| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Day 4 FOT

Relaciones Creadas  II

Día 4—Fiesta de Tabernáculos 2021

Fred R. Coulter—Septiembre 24, 2021

www.laVerdaddeDios.org

 

 


¡Saludos a todos! Bienvenidos al día 4 de la Fiesta de Tabernáculos.

 

En el Milenio, al terminar este día sería equivalente al año 500. Quiero que noten algo muy importante, lo cual es: ¿Cómo es que Dios divide siete años a la mitad?

 

Tomemos como ejemplo la semana en la cual Jesús fue crucificado: días 1, 2, 3, y el día 4 fue el Día de la Pascua. Ahí se marcó la mitad. Luego los días 5, 6, 7, y justo cuando el séptimo día estaba terminando, y comenzando el octavo día, Cristo fue levantado de los muertos.

 

Las siete iglesias en Apocalipsis: 1, 2, 3, y la cuarta es Tiatira, 5, 6, 7.

 

Los siete sellos en Apocalipsis 6: 1, 2, 3, 4, y el quinto sello es el martirio de los santos.

 

Las plagas de las siete trompetas: las primera cuatro plagas vienen rápido, la 5, 6, y la 7 es la resurrección.

 

Podemos ver un patrón en todo esto. Es algo interesante de observar.

 

Las siete últimas plagas es lo mismo: 1-4 ocurren rápido, luego de la 5 a la 7.

 

Así que, aquí estamos, a la mitad de la Fiesta de Tabernáculos, y recuerden que Tabernáculos dura siete días. Luego, tenemos el Último Gran Día al final.

 

Entonces, ¡continuemos estudiando las relaciones creadas! Esas son las relaciones únicas que Dios quiere que tengamos. Hemos visto cuán importante fue eso con Abraham, y cómo eso sirve como marco para el resto de la Biblia. Todo lo demás que vemos en la Biblia viene de Génesis 15 y 22, ¡todo! Eso es algo importante de meditar.

 

Vayamos a ver qué es lo que Dios quiere. ¡Él quiere relaciones interpersonales! Dios ama al mundo (Juan 3:16). Pero Él quiere amar a cada uno de nosotros en lo particular como ya veremos, y que cada uno de nosotros lo ame a Él. Para eso es que creo las relaciones interpersonales.

 

Veremos que el matrimonio es una de las relaciones creadas por Dios más comunes. Quiero que se detenga a pensar en eso por un momento. Cuando el esposo y la esposa se casan y son fieles, leales y se aman el uno al otro, y sus hijos son fieles y leales, honrando a su padre y a su madre, etc., todo trabaja bien. Pero cuando hay peleas, divisiones, el deseo de hacer las cosas a su propia manera en lugar de a la manera de Dios, entonces hay problemas.

 

También veremos un poco más tarde que eso es lo que va a pasar durante el Milenio. Debido al libre albedrío, habrán aquellos quienes elijan y digan: ‘Yo no quiero ir por este camino.’ En donde quiera que hay una relación rota, tiene que haber una distancia puesta de por medio entre Dios y esa persona o grupo, porque la relación creada fue rota por medio del pecado.

 

Miren lo que Dios hizo con Israel al sacarlos de la tierra de Egipto. Es interesante ver lo que ocurrió con ellos cuando llegaron al Monte Sinaí. Ya hemos hablado de esto antes, pero lo mencionaremos otra vez para mostrar el contexto.

 

Aquí está la propuesta: Dios quiere tener una relación con Su pueblo. Dios quería tener una relación con Israel, con las 12 tribus. Aquí está la propuesta que Dios hizo. Todas las relaciones deben de tener:

 

·            Amor

·            Devoción

·            Fidelidad

·            Obediencia

·            Seguir la voluntad de Dios

 

¡Fue por eso que fueron creadas en primer lugar!

 

Éxodo 19:3—Dios hablando a Moisés: “… ‘Así dirás a la casa de Jacob y dirás a los hijos de Israel.’”

 

Él tenía a todo el pueblo ahí en el Monte Sinaí, y ellos se iban a quedar ahí por un buen tiempo. Así que, Dios tenía una propuesta para ellos, o una propuesta de matrimonio para la relación creada entre Israel y Dios.

 

Verso 4: “Han visto lo que hice a los egipcios, y como los tomé sobre alas de águila y los traje hacia Mí mismo.”

 

Noten que todas las relaciones creadas están basadas en condiciones. Tienen que estarlo, ¡de otra manera no pueden funcionar! Aquí está la condición dominante, la #1 para todo lo demás, todas las demás condiciones caen después de esta.

 

Verso 5: “Ahora por tanto, si por cierto obedecen Mi voz…”todo lo que Dios dice.

 

¿Recuerdan qué es lo que decimos al orar? No mi voluntad, Señor, sino Tu voluntad, ¡lo que sea que Tú quieras hacer en nuestras vidas! Así que, podemos ver cómo esto es un marco para entender la relación que Dios quiere tener con las personas y lo que Él está haciendo.

 

“…obedecen Mi voz y guardan Mi pacto…” (Verso 5).

 

Un pacto no consiste solamente de mandamientos, un pacto es cada palabra del pacto, en el cual hay mandamientos, estatutos y juicios.

 

“…entonces… [Aquí hay un SI condicional y ENTONCES]… serán un tesoro especial para Mí sobre toda la gente; porque toda la tierra es Mía.” (Verso 5)¡Una relación especial con Dios!

 

Vamos a ver que con el Nuevo Pacto nosotros tenemos una relación grandemente especial con Dios, y necesitamos tener eso en mente.

 

Verso 6: “Y ustedes serán a Mí un reino de sacerdotes y una nación Santa…”

 

¿Por qué? ¡Porque Dios estará con ellos! ¿No es eso grandioso? Piensen en eso con relación al Nuevo Pacto cuando lleguemos ahí.

 

“…Estas son las palabras, las cuales hablarás a los hijos de Israel.” (Verso 6).

 

Así que Moisés bajó de la montaña, él le dijo a las personas lo que Dios habló, y todas las personas dijeron, ‘Hey, esta es una buena idea. Sí, todo lo que el Señor ha dicho…’ Recuerden que cuando uno dice ‘Sí’ a ‘todo’ lo que Dios ha dicho, Dios nos hace responsables por lo que acordamos.

 

Verso 8: “Y todo el pueblo respondió juntamente y dijo, “Todo lo que el SEÑOR ha hablado haremos.” Y Moisés regresó las palabras del pueblo al SEÑOR.”

 

 

Entonces Dios dijo, ‘Baja y alístate y en tres días voy a venir a hablar con ellos.’ Ahí estaban ellos, y la primera cosa que Dios dijo, fue que Él quería que supieran que sólo Él es Dios, y que Él:

 

·            Los bendeciría

·            Estaría con ellos

·            Habitaría con ellos

·            Tendría esta relación con ellos, la cual Él no tendría con otras personas

 

Veamos los Diez Mandamientos por un minuto, y también veamos algunas de las cosas que dice el Nuevo Testamento sobre ellos.

·            ¿Y qué hay del mundo? ¡El mundo dice que ellos creen en los Diez Mandamientos!

·            ¿En serio?

·            ¿En cuál día adoran ellos? ¡Ellos dicen tener el día del Señor, el domingo!

 

¡Eso no es tener una relación con Dios! Esa es una relación falsa porque Dios nunca dijo nada acerca de que el día del Señor fuera el primer día de la semana. ¡Nunca! ¡Eso fue inventado por los hombres!

 

Vamos a ver un poco más tarde que cuando los hombres—incluso los hombres que se supone que son hombres de Dios—inventan sus propias cosas y van en contra de la Palabra de Dios y le añaden cosas. Eso destruye la relación creada, ¡la cual es una relación de pacto!

 

Mandamiento #1: Éxodo 20:2: “Yo soy el SEÑOR su Dios, Quien los sacó de la tierra de Egipto, de casa de esclavitud.

 

Dios está diciendo que ¡Él es el único Quien puede sacarnos del pecado! Nadie más puede hacerlo.

 

Verso 3: “No tendrán otros dioses delante de Mí.”

 

Tiene uno que ver todo para poder entender. Aquí es lo mismo. No podemos salir del pecado a menos de que sea a través de Cristo, a menos de que sea a través del recibimiento del Espíritu Santo. No podemos vencer el pecado sin amar a Dios, amar Su camino y amar a los hermanos; ¡todo eso! Pueden ver cómo es que todo esto encaja.

 

No tener otros dioses; ese es el primero, y es el primero que quebrantan las personas. Lo veremos un poco más tarde.

 

Mandamiento #2: Verso 4: “No harán para sí mismos ninguna imagen esculpida, o ninguna semejanza de cualquier cosa que esté en los cielos arriba, o que esté en la tierra abajo, o que esté en las aguas bajo la tierra. No se inclinarán a ellas, ni les servirán, porque Yo, el SEÑOR su Dios soy un Dios celoso, visitando la iniquidad… [Penalidad]… de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación… [Dependiendo de cuán gravemente hayan pecado contra Dios]… de aquellos que Me odian. Pero mostrando misericordia a miles de aquellos que Me aman y guardan Mis mandamientos.” (Versos 4-6).

 

Ahí está; justo en medio de los Diez Mandamientos y es doctrina del Nuevo Testamento. Y ahí se encuentra la base de nuestra relación con nuestro pacto creado con Dios, el cual aplica a cada uno de nosotros en lo individual y también a la Iglesia colectivamente.

 

Mandamiento #3: Verso 7: “No tomarán el nombre del Señor su Dios en vano…”

 

La prioridad número uno con esto es: ¡no diga algo en el nombre de Dios que Dios no haya dicho primero! Maldecir y jurar también es parte de esto.

 

Mandamiento #4: Verso 8: “Recuerden el Día Sábado para mantenerlo Santo.”

 

Esa es la parte más importante, porque Dios quiere tener compañerismo con aquellos quienes están en pacto con Él; ¡aquellos quienes están en la relación creada con Él! Él quiere que aprendamos de Su Palabra y nos amemos los unos a los otros.

 

Mandamiento #5: Verso 12: “Honren a su padre y a su madre para que sus días puedan ser largos sobre la tierra la cual el SEÑOR su Dios les da.”

 

Mandamiento #6: Verso 13: “No asesinarán.”

 

Miren cómo está el mundo hoy en día con todos los asesinatos.

 

Mandamiento #7: Verso 14: “No cometerán adulterio.”

 

Mandamiento #8: Verso 15: “No robarán.”

 

Mandamiento #9: Verso 16: “No darán falso testimonio…” ¡Mintiendo!

 

Mandamiento #10: Verso 17: “No codiciarán…”

 

Lo que sucede cuando uno codicia; es que se repiten los Diez Mandamientos como en un círculo vicioso; uno empieza a desear con lujuria, a codiciar y uno crea otros dioses ante sí mismo. ¿No les parece interesante? ¿Cuál es el dios #1 que los hombres crean para poner antes que al Dios verdadero? ¡A sí mismos!

 

Luego Dios dijo todos los mandamientos. El pueblo escuchó y todos tenían miedo. Ellos dijeron: ‘Moisés, habla con Dios y dinos lo que Él quiere, y nosotros escucharemos y lo haremos. ¿Cómo funcionó eso? ¡No muy bien!

 

Éxodo 24: Aquí ellos dijeron lo mismo después de que Moisés leyó todas las palabras del pacto a oídos de ellos las cuales él había escrito directamente de parte de Dios. (Éxodo 21-24).

 

Luego Dios le preguntó al pueblo de nuevo, después de leer todo y habiendo llevado a cabo sacrificios de sangre para confirmarlo. Ellos dijeron, ‘¡Todo lo que Dios ha dicho, eso haremos!’ Entonces, Dios reveló lo que Él quería hacer con ellos. ¿Qué fue lo que Dios dijo que haría? Piensen en esto, vamos a ver que esa relación creada fue rota y luego fue reparada a un nivel más bajo.

 

Moisés tomó la sangre del sacrificio y la roció sobre lo que estaba escrito y sobre la gente, y dijo ‘todo lo que ustedes han dicho eso harán, y todo lo que Dios ha dicho Él lo hará.’ Dios dijo, ‘Yo lo haré,’ y el pueblo dijo que ellos lo harían, ¡es como una relación de pacto matrimonial!

 

En Isaías 54 Dios dice, ‘Oh Israel, ¡Yo soy tu esposo!’ Así  que ¡esta es una relación de matrimonio!

 

Éxodo 25—Dios comienza a dar las instrucciones en cuanto a cómo construir el santuario. ¿Para qué era el santuario? ¿Y el templo, más tarde? ¿Para qué los puso Dios? Porque Dios quería que Su presencia estuviera con las personas. Él quería que esa relación creada fuera:

·       Firme

·       Amorosa

·       Duradera

 

De manera que:

·       Él pudiera bendecir a las personas

·       El pueblo pudiera ser bendecido

·       Ellos pudieran bendecir, alabar y honrar a Dios

 

¡Eso es lo que Dios quería!

 

          Éxodo 25:9: “De acuerdo a todo lo que te muestro, el patrón del tabernáculo, y el patrón de todos los instrumentos de él, incluso así lo harás.” ¡Eso es lo que iba a suceder!

 

          Verso 8: “Y que Me hagan un santuario, para que pueda vivir entre ellos.”

 

          ¿No es eso interesante? ¡Dios quería habitar con Su pueblo! Uno pensaría que todos querrían tener a Dios cerca de ellos en el templo:

 

·       Su presencia

·       Su bendición

·       Todo acerca de Dios

 

Pero como Dios dijo, ‘Oh, que ellos tuvieran tal corazón para que Me obedecieran siempre.’

 

Veamos qué ocurrió cuando Moisés estuvo allá arriba por 40 días y 40 noches. Vamos a aprender una gran lección aquí también. En Éxodo 31 se concluían todas las instrucciones que Dios dio. Él quería que las personas supieran y entendieran cuán importante era el Sábado.

 

El Sábado es la clave para la relación creada entre Dios y Su pueblo, la cual Él quiere mantener. ¿Por qué? ¡Porque Dios pone Su presencia entre Su pueblo durante el Sábado, las Fiestas y Días Santos! de manera que:

 

·       Podamos entender más a Dios

·       Dios pueda amarnos más

·       Podamos amar a Dios más

 

Dios quiere que Su amor fluya en ambos lados todo el tiempo, ¡así como ocurre entre un esposo y su esposa!

 

Éxodo 31 se vuelve importante, y esa señal existe aún hoy para el pueblo de Dios, la cual es el Sábado en el día séptimo y los Sábados anuales.

 

Éxodo 31:13 “Habla también a los hijos de Israel, diciendo, ‘Verdaderamente ustedes guardarán Mis Sábados…”—en Verdad; ¡Dios es un Dios de Verdad!

 

·       Su camino es verdad

·       Sus leyes son verdaderas

·       Sus mandamientos son verdaderos

·       Sus preceptos son verdaderos

 

¡Todo lo que proviene de Dios es verdad desde el principio!

 

¿Qué  fue lo primero que Él dio que nosotros vimos para la relación creada? ¡El Sábado! Esto es lo que él está reiterando a los hijos de Israel con el pacto que Él dio ¡de manera que ellos tuvieran una buena relación creada!

 

“…porque esto es una señal entre ustedes y Yo a través de sus generaciones para que sepan que Yo soy el SEÑOR Quien los santifica.” (Verso 13) — ¡para hacerlos Santos y también para proveer para ellos!

 

¡Recuerden que todo lo que existe en el mundo y en el universo Dios lo creó! Aquí está Dios diciéndole al pueblo de Israel cómo es que ellos pueden tener contacto con Él, y aquí está la señal.

 

Verso 14: “Guardarán el Sábado por tanto, porque es Santo para ustedes. Todo aquel que lo profane ciertamente será condenado a muerte…”

 

¡Esa es una advertencia acerca de romper la relación creada! Todo aquel que lo profanare trae sobre sí mismo las maldiciones automáticas que Dios ha puesto en movimiento con la esperanza de que haya arrepentimiento y que la persona regrese. Luego Él lo reitera, él quiere que se sepa claramente:

 

Verso 15: “Seis días puede el trabajo ser hecho, pero en el séptimo día es el Sábado de descanso, santo para el SEÑOR… [Porque Él pone Su presencia en él y Él lo hizo Santo]… Quien quiera que haga algún trabajo en el día Sábado, ciertamente será condenado a muerte.”

 

Si usted rompe la relación creada y no hay arrepentimiento: ¡muerte! ¿Qué es lo que dice el Nuevo Testamento? ¡La paga del pecado es muerte! Pero el regalo de la vida eterna viene de Dios. Ahí se hace completa la relación creada para dar pie a una relación creada eterna la cual será más grandiosa y permanente a través de toda la eternidad.

 

Verso 16: “Por tanto los hijos de Israel guardarán el Sábado, para observar el Sábado a través de sus generaciones como un pacto perpetuo.”

 

Lo perpetuo está basado en lo espiritual, ¡porque lo espiritual no termina! Perpetuo significa a través de todo el tiempo, a través de todas las generaciones en donde quiera que uno esté, ¡eso es primordial! Eso mantiene la relación creada:

 

·            En orden

·            En balance

·            En crecimiento

·            Expandiendo nuestro:

ü   Conocimiento

ü   La Verdad de Dios

ü   El amor de Dios

ü   Esperanza de parte de Dios

ü   La vista puesta en la vida eterna

 

Verso 17: “Esta es una señal entre los hijos de Israel y Yo para siempre… [La Iglesia es el Israel espiritual]… porque en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra y en el séptimo día descansó, y fue refrescado.’ ”

 

Y luego ustedes saben qué fue lo que pasó; mientras Moisés estaba en la montaña por 40 días y 40 noches, el pueblo se quedó abajo preguntándose:

 

¿Qué pasó con Moisés? Tal vez hay un volcán allá arriba, porque vimos el fuego y el humo y tal vez Moisés cayó en él. No sabemos qué pasó con Moisés así que iremos a pedirle ayuda a Aarón.

 

Aarón es completamente responsable por esto:

 

Éxodo 32:1 “…entonces la gente se reunió a Aarón, y le dijo, “¡Levántate! Haznos dioses… [Rompiendo el primero de los mandamientos inmediatamente]… los cuales irán delante de nosotros, porque este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos que ha llegado a ser de él.” Y Aarón les dijo…” (Versos 1-2). ¡Esta era una oportunidad perfecta para Aarón!

 

Este fue también un acto profético para que el sacerdocio Aarónico siempre fuera débil y falible. Uno mira el resto del Antiguo Testamento y eso es exactamente lo que pasó. Él no dijo:

 

‘Esperen, gente, Moisés está arriba en la montaña porque está recibiendo algo muy importante de parte de Dios para decírnoslo a nosotros, y nosotros necesitamos saber qué es. Así que, relájense, Moisés va a venir. ¡Dios es fiel!’

 

Si Aarón hubiera dicho eso, piensen en cuán diferente la historia hubiera sido. Pero no lo hizo, porque él era débil.

 

Verso 2: “Y Aarón les dijo, “Rompan los aretes de oro los cuales están en las orejas de sus esposas, de sus hijos, y de sus hijas, y tráiganmelos.” ¡Y se los trajeron a Aarón!

 

Verso 4: “Y él los tomó de su mano, y lo forjó…”

 

·       ¿Nos dice esto algo acerca de cuál sería la ocupación que Aarón tenía en Egipto?

·       ¿Sería él un escultor de ídolos?

 

¡No dice que el pueblo lo hiciera! Dice que Aarón lo forjó.

 

“…con una herramienta de grabado… [Otras personas le han de haber ayudado, por supuesto]…  e hizo un becerro fundido. (Verso 4)

 

Ahora, vean lo que dice Aarón en violación directa del primer mandamiento, y esto—incluso después de que Dios reparó la relación creada—nunca volvió a ser cómo Dios había planeado, nunca.

 

“…Y ellos dijeron, “Estos son sus dioses, Oh Israel, quienes los sacaron de la tierra de Egipto.”

Y cuando Aarón vio el becerro, construyó un altar delante de él… [Fue aún más lejos, verdadera dedicación al mal]… Y Aarón hizo una proclamación y dijo, “Mañana es una fiesta al SEÑOR.”” (Versos 4-5).

 

          Aprendamos una lección vital, la cual la Cristiandad de este mundo nunca, nunca ha aprendido. Incluso algunas de las Iglesias de Dios nunca lo han aprendido, lo cual es esto: no podemos tomar las ideas de los hombres, ¡traerlas a Dios y decirle a Él que santifique nuestras ideas! Sea lo que sea que fuere, en este caso, el becerro de oro. Sea lo que sea:

 

·       Guardar el domingo

·       Celebrar festividades que no están en la Biblia

·       Sea lo que sea

 

¡El hombre nunca puede decirle a Dios qué hacer! ¡Los hombres no pueden añadir a lo que Dios ha dispuesto! Eso es aplicable a todo lo que está en la Biblia. Si eso no fuera verdad, ¿entonces para qué necesitaríamos la Biblia? ¿Acaso no vemos cuán lejos se puede desviar la gente?

 

Ustedes saben qué fue lo que pasó, Moisés bajó y él se enojó tanto que rompió las dos tablas de piedra escritas por el dedo de Dios, ¡los Diez Mandamientos! ¡Y Moisés los rompió! ¡Eso simboliza el rompimiento de la relación creada!

 

Mire a toda relación creada que es rota. Angustia, lamentación y todas las cosas malas que le siguen al suceso. Veamos cómo funcionó eso para Israel; veamos qué fue lo que Dios dijo y lo que Dios explicó gráficamente y lo que Él hizo. Dios le dio mucho a Israel.

 

Tal como Él dijo en Salmos 78, cuando ellos estaban en problemas, adulaban a Dios para salir de ellos. La única razón por la cual lo hacían, era porque Dios mataba a algunos de ellos antes de que entendieran el punto.

 

Ezequiel 16—Dios trae a relucir, sólo como un recordatorio, justo antes de traer un castigo. Esto fue justo antes de que Dios destruyera Jerusalén. Tal como Él lo dijo a través del profeta Jeremías. ‘¿Qué es lo que te he hecho Yo, para que tú Me hicieras esto?’ ¡Porque esta es una relación creada!

 

Ezequiel 16:1: “Nuevamente la Palabra del SEÑOR vino a mí, diciendo, “Hijo de hombre, has a Jerusalén saber sus abominaciones.”” (Versos 1-2). ¡Miren las abominaciones de hoy en día!

 

Verse 3: “Y di, ‘Así dice el Señor DIOS a Jerusalén, “Tu origen y tu nacimiento es de la tierra de Canaán. Tu padre fue un amorreo, y tu madre una hetea. Y en cuanto a tu nacimiento, en el día que naciste tu cordón umbilical no fue cortado, ni fuiste lavada con agua para limpiarte. Y no fuiste salada, ni envuelta en absoluto.””’ (Versos 3-4).  

 

Así que, para que Israel comenzara a pensar: ‘¿Acaso no somos un pueblo grandioso? ¡Somos el pueblo de Dios!’ Hasta el día de hoy los Judíos aún no han entendido el punto. ¡Ellos no son los elegidos! ¡Ellos son el pueblo desechado! Todo lo que tenemos que hacer es echar un vistazo a la historia de los Judíos y ver que eso es verdad. Miren a las otras diez tribus, ¡es lo mismo!

 

Verso 5: “Ningún ojo se compadeció de ti, para hacer alguna de estas cosas por ti, para tener compasión de ti. Pero fuiste tirada en el campo abierto porque tu vida fue despreciada en el día que naciste.”

 

Eso se practicaba mucho en la antigüedad; hay una extensa historia acerca de cómo los Griegos y Romanos se deshacían de los niños que no eran deseados. Algo similar vemos con los Mayas y Aztecas que hacían sacrificios humanos con niños. De igual manera leemos en la Biblia acerca de los sacrificios que se hacían en Jerusalén y en las otras diez tribus siguiendo las prácticas paganas.

 

Verso 6: “Y cuando pasé por ti y te vi revolviéndote en tu sangre, te dije en tu sangre, ‘¡Vive!’ Sí, Yo dije en tu sangre, ‘¡Vive!’ Te he hecho multiplicar como el crecimiento del campo, y tú incrementaste y creciste, y llegaste a ser extremadamente hermosa; tus pechos están formados, y tu cabello ha crecido, sin embargo estabas desnuda y descubierta.” (Versos 6-7).

 

Hebreos 4:12: “Porque la Palabra de Dios es viva y poderosa, y más afilada que cualquier espada de dos filos, penetrando incluso a los pedazos divididos de alma y espíritu, de coyunturas y médula, y es capaz de discernir los pensamientos e intenciones del corazón.” ¡Estamos desnudos ante Dios!

 

¿Quiénes nos creemos cuando tomamos actitudes arrogantes y creemos que somos grandiosos y esto y aquello? Hermanos, ¡así no debe de ser en las Iglesias de Dios! Todos los ministros están ahí para servir a los hermanos. Nosotros estamos aquí para ayudar a los hermanos a que se enfoquen en Dios y para enseñarles a que tengan esta relación con Dios que Él mismo creo, en amor, esperanza, verdad y todo lo demás.

 

No como esto, dejándolos solos y desnudos. Así que, hay muchas lecciones que podemos entender aquí.

Ezequiel 16:8: “Y Yo pasé junto a ti y te miré, y, he aquí, tu tiempo era el tiempo de amor. Y extendí mi túnica sobre ti y cubrí tu desnudez. Y te juré y entré en un pacto contigo,” dice el Señor DIOS. “Y te convertiste en Mía.””

 

·       ¡Es una relación de pacto matrimonial!

·       ¡Una relación creada!

 

Iniciada por Dios, ¡y Él quiere que respondamos!

 

Verso 9: ““Y te lavé con agua…” ¿Cómo comienza nuestra relación con Dios? ¡Con el bautismo de agua para lavar nuestros pecados!

 

¿Ven cómo el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento siempre se combinan cuando nosotros tenemos entendimiento?

 

“…lavé tu sangre de ti, y te ungí con aceite… [Representa el Espíritu Santo]…  También te vestí con obra bordada, y te calcé con sandalias de cuero. Y te envolví en lino fino, y te cubrí con seda.” (Versos 9-10). ¡Wow!

 

¿Cuál es la justicia de los santos? El lino blanco, fino y brillante. Quiero que piensen en eso; es algo muy significativo.

 

Verso 13: “Y fuiste adornada con oro y plata, y tu vestido fue de lino fino y seda y trabajo bordado. Comiste harina fina y miel y aceite; y eras extremadamente hermosa. Y avanzaste [Hasta convertirte] en un reino.”

 

¿Recuerdan cómo fue eso con Salomón? La cúspide de la grandeza del Reino de Dios en la tierra en Israel, y la dedicación del templo, la cual ocurrió durante la Fiesta de Tabernáculos. Dios puso Su presencia ahí. Esto lo encontramos en 2ª Crónicas 5.

 

Verso 14: “Y tu nombre salió entre las naciones a causa de tu belleza; porque era perfecta a través de Mi esplendor, el cual puse en ti,” dice el Señor DIOS.”

 

Miren a todo Israel el día de hoy, miren a los hermosos países que Dios les ha dado en Europa y el resto de las diez tribus de Israel. A América—Manasés, y las Islas Británicas—Efraín. ¡Véanlo! Tienen alguna de las mejores tierras en el mundo.

 

¿Pero qué sucede? ¡Los pueblos no mantienen su relación creada con Dios! Se vuelven:

 

·       Mal agradecidos

·       Ingratos

·       Profanos

·       Confiados en sí mismos

·       Confiados en sus propios planes

 

Verso 14: “Y tu nombre salió entre las naciones a causa de tu belleza; porque era perfecta a través de Mi esplendor, el cual puse en ti,” dice el Señor DIOS.”

 

Miren cómo están esas naciones hoy en día; todos los que tratan de resolver problemas raramente mencionan a Dios. Algunos pocos lo hacen, ¿pero de qué manera? ¡No en la manera que Dios lo quiere! Aquí está lo que sucedió:

Verso 15: “Pero confiaste en tu belleza, y jugaste la ramera a causa de tu nombre, y derramaste tus fornicaciones sobre todo el que pasaba—sobre cualquiera quien la tendría.” Aquí está lo que sucedió y lo que está sucediendo con nosotros:

 

Verso 16: “Y tomaste de tus vestidos y adornaste tus lugares altos con colores diferentes, y jugaste la ramera sobre ellos. Tales cosas no deberían pasar, ni ¡nunca deberían ser! Y has tomado de tus hermosas joyas de Mi oro y de Mi plata, las cuales Yo te había dado, e hiciste imágenes de hombres, y cometiste prostitución con ellos.” (Versos 16-17).

 

¡Ellos se convirtieron totalmente en prostitutas! Mírenos a nosotros hoy en día; piensen en todos los abortos que se cometen. ¡Todo está en contra de lo que ordena Dios! Así que, la relación creada se rompe. Cuando la relación creada se rompe:

 

·       Hay problemas

·       Hay penalidades

·       Hay angustia

·       Todo está al revés y de cabeza

 

(pase a la siguiente pista)

 

Las relaciones creadas son realmente importantes para que nosotros entendamos y que las repasemos durante la Fiesta de Tabernáculos añade gran peso a ello. Nosotros vamos a traer al mundo entero, a través de Cristo—para que entiendan acerca de:

 

·       Salvación

·       Vida eterna

·       Cómo llevar sus vidas físicas

 

Nosotros seremos un reino de:

 

·       Sacerdotes

·       Maestros

·       Reyes

·       Gobernadores

·       Administradores

 

Para traer la más grandiosa, hasta ese momento, relación creada que pudiera existir:

 

·       Con Dios

·       Con Sus hijos e hijas espirituales

·       Con el mundo

·       Con las naciones

·       Con todos los individuos juntos

 

¡Nosotros necesitamos aprender las lecciones! La relación creada es también una relación de pacto y se mantiene unida por:

 

·       Amor

·       Verdad

·       Fe

·       Bondad

·       Entendimiento de Dios

 

De manera que podamos tener la capacidad de enseñar a las personas, ¡porque será algo que ya está dentro de nosotros! ¿Entiende usted la diferencia? ¡La diferencia es que será algo que ya forma parte de nosotros!

 

Es por eso que con el Nuevo Pacto, Jesús va a escribir en nuestro corazón y mente Sus leyes y mandamientos, y los grabará, tal como Dios lo hizo con Su propio dedo cuando escribió los Diez Mandamientos en las tablas de piedra. ¿Qué es la mente humana? ¡Tiene un hemisferio izquierdo y derecho! Dos tabletas, como si fueran dos hemisferios. ¿Para cuál propósito? Para mostrar:

 

·       El camino de Dios

·       Por qué es bueno

·       Lo que Dios está haciendo

·       Su propósito en general

 

Nosotros veremos, que debido a la falta de Aarón, todo lo pertinente al sacerdocio de Israel se corrompió. Eso no va a suceder durante el Milenio. Pero nosotros necesitamos aprender las lecciones ahora:

 

·       Lo que no debemos de hacer

·       Lo que debemos de hacer

·       El ‘por qué’ de las relaciones que ha creado Dios

 

¡Dios quiere que esas relaciones funcionen! Pero también recuerde que el SI condicional siempre está sobre nosotros, no sobre Dios.

 

Malaquías 1:6: “Un hijo honra a su padre, y un siervo a su maestro. Si entonces Yo soy un Padre…” ¡Dios les está diciendo esto a ellos y a nosotros!

 

Piensen en esto con referencia a la relación con la Iglesia ahora. Muchos de ellos están tratando de operar con una relación creada que está rota, en lugar de repararla y sanar, ellos perpetúan la ruptura. Justo como Dios dice aquí:

 

““... ¿dónde está Mi honor? Y si Yo soy un Maestro, ¿dónde está Mi temor?—les dice el SEÑOR de los ejércitos, Oh sacerdotes que desprecian Mi nombre. Y ustedes dicen, ‘¿en qué forma despreciamos Tu nombre?’” (Verso 6).

 

¡Ellos deberían de saberlo! Lo mismo aplica para la Iglesia de Dios. Tomen como ejemplos algunas de esas iglesias que tienen un enfoque muy dictatorial. Si uno trata de decirles que ‘esa no es la manera de hacer las cosas y que están yendo en contra de Dios,’ ¡uno se convierte en el enemigo!

 

Cuando uno ve a nuestra nación, y las cosas que están pasando hoy en día, es precisamente lo mismo. A todos los líderes cristianos allá afuera, apliquemos esto que leeremos a continuación directamente de la Palabra de Dios. Veremos que ellos están en el número 1 de la lista de Dios, de aquellos quienes han roto la relación creada entre Dios y su pueblo.

 

·       Tienen sus propios caminos

·       Tienen sus propias doctrinas

·       Tienen sus propias tradiciones

 

Ellos usan un poco de la Biblia para sonar auténticos, ¡pero no lo son!

 

Verso 7: “Ustedes ofrecen pan profanado sobre Mi altar…”

 

Piensen acerca de eso; la verdadera Iglesia de Dios debe de guardar la Pascua. Aquellos quienes están en alguna Cristiandad falsa guardan ‘La cena del Señor…” “…pan profanado…”

 

“…Y dicen, ‘¿En qué forma Te profanamos?’ En su decir, ‘La mesa del SEÑOR es despreciable.’” (Verso 7).

 

¿No es eso lo que ellos dicen acerca del Antiguo Testamento? ‘¡Es despreciable, no lo necesitamos!’

 

Verso 8: “Y si ofrecen al ciego por sacrificio, ¿no es maldad? Y si ofrecen al cojo y al enfermo, ¿no es maldad? Ofrézcanlo ahora a su gobernador. ¿Se agradará con ustedes, o los aceptará?” Dice el SEÑOR de los ejércitos.”

 

Asombroso, ¿verdad? Miren el paralelo. Es por eso que la Palabra de Dios es tan buena y es verdadera. Tenemos que aprender de esto. Debemos de aprender que ahora—cuando guardamos el Sábado y los Días Santos y durante esta Fiesta de Tabernáculos—mantener esa relación creada que cada uno de nosotros tenemos con Dios, además de la relación que tenemos entre nosotros como hermanos.

 

¡Eso es lo que Dios quiere! Él lo quiere así para que cuando vengamos a guardar la Fiesta de Tabernáculos:

 

·       Estemos todos juntos

·       Nos amemos los unos a los otros

·       Nos sirvamos los unos a los otros

·       Cuidemos los unos de los otros

 

¡Sin tener intenciones escondidas en nuestra mente! ¡Nada de eso!

 

Verso 9: ““Y ahora rueguen por el favor de Dios, para que tenga gracia hacia ustedes…”—arrepentimiento; eso es lo que Dios quiere. Tener Su favor es tener Su gracia, y la gracias viene con el arrepentimiento.

 

“…Esto ha sido por su propia mano…” (Verso 9). ¡Piensen en ello! Nosotros no debemos hacer las cosas a nuestra manera, sino a la manera de Dios.

 

“…y ahora, ¿tendrá Él consideración de ustedes?” Dice el SEÑOR de los ejércitos.”(Verso 9). ¡Claro que no!

 

Verso 11: “‘Pues desde que sale el sol incluso hasta que se pone, Mi nombre será grande entre las naciones… [Eso también será durante la Fiesta de Tabernáculos]… y en todo lugar incienso será ofrecido a Mi nombre y una ofrenda pura, pues Mi nombre será grande entre las naciones,’ dice el SEÑOR de los ejércitos.”

 

Pero aquí leemos qué es lo que pasa cuando uno rompe esa relación. Incluso durante el Milenio habrá personas que rompan esa relación de pacto.

Verso 12: ““Pero ustedes están profanándolo cuando dicen, ‘La mesa del SEÑOR, está contaminada; y su fruto, Su comida, es despreciable.’”

 

¿No es eso lo que dicen acerca del Antiguo Testamento? ¡Acerca de los Sábados y de las Fiestas Santas de Dios!

 

Verso 13: “Ustedes también dicen, ‘He aquí, ¡qué tedio es esto!’ Y lo han despreciado en rebeldía,” dice el SEÑOR de los ejércitos. “Y traen lo que fue tomado por violencia, y lo cojo, y lo enfermo, y así trajeron una ofrenda. ¿Debería aceptarlo de su mano?” dice el SEÑOR.”

 

¡Miren esto! Especialmente fíjense en los Protestantes que dicen esto. Esto es justamente lo que están haciendo ellos. Tienen desprecio por lo que dice el Antiguo Testamento. Los ministros protestantes, si les mencionas algo con respecto al Sábado, dicen que es un chiste. ¡Lo odian y lo desprecian! ¡Pero ellos aman sus propios caminos y maneras de hacer las cosas!

 

Esta es una buena lección para nosotros cuando estamos aquí juntos en la Fiesta de Tabernáculos.

 

·       Mantengamos ese amor

·       Mantengamos esa apertura

·       Ayudemos y sirvámonos los unos a los otros

·       No tengamos secretos ni intenciones ocultas

 

Aquí está lo que sucederá y por qué:

 

·       Esto es algo que les sucederá a todos los Protestantes

·       Esto es algo que les sucederá a las Iglesias de Dios, a aquellos quienes no sigan el camino de Dios

 

Y eso ya lo hemos visto suceder, ¿verdad? Leamos acerca de eso aquí:

 

Verso 14: “Pero maldito sea un engañador quien tiene en su rebaño un macho aceptable—sin embargo, él hace votos y sacrifica al SEÑOR uno con defecto, pues Yo soy un gran Rey,’ dice el SEÑOR de los ejércitos, ‘y Mi nombre es temido entre las naciones.’”

 

Debemos de tomar todo esto a pecho, porque nosotros estamos preparándonos para ser reyes y sacerdotes. Aprendamos la lección, y esto es algo que también deben de aprender todos los ministros hoy en día. Los ministros deben de tener esa relación creada con Dios:

 

·       A través de la oración y estudio

·       A través de prepararse y entender la Palabra de Dios

·       A través de la ayuda que brindan al pueblo de Dios

·       A través de la oración por el pueblo de Dios

·       A través del servicio que dan al pueblo de Dios

 

De manera que ellos puedan crecer en:

 

·       Gracia

·       Conocimiento

·       Entendimiento

 

Ese es el propósito de ser un ministro. No se trata de ser altamente exaltado para tener un puesto en el cual uno gobierna sobre otras personas. ¡Eso no es lo que Dios quiere!

 

Los ministros entre ministros, hagamos que exista esa relación creada entre nosotros para que no haya problemas y dificultades. ¿Cómo es que podemos evitar esos problemas?

 

·       Orando fielmente

·       Estudiando fielmente

·       Enseñando fielmente

·       Amando a los hermanos

·       Amando a Dios

 

¡Todo eso combinado! ¡Es por eso que se le llama relación creada! No es una posición, no es un trabajo, ¡es una relación creada!

 

Veamos qué es lo que Dios le dice a los sacerdotes, porque esto se vuelve importante, y luego veremos que Dios va a cambiar aquello que ya ha hecho y lo que va a suceder para completarlo.

 

Malaquías 2:1: “Y ahora, Oh sacerdotes, este mandamiento es para ustedes.”

 

·       SI usted va a ser un sacerdote en el Reino de Dios, esto es para usted

·       SI usted va a ser un rey, esto es para usted

 

Verso 2: “Si no escuchan, y si no lo ponen al corazón para dar gloria a Mi nombre,” dice el SEÑOR de los ejércitos…”

 

¡Piensen en eso! Sí, nosotros trabajamos, pero todo eso sólo es posible gracias a Dios y a Su Espíritu. Nosotros no somos una entidad, cualquiera de nosotros en cualquier lugar, sólo para nosotros mismos.

 

“… ‘entonces enviaré una maldición sobre ustedes, y maldeciré sus bendiciones. Sí, ciertamente ya los he maldecido porque no lo ponen al corazón.’” (Verso 2). Necesitamos meditar en esto:

 

·            ¿Vamos a poner estas cosas en nuestro corazón para que podamos servir a Dios de la manera en la que lo necesitamos?

·            ¿Tomamos nosotros esto en la manera en la cual Dios lo quiere?

·            ¿Miramos nosotros lo que estamos haciendo, y con el Espíritu de Dios, corregimos nuestras propias faltas, pecados, errores y los confesamos a Dios y cambiamos?

ü   Ya sea que usted sea un ministro

ü   Ya sea que usted sea un hermano o hermana en la Iglesia

 

¡Todos estamos juntos en el mismo barco!

 

          Verso 3: “He aquí, Yo reprenderé su semilla; y esparciré estiércol sobre sus caras, incluso el estiércol de sus fiestas señaladas…”

 

          Una descripción perfecta del Protestantismo y los ministros ahí, con sus celebraciones de Halloween, Navidad, Pascua florida, y todo lo demás. Eso es lo que Dios piensa de esas festividades¡Son estiércol!

 

“…Y uno los llevará con eso. Y sabrán que les he enviado este mandamiento, para que Mi pacto pudiera estar con Levi,” dice el SEÑOR de los ejércitos.” ¡Interesante! ¡El padre de Aarón!

 

Nosotros leímos lo que hizo Aarón, y sabemos lo que hicieron los descendientes de Aarón.

 

Verso 5: ““Mi pacto con él fue uno de vida y paz, y los di a él para temer; para que pudiera temerme, y estuviera en temor delante de Mi nombre.” ¡Eso es lo que Dios quiere! Que vengamos ante Él en temor y asombro de:

 

·       Todo lo que Él ha hecho

·       Su maravillosa Palabra

·       Su tremendo Espíritu

·       Su amor

·       Su verdad

·       Su guía

·       Todo lo que ha hecho en nuestras vidas

 

¡Ese es el por qué! Así que, estas son buenas instrucciones para que nosotros nos preparemos para ser reyes y sacerdotes en el Milenio.

 

Verso 6: “La Ley de Verdad estaba en su boca…” ¡Así es como debe de ser!

 

Recuerden lo que me han escuchado decir muchas veces: la Verdad, la Verdad, ¡la Verdad! No las ideas de los hombres. Es por eso que yo uso mi campana cuando comienzo a hablar de algo que proviene de mis propios pensamientos y que todavía no tengo bien definido, y que solamente quiero mencionar. Hago sonar la campana porque quiero que sepan que es algo que no está en la Palabra de Dios.

 

“…e iniquidad no fue encontrada en sus labios. Él caminó conmigo en paz y rectitud, y alejó muchos de iniquidad.” (Verso 6).

 

Eso es lo que debemos de hacer: Enseñar a las personas cómo escapar del pecado. Miren cómo está el mundo hoy, porque la gente no lo hace, ¡y eso también aplica a los ministros que guardan el domingo! Y dentro de las Iglesias de Dios, aquellos quienes adoptan los caminos de los Protestantes.

 

Ahora, aquí hay una responsabilidad, y aquí está cómo podemos prepararnos para el Milenio, y prepararnos para la Resurrección:

 

Verso 7: “Porque los labios del sacerdote deberían guardar conocimiento, y la gente debería buscar la ley de su boca; porque él es el mensajero del SEÑOR de los ejércitos.”

 

Así es como debe de ser, y así es como será. Pero miren lo que ha ocurrido, en todo esto que leemos, Dios está diciendo, ‘Esto es lo que Yo quiero, pero ustedes han hecho otra cosa.’ Y todo eso está ahí para que nosotros aprendamos las lecciones, nos arrepintamos y nos acerquemos a Dios. ¡Debemos de aprender que no podemos sustituir el camino de Dios con los caminos de los seres humanos! ¡Eso rompe la relación creada! Veámoslo aquí mismo:

 

Verso 8: “Pero ustedes se han salido del camino; han hecho tropezar a muchos en la ley. Han corrompido el pacto de Levi,” dice el SEÑOR de los ejércitos.”

 

Deténgase a pensar: ¿Cuántos han corrompido el pacto de Jesucristo en donde Él dijo, ‘Este es el Nuevo Pacto en Mi sangre.?’ ¿Cuántos han hecho eso? Si lo han hecho, más vale que se arrepientan.

 

Dios está dando un mensaje de advertencia para nosotros para que sepamos qué hacer. Cuando Cristo regrese estaremos completamente equipados espiritualmente y tendremos el carácter de Dios.

 

Quiero comentar algo como nota aparte: En el Antiguo Testamento se habla bastante acerca de las actividades que vendrán durante el Milenio. Cerca del 80% de todas las Escrituras vienen del Antiguo Testamento. Luego va uno al Nuevo Testamento y hay un nivel más alto y cosas de gran importancia. Es el Nuevo Pacto para que nosotros aprendamos a tener el carácter de Dios dentro de nosotros, ¡la mente de Cristo!

 

¡No podremos ser buenos gobernadores, sacerdotes o administradores sin la mente de Cristo!

 

Así que, Dios ha dicho…Y miren cuán cierto es esto con la religión ‘Cristiana’ que hay en el mundo, y con los Judíos de hoy en día:

 

Verso 9: ““Por tanto también los he hecho despreciables y bajos delante de todo el pueblo, exactamente como no han guardado Mis caminos sino han sido parciales en la ley.”

 

·       ¿Acaso no les dice eso algo? ¡Sí!

·       ¿Podremos nosotros ser parciales en cuanto a la Ley durante el Milenio? ¡No! ¡No vamos a ser parciales! ¡No vamos a tomar parte en eso!

·       ¿No es eso lo que hizo Satanás cuando él se rebeló y engañó a una tercera parte de los ángeles para que se fueran con él? ¡Sí, así fue!

 

Ya veremos lo que sucede cuando eso ocurre. ¡Miren cómo está el mundo hoy!

 

Verso 10: “¿No tenemos todo un Padre?...” Sí, es verdad; ¡todos venimos de Dios!

 

“… ¿No nos ha creado un único Dios?...” Claro que sí, ¡a cada uno de nosotros! Si usted no lo cree, mire su ombligo.

 

“… ¿Por qué tratamos traicioneramente, cada hombre contra su hermano, al profanar el pacto de nuestros padres?” (Verso 10) — ¡Por el pacto con Jesucristo!

 

Es por eso que una de las cosas más importantes que necesitamos hacer es aprender a vencer nuestras debilidades, pecados y problemas. Cuando se producen problemas, nosotros usamos espíritu, amor y ley de Dios para resolverlos ¡entre nosotros!

 

No tiene uno que ir y decirle al ministro que sea el árbitro entre dos personas quienes están en contienda y que no están teniendo una buena relación creada de la manera en la que deberían:

 

·       Ellos tienen que reparar esa relación

·       Ellos tienen que arrepentirse

·       Ellos tienen que hacer las paces

·       Ellos tienen que aprender a amarse el uno al otro

 

El ministro les puede ayudar, pero él no va a ser el réferi. Es para eso que tenemos Mateo 18; cualquier dificultad que se tenga, debemos de ir con la persona y resolverlo con amor, dedicación y una actitud de servicio.

 

Lean todo lo que está ahí en Malaquías. Hay un ministro que rechaza el mensaje de Malaquías, y es una farsa total, algo totalmente malo. ¡Es algo en contra de Dios!

 

Verso 13: Y esta es una segunda cosa que ustedes han hecho, cubriendo el altar del SEÑOR con lágrimas, llorando y gimiendo, de modo que Él no considera la ofrenda y no la recibe más con deleite de sus manos. Sin embargo dicen, “¿Por qué?”… [¿Por qué haces esto Dios?]… Porque el SEÑOR ha sido un testigo entre ustedes y la esposa de su juventud, contra quien han tratado traicioneramente—sin embargo ella es su compañera y su esposa de pacto.” (Versos 13-14).

 

·       Entre matrimonios, esposo y esposa

·       Entre nosotros y Dios

·       Entre hermanos en la Fe, tal vez en menor grado pero es algo similar

 

Verso 15: “¿Y no los hizo Él uno? Sin embargo el vestigio del Espíritu está en él. ¿Y por qué uno? Para que Él pudiera buscar una semilla piadosa. Por tanto guarden su espíritu, y no actúen traicioneramente contra la esposa de su juventud.”

 

Podemos tomar la declaración “…guarden su espíritu, y¡ no actúen traicioneramente contra NADIE!” y tampoco pensemos presuntuosamente cuán buenos somos, ¡cuán descuidados estamos! Y nos hacemos nosotros mismos nuestra fiesta de lástima para sentir lástima por nosotros mismos. ¿Alguna vez ha hecho usted eso? ¡Claro que todos lo hemos hecho! Lo que tenemos que hacer en lugar de eso es mirar a Dios y Él se va a encargar de llevarse el lamento, ¡usted estará bien!

 

Luego Dios habla acerca del divorcio; esas son malas noticias.

 

Ahora vayamos a ver ¡la relación creada más grande de todas! Fue una relación exitosa, ¡porque Aquel que se convirtió en Jesucristo hizo todo bien! ¡Él es nuestro ejemplo!

 

Salmos 2:7: ““Declararé el decreto del SEÑOR. Él Me ha dicho…”

 

Aquí está el decreto. Regresen y miren las profecías en el Antiguo Testamento acerca de la venida del Mesías, acerca de que Él nacería. Luego podemos leer en Mateo y en Lucas cómo fue que eso sucedió. Es una cosa asombrosa lo que Dios hizo. Él quería crear una relación entre el Hijo de Dios, Jesucristo, y Dios el Padre, de manera que esa relación creada pudiera servir para aquellos quienes Él llamaría y fueran convertidos y traídos con Dios para ser uno.

 

Esto es lo que estaremos haciendo durante el Milenio. ¡Piensen en ello! Cuán importante eso es, que vamos a ayudar a las personas a que vengan al conocimiento, amor, verdad y entendimiento de Dios, para que ellos puedan entrar en el Reino de Dios. ¡Cuán asombroso es eso! Podemos comparar eso con todo lo que el mundo nos muestra, cuán lastimoso y despreciable y abominable es todo eso.

 

“…‘Tú eres Mi Hijo; en este día… [Un día especial en particular]… Te he engendrado.” (Verso 7).

 

Lucas 1:35—el ángel Gabriel le dijo a María: “…El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo… [Ese es Dios el Padre]… te cubrirá con Su sombra; y por esta razón, el Santo siendo engendrado en ti…” Así es como está en Griego, en tiempo presente pasivo, “siendo engendrado” en el mismo momento en el cual Gabriel estaba hablando.

 

“…“será llamado el Hijo de Dios...”” (Verso 35) — ¡El Hijo del Altísimo! Él es también llamado el Hijo de Hombre. Eso sucedió en un día en particular, y Él nació en un día en particular.

 

Noten cuál va a ser el resultado de eso. Esto va a curar todas las relaciones rotas; pasadas, presentes, futuras. Solamente puede ser hecho a través de Jesucristo.

 

Salmos 2:8 “Pídeme… [Que Aquel Quien fue engendrado le pida al Padre]… y daré las naciones por Tu herencia…”

 

¿No acaso esa la herencia compartida que vamos a recibir junto con Cristo? Si somos coherederos con Cristo—como en la relación de esposo/esposa… Cuando uno compra alguna propiedad hoy en día, el esposo y la esposa son coherederos. El esposo y la esposa están unidos como un solo cuerpo. Así que, ¿pueden ver cuán grande es la manera de Dios de hacer las cosas? ¡Permea a través de todas las cosas que existen!

 

“…y las partes más lejanas de la tierra por Tu posesión. Las romperás con una barra de hierro; las romperás en piezas como una vasija de alfarero.’ ” (Versos 8-9). ¡Si no se arrepienten!

 

Cuando Cristo regrese, ¿qué es lo primero que Él va a hacer? ¡Va a ser una guerra de guerras! Cuando Cristo regrese será algo maravilloso, grandioso, sorprendente y que nos quitará el aliento. Cuando estemos sobre el Mar de Vidrio mirando hacia abajo en la tierra, veremos todo eso que estará ocurriendo. ¡Eso será realmente algo asombroso!

 

“…las romperás en piezas como una vasija de alfarero.’” (Verso 9).

 

Vayamos a ver cómo funcionará eso. Antes que nada, vayamos a ver en donde se muestra primero a Cristo resucitado. Noten cuán importante es con Cristo como Cabeza de la Iglesia, Aquel Quien vino y fue engendrado adentro del vientre de la virgen María, nacido como ser humano, creció para que pudiera experimentar todo lo que los seres humanos experimentan. Para que ningún ser humano pudiera decirle a Dios:

 

Dios, Tú estás arriba en el cielo y nosotros estamos aquí en la tierra. Tú no sabes cómo es el estar aquí en la tierra.

 

Dios va a decir:

 

¡Sí lo sé! Mi Único Hijo Engendrado vino a la tierra, y ustedes lo despreciaron como lo hicieron con todo lo demás que les he dado. Sin embargo, Él tomó sobre Sí Mismo el pecado de todos los seres humanos, y de todos los que se arrepientan. Porque Yo amo al mundo, Yo los amo a ustedes y Él los ama a ustedes.

 

El más grande amor va a ser mostrado hasta ese punto durante el Milenio.

 

Hebreos 1:1: “Dios, Quien habló a los padres en tiempos diferentes en el pasado y en muchas formas por los profetas, nos ha hablado en estos últimos días por Su Hijo.”

 

Encontramos esas palabras que Dios quiere preservadas para nosotros en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Tal como Él levantó a las 12 tribus de Israel para el pacto con Israel y los trajo al Monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos. Jesucristo levantó a los 12 apóstoles. Recuerden que uno de ellos era un traidor, pero él cayó y fue sustituido por Matías. ¿Cuán importantes son las 12 tribus y los 12 apóstoles? ¡Tan importantes que sus nombres van a ser escritos en la Nueva Jerusalén para siempre!

 

Hermanos, lo que necesitamos entender es que Dios nos ha llamado

 

·       No solamente para que seamos mejores personas; claro que necesitamos serlo

·       No solamente para que aprendamos a llevarnos bien los unos con los otros; también debemos hacerlo

 

   ¡El llamamiento más grande jamás en la historia del mundo! Es por eso que estamos aquí en la Fiesta de Tabernáculos, ¡debido a lo que Dios hizo!

 

Verso 2: “A Quien Él ha señalado ser el heredero de todas las cosas, por Quien también Él hizo las eras.”

 

Nosotros somos coherederos con Él; ¿no escribió Pablo acerca de eso? ¡Así es! ¡Piensen en eso!

 

“…por Quien también Él hizo las eras.” (Verso 2).

 

Por supuesto, ¡todo esto comenzó antes de las eras del tiempo! Así que, ustedes pueden ver a cuán grande cosa Dios nos ha llamado. Miren a su alrededor y vean a cada uno de nosotros, y en donde quiera que esté el pueblo de Dios, y en donde quiera que haya estado a través de la historia desde los tiempos de Jesús hasta hoy. ¡Todos ellos van a ser parte de la Novia de Cristo! ¡Nosotros vamos a ayudar a salvar el mundo! ¿Cómo? Por medio de la relación creada por Dios mantenida con:

 

·       Amor

·       Verdad

·       Dedicación

 

¡Así es como será hecho!

 

          Verso 3: “Quien, siendo el brillo de Su gloria y la imagen exacta de Su persona, y sosteniendo todas las cosas por la palabra de Su propio poder…”

 

          ¡Piensen en cuán poderoso Jesús es y era! ¡En todo lo que Él renunció para convertirse en un foco de vida!

 

·       ¿No es esa la cosa que más demuestra humildad en la que puede uno pensar?

·       Renunciar a ser Dios para convertirse en un foco de vida para salvar al mundo

 

¡Mediten en eso!

 

          Verso 3: “Quien, siendo el brillo de Su gloria y la imagen exacta de Su persona…” ¡Eso significa tener el mismo carácter!

 

          ¡Es por eso que estamos aquí en la Iglesia del Primogénito! ¡De las primicias! Para desarrollar las cosas más importantes que los reyes, sacerdotes, gobernadores y administradores necesitan aprender, las cuales son:

 

·       Amor

·       Verdad

·       Servicio

 

“… sosteniendo todas las cosas por la palabra de Su propio poder…” (Verso 3).

 

¿Recuerdan lo que Él les dijo a Sus discípulos en Mateo 28, justo antes de ascender e irse? Todo el poder en el cielo y en la tierra ha sido dado a Mí, por lo tanto, ustedes vayan a todas la naciones y:

 

·       Hagan discípulos

·       Prediquen el Evangelio

·       Bauticen

 

Eso es lo que nosotros debemos de hacer, ¡y lo estamos haciendo! “… sosteniendo todas las cosas por la palabra de Su propio poder…” ¡Piensen en eso!

 

 

Cristo es tan justo que a Él le fue confiado todo el universo alrededor de nosotros aquí en la tierra, ¡Él podría disolver todo el sistema solar en un segundo con una sola palabra!

 

“… cuando Él hubo por Sí Mismo…” (Verso 3). ¡Él tuvo que hacer todo esto solo! ¡Nadie estaba ahí sosteniendo Su mano!

 

Incluso Dios el Padre tuvo que retroceder y dejarlo solo, ¡porque Él tenía que hacer esto solo! ¡Piensen en eso! Cargando los pecados del mundo entero. ¡El Cordero de Dios [tuvo que morir] para remover los pecados del mundo!

 

“…limpiado nuestros pecados, se sentó a la mano derecha de la Majestad en la altura.” (Verso 3). Ahí tenemos el propósito de Cristo:

 

·       Su vida

·       Su muerte

·       Su resurrección

 

¡Sentado a la mano derecha de Dios! ¡Eso es algo maravilloso de entender!

 

          Mañana continuaremos con el #3 de esta serie, porque las relaciones creadas que Dios quiere con nosotros—entre Él y nosotros—son muy grandes e importantes. Y quiero que se concentren en no dejar que la:

 

  • Carnalidad
  • Estupidez
  • Riñas
  • Falta de perdón

 

Los hagan estar enojados y no acercarse a Dios. ¡Arrepiéntanse de eso! Acérquese a Dios, deje que Dios llene su mente con el propósito completo de por qué estamos aquí. ¡Este es el propósito de la Fiesta de Tabernáculos!

 

Referencias Bíblicas:

 

1.     Éxodo 19:3-6, 8

2.     Éxodo 20:2-8, 12-17

3.     Éxodo 25:9, 8

4.     Éxodo 31:13-17

5.     Éxodo 32:1-2, 4-5

6.     Ezequiel 16:1-7

7.     Hebreos 4:12

8.     Ezequiel 16:8-10, 13-17

9.     Malaquías 1:6-9, 11-14

10.  Malaquías 2:1-10, 13-15

11.  Salmos 2:7

12.  Lucas 1:35

13.  Salmos 2:8-9

14.  Hebreos 1:1-3

 

Escrituras referenciadas no citadas:

 

·       Apocalipsis 2; 3; 6

·       Génesis 15; 22

·       Juan 3:16

·       Éxodo 21-24

·       Isaías 54

·       Salmos 78

·       2 Crónicas 5

·       Mateo 18; 28

 

 

Copyright 2021—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados