APENDICE D

(Tomado del libro “Días festivos ocultos o Días Santos de Dios¿Cuáles?”)

____________________________________

 

El Sábado semanal y las Fiestas anuales y Días Santos

 

Por

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

El Día de Reposo Semanal

 

El día de Reposo semanal, conocido como Sábado hoy, es el séptimo día de la semana. En el principio, el día Sábado fue hecho por Dios. El bendijo y santificó  el séptimo día en la creación como un día especial para descanso y compañerismo con Él. El día Sábado es un memorial de la creación y fue hecho para toda la humanidad. Este fue el día ordenado de adoración semanal durante 3,000 años antes que los Diez Mandamientos fueran dados a Israel. El Cuarto mandamiento es un recordatorio para observar y guardar santo el día Sábado.

Como el Señor Dios del Antiguo Testamento, Jesucristo creó el día Sábado descansando en el mismísimo primer séptimo día y lo bendijo y santificó. En el Nuevo Testamento, Jesucristo proclamó que Él es Señor del día Sábado. Durante Su ministerio en la tierra, Jesús reafirmó la santidad del día Sábado y enseñó como observarlo correctamente. Jesucristo mismo mostró con Su ejemplo que es correcto hacer en el día Sábado, además de descansar de una labor física y negocios seculares. Los apóstoles de Jesucristo y la iglesia primitiva del Nuevo Testamento observaban el Sábado y enseñaron a los Cristianos gentiles que lo guardaran.

Guardar el séptimo día—Sábado es una señal especial del pacto entre Dios y Su pueblo. Dios manda que éste sea observado desde el ocaso del viernes al ocaso del Sábado. Durante este tiempo sagrado, los cristianos están obligados a descansar de sus labores y congregarse para adorar a Dios y recibir instrucción de Su Palabra. Guardar el séptimo día—Sábado es esencial para la salvación y para la verdadera comunión con Dios el Padre y Jesucristo.

 

Referencias Escriturales

 

Génesis 2:1-3

Marcos 2:27-28

Éxodo 20:8-10

Éxodo 31:13-17

Isaías 58:13-14

Isaías 56:1-7

Isaías 66:23

Ezequiel 20:12,20

Levíticos 23:1-3

Lucas 4:4

Hechos13:42-44

Hechos 17:2

Hechos18:4,11

Hechos 19:8-10

Hebreos 4:4-10

 

Las Fiestas anuales y Días Santos

 

Las Escrituras enseñan que hay siete fiestas anuales y días santos las cuáles fueron ordenadas por Dios para que sean observados como convocaciones especiales. Estas fiestas y días santos representan el plan de salvación de Dios para la humanidad. La observancia de estas convocaciones santas es una señal entre Dios y Su pueblo. Las fiestas anuales de Dios y los días santos fueron observados por Su pueblo durante los tiempos del Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento, el ministerio completo de Jesucristo estuvo centrado alrededor del significado espiritual de estos días santos. La iglesia apostólica del Nuevo Testamento observaba fielmente estas fiestas anuales y días santos. La Escrituras revelan que ellas serán observadas por toda la humanidad después de la venida de Jesucristo.

Los días santos son Sábados anuales que pueden caer en cualquier día de la semana (menos Pentecostés, que siempre cae en domingo). Cuando un día santo cae en un día Sábado semanal, la observancia especial del día santo anual toma precedencia. Las fiestas y días santos de Dios son guardados de ocaso a ocaso, conforme al calendario hebreo calculado y preservado por los Judíos Levitas. Las siete fiestas anuales y días santos son los siguientes:

 

Fiesta o Día Santo

Fecha ordenada de observancia bíblica

1) La Pascua

El día 14 del primer mes*

2) Panes sin levadura (7 días)

Del 15 al 21 del primer mes (El día 15 y 21 son días santos)

3) Pentecostés

Contado anualmente**

4) Trompetas

Primer día del séptimo mes

5) Expiación

El día 10 del séptimo mes

6) Tabernáculos (7 días)

Días 15 hasta el 21 del séptimo mes (El 15 es un día santo)

7) El último gran día

Día 22 de séptimo mes (día santo)

* No es un día santo

** 50 días son contados, empezando con el primer día de la semana durante la Fiesta de Panes Sin Levadura. La fiesta siempre es observada en el día 50, y siempre cae en el primer día de la semana.

Referencias Escriturales

Levíticos 23

Éxodo 23:14-17; 31:13

Éxodo 12:1-20

Juan 7:37

Mateo 26:17-18

1 Corintios 5:7-8

Hechos 2:1

Hechos 18:21

Hechos 20:16

1 Corintios16:8

Zacarías 14:16-19

Isaías 66:23