Pentecostés—2009

Fred R. Coulter—Mayo 31, 2009

 

Nota: Todas las escrituras han sido tomadas de La Santa Biblia en Su orden original, primera edición.

 


Saludos, hermanos, bienvenidos a la Fiesta de Pentecostés, 2009—y por supuesto, este es un día tremendo, un día de gran celebración, como lo encontramos en la Biblia; un día de tremendo significado para nosotros. Como lo veremos, este representa la primera resurrección. Y este es el día en el cual realmente nos conectamos con Cristo. Recuerde, El fue resucitado tarde en el Día de Reposo. Luego en el Día de la Gavilla Mecida El ascendió al Padre. Y esto es representado aquí en Levítico 23:10, concerniente a las instrucciones para la Fiesta de Pentecostés y como contarla.

 

Esta es una conexión directa entre la resurrección de Jesús en el Día de Reposo, ascensión a Dios el Padre en el Día de la Gavilla Mecida, siete semanas completas, mas un día. Comencemos aquí en Levítico 23:10: “Habla a los hijos de Israel y diles, 'Cuando hayan venido a la tierra a la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote.” Como lo leímos ayer dirigiéndonos a este sermón, Jesús fue llamado los Primeros frutos. Y nosotros mismos somos llamados primeros frutos. Jesús fue el primogénito de María; fue el primogénito de entre los muertos—así eso muestra que Jesús nació de nuevo; y ‘nacer de nuevo’ no tiene nada que ver con una experiencia de conversión. ‘Nacer de nuevo’ significa ser transformado de carne a espíritu. Así, nosotros somos también llamados (como lo veremos) la ‘iglesia de los primogénitos.’ Así que todas estas cosas se enlazan juntas con la Fiesta de Pentecostés.

 

            Versículo 11: “Y el mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados. En el siguiente día después del día de Reposo… [y esta es la traducción correcta] …el sacerdote la mecerá.” Luego se muestra todas las ofrendas que ellos debían traer.

 

            Versículo 15: “Y contarán comenzando con el siguiente día después del día de Reposo, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete días de Reposo serán completos… [Esto quiere decir que cada semana termina en un Día de Reposo. Es llamada la Fiesta de las Semanas, como vimos ayer, en Deut 16. Cada semana debe ser completada—día uno a día siete, y] …siete Días de Reposo serán completos… [Así que el siguiente día después del Día de Reposo tiene que ser el primer día de la semana—y ese tiene que ser Pentecostés. Esa es la forma correcta de contarlo] …Incluso hasta el día siguiente al séptimo Día de Reposo… [Eso lo hace muy claro. No puede ser el siguiente día después del séptimo domingo.] …ustedes contarán cincuenta días. Y ofrecerán una ofrenda del nuevo grano al SEÑOR.” (vs. 15-16)—y esta ‘ofrenda del nuevo grano’ (regresaremos un poco mas tarde) era diferente de cualquier otra ofrenda que fuera dada en el templo. Y esta tiene que significar algo muy importante conectado con la resurrección de los muertos.

 

            Veamos algo más que El dijo que debían hacer—v 21: “Y proclamarán en el mismo día que este sea una santa convocación para ustedes. No harán trabajo servil en este día. Será un Estatuto para siempre en todas tus habitaciones a través de tus generaciones.' "

 

Ahora, como lo leímos ayer, en la Fiesta de la Semanas—la cual es entonces el Día de Pentecostés—debemos traer una ofrenda; y no debemos aparecer delante de Dios vacíos. Debemos traer algo a Dios en la forma de ofrenda. Y hoy, ya que estamos en un sistema monetario, eso es lo que traemos. Y por cierto, alguna gente dice que en la Pascua Fred Coulter sacrificó un cordero. Bien, eso no es verdad, nosotros no hicimos eso. Pero lo que si averiguamos es cuanto tomó sacrificar uno para escribir el libro de la Pascua. Así que pongamos eso derecho. Nosotros no tenemos un templo en Hollister; no tenemos un altar; y no vestimos vestiduras sacerdotales; y yo no mato corderos—aunque, me gusta la carne de cordero. Como un hombre estaba diciendo acerca de Fred Coulter, el dijo, ‘Bien, yo tengo  asuntos con Fred Coulter.’ Alguien pregunto, ¿Cuáles son? ‘Bien, Yo he tenido problemas con él.’

 

Todas esas cosas a un lado, necesitamos entender que necesitamos honrar a Dios; y necesitamos hacerlo para entender que Dios proveerá para nosotros. Dios cuidará de nosotros. Y entendamos también: todo lo que tenemos viene de Dios! No hay una sola cosa que tengamos de nosotros mismos. Así, cuando traemos una ofrenda a Dios—la cual recogeremos en tan solo un minuto—estamos expresando a Dios de nuestros bienes:

·         Que lo amamos

·         Que le agradecemos

·         Que lo apreciamos.

 

Recuerde, todo lo que Dios ha hecho y creado para que podamos estar aquí—y si, incluso que existimos—viene de Su poder de creación para crear la esencia de lo que somos; de lo que es la tierra entera, con todas las plantas y animales; lo que es el vasto universo. Así, reflejemos el tipo de amor que tenemos hacia Dios en la ofrenda que recogeremos.

 

(pausa)

 

Ahora, comencemos con el Monte Sinaí; luego iremos al Monte Sión; como es llamado en el libro de los Hebreos. Comencemos en Éxodo 19, un capitulo muy, muy importante porque ellos vienen al desierto del Sinaí en el mismo día que dejaron Egipto—esto es en el mismo día de la semana—y esto fue en el tercer mes. Hay razones para creer, con la cronología que encontramos aquí en Éxodo 19 & 20 que la entrega de los 10 Mandamientos tomo lugar en la Fiesta de Pentecostés. Así que miremos como Dios estaba tratando con los hijos de Israel y la tremenda importancia del descenso de Dios sobre el Monte Sinaí y del hablarles los 10 Mandamientos directamente a ellos; y cuan absolutamente importante fue eso. Comencemos justo aquí y veamos como Dios trata con los pactos; y también miraremos la situación con el Nuevo Testamento.

 

Éxodo 19:3: “Y Moisés subió a Dios, y el SEÑOR lo llamó fuera de la montaña, diciendo, ‘Así dirás a la casa de Jacob y dirás a los hijos de Israel, “Han visto lo que hice a los Egipcios, y como los tomé sobre alas de águila y los traje hacia Mi mismo. Ahora por tanto, si por cierto obedecieren Mi voz… [Ahora, quiero parar aquí y enfatizar—donde sea que usted vea esto: ‘obedezcan la voz de Dios, esto es el (como lo diré) fundamento de todo lo que esta en la Biblia, porque

Obedezcan Mi voz!

            “…si por cierto… [eso quiere decir verdaderamente y con sinceridad y honestidad] …y guardaren Mi pacto… [Ahora note lo que dice—parte de lo que leímos ayer, también]…y guardaren Mi pacto, entonces serán un tesoro especial para Mi sobre todas las gentes; porque toda la tierra es Mía. Y serán para Mi un reino de sacerdotes y una nación Santa.” Estas son las palabras las cuales hablarás a los hijos de Israel’ ” (vs. 3-6).

 

Ahora lo que esto es, es una propuesta o una descripción general; y usted puede decir que es muy parecido a una propuesta de matrimonio. Cuando un futuro esposo le propone a su futura esposa, el dice, ‘¿Te casas conmigo? Bien, no hay ningún detalle para esto—¿o si?—y usted esta de acuerdo. Y lo que pasa luego, los detalles vienen después, ¿o no? De la misma manera con Dios; eso es lo que El hizo con Abraham. El le dijo, ‘Deja la casa de tu padre y ve a donde Yo te voy a mostrarte que vayas, y te bendeciré—bendeciré a aquellos quienes te bendigan, maldeciré a aquellos quienes te maldigan—y tu nombre será grande y en ti todas las familias de la tierra serán benditas.’ Así que él fue!

 

Luego en Génesis 15 El comenzó a revelar más. Le reveló acerca de su semilla física y acerca de la semilla espiritual y luego, del sacrificio que era dado. Después El tuvo el pacto de la circuncisión con eso. Y mas tarde El extendió eso a Isaac; y a Isaac le fue dicho por Dios, ‘la razón, Isaac, de que tú estas teniendo estas cosas y que vas a ser heredero de esta tierra, y vas a ser el padre de los hijos, los cuales mas tarde llegaron a ser los hijos de Israel—a través de Jacob—vas a ser el padre de Jacob. Tu estas recibiendo esto porque Abraham obedeció Mi voz, guardó mi carga, Mis mandamientos, Mis estatutos, y Mis leyes.’

 

Ahora de la misma manera aquí con los hijos de Israel, allá en el Monte Sinaí, ellos recibieron esta primera propuesta. Así El les dice, ‘alístense en el tercer día porque voy a descender y hablar a la gente directamente.’ Nunca ha pasado esto antes en toda la historia del mundo, que Dios descienda y le hable a un hombre. Y aun, El hizo esto en Su forma glorificada, así El estuvo en la cima del Monte Sinaí, y habían nubes oscuras y viento y sonido largo y duro de trompeta, y ninguno de los animales podía subir allá porque Dios quería imprimir sobre los hijos de Israel que El estaba tratando personalmente con ellos. Así que leamos esto aquí ahora, y lo que pasó.

 

Versículo 16: “Y sucedió en el tercer día en la mañana que habían truenos y relámpagos, y una nube densa sobre la montaña. Y el sonido de la trompeta era muy duro para que toda la gente en el campamento temblara. Y Moisés trajo a la gente fuera del campamento para reunirse con Dios. Y ellos se pararon en la base de la montaña… [Que tremendo! Entonces Dios les dijo que no subieran la montaña en absoluto. Entonces aquí está lo que ellos vieron] (v 18):…Y el Monte Sinaí estaba humeando, todo esto porque el SEÑOR bajó sobre éste en fuego. Y el humo de éste subía como el humo de un horno, y la montaña entera temblaba grandemente. Y cuando el sonido de trompeta sonó largo, y llegó a ser muy fuerte, Moisés hablaba, y Dios le respondía por voz. Y el SEÑOR bajó sobre el Monte Sinaí sobre la cima de la montaña. Y el SEÑOR llamó a Moisés a la cima de la montaña, y Moisés subió”(vs. 16-20).

 

“Y el SEÑOR dijo a Moisés, ‘Baja. Ordena a la gente, no sea que atraviesen hacia el SEÑOR para mirar, y muchos de ellos perezcan… [Porque ningún hombre puede mirar a la cara de Dios y vivir.] …Y también permitan a los sacerdotes, quienes vienen cerca al SEÑOR, santificarse ellos mismos, no sea que el SEÑOR haga estrago sobre ellos.’ Y Moisés dijo al SEÑOR, ‘La gente no puede subir al Monte Sinaí, porque Tú nos ordenaste, diciendo, ‘Coloca límites alrededor de la montaña, y santifícala.’ Y el SEÑOR le dijo, ‘Aléjense! Bajen, y solamente tú subirás, tú y Aarón contigo. Pero no dejes a los sacerdotes y a la gente atravesar para subir al SEÑOR, no sea que El haga estragos sobre ellos.’ Y Moisés bajó a la gente, y habló a ellos”  (vs. 21-25).

 

Ahora, todo estaba listo para Dios dar los 10 Mandamientos, y estos son los mismos mandamientos que estaban en efecto desde el comienzo de Adán y Eva. Cualquiera que le diga que no eran esos no tiene ni idea de lo que esta hablando; porque recuerde esto: ‘Donde no hay ley no hay pecado.’ Así que si no hay pecado, no puede haber juicio por el pecado porque no habría ninguna ley quebrantada. Y ellos pecaron! Dios los juzgó y es por eso que hubo el Diluvio. Y después de eso, el   pecado es mencionado y enumerado antes que vengamos al evento aquí de los 10 Mandamientos. Así que eso es tan solo un argumento teológico loco que usan aquellos quienes odian a Dios para probar e impugnar a Dios. Justo exactamente tan carnales como los hijos de Israel estaban aquí en su trato con Dios un poco mas tarde, como los libros de Moisés nos dicen.

 

Ahora, sabemos todos los 10 Mandamientos. ¿Los ha memorizado de corazón? ¿Puede decirlos completos de  corazón?—no la forma abreviada. Pero recuerde, si usted rompe el primer mandamiento, usted ha roto todos los mandamientos. Si usted rompe el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto, el séptimo, el octavo, el noveno o el décimo mandamiento—porque todos ellos están ligados y no los puede separar. Si usted rompe uno, rompe todos. Ahora, si cualquier protestante está escuchando, mejor lea el cuarto muy claramente, acerca del Día de Reposo. Si cualquier Católico está escuchando, mejor salga, incluso en la versión Douay de la Biblia Católica, lea Éxodo 20, porque ellos no quitaron el mandamiento de hacer ídolos. Esto prueba la hipocresía.

 

Dios descendió aquí para asegurarse que la gente conocía y entendía que estas eran Sus leyes espirituales, Sus leyes eternas, y así es como El destinó a la gente a vivir—guardando Sus mandamientos. ¿Que pasó cuando ellos escucharon esto?

 

Éxodo 20:18: “Y toda la gente vio los truenos, y relámpagos, y el sonido de la trompeta, y la montaña humeando. Y cuando la gente vio, temblaron y se pararon lejos. Y le dijeron a Moisés, ‘tu habla con nosotros, y nosotros escucharemos…. [Bueno, ellos nunca lo hicieron!] …Pero no dejes a Dios hablar con nosotros, no sea que muramos.’ Y Moisés le dijo al pueblo, ‘No teman, porque Dios ha venido a probarlos, para que Su temor pueda estar delante de sus rostros, para que ustedes no puedan pecar’” (vs. 18-20).

 

Así el resto de la historia es como esto: Con los Diez Mandamientos entonces hay otros mandamientos y juicios y ordenanzas y estatutos que los acompañan, para definir, por ejemplo, asesinato; para definir pecados sexuales—‘ustedes no cometerán adulterio.’ Bien, ¿que incluye esto? Todos aquellos están incluidos en lo que son llamadas  las ordenanzas. ¿Que acerca de robar? ¿Que hace usted con robar? ¿Que acerca de lesiones corporales? ¿Como maneja usted esto? Así que Éxodo 21, 22 & 23 tienen todos los estatutos y juicios y ordenanzas de Dios sobre como tener cuidado de esto y como manejarlo.

 

Esto entonces llega a ser parte de la propuesta general que Dios dio. “Yo quiero que sean un pueblo peculiar para Mi. Los atesoraré sobre todos los pueblos en la tierra, y quiero que sean un reino de sacerdotes y una nación Santa para Mi.” Así que el trabajo de Israel—después que ellos fueron establecidos en la Tierra Santa—es propagar la verdad acerca de la Palabra de Dios y Sus mandamientos al mundo entero. Y ésta era la responsabilidad que El dio a Israel. Dios nunca descendió y habló a otro pueblo. Dios nunca trató a través de ningún otro pueblo sino los hijos de Israel. Esto fue hasta que nosotros llegamos a otro Pentecostés un poco mas tarde (como veremos).

 

El resto de la historia es—porque hay muchos restos de historias cuando usted comienza a avanzar en la Biblia—que los hijos de Israel fallaron. Ellos, rebelados en el desierto, no querían atacar cuando Dios quería que ellos atacaran, y así vagaron por 40 años, ellos entraron al desierto, tuvieron los jueces, y pronto olvidaron a Dios después que los ancianos que sobrevivieron a Josue—todos ellos murieron y una nueva generación vino y ¿que hicieron ellos? Así como toda la siguiente generación: ‘Oh nosotros sabemos todo. Somos mejores que estos vejestorios que han muerto aquí. Nos gusta Balaam, Astarot, y nos gusta estas religiones; así que nosotros vamos a abrazarlas y a abandonar al Señor.’ Así hicieron ellos, y Dios los envió a repetidas cautividades como castigo; repetida opresión por el enemigo como castigo. Y ellos en realidad difícilmente aprendieron alguna vez. Tuvieron algunos periodos de paz; algunos periodos cuando estaban en cautividad sirviendo a sus enemigos. Así entonces los hijos de Israel vinieron finalmente a Samuel y dijeron, ‘Mira, Samuel, nosotros queremos un rey.’ Entonces  Samuel estuvo enojado por esto, y le fue dicho por Dios, ‘No estés enojado por esto, ellos no te están rechazando, ellos Me están rechazando. Pero si ellos quieren un rey, diles que clase de rey tendrán.’ Así que el les dijo que clase de rey tendrían.

 

Saúl fue escogido para ser el primer rey,  y resultó ser un fracaso. Así que Dios escogió a David para ser rey, y el era el hijo mas joven  de Jesse. Y cuando Samuel vino a ungir a David como rey, todos los hijos de Jesse estaban justo allí, excepto David. Y después que el fue a través de rondas entre los hijos dos veces, Samuel le dijo a Jesse, ‘¿Tienes algún otro hijo?’ Oh, si, tengo un hijo por ahí cuidando las ovejas. ‘Tráiganlo, ese es el que Dios ha escogido.’ Así que lo trajeron; lo ungió como rey. David fue de pronto, excepto por la aventura con Betsabé, un hombre quien estaba realmente conforme al corazón de Dios. Un hombre quien amó a Dios, quien sirvió a Dios, quien luchó por Dios, quien se encargó de los enemigos. Dios estuvo con él en la batalla, en oración y en cada cosa.

 

David estaba diciendo una noche—Natan entró y el dijo: ‘Quiero construir una casa para Dios.’ Y Natan dijo, ‘Dios te permitirá construir una casa para El, pero no tu—tu hijo—porque tu eres un hombre sangriento.’ Ustedes tienen el Monte Sinaí, donde la ley fue dada. Luego venimos al templo, y el templo esta donde estaba el Monte Zion. Y el templo fue construido sobre Monte Zion. Esto empezó toda una nueva era.

 

Vayamos aquí a 1 Crónicas 28 (pg 919) y veamos los eventos que tuvieron lugar y que pasaron después que el templo fue construido. No iremos en gran detalle a través de esto, pero cubriremos parte de esto. Así encontramos en la primera parte que David reunió a todo Israel—los príncipes de las tribus, y los comandantes de divisiones, y todos los sacerdotes, y todos los cantantes, y todos los oficiales, y todos los hombres valientes—los junto y aquí esta lo que dijo:

 

1 Crónicas 28:2: “Y David el rey se paró sobre sus pies y dijo, ‘Escúchenme, mis hermanos y mi pueblo. Yo tuve en mi corazón construir una casa de descanso para el Arca del Pacto del SEÑOR, y para el estrado de los pies de nuestro Dios, y había hecho preparaciones para la construcción. Pero Dios me dijo, “Tu no construirás una casa para Mi nombre, porque tu has sido un hombre de guerra y has derramado sangre.” Sin embargo, el SEÑOR Dios de Israel me escogió antes que toda la casa de mi padre para ser el rey sobre Israel para siempre. Porque El ha escogido Judá para ser el gobernador, y de la casa de Judá la casa de mi padre. Y entre los hijos de la casa de mi padre El fue complacido para hacerme rey sobre todo Israel. Y de todos mis hijos (porque el SEÑOR me ha dado muchos hijos), El ha escogido a Salomón mi hijo para sentarse sobre el trono del reino del SEÑOR sobre Israel. Y El me dijo, “Salomón tu hijo construirá Mi casa y Mis cortes, porque Yo lo he escogido para ser Mi hijo, y seré su Padre. Y estableceré su reino para siempre si… [note, todo el tiempo cuando venimos a lo que nuestra parte debe ser, hay siempre el si] …él continua resuelto en guardar Mis mandamientos y Mis juicios, como lo está hoy”’” (vs. 2-7).

 

“‘Y ahora en la vista de todo Israel, la congregación del SEÑOR, y en el oír de nuestro Dios… [él esta trayendo esto para su pueblo] …guarden y busquen todos los mandamientos del SEÑOR su Dios… [esta diciéndoles a todos— esta preparándose para morir, así que está preparando el camino para Salomón, así que está alentando a todos los lideres y al pueblo, por supuesto, a guardar los mandamientos de Dios y buscarlo a El.] …para que puedan poseer esta buena tierra y dejarla por herencia para sus hijos después de ustedes para siempre’” (v 8).

 

Ahora, él se voltea a su hijo. Quiero que escuchen lo que David le dijo, y luego veremos lo que pasó después que Salomón dedicó el templo. Y esto, donde el templo estaba, en el Monte Zion. Y veremos que Dios puso Su presencia allí en una forma muy especial.

 

Versículo 9: “‘Y tu, Salomón mi hijo, conoce al Dios de tu padre y sírvele a El con un corazón perfecto y con una mente dispuesta… [esta tiene que ser la actitud de cualquiera que se aproxima a Dios. ¿Como tiene usted un corazón perfecto? Perfecto significa que usted no es hipócrita o doble en lo que usted esta haciendo. Usted es abierto y honesto y sencillo ante Dios. Y por su puesto, esto requiere un corazón humilde y arrepentido y todo esto.] …y con una mente dispuesta… [no estar limitado porque Dios lo dice, sino dispuesto porque Dios nos lo dio para nuestro bien.] …porque el SEÑOR busca todos los corazones y entiende todas las imaginaciones de los pensamientos… [Ahora, también encontramos en Hechos 15, donde se nos dice al  reiterar acerca de la salvación que viene a los Gentiles, que Dios es un Dios conocedor de corazones. Así que nosotros tenemos que aplicar aquí los mismos principios, porque El busca todos los corazones y  entendimientos para todas las imaginaciones del corazón.] …Si tu lo buscas, El será encontrado por ti… [esta es una cosa clave! Jesús dijo, en el Nuevo Testamento: ‘Busquen y encontrarán. Pidan y recibirán. Golpeen y será abierto.” Así que nosotros tenemos el mismo principio aquí.] …lo buscas… [y buscar a Dios es una cosa continua, de todos los días; usted esta continuamente buscándolo.] …El será encontrado por ti… [Usted puede encontrar y conocer a Dios.] …Pero si lo abandonas, El te abandonará para siempre. Ten cuidado ahora, porque el SEÑOR te ha escogido para construir una casa para el santuario. Se fuerte y hazlo’” (vs. 9-10).

 

Así entonces, Dios le dio a David todos los planos y todos los implementos que eran para el templo, y como construir el templo, y todos los cursos de los sacerdotes, y los cursos del ejército, y todos los oficiales y burocracias y cada cosa que era para el nuevo reino de Israel.

 

Versículo 19: “‘Todo esto,’ dijo David, ‘estaba por escrito de la mano del SEÑOR. El me hizo entender todos los detalles de estos planos’…. [Así él lo escribió; esto vino de Dios.] …Y David dijo a Salomón su hijo… [y esta tiene que ser continuamente nuestra actitud también, hermanos. Esto es lo que también El le dijo a Josué cuando ellos estaban entrando en la tierra prometida.] …‘Se fuerte y de buen coraje, y hazlo… [Esto es lo que Dios quiere hacer con nosotros, con nuestras vidas. No hay duda que Dios va hacer lo que El va a hacer. La pregunta es: ¿Qué vamos a hacer nosotros? Y si buscamos a Dios con un corazón y mente dispuestos y todo eso]…Se fuerte y de buen coraje… [Y ¿qué hizo Jesús en la noche de la Pascua? Jesús dijo, ‘En el mundo tendrán tribulación, pero en Mi tendrán paz. Sean de buen coraje, o sean valientes.’ Bien, esto es lo que nosotros tenemos aquí.] …Se fuerte y de buen coraje, y hazlo. No temas, ni estés desmayado [desanimado], porque el SEÑOR Dios, mi Dios, estará contigo. El no te fallará ni te abandonará… [esto suena algo como Hebreos 13—¿verdad? Si! Jesús prometió: ‘Yo nunca los dejaré o abandonaré.’ Así usted ve, aquellos religiosos quienes dicen, ‘Bueno, el Antiguo Testamento, nosotros no necesitamos el Antiguo Testamento.’ Ellos tienen esto completamente equivocado. Y en la mayoría de los casos no lo han leído. Y si lo leen, no lo entienden, y no ven los paralelos con el Nuevo Testamento.] (El dice): …El no te fallará ni te abandonará hasta que hayas terminado todo el trabajo para el servicio de la casa del SEÑOR” (vs. 19-20).

 

Así entonces el dijo, “‘Y, he aquí, los cursos de los sacerdotes y los Levitas son para todo el servicio de la casa de Dios. Y estará contigo todo hombre dispuesto,  hábil para todo tipo de  obra, para cualquier tipo de servicio. También los gobernadores y todo el pueblo estará completamente a tu mando” (v 21).

 

Así que ahí lo tiene—tremendo. Ahora, esto fue dedicado. Encontramos aquí en 2 Crónicas, el capitulo cinco, y por supuesto, esto gira en torno a la Fiesta de Tabernáculos, pero hay un punto que necesitamos hacer aquí, porque en el Mt. Sinaí Dios se estableció El mismo con Israel. En el Mt. Sión de nuevo, Dios estableció el reino bajo Salomón. Entonces cuando venimos al Nuevo Testamento, en el Mt. Sión otra vez, como veremos, Dios estableció algo más profundo que estas dos cosas

 

Vamos aquí a 2 Crónicas 5:11—después de que el Arca fue puesta en el templo terminado: “Y sucedió, cuando los sacerdotes salieron del lugar Santo (porque todos los sacerdotes presentes estaban santificados, y no esperaron por curso), y los cantantes Levíticos… [y esto los lista a todos ellos] …con sus hijos y sus hermanos, estando vestidos en lino blanco, y teniendo cimbalos y con arpas y liras—se pararon en la esquina este del altar y con ellos ciento veinte sacerdotes sonando con las trompetas de plata… [así que esto realmente fue una dedicación fantástica para el templo de Dios] …sucedió, en tanto que los trompeteros y los cantantes eran como uno, para hacer un sonido para ser oído en alabanza y agradecimiento al SEÑOR ; y cuando levantaron sus voces con las trompetas de plata y cimbalos e instrumentos de música, y alabaron al SEÑOR , diciendo, ‘Porque El es bueno, porque Su firme amor permanece por siempre,’ que la casa fue llena con una nube, incluso la casa del SEÑOR, así que los sacerdotes no podían permanecer de pie para ministrar por causa de la nube…” (vs. 11-14). Muy similar a lo que pasó cuando el tabernáculo fue completado—la nube vino y llenó el tabernáculo. Así Dios mostró que El puso Su presencia en el templo.

 

Entonces Salomón hizo una oración tremenda—todo 2 de Crónicas 6—y puede ser muy, muy bueno para usted leer toda la oración de Salomón. Usted conseguirá mucho entendimiento espiritual de allí. Pero quiero que entienda esto: Cómo Dios hizo conocer su presencia. En el Mt. Sinaí, El hizo conocer personalmente Su presencia justo sobre la cima de la montaña. Ellos no lo vieron, pero vieron el humo; vieron todo lo que estaba pasando; y recibieron la ley de Dios, los estatutos de Dios, los juicios de Dios, y todo eso.

 

Ahora aquí, en 2 Crónicas 7:1: “Y cuando Salomón había hecho un fin de la oración, fuego bajo desde el cielo y consumió la ofrenda quemada y los sacrificios. Y la gloria del SEÑOR  llenó la casa.” Dios puso Su presencia allí. Veamos el patrón en tanto que avanzamos aquí.

 

Hechos 2—veamos algo que es muy importante darnos cuenta y entender. Lo que Dios hizo y porqué lo hizo, y cómo lo hizo, y la razón para esto. Ahora, sabemos que el templo fue donde Dios puso Su presencia. Después ellos fueron enviados en cautividad—por causa de los pecados—a Babilonia; ellos regresaron; reconstruyeron el templo. Y el templo tuvo varias épocas de prosperidad y paz, y paganismo y maldiciones, incluso al punto de la profanación del templo llamada ‘la abominación que desola’ por Antiocus Epifanes cuando ofreció cerdo sobre el altar de Dios. Luego ellos lo reconstruyeron. Venimos al tiempo de Cristo, ellos estaban construyendo el templo y les tomó 46 años para completarlo. Ni siquiera estaba completamente terminado para los días de Cristo—continuó por otros 20 años con algunos de los mas pequeños detalles que iban con esto.

 

Aquí en Hechos 2, vemos algo nuevo que va a comenzar. Vemos lo que Dios va a hacer. Recuerde esto—retrocedamos y revisemos tan solo  un  poquito aquí—después de que Jesús fue resucitado de los muertos, El dijo a Sus apóstoles que hicieran que? Vayan a todo el mundo y prediquen el Evangelio, haciendo discípulos de todas las naciones y enseñándoles ‘todas las cosas que les he mandado’—y luego bautícenlos y todo eso. Y El dijo, ‘Yo estoy con ustedes incluso hasta el fin de la era.’

 

Ahora, tenga su lugar aquí en el libro de Hechos y vamos a Lucas 24 y leamos lo que Jesús les dijo que debían hacer. Luego iremos a Hechos, el capitulo primero, para un pequeño trasfondo para ayudarnos a obtener un gran entendimiento de lo que está pasando allá con el reparto del Espíritu Santo en el templo en el día de Pentecostés en el 30 A.C.

 

Lucas 24:44 (pg. 1051)—después que El comió en su presencia: “Y El les dijo, ‘Estas son las palabras que les hablé cuando estaba aun con ustedes, que todas las cosas las cuales fueron escritas concerniente a Mi en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos deben ser cumplidas.’” Y nosotros tenemos aquí un gran principio: Jesús interpretó el Antiguo Testamento con Sus enseñanzas, las cuales nos dicen que el Nuevo Testamento interpreta el Antiguo Testamento—muy importante de entender.

 

Otro punto muy importante, v 45: “Entonces El les abrió sus mentes para entender las Escrituras, y les dijo, ‘De acuerdo a como está escrito, era necesario para el Cristo que sufriera, y resucitara de los muertos el tercer día. Y en Su nombre, arrepentimiento y remisión de pecados deberían ser predicados a todas las naciones… [no solo el Dios de Israel a Israel, e Israel falló en llevar las cosas de Dios a todas las naciones del mundo—¿o no? Si! Ahora la Iglesia iba a hacer esto espiritualmente.] …todas las naciones, comenzando en Jerusalén’” (vs. 45-47).

 

Ahora regresemos al libro de Hechos, capitulo uno, y veamos que mas les dijo Jesús acerca de hacer esto, y porque entonces el día de Pentecostés llega a ser tan importante—no solo por el recibimiento del Espíritu Santo, sino por guardar la Fiesta allá en Jerusalén. Note lo que El les dijo—Hechos 1:1: “El primer registro que yo ciertamente he escrito, oh Teofilo, concerniente a todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en el cual El fue llevado arriba, después de dar mandato por el Espíritu Santo a los apóstoles a quienes El había escogido; a quienes también, por muchas pruebas infalibles, El se presentó El mismo vivo después que El había sufrido, siendo visto por ellos por cuarenta días, y hablando las cosas concernientes al reino de Dios. Y mientras ellos estaban reunidos con El, les ordenó no salir de Jerusalén sino ‘esperen la promesa del Padre, la cual,’ El dijo, ‘ustedes han escuchado de Mi. Porque Juan por cierto bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo después de no muchos días.’… [Exactamente diez días] …Entonces, cuando ellos estaban reunidos juntos, Le preguntaron, diciendo, ‘Señor, restaurarás el reino de Israel en este tiempo?’ Y El les dijo, ‘no es para ustedes saber los tiempos o las temporadas, las cuales El Padre ha establecido en Su propia autoridad; pero ustedes mismos recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y serán Mis testigos, en Jerusalén y en toda Judea y Samaria, y hasta los fines de la tierra.’  (vs. 1-8).

 

Esto llega a ser una clave muy importante que necesitamos entender acerca de la Fiesta de Pentecostés aquí, y darnos cuenta y entender porqué Dios hizo esto en la forma en que lo hizo. Ahora, ¿Fueron ellos alguna vez a todas las naciones? No! No personalmente. Pero la Palabra de Dios si! Y la Palabra de Dios ha sido traducida, la Biblia entera, a más de 450 idiomas; el Nuevo Testamento en 2200 idiomas; y el libro de Marcos en más o menos 2700 idiomas. Así que el Evangelio ha sido enviado de esa forma, lo cual es lo que Jesús le dijo a los apóstoles y discípulos y los inspiró a escribir.

 

(vamos a la pista #2)

 

Continuemos en Hechos 2, y leamos acerca de este día de Pentecostés, el cual sucedió en el Mt. Sión, donde estaba construido el templo. Y aquí hay algo que es tremendo. Recuerde, mire los paralelos que tenemos. En el Mt. Sinaí tenemos los hijos de Israel todos allá recibiendo la Ley de Dios. Tenemos a todos los hijos de Israel reunidos en la dedicación del templo. Ahora tenemos un tremenda multitud en el templo aquí en Hechos 2, y Dios va a hacer algo que es mucho más poderoso de lo que El hizo en el día de Pentecostés cuando dio los Diez Mandamientos. Y El también va a mostrarnos lo que va a hacer—lo cual es (ustedes recordarán) ‘ir a todas las naciones del mundo hasta el fin de la tierra y predicar el Evangelio.’ Ahora, aquí esta el comienzo de eso, y vamos a ver cuan poderoso fue esto, y cuan absolutamente profético fue esto. Luego vamos a ver un poco mas tarde el último cumplimiento en el Mt. Sión y la primera resurrección.

 

Hechos 2:1: “Y cuando el día de Pentecostés, el cincuentavo día, estaba siendo completado,… [esa es la traducción correcta] …ellos estaban todos de acuerdo en el mismo lugar. Y de repente allí vino desde el cielo un sonido como el ímpetu de un poderoso viento… [¿que fue lo que escucharon allá atrás en Éxodo 20 cuando vino Dios? —un impetuoso viento poderoso, ¿correcto?” Si!] …y llenó la casa entera donde estaban sentados… [y eso era un aposento adyacente al templo] …Y allí les aparecieron lenguas divididas como de fuego, y se sentaron sobre cada uno de ellos. Y todos ellos fueron llenos con el Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en otros idiomas…” (vs. 1-4). Muy importante de entender. Recuerde,  ¿Quién dio los idiomas? Dios lo hizo! El los confundió en Babilonia—¿o no? Si! Los esparció a todo el mundo, porque estaban rebelándose contra Dios. Ahora, aquí están ellos hablando en otros idiomas.

 

            Paremos y pensemos acerca de esto por un minuto. Tomemos esto hoy y trabajemos hacia atrás. Como mencione todo el número de Biblias, Nuevos Testamentos y el libro de Marcos que han sido traducidos—aquellos estaban en otros idiomas, ¿correcto? Si! Nosotros encontramos aquí algo muy importante al usar estos idiomas, lo cual es: El no está hablándole a los hebreos en hebreo; está hablándole a aquellos—la mayoría de ellos judíos, algunos de ellos prosélitos, a aquellos de todos esos otros países que son listados aquí—en sus propios idiomas. En otras palabras, Dios esta traduciendo sobrenaturalmente, a través del habla de los apóstoles y el oír de aquellos quienes están escuchando, las obras maravillosas de Dios en sus propios idiomas

 

Así que les digo a todos aquellos quienes piensan que la salvación es por nombres sagrados: tengan una vida! Entiendan a Dios! La salvación es por fe del corazón, no por nombres sagrados y pronunciación.

 

Note, esto vino de Dios. “…ellos comenzaron a hablar en otros idiomas, como el Espíritu les daba las palabras para proclamar” (v 4).

 

Ahora, como mencioné antes, hay una razón muy profunda y definitiva para que Dios escogiera preservar el Nuevo Testamento en griego, por el rechazo de los judíos a Jesucristo. Ahora otorgado, todos estos eran judíos con quienes comenzar. Aunque la mayoría de ellos eran de la tribu de Benjamin. Ellos no eran judíos en el sentido que la gente piensa de los judíos ortodoxos de hoy. Así que aclaremos todo eso y entendámoslo.

 

Versículo 5: “Ahora habían muchos judíos quienes estaban peregrinando en Jerusalén, hombres devotos de cada nación bajo el cielo.” Dios quiso que esto fuera así. Dios hizo esto sobrenaturalmente, porque la predicación de la Palabra de Dios, la muerte y resurrección de Jesucristo, Su sangre derramada por el perdón del pecado, bautismo y el recibimiento del Espíritu Santo, un cambio de corazón y conversión es todo acerca de Dios. El no está detrás de todo tipo de pequeños argumentos difíciles acerca de gente que quiere tener esta pequeña doctrina o aquella pequeña doctrina o lo que sea que pueda ser. A menos que usted este de acuerdo con Dios; a menos que siga Su palabra; a menos que tenga Su Espíritu en usted, no piense ni por un minuto que va a entrar en el Reino de Dios, no va a suceder!

 

Versículo 6: “Y cuando la palabra de esto salió, la multitud se reunió y estaba confundida… [porque nunca habían escuchado de algo como esto]… porque cada uno los escuchaba hablar en sus propios idiomas. Y estaban todos ellos asombrados y maravillados, diciendo el uno al otro, ‘He aquí, ¿no son Galileos todos estos quienes están hablando?... [¿Cómo puede ser esto? Un milagro tremendo! Un milagro en el habla; un milagro en el oír; porque Dios quería que ellos conocieran acerca de Dios el Padre y Jesucristo. Y por cierto, esos son los nombres sagrados para el Nuevo Testamento] (entonces ellos dijeron): …Entonces ¿como es que escuchamos a cada uno en nuestro propio lenguaje en el cual hemos nacido? Partos y Medos y Elamitas, y aquellos quienes habitan Mesopotamia, y Judea y Capadocia, Pontus y Asia, ambos Frigia y Panfilia, Egipto y las partes de Libia la cuales están cerca de Cirene, y los Romanos quienes están peregrinando aquí, ambos judíos y prosélitos [gentiles], Cretenses y Árabes; los escuchamos hablar en nuestros propios idiomas las grandes cosas de Dios’” (vs. 6-11).

 

Así Dios estaba haciendo la motivación. Dios estaba haciendo el hablar. Justo como Dios estuvo hablando en el Mt. Sinaí, aquí en el Mt. Sión, Dios estaba hablando a través de los apóstoles—a través de Su Espíritu—para transmitir la Palabra de Dios a todos aquellos en todas esas naciones porque Cristo les ordenó ir a todas las naciones hasta el fin de la tierra—y eso nos lleva justo hasta hoy. Y yo solo digo, hermanos, mas nos vale que hagamos los negocios de nuestro Padre. Porque si no lo hacemos, piense en el juicio que va a venir sobre nosotros.

 

Versículo 12: “Y estaban todos asombrados y grandemente perplejos, diciéndose el uno al otro, ‘¿Que significa esto?’ Pero otros estaban burlándose y diciendo, ‘Están llenos de vino nuevo.’ Entonces Pedro, parándose con los once, levantó su voz y les habló. ‘Hombres, judíos, y todos aquellos de ustedes quienes habitan Jerusalén, sea esto conocido a ustedes, y presten atención a mis palabras. Porque estos no están borrachos como suponen, porque es solamente la tercera hora del día… [Veremos algunas cosas concernientes a eso un poco mas tarde. Esa era la hora que la ofrenda de los panes mecidos era mecida.] …Pero esto es lo que fue hablado por el profeta Joel: “Y sucederá en los últimos días,” dice Dios, “que Yo derramaré Mi Espíritu sobre toda carne… [Veremos otro cumplimiento de esto en Apocalipsis 7, en tan solo un momento.] …y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones, y sus viejos soñarán sueños; e incluso sobre Mis siervos y sobre Mis siervas derramaré Mi Espíritu en aquellos días, y ellos profetizaran; y mostraré maravillas en el cielo arriba y señales sobre la tierra abajo, sangre y fuego y vapor de humo”’” (vs. 12-19).

 

Estos son los eventos en los últimos tiempos. Así que lo que Dios está haciendo es acoplando el Pentecostés, justo aquí en Hechos 2, de ir a todas las naciones—acoplando eso con la predicación del Evangelio al mundo entero antes de que venga el fin. Entonces El junta algunos de los eventos que tienen lugar justo aquí con el libro de Apocalipsis; y los une—suficientemente seguro de que hay un enlace.

 

Note el v 21: “‘“Y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”’” Y luego él [Pedro] habla acerca de Jesús; como fue entregado, como [Cristo] fue crucificado por la predeterminada presciencia de Dios—que fue el plan de Dios hacer eso para salvar a aquellos quienes El iba a salvar. Así él habla acerca de cómo David profetizó que Jesús no seria dejado en la tumba para ver corrupción.

 

Versículo 31: “‘El previó esto y habló concerniente a la resurrección de Cristo, que Su alma no fue dejada en la tumba, ni Su carne vio corrupción. Este Jesús Dios ha levantado, de lo cual todos nosotros somos testigos… [ellos lo vieron 40 días y 40 noches.] …Por tanto, habiendo sido exaltado por la mano derecha de Dios…Porque David no ha ascendido hacia los cielos…’”(vs. 31-33)—su tumba esta todavía aquí con nosotros.

 

Versículo 36—Aquí está el inicio del mensaje de este día de Pentecostés; y el día de Pentecostés lo comienza, y el día de Pentecostés lo termina. “‘Por tanto, sea a toda la casa de Israel conocido con plena seguridad que Dios ha hecho a este mismo Jesús, a Quien  ustedes crucificaron, ambos Señor y Cristo.’” Y tan solo imagino que hubieron algunos allí quienes estuvieron allá afuera en la multitud aplaudiendo al pedir la crucifixión de Jesucristo. Y estoy seguro que algunos de ellos tuvieron sus corazones punzados y se arrepintieron y fueron bautizados en ese día (como lo veremos aquí en tan solo un minuto.) Así mismo con nosotros. “Jesús es ambos Señor y Cristo”

 

Versículo 37: Ahora después de oír esto, ellos fueron compungidos del corazón; y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles, ‘Hombres y hermanos, ¿Qué haremos?’ Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo’” (vs. 37-38). Y ese es todo el punto de esto, hermanos. Como lo cubrimos ayer, las siete semanas de la cosecha tiene que ver con aquellos quienes reciben el Espíritu Santo:

 

Versículo 39: “Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, y para todos aquellos quienes están lejos, tantos como el Señor nuestro Dios pueda llamar’… [y eso se une con las enseñanzas de Jesús—usted tiene que ser llamado.] …Y con muchas otras palabras él sinceramente testificó y exhortó, diciendo, ‘Sean salvos de esta perversa generación’”  (vs. 39-40). Y yo les digo hermanos, eso es lo que vamos a tener que estar predicando al mundo de hoy, porque es mas perverso y pervertido, y un mayor número de gente esta envuelta en eso—y mas nos vale hacer los negocios de Dios de la forma en que El quiere que lo hagamos. Y deberíamos dejar de argumentar acerca de pequeñas cosas complicadas que no tienen nada que ver con salvación, y tener una relación buena y sólida y correcta y continua y diaria con Dios el Padre y Jesucristo. De eso es de lo que se trata todo! Esto es donde comenzó. Estamos al final donde esto va a ser terminado!

 

Ahora, regresemos aquí a Mateo, el capitulo trece, y veamos algo que mencioné ayer teniendo que ver con el buen uso de la levadura. Durante la Fiesta de Panes sin Levadura, la levadura es una representación del pecado—y nosotros debemos sacar la levadura justo como debemos sacar el pecado de nuestras vidas. Sin embargo, aquí en Mateo 13:33 vemos una parábola muy interesante que Jesús dio concerniente al Reino de Dios; o el Reino del Cielo como Mateo lo escribe.

 

Mateo 13:33 (pg 973): “Otra parábola les habló El a ellos: “El Reino del cielo es comparado a la levadura la cual una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo estaba leudado.’” Ahora, ¿Por qué el Reino de Dios se parecía a la levadura? Bueno, la levadura forma un gas y ese gas es básicamente una forma de aire. Y cuando este leuda algo y crece, usted lo cambia, y luego lo pone en un horno, ese cambio es permanentemente establecido. Usted hornea un pan, usted no puede amasarlo y comenzar de nuevo. Ya esta horneado. Ya esta hecho. Ahora, esto también muestra una comparación: que el trabajo del Espíritu Santo en nosotros no es visto o entendido por gente quienes no tienen el Espíritu Santo. Así que esto es algo que no es visto. Sin embargo, este está trabajando la obra de Dios.

 

·           El Espíritu Santo es lo que nos trae a la verdad.

·           El Espíritu Santo es lo que nos trae al amor.

·           El Espíritu Santo es lo que nos trae a la fe de Dios, y a los frutos del Espíritu Santo y al carácter piadoso que necesitamos.

 

Ahora ¿como se ajusta esto con el día de Pentecostés? Volvamos aquí a Levítico 23. Como les dije, nosotros volveríamos aquí nuevamente y analizaríamos parte de la ofrenda que fue devuelta aquí en Levítico 23 que tenia que ver con panes con levadura, los panes mecidos. ¿Que representa esto? Y ¿porque fue esto mandado a hacer? Aquí esta lo que ellos tenían que hacer:

 

Levítico 23:16: “Incluso hasta el día siguiente al séptimo Día de Reposo ustedes contaran cincuenta días. Y ofrecerán una ofrenda del nuevo grano al SEÑOR… [Por esto es que es llamado Pentecostés, porque Pentecostés significa el 50avo o contar hasta 50.] …Y ofrecerán una ofrenda de grano nuevo al SEÑOR. Sacarán de sus casas… [Para que todo el que fuera a venir al templo hiciera estos panes y los llevara con ellos al templo, y se los diera al sacerdote. El sacerdote los mecería y guardaría parte de ellos y comería parte de ellos, porque debían estar con los otros sacrificios también.] (note): …dos panes mecidos de dos décimas partes…[así que ellos debían ser de un tamaño especifico] …Ellos serán de harina fina. Serán horneados con levadura… [¿No es esto algo? Note lo que esto dice]:…Ellos son los primeros frutos del SEÑOR” (vs. 16-17).

 

¿Como somos llamados nosotros? Primeros frutos del Señor. Jesucristo, como leímos ayer, el Primer fruto; después aquellos quienes son de El a Su venida. Y Santiago dice que nosotros somos primeros frutos. Así el dice, ellos son ‘primeros frutos para el Señor’ lo cual significa que esto es simbólico de nosotros con el carácter cambiado, probado por fuego; así como el pan es horneado en un horno—en aquellos días por fuego. Permanentemente listo! Luego esto dice de las otras ofrendas que ellos traerían también; todos los sacrificios de animales.

 

Verso 20: “Y el sacerdote los mecerá con el pan de los primeros frutos, una ofrenda mecida delante del SEÑOR, con los dos corderos. Ellos serán Santos al SEÑOR por el sacerdote.” Así todos los sacrificios estaban allí; ellos irían al sacerdote.

 

¿Cuanto de esto comía el pueblo?, no nos lo dice aquí, pero es  similar a una ofrenda de paz y con una ofrenda de paz ellos eran capaces de comer de ella. Pero no obstante, veamos el simbolismo aquí. El sacerdote representa a Cristo. Nosotros pertenecemos a Cristo, todos nosotros—¿verdad? Entonces si estos dos panes para ser mecidos son traídos, y estos representan a aquellos en la primera resurrección, entonces nosotros pertenecemos a Cristo y a Dios el Padre—¿verdad? Así el simbolismo es verdadero.

 

Una pregunta final por responder: ¿Porqué dos panes? Esto simboliza todos aquellos quienes fueron traídos a calificación  por Dios para entrar en el Reino de Dios en la primera resurrección—tales como todos los patriarcas de la antigüedad. Y el segundo pan representa todos aquellos quienes vienen a Cristo. De cualquier manera vienen a través de Cristo.

 

Volvamos aquí a 1 Pedro, capitulo primero, y veremos esto. Ellos tienen el Espíritu de Cristo en ellos, pero Dios no había revelado estas cosas porque no era el tiempo para revelarlas. Si, ellos fueron profetizados acerca de ellas. Pero las profecías y cada cosa tuvieron que ser cumplidas hasta que nosotros venimos al tiempo en que esto tiene lugar realmente. Leamos acerca de esto aquí.

 

1-Pedro 1:10 (pg. 1,130): “Concerniente a tal salvación los profetas quienes profetizaron de la gracia que vendría a ustedes han diligentemente buscado y atentamente preguntado… [Daniel quería saber. Isaías quería saber. Todos los profetas querían saber. Aun Moisés quería saber.] …buscando en que camino y que manera de tiempo estaba indicando el Espíritu de Cristo el cual estaba en ellos…” (vs. 10-11). Así que ellos recibieron el Espíritu de Cristo para entender estas cosas tanto como Dios les permitió entender. Ellos no tuvieron la revelación completa.

 

Quiero parar aquí y tan solo decir esto, hermanos: Quiero que entiendan que nosotros entendemos cosas que los profetas no entendieron. Ellos no lo entendieron! Ellos profetizaron esto. Ahora quiero también que piense acerca de la responsabilidad que tenemos delante de Dios, porque esto es verdadero. Quiero que piense acerca de por cuanto Dios va a hacernos responsables, porque tenemos la Palabra de Dios completa, entendemos el plan de Dios, este ha sido revelado; Cristo lo ha revelado con Su Espíritu, con Su Palabra, a través del Nuevo Testamento para interpretar el Antiguo Testamento, así sabremos y entenderemos esto. Si, el Espíritu de Cristo en ellos!

 

“…testificando de antemano de los sufrimientos de Cristo, y esas glorias que seguirían; a quienes fue esto revelado, no para ellos mismos, sino que ellos estuvieron ministrando estas cosas para nosotros, las cuales ahora les han sido anunciadas por aquellos quienes les han predicado el evangelio por el Espíritu, enviado desde el cielo… [vaya justo atrás a lo que acabamos de cubrir en Hechos 2 en el día de Pentecostés]…—dentro de tales cosas los ángeles desean mirar” (vs. 11-12). Ahora piense acerca de eso!

 

·         Quiero que piense acerca de lo que acabo de decir, y luego

·         Quiero que piense acerca de toda esta estupidez de las religiones que tiene la gente.

·         Luego quiero que piense acerca de todos los problemas y discusiones y doctrinas y cosas que nosotros hemos tenido que pasar para guardar la Verdad y permanecer en lo que es correcto.

·         Quiero que luego piense acerca de cuan importante es para usted realmente responder a Dios; realmente ser celoso por Dios.

 

Observamos alrededor y vemos al mundo deteriorándose muy rápidamente alrededor nuestro, y necesitamos preguntarnos:

 

·         ¿Cuanto tiempo mas nos queda para la libertad de expresión,

·         Para la libertad de predicar,

·         Para entender las cosas que hacemos?

 

Y vamos a terminar como el hombre quien recibió el único talento, y dijo, ‘Oh Señor, fui un buen chico, envolví esto en una servilleta y lo oculte, y aquí esta lo que es Tuyo.’ Y Jesús dijo, ‘Tu siervo malvado y perezoso.’ ¿Como va Dios a saludarnos? ¿Como va a ser esto? Pienso que necesitamos realmente comprender la magnitud para lo que Dios nos ha llamado. El no nos ha llamado para hacer tan solo trabajos pequeños y diminutos. No vamos a ser los de limpieza en el Reino de Dios! No vamos a ser porteros en el Reino de Dios! Vamos a gobernar y reinar con Cristo! Vamos a ser resucitados y aquel día de resurrección es el día de Pentecostés. Y la resurrección es lo que estamos esperando.

 

Ahora, pongamos todo esto junto y veamos algunas cosas y luego vendremos y veremos en algunas de las profecías en el libro de Apocalipsis.

 

Vayamos a Hebreos, capitulo doce y veamos como el Apóstol Pablo trajo esto—muy similar a lo que he traído a ustedes, para el entendimiento que necesitamos tener. Hebreos 12:1 (pg 1,215): “Por lo tanto, dado que estamos rodeados por tan gran multitud de testigos…[Ahora, piense acerca de lo que el estuvo escribiendo aquí, porque el estaba hablando aquí en Hebreos 11 acerca de todos los patriarcas del Antiguo Testamento. Piense acerca de que somos confrontados ahora, con todos los testigos de los apóstoles y la Biblia completa y todo.] …dejemos a un lado cada peso, y el pecado que tan fácilmente nos atrapa; y corramos la carrera puesta delante de nosotros con resistencia, teniendo nuestras mentes fijas en Jesús, el Iniciador y Terminador de nuestra fe; Quien por el gozo que tenia delante de El resistió  la cruz… [Esto es a  lo que tenemos que venir, hermanos. Por el gozo de entender y saber que vamos a estar en el Reino de Dios. Hemos sido llamados a la cosa más grande que va a pasar en toda la historia de la humanidad. ¿Podemos comprender esto? Y seremos cambiados de carne a espíritu!] …aunque despreció la vergüenza, y se ha sentado a la mano derecha del trono de Dios. Ahora mediten profundamente en El Quien resistió tan gran hostilidad de pecadores contra El para que no lleguen a estar cansados y desmayen en sus mentes. Ustedes aun no han resistido al punto de perder sangre en su lucha contra el pecado” (vs. 1-4).

Entonces el habla acerca de la corrección, luego habla acerca de lo que necesitamos hacer, luego habla acerca de que no debemos ser como los hijos de Israel en aquel Pentecostés allá en el Monte Sinaí, cuando ellos rechazaron escuchar la Palabra de Dios. Bajemos aquí al versículo 18.

 

Ahora venimos al Monte Sión. Comenzamos con el Monte Sinaí, Monte Zion, y ahora el Monte Sión—el cual está representando a la Iglesia en su forma resucitada. Versículo 18: “Porque no han venido al monte que podía ser tocado y que quemaba con fuego, ni a penumbra,  y temible oscuridad, y el torbellino; y el sonido de la trompeta, y a la voz de las palabras, las cuales aquellos quienes escucharon, suplicaron que la palabra no sea hablada directamente a ellos (porque no podían soportarla…Y era tan terrible la señal que Moisés dijo, ‘Estoy temeroso y temblando grandemente’) Sino… [entendamos nuestra relación con Dios, entendamos lo que Dios esta haciendo con nosotros] …han venido al Monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén celestial; y a una innumerable compañía de ángeles, a la reunión festiva gozosa; y a la iglesia de los primogénitos… [esos somos nosotros! Esos son todos aquellos en la primera resurrección.] …registrada en el libro de la vida en el cielo; y a Dios, el Juez de todos; y a los espíritus de los justos quienes han sido perfeccionados; y a Jesús, el Mediador del Nuevo Pacto; y a la aspersión de la sangre de ratificación, proclamando cosas superiores que esas de Abel”(vs. 18-24).

 

Que fantástica bendición y gloria y honor es esa—que tenemos ese privilegio, hermanos. Quiero que guarden esto en mente cuando estén orando. Quiero que tengan estas cosa literalmente, si pueden, las tengan grabadas en su corazón y en su mente y en su alma; porque estamos en un tiempo donde es muy importante que sea así.

 

Ahora, miremos algunas de las profecías que van a pasar. Miremos algunas de las cosas que van a tener lugar. Entendamos esto: Dios va a dejar que este mundo alcance un clímax, un pináculo de logros—a pesar de todos los problemas y dificultades que van a venir. Y

—y va a ser algún tipo de chip en la mano o en la frente, ustedes pueden estar seguros de eso—y eso es para control. Y todos aquellos quienes tomen ‘la marca de la bestia’ habrán rendido sus propias libres elecciones. Es por eso que Dios dice que no la debemos tomar. Es por eso que va a haber martirio. Y cuando todos los eventos tengan lugar, en tanto que avanzamos en Apocalipsis 6—no voy a ir a través de todo eso en este momento—pero quiero llegar al punto del tiempo de la tribulación dentro de los tres años y medio al final, antes que Cristo coloque Sus pies en la tierra con los santos. Y va a venir un tiempo cuando los hombres van a llegar y comenzar a martirizar y matar a los Cristianos—y el odio esta creciendo y creciendo y creciendo. Usted puede verlo! Van a odiarnos. Van a despreciarnos. Pero recuerde esto: Jesús puso la cara por nosotros! ¿Podemos nosotros poner la cara por Jesús?

 

Vendrá un tiempo cuando Dios tiene que intervenir. Cuando El intervenga va a ser el comienzo de la cosa más grande que ha tenido lugar sobre la faz de la tierra. Leamos esto aquí en Apocalipsis 6:12: “Y cuando El abrió el sexto sello… [Y esto inicia la introducción a un día de Pentecostés muy importante. Hasta este punto hemos tenido las siete semanas de la cosecha de la Iglesia. Pero Dios no ha terminado aun. El va a intervenir directamente, y así como leemos en Hechos 2, va a haber fuego y humo y todas estas cosas, y va a ser un tiempo de gran dificultad.] …Y cuando El abrió el sexto sello, mire, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol llegó a ser negro como el cabello de silicio, y la luna llegó a ser como sangre; y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como una higuera arroja sus higos cuando esta es sacudida por un viento poderoso. Entonces el cielo se apartó como un rollo que esta siendo enrollado… [Los cielos van a ser abiertos, y todo el mundo va a ver la señal del Hijo de hombre, y van a saber que este es un evento grande y tremendo! Para aquellos de nosotros quienes tenemos el Espíritu Santo, sabemos que esto va a ser el regreso de Jesucristo. Aquellos quienes no lo tienen van a pensar que esto es una invasión desde fuera del espacio. Por eso es que van a pelear contra Cristo.] …y cada montaña e isla fue movida de su lugar” (vs. 12-14).

 

“Y los reyes de la tierra, y los hombres grandes, y los hombres ricos, y los capitanes jefes, y los hombres poderosos, y todo siervo, y todo hombre libre se ocultaron en las cuevas y en las rocas de las montañas; y ellos decían a las montañas y a las rocas, ‘Caigan sobre nosotros, y ocúltennos del rostro de Quien se sienta en el trono, y de la ira del Cordero… [Porque la verdad es, si usted lee el libro de Apocalipsis, el tercer cielo no esta demasiado lejos de la tierra. No lo podemos ver, pero no esta  muy lejos allí en algún lugar, mas allá de Plutón  y en el universo.] (note v 17):… porque el gran día de Su ira ha venido, y ¿quien tiene el poder para estar firme?’” (vs. 15-17). Nadie!

 

Ahora, Dios es un Dios de amor y misericordia, y aquí El cumple la promesa de salvar a Israel. Así en Apocalipsis 7, tenemos los 144,000—12,000 de cada tribu—comenzando con la tribu de Judá, para cumplir la profecía que El dijo en Zacarías 12 que ‘las tiendas de Judá serán salvadas primero.’ Luego la gran e innumerable multitud. Y entonces esto proyecta la resurrección. Y todos estos van a ser salvados sobrenaturalmente del resto de la tribulación que va a venir.

 

Estos representan la gran cosecha de Dios para el día 50avo—Pentecostés. Y si ponemos todo en perspectiva, y si lo ponemos en los tres años y medio, entonces lo que pasa aquí en Apocalipsis 7 tiene que ser después del último Pentecostés antes de la resurrección. Entonces después que nosotros encontramos en Apocalipsis 8, la pelea entre los ángeles de Dios contra los hombres y demonios, comienzan todas las trompetas de las plagas. Así llegamos al siguiente a la último Fiesta de Trompetas, y las trompetas comienzan. Y asi como fue un año intercalado en el año del Diluvio, así este, el ultimo año, va a ser un año intercalado de 13 meses. Así las trompetas suenan, una tras otra, una tras otra, una tras otra—las primeras cuatro muy rápidamente. Luego la quinta y las tremendas cosas que tienen lugar allí, en el abismo. En ese punto, Dios abre el abismo y del abismo salen millones y millones de demonios quienes han estado atados en prisión. Y ellos traen consigo el arma sobrenatural del tormento de un escorpión.

 

            Luego, después de cinco meses hay una retaliación de los reyes del este y los ejércitos del este totalizando 200 millones—un gran ejercito salido de los confines de Asia llegando justo al río Eufrates. Y entonces ellos comienzan a cruzar el río Eufrates. No todos de esos 200 millones van a estar en un mismo lugar al mismo tiempo, sino otra vez son hombres y demonios y maquinas que son llamados jinetes. Y va a ser una muy grande batalla. Dios va a traer a todas las naciones y peleará en contra de ellos, como lo dijo en el Valle de Josafat. Así van a estar viniendo.

Ahora, en tanto que esas cosas están teniendo lugar, luego en Apocalipsis 11 encontramos los dos testigos terminando su testimonio por 1,260 días. Ellos son asesinados y ellos son los últimos dos mártires de Dios, y los primeros resucitados y entonces suena la séptima trompeta. Cuando suena la séptima trompeta, esta es la resurrección. Y en ese momento los ángeles vienen y reúnen a todos aquellos en la primera resurrección, y nos llevan arriba a las nubes para reunirnos con Cristo en el aire. Y veamos eso aquí. Yo se que hay muchas otras escrituras que no tengo tiempo de traer, sin embargo, entendamos algo muy importante—esto lo he cubierto en sermones pasados.

 

Apocalipsis 14:14—aquí esta la cosecha de los justos: “Y mire, y he aquí, una nube blanca, y uno como Hijo de hombre sentándose sobre la nube, teniendo una corona de oro en Su cabeza; y en Su mano estaba una hoz afilada. Y otro ángel salió del templo, clamando con gran voz a Quien estaba sentándose sobre la nube, ‘Empuja tu hoz y cosecha, porque el tiempo ha venido para que coseches; porque la cosecha de la tierra está madura.’” (vs. 14-15). La resurrección tiene lugar. ¿A donde vamos? A reunirnos con Cristo en el aire! Bueno, Apocalipsis 15 responde esa pregunta.

 

Apocalipsis 15:1: “Luego vi otra señal en el cielo, grande y sorprendente: siete Ángeles teniendo las siete ultimas plagas, porque en ellas la ira de Dios es llena. Y vi un mar de vidrio mezclado con fuego… [¿Para que esta allí el Mar de Vidrio? Si usted regresa y lee Éxodo 24, varios días después de la entrega de los Diez Mandamientos, el primer pacto fue sellado con sangre; Moisés y Aaron y algunos de los ancianos subieron a ver a Dios. Ellos no lo vieron a El directamente, pero vieron a través de ‘un mar de vidrio.’ A Moisés le fue permitido subir y hablar con Dios. Aquí estamos todos resucitados y traídos al mar de vidrio.] (Note):…y aquellos quienes habían conseguido la victoria sobre la bestia… [¿No son aquellos los santos? Si! Y ¿Cuan lejos atrás va la bestia? Todo el camino atrás hasta Abel—Satanás el Diablo.] …y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el numero de su nombre, de pie en el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios” Y estaban cantando la canción de Moisés… [estos son los que están representados por los panes mecidos, los cuales representaron el Antiguo Testamento.] …el siervo de Dios, y la canción del Cordero… [esto es, todos aquellos quienes están en el Nuevo Testamento.] …diciendo, ‘Grandes y asombrosas son Tus obras, Señor Dios Todopoderoso; rectos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos. ¿Quien no Te temerá, Oh Señor, y glorificará Tu nombre? Porque solo eres santo; y todas las naciones vendrán y adorarán delante de Ti, porque Tus juicios han sido revelados’” (vs. 1-4).

 

Luego una cosa tremenda sucede. El ve el templo del tabernáculo en el cielo abierto y siete ángeles con las ultimas siete plagas. Así que las ultimas siete plagas son derramadas a plena vista de todos los santos. Todos aquellos: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, todos los profetas, todos los apóstoles, todos los santos—grandes y pequeños—todos aquellos quienes amaron a Dios, quienes han muerto en la fe, están resucitados—todos de pie en el Mar de Vidrio.

 

Y entonces, después de que las siete plagas son derramadas, las cuales tendrán lugar en un periodo desde Pentecostés hasta Trompetas, entonces en el siguiente Trompetas, el ultimo Trompetas, regresaremos a la tierra con Jesucristo y tomaremos control del mundo. Y luego Satanás es atado y comenzamos a gobernar como reyes y sacerdotes. Y así cumpliremos completamente lo que Dios quiso comenzar con Israel allá atrás en Éxodo 19.

 

Así que este es el significado de la Fiesta de Pentecostés—un día grandioso y fantástico para todos nosotros por el cual esperar; y pueda ser que todos estemos allí en ese día glorioso y bendito y resucitemos como seres espirituales inmortales para reunirnos con Dios el Padre y Jesucristo, y todos aquellos en la primera resurrección.

 

Referencias Escriturales:

                        

1)             Levítico 23:10-11, 15-17, 21

2)             Éxodo 19:3-6, 16-25

3)             Éxodo 20:18-20

4)             1 Crónicas 28:2-10, 19-21

5)             2 Crónicas 5:11-14

6)             2-Crónicas 7:1

7)             Lucas 24:44-47

8)             Hechos 1:1-8

9)             Hechos 2:1-19, 21, 31-33, 36-40

10)         Mateo 13:33

11)         Levítico 23:16-17, 20

12)         1-Pedro 1:10-12

13)         Hebreos 12:1-4, 18-24

14)         Apocalipsis 6:12-17

15)         Apocalipsis 14:14-15

16)         Apocalipsis 15:1-4

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                Deuteronomio 16

·                Génesis 15

·                Éxodo 21, 22 & 23

·                Hechos 15

·                Hebreos 13

·                2-Crónicas 6

·                Zacarías 12

·                Apocalipsis 7, 8, 11

 

También referenciado el libro:

 

La Pascua Cristiana por Fred R. Coulter

 

FRC:bo

Traducido: Nov 13, 2009