| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Epístola de Segunda de Pedro No.2

Fred R. Coulter—16 de septiembre, 1995

www.idcb.org

 

Hace poco les repartí el Nuevo Testamento Interlinear Inglés-Griego escrito por George Ricker Berry. Este es el que yo uso y se los recomiendo a todos, porque está basado en el texto original de Stephen del año 1550 D.C. Si usted lo tiene, sería bueno que leyera la Introducción o por lo menos las primeras cinco páginas; ahí hay un mensaje acerca de por qué realmente necesitamos este tipo de enseñanza. Como saben, Dios preservó el texto (del Nuevo Testamento) en griego, así que, cuando tengamos dificultades en la traducción, deberíamos ir al griego y extraer de él lo más que podamos.

Entre el tiempo en que los traductores de la Reina Valera (KJV) hicieron su traducción y el inicio del siglo XX, en 1901, se descubrió mucha información acerca de lo que es llamado griego Koiné—que es como se denomina al griego del Nuevo Testamento. El griego Koiné era un lenguaje común; no es un tipo de lenguaje secreto y sagrado, distinto al que usaba la gente ordinaria. En este tiempo se descubrieron un gran número de escritos ordinarios, transacciones de negocios y cosas por el estilo. Por lo tanto, ahora se tiene un buen antecedente y más conocimiento de lo que realmente significa el griego Koiné. Además de eso, tenemos la evolución del idioma inglés desde 1611 hasta ahora. Por eso pienso que George Ricker Berry hizo un trabajo sobresaliente con su traducción Interlinear. Y aunque usted no sepa griego, aun así hay ciertas cosas que puede aprender.

Mientras avanzamos, me gustaría señalarles algunas cosas que les pueden servir de ayuda. No necesito saturarlos con cosas que sean demasiado difíciles, aunque sé que pueden entender algunos tecnicismos, si siguen el estudio. Tenemos como ejemplo a una congregación nueva que se reúne en Ohio—empezaron a reunirse hace como tres o cuatro semanas—y su primer proyecto fue repasar la serie que hicimos del Espíritu Santo con el material impreso, incluyendo las traducciones en griego y todo lo demás. Tenían un grupo de ocho personas que se reunieron para hacer el estudio. Luego envié una copia del documento del estudio a cada uno, porque cuando lo escucharon sin el documento, les resultó muy difícil.

Así que, cuando tuvieron el documento impreso y se sentaron a estudiarlo, todos ellos lo repasaron—y lo terminaron bastante rápido. Lo estudiaron en tres semanas, porque ponían dos mensajes por semana. Cuando terminaron, estaban tan felices de que pudieron entender todo lo que cubrí en el estudio. Me hizo sentir bien que por lo menos fui capaz de ayudarlos, a pesar de que ellos no tenían ningún antecedente del griego. Así que, no estoy tratando de saturarlos, ni estoy tratando de ser muy técnico en algunas de estas cosas. Sino que estoy tratando de hacerlo lo más entendible que se pueda, para que podamos crecer en gracia, conocimiento y entendimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, tal y como debemos.

Vayamos al principio de II Pedro en el documento Interlinear. Solamente quiero cubrir un par de Escrituras aquí que nos serán de ayuda. II Pedro 1:1: “Simón Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo…” Eso es un siervo; es como un tipo de siervo especial. Es un esclavo y un esclavo es alguien que fue comprado y pagaron por él. Veamos la palabra griega que está escrita para ‘esclavo’. Casi se pueden descifrar las letras porque son muy similares a las de nuestro alfabeto—δουλος (doulos) — primero dou—y la siguiente letra parece una Y invertida (Lamda λ) —se trata de una l y termina en os—se pronuncia: ‘doulous’ y significa esclavo, o sirviente.

Como lo habíamos comparado hace tiempo, en el comienzo de la primera epístola de Pedro, en I Pedro 1:1, él escribe así: “Pedro, un apóstol de Jesucristo…” Al parecer, él aprendió algo entre las dos epístolas. Ahora, entendamos que esta palabra ‘doulos’ también es usada en Cristo. Vayamos a Filipenses capitulo dos para entender qué fue lo que hizo Cristo cuando Él vino para ser el sacrificio humano. Él no vino como rey, ni vino siendo grande y glorioso. Él no vino como una persona exaltada y altiva. Notemos lo que dice aquí, porque esto nos está diciendo que todo el propósito de nuestra conversión es alcanzar esta meta:

Filipenses 2:5: “Esté esta mente en ustedes, la cual estuvo también en Cristo Jesús; Quien, aunque existió en la forma de Dios… [En el griego significa existiendo realmente como Dios— ‘huparchon’]…no lo consideró robo ser igual con Dios… [Y como cubrimos la semana pasada: ‘En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios’] (Pero noten el verso 7):…Sino que se vació a Sí mismo…” (Versos 5-7). ‘Sin ninguna reputación’ (VRV).

No sólo eso, sino que Él vino con una apariencia tan común, que no había ninguna hermosura ni belleza fuera de lo común. No había ninguna facción física a la cual las personas pudieran estar atraídas y dijeran ‘¡Ajá! Este es el Salvador, lo sé porque es el ser humano más perfecto y hermoso que jamás haya visto. No, ¡Él no hizo esto! ‘¡Se hizo a Sí mismo de ninguna reputación!’ Recuerden, Él creó todo lo que hay; así que cuando dice que Él se humilló a Sí mismo, significa que en verdad lo hizo.

“…y fue hecho en la semejanza de hombres, y tomó la forma de un siervo… [‘doulos’—un esclavo, el rango más bajo de la sociedad Romana; un esclavo comprado y vendido. Pero aquí, Él era un esclavo total de Dios]…Y habiéndose encontrado en la forma de hombre, se humilló a Sí mismo, y llegó a ser obediente hasta la muerte, incluso la muerte de la cruz” (versos 7-8). Y yo pienso hermanos, que hay una lección de vida en esto para que nosotros aprendamos y estudiemos, porque es algo muy profundo cuando entendemos que nuestro Creador hizo esto por nosotros. Creo que Pedro muestra mucha más conversión en su segunda epístola, y pienso que una pista de eso es donde él dice ‘doulos.’

Ahora vayamos al documento Interlinear de II Pedro 1:5 (ultima parte): “…suministren ustedes en su fe…” No añadiéndole, en su sentido más estricto. Ese suministren significa poner en adición; pero noten que es en su fe. Así que es, añadir adentro. Es un crecimiento del carácter por dentro.

“…en su fe, virtud; y en virtud, conocimiento; y en conocimiento, auto-control; y en auto-control, resistencia… [Dice paciencia en la Reina Valera; pero más adelante veremos por qué es resistencia]…y en resistencia, piedad… [Que es santidad]…y en piedad, amor fraternal; y en amor fraternal” (versos 5-7).

Si miran la palabra para amor en griego (en este caso), van a ver que es una palabra de tres letras—esa palabra de tres letras es el articulo definido que significa el amor. Entonces, lo que él está haciendo al escribir esto, es construir sobre cada una de las características para llegar al pináculo del amor. Así que cuando esta idea no fue traducida al inglés, creo que se perdió un aspecto muy poderoso.

Es por eso que en mi traducción al inglés, yo lo traduzco como ¡EL AMOR! (todo en mayúscula con signos de exclamación) porque se está culminando con el amor. Creo que esto nos da una mejor percepción en lo mucho que podemos aprender, incluso sin saber griego. Si usted se toma el tiempo, lea todo lo que está escrito en inglés en el documento Interlinear, porque se va a dar cuenta que la traducción es superior y mucho más precisa que en la Reina Valera. Lo único que yo hago es mejorarlo un poco al encargarme de los participios, de los verbos y su tiempo adecuado, pues algunos de los verbos pasivos son traducidos como verbos activos en la Reina Valera cuando no debería ser así. 

Ahora volvamos a II Pedro 1:4—y quiero cubrir un par de puntos aquí, para tener una mejor percepción de lo que él está escribiendo. Pienso que hoy veremos algo muy interesante. ¿Cuántas veces concuerdan los escritos de los apóstoles con algo de variación? ¿Cómo pueden concordar con variación? ¡Ya verán! Todas las cosas enlistadas aquí, Pablo las enlistó un poco diferente en otro lugar mientras le escribía a Timoteo.

II Pedro 1:4: “A través de la cual Él nos ha dado las más grandes y preciosas promesas…” Si mantenemos nuestra mente en las promesas de Dios, independientemente de lo que pueda suceder, entonces no importará lo que suceda. Voy a decirlo de nuevo: No importa lo que suceda en el mundo a su alrededor. Nos acercamos a un tiempo que será el más desesperante. ¿Qué tal si usted hubiera estado en St. Croix o en las Islas Vírgenes ayer? Su mundo se habría acabado, físicamente hablando. Llegó el huracán y lo destruyó todo por completo, no queda nada. Casi no hay ninguna palmera que no haya sido partida por la mitad. Ahora, viviendo circunstancias como esa, si todo su enfoque en la vida fueran las cosas físicas en el mundo a su alrededor, entonces su mundo habría terminado, especialmente si usted no conoce a Dios. O si piensa que conoce a Dios, ahora podría estar enojado con Dios. Pero cuando usted se enfoca en estas promesas y sabe que ‘lo veremos como Él es’ porque ‘vamos a ser como Él es,’ entonces nada en este mundo físico debe inquietarlo en ninguna manera. Puede desalentarlo por un tiempo, pero siempre hay una salida.

Tenemos un Salmo muy famoso, que habla de que Dios nos va a proteger. Miremos esto en relación a recibir las promesas espirituales, como Pedro lo dice en II Pedro 1. Salmo 91:1: “El que vive en el lugar secreto del Altísimo permanecerá bajo la sombra del Todopoderoso. Diré al SEÑOR, ‘Él es mi refugio y mi fortaleza, mi Dios, en Quien confiaré’… [Sin importar las circunstancias]…Ciertamente Él te librará de la trampa del cazador de aves y de la pestilencia destructora. Te cubrirá con Sus plumas, y bajo Sus alas tendrás refugio. Su verdad será tu escudo y defensa… [Y ahí puede conectar Efesios 6, que habla de cómo pelear contra Satanás con escudo, defensa y casco]…No estarás asustado del terror nocturno… [Porque esos días van a venir]…ni por la flecha que vuele de día, ni por la plaga que camine en oscuridad, ni por la destrucción arrasando al medio día” (versos 1-6). Ya sea una guerra; ya sea un huracán; ya sea un tornado; ya sea un terremoto.

Verso 7: “Mil caerán a tu lado y diez mil a tu mano derecha; no vendrá cerca de ti. Únicamente con tus ojos observarás y verás la recompensa del malvado” (versos 7-8). Dios se puede encargar de los malvados y ¡Lo va a hacer! Pero Él lo hará:

·      En Su tiempo

·      A Su manera

·      Con Sus estrategias

·      Con Sus medios

Y cuando ellos caigan, no podrán recuperarse.

Verso 9: “Porque has hecho al SEÑOR, Quien es mi refugio, incluso al Altísimo, tu habitación. Ningún mal te acontecerá, ni ninguna plaga vendrá cerca a tu vivienda, porque Él dará a Sus ángeles encargo sobre ti para guardarte en todos tus caminos. Ellos te sostendrán en sus manos, no sea que tropieces tu pie contra una piedra” (versos 9-12). Esto es lo que Satanás estaba citando cuando estaba tentando a Jesús ¿no es así?

Verso 13: “Pisarás sobre el león y el áspid… [Ambas, señales de Satanás]…el león joven y el chacal pisotearás… [Dios está hablando]:…Porque ha… [Puede poner su nombre ahí]…ha colocado su amor sobre Mí… [Es por esto que Él hace estas cosas, hermanos]…por tanto lo libraré; lo colocaré en alto porque ha conocido Mi nombre. Me invocará, y Yo le responderé; estaré con él en el problema; lo libraré, y honraré. Con larga vida lo saciaré, y le mostraré Mi salvación” (versos 13-16).

Cualesquiera que sean estas promesas grandes y preciosas, enfóquese en ellas cuando el camino se vuelva difícil. De esa manera nunca se va a desanimar, nunca va a estar triste y siempre va a encontrar una salida de todas las dificultades que se presenten.

Ahora volvamos a II Pedro 1:4 y veamos un par de cosas más aquí: “A  través de la cual Él nos ha dado las más grandes y preciosas promesas, que a través de estas ustedes pueden convertirse en participes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que está en el mundo a través de lujuria.” Ahora analicemos acerca de la corrupción y las demás cosas de las que debemos escapar.

El mundo está allá afuera haciendo todo aquello que es corruptible. Actualmente, aquellos de nosotros a los que nos gusta el futbol americano, estamos apoyando a nuestro equipo— nos preguntamos quién va a estar en el Superbowl, y ¿qué sucede al final? ¡Solamente un equipo gana! Me siento mal por equipos como los Búfalo Bills, que han perdido cuatro veces; y los Broncos de Denver, tres veces. Pienso que deberían tener un trofeo de plata para ellos—por lo menos están en el segundo lugar, ¡denles algo!

I Corintios 9:24: “¿No saben ustedes que aquellos quienes corren una carrera, todos corren?…” Al llegar a algunas de estas Escrituras, nos daremos cuenta de que nosotros también estamos en una carrera; estamos corriendo. Estamos corriendo en el mundo, en estas carreras, en sus maratones—y esto requiere resistencia.

“… ¿pero sólo uno recibe el premio?... [En nuestro caso, todos vamos a recibir el premio; el premio del supremo llamamiento de Jesucristo.]…Esa es la forma [en] que deben correr para que puedan obtener el premio. Porque todo el que está esforzándose por tener maestría se controla a sí mismo en todas las cosas…” (Versos 24-25). Entenderemos aquí un poco más del auto-control que debemos tener.

“…Por supuesto, ellos hacen esto de modo que pueden recibir una corona corruptible…” (Verso 25). Ellos se la pasan levantando pesas, ejercitándose día y noche, manteniendo sus cuerpos en forma para poder correr, empujar, taclear, saltar, o atrapar—lo que sea que ellos hagan. ‘para recibir una corona corruptible.’ ¡Una que va a desaparecer! Cien años en el milenio y ¿Quién se va a acordar de Jerry Rice? ¡Nadie!

“…pero nosotros estamos esforzándonos por una corona incorruptible… [Tendremos un nuevo nombre, ¡que va a ser absolutamente fantástico! Será dado personalmente a cada uno de nosotros por Jesucristo, el cual nunca perecerá; nunca se desvanecerá]…Por tanto yo así corro, no como uno quien está inseguro; así también peleo, no como golpeando el aire. Sino disciplino mi cuerpo y lo traigo a sujeción, no sea que, después de predicar a otros, yo mismo pueda ser rechazado” (versos 25-27).

Hay otra cosa que necesitamos entender, esto es que si usted realmente tiene el Espíritu de Dios y Dios el Padre lo ha llamado—lo cual sabemos que Él ha hecho pues de otra manera usted no tendría Su Espíritu Santo—usted nunca va a estar perdido si está haciendo lo que Pedro dice aquí, esforzándose verdaderamente. Pero también hágalo como lo dice Pedro, con toda diligencia, haciéndolo diligentemente. Mientras que las personas del mundo van tras una corona corruptible.

Veamos algunas cosas importantes acerca de lo corruptible vs lo incorruptible. I Pedro 1:2: “Quienes han sido escogidos de acuerdo al conocimiento predeterminado de Dios el Padre, por la santificación a través del Espíritu, a la obediencia y aspersión de la sangre de Jesucristo: Gracia y paz sean multiplicadas a ustedes. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien, de acuerdo a Su abundante misericordia, nos ha engendrado otra vez hacia una esperanza viva a través de la resurrección de Jesucristo de los muertos; hacia una herencia incorruptible… [Nosotros hemos escapado de la corrupción que hay en el mundo. Ahora nosotros estamos buscando algo que es incorruptible.]…y sin mancha e inmarcesible, reservada en el cielo para nosotros” (versos 2-4). Cristo la traerá cuando venga.

Tenemos que ser redimidos con algo que no es corruptible, verso 18: “Sabiendo que no fueron redimidos por cosas corruptibles, por plata u oro, de su frívola forma de vivir, heredada por tradición de sus antepasados; sino por la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin defecto y sin mancha; Quien verdaderamente fue conocido de antemano antes de la fundación del mundo, pero que fue manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes” (versos 18-20).

Verso 23: “Porque ustedes han sido engendrados de nuevo… [No nacidos de nuevo]…no de semilla corruptible, sino de semilla incorruptible, por la Palabra viva de Dios, la cual permanece por siempre.” Yo lo sé y ustedes también saben, que conforme vamos envejeciendo, y entre más vivimos, menos tiempo tenemos para vivir. Llega un punto en el que este cuerpo viejo se apaga. Alguien me estaba diciendo acerca de uno de sus familiares, quien murió ayer. La persona se levantó a las dos de la mañana, sintiéndose bien y alguien ahí con él le dijo, ‘¿Cómo te sientes?’ Él dijo, bien. Volvió a la cama y en la mañana ya estaba muerto. ¡Esa es la mejor manera de irse! Digo, si hay una buena manera de morir, ¡es esa! La persona tenía 80 y tantos años. Ahora, si esa persona tiene el Espíritu de Cristo, tiene garantizada una herencia incorruptible. ¡De eso se trata! Pablo habla acerca de esto; tiene que ser así, y ¡es increíble! Yo estoy ansioso por ese momento. Vaya, les diré que es algo asombroso; si realmente mantenemos esto en nuestra mente y anticipamos esto, ¡de verdad será asombroso!

I Corintios 15:51: “He aquí, les muestro un misterio: no todos dormiremos, sino que todos seremos cambiados.” Seremos metamorfoseados; es por eso que podemos aprender algo de los insectos. Ellos cambian de una forma a otra—de una oruga a una mariposa. Si usted mirara a una mariposa, sin saber que vino de una oruga, no los relacionaría, ¿verdad? Pero para que eso suceda, tienen que pasar por un proceso que se llama metamorfosis. ¡Nuestro cambio será instantáneo!

Verso 52: “En un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados [metamorfoseados]. Porque esto corruptible debe vestirse de incorruptibilidad, y esto mortal debe vestirse de inmortalidad” (versos 52-53). Eso es en lo que debemos fijar nuestra mirada. Estas son las promesas ‘grandes y preciosas.’ Y nosotros podemos ser ‘participes de la naturaleza Divina.’

Veamos algo más en II Pedro 1:4: “…habiendo escapado de la corrupción… [Toda]…que está en el mundo a través de lujuria”—de las lujurias engañosas.

¿Cómo podemos escapar de la corrupción que está en el mundo, cuando nosotros aún estamos en él y la corrupción está a nuestro alrededor? Está en todas partes. Pero como dijo Jesús, ‘No somos del mundo; pero vivimos en el mundo.’ Y aquí se nos muestra cómo podemos hacerlo:

I Juan 2:15: “No amen al mundo… [Notaremos—y quizás quieran marcar esto mientras avanzamos—menciona al mundo ¡seis veces! Es profundo, ¿no es así?]…ni las cosas que están en el mundo. Si cualquiera ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que está en el mundo—la lujuria de la carne, y la lujuria de los ojos, y el orgullo pretencioso de la vida física… [Este orgullo de la vida es el prefijo ‘bio’—de donde obtenemos la palabra biología. Representa la vida física]… —no es del Padre, sino es del mundo. Y el mundo y su lujuria está desapareciendo, pero aquel que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (versos 15-17). Me parece interesante que la palabra ‘mundo’ se menciona seis veces y la palabra ‘lujuria’ tres veces, incluyendo el ‘orgullo de la vida’.

Más adelante nos daremos cuenta de que Pedro nos está preparando aquí para lo que va a decir en el capítulo dos. Cuando los apóstoles traen malas noticias, siempre dan las buenas noticias primero; y después las malas. Primero nos inspiran, para que podamos entender la corrección y después mencionan cuál es la situación.

Vayamos a Efesios 4, donde veremos que el mundo es dirigido de acuerdo a las codicias engañosas. Lo que me gustaría que hicieran, ya que probablemente verán algo de televisión hoy en la noche o el día de mañana, es que analicen cada comercial que salga. Miren los programas y háganse la pregunta: ¿Esto es la lujuria de la carne? ¿La lujuria de los ojos? Y ¿El orgullo de la vida? Y van a ver que casi todo en ellos lo es. ¡Cada comercial y cada programa!

Notarán en lo que leímos en II Pedro, que él nos está diciendo que debemos: poner en (o añadir adentro de). Cuando nosotros añadimos algo, entonces también tenemos que quitar algo. Pablo está diciendo lo mismo aquí, aunque expresándolo un poco distinto:

Efesios 4:22: “Que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre, el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa; y que sean renovados en el espíritu de su mente; y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios” (versos 22-24). Hablaremos acerca de la Santidad en un momento. Luego nos muestra algunas cosas que hay que remover, y otras para agregar.

II Pedro 1:5: “Y por esta misma razón también… [Por estas promesas]…habiendo además aplicado toda diligencia…” Debemos aplicar el máximo esfuerzo. Cuando usted aplica el máximo esfuerzo, ¿cómo debe hacerlo? ¡Con Cristo en usted! Usted le pide a Dios que lo bendiga en sus esfuerzos—en lo que esté haciendo—para que pueda hacer su máximo esfuerzo. ¿Alguna vez ha aplicado su máximo esfuerzo sólo para darse cuenta que en realidad usted no estaba ‘en marcha’? Inténtelo alguna vez.

Vaya al estacionamiento, ponga su auto en neutral y pise el acelerador. No va a ir muy lejos. Tiene que tener a Cristo en usted, para poder hacerlo; porque si estamos haciendo esto para mostrarle a Dios lo que podemos hacer, entonces es como si solamente estuviéramos sentados en el auto, en neutral y pisándole hasta el fondo. Pero si Cristo está en nosotros, tenemos que pedirle a Dios:

·      Que nos ayude

·      Que nos motive

·      Que nos inspire

·      Que nos dé la diligencia

Entonces podremos ser mucho más productivos. Esto también hará otra cosa: Usted no va a estar devastado cuando no tenga éxito la primera vez, sino que será capaz de levantarse y seguir adelante.

“…añadan a su fe, virtud; y a la virtud, conocimiento; Y al conocimiento, auto-control… [En un momento veremos qué tipo de auto-control es]…y al auto-control, resistencia; y a la resistencia, santidad; y a la santidad, amor fraternal; y al amor fraternal, el amor… [‘tein ágape’]…de Dios” (versos 5-7).

Ahora, empecemos donde lo dejamos la última vez—terminamos con fe y ya habíamos comenzado con:

4) Virtud— significa rectitud moral.

Solamente es usada tres o cuatro veces en todo el Nuevo Testamento, y eso ocurre cuando se hace referencia a alguna cosa buena—también se puede decir buen comportamiento o buena conducta —entonces lo veremos desde el punto de vista de la buena conducta. Hay cosas virtuosas o piadosas que debemos hacer y esta es una Escritura realmente importante, que probablemente deberíamos analizar un poco más en otro momento.

Efesios 2:10: “Porque somos Su hechura…” Podemos relacionarlo con ‘vencer con Cristo en usted’.

Verso 8: “Porque por gracia han sido salvos…” en el griego significa habiendo sido salvos—un hecho pasado, que ha sido completado. Como mencioné anteriormente, hay tres pasos para la salvación:

·      Habiendo sido salvos ahora

·      Siendo salvos actualmente

·      Ser salvos en la resurrección

“Porque por gracia han sido salvos a través de fe, y esta no es de ustedes mismos; es el regalo de Dios, no de obras, para que nadie pueda jactarse. Porque somos Su hechura… [Deje que Dios haga esa obra perfecta en usted]…creados en Cristo Jesús… [¿Qué les dijo el apóstol Pablo a los Gálatas? ‘Oh Gálatas, yo trabajo laboriosamente hasta que Cristo sea formado en ustedes.’]…en Cristo Jesús hacia las buenas obras… [Y la palabra buenas puede ser similar a virtud, las buenas obras son aquellas que se ven en lo exterior, así como también pueden ser aquellas que están adentro]…que Dios ordenó de antemano para que pudiéramos caminar en ellas” (versos 8-10).

Ahora vayamos a Lucas, capítulo seis, y ahondemos un poco más; porque si vamos a tener una virtud, entonces tenemos que estar conectados con Cristo, Quien es bueno. Tenemos que estar ocupándonos en aquellas cosas que son buenas, haciendo lo que es bueno y aquí en Lucas esto es comparado a un árbol.

Lucas 6:43: “Porque no hay un árbol bueno que esté produciendo fruto corrupto; ni hay un árbol corrupto que esté produciendo buen fruto. Porque todo árbol es conocido por su propio fruto; porque ellos no recogen higos de los espinos, y tampoco recogen un racimo de uvas de una zarza. El buen hombre del buen tesoro de su corazón… [Que es: la virtud]…produce eso lo cual es bueno…” (Versos 43-45). Si usted ha escapado de la lujuria del mundo—y así hemos hecho—y si usted no ha amado al mundo ni las cosas del mundo y no se rinde ante la lujuria de la carne y la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida, entonces ¿qué va a pasar? Va a producir cosas buenas; de su corazón—eso es lo que esto le va a traer.

“…y el hombre malvado del tesoro malvado de su corazón produce eso lo cual es malvado…” (Verso 45). Piensen en eso mientras miran la degeneración progresiva de la televisión. ¿Cuántos de ustedes han notado eso en los últimos diez años? ¡Todo está progresivamente más degenerado! Cuando usted se da cuenta y entiende que cada palabra viene de un guion; cuando entiende que cada escena es pre-planeada; que cada escena en ese video ha sido editada para hacer exactamente lo que ellos quieren que haga, entonces usted ve que ellos están produciendo un ‘tesoro malvado de su corazón’.

“…porque de la abundancia de su corazón habla su boca” (verso 45). ¡Es muy profundo! Y ¡Es absolutamente cierto! Así que esas son algunas de las virtudes que debemos tener.

Ahora vayamos a Colosenses capítulo uno por favor, para ver algo más concerniente a esto. Colosenses 1:9 continúa directamente con el tema, pero notemos lo que esto está haciendo: “Por esta causa nosotros también, desde el día que oímos de esto, no cesamos de orar por ustedes y pedir que puedan ser llenos con el conocimiento de Su voluntad…”

Eso es lo que queremos, hermanos. Yo quiero saber y entender el conocimiento y la voluntad de Dios, porque eso es lo más grandioso que podemos saber en esta vida. Solamente Dios lo puede dar y revelar. ¡Eso es maravilloso! Van a haber tiempos cuando usted esté estudiando, cuando esté orando, cuando esté pensando y Dios le va a dar entendimiento añadido. No hay nada que motive más que algo así—y sabe que tiene que venir de Dios, no de parte suya— ¡Es de Dios! Necesitamos incrementar en eso.

“…conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espiritual… [Eso viene con la mente de Cristo, porque le da el entendimiento espiritual]…Para que puedan caminar dignamente del Señor, hacia todo lo agradable, siendo fructíferos en toda buena obra… [De nuevo, esta es la virtud que está viendo la rectitud moral]…y creciendo en el conocimiento de Dios; siendo fortalecidos con todo poder… [‘dunamis’—esa es la energía que viene del poder del Espíritu de Dios]…de acuerdo al poder de Su gloria, hacia toda resistencia y paciencia con gozo… [Los días por venir van a ser muy difíciles, pero si podemos hacer estas cosas con gozo, será grandioso]…Dando gracias al Padre, Quien nos ha hecho calificados…” (Versos 9-12).

Esto es realmente cierto; pero he escuchado muchos sermones en los que dicen: tú tienes que hacer esto; tienes que hacer aquello y calificar. Si no lo haces, no vas a calificar, te vas a quedar corto. Bueno, si Cristo está en usted y Dios el Padre lo está haciendo calificado, entonces ¡Usted lo va a lograr!

“…para la participación de la herencia de los santos en la luz; quien nos ha rescatado personalmente del poder de la oscuridad y nos ha transferido al reino del Hijo de Su amor; en Quien tenemos redención a través de Su propia sangre, incluso la remisión de pecados” (versos 12-14).

Escuchen, ¡Dios está haciendo todo para que podamos lograrlo! ¡Eso es grandioso, hermanos! ¡Es maravilloso! Vamos a lograrlo. Y sé que vendrá un tiempo en el que podremos ayudar e inspirar a otros hermanos a hacer lo mismo.

Ahora, vayamos a I Pedro 3:8: “Ahora, el objetivo es que todos ustedes sean de una sola mente, simpatizando… [Todo esto es parte de la virtud que debemos tener. Noten cómo estas exhortaciones vienen una tras otra, como en II Pedro 1]…amando a los hermanos… [Eso significa ser empático y comprensivo con los problemas de otras personas]...compasivos y amables; no devolviendo mal por mal, o abuso por abuso, sino una bendición, sabiendo que fueron llamados para esto: que ustedes deberían heredar una bendición. Pues aquel que quiere amar la vida, y ver días buenos, que restrinja su propia lengua del mal, y no permita que sus labios hablen engaño. Que evite el mal, y continuamente practique el bien [virtud]. Que busque la paz, y la persiga fervorosamente; porque los ojos del Señor están sobre los justos, y Sus oídos están abiertos a sus súplicas. Pero el rostro del Señor está en contra de quienes practican maldad” (versos 8-12). De nuevo, deje que Dios maneje la situación; deje que Dios se encargue de ello. Esas son algunas de las cosas que vemos en el camino de la virtud.

5) Conocimiento

Hay dos tipos de conocimiento mencionados aquí; aunque son usados intercambiablemente. Tenemos:

·      ‘epignosis’—que es conocimiento de salvación—que viene de Dios

·      ‘gnosis’—que es conocimiento

Pero se usan de manera intercambiable. He hecho un estudio de las palabras y me he dado cuenta de ello. Ahora, veamos el conocimiento final que Dios quiere que tengamos. Vamos a Efesios capitulo uno, y entendamos que solamente Dios puede dar esto. Se darán cuenta de que cuando estoy predicando, hay dos o tres escrituras en Efesios a las que recurro frecuentemente— en Efesios 1 y 3. La razón es porque esos capítulos contienen lecciones muy poderosas para nosotros y por eso necesitamos ir ahí frecuentemente; porque podemos aprender más y más. Aquí está el tipo de conocimiento que queremos tener—conocimiento, entendimiento, sabiduría; pueden incluir todos ellos en la palabra ‘epignosis’.

Efesios 1:17: “Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, pueda darles el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Él… [Es por eso que estudiamos y repasamos de la manera que lo hacemos, para entender lo más que se pueda]…Y puedan los ojos de su mente ser iluminados…” (Versos 17-18). Me gusta la frase—los ojos de su entendimiento— porque una cosa ver con los ojos y otra cosa es ver con la mente—de eso está hablando él aquí.

(Ir a la siguiente pista)

Veamos qué es este conocimiento, o ‘epignosis’ que debemos añadir a nuestra fe. La fe es el cimiento y después le agregamos todo lo demás, como estaba diciendo Pedro, y él termina añadiendo el amor. Pablo empieza con el amor, que es el fruto del Espíritu; le agrega todo al amor y entonces termina con el auto-control. Ahora veamos el tipo de conocimiento que Dios quiere que tengamos.

Efesios 1:17: “Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, pueda darles el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Él… [El ‘epignosis’—Dios quiere que tengamos ese conocimiento]…Y puedan los ojos de su mente ser iluminados para que puedan comprender…” (Versos 17-18). ¡Esa es una experiencia tremenda! Dios quiere que todos nosotros tengamos eso en relación a Su Palabra. Así que, puede haber ocasiones en las que usted esté orando; en las que usted esté estudiando y de repente entienda todo lo que no había entendido antes, con el Espíritu de Dios. Y no es que no estuviera ahí, estuvo ahí todo el tiempo, pero Dios le está abriendo su mente a ello.

Así como con Job, porque Job pasó por la misma situación. Él estaba viendo con sus ojos; estaba viendo parcialmente, o ‘escuchando con sus oídos’ como él mismo lo dice. Pero él tuvo que entender algo muy profundo, y esto es que Dios ES Dios.

Job 42:1: “Y Job le respondió al SEÑOR y dijo…” Dios vino a Job, pero Él no lo aplastó y despedazó, porque Satanás ya había hecho un buen trabajo con eso. ¿A usted le gustaría pasar semanas con forúnculos desde su cabeza hasta la planta de los pies, con pus y sangre, con moscas a su alrededor y gusanos arrastrándose por su piel? Él ya había sufrido suficiente. Entonces, cuando usted piense que ha tenido una semana difícil, ¡piense en Job!

Dios vino a Job y dijo, ‘¿Dónde estabas tú cuando Yo coloqué el fundamento de la tierra? Te diré algo, si puedes vestirte a ti mismo con majestad, como Yo estoy vestido; si puedes hacer que el agua se detenga ante tu palabra; entonces Yo te declararé que puedes salvarte a ti mismo.’ Así que Job aprendió una lección.

Verso 2: “‘Sé que puedes hacer todas las cosas, y que ningún pensamiento puede ser retenido de Ti.’” ¡Dios sabe! Eso es algo poderoso, ¿no es así? Pero eso no significa que Dios anda por ahí, espiando la mente de todos. ¡Por favor entiendan eso! Sino que significa esto: Dios puede conocer cualquier pensamiento que Él quiera, en cualquier momento. Además, lo que usted piensa, está almacenado en su mente de cualquier manera, ¿verdad? ¡Así es!

Verso 3: “Preguntaste, ‘¿Quién es el que oculta consejo sin conocimiento?’… [Job estaba hablando de sí mismo]…Por tanto he hablado lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí; si, las cuales no sabía. Escucha, Te ruego, y hablaré; Tu dijiste, ‘Te preguntaré, y tú Me declararás.’ He escuchado de Ti por el oír del oído… [Entendimiento parcial; solamente aquello externo—no lo que está adentro]…pero ahora mis ojos Te ven… [En otras palabras, los ojos del entendimiento en su mente; ahora entendía a Dios]…Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y cenizas” (versos 3-6).

Volvamos a Efesios 1. Les garantizo que entre más abiertos estén los ojos de su entendimiento y vean la grandeza de Dios, lo que Él  ha hecho, y la magnitud de Sus promesas y de las bendiciones que nos está entregando— ‘preciosas y grandísimas promesas’ como Pedro las describe—ya no tendrán que preocuparse por golpear su cuerpo para ser humildes. Porque al comprender esto, ¡estarán colmados de asombro!

Efesios 1:18: “Y puedan los ojos de su mente ser iluminados para que puedan comprender… [Dios quiere que nosotros siempre tengamos conocimiento, hermanos]…cuál es la esperanza de Su llamado, y cuál es la riqueza de la gloria de Su herencia en los santos… [Riquezas y gloria. Yo no sé cómo se va a sentir el ser espirituales hermanos, estando vestidos con vestiduras espirituales y ser capaces de tener acceso a las riquezas más grandiosas del universo—pero eso es lo que Dios nos va a dar; ¡y es asombroso!]…Y cuál es la excesiva grandeza de Su poder hacia nosotros que creemos, de acuerdo al trabajo interno de Su enorme poder” (versos 18-19).

Ahora vayamos a Colosenses capitulo dos, y veamos lo que él dice acerca del misterio de Dios—Dios quiere que nosotros sepamos estas cosas. ¿No es increíble? Cuando Dios nos llama, Él dice, ‘Te voy a incluir en Mi confianza y te voy a revelar Mi plan.’ ¡Es asombroso!

Colosenses 2:2: “Que sus corazones puedan ser animados, siendo tejidos juntamente en amor hacia todas las riquezas de la plena seguridad de entendimiento…” Cuando usted entiende y está seguro de ese entendimiento, nadie se lo puede quitar, ¡nadie puede!

El otro día estaba hablando por teléfono con una persona y esta persona me estaba diciendo acerca de un problema. Yo le dije, trata de respirar por mí. No dije otra palabra y la respuesta fue, ‘Bueno, no puedo.’ Yo dije, ‘tienes razón. Hay ciertas cosas que solamente tú puedes hacer.’ Esto era en relación a problemas de otras personas que venían a él y lo molestaban y echaban todos sus problemas sobre él. Las personas se preocupan, ¡y solamente se preocupan! Algunas personas se preocupan, cuando no hay nada de qué preocuparse. Dicen ‘Vaya, algo debe estar mal. No tengo nada de qué preocuparme.’ Es por eso que le pedí a esta persona que respirara por mí, pero no pudo hacerlo. No se puede tener una iglesia donde todos los hermanos estén conectados a respiradores artificiales, porque cuando se desconecten, no podrán respirar.

Como ven, ¡Dios quiere que tengamos conocimiento! Él quiere que cada uno de nosotros tengamos la plena certeza en nuestra mente y corazón “…hacia el conocimiento… [‘epignosis’—de ahí viene esto]…del misterio de Dios… [Él quiere que sepamos, hermanos]…y del Padre, y de Cristo; en Quien están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento” (versos 2-3). Solamente Dios el Padre y Jesucristo pueden traerle ese conocimiento a usted, por medio del Espíritu Santo—no puede venir de ninguna otra forma.

Colosenses 3:10—aquí está lo que este ‘epignosis’ va a hacer por nosotros. “Y deben vestirse el nuevo hombre, quien está siendo renovado en conocimiento… [Epignosis—con el Espíritu de Dios]…de acuerdo a la imagen de Aquel Quien lo creó.” Entonces, esto es lo que el conocimiento de Dios debe hacer por nosotros.

Vayamos a II Pedro 3:15 y veamos como finaliza diciendo: “Y tengan en mente que la paciencia de nuestro Señor es salvación, exactamente como nuestro amado hermano Pablo, de acuerdo a la sabiduría dada a él, les ha escrito también; como él también tiene en todas sus epístolas, hablando en ellas concerniente a estas cosas; en las cuales están algunas cosas que son difíciles de entender, las cuales el ignorante e inestable está torciendo y distorsionando, como también tuerce y distorsiona el resto de las Escrituras, para su propia destrucción” (versos 15-16).

Y vemos que lo que Pedro está haciendo aquí, si ponemos atención, es que está equiparando los escritos de Pablo con el resto las Escrituras. De hecho, en el tiempo en que Pedro escribía esto, estaban reuniendo todas las epístolas del apóstol Pablo y produciendo lo que ahora conocemos como el Nuevo Testamento.

Verso 17: “Por tanto, amados, dado que ustedes conocen esto por adelantado, estén en guardia contra tales prácticas, no sea que sean extraviados con el error de los ilegales, y caigan de su propia firmeza; sino, estén creciendo en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…” (Versos 17-18). Así que empieza y termina con eso. Esto se vuelve muy importante, especialmente cuando lo ponemos entre II Pedro 2, donde habla sobre todas las herejías que estaban sucediendo.

Ahora veamos otro tipo de ‘gnosis’ o conocimiento que es solamente ‘gnosis.’ Veremos que algunas veces es intercambiable con ‘epignosis.’ Sin embargo, ‘epignosis’ tiene una connotación de que (el conocimiento) viene directamente de Dios, aunque no significa que ‘gnosis’ no pueda aludir a eso también.

Vayamos a I Corintios 1. Este es un buen libro porque relaciona todos los problemas que una iglesia puede pasar. Y recuerdo que una vez, un ministro de ‘alto rango’ me dijo, ‘Yo no sé por qué I Corintios está en la Biblia, nosotros no tenemos ninguno de estos problemas.’ Pero ¿saben qué?... ¡15 años después tuvimos todos estos problemas!

I Corintios 1:4: “Doy gracias a mi Dios siempre respecto a ustedes, por la gracia de Dios que ha sido dada a ustedes en Cristo Jesús; Y que han sido enriquecidos espiritualmente en Él en todo, en todo discurso y conocimiento… [‘gnosis’—este es nuestro conocimiento acerca de algo, no es el conocimiento que viene desde]…de acuerdo a como el testimonio de Cristo fue confirmado en ustedes; Para que ustedes no carezcan ni un don espiritual mientras están esperando la revelación de nuestro Señor Jesucristo” (versos 4-7).

Verso 9: “Dios es fiel, por Quien ustedes fueron llamados a la comunión de su Hijo, Jesucristo nuestro Señor.” Así que, (este conocimiento) tiene que ser revelado y entregado a nosotros.

I Corintios 12:8, recuerden que el conocimiento es uno de los dones del Espíritu, el cual Dios puede dar. Es por eso que debemos desmenuzar y relacionar correctamente la Palabra de Dios. “Porque a uno, una palabra de sabiduría es dada por el Espíritu; y a otro, una palabra de conocimiento según el mismo Espíritu.” Él estaba enlistando los dones del Espíritu de diferente manera. Estos son dones para ministrar a la Iglesia. Los frutos del Espíritu en Gálatas 5:22-23 son los frutos individuales que cada persona debe desarrollar, mientras que estos son dones para ministrar a los hermanos.

Verso 9: “Y a uno diferente, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu; Y a otro, el obrar milagros; y a otro, profecía; y a otro, discernimiento de espíritus; y a uno diferente, varios idiomas; y a otro, la interpretación de idiomas. Pero el uno y el mismo Espíritu está operando en todas estas cosas, dividiendo por separado a cada uno como Dios Mismo desea.” (Versos 9-11). Debe traernos no sólo conocimiento, sino sabiduría y todas estas otras cosas. Es un poco distinto de como los enlistó Pedro en II Pedro capitulo uno. Después él dijo que contaba todas las cosas como pérdida para poder ganar a Cristo y en Filipenses 3:9 dice “Y poder ser encontrado en Él, no teniendo mi propia justicia, la cual es derivada de ley, sino esa justicia la cual es por la fe de Cristo—la justicia de Dios que está basada en fe; para poder conocerlo [‘gnosis’], y conocer el poder de Su resurrección…” (Versos 9-10).

6) Auto-control— auto-dirección, dominio propio.

La auto-dirección correcta o justa solamente puede ocurrir estando Cristo en usted. Es un tipo de auto-control distinto que el control que usted vería en la disciplina militar, o que el control que vería en los policías, sino que esto es más bien un auto-control interno. El dominio propio tiene que ver con la llamada templanza (VRV) aunque no tiene nada que ver con la Sociedad de la Templanza de Mujeres (las cuales promovían abstenerse de bebidas alcohólicas), pues ellas eran absolutistas. Hay por cierto una película muy graciosa acerca de ellas, Sendero Aleluya donde todos en la Unión de la Templanza terminan emborrachándose. Se fijan, no hay auto-control; y son malas noticias. El auto-control no tiene que ver solamente con un correcto dominio propio, sino con el auto-control correcto en relación a la restricción sexual. Esto fue escrito cuando Pablo estaba en prisión.

Hechos 24:24: “Ahora, después de ciertos días, Félix apareció con su esposa Drusila, quien era judía; y él envió por Pablo y lo escuchó hablar sobre la fe en Cristo. Y mientras él razonaba respecto a la justicia… [Estaba hablando en un lenguaje en el que él entendería]…y al auto-control, y al juicio por venir… [Debió ser un mensaje muy poderoso]… Félix se volvió temeroso y respondió, “Puedes irte ahora, y cuando encuentre una oportunidad, llamaré por ti””. (Versos 24-25).

Él ya no podía soportarlo más. Me pregunto si Félix carecía de justicia, de auto-control y de juicio suficiente para ir en contra de aquellas personas que hacían esas cosas. Podría ser, pero a mí me pareció gracioso leer esto porque dice que ¡él tuvo miedo!

Verso 26: “Además, él también esperaba que dinero fuera dado a él por Pablo, para que pudiera soltarlo… [Un pequeño soborno; por eso estaba temblando, él estaba buscando un soborno]… por esta razón, él enviaba por él y conversaba con él más a menudo.

Así que él vino, le tomó dos años y siguió hablando con él. Y el siguiente hombre—Festo—dijo, ‘Casi me persuadiste de ser un cristiano, Pablo.’ Así que Pablo realmente seguía insistiendo con eso—él seguía hablando sobre aquel auto-control. Veamos que esa es una de las primeras cosas que debe tener cualquiera que es llamado a ser un ministro; debe tener auto-control. El auto-control correcto, como controlado por Cristo dentro de él.

Tito 1:7: “Porque es obligatorio que como administrador de Dios un supervisor sea irreprensible…” Él va a enlistar algunas calificaciones para un administrador. Yo veo a un ministro como alguien que es un entrenador. Tendré que dar otro sermón acerca de eso y terminar la estructura y función de la Iglesia, porque hay algunas personas que andan por ahí, diciendo que todos los que están bautizados son ministros. Y lo hacen porque han sido muy lastimados por los ministros. Según ellos, no hay diferencia.

Tengo que cubrir eso en otro mensaje. Pero como decía, a un anciano o ministro lo veo como alguien que está guiando y enseñando, como un entrenador. Un entrenador está por fuera de las líneas laterales de la cancha. Él los involucra a todos para hacer lo que tienen que hacer y está enseñando para que cada uno pueda hacerse competente en ese deporte. Así es como yo lo veo—él está viendo desde fuera de las líneas. Y cuando todo está terminado y se ha hecho apropiadamente, cuando casi no hay problemas ni peleas; entonces él no tiene que venir con  algún gran sermón, estrepitosamente, imponiendo autoridad. Así es como yo veo a un anciano—en las líneas laterales enseñando, entrenando y ayudando a todos para que puedan entrar al Reino de Dios.

“…un supervisor [debe ser] irreprensible…” (Verso 7). Eso es como definir ser virtuoso de manera inversa. En otras palabras, es no ser culpable de grandes faltas. La virtud, es ser bondadoso; y el ser irreprensible es la carencia de grandes faltas.

“…no obstinado… [Esto es para que pueda rendirse al Espíritu de Dios]… no iracundo, no dado al vino, no un intimidador, no codicioso por ganancia material; Sino hospitalario, un amante del bien… [No sólo de hombres buenos—sino que dice el bien—que puede aplicarse a personas o cosas]… de mente sana, justo, santo, auto-controlado [templanza], sosteniéndose firmemente a la palabra fiel, de acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo…” (Versos 7-9). Este es el auto-control correcto que debemos tener.

Esto es algo que debe ser enseñado a nuestros hijos. El otro día estaba en nuestro mercado local y tienen un pequeño lugar donde se pueden cambiar cheques. Así que, yo tenía que ir a cambiar un cheque y había algunas madres haciendo fila y había un niño parado afuera, esperando. Había una máquina de sellos y este chico estaba presionando todos los botones de la máquina de sellos y lo hizo como tres veces. Así que finalmente lo mire y le dije, ‘por favor no hagas eso, no es un juguete, es una máquina selladora. Si quieres comprar un sello, entonces ponle algo de dinero y cómpralo, pero si no, déjala.’ Supongo que su mama lo miró y le dijo que quitara sus manos de la máquina, pero en verdad necesitan enseñar auto-control en la escuela. ¿Cuál es el programa que miran los chicos en Nickelodeon? Hay uno donde tienen la cara de Nimrod en el medio, con su lengua de fuera—eso es adoración a Baal. Tienen esto en un programa de Nickelodeon, y mientras cambio los canales lo he visto varias veces hablando. ¡La imagen de la bestia está hablando! ¡Un tipo de bestia! Pero todos estos niños están siendo jalados por estas cosas casi incontrolables. ¡No hay auto-control! ¡No hay la dirección correcta!

7) Resistencia

En la Reina Valera dice paciencia, pero paciencia no es una buena traducción. Está bien, pero en una escala del uno al diez, tiene como cuatro punto cinco; porque para tener resistencia, se tiene que tener paciencia. Pero usted puede ser mentalmente paciente y no tener nada de resistencia. Significa perseverancia con valentía, o perseverancia firme a la vista del mal o del sufrimiento. Veamos algunas Escrituras acerca de esto, porque creo que nos daremos cuenta de su gran importancia.

Santiago 1:2: “Considérenlo todo un gozo, mis hermanos, cuando sean acosados por varias pruebas… [Tentaciones o dificultades; yo todavía no llego a ese punto (de gozarme en las pruebas), pero espero poder llegar a hacerlo]…sabiendo que la prueba de su fe produce resistencia” (versos 2-3).

¿Qué dice en Mateo 24? Es una de las Escrituras más famosas que vemos. ‘El que resista hasta el final será salvo.’ Es por eso que usted tiene que tener resistencia; para la salvación. En la Reina Valera dice paciencia, pero significa resistencia.

Verso 4: “Pero dejen que la resistencia tenga su trabajo perfecto, para que ustedes puedan ser perfectos y completos, no carentes de nada. Sin embargo, si alguien carece sabiduría, que pida de Dios, Quien da a todos libremente y no reprocha al que pide; y le será dada. Pero que pida en fe, no dudando en absoluto porque el que duda es como una ola del mar que es llevada por el viento y echada de un lado a otro” (versos 4-6).

Santiago 5:10—aquí está lo que a mí me hizo entender la diferencia entre paciencia y resistencia. “Mis hermanos, tomen a los profetas quienes hablaron en nombre del Señor como un ejemplo de resistencia… [No solamente paciencia, sino resistencia. Mire todo lo que tuvo que resistir Jeremías; lo que tuvo que resistir Ezequiel. Yo pienso en el pobre de Ezequiel, él probablemente tuvo la asignación más difícil de todas]… en aflicciones y de firmeza. Recuerden, nosotros llamamos bienaventurados a quienes resisten. Ustedes han oído de la resistencia de Job… [De nuevo, en la Reina Valera dice paciencia, pero ¡Job era todo, menos paciente! Él era impaciente; exigiéndole cosas a Dios— ¡Pero resistió!]…y han visto el resultado final de servir al Señor: que el Señor es muy compasivo y lleno de tiernas misericordias.” (Versos 10-11).

Puede ser que volvamos aquí un poco más adelante, pero quiero que vayamos a Romanos capitulo cinco, porque habla acerca de la resistencia. Y habla de ello en una manera que me parece muy buena. Noten los pasos que da. Voy a recopilar todas esas cosas—los pasos—todas estas secciones de la Escritura que da, una tras la otra. Pienso que será una buena enseñanza para nosotros.

Romanos 5:1: “Por tanto, habiendo sido justificados por fe, tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. A través de Quien también tenemos acceso por fe a esta gracia en la cual permanecemos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino también nos gloriamos en las tribulaciones…” (Versos 1-3).

Vaya, y les diré algo, Dios debió haberles dado una bendición verdaderamente especial a los apóstoles, de tener la capacidad de resistir las tribulaciones. ¡Debió hacerlo! Porque cada uno de ellos dice, ‘gózate en la tribulación.’ Y yo he hablado con muchas personas y no se gozan en la tribulación. Como dije, ni yo mismo he llegado a ese punto aún.

“…dándonos cuenta que la tribulación da a luz resistencia, y la resistencia da a luz carácter, y el carácter da a luz esperanza” (versos 3-4). Y esto nos muestra que el carácter solamente viene con la experiencia. Yo ahora puedo mirar hacia atrás en mi vida y puedo hablar por experiencia de cosas que antes no podía. Algunas de las cosas por las que he pasado han sido tribulaciones y dificultades.

Verso 5: “Y la esperanza de Dios nunca nos avergüenza porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo… [Aquí, él finaliza con el amor, como lo hizo Pedro]…el cual nos ha sido dado.”

Ahora veamos más acerca de tener resistencia y de lo que debemos hacer. Veamos otro ejemplo de encargo. Este es dado a Timoteo, así que es un encargo a todos los ancianos o ministros—y aquí está lo que él debía hacer y aunque es similar a lo que habíamos visto, tiene algunas diferencias.

I Timoteo 6:11: “Pero tú, Oh hombre de Dios, huye de estas cosas… [Se refiere a ir tras el dinero, la codicia y cosas similares]…y persigue justicia… [Es sólo un poco distinto, ¿cierto?]…piedad, fe, amor, resistencia y mansedumbre. ¡Pelea la buena batalla de la fe! Aférrate a la vida eterna a la cual también fuiste llamado, y profesaste una buena profesión en la presencia de muchos testigos” (versos 11-12).

Esto pasa cuando usted está decaído, cuando se siente vencido, lleno de dificultades, y piensa que ya no puede seguir adelante. ¿Alguna vez ha llegado a ese punto? O ¿ha pensado que está cerca de ese punto? Bueno, cuando llegue a eso, que bien podemos llamar “el final de la soga”, pueden suceder muchas cosas y usted va a estar aferrado a la soga, tratando de sostenerse, y se va a estar deslizando cada vez más. Y finalmente, usted voltea hacia Cristo. Bueno, aquí está lo que necesita hacer y esto es importante porque Cristo también pasó por todas estas cosas. ¿Se pueden imaginar lo que Cristo tuvo que haber pensado cuando estuvo en la carne?

·      Sabiendo que Él era el creador de todo lo que había

·      Sabiendo que Él cargaba la ‘ley del pecado y muerte’ dentro de Sí

·      Sabiendo que Él no podía pecar, ni una vez

Entonces, usted compare estas cosas con su propia vida. Obtendrá bastante fuerza de ello, porque usted sabe que Él ya ha pasado por todo.

Hebreos 12:1: “Por tanto, dado que estamos rodeados por tan gran multitud de testigos, dejemos a un lado todo peso… [¡Tiene que echarlo a un lado! Cuando vengan problemas y dificultades, usted tiene que encargarse de eso de la mejor manera posible, con la ayuda de Dios. Entonces, cuando haya terminado, ¡apártelo de sí! Como dije anteriormente, usted no puede respirar por mí ni yo puedo respirar por usted. Siempre trate de hacer esto cuando hayan problemas y dificultades: no contamine el día de hoy con los problemas de ayer; y no proyecte los problemas de hoy hacia mañana—porque aún no ha llegado. Esto es lo que debemos hacer]…dejemos a un lado todo peso, y el pecado que tan fácilmente nos atrapa; y corramos la carrera puesta delante nuestro con resistencia.”

Así como los corredores de larga distancia, que deben tener resistencia, ¿verdad? ¡Sí, tienen que! ¿Cómo se llaman estas carreras? Se llaman maratones. La carrera de resistencia más difícil es el triatlón, donde primero es la bicicleta, luego nadar, luego correr. Intenten eso. Pienso que la mayoría de nosotros iría resoplando una cuadra y sería todo lo que resistiríamos.

Entonces, “…corramos la carrera puesta delante nuestro con resistencia… [Mirando: usted siempre debe tener sus ojos, su corazón y su mente en Cristo]…Teniendo nuestras mentes fijas en Jesús, el Iniciador y Terminador de nuestra fe; Quien por el gozo… [Ciertamente Él debió haberles impartido un tipo de gozo especial a los apóstoles para poder comprender las tribulaciones, algo que hasta ahora ninguno de nosotros hemos recibido]…que tenía delante de Él resistió la cruz, aunque despreció la vergüenza… [No hizo ninguna diferencia]…y se ha sentado a la mano derecha del trono de Dios. Ahora mediten profundamente en Quien resistió tan gran hostilidad de pecadores contra Sí mismo para que no lleguen a estar cansados y desmayen en sus mentes” (versos 1-3). Así que, debemos tener resistencia y tenemos que resistir hasta el final, ¿no es así? ¡Así es!

Veamos cómo en nuestro esfuerzo paciente o resistente de hacer el bien de manera continua, nos estamos esforzando por obtener la vida eterna, con la mirada puesta en Jesucristo. Romanos 2:6: “Quien recompensará a cada uno de acuerdo a sus propias obras… [Trabajos y obras en la Reina Valera son exactamente lo mismo, porque vienen del griego: ‘ergon.’]…Por un lado, a aquellos que con resistencia paciente en buenas obras están buscando gloria y honor e inmortalidad—vida eterna(versos 6-7). Ahora tenemos otra vez aquí una lista de cosas, una tras la otra: así que usted debe buscar la gloria, el honor y la inmortalidad—así recibirá la vida eterna. Son realmente tremendas las cosas que Dios nos da si resistimos.

Vayamos a I Corintios 13:4, y veamos que la única manera de resistir es teniendo el amor de Dios:El amor es paciente… [Eso implica, ¡resistencia!]…y es amable… [Verso 7]: El amor soporta todas las cosas… [Y usted no puede soportar todas las cosas a menos que tenga resistencia]…cree todas las cosas, espera todas las cosas, aguanta todas las cosas.” Cuando miramos atrás y vemos que aún no hemos resistido hasta la sangre contra el pecado, entonces podemos mirar hacia Cristo y así saldremos adelante. Él nos ayudará a superar obstáculos. ¡No tenemos que preocuparnos!

Vayamos a II Timoteo 2—donde de nuevo hay algunas  instrucciones dirigidas a Timoteo; se le dicen ciertas cosas que él debe hacer. Es una buena instrucción, también es una secuencia de distintas cosas, y es interesante ver cuántas veces esto ocurre.

II Timoteo 2:9: “Por el cual estoy sufriendo penalidades, aún al punto de ser encarcelado como un criminal… [Pablo estaba en una situación muy difícil]…pero la Palabra de Dios no ha sido encadenada. Por esto, soporto todas las cosas por el amor de los elegidos… [Sin importar cuál sea la dificultad]…para que puedan obtener la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. Este es un dicho fiel: Si hemos muerto junto con Él, también viviremos junto con Él; si resistimos, también reinaremos junto con Él; si le negamos, Él también nos negará; si somos infieles, Él permanece fiel—Él no puede negarse a Sí mismo” (versos 9-13). Ahí está de nuevo, el encargo para Timoteo de que sea fiel, que resista y que siga adelante.

 

Escrituras citadas:

·      II Pedro 1:1

·      Filipenses 2:5-8

·      II Pedro 1:5-7

·      II Pedro 1:4

·      Salmo 91:1-16

·      I Corintios 9:24-27

·      I Pedro 1:2-4, 18-20, 23

·      I Corintios 15:51-53

·      II Pedro 1:4

·      I Juan 2:15-17

·      Efesios 4:22-24

·      II Pedro 1:5-7

·      Efesios 2:10, 8-10

·      Lucas 6:43-45

·      Colosenses 1:9-14

·      I Pedro 3:8-12

·      Efesios 1:17-18

·      Job 42:1-6

·      Efesios 1:18-19

·      Colosenses 2:2-3

·      Colosenses 3:10

·      II Pedro 3:15-18

·      I Corintios 1:4-7, 9

·      I Corintios 12:8-11

·      Filipenses 3:9-10

·      Hechos 24:24-26

·      Tito 1:7-9

·      Santiago 1:2-6

·      Santiago 5:10-11

·      Romanos 5:1-5

·      I Timoteo 6:11-12

·      Hebreos 12:1-3

·      Romanos 2:6-7

·      I Corintios 13:4, 7

·      II Timoteo 2:9-13

Escrituras mencionadas, no citadas:

·      Efesios 6

·      Gálatas 5:22-23

·      Mateo 24

También mencionado: Serie del Sermón: Espíritu Santo

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados