| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


¡Usted esta completo en Jesucristo

¡Usted esta completo en Jesucristo!

 

Por

Fred. R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

 

Todos los verdaderos cristianos están siendo confrontados con las doctrinas y filosofías de las religiones de hombres. Ellos están siendo convencidos de que no pueden estar completos en Cristo y la Palabra de Dios, sino que también necesitan las enseñanzas de tradiciones religiosas basadas en las doctrinas de la antigua filosofía babilónica. ¿Está ocurriendo esto en su Iglesia? ¿Le está ocurriendo esto a usted? El apóstol Pablo nos da la respuesta clara y basada en las Escrituras a estos errores doctrinales.

 

          

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

La grandeza de las Escrituras

 

          La Palabra de Dios es tan grande, habiendo sido inspirada por Dios a través del poder del Espíritu Santo, que no hay ninguna comparación adecuada que podamos hacer, excepto una. La Palabra de Dios, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, pueden ser comparados a una esfera. Todo está interconectado y tan lleno con conocimiento, entendimiento y sabiduría, que si esta esfera representa la Palabra inspirada de Dios, entonces un número infinito de líneas podría ser trazado a través de la esfera en un casi infinito número de ángulos, y habría un número infinito de intersecciones y conexiones. Cada una de estas intersecciones y conexiones representarían el acuerdo de Escritura con Escritura, línea con línea, precepto con precepto. Así es como la Palabra de Dios en su totalidad está de acuerdo con sí misma. Y lo está porque la mente de Dios la inspiró. Además, solamente Dios nos puede dar el entendimiento apropiado a través del poder de Su Santo Espíritu, el cual nos guía y abre nuestras mentes.

 

          Es por esto que el apóstol Pablo escribió que no podemos entender a Dios el Padre y a Jesucristo, o las Escrituras por medio de sabiduría humana. La palabra griega para "sabiduría" es sofia, de la cual se deriva la palabra española filosofía"amar sabiduría." Aprenderemos acerca de las enseñanzas escriturales acerca de Filosofía vs. Ser completo en Cristo. Recuerden que es el Dios de Verdad Quien inspiró las Escrituraslas cuales son la Palabra de Verdad. Él las inspiró a ser escritas a través del poder de Su Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, el cual nos revela a nosotros las cosas espirituales de Dios, tal y como fueron inspiradas en la Palabra de Verdadlas Escrituras de Dios.

 

          Por lo tanto, necesitamos esforzarnos para estar continuamente creciendo en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Pero tenemos que estudiar la Palabra de Dios con una actitud de amor hacia Dios el Padre y Jesucristo con todo nuestro corazón, toda nuestra alma, toda nuestra mente, todo nuestro ser y toda nuestra fuerza. Con tal actitud de total amor a Dios el Padre y a Jesucristo es que no habrá duda de que estaremos guardando los mandamientos de Dios y nos estaremos esforzando por hacer las cosas que a Él le agradan.

 

¿Qué significa estar completo en Cristo?

 

          Algunos líderes religiosos dicen que lo único que uno tiene que hacer para ser salvo es "solamente creer" y "abrir el corazón y dejar que entre el Señor" y "usted será salvo." Se ha dicho que eso es lo único que una persona tiene que hacer y que cuando ésta "solamente cree," ya esta completo en Cristo. Otros dicen que, si tiene a Cristo dentro de usted, ya no tiene nada que hacer porque Cristo lo ha cumplido todo por usted cuando Él vivió Su vida perfecta. Por eso, no hay nada que un creyente tenga que hacer excepto "solamente amar al Señor y tener buenos pensamientos." Siguiendo esta lógica, como Cristo lo ha hecho todo, y usted ya esta completo en Él, entonces se podría argumentar que un cristiano ni siquiera tiene que guardar los mandamientos. Esta es la doctrina perversa de "gracia" como la enseñan algunas denominaciones del cristianismo tradicional.

 

          Por otra parte, los católicos y los ortodoxos, prescriben diversas obras tradicionales religiosas y observancias, las cuales dicen ser obligatorias para la salvación. Sin embargo, la mayoría de estas prácticas son simplemente ritos y tradiciones religiosas paganas con diferentes nombres. Lo que yo les acabo de describir son las doctrinas de diversas religiones "cristianas" falsas, y sus prácticas religiosas, basadas en filosofías humanas. Aún así se argumenta que estas creencias divergentes supuestamente se derivan del Nuevo Testamento.

 

          ¡La ironía de todo esto, como veremos más adelante, es que aquellos que predican tales mentiras citan las mismas Escrituras, principalmente Colosenses capítulo 2, el cual específicamente enseña en contra de estas prácticas! Ellos manejan la Palabra de Dios en forma tan engañosa y la tuercen de tal forma, argumentando que esas mismas Escrituras, las cuales realmente condenan estas prácticas, les dan licencia para predicar y practicar tales cosas.

 

          Pero eso no es lo que enseña la Palabra inspirada de Dios. Nosotros debemos "dividir correctamente la Palabra de Dios." Como veremos, la verdadera respuesta a esta pregunta tiene un significado profundo para nosotros. El segundo capítulo de Colosenses en su totalidad nos enseña cómo estamos completos en Cristo. ¡Dios quiere que conozcamos y entendamos lo que significa estar completo en Jesucristo!

 

La plenitud de Jesucristo

 

          Comencemos con la plenitud de Jesucristo mismo, porque si Cristo no está completo ¿cómo puede estar usted completo en Cristo? El apóstol Pablo escribió, "Porque en Él vive corporalmente toda la plenitud de la Divinidad; y ustedes están completos en Él, Quien es la Cabeza de todo principado y poder" (Colosenses 2:9-10).

 

          Estos versos nos dicen que existe la totalidad, o la plenitud de Cristo, y que nosotros a su vez estamos completos en Cristo. Para comenzar, analizaremos el significado de dos palabras griegas, las cuales nos darán un entendimiento más claro de lo que significa estar "completo en Cristo."

 

          La palabra griega traducida como plenitud en el verso nueve es pleeroma, la cual significa "aquello que llena, aquello que es llevado a plenitud o término, aquello que hace a algo lleno o completo, la suma total, (súper)abundancia, la medida completa, el cumplimiento y el hecho de estar lleno" (Un léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento, Arnt & Gingrich).

 

          La traducción literal, la cual revela el significado pleno del verso nueve es esta: "porque en Él vive la medida plena de la Divinidad corporalmente." En otras palabras, Cristo es la medida completa o la plenitud de lo que significa ser Dios, como Dios es Dios. El apóstol Juan escribió que Jesucristo dijo acerca de Si mismo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; NADIE VIENE AL PADRE, EXCEPTO A TRAVÉS DE MÍ." (Juan 14:6)

 

          No existe otra forma, no existe otra religión o filosofía que necesite ser añadida a Cristo, o a la Palabra de Dios, para que un creyente pueda llegar a la perfección cristiana y obtener la vida eterna. La vida que Jesucristo vivió en la carne, a través del poder de Dios el Padre, completó todo lo que era necesario para el plan de salvación y para que Jesucristo fuera el sacrificio perfecto para el perdón del pecado. Él fue resucitado de entre los muertos, regresó a la vida eterna como el Hijo de Dios, a "la plenitud de la Divinidad corporalmente." No hubo necesidad de filosofíala sabiduría religiosa humana, pagana o judía, para completar la divinidad de Jesucristo, o para hacer a un creyente completo en Cristo. Sólo Dios el Padre mismo puede traer esa plenitud a través de Jesucristo.

 

          El primer capítulo del Evangelio de Juan proclama esta absoluta verdad espiritual acerca de la divinidad de Cristo. "En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la PALABRA ERA DIOS. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a ser a través de Él, y ni siquiera una cosa que fue creada vino a ser sin Él Y la Palabra se hizo carne..." (Juan 1:1-3, 14).

 

          Así que Jesucristo es la terminación, la plenitud, la medida completa de la divinidadDios mismo. Él no necesita nada del hombre. Él no necesita nada de las religiones humanas. ¡Él no necesita nada de las filosofías humanas para perfeccionarseÉl ES LA PLENITUD PERFECTA DE DIOS EL PADRE!

 

          ¡Qué afrenta tan absolutamente arrogante es para Dios el Padre y Jesucristo, y para el llamamiento al cual Dios nos ha llamado, el simple hecho de sugerir que la diabólicamente inspirada religión de la filosofía es necesaria para hacer a Cristo o a los cristianos perfectos! No existe tal requerimiento en la Palabra de Dios de que los verdaderos cristianos deban usar la religión de la filosofía para que puedan estar completos en Cristo Jesús. Ni tampoco existe ninguna base para el argumento de que la filosofía es una supuesta revelación adicional de Dios, la cual los cristianos están obligados a usar para obtener la perfección de Dios en sus vidas.

 

          De hecho, el Nuevo Testamento enseña precisamente lo opuesto y con suma profundidad en Colosenses 2. ¡Aún así, es ese mismo capítulo el cual ellos tuercen y malinterpretan para hacerlo aparentar estar diametralmente opuesto a lo que en realidad enseña! ¡Qué tragedia! ¡Qué ironía es esta! Estos mismos versos los cuales fuertemente afirman el requerimiento de obedecer los mandamientos y las leyes de Dios para los cristianos han sido subvertidos y torcidos para que den apariencia de que rechazan los mandamientos de Dios. Y los mandamientos que son más odiados son el Sábado, los Días Santos, carnes limpias e inmundas, etc.

         

          Como veremos, la verdad es que debemos rechazar completamente las filosofías religiosas, mandamientos, doctrinas y decretos de hombres para estar "completos en Cristo."

 

          Muy pocas personas se dan cuenta de que la religión de la filosofía, lo cual significa "el amor a la sabiduría religiosa," enseña que hay varias etapas las cuales son requeridas para obtener su versión de "la plenitud de la Divinidad." Dichas etapas son nueve. Esto es exactamente lo que los llamados "New Agers" de la actualidad arguyen. Pero su religión "New Age" (Nueva Era) es realmente la antigua religión satánica de la filosofía, la cual está inspirada por "principados y autoridades" demoniacos, quienes gobiernan este mundo (Efesios 6:12-17). El apóstol Pablo escribió el libro a los Colosenses para combatir esta antigua herejía, la cual estaba siendo predicada activamente por hombres engañosos como otro evangelio en el tiempo de Pablo, justo como lo es ahora.

 

El significado de estar completo en Cristo

 

          El apóstol Pablo proclamó que Jesucristo era la "medida completa de la divinidadde Dios." Y como veremos, nosotros no necesitamos las filosofías de las religiones de este mundo para estar completos en Jesucristo. Es por esto que Pablo escribió que "ustedes estan completos en Cristo."

 

          La palabra griega traducida como "completo" en el verso 10 viene del verbo pleeroo, el cual se deriva del sujeto pleeroma. Pleeroo, significa "llenar, al ser lleno, a estar completo, completar, cumplir, terminar, completar algo" (Un léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento, Arnt & Gingrich).

 

          El participio de pleeroo, como se usa en el verso 10, tiene este completo significado: "Ustedes han sido completados en Cristo." Es por medio del Espíritu de Cristo en nosotros, que nosotros estamos completos (Romanos 8:9-14). Pablo escribió, "Cristo en ustedes, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). La terminación final del misterio de Dios para nosotros es la resurrección a vida eterna. El primer capítulo de Colosensesespecialmente el verso 27, es el fundamento sobre el cual Pablo escribió el segundo capítulo.

 

          En el capítulo 2 de Colosenses, Pablo muestra claramente lo que significa estar completo en Cristo ahora. Él enseña que el verdadero cristiano estará viviendo por cada Palabra de Dios. También, un creyente verdadero rechazará las enseñanzas y argumentos de la filosofíalas religiones de hombres inspiradas por demonios con sus propios mandamientos, decretos, dogmas, y tradiciones, las cuales incluyen hasta la adoración de ángeles caídos.

 

          Esto es lo que él escribió: "Que sus corazones puedan ser animados, siendo tejidos juntamente en amor hacia todas las riquezas de la plena seguridad de entendimiento, hacia el conocimiento del misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo; en Quien están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento." (versos 2-3). Pablo está diciendo muy claramente que la religión de la filosofía, con su supuesta "sabiduría"sofia y "conocimiento"gnosis, no tiene, ni puede proveer al creyente aquello que solamente Dios tiene y que solamente Él puede proveer.

 

          Esto es:

 

1)       "La plena seguridad de entendimiento." La plena seguridad se deriva de pleeroma, que significa "plenitud."

2)       "El conocimiento [gnosis] del misterio de Dios y del Padre y de Cristo."

3)       "En Quien están escondidos todos los tesoros de sabiduría [sofia] y conocimiento [gnosis]."

 

          Estas cosas solamente pueden venir de Dios el Padre y Jesucristo y no de la filosofía, o de las enseñanzas o la religión de la filosofíalas religiones de este mundo.

 

          Pablo da esta advertencia en contra de dichas enseñanzas de hombres: "Entonces esto digo para que NADIE PUEDA ENGAÑARLOS CON PALABRAS PERSUASIVAS." (verso 4).

 

          Hermanos, esto es exactamente lo que ocurrió en varias de las Iglesias de Dios. ¡Las falsas doctrinas de hombres, de las religiones y filosofías humanas, fueron presentadas persuasivamente en un "doble sentido" de astuto engaño como supuesto "nuevo entendimiento"! Por tanto, se nos dijo que esas cosas eran la voluntad de Dios, y que el creyente debía aceptar estas "nuevas doctrinas." Se argumentó que con estas nuevas doctrinas uno sería un cristiano cabal. Pero estas enseñanzas de hecho hacen al creyente incompleto en Cristo y deficiente en entendimiento. En vez de guiar a la plenitud en Cristo, dichas enseñanzas alejan de Cristo. Ellas alejan del verdadero conocimiento de la Palabra de Dios. Dichas doctrinas son las enseñanzas y doctrinas de la filosofía y no llevan hacia Cristo ni hacia la salvación.

 

          A continuación, Pablo muestra la forma de guardar la verdadera fe de Jesucristo y estar completo en Él. Es por medio de " la firmeza de su fe en Cristo. Por tanto, como han recibido a Cristo Jesús el Señor [esto significa, como fueron enseñados por el apóstol Pablolas verdaderas enseñanzas de los apóstoles] estén caminando en Él; siendo arraigados [teniendo sus raíces sobre el fundamento de Jesucristo] y construidos en Él [un proceso constante de crecimiento en Cristo] y siendo confirmados en la fe, exactamente como fueron enseñados, abundando en esto con acción de gracias." (versos 5-7).

 

          Pablo muestra que estas cosas también son parte de nuestra plenitud en Cristo:

 

4)       "La firmeza de su fe en Cristo."

5)       "Como han recibido a Cristo, estén caminando en Él."

6)       "Habiendo sido arraigados y siendo construidos en Él."

7)       "Siendo confirmados en la fe como se les enseñó." Esto significa las enseñanzas completas del Nuevo Testamento como fueron transmitidas por los apóstoles y preservadas para nosotros. Esto no significa las enseñanzas parciales de algún ministro o iglesia. Actualmente, muchas Iglesias de Dios son extremadamente deficientes en las enseñanzas completas de Jesucristo y en las enseñanzas completas de los apóstoles originales.

 

          De nuevo en el verso 8, Pablo nos advierte fuertemente en contra de aquellas enseñanzas de la filosofía: "ESTÉN EN GUARDIA para que nadie los tome cautivos [cazándolos para victimizarlos] a través de filosofía y vano engaño, de acuerdo a las tradiciones de hombres, de acuerdo a los elementos [los espíritus demoniacos elementales] del mundo, y no de acuerdo a Cristo."

 

          A través de todo este capítulo vemos que Pablo nos está enseñando la verdad del Evangelio de Jesucristo y Dios el Padre en comparación con las falsas enseñanzas de la filosofía y las tradiciones humanas. Dichas enseñanzas se estaban infiltrando en las Iglesias de Dios en Coloso, Laodicea y Heirapolis en los tiempos de Pablo. También se están infiltrando en las Iglesias de Dios en nuestra época. ¡Ha estado ocurriendo delante de nuestros propios ojos!

 

          Fíjense en el distintivo patrón que usó Pablo para escribir el segundo capítulo de Colosenses:

A.      La verdad de Jesucristo y Dios el Padre, la cual nos hace completos en Cristoversos 2-6, 9-17.

B.      Advertencias en contra de las engañosas enseñanzas de hombres, las cuales los alejan de Cristo y los hacen incompletos en Cristosi no es que rechazados por Cristoversos 8, 16, 18-23.

 

          Estas comparaciones son de vital importancia. Necesitamos entender estos contrastes, ya que nos ayudarán a entender lo que Pablo escribió.

 

          Pablo continúa mostrando lo que significa estar completo en Jesucristo (verso 11). "En Quien también han sido circuncidados con la circuncisión no hecha por manos, quitando el cuerpo de los pecados de la carne por la circuncisión de Cristo; habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, por el cual también han sido levantados con Él a través de la obra interna de Dios, Quien lo levantó a Él de los muertos. Para ustedes, quienes estaban una vez muertos en sus pecados y en la incircuncisión de su carne, ahora Él los ha hecho vivos con Él, habiendo perdonado todas sus ofensas. Él ha borrado la nota de deuda [un pagaré simbólico por causa de nuestros pecados] contra nosotros con los decretos de nuestros pecados, la cual nos era contraria; y la ha quitado [el pagaré simbólico de nuestros pecados] habiéndola clavado [junto con todos nuestros pecados pasados] a la cruz. Tras despojar los principados y los poderes, Él hizo un espectáculo público de ellos, y ha triunfado sobre ellos en eso [la crucifixión y resurrección.]"

 

          En estos versos Pablo continúa mostrando que hay más aspectos a nuestra plenitud en Cristo:

8)       "Circuncidados con la circuncisión de Cristo."

9)       "Quitando el cuerpo de los pecados de la carne."

10)     "Sepultados con Él en el bautismo"la muerte de bautismo.

11)     "Levantados con Él a través de la obra interna de Dios."

12)     "Estando muertos en sus pecados."

13)     "Resucitados con Cristo."

14)     "Habiendo perdonado todas nuestras ofensas."

15)     "Borrando la nota de deuda de nuestros pecados."

16)     "Habiendo clavado en la cruz [nuestros pecados pasados y el pagaré simbólico]."

17)     "Despojado del poder a los principados y poderes" de los espíritus demoniacos sobre los cristianos.

18)     "Públicamente triunfando sobre ellos [los espíritus demoniacos elementales de este mundo] en eso [la crucifixión y resurrección]."

 

          ¡Fíjense! Pablo no escribió ni nunca enseñó que los mandamientos de Dios fueron clavados en la cruz. La cristiandad mundana motivada por las filosofías y mentiras de hombres de hecho enseña que estos versos significan que los mandamientos de Dios fueron clavados en la cruz. Ellos enseñan que como ya fueron clavados en la cruz, ya no necesitamos observarlos. ¡Es por eso que el razonamiento a partir de esta perversa interpretación de estos versos es que Dios de hecho abolió la ley! ¡Sin embargo, estos mismos versos son los que enfáticamente defienden el guardar los mandamientos y las leyes de Dios! Qué ironía que los hombres usen estos mismos versos para proclamar que Pablo abolió los mandamientos y las leyes de Dios cuando estos versos enseñan exactamente lo opuesto.

 

          ¡Pablo advirtió en el verso 8 que dichas aseveraciones son de hecho las enseñanzas engañosas de hombres! Veamos de nuevo esa advertencia: "ESTÉN EN GUARDIA para que nadie los tome cautivos [cazándolos para victimizarlos] a través de filosofía y vano engaño, de acuerdo a las tradiciones de hombres, de acuerdo a los elementos [los espíritus demoniacos elementales] del mundo, y no de acuerdo a Cristo."

 

No dejen que otras personas juzguen

su obediencia en Cristo Jesús

 

          Después de todo lo que Pablo ha escrito hasta este punto sobre lo que significa estar completo en Cristo, él implora a cada cristiano a no dejar que otros juzguen su obediencia personal a Cristo. El tipo de juicio, del cual Pablo advierte en contra, es la crítica y censura las cuales las personas que creen en la religión de la filosofía, o en las religiones de este mundo, dictan en contra de los verdaderos cristianos quienes están guardando los mandamientos y las leyes de Dios. Y en particular, él específicamente advierte en contra de dejar que las personas cuestionen lo concerniente a carnes limpias e inmundas, la observancia de los festivales, luna nueva, y el guardar el Sábado. Si usted esta completo en Cristo, ¿quiénes son ellos para juzgarlo porque usted está observando estas cosas en obediencia a Dios el Padre y a Jesucristo? Ellos no nos deben juzgar. Cristo es quien nos juzga.

 

          Las Escrituras enseñan que nosotros estaremos "todos de pie delante del trono del juicio de Cristo," y daremos cuentas cada uno a Dios (Romanos 14:10). ¿Entonces, por qué dejar que otros juzguen en estas cosas pertinentes a Dios? Es nuestra obediencia y nuestra plenitud en Cristo lo que la Palabra de Dios requiere. ¿Quiénes son ellos para juzgarnos? Ellos no conocen a Cristo. ¡Ellos no entienden Su Palabra, ni Sus mandamientos y Sus leyes!

 

          Pablo muestra que este tipo de juicio en contra de los verdaderos cristianos por parte de los religiosos quienes practican la filosofía, es necedad para Dios. "Porque está escrito, Destruiré la sabiduría [sofia] del sabio, y anularé el entendimiento de aquellos que entienden.’… ¿No hizo Dios tonta la sabiduría [sofia] de este mundo?" (I Corintios 1:19-20).

 

          Seguramente que no es posible para aquellos que no conocen a Cristo, y que no han sido llamados por Dios, el hacernos completos en Cristo a través de sus filosofías mundanas, o por medio de las tradiciones religiosas de hombres, ¿o sí? ¡Por supuesto que no! Y como veremos, dichas filosofías pueden inclusive contener la adoración de ángeles caídos. Ellos no tienen ningún derecho o autoridad para juzgar a los verdaderos cristianos, quienes tienen el Espíritu Santo de Dios y están obedeciendo a Dios y guardando Sus mandamientos y leyes. ¡Ese derecho es reservado para Dios solamente!

 

          ¡Esto es claramente lo que Pablo está diciendo! ¡Fíjense!

          "Por tanto… [a la luz de todo lo que se ha escrito hasta este punto] …NO PERMITAN QUE NADIE LOS JUZGUE en comida o en bebida, o con relación a un festival, o luna nueva, o los Reposos… [plural en el griego, lo cual muestra que guardaban el Sábado continuamente y los Días Santos de Dios] …los cuales son un presagio de las cosas que vienen… [en el plan de Dios] …sino el cuerpo de Cristo." (versos 16-17). El significado de la frase, "el cuerpo de Cristo" muestra que la realidad de observar estas cosas es encontrada dentro del cuerpo de Cristo, el cual es la Iglesia (Efesios 1:22-23).

 

          Por favor entiendan que estos cristianos conversos en Coloso eran gentiles, no circuncidados en la carne (1:27; 2:11, 13). Ellos no guardaban los mandamientos de Dios antes de su conversión. Por lo tanto, contrario a las enseñanzas de la cristiandad mundana, el apóstol Pablo no estaba aboliendo los mandamientos y leyes de Dios. De hecho él estaba defendiendo la observancia de ellos por parte de estos conversos gentiles como algo que es correcto hacer. Él de hecho les estaba enseñando que su observancia de estas cosas enumeradas en los versos 16-17 no debería estar sujeta a los juicios de hombres carnales empapados de filosofía. ¡De hecho, estas son las mismas cosas que nos hacen completos en Cristo!

 

          Al repasar los versos 16-17 de Colosenses 2, encontramos adicionalmente estas cosas específicas las cuales revelan el significado de estar completo en Cristo. Tales cosas son:

19)     "Comer y beber" de acuerdo a los mandamientos de Dios, y no a las tradiciones y mandamientos humanos. Esto significa que un cristiano observará la ley de carnes limpias e inmundas, y no beberá hasta emborracharse.

20)     "La observancia de festivales," los cuales son los Días Santos anuales de Dios.

21)     "La observancia de las lunas nuevas," particularmente significando el uso del calendario hebreo como el estándar del tiempo, y no el calendario pagano de Roma.

22)     "La observancia de los Sábados," lo que significa el Sábado semanal como una práctica continua.

 

          Otra cosa que es absolutamente clara en estos versos es que Pablo está defendiendo los mandamientos de Dios como prácticas obligatorias para los verdaderos cristianos, para que puedan estar completos en Cristo. En otras palabras, si una persona no está guardando estas leyes y mandamientos de Dios concernientes al comer, beber, observar los festivales, lunas nuevas y guardar el Sábado en forma continua, ¡TAL PERSONA NO PUEDE ESTAR COMPLETA EN CRISTO! De hecho, él deja muy claro que si usted no está haciendo estas cosas ordenadas por Dios y en su lugar está practicando las religiones y filosofías humanas, usted va a perder su galardón en Cristo.

 

          ¡Fíjense!

 

          Sus advertencias se vuelven aún más específicas y concretas. ¡Él lo hace absolutamente claro y sencillo! "NO PERMITAN QUE NADIE… [literalmente, nadie] …LOS defraude del premio… [de su recompensa] …haciendo la voluntad de él en auto-degradación… [auto-impuesta] …y adoración de ángeles… [demonios o ángeles caídos] …entrometiéndose en cosas que él no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal y no aferrándose a la Cabeza, de Quien todo el cuerpo, siendo suplido y tejido juntamente por las uniones y bandas, está incrementándose con el incremento de Dios."

 

         La advertencia continúa, "Por tanto, si ustedes han muerto juntamente con Cristo… [a través del bautismo] …de los elementos del mundo, ¿Por qué están sujetándose a si mismos a los decretos de hombres como si estuvieran viviendo en el mundo? Ellos dicen, ¡No pueden manipular! ¡No pueden probar! ¡No pueden tocar! El uso de todas esas cosas lleva a corrupción, de acuerdo a los mandamientos y doctrinas de hombres, las cuales ciertamente tienen una apariencia externa de sabiduría… [sofiaa través de la filosofía] …en adoración voluntaria de ángeles, y auto-degradación, y despiadado tratamiento del cuerpo, sin ninguna consideración para la satisfacción de las necesidades de la carne." (versos 20-23).

 

Las cosas que lo alejan de la plenitud en Cristo.

 

          Regresemos y hagamos un resumen de las cosas en Colosenses 2 que alejan al verdadero cristiano de su plenitud en Cristo, dichas cosas, en efecto, separan a una persona de Cristo, porque ellas hacen que usted siga a hombres y a sus filosofías religiosas y tradiciones y no a Cristo. Dichas cosas son:

1)       "Engañosas palabras persuasivas" vs. 4

2)       "Filosofías y vano engaño" vs. 8

3)       "Tradiciones humanas" vs. 8

4)       "Elementos del mundo" vs. 8

5)       "Dejar que alguien los juzgue" en su comportamiento cristiano y obediencia a Cristo. vs. 16

6)       "Hacer la voluntad de hombres" vs. 18

7)       "Auto-degradación" Pseudo humildad auto-impuesta vs. 18

8)       "Adoración voluntaria de ángeles," o demonios vs. 18

9)       "Entrometerse en cosas no vistas" vs. 18

10)     "Vanamente hinchado por la mente carnal" vs. 18

11)     "No aferrándose a la Cabeza" vs. 19

12)     "Viviendo para el mundo" vs. 20

13)     "Sujetándose usted mismo a los decretos, mandamientos y doctrinas de hombres" vs. 20-23

 

          Jesucristo inspiró al apóstol Pablo a escribir el libro de Colosenses y lo ha preservado para nosotros para que podamos saber y entender las cosas que nos hacen completos en Cristo. Él también nos revela cómo hombres astutos usan las religiones de las filosofías humanas, las cuales son inspiradas por demonios, como la Verdad falsificada. Por medio de sus decretos, doctrinas, mandamientos y tradiciones ellos buscan corromper la verdad de Cristo y jalarnos de nuevo a las religiones del mundo. Peor aún, Judas fue inspirado a escribir que "ciertos hombres se han deslizado sigilosamente, aquellos de quienes hace tiempo ha sido escrito," para corromper la Verdad de Dios. Muchos hombres como éstos se han sentado en los comités doctrinales de varias Iglesias de Dios y han enseñado herejías como supuesta "nueva verdad."

 

          El apóstol Pablo escribió que nosotros debemos rechazar estas enseñanzas de hombres y estar completos en Cristo.

 

Las cosas que nos hacen completos en Cristo

 

          Aquí tenemos un resumen de las cosas las cuales Pablo enseñó, que nos hacen completos en Cristo y esta lista es bastante completa:

 

1)       "La plena seguridad de entendimiento." La plena seguridad es un derivativo de pleeroma, que significa "plenitud."

2)       "El conocimiento [gnosis] del misterio de Dios y del Padre y de Cristo."

3)       "En Quien están escondidos todos los tesoros de sabiduría [sofia] y conocimiento [gnosis]."

4)       "La firmeza de su fe en Cristo."

5)       "Tal como han recibido a Cristo, caminen en Él."

6)       "Habiendo sido arraigados, y siendo construidos en Él."

7)       "Siendo confirmados en la fe como se les enseñó." Esto significa las enseñanzas completas del Nuevo Testamento como fueron enseñadas por los apóstoles y preservadas para nosotros.

8)       "Circuncidados con la circuncisión de Cristo."

9)       "Quitando el cuerpo de pecados de la carne."

10)     "Sepultados junto con Él en el bautismo."la muerte del bautismo.

11)     "Levantados junto con Él a través del trabajo interno de Dios."

12)     "Muertos a sus pecados."

13)     "Siendo vivificados con Cristo."

14)     "Habiendo perdonado todas nuestras ofensas"

15)     "Habiendo borrado la nota de deuda de nuestros pecados."

16)     "Habiendo clavado todo [nuestros pecados pasados] a la Cruz."

17)     "Despojado del poder a los principados y poderes" de espíritus demoniacos sobre cristianos.

18)     "Triunfado sobre ellos públicamente." Sobre los espíritus demoniacos elementales de este mundo por medio de la crucifixión y resurrección.

19)     "Comiendo y bebiendo" de acuerdo a los Mandamientos de Dios, y no a las tradiciones y mandamientos humanos. Esto significa que un cristiano observará la ley de las carnes limpias e inmundas, y no beberá hasta emborracharse.

20)     "La observancia de festivales," los cuales son los Días Santos anuales de Dios.

21)     "La observancia de las lunas nuevas," lo cual significa en particular el uso del calendario hebreo como el estándar del tiempo, y no el calendario pagano de Roma.

22)     "La observancia de los Sábados," lo cual significa guardar el Sábado semanal de forma continua.

 

Advertencia en contra de obras incompletas

aún estando en Cristo.

 

          Con lo que acabamos de aprender de Colosenses 2, ahora podemos entender la advertencia dada por Jesucristo a la Iglesia de Sardis en Apocalipsis 3:1-6. Él dice, "Conozco sus obras, y que tienen un nombre como si estuvieran vivos, PERO ESTÁN MUERTOS. Sean vigilantes, y fortalezcan las cosas que permanecen, las cuales están a punto de morir. Porque no he encontrado sus obras completas [pleeroma] delante de Dios." (Apocalipsis 3:1-2).

 

          En otras palabras, ellos no estaban viviendo por toda la Palabra de Dios, ellos no eran completos en Cristo porque no estaban haciendo las cosas que nos hacen completos. Ellos no estaban guardando completamente los Mandamientos y leyes de Dios, incluyendo los Días Santos, etcétera, como el apóstol Pablo les ordenó en Colosenses 2.

 

          ¿Conocemos a muchas Iglesias cristianas que no guardan los Días Santos? ¡Si! Sus obras no son completas delante de Dios el Padre y Jesucristo, ¿o sí? ¡Por supuesto que noCristo mismo lo dice! Por lo tanto ellos no estan completos en Cristo.

 

          Ahora vayamos un poco más allá. Consideren esto por un momento. ¿Cómo puede alguien estar completo en Cristo si está guardando el domingo, en lugar del Sábado? ¿O si está guardando navidad, año nuevo,  día de las brujas, etc. en lugar de la Pascua y los Días Santos de Dios? No es posible, ¿verdad? El estar completo en Cristo significa vivir por toda la Palabra de Dios. Esto es lo que Cristo enseñó. "El hombre no vivirá por pan solamente, sino por cada palabra que procede fuera de la boca de Dios." (Mateo 4:4, Lucas 4:4, Deuteronomio 8:3).

 

Cristo trajo plenitud a la Ley y a los Profetas

 

          Jesucristo dejó absolutamente claro que Él estaba trayendo plenitud a la ley y a los profetas. En Mateo 5 está escrito que Jesucristo personalmente proclamó: " No piensen que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no vine a abolir, SINO A CUMPLIR. Porque verdaderamente les digo, hasta que el cielo y la tierra pasen, una jota o una tilde en ninguna forma pasará de la Ley hasta que todo haya sido cumplido." (versos 17-18).

 

          ¡Hermanos esa es una aseveración muy profunda!

 

          Ahora analicemos eso un poquito más. La palabra española "cumplir" fue traducida del griego, pleeroo, que significa "llenar, completar, completar algo, cumplir, terminar, llevar algo a su conclusión" (Un léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento, Arnt & Gingrich).

 

          Por lo tanto, Jesucristo, como Dios en la carne, el Dador de la Ley, estaba haciendo la Leytodas las leyes de Dios, y los profetascompleta. No solamente les estaba dando el significado espiritual completo de las leyes y Mandamientos de Dios como lo dijo en Mateo 5, 6 y 7, sino que también estaba profetizando que Él completaría la Palabra de Dios. Esto lo hizo al inspirar las Escrituras del Nuevo Testamento.

 

          El apóstol Pablo comprendió esto como vemos en Colosenses 1:25. "De la cual me he hecho un siervo, de acuerdo a la administración de Dios que me fue dada por ustedes para completar [pleeroo] la Palabra de Dios." Pablo estaba escribiendo que él claramente entendió que lo que estaba escribiendo ayudaría a "completar" la Palabra de Dios. Más tarde, Pedro fue inspirado a añadir más y después Juan finalmente completó la Palabra escrita de Dios con el libro del Apocalipsis. Dios ha preservado fielmente Su palabra para nosotros en la actualidad.

 

          En otras palabras, lo que Jesucristo dijo en Mateo 5:17-18 fue trasladado bajo Su inspiración personal, por medio del poder del Espíritu Santo de Verdad como Él prometió, a Mateo, Marcos, Lucas, Santiago, Pedro, Pablo, Judas y Juan para completar la Palabra de Dios.

 

          ¡El libro de Apocalipsis, el cual Dios el Padre y Jesucristo inspiraron al apóstol Juan a escribir, llena hasta el topepleeromao completa la Palabra de Dios! Es por eso que esta advertencia al final del libro del Apocalipsis fue escrita para mostrar la plenitud de la Palabra de Dios. "Porque Yo conjuntamente… [con Dios el Padre y Jesucristo] …testifico a todo el que oiga… [también incluye al que lee] …las palabras de la profecía… [las Escrituras inspiradas] …de este libro… [la Biblia completa terminando con el libro de Apocalipsis], que si cualquiera añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro. Y si cualquiera quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro." (Apocalipsis 22:18-19).

 

          ¡HERMANOS, SEAN COMPLETOS EN CRISTO Y ESTÉN COMPLETAMENTE EN CRISTO! Jesús hizo esta oración para nosotros: " Para que todos ellos puedan ser uno; así como Tú, Padre, estas en Mí, y Yo en Ti; que ellos también puedan ser uno en Nosotros" (Juan 17:21).

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados