| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Como entender los 400 y 430 años?

Como entender los 400 y 430 años

Fred R. CoulterEnero 2, 2010

 

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

 

Hoy tendremos un estudio Bíblico. Vamos a cubrir algunas preguntas que algunas personas han hecho. Si usted tiene alguna pregunta o comentario, asegúrese y déjenos saber, y la adicionaremos a la mezcla de lo que tenemos aquí.

 

La primera pregunta es: ¿Como resuelve el problema en Génesis 15 donde dice de los 400 años y en Éxodo 12 dice 430 años? ¿En que esta la diferencia? ¿Hay un error? ¿También, como se enlaza esto con la edad de Isaac cuando él fue ofrecido como la ofrenda encendida? ¿Entonces donde comenzamos?

 

Primero que todo, comencemos en Éxodo 16 para que podamos establecer los días que estamos hablando en Éxodo 12 y como hacemos eso. Esto también resuelve un problema concerniente a entender la frase entre las dos noches del hebreo ben ha arbayim’—cuando esto ocurre. Algunas personas dicen que entre las dos noches significa de un ocaso al siguiente ocaso. En otras palabras, todo un día. Bueno, ¿como puede ser eso si se esta refiriendo a un periodo de tiempo especifico?

 

Otras personas diceny lo leí en una Biblia de una sinagoga que me dieron, la cual tiene una pagina en hebreo y otra en inglesy dice en la tarde. Algunas personas dicen que esto es de medio día hasta el ocaso. Algunas personas dicen que es desde las tres hasta el ocaso. ¿Que enseña la Biblia y como podemos estar seguros? Éxodo 16 es la llave y veremos como es usada.

 

Recuerdo la mismísima primera vez que guardé la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura.  Fue aquí arriba en Sacramento a propósito. Ron Kelly fue el ministro en aquel tiempo. Lo que pasó fue esto: él dijo, Abran sus Biblias y lean Éxodo 12’—iremos allí en un momento—‘donde esta que en la noche matarán el cordero. Luego en la siguiente columna dice concerniente a la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la noche. Y él hizo el comentario, El primero se refiere a la noche del 14, cuando comenzaba, y el segundo se refiere a la noche del 15 cuando comenzaba; sin explicación alguna. Entonces dije, Bueno, veremos como podemos resolver el problema. Bien, mucha gente no ha resuelto nunca el problema, así que veamos si podemos hacerlo aquí.

 

Éxodo 16:1: “Y ellos tomaron su viaje desde Elim, y toda la congregación de los hijos de Israel vino al lugar desolado de Sin, el cual está entre Elim y Sinaí… [Entonces debería haber un punto allí, justo allí, porque ellos no hacían ningún viaje en el Sábado. Lo sabemos con seguridad.] ...Y en el quinceavo día del segundo mes después de su salida fuera de la tierra de Egipto, entonces la congregación entera de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aaron en el lugar desolado.” (vs. 1-2). ¡Punto!

 

Si contamos hacia atrás— y tenemos una tabla si la necesita, que le mostrará que si usted cuenta hacia atrás desde el día 15avo del segundo mes, ¿como hace esto?. Muy simple: el primer mes siempre tiene 30 días. Abib o Nisan siempre tiene 30 días. Estamos seguros de eso. El segundo mes tiene 29 días. Entonces sabemos de esto, como veremos, que ese día, el 15avo del segundo mes es un Sábado semanal. Ahora estableceremos eso con el resto del contexto aquí en Éxodo 16. Cuente hacia atrás y llega a un día de Pascua  que cae en un miércoles en la mitad de la semana.

 

Eso significa (como veremos cuando vayamos a través de esto y lo probemos) que en el ocaso, justo después que el sol baja, es cuando ellos mataban el cordero para la Pascua al comienzo del día 14. Entonces aquí tenemos un pilar absoluto sobre el cual entender y calcular hacia atrás al día de la Pascua, porque dice en el día 15 del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto. Y nosotros también sabemos que este es un Sábado semanal. Veremos la prueba de esto a medida que avancemos.

 

Verso 3: “Y los hijos de Israel les dijeron, “¡Oh que hubiéramos muerto por la mano del SEÑOR en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos cerca a las ollas de carne, cuando comíamos pan al máximo, porque ustedes nos han traído a este lugar desolado para matar a esta asamblea entera de hambre!”… [¡Nada como la gente brava y carnal! Ahora pare y piense acerca de cuan misericordioso era Dios aun en esta situación. Vea en todas las plagas, todas las señales y maravillas que Él hizo en Egipto y la muerte de los primogénitos de hombre y bestia y también, cuando usted considera esto, el final de Éxodo 15, Él ejecutó un milagro para ellos al tener a Moisés para tirar un árbol dentro de las aguas amargas y se volvieron dulces. Entonces ellos podrían haber dicho, Moisés, tenemos ganas de comer algunas cosas. ¿Porque no le pide a Dios que nos provea con algo para comer? Estamos escaseando de pan sin levadura.] ...Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés, “He aquí, lloveré pan desde los cielos para ustedes. Y el pueblo saldrá y recogerá una cierta cantidad todos los días, para que Yo pueda probarlos, si caminarán en Mi ley o no.” (vs. 3-4). Entonces esto llega a ser importante de entender. Por eso es que tenemos cosas que también nos prueban, si caminaremos en las leyes de Dios o no.

 

Y sucederá que en el sexto día,… [Entonces el día 15 del segundo mes fue un Sábado.] ...ellos prepararán lo que recojan. Y será el doble de lo que recogen día a día.” Y Moisés y Aaron dijeron a todos los hijos de Israel, “Al ocaso, entonces sabrán que el SEÑOR los ha sacado de la tierra de Egipto.” (vs. 5-6). Ahora ocaso aquí viene del hebreo ba erev’—que significa ocaso.

 

Ahora el periodo de tiempo para el ocaso es aproximadamente 5 minutos y allí sobre el horizonte plano en el Sinaí es muy fácil ver cuando el sol toca el horizonte¿no es cierto? Es muy fácil discernir cuando va mas abajo del horizonte. Así que un periodo de 5 minutos es ba erev. Por esto es que Dios tiene el Sábado que comience al ocaso. La razón es que todos, sin importar su educación, son capaces de mirar y ver cuando el sol baja. No necesita un reloj. No necesita una calculadora. No necesita a alguien que se lo anuncie. Lo puede ver. Entonces eso es lo que Dios hizo.

 

Y al alba, verán la gloria del SEÑOR, porque Él oye sus murmuraciones contra el SEÑOR. ¿Y qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros?” ” (v 7). Los seres humanos siempre parecen culpar a otro ser humano, porque ‘todo camino de un hombre es justo en sus propios ojos. Ellos tenían también otros motivos para esto, en la medida como lee el registro. Algunos querían el sacerdocio y algunos querían reemplazar a Moisés, etc.

 

Verso 8: “Y Moisés dijo, “Verán cuando el SEÑOR les dará carne para comer al ocaso… [Pregunta: ¿es el ocaso después de la tarde? ¡Si, lo es! Si Él va a darles carne para comer en el ocaso, ¿cuando la van a comer? después del ocaso¿no es correcto? No la puede comer antes del ocaso. Algunas personas dicen, Bueno, Dios la envió en la tarde, porque Él fue misericordioso con ellos. Esto no dice eso. Y en el ocaso aquí es ba erev.] ...el SEÑOR les dará carne para comer al ocaso… [Veremos que esto es cuando llega, pero no es cuando la comen.] ...y pan al máximo al alba, porque el SEÑOR oye sus murmuraciones las cuales ustedes murmuran contra Él. ¿Y que somos nosotros? Sus murmuraciones no son contra nosotros, sino contra el SEÑOR.” Y Moisés habló a Aaron, “Dile a toda la congregación de los hijos de Israel, Acérquense delante del SEÑOR, porque  Él ha oído sus murmuraciones. ” Y sucedió mientras Aaron hablaba a la congregación entera de los hijos de Israel que ellos giraron hacia el lugar desolado. Y he aquí, ¡la gloria del SEÑOR apareció en la nube! Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales, diciendo, Entre las dos noches [Esto en el hebreo es ben ha arbayim.] ...comerán carne,… ” (vs. 8-12). Ahora quiero que note la diferencia aquí.

 

Volvamos al verso 8: “Y Moisés dijo, “Verán cuando el SEÑOR les dará carne para comer al ocaso [Él tiene que dar la carne primero] (v 12): “He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales, diciendo, ‘Entre las dos noches comerán carne, y en la mañana… [boqer’—lo cual es alba.] ...serán llenados con pan. Y sabrán que Yo soy el SEÑOR su Dios.

 

Ahora note la secuencia de eventos que pasaron aquí, comenzando en el v 13 y esto ayuda a responder la pregunta: ¿Cual es la relación entre ocaso y entre las dos noches? “Y sucedió, al ocaso, que las codornices subieron y cubrieron el campamento… [Ahora, ¿cuantas habían? No sabemos, pero era abundancia de codornices. Y llegaron al campamento. Note, no era fuera del campamento. Hay una razón para eso, porque Dios no quiso enviarlas fuera del campamento y luego oscurecía y no podían encontrar el camino de regreso.] ...Y al alba el rocío tendido por todo el campamento.” Note la diferencia aquí. Las codornices cubrieron el campamento, entonces todo lo que ellos tenían que hacer era recogerlas del techo de sus carpas, virtualmente hablando, tomarlas del suelo y muy probablemente ellas eran dóciles. En la mañana, el rocíoel cual sabemos es el manátendido alrededor de todo el campamento.

 

Verso 14: “Y cuando la capa de rocío se había ido, he aquí, había una pequeña cosa redonda sobre la faz del lugar desolado, pequeña como la escarcha sobre la tierra. Y cuando los hijos de Israel la vieron, dijeron uno al otro, “¿Que es esto?”… [lo cual significa maná. Maná significa que es esto.] ...Porque no sabían que era. Y Moisés les dijo, “Este es el pan el cual el SEÑOR les ha dado para comer. Esta es la cosa la cual el SEÑOR ha ordenado. Cada hombre reúna de ello de acuerdo a su comer, un omer por cada uno, de acuerdo al numero de sus personas. Cada uno tomará para aquellos que están en su carpa.” (vs. 14-16).

 

Volvamos y veamos el v 12, porque este nos dice específicamente que ben ha arbayim’—entre las dos nocheses después del ocaso, porque Él tuvo que enviar las codornices, las cuales Él dijo que las enviaría al ocaso, y luego ellos las comerían entre las dos noches. No se ustedes, las codornices son muy pequeñas y si ellas llegan, usted tan solo las despescueza, y luego puede desplumarlas. La mayoría de la carne esta en la pechuga y no es mucho mas de dos pequeñas piezas de carne. Entonces ellas podrían ser cocinadas rápidamente. Así que con cualquier hoguera del campamento que hicieron durante el día, ellos tendrían fuego en la noche, y todo lo que tenían que hacer era matar las codornices, alistarlas, comenzar a asarlas en el fuego, y probablemente en media hora ellos podrían comenzar a comer.

 

Él las envió al ocaso. Les tomó unos pocos minutos matarlas y tenerlas listas. Tomó mas o menos 20 min. cocinarlas, entonces estamos mirando media hora después del ocaso. Así que entre las dos noches es después del ocaso y antes de la oscuridad, porque noche es llamada lailah. Eso viene después de entre las dos noches.

 

Continuemos y veamos que este día, cuando vino el mensaje, fue un Sábado. Y esta es una de las razones por las que Dios no envió las codornices durante el Sábadoen el día Sábado ellos debían ¿que? ¡No trabajar! Él no envió las codornices alrededor del campamento porque pronto sería oscuro, entonces Él envió las codornices al campamento justo al ocaso. Tan pronto como el sol cayó bajo el horizonte, ellas vinieron. Esa debe haber sido una vista fantástica, todas esas codornices bajando del cielo.

 

Éxodo 16:17: “Y los hijos de Israel lo hicieron así, y reunieron, algunos mas, y algunos menos. Y cuando midieron con un omer, el que reunió mucho no tenía nada mas, y el que reunió poco no le faltó nada. Ellos reunieron cada uno de acuerdo a su comer… [concerniente a esa noche]: …Y Moisés dijo, “Ningún hombre deje algo de ello hasta la mañana siguiente.”… [no debían guardarlo toda la noche.] …Pero ellos no oyeron a Moisés, y algunos de ellos dejaron parte de ello hasta la mañana siguiente. Y se pudrió con gusanos, y apestaba. Y Moisés estaba furioso con ellos. Y lo reunían mañana a mañana, cada hombre de acuerdo a su comer. Y cuando el sol calentaba, se derretía.” (vs. 17-21). Entonces esto encaja con lo que tenemos aquí, los pájaros madrugadores tienen su gusano. Usted tiene que salir y conseguirlo antes que el sol salga y caliente.

 

Ahora note, v 22. Esto nos dice que el día que ellos murmuraron era un día Sábado. El día Sábado terminaba al ocaso, las codornices llegaron después del ocaso entre las dos noches. Usted comience a contar, ese es el día uno¿o no? Si, del ocaso al ocaso. “Y sucedió, en el sexto día recogieron el doble de pan, dos omer para cada uno. Y todos los gobernantes de la congregación vinieron y le dijeron a Moisés. Y él les dijo, “Esto es eso lo cual el SEÑOR ha dicho, “Mañana es el descanso del santo Sábado al SEÑOR[usted puede solo contar los días derecho hacia abajo: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis.] Horneen lo que hornearán hoy, y hiervan lo que hervirán hoy. Y eso que quede, acumúlenlo para si mismos para ser guardado hasta la mañana siguiente. ” Y ellos lo acumularon hasta la mañana siguiente como dijo Moisés. Y no apestó; ni hubo ningún gusano en ello.” (vs. 22-24). Porque Él no quería que ellos trabajaran en el Sábado saliendo a reunirlo, entonces Él proveyó para ellos. Y también esto muestra el uso del día de preparación en el sexto día¿o no?para tener todo listo.

 

Verso 25: “Y Moisés dijo, “Cómanlo hoy, porque hoy es un Sábado al SEÑOR. Hoy no lo encontrarán en el campo. Seis días lo reunirán, pero en el séptimo día, el Sábado, en el no habrá nada.” ” (vs. 25-26).

 

Ahora pare y piense acerca de esto: a pesar de todas las cosas que los hijos de Israel hicieron, y todos sus pecados a lo largo del tiempo que ellos vagaron en el lugar desolado, Dios enviaba el maná por seis días en una semana, dos veces como mucho. Ahora, usted pensaría que después de 40 años, ellos estarían entrenados para saber y darse cuenta de cual día es el Sábado¿no es eso correcto? Incluso con el primero, ellos no lo entendieron.

 

Seis días lo reunirán, pero en el séptimo día, el Sábado, en el no habrá nada.” Y sucedió que alguna de la gente salió en el séptimo día para reunir,… [alguna gente tan solo no entiende. Aquí Dios les esta diciendo, a través de Moisés, que hacer y que no hacer.] …pero no encontró nada…. [alguien va a salir allá, Bueno, tal vez haya maná allá afuera. Tal vez pueda llenar mis manos con eso. Lo tomaré y no tendré que salir la mañana siguiente, lo recogeré hoy. Bueno, no había.] (Ahora note el v 28 donde se ata con lo que leímos: Voy a probarlos si ellos guardarán Mi ley o no.): …Y el SEÑOR dijo a Moisés, “¿Cuánto tiempo más ustedes rechazan guardar Mis mandamientos y Mis leyes?” (vs. 26-28)refiriéndose a la gente.

 

¿Que nos dice esto? Que los mandamientos y leyes estaban antes del Sinaí. Ellos no habían llegado aun. Esto también nos dice que Dios les reveló el día Sábado deliberadamente a través de dos actos:

1.     Enviando las codornices después o justo al ocaso para que ellos las comieran entre las dos noches, al comienzo del primer día de la semana.

2.     Luego en la mañana del primer día de la semana hubo maná.

 

            Entonces ellos podían salir y coger maná y reunirlo durante seis días. Luego llegaron al sexto día antes del siguiente Sábado y Él les dice, Salgan y reúnan el doble de lo que normalmente hacen y guárdenlo y no producirá gusanos ni apestará. Entonces Él les dice, En el día Sábado, no salgan ni busquen nada. Usted hable acerca del mandamiento: Recuerden el día Sábado para guardarlo santo. Ellos no podían ni siquiera recordarlo de un Sábado al siguiente Sábado¿correcto?

 

Verso 29: “Miren, porque el SEÑOR les ha dado el Sábado,… [cosa clave. El día Sábado no es una institución judía. El día Sábado es una institución de Dios por creación. Eso va claramente atrás a Génesis 2¿o no? El mismísimo primer séptimo día, Dios lo estableció como el día de Reposo Sábado al descansar Él mismo y santificarlo y bendecirlo y hacerlo santo. Otra cosa para entender y darse cuenta es esto para todos ustedes que creen que guardar el domingo es tan solo bien: Ningún hombre puede hacer nada santo. Note que no dice, Moisés le dijo a la gente: ¿porque rehúsan guardar mis leyes? Mucha gente dice, Bueno, esa es la ley de Moisés. Si usted lee la ley de Moisés cuidadosamente, va a encontrar que Moisés no dijo ni una palabra contraria a lo que Dios le dijo que dijera a los hijos de Israel. Entonces todo es la Palabra del Señor.] …por tanto Él les da el pan de dos días en el sexto día. Cada uno permanezca en su lugar. Nadie salga de su lugar en el séptimo día.” ” (vs. 29-30). Muy interesante¿o no?

 

Eso es un poco diferente para nosotros hoy. Mire las circunstancias. Ellos estaban en el lugar desolado. Todos ellos tenían carpas. Todos ellos tenían el lugar donde acamparían en el día Sábado, y todo eso, entonces ellos estarían allí. Dios estaba allá en la columna de nube de día y la columna de fuego de noche, justo en la presencia de Dios. Ellos no tenían lugar a donde ir¿o si? No habían carros que manejar. Entonces ellos debían estar en sus carpas y descansar.

 

Verso 31: “Y la casa de Israel llamó el nombre de eso Maná. Y era como semilla de cilantro, blanco. Y el sabor de eso era como oblea con miel. Y Moisés dijo, “Esta es la cosa la cual el SEÑOR ha ordenado, Llenen un omer de ello para ser guardado por sus generaciones,… [si usted mira eso muy cuidadosamente, hay varios milagros que tuvieron lugar con el maná¿correcto?

1.      Todos los días, si usted lo guardaba, criaba gusanos y apestaba.

2.      En el sexto día, guardándolo para el Sábado, no se pudría¿correcto?

3.      Ahora aquí esta el tercer milagro, lo cual va mucho mas allá de seis días y un Sábado lo cual es:] …Llenen un omer de ello para ser guardado por sus generaciones, para que puedan ver el pan con el cual Yo los he alimentado en el lugar desolado, cuando los saqué de la tierra de Egipto,” (vs. 31-32). ¿Y donde iba ese omer de maná? Justo dentro del Arca del Pacto cuando fue hecha.

 

Verso 33: “Y Moisés le dijo a Aaron, “Toma una vasija y pon un omer lleno de maná en ella, y almacénalo delante del SEÑOR para ser guardado por sus generaciones.”… [entonces ¿que pasó antes que el Arca del Pacto fue hecha? Estaba la carpa de reunión en la que Moisés y el Señor y Aaron se reunían, y entonces fue puesto en esa carpa hasta que el Arca del Pacto fue hecha. Luego fue puesto dentro del Arca del Pacto.] …Como el SEÑOR ordenó a Moisés, así Aaron lo almacenó delante del testimonio para ser guardado. Y los hijos de Israel comieron maná cuarenta años hasta que llegaron a una tierra habitable. Comieron maná hasta que entraron a las fronteras de la tierra de Canaán. Y un omer es la décima parte de un efa.” (vs. 33-36).

 

Ahora, esto puede parecer como un camino largo para llegar a donde vamos, pero quiero que entendamos todos los eventos aquí en Éxodo 16, porque esto establece una cosa muy importante:

1.Que ellos estaban allá en el día Sábado cuando comenzaron a quejarse, lo cual fue el día 15 del segundo mes.

2.Cuando usted cuenta hacia atrás los 30 días en el primer mes, usted llega al día de la Pascua, el cual fue en la mitad de la semana, o un miércoles.

 

Miremos también algo que mencioné antes: cuando usted mira la secuencia de cómo caen los días de la Pascua, aparentemente la semana donde cae en la mitad de la semana llega a ser la semana mas importante que Dios ha escogido para cumplir Su voluntad.

 

La Pascua en Egipto fue un 14 del primer mes. Todas las Pascuas son en el 14 del primer mes y esa comenzó el martes en la noche al miércoles en la noche. El 15avo día comenzó del miércoles en la noche al jueves en la noche. Entonces tengamos eso en mente cuando regresemos aquí a Éxodo 12, porque vamos a ver algunas cosas importantes y como eso se ata muy bien con lo que tenemos atrás en Génesis 15. Y responderemos la pregunta cuando hayamos terminado con Éxodo 12.

 

Escojamos aquí en Éxodo 12:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo, “Este mes será para ustedes el comienzo de meses. Será el primer mes del año para ustedes. Habla a toda la congregación de Israel, diciendo, En el décimo día de éste mes… [y el décimo día de ese mes, con la Pascua comenzando en la mitad de la semana, fue un Sábado también. Ahora, si vamos al Nuevo Testamento en Juan 12, cuando la voz salió del cielo seleccionando a Jesús como el Cordero Pascual, eso también fue en el décimo día del primer mes. Entonces tenemos los paralelos que tuvieron lugar.]En el décimo día de éste mes tomará cada hombre un cordero por casa de padre, un cordero por casa. Y si la familia es demasiado pequeña para el cordero, él y su vecino próximo a su casa tomen de acuerdo al numero de las almas, cada uno, de acuerdo al comer de su boca, contarán concerniente al cordero. Su cordero será sin mancha,… [un prototipo de Cristo Quien es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.] …un macho del primer año. Lo tomarán de las ovejas o de las cabras. Y lo guardarán hasta el comienzo… [lo cual yo inserté en la Biblia para aclarar exactamente lo que significa en el Hebreo.]del catorceavo día del mismo mes. Y toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará entre las dos noches.” (vs. 1-6)

 

Ahora, sabemos que un día comienza en el ocaso¾¿o no? Levítico 23:32. De ocaso a ocaso guardarán sus Sábados. Sabemos que entre las dos noches, como lo averiguamos descrito en Éxodo 16, va después del ocaso. Así que tan pronto como el sol había bajado, comenzando el 14avo día del primer mes, ahí fue cuando ellos mataron el cordero. Y usted solo se puede imaginar que cosa tremenda fue esa. Yo no se como lo comunicaron, pero estoy seguro que lo comunicaron para que todos supieran.

 

Un comentario fue hecho: ¿Pudieron ellos usar un cuerno de carnero? Probablemente. Con toda la gente dispersa en Gosen, probablemente habían muchos miradores mirando, y me imagino que ellos tenían una persona como el tocador oficial y entonces todos los demás podían tocar después de ese y podrían cortar la garganta del cordero.

 

Usted encontrará en el libro de La Pascua Cristiana que nosotros en realidad hicimos un experimento para averiguar cuanto tiempo tomaría matar un cordero y alistarlo. ¿Cuanto tiempo supone usted que tomaría? No tomó horas. Ni siquiera tomó una hora. Una vez que usted corta la garganta y lo cuelga boca abajo, es muy fácil terminarlo. Usted solo toma un cuchillo y corta la barriga de arriba a abajo y todos los órganos internos están en un saco y tan solo caen. Entonces usted tiene una olla allí para recogerlos. Luego solo corta donde estaría la garganta para separarla y ya tiene eso. Luego, para despellejarlo, yo estuve absolutamente asombrado cuan rápido fue eso. Usted solo comienza un pequeño corte entre la piel y la carne, justo allí en las costillas, justo en la barriga, cuando todavía esta colgando boca abajo, en ambos lados y la piel se desprende. Entonces usted corta a lo largo de las patas y va todo el camino alrededor y ya esta quitada. Tomó un total de 20 min., eso fue todo.

 

Ahora, sacado de los órganos internos, ellos debían poner de regreso dentro de la cavidad donde estaban los órganos internos, debían poner de nuevo el hígado y el corazón y los riñones. Alguna gente cree que ellos asaron el cordero entero, sin ni siquiera despellejarlo. Pero si usted hiciera eso, ¡las partes internas se calentarían y el gas sería tremendo y eso explotaría! Entonces no pudo ser así.

 

Ahora, solo como un paréntesis, yo vi un especial de la National Geographic donde ellos encontraron esta enorme ballena en Japón. Estaba en la playa y ellos no sabían que le pasó, entonces los oficiales vinieron y finalmente la levantaron y la cargaron en un camión. Les tomó mas tiempo de lo que ellos esperaban y en el segundo día adivinen que pasó. Todo el gas allí adentro de la ballena muerta estaba creciendo, creciendo, y mientras ellos bajaban a través de una pequeña villa, ¡explotó! Todo el desorden podrido fue para todos lados. Así que usted puede imaginar que desorden habría sido si ellos no lo hubieran despellejado y destripado.

 

Así que después de despellejarlo, lo comieron esa noche, a media noche Dios pasó a través de la tierra y mató a todos los primogénitos de la tierra de Egipto. La sangre era una señal; Él pasó por encima. El día 14 es para ser un memorial y eso es lo que el día 14 esel día de la Pascua. Y el v 14 es el número del día; v 15 es el número del primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

Mantenga su lugar aquí y vamos a Levítico 23, y veremos que claramente, distintivamente separa los dos días. Y luego responderemos otra pregunta cuando lleguemos al día 15 del primer mes, siendo el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

Levítico 23:4: “Estas son las fiestas designadas del SEÑOR, santas convocaciones las cuales proclamarán en sus temporadas designadas. En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches,… [entre el ocaso y la oscuridad, mientras comienza el día] …es la Pascua del SEÑOR, y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR. Deben comer pan sin levadura siete días… [¿Cual día es el primer día de la Fiesta? El 15. Alguna gente incluso hoy se confunde y combina el 14 y el 15 juntos. Y tan solo haré un comentario aquí: Una de las razones del porque la Pascua es tan confusa para tanta gente es porque Satanás es el autor de confusión y él no quiere que la gente lo entienda correctamente por la importancia de ese día y especialmente en el Nuevo Testamento. Porque si usted no guarda el día 14 del primer mes, la Pascua, como ordenó Jesús, usted no esta en pacto con Dios. Es por eso. Hay está, muy claro. Verso 7 ahora:] …En el primer día tendrán una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el, sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días. En el séptimo día tendrán una santa convocación. No harán trabajo servil en el.” (vs. 4-8).

 

De regreso a Éxodo 12 y esto le ayudará a entender que sigue luego, porque aquí es donde entra mas confusión, especialmente si usted tiene la versión Reina Valera de la Biblia. Entonces es por eso que con La Santa Biblia en Su orden original que tenemos, hemos resuelto el problema de ser capaces de averiguar estos días y las noches y los ocasos y entre las dos noches, con la apropiada traducción.

 

Éxodo 12:16: “Y en el primer día habrá una santa convocación, y en el séptimo día habrá una santa convocación para ustedes. Ninguna clase de trabajo será hecho en ellos, excepto ese el cual todo hombre debe comer, eso únicamente puede ser hecho por ustedes.” Me olvidé del v 15: “Comerán pan sin levadura siete días; incluso el primer día habrán desechado la levadura fuera de sus casas;… [porque la verdad es que el día de la Pascua es también un día de pan sin levadura. Si usted no entiende eso, lea el libro de la Pascua otra vez. Si usted no tiene el libro de la Pascua, escriba por el y se lo enviaremos.] …porque quienquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa alma será cortada de Israel.

 

Verso 17: “Y guardarán la Fiesta de Panes sin Levadura, porque en este mismísimo día… [El mismísimo día. Quiero que marque eso, porque veremos eso de nuevo y esta es la clave para responder la pregunta entre los 400 años y los 430 años ya que se aplica a Abraham y a Isaac y a los hijos de Israel.] …porque en este mismísimo día Yo he sacado sus ejércitos de la tierra de Egipto. Por tanto guardarán este día en sus generaciones como una ley para siempre… [el v 18 es clave para entender. Aquí esta donde comienza la confusión. Si usted tiene la Reina Valera 60, ella dice, En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.¾por la tarde no lo define. Esto viene del hebreo ba erev el cual significa ocaso.] …En el primer mes, en el catorceavo día del mes al ocaso,… [eso termina el 14¾¿o no? Y comienza el 15.] …comerán pan sin levadura, hasta el veintiunavo día del mes al ocaso.” (vs. 17-18)¾lo cual termina el 21avo día.

 

Ahora, hagamos algún conteo: 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21¾¿correcto? Siete días. Es por eso que tradujimos eso de esta manera, para que supiéramos que deberemos, absolutamente, comer pan sin levadura comenzando al ocaso cuando termina el 14 y comienza el 15. Usted lo comerá hasta el fin del día 21 del mes, el cual termina la Fiesta de Panes sin Levadura y entonces comienza el día 22.

 

(vaya a la siguiente pista)

 

Continuemos aquí en Éxodo 12 para que entendamos completamente la secuencia de tiempo y cuando lo hagamos, esto nos ayudará a entender Génesis 15 cuando lleguemos allá. Esto llega a ser muy vital. Recuerde, la Pascua de Éxodo 12 fue en la mitad de la semana. Ahora note la primera parte de esto, Dios dio todas las instrucciones a Moisés y aquí nos dice como él dio todas las instrucciones a toda la gente. Recuerde, no habían teléfonos celulares en esos días.

 

Éxodo 12:21: “Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel y les dijo, “Pónganse en marcha y tomen un cordero para si mismos de acuerdo a sus familias, y maten el cordero de la Pascua. Y tomarán un manojo de hisopo y lo sumergirán en la sangre que esta en la taza, y harán una impresión en el dintel y en los dos postes laterales con la sangre en la taza. Y ninguno de ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta el alba,” (vs. 21-22). Ahora, la Reina Valera 60 dice hasta la mañana. Entonces la gente hoy, especialmente la gente que guarda la Pascua el 15 dice, Bueno, tan pronto como el primogénito fue muerto a la media noche, es la mañana y ellos dejaron sus casas. ¿va usted a dejar su casa a la mitad de la noche? La palabra hebrea aquí es boqer’—la cual es alba. Ahora ¿cuando es el alba? ¿Diez minutos después de media noche? ¡No!

Porque el SEÑOR pasará para herir a los Egipcios. Y cuando Él vea la sangre sobre el dintel, y sobre los dos postes laterales, el SEÑOR pasará sobre la puerta, y no permitirá al destruidor entrar en sus casas para herirlos. Y ustedes observarán esta cosa como una ley para ustedes y para sus hijos por siempre. Y será que cuando hayan venido a la tierra la cual el SEÑOR les dará, de acuerdo a como Él ha prometido que ustedes guardarán este servicio. Y será, cuando sus hijos les digan, ¿Que significa este servicio para ustedes? ”…. [Porque esta fue una Pascua domestica, el cordero fue muerto en la casa, los hijos estaban allí para verlo.] …Entonces ustedes dirán, Es el sacrificio de la Pascua del SEÑOR, Quien pasó sobre las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando Él hirió a los Egipcios y libró nuestras casas. ” Y el pueblo inclinó sus cabezas y adoró. Y los hijos de Israel fueron e hicieron como el SEÑOR había ordenado a Moisés y Aaron; así lo hicieron.” (vs. 23-28). Lo cual significa:

 

·          Ellos mataron el cordero de acuerdo a las instrucciones

·          Permanecieron en sus casas toda la noche

·          Quemaron todo lo que debía ser quemado para que nada quedara

·          No dejaron sus casas hasta el alba

 

Verso 29: “Y sucedió que a la medianoche el SEÑOR hirió todo primogénito en la tierra de Egipto desde el primogénito del Faraón que se sentaba en su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la prisión, también todo primogénito del ganado. Y Faraón se levantó en la noche, él y todos sus siervos, y todos los egipcios. Y hubo un gran llanto en Egipto, porque no hubo casa donde no hubo un muerto. Y durante la noche él envió palabra a Moisés y Aaron diciendo, “¡Levántense! ¡Aléjense de mi pueblo, ambos, ustedes y los hijos de Israel! Y vayan sirvan al SEÑOR, como han dicho. También lleven sus rebaños y sus manadas, como han dicho, y váyanse. Y bendíganme también.”… [¿Pero no dejaron sus casas sino hasta cuando? Al alba!] …Y los egipcios estaban urgiendo al pueblo, para que pudieran enviarlos fuera de la tierra rápidamente, porque ellos decían, “Somos todos hombres muertos.” Y la gente tomó su masa antes que fuera leudada, sus artesas estando atadas a sus ropas sobre sus hombros. Y los hijos de Israel hicieron de acuerdo a la palabra de Moisés. Y pidieron artículos de plata, y artículos de oro, y vestidos de los egipcios. Y el SEÑOR dio al pueblo favor a la vista de los egipcios, y ellos concedieron su requerimiento, y despojaron a los egipcios.” (vs. 29-36). Ahora recuerden, ellos estaban en sus casas, en la tierra de Gosen.

 

Ahora el v 37 llega a ser muy importante: “Y los hijos de Israel viajaron desde Ramesés hasta Sucot,… [¿Cuando llegaron a Rameses? Durante la porción diurna del 14 como estaban continuando despojando a los egipcios, eso es cuando llegaron a Rameses.] ...los hombres siendo alrededor de seiscientos mil a pie, además de los pequeños… [Así nosotros estimamos que eran alrededor de 1.8 millones de personas.] …Y también una multitud mezclada subió con ellos, y rebaños y manadas, muchísimo ganado. Y ellos hornearon tortas sin levadura de la masa la cual sacaron de Egipto, porque no estaba leudada, porque fueron expulsados de Egipto y no podían permanecer, ni habían preparado ninguna comida para ellos mismos para el viaje.” (vs. 37-39)solamente pan sin levadura.

 

Ahora, el peregrinaje... [aquí es donde tenemos los 430 años. Esto es importante de entender cuando llegamos a Génesis 15.] ...Ahora, el peregrinaje de los hijos de Israel en Egipto fue cuatrocientos treinta años,… [¿Cómo cuadra esto con los 400 años en Génesis 15?] …Y sucedió al final de los cuatrocientos treinta años, fue incluso en ese mismísimo día,... [La versión King James dice el mismísimo día. ¿A que se refiere este mismísimo día? Algo que tuvo lugar 430 años antes exactamente.] ...que todos los ejércitos del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto. Es una noche para ser muy observada... [Herbert W. Armstrong. Así es como algunas personas leen esto. Ellos dicen, Bien, la noche para ser muy observada es algo que inventó Herbert W. Armstrong. No, esto dice es una noche para ser muy observada.] ...al SEÑOR por sacarlos de la tierra de Egipto... [Porque ellos se reunieron durante la porción diurna del 14 para Rameses y dejaron comenzando en el ocaso cuando el día 15 del mes estaba comenzando.] (Entonces por eso es que): ...Esta es esa noche del SEÑOR para ser observada por todos los hijos de Israel en sus generaciones.” (vs. 40-42).

 

Volvamos a Génesis 15 porque aquí es donde hay un aparente conflicto, y cuando usted observa cuanto estuvieron en realidad los hijos de Israel en Egipto, fue justo realmente un poquito mas de 200 años. ¿Entonces como tenemos 430 años? ¿Y como tenemos 400 años? ¿Y cual fue la edad de Isaac cuando fue ofrecido como ofrenda encendida y el sacrificio sustitutivo del carnero atrapado en el matorral fue provisto?

 

Génesis 15:1comenzaremos a desenredar el problema aquí: “Después de estas cosas la Palabra del SEÑOR vino a Abram en una visión, diciendo, No temas, Abram, Yo soy tu escudo y tu recompensa excesivamente grande. Y Abram dijo, Señor DIOS. ¿Que me darás ya que ando sin hijo, y el heredero de mi casa es este Eliezer de Damasco? Y Abram dijo, He aquí, Tu no me has dado descendencia; y he aquí, uno nacido en mi casa es mi heredero. Y he aquí, la Palabra del SEÑOR vino a él diciendo, Este hombre no será tu heredero; sino el que saldrá de tus propios lomos será tu heredero.…. [su propia descendencia física.] …Y lo llevó afuera, y dijo, Mira ahora hacia los cielos y cuenta las estrellassi eres capaz de contarlas.” Y le dijo, “Así será tu descendencia.” (vs. 1-5). ¿Cuando ve usted las estrellas? En la noche. Entonces tenemos una noche¿cierto? ¿Cuando comenzó este día? Al ocaso y ahora es de noche.

 

Verso 6, llevemos esto para que tengamos la secuencia de tiempo y veremos que hay una secuencia de dos días aquí y que llega a ser importante para desenredar esta secuencia de tiempo. “Y creyó en el SEÑOR. Y Él se lo contó por justicia. Y Él le dijo, “Yo soy el SEÑOR que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte esta tierra para heredarla.” Y él dijo, “Señor DIOS, ¿como sabré que la heredaré? Y Él le dijo a él, “Tómame una novilla de tres años de edad, y una cabra de tres años de edad, y un carnero de tres años de edad, y una tórtola, y una paloma joven.”... [Entonces esto tiene que ser en la mañana¿no es correcto? ¿Va usted a salir y hacerlo a medianoche? ¡No!] ...Y él tomó todos estos para si mismo, y los dividió por la mitad, y colocó cada pieza opuesta a la otra, pero no dividió las aves.” (vs. 6-10).

 

Entonces lo que hizo, es un sacrificio especial llamado un sacrificio maldiciente por el cual hay un juramento maldiciente. ¿Y que es un juramento maldiciente? Un juramento maldiciente es esto: Usted promete que su palabra es verdad y que si usted no ejecuta lo que debería de hacer, usted llegará a ser como estos animales, cortado en dos y desparramado. Entonces entre aquellas dos partes de los animales había un camino. Entonces el Señor pasó entre aquellas partes.

 

Entendamos también algo cuando vemos este sacrificio. Abraham solo hizo el sacrificio, él no participó en caminar por entre las partes. Entonces esto llega a ser un pacto unilateral de Dios a Abraham basado sobre Su Palabra y Sus promesas dadas arriba en vs. 4 & 5 donde él tendría descendencia física y luego las estrellas del cielo como sabemos es un tipo de descendencia espiritual que vendría a través de Cristo. Entonces todo esto esta envuelto en estos versos aquí, todo junto y se desenvuelve con el resto de la Biblia mostrándonos como esas cosas fueron cumplidas.

 

Ahora v 11: “Y cuando las aves de presa bajaban sobre los cadáveres de los animales, Abram las ahuyentaba.... [Dios no le dijo a él lo que iba a hacer. Él tan solo dijo divídelos. Entonces aquí esta Abram esperando por algo que pase. Ahora vienen las aves de rapiña, y entonces Abram esta ahuyentándolas.] (Ahora note cuando tiempo tomó esto): ...Y sucedió, mientras el sol estaba bajando,.. [Ahora, ¿que pasa cuando el sol baja? Termina un día¿verdad? Entonces tenemos una noche, un día, ocaso¿correcto? Así tenemos un día completo.] (Note lo que pasó): ...mientras el sol estaba bajando, que un profundo sueño cayó sobre Abram. Y he aquí, ¡un horror de gran oscuridad cayó sobre él!” (vs. 11-12). Eso le estaba dando a él un significado profético de muerte.

 

Ahora veamos adelante a la Pascua cuando Jesús murió. ¿Que pasó? Él murió a la hora novena. Fue puesto en la tumba al ocaso. Entonces aquí Abram estaba experimentando la muerte profética de Jesucristo. Verso 13: “Y Él dijo a Abram, “Debes ciertamente saber que tu descendencia será peregrina en una tierra que no es de ellos,.. [Aquí esta la traducción correcta]: ...(y les servirán y los afligirán)... [una declaración insertada. La frase completa dice, Debe saber con seguridad que su descendencia será peregrina en una tierra que no es de ellos por 400 años. ¿Como es que tenemos 400 años y, sin embargo, Éxodo 12 dice 430 años? Esa es la pregunta. Ahora note, esto no dice que ellos servirán y serán afligidos por 400 años, porque es una declaración entre paréntesis.] ...será peregrina en una tierra que no es de ellos... cuatrocientos años

 

Pregunta: ¿que edad tenía Abraham cuando esto tuvo lugar? 85 años. ¿Cuanto tiempo antes de que naciera Isaac? 15 años¿correcto? ¡Sí! Entonces esto cubre 15 años de esto¿no es así?

 

Verso 16: “Pero en la cuarta generación... [Y una generación no es de 100 años. Ellos estarían vagando en una tierra que no es de ellos por 400 años, pero después de ser afligidos saldrán en la cuarta generación] ...ellos vendrán de nuevo aquí, porque la iniquidad de los Amorreos no esta aun completa.... [note v 17 porque algo pasa aquí]: ...Y sucedió¾cuando el sol bajó... [terminó aquel día¿correcto?] ...y era oscuro¾he aquí, una horno humeante y una lámpara ardiente pasó por entre aquellas piezas.... [¿Que fue eso? Eso mostraba que Dios pasó a través. En su visión él no pudo ver a Dios pasando a través, pero vio que Dios lo estaba haciendo] ...un horno humeante y una lámpara ardiente pasó por entre aquellas piezas.” (vs. 16-17).

 

Ahora, ¿que le pasó a aquellos animales? No hay registro de que Abraham limpiara el reguero después, así que la única cosa que puede concluirse, basado en esto, es que el horno humeante quemó aquellos sacrificios completamente y solo quedaron cenizas.

 

·          ¡sacrificios totalmente consumados!

·          Dios caminando entre aquellas partes, este juramento maldiciente, profético de Su muerte venidera en el 14

·          un pacto que Él estableció con Abraham en el 15 que sus descendientes saldrían de cautividad en aquella noche

 

Por eso es que dice en Éxodo 12 que ocurrió 430 años después en el mismísimo día, ocurrió que los hijos de Israel salieron con mano alta. Aquí esta justo aquí.

 

Verso 18: “En el mismo día... [el 15. Entonces tenemos aquí el 15, entonces es el mismo día. Tiene que ser el 15 de regreso aquí¿no es cierto? Y si este es el 15, ¿cual es el día anterior cuando las promesas fueron dadas? ¡El 14! Entonces aquí esta en verdad la primera Pascua y el primer día de Panes sin Levadura. La Pascua no comienza con los hijos de Israel; esta comienza con Abraham.] ...el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo, “Yo he dado esta tierra a tu descendencia, desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Eufrates, la tierra de los cineos, y los cenezeos, y los cadmoneos, y los hititas, y los fereceos, y los refaítas, y los amorreos, y los cananitas, y los gergeseos, y los jebuseos.” ” (vs. 18-21). Esa es la tierra de Canaán.

 

Vayamos a Génesis 17:1: “Y cuando Abram tenia noventa y nueve años de edad, el SEÑOR apareció a Abram y le dijo, “¡Yo soy el Dios Todopoderoso! Camina delante de Mi y se perfecto… [Y esto es cuando Él prometió que le daría un hijo como le había dicho por pacto allí en Génesis 15.] (v 17, después de cambiarle su nombre a Abraham): ...Y Abraham cayó sobre su cara y rió, y dijo en su corazón, “¿Será un niño nacido al que tiene cien años de edad? ¿Y Sara, quien tiene noventa años de edad, dará a luz?… [Bien, él ya había cometido un error con Ismael y el error todavía vive con nosotros.] ...Y Abraham dijo a Dios, “¡Oh, que Ismael pueda vivir delante de Ti!” Y Dios dijo, “Sara tu esposa ciertamente te dará a luz un hijo. Y tú llamarás su nombre Isaac. Y Yo estableceré Mi pacto con él como un pacto eterno, y con su descendencia después de él.” (vs. 1, 17-19). Entonces Él dijo, Ok. Te he escuchado concerniente a Ismael. También lo bendeciré a él.

 

Entonces encontramos en Génesis 21 que efectivamente Isaac nació. Entonces esto fue a sus 100 años. Él era de 99 cuando se le dijo lo que iba a pasar, el próximo año a este tiempo. Génesis 21:1: “Y el  SEÑOR visitó a Sara como había dicho. Y el SEÑOR hizo a Sara como había hablado, porque Sara concibió y dio a luz un hijo a Abraham en su edad vieja, en el tiempo fijado del cual Dios le había hablado a él.” (vs. 1-2). No sabemos el tiempo fijado, pero pregunta: ¿fue Isaac un tipo de Cristo? Si, el hijo de la promesa.

 

¿Cuándo nació Jesús? Pablo dijo, en el tiempo señalado (Gálatas 4), el tiempo fijado. En el articulo, ¿Cuando nació Jesús?el cual es un apéndice en la Biblia, y el cual puede leerlo mas cercano de lo que podemos pensar de cuando nació Jesús, la mitad de los dos posibles periodos de cuando nació Jesús, es la Fiesta de Trompetas. ¿Pudo ser que Isaac nació en el mismo día? No lo sabemos, entonces podemos decir que esto es especulación. ¿Entonces que pasó?

 

Verso 3: “Y Abraham llamó el nombre de su hijo que le nació (a quien Sara le dio a luz) Isaac. Y Abraham circuncidó a su hijo Isaac, cuando tenía ocho días de edad, como Dios le había ordenado. Y Abraham tenía cien años de edad cuando su hijo Isaac le nació.” (vs. 3-5). Entonces hay 15 años. ¿Como encontramos los otros 15 años?

 

Vayamos a Génesis 22. Aquí esta como concluimos que Isaac tuvo que haber sido de 15 años cuando este evento tuvo lugar. Él no era un hombre adulto, porque él es llamado, como veremos, un muchacho, lo cual significa que era menor de 20 años.

 

Génesis 22:1: “Y sucedió después de estas cosas que Dios probó a Abraham, y le dijo, “¡Abraham!” Y él dijo, “Aquí estoy.” Y Él dijo, “Toma ahora a tu hijo, tu único hijo Isaac,… [él no era realmente su único hijo¾¿o si? Porque Ismael ya había nacido¾¿correcto? Esto significa que el hijo de la promesa fue contado como el único hijo, no Ismael.] …a quien amas, y entra a la tierra de Moriah. Y ofrécelo allí como una ofrenda quemada sobre una de las montañas la cual te diré.” ” (vs. 1-2). Ahora, ¿fue esta área la que mas tarde se convirtió en donde esta Jerusalén? ¿Fue esta montaña sobre la cual Abraham ofreció a Isaac para el sacrificio, la montaña que mas tarde fue llamada Monte de los Olivos, justo donde Jesús fue crucificado? No sabemos, pero los paralelos se ajustarían. Entonces no podemos decirlo como dogma, pero ya que Dios usa los mismos días y ha usado la secuencia de

Ÿ   La Pascua a la mitad de la semana para Abraham

Ÿ   A la mitad de la semana para Israel en Egipto

Ÿ   A la mitad de la semana cuando Jesús fue crucificado

 

parecería que el patrón se ajustaría. No podemos hacerlo ajustar absolutamente y decir con absoluta certeza que fue así, pero el paralelismo sigue.

 

Verso 3: “Y Abraham se levantó temprano en la mañana y ensilló su burro, y tomó dos de sus hombres jóvenes con él, y a Isaac su hijo… [ahora note la diferencia: Isaac es su hijo, dos hombres jóvenes significa que ellos probablemente tenían 20 o mas.] …Y dividió la madera para la ofrenda quemada, y se levantó y fue al lugar del cual Dios le había dicho. Entonces en el tercer día Abraham levantó sus ojos y vio el lugar lejos. Y Abraham dijo a sus hombres jóvenes, “Ustedes permanezcan aquí con el burro, y el niño… [o muchacho, como esta en la Reina Valera 60] …y yo iremos allá y adoraremos, y volveremos de nuevo a ustedes.” Y Abraham tomó la madera de la ofrenda quemada y la colocó sobre Isaac su hijo…” (vs. 3-6).

 

Entonces él puso la madera sobre él, lo cual es un prototipo ¿de que? Ya que Isaac es un prototipo de Cristo, ¿que prototipo es la madera en relación a Cristo? Llevando la viga de la cruz para Su crucifixión; yendo a Su muerte. “...y la colocó sobre Isaac su hijo. Y tomó la antorcha de fuego en su mano,... [Reina Valera 60 dice, y tomó el fuego en sus manos. Ahora usted no carga fuego en sus manos, sino usted puede cargar una antorcha de fuego.] ...en su mano, y un cuchillo. Y ambos fueron juntos. E Isaac habló a Abraham su padre y dijo, Padre mío. Y él dijo, Aquí estoy, hijo mío. Y él dijo, He aquí el fuego y la madera.  ¿Pero dónde esta el cordero para una ofrenda quemada? Y Abraham dijo, Hijo mío, Dios se proveerá a Si mismo de un cordero para una ofrenda quemada. Entonces ambos continuaron juntos.” (vs. 6-8).

 

Note, es casi que un paralelo muy similar cuando Jesús ¿dijo que? Si es posible, Padre, deja pasar esto de Mi. Sin embargo, no sea hecha Mi voluntad, sino la Tuya. Entonces Isaac hizo la pregunta: ¿Que va a pasar? Y él dijo, Dios tendrá control de esto. La voluntad de Dios siendo hecha; un tipo muy similar allí.

 

Verso 9: “Y vinieron al lugar del cual Dios le había dicho. Y Abraham construyó un altar allí y colocó la madera en orden. Y ató a su hijo Isaac y lo acostó sobre la madera, sobre el altar. Y Abraham estiró su mano y tomó el cuchillo para matar a su hijo.” (vs. 9-10). Ahora, ¿que fue clavado en el costado de Jesús? ¡Una lanza! No exactamente el mismo tipo, pero una acción muy similar. Extendió su mano y tomó el cuchillo. Probablemente él también lo sacó de la vaina en la que iba. Sabemos por Hebreos 12 que Abraham hizo esto porque él sabía que Dios podía levantarlo a él de la muerte si fuera necesario, porque él lo vio como un tipo de su cuerpo y el de Sara reproductivamente muertos¿correcto? ¡Si! Entonces por esto es que lo hizo. Y note como ocurrió todo aquí, ninguna queja de Abraham, ninguna queja de Isaacvoluntariamente haciendo lo que Dios ordena.

 

Verso 11: “Y el ángel del SEÑOR lo llamó desde los cielos y dijo, ¡Abraham! ¡Abraham! Y él dijo, Aquí estoy.” (v 11). Estoy seguro que fue—‘Si, estoy justo aquí. Esta es una muy buena lección. No dejen que las circunstancias de cualquier prueba en su vida lo desanimen. Dios proveerá un camino. Dejen que aquellas circunstancias, las cuales son difíciles de entender sean las cosas que Dios esta usando para probarlo para ver lo que usted hará. Ahora, habrá muchas de esas cosas viniendo en el futuro a la vez que las cosas empeoran.

 

·          ¿En verdad amamos a Dios?

·          ¿En verdad le creemos a Dios?

·          ¿En verdad guardamos Sus mandamientos?

·          ¿Haremos esto bajo la amenaza de muerte y encierro?

·          ¿Que vamos a hacer?

 

Verso 12: “Y Él dijo, No coloques tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada,... [aquí esta el muchacho.] ...porque ahora se que temes a Dios,..” Piense acerca de esto:

 

·          Lo llamó a los 75 años

·          A los 85 le prometió que tendría un hijo

·          A los 100 nació el hijo

·          Ahora Él le dijo que lo tome y ofrezca como sacrificio

 

Durante todo este tiempo ¿fue Abraham fiel? Entonces tenemos desde el tiempo que él fue llamado, hasta que Isaac nació25 años. Tenemos que concluir que si tomamos 430 años (Génesis 15), tenemos 15 años de los 30 años hasta el nacimiento de Isaac. Entonces podemos concluir que Isaac debía tener 15 años cuando este evento tuvo lugar para tener los 430 años. Porque recuerde, los descendientes vagarían en una tierra no de ellos por 400 años.

 

Entonces 15 de los 430 años, esperando por Isaac para que naciera. Luego 15 años para llegar a ese tiempo, entonces Isaac debía ser de 15 años en este punto y ahora comienza el conteo de 400 años de Génesis 15 desde aquí. Pero los 430 años comenzaron desde Génesis 15, incluyendo los 15 años y los 15 años. ¿Cuantos años en total? 40 años75 a 100 es 25, y 15 es 40¿correcto? 40 años es también un tiempo de prueba¿correcto? ¡Un tiempo de prueba! Entonces tenemos que el patrón se ajusta allí.

 

Verso 12: “Y Él dijo, No coloques tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora se que temes a Dios, viendo que no has retenido a tu hijo, tu único hijo, de Mi. Y Abraham levantó sus ojos y miró. Y, he aquí, detrás de él un carnero estaba enredado en un matorral por sus cuernos. Y Abraham fue y tomó el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo.... [Note como él llamó al lugar]: ..Y Abraham llamó el nombre del lugar, el  SEÑOR Proveerá; así que es dicho hasta este día, En el monte del SEÑOR será provisto.” (vs. 12-14).

 

Ahora note lo que pasó aquí, justo después de esto. Entonces esto inicia los 400 años del viaje. Y el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo la segunda vez, Y dijo, “ Por Mi mismo he jurado, dice el SEÑOR, porque has hecho esta cosa, y no has retenido a tu hijo, tu único hijo; que en bendición Yo te bendeciré, y en multiplicación Yo multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos, y como la arena la cual esta sobre la orilla del mar.... [¿A donde va esto? Génesis 15¿correcto? Mas es adicionado, arena de la orilla del mar. Entonces tenemos en ambos casos:

 

·          estrellas del cielolos hijos espirituales a través de la resurrección por medio de Cristo

·          arena del marlos descendientes físicos de Israel

 

Tenemos ambos aquí. Así se confirman ambas promesas.] ...Y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. Y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, porque has obedecido Mi voz.” (vs. 25-28). Esa es la clave. Y cuantas veces hemos dicho: La definición mas simple de lo que Dios quiere que hagamos es  obedecer Su voz. Y la tenemos justo aquí en la Biblia, impresa para nosotros. El Señor dijo, el Señor dijo, el Señor dijo.

 

Abraham regresó a sus hombres jóvenes, y ellos se levantaron y fueron juntos a Beerseba. Y Abraham vivió en Beerseba.” (v 19). Entonces allí tenemos la historia. Así es como calculamos los 430 años.

 

Como discutimos, no podemos decir dogmáticamente, esto es evidencia circunstancial, pero también mírelo en esta forma: después de esta ofrenda de Isaac y  la aceptación de Dios por esa obediencia de Abraham y de Isaac tambiénIsaac no se rebelóentonces Él reconfirma la promesa en este punto jurando por Si mismo. Entonces ahora esta firmado, sellado y entregado! En este punto, entonces, el conteo comienza con Isaac cuando tenía 15 años, contando los 400 años que estarían vagando, realmente no comenzaron hasta los 15 y 15 años son calculados para los 430 años.

 

Así entonces es como reconcilia los 400 años de Gen. 15 con los 430 años de Exo. 12. Espero que esto responda la pregunta para ustedes. Tomó un poco tener esto, pero usted tiene que ver todos los hechos alineados juntamente y es lo que intentamos hacer hoy.

 

 

Referencias Escriturales:

 

1)         Éxodo 16:1-12, 8, 12-16, 12-36

2)         Éxodo 12:1-6

3)         Levíticos 23:4-8

4)         Éxodo 12:16, 15, 17-18, 21-42

5)         Génesis 15:1-13, 16-21

6)         Génesis 17: 1, 17-19

7)         Génesis 21:1-5

8)         Génesis 22:1-19

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·          Éxodo 15

·          Génesis 2

·          Juan 12

·          Levíticos 23:32

·          Gálatas 4

·          Hebreos 12

 

También esta referenciado:

Libros: La Pascua Cristiana por Fred R. Coulter

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados