| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Serie de Sermones del Sábado Santo

Serie de Sermones del Sábado Santo

El Sábado Santo #3

Por Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

 

Este es el tercero de una serie de estudios bíblicos acerca del sábado. Ahora, al abordar esto, tenemos que entender algo que es muy, muy importante en todo lo que hacemos. Primero que nada comencemos en Hebreos 11:6, porque esto es algo fundamental que tiene que haber en nuestras vidas. Tenemos que creerle a Dios. Tenemos que creer Su Palabra. Tenemos que creer que Él es. Y eso es lo que dice aquí en Hebreos 11:6 "Entonces sin fe es imposible agradar a Dios [Y es por eso que tanta gente, cuando se meten en asuntos religiosos, o en iglesias, de inmediato involuciona a algo en donde Dios está lejos en algún otro lugar. Porque ellos no se enfocan en Dios, y en ponerlo a Él primero en sus vidas.] es imposible agradar a Dios [Ahora, tenemos que entender algo: podemos agradar a Dios. Usted tiene que agradar a Dios. La mayoría de las personas quieren agradar a otras personas, o agradar a los hombres. Usted tiene que agradar a Dios; y a veces eso es contrario a agradar al hombre. Porque en ciertos casos las personas tienen sus propias ideas y cosas que ellos quieren hacer, así que es casi imposible agradarlos. Pero con fe, es posible agradar a Dios. Fíjense.] Porque es obligatorio para aquel que viene a Dios [Y esto es lo que es. Usted está viniendo a Dios.] creer que Él existe, y que Él es un galardonador de aquellos que diligentemente Lo buscan." Así que es lo mismo en cuanto a la pregunta del sábado contra el domingo. Usted tiene que creer lo que Dios ha dicho; usted le tiene que creer a Dios; y le tiene que creer a Jesucristo. Y esta vez veremos que el sábado, sí, es para el Nuevo Pacto. Y vamos a ver algunas asombrosas afirmaciones respecto al domingo,  y respecto al sábado por parte de católicos, y por parte de protestantes. Y vamos a aprender, quien cambió al sábado por el domingo.

Ahora repasemos un poco: Número uno, Dios es Quien creó el sábado. Y nosotros vimos ahí en Juan 1 que en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el verbo era Dios, y que no hay nada hecho que no fue hecho por Él. Así que el sábado, siendo un tiempo creado, fue creado por el Que llegó a ser Jesucristo. Por eso, como lo veremos un poco más adelante, Él es Señor del sábado.

Número dos, el cuarto mandamiento dice, "Recuerden el día de Reposo para guardarlo santo. Seis días trabajarán y harán toda su obra. Pero el séptimo día es el Reposo del SEÑOR su Dios. En éste no harán ninguna obra, usted, ni su hijo, ni su hija; ni su siervo, ni su sierva, ni su ganado, ni el extranjero dentro de sus puertas; porque en seis días el SEÑOR hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que esta en ellos, y descansó el séptimo día. Por tanto el SEÑOR bendijo el día de Reposo y lo santificó." (Éxodo 20:8-11).

Número tres, hemos visto que es un pacto perpetuo. No solamente dado a los judíos. Y no hay ningún lugar en la Biblia donde diga, "el sábado de los judíos," a propósito, eso de que el sábado es de los judíos, Dios dice muy claramente que el sábado es Su fiesta. Y al ser Su fiesta, le pertenece a Él. Y al pertenecerle, entonces, Él es quien rige y quién tiene jurisdicción y control sobre él. Por lo tanto Dios es quien instituyó esto como un pacto perpetuo, y Él es legislador.

También vimos en el primer sermón cómo cuando nosotros comenzamos a juzgar a Dios, y escogiendo cuáles mandamientos queremos obedecer y cuáles no, entonces lo que estamos haciendo es juzgando a Dios. Y cuando usted juzga a Dios usted pone para sí mismo una situación realmente difícil entre usted y Dios, porque si usted lo juzga, usted no está con Él. Si usted lo juzga, usted no le cree. Si usted lo juzga y juzga sus leyes, usted está diciendo que su opinión es más importante que la de Dios. Bien, Dios es Quien es el creador, y es perfecto. Por lo tanto, la opinión humana carece de legitimación. La gente puede creer lo que quiera, pero ellos no van a cambiar a Dios, y ellos no van a cambiar el sábado, y ellos no van a hacer desaparecer a Dios solamente porque tengan uno o dos puntos de vista.

Número cuatro, vimos cómo es que Abraham, "...obedeció Mi voz y guardó Mi encargo, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes. " (Génesis 26:5). Esto incluye el día sábado.

Número cinco, vimos en Ezequiel 20 como fue que los hijos de Israel, y su descendencia, rechazaron los sábados de Dios. Y vimos muy claramente que estos fueron dados a las 12 tribus de Israel, no solamente a los judíos; y que esto se convirtió en pecado y rebelión. Ahora veamos otra escritura que es verdadera, la cual es esta: "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por siempre." (Hebreos 13:8). Y hay otra escritura la cual dice que Dios no cambia. Y hay otra escritura la cual dice que no hay sombra de variación con Dios. Y todas estas cosas nos dicen que los 10 mandamientos y el día sábado todavía están vigentes sobre la humanidad.

Ahora vayamos al Nuevo Testamento, y luego regresaremos y veremos algunas profecías del Nuevo Testamento en el Antiguo Testamento. Vayamos a Marcos 2. Hemos repasado esto un par de veces con anterioridad, pero tenemos que estar seguros y entender muy claramente lo que aquí nos dice. Aquí hay una declaración de Jesucristo muy profunda, conmovedora y dogmática. Ahora vayamos al verso 27. "Y les dijo, El Reposo fue hecho para el hombre, [Aquí el griego significa, "por razón del hombre." En otras palabras, porque el hombre fue creado, Dios hizo al sábado para el hombre; para su beneficio, para su descanso, para tener compañerismo con Dios. Como hemos visto, el primer sábado debió haber sido un tremendo sábado con Adán, Eva y Dios, justo después de que fueron creados. Y Dios está hablando con ellos y enseñándoles en aquel sábado. Y eso es lo que Dios quiere hacer con nosotros hoy, a través de su espíritu, a través de Su Palabra, a través de Sus ministros, para que todos juntos podamos tener compañerismo con Dios. Porque nuestro compañerismo comienza con Dios. Por eso,] ...El Reposo fue hecho para el hombre, [Una bendición. Un beneficio. Una cosa maravillosa de parte de Dios.] y no el hombre para el Reposo; [Y esto significa que ningún hombre tiene la autoridad o el derecho o la prerrogativa de llegar y decir que, bueno, "a mí no me gusta el sábado. Yo lo voy a cambiar al domingo," o al lunes, o el martes, o al miércoles, a lo que sea. El hombre no tiene jurisdicción sobre el sábado. Dios sí. Ahora fíjense en el verso 28.] ...Por tanto,... [Por estas dos afirmaciones.]... el Hijo de hombre [Quien es Jesucristo.] es Señor incluso del Reposo." (Marcos 2:27-28). Ahora bien, el día sábado, el séptimo día, es el día del Señor. Es completamente erróneo el llamar al domingo "el día del Señor." A menos que ustedes quieran adorar al falso señor.

Ustedes tienen que entender que hay cristos falsos, que hay dioses falsos. Y a nosotros se nos dice no tener otros dioses delante de nosotros. Y si usted adora en cualquier otro día diferente al que Dios ha ordenado, entonces usted tiene otro Dios delante de usted. O, usted está adorando a Dios en vano. O, usted está juzgando a Dios, y diciendo, "Dios, a mí no me gusta tu sábado. El domingo es más conveniente para todos." Y hay aún un líder religioso quien dijo, "bueno, sí Jesús viniera a la tierra hoy, Él adoraría en domingo." Bueno, se van a llevar una gran sorpresa. El creador no va a cambiar el día en el cual Él adoraría a Dios si fuera un hombre de nuevo sobre la tierra.

Ahora vayamos a Isaías 55, y luego veremos algunas escrituras. Ahora bien, yo sé que hay mucha gente que va a decir, "¿Bueno, quien es él para decir esto?" Bueno, solamente veamos las escrituras. Alejémonos un poco de poner esto como el punto de vista de un hombre, o de un ministro, o de un maestro, o de una Iglesia, o de alguien que tiene una creencia doctrinal, la cual a toda costa debe mantener. Porque como verán, todos tenemos que estar de acuerdo con la palabra de Dios. Y todos tenemos que estar de acuerdo con Dios. Y nosotros no le vamos a decir a Dios lo que tiene que hacer. Nosotros no le vamos a dar órdenes a Dios. Nosotros no vamos a tomar algo que Dios ha hecho y creado y lo vamos a apartar y a decir, "Esto no es digno de nuestra consideración." Porque si lo hacemos, entonces vamos a tener grandes problemas con Dios.

Comencemos leyendo aquí en Isaías 55:6. "Busquen al SEÑOR mientras pueda ser encontrado; [Y veremos que guardar el sábado y el tener entendimiento de lo que es el sábado es una parte importante de buscar a Dios. ¿Por qué? Porque el sábado es un tiempo predeterminado, una Santa convocación, como lo hemos visto, la cual Dios dijo que debemos de santificar. Este es un día que Él ha predeterminado para tener compañerismo espiritual con Su pueblo. Y por eso cuando usted está guardando el sábado, usted está buscando continuamente a Dios. Así como empezamos en Hebreos 11:6—el que viene a Dios debe creer que Él es. Y cuando usted cree que Él es, entonces usted tiene que creer que todo lo que Él dice es correcto y verdadero y perfecto; y que Su Palabra es Verdad. Así que.] ...Busquen al SEÑOR mientras pueda ser encontrado; invóquenlo mientras esta cerca. El impío abandone su camino, [El impío aquí, no es necesariamente alguien que está cometiendo pecados criminales en la sociedad. Una persona impía es alguien que dice, "Dios dice..." cuando Dios nunca dijo. Una persona impía es alguien que dice, "el domingo es el sábado." Tal vez ustedes no consideren a esa persona como alguien impío, porque no están cometiendo crímenes o cosas de ese tipo. Pero sus pecados son peores porque están pecando directamente en contra de Dios. Y porque están enseñando mentiras en el nombre de Dios. Y eso lo veremos.] ...y el hombre injusto sus pensamientos; [Así que cualquier pensamiento que tengan y que sea contrario al día sábado, más vale que renuncien a él, como Dios ha dicho.] ...y vuelva al SEÑOR, y Él tendrá misericordia de él; y a nuestro Dios, porque Él perdonará abundantemente." (Isaías 55:6-7).

Ahora veamos en Isaías 56. Contesten esta pregunta: La gente dice que el sábado era para el Antiguo Testamento, pero que no es para el Nuevo Testamento. Que el sábado fue hecho para los judíos pero no para los gentiles. Bueno, pues veremos. Veamos algunas de estas escrituras acerca del sábado en Isaías 56. Comencemos aquí en el verso 1. Así dice el SEÑOR, Guarden justicia y hagan justicia; porque Mi salvación está próxima a venir, [Y necesitamos entender, el retorno de Cristo está cerca. No sabemos qué tan cerca. Pero en nuestra vida medimos el tiempo en años, y cinco o diez años nos parecen mucho tiempo. Pero para Dios es como tronar los dedos, como un parpadeo. Porque para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. Esto es profecía para nuestra época.] y Mi justicia a ser revelada. Bendito es el hombre que hace esto, [Y en cualquier parte de la biblia donde ustedes lean el verbo hace, significa que está en el tiempo participio presente: El que está haciendo…” Así que hay una bendición. Hay una bendición por hacer esto.] y el hijo de hombre que se aferra a esto; [Esto es, quien lo entiende y lo retiene, y lo inculca a su camino de vida con Dios.] que guarda el Reposo de profanarlo; y guarda su mano de hacer algo malo.”…  [Así que hay una bendición. La mayoría de la gente piensa que si usted guarda el reposo del séptimo día, usted está bajo maldición. Pero no es así. Usted está bajo bendición. Ahora fíjense en el verso 3.] Y el hijo del extranjero, [Aquí está hablando de los gentiles.] quien se ha unido a si mismo al SEÑOR, no hable, diciendo, El SEÑOR me ha separado absolutamente de Su pueblo.”… [Actualmente, la iglesia de Dios es el pueblo de Dios. Y veremos esto. Y aún es requerido guardar el sábado para la iglesia de Dios, y esto también lo veremos. Es necesario todavía guardar el sábado para el pueblo de Dios. Así que estas cosas no están separadas. Es lo mismo.] Y el eunuco no diga, He aquí, soy un árbol seco. Porque así dice el SEÑOR, Al eunuco que guarde Mis Reposos,  [Aquí está hablando Dios. Esta no es la opinión de un hombre. Esta no es la doctrina de alguna iglesia. Esto es la enseñanza de la misma boca de Dios. Y recuerden que Abraham obedeció a Mi voz, guardó Mis órdenes, Mis estatutos, Mis mandamientos y Mis leyes. Así que es lo mismo aquí.] que guarde Mis Reposos, y escoja las cosas que Me agradan, y se agarre de Mi pacto;[Esto es el Nuevo Pacto. Esta es una profecía del Nuevo Pacto. Y una profecía, entonces,  de que la iglesia de Dios del Nuevo Pacto, estaría guardando el sábado. Así que, cuando ven a su alrededor en las iglesias del mundo y ven a esta iglesia, y a aquella iglesia, y a la otra iglesia, si ellos están guardando el domingo ustedes inmediatamente las pueden eliminar por no tener NADA que ver con la verdad de Dios. Verso 5.] Incluso a ellos daré dentro de Mi casa y dentro de Mis muros un lugar  [Esto es en la Nueva Jerusalén.] y un nombre mejor que de hijos e hijas; les daré un nombre eterno que no será cortado [¿Qué significa eso? Eso significa que ellos recibirán la vida eterna. ¿Por qué? Porque para recibir la vida eterna se requiere guardar el sábado, y aferrarse del pacto de Dios. Por eso. Un nombre para siempre. Y si se fijan en Apocalipsis 3, Jesús dice, Yo les daré un nombre nuevo. Jesús dice, Yo les daré el nombre de Mi Padre, y el nombre de la ciudad de Jerusalén, Nueva Jerusalén, la cual baja del cielo, y Mi nombre nuevo. Así que aquí vemos doctrina del Nuevo Testamento, profetizada por Isaías unos 800 años antes de que se promulgara el Nuevo Pacto. Ahora vean el verso 6.] También los hijos del extranjero, que se unen al SEÑOR para servirle y para amar el nombre del SEÑOR, para ser Sus siervos, todos los que se guardan de profanar el Reposo, y se agarran de Mi pacto; [Ese es el Nuevo Pacto. No puede haber duda, no hay duda por las escrituras que guardar el sábado en el Nuevo Testamento es requerido por Dios. Y esto lo vamos a comprobar aún más conforme avancemos.] Incluso a ellos traeré a Mi montaña santa,  [La Nueva Jerusalén.] y los alegraré en Mi casa de oración  [Esto es increíble.] Sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán aceptados sobre Mi altar; porque Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. (Isaías 56:1-7). Y es por eso que durante la Pascua como lo encontramos escrito en Juan 2, cuando Jesús fue al templo y echó a los que cambiaban dinero, y se deshizo de todos los que hacían mercadería del pueblo y que los estafaban, y los echó y les dijo, Esta será llamada una casa de oración para todos los pueblos.

Ahora vayamos a Isaías 58. Ahora veamos otra escritura acerca del sábado, la cual es una profecía. Verso 13. Si alejan su pie del Reposo, [Esto significa no andando en el al hacer tus propias cosas.] de hacer sus propios deseos en Mi día santo, [Dios lo llama Su Día Santo. ¿Tiene algún hombre el derecho de decir que el sábado no es santo? ¿Tiene algún hombre más autoridad que Dios, el Creador, para decir que el sábado no es santo? Por supuesto que no.] de hacer sus propios deseos en Mi día santo, y llaman el Reposo una delicia, [Y no una carga.] el santo del SEÑOR, [Porque Dios lo hizo Santo.] honorable; y lo honran a Él, no haciendo sus propios caminos, ni buscando sus propios deseos, ni hablando sus propias palabras, [Por ser un día para estudiar la Palabra de Dios, para hablar del camino de Dios; para hablar de Sus cosas; para entender Su camino. No para hablar de tus negocios y de tus placeres. No para irte a jugar golf, o de excursión, o a nadar. No para ir a juegos de futbol, o a todas esas cosas que se hacen los sábados en el mundo. Y fíjense, Satanás ha atado al mundo de tal manera que ha puesto muchos eventos importantes en sábado, para que cuando la gente se ponga carnalmente a escoger lo que quieren hacer, a escoger entre obedecer a Dios o seguir su naturaleza carnal, todo lo carnal se ve muy atractivo. Las mejores ofertas en las tiendas las tienen los sábados. Los mejores eventos deportivos son los sábados. Bueno, ustedes ven, esos son los deseos del mundo y la arrogancia de la vida. Eso no es de Dios. Aquí está lo que sí es de Dios.] Entonces se deleitarán en el SEÑOR; [Y usted nunca se deleitará en Dios hasta que esté guardando el sábado. ¿Y qué nos dice el Salmo 37:4? Deléitate en el SEÑOR y Él te dará los deseos de tu corazón. ¿Qué es lo que desea con lo más profundo de su corazón? Dios se lo dará, al guardar y honrar Sus sábados.] y Yo haré que monten sobre los lugares altos de la tierra, [Y aquí está hablando acerca de la herencia del Nuevo Pacto, siendo los hijos e hijas de Dios.] y se alimenten con la herencia de Jacob su padre, porque la boca del SEÑOR lo ha hablado. " (Isaías 58:13-14). Por lo tanto, cuando Dios habla algo, estén seguros de que así será.

Ahora vayamos al Nuevo Testamento. Veamos solamente un par de cosas aquí que necesitamos entender, que tenemos que relacionar y analizar. Vayamos a Mateo 5, y enfoquémonos realmente en esto para que entendamos lo que Cristo está diciendo. Y esto es algo tan profundo, porque la mayoría de las personas piensan que bajo el Nuevo Testamento, No tienes que guardar ninguna ley. Porque Cristo borró las leyes antiguas. Bueno, nosotros veremos de parte de la misma boca de Cristo que no, que no lo hizo. Ahora vayamos aquí a Mateo 5:17, "No piensen que he venido a abolir la Ley o los Profetas;... [¿Qué acabamos de leer en Isaías? Hemos leído una profecía acerca de guardar el sábado en el Nuevo Pacto. ¿No es así? Sí, así es.] Yo no vine a abolir, sino a cumplir." Ahora, lo que Cristo completó, fueron las profecías acerca de sí mismo, y de Su sacrificio, siendo nuestra Pascua, sustituyó a todos los sacrificios de animales y todos los rituales que se hacían en el templo. Eso fue lo que completó y terminó. Jesús no completó nada por usted. Usted, con el Espíritu de Dios lo tiene que hacer. Y veremos esto en un momento.] No piensen que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no vine a abolir, sino a cumplir.  Porque verdaderamente les digo, hasta que el cielo y la tierra pasen, una jota o una tilde en ninguna forma pasará de la Ley hasta que todo haya sido cumplido [Así que las únicas cosas que fueron terminadas son los sacrificios de animales, y todas las profecías concernientes a la primera venida de Jesucristo. Todas las profecías acerca de su segunda venida todavía están por cumplirse. Todas las leyes de Dios están todavía vigentes. No hay duda alguna. Y el sábado es la clave. Continuemos. Verso 19.] Por tanto, cualquiera que rompa uno de estos mandamientos menores, y enseñe a los hombres así, será llamado menor en el reino del cielo; [¿Qué nos dice esto? ¿Cuál es el mandamiento que la gente considera como el menor? Pues el que principalmente consideran como el menor, es el cuarto mandamiento que habla acerca de que se acuerden de guardar el sábado. El siguiente mandamiento que desprecian es el de no hacer imágenes de ningún tipo para inclinárseles ni adorarlas. Y entonces, la iglesia católica, cuando menciona los diez mandamientos, elimina completamente el segundo, concerniente a los ídolos. Pero en su propia biblia, en la versión Douay, cuando vas a Éxodo 20, todavía está allí el segundo mandamiento como testimonio en contra de la iglesia católica, de que no tienen el derecho de cambiar el mandamiento de Dios y de llevar a la gente a la abominable idolatría. Y vamos a ver que ellos son los que han forzado el guardar el domingo. Así que si ellos enseñan a quebrantar estos mandamientos menores, ellos serán llamando los menores. Ahora fíjense.] pero cualquiera que los practique y enseñe, éste será llamado grande en el reino del cielo. (Mateo 5:17-19). Y esto es muy profundo. La mayoría de la gente no hace lo que dicen las escrituras. Ellos las leen y luego dan su opinión, y luego su opinión se vuelve doctrina. Bueno, eso no es lo que dijo Jesús.

Ahora vayamos a Mateo 22, porque aquí hay otra escritura muy profunda que es dada por Jesús, que también es para nuestro entendimiento. Ahora, entendamos esto. Cuanta gente ha dicho, Bueno, yo tengo amor en mi corazón, y todo lo que tengo que hacer es solamente amar a Dios. ¿Puede usted amar a Dios y rechazar sus mandamientos? ¿Puede usted darle la espalda a los mandamientos de Dios, rechazar el sábado, guardar el domingoy también los vamos a agregar aquí, porque hay otros díasla navidad, la pascua florida, y todas esas cosas, y decir que ama a Dios, cuando ninguna de esas cosas se encuentran en la biblia? ¿Qué es el amor de Dios? Vamos a leer algunas escrituras aquí en Mateo, y luego iremos a la epístola de I de Juan.

Mateo 22:37, Y Jesús le dijo, Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”… [Así que el camino de Dios es un camino de vida de tiempo completo. No es algo que hacemos solamente una vez a la semana durante los sábados, sino es algo que aún cuando estamos trabajando, trabajamos de acuerdo a los mandamientos de Dios con el tipo de ética del trabajo que proviene de los mandamientos de Dios. Cuando tú sirves y ayudas y todas esas cosas; es todo acorde a los mandamientos de Dios. Porque Dios es Quien les dio la vida. Dios es Quien les dio el aliento. Dios es Quien les ha dado su alma y mente y corazón. Y ahora los científicos saben que hay una conexión entre el corazón y la mente, y que muchas de las células del corazón son el mismo tipo de neuronas que hay en la mente. Por eso es que Dios lo requiere. Él dice,] Este es el primero y más grande mandamiento; Y el segundo es como este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”…  [Ahora fíjense en el verso 40. Este es un verso muy profundo. Porque si amas a Dios, entonces guardarás sus mandamientos, porque,] De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas.(Mateo 22:37-40).

Dios habla en serio. A Jesús le preguntó un hombre, "¿Qué debo hacer para tener la vida eterna?" Y Él dijo, "guardar los mandamientos." Y eso lo dijo en una sociedad que guardaba el sábado. Y el hombre dijo, "lo he hecho desde mi juventud." Y Jesús dijo, "entonces ve y vende todo lo que tienes y sígueme." Y el hombre rico se fue entristecido, porque tenía muchas, muchas posesiones (Mateo 19:16-23, parafraseado). Se fijan, el puso primero su vida carnal en lugar de servir a Cristo. Y eso es lo que muchas personas hacen.

Ahora acompáñenme a I de Juan 5, y comencemos en el verso 2. "Por este estándar sabemos [Ahora, si usted quiere un estudio especial acerca de la epístola de I de Juan, escribanos y solicite el libro de estudio que tenemos, Las Siete Epístolas Generales, y pida el audio de I de Juan. Allí vamos verso, por verso, por verso y los estudiamos y realmente los analizamos, y le va a ayudar a entenderlos. Ahora veamos aquí el verso 2,] ...Por este estándar sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos. Porque este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos; y Sus mandamientos no son pesados." (I Juan 5:2-3). Por lo tanto si usted ama a Dios, ¿qué va a hacer? Usted va a guardar Sus mandamientos.

Regresemos aquí al capítulo 2, y veamos algunas otras cosas. Verso 3; de nuevo, y toda la epístola de I de Juan nos dice que hay 47 cosas que debemos de saber cómo cristianos. Verso 3, "Y por este estándar sabemos que Lo conocemos: [Así que esto no es solamente una vaga idea dentro de nuestra mente. Esto es algo que nosotros sabemos, que hemos probado, que entendemos, por lo cual vivimos, que es una parte concreta de nuestras vidas. Así es como ustedes saben que lo conocen:]... si guardamos Sus mandamientos [¿Y cuál es uno de los más grandes mandamientos suyos? Acuérdate del día sábado para santificarlo ahora fíjense,] ...Aquel que dice, Lo conozco,”…  [Y cuanta gente que guarda el domingo dice, "¡Conoce al Señor! ¡Conoce al Señor! "¡Conoce al Señor!" Y aún así, cada semana ellos están quebrantando el sábado, ¿no es así? Y cada semana ellos se consideran a sí mismos mayores que Dios, porque ellos dicen, "El domingo es nuestro día Santo." Fíjense lo que Dios dice:] Aquel que dice, Lo conozco, y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no esta en él." (I Juan 2:3-4). Esto es bastante profundo. Porque probablemente hay algunos ministros que enseñan y guardan el domingo que son tan buenos, y lo hacen con tanta sinceridad que ustedes pensarían, "¿ah caray, cómo pueden ellos ser mentirosos?" Bueno, ellos son mentirosos si les dicen que el domingo es el día del Señor. Esa es una descarada y absoluta mentira. Y lo veremos un poquito más adelante.

Vean el verso cinco: "De otro lado, si cualquiera esta guardando Su Palabra, [Y ¿qué dijo Jesús? "Por lo tanto, el Hijo del hombre es Señor también el día sábado." ¿Está usted guardando esa palabra?] verdaderamente en aquel el amor de Dios está siendo perfeccionado. Por este medio sabemos que estamos en Él.  Cualquiera que reclame vivir en Él esta obligándose a si mismo también a caminar incluso como Él mismo caminó." (I Juan 2:5-6). Fíjense, aquí dice que estamos bajo la obligación de caminar como Jesús caminó. ¿Guardó Jesús el domingo? No. ¿Enseñó acerca del sábado? Sí. ¿Está usted caminando por ese camino? ¿Está usted guardando las palabras de Cristo? Continuemos.

Ahora vayamos al Evangelio de Juan, Juan 14. Y aquí hay algunas declaraciones profundas y sencillas sobre las cuales gira toda la Palabra de Dios, sobre las cuales gira toda la relación que ustedes tienen con Cristo, Juan 14:15. "Si Me aman, guarden los mandamientosa saber, Mis mandamientos." ¿Está usted guardando los mandamientos de Dios? ¿Está usted guardando el día sábado de Dios? Y recuerden lo que dijo Santiago, que si ofenden uno de los mandamientos los han quebrantado todos (Santiago 2:10, parafraseado). Así que tal vez usted no sea un asesino; tal vez usted no esté cometiendo adulterio; tal vez usted no esté mintiendo y robando. Pero si usted no está guardando el sábado usted se está mintiendo a usted mismo, si usted cree en el domingo. Y también usted le está robando tiempo a Dios, porque el sábado en Su tiempo. Y usted está teniendo a otro dios delante de usted, porque eso no es lo que Dios dijo. Y usted está cometiendo idolatría, porque usted piensa que sus pensamientos son mejores que los de Dios. Y usted está tomando el nombre de Dios en vano porque usted ha rechazado su día sábado donde Él dice, "Acuérdate del día sábado para santificarlo."

Así que como ven, si ustedes lo aman guardarán Sus mandamientos. Y esto tiene la fuerza de, "guardarán los mandamientos, es decir los Míos," como Jesús dijo. Y como el creador, Él es Quien da los mandamientos, ¿correcto? Sí. Ahora vayamos aquí al verso 21. "Quien tiene Mis mandamientos, y los está guardando, [Y guardando significa un acto continuo, un hábito. ¿Está usted guardando los mandamientos de Dios? ¿Está usted guardando el sábado de Dios?] ...ese es quien Me ama; y quien Me ama será amado por Mi Padre, y Yo lo amaré, y Me manifestaré Yo mismo a él. Judas (no Iscariote) le dijo, Señor, ¿Qué ha pasado que estas a punto de manifestarte a nosotros, y no al mundo?’…[La manifestación viene a través de los mandamientos. Él da la respuesta en el verso 23:] Jesús respondió y le dijo, Si alguno me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre le amará, y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él." (Juan 14: 21-23).

¿Cuales son algunas de las palabras de Jesús? "Por lo tanto el Hijo del hombre es Señor también del sábado." ¿Guarda usted sus palabras? Si no lo hace, no piense que el Padre lo está amando, porque no lo está haciendo. Así que usted tiene que guardar las palabras del Padre. Y el padre lo amará si usted guarda las palabras de Jesús, "y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él. Quien no Me ama, no guarda Mis palabras; [Ahora dice Sus palabras lo cual incluye absolutamente todo lo que dijo Jesús. No se trata de los diez mandamientos solamente. No se trata del Nuevo Testamento solamente, o partes del mismo, o del Antiguo Testamento, o partes del mismo. Son Sus palabras. Y este libro, Antiguo y Nuevo Testamento, contiene los dichos de Dios y de Cristo, y las palabras inspiradas de los profetas y de los apóstoles. ¿Está usted viviendo por cada Palabra de Dios? Ahora vean. Él dice,] y la palabra que ustedes escuchan no es Mía, sino del Padre, Quien Me envió." (Juan 14:24). Así que en realidad, si usted rechaza el sábado, no solamente está usted rechazando a Cristo, sino que también está rechazando al Padre. Y no puede decir que ama al Señor, porque usted no está guardando Sus mandamientos. Ahora esto se vuelve muy profundo, muy claro. Ustedes deben darse cuenta de eso.

Ahora regresemos y veamos lo que Jesús dijo. Vayamos a Lucas 4:16. Jesús guardó el sábado. Mucha gente dice, "Bueno, él fue a la sinagoga porque los judíos estaban guardando el sábado, así que se reunían en el sábado..." escuchen, ustedes tienen que entender que en el tiempo de Jesucristo 1 de cada 3000 iba a la sinagoga. Así que Él no fue sólo porque los judíos estaban allí. Él fue allí porque era un lugar para reunirse en el sábado. Y lo veremos aquí mismo.

Verso 16, "Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y de acuerdo a Su costumbre, [Así que durante su vida hasta este punto Él acostumbraba hacer esto.] fue a la sinagoga en el día de Reposo y se paró a leer. Y allí Le fue dado el libro del profeta Isaías; y cuando Él había desenrollado el rollo de papel, encontró el lugar donde estaba escrito, El Espíritu del Señor esta sobre Mi; por esta razón, Él Me ha ungido para predicar el evangelio al pobre; Me ha enviado a sanar a aquellos que están quebrantados de corazón, a proclamar perdón a los cautivos y recuperación de vista al ciego, a enviar en liberación a aquellos que han sido aplastados, a proclamar el año aceptable del Señor. Y tras enrollar el rollo y entregarlo al asistente, se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos sobre Él. Entonces Él empezó a decirles, Hoy, [El día sábado.] esta escritura esta siendo cumplida en sus oídos.”… [Cristo predicó en sábado y predicó acerca del sábado.] Y todos dieron testimonio de Él y estaban asombrados a las palabras de gracia que estaban saliendo de Su boca;" (Lucas 4:16-22). Y ellos no le creyeron. Tal como hoy. La gente no le cree a Dios cuando Él dice, Acuérdate del sábado para santificarlo.

Ahora vayamos al verso 31. Después... lo que ellos hicieron, ellos pensaron que Cristo era muy presuntuoso, y ellos dijeron, "Vamos a matarlo." Y se lo llevaron afuera para lanzarlo de un precipicio, pero Él se fue. Verso 31, "a Capernaun, una ciudad de Galilea, y les enseñaba en los días de Reposo [Esto significa cada sábado, tras sábado, tras sábado.] Y estaban asombrados de Su enseñanza, porque Su palabra era con autoridad [Y la palabra de Dios tiene autoridad. Y Cristo habló con poder. Y luego encontramos que echó fuera un demonio, allí mismo en la sinagoga, justo en el sábado.] Entonces un hombre que tenia un espíritu impuro estaba en la sinagoga; y gritaba con una gran voz, diciendo, ¡Ah! ¿Que tenemos que ver Contigo, Jesús el Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo se Quien eres, el Santo de Dios. Y Jesús lo reprendió, diciendo, Cállate, y sal de él. Y después de tirarlo en el medio, el demonio salió de él y no lo lastimó en ninguna forma. Entonces asombro vino sobre todos, y hablaban uno al otro, diciendo, “¿Que mensaje es este, que con autoridad y poder Él ordena a los espíritus impuros, y ellos salen? " (Lucas 4:31-36).

Ahora vayamos a Marcos 3, y veamos lo que hizo Jesús en el sábado. Ustedes pueden leer todos los Evangelios y ver lo que hizo Jesús en los sábados. Jesús sanó en el sábado, predicó en el sábado. El hizo todas estas cosas en el día sábado para darnos un ejemplo, para que siguiéramos sus pisadas. Ahora comencemos a leer aquí en Marcos 3:1. Justo después de, fíjensejusto después del verso que leemos en el capítulo 2:28, donde Él está diciendo que Él es Señor del sábado. El no llegó y dijo... Ahora, si Dios iba a cambiar el sábado al domingo, el hubiera tenido que hacer que Jesús dijera, como lo que Él dijo acerca de los mandamientos aquí en Mateo 5.6, y 7: "Ustedes han escuchado que fue dicho en tiempos antiguos, Acuérdate del día sábado para santificarlo. Pero yo les digo, que ustedes van a guardar el primer día de la semana." No encontramos eso en ningún lugar, ¿o sí?

El dijo que Él es Señor del sábado. Vean lo que Él hizo en el sábado, justo después de decir eso. Verso 1, "Y nuevamente fue a la sinagoga, y un hombre que tenía una mano seca estaba allí. Y ellos estaban mirándolo para ver si lo sanaría en el Reposo, para poder acusarlo. Entonces Él  le dijo al hombre que tenia la mano seca, Párate aquí en el centro. Y les dijo, “¿Es legal hacer el bien en los Reposos, o hacer el mal? ¿Salvar la vida, o matar? Pero ellos estaban callados… [Así que esto muestra que sí, debemos hacer el bien en el sábado. ¿Y qué hizo Jesús?] ...Y después de mirarlos alrededor con enojo,… [Él estaba justamente indignado por la dureza de sus corazones.] siendo afligido por la dureza de sus corazones, le dijo al hombre, Estira tu mano. Y él la estiró, y su mano fue restaurada sana como la otra… [Y en lugar de regocijarse en la bondad y la gracia de Dios, y el poder y la sanidad que Dios dio, vean lo que hicieron los fariseos, verso 6:] ...Entonces los fariseos se marcharon e inmediatamente entraron en consejo con los herodianos en contra de El en cuanto a como podían destruirlo. (Marcos 3:1-6).

Como ustedes ven, a ellos no les importaba su actitud incorrecta y su quebrantamiento del sábado al tener odio y homicidio en sus corazones. Ellos no estaban amando a Dios. Ellos estaban allí en el sábado, pero ellos no estaban amando a Dios. Y no estaban reconociendo a Cristo como el salvador. No lo estaban reconociendo como enviado por Dios. Así que esto es realmente importante. Y Jesús se retiró, y ustedes tienen el resto de la historia aquí. Dondequiera que ustedes vayan, Jesús curó en el sábado, echó fuera demonios, y Él predicó en el sábado; poniendo el ejemplo de lo que se debe de hacer, porque el sábado es Santo al Señor. Y Él es el Señor del día sábado.

Ahora vayamos a Juan 4, y veamos cómo debemos de adorar a Dios. Y debe de ser de la forma que Dios dice. Comencemos aquí en el verso 19. Esta es la historia de la mujer en el pozo de agua. "La mujer Le dijo, Señor, percibo que eres un profeta.

20. Nuestros padres adoraron en esta montaña,… [En Samaria, donde tenían el sacerdocio falso y el templo falso.] pero ustedes dicen que el lugar donde es obligatorio adorar es en Jerusalén. Jesús le dijo, Mujer, créeme, la hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán al Padre. Ustedes no saben lo que adoran… [Porque estaban adorando a Simón El Mago, y estaban adorando a dioses falsos.] Nosotros sabemos lo que adoramos, porque la salvación es de los Judíos… [Esto es, viene de Judea, no de Samaria. Pero aquí está el verso clave, verso 23.] Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;… [Detengámonos aquí por un minuto. Cuando dice que hay verdaderos adoradores, también está diciendo que hay falsos adoradores. ¿Quiénes son los falsos adoradores? Los que guardan el domingo, los que guardan tradiciones, como los judíos: "porque rechazan los mandamientos de Dios para guardar sus tradiciones" (Marcos 7:9, parafraseado). Esos son los falsos adoradores. "En vano me adoran, enseñando por doctrina mandamientos de hombres." (Marcos 7:7, parafraseado). Falsos adoradores. "Bueno, juntemos el domingo porque todo el mundo lo hace." ¡Falsos adoradores!] ...en espíritu… [Significa que tienes que tener el espíritu de Dios. Y Dios no le da su espíritu a los que le desobedecen. El da su espíritu a quienes le obedecen, Hechos 5:32.] ...y en verdad; [¿Qué es la verdad? Los mandamientos de Dios son verdad, su palabra es verdad, sus leyes son verdad. Así que ustedes van a adorarlo de acuerdo a la forma que Dios quiere. ¿Cuál fue la lección de Caín? No puedes adorar a Dios de la forma que se te antoje. Dios no lo va a aceptar. Piensen en eso. Si usted guarda el domingo, yo quiero que usted piense largo y tendido acerca de eso, porque usted lo está adorando con una mentira. Y el Dios de verdad no puede ser adorado con una mentira. Simplemente no se puede. Fíjense.] porque el Padre ciertamente esta buscando aquellos que lo adoren en esta manera… [Esto también nos dice que Dios no está buscando a aquellos que no lo van a adorar de esa forma, ¿no es así? Ahora vean. ¿Por qué? Dios es espíritu. No "un" espíritu. El es espíritu.] Dios es Espíritu; y aquellos que Lo adoran deben… [Es obligatorio.] adorar en espíritu y en verdad. (Juan 4:19-24). Aquí Él acaba de rechazar la adoración falsa que ellos tenían en Samaria, ¿correcto? Esa es la lección, ¿no es así? Sí. Y ellos tenían las típicas religiones paganas allí. Y por cierto, la mayoría de las religiones paganas adoran el domingo porque ellos adoran al sol. Y el domingo en inglés es Sunday o Día del Sol el día del dios sol. Tal vez ustedes no lo habían visto de esta manera.

Recuerdo una vez, que pasé por una iglesia, y ellos tenían su letrero allí afuera de lo que iban a hacer el domingo. Y abreviaron (en inglés) Sunday (domingo) a Sun (que significa sol), y el letrero decía Sun Worship (Adoración al Sol: 10 AM). Y pensé: Eso lo dice todo. Eso lo dice todo.

Ahora vayamos a Juan 5. Aquí vemos un evento donde la gente dijo que Jesús quebrantó el sábado. Y aún un hombre se levantó y dijo, Jesús nos enseñó como quebrantar las leyes de Dios. Bueno, ni al caso. Para nada. Este es el relato del hombre que tenía esta enfermedad, y había algo especial que Dios hacía una vez al año. Un ángel bajaba agitaba las aguas en Betesda. Y el primero en entrar era sanado de cualquier enfermedad que tenía. Y aquí estaba este hombre, verso 5, y tuvo la enfermedad por 38 años. Así que era bien conocido por todos los sacerdotes, y por toda la gente de allí.

Jesús lo vio tendido allí, y, sabiendo que había estado allí por un tiempo largo, le dijo, ¿Deseas ser sano? Y el hombre enfermo le respondió, Señor, no tengo a nadie que me ponga en la piscina después que el agua ha sido agitada. Sino que mientras voy, otro baja antes de mi. Jesús le dijo, Levántate, recoge tu lecho y camina. [¿Qué tipo de lecho tenía este hombre? No sabemos exactamente pero les puedo asegurar que no era un colchón King Size de una marca reconocida con su box spring. Seguramente era una colchoneta que podía enrollar y llevarla bajo sus brazos. Pero los judíos tenían una ley tradicionalque no se podía cargar eso. Eso, no lo encontramos en las leyes del Antiguo Testamento. Esta era una de las tantas tradiciones añadidas que impusieron los judíos y que eran contrarias al espíritu de guardar el día sábado. Por eso Jesús le dijo que tomara su lecho y caminara. ¿Le ordenaría Jesús a alguna persona a pecar? No. Lo veremos en un minuto.] E inmediatamente el hombre fue sano; y recogió su lecho y caminó. Y aquel día era un Reposo. Por ésta razón, los judíos dijeron al hombre que había sido sano, Es día de Reposo. No es legal para ti recoger tu lecho. Él les respondió, Aquel que me sanó me dijo, Recoge tu lecho y camina. Entonces le preguntaron, “¿Quien es aquel que te dijo, Recoge tu lecho y camina? Pero el hombre que había sido sanado no sabia Quien fue, porque Jesús se había alejado, y una multitud estaba en el lugar. Después de estas cosas, Jesús lo encontró en el templo y le dijo, He aquí, has sido sanado. No peques mas,… [Entonces, el caminar cargando su lecho no podría ser pecado. Esta enfermedad, o lo que fuera que él tenía le había llegado porque había pecado. Y el pecado es la transgresión de la ley. Jesús le dijo, no peques más] para que algo peor no te pase. El hombre se fue y le dijo a los judíos que fue Jesús Quien lo había sanado. Y por esta causa, los judíos perseguían a Jesús y buscaban matarlo, porque Él había hecho estas cosas en un Reposo. Pero Jesús les respondió, Mi Padre esta trabajando hasta ahora, y Yo trabajo.[Entonces, hay un trabajo espiritual que se tiene que hacer el sábado. El trabajo espiritual de adorar a Dios, de servir a Dios, de desatar los lazos del pecado; y en el caso de Jesús, de sanar a los enfermos. Ahora yo, como ministro, unjo a muchas personas en sábado. Y ellos son sanados. Así que hacemos lo mismoenseñamos la Palabra de Dios. Vean la reacción de los judíos en el verso 18.] Así entonces, en registro de este dicho, los judíos buscaron aun mas matarlo,… [Oh, eso los enfureció porque Él tenía la audacia de invalidar y anular su leyecilla que tenían del sábado, de no cargar una colchoneta.] no solo porque había liberado el Reposo,… [Y aquí muchas biblias traducen mal y dicen que Cristo quebrantó el sábado. Jesucristo nuca quebrantó el sábado. Porque significaría que pecó y no tendríamos salvador. El griego aquí es la palabra luo, que significa desatar o liberar. Cristo desató el sábado de la atadura de ese mandamiento humano acerca de que nadie podía cargar su colchoneta en el sábado. Eso fue lo que Él hizo. El no quebrantó el sábado de ninguna forma.] sino también porque había llamado a Dios Su propio Padre, haciéndose igual con Dios. (Juan 5:5-18). Así que como ven, ellos no aceptaron a Jesús como el Hijo de Dios, aunque lo era. Y vean el ejemplo que nos da aquí.

Ahora veamos algunas otras cosas. Veamos que hicieron los apóstoles. ¿También ellos guardaron el sábado? Bueno, lo veremos. Vayamos aquí y veamos el ejemplo de los apóstoles. Comencemos aquí en Mateo 28. Veamos lo que Jesús les dijo que hicieran. Comencemos a leer aquí en el verso 18, las últimas palabras que les dijo antes de que subiera al cielo. Y Jesús vino y les habló, diciendo, Toda autoridad en el cielo y sobre la tierra Me ha sido dada… [Por lo tanto he decidido cambiar al sábado por el domingo. NO. No dice eso. A mucha gente le gustaría que dijera, pero no lo dice, ¿o sí? Fíjense.] Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones,… [La mayoría de ellas gentiles, por supuesto.] bautizándolos dentro del nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a observar todas las cosas que les he mandado. (Mateo 28:18-20).

"Si Me aman, guarden los mandamientosa saber, Mis mandamientos. (Juan 14:15). Por lo tanto, el Hijo del hombre es Señor también del día sábado (Marcos 2:28, parafraseado), porque Él lo creó. Eso es lo que hay que enseñar. Y he aquí, Yo estoy con ustedes siempre, incluso hasta la terminación de los siglos. (Mateo 28:20).

Ahora veamos cómo la iglesia primitiva guardaba el sábadovayamos al libro de Hechos, y leeremos bien adentro del libro de Hechos, y veamos, cómo muchos años después de que Jesucristo había ascendido al cielo, luego de que se cumplió todo lo que Jesús vino a cumpliry no puedes decir que Jesús cumple el sábado por ti. Tú lo tienes que guardar. Jesús es tu sacrificio, Quien cubre tus pecados. Jesús es tu Sumo Sacerdote. Pero el no va a hacer ni una sola cosa por ti, que te sea requerida. Jesús no va a guardar el sábado por ti porque tú lo tienes que hacer, es tu obligación. Jesús te va a curar cuando estés enfermo, porque eso es lo que Él hace. Jesús intercederá por ti y contestará tus oraciones como tu Sumo Sacerdote. Pero Jesús no va a bajar para evitar que tú cometas adulterio. Jesús no te va a detener si tú quieres robar. Jesús no va a detenerte de decir mentiras. Tú tienes que guardar esos mandamientos. Su vida perfecta no es un sustituto para que tú vivas en pecado.

Ahora, cuando venimos al libro de Hechos, y la gente dice, Bueno, los apóstoles nunca los enseñaron a guardar el sábado. Bueno, vamos a ver eso en un minuto. Vayamos aquí a Hechos 16. Aquí es cuando Pablo fue a los gentiles en Grecia, en Filipo. Vean el verso 13. Luego en el día de las semanas fuimos fuera de la ciudad cerca a un río, donde era acostumbrado hacer oración;… [Porque no había sinagoga en Filipo. Así que tenían un lugar a donde los pocos judíos extraviados, y algunos de los gentiles que creían, iban allí y oraban.] y después de sentarnos, hablamos a las mujeres que estaban reunidas allí. Y una cierta mujer que adoraba a Dios estaba escuchando; ella era llamada Lidia y era vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira; cuyo corazón el Señor abrió para recibir las cosas habladas por Pablo. Y después que ella y su familia fueron bautizados, nos rogaba, diciendo, Si me han juzgado ser fiel al Señor, vengan a mi casa y quédense allí. Y nos obligó. (Hechos 16:13-15). En el día de Pentecostés. El primer converso fue bautizado por la predicación de Pablo en una Fiesta Santa. Qué increíble.

Ahora vayamos aquí a Hechos 17. Ahora  Pablo llega a la ciudad de Corinto. Veamos lo que el apóstol Pablo hizo aquí. Y esto es muy importante que lo entendamos. Verso 1. "Y después de viajar a través de Amfipolis, vinieron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los Judíos. Y como era la costumbre de Pablo, fue a ellos y por tres Reposos razonó con ellos de las Escrituras. Exponiendo y demostrando que era necesario para Cristo sufrir y levantarse de los muertos, y testificando, Este Jesús, a Quien estoy proclamándoles, es el Cristo. (Hechos 17:1-3). Y bueno, luego ellos lo persiguieron y lo echaron fuera de allí.

Luego llegamos aquí al capítulo 18, y vemos lo mismo. Verso 4. "Y él razonaba en la sinagoga… [Porque la gente va a decir, "si, eso es para los judíos. El fue allí el sábado." Así es, por supuesto. Vamos a ver otra instancia aquí en un minuto respecto al sábado y la sinagoga.] ...cada Reposo, y persuadía a judíos y griegos… [Verso 6.] ...pero cuando ellos se pusieron en oposición y estaban blasfemando, Pablo sacudió  sus vestidos y les dijo, Su sangre sea sobre sus propias cabezas. Soy puro de esto. De ahora en adelante iré a los gentiles. [Pablo no dijo, "Comenzando mañana, en domingo..."] Y después de partir de allí, fue a la casa de un cierto llamado Justo, quien adoraba a Dios, cuya casa colindaba con la sinagoga. Pero Crispo, el gobernador de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios quienes escucharon creyeron y fueron bautizados. Y el Señor le dijo a Pablo en una visión en la noche, No tengas miedo; sino habla, y no estés callado, porque Yo estoy contigo; y nadie se colocará sobre ti para maltratarte porque tengo mucha gente en esta ciudad. Y él permaneció allí por un año y seis meses, enseñando la Palabra de Dios entre ellos. (Hechos 18:4, 6-11). Significando que cada sábado durante 18 meses el estuvo enseñando, y enseñándoles en otros días también.

Ahora regresemos ahora regresemos aquí a hechos 13, y veamos el relato en donde había la perfecta oportunidad para que el apóstol Pablo instruyera acerca de guardar el domingo. Comencemos aquí en hechos 13:14. "Luego después de pasar a través de Perga, vinieron a Antioquia de Pisidia; y fueron a la sinagoga en el día de Reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la Ley y los Profetas, los gobernadores de la sinagoga les dijeron, Hombres, hermanos, si tienen una palabra de exhortación para la gente, hablen.(Hechos 13:14-15). Así que entonces Pablo se levantó y predicó. Y predicó un sermón poderoso. Y predicó un sermón tan poderoso, al decir que, "... a través de Jesucristo ustedes pueden ser justificados de cosas que por la ley de Moisés nunca podrían haber sido Justificarlos." (Hechos 13:39, parafraseando). Y esto causó una gran revuelta en la sinagoga.

Veamos lo que él dijo aquí. Verso 38. "Por tanto, sea conocido a ustedes, hombres y hermanos, que a través de este hombre la remisión de los pecados es predicada a ustedes. Y en Él todo el que cree es justificado de todas las cosas, de las cuales no podrían ser justificados por la ley de Moisés… [Ahora, fíjense la advertencia que les da.]... Cuídense, por tanto, no sea que eso que es hablado en los Profetas venga sobre ustedes: He aquí, ustedes despreciadores, y asómbrense y mueran; porque Yo hago una obra en sus días, una obra que en ninguna forma creerán, incluso si uno se las declara. Y cuando los judíos se habían ido de la sinagoga,… [Se salieron de inmediato. Y les digo, en casi en todos los lugares a donde Pablo fue y predicó en una sinagoga hubo una revuelta. Ahora vean,] ...los gentiles le rogaron que estas palabras les pudieran ser habladas en el próximo Reposo. (Hechos 13:38-42).

Que perfecta oportunidad para que Pablo les dijera, "No. Bajo el nuevo pacto nosotros guardamos el domingo, el cual nosotros llamamos El día del señor." El no hizo eso, ¿verdad? Los gentiles ni siquiera le preguntaron, ¿o sí? Aunque Júpiter era adorado en algunos de los pueblos de alrededorlo cual sucedía en domingoy Saturno era adorado en domingo; en Roma Saturno era adorado en sábado. No. Éstos eran los gentiles. "Después que la sinagoga había sido despedida, muchos de los judíos y los prosélitos que adoraban allí siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, los persuadieron de continuar en la gracia de Dios.(Hechos 13:43). Aquí está lo importantemucha gente dice, "Guardar el sábado es la Ley. Pero nosotros estamos bajo la gracia." Escuchenno puedes tener gracia sin ley. De otra forma, tienes anarquía. Pero, ¿De qué estamos hablando? El guardar el sábado y la gracia van de la mano. Vean el verso 44. "Y en el Reposo venidero, casi la ciudad entera estaba reunida para escuchar la Palabra de Dios(Hechos 13:44). Los judíos tenían envidia porque ellos estaban perdiendo el poder. Así que comenzaron a agitar las cosas en contra de Pablo. En ninguna parte, encontramos ningún lugar en el que otro día que no fuera el día séptimo, fuera guardado por los apóstoles y el pueblo de Dios.

Ahora vayamos a Hebreos 4, y después de leer esto tendremos un resumen para concluir. Vayamos a Hebreos 4. Esto es muy importante. Y ayuda mucho el tener una traducción apropiada de esto... desafortunadamente, la versión reina Valera no tiene una traducción apropiada. Y estamos hablando del sábado, del séptimo día. Hebreos 4:4. "Porque El habló en un cierto lugar acerca del séptimo día en esta manera: Y Dios descansó en el séptimo día de todas Sus obras;… [Allí se está refiriendo a Génesis 2. Así que está dando una reseña histórica del día sábado.]... Y otra vez concerniente a esto: Si ellos entraran en Mi descanso—” Consecuentemente, ya que queda para algunos entrar en este, y aquellos que habían previamente escuchado el evangelio no entraron por causa de desobediencia,… [Esto significa, que los hijos de Israel no le obedecieron a Dios mientras ellos estaban en el desierto. Ellos quebrantaron el sábado, ahí mismo. ¿Se acuerdan del relato de éxodo 16? Justo después de que Dios les dio el maná, y les dio codornices, ¿qué hicieron? Salieron el próximo sábado buscando maná. Y Dios dijo, "no vayan." Entonces Moisés subió al monte, y ellos dijeron, "¿Donde está Moisés? ¡Se quedó allá arriba, haznos dioses!" Es así que se volvieron a adorar becerros como en Egipto. Y a lo largo de todo esto, ¿que tenemos? En jueces, en primera y segunda de Reyes, encontramos a los hijos de Israel pecando contra Dios. Yendo tras Astarté y Baal, ¿correcto? Y todo eso se adoraba en domingo. A Astarté se le adora en domingo. Verso 7.] De nuevo El marca un cierto día, Hoy, diciendo en David después de un tiempo tan largo (exactamente como ha sido citado arriba),… [Y aquí se refiere al Salmo del sábado, el Salmo 95.] ...Hoy, si escucharan Su voz,…  [Y yo les digo a ustedes: ahora mismo, este día, ¿escucharán la voz de Dios, escucharán Sus palabras? O endurecerán sus corazones y dirán, "bueno, el domingo fue suficientemente bueno para mis padres. Yo siempre he guardado en domingo, y nosotros tenemos una iglesia muy bonita aquí, y la gente es muy linda; y yo ya soy un diácono, y tengo este trabajo..." Escuchen, ¿van a oír Su voz, o endurecerán sus corazones? Porque todos esos son ídolos y excusas para continuar en el pecado.] no endurezcan sus corazones. Porque si Josue les hubiera dado descanso, El no habría hablado mucho tiempo después de otro día. Queda, por tanto, guardar el Reposo para el pueblo de Dios.(Hebreos 4:4-9)

Y alguien seguramente va a decir, "esos son los judíos." No, no son los judíos. El pueblo de Dios incluye a los gentiles, como lo vimos profetizado con anterioridad, ¿correcto? Sí. Vayamos a I Pedro 2, y veamos que Pedro llama a los gentiles el pueblo de Dios. I Pedro 2:9, "Pero ustedes son una estirpe escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para una posesión de Dios, para que pudieran proclamar Sus excelentes virtudes, Quien los sacó de oscuridad a Su luz maravillosa; quienes una vez no eran un pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios;… (I Pedro 2:9-10). Y aún permanece el guardar el sábado para el pueblo de Dios. No puede ser más claro que esto.

Ahora veamos un resumen de estos. Y hay una larga lista de cosas que voy a leerles aquí. Tendremos un resumen de 12 cosas, y luego veremos algunas otras cosas concernientes al sábado en las escrituras, lo cual será una lista aún más larga.

1.       Dios creó el séptimo día sábado como un día de descanso para la humanidad desde el principio de la creación.

2.       El mandamiento del sábado fue dado a los israelitas antes del monte Sinaí y de entregárseles la ley.

3.       El mandamiento del sábado es el cuarto de los 10 mandamientos, y se nos ordena recordar y guardar y santificar el séptimo día sábado.

4.       Dios es dueño del sábado. Es suyo.

5.       Jesucristo es creador del sábado.

6.       Jesucristo el señor del día sábado, lo cual significa que el sábado es el día del señor, no el domingo.

7.       Jesús observó el sábado y curó en el sábado.

8.       Los apóstoles nunca cambiaron el día de adoración al primer día de la semana. (Y tendremos un sermón para cubrir todos los lugares en donde habla acerca del primer día de la semana en el nuevo testamento.)

9.       El apóstol Pablo enseñó a los gentiles a observar el sábado.

10.     La Biblia no enseña en ninguna parte que el sábado fue cambiado por el domingo.

11.     En el nuevo testamento, hebreos 4:9, como ya lo hemos cubierto, es un mandamiento directo para que el pueblo de Dios guarde el sábado.

12.     El guardar el sábado es esencial para la salvación, y es una señal de que amamos a Dios y guardamos sus mandamientos.

Esto es un resumen de lo que hemos cubierto hasta este punto. Ahora veremos la verdad bíblica respecto a guardar el domingo. Encontramos esto: No está escrito en ningún lado

1.       No hay ningún texto en la biblia que diga que el sábado fue alguna vez cambiado del séptimo al primer día de la semana.

2.       No hay ningún texto en la biblia en donde se mencione al primer día de la semana como santo.

3.       No hay ningún texto en la biblia en donde se nos dice que debemos de guardar el primer día de la semana.

4.       No hay ningún texto en la biblia que diga que Jesús guardó el primer día de la semana.

5.       No hay ningún texto en la biblia en donde el primer día de la semana tenga un título sagrado.

6.       No hay ningún texto que nos diga que debemos guardar el primer día de la semana en honor a la resurrección de Jesucristo.

7.       No hay ningún texto en la biblia que afirme que algún apóstol haya alguna vez guardado el primer día de la semana como sábado.

8.       No hay ningún texto en la biblia de los escritos apostólicos autorizando la observancia del domingo como un nuevo sábado de Dios.

9.       No hay ningún texto en la biblia donde dice que era costumbre de la iglesia reunirse para observar el primer día de la semana.

10.     No hay ningún texto en la biblia en donde se nos diga que no debemos trabajar el primer día de la semana.

11.     No hay ningún texto en la biblia en donde se prometa bendiciones por observar el domingo. Más bien, hay maldiciones por quebrantar el sábado.

12.     No hay ningún texto en la biblia en donde se amenaza con castigo por trabajar el domingo.

13.     No hay ningún texto en la biblia que diga, El séptimo día no es el sábado de Dios.

14.     Un texto en donde los apóstoles alguna vez enseñaron a sus conversos a guardar el primer día de la semana como sábado.

15.     Un texto que diga que el séptimo día sábado ha sido abolido.

16.     Un texto en donde el primer día haya alguna vez sido llamado el Día del Señor.

17.     Un texto en donde el primer día fuese alguna vez designado para ser guardado como el Día del Señor. 

18.     Un texto que diga que el Padre o el Hijo alguna vez descansaron el primer día de la semana.

19.     Un texto que diga que el primer día de la semana fuese alguna vez santificado y considerado como un día de reposo.

20.     Un texto que diga que Jesús, Pablo, o cualquiera de los otros apóstoles enseñaron a alguien a observar el primer día de la semana como el sábado.

21.     Un texto que llame al séptimo día sábado el sábado judío, o, un texto que llame al domingo el sábado cristiano.

22.     Un texto autorizando a alguien a abrogar, abolir, o hacer a un lado el día sábado santo de Dios, o cualquier otro día santo.

Estas declaraciones provienen de la Asociación Sabática Bíblica en Fairview, Oklahoma. Ahora les voy a leer algunas cosas acerca de la verdad respecto de guardar el sábado. Treinta y cinco cosas. Va a ser asombroso cuando terminemos con todo esto.

1.       En el principio Dios creó el día sábado.

2.       Dios descansó de sus labores en el día sábado.

3.       El sábado fue hecho para el hombre; esto es, para la humanidad.

4.       Dios bendijo el séptimo día, porque en él descansó de su trabajo de creación.

5.       Dios bendijo el séptimo día, y lo llamó sábado.

6.       Dios no solo bendijo el séptimo día, sino que también lo santificó, esto es, lo hizo santo mediante su declaración.

7.       No hay ningún record en todas las escrituras de que Dios alguna vez quitó Su bendición del sábado y la puso sobre el primer día de la semana.

8.       El pueblo de Dios guardó el sábado antes de que fueran dados los diez mandamientos en el monte Sinaí.

9.       Dios ordenó que la humanidad debe guardar el sábado.

10.     Dios prohibió trabajar en el día sábado, aún en tiempo de cosecha.

11.     Dios prometió a los gentiles, de todas las naciones, una bendición si guardaban el sábado.

12.     Dios prometió bendecir a cualquiera que guarda el sábado.

13.     En ningún lugar en la biblia encontramos el mandamiento de que algún otro día de la semana es santo como sustituto o reemplazo para el séptimo día sábado.

14.     Dios llama al sábado Su día santo.

15.     El guardar los sábados (pluralsemanales y anuales) es una señal entre Dios y Su pueblo.

16.     El mandamiento del sábado, uno de los más largos de los Diez Mandamientos, es uno de los mandamientos que Dios dio a Su pueblo para observar, y para demostrar nuestro amor y obediencia a Dios.

17.     Jesús guardó y observó el sábado como un hábito, en el cual expresaba su amor y obediencia hacia Dios el Padre.

18.     Jesucristo es Señor del sábado, y como tal, el sábado es el verdadero Día del Señor.

19.     Jesucristo reconoció el mandamiento del sábado como válido.

20.     Jesús guardó los mandamientos de Su Padre, entre los cuales está el de guardar el séptimo día de reposo.

21.     El sábado fue observado en el tiempo de la crucifixión.

22.     La observancia del sábado fue practicada años después de la crucifixión.

23.     Pablo reconoció y observó el sábado durante su ministerio, alrededor del año 45 D.C. en adelante.

24.     Pablo enseñó a los gentiles en el día sábado a petición de ellos.

25.     Pablo predicó a una ciudad entera en el día sábado.

26.     Pablo asistió a una reunión de oración en el día sábado cuando no había sinagoga disponible.

27.     La costumbre de Pablo era predicar a Jesucristo en el día sábado.

28.     En Corinto él predicó cada sábado por dieciocho meses.

29.     Santiago reconoció el séptimo día de reposo muchos años después de la resurrección de Cristo.

30.     El séptimo día de reposo será observado y guardado durante el Milenio.

31.     Ningún otro día es dado por Jesucristo sino el séptimo día para ser observado como un día santo.

32.     La santidad del séptimo día nunca fue cambiada por Jesús, ni por los apóstoles, al primer día de la semana. Ni tampoco fue cambiada por la resurrección de Jesús, de ninguna manera. Jesús resucitó al final del día sábado, no en domingo.

33.     Jesucristo hizo un requisito para los cristiano para recibir la vida eterna que guardáramos  todos los diez mandamientos.

34.     El séptimo día de reposo permanece como un descanso para el pueblo de Dios.

35.     Jesús advirtió que en el tiempo del fin, al venir la tribulación, que no huyéramos en el día sábado; mostrando que Él esperaba que la gente, aún durante la tribulación, guardara el sábado.

36.     La señal del pueblo de Dios en el tiempo del fin es que estarían guardando Sus mandamientos.

Ahora veremos algunas tremendas admisiones de parte de los católicos respecto al domingo. Mientras analicemos esto, ustedes verán, y mientras leo esto, ustedes entenderán que estas iglesias saben. Ellos no tienen excusa para quebrantar el sábado de Dios. Leámoslo. Esta es la pregunta: “¿Cómo pruebas que la iglesia tiene poder para ordenar fiestas y días santos? Respuesta: Por el mismo hecho de cambiar el sábado por el domingo lo cual permiten los protestantes, y por lo tanto, ellos felizmente se contradicen a sí mismos al guardar el domingo estrictamente, mientras están quebrantando casi todos los otros días festivos ordenados por la misma iglesia.

“¿Hay alguna otra de comprobar que la iglesia tiene poder para instituir festivales por precepto? Si no tuviera este poder no lo hubiera hecho…” Vean, esto no está contestando la pregunta. Dios no le dio ese poder a nadie. A nadie. “…la iglesia no hubiera podido sustituir la observancia del día de reposo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día, un cambio para lo cual no se cuenta con autoridad escritural…” Y esto es El Catequismo Doctrinal por el Reverendo Steven Keenan, página 174. Así que esto es enseñado ahí mismo en el libro del catequismo Católico.

“La Iglesia Católica, por su propia infalible autoridad, creó como día santo el domingo para tomar el lugar del sábado de la antigua ley.” Número uno, ningún hombre es infalible. El Papa es un hombre. La Iglesia Católica es una institución humana. No es de Dios. Ellos no tienen derecho, ellos no tienen autoridad, ellos no están autorizados por Dios para hacerlo. Y eso lo dice El Católico de Kansas City, Febrero 1893. La Iglesia Católica, en virtud de su divina misión cambió el día del sábado al domingo. Ahora vamos a ver que eso es mentira, porque fue Constantino quien lo cambió, el Emperador Romano pagano que profesó cristiandad pero nunca fue convertido. Y el papado lo aceptó.

Ahora, esto es del Cardenal Gibbons. Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo? Respuesta: El sábado es el día de reposo. Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado? Respuesta: Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica en el concilio de Laodicea en el año 366 D.C. transfirió la solemnidad del sábado al domingo. Bueno, tal vez ellos dieron un edicto al respecto, pero fue Constantino, como veremos, quien cambió al sábado por el domingo. De nuevo, todo esto viene de la doctrina de los católicos.

Ahora veamos otra. “¿Por qué aceptan esto los protestantes? Si tú eres un protestante y estás guardando el domingo, ¿Por qué estás guardando el domingo? Bueno, porque siempre lo hemos hecho. Y ¿por qué siempre lo han hecho? La respuesta es, porque ustedes están siguiendo a la Iglesia Católica. Lo ven, la Reforma Protestante nunca fue terminada. No existe un mandamiento expreso para la observancia del primer día de la semana como día de reposo en lugar del séptimo día. Respuesta: Ninguna en lo absoluto. Ni Cristo, ni Sus apóstoles, ni los primeros cristianos celebraron el primer día de la semana en lugar del séptimo día de la semana. Esto es del New York Weekly Tribune. “Las escrituras en ningún momento llaman ‘sábado al primer día de la semana. No existe autoridad en las escrituras para hacerlo, ni por supuesto, tampoco, alguna obligación escritural para guardarlo. Esto es de El Centinela Bautista. La observancia del primer día en lugar del séptimo día reposa sobre el testimonio de la iglesia y de nadie más…” No de Dios. “¿Por cuánto tiempo fue observado el séptimo día de reposo en la iglesia cristiana? Respuesta: Por muchos siglos. De hecho, su observancia nunca cesó completamente en la Iglesia Cristiana…” O más bien, en la Iglesia de Dios. Otro comentario, Mr. Moore, un clérigo estudioso de la Iglesia de Inglaterra dice, Los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el sábado y pasaban el día en devoción y sermones. No hay duda de que ellos aprendieron esta práctica de los apóstoles mismos.’”

Así que ellos sabían. Los protestantes saben. Los católicos saben. Ellos no tienen excusa. Si tú guardas el domingo, tú tampoco tienes excusa. Porque no puedes decir, Señor, yo nunca supe. ¿Usted tiene una biblia en su casa? Si su respuesta es sí” usted no tiene excusa. ¿Qué va a hacer usted, ahora que conoce que el séptimo día es el sábado santo de Dios? Bueno, la próxima vez continuaremos con estas citas acerca del domingo, y cubriremos algunas de las cosas en la biblia que hablan del primer día de la semana.

 

 

Referencias Escriturales

1)     Hebreos 11:6

2)     Éxodo 20:8-11

3)     Génesis 26:5

4)     Hebreos 13:8

5)     Marcos 2:27-28

6)     Isaías 55:6-7

7)     Isaías 56:1-7

8)     Isaías 58:13-14

9)     Mateo 5:17-19

10)   Mateo 22:37-40

11)    Mateo 19:16-23

12)    1 Juan 5:2-3

13)    1 Juan 2:3-6

14)    Juan 14:15, 21-24

15)    Santiago 2:10

16)    Lucas 4:16-22, 31-36

17)    Marcos 3:1-6

18)    Juan 4:19-24

19)    Marcos 7:9, 7

20)    Hechos 5:32

21)    Juan 5:5-18

22)    Mateo 28:18-20

23)    Hechos 16:13-15

24)    Hechos 17:1-3

25)    Hechos 18:4, 6-11

26)    Hechos 13:14-15, 38-44

27)    Hebreos 4:4-9

28)    1 Pedro 2:9-10

 

 

 

 

 

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados