Último Gran Día
El Plan Eterno de Dios
Más allá de esta tierra, más allá de este mundo, por las eras la eternidad.
Fred R. Coulter—24 de Octubre de 2016
¡Saludos, hermanos! ¡Bienvenidos al Último Gran Día! ¡El gran día de la Fiesta! ¡Y va a ser de verdad un gran día! Es tan importante que Dios no lo ha revelado excepto a aquellos que tienen Su Santo Espíritu porque:
· Se han arrepentido
· Han sido bautizados
· Han amado a Dios
· Ellos guardan Sus mandamientos
· Ellos tienen una relación estrecha con Él a través de la comunión con el Espíritu Santo
· Ellos relacionan correctamente las Escrituras; discerniendo correctamente la Palabra de Dios
Como con todo lo demás, Dios lo ha ocultado dentro de las páginas de Su Santa Palabra. Algunas cosas son fáciles de entender, mientras que otras son difíciles. Pero este Último Gran Día da respuesta a la pregunta: ¿Cómo va Dios a resolver todos los problemas concernientes a la muerte de los seres humanos?
Como ustedes saben, todas las Fiestas Santas están enlistadas en Levítico 23, y están escritas ahí para un propósito específico. Las encontramos además en varias partes de la Biblia, además de su significado.
Vamos a repasar un poco acerca de lo referente a la Fiesta de Tabernáculos y el Último Gran Día. El Último Gran Día es una pieza muy importante en el plan de Dios, pero es la última en mencionarse, y es a la es más difícil encontrarle respuestas.
Levítico 23:34: “Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR.’” Nosotros acabamos de dar término a esa Fiesta anoche al ponerse el sol.
Verso 35-36: “En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.”
El verso 37 es un resumen de todo lo que nos lleva a estas Fiestas: “Estas son las fiestas del SEÑOR…”— ¡Todas y cada una de ellas!
Verso 36: “En el octavo día será una santa convocación para ustedes. Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR…” Eso es hoy, el octavo día, y ocho es el número de la perfección y el plan de Dios no puede ser perfeccionado sin este día.
“…Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el. Estas son las fiestas del SEÑOR las cuales proclamarán ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR, una ofrenda quemada y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día” (versos 36-37).
Luego, Números 28 y 29 comienzan explicándonos los sacrificios de la mañana y de la noche, el sacrificio del sábado, el sacrificio mensual y luego pasa a mencionar todas las Fiestas Santas de Dios con sus sacrificios.
Verso 38: “Además de los Sábados del SEÑOR, y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR.”
Como ustedes saben, todos participan de los diezmos y ofrendas—y deben de estarlo haciendo—porque esa es nuestra respuesta a Dios. Dios lo ha dispuesto así para que podamos dar libremente. Jesús dijo: den libremente porque ustedes han recibido libremente. Es por esto que a Dios no le gusta que los hermanos sean tratados como mercancía ni que sean amedrentados. Pero Dios sí dice que debemos dar diezmos y ofrendas.
Hoy en día, puesto que no tenemos sacrificios animales, estas ofrendas son sacrificios monetarios. Debemos de llevar a cabo estos sacrificios dando a la Iglesia, y la Iglesia usa ese dinero para predicar el Evangelio y para alimentar al rebaño.
Como ustedes saben, nosotros no cobramos por el material que repartimos. El único aporte que solicitamos es cuando alguien adquiere ‘La Santa Biblia en Su Orden Original’—debido al gasto que representa— ¡eso es todo! ¡Y todo eso tiene que hacerse sólo por voluntad propia! ¡Nosotros elegimos!
De esta forma podemos ofrecer los libros de manera gratuita, para que la gente pueda recibirlos. Dios puede trabajar con ellos, enviar Su Espíritu para que esté con ellos, y ellos puedan entender y proceder al arrepentimiento. Ellos tienen algo en lo cual deben trabajar, para que Dios los traiga al entendimiento, al arrepentimiento, y bautismo.
Todas estas ofrendas son usadas para servir a los hermanos, servir a la gente y pagar los gastos que tenemos. Nosotros lo reportamos a ustedes, como ustedes ya saben, al final de cada año cuando les enviamos el recibo anual.
· Les damos las gracias por ello
· Les agradecemos sus continuos diezmos y ofrendas
· Les agradecemos por sus ofrendas de Días Santos
¡Nosotros pedimos a Dios que traiga bendición sobre ustedes por todo esto!
(Pausa para ofrenda)
Ahora comencemos en Juan 7:37: “Ahora, en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se paró y gritó, diciendo, “Si alguien tiene sed, venga a Mí y beba. Aquel que cree en Mí, como la escritura ha dicho, de su vientre fluirán ríos de agua viva.” Pero esto Él lo habló concerniente al Espíritu, el cual aquellos que creían en Él pronto recibirían; porque el Espíritu Santo aun no era dado porque Jesús no estaba aún glorificado” (versos 37-39).
Las agua vivas representan al Espíritu Santo, justo como dice aquí. Dice que cualquiera “…que cree…” en Él.
¿Y qué pasaría si la gente nunca tuviera la oportunidad de creer en Cristo? ¿Acaso están ellos perdidos? Y claro, eso incluiría a la mayoría de las personas, porque tenemos 4000 años de historia humana antes de que el Espíritu Santo fuera enviado. Sólo había sido dado a algunos de los profetas y reyes del Antiguo Testamento, en cambio, en el Nuevo Testamento, es uno de los puntos centrales y la razón por la que tuvo que ser escrito.
Vamos a ver algo que Dios hizo que parece una contradicción absoluta a lo que acabamos de leer: que si cualquiera creyere. Porque creer también significa creer continuamente; entender que tiene que haber arrepentimiento para poder recibir el Espíritu Santo.
Dios no quiso, de forma deliberada, que las personas supieran de este día y de su significado, e incluso acerca de Jesucristo y de Su plan de salvación—por lo menos en la forma en que Dios quiere que sea entendido. Él se los revelaría a aquellos que respondieran el llamamiento y que se convirtieran en hijos e hijas engendrados por espíritu, quienes además están en espera de la primera resurrección, tal como nosotros sabemos por el plan de Dios hasta el día de hoy.
Veamos qué es lo que Jesús mismo dijo, Juan 12:37: “Aunque Él había hecho demasiados milagros en su presencia, no creyeron en Él, para que la palabra de Isaías el profeta pudiera ser cumplida quien dijo, “Señor, ¿quién ha creído nuestro reporte? ¿Y a quién ha sido revelado el brazo del Señor?” Por esta misma razón ellos no pudieron creer porque de nuevo Isaías dijo,” (versículos 37-39).
Esto es lo que Dios hizo, y aquí vemos algunos versos que parecen contradecir lo que leímos en Juan 7 y otras Escrituras, ¡pero no son contradictorios cuando entendemos el plan de Dios!
Verso 40: ““Él ha cegado sus ojos y endurecido sus corazones para que no vean con sus ojos ni entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y Yo los sane.” ¡Es algo sorprendente de escuchar!
¿Cómo va Dios a hacerlo posible para la gente que no ha creído en Él, pero que tampoco ha cometido el pecado imperdonable? ¿Qué va a pasar con ellos?
Verso 42: “Pero aun así, muchos entre los gobernantes creyeron en Él; pero por causa de los fariseos ellos no lo confesaban, para que no fueran sacados de la sinagoga; porque amaban la gloria de hombres más que la gloria de Dios; entonces Jesús gritó y dijo, “Aquel que cree en Mi no cree en Mí, sino en Aquel que Me envió.’” (Versos 42-44).
· ¿Cómo puede usted creer si ha sido cegado?
· ¿Cómo puede alguien creer si ha vivido cegado toda su vida y ya ha muerto?
· ¿Qué va a pasar entonces?
Verso 45: “Y aquel que Me ve, ve a Aquel que Me envió. Yo he venido como una luz al mundo para que todo el que cree en Mi no pueda permanecer en oscuridad. Pero si cualquiera oye Mis palabras y no cree, Yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. Aquel que Me rechace y no reciba Mis palabras tiene uno que lo juzga; la palabra la cual he hablado, esa lo juzgará en el último día.” (Versículos 45-48).
Ahí está de nuevo, el último día. ¿Qué es lo que él quiere decir con esto? Lo veremos en un minuto.
Verso 49: “Porque no he hablado de Mi mismo; sino el Padre, Quien Me envió, Me ordenó Él mismo, lo que debería decir y lo que debería hablar. Y sé que Su mandamiento es vida eterna… [¿Cómo es eso posible?]… Por tanto, cualquier cosa que hablo, hablo exactamente como el Padre Me ha dicho.” (Vs 49-50).
¡Vaya que eso es algo complejo de entender! Veamos algo más de lo que dijo Jesús. Pues no solamente los cegaba, sino que Él también esconde cosas en Su Palabra, para que incluso leyéndola, ellos no la entendieran. Pero aquellos que tienen el Espíritu de Dios, aman a Dios y guardan Sus mandamientos, y han sido llamados a la primera resurrección, ¡ellos van a entender!
Dios tiene un plan y tiene un propósito, y todo se muestra a través de la estructura del Sábado y las Fiestas Santas, así como relacionando las Escrituras, (la Palabra de Dios en la Biblia) ¡de manera correcta!
Mateo 11:25: “En ese momento Jesús respondió y dijo, “Te alabo, Oh Padre… [Aquel que envió a Jesús, y Aquel en quien debemos de creer]… que has escondido estas cosas de los sabios e inteligentes…” ¿Acaso no es interesante lo que Dios ha hecho? Porque cuando las personas son sabias e inteligentes:
1. Rechazan a Dios
2. Rechazan a Jesucristo
3. Se rehúsan a amar y obedecer a Dios, además de que no pueden entender las cosas que están ocultas en las Escrituras.
“… y las has revelado a bebés.” (Verso 25) —bebés espirituales; ¡eso somos nosotros! Sí, por eso necesitamos crecer en gracia y conocimiento para convertirnos en seres maduros espiritualmente conforme avanza nuestra vida y superamos situaciones difíciles.
Verso 26: “Sí, Padre, porque fue bien placentero a Tu vista hacer esto.” Dios ha hecho esto por un propósito y una razón. Vamos a ver de qué se trata en unos momentos más.
Verso 27: “Todas las cosas Me fueron entregadas por Mi Padre y nadie conoce al Hijo excepto el Padre, ni nadie conoce al Padre excepto el Hijo, y aquel a quien el Hijo personalmente escoja revelárselo.”
¿Por qué querría Dios eso cuando hay algunas Escrituras que mencionan que Dios quiere que todos sean salvos? Eso parecería una contradicción. ¿Qué es lo que Él usa para cegar a la gente?
Usted no puede tener entendimiento acerca de Satanás el diablo, y el plan de Dios para él, a menos de que guarde el Día de Expiación. Usted puede saber que Satanás está en la tierra, puede estar al tanto de que está engañando al mundo, pero para entender cómo es que Dios hace esto… igual que con Adán y Eva, ellos no creyeron a Dios, ¿entonces a quién siguieron? ¡A Satanás el diablo!
Ahora veamos lo que escribe Pablo acerca del Evangelio; 2-Corintios 4:3-4: “Pero si nuestro evangelio es escondido, es escondido para aquellos que están pereciendo; en quienes el dios de esta era ha cegado las mentes de aquellos que no creen…” Entonces, Satanás interviene y arrebata aquello que la gente ha entendido (Mateo 13).
“…no sea que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, Quien es la imagen de Dios, brille hacia ellos.” (Vs 4) ¿Por qué querría Dios eso?
Veamos algunas Escrituras que son realmente sorprendentes. Dios no revela todo a todas las personas. ¿Cuántas personas están dispuestas a amar y a obedecer a Dios?
Romanos 11:25: “Porque no deseo que sean ignorantes de este misterio, hermanos, para que no puedan ser sabios en sus propios envanecimientos: que un endurecimiento parcial del corazón ha ocurrido a Israel hasta que la plenitud de los gentiles estén adentro.” Eso no será completado hasta que Cristo regrese.
Verso 26: “Y entonces todo Israel será salvo…” Todo significa todo. ¿Cómo podrá ser eso? ¡Dios lidió con Israel hasta tiempos de Cristo! ¿Acaso no los mandó Dios a la cautividad a causa del pecado? ¡Así fue! Las diez tribus de Israel y la casa de Judá.
“…de acuerdo a como está escrito: ‘De Sion vendrá el Libertador, y Él alejará de Jacob la impiedad. Porque este es Mi pacto, el cual haré con ellos cuando haya quitado sus pecados.’” (Versos 26-27).
· ¿Cuándo va a ocurrir eso?
· ¿Cómo es que va a lograr hacerlo?
¡Él dice que todo Israel será salvo!
Continuemos ahora y veamos que lo que nosotros entendemos ahora, Pablo no lo entendía en su tiempo, porque el libro de Apocalipsis aún no había sido escrito, el cual es la llave que abre todas las Escrituras para responder lo siguiente:
· ¿Qué es lo que Dios va a hacer con todos aquellos a quienes no llamó?
· ¿Con todos aquellos a quienes cegó?
· ¿Con todos aquellos a quienes Él puso para que estuvieran bajo Satanás el diablo? ¿Israel y los Gentiles?
¡Es algo asombroso! ¡Es algo grande y glorioso! Es algo que glorificará a Dios de manera fantástica; cuando entendamos cómo va a ser esto, y ¡cuál será nuestra parte en ello!
Versos 27-28: “Porque este es Mi pacto, el cual haré con ellos cuando haya quitado sus pecados” Por un lado, en lo concerniente al Evangelio, ellos son enemigos por causa de ustedes; pero por otro lado, en lo concerniente a la elección, ellos son amados por causa de los padres.”
¿Cuál fue la promesa hecha a Abraham, el padre de los fieles… quien también fue el padre de Isaac y Jacob (cuyo nombre fue cambiado a Israel)? ¿Cuál fue la promesa dada a Abraham? Dios le dijo que su semilla sería ‘como las estrellas del cielo’ y ‘como la arena que está en la orilla del mar.’
Las estrellas son la semilla espiritual. La gloria de aquellos que entren en el Reino de Dios cuando Jesús regrese en la primera resurrección. La semilla física son los hijos de Israel que han sido cegados y endurecidos. Pero ellos siguen siendo elegidos a causa de su padre.
Verso 29: “Porque los dones y el llamamiento de Dios nunca son revocados.” Israel sigue siendo Israel, Dios sigue siendo Dios, el Padre sigue siendo el Padre, y Su llamamiento, promesas y dones nunca son anulados. Pero la pregunta es ¿cuándo es que los da? ¿Cuál es el regalo que recibimos? ¡El regalo del Espíritu Santo!
Pablo comienza a explicar tanto como él sabe, versículos 30-32: “Porque así como ustedes alguna vez no creyeron a Dios, pero ahora les ha sido mostrada misericordia a través de la incredulidad de ellos, En la misma manera también, ellos no han creído en este tiempo para que a través de la misericordia mostrada a ustedes, a ellos también pueda ser mostrada misericordia… [¿Cuándo?]… Porque Dios los ha entregado a todos a la incredulidad para que pudiera mostrar misericordia a todos”.
Eso es todo lo que Pablo entendía al respecto. Si él hubiese tenido el libro de Apocalipsis, podría haber relacionado las Escrituras y entendido más. Debido a que nosotros tenemos esas Escrituras ahora y a que Dios nos ha dado de Su Santo Espíritu, él ha abierto nuestras mentes para que podamos entender Su Palabra. Debido a que nosotros amamos y obedecemos a Dios—somos capaces de entender. Cristo revela esto a través de Su Palabra. ¡Nosotros entendemos cosas que han sido escondidas desde la fundación del mundo!
Versos 33-36: “¡Oh la profundidad de las riquezas de la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables son Sus caminos! Porque ¿Quien conoció la mente del Señor, o quien llegó a ser Su consejero? O ¿Quién le dio primero, y será recompensado a él de nuevo? Porque de Él, y a través de Él, y hacia Él son todas las cosas; a Él sea la gloria en los siglos de la eternidad. Amen.”
Eso es hasta donde Pablo entendió. Hay una cosa bastante interesante que también vamos a ver mientras continuamos.
2-Pedro 3 nos dice algo acerca de Dios. Esto es interesante porque cuando alguien muere, la Biblia le llama dormir. Y cuando alguien perece se hace referencia al Lago de Fuego.
2-Pedro 3:10: “Sin embargo, el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche en la cual el cielo mismo desaparecerá con un poderoso rugido, y los elementos pasarán, quemando con calor intenso, y la tierra y las obras en ella serán quemadas.”
¿Cómo es que todos vamos a proceder al arrepentimiento? Quiero que piensen al respecto por un momento. ¿Cómo es eso posible? ¿De verdad la palabra todos significa todos? ¿No quiere Él que ninguno perezca?
1-Timoteo 2:4: “Quien desea que todos los hombres sean salvos…” ¡Eso es lo que Dios desea! ¿Cuál es el factor limitante en ello? Es el deseo de Dios. ¡Él quiere que todos ellos vengan al arrepentimiento! ¡Él desea que todos se salven! Entonces, ¿cuál es el factor limitante en esto? ¡El libre albedrío independiente que Él nos ha dado a todos!
· ¡Todos debemos de elegir!
· ¡Todos debemos de arrepentirnos!
· ¡Debemos de creer!
Todas estas cosas se incluyen ahí.
· ¿Puede el hombre rechazar la salvación? ¡Sí!
· ¿Puede el hombre cometer el pecado imperdonable? ¡Así es!
“…y vengan al conocimiento de la verdad” (verso 4).
· ¿Cómo pueden ellos venir al conocimiento de la verdad?
ü ¿Si han sido cegados?
ü ¿Si las Escrituras han sido escondidas?
ü ¿Si Dios no les ha dado entendimiento?
ü ¿Si Dios no las ha revelado a ellos?
· ¿Cómo es que Dios va a resolver ese problema?
¡De eso es lo que se trata este día!
Veamos lo que Jesús dijo acerca de la vida y la resurrección. Luego iremos al libro de Apocalipsis y veremos lo que esas escrituras pueden añadir en entendimiento para que podamos saber qué es lo que va a suceder, y cómo es que esos acontecimientos tomarán lugar.
Juan 5:25: “Verdaderamente, verdaderamente les digo, la hora viene, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios…”
· ¿Acaso no levantó Jesús a Lázaro de los muertos? ¡Sí, así fue!
· ¿Cómo lo resucitó? Él dijo, ‘¡Lázaro, sal!’
· ¿Fue él resucitado? ¡Sí!
Ustedes pueden leer el relato en Juan 11 y verán que ¡todos estaban sorprendidos! Eso que ocurrió fue una cosa fantástica. Y en Juan 11 se ocupa una buena parte del capítulo hablando acerca de la resurrección de Lázaro.
“…cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y aquellos que oigan vivirán. Porque incluso como el Padre tiene vida en Sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en Sí mismo; y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio porque Él es el Hijo de hombre. No se asombren de esto, porque la hora viene en la cual todos los que estén en las tumbas oirán Su voz y saldrán: aquellos que han practicado el bien hacia una resurrección de vida… [La primera resurrección] y aquellos que han practicado el mal hacia una resurrección de juicio” (Vs 25-29). ¿Qué significa eso? ¡Vamos a relacionar esto con otras escrituras y lo veremos!
Apocalipsis 20:4 habla acerca de aquellos resucitados en la primera resurrección, que recibieron vida eterna y tronos, y les fue dado juicio, y ellos reinaron y gobernaron con Cristo durante mil años, tal como leemos en la última parte de:
Apocalipsis 20:5-6: “…Esta es la primera resurrección. Bendito y santo es aquel que tiene parte en la primera resurrección; sobre este la segunda muerte no tiene poder…” ¿Qué significa esto? Que aquellos en la primera resurrección serán seres espirituales, inmortales (1-Cor. 15).
Ahora leamos la primera parte del versículo 5: “(Pero el resto de los muertos…” ¿Quiénes son “…el resto de los muertos…”? 1-Corintios 15 dice que Cristo es el Primer Fruto. Luego, aquellos que son de Él ¡en Su venida! Esto también nos dice mucho. Esto nos muestra claramente que las almas no van al cielo. La resurrección a vida eterna no toma lugar hasta que Cristo regresa.
Cristo no ha regresado aún, pero ‘cada uno en su propio orden’. ¿Por qué dice eso? ¡Porque Pablo no se dio cuenta de que Juan iba a llenar los espacios en blanco! Aquí se muestra el orden:
“(…el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados).” El “…resto de los muertos…” son todos aquellos que han sido cegados, no han sido llamados y que no han cometido el pecado imperdonable.
Sabemos que las Escrituras nos dicen que aquellos que cometan el pecado imperdonable serán echados al Lago de Fuego para ser quemados, lo cual es la segunda muerte, ¡y ahí perecen! Ahora, cuando una persona muere, el espíritu del hombre regresa a Dios. Si la persona es convertida, tiene el Espíritu de Dios y fue fiel hasta el final, entonces será resucitada a gloria, para brillar como el sol, brillar como las estrellas del cielo, tal como fue prometido a Abraham.
Aquí estamos hablando acerca del “…resto de los muertos…” nos daremos cuenta de que hay dos categorías para ellos:
1. Aquellos que fueron cegados y que no cometieron el pecado imperdonable
2. Aquellos que han cometido el pecado imperdonable
Analicemos la primera categoría:
Versos 11-12: “Luego vi un gran trono blanco y a Aquel Quien estaba sentado sobre el, de Cuya cara la tierra y el cielo huyeron; y ningún lugar fue encontrado para ellos. Y vi a los muertos…” ¿Quiénes son los muertos? ¡“…el resto de los muertos…”!
Recuerden que Jesús dijo que todos escucharían Su voz y vendrían. Algunos a vida eterna y otros a juicio. El libro de Daniel dice ‘algunos a vida eterna y algunos a vergüenza y desprecio eterno.’
Verso 12: “Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios…” Veremos que esto comienza con Israel y continúa con todos los Gentiles. Ellos han vivido su vida, pero nunca se les dio una oportunidad de salvación. Ellos vivieron sus vidas bajo Satanás el diablo. Es por eso que Satanás es primero lanzado al Lago de Fuego, y es quitado antes de que se lleve a cabo la resurrección.
¿Acaso no es suficiente vivir toda una vida bajo la influencia de Satanás el diablo? ¡Así es! Así que Dios va a lidiar con ellos para salvación. Es así como todos los que creen pueden recibir el Espíritu Santo, todos pueden proceder al arrepentimiento y recibir salvación, pero necesitan de una segunda vida física. Algunas personas se enojan por esto y dicen que sería como una ‘segunda oportunidad’. ¡No es así! Porque:
· Si usted está cegado por sí mismo y Satanás el diablo
· Si usted vivió en una época cuando Jesús aún no había venido
· Si usted vivió una vida decente sin haber cometido el pecado imperdonable
· Entonces usted encajaría en esa categoría.
Eso incluye a la mayoría de las personas que han existido desde Adán y Eva hasta nuestro tiempo. ¿Y qué hay acerca de las personas que murieron en el Diluvio en tiempos de Noé? Sí, ellos fueron pecadores, ¡pero Cristo no estaba ahí para ofrecerles la salvación!
En Génesis 3:15 nosotros vemos la promesa de un salvador, que vendría y vencería a Satanás. ¡Pero Él no vino sino hasta 4000 años después! ¡Todas esas personas que vivieron en tiempos del Diluvio estaban cegadas por Satanás! Veamos la respuesta a la pregunta. Cuando dice “…el resto de los muertos…” ¿Cómo sabemos que sí va a suceder? ¡Pablo escribe que todo Israel será hecho salvo! (Romanos 11).
¿Cómo tomará lugar todo esto? Pablo no lo sabía, pero él sabía que—de acuerdo a la Palabra de Dios— ¡esto iba a suceder! Nosotros leímos que todos los muertos serían resucitados.
Mateo 12:30-31: “El que no está conmigo está contra Mí, y el que no recoge conmigo, dispersa. Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre…” Esa es una categoría general. Él no dice que sólo aplique a los judíos o al pueblo de Israel.
“…excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo; esa no será perdonada al hombre.” (Verso 31). ¿Cuál es la blasfemia contra el Espíritu Santo?
· El rechazar a Dios
· El rechazar Su Espíritu
· El tener un espíritu de odio hacia Dios
· El tener un espíritu de incapacidad para arrepentirnos porque ‘ya hemos tomado una decisión’
¿Existen personas que han cometido el pecado imperdonable y que nunca fueron convertidas? Bueno, ¡ese es un juicio que solo Dios puede hacer! ¡Sólo Dios conoce el corazón!
Pero el resto de los pecados son perdonables, vemos como Dios perdonó a Manasés, perdonó a Acab, Dios perdonó a David. Miren lo que David hizo durante el incidente con Betsabé y ¡Dios lo perdonó!
Algunos dirán, ‘¿Qué quieres decir con eso, Jesús?’ Y Él da respuesta:
Verso 32: “Y quienquiera que hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado, pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta era… [Esta era termina con el regreso de Cristo]…ni en la era venidera.”
¿Cuál es la era venidera? El Milenio, y luego, ¡lo que es llamado el Juicio del Gran Trono Blanco! Nosotros entendemos por Isaías 65, que las personas van a vivir aproximadamente cien años. Esto muestra que si ellos:
· No fueron perdonados porque no fueron llamados
· No fueron perdonados porque Cristo no estaba ahí
· No fueron perdonados porque no sabían lo suficiente como para arrepentirse
¡Entonces ellos serán perdonados! ¿Cuándo? ¡En la era venidera! ¡Es algo grandioso!
Versos 38-40: “Entonces algunos de los escribas y fariseos respondieron, diciendo, ‘Maestro, deseamos ver una señal de Ti’. Y Él respondió y les dijo, ‘Una generación malvada y adúltera busca una señal, pero ninguna señal será dada a esto excepto la señal de Jonás el profeta. Porque así como Jonás estuvo en la barriga del gran pez tres días y tres noches, en la misma manera el Hijo de hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches’.”
Ahora, noten lo que Jesús dice refiriéndose a Jonás y su mensaje profético a la gente del pueblo de Nínive, capital de los asirios:
Verso 41: “Los hombres de Nínive se pararán en el juicio…” ¿Qué fue lo que leímos? ¡El juicio comenzó y los libros fueron abiertos!
“…con esta generación…”—y sabemos que transcurrió un lapso de tiempo de alrededor de mil años desde el tiempo de Nínive y los asirios hasta el tiempo de Jesucristo.
“…y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la proclamación de Jonás; y he aquí, uno más grande que Jonás está aquí.” (V 41).
“…se pararán en el juicio…” ¡significa que serán levantados de entre los muertos!
Verso 42: “La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación y la condenará… [De nuevo, está dando un ejemplo de alguien que vivió más de mil años atrás]…porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno más grande que Salomón está aquí.” Esto es algo muy interesante y muy profundo.
Vamos a ver un capítulo clave en el libro de Ezequiel, el cual nos va a mostrar cómo serán estas cosas.
(Pasar a la siguiente pista)
Ezequiel 37 habla acerca de Israel, toda la casa de Israel, lo cual incluye a todas aquellas generaciones de personas que no fueron llamadas, quienes nunca fueron parte de la Iglesia de Dios. Ellos vivieron sus vidas cegados, sin ser llamados, y aquellos que no cometieron el pecado imperdonable serán levantados en la primera parte de la segunda resurrección. En la segunda parte serán resucitados aquellos que son incorregiblemente malvados.
Ezequiel 37:1: “La mano del SEÑOR fue sobre mí, y me trajo por el Espíritu del SEÑOR, y me colocó en medio de un valle, y este estaba lleno de huesos.”
Si usted ve huesos sabe que hubo vida en ese lugar, y sabe que hubo muerte también. De otra manera, no podría haber huesos. Dios lo hizo de esta manera para mostrar que habría una resurrección en el futuro.
Verso 2: “Y me hizo caminar entre ellos todo el rededor. Y he aquí, muchísimos estaban en el valle abierto. Y he aquí, estaban muy secos.” Aquí se estaba mostrando que los huesos eran de muchísimos años atrás.
Dios le preguntó algo a Ezequiel. Imagínese a usted mismo afuera en el desierto y de repente se topa con el esqueleto de algún hombre que murió. Alguien que probablemente murió de una manera terrible, probablemente de falta de agua, de calor y falta de comida. Ahí están sus huesos, pobre tipo. Y alguien le pregunta a usted, ‘¿pueden esos huesos vivir de nuevo?’ Usted podría decir, ‘¡Lo dudo mucho!’, en el mejor de los casos, porque probablemente ¡diría que no!
Versos 3-4: “Y me dijo, “Hijo de hombre, ¿Pueden vivir estos huesos?” Y yo respondí, “Oh SEÑOR Dios, Tú sabes.” Otra vez me dijo, “Profetiza a estos huesos, y diles…””
¿Qué tan poderosa es la Palabra de Dios? incluso si es hablada por medio de un hombre, ¡sigue siendo la Palabra de Dios! Piense en ello mientras estudia la Biblia. Piense acerca de lo que Dios inspiró para que fuera escrito. Piense en ello en relación a que la Palabra de Dios es una Palabra viva, y las palabras que han sido habladas son Espíritu y Vida tal como dijo Jesús.
Dios le dijo qué decir, “…‘Oh huesos secos, oigan la Palabra del SEÑOR. Así dice el SEÑOR Dios a estos huesos, “He aquí, Yo haré que aliento entre en ustedes y vivirán. Y pondré nervios sobre ustedes y traeré carne sobre ustedes, y los cubriré con piel, y pondré aliento en ustedes, y vivirán y sabrán que Yo soy el SEÑOR.” ’” (Versículos 4-6).
¡Eso es una cosa grandiosa de entender! ¡Deténgase y piense al respecto! ¿Qué es lo que eso nos dice? ¡Se trata de una segunda vida física! También nos está diciendo que en ese tiempo, en esa segunda vida física, van a conocer a Dios. Eso quiere decir que en la primera vida física, ellos no conocieron a Dios.
¿Qué significa conocer a Dios? ¡No significa solamente reconocer que existe un Dios! ¡Usted lo conoce porque ha recibido Su Espíritu, porque se ha convertido, y porque conoce y entiende a Dios! Eso es lo que el Nuevo Testamento nos enseña.
Versos 7-8: “Entonces profeticé como me fue ordenado. Y mientras profetizaba, hubo un ruido. Y he aquí, ¡un temblor! Y los huesos se juntaron, un hueso a su hueso. Y mientras miraba, he aquí los tendones y la carne vinieron sobre ellos, y la piel los cubrió encima. Pero no había aliento en ellos.” Así que ahí estaban esos cuerpos.
Versos 9-10: “Y me dijo, “Profetiza al viento, profetiza, hijo de hombre, y di al viento, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “Venga de los cuatro vientos, Oh aliento, y respire sobre estos muertos para que ellos vivan.”’” Así que profeticé como me ordenó, y el aliento entró en ellos, y vivieron y se pararon sobre sus pies, un ejército extremadamente grande.”
¿Qué fue lo que leímos en Apocalipsis 20? ¡Eran tantas personas que casi no había espacio suficiente! Piensen en todos los hijos de Israel a través de la historia que no fueron llamados, nunca fueron convertidos, que vivieron sus vidas así nada más.
Piensen acerca de todas las demás naciones en el mundo, porque vimos que Jesús dijo en Mateo 12 que esas personas serían resucitadas junto con la generación que vivió en tiempos de Jonás y en tiempos de la Reina del Sur, quienes claramente vivieron en diferentes épocas.
Esto nos enseña que los Gentiles también serán resucitados, todas las naciones, todas las personas, ¡pero el pueblo de Israel primero! ¿Recuerdan lo que dice 1-Conrintios 15? ¡Cada uno es su debido orden! Aquí se muestra el orden para Israel, luego estará el orden para los Gentiles—sus naciones y un gran ejército. Imaginen lo que estas personas estarán pensando.
Obviamente no tendrán ropa puesta, e imagine lo que estarán pensando en ese momento: Me pregunto qué es esto, ¿será este el cielo?, ¿qué está sucediendo? ¡Mira a todas esas personas! Ahí está la abuela, el abuelo, el tío José y la tía Martha. Mira a esas personas, ellos fueron mis sirvientes. ¡Ellos están vivos! ¿Qué es esto?
· Nosotros estaremos ahí para servirles
· Estaremos ahí para vestirlos
· Estaremos ahí para enseñarles
Esa va a ser la sorpresa más grande de todas, porque Dios se va a hacer cargo de Israel y de toda la demás gente también.
Verso 11: “Y me dijo, ‘Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel… [Todas las 12 tribus]… He aquí, ellos dicen, ‘Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza está perdida; nosotros mismos estamos completamente cortados.’” ¡Ellos vivieron y murieron sin el conocimiento de la salvación!
· Dios los cegó
· Dios cerró sus ojos
· Satanás el diablo los cegó
· Ellos no tenían las Escrituras
Nosotros ahora tenemos la Palabra de Dios, y sabemos lo que sabemos por medio del Espíritu de Dios, porque tenemos Su Espíritu, y por el correcto discernimiento de las Escrituras, porque amamos a Dios y guardamos sus mandamientos.
¿Cómo será después de los mil años cuando todas estas personas sean levantadas de los muertos y los libros sean abiertos? Piensen en cómo será el conocimiento de Dios en ese tiempo. Entonces entenderemos por qué tienen ellos que vivir hasta los cien años de edad. Ellos tienen que vivir hasta esa edad para que cuando sean resucitados ellos lleguen al punto del arrepentimiento, bautismo y recibimiento del Espíritu Santo de Dios. ¡Vaya que esto es importante!
· ¿Cómo es que Dios lleva a cabo esta resurrección? Cuando alguien muere, incluso si no son convertidos, ¡el espíritu del hombre regresa a Dios!
· ¿Qué hace Dios con él? ¡Es guardado! ¡Por eso se le llama dormir!
· ¿En dónde lo guarda Dios? Probablemente cerca de Su altar
· ¿Qué tan grande era usted cuando fue concebido?
· Cuando el espíritu regresa a Dios, ¿cuánto espacio ocupa? ¡Muy poco, de hecho!
Entonces, ¡aquí están todos ellos!
Versos 12-14: “Por tanto profetiza y diles, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “He aquí, Oh Mi pueblo, Yo abriré sus tumbas y haré que salgan de sus tumbas y los traeré a la tierra de Israel… [Una resurrección a una segunda vida física]…Y sabrán que Yo soy el SEÑOR cuando haya abierto sus tumbas, Oh Mi pueblo, y los haya sacado de sus tumbas. Y pondré Mi Espíritu en ustedes, y vivirán…”” Una oportunidad de salvación que ellos nunca tuvieron en su primera vida.
“…y los colocaré en su propia tierra. Y sabrán que Yo el SEÑOR lo he hablado y lo he hecho,” dice el SEÑOR.”” (Verso 14). ¡Es algo asombroso!
Va a ser algo grandioso cuando estas personas entiendan y sean convertidas. Piensen en todos los maestros que ellos tendrán: todos nosotros en la primera resurrección, todos aquellos que entraron en el Reino de Dios durante el periodo de los mil años. Por supuesto, la última generación del Milenio tendrá que haber construido casas y haber hecho ropa para las personas que resuciten en la segunda resurrección; para que tengan vestido, un lugar donde vivir y también comida. Eso es algo interesante para pensar.
Recuerden que Satanás el diablo ya habrá sido juzgado, lanzado al Lago de Fuego y quitado. Aquí ellos tendrán una oportunidad de salvación. Van a ser personas muy diferentes y de diferentes épocas. ¿Quiénes serán resucitados? Va a haber muchos niños pequeños en adición a las personas que hayan vivido sus vidas hasta de manera completa.
También recuerden que cuando somos concebidos, al instante en que somos concebidos, todo en lo que nos convertiremos ya está ahí. La única diferencia entre ser concebidos y nacer, o el estar viviendo después de eso, es que hemos crecido dentro del vientre de nuestra madre.
¿Cree usted que ya que Dios llevará a cabo esta grandiosa resurrección de aquellos que han muerto y están en la tumba, también pueda traer de regreso a aquellos que han sido abortados? Piense en esto: ¿Puede Él traerlos de vuelta como bebés recién nacidos, de completa gestación? ¡Claro que Él puede! ¡Sin ningún problema!
¿Por qué es importante que nosotros entendamos que eso va a suceder? Desde este punto de vista: ¡SI eso no fuera posible entonces Satanás tendría una victoria sobre Dios! Satanás no va a tener ninguna victoria sobre Dios ¡Ninguna! Piensen en el maravilloso acontecimiento que esto será; Dios le va a dar a las madres los hijos que alguna vez abortaron. Esa va a ser una manera de deshacer uno de los pecados más grandes de la humanidad. ¿Y qué hay acerca de esos niños pequeños que fueron ofrecidos como sacrificio a los dioses de este mundo? ¡Ellos serán resucitados! Al igual que muchísimas otras personas, porque leemos que el mar entregó a sus muertos; a aquellos que se ahogaron en el océano, en ríos y en lagos.
¡Todos ellos van a ser levantados! ¡Dios va a deshacer la muerte! ¡El último enemigo es la muerte! Dios sabe que Él necesita a todas estas personas y que las quiere tener en Su nuevo cielo y nueva tierra, porque será una cosa fantástica y maravillosa en verdad. Virtualmente apenas imaginable para nosotros ahora.
Apocalipsis 20:11: “Luego vi un gran trono blanco y a Aquel Quien estaba sentado sobre él, de Cuya cara la tierra y el cielo huyeron; y ningún lugar fue encontrado para ellos.”
Verso 12: “Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de vida…” Es la primera vez que este libro es abierto para ellos. Sus nombres nunca habían sido escritos en este libro para vida eterna durante su primera vida física. Así que ahora aquí está siendo abierto para ellos.
“Y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras.” (Verso 12). Bueno, puesto que la paga del pecado es muerte, si ellos son juzgados de acuerdo a las obras de su primera vida física, las cuales no incluyeron el pecado imperdonable, ellos aun así tuvieron una vida de pecado. Entonces, si son juzgados de acuerdo a estas obras, serían ejecutados inmediatamente. Esto corrobora lo que se muestra en Isaías 65 acerca de:
· Vivir cien años
· Tener tiempo para elegir
· Crecer en gracia y conocimiento
· Tener entendimiento
· Superar los pecados que tuvieron en su primera vida
· Aprender a amar a Dios
· Aprender a guardar Sus mandamientos
· Estar listos para ser transformados de carne a espíritu
Ese será un tiempo maravilloso para ellos; ¡absolutamente fantástico!
Verso 13: “Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y la tumba entregaron los muertos que estaban en ellas; y ellos fueron juzgados individualmente, de acuerdo a sus obras.” Ellos tendrán el mismo proceso de salvación que tuvimos nosotros.
¿Acaso no nos dice Cristo que Él nos juzga de acuerdo a nuestras obras en Apocalipsis 2 y 3? ¡Es correcto! Es por eso que los que resuciten deberán tener las mismas obras espirituales que nosotros debemos tener.
Verso 14: “Y la muerte y la tumba fueron echadas en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte.” ¡La segunda muerte significa que uno perece! Jesús dijo, ‘Cualquiera que cree y vive en Mí no morirá para siempre’. Aquí en esta segunda vida física, ellos tienen la oportunidad de creer y vivir en Él, así como nosotros tenemos la oportunidad ahora. Todas estas cosas se relacionan con lo que estudiamos anteriormente acerca del: ¡libre albedrío independiente!
· ¿Elegirá usted a Dios?
· ¿Elegirá usted Su Camino?
· ¿Lo amará usted con todo su corazón, mente, alma y ser?
Así es como va a ser en la vida de ellos— y si ellos desarrollan las características espirituales que necesitan, entonces serán transformados de carne a espíritu. Pero aquellos que cometan el pecado imperdonable serán lanzados al Lago de Fuego.
Verso 15: “Y si cualquiera no fue encontrado escrito en el libro de vida, él fue echado en el lago de fuego.” Veamos como Jesús hablo acerca de esto en relación a aquellos que son enemigos de Dios en Mateo 13.
Mateo 13:37: “Y Él respondió y les dijo, “Aquel que siembra la buena semilla es el Hijo de hombre.” Eso es lo que será sembrado durante el periodo de 100 años y en la segunda resurrección para aquellos que son resucitados para recibir vida eterna.
Verso 38: “Y el campo es el mundo; y la buena semilla, esos son los hijos del reino; pero la cizaña son los hijos del maligno.” Aquellos que cometan el pecado imperdonable.
Verso 39: “El enemigo que la sembró es el diablo; y la cosecha es el fin de la era, y los segadores son los ángeles.” Se refiere al tiempo donde estará el Lago de Fuego (Apocalipsis 20); el enemigo es Satanás el diablo. Y en cuanto a la cizaña, esas personas:
· Son resucitadas
· Han cometido el pecado imperdonable
· Han rehusado aceptar cualquier oportunidad para arrepentirse
· Ellos serán finalmente lanzados al Lago de Fuego
—porque sus nombres nunca estuvieron escritos en el Libro de la Vida.
Versos 40-42: “Por tanto, como la cizaña es reunida y consumida en el fuego, así será en el fin de esta era. El Hijo de hombre enviará Sus ángeles, y ellos recogerán de Su reino todos los pecadores y aquellos que están practicando ilegalidad; y los echarán en un horno de fuego; allá será el llanto y crujir de dientes.”
Cuando eso suceda, 2-Pedro 3 muestra que el Lago de Fuego va a consumir a la tierra entera, y a la atmósfera alrededor de la tierra. Todo esto en preparación para el cielo nuevo y tierra nueva.
Veamos las grandes y maravillosas promesas que son dadas a aquellos que entren en la vida eterna— todos aquellos de cualquier era, de la primera resurrección, y de la segunda resurrección. ¡Y los impíos ya no estarán! Ellos serán quemados y consumidos. Es por eso que está escrito que ‘el justo caminará sobre las cenizas del malvado’ (Malaquías 4:3).
Apocalipsis 21—aquí se encuentra el inicio del plan de Dios para toda la eternidad.
· ¿Cómo será esto?
· ¿Cómo será el poder vivir para siempre?
· ¿Cómo será el tener una mente espiritual?
· ¿El tener un cuerpo espiritual?
¡Es algo increíble!
Necesitamos un nuevo cielo y una nueva tierra, diferentes de los que tenemos ahora, porque como seres espirituales necesitamos las cosas completamente cambiadas y compuestas de espíritu.
Apocalipsis 21:1: “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra estaban desaparecidas, y no había más mar.”
Eso muestra que no habrá más seres humanos físicos pues el océano es necesario para proveer oxígeno, para regular la temperatura terrestre y muchas cosas más.
Versos 2-3: “Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, bajando de Dios desde el cielo, preparada como una novia adornada para su esposo… [Hermosa sin comparación]… Y escuché una gran voz desde el cielo decir, “He aquí, el tabernáculo de Dios es con los hombres…”—El significado completo de la Fiesta de los Tabernáculos, y eso también se remonta a los tiempos de Adán y Eva, cuando Dios quería habitar con ellos. Ellos podrían haber vivido con Dios en el Jardín de Edén. Ahora vemos aquí el plan de Dios completo: “…el tabernáculo de Dios es con los hombres…” La palabra griega aquí es ‘anthropos’ que significa hombres y mujeres, aunque por supuesto, ¡ya siendo seres espirituales!
“…y Él vivirá con ellos, y ellos serán Su pueblo; y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Y Dios borrará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerte, o pena, o llanto, ni habrá más dolor, porque las cosas anteriores han desaparecido.” (Vs 3-4) — ¡Se acabaron y no existen más!
Ese será un tiempo maravilloso. Piense en lo que eso será. Esto es a lo que Jesús se refería cuando dijo ‘Entra en el gozo de tu Señor’, ¡es algo asombroso!
Verso 5: “Y Quien se sienta sobre el trono dijo, “He aquí, Yo hago todas las cosas nuevas”…” Para todos Sus hijos e hijas espirituales, de la primera y segunda resurrección.
“…Entonces Él me dijo, “Escribe porque estas palabras son verdaderas y fieles.” (V 5). ¡Estas cosas van a suceder realmente! ¡Qué cosa tan magnífica va a ser!
Verso 6: “Y me dijo, “Está hecho…”” El plan de Dios está finalizado, completado al menos en esa fase. Pero, ¿cuál es el plan de Dios para el resto de la eternidad en la cual nosotros participaremos?
Si ustedes creen que lo que tenemos ahora es maravilloso, entonces créanme que el ser un ser espiritual y vivir para siempre en la Nueva Jerusalén va más allá de la más grande imaginación. Aquellos en la primera resurrección vivirán en la Nueva Jerusalén; ahí es donde viviremos nosotros. Jesús le dijo a la Iglesia de Filadelfia, ‘Escribiré sobre ustedes el nombre de Mi ciudad, la Nueva Jerusalén, la cual desciende de Dios desde el cielo.’ Eso es lo que leemos aquí.
“…Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin. Al sediento, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida” (verso 6). ¿Recuerdan dónde comenzamos en Juan 7? ¡Con los ríos de aguas vivas! ¡Aquí está la vida eterna!
Verso 7: “Aquel que venza heredará todas las cosas; y Yo seré su Dios, y él será Mi hijo.” ¡Eso es asombroso! Piénsenlo hermanos:
· Este es nuestro llamamiento
· Esta es nuestra esperanza
· Es por eso que estamos aquí
· Es por eso que guardamos la Fiesta de Tabernáculos
· Es por eso que amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos
· Esto es lo que Él tiene para nosotros
Por otra parte, cada vez que Él relata una bendición ¡También da una advertencia!
Verso 8: “Pero el cobarde, e incrédulo, y abominable, y asesinos, y fornicarios, y hechiceros, e idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que quema con fuego y azufre; el cual es la segunda muerte.”
· ¡Eso es definitivo!
· ¡No hay resurrección de eso!
· ¡Serán completamente destruidos!
· ¡Serán borrados!
· ¡Perecerán!
Ahora, aquí tenemos una hermosa visión de la Nueva Jerusalén descendiendo del cielo ¡Hecha de lo más fino de todo!
Verso 9: “Y uno de los siete ángeles que tenían los siete frascos llenos de las últimas siete plagas vino y me habló, diciendo, ‘Ven aquí, y te mostraré la novia, la esposa del Cordero.’” Y ahí es donde va a vivir. Cristo no va a casarse con la Nueva Jerusalén; la novia va a vivir en la Nueva Jerusalén.
Verso 10: “Y me llevó en el Espíritu a una montaña grande y alta, y me mostró la gran ciudad, la santa Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios, Teniendo la gloria de Dios. Y su resplandor era como una piedra muy preciosa, como cristal claro como piedra de jaspe…” (Versos 10-11). ¿Qué tan profundo es para ustedes el saber cómo van a ser estas cosas?
Verso 12: “Y la ciudad también tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; e inscrito en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel. En el oriente habían tres puertas; en el norte habían tres puertas; en el sur habían tres puertas; en el occidente habían tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y escritos en ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero” (versos 12-14) — estará construida sobre los profetas y los apóstoles; Y ¡Cristo mismo será la Piedra Angular! Ahí tenemos el cumplimiento de estas cosas.
Versos 15-16: “Y el que estaba hablando conmigo tenía una vara de medir de oro, de modo que él podría medir la ciudad, y sus puertas y su muro. Y la ciudad descansa en recuadro, porque su longitud es tan larga como su ancho. Y él midió la ciudad con la vara, doce mil estadios; el largo y el ancho y el alto de ella son iguales.” No puedo imaginar eso, pero sea como sea, parece asombroso.
Versos 17-18: “Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos; la medida del ángel era de acuerdo a la de un hombre. Y la estructura de su muro era jaspe; y la ciudad era oro puro, como vidrio puro.” No puedo imaginar viendo a través de oro puro como si fuera vidrio. Tal vez se tenga que ser espiritual para entender eso. Después, enlista las piedras de los cimientos y las puertas, cada una de ellas tendrá una gran perla, una sola perla. Estoy seguro de que no provienen de una ostra gigante.
Verso 22: “Y no vi templo en ella; porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella.” ¿No es eso una cosa maravillosa? ¡La familia de Dios viviendo junta!
Verso 23: “Y la ciudad no tiene necesidad del sol, o de la luna…” Aunque eso no significa que no tengan que existir. Pero no los necesitarán porque tendrán la luz de la gloria del Cordero y del Padre.
“…que deberían brillar en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y la luz de ella es el Cordero. Y las naciones que son salvas caminarán en su luz…” (Vs 23-24). Aquí están los de la primera resurrección, aquellos que vivirán en la Nueva Jerusalén. El resto de las naciones vivirán en el resto de la tierra.
· ¿Cómo va a ser eso?
· ¿Qué es lo que vamos a hacer?
· ¿Cuál será el propósito de ello?
Eso es lo que Dios está reservando hasta la venida de la Nueva Jerusalén. Entonces podremos entender. Todo lo que podemos hacer es mirar eso y decir, como Pablo escribió en Romanos 11, ‘Oh profundidades de las inconmensurables riquezas de Dios’, ¡la sabiduría y la justicia de Dios! ¿Cómo va a ser todo esto?
Versos 25-27: “Y sus puertas nunca serán cerradas de día, porque no habrá noche allí. Y ellos traerán la gloria y el honor de las naciones a ella. Y nada que profane entrará nunca en ella…”
¡Esto es una advertencia! Igual como se muestra en Apocalipsis 16 acerca delas 7 últimas plagas. Y está escrito, ‘Aquel que tenga oído para oír, que oiga’. Entonces, nosotros prestamos oído, pues esta es una advertencia para nosotros. Usted no puede recibir la vida eterna si es malvado, abominable, o si usted es un mentiroso.
“…Y nada que profane entrará nunca en ella, ni cualquiera que practique una abominación o conciba una mentira; sino únicamente aquellos que están escritos en el libro de vida del Cordero.” (V 27).
Me gusta mucho la música que acompaña a Apocalipsis 22 en la lectura de este libro en la página de truthofgod.org. Es simplemente hermosa, ¡hermosa música! Podemos darle las gracias a Randy Vild por haberla seleccionado y acomodado. Nos ayuda a imaginarnos como serán estas cosas.
Apocalipsis 22:1-2: “Después me mostró un río puro de agua de vida, claro como cristal, fluyendo del trono de Dios y del Cordero… [Sus tronos estarán ahí juntos]… en medio de la calle, y de este lado y ese lado del río, estaba el árbol de vida, produciendo doce clases de frutos, cada mes rindiendo su fruto…” Esto nos muestra que probablemente la luna tenga que estar ahí para poder tener meses. Pero ahora la Nueva Jerusalén no necesita la luz de ella.
“…y las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones.” (Versículo 2). En el griego, eso es ‘therapeia’ que significa mantenimiento de las naciones. ¿Cómo funciona eso? ¡No lo sabemos! Así que la mejor manera de averiguarlo es ¡estando ahí!
Versos 3-4: “Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella; y Sus siervos le servirán, y ellos verán Su cara; y Su nombre estará en sus frentes.” Ese será un tiempo maravilloso y fantástico.
¿Cómo será el poder ver a Jesucristo y al Padre cara a cara? ¡Eso será muy especial y maravilloso! Y estoy seguro de que podremos hacer eso en cualquier ocasión que vengamos a presentarnos ante Dios. ¡Piensen en ello!
Verso 5: “Y no habrá noche allí; porque ellos no tienen necesidad de una lámpara o de la luz del sol, porque el Señor Dios los ilumina; y ellos reinarán en las eras de eternidad.” Sea cual sea ese plan de Dios para las eras de la eternidad.
· ¿Quién puede saber qué es ese plan?
· ¿Cuán inconmensurable es el universo?
· ¿Cuán inconmensurable es, que hay trillones de galaxias?
· ¿Qué significa todo esto?
Tiene que haber algo de relación de Su plan con esto. ¡Ellos reinarán por las eras de la eternidad! Incluso si no podemos comprenderlo, ¡podemos tener fe de que esto será así!
Versos 6-7: “Y me dijo, “Estas palabras son fieles y verdaderas... [Estas cosas ocurrirán; Dios es un Dios de Verdad; estas son palabras de Verdad]… y el Señor Dios de los santos profetas envió Su ángel para mostrar a Sus siervos las cosas que deben pasar prontamente. He aquí, Yo vengo prontamente…”
¡Para nuestro tiempo de vida eso es cierto! Cualquiera que sea el tiempo que vivamos, ¡Él viene pronto! Y para todos aquellos que ya murieron y están en la tumba—que incluye a cualquier cristiano hasta el día de hoy—cuando sean resucitados fuera de esa tumba, ¡eso va a ser algo grandioso! Será lo primero que piensen y vean cuando despierten.
“…Bendito es aquel que guarda las palabras de la profecía de este libro”. —y todo lo que está escrito ahí. Si leemos en Apocalipsis 1 dice, ‘Bendito es aquel que lee y que escucha las palabras de la profecía de este libro.’
Versos 8-9: “Ahora, yo, Juan, fue aquel que vio y oyó estas cosas. Y cuando oí y vi, caí para adorar delante de los pies del ángel que estaba mostrándome esas cosas. Pero él me dijo, “Mira ¡no hagas esto! Porque yo soy un consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de aquellos que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.” Hermanos, ese es el meollo del asunto, ¡de eso se trata!
Verso 10: “Y él me dijo, “No selles las palabras de la profecía de este libro porque el tiempo está cerca.”” Eso aplica para el tiempo en el que estamos viviendo ahora, “…el tiempo está cerca…”
Verso 11: “Aquel que es injusto sea injusto todavía; y aquel que es inmundo sea inmundo todavía; y aquel que es justo sea justo todavía; y aquel que es santo sea santo todavía.” ¡El contraste! El impío nunca va a estar ahí. Pero si el impío quiere seguir siendo malvado y quedarse así ¡entonces es dejado fuera! Aquí está el por qué:
Verso 12: “Y he aquí, Yo vengo prontamente; y Mi recompensa está Conmigo, para hacer a cada uno de acuerdo a como será su obra.” Es por eso que es importante para nosotros el:
· Amar a Dios con todo nuestro corazón, toda nuestra mente, toda nuestra alma y todo nuestro ser
· Confiar en Él
· Creer en Su Palabra
· Aplicar Su Palabra en nuestras vidas
· No dejar que nada se interponga entre nosotros y Dios
Versos 13-14: “Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último… [Vincula a Apocalipsis 1 con Apocalipsis 22]… Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos…” Todo protestante necesita leer esto y entender que están viviendo una mentira si no lo creen.
“…para poder tener el derecho a comer del árbol de vida, y poder entrar por las puertas a la ciudad.” (V 14). ¡Ese es plan principal de Dios!
Aquí hay de nuevo una advertencia, v 15: “Pero excluidos... [Dejados fuera]… son los perros, y hechiceros, y fornicarios, y asesinos, e idólatras, y todo aquel que ame e idee una mentira.” ¡Sólo Verdad pura y fiel! Es por eso que es tan importante para nosotros el superar esta naturaleza humana. Es por eso que es nuestro trabajo hacerlo, cambiar y superarnos, pero:
· Mire la bendición
· Mire la recompensa
· Mire todo lo que Dios tiene guardado para nosotros
Aquí está como concluye Dios el libro de Apocalipsis, y nosotros leeremos esto para concluir el Último Gran Día, porque será en verdad un ¡gran último día!
Versos 16-21: “‘Yo, Jesús, envío Mi ángel para testificar estas cosas a ustedes en las iglesias… [Todos los hermanos en Dios]… Yo soy la raíz y el descendiente de David, la estrella brillante de la mañana.” Y el Espíritu y la novia dicen, “Ven.”…[Necesitamos continuar predicando el Evangelio, enseñando la Palabra de Verdad]… Y aquel que oiga diga, “Ven.” Y aquel que tenga sed venga; y aquel que desee participe del agua de vida gratuitamente. Porque Yo conjuntamente testifico a todo el que oiga las palabras de la profecía de este libro, que si cualquiera añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro. Y si cualquiera quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro. Quien testifica estas cosas dice, “Sin duda, Yo vengo prontamente.” Amén. Aun así, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén.”
Hermanos, ¡es por esto que es llamado El Último Gran Día! Porque representa el desenvolvimiento del plan eterno de Dios más allá de esta tierra, más allá de este mundo, con el nuevo cielo y la nueva tierra, ¡y reinaremos por las eras de la eternidad!
¡Recuerden estas palabras mientras nos despedimos de la Fiesta y que tengan un viaje seguro de regreso a casa!
Escrituras citadas:
1) Levítico 23:34-35, 37, 36-38
2) Juan 7:37-34
3) Juan 12:37-40, 42-50
4) Mateo 11:25-27
5) 1 Corintios 4:3-4
6) Romanos 11:25-36
7) 2 Pedro 3:10
8) 1 Timoteo 2:4
9) Juan 5:25-29
10) Apocalipsis 20:5-6, 5, 11-12
11) Mateo 12:30-32, 38-42
12) Ezequiel 37:1-14
13) Apocalipsis 20:11-15
14) Mateo 13:37-42
15) Apocalipsis 21:1-18, 22-27
16) Apocalipsis 22:1-21
Escrituras usadas como referencia pero no citadas:
· Números 28; 29
· Mateo 13
· Juan 11
· Apocalipsis 20:4
· 1 Corintios 15
· Génesis 3:15
· Romanos 11
· Isaías 65
· Apocalipsis 2; 3; 16; 1
Copyright 2016— Todos los derechos reservados. Excepto por fragmentos cortos extraídos con motivos de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en alguna manera o por algún medio sin el permiso escrito del propietario de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia o grabación mecánica o electrónica, así como el uso de sistemas de recuperación o almacenamiento de información.