Pentecostés—2010

Fred R. Coulter—Mayo 23, 2010

 


¡Saludos, hermanos! Bienvenidos a la Fiesta de Pentecostés, 2010. Muchos de nosotros pensábamos que estaríamos ya en el Reino de Dios, desde hace muchos años. Tan solo imagine lo que los apóstoles pensaron, porque ellos primero pensaron que Jesús iba a volver en sus días, pero El no regresó. Luego piense acerca de lo que pasó—y puedo mirar esto y decir que de pronto eso fue un punto de cambio en la Iglesia, la cual pudo haber dado ventaja a aquellos que traen falsa doctrina. Recuerden cuando Pedro dijo de Juan, ‘¿Ahora que va a pasar con aquel?’ Y Jesús dijo, ‘¿Que es esto para ustedes si Yo deseo que él permanezca vivo hasta que venga? Síganme.’ El rumor salió, y todos pensaron y dijeron, ‘Jesús va a volver antes que Juan muera.’ Así que cuando Juan murió, ¿pueden imaginar lo que le ocurrió a la Iglesia? Porque una vez que un rumor sale, permanece vivo. Y él murió y Jesús no había regresado.

 

Así mismo con nosotros. Muchos de nosotros somos mucho mas viejos de lo que imaginamos que seriamos y muchos pensamos que viviríamos para ver el regreso de Cristo literalmente, pero por ahora esto no ha pasado. De una cosa podemos estar seguros, esto va a pasar de acuerdo a la forma de Dios y en el tiempo de Dios. Así que necesitamos hacer como Jesús le dijo a Pedro, ‘Sígueme.’ Así que el tiempo de todas estas cosas esta en las manos de Dios el Padre y Jesucristo.

 

Ahora vayamos, porque esta es la Fiesta de Pentecostés, a Levítico 23 y tan solo revisemos un poco acerca de cómo contar a Pentecostés. Esperamos que las cosas que entendemos, y con la traducción de la Biblia en la Versión Fiel que mas personas entenderán que Pentecostés cae en el día cincuenta, el cual es el primer día de la semana. No puede ser ningún otro día. Esto significa que los judíos están equivocados con el seis de Sivan, excepto en los raros casos donde este pasa en la secuencia en que realmente es. Y sabemos que aquellos que creen en un Pentecostés en lunes están también equivocados, porque están usando semanas parciales. Ustedes no pueden usar semanas parciales. Deben usar semanas completas. Veremos que ellos no guardaron en verdad la Fiesta de Pentecostés, o la ofrenda de la gavilla mecida, hasta que ellos llegaron a la tierra prometida. Veremos que indudablemente guardaron el día de Pentecostés para conmemorar la entrega de los Diez Mandamientos.

 

Levítico 23:10: “Habla a los hijos de Israel y diles, 'Cuando hayan entrado a la tierra la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos... [Quiero enfatizar primeros frutos, porque la Fiesta de Pentecostés es la Fiesta de los Primeros frutos.] (Y El dice lo que ellos debían hacer con la gavilla): ...Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados. En el siguiente día después del Reposo el sacerdote la mecerá.” (vs. 10-11).

 

Ahora ‘el Reposo,’ como he explicado ‘ha Shabbat’ significa el Reposo semanal. El día siguiente después del Reposo es el primer día de la semana. Este es el día que Jesús ascendió al cielo para ser aceptado por Dios el Padre y este es—como decimos—la representación del ritual físico de Cristo, el primero siendo levantado de los muertos y ascendiendo delante del Padre para ser aceptado por Él.

 

Pasemos aquí al v 15. “ ‘Y contarán comenzando con el siguiente día después del Reposo, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Reposos completos serán.... [Si usted la mece en el primer día de la semana, siete días es el día de Reposo, esto es el final de una semana. Así vamos a través de siete semanas.] ...Incluso hasta el día siguiente al séptimo Reposo... [Si usted tiene un Reposo semanal, ¿cual es el siguiente día después del Reposo? ¿Lunes o martes? No, es el primer día de la semana.] ...ustedes contarán cincuenta días. Y ofrecerán una ofrenda del nuevo grano al SEÑOR.’” (vs. 15-16).

 

Ahora lo que vamos a hacer es ver que hay una conexión continua entre la aceptación de la ofrenda de la gavilla mecida y la celebración de los primeros frutos en el día cincuenta, o día de Pentecostés. Esto llega a ser importante. Aquí esta lo que ellos debían hacer. Aquí estaba una ofrenda especial y un sacrificio.

 

Sacarán de sus casas dos panes mecidos de dos décimas partes. Serán de harina fina.... [ellos debían hacer panes.] ...Serán horneados con levadura.... [porque la levadura cambia el pan y cuando es horneado es permanentemente cambiado en su configuración.] ...Ellos son los primeros frutos del SEÑOR.” (v 17). Entonces ellos debían traer las ofrendas que fueron ordenadas, el ritual de las ofrendas en el día de Pentecostés lo encontramos en los versos 18-20. Note el v 21: “Y proclamarán en el mismo día que este sea una santa convocación para ustedes. No harán trabajo servil en el. Será un estatuto para siempre en todas sus viviendas a través de sus generaciones.

 

Deuteronomio 16:16 dice que debemos traer una ofrenda de acuerdo a la bendición que el Señor Dios nos da. “Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá: en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de las Semanas [Pentecostés], y en la Fiesta de Tabernáculos.  Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos.” Esto es además de cualquier otro sacrificio dado por el sacerdocio. Y aquí esta como debemos evaluar lo que Dios nos da. Veamos más que solamente las bendiciones físicas

 

·                     Veamos las bendiciones espirituales

·                     Veamos el entendimiento que Dios nos ha dado

·                     Veamos el amor que Dios nos ha dado

·                     Veamos el hecho de que podemos tener una relación con Dios el Padre y Jesucristo

 

Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos, cada hombre dará como sea capaz, de acuerdo a la bendición del SEÑOR su Dios, la cual Él le ha dado.” (vs. 16-17).

 

Luego Pablo muestra en 2 Corintios 9  que el que siembra escasamente, segará escasamente, porque estaba hablando acerca de cosecha, y si sembramos abundantemente, segaremos abundantemente y Dios es capaz de hacer que toda suficiencia abunde en nosotros en estas mismas cosas. Así que necesitamos entender que cuando damos una ofrenda a Dios, necesitamos hacerla lo mejor que podamos

 

·                     De corazón

·                     Con la actitud correcta

·                     Con el pensamiento correcto

 

Esto no es solicitando dinero o algo como eso, sino tan solo lo que declaran las Escrituras que necesitamos hacer y este es uno de los días en que hacemos esto, el día de Pentecostés, el cual es la Fiesta de los Primeros frutos.

 

(pausa)

 

Vayamos ahora a Éxodo 19 y veamos lo que pasó cuando Dios dio los mandamientos en el Monte Sinaí. Vamos también a entender los paralelos entre lo que leemos aquí y lo que encontramos en el Nuevo Testamento, también concerniente a lo que será nuestra meta sirviendo a Dios en el Reino de Dios.

 

Ellos llegaron al desierto del Sinaí, realmente un jueves. Sin embargo, veamos que pasó cuando Moisés subió a Dios el viernes, comenzando en Éxodo 19:3: “Y Moisés subió a Dios, y el SEÑOR lo hizo salir de la montaña, diciendo, ‘Así dirás a la casa de Jacob y dirás a los hijos de Israel, “han visto lo que hice a los egipcios, y como los tomé sobre alas de águila y los traje hacia Mi mismo.” (vs. 3-4) Cosa muy interesante. ¿Qué le pasó a los egipcios? Muerte y destrucción con las plagas de Dios—¿correcto? ¡Si! ¿Que le va a pasar al mundo justo antes que seamos resucitados y traídos a Dios? Muerte y destrucción y guerra—¿correcto? El mismo paralelo. Ahora ellos llegaron al Monte Sinaí. Veremos que nosotros vendremos al Monte Sión. ¿Donde fue el templo construido? En el Monte Zion—¿correcto? Pondremos todo esto junto y las profecías concernientes a medida que avanzamos.

 

Ahora note v 5. Esto es algo clave, un paralelo absoluto para ellos y nosotros. Él dice, “Ahora por tanto, si por cierto obedecen Mi voz y guardan Mi pacto... [esto es exactamente lo que se nos dice en el Nuevo Testamento, ¿no es cierto? ¡Si!] ...entonces serán un tesoro especial para Mí sobre todas las gentes; porque toda la tierra es Mía.” (v 5).

 

Ahora ¿que nos dice Malaquías 3 acerca de aquellos quienes aman a Dios y frecuentemente hablan entre ellos? Dios esta escuchando y va a recordarnos en el día que Él haga Sus joyas especiales para nosotros. Somos un pueblo especial. Somos los primeros frutos de Dios. Vamos a estar en la primera resurrección. Entendamos esto. Hay responsabilidades que vienen con esto.

 

Verso 6: “Y serán para Mi un reino de sacerdotes y una nación santa…” ¿No es esto lo que va a pasar con nosotros? ¿Qué vamos a ser? Reyes y sacerdotes y reinaremos con Cristo. ¿Cuánto tiempo? Mil años. Así allí tienen un paralelo. Nosotros tenemos el aspecto físico en el Antiguo Testamento. Luego tenemos el cumplimiento y aspecto espiritual en el Nuevo Testamento. Este es el tipo y el ante-tipo que vemos a través de toda la Biblia.

 

Así entonces Moisés bajó y le dijo al pueblo lo que Dios dijo, v 8: “Y todo el pueblo respondió juntamente y dijo, ‘Todo lo que el SEÑOR ha hablado haremos.’…” Exactamente justo como nosotros cuando somos bautizados. Estamos diciendo, ‘Todo lo que Dios nos instruya a hacer, haremos.’ Recuerden, Jesús dijo, ‘Si Me aman, guarden los mandamientos, a saber Mis mandamientos’—¿correcto? ¡Si!

 

Así Moisés regresó y le dijo a Dios. “Y el SEÑOR dijo a Moisés, ‘He aquí, Yo vengo a ti en una densa nube para que el pueblo pueda oír cuando hable contigo, y te crean para siempre.’ Y Moisés dijo las palabras del pueblo al SEÑOR. Y el SEÑOR dijo a Moisés, ‘Ve al pueblo y santifícalos hoy y mañana, y laven sus vestidos... [Lavar sus vestidos el viernes y descansar en el día de Reposo.] ... Y estén listos para el tercer día; porque en el tercer día el SEÑOR descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el Monte Sinaí.’ ” (vs. 9-11). Todos van a verlo. Que espectacular evento que fue este. Y sabemos lo que pasó. La trompeta sonó largo y duro, y recuerden, la trompeta suena en la Fiesta de Pentecostés. Esto llega a ser importante de entender cuando miramos el cumplimiento de esto con la séptima trompeta como lo vemos en el libro de Apocalipsis.

 

Y luego Dios habló los Diez Mandamientos y ustedes conocen la reacción del pueblo. Estaban temerosos y dijeron, ‘Oh, Moisés, háblanos. Te escucharemos. Tu habla con Dios.’ Así Dios aceptó la proposición de ellos y luego Moisés volvió a subir a Dios después de esto, después de escuchar los Diez Mandamientos. Luego Él dio los juicios y estatutos aquí en Éxodo 21, 22 y 23. Ahora tenemos Éxodo 24 el cual toma lugar algún tiempo justo después de Pentecostés, no en Pentecostés, pero con el cumplimiento de esto en el Nuevo Testamento, esto sigue junto con algunas de las cosas que pasarán justo después de Pentecostés.

 

Éxodo 24:1: “Y Él dijo a Moisés, ‘Sube al SEÑOR, tú y Aaron, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, y adoren lejos.... [Dios quería testigos ahora, porque esto iba a ser la ceremonia del pacto, la cual era una ceremonia de matrimonio entre el Señor Dios e Israel. Con la ceremonia de matrimonio usted quiere testigos, porque este es un pacto.]... Y Moisés solo se acercará al SEÑOR, pero ellos no se acercarán. Ni el pueblo subirá con él.’ Y Moisés vino y le dijo a la gente todas las palabras del SEÑOR, y todos los juicios. Y toda la gente respondió con una sola voz y dijo, ‘Todas las palabras las cuales el SEÑOR ha dicho, haremos.” (vs. 1-3).

 

En una ceremonia de matrimonio, la novia es la primera en decir, ‘Acepto’—¿correcto? ¡Si, ciertamente! Así Israel llegó a ser la novia de Cristo. Israel estaba casada con el Señor Dios Quien llegó a ser el Señor Jesucristo del Nuevo Testamento. Ahora recuerde, un pacto es santificado con sacrificios de animales y sangre. Eso es lo que pasó aquí. Verso 4: “Y Moisés escribió todas las palabras del SEÑOR, y se levantó temprano en la mañana, y construyó un altar en la base de la montaña y doce pilares de acuerdo a las doce tribus de Israel. Y envió hombres jóvenes de los hijos de Israel quienes ofrecieron ofrendas quemadas, y sacrificaron ofrendas de paz de bueyes al SEÑOR. Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la mitad de la sangre la roció sobre el altar” Ese es un prototipo de la sangre derramada de Cristo, rociada sobre el altar. Porque era un altar de piedra completa. El todavía no les había dado las instrucciones de cómo hacer un altar para el tabernáculo.

 

¿Entonces que pasó? “Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la mitad de la sangre la roció sobre el altar, y tomó el libro del pacto, y leyó a los oídos de la gente... [Ahora Dios quiere que tomemos una decisión consciente, así que eso es lo que Él hizo aquí. Ellos sabrían]… Y ellos dijeron, ‘Todo lo que el SEÑOR ha dicho haremos, y seremos obedientes.’ ” (vs. 6-7). Ahora siempre recuerde esto: Dios va a aceptar su palabra. Si usted dice que va a amar a Dios y a servirlo a Él y solamente a Él, Dios lo va aferrar a eso.

 

Entonces aquí esta la ceremonia para sellar el pacto matrimonial entre el Señor Dios y los hijos de Israel, v.8: “Y Moisés tomó la sangre y la roció sobre la gente, y dijo, ‘He aquí la sangre del pacto… [¿Qué dijo Jesús del vino la noche de la Pascua? El dijo [parafraseado], ‘Esta es Mi sangre del Nuevo Pacto la cual es derramada por ustedes y por la remisión de los pecados de muchos.’]… el cual el SEÑOR ha hecho con ustedes concerniente a todas estas palabras.’

 

Ahora veamos que pasó, porque esto pasó después de Pentecostés. V.9: “Y Moisés subió, y Aaron, Nadab, y Abiu, y setenta de los ancianos de Israel. Y vieron al Dios de Israel… [Esto es algo en que pensar. Note que es esto. Note que pasó. Dios tuvo que poner un escudo entre El mismo y los testigos—¿correcto?] (Ahora miremos eso):… Y había bajo Sus pies como si fuera un trabajo pavimentado de piedra de zafiro, y como si fueran los cielos en claridad... [el zafiro es de color azul—¿correcto? Fue como mirar a través de los cielos.]… Y sobre los nobles de los hijos de Israel El no impuso Sus manos. También ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.’ ” (vs. 9-11). Esta es una fiesta de matrimonio. Veremos cuando lleguemos al Nuevo Testamento que tenemos la misma cosa.

 

Entonces Él le dijo a Moisés, ‘Sube aquí,’ y eso fue un tiempo tremendo. Pasó una semana antes de que Moisés fuera permitido subir a Dios y luego fueron cuarenta días y cuarenta noches, como sabemos. Y ¿Qué pasó? Los hijos de Israel entonces se vieron todos envueltos haciendo con Aaron un becerro de oro. Así inmediatamente, tan pronto como el pacto es hecho, ¿Qué tenemos? Satanás el diablo justo allí tratando de hacer que la gente peque—¿correcto? Al primero que engaña es ¿a quien? ¡a Aaron! Bueno, usted sabe el resto de la historia de lo que pasó allá. Entonces estos fueron los eventos que pasaron justo después de Pentecostés.

 

Vamos al Nuevo Testamento y miremos el Pentecostés en el Nuevo Testamento aquí en Hechos 2, porque esto es cuando Dios envía el Espíritu Santo, el cual El le dijo a los discípulos y apóstoles que vendría. El Espíritu Santo entonces les daría el poder. Entonces nos encontramos con el primer Pentecostés en el que los Diez Mandamientos fueron dados. Con el segundo Pentecostés, el poder para guardar los Diez Mandamientos, tenerlos escritos en nuestros corazones y en nuestras mentes fue dado en el día de Pentecostés, porque esto fue un evento tremendo. Eso también  nos muestra bastantes cosas, porque justo después de Pentecostés, ¿qué pasó? La gente fue bautizada, ellos continuaron los unos con los otros, tenían comidas juntos, venían al templo todos los días, y todo eso. Entonces, hay algunos paralelos similares, aunque no exactamente como lo encontramos en el Antiguo Testamento directamente.

 

Pero el primer Pentecostés donde recibieron la ley fue en el Monte Sinaí. El Pentecostés espiritual, el segundo Pentecostés al recibir el Espíritu Santo, fue en el Monte Zion, donde el templo fue construido. Veamos que pasó en ese día. Hechos 2:1—esta es una traducción correcta, como lo he mencionado previamente, entonces dice aquí: “Y cuando el día de Pentecostés, el cincuentavo día, estaba siendo cumplido, todos ellos estaban de común acuerdo en el mismo lugar… [Había un área en el templo donde tenían diferentes salones, y cosas como esas, entonces ellos estaban en el área llamada ‘El pórtico de Salomón’]… y de repente vino desde el cielo un sonido como el ímpetu de un poderoso viento… [exactamente como fue en el Monte Sinaí cuando recibieron los Diez Mandamientos. Al mismo tiempo que esto estaba pasando, afuera del área del templo ¿qué estaba pasando? Los sacerdotes estaban tocando la trompeta. Así que tenemos un evento similar teniendo lugar aquí al mismo tiempo. Ahora el Espíritu Santo viene; este es el poder de Dios.]… y llenó la casa entera… [o todo el salón]… donde estaban sentados. Y allí les aparecieron lenguas divididas como de fuego, y se sentaron sobre cada uno de ellos… [Eso fue para mostrar que el Espíritu Santo fue dado a cada uno de ellos. Esto no es el bautismo de fuego. El bautismo de fuego es ser echado en el Lago de Fuego. Este es el bautismo del Espíritu Santo, el recibimiento del Espíritu Santo. Esto vino así solamente sobre los discípulos esta vez y en otra ocasión en Hechos 2. Después de eso el Espíritu Santo viene a través de la imposición de manos.] (Ahora note lo que pasó):…  Y todos ellos fueron llenos con el Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en otros idiomas ya que el Espíritu les daba las palabras para proclamar.” (vs. 3-4)

 

Dice que había muchos judíos allí, muchos hombres devotos, prosélitos. Y por supuesto, después de los eventos de los últimos tres años y medio precedidos por el ministerio de Jesús y luego Su crucifixión en el día de la Pascua, y luego Su resurrección y el rumor que salió por todas partes de que habían robado el cuerpo. Y Jesús apareció a ellos por cuarenta días y cuarenta noches—¿correcto? Eso fue un paralelo de Moisés estando con Dios cuarenta días y cuarenta noches después de Pentecostés—¿correcto? ¡Si, ciertamente!

 

Entonces la palabra salió por todas partes y ellos los oyeron hablar. Todos estaban asombrados porque estaban oyéndolos hablar en su propio lenguaje de donde habían nacido. Y ellos dijeron, ‘¿Que es esto? Miren todos estos tipos aquí, son Galileos. No son sacerdotes. No son Levitas. ¿Quienes son? Y ¿como es que los oímos hablar las maravillosas palabras de Dios?’ Luego se listan todas las naciones de donde eran ellos.

 

Verso 12: “Y estaban todos asombrados y grandemente perplejos, diciéndose el uno al otro, ‘¿Que significa esto?’…[Nada como esto había ocurrido antes. ¡Esto tiene que significar algo!]… Pero otros estaban burlándose y diciendo, ‘Están llenos de vino nuevo.’ Entonces Pedro, parándose con los once, levantó su voz y les habló: ‘Hombres, judíos, y todos aquellos de ustedes que habitan Jerusalén, sea esto conocido a ustedes, y presten atención a mis palabras. Porque estos no están borrachos como suponen, porque es solamente la tercera hora del día. Sino esto es lo que fue hablado por el profeta Joel: “ ‘Y sucederá en los últimos días,’ dice Dios, ‘que derramaré Mi Espíritu sobre toda carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus hombres jóvenes verán visiones, y sus hombres viejos soñarán sueños; e incluso sobre Mis siervos y sobre Mis siervas derramaré Mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán; y mostraré maravillas en el cielo arriba y señales sobre la tierra abajo, sangre y fuego y vapores de humo. El sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre, antes de la venida del grande y asombroso día del Señor. Y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor será salvo.’ ” ” (vs. 12-21).

 

El habló de esta profecía y la única cosa que pasó fue que el Espíritu Santo vino y ellos estaban hablando las palabras de Dios en sus idiomas. Entonces esto también es una profecía extendiéndose hacia el futuro, de lo que pasará en el futuro, porque él esta hablando del profeta Joel. ¿Luego que da él? Da el sermón acerca de Cristo habiendo sido crucificado, levantado de los muertos, y que ellos Lo vieron, y que los que estaban allí en el templo, muchos estaban envueltos y eran culpables de crucificarlo. El dijo que ‘ustedes han crucificado al Santo.’ Y ellos dijeron, ‘¿Que haremos?’ Verso 38: “Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo.’

 

Ahora proyectemos hacia adelante al otro Pentecostés que está viniendo, un Pentecostés que va a ser ciertamente algo tremendo. Vamos al libro de Apocalipsis. Recuerde que en el Día 49 fuimos a través de la cosecha de las siete iglesias allí (Apo. 2 & 3) y vinimos al tiempo de cuando los cielos son enrollados como un rollo de papel, una gran y poderosa señal que tendrá lugar. Note como eso se ajusta también en la misma forma que el profeta Joel dijo acerca del sol y la luna y todas esas cosas siendo sacudidas y la oscuridad y todo eso. Vemos ese cumplimiento aquí.

 

Apocalipsis 6:12—cubrimos parte de esto ayer, pero veamos como se desenvuelve esto y el marco de tiempo y como eso se relaciona a otra cosecha de Dios que probablemente tendrá lugar en un día de Pentecostés. Ahora veamos esto, porque lo tenemos siguiendo a través de la Biblia y todo eso tiene que ver con los primeros frutos.

 

Apocalipsis 6:12: “Y cuando abrió el sexto sello, miré, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol se volvió negro como el pelo de cilicio, y la luna se volvió como sangre;... [justo como Pedro profetizó allí en Hechos 2 y justo como esta atrás en Joel 3. Esto tiene que ser un evento tremendo el que va a tener lugar.] ... Y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como una higuera echa sus últimos higos cuando es sacudida por un viento poderoso. Entonces el cielo se apartó como un rollo de papel que esta siendo enrollado, y toda montaña e isla fue sacada de su lugar.” (vs. 12-14). Entonces ellos corren por los agujeros y madrigueras pensando que eso va a ser aun peor. Tal vez algunos de ellos están temerosos de estar allí, porque si hay otro terremoto ellos podrían quedar con un poco de tierra encima en medio de ese terremoto. Así que este tipo de cosas lo hará preguntarse sobre eso. Pero ellos dicen, ‘Ocultémonos de la ira de Quien se sienta en el trono.’

 

¿Que es lo que el mundo va a ver? Cuando los cielos se recojan como un rollo, ¡eso va a ser impresionante en verdad! Van a estar ocupados viendo todos los eventos y la confusión que va a tomar lugar. Entonces va a haber un tiempo de calma  después de esto. ¿Que van a ver ellos? Volvamos a Mateo 24. Veamos lo que van a ver. Va a ser algo que nunca antes han visto y esto solo es algo que es dicho aquí en la Biblia concerniente al regreso de Cristo. Porque el regreso de Cristo no va a ser ¡zip! ¡bam! ¡boom! en  un día en la Fiesta de Trompetas y todo tendrá lugar en la Fiesta de Trompetas. No, porque como vimos en Lev. 23 desde la ofrenda de la gavilla mecida a los dos panes de los primeros frutos que cada familia debía traer había una conexión continua. No había nada para transpirar en medio, desde la cosecha de Cristo a la cosecha de la Iglesia. Así que esto es antes que ese evento.

 

Entonces veamos lo que el mundo va a ver cuando esto tenga lugar. Mateo 24:24: “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas... [Estamos seguros de verlos—¿verdad?] ...y mostrarán grandes señales y maravillas, para engañar, si es posible, aun a los elegidos. He aquí, se los he predicho... [va a venir un tiempo cuando esto tendrá lugar.] ...Por lo tanto, si ellos les dicen, ‘¡Vengan y vean! El esta en el lugar desolado’; no vayan. ‘Vengan y vean! El esta en las cámaras secretas’; no lo crean… [¿Porque? Porque el evento que acabamos de leer allí en Apocalipsis 6 de los cielos ‘recogiéndose como un rollo,’ va a revelar algo que ellos nunca jamás han visto antes y es llamado ‘la señal del Hijo de hombre.’] ...Porque como la luz del día ...[¿Cual es? ¡El sol!], ...la cual sale del oriente y resplandece tan lejos como el occidente... [La Reina Valera dice ‘como un relámpago.’ Esto significa la luz del día no un  rayo, porque el relámpago no brilla, sino la luz del día lo hace. Y ¿de donde a donde? De Oriente a occidente.] ...así será la venida del Hijo del hombre.” (vs. 24-27).

 

Este es el comienzo de la venida del Hijo de hombre. No va a pasar instantáneamente. Porque como vamos a ver, el tiempo de esto es aproximadamente dos años completos hacia los tres años y medio de la tribulación, porque un evento particular tiene que tener lugar justo después de recogerse los cielos y la exposición de ‘la señal del Hijo de hombre’ que parece un nuevo sol. Así el mundo va a pensar, ¿Que es esto? ¿Es esto una invasión desde afuera del espacio? ¿Que va a pasar? Esto probablemente vendrá cada día un poco mas cerca a la tierra, un poco más cerca a la tierra, un poco más cerca a la tierra.

 

Sigamos leyendo. Aquí dice cuando pasará esto, v 29: “Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días... [y veremos que esta es la tribulación contra Israel, no el final del resto de la tribulación contra el mundo entero. Esto es contra Israel.] ...el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos ...[esto es justo lo que leímos antes en Apocalipsis 6.] …Y luego aparecerá la señal del Hijo de hombre en el cielo... [este es el nuevo sol que estarán observando] ...y entonces todas las tribus de la tierra lamentarán, y verán al Hijo de hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.” (vs. 29-30).

 

Luego sigue la resurrección pero no inmediatamente. Vayamos al libro de Oseas. Veamos algo interesante relacionado a Apocalipsis 7 y el sello de los 144,000 de los hijos de Israel. Vayamos a Oseas 5. Estamos mirando en un tiempo cuando los gobernadores de Judá y Efraín también van a sufrir juicio y tribulación de Dios.

 

Oseas 5:9: “Efraín será desolada en el día de reprensión. Entre las tribus de Israel he hecho conocido esto lo cual será seguro... [Vamos a ver esto en el tiempo del fin, porque Efraín y todos los hijos de Israel son mencionados allí en Apocalipsis 7.] ...Los gobernadores de Judá eran como aquellos que mueven una frontera; Yo derramaré Mi ira sobre ellos como agua. Efraín está aplastado y roto en juicio porque él voluntariamente caminó tras vanidad. Por lo tanto Yo soy como una polilla para Efraín, y para la casa de Judá como podredumbre. Cuando Efraín vio su enfermedad, y Judá vio su herida... [Esto esta justo adelante de nosotros ahora mismo. No ha pasado aun, pero esta listo para pasar.] ...entonces Efraín fue a los asirios y envió al rey Contencioso. Aun así él no pudo sanarte ni curarte de tu herida... [No, porque Dios no los esta juzgando todavía.] … Porque Yo seré para Efraín como un león, y como un león fuerte para la casa de Judá. Yo, incluso Yo, rasgaré y me iré. Quitaré, y nadie lo rescatará. Yo iré; regresaré a Mi lugar hasta que ellos confiesen sus culpas y busquen Mi rostro; en su aflicción Me buscarán sinceramente.’ ” (vs. 9-15). Esto es lo que va a pasar después que ellos sean llevados en cautividad y la tribulación venga sobre ellos.

 

Ahora veamos como esto ajusta en el siguiente evento, el cual es los 144,000 y la gran e innumerable multitud. Oseas 6:1, aquí esta lo que ellos dirán después que hayan aprendido su lección. “Vengan y volvamos al SEÑOR, porque El ha desgarrado... [cuando ellos ven los cielos abiertos, saben que es Dios. Están en cautividad. Dios entonces va a tratar con ellos porque se arrepentirán.] ...y nos sanará; ha herido, y nos vendará. Después de dos días nos revivirá... [¿Que tan largo es un día en profecía? Un año. Entonces después de dos días es después de dos años.] ...en el tercer día nos levantará, y nosotros viviremos a Su vista.” (vs. 1-2).

 

La tribulación es tres años y medio—¿correcto? Después de dos años, Dios interviene para empezar a salvar a Israel, quien esta en cautividad, y esto empieza con los 144,000. Después de dos años y en el tercer año Él los levantará. Cuanto tiempo queda de los tres años y medio? Año y medio. Veamos como esto se ajusta en el comienzo de Apocalipsis 7.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Volvamos aquí a Apocalipsis 7 y veamos acerca de los 144,000 y esto comienza con los hijos de Israel. Esto es lo que acabamos de leer en Oseas. En Apocalipsis 7 encontramos que justo después que los cielos son sacudidos como un rollo y la señal del Hijo de hombre aparece en el cielo, y por supuesto, esta es como un nuevo sol que esta acercándose y acercándose y acercándose a la tierra. Esta es la señal del Hijo de hombre. Todos los ojos van a verlo. Nadie va a decir, ‘Yo no sabia que eso iba a pasar.’ No hay tal cosa como un ‘rapto.’ Va a ver una resurrección.

 

Veamos lo que pasa aquí comenzando el tercer año en los tres años y medio de tribulación, aproximadamente queda un año y medio, de pronto un poco menos que eso. Apocalipsis 7:1: “Y después de estas cosas vi cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que el viento no pudiera soplar en la tierra, o en el mar, o en cualquier árbol. Entonces vi otro ángel ascendiendo desde el levantamiento del sol, teniendo el sello  del Dios vivo; y gritó con una fuerte voz a los cuatro ángeles, a quienes les fue dado dañar la tierra y el mar, diciendo, ‘No dañen la tierra, o el mar, o los árboles hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.’ ” (vs. 1-3).

 

Ellos recibieron el Espíritu Santo, enviado directamente por Dios por medio de la mano de un ángel, porque no hay ministros allí en aquel tiempo particular. Esa es la cosecha especial de Dios y sería más que paralelo en cumplimiento que esto ocurra cerca al último Pentecostés durante los tres años y medio de la gran tribulación. Significando que ellos serían convertidos por un año desde Pentecostés hasta Pentecostés. Esta, entonces, sería la cosecha de Dios del día 50. Esa completa los 49 mas uno. Exactamente  como hay siete Iglesias, siete veces siete es cuarenta y nueve. Eso representa la cosecha de la Iglesia. Esta es la cosecha especial de Dios cercana al último Pentecostés antes de que el Reino de Dios comience.

 

Ahora veamos de donde vienen ellos. Ya que todos nosotros estamos sellados con el Espíritu Santo de Dios ahora, (Efesios 1:13-14), no pueden ser ninguno de nosotros. Así que cualquier ministro o cualquier iglesia en cualquier lugar que diga, ‘Bueno, si te nos unes, serás uno de los 144.000,’ no es verdad. Dice aquí en Apo. 7:14, cuando el anciano dijo y preguntó, ‘Bueno, ¿Quiénes son estos?’ “Entonces le dije, ‘Señor, usted sabe.’ Y me dijo, ‘Ellos son aquellos que han salido de la gran tribulación; y han lavado sus túnicas, y han hecho blancas sus túnicas en la sangre del Cordero.” Así que entonces ellos salen de la tribulación.

 

Ellos son convertidos sobrenaturalmente. ¿Serán bautizados después del hecho? ¡Probablemente si! Probablemente recibirán las instrucciones y podemos ir atrás al tiempo cuando Pedro le estaba hablando a Cornelio y a su familia que a ellos les fue dado el Espíritu Santo sobrenaturalmente. Pedro dijo, ‘Bueno, ¿quien puede prohibir el agua?’ Así que, sí, ellos probablemente tendrán ceremonias bautismales después del hecho de recibir el Espíritu Santo, exactamente como Cornelio y su familia.

 

Apocalipsis 7:4: “Y escuché el número de aquellos que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de cada tribu de los hijos de Israel... [Ahí lo tienen. Luego los lista comenzando con la tribu de Judá. Eso cumple la profecía de Zacarías 12 donde Dios dice que salvará las carpas de Judá primero. Entonces lista las doce tribus.] (Vemos en el v 9 después de eso): … una gran multitud, la cual nadie era capaz de contar, de cada nación y tribu y pueblos e idiomas, estaban de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con  túnicas blancas y sosteniendo palmas en sus manos” (vs. 4,9).

 

Esto se esta proyectando hacia la resurrección, porque como vamos a ver en un minuto, la resurrección tiene lugar en un tiempo especifico. Ese tiempo es a la última trompeta. Veremos como estos eventos caen todos juntos con otras escrituras. Primero que todo, vamos a Mateo 24 y veremos que habla acerca de la resurrección y los ángeles llevando hacia el aire a aquellos que son resucitados. Luego responderemos la pregunta: ¿A dónde van? Pero, el evento del que acabamos de hablar aquí en Apo. 7 tiene que ocurrir cerca al ultimo Pentecostés, en otras palabras, el ultimo Pentecostés antes del Pentecostés de la resurrección, porque nosotros somos los primeros frutos de Dios. Eso es lo que dice en Santiago 1:18, que nosotros somos los primeros frutos de Dios.

 

También somos llamados, como veremos en un poquito, la iglesia de los primogénitos. Exactamente como Jesús fue el primogénito de entre los muertos y fue la primera gavilla de los primeros frutos, lo primero de los primeros frutos; entonces nosotros, siendo los primeros frutos, también somos la iglesia de los primogénitos.

 

Vamos a Mateo 24 y completemos las escrituras las cuales nos traen toda la actualización sobre eso. Mateo 24:30: “Y luego aparecerá la señal del Hijo de hombre en el cielo… [el cual es el nuevo sol que sale y va a asustar a toda la tierra. Es por eso que va a haber mucho caos y peleas entre los unos y los otros un poco mas tarde.]… y entonces todas las tribus de la tierra lamentarán, y verán al Hijo de hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.  Y Él enviará a Sus ángeles con el gran sonido de una trompeta… [Ahora, en la Fiesta de Trompetas muchas trompetas eran tocadas, no solo ‘una’ trompeta.]… y ellos reunirán a Sus elegidos desde los cuatro vientos, desde un fin del cielo hasta el otro.” (vs. 30-31). Los ángeles los van a reunir.  ¿A donde van a ir? ¿Como va a suceder? Vamos primero aquí a I Corintios 15 y hablaremos acerca de la resurrección, veamos que va a pasar en el tiempo que Dios dice, en la forma que Dios dice.  Y sabemos aquí que Cristo fue el primer fruto.

 

I Corintios 15:20: “Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; El ha llegado a ser el primer fruto de aquellos que han dormido. Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden: Cristo el primer fruto; luego, aquellos que son de Cristo a Su venida.” (vs. 20-23). Es por eso que Su venida comienza con la señal del Hijo de hombre en el cielo, luego el sellamiento de los  144.000 y la innumerable multitud, porque Su venida va a extenderse por un periodo de un año. Es por eso que todo el mundo va a verlo.

 

Luego eso habla de nosotros, leamos aquí, v 49: “Y como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, también llevaremos la imagen de aquel celestial… [Ese es Cristo. ‘Seremos como Él porque Lo veremos como Él es.’]… Entonces digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios… [Es por eso que tenemos que ser resucitados primero.]… ni la corrupción hereda incorrupción. He aquí, les muestro un misterio: no todos dormiremos, sino que todos seremos cambiados, en un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados.” (vs. 49-52). Eso es lo que va a pasar a la última trompeta. Y ¿qué es la ultima trompeta? Lo veremos—la séptima trompeta. Ahora cuando vayamos a la Fiesta de Trompetas, llenaremos los espacios desde Trompetas hasta Trompetas. Justo ahora llenaremos el tiempo de Pentecostés a Pentecostés para mostrar la cosecha.

 

Ahora vamos a I Tesalonicenses 4, donde habla acerca de la resurrección de los muertos y de aquellos que estarán en esa resurrección. Pablo habla acerca de lo que va a pasar. Veremos el paralelo y las similitudes en esto. I Tesalonicenses 4:13: “Pero no deseo que sean ignorantes, hermanos… [Y nosotros no queremos ser ignorantes tampoco. Queremos entender las cosas que están pasando. Queremos entender la secuencia de eventos y es únicamente en el plan de Dios y en su momento que los primeros frutos son levantados en la Fiesta de Pentecostés. Esa es la Fiesta de los Primeros frutos—¿correcto? ¡Si!]… concerniente a aquellos que han dormido, para que no estén afligidos, incluso como otros, que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó otra vez, exactamente en la misma forma también, aquellos que han dormido en Jesús Dios traerá con Él.” (vs. 13-14).

 

Ahora, ¿Cómo llegamos a donde esta Él? Esa es una pregunta que necesitamos responder. “Porque esto les decimos por la Palabra del Señor, que quienes estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor en ninguna manera precederemos a aquellos que han dormido porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero… [eso se enlaza exactamente con Mateo 24 que ya leímos—¿correcto? ¡Si! Con I Corintios 15 que ya leímos—¿si? ¡Si! Con la trompeta de Dios.]… luego nosotros quienes estamos vivos y permanecemos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para la reunión con el Señor en el aire…” (vs. 15-17).

 

Vamos a reunirnos con el Señor en el aire. Ahora, ¿qué es lo que va a pasar cuando nos reunamos con Él en el aire? La resurrección tendrá lugar en el último Pentecostés antes de que regresemos a la tierra en la Fiesta de Trompetas. Así que veamos lo que pasa aquí. Esto va a ser un testimonio para el mundo entero. Ellos verán la resurrección de los santos. Ellos nos verán siendo llevados al cielo por los ángeles. No vamos a ir al tercer cielo, porque el tercer cielo va a bajar cerca de la tierra y veremos lo que será eso. Pero mientras nos acerquemos al tiempo del Día de Pentecostés y la resurrección tenga lugar, entonces algo va a pasarle a ese ‘sol’ el cual se acercará más y más y más a la tierra.

 

seremos atrapados junto con ellos en las nubes… [en las nubes, esto es en la atmosfera—¿no? ¡Si!]… para la reunión con el Señor en el aire… [el aire esta solamente en la tierra]… y así siempre estaremos con el Señor. Por tanto, anímense unos a otros con estas palabras.” (vs. 17-18).

 

Ahora vamos a Hebreos 12 y veamos algo más. Veamos donde habla acerca del Monte Sión y la Iglesia de los Primogénitos, justo como ellos vinieron al Monte Sinaí, recibieron los Diez Mandamientos de Dios y vieron los grandes eventos que tuvieron lugar cuando Dios descendió sobre el monte. Luego, aquí tenemos el Monte Sión y esto nos dice acerca de eso.

 

Hebreos 12:18: “Porque no han venido al monte que podía ser tocado y que quemaba con fuego, ni a penumbra,  y temible oscuridad, y el torbellino; y el sonido de la trompeta, y a la voz de las palabras, las cuales aquellos que oyeron, rogaron que la palabra no fuera hablada directamente a ellos. (Porque no pudieron soportar lo que estaba siendo ordenado: ‘Y si incluso un animal toca la montaña, será apedreado, o atravesado con una flecha’; y tan espantosa fue la visión que Moisés dijo, ‘Estoy grandemente asustado y temblando’.)” (vs. 18-21). No, venimos a algo mas grande que eso, hermanos. Venimos al evento mas grande que ha pasado en la historia del mundo desde la resurrección de Jesucristo. Venimos a reunirnos con Dios, Cristo, en el aire, justo como dice I Tesalonicenses 4.

 

Sino han venido al Monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial; y a una innumerable compañía de ángeles; a la reunión festiva gozosa; y a la iglesia de los primogénitos, registrada en el libro de vida en el cielo; y a Dios, el Juez de todos; y a los espíritus de los justos que han sido perfeccionados; y a Jesús, el Mediador del Nuevo Pacto; y a la aspersión de la sangre de ratificación, proclamando cosas superiores que esas de Abel.” (vs. 22-24). Entonces ¿Cómo va a pasar?

 

Volvamos aquí otra vez al libro de Apocalipsis y veamos donde habla acerca de la resurrección. Veamos lo que pasa y luego veamos si podemos entender los eventos. Apocalipsis 14 y veamos la cosecha de los justos. ¿No es esto interesante? Los primeros frutos ¿son que? Cosechados, ¡ si ciertamente!

 

Apocalipsis 14:14: “Y miré, y he aquí, una nube blanca, y uno como el Hijo de hombre sentado sobre la nube, teniendo una corona dorada en Su cabeza; y en Su mano estaba una hoz afilada. Y otro ángel salió del templo, gritando con gran voz a Quien estaba sentado sobre la nube, ‘Empuja Tu hoz y cosecha, porque el tiempo ha venido para que coseches; porque la cosecha de la tierra esta madura.’ ” (vs. 14-15). La cosecha de los primeros frutos; ese es el momento, y esto tiene que ser en Pentecostés, porque eso es lo que esta Fiesta representa.

 

Ahora veamos lo que le pasa al nuevo sol que esta allá afuera y que el mundo ha estado viendo por mas o menos un año. De repente se empieza a acercar a la tierra, cerca de las nubes, y algo le pasa a eso. ¡Cambia! Entonces la gente de la tierra esta viendo que los santos están siendo resucitados y los ángeles los están llevando para reunirse con Cristo en el aire. Ahora, ¿Cuánta gente va a estar en la primera resurrección? No lo sabemos, pero van a ser bastantes. La cosecha va a ser la cosecha de los suficientes—¿o no? Van a haber 144.000 más la innumerable multitud, así que parece que van a haber millones en la primera resurrección y van a gobernar a millones en este mundo.

 

Entonces, ¿Qué encontramos? Encontramos algo que es muy realista y recordativo de eso que cubrimos atrás en donde los ancianos y Moisés y Josue vieron al Señor caminando sobre un pavimento de zafiro tan claro como el cielo, en otras palabras, un mar de vidrio. También vemos en Apocalipsis 4 que el trono de Dios esta sobre un mar de vidrio. Ahora, ¿es ese mar de vidrio real? ¡Si, porque Juan lo vio! ¿Era el trono de Dios real, como lo vio en la visión en Apocalipsis 4? ¡Si, ciertamente!

 

Pero algunos ministros que no quieren admitir que la resurrección seria en Pentecostés y que habrá un mar de vidrio dicen, ‘Bueno, eso es solo una forma de hablar.’ Ok, déjeme preguntar algo: ¿Es una forma de hablar cuando dice que ‘seremos reyes y sacerdotes y reinaremos con El 1.000 años’? ¡Por supuesto que no! ¿Es una forma de hablar cuando dice que él vio a aquellos que habían ‘conseguido la victoria sobre la bestia y no recibieron la marca en sus frentes o en su mano derecha’ (Apo. 20), y que juicio les fue dado y gobernarán y reinarán con Cristo 1.000 años—¿es eso una forma de hablar? O ¿es eso real? ¡Eso es real!

 

Apocalipsis 15:1: “Luego vi otra señal en el cielo, grande y sorprendente: siete ángeles teniendo las últimas siete plagas, porque en ellas la ira de Dios es colmada… [¿Es eso una forma de hablar? O ¿Van a suceder las siete plagas? ¡Por supuesto que van a suceder!]… Y vi un mar de vidrio mezclado con fuego, y aquellos que habían obtenido la victoria sobre la bestia... [Y eso va todo el camino de regreso a cuando Satanás apareció primero en el jardín del Edén.]… y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las liras de Dios.” (vs. 1-2). La Reina Valera dice ‘arpas’. La lira es otro instrumento de cuerda. ¿Es eso una forma de hablar o nos esta diciendo a donde vamos a ir cuando los ángeles nos lleven al aire? Vamos a ser levantados y reunidos con Cristo en el aire. Volvamos aquí a Apocalipsis 11. Veamos algo más. Veamos que pasa antes de que la ultima trompeta sea tocada. Los dos testigos yacen muertos en la calle de Jerusalén por tres días y medio—¿correcto? Entonces se les dice:

 

Apocalipsis 11:11: “Entonces después de los tres días y medio, el espíritu de vida de Dios entró en ellos y se pararon sobre sus pies; y gran temor cayó sobre aquellos que estaban mirándolos. Y ellos escucharon una gran voz desde el cielo, decir, ‘¡Vengan acá arriba!’… [Si vamos a reunirnos con Cristo en el aire, ¿A dónde vamos a reunirnos con Él? El aire es donde están las nubes—¿correcto? Vamos a reunirnos con Él en las nubes. Es ahí donde Cristo viene para cuando la señal del Hijo del hombre aparece primero. Y luego eso se acerca más y más y más a la tierra. Tiene que ser—¿correcto?]… Y ascendieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron subir. Y en esa hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad cayó; y siete mil hombres fueron muertos en el terremoto. Y el resto fue lleno de temor, y dieron gloria al Dios del cielo. El segundo Ay pasó. He aquí, el tercer Ay viene inmediatamente. Entonces el séptimo ángel sonó  su trompeta…” (vs. 11-15).

 

Entonces los dos testigos son resucitados, luego el ángel suena su trompeta, la séptima trompeta. Ahora note lo que dice que pasa aquí. Los dos testigos tienen que ser transformados instantáneamente de carne a espíritu. ¿Puede eso pasar en el aire? ¡Si, puede pasar! Ahora, todo el mundo va a ir al Mar de Vidrio, porque Dios tiene algunas cosas que hacer sobre el Mar de Vidrio antes de que regresemos a la tierra. Eso va a ser el más grande y profundo evento desde la resurrección de Jesucristo. El mundo va a saberlo. El mundo lo verá. Seremos parte de eso.

 

… el séptimo ángel sonó  su trompeta… [¿Es esa la última trompeta? ¡Si, esa es!]… y hubo grandes voces en el cielo diciendo, ‘Los reinos de este mundo han llegado a ser los reinos de nuestro Señor y Su Cristo, y El reinará en los siglos de eternidad.’ Y los veinticuatro ancianos, quienes se sientan delante de Dios sobre sus tronos, cayeron sobre sus caras y adoraron a Dios, diciendo, ‘Te damos gracias, Oh Señor Dios Todopoderoso, Quien es, y Quien era, y Quien esta por venir; porque has tomado para Ti mismo Tu gran poder, y has reinado.” (vs. 15-17).

 

Ese es el comienzo del reinado de Jesucristo y este comienza con el derramamiento de las siete plagas. “Porque las naciones estaban furiosas, y Tu ira ha venido, y el tiempo de los muertos para ser juzgados, y dar la recompensa a Tus siervos los profetas, y a los santos, y a todos aquellos que temen Tu nombre, los pequeños y los grandes; y para destruir a aquellos que destruyen la tierra.” (v 18). Eso tiene lugar después de la resurrección. Esto no es un evento de tan solo un día, la resurrección y el regreso a la tierra. Es por eso que hay un Mar de Vidrio. No es una forma de hablar, es una cosa literal la que tiene que tener lugar para que todos los santos se reúnan. Allí estaremos sobre el Mar de Vidrio.

 

Ahora note que Cristo va a estar allí. Dios el Padre estará cerca, a la mano. No dice que Él estará justo allí, pero veamos lo que nos dice aquí. Veamos lo que va a tener lugar sobre el Mar de Vidrio. ¿No será eso algo tremendo? El mundo entero va a verlo. Es por eso que ellos tienen los ejércitos todos reunidos para pelear con Cristo, ¡porque saben que la invasión viene! Es por eso que salen de la boca de la bestia y del falso profeta espíritus demoniacos para engañar a las naciones para venir a la batalla del Armagedón. Es por eso que usted necesita tiempo desde Pentecostés hasta Trompetas, porque toma tiempo para los ejércitos reunirse—¿correcto? Usted no reúne de repente ejércitos en solo pocos días. Mire la logística de reunir las tropas en Irak cuando la guerra en Irak estaba allá y en Afganistán con el reamoblamiento y envío de otros 30.000 soldados. ¿Todos ellos fueron instantáneamente en solo un día? ¡No! Ellos tienen que responder a la crisis actual. Tiene que ser el tiempo  que esta ahí.

 

De regreso a Apocalipsis 15:2: “Y vi un mar de vidrio mezclado con fuego, y aquellos que habían obtenido la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las liras de Dios. Y estaban cantando la canción de Moisés… [Así que eso significa todos aquellos desde el tiempo de Abel, porque Moisés escribió de él, y también incluye a los profetas.]… Moisés el siervo de Dios, y la canción del Cordero, diciendo, “Grandes y asombrosas son Tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos.” (vs. 2-3)

 

Ese va a ser un tiempo maravilloso. Entonces allí estamos nosotros cantando esos himnos. La primera cosa que vamos a hacer es adorar a Dios. Vamos a estar todos allá sobre el Mar de Vidrio. Averiguaremos que más tiene que pasar allá.

 

¿Quien no Te temerá, Oh Señor, y glorificará Tu nombre? Porque solo eres santo; y todas las naciones vendrán y adorarán delante de Ti, porque Tus juicios han sido revelados… [Ellos no van a venir y adorar hasta que volvamos a la tierra. Ahí es cuando la Fiesta de Trompetas entra después de este último Pentecostés, luego tenemos la ultima Fiesta de Trompetas. Adelantándonos un poquito, todos los Días Santos están conectados.]… Y después de estas cosas miré, y he aquí, el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo estaba abierto… [probablemente justo ahí arriba del Mar de Vidrio. Ahí lo tiene.]… Y los siete ángeles que tenían las últimas siete plagas salieron del templo; estaban vestidos de lino, puro y brillante, y ceñidos alrededor del pecho con corazas doradas. Y una de las cuatro criaturas vivas dio a los siete ángeles siete frascos dorados, llenos de la ira de Dios, Quien vive en los siglos de eternidad. Y el templo estaba lleno con el humo de la gloria de Dios, y de Su poder; y nadie fue capaz de entrar en el templo hasta que las siete plagas de los siete ángeles fueron cumplidas.” (vs. 4-8).

 

Ahora viene una escena bastante asombrosa. Esto no esta hablando en lenguaje simbólico. Esto es lenguaje real acerca de los eventos que van a tener lugar. Exactamente como las siete plagas en Apo. 16 son reales. Van a pasar. Justo como los eventos que se nos habla aquí. Ahora veamos que tiene que tener lugar mientras estamos el Mar de Vidrio.

·        Tenemos que reunirnos con Cristo en el aire

·        Vamos al Mar de Vidrio

·        Recibimos nuestra recompensa

·        Tenemos un nuevo nombre

 

Solo piense en toda la preparación que hubo para el éxodo al salir de Egipto. Piense en las preparaciones que fueron hechas cuando vinieron al Monte Sinaí a escuchar la voz de Dios dar los Diez Mandamientos. Ahora tenemos el evento más grande que tendrá lugar en la historia del mundo desde la resurrección de Jesucristo. ¿Cree usted que esto va a ser una operación atropellada? O ¿Cree usted que Dios va a tenerla organizadamente? Tenemos que averiguar como vamos a estar organizados, que hacer. Nunca hemos gobernado las naciones—¿o si? ¿Qué vamos a hacer? ¿Como lo vamos a hacer? Nunca hemos tenido un cuerpo espiritual. Tenemos que averiguar como operan estas cosas.

1.      Recibimos nuestra recompensa

2.      Recibimos un nuevo nombre

3.      Tenemos nuestras asignaciones: ¿A dónde vamos a ir? ¿Como vamos a saber a donde ir?

4.      Cantamos la canción de Moisés y del Cordero

5.      Yo creo que nos reunimos con Dios el Padre como seres espirituales. ¿Podremos verlo? ¡Si, ciertamente!

 

Y cual es una de las cosas que Jesús va a hacer como esta mostrado en Hebreos 1 donde Él viene delante del Padre y dice, ‘He aquí, los hermanos que Me has dado.’ Y Él proclama el nombre del Padre a la gran congregación. La gran congregación no es más que aquellos que están en la primera resurrección sobre el Mar de vidrio.

6.   El matrimonio del Cordero con Su novia la Iglesia

7.   La fiesta de bodas

8.   Las siete plagas son derramadas

9.   Se nos dan los caballos blancos

10. Regresaremos a la tierra y comenzaremos a gobernar

 

Esa es una lista de cosas asombrosas que tienen que pasar en el Mar de Vidrio. Entonces mientras estas cosas están teniendo lugar, vamos a ver como son derramadas las siete últimas plagas. Vamos a ver la venganza de Dios como Él lo ha prometido. ¿No dijo Dios, ‘La venganza es Mía, dice el Señor.’? Y ¿No dijo Dios, ‘No tomen venganza en su mano, esperen en el Señor.’? ¡Si, ciertamente! Vamos a ver las siete plagas derramadas con gran furia y grandes y tremendas cosas tener lugar. Y ¿Cuáles son ellas? Son la repetición de las cosas que sucedieron en Egipto cuando Dios estaba suavizando a los egipcios para dejar ir a los hijos de Israel, únicamente que ahora es a escala mamut.

 

Leámoslo en Apocalipsis 16:1: “Entonces escuché una gran voz desde el templo decir a los siete ángeles, ‘Vayan y derramen los frascos de la ira de Dios sobre la tierra.’ Y el primer ángel fue y derramó su frasco sobre la tierra; y una llaga maligna y dolorosa cayó sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y sobre aquellos que estaban adorando su imagen… [la primera cosa va tras el falso dios, la falsa religión]… Y el segundo ángel fue y derramó su frasco en el mar; y este se volvió sangre, como la de un hombre muerto; y toda alma viva en el mar murió.” (vs. 1-3). ¡La venganza de Dios! El hombre quiere seguir a Satanás el diablo y adorarlo a él y a los demonios. Ellos quieren unir sus poderes con los demonios y pelear contra Dios. El juicio viene y aquí esta, las siete ultimas plagas, una tras otra, las primeras cinco en un orden muy rápido.

 

Y el tercer ángel derramó su frasco sobre los ríos, y en las fuentes de aguas; y se convirtieron en sangre. Entonces escuché al ángel de las aguas decir, ‘Eres justo, Oh Señor, Quienes son, y Quien era, incluso el Santo, en eso Tu has ejecutado este juicio. Porque han derramado la sangre de santos y de profetas, y les has dado sangre para beber; porque lo merecen.’ ” (vs. 4-6). El juicio de Dios es muy diferente de lo que el hombre se imagina, muy diferente de como el hombre ve las cosas y va a venir con poder y gran furia.

 

Y escuché otra voz desde el altar decir, ‘Si, Señor Dios Todopoderoso, verdaderos y justos son Tus juicios.’… [si los hombres quieren adorar al sol, ok, aténganse a eso, aquí tienen.]… Y el cuarto ángel derramó su frasco sobre el sol; y poder le fue dado para quemar a los hombres con fuego… [Así que de repente va a intensificarse el calor por un periodo muy corto de tiempo. Esa ola de calor viniendo del sol es lo que va a quemar a los hombres.]… Entonces los hombres fueron quemados con el gran calor; y blasfemaron el nombre de Dios, Quien tiene autoridad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.” (vs. 7-9). Dios quiere arrepentimiento en cualquier momento a través de todo este proceso, a lo largo de los tres años y medio de tribulación ellos pudieron haberse arrepentido. ¿Se arrepintieron los 144.000 y Dios honró eso? ¡Si! ¿Se arrepintió la gran e innumerable multitud y Dios honró eso? ¡Si! Pero ellos no lo hicieron, ellos no lo harán, porque su dios es Satanás el diablo. Ahora su tiempo es corto y Dios va a encargarse de eso.

 

Ahora leamos el v.10, exactamente como en Egipto. La última plaga que sucedió antes de la muerte de los primogénitos fue la plaga de oscuridad. “Y el quinto ángel derramó su frasco sobre el trono de la bestia; y su reino se llenó de oscuridad; y ellos carcomían sus lenguas por el dolor, y blasfemaron al Dios del cielo por sus dolores y sus llagas; aun así no se arrepintieron de sus obras.” (vs. 10-11). Durante este tiempo—el tiempo pasa, los ríos comienzan a aclararse y los océanos comienzan a purgarse ellos mismos de la sangre y los hombres piensan, ‘Tal vez podemos recobrarnos de esto.’ Entonces otro milagro pasa y ellos piensan, ‘Ahora podemos venir y conquistar esta invasión del espacio exterior.’

 

Y el sexto ángel derramó su frasco en el gran río Eufrates; y sus aguas se secaron para que el camino de los reyes del levantamiento del sol pudiera estar preparado… [ellos ahora pueden mover sus ejércitos, pero tienen que estar convencidos. Después de que todas estas plagas han tenido lugar, después de toda la guerra, ellos tienen que estar engañados al pensar que pueden vencer a aquellos sobre el Mar de Vidrio y la invasión que viene del espacio exterior. Y si ellos pueden hacer eso, entonces pueden poner al mundo de nuevo en orden.] (Aquí esta lo que pasa):… Entonces vi tres espíritus impuros como ranas salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta; porque son espíritus de demonios obrando milagros, saliendo a los reyes de la tierra, incluso al mundo entero, para reunirlos a la batalla de ese gran día del Dios Todopoderoso.” (vs. 12-14)

 

Esa va a ser la batalla del Armagedón. Va a tener lugar justo en el tiempo en que comenzamos a bajar del Mar de Vidrio con Jesucristo y todos los santos a la tierra, para gobernarla. Y vamos a tener que enderezar un desorden terrible, porque este mundo va a estar completamente destruido. Sí, van a haber aquellos que sobrevivan a eso, pero van a haber muertos regados—como dice en el libro de Jeremías—desde un extremo del cielo hasta el otro extremo del cielo, eso es como cuando mira la tierra y ve de horizonte a horizonte, muertos por todas partes.

 

Luego Él da una advertencia. Él siempre da una advertencia, v.15: “He aquí, vengo como un ladrón. Bendito es aquel que esta vigilando y guardando sus vestidos, para que no pueda caminar desnudo y ellos no puedan ver su vergüenza… [¡Entonces esto es una advertencia para nosotros! Justo mientras estamos leyendo estas cosas, necesitamos entender: no se vuelva complaciente y no piense que ya lo hicimos. Ve, porque tenemos que permanecer hasta el fin.]… Y los reunió en el lugar que en hebreo es llamado Armagedón. Entonces el séptimo ángel derramó su frasco al aire; y una gran voz salió del templo del cielo, desde el trono, diciendo, ‘ESTA TERMINADO.’ Y hubo voces y truenos y relámpagos; y hubo un gran terremoto, tal como no fue desde que el hombre estuvo en la tierra, tan poderoso terremoto, y tan grande. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes; y las ciudades de las naciones cayeron... [Note la condición del mundo entero. Si usted piensa que los terremotos de Haití y de Chile fueron malos, usted no querrá ser un ser humano de carne y hueso cuando esto tenga lugar. Usted querrá estar resucitado con un cuerpo espiritual y una mente espiritual.]… y Babilonia la grande fue recordada delante de Dios para darle la copa del vino de la furia de Su ira. Y toda isla desapareció, y las montañas no fueron encontradas; Y gran granizo, cada piedra del peso de un talento, cayó desde el cielo sobre los hombres; y los hombres blasfemaron a Dios por la plaga del granizo, porque la plaga fue extremadamente grande.” (vs. 15-21).

 

Cuando vengamos a la Fiesta de Trompetas oiremos el siguiente capitulo de esta historia.

 

Referencias escriturales

1.            Levítico 23:10-11, 15-17, 21

2.            Deuteronomio 16:16-17

3.            Éxodo 19:3-6, 8-11

4.            Éxodo 24:1-11

5.            Hechos 2:1-4, 12-21, 38

6.            Apocalipsis 6:12-14

7.            Mateo 24:24-30

8.            Oseas 5:9-15

9.            Oseas 6:1-2

10.        Apocalipsis 7:1-3, 14, 4, 9

11.        Mateo 24:30-31

12.        I Corintios 15:20-23, 49-52

13.        I Tesalonicenses 4:13-18

14.        Hebreos 12:18-24

15.        Apocalipsis 14:14-15, 15:1-2, 11:11-18, 15:2-8, 16:1-21

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

·              II Corintios 9

·              Malaquías 3

·              Éxodo 21, 22, 23

·              Joel 3

·              Apocalipsis 2, 3,

·              Efesios 1:13-14

·              Zacarías 12

·              Santiago 1:18

·              Apocalipsis 4, 20

 

Traducido: 5-12-10