| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Cómo Usar el Espíritu de Dios

Fred R. Coulter—17 de junio, 1989

www.laVerdaddeDios.org

 

¿Cómo crecemos en el uso del Espíritu de Dios?

·             ¿Qué es lo que debemos hacer?

Sabemos que al ir respondiéndole a Dios, Él nos responde. Como dice en Romanos 1 ‘de fe hacia fe’; ¡es la fe de Dios para usted! ¡Y su fe de vuelta a Dios! ¡Eso es algo continuo! Veamos qué debemos hacer con el Espíritu santo de Dios y cómo hacerlo. Esto es muy importante y se vuelve clave.

Sé que habrá tiempos en sus vidas, así como los ha habido en la mía, en los que habrá como un clic en sus mentes mientras pasa por alguna situación puntual. Ahí se da cuenta de que tiene que volver con Dios:

·             En oración

·             En estudio

·             En meditación

·             En guardar los mandamientos

Veamos algo muy importante en cuanto al comportamiento cristiano y el uso del Espíritu de Dios, en las situaciones por las que pasamos. Aquí hay algo muy importante y:

·             Por lo que todos pasamos

·             En lo que reflexionamos

·             Que compartimos en conjunto

Cubriremos varios pensamientos al ir repasando Gálatas 5 y quiero que noten cómo Pablo enfatiza en esto.

Gálatas 5:13: “Pues ustedes han sido llamados a libertad, hermanos…” Es la ‘ley de la libertad’ como hemos visto. Es la libertad al rendirse ante Dios y también es una libertad del pecado. ¿Se puede usar incorrectamente esta libertad? ¡Claro que sí! Por eso él dice:

“…sólo no usen esta libertad para una ocasión a la carne; más bien, sírvanse unos a otros con amor” (verso 13).

Estamos hablando de las distintas iglesias y la diferencia entre las iglesias que guardan el sábado. Ahí yace un tremendo principio por el cual Dios permitirá diferencias dentro de las Iglesias de Dios.

Vuelvan y analicen las vidas de los distintos reyes. Habían algunos que estaban comprometidos con Dios de corazón, limpiaron toda la población y restauraron todo. Hubieron ciertos reyes que vivieron bien, pero que no se deshicieron de los ídolos de las personas. También hubo reyes que empezaron bien, pero terminaron en terrible miseria porque se olvidaron de Dios y lo rechazaron, por la situación.

Cuando Dios trata con alguien, le da libertad. Así como cuando fueron liberados los hijos de Israel de su esclavitud y cautiverio en Egipto y fueron llevados al desierto, Dios les dio libertad. Él les dio Sus leyes y Sus mandamientos. Él iba a cumplir Su promesa y llevarlos a la ‘tierra prometida,’ aproximadamente 19 meses después de sacarlos de la tierra de Egipto.

·             ¿Qué hicieron ellos? ¡Usaron esa libertad de forma incorrecta!

·             ¿Qué sucedió? Podemos aplicar lo mismo a los hijos de Israel

Verso 15: “Pero si se muerden y devoran unos a otros, cuídense no sea que sean  consumidos unos por otros.” Eso es exactamente lo que hicieron los hijos de Israel. Ellos no le creyeron a Dios, solamente se quejaron y protestaron. Así que Dios tuvo que rechazarlos, matarlos a todos en el desierto y decir ‘Muy bien, a causa de eso serán penalizados por otros 38 años.’

Es igual en las Iglesias de Dios. ¿No lo hemos visto suceder en las Iglesias de Dios? ¡Sí! ‘Mordiendo y devorándose unos a otros’ porque se aprovechan de esa libertad. Di un sermón hace unos años titulado El Juego de Manos de cómo toman las prerrogativas de Dios y las usan para sus propios medios autoritarios.

He visto iglesias a las que les ha sucedido esto, donde se ‘muerden y devoran’ unos a otros, por eso dice ‘cuídense no sea que sean  consumidos unos por otros,’ donde toda la iglesia se rige casi solo en chismes. En esos casos, la Iglesia es secundaria a los chismes porque:

·             Corren a la iglesia temprano para chismear

·             Esperan que termine el sermón para seguir chismeando

Después se juntan entre amigos y:

o     Chismean

o     Hablan mal

o     Devoran

Estoy seguro que una de las razones por las que hay diferencias entre las Iglesias de Dios es por ese tema y sucedió.

·             ¿Lo permitirá Dios? ¡Sí!

·             ¿Por qué? ¡Para que aprendamos!

Desafortunadamente demasiados de nosotros no aprendemos más que por la experiencia. Hay algunas cosas que tenemos que experimentar antes de saber realmente y apreciar.

Estoy seguro que todos los que tenemos hijos hemos pasado por esto en distintos grados, cuando sus hijos hacen algo completamente opuesto a lo que deberían. Uno sabe que no deberían hacerlo pero ellos lo hacen igual y uno termina siendo incapaz de detenerlos. ¿Cómo se siente cuando eso sucede? ¡Se siente como Dios siente cuando la humanidad lo rechaza y Él ya les ha advertido! Ya saben lo que deben hacer, pero igual hacen lo que quieren. Ahora:

·             Cuando se arrepienten

·             Cuando vuelven a sus sentidos

·             Cuando han experimentado y admitido que están equivocados

Entonces se tiene el mismo sentimiento que Dios tiene cuando usted se arrepiente y vuelve a Él. Esa es una manera difícil de experimentar y aprender algo, pero ayuda a apreciar y a entender más a Dios.

Nadie ha hecho la pregunta: ¿Qué es por lo que Dios pasa por causa de los pecados de los seres humanos cuando devoramos y murmuramos contra Él? ¡Y lo hacemos como sociedad! No estoy diciendo que nosotros como cristianos lo hacemos, sino que ¡como seres humanos le hacemos eso a Dios!

¿Cuántas veces se involucra a Dios en conversaciones en las que no tiene nada que ver? Así como Marilyn Louise Harrell quien estaba robando dinero del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano. Ella dijo, ‘Yo robé y se los di a los pobres porque amo al Señor.’ ¿A cuál Señor?

Verso 16: “Ahora digo esto, caminen por el Espíritu…” Eso es lo más difícil de hacer continuamente, caminar en el Espíritu. A veces cuando se siente decaído o deprimido, lo único que hace es caminar de un lado al otro, llorar y orar. Estoy seguro que todos han experimentado eso, aunque si no lo han hecho, no se los deseo porque es muy miserable. Es una experiencia que lo ayuda a acercarse a Dios. Aprendan la valiosa lección: No murmuren, ni persigan.

“…y no cumplirán la lujuria de la carne” (verso 16). Por eso es tan importante meditar en los caminos de Dios. Como dice ‘Considero todas las cosas, concerniendo que todos tus preceptos son rectos Dios.’ Eso es caminar en el Espíritu. Piense en eso con todo su corazón y cuando tenga ese tipo de actitud:

·             ¿Dónde hay espacio para lujuria? ¡No lo hay!

·             ¿Dónde hay espacio para el odio? ¡No hay!

·             ¿Dónde hay lugar para la venganza? ¡Tampoco lo hay!

Porque usted está caminando por el Espíritu de Dios; ¡Eso es lo más importante!

Verso 17: “Porque la carne codicia contra el Espíritu…” es así. Todos hemos experimentado eso. En otras palabras, la carne tiene deseos contra el Espíritu de Dios, y el Espíritu tiene deseos contra la carne—la palabra lujuria puede traducirse como deseo.

Tomemos un precepto simple de Dios: evitar la fornicación ‘que cada hombre tenga su propia esposa y cada mujer su propio esposo.’ ¡Ese es un precepto de Dios! Si usted camina en el Espíritu con eso, piensen en cuantos problemas se podrían evitar en las vidas individuales, así como en la sociedad.

Tomemos otro precepto de Dios, que es algo similar. Estoy pensando en eso porque apareció en el periódico esta mañana. Había un pequeño niño en Tacoma que fue raptado en el camino mientras iba en su bicicleta. Un hombre se le acercó y le dijo ‘Andemos juntos por el bosque.’ Allá por Tacoma tienen bosques cerca. El abusó sexualmente del niño, lo ahorcó, lo acuchilló, le amputó los genitales y el hombre vivió. Después descubrieron que este hombre había sido un pervertido sexual desde 1967 y ya había cometido otro asesinato. Uno puede estar justamente indignado por eso y ¡podemos ver por qué Dios dice que ese tipo de personas deberían morir!

Hemos llegado al punto en que nos hemos vuelto tan inicuos con nuestras leyes y los derechos constitucionales de los criminales, que la víctima inocente ya no es una consideración. Cuando se tiene una sociedad completamente falta de cualquier conocimiento de Dios y de Sus caminos, la lujuria de la carne va a prevalecer y va a empeorar cada vez más. Me he sentido terriblemente mal después de leer esa historia. Ni siquiera pude terminar de leer el artículo; no me hacía ningún bien el enojarme porque no puedo cambiar la situación. Me dieron ganas de quemar el periódico, pero ¿Qué bien haría eso?

Mi esposa y yo estábamos hablando de eso esta mañana. Yo dije ‘Eso demuestra por qué nunca se podrá detener el crimen hasta que Cristo regrese, cuando el Reino de Dios esté aquí se atrapará a esas personas mientras tengan el pensamiento. Entonces podremos decir ‘¡No te atrevas a cumplir ese pensamiento! Este es el camino por donde debes ir.’ En aquel tiempo se podrá tener algo de control, pero ahora no será así.

Verso 17: “Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estas cosas son opuestas una a la otra, para que no puedan hacer esas cosas que desean hacer.” O que quiere hacer o haría. Por eso hay una lucha y la carne es tan miserable; esa es una de las razones.

Detengámonos un momento y pensemos. Los sacrificios y las ofrendas eran un tipo y todos días había un sacrificio en la mañana y otro en la tarde en el templo. Todo eso simbolizaba a Cristo y esto nos dice que necesitamos la expiación de Cristo todos los días—cada mañana y cada noche—de manera continua. ¿Por qué? ¡Por causa de la carne! Lo más grandioso que necesitamos aprender a hacer es como usar el Espíritu de Dios en nuestras vidas diarias, ¡porque hay una batalla continua!

Verso 18: “Pero si son guiados por el Espíritu, no están bajo obras de ley.” Eso no significa que no tiene que guardar la ley. Ya hemos repasado, esto significa que usted no está bajo la penalidad de la ley. Ese es un significado verdadero y también significa que usted no está bajo ley para justificación. Usted tiene que ser justificado por medio del uso del Espíritu de Dios y la gracia de Dios.

Verso 19: “Ahora son manifiestas las obras de la carne…” Ahí están todas en gran detalle para nosotros. Leámoslas para tenerlas registradas.

“…las cuales son estas: adulterio, fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, brujería…” (versos 19-20). Esas cosas probablemente empiezan con lo más importante que sucede. Viendo la vida de un niño, como crece y las cosas experimenta se vuelven las experiencias de vida. Al ir pasando los años se va llegando a la idolatría, la brujería y el odio y los niños tienen sus pequeños ídolos: jugadores de baseball o de otros deportes. Ahora se sabe que Ben Johnson a sabiendas tomó esteroides durante muchos años y mintió al decir que no lo hizo.

“…odio, pleitos, celos, indignaciones, contiendas, divisiones, sectas, envidias, asesinatos, borracheras, juergas, y cosas tales como estas; respecto a las cuales les estoy diciendo de antemano, así como también he dicho en el pasado…” (versos 20-21). Así que, este no es el primer sermón que dio Pablo acerca de esto, ni el primero que yo he dado y tampoco el último que daré.

“…que aquellos que hacen… [La palabra griega ahí es ‘poieo’—practicar]…tales cosas no heredarán el reino de Dios” (verso 21). Necesitamos buscar lo opuesto:

Verso 22: “Pero el fruto…” ¿No es interesante que la Fiesta de las Primicias o la Fiesta del Primogénito tenga mucho que ver con esto? Esto es en lo que necesitamos trabajar o desarrollar. En otras palabras, si vamos a estar peleando contra los ‘deseos de la carne’ y los ‘deseos de la mente,’ entonces también tenemos que estar desarrollando:

“…el fruto del Espíritu es amor…” (verso 22). No solamente seremos probados con el amor entre nosotros, sino también con el amor hacia Dios.

Retomemos en lo que hemos aprendido del Salmo 119, ‘con todo el corazón.’ Noten Marcos 12:30, que es ‘amar a Dios con todo su corazón, mente, alma, fuerza y ser.’ Así debe ser con todo lo que hagamos. Todas las cosas por las que pasamos y experimentamos nos traen de vuelta a la pregunta ¿Amamos a Dios de esa manera? ¡Eso es lo más importante!

Lo primero en usar el Espíritu de Dios ¡es desarrollar ese amor de Dios y crecer en ese amor! Entonces también creceremos en ese amor entre nosotros.

Verso 14: “Porque toda la ley es cumplida en este mandamiento: ‘Amarán a su prójimo como a ustedes mismos.’” Se conectan y una cosa que queremos mantener en nuestra pequeña Iglesia es ese amor. Eso no significa que no tengamos problemas:

·             Yo puedo tener algunos problemas

·             Ustedes pueden tener algunos problemas

·             Nuestros hijos pueden tener algunos problemas

·             Nuestros familiares pueden tener algunos problemas

Estoy totalmente consternado después de hablar con algunas personas mayores sobre cuanto adulterio entre personas mayores está sucediendo. ¡Es increíble! Eso se conecta con lo primero: adulterio/fornicación, ¡Es absolutamente asombroso!

Concentrémonos en ese amor, entonces cuando tenga eso habrá “…gozo…” (verso 22). Tal vez en esta sociedad no tengamos tanto gozo como nos gustaría, pero recuerden que debemos tener el gozo de Cristo en nosotros. Eso es a través del Espíritu Santo de Dios y Cristo dijo, ‘Mi paz les dejo, para que su gozo pueda ser completo.’ El verdadero gozo viene cuando usted sabe que ama a Dios y cuando sabe que todo va a salir bien. Cuando llegue la tristeza y las dificultades, puede que tenga que bloquear su mente de eso.

No sé si alguna vez han pasado por situaciones en las que la única forma de sobrevivir es bloqueando su mente y volver a lo básico de amar de Dios. ¿Alguna vez les ha pasado? Simplemente bloquea su mente por completo, lo pone en las manos de Dios y deja que Él lo resuelva. Se va a resolver, ¡Dios lo va a resolver!

“…paz…” (verso 22). La paz de la que estamos hablando aquí es en realidad la paz con Dios. Eso es lo más importante y tenemos paz con Dios por medio de Cristo.

“…paciencia…” (verso 22). Ese es uno de los frutos del Espíritu. Pienso que en nuestra congregación hemos tenido a una campeona en eso: Ester. Ella sufrió mucho, por mucho tiempo y mucho más difícil que nadie. Aun así, en su momento más bajo uno podía llamarla en un momento de dificultad y ella lo levantaba de eso. Ella era así y claro que ¿Quién fue el más paciente de todos? ¡Jesucristo! ¿Se pueden imaginar lo que El sufrió?

·             Siendo Dios y renunciando a Su Divinidad

·             Siendo hecho menos que un ángel

·             Habiendo recibido naturaleza humana

·             Caminando en esta tierra

o     Nadie cuidó de El

o     Nadie lo amó

Incluso hasta el final, siendo:

·             Rechazado

·             Despreciado

·             Odiado

Después ¡tener que pasar por la crucifixión! Miren la paciencia de Dios, cómo Él ha soportado al mundo. ¡Es absolutamente asombroso!

“…amabilidad…” (verso 22). A veces nos falta esa característica. Tal vez yo como persona, necesito trabajar más en eso.

“…bondad, fe” (verso 22). Eso es algo que necesitamos, ¡fe! Ese tipo de fe de ¡creer en Jesucristo! ¡Esa fe para creer realmente!

Ahora que estoy estudiando acerca del judaísmo y del templo, me doy cuenta de que el gran ingrediente que falta en judaísmo es la fe. Lo que falta aquí es que tenemos que crecer en fe. Eso es muy importante.

·             ¿Qué tipo de fe?

·             ¿Qué hace la fe?

Vean algunas de estas sanaciones con las que las personas están familiarizadas en la televisión, donde los sanan, los tumban y demás. ¿Qué produce la verdadera fe? ¡La siguiente característica!

Verso 23: “Mansedumbre…” Ese tipo de mansedumbre es que ¡usted confía en Dios! Uno no va ante Dios y dice ‘Oh Dios, haz esto.’ Usted va ante Dios y dice, ‘Dios Todopoderoso, Tú has prometido y ¡nosotros somos nada!

Literalmente, como seres humanos no somos nada. Como dice en el Salmo 22—la crucifixión de Cristo— ‘Soy un gusano.’ ¡Nada! Todo reside con Dios. ¿Dónde está el logro de la persona? ¡No está! Si usted tiene la fe y la creencia verdadera, resultará en más mansedumbre aunque no significa que ya no tendrá naturaleza humana. Seguirá habiendo lucha, es cierto pero Dios tiene todo el crédito de esa mansedumbre.

“…autocontrol…” (verso 23). Para que no hagamos cosas por impulso que no deberíamos hacer. Esa es otra cosa en la que necesito trabajar más.

A veces uno se pone tan ansioso para hacer algo, que se deja llevar por el impulso antes de pensar qué es lo que necesita hacer. Entonces cuando se dejó llevar por el impulso ya se fue muy lejos que no puede dar vuelta ni regresar el tiempo. Tenga paciencia y autocontrol. Siéntese, piense en ello y analícelo antes de hacerlo y así podría salvarse un poco. Noten la siguiente gran declaración:

“…contra tales cosas no hay ley… [¿Quién va a legislar contra estas cosas? ¡Nadie!]…Pero aquellos que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y lujurias. Si vivimos por el Espíritu, también deberíamos estar caminando por el Espíritu” (versos 23-25). ¡Así es como se crece en espíritu y como se usa el Espíritu Santo de Dios!

Ahora estamos llegando a los detalles de lo que se trata la conversión. La conversión se trata de usar el Espíritu Santo.

Romanos 5:1: “Por tanto, habiendo sido justificados por fe…” Eso requiere lo más grandioso que pueda dar, la fe y la creencia en:

o     Cristo

o     Su muerte

o     Su resurrección

o     Su vida antes de Su muerte

“…tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. A través de Quien también tenemos acceso por fe a esta gracia en la cual permanecemos, y nos jactamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino también nos jactamos en las tribulaciones, dándonos cuenta que la tribulación da a luz resistencia, y la resistencia da a luz carácter, y el carácter da a luz esperanza. Y la esperanza de Dios nunca nos avergüenza porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo, el cual nos ha sido dado” (versos 1-5). Entonces está derramado ampliamente en nuestras mentes y corazones.

Conecten eso con el Salmo 119, en como debemos poner todo el corazón en los caminos de Dios, y ahora con el Espíritu de Dios está derramado ampliamente en nuestros corazones.

Romanos 8 es una de las cosas grandiosas que podemos hacer para ‘crecer en gracia y conocimiento’ usando el Espíritu Santo. Todo este capítulo es tremendo y poderoso, que nos ayuda a entender lo que necesitamos hacer para crecer en el uso del Espíritu de Dios y también entender lo que hará por nosotros.

Romanos 8:1: “Consecuentemente, no hay ahora condenación a aquellos que están en Cristo Jesús, quienes no están caminando de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espíritu.” Ahí de nuevo tenemos la diferencia entre la carne y el Espíritu.

No malinterpretemos esto para pensar que todo deseo de algo bueno es pecado. No es así, pero hay que preguntarse:

·             ¿Dónde está su corazón?

·             ¿Está caminando en el Espíritu?

O

·             ¿Está caminando en la carne?

En las noticias de CNN estaban pasando un desfile de modas; todo era acerca de caminar en la carne:

·             La forma misma en que caminaban esas modelos

·             Las ropas que usaban

·             Las cosas mismas que las personas quieren y buscan de estos eventos

No es incorrecto tener linda ropa, ni verse bien. Todo eso es apropiado, Dios quería que todo en la carne se viera bien pero no ponga su corazón en ello. Eso es lo que Él está diciendo; no hagan a la carne Dios. No hagan a la creación parte de lo que es adorado, porque Dios lo creó.

Verso 2: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley de pecado y muerte.” Así como necesitamos la gracia de Dios todos los días—como los sacrificios de la mañana y de la tarde—está esa libertad que Dios nos da, pero no usar eso para ocasión de la carne.

Verso 3: “Porque lo que era imposible hacer para la ley…” Sí, que ninguna ley puede hacer.

Estoy asombrado con los legisladores porque cada vez que algo va mal, se apresuran y dicen ‘Senadores y representantes colegas, necesitamos una ley.’ La ley solamente le puede decir qué hacer o qué no hacer, pero no puede obligarlo hacerlo. Es decisión suya hacerlo o no, la Ley no puede hacer esa decisión y darle el Espíritu. ¡La Ley no puede impartir el Espíritu!

“…en que era débil a través de la carne, Dios, habiendo enviado a Su propio Hijo en la semejanza de carne pecaminosa, y por el pecado, condenó el pecado en la carne” (verso 3). Ese es todo el apoyo del Evangelio.

Verso 4: “Para que la justicia de la ley pudiera ser cumplida en nosotros…” No porque seamos grandiosos, ni porque seamos diferentes del resto del mundo y mucho menos porque ‘Dios tuvo que hacerlo porque soy así.’ No, sino porque ¡Dios nos ha llamado!

“…quienes no estamos caminando de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espíritu” (verso 4). Noten de nuevo, tras el Espíritu; su mente está puesta en cosas espirituales, no en las cosas carnales.

Verso 5: “Porque aquellos que caminan de acuerdo a la carne se preocupan por las cosas de la carne…” Por eso es que Imelda Marcos tiene 3,000 pares de zapatos. ¡Nunca hay suficiente! Por eso es que Salomón tuvo tantas esposas y concubinas. Dios se le apareció dos veces y él dijo ‘Vaya, prefiero la vista de mis esposas y concubinas.’ Eso lo separó de Dios.

“…pero aquellos que caminan de acuerdo al Espíritu se preocupan por las cosas del Espíritu” (verso 5). En otras palabras, ¿Cómo ama a Dios? Y ¿Cómo ama a su prójimo?

·             ¿Está pensando y meditando en los caminos de Dios y Sus preceptos?

·             ¿Está usando Su Espíritu?

·             ¿Está teniendo fe y está creyendo?

Entre más pienso en lo que Dios hizo por el mundo, por cada uno de nosotros individualmente por medio de Jesucristo, se vuelve más asombroso conforme pasa el tiempo. Lo que Dios hizo fue lo más fantástico y maravilloso y que realmente muestra que El ama al mundo y nos ama a nosotros. Si usted anda conforme al Espíritu, entonces va a preocuparse de las cosas del Espíritu.

Verso 6: “Porque ser de mente carnal es muerte…”

·             ¿Qué hace siempre la mente carnal cuando hay muerte?

·             Pensar ¿Por qué permitió Dios esto?

·             ¿Por qué Dios hizo eso?

·             Si hay un Dios, ¿Por qué hizo esto?

·             Si hay un Dios, ¿Por qué lo permitió?

Siempre acusa a Dios. Dios siempre es Quien tiene la culpa, aunque en realidad no sea así.

Son como los escribas y fariseos que decían ‘Muéstranos una señal, entonces te creeremos.’ Jesús dijo ‘No obtendrán una señal, excepto la señal de Jonás.’ Cuando Él estaba en la cruz ellos dijeron ‘Sálvate a Ti mismo y baja de ahí; entonces Te creeremos.’ No le creyeron cuando Él fue levantado del sepulcro tres días después.

“…pero ser de mente espiritual es vida y paz” (verso 6). Eso es que lo necesitamos, ¡esa vida y esa paz! De nuevo, eso no significa que no habrá guerra contra esta carne. No significa que no vendrán complicaciones carnales.

Verso 7: “Porque la mente carnal es enemistad… [Es enemigo]…contra Dios…” Pueden conectar con eso con:

Romanos 5:10: “Porque si, cuando éramos enemigos…” Es la misma palabras—enemigos, que derivan de la misma palabra. ‘Enem’—enemistad, enemigos—misma palabra raíz en el griego y en el español, “…enemistad contra Dios…” Usted es un enemigo contra Dios.

Romanos 8:7: “…porque no está sujeta a la ley de Dios; ni en verdad puede estarlo.” Por eso necesitamos el Espíritu de Dios para guiarnos y ayudarnos a seguir guardando las leyes y mandamientos de Dios.

Verso 8: “Pero aquellos que están en la carne no pueden agradar a Dios.” ¡Es una imposibilidad! No puede agradar a Dios después de que El envió a Su Hijo, ¿Creen que las cosas carnales le van a agradar a Dios? ¡De ninguna manera!

En Efesios 2 veremos que las formas de vivir en el mundo están tan llenas de las cosas y físicas y carnales y es cierto. No pueden esperar que sea muy diferente en el mundo y tampoco puede esperar mucha diferencia de otras personas de lo que las ve hacer. Este es el entendimiento de ello.

Efesios 2:1: “Ustedes estaban muertos en transgresiones y pecados, en los cuales caminaron en tiempos pasados de acuerdo al curso de este mundo…” (versos 1-2).

Si de alguna forma usted no se sentía en armonía con el mundo, tal vez era porque el Espíritu de Dios estaba trabajando con usted. ¿Recuerdan Juan 14:16-17, donde Jesús dijo que el Espíritu ‘está con ustedes y estará en ustedes’? En verdad es así.

No me gusta cuando están por empezar las fiestas del mundo. No se qué opinan, pero pareciera que Halloween se vuelve más fuerte cada año. Pienso que es por todo el satanismo que hay ahora.

“…de acuerdo al príncipe del poder del aire, el espíritu que está ahora trabajando dentro de los hijos de desobediencia; entre quienes también todos nosotros una vez tuvimos nuestra conducta en las lujurias… [Deseos]…de nuestra carne, haciendo las cosas deseadas por la carne y por la mente…” (versos 2-3). Eso es exactamente de lo que se trata todo el empeño científico—los deseos de la mente contra los caminos de Dios.

·             ¿Qué va a hacer la ciencia? ¡Salvarnos de todo esto!

·             Nos va a traer lo que necesitamos, ¿Cierto? ¡No!

No va a funcionar, solamente llevará a más esclavitud y aprisionamiento.

De eso se va a tratar la marca de la bestia. Va a mostrar que la cumbre del desarrollo del hombre va a llevar a la esclavitud de todo ser humano en esta tierra. ¡Esclavitud absoluta!

“…y éramos por naturaleza los hijos de ira, así como el resto del mundo” (verso 3). Después continúa mostrando acerca de la riqueza de Dios y de perdonarnos.

(Ir a la siguiente pista)

Romanos 8:9 es otro punto de vista fantástico y graciable de Dios. Quiero que realmente pensemos y meditemos en esto. Tampoco quiero que se torturen por esto; todos somos lo suficientemente humanos para entender que seguimos siendo carne.

Romanos 8:9: “Sin embargo, ustedes no están en la carne, sino en el Espíritu…” Así es como Dios nos ve y es un tremendo atributo de la gracia.

Veamos ‘ustedes no están en la carne, sino en el Espíritu’ de otra forma. Al ver a un niño recién nacido, ¿Podría verlo como si ya fuera grande y completamente maduro? Nuestras mentes no pueden comprender eso, pero así es como Dios nos ve. Aunque sigamos siendo seres humanos en la carne, Dios no nos ve como si estuviéramos en la carne si tenemos Su Espíritu. No usen eso como una oportunidad para pecar. Siempre tendré que interponer eso aquí, como siempre lo hizo Pablo.

“…si el Espíritu de Dios está ciertamente viviendo dentro de ustedes…” (verso 9).

·             El cual sabemos que es el arras

·             Sabemos que es el anticipo

·             Sabemos que es la garantía de la vida eterna

“…Pero si cualquiera no tiene el Espíritu de Cristo, no pertenece a Él. Pero si Cristo está dentro de ustedes, el cuerpo ciertamente está muerto por causa del pecado; sin embargo, el Espíritu es vida por causa de justicia” (versos 9-10). ¡Palabras maravillosas!

Verso 11: “Entonces si el Espíritu de Quien levantó Jesús de los muertos está viviendo dentro de ustedes…” ¡Una promesa absoluta! Por eso es importante estimular el Espíritu, así como crecer en gracia y conocimiento.

“…Quien levantó Cristo de los muertos también resucitará sus cuerpos mortales por causa de Su Espíritu que vive dentro de ustedes. Entonces, hermanos, no somos deudores a la carne, para vivir de acuerdo a la carne; porque si están viviendo de acuerdo a la carne, morirán; pero si por el Espíritu están condenando a muerte los hechos del cuerpo, vivirán” (versos 11-13).

Recuerden donde empecé en Gálatas 5, que la carne ‘codicia contra el Espíritu y el Espíritu lucha contra la carne.’ ¿Qué hace usted? Usa el Espíritu de Dios para ‘poner a muerte,’ para eliminar las obras de la carne y ¡así vivirá espiritualmente!

Esa es toda la batalla. Será maravilloso cuando lleguemos al punto en que digamos, como dijo el apóstol Pablo ‘He corrido la carrera, he terminado el curso. He peleado la buena batalla.’ El anduvo por el Espíritu, no tras la carne.

Verso 14: “Porque tantos como son guiados por el Espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios.” Eso es lo que se vuelve tan importante de ser los hijos de Dios, ¡siendo guiados por el Espíritu de Dios! ¡Es una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta!

·             Eso no significa que usted va a ser perfecto

·             No significa que no va a pecar

·             Tampoco significa que no va a tener problemas venciendo la carne

¡Pero es guiado por el Espíritu de Dios!

Verso 14: “Porque tantos como son guiados por el Espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios”—los hijos de Dios. Hijos es ‘huios,’ es una terminología amplia que se refiere a la descendencia de Dios, los hijos de Dios.

Verso 15: “Ahora, ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud otra vez hacia temor…” Así es como se hacen los cultos y es como Satanás atrapa a las personas: con un espíritu de temor. Nosotros no hemos recibido eso. La Iglesia de Dios debe ser dirigida por amor, no por temor. Debemos temer a Dios porque Él es tan grandioso, maravilloso y poderoso. Debemos temer quebrantar los mandamientos de Dios por el pecado, pero no debemos ser intimidados y ser dirigidos por el temor. Me refiero a alguien usando algo en nuestra contra, para usar el temor contra nosotros. Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? ¡Nada puede contra nosotros!

“…sino han recibido el Espíritu de filiación, por el cual gritamos, ‘Abba, Padre’” (verso 15). ¡Eso es algo para considerar! Eso es lo que significa la palabra adopción. No es adoptar, porque es muy evidente que todos los hombres son la descendencia y los hijos de Dios. ¡Ahora hemos sido integrados en la familia misma de Dios! Ese es el Espíritu que Dios nos ha dado: “…por el cual gritamos, ‘Abba, Padre.’”

Verso 16: “El Espíritu mismo da testimonio conjuntamente con nuestro propio espíritu, testificando que somos hijos de Dios.” Debemos:

·             Usar ese Espíritu

·             Crecer en ese Espíritu

·             Rendirnos ante Dios en todo lo que sea posible

Ya que somos guiados por el Espíritu, ¡aquí hay algunas cosas que deberíamos y no deberíamos hacer!

·             No afligir al Espíritu de Dios

Efesios 4:30: “Y no aflijan al Espíritu Santo de Dios por el cual han sido sellados para el día de redención.”

¿Cómo se aflige al Espíritu Santo de Dios? ¿Alguna vez han pensado en eso? ¡Al rendirse ante el pecado! Se aflige al Espíritu de Dios al usar propósitos engañosos de la mente humana.

Verso 25: “Por tanto, cada uno deseche las mentiras… [Eso es parte de lo que aflige al Espíritu Santo de Dios]…hable la verdad con su prójimo porque somos miembros unos de otros. Cuando lleguen a tener ira, no pequen. No dejen que el sol se oculte sobre su ira” (versos 25-26).

Verso 28: “Aquel que robó, no robe más; sino, trabaje con sus manos, trabajando en lo que es bueno, para que pueda impartir algo a aquel que tiene necesidad. No dejen que ninguna comunicación corrupta salga de su boca…” (versos 28-29).

Todas esas son cosas que afligen y frustran al Espíritu Santo o que trabajan en su contra.

“…sino eso que es bueno y necesario para la edificación que pueda dar gracia a aquellos que oyen. Y no aflijan al Espíritu Santo de Dios por el cual han sido sellados para el día de redención. Toda amargura, e indignación, e ira, y clamor, y mal hablar sea removido de ustedes, junto con toda malicia” (versos 29-31).

·             ¿No son estas todas las cosas que amargan, dañan y arruinan relaciones entre hermanos y entre iglesias? ¡Sí, absolutamente!

·             ¿Está afligido el Espíritu Santo? ¡Sí!

·             ¿Tiene que haber una sanación del Espíritu Santo dentro de usted? ¡Sí!

Así que ¡No aflija al Espíritu Santo!

Verso 32: “Y sean amables compasivos unos a otros, perdonándose unos a otros, incluso como Dios también los ha perdonado en Cristo.”

·             No apaguen el Espíritu Santo

Apagar significa exterminar; I Tesalonicenses 5:19 dice: “No apaguen el Espíritu.” ¡No apaguen el Espíritu! ¡No lo apaguen! No detenga el poder del Espíritu Santo de Dios en su vida.

·             Avivar el Espíritu de Dios

II Timoteo 1:6: “Por esta razón, te aconsejo que avives…” Eso es lo que las pruebas, las dificultades y las circunstancias harán por usted. Crearán las circunstancias para que usted ‘avive’ el Espíritu Santo en su mente. Esto lo ayuda a acercarse a Dios.

“…el don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, y de amor, y de mentalidad sana” (versos 6-7). Eso es lo que hará el Espíritu Santo de Dios.

·             Caminar dignamente del Espíritu Santo

Veamos en Efesios 4:1 lo que debemos hacer con el Espíritu de Dios: “Por tanto, yo, el prisionero del Señor, estoy exhortándolos a caminar dignamente del llamado al cual fueron llamados.”

·             Buscar las cosas que están arriba

Colosenses 3:1: “Por tanto, si ustedes han sido levantados junto con Cristo, busquen las cosas que están arriba, donde Cristo está sentado a la mano derecha de Dios. Coloquen su afección en las cosas que están arriba, y no en las cosas que están sobre la tierra. Porque han muerto, y sus vidas han sido ocultas junto con Cristo en Dios. Cuando Cristo, Quien es nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria” (versos 1-4).

·             Poner a muerte las obras de la carne

Poner a muerte las obras de la carne es lo que debemos hacer con el Espíritu de Dios.

Colosenses 3:5: “Por tanto, condenen a muerte sus miembros los cuales están sobre la tierra—inmoralidad sexual, impureza, afecto desordenado, deseos malignos, y codicia, la cual es idolatría.”

·             Crecer hacia Cristo

Efesios 4:23: “Y que sean renovados en el espíritu de su mente.” Para eso se usa el Espíritu de Dios porque cuando hace morir obras de la carne, debe ser renovado con las cosas espirituales.

Verso 24: “Y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios.”

Verso 12: “Para el perfeccionamiento de los santos…” ¡Para eso debemos usar el Espíritu de Dios! Muestra lo que el ministerio debe hacer, los:

·             Apóstoles

·             Profetas

·             Evangelistas

·             Pastores

·             Maestros

“Para el perfeccionamiento de los santos…” Es para eso, no para:

·             Una gran oficina

·             Algo grandioso

·             Una gran superestructura dentro de otra estructura

Verso 13: “Hasta que todos vengamos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hacia un hombre perfecto… [Carácter perfecto]…hacia la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que no seamos más niños… [Creo que estamos aprendiendo esto]…sacudidos y llevados con todo viento de doctrina por las artimañas de hombres en astucia, con vista a la sistematización del error; sino manteniendo la verdad en amor, podamos crecer en todas las cosas en Quien es la Cabeza, Cristo” (versos 13-15). ¡Eso es lo que debemos hacer con el Espíritu Santo!

¡Qué cosa fantástica que Dios ha dispuesto que hagamos de por vida! ¡Es algo maravilloso!

Si usamos el Espíritu de Dios para darnos cuenta y entender que el Espíritu de Dios es algo fantástico, grandioso, maravilloso de tener como regalo de Dios y lo usamos para ‘crecer en gracia y conocimiento’ ¡Dios tendrá cosas fantásticas preparadas para nosotros!

 

Escrituras Citadas:

·              Gálatas 5:13, 15-22, 14, 22-25

·              Romanos 5:1-5

·              Romanos 8:1-7

·              Romanos 5:10

·              Romanos 8:7-8

·              Efesios 2:1-3

·              Romanos 8:9-16

·              Efesios 4:30, 25-26, 28-32

·              I Tesalonicenses 5:19

·              II Timoteo 1:6-7

·              Efesios 4:1

·              Colosenses 3:1-5

·              Efesios 4:23-24, 12-15

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

·              Romanos 1

·              Salmos 119

·              Marcos 12: 30

·              Salmo 22

·              Juan 14:16-17

 

También mencionado: Sermón: El Juego de Manos

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados