quienes creen, quienes han tomado un voto, y necesitan cumplir el voto. Entonces, ¿por qué no vas y pagas por los sacrificios de ellos de modo que otra gente quienes vean esto, entenderán que no, que no has tirado la ley?’

 

Pablo estuvo de acuerdo. Él debió haber hecho lo que hizo aquí en Gálatas 2, pero no lo hizo. ¿Fue contraproducente? ¿Aquel movimiento político hizo algo espiritual por alguien? No, eso expuso la carnalidad de otros, y ¡casi le cuesta a Pablo su vida! Usted sabe porque Pablo les dijo que ¡obras de ley no justifican delante de Dios!

 

Gálatas 2:21: “No anulo la gracia de Dios;...” Si se devuelve y tiene sus propias reglas, sus propias regulaciones, y le da la espalda a la Verdad y al amor de Dios, a la gracia de Dios, ¡la anula!

 

“...porque si la justicia... [la verdadera justicia viene del Espíritu de Dios] ...es a través de obras de ley, entonces Cristo murió en vano”” (v 21).

 

Hemos cubierto Gálatas 3, pero queremos cubrir un poquito más aquí. Sin todo el trasfondo de lo que ya hemos cubierto, es muy difícil entender algunas de estas cosas.

 

Gálatas 3:1: “Oh Gálatas tontos, ¿quién los ha embrujado... [engañado] ...para no obedecer a la verdad,…”

 

Eso es lo que siempre debíamos guardar, la Verdad, la Verdad espiritual de la revelación espiritual de Jesucristo, de todos los mandamientos y leyes de Dios. El hombre no vivirá por pan solamente, sino por cada Palabra de Dios.

 

·            ¿Qué de aquellos sacrificios y cosas allá en el Antiguo Testamento? Tiene un mayor sacrificio; ¡tiene a Cristo!

·            ¿Qué del templo y todas las cosas allí? ¡Tenemos un templo más grande en el cielo arriba!

 

Más aun, usted está mucho mejor porque tiene el Espíritu de Dios. Con el Espíritu de Dios morando en usted, usted es un mini-templo de Dios.

 

·            ¿No es eso más alto?

·            ¿No es eso más grande?

·            ¿No es eso mejor?

¡Sí!

 

Todo eso es ¡la gracia de Dios!

 

Verso 5: “Por tanto consideren esto: Quien les está supliendo el Espíritu,...”

 

Considere el Espíritu como si fuera la electricidad. Se mantiene llegando y usted la usa, ésta llega. ¿Qué si apaga el interruptor de la electricidad? ¡No hay más luz! Si hace algo que apague a Cristo, entonces usted esta apartándose de la Luz.

 

“…y Quien está trabajando obras de poder entre ustedes, ¿está haciéndolo por obras de ley o por el oír de fe?… [usted cree y Dios lo hace] …Es exactamente como está escrito: “Abraham le creyó a Dios, y le fue contado por justicia” (vs 5-6).

 

Usted cree pero responde y obedece. ¿Qué dice también concerniente a Abraham en Génesis 26:5? “Porque Abraham obedeció Mi voz y guardó Mi encargo, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes.¡Todo esto! ¿Qué hacemos nosotros? ¡Lo mismo! ¿Estará Abraham en el Reino de Dios? ¡Sí! Jesús dijo a los escribas y fariseos, ‘Ustedes verán a Abraham, Isaac y Jacob en el Reino de Dios, y ustedes estarán afuera.’

 

Gálatas 3:7: “Por causa de esto, ustedes deberían entender que aquellos que son de fe son los verdaderos hijos de Abraham. En las Escrituras, Dios, viendo por adelantado que justificaría a los gentiles por fe, predicó el evangelio de antemano a Abraham, diciendo, “En ti todas las naciones serán benditas”” (vs 7-8).

 

·            ¿Tiene Dios un plan desde el comienzo?

Él no es como nosotros, nosotros empezamos el viaje y todo lo que tenemos es un mapa. ¡Dios tenía todo planeado!

·            ¿Cuándo fue Cristo oficialmente asesinado antes que el acto tuviera lugar? ¡Desde la fundación de la tierra!

·            ¿Cuándo fue anunciado públicamente que Él iba a ir a través de eso? ¡Justo después del pecado de Adán y Eva!

·            ¿Cuántas de las profecías a través del tiempo?

 

Lo que Dios quería primero, sin importar la condición, Él quería muchos seres humanos, porque Él está reproduciéndose a través de los seres humanos. Él no está haciendo eso a través de otros medios. Es por eso que fuimos hechos a la imagen de Dios.

 

Verso 9: “Es por esta razón que aquellos que son de fe están siendo bendecidos con el creyente Abraham. Porque tantos como estén apoyándose en obras de ley... [en vez de creencia, fe y obediencia amorosa] ...están bajo una maldición, porque está escrito, “Maldito es todo el que no continúa en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la ley para hacerlas”” (vs 9-10).

 

·            ¿Están los 10 Mandamientos allí? ¡Sí, están allí!

·            ¿Es ese el único lugar dónde están? ¡No!

 

Están codificados allí. Pero ve, si no hace las cosas que conoce concerniente a la Ley, puede leer eso y decir, ‘Sí, creo que no tenemos que guardarlas.

 

Analicemos esto un poquito.

 

·            ¿Cuándo fue escrito Gálatas? Tal vez alrededor del 55 d.C.

·            ¿Estaba el templo de pie en Jerusalén? ¡Sí!

·            ¿Aún estaban ofreciendo sacrificios allí en Jerusalén? ¡Sí!

·            ¿Aún estaban guardando los judíos todas sus tradiciones y rituales y cosas como esas? ¡Sí!

 

Los gentiles no podían guardar todo lo que está escrito en el libro de la Ley porque eran excluidos del templo, y tenían que permanecer en las áreas de los gentiles. Los gálatas eran gentiles, no circuncidados. Piense en esto: Después que el templo fue destruido, nadie podía guardar ninguna de esas cosas.

 

Por tanto, es evidente que nadie está siendo justificado. Justificación viene a través del sacrificio de Cristo, el perdón de Dios y la remisión de pecados. Solo Dios puede hacer eso, y eso solo viene a través de Cristo, y eso es aplicado basado en arrepentimiento real, y adicione bautismo.

 

Verso 11: “Por tanto, es evidente que nadie está siendo justificado ante Dios por medio de obras de ley; porque está escrito, “El justo vivirá por fe.”… [creencia, conversión, Espíritu de Dios] …Ahora entonces, la ley no está basada en fe; pero, “El hombre que practique estas cosas vivirá en ellas”” (vs 11-12).

 

¿Por qué? Por las bendiciones físicas. Hoy podemos ver lo mismo. ¿Hay gente buena, decente, respetuosa de la ley en el mundo, quienes viven dentro de la letra de la Ley de gran parte de la ley de Dios, y de las leyes de la sociedad? Ellos viven en la sociedad. Muchos viven vidas largas. Los que no viven vidas largas son los que pecan.

 

Verso 13: “Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley,...” La ley no es la maldición; la maldición es la transgresión de la Ley.

 

·            ¿Ha sido usted un transgresor? ¡Sí!

·            ¿Cuál es la paga del pecado? La ha ganado: ¡muerte!

·            ¿Necesita ser redimido de la pena de muerte? Esto es solo por ¡el sacrificio de Cristo!

 

“…habiendo llegado a ser una maldición por nosotros (porque está escrito, “Maldito es todo el que cuelga sobre un árbol”) Para que la bendición de Abraham pudiera llegar a los gentiles por… [o a través de] …Cristo Jesús, y que recibiéramos la promesa del Espíritu a través de fe” (vs 13-14).

 

Usted no recibe la promesa del Espíritu por un acto tradicional del judaísmo o catolicismo o cualquier otra religión. No recibe justificación y recibimiento del Espíritu de Dios por idolatría, o por guardar el domingo. ¡No!

 

Vayamos un paso más allá; tenemos los judíos. ¿Son ellos justificados por guardar el Sábado? No, porque ¡rechazan a Cristo! La fe solo viene a través de Cristo. Ahí es donde estamos con toda esta situación aquí. Entonces, Pablo comienza a explicar algo muy importante:

 

Verso 15: “Hermanos (estoy hablando desde una perspectiva humana), incluso cuando un pacto de hombres ha sido ratificado, nadie lo invalida, ni le añade un codicilo.” No puede ser cambiado. Quiero que vea la palabra añade.

 

Permítanme leer en la Reina Valera, Gálatas 3:15: “Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.” Quiero que piense en la palabra añade.

 

Verso 16 (RV): “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.” (vs 16-18).

 

No entendía el v 19 sino hasta después de más de 7 años de ser ministro; v 19 (RV): “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida…”

 

¿Cómo puede adicionarla cuando dice no adicione? La traducción correcta es como está en la Versión Fiel. Es decir, “fue puesta junto.”

 

...Fue añadida a causa de las transgresiones…” (v 19 RV). La Iglesia de Dios del Séptimo Día y la Universal decían que los sacrificios fueron añadidos porque los hijos de Israel pecaron. ¡Que disparate! Dios ordenó los sacrificios antes que los hijos de Israel pecaran con el becerro de oro. ¿Cierto? Sea sacrificio requerido o no para la confirmación del pacto. ¿Esparció Moisés la sangre sobre el Libro de la Ley y sobre la gente? ¡Sí! Hubo sacrificios.

 

Tuve que trabajar mucho en eso. Entonces, fui a cada lugar en el Antiguo Testamento que habla de sacrificios. ¿Propuso Dios sacrificios? ¡Sí!

 

Verso 19 (RV): “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

 

Entonces, leamos la traducción correcta: La Santa Biblia en Su orden original, una versión Fiel:

 

Verso 15: “Hermanos (estoy hablando desde una perspectiva humana), incluso cuando un pacto de hombres ha sido ratificado, nadie lo invalida, ni le añade un codicilo. Ahora, para Abraham y para su Semilla fueron habladas las promesas. Él no dice, “y para tus semillas,” como de muchas; sino como de una, “y para tu Semilla,” la cual es Cristo. Ahora digo esto, que el pacto ratificado de antemano por Dios en Cristo no puede ser anulado por la ley, la cual fue dada cuatrocientos treinta años más tarde, como para hacer la promesa inefectiva” (vs 15-17). Esto va atrás a Génesis 12 & 15.

 

¿Cuál fue la promesa que Dios le hizo a Abraham en Génesis 15? Dos cosas por venir:

 

1)          Simiente física y entonces los hijos de Israel

Cuando los hijos de Israel vinieron, hubo otro pacto dado a ellos. Ese no anuló, ni cambió nada de lo que Dios dijo a Abraham.

2)          la promesa de Cristo por venir está en todo el Antiguo Testamento

 

Cuando Él venga, eso no anula la promesa dada a Abraham, ¡la cumple!

 

 “...la cual fue dada cuatrocientos treinta años más tarde, como para hacer la promesa inefectiva.… [claro que no] …Porque si la herencia es por ley, ya no es más por promesa” (vs 17-18).

 

Dios promete algo y siempre hay condiciones para la promesa: ¡Obedezcan Mi voz! ¡Ámenme! ¿Cuál es el más grande mandamiento? ¡Amar a Dios con todo su corazón, mente, alma y ser! Entonces, para ir a través de estas Escrituras, debe traer toda la Biblia para soportar estas cosas, de otro modo al leerlo de una y sin tener conocimiento de esas cosas, puede ver eso superficialmente y decir, ‘Sí, creo que lo que dicen es correcto.”

 

Eso es lo que los protestantes hacen. Sé que esto llega a ser un poco complicado. Tan solo porque algo venga después, no significa que es añadido. La palabra significa puesto junto. Usted no puede añadir al pacto que Dios le dio a Abraham.

 

Donde dice la Ley, no quiere decir tan solo la Ley. La Ley en este caso significa todo el pacto dado a Israel. Ese es el error. No tan solo los 10 Mandamientos, y luego adicionamos todos los sacrificios a eso. Esto se está refiriendo—y aquí es donde entra la confusión—la Ley significa todo el pacto dado a Israel. Las leyes y mandamientos de Dios estaban en fuerza en cada pacto:

 

·            el pacto con Adán

·            el pacto con Noé

·            el pacto con Abraham

·            el pacto con Israel

·            el pacto con la Iglesia

 

Leyes y mandamientos ¡siempre están allí! Si hay alguien nuevo, o digamos que vaya a una iglesia protestante por 3 o 4 meses. Luego escucha un sermón donde dice que eso fue añadido, entonces por tanto, cuando Cristo vino eso fue eliminado. ¡No! Fue elevado a un estándar más alto. Sacrificios fueron cumplidos, ¿cómo? Con ¡el sacrificio de Cristo!

 

Dice en Isaías 42:21: “…Él magnificará la Ley…”—que quiere decir la expandirá y la hará espiritualmente más obligante que la letra de la Ley.

 

El otro gran error que cometen es que asumen que aquellos bajo el pacto con Israel que Dios dio, recibieron una promesa de vida eterna ¡No! No hubo salvación dada a ellos para salvación espiritual. Hubo salvación física, bendición física. Es por eso tiene las bendiciones y tiene las maldiciones.

 

Todas esas cosas están allí para un pueblo físico. Porque como es hoy, Dios no es central. Dios esta como a los lados. Vea los liberales de hoy. Ateos y demás. No hay Dios allí, excepto ‘el dios de este mundo’ Satanás el diablo. ¿Qué le hace a la gente querer tener ley y orden? Cuando llega a haber tanto crimen, muerte y matanzas, la gente se cansa de eso.

 

Vi unas estadísticas en las noticias. Tan solo en México el año pasado, hubo 20,000 asesinatos. Hubo 15,000 el año anterior y 20,000 este año. Entonces, cuando Trump dice que va a enviar sus asesinos, violadores y traficantes, eso es cierto. Solo en Chicago durante los 8 años que Obama estuvo en el oficio, hubo 4,200 asesinatos. Él no fue allí ni una vez. Vea eso. La gente suplica: ‘Necesitamos ¡ley y orden!

 

Ok, eso es para gente física. Esto es un tipo de volver a ley y orden, lo cual es un tipo de arrepentimiento. Pero no arrepentimiento ante Dios para salvación.

 

¡Usted no puede resolver los problemas de la humanidad sin Dios, sin Sus leyes, y no encuentra propósito en la vida sino hasta que entiende lo que Cristo ha hecho! Esto le muestra todo lo principal. La forma más simple de poner esto es: Nada puede sustituir el sacrificio de Jesucristo—¡punto!

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          Hechos 17:22-30

2)          Marcos 7:21-23

3)          Proverbios 14:12

4)          Proverbios 16:2

5)          Ezequiel 7:1-8

6)          Isaías 55:1-8

7)          Lucas 15:11-24

8)          Juan 14:6

9)          Juan 5:30

10)       Juan 6:38-46

11)       Romanos 2:13

12)       Romanos 6:1-2

13)       Hebreos 10:5-7

14)       Daniel 10:21

15)       Hebreos 10:8-18

16)       Gálatas 2:21

17)       Gálatas 3:1, 5-6

18)       Génesis 26:5

19)       Gálatas 3:7-18

20)       Isaías 42:21

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·            Eclesiastés 3

·            Jeremías 1

·            Lucas 3

·            Jeremías 18

·            Hechos 17

·            Apocalipsis 2; 3

·            Mateo 5-7

·            Hechos 2

·            Génesis 12; 15

 

También referenciado: Sermón: ¿Cómo controlar sus pensamientos?

 

Copyright 2017—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados