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Sabado Santo #6

Serie de Sermones del Sábado Santo

Sábado Santo #6

Por Fred R. Coulter - Marzo 3, 2000

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order  (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

Este sermón es el Sábado Santo número 6.  Y en este sermón vamos a ver todos los lugares en el Nuevo Testamento donde habla acerca del primer día de la semana; y vamos a ver esas escrituras, y vamos a analizarlas, para entender lo que realmente están diciendo. Ahora, entendamos algo muy importante: que la Biblia es la palabra de Dios. Y es la verdad de Dios. Y vimos cómo los mandamientos de Dios son verdad, y Su Palabra es verdad. Así que ahora lo que tenemos que hacer es comenzar y continuar repasando un poco más aquí. Vayamos y comencemos a leer ahora aquí en Génesis 2, y veamos donde comenzó el sábado.

Ahora aquí en Génesis 2, comenzando en el verso 1. Una de las primeras cosas que Dios quiso que supiéramos acerca de Él es que podríamos tener compañerismo con Él en el sábado. Así que lo primero que hizo después de haber creado a Adán y Eva fue crear el sábado. Ahora comenzamos aquí en el verso 1. "Así los cielos y la tierra fueron terminados, y todos el ejercito de ellos. Y para el comienzo del séptimo día Dios terminó Su obra la cual Él había hecho. Y descansó en el séptimo día de toda Su obra la cual había hecho… [Ahora bien, Dios, siendo Dios no necesita descansar. El no se cansa. Así que, ¿por qué hizo esto? Lo hizo para darnos un ejemplo personal. Y también para mostrarle a Adán y Eva que en el séptimo día ellos tenían que descansar, adorar a Dios, tener compañerismo con él, y todo eso. Ahora veamos algo especial acerca de este día séptimo lo cual Dios no hizo en ninguno de los otros días. Dios nunca bendijo el primer día, el segundo día, el tercer día, el cuarto día, el quinto día, ni el sexto día. Pero leamos aquí en el verso 3.]… Y Dios bendijo el séptimo día… [Esto significa que hay una bendición particular en este día. Cada vez que el séptimo día llega a la humanidad, donde quiera que esta se encuentre sobre la tierra, es un día bendito, porque Dios lo ha bendecido. Ahora fíjense,]… Y lo santificó… [“Santificó” es una palabra muy importante. “Santificó” significa ser apartado para un uso o propósito Santo. Así que este día debe ser usado para el propósito Santo de adorar a Dios, tener compañerismo con Él, estudiar Su palabra, estar con Su pueblo, para tener compañerismo unos con otros, amarnos unos a otros, amar a Dios, cuidarnos unos a otros, estar hablando acerca de Dios, y todas estas cosas están involucradas en este día, porque es santificado; por lo tanto, eso significa que es santo. O poniéndolo de otra manera—para santificarlo, lo hizo Santo al apartarlo.]… Porque… [Aquí está la razón]… en este Él descansó de toda Su obra la cual Dios había creado y hecho." (Génesis 2:1-3). Entonces, si Dios descansó para darnos un ejemplo, Dios creó el día, Dios bendijo el día, Dios santificó el día, Dios lo hizo para un uso especial y particular, entonces nosotros también tenemos que entender que el hombre no puede cambiar eso. El hombre no puede hacer algo Santo porque el hombre no es santo. Sólo Dios es santo. Por lo tanto solamente Él puede establecer las cosas que lo son. Y eso es lo que Él hizo aquí. Él bendijo el día sábado, y desde la creación hasta el día de hoy, cada séptimo día es una Santa convocación hacia Dios.

Ahora, como Dios nos ha dado libre albedrío y ha puesto delante de nosotros vida y muerte, bien y mal, entonces la gente puede escoger ignorar el sábado. O quebrantar el sábado. O decir que Dios transfirió todo del séptimo día al primer día. Nosotros vamos a ver que eso no es cierto. Pero examinemos solamente otro par de los versos que hemos cubierto aquí. Vayamos a Éxodo 20. Y hay algunas personas que dicen, "Bueno, Dios no dio el sábado sino hasta que le tocó a Israel." No es cierto. Dios se lo dio a Adán y Eva, y lo fue llevando hasta el tiempo de Israel. Y cuando Dios bajó sobre el monte Sinaí y habló personalmente los 10 Mandamientos a ellos, el cuarto mandamiento es el sábado.

Ahora entendamos algo muy importante también con respecto a eso: los católicos han quitado el segundo mandamiento de los 10 en su versión abreviada de los mismos. Pero aún si usted tomara una Biblia católica de la versión Doway, y fuera a leer Éxodo 20, le diría el segundo mandamiento aquí respecto a hacer ídolos y así sucesivamente. Entonces comenzamos aquí en Éxodo 20, y comencemos en el verso 1.

Ahora comenzamos aquí mismo en el verso 1, de Éxodo 20, y leeremos hasta el cuarto mandamiento acerca del sábado. Los primeros cuatro aplican a Dios—a la relación del hombre con Dios. Eso es muy importante. Luego el segundo bloque de seis aplican a la relación de hombres con otros hombres. Y Jesús dijo que el primer y más grande mandamiento era amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma, con todo tu ser, y amar a tu prójimo como a tí mismo; y de estos dos mandamientos cuelgan toda la ley y los profetas. Así que el amor de Dios es lo que ha dado los mandamientos. El amor de Dios no está separado de los mandamientos de Dios. I Juan 5:3 (parafraseado) dice, "Y este es el amor de Dios, que guardemos Sus mandamientos, y Sus mandamientos no son pesados." Por lo tanto el sábado nunca fue una carga. Dios nunca lo dio como una maldición para los judíos. Dios nunca hizo algo que era inconveniente para que los hombres lo hicieran, Dios nunca dio un mandamiento que los hombres no pudieran hacer. Pero las personas no quieren hacerlos.

Así que comencemos justo aquí en el verso 1. "Y Dios habló todas estas palabras, diciendo, “Yo soy el SEÑOR su Dios,… [No otro dios—sólo Él]… Quien los sacó de la tierra de Egipto, fuera de la casa de esclavitud. No tendrán otros dioses delante de Mí… [Esto es muy importante. Porque primeramente, Dios muestra: Número uno, Él te sacó de Egipto. Y hoy estamos viviendo en Egipto espiritual. Número dos, Él es el Dios Quien nos sacó fuera del pecado; porque Egipto es pecado, y pecado es la transgresión de los mandamientos de Dios. Así que todo esto encaja. “No tendrán otros dioses delante de Mí.” Ahora, entendamos algo muy profundo, como lo vimos la última vez; como mostramos que cuando los hijos de Israel fueron echados de la tierra y exiliados por causa de sus pecados, por lo que estaban haciendo, ellos estaban adorando a Baal y a Astarté, lo cual era adoración en domingo. Sin duda. Baal era el dios sol. Y el domingo es dedicado al sol, como lo veremos. No tiene nada que ver con el sábado. Por tanto, cualquier persona que está guardando el domingo tiene a otro dios delante del verdadero Dios. Así que están quebrantando el primer mandamiento. Ahora leamos el segundo mandamiento.] No harán para sí mismos ninguna imagen esculpida, o ninguna semejanza… [Entonces, no deben ni hacerlas. Cómo ven Dios es muy específico. Y, ¿en la Iglesia a la que usted asiste, tienen ídolos allí? ¿Tienen estatuas? ¿Tienen cruces, crucifijos, pinturas de santos, gárgolas, campanarios? Todas esas cosas son imágenes. Dios dijo que ni siquiera las hicieran. Y aún así ellos lo justifican diciendo, "Bueno, es que nosotros no adoramos a estos ídolos, sino que adoramos lo que representan." Dios nunca es representado por medio de un ídolo. ¿Lo sabían? Ahora aquí hay algo muy profundo que siempre necesitan entender, lo cual es esto: el verdadero Dios nunca puede ser adorado con una mentira. Piensen en eso. El verdadero Dios nunca puede ser adorado con una mentira.]… No harán para si mismos ninguna imagen esculpida, o ninguna semejanza De cualquier cosa que este en los cielos arriba,… [Es decir de ángeles]… o que este en la tierra abajo,… [De cualquier hombre, cualquier animal, o cualquier bestia de todo tipo]… o que este en las aguas bajo la tierra… [De algún pez]… No se inclinarán a ellas,… [Así que este mandamiento tiene dos partes: no las hagan; y número dos, no se inclinen ante ellas.]... ni les servirán, porque Yo, el SEÑOR su Dios soy un Dios celoso, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que Me odian… [Y algunas personas van a decir, "que Dios tan severo." Bueno, sólo deténganse y observen por un minuto, ahora. Lo que le sugiero que hagan es esto: en lugar de decir, "Dios es severo," digan, "Dios es verdadero," y que el pecado es la transgresión de la ley. Y dondequiera que las personas estén transgrediendo la ley, habrá castigos por transgredir las leyes y mandamientos de Dios. Por lo tanto, por qué no hacen esto: Por qué no escriben los 10 mandamientos, y comienzan analizando los diferentes pueblos y países del mundo, y hagan las siguientes preguntas: ¿Cuáles mandamientos no guardan? ¿Cuáles mandamientos sí guardan? Y creo que se sorprenderán. Aquellos quienes están quebrantando la mayoría de los mandamientos son los pueblos más desdichados sobre la faz de la tierra. Y así son las cosas, porque Dios es verdad. Y las personas no quieren tomar esa parte del segundo mandamiento y aplicarla como una verdad de Dios. Pero por supuesto que sí les gusta el verso 6. Ahora leamos el verso 6, porque todo mundo quiere esto. Pero no lo pueden obtener a menos que hagan lo que Dios dice. Verso 6.]… Pero mostrando misericordia a miles de aquellos… [Fíjense.]… que Me aman y guardan Mis mandamientos… [Y eso es exactamente lo que Jesús dijo. Juan 14: 15, Jesús dijo, "Si Me aman, guarden Mis mandamientos." La pregunta es, ¿Ama usted a Dios? ¿Ama a Cristo? Y si es así, ¿no debería estar guardando Sus mandamientos? Veámoslo de otra manera. Todos aquellos quienes no guardan los mandamientos de Dios odian a Dios, y odian la palabra de Dios, y desprecian la corrección que haya hecho y, desprecian la verdad que hay aquí. Y ustedes pudieran también hacer un pequeño experimento con eso y comprobarlo. Recuerdo una vez que estábamos hablando acerca de cuando tuvieron la balacera en la escuela Columbine. Y en ese momento yo estaba haciendo algunos ejercicios en el agua y había algunas otras personas allí ejercitándose. Y todos estábamos hablando acerca de lo que había ocurrido en la balacera en Columbine, y de lo terrible que había sido esto. Y todos estaban tratando de buscar alguna excusa para explicar por qué había sucedido esto. Y yo dije sencillamente, "Bueno la razón es, que las personas se han olvidado de Dios." Sólo fue una declaración sencilla que pudo haber sido escrita en un periódico, y en menos de cinco minutos me quede sólo en la piscina. ¿Por qué? Porque las personas no quieren escuchar el nombre de Dios. Ellos no quieren escuchar la verdad. Ellos no quieren hacer las cosas a la manera de Dios. Porque la palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y divide, dividiendo aún el alma y el espíritu y las coyunturas y la médula, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Así que me quedé allí solo, terminando mi ejercicio porque la gente… Ahora, ellos eran personas buenas, sinceras, en cuanto al mundo se refiere, pero ser bueno y sincero en el mundo no es igual a ser justo delante de Dios. Ahora veamos aquí el verso 7, el tercer mandamiento.]... No tomarán el nombre del Señor su Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente a quien tome Su nombre en vano… [¿Cual es la peor manera de tomar el nombre de Dios en vano? ¿Es jurando? ¿Es maldiciendo? ¿Cuál es la peor manera? La peor manera es cuando un hombre se pone de pie y dice, que en el nombre de Dios tienes licencia para quebrantar Sus mandamientos. Que en el nombre de Dios tú no necesitas obedecer nada del Antiguo Testamento. Eso es estar tomando el nombre de Dios en vano de la peor manera, porque es una fe pervertida para descarriar personas y llevarlas de Dios a Satanás el diablo. Necesitan detenerse y pensar un poco acerca de esto. Si verdad es verdad—y lo es—y la Palabra de Dios es verdad—y lo es—entonces, más vale que piense acerca de esto, si usted está guardando el domingo, ¿que va a hacer? ¿Va a continuar tomando el nombre de Dios en vano? ¿Va a continuar quebrantando el sábado cada semana? Ahora leamos el cuarto mandamiento. Y vamos a ver que si usted no está guardando el cuarto mandamiento usted está además quebrantando los primeros tres; y si usted no está guardando el cuarto mandamiento como sociedad, entonces los otros seis mandamientos también están siendo violados en gran manera. Ahora leamos el cuarto mandamiento aquí.]Recuerden el día sábado para guardarlo santo… [Ahora veamos por qué tenemos que recordarlo. Veamos las instrucciones de Dios.] Seis días trabajarán y harán toda su obra… [¿Por qué? Porque Dios trabajó por seis días e hizo todo su trabajo, ¿no es así? Así que ustedes deben hacer lo mismo.]… Pero el séptimo día es el sábado del SEÑOR su Dios… [Ahora veamos algo aquí que es muy importante. El no dijo, "Miren, yo sé que ustedes necesitan descansar un día de los siete." Y todavía no encuentro a nadie que diga que el principio de este mandamiento es un día de siete. Todavía no encuentro a nadie que diga que lo que aquí significa es que hay que guardar uno de los siete días. No lo hacen. Tal vez vayan a la iglesia el domingo, pero el resto del día ellos hacen lo que ellos quieren. Piensen en eso. Dios dijo que el séptimo día es el sábado del Señor su Dios. Eso significa que es de Él, Él lo creó, Él es el Amo, Él es el jefe, Él es el patrón, Él es Quien gobierna, Él es Señor.]… En éste no harán ninguna obra, usted, ni su hijo, ni su hija; ni su siervo, ni su sierva, ni su ganado, ni el extranjero dentro de sus puertas;… [¿Por qué dio Dios este mandamiento? ¿Por qué es tan importante? Ahora fíjense en el verso 11.]… Porque… [Esto significa el porqué.]en seis días el SEÑOR hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que esta en ellos, y descansó el séptimo día. Por tanto… [O sea, por esta razón, por el hecho de la creación en seis días como lo encontramos en Génesis 1.]… el SEÑOR bendijo el día sábado y lo santificó." (Éxodo 20:1-11).

 

Eso es tan profundo para nosotros de entender y captar y saber. Por eso ahora quiero que regresemos y repasemos esto para que se quede grabado en nuestras mentes lo importante que es esto para Dios, y lo importante que tiene que ser para ustedes. Vayamos ahora a Éxodo 31, y veamos de nuevo el capítulo aquí en Éxodo 31 acerca del sábado como un pacto perpetuo. Ahora entendamos algo acerca de los pactos. Cuando se hace un pacto, este está vigente hasta que todas las condiciones del pacto hayan sido cumplidas. Entonces cuando el hombre que ha hecho el pacto muere, el pacto termina. Ahora bien, mucha gente dice, "Bueno, Dios dio el sábado para los judíos." El no lo dio para los judíos, Él lo dio para los hijos de Israel, quienes están conformados por 12 tribus y los judíos son sólo una tribu. El lo dio a los hijos de Israel—a todos ellos. Lo acabamos de leer aquí en Éxodo 20. Ahora Él regresa aquí en Éxodo 31 y Él hace otro pacto respecto del sábado el cual continúa a perpetuidad.

 

Ahora vean aquí en Éxodo 31:12. "Y el SEÑOR habló a Moisés diciendo, “Habla también a los hijos de Israel,… [Así que esta es la voz de Dios. Y como vimos la vez pasada, la razón por la que los hijos de Israel y los judíos fueron llevados a la cautividad, es porque ellos no obedecieron la voz de Dios. Ellos no oyeron su voz.]… diciendo, ‘Verdaderamente ustedes guardarán Mis sábados,… [Quiero enfatizar eso de nuevo: “Mis sábados.” Ahora entendamos algo acerca de esto. Esto está en plural—sábados. Porque no nada más está el sábado del séptimo día el cual debemos de guardar, también hay días santos anuales de Dios los cuales son sábados anuales, y esos también los debemos guardar. Y mucha gente es muy celosa del sábado, y buscan en el directorio telefónico iglesias que guarden el sábado, como la Iglesia adventista del séptimo día, o los bautistas del séptimo día, y de inmediato corren allí y comienzan a ir a la Iglesia, no sabiendo que esas iglesias no guardan los días santos; no sabiendo que esas iglesias también tienen otras falsas doctrinas. Así que no sólo es cuestión del sábado. El sábado es solamente un principio para que usted pueda estar en contacto con Dios. Se trata de una manera completa de vivir. Se trata de toda su forma de ser delante de Dios.]… ‘Verdaderamente ustedes guardarán Mis sábados… [Más dogmático no puede ser.]… ‘Verdaderamente ustedes guardarán Mis sábados… [¿Está usted guardando los sábados de Dios? Plural—los días santos así como el sábado semanal. Continuemos.]… porque esto es una señal… [Esto significa que el estar guardando los sábados es una señal.]… entre ustedes y Yo a través de sus generaciones… [¿Tiene usted la señal de Dios sobre su corazón y sobre su mente? ¿O tiene sus propias obras, sus propios caminos, su propia religión? Como ven, es una cosa o es la otra. Y la gente dice, “No, yo no tengo religión.” Y la verdad es, que eso es su religión, el no tener una. Y aquellos que sí tienen religión, tienen una religión y rechazan el camino de Dios. Porque el camino de Dios es un camino para andar en él y para vivir en él. Si no tienen los CD’s “Por qué Dios odia la religión,” tenemos cinco CD’s de esa serie— ¿por qué Dios odia la religión? Y estos le abrirán los ojos para entender tanto entendimiento profundo de la Palabra de Dios, y de cómo debe vivir su vida, y realmente será algo que le abrirá los ojos. Así que si no los tiene, solicítelos por teléfono o correo, o vaya a nuestro sitio de internet: www.iglesiadedioscristianaybiblica.org para pedirlos en inglés y próximamente en español. Continuemos. Ahora fíjense, aquí dice la razón:]… para que sepan que Yo soy el SEÑOR Quien los santifica." (Éxodo 31:12-13). ¿Sabe usted que Dios es Quien lo santifica? No es una iglesia, ni un ministro, ni una organización. Pero si usted va a adorar a Dios y ha recibido Su Espíritu Santo, Él es Quien lo santifica.

 

Ahora dejen un separador allí en Éxodo 31, y vayamos al Nuevo Testamento, al libro de I Juan. Y aquí hay una sección de versos muy profundos. Estamos hablando de conocer a Dios, y estamos hablando de que la razón por la que guardamos los sábados de Dios—plural, sábado y días santos; y daré un sermón completo acerca de los días santos próximamente—es para que lo podamos conocer. Ahora vean lo que escribió Juan. Y quiero que entiendan qué tan perfectamente el Antiguo y el Nuevo Testamento encajan, porque realmente es un solo libro. Y como lo vimos, Cristo nunca vino para deshacerse de la ley y los profetas. El nunca vino para deshacerse de los mandamientos de Dios. Comencemos aquí en I Juan 2:3. "Y por este estándar sabemos que Lo conocemos: si guardamos Sus mandamientos… [Y parte de conocer a Dios, y la parte más importante, es estar guardando el sábado y los días santos. Porque si usted los guarda, usted, número uno, tiene al Dios correcto; número dos, no tendrá ninguna imagen; número tres, no estará tomando el nombre de Dios en vano; número cuatro, estará guardando el sábado; número cinco, estará guardando los días santos. Y eso significa que también guardará el resto de los mandamientos. Ahora,]… Y por este estándar sabemos que Lo conocemos:… [Necesitamos saber que sabemos. No es solamente algo con lo que estamos familiarizados, o como Job, cuando finalmente se arrepintió el dice que “He escuchado de Ti por el oír del oído, pero ahora mis ojos te ven.” (Job 42:5, parafraseado). Así que él no supo que conocía a Dios sino hasta después de que pasó por esta gran prueba. Entonces él supo que conocía a Dios. ¿Sabe usted que conoce a Dios? ¿Y sabe que sabe que sabe? Aquí tenemos otra prueba sencilla. Verso 4.]… Aquel que dice, “Lo conozco,” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él." (I Juan 2:3-4). Necesitamos entender algo profundo que es esto: El guardar el domingo lleva a mentiras y a pecar. Y ellos no conocen a Dios. Porque Dios dice allí en Éxodo 31—volvamos allí ahora en el verso 14—que la única forma de conocerlo, es guardando Sus sábados. Juan dice guarden Sus mandamientos, para que sepan que lo conocen. Así que esto es muy profundo.

 

Éxodo 31:14, "Guardarán el sábado por tanto, porque este es santo para ustedes. Todo aquel que lo profane ciertamente será condenado a muerte,… [¿Y cuál es la paga del pecado en el Nuevo Testamento? Muerte.]… porque quien quiera que haga algún trabajo en este día, aquella alma será cortada de entre su pueblo… [Ser cortado, o separado de Dios es algo muy profundo. Significa que usted no tiene bendiciones de Dios. Significa que no tiene protección de parte de Dios. Significa que usted no conoce a Dios. Significa que usted está a merced de su propia naturaleza carnal. ¿Eso es lo que quiere? Bueno si eso es lo que usted quiere, entonces siga guardando el domingo. Si usted quiere las bendiciones de Dios entonces más vale que haga lo que Dios dice. Verso 15.]… Seis días puede el trabajo ser hecho, pero en el séptimo día es el sábado de descanso, santo para el SEÑOR… [Y veremos aquí un poquito más adelante que Dios nunca cambia.]… Quien quiera que haga algún trabajo en el día de reposo, ciertamente será condenado a muerte. Por tanto los hijos de Israel guardarán el sábado, para observar el sábado a través de sus generaciones como un pacto perpetuo." (Éxodo 31:14-16). Lo cual quiere decir que este pacto con los hijos de Israel no tiene fin. Aún la muerte de Cristo no podría terminar con este pacto perpetuo. Y eso encaja perfectamente con “Verdaderamente guardarán Mis sábados…” en el verso 13, lo cual significa que guardar el sábado y los días santos es un pacto continuo y perpetuo con Dios continuamente a través de toda la historia de la humanidad. Ahora entendamos algo más aquí. La Iglesia, esto es todos aquellos individuos que tienen el Espíritu Santo de Dios—y la Iglesia es como Dios la ve, y no algo para lo que los hombres dicen que es—y la Iglesia estará guardando los mandamientos de Dios, estará guardando los sábados de Dios, estará amando a Dios y amándonos unos a otros y amando a su prójimo como a sí mismo. Por lo tanto ustedes tienen que ver los frutos para saber dónde está la Iglesia. Y la Iglesia es Israel espiritual. Así que todas estas cosas son transferidas hacia la Iglesia. Y vamos a ver esto justo un poco más adelante.

 

Vayamos ahora al Nuevo Testamento. Para aquellos de ustedes que dicen, “Es que tú nada más te quedas en el Antiguo Testamento,” continuemos y vayamos al Nuevo Testamento y veamos lo que Jesús dijo. Veamos lo que Jesús dijo aquí en Marcos 2:27. Ahora si ustedes creen que Jesús es el Señor, si creen que Jesús es su Salvador, si creen que Jesús es el Cristo, si están profesando seguir a Jesucristo, ¿De qué día dijo Jesús que Él era el Señor? Leámoslo. "Y les dijo, “El sábado fue hecho para el hombre,… [Y en el griego significa, "por causa del hombre." En otras palabras, si el hombre no hubiera sido creado entonces no habría necesidad del sábado. ¿Entendemos esto? Por el hecho mismo de la creación del hombre, Dios creó al sábado como un día especial para tener compañerismo y para adorarle. Fue hecho por causa del hombre.]y no el hombre para el sábado;… [¿Qué significa eso? Eso significa que el hombre no tiene jurisdicción sobre el mandamiento de guardar el sábado en lo absoluto, o para cambiar el día, o para cambiar el significado—solo Dios puede hacer cualquier cambio a cualquier mandamiento que Él decida, y Él lo dará a conocer en Su Palabra que fue cambiado. Como lo hizo en Mateo 5, 6, y 7, donde dijo, “Han oído que fue dicho en la antigüedad, ‘No cometerás adulterio…’” El dice, “Pero Yo les digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla en su corazón ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.” (Mateo 5:27-28, parafraseado). Y siempre que hay un cambio, por favor entiendan esto: en el Nuevo Testamento todos los mandamientos se vuelven mucho más serios, y todo esto mucho más espiritual. Entonces si el sábado fue hecho por causa del hombre, o para el hombre, y Dios se lo dio a Israel como un pacto perpetuo, y la Iglesia del Nuevo Testamento es Israel espiritual, entonces el sábado y los días santos deben de ser guardados por la Iglesia de Dios. Sin duda alguna, si es que usted cree en la Palabra de Dios. Ahora vean el verso 28. Y el entendimiento de esto se vuelve vital para nosotros.]… Por tanto,… [Por el hecho de que el sábado fue creado para el hombre, y no el hombre para el sábado, como consecuencia]… el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado." (Marcos 2:27-28). ¿Cual es el día del Señor? El séptimo día sábado es el día del Señor, ningún otro día es el día del Señor en absoluto. Esto nos a muestra nosotros como es que realmente necesitamos leer y entender las Escrituras. Se fijan, no solamente necesitan leerlas, necesitan creerlas. Y necesitan vivir por ellas. ¿Creen en esta escritura que dice aquí, "Por tanto el Hijo del hombre es Señor también del día sábado"? ¿Creen eso? Si lo creen entonces no pueden creer que el día del Señor es el domingo. Porque Jesús declaró que el día del Señor es el sábado. Ese es Su día.

 

No me interesa cuántas iglesias hay allá afuera que guardan el domingo. No me interesan todas las buenas obras que ellos hacen. No me importa ninguna de esas cosas, eso no cuenta. Porque vamos a ver—y les voy a leer algunas cosas más—cómo ellos saben que están quebrantando el sábado y guardando el domingo y ellos le han dado la espalda a Dios. ¿Quiere seguir dándole la espalda a Dios, o va a regresar a Dios en arrepentimiento? ¿Va a regresar a Dios, y a arrepentirse de guardar el domingo? ¿Va a arrepentirse de su idolatría, de estar tomando nombre de Dios en vano, de estar quebrantando el sábado y los días santos? Entonces usted tiene que ser bautizado, recibir el Espíritu Santo, y entonces usted está solamente listo para empezar. Todo lo demás hasta este punto es información. Pero se tiene que convencer de corazón, lo tiene que creer con todo su corazón, si no es así no le va a servir de nada. Cristo es el Señor del día sábado, y el día del Señor no es el domingo. Y eso es un hecho escritural, del Nuevo Testamento.

 

Ahora veamos un par más de escrituras aquí. Vayamos al libro de Hebreos 13. Entendamos algo acerca de Jesucristo. ¿Lo cambiaría justo después de haber dicho esto? Bueno, algunas personas dicen que porque Él fue resucitado, eso lo cambia del sábado al domingo. Pero la verdad de las cosas es que Jesús fue resucitado justo al final del sábado, y no el primer día de la semana. Pero eso es otro tema completamente diferente el cual veremos después. Hebreos 13:8, "Jesucristo es el mismo ayer,… [Cuando era el Señor Dios del Antiguo Testamento, la Palabra de Dios,]… y hoy,… [Esto es, durante la época en que escribió el apóstol Pablo]… y por siempre." Ahora entendamos esto…Dios es verdad, Sus mandamientos son verdad, Sus leyes son verdad, Sus estatutos son verdad; por lo tanto, también podemos decir, porque estas cosas reflejan la mente de Dios, que el sábado es el mismo ayer, hoy, y por siempre. Los días santos son los mismos ayer, hoy, y por siempre. El primer mandamiento es el mismo ayer, hoy, y por siempre; el segundo mandamiento es el mismo ayer, hoy, y por siempre; el tercer mandamiento, el cuarto mandamiento, el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, TODOS los mandamientos de Dios son los mismos ayer, hoy, y por siempre. Mediten en eso. Tienen que darse cuenta porque no pueden solamente ir con Dios y decir, “Oh Señor, que bueno soy,” y aventar por allá los mandamientos de Dios y hacerle como Job. Regresemos aquí a Job 40, y repasemos esto, y luego veremos todos los ocho lugares donde el primer día de la semana es mencionado en el Nuevo Testamento y veremos si en realidad estaban guardando ese día como el día de reposo.

 

Ahora, Job 40:8. Aquí está lo que Dios le dijo a Job. Por como era Job, estaba contendiendo con Dios. Él dijo, “¡Oh que bajara Dios y hablara conmigo!” Y Dios lo hizo. Y cambió completamente su actitud. Dios le dijo a Job aquí en el verso 6, "Y el SEÑOR le respondió a Job desde el torbellino, y dijo, “Ciñe tus lomos, ahora como un hombre… [¿Está usted dispuesto a hacer eso? ¿Esta dispuesto a escuchar la palabra de Dios y a ceñir sus lomos como un hombre o como una mujer y entender que Dios habla en serio?]… Te reclamaré, y tú Me declararás, ¿Aun anularás Mi juicio?... [Eso es lo que las personas hacen cuando dicen, “Dios no ha dado el sábado para nosotros en la actualidad.” Aunque Él dijo que es un pacto perpetuo. “Lo que pasa es que fue cambiado y ahora es el domingo.” ¿No es eso anular el juicio de Dios? ¿No fue el juicio de Dios hacer y crear el sábado para la humanidad? Sí lo fue.]… ¿Me condenarás para que puedas ser recto?" Le dijo Dios a Job (Job 40:6-8). Entendamos que Job era uno de los hombres más justos en la letra de la ley que pudiera haber existido. Pero él condenó a Dios para justificarse. ¿No hacen lo mismo todos los predicadores que se paran en el púlpito los domingos cuando ellos discuten el asunto del sábado y el domingo, y no condenan ellos a Dios y dicen que “El dio el sábado como una maldición para los judíos, y nosotros tenemos el domingo, el cual es nuestro día Santo”? ¿Creen ustedes que Dios honra eso? Yo les digo que no. No más que lo que Dios honró a Job en las cosas que éste hizo. Y eso es exactamente lo que ellos están haciendo. Ellos están anulando el juicio de Dios para poder ser justos a sus propios ojos.

 

Ahora vayamos a Malaquías 3, y entendamos algo que es de vital importancia. Malaquías está entre el libro de Zacarías y el libro de Salmos en la versión fiel. Es el último libro de los profetas, justo antes de que comiencen los escritos. Ahora vayamos a Malaquías 3:6 "“Porque Yo soy el SEÑOR,… [Dios es el Eterno, Dios existe por sí mismo, Él solo es el Señor. Él solo es Dios. Ahora vean,]… Yo no cambio" Entonces, si Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, y el sábado y los días santos deben de ser guardados a perpetuidad, y Dios dice, “Yo no cambio,” ¿qué derecho tienen los ministros de venir y pararse en el púlpito en domingo y decir, “Somos libres para hacer estas cosas—Dios las ha cambiado”? Bueno como lo hemos visto, Dios no cambió nada. Hubo dos principales personajes para cambiarlas: uno, Constantino; dos, la Iglesia católica romana.

(Continúe en la próxima pista)

Y los protestantes fracasaron y no completaron la reforma. Llegaron justo al punto en donde deberían haber abrazado el sábado, y se detuvieron. Y el protestantismo se ha mantenido casi en el mismo nivel desde aquel entonces. Ellos se detuvieron. Entonces lo que trataron de hacer fue cubrir sus huellas. Ellos dijeron, “Bueno, el nuevo testamento muestra que hacemos estas cosas en el primer día de la semana.” ¿Pero es cierto eso? “Es que como Jesús resucitó en domingo, por lo tanto nosotros adoramos en domingo.” Y nosotros vamos a ver ese verso aquí en un momento más. Y nosotros vamos a hacer la pregunta, ¿Dijo entonces Jesús, “Ok, ahora ya no tienen que guardar ese tal sábado; Pueden hacerlo en domingo”? Nosotros veremos que él nunca, jamás dijo cosa semejante de ninguna manera. Y si usted cree que lo hizo, entonces usted les cree a predicadores mentirosos más que a la verdad de Dios.

Ahora continuemos y vayamos a Mateo 28. Y este es el primer lugar en donde habla acerca del primer día de la semana. Así que vayamos allí, Mateo 28, y comencemos leyendo en el verso 1. Ustedes saben, algunas veces leemos las palabras pero realmente no entendemos lo que están transmitiendo. Y nosotros no entendemos que estos eran los discípulos de Jesucristo—los apóstoles, los seguidores, las mujeres que lo siguieron, es a quienes vemos aquí en Mateo 28. Ahora veamos. "Entonces tarde en el sábado, conforme se estaba acercando el primer día de las semanas*, María Magdalena y la otra María llegaron para observar el sepulcro… [¿Por qué esperaron hasta el final del sábado? Vean lo que dice, “tarde en el sábado” lo que significa que al estarse poniendo el sol salieron a ver el sepulcro. Y aparentemente se regresaron, y se fueron a dormir. Y cuando regresaron en la mañana, veremos un poco más adelante aquí. Aunque hay cierta controversia sobre si aquí se refiere al amanecer del primer día de la semana, o al oscurecer al final del sábado. Basta decir que esperaron a que terminara el sábado. Ahora veamos lo que hicieron. Ellas fueron al sepulcro. ¿No fueron a una reunión de la iglesia en domingo, o sí? Ellas fueron a la tumba donde habían enterrado a Jesús. Y verso 2.]… Y en la mañana de repente hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor descendió del cielo, y llegó y removió la piedra de la puerta, y se sentó sobre ella. Y su apariencia era como relámpago, y su vestimenta blanca como nieve… [¿A poco les dijo el ángel, “Tengo un mensaje especial del Señor: Ahora pueden guardar el domingo. Aquí están hoy domingo por la mañana, y vamos a llamarle a este día ‘Easter’ de ahora en adelante.”? ¿No dijo eso, o sí? ¿Mucha gente lo asume, o no?]… Y por temor de él, aquellos que estaban cuidando temblaron, y se volvieron como hombres muertos. Pero el ángel contestó y dijo a las mujeres, “No tengan miedo; porque yo sé que están buscando a Jesús, Quien fue crucificado. El no está aquí;… [Esto quiere decir que Él ya había resucitado antes de que ellas llegaran allí. Ahora entendamos algo muy profundo: Nadie vio a Jesús levantarse de entre los muertos. Cuando Jesús se levantó de entre los muertos, Él no necesitó que le movieran la piedra para salir, porque como veremos más adelante, al ser espíritu Él podía caminar a través de muros. El podía caminar a través de piedras. ¿Entonces por qué movió la piedra el ángel? Para que los apóstoles, y los discípulos, y las mujeres pudieran ver que no estaba allí. Así que Él resucitó algún tiempo antes de que comenzara el primer día de la semana. Y cuando ustedes realmente entienden el calendario, y entienden la cronología, y entienden que Jesús es nuestra Pascua, Quien fue sacrificado por nosotros, y fue crucificado en el día de la Pascua, el cual fue a mitad de la semana en el año de su crucifixión, y Él iba a estar tres días y tres noches en la tumba, y fue puesto allí justo antes de que comenzara el primer día de la Fiesta de Panes Sin Levadura, Él tuvo que haber resucitado al final del sábado. Y siendo resucitado justo al final del sábado, siendo un ser espiritual, Él podía así nomás salirse de la tumba. Cuando el ángel la abrió para que vieran, él dijo, “Él no está aquí:]… porque ha resucitado, como Él dijo. Vengan, vean el lugar donde el Señor mismo estuvo acostado. Y vayan rápidamente, y díganle a Sus discípulos que Él ha resucitado de los muertos." (Mateo 28:1-7). ¿Hay algo aquí que tenga que ver con guardar el domingo? Hagamos algunas preguntas. Ya vimos lo que estaba sucediendo. Ya contestamos esa pregunta. Ellos estaban haciendo trabajo secular, ¿o no? ¿Había un servicio de adoración? No. ¿Guardaron santo el día de reposo y luego salieron? Sí. ¿Hubo evidencia de un cambio? No hubo evidencia de ningún cambio. Los apóstoles no ordenaron ningún cambio, el ángel no ordenó ningún cambio, Jesús no ordenó un cambio. ¿Hubo un consejo que se sentó y dijo “Bueno, ahora vamos a guardar el primer día de la semana.”? No. ¿Se estableció algún precedente? No. Las mujeres estaban llevando acabo sus actividades normales y fueron a ver la tumba. Ellas ni siquiera entendían que Jesús iba a ser resucitado de entre los muertos.

Ahora vayamos a la narración en Marcos 16 y leámoslo allí. Comencemos a leer aquí en Marcos 15 empezando en el verso 44. Ahora si ustedes quieren la cronología de los últimos 10 días de la vida de Jesús, pueden escribir y solicitárnosla. Tenemos una serie de grabaciones donde se explica esto, y se analiza cuidadosamente los tres días y tres noches. Ahora verso 44, "Pero Pilato se preguntó si ya estaría muerto; y después de llamar al centurión, lo cuestionó, sobre si había estado muerto por mucho tiempo. Y cuando lo supo por el reporte del centurión, dio el cuerpo a José. Y este había comprado tela de lino fino; y luego de bajarlo, lo envolvió en la tela de lino y lo acostó en una tumba que había sido cortada de la roca. Luego rodó una roca para cubrir la entrada de la tumba. Y María Magdalena y María, la madre de Joses, vieron donde estaba acostado." (Marcos 15:44-47). Así que ellas lo vieron acostado allí dentro, vieron el sepulcro cerrado.

Ahora Marcos 16:1, "Entonces cuando el sábado había pasado,… [Ahora, nosotros tenemos que entender algo respecto a este sábado. Es muy importante. Porque aquí no está hablando acerca del sábado semanal, porque en la semana cuando Jesús fue crucificado la Pascua cayó en miércoles, el primer día santo de la Fiesta de Panes Sin Levadura fue en un jueves, el viernes era la preparación para el sábado semanal, y luego estaba el sábado semanal. Así que hubo dos sábados durante esa semana.]… entonces cuando el sábado había pasado, María Magdalena y María, la madre de Santiago, y Salomé compraron aceites aromáticos, para que pudieran venir y ungirlo… [Ahora, si esto fuera el sábado en la noche, en ese entonces no había ninguna tienda abierta durante el sábado por la noche. Así que aquí se refiere a cuando el sábado había pasado, y ahora vemos lo que ellas hicieron el viernes durante el día. Ellas compraron las especias para poder ir y ungirlo. Ahora vean lo que sucedió cuando ellas llegaron allí en el primer día de la semana.]… Y muy temprano en el primer día de las semanas*, a la salida del sol, ellas estaban llegando a la tumba; Y se preguntaban a sí mismas, “¿Quién removerá la roca por nosotros de la entrada de la tumba?”… [Porque iban a entrar a ungir el cuerpo de Jesús.]... Porque era una roca enorme. Pero cuando miraron hacia arriba, vieron que la roca había sido removida. Y luego de entrar en la tumba, vieron a un hombre joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca; y se asustaron mucho. Mas él les dijo, “No teman. Ustedes están buscando a Jesús el Nazareno, Quien fue crucificado. El ha resucitado; El no está aquí. Miren, allí está el lugar donde lo acostaron. Pero vayan, díganle a Sus discípulos y a Pedro que Él va delante de ustedes a Galilea; allí lo verán, como Él les dijo.”… [Ahora aquí tenemos un verso clave, verso 9, otro que menciona al primer día de la semana. Pero terminemos esta primera sección que acabamos de cubrir. De nuevo, hagamos la pregunta: ¿Qué estaba sucediendo? ¿Ellas estaban saliendo para hacer una actividad secular, o no? ¿Había sido transferida la santa solemnidad del sábado al domingo? No. Ellas iban a ir allá para trabajar y ungir el cuerpo de Jesús. ¿Hubo un servicio de adoración, o una santa convocación? No. ¿Fue guardado santo como el sábado? No. ¿Hubo evidencia de un cambio? ¿Les dijo el ángel algo referente a un cambio? No. Así que no pueden probar que hubo ninguna transferencia del día sábado al primer día de la semana por medio de este verso. Lo único que prueba es que el sábado estaba vigente. Y que Sus discípulos, quienes creían en Él, lo guardaron. Justo como lo hacen hoy. Si usted cree en Cristo usted guardará Su sábado porque Él es Señor de él. Ahora, verso 9.]… Entonces después de que Jesús había resucitado, temprano el primer día de las semanas Él apareció primero a María Magdalena,… [Y en la versión Reina-Valera dice “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana,” y lo que tenemos aquí es una coma en el lugar incorrecto. Porque los traductores querían que pareciera que Jesús fue resucitado el primer día de la semana. No existe evidencia de eso en lo absoluto. Así que el primer día de la semana temprano en la mañana se le apareció a María Magdalena. Esto significa que ya había resucitado,]… de quien había echado siete demonios." (Marcos 16:1-9). Aquí no encontramos ninguna santificación del domingo.

Ok, ahora vayamos al cuarto lugar. Ya hemos cubierto tres: Mateo 28:1, Marcos 16:2, y Marcos 16:9. Ahora vayamos a Lucas 24, y comenzando aquí en el verso 1 y veamos el relato aquí. "Entonces en el primer día de las semanas*,… [No. Regresemos al capítulo 23. Recuerden que ellas trajeron las especias después del sábado, como lo vimos en Marcos 16:1. Lucas 23:56, "Y regresaron a la ciudad, y prepararon especias y ungüentos, y luego descansaron en el Reposo de acuerdo al mandamiento." Entonces, el primer día de la Fiesta de Panes Sin Levadura es un día de reposo santo, como lo veremos aquí en un minuto. Ellas no regresaron para trabajar y preparar las especias en aquel día de reposo santo, el cual era un sábado anual. Ellas compraron las especias el viernes, y vinieron y prepararon las especias, y luego descansaron el día sábado de acuerdo al mandamiento—es decir descansaron durante el sábado semanal. Entonces ahora vemos que salieron el primer día de la semana. ¿Qué fue lo que ellas guardaron? ¿Guardaron el primer día de la semana, o guardaron el sábado? Bueno, aquí dice que ellas descansaron el día sábado de acuerdo al mandamiento. Lo que significa que guardaron el mandamiento del día sábado el cual dice, “Acuérdate del día sábado para guardarlo Santo.” No hay evidencia de ningún cambio. Todo lo contrario. Lo que vemos es una afirmación y una observancia voluntaria del séptimo día sábado, ¿no es así? Ahora leamos Lucas 24:1]… Entonces en el primer día de las semanas*, llegaron a la tumba temprano al amanecer, trayendo las especias que habían preparado; y algunas otras llegaron con ellas. Pero encontraron la roca removida de la tumba; Y cuando ellas entraron, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Y aconteció que mientras ellas se desconcertaban por esto, de repente dos hombres en túnicas brillantes se pararon junto a ellas… [Así que ahora encontramos que no solamente había un ángel, sino que también estaba otro allí.]… Y al inclinar sus rostros hasta el suelo, estando llenas de miedo, ellos les dijeron, “¿Por qué están buscando al vivo entre los muertos? El no está aquí, mas ha resucitado: ¿Recuerdan cuando les habló mientras todavía estaba en Galilea, Diciendo, ‘Es necesario para el Hijo del hombre ser entregado en las manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar el tercer día’?”" (Lucas 24:1-7). Así que, como pueden ver el primer día de la semana era el cuarto día. Y un poco más adelante vamos a dar la explicación sobre esto respecto al tercer día.

Ahora—entonces no hay cambio, no hay evidencia de que el sábado fuera cambiado en lo absoluto; no comenzaron a tener servicios en domingo allí, nada de eso. Ahora, cuando vamos al relato en el libro de Juan vamos a escuchar las palabras de Jesucristo mismo. Y vamos a ver lo que Él dijo. Y haremos la siguiente pregunta: ¿Autorizó que se cambiara el día de adoración? Vayamos a Juan 20, y veamos el quinto lugar en donde se menciona el primer día de la semana. Juan 20, y vayamos aquí al verso 1. "Entonces en el primer día de las semanas*, mientras todavía estaba oscuro,… [Entonces, ella salió de la casa mientras todavía estaba oscuro, y mientras iban, el sol…ella fue por las otras mujeres y el sol estaba saliendo. Así que mientras ella estaba caminando hacia el sepulcro el sol estaba saliendo, y esto coincide perfectamente con los otros relatos. Es solo cuestión de tiempo.]… mientras todavía estaba oscuro, María Magdalena llegó temprano a la tumba; y vio que la roca había sido removida de la tumba… [Antes de que saliera el sol. Y luego corrió y vino.]… Entonces ella corrió y vino a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo, “Se han llevado al Señor de la tumba, y no sabemos en dónde lo han acostado.”" (Juan 20:1-2). ¿Entonces qué nos dice esto? Inclusive ella no creyó en la resurrección. ¿Esto no es ningún fundamento para adorar en domingo por causa de la resurrección, verdad? No. Para nada. Entonces Pedro y Juan corrieron, y se asomaron a la tumba, y entonces, ellos se retiraron perplejos, sin entender. Veremos un poco más adelante que Jesús llegó y se les apareció y abrió sus mentes para que entendieran. Ahora le pregunto a usted, ¿Entiende usted acerca del sábado? ¿Está dispuesto a que sea abierta su mente para entender lo que esas escrituras realmente están diciendo? Aquí no se da ninguna santificación en lo absoluto para ningún servicio de adoración en domingo.

Entonces vayamos ahora al verso 11. "Pero María estuvo de pie fuera de la tumba llorando; y mientras lloraba, se inclinó y miró en la tumba. Y vio dos ángeles de blanco quienes estaban sentados, uno a la cabeza y el otro a los pies, donde había sido acostado el cuerpo de Jesús. Y ellos le dijeron, “¿Mujer, porque estás llorando?” Ella les dijo, “Porque se han llevado a mi Señor, y no se donde lo han acostado.” Y después de decir estas cosas, ella dio vuelta y vio a Jesús de pie, pero no supo que era Jesús. Jesús le dijo, “¿Mujer, porque estás llorando? ¿A quién buscas?” Pensando que era el jardinero, ella le dijo, “Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has acostado, y yo me lo llevaré.” Jesús le dijo, “María.” Volteándose, ella le dijo, “Rabboni”; es decir, “Maestro.”… [Ahora vean lo que Jesús le dijo.]… Jesús le dijo, “No me toques, porque todavía no he ascendido a Mi Padre… [El primer día de la semana durante la Fiesta de Panes Sin Levadura es llamado el día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida. Y el mandamiento es encontrado en Levítico 23, en donde había una gavilla especial que era cortada. La gavilla ceremonial representaba el primero de la cosecha de los primeros frutos. En la mañana después del sábado el sacerdote tenía que mecerla y levantarla hacia el Señor. Y esto era un ritual tipificando la resurrección de Jesucristo, siendo aceptado por Dios el Padre en el cielo arriba. Así que a la hora que esto sucedió, Jesús todavía no había ascendido. Ahora nosotros vamos a ver que esto es muy importante. Y por ser el día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida, Jesús no dijo, “Bueno, tienen que tener una ceremonia especial, ahora van a llamar a este día Easter.” No se dice ninguna de esas cosas aquí. No hubo un servicio de adoración. No hubo ninguna instrucción de cambiar el día. Fíjense lo que Él le dijo:]… Pero ve a Mis hermanos y diles que estoy ascendiendo a Mi Padre y su Padre, y a Mi Dios y su Dios.” María Magdalena vino a los discípulos, trayendo palabra de que había visto al Señor, y que Él le había dicho estas cosas… [Entonces, aquí tenemos el primer día de la semana, no hay nada aquí que muestre necesidad alguna de cambiar el día de reposo en lo absoluto. No dice, “Así dice el Señor: Yo les digo, ustedes lo han escuchado en la antigüedad que fue dicho que recordarán al sábado para guardarlo santo; pero yo les digo, ahora ustedes guardarán el primer día de la semana, porque yo resucité en ese día.” Eso que acabo de decir es una mentira, pero es lo que la mayoría de la gente cree. Porque Jesús no resucitó el primer día de la semana, sino al final del sábado. El ascendió al Padre el primer día de la semana, cumpliendo la ofrenda de la gavilla mecida. Ahora vean qué más hizo en el primer día de la semana. Leámoslo aquí mismo en el verso 19.]Después, cuando la noche se acercaba ese día, el primer día de las semanas, y las puertas estaban cerradas donde los discípulos se habían reunido por miedo a los judíos,… [Entonces, ¿Por qué estaban allí los discípulos? Mucha gente dice, “Es que estaban teniendo su primer servicio en domingo.” ¿Por qué estaban allí? Porque tenían miedo de los judíos. Tenían miedo de que llegaran los judíos para matarlos a ellos también. Pero fíjense lo que ocurrió:]… Jesús vino y se paró en el medio, y les dijo, “Paz sea a ustedes.”" (Juan 20:11-19).

Entonces, ¿Qué fue lo que Jesús hizo el primer día de la semana? Regresemos a Lucas 24 y veamos lo que les enseñó. Lucas 24 debería ser el lugar en el nuevo testamento donde si fuera cierto—lo cual no es así, lo cual significa que es una mentira—pero, digamos que si fuera verdad que el sábado fue transferido del séptimo día al primer día, este es el lugar en donde Jesús hubiera tenido que hacerlo para que supieran los apóstoles. Porque en ese primer día de la semana ellos estaban reunidos allí por temor de los judíos. Y Jesús pudo haber llegado allí y decirles, “Yo se que ustedes están reunidos aquí por temor de los judíos, pero yo quiero que entiendan algo muy profundo: Yo cambio el día de reposo del séptimo día al primer día. Y este es el primer mandamiento que les doy desde que he resucitado de los muertos.” ¿Dijo eso? ¿Fue alguna frase semejante escrita en la biblia? Hay mucha gente que cree en lo que acabo de decir. Pero eso no es lo que dijo Jesús. Leámoslo.

Lucas 24:36, “Luego mientras estaban diciendo estas cosas, Jesús mismo se paró en medio de ellos y les dijo, “Paz sea a ustedes.”... [Esto es lo mismo que les dice en Juan capítulo 20 cuando los visita por primera vez.]... Pero ellos estaban aterrorizados y llenos de temor, pensando que vieron un espíritu. Entonces Él les dijo, “¿Por qué están angustiados? Y ¿Por qué surgen dudas en sus corazones? Vean Mis manos y Mis pies, que soy Yo. Tóquenme y vean por ustedes mismos; porque un espíritu no tiene carne y huesos, como ven que Yo tengo.”... [Entonces, Él podía manifestarse a sí mismo en forma humana de nuevo. Eso tiene mucho que ver con el destino de los seres humanos, si entienden eso. Pero estudiaremos eso en otra ocasión.]… Y después de decir esto, les mostró Sus manos y Sus pies. Pero mientras ellos estaban todavía incrédulos y preguntándose de alegría, Él les dijo, “¿Tienen algo aquí para comer?” Entonces ellos le dieron parte de un pescado asado y una pieza de panal. Y Él tomó esto y comió en su presencia. Y les dijo, “Estas son las palabras que les hablé cuando estaba aun con ustedes, que todas las cosas que fueron escritas concerniente a Mi en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos deben ser cumplidas.”... [Ahora el verso 45 es una clave:]… Entonces les abrió sus mentes para entender las Escrituras,… [No hubo cambio en el día de adoración. Para nada. No hay evidencia de eso. Ustedes pueden ver todos los lugares donde se menciona el primer día de la semana. No hay evidencia para eso. Ahora vean el verso 46.]… Y les dijo, “De acuerdo a como esta escrito, era necesario para el Cristo sufrir, y resucitar de los muertos al tercer día. Y en Su nombre, arrepentimiento y remisión de pecados deberían ser predicados a todas las naciones, comenzando en Jerusalén.” (Lucas 24:36-47). No hay ningún lugar. Así que aquí tenemos todo este relato. Ahora hemos visto seis lugares de los ocho respecto al primer día de la semana. Ahora vayamos al séptimo. Vayamos a Hechos 20.

Esta es la que más se asemeja a una reunión de la Iglesia, porque Pablo estaba hablando. Pero sigamos la secuencia de esto aquí, comenzando en Hechos 20:6. "Pero zarpamos de Filipo después de los Días de Pan sin Levadura;… [¿Por qué? ¿Por qué se fueron después? ¿Por qué no se fueron durante esos días? Porque guardaban la Fiesta de Panes sin Levadura. Justo como dice, “…y después de que terminó el día de reposo, fueron y compraron especias” (Lucas 23:56, parafraseado). Por tanto aquí, después de la Fiesta de Panes Sin Levadura, los Días de Panes Sin Levadura, ellos salieron.]… y en cinco días llegamos a ellos a Troas, donde permanecimos por siete días… [Así que llegaron allí y ¿que pasó? Llegó otro sábado. Por eso es que estuvieron allí siete días. Ahora verso 7,]… Entonces en el primer día de las semanas*, cuando los discípulos se habían reunido para partir el pan,… [Y los católicos dicen que aquí es donde se reúnen para tomar la eucaristía. No es así. Esto significa tomar alimento. No significa partir el pan en el sentido de tomar la eucaristía. Significa partir el pan en el sentido de comer juntos. Y ¿qué estaban haciendo? Estaban comiendo.]… Pablo les predicó; y porque iba a partir en la mañana,… [Es decir, el domingo en la mañana. Y estaba listo para irse, y veremos que se fue de viaje.]… continuó hablando hasta la media noche… [Es por eso que sabemos que aquí se está refiriendo al sábado en la noche cuando comienza el domingo, porque predicó hasta la medianoche. (Recordemos que el séptimo día al ponerse el sol comienza el primer día de la semana.)] Y había muchas lámparas en el cuarto de arriba donde ellos estaban reunidos. Y en la ventana se sentó un cierto joven llamado Eutico, quien fue vencido por un sueño profundo después de que Pablo había estado hablando por un largo tiempo; y él cayó desde el tercer piso, y fue levantado muerto… [Ese sí era un predicador de carrera larga. Como ven, Pablo estaba listo para irse y probablemente nunca lo volverían a ver. Así que predicó, y predicó, y predicó, y predicó hasta la medianoche. Ahora veamos lo que sucedió.]… Mas Pablo bajó y se acostó sobre él, abrazándolo, y dijo, “No estén ansiosos, porque su vida está en él.”… [Eso es lo que necesitamos ver aquí. Ahora leamos el resto del relato para que nos quede claro lo que nos está diciendo.] Y después subió de nuevo, y hubo partido pan y comido,… [Ahora, si esto hubiera sido la eucaristía, entonces ustedes tendrían que admitir que ellos tomaron la eucaristía justo después de la puesta del sol, al haber terminado el sábado; y luego después de la medianoche; después de que el joven cayó del desván y fue recogido; y estaba vivo, entonces ellos tomaron la eucaristía otra vez. Lo único que tiene sentido es que comieron—tomaron alimento. Y si a ustedes les predicaran hasta la medianoche les daría hambre otra vez también, por eso es que comieron.] y habló por un largo tiempo, inclusive hasta el amanecer, y así, salió… [Así que Pablo estuvo despierto toda la noche y predicó toda la noche, ¿no es así? No fue a servicios matutinos al amanecer…se fue. El no tuvo servicios el domingo en la mañana, porque el domingo en la mañana estaba caminando. De hecho, si hay algún indicio de ello, Pablo camino alrededor de 20 millas aquel día para encontrarse con el barco donde estaban los otros discípulos donde habían quedado de recogerlo. Leamos eso.]… Y trajeron al joven vivo, y fueron grandemente consolados. Entonces continuamos hacia la nave y zarpamos hacía Asos, pretendiendo recoger allí a Pablo; porque así lo había determinado, ya que él mismo iba a pie. Y después de que se reunió con nosotros en Asos y lo recogimos, llegamos a Mitilene;" (Hechos 20:6-14). No hay evidencia de algún servicio dominical. Pablo, al enseñarles a los discípulos, no evidencia el haberles enseñado que ahora el sábado ya no se necesitaba guardar. El predicó el sábado, predicó a lo largo del sábado, y se extendió hasta el primer día de la semana, entrada la medianoche. Y después de que comieron su segundo alimento pasada la medianoche, ¿entonces que paso? Todos se quedaron allí y platicaron hasta que salió el sol. Y entonces Pablo se levantó y caminó 20 millas. Ahora, si eso es guardar el domingo Santo, entonces no se qué es lo que está pensando. Así que como ven, cualquier argumento que ha sido usado para tratar de comprobar que el primer día de la semana es ahora un día santo realmente se ha derrumbado completamente. No existe nada de evidencia al respecto en ningún lugar.

Ahora vayamos al último lugar. Vayamos a I Corintios 16. Veamos esta escritura. Ahora, aquí en I Corintios 16, leamos y veamos qué nos dice. Veamos si es que había una reunión de la Iglesia. Veamos lo que nos dice aquí. Verso 1, Pablo escribe, “Ahora respecto a la colecta que está siendo hecha para los santos: como encargué a las iglesias en Galacia, así también deben hacer ustedes. Cada primer día de la semana, cada uno deberá apartar comida en casa, almacenando cualquier cosa en la que pudiera ser prosperado, para que no haya necesidad de colecta alguna cuando yo llegue… [Ahora, analicemos estos dos versos aquí y veamos, ¿estaban guardando el domingo? Primero, “…respecto a la colecta que está siendo hecha para los santos…” Aquí no se está levantando ofrenda el domingo en la mañana en la iglesia. Sin embargo casi todos los sobrecitos blancos de las iglesias que guardan el domingo dicen, “Almacenado en el primer día de la semana.” ¿Para quién es la colecta? Para los santos. No para la iglesia. Estos eran los santos hambrientos en Jerusalén, y ellos estaban juntando y llevando comida y provisiones para ellos. “…como encargué a las iglesias en Galacia, así también deben hacer ustedes. Cada primer día de la semana, cada uno deberá [venir a la iglesia]…” No. No dice eso. “…apartar comida en casa.” En otras palabras, “Salgan y traigan la comida y guárdenla en su alacena, lista para la colecta para que pueda ser llevada a Jerusalén.” Nada indica aquí que estaban guardando el domingo. “…almacenando cualquier cosa en la que pudiera ser prosperado, para que no haya necesidad de colecta alguna cuando yo llegue…” ¿Entonces qué era esto? El primer día de la semana era un día de trabajo. ¿Por qué? Porque ellos guardaban el séptimo día de reposo, por eso. Pablo les enseñó a guardar el sábado en Corinto. ¿Sabían eso? Lo vamos a ver. Ya hemos cubierto algo de eso, pero lo veremos de nuevo. Ahora, verso 3,]… Y cuando yo llegue, a quienquiera que ustedes aprueben en sus cartas, estos son a quienes enviaré para llevar su abundancia a Jerusalén.” (I Corintios 16:1-3). Así que allí está. Ninguna reunión de la iglesia en ninguna parte da indicación de que se cambió el día de reposo del sábado al domingo. No hay nada aquí.

Ahora vayamos de regreso a Hechos 18 y veamos donde Pablo enseñó en el día sábado en Corinto. De hecho, lo hizo durante los dieciocho meses que estuvo allí. Ahora vayamos ahí a Hechos 18, y veamos lo que hizo Pablo. “Después de estas cosas, Pablo partió de Atenas y vino a Corinto;… [Su primera presentación.]… Y allí encontró a cierto judío llamado Aquila, un nativo de Ponto, quien había recientemente venido desde Italia con Priscila su esposa (porque Claudio había ordenado a todos los judíos salir de Roma). Y él vino a su casa. Y porque él estaba en el mismo negocio, habitó con ellos y trabajó; porque ellos eran fabricantes de carpas por negocio. Y él razonaba en la sinagoga cada sábado, y persuadía a judíos y griegos… [Ahora entendamos algo: ¿Había gentiles en la sinagoga? Sí. Ambos estaban adorando juntos en el día de reposo, ¿no es así? Sí. ¿Qué nos dice esto? Esto nos dice que el día sábado fue hecho para el hombre, incluyendo los gentiles. Y esto derrumba completamente el argumento de la gente que dice que el sábado fue hecho para los judíos pero el domingo para los gentiles. Ambos estaban allí. ¿Cómo puede persuadir tanto a judíos como a griegos si los griegos, siendo gentiles, no estuvieran allí?]… Luego cuando Silas y Timoteo descendieron de Macedonia, Pablo fue movido en su espíritu y estaba fervorosamente testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero cuando ellos se pusieron en oposición y estaban blasfemando, Pablo sacudió  sus vestidos y les dijo, “Su sangre sea sobre sus propias cabezas. Soy puro de esto. De ahora en adelante iré a los gentiles.” Y después de partir de allí, fue a la casa de un cierto llamado Justo, quien adoraba a Dios, cuya casa colindaba con la sinagoga. Pero Crispo, el gobernador de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios quienes escucharon creyeron y fueron bautizados… [Y todo esto por la predicación en el sábado. Nada que ver con el domingo en lo absoluto.]… Y el Señor le dijo a Pablo en una visión en la noche, “No tengas miedo; sino habla, y no estés callado, Porque Yo estoy contigo; y nadie se colocará sobre ti para maltratarte porque tengo mucha gente en esta ciudad.” Y él permaneció allí por un año y seis meses, enseñando la Palabra de Dios entre ellos.” (Hechos 18:1-11). Y él estaba enseñando cada sábado. Porque eso es lo que él hizo allá. Ahora vemos, que en ningún lugar en las Escrituras hay ninguna santificación del domingo.

Ahora déjenme leerles algunas cosas muy profundas, algunas de las cuales ya hemos escuchado. Ahora quiero leerles esto del diccionario Webster Integro, definiendo el domingo. “Domingo, llamado así porque este día era antiguamente dedicado al sol o a su adoración; el primer día de la semana; el día de reposo cristiano.” Ahora fíjense como lo definen, ya lo dan como un hecho. Y nosotros hemos comprobado que el primer día de la semana no es el día de reposo cristiano. Sino que el día de reposo cristiano es el séptimo día de la semana. “…Primer día de la semana; el día de reposo cristiano; el día consagrado a descansar del trabajo secular y a la adoración religiosa; el Día del Señor.”

“Domingo: Dias Solis, del calendario romano, el día del sol porque es dedicado al sol; el primer día de la semana fue adoptado por los cristianos primitivos como día de adoración.” Ahora veremos…y eso ya lo hemos cubierto. Fue forzado sobre ellos por Constantino y la Iglesia Católica. No fue adoptado. “El hijo de adoración latina, ellos lo interpretan como ‘El Hijo de Justicia.’” Y eso viene de la Enciclopedia Shaff-Hertzog, Edición Antigua.

Ahora leamos algunas otras confesiones, algunas otras confesiones católicas romanas respecto del domingo. Y hay algunas muy profundas aquí que necesitamos entender. Una contradicción—“Pregunta: ¿Cómo prueba usted que la Iglesia tiene el poder para ordenar fiestas y días santos? Respuesta: Por el mismo hecho de cambiar el día de reposo al domingo, lo cual permiten los protestantes, y aquellos que por esto mismo felizmente se contradicen a sí mismos al guardar estrictamente el domingo, y estar quebrantando la mayoría de las otras fiestas ordenadas por la misma Iglesia.” Esto viene del Manual de Doctrina Cristiana. [1]

Una sustitución—“Pregunta: ¿Tiene alguna otra forma de probar que la Iglesia tiene el poder para instituir festivales por precepto? Respuesta: Si no tuviera este poder, no pudiera haber hecho aquello en lo que todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella…” Bueno, eso es razonar en un círculo. Ellos no van a las Escrituras y están diciendo que la Iglesia Católica le fue dado ese poder. No es así. Eso lo estudiaremos la próxima vez. “…Ella no habría podido sustituir la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día [de la semana], un cambio para el cual no hay autoridad Escritural.” Y eso es de Un Catequismo Doctrinal. [2]

“La Iglesia Católica,… en virtud de su divina misión, cambió el día del sábado al domingo.” [3] Esto fue escrito por el Cardenal Gibbons.  Muchas de estas controversias se estaban dando justo antes de que comenzara el siglo XX. Y de allí vienen muchos de estos comentarios. “1.) ¿Es el sábado el séptimo día de acuerdo a la Biblia y a los Diez Mandamientos? Yo respondo que sí. 2.) ¿Es el domingo el primer día de la semana y cambió la Iglesia el séptimo día, sábado, por el domingo, al primer día? Yo respondo que sí. 3.) ¿Cambió Cristo el día? ¡Yo respondo que no! Fielmente suyo, ‘J. Cardenal Gibbons.’” [4]

La Iglesia lo cambió. Cristo no. Si hubiera habido un cambio Cristo lo hubiera tenido que hacer. Vean la presunción de los hombres. Ningún hombre puede cambiar lo que Dios ha hecho santo. Ningún hombre puede anular los mandamientos de Dios para que puedan ellos ser justos. Ahora, esto es importante. Esto es importante. El Cardenal Gibbons también escribió, “…usted puede leer la Biblia del Génesis al Apocalipsis, y no encontrará ni una sola línea autorizando la santificación del domingo. Las Escrituras aplican la observancia del sábado, un día que nosotros [o sea, los católicos] nunca santificamos.” [5] ¡Alarmante! Tendré más que leerles la próxima vez.

Escuchen, necesitamos entender algo—los maestros religiosos de este mundo saben que ellos están mintiendo cuando hablan acerca del domingo. Ellos saben que no están predicando la verdad. Ellos saben que estas cosas no son de Dios, sino de hombres. Eso es muy importante para nosotros de entender respecto a cual día es el verdadero día de reposo.

 

[1] Manual of Christian Doctrine, Daniel Ferres, ed., 1916, p. 67

[2] A Doctrinal Catechism, Stephen Keenan, 3rd ed., p. 174.

[3] James Cardinal Gibbons, The Catholic Mirror, Sept. 23, 1893

[4] James Cardinal Gibbons, Gibbons autograph letter

[5] James Cardinal Gibbons, The Faith Of Our Fathers, 88th ed., pp. 89

 

Sábado Santo #6

 

Referencias Escriturales

 

1)     Génesis 2:1-3

12)    Malaquías 3:6

2)     Éxodo 20:1-11

13)    Mateo 28:1-7

3)     1 Juan 5:3

14)    Marcos 15:44-47

4)     Juan 14:15

15)    Marcos 16:1-9

5)     Éxodo 31:12-16

16)    Lucas 23:56

6)     1 Juan 2:3-4

17)    Lucas 24:1-7

7)     Job 42:5

18)    Juan 20:1-2, 11-19

8)     Marcos 2:27-28

19)    Lucas 24:36-47

9)     Mateo 5:27-28

20)    Hechos 20:6-14

10)   Hebreos 13:8

21)    1 Corintios 16:1-3

11)    Job 40:6-8

22)    Hechos 18:1-11

 

 

 
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