| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


¿Cuál es la diferencia entre la tentación y la tribulación?

(Sábado Después de Panes sin Levadura)

La prueba de su fe vs problemas sobre los cuales no tiene control

Fred R. Coulter—27 de abril, 2019

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos, hermanos! ¡Bienvenidos al Sábado después del último día de Panes sin Levadura! Hay ocasiones en las que tenemos un Sábado y un Día Santo o un Día Santo y un Sábado y esto ha sucedido dos años seguidos.

Esto es muy similar a lo que sucede con Pentecostés. Tenemos el séptimo Sábado, el Día 49 y después Pentecostés el Día 50. Sin embargo, este es el último Día Santo de la Fiesta de Panes sin Levadura en el sexto día de la semana y el Sábado viene justo después de eso. Es muy interesante la forma en que eso sucede.

·                ¿Cuál es la diferencia entre tentación y tribulación?

·                ¿Cuál es la diferencia entre ser tentado y estar en tribulación?

Veamos un verso que muchas personas piensan que significa ser librado de la tribulación. Pero eso no es lo que significa.

Apocalipsis 3:7: “Y al ángel de la iglesia en Filadelfia… [Verso 8]: ‘Conozco sus obras…” Dios conoce las obras de todos en todos lados. Él puede saberlo todo en cualquier momento. Él nos ha dado a todos libre albedrio. Cuando tenemos el Espíritu de Dios, debemos dejar que el Espíritu nos guie para tomar las decisiones correctas. Esas son nuestras obras.

“…He aquí, Yo he puesto delante de ustedes una puerta abierta, y nadie tiene el poder de cerrarla porque ustedes tienen poca fuerza, y han guardado Mi palabra, y no han negado Mi nombre. He aquí, Yo haré de aquellos de la sinagoga de Satanás, quienes se proclaman a sí mismos ser judíos… [Refiriéndose al camino de la salvación]…y no lo son, sino que mienten—he aquí, Yo los haré venir y adorar delante de sus pies, y les haré saber que Yo los he amado’” (versos 8-9).

Obviamente eso sucederá después del Milenio. Entonces, a veces el cumplimiento llega en el futuro.

Verso 10: “Porque han guardado la palabra de Mi paciencia…”— ¡resistencia! O ha resistido en ‘guardar Mi Palabra.’ Eso significa ¡a pesar de todo lo que venga!

“…Yo también los guardaré de la hora de tentación…” (verso 10). Muchas personas piensan que eso significa tribulación, pero no es cierto.

“…la cual está a punto de venir sobre el mundo entero para probar a aquellos que viven en la tierra” (verso 10). Este será un evento mundial, ¡que va a probar a cada ser humano!

Es una prueba y una prueba involucra elección. Mientras que, más adelante veremos que cuando viene la tribulación usted no tiene elección sobre el hecho de que venga.

Verso 11: “He aquí, Yo vengo rápidamente; retengan eso que tienen para que nadie pueda quitarles su corona.”

Veamos la diferencia entre esto y tribulación. Primero que nada la tentación, que viene del griego ‘peirasmos.’ Tentación significa ser tentado, ser probado ¡Una prueba para examinar! ¿Quién es el tentador? ¡Satanás el diablo!

Esto es lo que dijo Jesús en la oración modelo, Mateo 6:13: “Y no nos guíes a tentación…” En otras palabras, no nos guíes a algo de lo que no podamos recuperarnos.

“…sino rescátanos del maligno…” (verso 13). Veremos que Satanás el diablo es llamado el tentador. Veamos cómo vienen las tentaciones, y esto es muy instructivo. Como veremos, la tentación involucra nuestras elecciones:

·                ¿Amaremos a Dios?

·                ¿Obedeceremos a Dios?

·                ¡A pesar de la tentación!

Veremos que las tentaciones también trabajan con ¡nuestra mente, nuestras elecciones y nuestros deseos!

Santiago 1:1: “Santiago, un siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus, las cuales están en la dispersión: ¡Saludos!” Si va a enviar una carta, ¿Acaso no sabe a quién la va a enviar?

Comentario acerca de Santiago: No hay mención de los gentiles, entonces esto fue escrito antes del 42 D.C., porque ahí fue cuando se estableció la primera iglesia gentil en Antioquia, Siria. No hay discusión de los gentiles en Santiago.

Verso 2: “Considérenlo todo un gozo, mis hermanos, cuando sean acosados por varias pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce resistencia” (versos 2-3).

¿Qué leímos en Apocalipsis 3? ¡Guardamos la palabra de Su paciencia, o resistencia! Ahora la prueba de su fe: Si todo está bien, es sencillo y no hay ningún problema o dificultad, ¡Su fe no está siendo probada!

Uno lee la situación, pero cuando viene la tentación, algunas personas simplemente se rinden. Entonces ¡es una prueba de su fe!

Verso 4: “Pero dejen que la resistencia tenga su trabajo perfecto, para que ustedes puedan ser perfectos y completos, no carentes de nada.” ¡Por eso es que tenemos tentaciones! Veamos cómo debemos manejarlas.

Verso 5: “Sin embargo, si alguien carece sabiduría, pida de Dios, Quien da a todos libremente y no reprocha al que pide; y le será dada. Pero pida en fe, no dudando en absoluto porque el que duda es como una ola del mar que es llevada por el viento y echada de un lado a otro. Ese hombre no espere que recibirá algo del Señor. Él es un hombre de doble mente, inestable en todos sus caminos” (versos 5-8).

Eso puede ser definido de otra forma. Si usted es de doble mente, tiene la mitad de su mente en el mundo—o un pie en el mundo—y la mitad de su mente en la Palabra de Dios, la Iglesia—un pie en la Iglesia. ¡Es de doble mente y vacilará de un lado al otro! ¡No pasará el examen! ¡El aprobar es lo importante! Por eso Pablo dice que ‘contemos por gozo’ porque nuestra fe está siendo probada; ¡Es algo bueno! Dios le dará la fuerza para vencer.

Verso 12: “Bendito es el hombre que aguanta pruebas… [Examinación]…porque, después que haya sido probado…” Por eso tenemos todas las dificultades que tenemos; ¡Dios nos está probando! Él quiere saber:

·                ¿Será fiel?

·                ¿Ama a Dios en todo tiempo y bajo todas las circunstancias?

·                ¿Cómo está su fe?

·                ¿Está bien su fe porque todo es perfecto?

·                ¿Cómo está su fe cuando sufre dificultades y pruebas que son exámenes para ver cómo le va?

·                ¿A quién elegirá?

·                ¿A Dios?

O

·                ¿A Satanás?

Si resiste y vence “…recibirá una corona de vida, la cual el Señor ha prometido a aquellos que lo aman. Ninguno que sea tentado diga, ‘Estoy siendo tentado por Dios’…” (versos 12-13). Veremos que las tentaciones vienen de dos maneras:

1.             Satanás

2.             La mente carnal

“…porque Dios no es tentado por el mal, y Él mismo no tienta a nadie con mal. Pero cada uno es tentado cuando es llevado y es seducido por su propia lujuria” (versos 13-14).

Vamos a ver que algunas de las pruebas que vienen parecen ser un verdadero beneficio para usted. No todas las cosas buenas son cosas justas. No todas las cosas que parecen ser buenas son justas. Pueden llevar hacia el mal, aunque parezca que está haciendo bien. Entonces, necesita el entendimiento para distinguir entre ambas cosas.

Verso 15: “Y después que la lujuria ha concebido…” Lo pensó, como Eva que debió haber pensado ‘Vaya, ¡esa fruta se ve muy bien! ¡Huele bien! ¡Sabe bien! Toma Adán, ¡dale una mordida!’ Y la prueba parecía que los iba a beneficiar, pero no era cierto. Esa fue una mentira de Satanás el diablo.

“…da a luz al pecado; y el pecado, cuando es completamente terminado, da a luz muerte” (verso 15). ¡La descripción perfecta de Génesis 3!

También noten que en cualquier momento que llega una tentación, la cual es una prueba de su fe, usted puede elegir hacer lo correcto, en lugar de someterse a la tentación y su propia lujuria. Viene una tentación y en lugar de rechazarla por el Espíritu de Dios, deja que se involucre su propia lujuria. La lujuria le dirá:

·                Esto es bueno

·                Esto está bien

·                Nadie lo sabrá

·                Solo piensa en lo bueno que será para ti

Verso 16: “No se engañen a sí mismos, mis hermanos amados. Todo buen acto de dar y todo regalo perfecto es de arriba, descendiendo del Padre de luces, con Quien no hay variación, ni sombra de inflexión. De acuerdo a Su propia voluntad, Él nos engendró por la Palabra de verdad, para que pudiéramos ser un tipo de primeros frutos de todos Sus seres creados” (versos 16-18).

¿Qué hizo Santiago? Como todo lo que necesita hacer en cada prueba que tiene, mantenga su mente enfocada en la meta, ¡el Reino de Dios por medio del amor y la gracia de Dios!

Hay muchas cosas en la tentación de Satanás a Jesús, Mateo 4:1: “Entonces Jesús fue llevado al lugar desolado por el Espíritu para ser tentado… [Cansado y probado]…por el diablo. Y cuando había ayunado por cuarenta días y cuarenta noches, después estuvo famélico” (versos 1-2). ¡Piensen en esto por un momento! Él está en la condición física más débil posible.

Verso 3: “Y cuando el tentador… [Satanás el diablo]…vino a Él, dijo, ‘Si eres el Hijo de Dios… [Recurriendo a Su naturaleza humana para comprobar que Él era el Hijo de Dios]…ordena que estas piedras se conviertan en pan.’”

·                ¿Podía Jesús haber hecho eso? ¡Sí, por supuesto!

·                ¿Se le estaba ofreciendo algo con apariencia de bien? ¡Sí!

Si no ha comido durante 40 días y 40 noches, ¡Algunas piedras recién horneadas en panes serían fantásticas! ¡Piénsenlo!

Me recuerda de cuando estaba repartiendo periódicos y todos los días pasaba por una tienda de donas. ¡El olor de las maravillosas donas recién horneadas era asombroso! Pasaba por ahí rápido porque no quería comer donas. Tenía que hacer la elección. ¿Iba al olor de las donas para que me atrajeran? ¡No lo hice!

Aquí está la lección: Independientemente del aparente beneficio de la tentación, si va en contra de la Palabra de Dios, ¡Está mal! Aquí está la respuesta de Jesús y así es como debemos ver todo lo que hacemos:

Verso 4: “Pero Él respondió dijo, ‘Está escrito… [Citando la Palabra de Dios]…“El hombre no vivirá de pan solamente, sino de cada palabra que procede de la boca de Dios.”’”

Esto nos dice que cuando tengamos una tentación en las circunstancias más extremas que nos encontremos, tendremos una elección. Esa es la diferencia entre tentaciones y tribulaciones. Cuando viene una tribulación ¡No tiene elección sobre eso! En la tentación tenemos una elección, porque es un examen y una prueba. ¡Aquí Jesús estaba siendo probado! ¿Quién era el tentador? ¡Satanás el diablo!

Verso 5: “Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa y lo colocó sobre el borde del templo, y le dijo, ‘Si eres el Hijo de Dios, échate Tú mismo abajo; porque está escrito…’” (versos 5-6).

Aquí hay otra cosa para entender: Satanás cita la Escritura, así que solo porque se cite Escritura no significa que sea necesariamente de Dios. ¡Podría ser de Satanás el diablo! ¿Cómo sabe la diferencia? Muy simple ¡Con los mandamientos de Dios! Eso es lo que le sucedió a la iglesia primitiva después de que Juan murió. El odio por los judíos era tan despiadado y a tal grado en todos lados, que vinieron los que guardaban el domingo y dijeron:

Miren, no quieren ser marcados con todos estos judíos y ser sujetos a la persecución y ser matados. Por qué no se unen a nosotros y seremos aceptados por el imperio Romano, no nos perseguirán y estaremos bien.

Que tentación fue esa, pero el cuarto mandamiento dice, ‘Recuerda el Día Sábado ¡para Santificarlo!’ La tentación vino y dijo:

Miren, no tienen que soportar estas pruebas y tribulaciones. Vénganse al domingo; verán que leemos la Palabra de Dios. Podemos adorar a Dios en domingo. ¿No se puede adorar a Dios en cualquier día de la semana? ¿Por qué tendrían que ser molestados con el Sábado cuando hay tanta persecución y matanza de los judíos y los que guardan el Sábado? Además, los cuentan con los judíos si guardan el Sábado.

·                ¿No es eso lo que nos preguntan cada vez que se dan cuenta que guardamos el Sábado?

·                ¿Eres judío?

Entonces Satanás citó esta Escritura: “‘…Él mandará Sus ángeles concerniente a Ti, y ellos Te llevarán en sus manos, no sea que hieras Tu pie contra una piedra.’”… [Aquí hay una tremenda respuesta y lección para nosotros]…Jesús le dijo, ‘De nuevo, está escrito… [Siempre las Escrituras]…No tentarán al Señor su Dios”’” (versos 6-7).

Si usted tienta a Dios de manera incorrecta, ¡Está tentando a Dios! Eso es algo importante de entender, ¡incluso citando la Escritura!

Verso 8: “Después de esto, el diablo lo llevó a una montaña extremadamente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo, ‘Todas estas cosas Te daré…’” (versos 8-9).

Puedes tomarlo de mí; yo te lo daré. Mira lo generoso que soy, no estoy tratando de guardar nada para mí mismo. Te daré todo el mundo. Todos los reinos y todo lo que hay. ¡Solo piénsalo! No tienes que seguir en todas estas pruebas y después ser crucificado más adelante, ¿O sí? Te daré una manera fácil de hacerlo, ¡todo lo que tienes que hacer es arrodillarte!

“‘…si cayeras y me adoras’” (verso 9). Satanás siempre ha querido ser Dios, y él es ‘el dios de este mundo.’

Verso 10: “Entonces Jesús le dijo, ‘¡Vete Satanás! Porque está escrito, “Adorarán… [Se está refiriendo a todos los seres humanos, porque Satanás nunca va a hacer lo que está por decir aquí]:…al Señor su Dios y a Él solo servirán.’”

No pueden tener otros dioses delante de Mí; ¿No es ese el primer mandamiento? Si Jesús hubiera adorado a Satanás, ¿Quién habría sido el dios de Jesús? ¡Satanás el diablo!

Por eso es que Él fue probado y pasó por todas las cosas por las que pasó desde ese punto hasta que vino el momento para la crucifixión.

¿Por qué fue Jesús probado tan severamente? Porque para ser el Salvador de la Humanidad, ¡Él tenía que ser probado a la enésima potencia! Veremos la razón en un momento. Entendamos más acerca de Cristo: lo que Cristo hizo, el propósito de los seres humanos, el plan de Dios y nuestra entrada al Reino de Dios está todo conectado intrincadamente.

Hebreos 2:6: “Pero en un cierto lugar uno testificó completamente, diciendo, ‘¿Qué es el hombre, que Tú eres consciente de él, o el hijo de hombre, que lo visitas? Tú sí lo hiciste un poco menor que los ángeles; sí lo coronaste con gloria y honor, y sí lo colocaste sobre el trabajo de Tus manos’” (versos 6-7).

Él le dio toda la tierra al hombre y dijo que ‘sean fructíferos, multiplíquense y tengan dominio sobre todo.’ ¡Qué bendición tremenda que fue y sigue siendo! Mostrando el gran potencial de los seres humanos para convertirse en los hijos e hijas de Dios. ¡Eso es algo asombroso en qué pensar!

Verso 8: “‘Sí pusiste todas las cosas en sujeción bajo sus pies.’ Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó nada que no fuera sujeto a él. Pero ahora no vemos aun todas las cosas sujetas a él.” ¿Por qué? Porque ‘todas las cosas’ ¡incluye entrar al Reino de Dios!

Verso 9: “Pero vemos a Jesús, Quien fue hecho un poco menor que los ángeles, coronado con gloria y honor a cuenta de sufrir la muerte…” Cubrimos eso en la Pascua, el tipo de muerte que Jesús sufrió.

“…para que por la gracia de Dios Él mismo pudiera probar la muerte por todos” (verso 9). A todo el que se arrepienta, se bautice y reciba el Espíritu Santo de Dios ¡le es dada la oportunidad de entrar al Reino de Dios! ¡Cristo tomó sobre Sí mismo la segunda muerte en su lugar! Esa fue la crucifixión. Su muerte y nuestra muerte simbólicamente.

Verso 10: “Porque era conveniente para Él, para Quien todas las cosas fueron creadas, y por Quien todas las cosas existen, traer muchos hijos a la gloria, para hacer al Autor de su salvación perfecto a través de sufrimientos.” ¡El sufrimiento de la tentación, la aflicción o tribulación!

Verso 11: “Porque ambos, Quien está santificando y aquellos que son santificados son todos de Uno; por tal causa Él no está avergonzado de llamarlos hermanos, diciendo, ‘Declararé Tu nombre a Mis hermanos; en medio de la iglesia cantaré alabanza a Ti.’ Y nuevamente, ‘Estaré confiando en Él.’ Y de nuevo, ‘He aquí, Yo y los hijos que Dios Me ha dado’” (versos 11-13).

Eso es lo que escucharemos en el Mar de Vidrio cuando seamos resucitados y seamos presentados a Dios el Padre.

Verso 14: “Por tanto, dado que los hijos son participes de carne y sangre, en la misma manera Él también tomó parte en lo mismo, para que a través de la muerte Él pudiera anular a quien tiene el poder de la muerte—es decir, el diablo; y pudiera librar aquellos que estaban sujetos a esclavitud a lo largo de todas sus vidas por su temor de muerte. Porque ciertamente, Él no la está tomando sobre Sí mismo para ayudar a los ángeles; sino Él la está tomando sobre Sí mismo para ayudar a la semilla de Abraham” (versos 14-16).

Gálatas 3:29: “Y si ustedes son de Cristo, entonces son semilla de Abraham, y herederos de acuerdo a la promesa.” ¡Esto está hablando de aquellos en la Iglesia! No solamente de los descendientes físicos de Israel.

Hebreos 2:17: “Por esta razón, fue obligatorio para Él ser hecho como Sus hermanos en todo para poder ser un Sumo Sacerdote misericordioso y fiel en cosas pertinentes a Dios, para hacer propiciación por los pecados de la gente. Porque Él mismo ha sufrido, habiendo sido tentado en la misma manera, Él es capaz de ayudar aquellos que están siendo tentados” (versos 17-18). Las tentaciones siempre significan una elección:

·                ¿Obedecerá a Dios o no?

·                ¿Se mantendrá fiel a la Verdad o no?

Hebreos 4:15: “Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda empatizar con nuestras debilidades, sino uno Quien fue tentado…”—probado, examinado, tentado por Satanás el diablo. ¡La naturaleza humana que El llevaba dentro de Sí mismo!

“…en todas las cosas de acuerdo a la semejanza de nuestras propias tentaciones; aunque Él fue sin pecado.” (verso 15).

Vamos a tener luchas en la carne, pero Dios nos otorga el arrepentimiento y el perdón para que podamos seguir adelante. Por eso es que en la oración diaria dice, ‘Perdona nuestros pecados.’ ¡Y Dios sí los perdona!

·                ¿Qué tan graciable es El?

·                ¿Qué tan amoroso es El?

·                ¿Qué tan bueno es El?

¡Para hacer eso!

Ahora ¡Noten lo que El hizo en el cuerpo de Cristo por nosotros! Romanos 8:1: “Consecuentemente, no hay ahora condenación a aquellos que están en Cristo Jesús, quienes no están caminando de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espíritu.”

No significa que no pecamos, pero ¡significa que no estamos viviendo en pecado! Todos en el mundo están viviendo en pecado; no hay forma que puedan salir de él, por causa de:

·                La ley del pecado y muerte dentro de ellos

·                La forma en que está establecida la sociedad

·                La forma en que han rechazado a Dios

Ya sea que lo hacen maliciosamente o amablemente, ¡Siguen rechazando a Dios!

Verso 2: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley de pecado y muerte.”

¿Cómo somos librados? Tenemos el Espíritu de Dios que nos da la habilidad de tomar la decisión correcta de amar a Dios y hacer Su voluntad; en lugar de ser derribados por cada tentación. Cada tentación—la cual es una prueba—tiene una examinación: ¿Qué decidiremos hacer? ¡Eso no se puede hacer en la carne! Se necesita el Espíritu de Dios y así es como somos librados de ello. No significa que la ley del pecado y muerte ha sido removida de nosotros. ¡No! ¡Pero podemos vencerla con Cristo en nosotros!

Verso 3: “Porque lo que era imposible hacer para la ley, en que era débil a través de la carne…”

Recuerden que ¡la ley no puede obligar a nadie a hacer nada! La ley nos da una declaracion de la verdad o justicia, y nosotros debemos elegir hacerlo. Pero la Ley no lo va a obligar a hacerlo.

Ejemplo: Recuerda el Día Sábado para santificarlo. ¡Usted tiene que elegir hacerlo! ¿Obliga esa Ley a las personas a guardar el Sábado? ¡Claro que no! ¡Miren al mundo!

“…Dios, habiendo enviado a Su propio Hijo en la semejanza… [La misma carne]…de carne pecaminosa, y por el pecado, condenó el pecado en la carne” (verso 3) — ¡Y esa fue la carne de Jesucristo! El resistió todas las pruebas, todas las tentaciones ¡Y Él era perfecto y sin pecado! Veamos la parábola del sembrador:

Lucas 8:11: “Ahora, esta es la parábola: La semilla es la Palabra de Dios.”

Cada día que comemos de la Palabra de Dios y la tenemos en nuestra mente, Dios está escribiendo en nuestra mente—y tiene que ser escrita y re escrita—porque la mente humana por sí misma, sin el Espíritu de Dios no puede retener las cosas espirituales.

Verso 12: “Y aquellas que cayeron junto al camino son aquellos que oyen, pero el diablo viene y quita la Palabra de su corazón, no sea que deban creer y sean salvos.”

·                Nada de resistencia

·                Nada de entendimiento sobre las pruebas

Simplemente se retiran. Dios dice que no han cometido el pecado imperdonable, pero…

Verso 13: “Y aquellas que cayeron sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la Palabra con gozo; pero estos no tienen raíz, quienes creen sólo por un momento, y en tiempo de prueba… [O tentación]…se apartan. Y aquellas que cayeron en los espinos son los que han oído, pero son ahogados al perseguir las preocupaciones y riquezas y placeres de la vida, y no traen ningún fruto a madurez… [Perfección; eso es lo que Dios está haciendo con nosotros]…Y aquellas que cayeron en la buena tierra son los que, en un corazón recto y bueno, escuchan la Palabra y la guardan, y dan a luz fruto con resistencia” (versos 13-15). Eso nos trae de regreso a Santiago 1.

II Pedro 2 está hablando de como habría falsos maestros que entrarían sigilosamente y traerían herejías. También se habla de eso en las otras epístolas generales. De hecho, la mayoría de las epístolas generales tienen que ver con aquellos que están trayendo la falsa doctrina.

II Pedro 2:1: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como ciertamente habrán falsos maestros entre ustedes, quienes sigilosamente introducirán herejías destructivas…”

{Notar serie de sermones: Cómo Comienza la Apostasía}

“…negando personalmente al Señor quien los compró, y trayendo rápida destrucción sobre sí mismos. Y mucha gente seguirá como autoridad sus caminos destructivos; y a causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado” (versos 1-2).

Cuando está en medio de las pruebas, problemas y dificultades—los cuales tenemos en este mundo—a veces los tenemos todos los días. Por eso es que el Sábado es tan grandioso. Nos podemos alejar de esas cosas, reunirnos, escuchar la Palabra de Dios, entender la Palabra de Dios y que se nos quite de encima el peso del mundo.

Verso 8: “(Porque ese hombre justo, viviendo entre ellos… [Lot en Sodoma]…a través de ver y oír sus actividades ilegales, era atormentado día a día en su alma justa;) El Señor sabe cómo rescatar al piadoso de la tentación… [SI nosotros escogemos el camino de Dios]…y reservar al injusto para el día de juicio para ser castigado; pero particularmente aquellos que caminan tras la carne en lujuria corrupta, y mantienen en total desprecio el señorío de Dios…” (versos 8-10).

¡Eso es exactamente lo que hacen! ¿Cuál es el señorío de Dios? ¡Toda Su Palabra que escuchamos, hacemos y obedecemos! Ese es Dios ejerciendo Su señorío sobre nosotros.

(Ir a la siguiente pista)

I Corintios 10—en este capítulo veremos cómo necesitamos tomar las decisiones correctas cuando lleguen las tentaciones.

I Corintios 10:1: “Ahora, no quiero que sean ignorantes de esto, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron a través del mar. Y todos fueron bautizados hasta Moisés en la nube y en el mar. Y todos ellos comieron la misma carne espiritual. Y todos ellos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebieron de la Roca espiritual que los seguía. Y esa Roca era Cristo” (versos 1-4). De nuevo afirmando que Jesucristo era el Señor Dios del Antiguo Testamento.

Verso 5: “Pero con muchos de ellos Dios no estuvo complacido, pues sus cuerpos muertos fueron esparcidos en el lugar desolado. Ahora, estas cosas llegaron a ser ejemplos… [O tipos]…para nosotros, para que no podamos codiciar cosas malas, como ellos también codiciaron” (versos 5-6).

Ellos vieron todas las plagas que Dios trajo sobre los egipcios y como Dios salvó a sus primogénitos. El destruyó a los primogénitos de hombre y bestia de Egipto, además de todas las demás plagas. Ellos fueron capaces de irse de Egipto y cruzaron a través del Mar Rojo. Pero ¿Qué hicieron? Cuando necesitaron comida—en lugar de decir:

Moisés, sabemos que Dios puede hacer cualquier cosa y sabemos que si le pides a Dios, ¡Él lo hará por ti! Todos tenemos hambre y nos estamos quedando sin pan sin levadura. Necesitamos que intervengas para que Dios nos envíe algo de comida. Nosotros creemos que Él nos la enviará ¡Porque Él es Dios!

¡No! ¡No hicieron eso! Justo en la presencia de Dios—porque Él estaba en la nube y el pilar de fuego de día y noche—ellos pecaron contra Dios y no le creyeron. Entonces Pablo también escribe:

Verso 7: “Ni ser idólatras, como fueron algunos de ellos; como está escrito, ‘El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar.’” Recuerden el caso con Baal Zefón, los moabitas vinieron y soplaron el buen olor de comida rostizada que les estaban dando a sus dioses y diciendo, ‘Vengan, tendremos un poco de comida, un poco de sexo,’ y ellos quebrantaron los mandamientos de Dios.

Verso 8: “Tampoco deberíamos cometer inmoralidad sexual, como algunos de ellos cometieron, y veintitrés mil fueron destruidos en un día”— ¡A causa de ese gran pecado!

Verso 9: “Tampoco deberíamos tentar a Cristo… [Al no creer lo que Él dijo y haciendo lo contrario a lo que Dios ha mandado]…como algunos de ellos también lo tentaron, y fueron muertos por serpientes. Ni deberíamos quejarnos contra Dios…” (versos 9-10). Piensen en esto por un momento. Incluso Pablo dijo que él lo ‘consideraba como gozo’ cuando le llegaban tribulaciones. En un momento veremos que las tribulaciones son distintas que la tentación. ¡Pero considérelo todo un gozo! Dios interviene para probarnos, examinarnos y ayudarnos a través de estas tentaciones.

“…como también algunos de ellos se quejaron, y fueron muertos por el destructor. Ahora, todas estas cosas les sucedieron como ejemplos, y fueron escritas para nuestra exhortación…” (versos 10-11).

Entonces todo el Antiguo Testamento es un testimonio de que los seres humanos no pueden vivir sus vidas sin la Palabra de Dios, y al quebrantar la Palabra de Dios están pecando y trayendo las consecuencias sobre sí mismos.

“…sobre quienes los fines de los siglos vienen. Por tanto, aquel que piense estar firme preste atención, no sea que caiga… [Dios ha dado esta promesa]:…Ninguna tentación ha venido sobre ustedes excepto lo que es común para la humanidad…” (versos 11-13)—independientemente de lo severa que sea; todas las tentaciones vienen para probarnos:

·                ¿Amaremos a Dios y guardaremos Sus mandamientos? ¡Esa es la prueba!

·                ¿Le seremos fieles?

O

·                ¿Confiaremos en nuestros propios instintos y pensamientos?

·                ¿Quién puede poner pensamientos en su mente que son contrarios a Dios? ¡Satanás el diablo!

“…Porque Dios, Quien es fiel, no les permitirá ser tentados más allá de lo que son capaces de soportar; sino que con la tentación, Él hará un camino de escape, para que puedan ser capaces de soportarla” (verso 13).

Eso es si usted ama a Dios, le cree y le clama a Él para que le ayude en su problema o dificultad, cualquiera que sea. Permita que esa sea la prueba de su fe. Entonces Dios le dará descanso y paz en ella.

Hechos 20 es un capitulo muy importante en el libro de Hechos porque está tratando con los ancianos en Éfeso que vinieron a ver a Pablo en Mileto, mientras Pablo iba de camino a Jerusalén. Muestra como Pablo fue capaz de manejar todo hasta este punto y más allá.

Hechos 20:18: “Y cuando ellos habían venido a él, les dijo, ‘Ustedes saben cómo, desde el primer día que vine a Asia, todo el tiempo que estuve con ustedes, serví al Señor con toda humildad y con muchas lágrimas y tentaciones, las cuales vinieron sobre mí a través de las conspiraciones de los judíos” (versos 18-19). ¡Es asombroso!

Lean II Corintios 8; 11 y vean como sufrió Pablo. Es bueno leer eso de vez en cuando para que entendamos por lo que pasó Pablo; el pasó por muchas cosas. Después preguntarnos a nosotros mismos:

·         ¿Cuánto he sufrido en realidad? ¡Muy poco!

·         ¿Cuál fue la promesa que acabamos de leer? ¡Dios es capaz de salvarlo de todas ellas!

Verso 20: “Y cómo no retuve nada que fuera provechoso, sino les prediqué, y les enseñé públicamente y de casa en casa, sinceramente testificando, a los judíos y a los griegos, arrepentimiento hacia Dios y fe hacia nuestro Señor Jesucristo” (versos 20-21). Esa es toda la clave:

·         Arrepentimiento y fe

·         Verdad y obediencia

·         Amor y bondad

Verso 22: “Y ahora he aquí, estoy atado en el espíritu, y voy a Jerusalén, no sabiendo las cosas que me pasarán allí; excepto que el Espíritu Santo testifica completamente en toda ciudad, diciendo que cautiverios y tribulaciones me esperan” (versos 22-23).

Hablaremos de las tribulaciones en un momento, pero la tribulación es distinta que la tentación. La tentación es una prueba en la que tiene que elegir el camino de Dios y Dios proveerá una salida. La tribulación es diferente. No es un pecado que usted ha cometido y no es una tentación de usted. Es una tribulación que viene contra usted por la razón de destruirlo. Es algo que es cometido por otros. Satanás puede incitarlos a que lo hagan, pero eso es distinto que una tentación directa de Satanás en contra de cualquiera de nosotros.

Verso 24: “Pero yo mismo no tomo ninguna de estas cosas en cuenta…” El no dijo ‘Desearía no haber sido llamado.’ ¡He escuchado a algunas personas decir eso! ‘¿Por qué Dios no se esperó y me llamó en la segunda resurrección?’ ¡Porque Él lo quiere en la primera resurrección y la primera resurrección es mejor! Pablo no dejó que ninguna de estas cosas lo molestaran. Ese es un verso muy bueno para leer y recordar.

“…ni mantengo mi vida estimada para mí mismo, para poder terminar mi camino con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para testificar completamente el evangelio de la gracia de Dios” (verso 24). ¡Hay dos aspectos del Evangelio!

1.             Evangelio de Gracia

2.             Evangelio del Reino

Verso 25: “Y ahora he aquí, sé que todos ustedes, entre quienes he andado proclamando el reino de Dios, no verán más mi cara; por eso les testifico en este día que soy puro de la sangre de todos, porque no me he retenido de predicarles todo el consejo de Dios” (versos 25-27).

Ahora, aquí hay algo para todos nosotros, pero especialmente para aquellos que sirven a las personas como ancianos, ministros o diáconos:

Verso 28: “Por tanto presten atención a ustedes mismos…” Cada ministro tiene que prestar atención a sí mismo para vencer los problemas y dificultades en su propia vida. He aprendido que muchos de estos problemas vienen para que experimentemos la prueba y venzamos, lo cual entonces nos da la experiencia para ayudar a otros que están en la misma dificultad. ¡Piensen en eso aquellos que son ministros y ancianos!

Verso 28: “Por tanto presten atención a ustedes mismos y a todo el rebaño, entre el cual el Espíritu Santo los ha hecho supervisores, para alimentar a la iglesia de Dios, la cual Él compró con Su propia sangre.”

Noten la advertencia que da Pablo; aquí es donde deberían estar con su fuerza; aquí es donde deberían estar en su perspectiva y en lo que están haciendo al servir a la gente. Esto es lo que viene:

Verso 29: “Porque se esto: que tras mí partida lobos crueles entrarán entre ustedes, no escatimando el rebaño… [Pueden leer de eso en III Juan]…y de entre sus mismos propios hombres se levantarán hablando cosas perversas para apartar discípulos tras ellos mismos” (versos 29-30).

·                ¿Hemos pasado por eso?

·                ¿No lo hemos experimentado?

·                ¡Sí, efectivamente!

Por eso hermanos:

·                A pesar de todas las tentaciones

·                A pesar de todas las tribulaciones

·                A pesar de todas las dificultades que vienen

¡Manténganse fieles a Dios! Dios se encargará de aquellas cosas de las que usted no puede. Puede no resultar de la manera en que quisiera, pero ¡Dios está a cargo! ¡Él sabe! Así que no se desanime y empiece a quejarse con Dios porque El no resuelve algo en la vida de otra persona—como sus propios hijos.

·                Usted es quien está siendo probado

·                Usted es quien tiene que tener fe en Dios

Nosotros somos quienes siempre tenemos que permanecer fieles con la Palabra de Dios y la Verdad de Dios al enseñar a los hermanos. ¡Todos nosotros!

Verso 31: “Vigilen, por tanto, recordando que por tres años no cesé de amonestar a cada uno noche y día con lágrimas. Y ahora los encomiendo, hermanos, a Dios y a la Palabra de Su gracia, la cual es capaz de edificarlos y darles una herencia entre todos aquellos que son santificados” (versos 31-32).

La Palabra de Dios es lo que nos va a salvar, por medio de Jesucristo ¡Y con el poder del Espíritu Santo de Dios! Quiero que todos recordemos que ¡La Palabra de Dios es perfecta y eterna! Cubre todas las situaciones de todas las vidas independientemente de las fuerzas o las dificultades, la pobreza o riqueza de la vida de alguien. Están ahí para que aprendamos, porque Dios nos quiere en Su Reino ¡Y por eso es que tenemos estas pruebas y tentaciones!

Ahora veamos donde tenemos una combinación de pruebas y tribulaciones; o pruebas y persecuciones. La persecución es una tribulación, porque es iniciada por alguien más y Satanás puede venir y hacer que sea tentado, o puede hacer que otras personas traigan persecución contra usted. Eso lo tentaría de la misma manera.

Encontramos esto en I Tesalonicenses 3; la persecución viene de afuera. La tentación no solamente viene de afuera, sino también de adentro para probar nuestra fe.

I Tesalonicenses 3:1: “Por consiguiente, cuando no pudimos soportar el esperar más tiempo, pensamos que sería mejor para nosotros ser dejados solos en Atenas; y enviamos a nuestro hermano Timoteo, un siervo de Dios y nuestro colaborador en el evangelio de Cristo, para establecerlos y animarlos en lo concerniente a su fe, para que nadie pueda ser excesivamente sacudido por estas persecuciones…” (versos 1-3).

Nosotros hemos estado relativamente libres de persecución abierta, ¡Pero sabemos que van a venir! ¡Esas serán tribulaciones!

“… (Pues ustedes mismos saben que nosotros estamos designados para esta misma cosa; y también, cuando estuvimos con ustedes, les dijimos de antemano que sufriríamos persecuciones, exactamente como también sucedió; y ustedes están al tanto de eso.)” (versos 3-4).

Esta era una situación complicada para Pablo. Él no sabía lo que iba a suceder cuando llegaran estas persecuciones.

Verso 5: “Por esta razón, cuando no pude esperar más tiempo, envié a Timoteo, a fin de conocer su fe, no sea que tal vez el tentador los haya tentado, y nuestra labor pudiera ser en vano.” ¡El tentador es Satanás el diablo!

·                Satanás puede causar tentaciones

·                Nuestra propia lujuria interna puede causar tentaciones

Satanás es el que causa persecución y no tenemos potestad sobre eso. ¡Eso viene contra nosotros inesperadamente! ¿Qué hacemos con esto? ¡Veremos que esto también es para fortalecer nuestra fe!

Verso 6: “Pero ahora, después que Timoteo vino de ustedes a nosotros y nos dijo las buenas noticias de su fe y su amor, y que ustedes siempre nos tienen en mente, están anhelando vernos, incluso como nosotros también anhelamos verlos; por medio de este informe acerca de ustedes fuimos animados, hermanos, en toda nuestra persecución y dificultades—por causa de su fe” (versos 6-7). ¡Pablo tuvo problemas y persecuciones!

Veamos lo importantes que son todas estas cosas para que crezcamos en gracia, conocimiento y entendimiento. Dios usa cada una de estas cosas para ayudarnos. Veámoslo de esa manera, de la manera en que podemos acercarnos a la actitud que tuvo Pablo en que se gozó en la tribulación, porque le ayudó a acercarse más a Dios. No creo que muchos de nosotros nos hayamos acercado a ese punto aun, en que nos gozamos en la tribulación. La mayoría de nosotros nos angustiamos cuando llega.

Romanos 5:1: “Por tanto, habiendo sido justificados por fe, tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. A través de Quien también tenemos acceso por fe a esta gracia en la cual permanecemos…” (versos 1-2)— ¡Acceso con esta gracia directamente a Dios el Padre y Jesucristo!

Recuerden lo que cubrimos en el último día de la Fiesta, Si Dios está por Ti ¡Nada Puede estar Contra Ti!

“…y nos jactamos en la esperanza de la gloria de Dios… [Siempre manteniendo la meta en mente]…Y no solo esto, sino también nos jactamos en las tribulaciones, dándonos cuenta que la tribulación da a luz resistencia” (versos 2-3).

¡Dios usa estas cosas para ayudarnos a edificar el carácter que necesitamos! Para que en todo tiempo y en todas las circunstancias amemos a Dios el Padre y a Jesucristo ¡y los pongamos a Ellos primero! ¡Después la Palabra de Dios! ¡La Palabra de Dios y la Verdad de Dios para ayudarnos y fortalecernos!

Verso 4: “Y la resistencia da a luz carácter…” Lo que Dios está creando en nosotros, a pesar de toda la tribulación injustificada que pueda venir. ¿Permaneceremos fieles? O ¿Cederemos? ¡Por eso es que vienen!

“…y el carácter da a luz esperanza. Y la esperanza de Dios nunca nos avergüenza porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo, el cual nos ha sido dado” (versos 4-5).

¡Así es como trabaja Dios! El mundo no tiene idea de lo que está sucediendo. Por eso necesitamos mirar hacia Dios en todo lo que hacemos, y la tribulación hace esto por nosotros.

II Corintios 1:1: “Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos quienes están en toda la región de Acaya: Gracia y paz sean a ustedes de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo… [Su mente siempre en Dios; eso es lo importante y así es como vencemos]…el Padre de misericordias, y Dios de todo consuelo; Quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones, a fin de que podamos ser capaces de consolar a aquellos quienes están en cualquier prueba, a través del consuelo con el cual nosotros mismos somos consolados por Dios” (versos 1-4).

Quiero que piensen acerca de los hermanos en la Edad Media. Ellos fueron llevados para ser torturados y decapitados, para ser quemados en la estaca. Esto vino contra ellos; no fue por algo que hicieron, sino que vino de Satanás el enemigo. No fue una elección, no hubo elección. Fueran fieles o no, eran ejecutados.

Entonces, lo que hicieron fue ser fieles y muchos de ellos iban cantando salmos, himnos y alabando a Dios mientras estaban siendo llevados para ser quemados en la estaca o eran llevados al calabozo para ser torturados como Pablo. Dios les debió haber dado el consuelo que necesitaban para tener esa actitud.

Noten que esta es la misma actitud que tuvieron en la Edad Media: verso 5: “Porque al grado en que los sufrimientos de Cristo abunden en nosotros, así también nuestro consuelo abunda a través de Cristo. Y si estamos en angustia, es para su consuelo y salvación, la cual está siendo obrada al resistir los mismos sufrimientos que nosotros también sufrimos; y si nosotros somos consolados, es para su consuelo y salvación (y nuestra esperanza es firme por ustedes)” (versos 5-6).

¡Algo asombroso! ¡Qué manera de escribir! Me imagino que los santos en ese entonces—porque tenían la Palabra de Dios en su idioma nativo—leían las Escrituras y esto les daba mucha fuerza y esperanza. Dios debió haberles dado la fuerza, porque son cosas horribles por las que pasaron.

Verso 7: “Sabiendo que así como ustedes son compañeros en los sufrimientos, también son compañeros en el consuelo. Porque no queremos que sean ignorantes de nuestras tribulaciones, hermanos,  incluso las pruebas que nos ocurrieron en Asia; fuimos excesivamente agobiados más allá de nuestra propia fuerza… [Ellos tenían que obtener las fuerzas de Dios]…tanto que incluso perdimos las esperanzas de vivir. Porque tuvimos la sentencia de muerte dentro de nosotros, para no confiar en nosotros mismos sino en Dios…” (versos 7-9).

El propósito de todo es que confiemos en Dios. Es fácil decir que confía en Dios y que cree en Dios cuando todo va bien. ¡Que esa sea la fuerza de su comportamiento cuando sea difícil!

Verso 10: “Quien nos libró de una muerte tan grande, y continúa librándonos; en Quien tenemos esperanza que Él incluso aún nos librará.”

Aquí hay algo grandioso e importante que necesitamos reforzar, porque no sabemos cómo serán los días de aquí en adelante. Todo en el mundo está tambaleando y al borde de grandes desastres y problemas. ¡Necesitamos estar armados y listos!

II Corintios 8:1: “Ahora, hermanos, deseamos hacerles conocer la gracia de Dios que ha sido dada a las iglesias en Macedonia, que en una gran prueba de aflicción, el gozo abundante y la profunda pobreza de ellos se han desbordado en la riqueza de su liberalidad” (versos 1-2).

Él los está alabando por ser capaces de plantar los cultivos y cosechar para enviar ayuda a Judea por la hambruna.

Verso 3: “Porque testifico que de acuerdo a su capacidad, e incluso más allá de su capacidad, ellos estuvieron dispuestos a dar de sí mismos, suplicándonos seriamente que aceptáramos el regalo, y su participación en el servicio para los santos. Y no solamente como habíamos esperado, sino ellos se dieron a sí mismos primero al Señor, y a nosotros por la voluntad de Dios” (versos 3-5).

Cualquiera que sea la dificultad, ¡Ríndase primero ante Dios! ¡Así es como resiste todas las tribulaciones!

Veamos por qué Apocalipsis 3:10 no es la Gran Tribulación. Veamos lo que dice Mateo 24 acerca de la Gran Tribulación. Esto pasa por la guerra, la hambruna y distintas cosas: tal vez terrorismo, plagas, lo que sea.

Mateo 24:21—Jesús dijo: “Porque entonces… [Después de que vean la ‘abominación desoladora’ de pie en el Lugar Santo]…habrá gran tribulación, tal como no la ha habido desde el principio del mundo hasta este tiempo, ni la habrá nuevamente.”

¡Va a venir! Quién sabe si viviremos para verlo, pero habrá quienes vivirán para verlo. ¿Cómo sobrevivirán? ¡Siendo fieles ya sea que vivan o mueran!

Apocalipsis 6 & 7—todas estas cosas son tribulaciones, y las tribulaciones nos dan la oportunidad de desarrollar carácter por el Espíritu de Dios y al mirar hacia Dios. Estas cosas ciertamente van a venir.

Comentario: tengo un reporte que dice que los mormones han enviado una delegación al Papa Francisco I. ¡Es cierto lo que han escuchado en el pasado de que todas las religiones del mundo se van a juntar!

¡Entonces las Iglesias de Dios van a quedar solas! Veremos que seremos protegidos de la Gran Tribulación. La Gran Tribulación va venir sobre toda la tierra.

Apocalipsis 6—cuando llegamos al segundo sello hay guerra. Uno no tiene control sobre el que haya guerra o no. ¿Qué va a hacer usted si se encuentra en ella? ¡Esa es una tribulación! El siguiente es la hambruna, y habrá personas muriendo por todos lados.

·                ¿Qué es lo que va a suceder?

·                ¿Qué va a hacer usted?

·                ¿Va a ser fiel?

Se va a poner tan mal, que en el quinto sello aquellas almas, en visión, le dicen a Juan lo malo que será. ‘¿Por cuánto tiempo, oh Señor? ¿No vengarás nuestra sangre?’ ¡Hasta que sus compañeros siervos y compañeros hermanos sean matados como usted! Así que ¡Viene otro martirio!

·                ¿Qué hará cuando se enfrente a eso? ¡Esa no es una tentación! ¡Es una tribulación!

·                ¿Cuál será la tentación para probar a todo el mundo? ¡Cuando la bestia llegue a escena!

Este es el examen, la tentación: Cuando el hombre de pecado, el hombre de perdición, entre al Lugar Santísimo y se declare a Si mismo ser ‘Dios.’ El papa está haciendo milagros y están sucediendo cosas grandiosas, los milagros de Satanás, para engañar al mundo, ¿Qué hará?

Pablo nos dice, II Tesalonicenses 2:1: “Ahora, les suplicamos, hermanos, concerniente a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él, que no sean prontamente sacudidas sus mentes, ni estén angustiados…” (versos 1-2). ¡Mantenga su mente, su fuerza y el Espíritu de Dios!

“…ni por espíritu, ni por palabra, ni por epístola, como si fuera nuestra, diciendo que el día de Cristo está presente” (verso 2). Eso es distinto que decir ¡Su retorno! Ellos dirán que el día de Cristo está presente cuando la bestia—y todo el mundo esté adorando a la bestia—sea aceptada como ‘Dios’ manifestado en la carne.

Verso 3: “No permitan que ninguno los engañe por ningún medio porque ese día no vendrá a menos que la apostasía venga primero, y el hombre de pecado sea revelado—el hijo de perdición, Aquel que se opone y exalta a sí mismo sobre todo lo que es llamado Dios, o que es un objeto de adoración; así que entra al templo de Dios… [Pronto a ser construido]…y se sienta como Dios, proclamando que él mismo es Dios” (versos 3-4).

¡Esa es la tentación más grande! Cuando dice en Apocalipsis 3 que Dios nos guardará de esa tentación, eso significa que El:

·                Nos cuidará

·                Nos protegerá

·                Nos observará atentamente

¡Guardándonos de ser involucrados en la adoración de aquel que esté poseído por Satanás el diablo! ¡Esa será la tentación para todo el mundo!

¡La Gran Tribulación viene después de eso! Llega con la apertura del segundo sello y entonces ¡literalmente todo el infierno se desatará en la tierra!

¡Esa es la diferencia entre la tentación y la tribulación!

Escrituras citadas:

1)             Apocalipsis 3:7-11

2)             Mateo 6:13

3)             Santiago 1:1-8, 12-19

4)             Mateo 4:1-10

5)             Hebreos 2:6-16

6)             Gálatas 3:29

7)             Hebreos 2:17-18

8)             Hebreos 4:15

9)             Romanos 8:1-3

10)         Lucas 8:11-15

11)         II Pedro 2:1-2, 8-10

12)         I Corintios 10:1-13

13)         Hechos 20:18-32

14)         I Tesalonicenses 3:1-7

15)         Romanos 5:1-5

16)         II Corintios 1:1-10

17)         II Corintios 8:1-5

18)         Mateo 24:21

19)         II Tesalonicenses 2:1-4

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

·                Génesis 3

·                II Corintios 8, 11

·                III John

·                Apocalipsis 6; 7; 3

 

También mencionados:

·                Serie de sermones: Como Comienza la Apostasía

·                Sermón: Si Dios está por Ti ¡Nada puede estar Contra Ti!

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados