| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


El amor de Dios y Sus mandamientos

Cristo es una fuente continua de expiación y perdón cuando nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados!

Fred R. Coulter—Agosto 3, 2019

www.laVerdaddeDios.org

 

 

¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado! Antes que hablemos a cerca de lo que está mal con el mundo, hablemos de lo que está bien con Dios. Esto nos da una buena perspectiva en cuanto a porque las cosas están al revés.

 

I Juan 4—aquí está el verso que todos los protestantes aman, incluso los católicos lo aman. Veamos la diferencia; aquí está el contraste:

 

I Juan 4:4: “Ustedes son de Dios, hijitos,... [todos aquellos quienes han sido bautizados y recibido el Espíritu de Dios] ...y los han vencido...”—¡los falsos profetas! Por supuesto, el falso cristianismo es 99% de esto lo cual está en el mundo.

 

“...porque más grande es Quien está en ustedes que aquel que está en el mundo. Ellos son del mundo; por esto, hablan del mundo, y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios; aquel que conoce a Dios nos escucha;...” (vs 4-6).

 

¿Cuántas veces hemos tenido gente que escribe y dice, ‘Estuve escuchando a este predicador y blah, blah, blah? Eso no se alinea con la Biblia,’ etc.

 

“...aquel que no es de Dios no nos escucha.…” (v 6). ¿Qué dicen de nosotros? Somos ¡legalistas!

 

“...Por este medio conocemos el Espíritu de la verdad y el espíritu de engaño” (v 6).

 

¿Quién es el que está engañando al mundo entero? ¡Satanás el diablo! Cuando Dios dice el mundo entero, los únicos que son excluidos son aquellos quienes son realmente de Dios.

 

Verso 7: “Amados, deberíamos amarnos unos a otros porque el amor es de Dios; y todo el que ama ha sido engendrado por Dios, y conoce a Dios. Aquel que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor” (vs 7-8).

 

¿Qué es amor? ¡Amor es expresado como una emoción! Pero eso no es todo lo que hay. Como hemos visto, Jesús dijo, ‘SI…[condición] …Me aman, guarden los mandamientos, llamados Mis mandamientos.’

 

Así que si alguien sale y dice, ‘¿Cuáles?’ Y uno famoso que odia la mayoría es el que anuncia que este día en el que todos estamos aquí hoy, el Sábado, ¡es de Dios!

 

Quiero que se enfoque en esto: Dios es amor, mantenga eso en mente.

 

Verso 9: “En esta manera el amor de Dios fue manifestado hacia nosotros: que Dios envió Su único Hijo engendrado al mundo, para que pudiéramos vivir a través de Él.

 

Como sabemos, nadie va al Padre excepto a través de Cristo, y nadie va a Cristo a menos que el Padre lo atraiga. ¡Esto es bastante excluyente!

 

Verso 10: “En este acto está el amor—no que nosotros amamos a Dios; sino, que Él nos amó y envió a Su Hijo para ser la propiciación por nuestros pecados.

 

Dios es amor; Dios también es Dador de ley (Santiago 4:12). Dios habló los Diez mandamientos desde el Monte Sinaí. Nadie disputa esto. Bueno, algunos pueden en su ignorancia.  Pero la mayoría de la gente aceptará esto. Veámoslo de esta manera: Dios no puede mentir, nunca. ¡Es imposible! Él habla la verdad. Al crear las leyes que nos dio, ¡Él las basó todas ellas en amor! Piense en esto por un minuto.

 

Veamos tan solo los 10 mandamientos. ¿Amó Dios a Israel? ¡Sí! Él dijo que Él amó a Israel ¡‘con un amor eterno’! Recuerde, eterno no es incondicional. Esto significa que ¡Dios siempre tiene Su amor!

 

Mientras examinamos cada mandamiento, veamos el hecho que está basado en amor. ¿Por qué a la gente no le gustan los mandamientos de Dios? Si quieren amor, ciertamente debería pensar que ellos quisieran esto! Pero no, ¿por qué? Porque:

 

·                la naturaleza humana es hostil a Dios

·                a la naturaleza humana siempre le gusta pensar que tiene algo que puede adicionar a un Dios perfecto

¡Usted no puede adicionar nada a un Dios perfecto!

·      ¿Qué va a adicionar? Usted es la criatura, Él es el Creador

·      Lo  creado va a decirle al Creador, ‘¿Qué estás haciendo?’

 

El Creador va a decir, ‘Estoy trabajando en Mi plan. ¿Quieres una parte en este?’

 

Primer mandamiento: “No tendrás otros dioses delante de Mi.”

 

Éxodo 20:1: “Y Dios habló todas estas palabras, diciendo, “Yo soy el SEÑOR su Dios, Quien los sacó de la tierra de Egipto, de casa de esclavitud” (vs 1-2).

 

Eso es algo tremendo—¿cierto? Él libró a todos los primogénitos de Israel. Él ejecutó al primogénito de Egipto, de hombre y de bestia. ¿Por qué Él les hizo esto? Porque trajo sobre ellos el juicio de sus propios caminos.

 

Verso 3: No tendrán otros dioses delante de Mí. Esto es ¡en amor!

 

Si Dios es amor, lo cual Él es—usaremos esto en una base de suposición tan solo para el tema aquí—y Dios es el Único Dios, y ¿qué están haciendo todos esos otros dioses? ¿Qué son ellos? ¡Ídolos de piedra, bronce, oro y plata!

 

·      Tienen que ser cargados

·      no pueden caminar

·      no pueden hablar

·      no pueden pensar

 

¡Dios es Creador de todo! Todos los seres humanos, todo lo que está en la tierra, incluso la partícula más pequeña.

 

·     ¿No cree que eso está basado en amor?

·     ¿Que Dios quiere que usted lo adore en vez de a madera y piedra?

 

Por supuesto, ¡esto es amor!

 

Segundo mandamiento: No hacer ídolos ni inclinarse ante ellos

 

El #2 es un mandamiento tremendo. Nunca olvidaré cuando estuve en un programa llamado ‘Religión en la línea,’ hace más de 40 años. Tenían a un ‘padre’ DuMeyer, un inmenso cura alemán de dos metros. Tenían a un rabino, he olvidado su nombre, pero era pequeño. Y yo estaba en la mitad. Y alguien llama para hablar con el sacerdote un par de cosas.

 

1)     ¿Por qué se llama usted ‘padre’ cuando Jesús dijo no llamen padre a ningún hombre en la tierra?—esto es en el sentido religioso. Por supuesto tenemos nuestros padres y madres, y no hay problema con eso.

 

Nunca pueden dar una buena respuesta. Y hoy tenemos que 4 de 5 son homosexuales. Así que es un completo nombre erróneo.

 

2)     ¿Por qué tienen ídolos? ¿Por qué se inclinan ante ellos? ‘Oh, no nos inclinamos ante ellos. Estos están para ayudarnos a recordar cosas. Y los veneramos.’

 

Bien, si busca en un diccionario, venerar significa adorar.

 

Verso 4: “No harán... [incluso hacerlo está mal] ...para sí mismos ninguna imagen esculpida, o ninguna semejanza de cualquier cosa que esté en los cielos arriba, o que esté en la tierra abajo, o que esté en las aguas bajo la tierra.¡Ni siquiera lo haga!

 

Verso 5: “No se inclinarán a ellas, ni les servirán, porque Yo, el SEÑOR su Dios soy un Dios celoso,...”

 

¿Por qué es Dios celoso? La gente dice, ‘¿No son los celos malos? No de Dios.’ ¿Por qué? Compare al Dios viviente Quien creó todo lo que hay, a un ídolo estúpido que alguien tuvo que tallar y adornar a lo que sea que parezca, y luego vienen y se inclinan a el y rechazan al Dios verdadero! ¡Eso es locura!

 

“...visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que Me odian” (v 5).

 

Eso es casi sucio—¿cierto? Pero si odian a Dios, eso lleva consecuencias. ¡Si, en verdad!

 

Verso 6: “Pero mostrando misericordia a miles de aquellos que Me aman y guardan Mis mandamientos.

 

Juan 14:15: “Si Me aman, guarden los mandamientos—a saber, Mis mandamientos.” Allí esta, doctrina del Nuevo Testamento en el segundo mandamiento. ¡Increíble!

 

Tercer mandamiento:

 

Verso 7: “No tomarán el nombre del Señor su Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente a quien tome Su nombre en vano.

 

¿Cuál es la peor manera de hacer esto? Diciendo que Dios ha dicho algo que los hombres han planeado e inventado, y dicen que ¡Dios lo aprueba!

 

¿No es peor tomar el nombre de Dios en vano a que un completo incrédulo maldiga tan solo porque su juego de golf está mal hoy? ¡Si, es la peor forma!

 

Vaya y vea videos de Iglesia en Casa. Hay uno que comienza con un predicador diciendo, ‘El amor de Dios es incondicional, no importa lo que haga, a donde vaya, lo que sea. Dios lo ama.’ ¿De verdad?

 

  • ¿Qué es el pecado? ¡La transgresión de la Ley!
  • ¿Qué estamos leyendo? ¡La ley!

 

Transgresión significa que está desobedeciendo la ley. Pero esta es dada en amor para mantenerlo en contacto con Dios! ¡Y también para darle bendiciones de Dios! ¿No leímos esto allí?

 

Verso 6: “Pero mostrando misericordia a miles de aquellos que Me aman y guardan Mis mandamientos.

 

Cuarto mandamiento: Verso 8: “Recuerden el día Sábado para guardarlo santo.

 

Aquí hay uno que no les gusta, el que odian! ¿Tiene alguna hipoteca o hace pagos de su carro o de su renta? Casi todos nosotros tenemos algo. O tiene un carro pago y cada año debe comprar la licencia. Debe hacerlo.

 

Dios dice, ¡‘Recuerden!’ Los protestantes creen que esa palabra significa ¡olviden! Pregúntele a cada protestante, a cada católico, ‘¿Qué día dice la Biblia que es el Sábado de reposo? ¿Sábado? o ¿domingo?’ Le dirán Sábado. ‘Oh, pero guardamos el domingo.’

 

Bien, deberían leer El desafío de Roma a los protestantes donde el Cardenal Gibbons va a través de la Biblia y les muestra a todos los protestantes que no hay tal cosa como un domingo santificado por Dios en la Biblia, ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento—punto. ‘Nosotros los católicos somos los únicos que instituimos el domingo. Así que si quiere guardar el domingo, únanse a nosotros.’

 

¿Adivine que va a pasar? ¡Todos ellos van a ir y unirse! Si quiere guardar el día de reposo, entonces mejor guarde el Sábado, porque Dios dice que si no lo hace, es muerte segura. Decir que el domingo es el Sábado de reposo es locura.

 

Si usted rechaza el amor, ¿no es eso locura? ¿Huh? Piense en eso por un minuto. Si rechaza el amor de Dios, y lo que estamos leyendo aquí es el amor de Dios para Israel y toda la gente—porque esto va a toda la gente—¿no cree que rechazar el amor de Dios es locura? Si usted es rechazado y las cosas no van bien en su vida, ¿por qué culpar a Dios? 

 

Es como yo tengo un Nissan Máxima viejo, del 91, y dejo que el aceite se disminuya. Si no le hubiera hecho el cambio de aceite, habría arruinado el motor completamente. Entonces, David, mi mecánico dice, ‘Fred, puede manejar en Hollister, e ir a Salinas y San José, pero no intente ir a Los Ángeles, porque no está para eso el carro.”

 

Ahora, si no presto atención a lo que dice y manejo a Los Ángeles, salgo a la autopista y —BANG!—el motor se apaga. ¡Es mi culpa! Lo que él me dijo era bueno, un buen consejo si lo podemos poner de esa forma, así que no quede atascado por algo así. Él me dijo que debería comprar un carro nuevo si necesito manejar mucho.

 

Entonces, tendré mi viejo Maxima de 1991 y lo trataré suavemente. Lo que el mecánico me dijo era cierto. Y lo que Dios está diciéndole a todos aquí concerniente al Sábado es ¡verdadero!

 

Verso 8: “Recuerden el día Sábado para guardarlo santo.

 

Hay una gran disputa de cuando comienza el Sábado. ¿A media noche? ¿Al ocaso? ¿Al amanecer? ¿Cuándo vea tres estrellas? ¡Es al ocaso! ¿Todos saben cuándo comienza el ocaso? No necesita ser muy inteligente para eso, ¿cierto? Todo lo que tiene que hacer es ver arriba y decir, ‘Oh, el sol está bajando.’

 

“…para guardarlo santo.

 

  • ¿Es Dios santo? ¡Sí!
  • ¿Hizo Él el Sábado un tiempo santo para nosotros? ¡Sí!
  • ¿Podemos decir que tomamos el tiempo santo del Sábado y hacemos el domingo “santo”? ¡No!

 

Es como casarse hoy y divorciarse mañana. ¡No tiene sentido!

 

“…para guardarlo santo. ¿Para qué propósito? ¡Estamos aquí hoy en el Sábado!

 

  • ¿Qué estamos haciendo en el Sábado? ¡Estamos estudiando la Palabra de Dios!
  • ¿Qué es la Palabra de Dios? ¡La Palabra de Dios es la voz de Dios!

 

Jesús dijo, Obedezcan Mi voz.’ En el Antiguo Testamento Dios dijo tres palabras: ¡Obedezcan Mi voz!

 

Alguien va a decir, ‘Nunca he escuchado la voz de Dios.’ Dios sabe esto. Dios es más inteligente que usted, Él la tiene impresa y en su idioma! En una forma en que puede entenderla, porque ¡Él lo ama! Piense en eso. Es por eso que Dios dio Su ley, Él nos ama y quiere que lo amemos. Y veremos esto en un momento.

 

Verso 9: “Seis días trabajarán y harán todo su trabajo. Pero el séptimo día es el Sábado del SEÑOR su Dios. En el no harán ningún trabajo, usted, ni su hijo, ni su hija; ni su siervo, ni su sierva, …” (vs 9-10).

 

No dice nada de su prójimo. Los judíos tienen una pequeña ley que usted puede tener a un gentil que lo haga por usted en el Sábado. Así es como trabaja la naturaleza humana y trata de pasar por alto los mandamientos de Dios/

 

“...ni su ganado, ni el extranjero dentro de sus puertas” (v 9).

 

¿Por qué Dios quiere que guardemos el Sábado?

 

·      para recordarlo siempre

  • para entender que sólo Dios creó todo lo que hay

 

Durante la Fiesta de Tabernáculos, para el día 7, tengo un sermón sobre El síndrome de Job. Job pensaba que era casi tan bueno como Dios. Llegó al punto de argumentar que él llegó a estar convencido que era más recto que Dios. Job dijo, ‘Ojalá que Dios viniera y me hablara.’ Tenga cuidado con lo que espera y pide.

 

¿Fue Dios y habló con Él? ¡Sí! Él vino en un torbellino y dijo, ‘Job’ Job dijo, ‘Sí Señor.’ Dios dijo, ‘¿Dónde estabas cuando estiré los cielos? ¡Ni siquiera existías!’

 

Verso 11: “Porque en seis días el SEÑOR hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que está en ellos,...”

 

Piense en eso. ¡Cuánto se maravilla uno con la creación de Dios! Vea las fantásticas montañas y alturas y todo, y usted se asombra. Vaya al Gran Cañón y vea hacia abajo, más de 1600 metros. ¿Cómo fue eso? ¡Dios lo hizo! Vea las estrellas en la noche y puede ver probablemente un trillonésimo de lo que Dios ha creado, y sin embargo usted esta maravillado. Puede salir al océano y escuchar las olas y todo allí, y el océano solo puede llegar hasta un punto, porque Dios dijo que eso era tan lejos como llegaría y no más.

 

Vea el océano, especialmente si va en un avión. Vea hacia la tierra, puede ver la curvatura de la tierra. Pero hay muchos así llamados ‘inteligentes’ que creen que la tierra es plana, tratando de hacerse ¡mejores que Dios!

 

“...y descansó el séptimo día. Por tanto el SEÑOR bendijo el día Sábado y lo santificó” (v 11). Esto significa que Él lo hizo santo. ¡Un tiempo santo para Dios!

 

·  ¿Para qué propósito? ¡De modo que podemos aprender de Dios!

·  ¿No es esto algo bueno?

·  ¿No está la gente tan ocupada con tantas cosas que olvidan a Dios?

 

Es por eso que Dios lo hizo cada séptimo día. Eso es lo que le toma a la gente comenzar a olvidar cosas, porque nuestras mentes son físicas.

 

Veamos los otros mandamientos, porque son grandiosos. Puede entender este amor más fácil porque es persona a persona. Pero lo más importante es ¡Dios para usted, y usted para Dios! Luego persona a persona llega a ser algo diferente.

 

Quinto mandamiento:

 

Verso 12: “Honren a su padre y a su madre para que sus días puedan ser largos sobre la tierra la cual el SEÑOR su Dios les da.

 

Vea esto hoy. ¿Cuánta gente muere joven por la razón que sea? En accidentes, drogas, en estupidez. Sin embargo, todos quieren vivir mucho. El único problema es cuando está viejo en verdad, y los años dorados se han ido. Piense cuan maravilloso sería una comunidad:

 

·      si padre y madre permanecieran casados

·      si los hijos fueran amorosos y obedientes

·      si no tuviéramos todo el trauma y costos, y estupidez que le cuesta a los padres hoy:

ü   porque el sistema escolar le dice a los hijos que hagan lo que quieran

ü   porque el sistema escolar les dice que no deben tener moral alguna

 

Así terminamos con madres sin casarse, y padres no casados, e hijos desobedientes—no escucharán—y usted no puede disciplinarlos. Vea donde estamos.

 

¡Es por eso que Dios dio esto en amor! Este es un gran mandamiento.

 

Sexto mandamiento:

 

Verso13: No asesinarán.

 

¿No sería grandioso si no hubieran asesinatos? ¿Sabe cuántos asesinatos han habido tan solo este año hasta ahora en México? 17,400 ¿Cuantos ocurren cada día? Y puede contar las sobredosis de drogas como asesinatos. Piense lo que sería que no hubieran asesinatos.

 

Séptimo mandamiento:

 

Verso 14: No cometerán adulterio.

 

‘Oh, ¡no puedo cumplir eso!’ Dios dijo, todo el sexo es para el matrimonio. Y si sale y hace cosas estúpidas y deja embazada a una mujer, se casa con ella y no se divorcia. Esta es una buena ley. ¿No cree que eso haría que la joven y el hombre pensarían acerca de dejarse llevar por sus emociones?

 

Pero si se casa, va tener todo el sexo que quiera y necesite. No familias al revés., sino padre y madre allí.

 

Octavo mandamiento:

 

Verso 15: No robarán.

 

Piense en esto por un minuto. Recuerde el caso en Los Ángeles donde un camión transportando dinero se le abrió una puerta y salió a volar una bolsa de dinero. Un hombre fue y la recogió y la devolvió. En el programa radial, lo estaban condenando con: ¡Que tipo tan estúpido! Tenía todo el dinero en su mano y lo devolvió. Muchos llamaban, porque todos son codiciosos y querían tenerlo.

 

Noveno mandamiento:

 

Verso 16: No darán falso testimonio contra su prójimo.

 

·      ¿Cuál es una de las peores cosas que hacen? ¡Mentir acerca de alguien!

·      ¿Cómo se siente cuando se entera que alguien ha mentido sobre usted?

 

Esto también tiene que ver con la corte. No dará un falso testimonio en un caso que debe ser decidido. ¿Pero cuantos casos son vergüenzas absolutas? Todas esas son violaciones de la ley. ¿Qué pasa? Dios lo hizo de esta manera: Si usted no obedece y va en su propio camino, van a pasar cosas automáticamente. ¡Están atadas! Así es como ¡Dios lo hizo!

 

Es como si usted maneja un carro adecuadamente, todo está bien. Pero si va en una calle a 150 kph y trata de voltear en una esquina, el carro se voltea y se rompe la espalda y queda inválido por el resto de su vida.

 

¡Los eventos naturales de quebrantar las leyes de Dios son las consecuencias! Todas las leyes de Dios están basadas en amor.

 

Décimo mandamiento:

 

Verso 17: No codiciarán la casa de su prójimo. No codiciarán la esposa de su prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni nada que sea de su prójimo.

 

Veamos toda la lujuria que hay. Alguien dijo que el décimo mandamiento no opera más, porque no podría tener el mercado de la bolsa si lo fuera a obedecer. Piense en eso por un minuto.

 

Verso 17: “No codiciarán la casa de su prójimo. No codiciarán la esposa de su prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni nada que sea de su prójimo.

 

Eso significa su carro, su bote, su camioneta, su propiedad y todo lo que tiene. Codiciar es lo primero que lleva a pecar, sin importar cuál de los 10 mandamientos. Tome esto y aplíquelo al mundo entero. ¿No puede ver cómo el mundo está invertido? ¡No guardarán los mandamientos de Dios!

 

¿Qué de algunos quienes guardan algunos de los mandamientos? Sus vidas pueden ser un poco mejor, pero algunos mandamientos no son todos. Piense en esto: Hay una caja de seguridad en medio del cuarto y está llena de oro en polvo, el más fino.  Se le da la combinación. Pero quien le  dio la combinación dejó por fuera un número. Nunca va a conseguir el oro. O le da la dirección opuesta.

 

Entonces, ¿cuál es la combinación correcta para las leyes de Dios? ¡Todos los 10! ¿Qué ha pasado con el protestantismo por no obedecer el cuarto?

 

Volvamos a donde comenzamos. ¡Todos los mandamientos que Dios ha dado expresan Su amor por nosotros y a nuestros prójimo!

 

I Juan 5:2: “Por este estándar... [usted debe tener algún estándar] …sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos

 

No es tan solo amar a Dios, porque usted tiene que vivir, y vivir significa que los otros mandamientos aplican.

 

“...cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos. Porque este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos; y Sus mandamientos no son pesados” (vs 2-3).

 

Para gente que nunca ha pensado realmente en guardar los mandamientos de Dios, cambiar de no guardarlos, y de tan solo vivir su propia vida en cualquier forma que quiere, a comenzar a guardar los mandamientos de Dios, al principio parece pesado. Pero ¡no lo es! ¡Para amar a Dios tenemos que rendir las cosas que llegan a ser ídolos en contra de Dios!

 

(pase a la siguiente pista)

 

Todos hemos pecado y llegado cortos de la gloria de Dios. Pecado significa que hemos ido  en contra de los mandamientos de Dios. Entonces, I Juan 1 nos dice que Dios sabe que pecamos.

 

·  ¿Qué va a hacer Dios al respecto?

·  ¿Qué vamos a hacer nosotros al respecto?

 

Es una calle de doble vía. No puede tener las bendiciones de Dios cuando lo está maldiciendo. No puede tener las bendiciones de Dios si no obedece Su voz. Y no hacer estas cosas representa pecado.

 

Veamos como tenemos que encargarnos de esto, y cómo Dios se encarga de esto. I Juan 1. Esto nos dice demasiado sobre Cristo y cuan importantes fueron los apóstoles. Ellos han escrito todo lo que Cristo quería que escribieran, así nosotros—a través del tiempo—sabríamos lo que necesitamos hacer.

 

I Juan 1:1: “Eso que estaba desde el principio, eso que hemos oído, eso que hemos visto con nuestros propios ojos, eso que observamos por nosotros mismos...”

 

‘Observamos’ aquí tiene una connotación de quedar boquiabiertos. ¿Qué quiero decir con eso? Los niños pequeños, cuando comienzan a darse cuenta de las cosas alrededor, se quedan observando. ¿Por qué? Porque están ingiriendo todo, porque ahora pueden ver y construyen memorias!

 

Entonces, observar significa cuando estaban con Jesús, observaban todo lo que Él hacía, escuchaban cada palabra que Él decía. Luego esto llegó a ser una impresión más profunda en ellos, porque justo al principio, cuando fueron llamados, ellos no sabían que Él era el único Hijo engendrado de Dios. Ellos sabían que era un Profeta. Pero para cuando la iglesia comenzó, empezaron a entender, si, Él era Dios antes que viniera en la carne. Entonces, esto es lo que Juan está explicando aquí.

 

“...y nuestras propias manos tocaron, concerniente a la Palabra de Vida; (y la vida fue manifestada, y hemos visto, y estamos dando testimonio, y estamos reportándoles la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y fue manifestada a nosotros;)...” (vs 1-2). Piense en cuán importante fue esto para los apóstoles.

 

Verso 3: “Eso que hemos visto y hemos oído estamos reportándoles para que también puedan tener compañerismo con nosotros; porque el compañerismo—ciertamente, nuestro compañerismo—está con el Padre y con Su propio Hijo, Jesucristo.

 

Aquí estamos hoy, en esta reunión, y también estamos hablando y demás, esto es compañerismo. Dios quiere una relación de compañerismo, Dios hace Su parte, nosotros la nuestra. Nuestra parte es obedecer Su voz. Otra parte de esto es que tenemos acceso directo a Dios a través de la oración. Piense en esto por un minuto. Eso es lo que significa estar bajo gracia. Qué acto de gracia es que cualquiera pueda tener acceso directo a Dios el Padre por la oración. Pudiera decir, ‘No sé cómo orar.’ Es simple. Tan solo póngase de rodillas, y comience a orarle a Dios. Si no ha orado mucho, tal vez esa será una corta.

 

Recuerdo mi primera oración, ‘Oh Dios, ayúdame!’ ¿Que tal eso para una oración? Bien, ¡Dios la escuchó! Y cuando vino la respuesta, sabía que Dios respondió. Esto es lo que usted llamaría compañerismo. Pero note, es con Dios el Padre y con Su Hijo Jesucristo, Quien está a Su mano derecha. ¿Quiere saber cómo es esto? Vaya a Apocalipsis 4 & 5. Es algo tremendo.

 

Todos los grandes e importantes del mundo no saben nada sobre esto. Pueden estar cerca algunas veces, pero nunca permanecen. Nosotros podemos en verdad orarle a Dios: ¡Él escuchará! ¡Él oirá! Y más importante, tenemos que confesar nuestros pecados. Veamos lo que Juan dice sobre esto.

 

Verso 4: “Estas cosas también estamos escribiéndoles, para que su gozo pueda ser completamente lleno. Y este es el mensaje que hemos oído de Él y estamos declarándoles; que Dios es luz, y no hay oscuridad en Él en lo absoluto” (vs 4-5).

 

Las religiones paganas tenían varias categorías de ‘dios.’ Los judíos tienen la ‘Kabala,’ con varios grados de iluminación. Y tiene eso con cosas de los masones y demás. Está en oscuridad y el camino que llega a entender es que va grado por grado por grado y llega a ser más y más iluminado.

 

Bien, ¡Dios no es de esa forma! “…no hay oscuridad en Él en lo absoluto.

 

Verso 6: “Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él, pero estamos caminando en la oscuridad,...”

 

·  ¿Quién es el príncipe de la oscuridad? ¡Satanás el diablo!

·  ¿Qué es oscuridad? ¡Que en su propia mente, no entiende el camino de Dios!

 

Cree que está caminando en una forma que es muy buena. Pero realmente está caminando contrario a Dios. Porque todo lo que un hombre o mujer hacen, ellos creen en su propia mente que es bueno. Lo justifican en su propia mente—caminando en oscuridad.

 

Si estamos caminando en oscuridad, aquí está la peor clase de mentira: “…estamos mintiéndonos a nosotros mismos,…” El auto engaño es de lo peor. ¿Por qué? Porque es difícil deshacerse de eso. Si alguien le dice una mentira, y usted detecta que es una mentira, la puede ignorar. Pero si usted está viviendo una mentira, y cree que va en la forma correcta, es duro llegar a entender. Es por eso que Dios dio Su Palabra. De modo que podemos averiguar.

 

“…estamos mintiéndonos a nosotros mismos, y no estamos practicando la Verdad” (v 6).

 

¡Esta es una frase tremenda! “…practicando la Verdad! ¿Qué es la Verdad? ¡La Palabra de Dios es Verdad! ¡Todo acerca Dios es verdadero! ¡Cosa fantástica!

 

¿No es tremendo que en la así llamada ‘religión cristiana’ predican parte de la Biblia, pero dejan otras cosas importantes por fuera? Es como aquella caja de seguridad con una clave, nunca puede sacar el oro. Ellos dicen cosas maravillosas que suenan verdaderas. La declaración puede ser cierta, pero si no traen la historia completa, entonces es falsa.

 

Usemos un ejemplo: Firme un contrato de arrendamiento de una casa o un apartamento, o compre una casa. Usted va y ve el contrato, y se ve bien. Luego llega al día de la firma, y le traen un conjunto de documentos diferentes, y usted no sabe que lo son, y dejan por fuera ciertas cosas. Dejan por fuera la cláusula que dice que después de 5 años, pueden venir y re-poseer su casa sin ninguna causa. Así que usted firma, se pasa a su casa y cuando llega el quinto año, BANG! Nock! Nock! ¿Quién es? Venimos a re-poseer la casa! ¿Qué quiere decir? Está en el contrato! ¿Cómo así? Dice que después de 5 años podemos reclamar la casa sin causa alguna, así que salga!

 

Esa es la forma en que la mayoría de los predicadores predican. Le dicen, vaya a Dios de esta manera, pero ¡esa no es la manera de ir a Dios! Veamos lo que hacemos. Aquí somos pecadores, miserables y mintiéndonos a nosotros mismos. Lo primero que necesita empezar a hacer es dejar de mentirse, o lo que sea que pueda ser! Puede estar haciendo algo que usted sabe que no debería, pero no cree que le vayan a llegar consecuencias. Pero tarde o temprano llegan. Así que necesita parar eso. “…no estamos practicando la Verdad.”

 

Verso 7: “Sin embargo, si caminamos en la luz,... [la luz de la Palabra de Dios] …como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros,...”

 

Note como tiene sus pecados perdonados. Es por eso que Jesús vino y murió. No tan solo una muerte ordinaria; Él fue golpeado y flagelado ¡de modo que podríamos ir y tener nuestros pecados perdonados! Vea algunos de los pecados que Dios ha perdonado. Fueron pecados horribles. Y porque Él murió. por los pecados del mundo—lo cual es combinado toda la naturaleza humana en cada ser humano—esto aplica a todos aquellos quienes ¡se arrepienten!

 

Pero tiene que ir a Dios a Su manera en Sus términos. ¡Él está deseoso de escuchar! Póngase de rodillas, ore a Él. ¡Él escuchará! ¡Él perdonará! Veamos cómo es esto.

 

“... y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado” (v 7).

 

  • ¿No fue el rey David perdonado por su pecado con Betsabe y el asesinato de su esposo en batalla? ¡Sí!
  • ¿No fue Manasés, el peor rey de todo el Antiguo Testamento?

ü   trató con espíritus familiares

ü   puso ídolos en el templo de Dios

ü   estableció cabinas en el templo de Dios para homosexuales

ü   profanó el templo de Dios

Dios envió a los asirios para llevarlo cautivo y lo llevaron a Babilonia—porque Asiria controlaba Babilonia en aquel tiempo—y fue echado al calabozo.

 

·   ¿Qué hizo Manases? ¡Se arrepintió! Dios escuchó su oración y Dios respondió su oración.

·   ¿Qué pasó con Manases? Dios hizo que el rey de los asirios lo sacara de la prisión en Babilonia y lo enviara de regreso a Jerusalén para ser un rey vasallo.

·   ¿Qué hizo?

ü   fue y limpió completamente el templo y quitó las cabinas de los homosexuales

ü    se deshizo de los ídolos

ü    se deshizo de las estatuas de Baal

ü    se deshizo de las estatus de Astarot

 

Fue el peor rey por 40 años. ¡El peor! No crea que tiene pecados que Dios no perdonará. Él perdonará, pero ¡tiene que arrepentirse!

 

Verso 8: “Si decimos que no tenemos pecado, estamos engañándonos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

 

Es como esto: Pregunte a alguien, ‘¿Es usted una buena persona? Ellos no van a decir, ‘Soy detestable.’ Van a decir, ‘Claro, soy bueno.’ ¿No todos creen que son buenos? Pregúnteles, ‘¿Tiene alguna falta?’ Sí, tengo unas pocas faltas.¿Cuáles son?’ No son muy malas, no me preocupo por eso. Esto no funciona así.

 

Verso 9: “Si... [condicional] …confesamos nuestros propios pecados,...”

 

¿Por qué es esto importante? ¡Porque cuando esta de rodillas y ora a Dios, puede ser totalmente honesto! Si va al sacerdote católico en un pequeño kiosco, ¿cree que usted va a ser honesto con él? Siempre me gusta esto, y no me puede ir sin decirlo:

 

Un hombre va al confesionario, y es oscuro allí. La malla se abre y el sacerdote dice, ‘¿Está listo para confesar sus pecados? Y el hombre dice, ‘Padre, comencemos con los suyos.’

 

Tan solo diría unos pocos pecados, de modo que no tendrá muchos padre nuestros y ave marías

 

Con Dios puede confesarlos todos ellos. ¿Por qué? ¡Dios los conoce! Cada pecado que hemos cometido esta registrado en el espíritu de nuestra mente y están allí. Solo Dios puede borrarlos y solo el Espíritu de Verdad puede deshacerse de ellos. Es por eso que confesamos nuestros pecados.

 

“…Él es fiel y justo,... [porque Él conoce como es la naturaleza humana] …para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia” (v 9). Esto es tremendo. Piense en eso.  ¡Tiene el tablero limpio!

 

Otro rey, el rey Acab, era malvado. Se casó con Jezabel, y ella era la sacerdotisa de brujería en las tribus del norte. Él tomó el campo de Nabal y lo hizo asesinar para quitárselo. Y Jezabel fue la que hizo la ejecución y asesinato, ella contrató a alguien para hacerlo.

 

Dios le dijo a Elías, Su profeta, ‘Ve a Acab, y dile que va a morir.’ Elías fue y le dijo a Acab, ‘Usted es el rey más injusto que ha habido, y va a morir, lo dice el Señor,’ y Elías se devolvió.

 

Adivine. ¡Acab se arrepintió! Se vistió de cilicio y cenizas y ‘caminó tiernamente.’ Elías está en su camino, vuelve a casa y la Palabra va a Elías, ‘Vuelve a Mi siervo Acab.’ ¿Qué? ‘Si, él se ha humillado. Vuelve y dile, que porque se humilló, no va a morir en este instante.’ Así que Elías regresó y le dijo a Acab.

 

Piense en esto. Todos estos ejemplos están allí para que entendamos que si hay verdadero arrepentimiento hacia Dios, ¡Él perdonará! Pero hay otra cosa. Como dijo Jesús a aquellos quienes habían pecado, Ve y no peques más,’ lo cual significa que usted no va a estar quebrantando los mandamientos de Dios.

 

Verso 10: “Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él un mentiroso, y Su Palabra no está en nosotros.” Sepa con seguridad que si este es el caso, juicio viene ¡rápido, pesado y duro!

 

Continuemos porque todo esto está conectado. Recuerde, todo esto está conectado con el amor de Dios, y guardar Sus mandamientos en la forma que Él los colocó: los Diez mandamientos y los otros mandamientos que Él nos ha dado. Todos ellos son hechos en amor.

 

·      ¿No es algo amoroso que Dios quiere que usted tenga contacto con Él?

·      ¿Tener compañerismo con Él?

·      ¿Puede haber algo más importante en todo el mundo?

·      ¿Qué es más importante que esto?

 

I Juan 2:1: “Hijitos míos, les estoy escribiendo estas cosas para que no puedan pecar..... [una elección; si usted escoge hacer lo correcto, no va a pecar] ...aun así, si alguno peca, tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo.” Es por eso que solo Dios podía hacer esto. No puede ser hecho de ninguna otra manera.

 

Verso 2: “Y Él es la propiciación por nuestros pecados;...” Esto significa una fuente continua de expiación y perdón, cuando confesamos nuestros pecados.

 

Todos nosotros aquí hemos sido bautizados, pero aun pecamos—¿cierto?

 

·      ¿Es intencional? ¡No!

·      ¿Ocurre? ¡Sí!

 

Y algunas veces hacemos cosas que sabemos que no deberíamos, pero somos llevados y las hacemos—¿cierto?

 

Es por eso que Dios nos ha dado esto gratuitamente. Porque Él quiere la relación con nosotros de modo que podemos llegar a ser los hijos e hijas de Dios en Su Reino y vivir por siempre. ¡Eso es lo que Dios quiere!

 

Verso 2: “Y Él es la propiciación por nuestros pecados;...” No sea que nos volvamos egoístas y pensemos, ‘Ah hah, tengo conexión con Dios, pero estas otras personas están allí afuera...’ No, no tenga esa actitud.

 

“...y no solamente por nuestros pecados, sino también por los pecados del mundo entero” (v 2). Es por eso que necesita entender el Plan de Dios.

 

·      ¿Cuándo Él va a hacer esto?

·      ¿Cómo va a hacerlo?

 

Es por eso que tenemos los días santos. ¡Es por eso que están allí!

 

Verso 3: “Y por este estándar sabemos que lo conocemos: si guardamos Sus mandamientos.¿No es eso lo que dijo Jesús? ‘Si Me aman guarden los mandamientos, llamados Mis mandamientos.’

 

Verso 4: “Aquel que dice, “lo conozco,” y no guarda Sus mandamientos,... [oh soy bien intencionado—no] …es un mentiroso, y la verdad no está en él.

 

Pero vaya y vea los canales evangélicos, ellos han estado diciendo estas mentiras que suenan bien, la gente no puede decir que es una mentira y no saben la Verdad, porque los predicadores no la predican. ¡Tan solo no la predican!

 

Verso 4: “Aquel que dice, “lo conozco,” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Por otro lado,... [esto se expande] … si cualquiera está guardando Su Palabra,...” (vs 4-5).

 

Este es todo Su mensaje. Es por eso que tenemos:

 

·      Mateo, Marcos, Lucas y Juan

·      los Hechos de los apóstoles.

·      las Epístolas Generales

·      la Epístola de Pablo

·      las Epístolas pastorales

·      el libro de Apocalipsis

 

Todo esto nos da entendimiento de lo que Dios está haciendo. Entonces, lo que estamos cubriendo hoy es como comienza todo como esto.

 

“...verdaderamente en aquel el amor de Dios está siendo perfeccionado. Por este medio sabemos que estamos en Él. Cualquiera que reclame vivir en Él está obligándose a sí mismo también a caminar incluso como Él mismo caminó” (vs 5-6). Obligación tremenda. Piense en esto si alguna vez ve los canales evangélicos.

 

Recuerdo que hicimos la serie El misterio del protestantismo. Pasé mucho tiempo viendo canales evangélicos. Restrinjo lo que veo en televisión a ciertas cosas y ni siquiera sabía que tengo TBN. Después de estar pagando por todos estos año, finalmente comencé viendo TBN.

 

Estos tipos son los más astutos mentirosos del mundo. Hay uno llamado David Jeremías. Predica que todos vamos al cielo. Escuchen, ¡no hay ida al cielo! Va a ser una resurrección y eso es diferente.

 

Luego esta Charles Stanley. Admito que es uno de los mejores. Pero cuando llega al Sábado, a los días santos hace un ‘salto alto sobre la cerca’ y continúa. Él hace bien decirle a la gente como resolver sus problemas. Pero hay más que eso. Él les dice un poco sobre como tener contacto con Dios. Pero si no les dice acerca del Sábado y los días santos, eso es muy limitado.

 

Es como la caja fuerte en medio de un salón con la clave perdida. Nunca va a sacar el oro. Así es como es esto.

 

También verán en Iglesia en Casa un video clip de uno de estos predicadores, y Él tenía dos tabletas de piedra y los mandamientos en ambas. Él estaba diciendo que la Ley está abolida. Comenzó yendo a través de los diez mandamientos y luego dijo,

 

La ley está abolida. ¿Qué quiere decir eso? Pablo dijo, donde no hay ley ¡no hay pecado! ¡Así que no está pecando!’

 

¿Cuán astuto es eso? Ese video clip me dejó aterrado. Si la ley está abolida, lo que voy a leer aquí ha sido abolido. Quiero que piense en eso.

 

Mateo 22:35: “Y uno de ellos, un doctor de la ley, lo cuestionó, tentándolo, y diciendo, “Maestro,... [yendo a Cristo] …¿Cual mandamiento es el gran mandamiento en la Ley?”” (vs 35-36).

 

Si la ley está abolida, y este es el gran mandamiento, el cual es, entonces este ha sido abolido también. Pero no puede abolir la ley porque es espiritual. ¡Existe por siempre!

 

Verso 37: “Y Jesús le dijo, “ ‘Amarán al Señor su Dios con todo su corazón, y con toda su alma, y con toda su mente.’

 

¡Este es un mandamiento! El más grande en la ley y si la ley es abolida, este está abolido!

 

Verso 38: “Este es el primero y más grande mandamiento;¿Cómo va a amar a su prójimo. como a usted mismo, si no ama primero a Dios? ¡No puede!

 

Verso 39: “el segundo es como este: ‘Amarán a su prójimo como a ustedes mismos.’

 

¿Cómo quiere ser tratado? No quiere ser asesinado, ni violado, ni tener sus posesiones robadas, etc .

 

Verso 40: “De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas.”

 

¡Cada ley de Dios está basada en amor! Todo lo que los profetas dicen está basado en amor. Arrepentirse o sufrir las consecuencias. Este es el resumen de los profetas. Recuerde el registro, creo que es en Lucas. Un doctor de la ley dijo, ‘¿Quién es mi prójimo?’ ¿Qué dijo Jesús?

 

Había un hombre viajando a Jerusalén. Y cayó entre ladrones, y lo golpearon y robaron y lo dejaron en la vía. para que se muriera. Y vino un sacerdote, y caminó por el otro costado y dejó al hombre solo, no sea que se vuelva impuro y pues iba al templo.

 

Va un levita y mira al hombre y pasa por el otro lado de modo que no quedaría impuro. Luego viene un odioso samaritano y pone vino y aceite en las heridas del hombre, lo sube a su burro y lo lleva a la posada y lo cuida y le dice al encargado que lo cuide y que cuando regrese le pagará lo que sea necesario.

 

¿Cuál amó a su prójimo. como a sí mismo? ¡El odioso samaritano!

 

Si puede abolir la ley de la gravedad por un edicto de hombre, entonces las leyes y mandamientos de Dios han sido abolidos. Pero ¡no puede hacer eso! Dios ha dado todas Sus leyes en amor y en verdad, de modo que podemos estar en contacto con Él y amarnos unos a otros, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. ¡Esto es lo que Dios quiere!

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)    I Juan 4:4-10

2)    Éxodo 20:1-6

3)    Juan 14:15

4)    Éxodo 20:7-17

5)    I Juan 5:2-3

6)    I Juan 1:1-10

7)    I Juan 2:1-6

8)    Mateo 22:35-40

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·      Santiago 4:12

·      Apocalipsis 4; 5

 

También referenciado:

 

·       Apéndice: El desafío de Roma a los protestantes

·       Sermón: El Síndrome de Job

·       Serie de sermones: El misterio del protestantismo

  • Folleto: ¿Dice la Biblia en verdad eso? por Duncan MacLeod
  • Libro: Señor, ¿qué debo hacer? Por Fred R. Coulter
 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados