| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Day 1 FOT

Eventos para comenzar el Milenio

Día 1—Fiesta de Tabernáculos 2021

Fred R. Coulter—Septiembre 21, 2021

www.laVerdaddeDios.org

 


 

¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos a la Fiesta de Tabernáculos!

 

Dios ha hecho algo muy interesante, y por supuesto, el mundo no se da cuenta. Pero es como tirar lejos la clave al conocimiento y entendimiento más grande que usted pueda probablemente tener. Es el decir que el Antiguo Testamento ha sido cumplido o que ya no se necesita. O como dicen los católicos, esa es la Antigua Ley.

 

Pero la verdad es que su ley es más vieja desde este punto de vista: Ellos siguen a Satanás el diablo quien tuvo su propia ley establecida en una rebelión contra Dios para poder gobernar a los demonios.

 

Por supuesto, Satanás no quiere que nadie sepa acerca de lo que Dios está haciendo. Entonces, él hace todo lo que puede para:

·                desacreditar la Palabra de Dios

·                desacreditar a Jesucristo

·                desacreditar todo lo que Dios ha hecho

·                desacreditar todo lo que Dios significa

 

Hay muchos que pertenecen a organizaciones secretas, tales como:

·                los masones

·                los caballeros de Colón

·                los Elks

·                clubes económicos

·                el grupo rico de Davos

Quienes están gobernando el mundo ahora, ¡pero que pronto van a ser reemplazados!

 

Ellos no saben nada de eso porque no tienen la Palabra de Dios. Una de las Fiestas más importantes que vamos a cubrir es esta, la Fiesta de Tabernáculos. Comenzando aquí en Levítico 23, Dios ha escondido el esqueleto básico con Su Sábado y los Días Santos que, tomando la Biblia entera y poniéndola junta apropiadamente, muestran el Plan de Dios y el propósito de la humanidad.

 

Piensen en lo que Dios les ha dado a ustedes y a mí, a todo Su pueblo, ¡el entendimiento de Su Palabra! No es porque seamos algo grande, porque no lo somos. Salimos de un punto de polvo, y Dios quiere transformarnos en hijos e hijas de Su Familia.

 

 Eso es una cosa asombrosa. La Fiesta de Tabernáculos es realmente algo tremendo, porque uno de los temas de ella—además de lo que vamos a cubrir hoy—¡es vivir con Dios! Eso va a ser algo tremendo. Ustedes nunca lo sabrían al leer Levítico 23.

 

Levítico 23:33: “Y el SEÑOR habló a Moisés diciendo,

 

Ustedes encontrarán esto todo el camino a través de los primeros cinco libros de la Biblia, porque Moisés nunca escribió ni una cosa que fuera su opinión o su propia ley. Él habló la Palabra de Dios, él habló la Verdad exactamente como Dios le dijo que lo hiciera. Entonces, Dios dice:

 

Verso 34: “...‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR.

 

Entonces, la Fiesta de Tabernáculos que tenemos no es unas vacaciones como la tiene el mundo, sino es una reunión de los futuros hijos de Dios para aprender más de Su camino para temporalmente vivir con Él durante estos siete días en una forma que es más grande de lo que es el resto del año.

 

 Verso 35: “En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR...” (vs 35-36).

 

Eso es los sacrificios en el templo y todo. Hoy no hacemos sacrificios, traemos una ofrenda en el Día Santo.

 

Regresen y lean Números 29. Tal vez aquellos de ustedes que saben el precio de los animales y cosas como esas puedan darse cuenta del costo de todos esos sacrificios que Dios requería. Sería muchísimo dinero.

 

“...Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el.” (v 36).

 

En otras palabras, ¡es dedicado a Dios! Solemne no necesariamente significa que no es alegre, ¡sino significa que no es un carnaval!

 

  Verso 37: “Estas son las fiestas del SEÑOR las cuales proclamarán ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR,… [Dios está sumando todo hasta este punto] ...una ofrenda quemada y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día; además de los Sábados del SEÑOR,… [es decir el Sábado semanal y los Días Santos que son también Sábados] ...y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR.” (vs 37-38).

 

Ellos debían hacer pequeñas cabinas. Hoy entendemos que en realidad todo en la tierra es temporal. Entonces, en cualquier edificación o en donde sea que ustedes se estén quedando es una vivienda temporal. No es como una cabina como Dios les dijo que hicieran.

 

Verso 39: “También en el quinceavo día del séptimo mes, cuando hayan reunido el fruto de la tierra, guardarán una fiesta al SEÑOR siete días. En el primer día será un Sábado anual, y en el octavo día...”

 

¿No es interesante? ¡El 8vo día! Vamos a ver que esta pequeña frase esconde—cuando vayamos al Último Gran Día—uno de los secretos más grandes de Dios, ¡el cual el mundo no tiene ni idea!

 

“...y en el octavo día será un Sábado anual. Y tomarán ramas de árboles hermosos para sí mismos en el primer día, ramas de árboles de palma, y ramas de árboles espesos, y sauces del arroyo. Y se alegrarán delante del SEÑOR su Dios siete días.” (vs 39-40).

 

Aunque es un festival solemne, ¡aun así nos alegramos delante de Dios, en la forma correcta!

 

Verso 41: “Y guardarán una fiesta al SEÑOR siete días en el año. Será un estatuto para siempre en sus generaciones. La guardarán en el séptimo mes. Vivirán en cabinas siete días. Todos los que son nacidos Israelitas vivirán en cabinas. Para que sus generaciones puedan saber que Yo hice vivir a los hijos de Israel en cabinas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.’ ” Y Moisés declaró las fiestas designadas del SEÑOR a los hijos de Israel.” (vs 41-44).

 

Ahora veamos algo acerca de traer una ofrenda a Dios para que sepamos y entendamos. Debemos traer una ofrenda a Dios, pero nosotros la escogemos y la damos de corazón y ningún ministro ni iglesia debe engatusar a la gente a dar dinero más allá de sus capacidades. ¡Ese no es el punto, y nunca debería serlo!

 

Deuteronomio 16:16: “Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá: en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de Tabernáculos. Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos,

 

¡Eso es lo que damos individualmente! Lo que leímos antes en Levítico 23 y todas las ofrendas allá, y en Números 29, al cual nos referimos, esas son las ofrendas requeridas en el templo. Ahora esta es la ofrenda individual.

 

Verso 17: “Cada hombre dará como sea capaz, de acuerdo a la bendición del SEÑOR su Dios, la cual Él le ha dado.

 

Piensen en todas las bendiciones que Dios les ha dado. No solo las cosas físicas, sino también todas las cosas espirituales: ¡el entendimiento de la Palabra de Dios! ¿Qué valor le pueden colocar al entendimiento de la Palabra de Dios? ¡No pueden, porque es entendida espiritualmente!

 

Pero debemos dar una ofrenda a Dios, y no debemos aparecernos vacíos. Una cosa final: el Nuevo Testamento, a través de Pablo en II Corintios 9—dice que si siembran escasamente, recogerán escasamente, si siembran abundantemente, recogerán abundantemente.

 

Dios  es capaz de hacer abundar las bendiciones para cada uno de nosotros.

 

(pausa para la ofrenda)

 

Hermanos, muchas gracias por sus ofrendas. Aprecio su fidelidad y sus diezmos y ofrendas también. Nosotros las usamos para:

·                predicar el Evangelio

·                publicar el Evangelio

·                sacar el Evangelio

·                mantener los sitios web

·                hacer todo lo que necesitamos hacer

¡Hacer lo que Dios quiere, y confiar en que Dios nos guie a donde necesitamos ir y lo que necesitamos hacer!

 

Miremos una escritura muy interesante en Isaías 9. Bastante alarmante, de hecho. Los judíos tenían muchas ideas acerca de un mesías venidero, y hoy todavía creen que el mesías será un hombre, el cual será el último gran engaño sobre los judíos.

 

Verso 6-7 nos dice lo que es muy importante y se ata con la Fiesta de Tabernáculos y cómo Dios va a traer Su camino, Su Verdad y Su gobierno en una forma apropiada. Infortunadamente, demasiados ministros han usado el gobierno en una forma inapropiada para referirse a las reglas y regulaciones del ministerio. ¡Eso no es el Gobierno de Dios!

 

El Gobierno de Dios es Dios gobernando a Su pueblo, al mundo y a la gente en el mundo. Noten v 6, y esto presenta algunas cosas muy interesantes, porque cubre muchos aspectos de Jesucristo en diferentes etapas del Plan de Dios, pero no necesariamente en una forma cronológica.

 

Isaías 9:6: “Porque para nosotros un niño es nacido, para nosotros un hijo es dado; y el gobierno será sobre Sus hombros;...

 

Recuerden que todo gobierno viene de Dios, incluso los gobiernos del mundo, porque Dios los dio al mundo después del Diluvio de Noé. Lo que los hombres hacen con eso es otra cosa, pero ahora estamos hablando del Gobierno de Dios a través de Cristo.

 

“...y Su nombre será llamado Maravilloso, Consejero, el Dios Poderoso,...” (v 6).

 

¿Cómo puede un niño recién nacido ser llamado El Dios Poderoso? Por eso es que tenemos el Nuevo Testamento. Entonces, los judíos—hasta este día—quienes rechazan el Nuevo Testamento, no entienden que ese es el que llegó a ser Jesucristo. No entienden lo que Él hizo para llegar a ser un ser humano. Cómo—incluso aunque lo rechazaron, crucificaron y mataron—Él fue levantado de los muertos y se sienta a la mano derecha de Dios el Padre y está esperando regresar a la tierra ahora. Pero todo tiene que ser trabajado de acuerdo al Plan de Dios.

 

“...el Padre Eterno,...” (v 6). Esa es una difícil de averiguar. Sabemos de Dios el Padre porque el Nuevo Testamento nos dice de eso. ¡Jesús dijo que Él vino a revelar al Padre! ¿Por qué Jesús es referido aquí como un “Padre Eterno”?

 

Miremos el Plan de Dios. En el Mar de Vidrio después de la primera resurrección, va a haber una boda. Jesucristo va a casarse con Su novia, y todos aquellos que entren al Reino de Dios a través del Milenio serán los hijos de Jesús y Su novia. ¡Ahí es cuando Él se convierte en un “Padre Eterno”! Él no ha sido un Padre Eterno, pero ya que Él es eterno, ¡cuando llegue a ser Padre será “el Padre Eterno”! ¡Los dejare que desenreden ese nudo!

 

Verso 7: “Del incremento de Su gobierno y paz no habrá fin, sobre el trono de David, y sobre Su reino, para ordenarlo y establecerlo con juicio y con justicia desde ahora en adelante, incluso para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.” Recuerden:

·        cuando sea que Dios diga que se lo propone, lo hará.

·        cuando sea que Dios diga que lo llevará a cabo, lo hará.

 

Sin embargo, en muchos casos, ¡Él no nos da el marco de tiempo en lo absoluto! La única razón de que tengamos algún marco de tiempo de esto es porque guardamos el Sábado y los Días Santos de Dios. Esa es una cosa muy interesante, ciertamente, cuando lo entienden.

 

Es muy interesante que en los Salmos e Isaías tengamos más concerniente al Reino de Dios que en cualquier otro libro de la Biblia. Todo el asunto en el plan de Dios—la cosa #1 que Él va  a hacer para que el mundo entero y nosotros y todos sepamos—es que ningún otro camino funcionará más que el camino de Dios.

·                ya sea gobierno

·                ya sea fe

·                ya sea verdad

·                ya sea salvación

¡únicamente el camino de Dios!

 

Salmo 50:1: “El Dios poderoso, Dios, el SEÑOR, ha hablado y llamado a la tierra desde el levantamiento del sol hasta donde se pone. De Zión, la perfección de hermosura, Dios ha resplandecido.” (vs 1-2).

 

Como vimos en el mensaje de bienvenida, la perfección vendrá durante el Milenio. Esta es una etapa de eso. ¡La siguiente etapa de eso será cuando haya un cielo nuevo y una tierra nueva, y la Nueva Jerusalén! ¡Eso será en la verdadera Sión espiritual! La perfección de belleza y perfección de todo emanará de ahí. ¡Nosotros tendremos una parte en eso!

 

Verso 3: “Nuestro Dios vendrá, y no callará; un fuego devorará delante de Él, y será muy tempestuoso todo alrededor de Él. Llamará a los cielos de arriba, y a la tierra, para poder juzgar a Su pueblo: “Reúnan Mis santos a Mí,… [la resurrección] ...aquellos quienes han hecho un pacto Conmigo por sacrificio.” ” (vs 3-5).

 

¿Cuál es ese sacrificio? ¡Ser, a través de la operación del bautismo, unidos al sacrificio de Jesucristo! ¡Ese es el pacto! Necesitamos:

·                pensar en eso

·                entender eso

·                orar por eso

·                entender cómo están nuestras vidas completamente envueltas en eso.

¡Eso es lo que Dios quiere!

 

Verso 6: “Y los cielos declararán Su justicia, porque Dios Mismo es juez. Selah.

 

Lo que quisiera que hagan es tomarse algún tiempo—tal vez durante la Fiesta, tal vez luego cuando lleguen a casa—e ir a través de los Salmos y listar todo lugar en donde hable de:

·                el Milenio

·                el reinado de Dios

·                el gobierno de Dios

·                lo que Él va a hacer

¡y vean cuanto de eso contienen los Salmos!

 

Salmo 46:8: “Vengan, he aquí las obras del SEÑOR quien hace desolaciones sobre la tierra, Quien hace cesar guerras hasta los confines de la tierra;...” (vs 8-9). ¡Piensen en eso!

 

¡Ninguna guerra en ningún lado sobre la tierra! Piensen en cuanto dinero es gastado en las guerras, defensa y armas. Yo pienso en eso porque de vez en cuando veo Forjado en Fuego cuando ellos hacen cuchillos, espadas y armas de guerra y destrucción. Ellos las prueban para ver como matarán, mutilarán y destruirán vida humana. Cuando sea que lo veo, pienso: ¿Cuánto dinero, cuanto trabajo, cuantas horas—antes que ellos tuvieran tanques y aviones—gastaron martillando espadas, haciendo espadas, machetes y hachas para matar?

 

Hasta la mitad de todas las economías en el mundo—en todos lados a través de todas las eras de la tierra—ha sido gastada para hacer armas de guerra, ¡porque hay guerra! Dios “hace cesar las guerras”.

 

Verso 9: “Quien hace cesar guerras hasta los confines de la tierra; Él rompe el arco y corta la lanza en dos; Él quema los carruajes en el fuego.

 

Eso va a ser trabajo de tiempo completo, ¡deshacerse de todas las armas! ¡Piensen en lo que va a ser!

 

Veremos cómo cuando Dios de esto, que eso se ajusta con todo en el Milenio.

 

Salmo 45:1: “Mi corazón rebosa con un asunto hermoso; hablo de mis obras al Rey; mi lengua es la pluma de un escritor dispuesto. Tú eres más excelente que los hijos de hombres; gracia es derramada sobre Tus labios; por tanto, Dios Te ha bendecido por siempre. Cíñe Tu espada sobre Tu muslo, Oh poderoso, con Tu gloria y Tu majestad. Y monta victoriosamente en Tu majestad en nombre de verdad y mansedumbre y justicia; y Tu mano derecha Te enseñe cosas asombrosas.” (vs 1-4).

 

Eso va justo a lo que Dios va a hacer, y esto habla de Jesús.

 

Verso 6: “Tu trono, Oh Dios, es por siempre y para siempre;… [eso fue dicho de Jesús en Hebreos 1] ...un cetro de justicia es el cetro de Tu reino. Tú amas justicia y odias maldad;… [esa es una forma apropiada de odio] ...por tanto Dios, Tu Dios, Te ha ungido con el aceite de alegría sobre Tus compañeros.” (vs 6-7).

 

Luego habla acerca del matrimonio del Cordero y todo eso. ¡Él hace cesar las guerras hasta los confines de la tierra! Es casi increíble de entender cómo va a ser logrado. Es por eso que debemos ser reyes y sacerdotes. Es por eso que vamos a gobernar en las ciudades y a ser los profesores. Para asegurarnos de que todo sea hecho de acuerdo a la voluntad de Dios.

·                enseñarle a la gente a amar a Dios

·                enseñarle a la gente a no apoyarse en cosas como la guerra, el odio y las matanzas.

 

Aquí está lo que va a pasar cuando Cristo regrese:

 

Isaías 2:1: “La palabra que Isaías el hijo de Amós vio concerniente a Judá y Jerusalén. Y sucederá que, en los últimos días, la montaña de la casa del SEÑOR...” (vs 1-2) –¡el gobierno de Dios!

·                recuerden que ahí es donde estará Su tabernáculo

·                recuerden que Cristo y todos los santos descenderán sobre el Monte de los Olivos,

el será levantado y partido en dos y habrá un gran dosel (Isaías 4) y un gran tabernáculo allá. ¡Eso va a ser algo tremendo! El tabernáculo de Dios—durante el Milenio—va a ser uno de los lugares de vivienda más grandes y hermosos en el mundo.

 

“...la casa del SEÑOR será establecida en lo más alto de las montañas, y será exaltada sobre las colinas; y todas las naciones fluirán a ella.” (v 2).

 

Todo va a ir a Jerusalén y salir a la gente, ir a Jerusalén y salir a la gente. Eso va a ser parte de nuestro trabajo, asegurarnos que esto sea hecho.

 

Verso 3: “Y mucha gente irá y dirá,...” Después de ver todos los eventos que tienen lugar y el fin del poder de la Bestia y sus ejércitos, y ver la gloria del Señor y las cosas que han venido sobre la tierra, mucha gente irá y dirá:

 

“… “Vengan, y subamos a la montaña del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará de Sus caminos, ...” (v 3).

 

Maravilloso, ellos están dispuestos, arrepentidos y queriendo saber:

·                ¿cuál es el camino del Señor?

·                ¿cómo lo hacemos?

“...y nosotros caminaremos en Sus senderos.” ” (v 3)

 

Una reestructuración completa de todo en la civilización entera del Milenio. Todo puesto en orden de la forma en que Dios lo desea:

·            en amor

·            en verdad

·            en bendiciones

¡para todas las familias! ¡Eso es lo que Dios quiere! Para aquellos que estén dispuestos, habrá bendiciones especiales.

 

Verso 4: “Y Él juzgará entre las naciones, y reprenderá a mucha gente;...

 

Habrán algunos que no estén dispuestos a ceder a Dios, ¡entonces Él va a tener que reprenderlos! Él va a tener que traer cosas sobre ellos para que se arrepientan. Ahora, aquí está el por qué no habrán más guerras. Piensen en cuanto tiempo va a tomar el hacer eso, cuando consideran:

·            toda arma

·            todo tanque

·            todo avión

·            todo cañón

·            todo cohete

·            todo revolver

·            toda bayoneta

·            todo implemento de guerra

¡Toda la gente va a estar ocupada derritiéndolos! Eso no puede ser hecho en este mundo, ¡porque hay demasiada maldad! Pero en el Milenio, eso es lo que va a pasar.

 

“...y ellos batirán sus espadas en rejas de arado,...” (v 4).

 

¿Cómo va a ser el tener verdaderamente buena comida? No dañada con los químicos, venenos y todo lo que usan para hacer dinero para vender comida. Comida que procesaremos nosotros mismos. Comida que gente procesará ellos mismos. Estoy seguro que la forma en que tenemos hoy los supermercados ni siquiera estará en existencia durante el Milenio. Será fresco y nutritivo y completamente alimenticio. Solo piensen en cómo va a ser, ¡un mundo que tiene todas las vitaminas y cosas necesarias ya en la comida y no tenemos que tomar suplementos ni vitaminas!

 

“...y sus lanzas en ganchos de poda. Nación no levantará espada contra nación, ni ellos aprenderán más la guerra.” (v 4).

 

Eso requerirá la abolición completa de la industria de juguetes como la conocemos hoy. La completa abolición de los juegos que los niños juegan en sus Smartphone o Smartpads, los cuales son guerra, matanzas y destrucción. ¡No más! ¡Nada de eso estará allá!

 

También veremos mientras avanzamos, que Dios va a darles un corazón de carne nuevo, no un corazón rebelde. Entonces, todo esto es necesario para que haya paz en la tierra. ¡Esto continuará por 1000 años! ¡Asombroso! ¡Bastante asombroso, ciertamente! “...ni ellos aprenderán más la guerra.

 

Hablen con cualquier veterano, cualquiera que haya estado en cualquier guerra, o vean alguno de los documentales en televisión, donde hable acerca de lo que estos hombres pasaron al pelear, guerrear, matar, disparar y apuñalar; planeación sigilosa de todas las cosas necesarias para atrapar al enemigo o  el enemigo lo atrapa a usted. Ellos entran en combate mano a mano y es: Usted mata o lo matan a usted.

 

¡NO MÁS! ¡No más durante el Milenio! Piensen en cuán grande va a ser.  

 

(pase a la siguiente pista)

 

Veamos algunas otras cosas que deben ser hechas al comienzo del Milenio. Una de las cosas más importantes es traer a los hijos de Israel de regreso a sus países.

 

Ya que Dios le dijo a Abraham que mirara al norte, al sur, al oriente y al occidente, y en Romanos 4 dice que Abraham entendió que él llegaría a ser el heredero del mundo, ese es un cargo muy importante, ¿no lo creen? Traerlos de regreso a sus países probablemente significa donde ellos están hoy, pero re-establecidos de acuerdo a la Palabra de Dios. No sería posible ponerlos a todos en un área del Medio Oriente llamada la Tierra Santa.

 

Veamos cómo Dios ha dispuesto esto y cómo va a pasar, porque Su Palabra es verdad y porque Él se lo propuso, va a pasar.

 

Como verán, Él puso un poquito aquí, un poquito allá. Él dio el entendimiento de eso en Jeremías y mucho de eso en Isaías. Entonces, miraremos eso y veremos cómo va a ser. ¡Dios quiere que sepamos!

 

Una de las cosas más importantes que necesitamos hacer al entender la Palabra de Dios y qué es verdad—toda palabra es verdad, cada silaba y frase es verdad—es entender lo que Él hizo en el pasado:

·                sacando a Israel de Egipto

·                colocándolos en la Tierra Santa

·                como fueron todas las profecías que cuando ellos se volvían muy pecadores, Dios tenía que castigarlos y sacarlos de la tierra.

¡Va a pasar otra vez! ¡Israel va a ir en cautiverio otra vez! Va a ser una cosa asombrosa cuando pase.

 

Isaías 46:9: “Recuerden las primeras cosas de antaño; pues Yo soy Dios, y no hay ningún otro,...” –¡ningún otro como Él! Esto fue antes de que Él revelara al Padre.

 

“...Yo soy Dios, y no hay ningún otro, Yo soy Dios, y no hay ninguno como Yo,… [esto se ata con cosas que sabemos] ...declarando el fin desde el principio,...” (vs 9-10). ¿No dijo Jesús en Apocalipsis que Él es el principio y el fin, el primero y el último, el Alfa y el Omega? ¡! Esta justo aquí: “...Declarando el fin desde el principio,...

 

Sabemos que antes de las eras del tiempo Dios y Cristo estaban trabajando este plan. Eso es asombroso. Hermanos, no se desanimen cuando las cosas no salen de la forma que quieren. Van a funcionar a largo plazo. Dios los ama, y si ustedes aman a Dios, van a funcionar. Somos parte de algo tan grande, tan fantástico, que es realmente difícil de comprender.

 

Sin el conocimiento del Sábado y los Días Santos, sería imposible incluso tener una idea de eso. ¡Pero Dios en Su misericordia lo ha dado en Su Palabra!

 

“...y desde tiempos antiguos las cosas que aún no eran hechas, diciendo, ‘Mi consejo permanecerá,...” (v 10). ¿Puede alguien ir contra Dios? ¡De ninguna manera! Bueno, miren lo que le pasó a Satanás por lo que hizo. ¿A dónde va a terminar él? “... ‘Mi consejo permanecerá,...” ¿Por qué? Porque

·            Dios es perfecto

·            Dios es justo

·            Dios es bueno

·            Dios es amor

¡Todo lo que Él hace está basado en eso!

 

“...y Yo haré todo Mi placer;’ ” (v 10).

 

¡Todo va a salir muy placentero al final! Por supuesto, el final no vendrá hasta después del Milenio y el Juicio del Gran Trono Blanco y luego los cielos nuevos y la tierra nueva y la Nueva Jerusalén. Llegaremos a eso en el octavo día.

 

Verso 11: “Llamando a un ave de presa desde el este, el hombre de Mi consejo desde un país lejano. Sí, Yo he hablado,...” Cuando Dios lo dice así, ¡así es! ¡Ya sea que pase ahora, o pronto después, o muy lejos en el futuro!

 

“...y también lo haré suceder;… [Él lo va a hacer pasar, y nadie lo va a volver atrás] ...Yo lo he resuelto, también lo haré.” (v 11). ¡Piensen en eso!

 

¿Cuán confiable es la Palabra de Dios? Piensen en esto en relación con lo que necesitamos hacer todos los días. Dios ha declarado, ‘¡Perdonaré tus pecados! Confiesa tus pecados y Yo no los recordare más por siempre.’ ¡Piensen en eso!

 

·            Eso es lo que Él ha propuesto

·            Eso es lo que Él ha dicho que hará

·            Eso es lo que Él hace

 

¡Es por esto que necesitamos venir a Dios constantemente en una actitud de amor, servicio y rendición a Él! ¡Ese es Su propósito! Eso es lo que Él está trabajando en nuestras vidas para que podamos cambiar, crecer y calificar para ser hijos e hijas de Dios.

 

¡Nada puede ser más grande que eso! Este es el trabajo que vamos a hacer en el Milenio.

 

Verso 12: “Escúchenme, ustedes tercos de corazón quienes están lejos de la justicia;” Dios está diciendo que incluso aquellos que estén entregados a la maldad, ¡escuchen! ¡Oigan! ‘Aunque estén lejos de Mí, pueden venir a Mi.’ ¡Piensen en eso!

 

Verso 13: “Yo acerco Mi justicia. No estará lejos, y Mi salvación no será demorada; y  colocaré salvación en Zión, para Israel Mi gloria.” ” Ahora, nosotros somos el Israel espiritual. Luego está el Israel físico. Ustedes tienen ambos. Piensen en lo que eso significa para nosotros.

 

La mayoría de Jeremías es realmente una condenación de los pecados de ellos y todo lo que ellos estaban haciendo, cuan malos y miserables que eran y como necesitaban regresar a Dios. Pero en Jeremías 30 Dios muestra que hay esperanza, ¡porque cuando sea que hay corrección hay esperanza, cuando sea que haya el deshacerse de algo, hay esperanza!

·            esperanza trae fe

·            esperanza trae la bendición de Dios

 

Veamos lo que Dios dice después que los condena por sus pecados, y que va Él a hacer al enviarlos a Babilonia, destruir la ciudad de Jerusalén y dejar que Nabucodonosor queme el templo hasta la tierra. Todo fue terrible y horrible. Pero a aquellos que fueron a Babilonia Él les dio algo de gracia y favor.

 

Ahora, Él muestra que hay un tiempo venidero cuando va a deshacer todo eso. Jeremías 30:16: “Entonces todos aquellos que los devoran serán devorados, y todos sus enemigos, cada uno de ellos, irán a cautividad. Y quienes los roban serán robados, y todo el que los despoje Yo despojaré.

 

Ahora, aquí está la primera cosa que tiene que pasar, porque piensen en esto: Piensen en cómo se veía toda esa gente cuando salieron de los campos de concentración y muerte de los Nazis y los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

 

Verso 17: “Porque Yo te daré salud de regreso,...” La primera cosa, ¡sanarlos! Eso va a ser parte de nuestro trabajo. Una de las cosas más importantes que vamos a estar haciendo justo al principio es:

·                sanar

·                confortar

·                dar esperanza a la gente

 

“...te sanaré de tus heridas,’ dice el SEÑOR; ‘porque ellos te llamaron paria, diciendo, “Esta es Zión; nadie cuida de ella.” ’ Así dice el SEÑOR, ‘He aquí, Yo vuelvo la cautividad de las carpas de Jacob, y tendré misericordia sobre sus lugares de vivienda. Y la ciudad será construida sobre sus ruinas, y el palacio permanecerá en su propio lugar. Y de ellos saldrá agradecimiento, y la voz de aquellos que se alegran. Y Yo los multiplicaré,… [¿cómo va a ser eso?] ...y no serán pocos; también los honraré, y no serán desdeñados. También sus hijos serán como fueron antes, y sus congregaciones serán establecidas delante de Mí, y castigaré a todo el que los oprima.” (vs 17-20).

 

¡Dios va a corregirlo todo! A traer a Israel de regreso a donde sea que sean sus países hoy, Él los traerá de regreso a sus países. Nosotros seremos aquellos que guiemos el camino. Seremos aquellos con el conocimiento e instrucción de qué hacer.

 

Verso 21: “Y su gobernador será de ellos mismos, y su gobernador vendrá de entre ellos;… [esos seremos nosotros] ...y lo haré acercarse, y él se acercará a Mí. Porque ¿Quién es este que comprometió su corazón a acercarse a Mi?’ dice el SEÑOR.

 

¡Eso es una cosa interesante! ¿Quién es el que compromete su corazón a ir a Dios? El que ve a Dios y dice: ‘¡Oh Dios, dame Tu voluntad, ayúdame a seguirte en toda circunstancia. Bendíceme con Tu verdad, perdona mis pecados, ¡ayúdame a amarte con todo mi corazón, mente, alma y ser!’

 

¡Eso es lo que va a pasar! No como el mundo de hoy.

 

Verso 22: “ Y tú serás Mi pueblo, y Yo seré tu Dios.’ ”

 

Verso 23: “He aquí, el torbellino de la ira del SEÑOR sale, un torbellino de barrido; el girará sobre la cabeza del malo. La ira feroz del SEÑOR no regresará hasta que Él lo haya hecho, y hasta que Él haya cumplido los propósitos de Su corazón. En los últimos días lo entenderán.” (vs 23-24). ¿No es eso algo asombroso? Es una cosa tremenda para contemplar, hermanos.

 

Jeremías 31:1: ““En ese tiempo,” dice el SEÑOR, “Yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán Mi pueblo.” ” Después que eso sea establecido, Él será Dios de toda la gente sobre la tierra. Nosotros vamos a ser los que—los hijos e hijas, los reyes y sacerdotes, los administradores, los profesores, los líderes—¡los que les enseñemos! Siempre:

·            miraremos hacia Jerusalén

·            miraremos hacia Jesús

·            miraremos hacia todo lo que Dios establece bajo ese tabernáculo

 

Estarán Abraham, Isaac y Jacob y los patriarcas y todos los profetas. Ellos serán supuestamente los administradores líderes, bajo Jesucristo, no lo sabemos, pero probablemente serán. Nosotros no estaremos ahí de esa forma, pero seremos los primeros frutos. Trabajaremos para traerlo a todo el mundo. ¿Qué más grande puede ser hecho? ¡No hay nada!

 

Verso 2: “Así dice el SEÑOR, “La gente que fue dejada de la espada encontró gracia en el lugar desolado; incluso Israel, cuando Yo vaya a darle descanso.” Eso es lo que representa la Fiesta de Tabernáculos:

·            descanso

·            paz

·            verdad

·            amor

·            justicia

 

Verso 3: “El SEÑOR se me ha aparecido desde lejos, diciendo, “Sí, Yo te he amado con amor eterno,...” ¡Piensen en eso! El amor de Dios no es incondicional, es eterno, es decir a través del tiempo. Esto va claramente a la segunda resurrección, cuando esa gente sea resucitada.

 

¡Él los ama! ¡Él quiere que vayan a Él! Eso es lo que estaremos haciendo durante el Milenio.

 

“...por tanto con misericordia te he atraído. Otra vez te construiré, y serás construida, Oh virgen de Israel. De nuevo te vestirás tus tambores, y saldrás en las danzas de aquellos que se regocijan. Incluso plantarás viñas sobre las montañas de Samaria; los plantadores plantarán, y las comerán como cosas comunes. Porque habrá un día en que los vigilantes sobre el Monte de Efraín gritarán, ‘¡Levantémonos y subamos a Zión al SEÑOR nuestro Dios!’ ” ” (vs 3-6).

 

¡Sí, que cosa que va a ser! Va a ser un tiempo tal como nunca lo hemos entendido.

 

Verso 7: “Porque así dice el SEÑOR, “Canten con alegría por Jacob, y griten entre los jefes de las naciones. Griten, den alabanza y digan, ‘Oh SEÑOR, salva a Tu pueblo, el remanente de Israel.’ ” ¡Y eso comienza con el sexto sello, empezando con los 144.000 y la gran e innumerable multitud! ¡Eso es una cosa asombrosa de contemplar!

 

Verso 8: “He aquí, Yo los traeré desde el país del norte y los reuniré desde las esquinas de la tierra, y con ellos el ciego y el cojo, la mujer embarazada y aquella que esté en trabajo de parto, juntamente; una gran compañía regresará allí.” ¿No es eso algo tremendo? Ellos van a ser tan felices, van a ser tan grandes después de ser oprimidos y todo por lo que pasaron.

 

Verso 9: “Ellos vendrán con llanto, y con oraciones Yo los guiaré. Los haré caminar cerca a los ríos de aguas en un camino recto; no tropezarán en el, porque Yo soy un padre para Israel, y Efraín es Mi primogénito.” ” ¡Una cosa tremenda! Eso va a ser magnifico, ¡el éxodo de regreso de la última guerra! Eso va a ser milagroso.

 

Verso 10: “ “Escuchen la Palabra del SEÑOR, Oh naciones, y declárenlo en las islas lejanas. Y digan, ‘El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como un pastor guarda su rebaño.’ Porque el SEÑOR ha redimido a Jacob, y lo ha rescatado de la mano del que es más fuerte que él. Por tanto ellos vendrán y cantarán en lo alto de Zión, y fluirán juntos a la bondad del SEÑOR, por trigo, y por vino, y por aceite, y por lo joven del rebaño y la manada. Y su alma será como un jardín regado; y no decaerán nunca más.” (vs 10-12). Piensen en cómo va a ser. Hermanos, ese es nuestro trabajo, ¡hacer que todo esto pase! ¡Eso es algo tremendo!

 

Noten que este es un capitulo tremendo, y lo que Dios va a hacer. Muestra la intervención directa de Dios, pero sabemos que vamos a estar ayudando a hacer eso. Dios nos dará la instrucción:

·                a donde ir

·                que hacer

·                sanar a aquellos enfermos

·                reemplazar los brazos y piernas perdidos

que hayan

·                milagros

·                señales

·                maravillas

·                sanaciones

·                amor

·                gozo

·                bondad

¡después de sufrir el dolor y la agonía de la guerra!

 

Verso 13: “Entonces la virgen se regocijará en la danza, el hombre joven y el viejo juntamente; porque Yo volveré su llanto en gozo, y los confortaré y los haré regocijarse de su aflicción… [luego habla de nosotros:] ...Y llenaré el alma de los sacerdotes con gordura y Mi pueblo estará satisfecho con Mi bondad,” dice el SEÑOR.” (vs 13-14). ¡Una cosa tremenda!

 

Ahí lo tienen. Veremos más de eso mañana—que va a pasar—pero esto va a ser una cosa grande. La cosa más grande que experimentaremos en nuestras vidas cuando seamos seres espirituales para empezar. Luego solo se pondrá mejor a través del tiempo, a través de las eras.

 

Piensen en todas las cosas grandes y las cosas buenas que van a venir de Dios, lo que Él va a hacer al traer de regreso a la gente.

 

Otra cosa que Dios va a hacer para que esto tenga lugar: ¡Él va a tener que quitar la terquedad de la dureza del corazón carnal!

 

Lean todo el capítulo de Ezequiel 36, pero yo quiero cubrir esto: Ezequiel 36:22: “Por tanto di a la casa de Israel, ‘Así dice el Señor DIOS, “No hago esto por amor a ustedes, Oh casa de Israel, sino por amor a Mi santo nombre,…” ¡Porque Yo me lo propuse, lo dije, lo declaré, lo haré pasar!

 

“...el cual han profanado entre las naciones a donde fueron. Y santificaré Mi gran nombre, el cual fue profanado entre las naciones, el cual ustedes han profanado en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo soy el SEÑOR”, dice el Señor DIOS,...  (vs 22-23). El mundo entero va a saberlo, ellos van a entenderlo.

 

“...“cuando sea santificado en ustedes delante de sus mismos ojos. Porque Yo los tomaré de entre las naciones y los recogeré de todos los países, y los reuniré dentro de su propia tierra. Y rociaré aguas limpias sobre ustedes, y serán limpios. Los limpiaré de toda su inmundicia y de sus ídolos.” (vs 23-25).  Para que las cosas funcionen en el Milenio, tiene que haber conversión y cambio. Eso es lo que Dios va a traerles.

 

Verso 26: “Y les daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes...

·                no malhumorado

·                no rebelde

·                no carnal

 

“...Y quitaré el corazón de piedra de su carne, y les daré un corazón de carne. Y pondré Mi Espíritu dentro de ustedes...” (vs 26-27) –¡conversión!

 

¿Cómo irá a ser tener tanta gente convertida? ¡Que felicidad que va a ser!

 

“...y haré que caminen en Mis estatutos, y guardarán Mis ordenanzas y las harán. Y vivirán en la tierra que les di a sus padres. Y serán Mi pueblo, y Yo seré su Dios.” (vs 27-28). Esto tiene que venir, hermanos, ¡y solo Dios puede hacerlo!

 

Verso 29: “También los salvaré de todas sus inmundicias, y llamaré al grano, y lo incrementaré, y no pondré hambre sobre ustedes. Y multiplicaré los frutos del árbol y el incremento del campo, para que nunca más reciban la maldición de hambre entre las naciones.” (vs 29-30).

 

Ahora, aquí está la clave; todo esto vendrá porque Dios les otorgará arrepentimiento: Verso 31: “Y recordarán sus propios malos caminos, y sus acciones que no fueron buenas, y se aborrecerán a sí mismos a su propia vista por sus iniquidades y por sus abominaciones.

 

¡Arrepentimiento profundo! Que cosa maravillosa la que va a ser.

 

Verso 32: “No hago esto por amor a ustedes,” dice el Señor DIOS, “sépanlo. Sean avergonzados y confundidos por sus caminos, Oh casa de Israel.”  Así dice el Señor DIOS, “En el día que Yo los limpie de todas sus iniquidades, también haré que ustedes habiten en las ciudades, y los lugares desechos serán reconstruidos.” (vs 32-33). ¡Eso es lo que Dios va a hacer! Veremos más de esto mañana.

 

¡Que tengan una noche maravillosa! Tengan compañerismo con los hermanos, ¡y recuerden que debemos ser conocidos porque nos amamos mutuamente como Cristo nos amó!

 

Escrituras Referenciadas:

 

1)                        Levítico 23:33-44

2)                        Deuteronomio 16:16-17

3)                        Isaías 9:6-7

4)                        Salmo 50:1-6

5)                        Salmo 46:8-9

6)                        Salmo 45:1-4, 6-7

7)                        Isaías 2:1-4

8)                        Isaías 46:9-13

9)                        Jeremías 30:16-24

10)                     Jeremías 31:1-14

11)                     Ezequiel 36:22-33

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·            Números 29

·            2 Corintios 9

·            Hebreos 1

·            Isaías 4

·            Romanos 4

 

 

Copyright 2021—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados