| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Romanos 14—Un estudio bíblico

Romanos 14Un estudio bíblico

Fred R. CoulterMarzo 7, 2009

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

Este es un estudio bíblico especial. He acumulado algunas preguntas que han aparecido concernientes a varios tópicos en la Biblia, entonces los miraremos y analizaremos, y responderemos las preguntas concernientes a eso.

 

Ahora, primero que todo, déjenme darles un pequeño trasfondo de mis pensamientos y aproximaciones al traducir por primera vez el Nuevo Testamento, y luego con la gran ayuda de Michael Heissquien esta allá en la fila de atrás, él cree en lo que dijo Jesús. Yo le dije a Mike que podía manejar la parte en ingles si él podía manejar la parte hebreay él ha hecho un maravilloso trabajo al ir a través de eso y traer claridad a lo que necesitamos tener para reflejar el hebreo con precisión  y darnos el sentido de lo que realmente se esta hablando.

 

Ahora, la primera pregunta es vamos a Amos 3:3. Alguien me envió una pregunta sobre esto porque en el sitio Web de una Iglesia de Dios, ellos pusieron allá que en Amos 3:3, caminar juntos significa tener una cita. Ahora, podría significar eso en el hebreo, pero ellos lo estiraron para que significara que eso aplica a las Fiestas señaladas de Dios, lo cual no lo es. Entonces leamos aquí.

 

Amos 3:1: Oigan esta palabra que el SEÑOR ha hablado contra ustedes, hijos de Israel, contra la familia entera la cual saqué de la tierra de Egipto, diciendo, A ustedes únicamente Yo he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto los castigaré por todas sus iniquidades.” (vs. 1-2). Ahora, ahí es por donde vamos a ir hoy, y he sacado una carta (de nueve paginas) mostrando que nuestros problemas no son los problemas físicos o los problemas económicos, son los problemas espirituales subyacentes detrás de eso; de los que la nación necesita arrepentirse. Porque los problemas económicos, los problemas políticos son solamente el reflejo de los problemas morales y aquel que fue elegido presidente, fue elegido por la mayoría de gente que cree muy similar a lo que él cree. Entonces estamos viendo algo del castigo aquí.

 

Verso 3: ¿Pueden dos caminar juntos a menos que ellos estén de acuerdo?” Ahora, caminar juntos significa que usted camina con Dios en Su camino. Usted podría estirarlo para que signifique una cita, pero estirarlo mas allá para que signifique una cita con los días de Fiestaaunque eso puede ser generalmente una verdadera premisano es lo que el verso significa. Eso significa exactamente lo que dice. Si usted va a estar del lado de Dios, usted camina con él. Dios no va a transigir y venir a su lado, a su camino. Usted tiene que arrepentirse, y venir a Dios y ponerse de Su lado y caminar en Su camino. La mayoría de denominaciones cristianas del mundo lo tienen al revés. Entonces ese es el significado aquí. No tiene nada que ver con los días Santos.

 

Ahora, en ese sentido, ¿cual fue mi aproximación para traducir el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento? Bueno, primero que todo la Biblia nos dice, Tu palabra es verdad. La Biblia dice que

 

Ÿ                            Tus mandamientos son verdad

Ÿ                            Tus leyes son verdad, y

Ÿ                            Tu Palabra es verdad desde el principio.

 

Entonces lo que fue dado en los libros originales de Moisés; los Profetas; los Escritos; los Evangelios; las Epístolas Generales; las Epístolas de Pablo; el libro de Apocalipsis; los originales fueron inspirados directamente por Dios y Pablo los llama Respirados de Dios. Ahora, siempre recuerde esto, porque la excusa sale, Bueno, hombres la escribieron’—es cierto, pero recuérdeles de Baalam. Porque Baalam era un falso profeta; Baalam quiso hacer sus propias cosas; Baalam quiso tener dinero, y cuando él subió para maldecir, ¿que pasó? Dios lo obligó a bendecir¿correcto? Una respuesta simplesi Dios pudo obligar a Baalam a hablar la verdad, quien era un mentiroso y avaro y codicioso empedernido, ¿puede Él hacer que hombres dedicados a Dios escriban la verdad y la pongan en la forma que Él quiere? ¡Por supuesto!

 

Ahora vamos a II Pedro, capitulo primero, y veremos como Pedro lo llevó a cabo. Entonces nosotros nos aproximamos a toda la Palabra de Dios como verdad, lo cual significa que necesitamos tener el mejor texto hebreo y el mejor texto griego del cual traducir. Y es por eso que tenemos el comentario concerniente a cual texto, cómo sabemos cual, y todo eso. Tenemos todo eso cubierto allí en el comentario. Ahora, aquí hay otra razón por la que Jesús hizo lo que hizo, porque exactamente como con nosotros, estoy seguro que en nuestras vidas al venir a Dios, ¿que hizo Dios con nosotros? ¿Hubo una señal en su vida que usted mire atrás y recuerde y diga, Si, Dios comenzó a tratar conmigo aquí.? ¿Pueden todos levantar la mano? Si, ciertamente. Los 12 apóstoles estuvieron con Jesús 3 ½ años y Él llevó a Pedro, Santiago, y Juan al Monte de la Transfiguración. Él no se llevó a los 12, solo a esos 3; y fue transfigurado delante de sus ojos y ellos vieron a Moisés y a Elías hablando, más o menos como diríamos hoy, en una visión sería como una proyección de televisión, únicamente de Dios. Y ¿cual fue el mensaje de Dios directamente a esos 3 apóstoles? Este es Mi Hijo, Mi amado Hijo, en Quien Me deleito. Escúchenlo a Él. Eso se grabó en sus mentes.

 

Tomemos Pedro un paso mas adelante. Recuerden en el ultimo capitulo del Evangelio de Juan, cuando los discípulos estaban allá afuera pescando, y Jesús vino y arregló el fuego cerca a la orilla. Ellos no habían pescado nada entonces Él dijo, Tiren la red del otro lado, y ellos sacaron un fantástico botín de peces. Y después que habían terminado de comer, Jesús le dijo a Pedro, Pedro, ¿Me amas? él dijo, Si, Señor, Te amo. Jesús dijo, Alimenta Mis ovejas. Ahora, no iré por los particulares de las dos palabras diferentes de amor allá. Eso es para un estudio mas profundo.

 

Entonces Jesús le preguntó la segunda vez, Pedro, ¿Me amas? Y él dijo, Si, Señor, sabes que Te amo. Jesús dijo, Pastorea Mis ovejas. Entonces Él le preguntó la tercera vezahora, ¿porque le preguntó 3 veces? Esa es una yuxtaposición de negar a Cristo 3 veces, ¿correcto? Él dijo, Pedro, ¿Me amas? él dijo, Si, Señor. él estaba apenado. Jesús dijo, Alimenta Mis corderos. Veremos que Pedro aprendió esa lección. Todos los otros apóstoles estaban de pie allí mirando esto tener lugar. Ellos aprendieron esa lección también. Entonces aquí tenemos hombres, llamados de Dios, llenos con el Espíritu de Dios, dedicados a la Verdad, dedicados a ir a todo el mundo y predicar la verdad; y si, esa profecía se extiende a nuestros días a través de sus escritos porque nosotros predicamos la Palabra. Ellos la escribieron y ahora la tenemos.

 

Entonces leámoslo justo aquí en II Pedro 1:16: Porque no seguimos mitos inteligentemente inventados, cuando les hicimos saber el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos oculares de Su magnifica gloria [Entonces él está hablando acerca de que va a morir bastante pronto—¿recordó él esto? Si, por supuesto. Motivó todo lo que Pedro hizo, excepto sus errores.] Porque Él recibió gloria y honor de Dios el Padre cuando la voz vino a Él desde la Majestuosa Gloria, Este es Mi hijo, el Amado, en Quien estoy bien complacido.” (vs. 16-17). Ahora él está señalando algo aquí. Quiere que ellos entiendan acerca de la Palabra de Dios.

 

Verso 19: También poseemos la Palabra profética confirmada” ¿Qué significa esto? No solo las profecías del Antiguo Testamento concerniente a Cristo siendo confirmadas para ellos, habiendo estado con Cristo y viviendo con Él por tres años y medio y enseñados por Él por tres años y medio, sino esto fue confirmado por Cristo mismo quien era Dios manifestado en la carne. Así entonces aunque somos pequeños y somos una muy pequeña parte de lo que Dios está haciendo, necesitamos hacer lo que podemos hacer, y pedirle a Dios que nos bendiga y nos ayude e inspire en todo lo que hacemos. Exactamente como fue impactado aquí sobre Pedro, “…la Palabra profética confirmada

 

 

Ahora el otro significado de esto es: la palabra del Nuevo Testamento, inspirada y confirmada; entonces esto contiene el significado de ambas. Exactamente como Pablo escribió a Timoteo, que Tu conociste las Sagradas Escrituras desde niño; y toda Escriturasignificando el Antiguo y Nuevo Testamentoes respirada de Dios. Entonces, lo que estoy haciendo es que estoy cubriendo esto para ver la aproximación de la Biblia en lo que necesitamos hacer, y la aproximación de la Biblia en como hice la traducción porque cuando lea la pregunta aquí, ustedes entenderán.

 

a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, [La cual él dijo que iba a escribir para que ellos la recordaran] como a una luz brillando en un lugar oscuro, [La Palabra de Dios es la luz en oscuridad; Cristo es la Luz del mundo; el mundo es oscuridad, entonces esto es para nosotros que estamos viviendo en un mundo oscuro; pero sabemos como vivir nuestras vidas por la luz de la Palabra de Dios.] hasta que el día amanezca [esto significa el retorno de Cristo] y la estrella de la mañana surja en sus corazones;” (v 19). Esto es la resurrección, porque ¿aquellos que son resucitados que van a estar haciendo? Brillando como las estrellas del cielo. Daniel 12 y Mateo 13:43, ¿correcto? Si.

 

Ahora, pongan todo esto junto con el v 20: Sabiendo esto primero, que ninguna profecía de la Escritura [ahora, profecía no significa tan solo las profecías del Antiguo Testamento, esto significa todo lo que Dios ha inspirado] se originó como interpretación privada propia de alguien; [La versión King James no traduce esto adecuadamente. Esta lo clarifica y eso es lo que he hecho al traducir el Nuevo Testamento así como el Antiguo.] porque la profecía no fue traída en ningún momento por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron como fueron movidos por el Espíritu Santo.” (vs 20-21). Entonces así es como me aproximé a esto.

 

La pregunta es¾Romanos 14 (me fue enviada una carta):

 

Al discutir Romanos 14:5 usted agregó las palabras, para comer carne. Entonces la pregunta es: ¿porque hizo esto?

 

La persona con quien estaba discutiendo esto dijo, Fred está siendo presuntuoso con el texto porque él intenta clarificar un error común relacionado con que día de la semana es Santo… [Eso es una suposición incorrecta. Veremos esto.] (el tema) no era, que día comemos carne. La traducción de Fred pone un punto de vista diferente al tema como si cuando comemos carne fuera la única cosa en que la gente estaba juzgando a sus hermanos.

 

No exactamente, esta mal entendido. ¿Ven? cuando usted viene a una duda de la Biblia tiene que preguntar.por esto es que tenemos las Catorce reglas para estudio bíblico.

 

A propósito, en la revista El Enlace pusimos un anuncio para la Biblia allí, y tendremos tres números. Y ellos también comenzaron una sección religiosa; entonces pregunté si les gustaría un ensayo. Ellos dijeron seguro, envíelo. ¿Saben de que fue el ensayo? Las Catorce reglas para estudio bíblico. Y eso está en la Biblia y está en el Nuevo Testamento. Hay una forma para estudiar la Biblia. Usted no puede venir con nociones preconcebidas.

 

Justo como cuando me enfrenté primero con el problema concerniente a la Pascua del 14/15, tuve que hacer la pregunta, porque usted tiene que ser honesto. Si usted no puede ser honesto con la Palabra de Dios, como puede ser honesto alguna vez con cualquier otra cosa, ¿correcto? Y entonces se estaba diciendo que la Pascua en verdad era el 15. Nosotros estábamos guardándola el 14; y esto era entre las dos tardes significando entre el medio día y la noche del 14. Y esta era la típica interpretación judía; porque en la Diáspora ellos no pueden guardar una Pascua el 14 porque Números 9 dice que ellos tienen que estar en la tierra [la tierra prometida] cuando ellos la guarden. Entonces los judíos que no aceptan a Jesús están en lo correcto en lo concerniente a lo que dicen de la Pascua del 15 para los judíos en la Diáspora, pero no están correctos porque Jesús dijo, Vayan al mundo y enséñenles todo lo que les he enseñado, lo cual incluía la Pascua del 14.

 

Entonces, yo tan solo había terminado la primera edición de la Armonía de los Evangelios y allí había escrito que si había algún cambio o información concerniente a la Pascua, me aseguraría y haría que todos lo supieran y que cambiaría lo que fuera necesario ser cambiado; porque así es como tiene que ser siempre. Porque como seres humanos podemos cometer errores, y podemos hacer cosas que no están bien, inadvertidamente, eso puede pasar. Entonces me dije a mí mismo, OK, si no podemos encontrar en la Biblia donde es usado ba erev (ocaso) y ben ha arbayim (entre las dos noches) para mostrar exactamente lo que Dios quería expresar para aquellos dos términos hebreos; si no podemos encontrarlo en la Biblia, entonces tendremos que ir con lo que los judíos han dado como la interpretación de esto. Y entonces eso fue lo que comenzó el estudio el cual llegó a ser el libro de la Pascua que tiene más de 500 páginas, el cual si no lo tiene, se lo enviaremos.

 

Para hacer la historia corta y mostrarles como, si usted busca en las Escrituras con una mente abierta, encontrará la respuesta; pero nunca vaya con una conclusión preconcebida en su propia mente, si quiere la Verdad de Dios y dividirla correctamente y ponerla junta correctamente.

 

 

Entonces hay un lugar distinto en Éxodo 16 que nos dice exactamente como Dios usó ba erev (ocaso) y ben ha arbayim (entre las dos noches), y esto fue esencial porque si su conocimiento del hebreo es ir a la  Concordancia  Strong, nunca encontrará ben ha arbayim allí, porque esta bajo erev. Necesita entender esto, exactamente como en el español el verbo ser o estar es usado en formas diferentes. Yo soy, él es, ella es, ellos están, ellos estaban, ellos han estado, yo estaba, etc., todas vienen del verbo ser o estar. Así, si usted va a una concordancia e intenta buscar una derivación de ese verbo, usted no lo encontrará. Similarmente, con erev (ocaso) y ben ha arbayim (entre las dos noches). Usted nunca la encontrará en la Concordancia Strong, porque él no lo pone en esa granularidad tan fina. Entonces allí estaba, Él dijo, Al ocaso (ba erev) verán la gloria del SEÑOR, y al ocaso¾el cual terminaba el Día de Reposo, porque era un Día de Reposo aquel día¾Él envió codornices y dijo, Ustedes comerán carne entre las dos noches’—entre el ocaso y la oscuridad. Ahora, usted no puede comer codorniz antes de que ellas lleguen. Y Dios estaba enseñándoles acerca del Día de Reposo, entonces ¿cree usted que Dios trabajaría en el Día de Reposo para darles una excusa de decir, Bueno, Dios trabajó en el Día de Reposo; por tanto, podemos trabajar en el Día de Reposo? De ninguna manera. Así fue como encontré eso que me sacó de la cama porque estaba estudiando en la cama y eran las 11 de la noche intentado entender esto, y estaba yendo a través del Hebreo Interlineal de McGill y pude ver que las dos palabras eran diferentes. Así fue. Entonces esto esta en la Biblia. Así que no importa quien dice que es ocaso y que es noche. Esta es la definición de Dios, citada por Dios mismo. No hay autoridad más alta.

 

Entonces les mostraré porque, en Romanos 14, la traduje en la forma que lo hice y hay una buena razón para ello.

 

Continuando ahora con la carta, “…algunos escogían ayunar en algunos días [No lo veremos así, pero eso está en un comentario, entonces si usted lee el comentario y no sabe griego y no sabe como está estructurado el griego, entonces asumirá que el comentario es correcto, porque sabe menos que el escritor del comentario, ¿correcto? Pero no asuma que todos los comentarios son correctos. Deben probar todas las cosas por la Palabra de Dios.]Algunos comían carne en algunos días, algunos nunca comían carne en absoluto, y estaban juzgándose los unos a los otros [Esa parte es correcta, sobre que días comían carne y que días no.]Si somos presuntuosos con el texto, alguien que conozca el texto usará nuestras palabras para desacreditar nuestras enseñanzas. Fred no esta completamente equivocado, pero su adición de palabras no es un reflejo preciso de la complejidad de lo que Pablo está escribiendo [Y veremos lo que esas palabras adicionales hacen.] Yo encuentro esto común en las enseñanzas de Fred [Quien quiera que sea este hombre, háganlo que se dirija a mi. Eso sería muy bueno.] …Él es presuntuoso en muchas cosas y daña su credibilidad.

 

Entonces vayamos a Romanos 14:1. Primero que todo voy a leer en la versión Reina Valera 1960. Si usted tiene la versión Reina Valera 1960, puede seguirme, si no la tiene, puede ver la diferencia en esto. Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo;…” (vs 1-2). Entonces la gente lee esto y dice, ¡Oh, ustedes pueden comer carnes inmundas! Pero aquí hay otra cosa que es importante entender la cual es esta: usted tiene que poner esto en conjunto con el resto de la Biblia. Haremos esto en tan solo un minuto.

 

Ustedes saben del Antiguo Testamento que no debemos comer ciertas carnes. Si usted ve el Travel Channel puede ver esos tipos comiendo cualquier cosa. Inclusive los vi en un restaurante vietnamita, entraron yustedes ordenan una serpiente viva y el mesero la lleva justo a la mesa y la mata justo en frente de ustedes y saca el corazón y lo comen mientras esta crudo y aun latiendo. Así que si quiere algunos eventos que le revuelvan el estomago vea el Travel Channel y verá aquellos tipos comiendo esas cosas. No se como pueden comérselas. De cualquier forma, al ver esto, especialmente cuando él va a través de los mercados chinos, pude entender más Hechos 10 con todo lo que descendía del cielo, todas las clases de animales, y cosas así, porque en cualquier comedero chino¾como diremos¾bazares de comida rápida usted puede conseguir cualquier cosa que quiera. Hubo una cosa que recuerdo que a aquel sujeto gordo en verdad le encantó, él dijo, Oh, aquel cuero de burro estuvo realmente delicioso. Veremos que no, usted no puede comer todas las cosas. Pruebe un poco de arsénico, eso le ayudará a entenderlo. “…otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come,…” (v 3, Reina Valera 1960). ¿De que esta hablando? De comer comida con carne y comer legumbres sin carne. Ese es el tema. Veremos esto un poco después.

 

“…y el que no come,… [carne, no esta hablando de ayunar. No puede incluir ayuno aquí en la mitad de esto, porque es totalmente fuera de contexto.] …no juzgue al que come;…” (v 3). Tenemos muchos vegetarianos hoy. Inclusive tengo un libro de cocina, Recetas de un 100% vegetariano. No lo he leído aun, pero por lo menos lo tengo. Y hay muchas personas hoy en día que por las enfermedades que tenemos, tienen que ser vegetarianos. No pueden comer carne, especialmente en el caso del cáncer; porque la proteína alimenta la cobertura del tumor del cáncer entonces este reúne mas de las células muertas para construir un tumor aun mas grande, porque esa es la reacción del cuerpo para intentar deshacerse del cáncer si este no es deshecho de otra forma. Porque todos tenemos células de cáncer en nuestro sistema cada día, las cuales son las células que se eliminan cuando mueren. Recuerdo a un ministro en la gran iglesia que solíamos ir, había algunos adventistas del Séptimo día recién convertidos quienes no comían carne y no bebían vino. Entonces después de estar esta gente nueva en la Iglesia por dos semanas, él los invitó a un asado y les dijo, Aquí tiene un vaso de vino, amigo, y aquí tiene un gran bistec. Bienvenido a la Iglesia. Esa no es la forma en que usted maneja esto.

 

Verso 4 (Reina Valera 60): “¿Tu quien eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero esta firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace la diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno este plenamente convencido en su propia mente. (vs 4-5). ¿Qué significa esto? ¿Puede usted escoger cual día adorar? Eso es lo que los protestantes creen. Entonces, ¿porque tenemos el mandamiento del día de Reposo? ¿Porque guardó Jesús el día de Reposo cuando estuvo aquí? ¿Porque los apóstoles guardaron el día de Reposo? ¿Porque Pablo en Hechos 13 enseña a los gentiles a guardar el día de Reposo y predicar la gracia en el día de Reposo? Porque como ve, necesita entender que el protestantismo esta lleno del espíritu del anticristo, el cual tiene muchas doctrinas y enseñanzas falsificadas para guiar a la gente fuera de la verdad.

 

“El que hace caso del día, lo hace para el Señor… [¿para que? ¿Que relación con Dios? ¿Que significa esto?] y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come para el Señor no come, y da gracias a Dios (v 6). Ahora, ayunar no es tan solo la abstinencia de comida; ¿que es? Es abstinencia de comida y  bebida.

 

Entonces veamos si podemos desenredar esto. Vayamos aquí a un verso justo a lo largo del camino, v 14. Tome el verso uno y el verso catorce y enlácelos juntamente y yo imagino, no se cuantos de ustedes han sido protestantes, pero si usted estuviera en una iglesia protestante, el ministro se pararía y diría, ¿Ven? podemos comer cualquier cosa que queramos. Y aquí hay otra mala traducción. Verso 14 (Reina Valera 60): Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; [entonces un cerdo no es inmundo o impuro, pero aun no pueden entender el olor en Iowa y necesitan $140 millones del gobierno para hacer un estudio. ¿Entonces que significa esto? Impuro. ¿Y porque lo traduje común?] mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Entonces, ¿que es esto? ¿Es esta una nueva doctrina? ¿Puede usted declarar que la vaca es impura cuando Dios dice que es limpia? Bueno, si esta tuvo muchas hormonas y ha sido alimentada en la forma que los hombres las alimentan hoy, probablemente es muy insaludable. Pero no tenían este problema en aquel entonces.

 

Sigamos leyendo y encontraremos el tema aquí. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. No sea, pues, vituperando vuestro bien; porque el reino de Dios [aquí esta el tema] no es comida ni bebida” (vs 15-17). Él comienza con carne o vegetarianismo y aquí en el v 17 dice: ‘…no es comida ni bebida. No dice: ‘…no es Sábado/Domingo. Así que una de las catorce reglas del estudio de la Biblia es:

 

·    ¿quien escribió esto?

·    ¿cuando lo escribió?

·    ¿para quien lo escribió?

·    ¿cual es el contexto?

·    ¿cual es el verso anterior?

·    ¿cual es el verso siguiente?

·    ¿cual es el contexto del capitulo en el capitulo entero, si lo necesita

 

Y así sucesivamente. Entonces aplicaremos esto. “…sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (v 17).

 

Respondamos la pregunta numero uno, la cual esta justo aquí. Romanos 14:2 (Versión fiel): Ahora por un lado, uno cree que puede comer todas las cosas que son legales; [yo inserté las palabras en cursiva que son legales. ¿porque? Porque esto es una interpretación bíblica de lo que significa. De otra forma, Dios sería un mentiroso, ¿verdad? Si. Él dijo qué cosas eran impuras o inmundas y que usted no debería comerlas y aun hoy en día, si usted no esta en la Iglesia y va al doctor y tiene problemas de corazón, él dice, Deje el cerdo. ¿verdad? Porque sabe que no es bueno para usted. ¿Porque inserté que son legales? Lo responderé en tan solo un minuto.] pero por otro lado, otro, que es débil, come sólo vegetales.

 

Mantenga su lugar aquí en Romanos 14 porque volveremos. Vayamos ahora a I Timoteo 4 y responderemos la pregunta. Aquí de nuevo hice alguna inserción de palabras para aclararlo, porque vienen a I Timoteo 4:1 y lo leen y  dicen que si usted pide una bendición sobre eso, ¡usted lo puede comer! Bueno, intente eso con arsénico. Entonces lo que hice al traducirlo aquí fue que usé el griego, seguí el griego, fui honesto con el griego, y oré todos los días, Dios, ayúdame para que no sea presuntuoso. No quiero poner nada que no deba estar allí. No quiero agregarlo; no quiero quitarlo. Pero cuando usted traduce de un idioma a otro, algunas veces necesita más palabras que las que tienen en el griego original. Y en nuestros días modernos algunas veces necesita mas palabras aclaradoras para llegar a ser entendible, y todas esas las pongo en cursiva, para que el lector sepa.

 

I Timoteo 4:1: Ahora el Espíritu nos dice explícitamente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, y seguirán espíritus engañadores y doctrinas de demonios; hablando mentiras en hipocresía, sus conciencias habiendo sido cauterizadas con una plancha caliente; prohibiendo casarse; [me pregunto que iglesia tiene esto] y ordenando abstenerse de carnes, [Ahora note, aquí esta el entendimiento clave para guiarlo a la verdad. Entonces cuando dude, lea el verso] las cuales Dios creó para ser recibidas con agradecimiento por los fieles, incluso por aquellos que conocen la verdad.” (vs 1-3).

 

¿Que es verdad? ‘Tu Palabra es la verdad.’ ¿Cual es la verdad concerniente a carnes limpias e impuras? Levítico 11 y Deuteronomio 14. “y nada para ser rechazado, si es recibido con agradecimiento, porque [Entonces esto nos dice que no se debe orar por las carnes impuras, cuando uno lo entiende.] porque es santificada por la Palabra de Dios y la oración.” (vs 4-5). Santificado significa separado como Santo por la Palabra de Dios. Primero Él le dice que usted puede comer estas cosas, y no puede comer aquellas cosas, estas son limpias, y aquellas son impuras. ¿No es eso lo que nos dice? ¡Si! Y oración—¿no es eso lo que dijo Jesús? Si, cuando Él alimentó a 5,000, y alimentó a los 4,000. Note que Él no tomó los 2,000 cerdos en los cuales echó los demonios y bendijo la carne de cerdo. No, Él los envío a los cerdos y ¿que hicieron? Se ahogaron en el mar. Un buen fin para la mala carne de cerdo. Aquellos cerdos estaban siendo criados allí para los soldados romanos, y los judíos no creyentes.

 

Siendo santificado por la Palabra de Dios es la clave. Esto podría traducirse también como, comida, pero también define carne por la misma naturaleza de eso. Leamos el v 4 nuevamente y veamos como lo traduje a la luz de lo que acabamos de leer. Porque toda criatura de Dios designada para consumo humano es buena, [Entonces, ¿porqué puse designada para consumo humano?] (Porque el v 5 dice): es santificada por la Palabra de Dios [Dios la designó] y la oración. Sigamos con la ultima parte v 4: y nada para ser rechazado, si es recibido con agradecimiento,

 

Entonces cuando vamos de regreso a Romanos 14, esto le explica porque inserté las palabras todas las cosas que son legales, porque usted no va a comer las cosas que son ilegales, si usted sigue la Palabra de Diosporque hay unidad de la Escritura entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Romanos 14:2: pero por otro lado, otro, que es débil, come sólo vegetales.¿Por qué? Porque tenían un problema particular donde vivían. El problema era este: ellos no tenían supermercados como nosotros hoy y usted puede ir y conseguir todo cortado y listo. Y si usted no criaba animales, porque no vivía en el campo, sino vivía en la ciudad, ¿donde conseguía usted la carne? Bueno, usted conseguía la carne en el templo local, porque era donde eran sacrificados. Y el templo local era pagano; esto es mostrado en I Corintios 8. No tenemos tiempo para ir a través de eso.

 

E inclusive Pablo les permitió comer la porción cocida de la comida en los restaurantes los cuales estaban justo al lado de los ranchos, al lado del templo,  exactamente como ve en los mercados en otros países donde tienen ranchos pequeños donde venden. Entonces él dijo, Si es sacrificado a un ídolo, un ídolo no es nada; y eso no cambia la composición de la carne, y ésta no es contaminada, porque un ídolo, como sabemos, nada es. Ahora, otras personas decían, Es sacrificio a un ídolono voy a comer nada allí. Y les puedo decir con seguridad, que si usted tiene judíos del mundo moderno, ellos van por kosher¿correcto? Si. Ellos no comprarían nada en un sitio como ese, esto es garantizado, y ellos le dirían, Como solo vegetales, porque no puedo encontrar ninguna carne apropiada para comer. ¿Correcto? Si, sin duda. Entonces esto es lo que estamos tratando aquí. Por esto es que habían vegetarianos y por esto habían aquellos que comían carne junto con el resto de sus alimentos.

 

Verso 3: Aquel que come carne no debería despreciar a aquel que no la come. Y aquel que no come carne no debería condenar a aquel que la come, porque Dios lo ha recibido.Entonces hay un tema (vs 2-3)comer carne o no comer carne es el tema. Ahora, en el griego cuando usted baja, casi que podría dividir esto en A y B. El que come carne y el que no come carne. Ayunar no esta ni siquiera en el panorama. Observar el domingo o escoger algún día para adorar ni siquiera esta en el panorama; no tiene nada que ver en absoluto con lo que Pablo está escribiendo.

 

(vaya a la siguiente pista)

 

Permítanme tan solo adicionar algo aquí. Al estudiar cualquier Escritura, usted no puede estudiar una Escritura aisladamente, a menos que esté absolutamente clara en lo que esta diciendo, como algunos de los Proverbios. Las Escrituras que tienen que ver con doctrina, debe estudiarlas poniendo el resto de la Biblia juntamente: un poquito aquí, un poquito allí; precepto aquí, precepto allí; línea aquí, línea allí; y debe poner la Palabra de Dios juntamente y recuerde esto: Nunca tome alguna parte de la Biblia para pelear en contra o anular otra parte de la Biblia. Esa es la teoría de la sustracción. La forma en que usted entiende la Escritura es poniéndola toda junta, lo cual es adición. Usted siempre adiciona.

 

Ahora continuemos y veremos nuevamente el patrón A y B. Aquí es donde los protestantes dicen que usted puede escoger cualquier día que usted quiera para adorar, aquí es donde los testigos de Jehová dicen, Bueno, todos los días son santos. Mi respuesta para los testigos es esta: si todos los días son santos, ¿cuando trabajan?

 

Romanos 14:5: alguien puede preferir un día sobre otro día [¿para que? Usted sabe que esto no puede ser del Sábado como Día de Reposo y el domingo. ¿Alguna vez Dios le dio al hombre la prerrogativa para escoger cual día este hombre quiere hacer santo cuando Dios hizo Santo el Día de Reposo Sábado? ¡Claro que no! ¿Entonces a que se esta refiriendo? ¿Cual es el tema? Comer comida con carne o no comer comida con carne, ¿correcto? Por eso adicioné aquí para comer carne. Porque inclusive hoybueno, creo que los católicos han dejado a un lado lo de comer pescado el viernes, pero esto sería un ejemplo de esto.] pero por otro lado, otro puede celebrar todos los días como iguales;” (v 5). ¿Para que? Para comer carne o para comer vegetales, no carne. Esto puede aplicarse a ambas situaciones.

 

y aquel que no considera el día no lo está considerando para el Señor [nada que ver con seleccionar entre domingo y Sábado como Día de Reposo.] Aquel que come carne está comiendo para el Señor porque da gracias a Dios; y aquel que no come carne está absteniéndose para el Señor, y está dando gracias a Dios.” (v 6). ¿Tiene todavía que pedir la bendición por los vegetales? Si. Entonces esto no tiene nada que ver con ayuno, porque Pablo sería totalmente incongruente si todo el tópico del capitulo entero es comer carne o no comer carne y luego de repente tiene un verso insertado allí donde dice, no come, que en la versión Reina Valera implica ayuno. ¡Eso no es ayuno! Bueno, pero eso esta en un comentario. Eso no significa que el comentario este en lo correcto.

 

Porque nadie entre nosotros vive para sí mismo, y nadie muere para sí mismo [Luego él da un principio general aquí. Entonces cuando usted toma esto con comer o no comer carne, entonces entiende que no tiene nada que ver con el Sábado como Día de Reposo o con el domingo. No tiene nada que ver con escoger cual día usted cree que es santo, sino que aquí está la suma de todo este tema] Porque si vivimos, deberíamos vivir hacia el Señor; y si morimos, deberíamos morir hacia el Señor. Así entonces, si vivimos o si morimos, somos del Señor.” (vs 7-8). Y esto es toda la clave para nuestras vidas. No tener todo enredado con comer carne o no comer carne o vegetales o lo que sea. Ellos son recibidos por Dios; son aceptados por Dios; y es lo que Pablo esta diciendo aquí. Porque ellos estaban peleando, porque habían judíos con gentiles y los judíos estaban diciendo, Oh no, no coman nada de esta carne sacrificada aquí en el templo de Zeus o Júpiter.

 

Verso 9: Es por este mismo propósito que Cristo murió y se levantó y está viviendo nuevamente, para que pudiera ser Señor sobre los muertos y los vivos. Ahora entonces, ¿porque juzgan a su hermano? [entonces este es el tema, porque cuando usted escoge un día para adorar en su propia prerrogativa y su propia escogencia, ¿a quien esta juzgando? ¿A otra persona o a Dios? Esta juzgando a Dios. ¿Que dijo Santiago? Si usted juzga la ley, no es hacedor de la ley. Usted termina como Job cuando Dios le dijo, Job, ¿porque anulas Mis juicios para que puedas ser recto? Puede leer acerca de esto en el libro de Job.

 

Ahora entonces, ¿porque juzgan a su hermano? ¿O porque desprecian a su hermano? Porque todos nosotros estaremos de pie delante de la silla de juicio de Cristo. Porque está escrito, Porque como Yo vivo, dice el Señor, toda rodilla se doblará a Mi, y toda lengua confesará a Dios.” ’ [Esto va a pasar, el día está llegando.] Así entonces, cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios.” (vs 10-12).

 

Aquí hay una gran verdad contenida en esto: Si usted no puede pararse por la Verdad cuando esta por sí mismo, o si esta en un grupo de personas, entonces no tiene ninguna convicción. Aquí esta otra gran verdad: Usted realmente es quien es cuando esta por si mismo y no hay nadie mas y es tan solo entre usted y Dios. Entonces si usted ama a Dios y guarda Sus mandamientos y es fiel a Dios, esto tiene que ser todo el tiempo, si esta con gente o si esta solo. Porque si usted no puede pararse por la Verdad solo, tampoco va a pararse por la Verdad en un grupo o congregación como hemos visto¿correcto? Y por esto es que todos vamos a dar cuenta a Dios, porque Él va a juzgarnos individualmente de acuerdo a nuestra relación con Él y de acuerdo al grado de nuestro amor y obediencia a Él.

 

Ahora aquí hay otra gran verdad que necesita entender. Esto ha causado muchos problemas con la gente en muchas iglesias, no solo en Iglesias de Dios, sino también en iglesias protestantes y otras, lo cual es esto, y todo católico necesita escuchar: Nunca de su amor y devoción total¾la cual le pertenece solamente a Dios¾a un hombre, un Papa, un líder, un sacerdote, un evangelista, un ministro o maestro. Porque si aquellos quienes están enseñando no enseñan la Palabra de Dios y son selectivos en esto y tuercen y distorsionan las Escrituras, entonces ellos están sirviéndose a si mismos y no han sido enviados por Dios. Usted puede tener a alguien que pensaba que era honesto y sincero y correcto; y luego comienza a cambiar porque algo pasa cuando mira y ve que su cheque va a desaparecer. Eso pasa en todas las iglesias. Mire lo que pasó hace dos semanas en la Catedral de Cristaldivisión entre el papá y el hijo. Si, y el papá dijo, Todos ustedes leales, grandes dadores, envíenos dinero. Necesitamos dinero. ¿Suena familiar? Si, en verdad.

 

Aquellas son grandes verdades que necesita entender. Por eso es que no debe mirar demasiado a un ministro o a un sacerdote o a un anciano, sino que él debería enseñar la Palabra de Dios. Él no está en lugar de Dios y nunca dé el amor y devoción que va a Dios, a un hombre, porque le diré que pasa: Cuando aquel hombre peca, porque todos los hombres y mujeres pecan¿correcto? Y cuando ellos pecan grandemente, entonces, dado que usted no le ha dado esa lealtad y amor a Dios, ¿que va a ocurrir? Va a estar desilusionado y va a estar furioso y va a estar enojado y va a estar odiando y con amargura, porque usted miró a un hombre en vez de a Dios. Ahora, toda la gente en esa categoría, sin importar de donde son, sin importar si es católico o protestante o si ha estado en la Iglesia de Dios, necesita hacer lo que la Biblia nos muestra. Aprender la lección, pero no volver a vivir eso en su mente y en sus emociones, porque esta contaminando su mente y emociones con cosas del pasado y usted necesita crecer en gracia y conocimiento y desarrollar el carácter y mente de Cristo. Así que pregúntese usted mismo esto: si es un caballo muerto, déjelo solo. Tan solo recuerde, usted pasó por eso, no lo haga de nuevo.

 

Ahora el v 13. Este es el resumen de este tema: Por tanto, no deberíamos juzgar mas el uno al otro, [¿En que? En las cosas que él ha cubierto aquí¿correcto? Si.] sino juzgar mas bien esto: No pongan una ocasión de tropiezo o una causa de ofensa delante de su hermano.Ahora hagamos una pregunta aquí que es importante. Si esta fuera una controversia entre el Sábado como Día de Reposo y el domingo, ¿no cree usted que esa controversia presentaría un gran bloque de tropiezo? Por la misma naturaleza de esto. Así que usted no puede leer esto como que es acerca de cualquier día que usted quiere hacer santo. Usted no puede leer esto como un día que usted va a ayunar. Todo el tema es comer carne o no comer carne. Entonces ¿que carne debemos comer? Aquellas que son legales. Entonces por eso es que inserté esas cosas.

 

Verso 14 es otro verso problemático. Entiendo y estoy persuadido por el Señor Jesús que nada es la versión Reina Valera 1960 dice inmundo en sí mismo. Esta no es la palabra para inmundo. La palabra griega para inmundo es akathartos y la palabra para común es koinos. Ahora, ¿cual es la diferencia? Yo traduje esto como común porque es koinos’—que significa común. ¿Dónde están estas dos palabras usadas juntamente en el Nuevo Testamento para que podamos tener otro entendimiento de la diferencia entre común e impuro (inmundo en la versión Reina Valera 1960)?

 

Vayamos a Hechos, capitulo diez, y tendremos una pequeña explicación de lo que es impuro y lo que es común. Ahora, aquí de nuevo los protestantes van y dicen, Miren, todos estos animales bajaron en una sabana a Pedro, y esto significa que podemos comer animales impuros. ¡Ok, sirvámosle cola de lagartija y miremos como les gusta eso! ¿O que tal lenguas de culebra? ¿Que dijo Pedro cuando le fue ordenado pararse y comer? ¿Que dijo Pedro? Él dijo, Nunca he comido nada que sea común o impuro! en Hechos 10:28después que entró en la casa de Cornelio. Y les dijo,… [esto es clave para entender] …‘ Ustedes saben que es ilegal para un hombre que es judío asociarse con o acercarse a cualquiera de otra raza.… [Pregunta. ¿Donde encuentra usted esto en el Antiguo Testamento? ¡No está! ¿Donde encuentra esa ley? En el código de ley judía por las tradiciones de los judíos.] Pero Dios me ha mostrado que ningún hombre debe ser llamado común o impuro.Aquí tiene las dos palabrascomún (koinos) e impuro (akathartos) [inmundo en la versión Reina Valera 1960.]

 

¿Que es común desde el punto de vista judío concerniente a hombres? Común era un prosélito judío (es decir un gentil) quien era circuncidado y se le permitía la entrada a la sección temerosa de Dios en la sinagoga. Ellos eran comunes. Les era permitido entrar, pero dado que ellos eran de origen gentil, en la mente judía, ellos siempre permanecerían comunes. Los judíos se consideraban a sí mismos limpios, por la circuncisión y la raza.

 

Impuro. ¿Porque llamaría él impuro a un hombre? Esto sería un gentil incircunciso. Por esto es que enviamos el Código de la Ley Judía a cualquiera que lo quiera. A menos que tenga el Código de la Ley Judía no puede entender lo que Pablo está escribiendo. Y aquí es donde todos los protestantes están completamente equivocados. Así que la siguiente vez que sea confrontado con un protestante necesita preguntarle, ¿Que sabe usted del Judaísmo? ¿Ha leído alguna vez El Código de la Ley Judía? ¿Que es eso? Entonces no estamos tratando con una ley de Dios; no estamos tratando con una categorización de común o impuro de acuerdo a la forma de Dios de hacer las cosas, sino de acuerdo a la tradición judía. Aquí es donde todos dejan el camino trillado. Por esto es que cuando lee Hechos 11; ¡aquellos en Jerusalén estaban en un alboroto cuando escucharon que Pedro había hecho esto! Porque incluso en la Iglesia de aquel tiempo, los judíos pensaban, El Mesías es solo para nosotros. Así que Pedro tuvo que decir, ¡Hey! ¡Esperen un minuto! No, no es así.

 

Pablo esta hablando allí acerca de que nada es común por sí mismo. Entonces, ¿que acerca de la comida? ¿Como podría usted tener comida común o comida impura, lo cual no tiene nada que ver con carnes? En esta forma, la tradición de los judíos era esta: si un gentil hacía o amasaba pan, y no había un judío alrededor para supervisarlo, eso era impuro. Ahora, el pan por sí mismo no es impuro sin importar quien lo horneó o amasó. No contamina. Ahora, si este era hecho bajo la supervisión de un judío, como un gentil trabajando en un hogar judío, y hacia el pan, este sería común. Pero esto no lo hacia ya mas común que si este estuviera en una panadería de gentiles, el pan es impuro. Entonces de esto es de lo que Pablo esta hablando aquí. nada es común por sí mismo. Y la palabra allí es común, no inmundo.

 

Volvamos a Romanos 14 nuevamente. Así que si usted no tiene el Código de la Ley Judía, tengo doscientas copias y no se si pueda conseguir mas después de esas, así que si no tiene uno, consígalo y sabrá como los judíos ortodoxos, los sucesores de los fariseos, se alejaron bastante del camino y están completamente envueltos en sus propias tradiciones, envueltas alrededor de la Palabra de Dios. Y esto se ha convertido en una piedra de tropiezo para ellos mismos y para mucha gente.

 

Ahora de regreso a Romanos 14:14: Entiendo y estoy persuadido por el Señor Jesús que nada es común por sí mismo, excepto para aquel que considera algo como comúnpara aquel es común… [Entonces aquí para calmar el problema, él dijo que usted puede tener convicción personal de esto, pero no forzarla sobre nadie más. Y estoy seguro que eso fue para los judíos convertidos que estaban junto con los gentiles, que él permitió esto.] Pero si, por causa de carne, su hermano es ofendido, ustedes ya no están caminando de acuerdo al amor. Con su carne, no destruyan a aquel por quien Cristo murió.” (vs 14-15). Esto es todo el tema aquí, no en cual día adorar, no en ayuno, sino la forma en que usted come.

 

Ahora, podríamos hacer la misma cosa hoy en una forma un poquito diferente. ¿Que si su salud es tal que no puede comer nada con azúcar refinada? Y entonces ve a alguien que viene con un postre inmenso, una banana split gigante con cuatro copas de helado y toda clase de salsas escurriendo y usted solía comer aquellas cosas y piensa que eran buenas. Y estaba complementado con una crema batida y se veía tan bueno y usted se dice a sí mismo, Uy, ellos son ciertamente gente mala por comerse eso. Lo que es, es esto: un día tendrán que pagar el castigo por eso, pero mientras tanto si ellos lo pueden manejar, es su opción. Pero si vienen a usted y dicen, ¿Porque no come esto? Usted puede decir, Yo solía comer eso, pero mi cuerpo ya no puede manejarlo y talvez usted necesita considerar que el día puede venir cuando usted tampoco podrá manejarlo.Bueno, ¿que debería hacer?’ Hoy podemos responder eso fácilmente. Vaya a internet; vaya al sitio Web: el azúcar blanca es pecado. Pero no corra a ellos ni les diga, Miren lo que tienen! ¿No saben que es lo que eso va a hacerles a ustedes? ¡Hey, esto es algo tremendo. Apártese de mí! Así es como sería. Entonces lo que él esta diciendo aquí es: no destruyan a la gente por como comen ellos. Para cuando ellos entren en una congregación, saben acerca del Sábado como Día de Reposo, saben acerca de los Días Santos, saben acerca de alimentos limpios e impuros,  así que esas no son las preguntas involucradas aquí.

 

Verso 16: Por tanto, no dejen que su bien sea blasfemado. Porque el reino de Dios no es asunto de comer y beber; mas bien, es justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.” (vs 16-17). Ahora note lo que hace Pabloél lo toma a usted del asunto mundano de comer carnes o no comer carnes, luego el principio espiritual detrás de juzgar y no juzgar, y luego lo trae de regreso, ¿a que? A mirar a Cristo. Pablo en realidad tenía un propósito en esto y usted tiene que ir a través de todo el capitulo para conseguir el flujo de eso. Así que lo que él esta diciendo ahora es que se oriente para entender primero cual es el principio: El Reino de Dios.

 

Verso 18: Porque aquel que sirve a Cristo en estas cosas es bien agradable a Dios y aceptable entre hombres. Así entonces, deberíamos perseguir las cosas de paz y las cosas que edifican uno al otro. No destruyan la obra de Dios por amor a la carne.” (vs 18-20). Ahora, esta es otra Escritura que ha sido torcida y cambiada¿correcto? Porque todos pensaban que la obra de Dios era la obra siendo hecha en las oficinas principales en algún lugar. ¡Esa es la obra de Dios! Oral Roberts dijo que estaba terminado en su lugar y construyó su gran torre y dijo, Si ustedes no envían dinero para construir esta gran torre, Dios va a dejarme morir. Así vino toda clase de dinero. Bueno, él no murió y construyó la torre, y uno de estos días  puede haber un terremoto en la ciudad de Oklahoma y es destruida.

 

¿Cual es la más grande obra de Dios? La conversión. ¿La cual es que? La obra de Dios en usted; el obrar interno del Espíritu Santo; el cambiarlo y convertirlo en su mente y su corazón, y la dedicación a Dios. Esa es la obra de Dios que él esta hablando aquí. La obra de Dios no es publicar libros o revistas que ayudan a la gente a rendirse a Dios para que Dios pueda trabajar con ellos, esa no es la obra de Dios. Porque usted puede tomar una Biblia, puede tener una Biblia, y si usted la pone en su estante, aunque pueda ser considerada una obra de Dios, no esta haciendo absolutamente ninguna obra sobre el estante¿correcto? Usted debe leerla. Entonces no los destruya por eso.

 

Todas las cosas que son legales son ciertamente puras;…” (v 20). Ahora, ¿porque puse que son legales? ¿Es el adulterio puro? ¿Es la fornicacion pura? ¿Mentir, engañar, robar es puro? No. No. Así que tiene que ser todas las cosas legales, entonces donde esta la frase todas las cosas, eso no incluye lo que es ilegal; de otra forma sería contrario a la Palabra de Dios.

 

“…pero es una cosa mala para alguien causar una ocasión de tropiezo a través de su comer. Es mejor no comer carne, o beber vino, o cualquier otra cosa por lo cual su hermano tropiece, o sea ofendido, o sea debilitado.” (v 20-21). Este es el resumen de todo el capitulo, justo allí. No tiene nada que ver con la observancia del Sábado como día de Reposo, no tiene nada que ver con cual día escoge para adorar y usted podría aplicarlo concerniente al día y la forma como los protestantes miran los festivos que guardan.

 

Pero aquel que duda es condenado si come porque su comer no es de fe; porque todo lo que no es de fe es pecado.” (v 23). Entonces ahí usted entra en su conciencia recta o conciencia torcida o lo que sea. Entonces este es el significado del capitulo 14.

 

Ahora, las otras preguntas las tendré que guardar para cuando regrese a Hollister y a Fairfield, porque no tengo tiempo para entrar en ellas. Así que seguiremos y terminamos aquí, pero espero que esto le ayude a entender mas Romanos 14, y espero que esto lo ayude a entender porque fue traducido en la forma en que esta. Y no hice nada arbitrario en esto. No hice nada presuntuoso en esto, aunque algunas personas puedan pensar que fue presuntuoso. Todas las palabras en cursiva fueron agregadas para aclarar el flujo del significado tal como viene a través del griego, para que podamos entenderlo. Y en esta forma entonces somos capaces de leerlo y entenderlo sabiendo que no hay conflicto entre lo que es llamado el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. No hay conflicto con ninguna de las otras cosas que sabemos que necesitamos hacer y guardar.

 

 

Referencias Escriturales:

 

1)   Amos 3:1-3

2)   II Pedro 1:16-17, 19-21

3)   Romanos 14: 1-6, 14-17

4)   Romanos 14:2

5)   I Timoteo 4: 1-5

6)   Romanos 14:2-9, 13-14

7)   Hechos 10:28

8)   Romanos 14:14-21, 23

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·    Daniel 12

·    Mateo 13:43

·    Números 9

·    Éxodo 16

·    Hechos 10, 11, 13

·    Levíticos 11

·    Deuteronomio 14

·    I Corintios 8

 

También esta referenciado:

 

Libros:

·    Catorce reglas para estudio bíblico por Fred Coulter

·    El Enlace, (revista)

·    La armonía de los Evangelios por Fred Coulter

·    La Pascua Cristiana por Fred Coulter

·    Hebreo Interlineal de McGill

·    La concordancia Strong

·    El código de la ley judía por Solomon Ganzfried & Hyman E. Goldin

 

 

Traducido: Nov 15,2010

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados