| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


El Espíritu Santo de Dios - Parte 1

El Espíritu Santo de Dios - Parte 1

Fred R. Coulter—Agosto 27, 2011

 

Saludos, hermanos! Bienvenidos a los servicios del Sábado. Vamos a hablar acerca del Espíritu Santo, cómo somos guiados por el Espíritu Santo, y vamos a hablar de cómo Dios comienza a traer a alguien. Y cómo Él sabe cuando alguien está golpeando, buscando y pidiendo, para que Dios pueda responderle.

 

Echemos un vistazo del espacio del trono de Dios. Vayamos a Apocalipsis 4 y aquí encontramos algo muy interesante. Aquí nos dice acerca de los ojos de Dios. Ahora sabemos que Dios tiene dos ojos en Sí mismo y aquí esta algo mas concerniente a los ojos de Dios. Ellos son llamados los Siete espíritus de Dios.

 

Veamos lo que Juan vio cuando le fue dicho que subiera y viera estas cosas. Apocalipsis 4:2: “E inmediatamente estuve en el Espíritu; y he aquí, un trono fue colocado en el cielo, y uno estaba sentado sobre el trono.” El vio en visión al Padre. Él no lo vio directamente, personalmente. Recuerde que en el Antiguo Testamento cuando Dios hizo el tabernáculo, todo en lo que el tabernáculo fue decorado después eran las cosas que estaban en el cielo.

 

Aquí en el trono de Dios Él tiene el querubín. Y en este caso esto muestra que también hay cuatro criaturas vivientes. Verso 3: “Y Quien estaba sentado era en apariencia como una piedra de jaspe y una piedra de cornalina;  y un arco iris estaba alrededor del trono, como una esmeralda su apariencia.” Nunca he sido capaz de comprender bien esto, si esto era completamente alrededor en un circulo, porque los arco iris, si no son cortados por la tierra forman un circulo.

 

Por eso es que algunas veces en el invierno usted puede mirar en el cielo en una luna llena y ve un anillo. No puede ver los colores, porque no es directamente del sol, pero puede ver el anillo. Cuando yo era niño, miraba y pensaba, hay un anillo alrededor de la luna. Pensaba que era claramente arriba donde la luna estaba. Pero no era así.

 

Aquí está el arco iris. Veámoslo de esta forma. Cuando Dios dijo que Él colocaría el arco iris como una señal de que Él no inundaría la tierra de nuevo, este viene personalmente de Dios. Por supuesto, toda luz—la luz que ve, como cuando mira fuera de la ventana aquí y ve el brillo del sol—tiene los colores del arco iris en ella cuando llega a la tierra. Pero no lo puede ver a menos que ella golpee alguna humedad y vea los colores.

 

Verso 4: “Y alrededor del trono habían veinticuatro tronos; y sobre los tronos vi veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas; y tenían sobre sus cabezas coronas de oro. Y procediendo del trono estaban luces y truenos y voces; y siete lámparas de fuego,..” (vs 4-5). Las siete lámparas de fuego se remontan al candelero que era colocado sobre el exterior del Santo de Santos. Era justo allí delante de donde el sacerdote iría. Mucha gente cree que las siete lámparas del candelero representan las iglesias, porque hay siete iglesias. Pero no es así.

 

Cristo le dijo a Juan cuando él estaba en el espíritu en el día del Señor, Apocalipsis 1:11: “Diciendo, “Yo soy el Alfa y el Omega, el Primero y el Ultimo”; y, “Lo que ves, escribe en un libro,.. [Él lo quiere escrito, justo como el Antiguo Testamento.] ...y envíalo a las iglesias que están en Asia: a Efeso, y a Esmirna, y a Pergamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea.” Y volteé a ver la voz que habló conmigo;..’” (vs 11-12). A menudo he pensado acerca de esto. Usted nunca puede ver una voz, pero dice ‘volteé a ver’ a quien estaba hablando.

 

“...y cuando volteé, vi siete candelabros de oro;.. [No es un candelero con siete pequeñas cerillas donde tenían luz. Eran siete candelabros de oro. ¿Cómo estaban colocados? Estaban colocados en un circulo] (porque dice): ...y en el medio de los siete candelabros uno como el Hijo de hombre, vestido en una prenda alcanzando los pies, y ceñido por el pecho con una coraza de oro.” (vs 12-13).

 

Verso 20: “El misterio de las siete estrellas que viste en Mi mano derecha, y los siete candelabros de oro, es este: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias; y los siete candelabros que viste son las siete iglesias.”” Esto es diferente a lo que él estaba mirando atrás en Apocalipsis 4.

 

Apocalipsis 4:5: “Y procediendo del trono habían luces y truenos y voces; y siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios, estaban ardiendo delante del trono.… [Este fue el patrón que fue dado a Moisés para hacer el candelabro justo en la entrada del Santo de Santos.] …Y delante del trono había un mar de vidrio, como cristal. Y alrededor del trono y sobre el trono había cuatro criaturas vivientes, llenas de ojos por delante y por detrás” (vs 5-6). Esta es una visión un poco diferente de la de los dos querubines que estaban sobre el Arca del Pacto que Dios instruyó a Moisés para hacer.

 

Luego los describe. Bajemos a Apocalipsis 5:6: “Luego vi, y he aquí, delante del trono y las cuatro criaturas vivientes, y delante de los ancianos, estaba de pie un Cordero como habiendo sido muerto, teniendo siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios... [Aquí están los siete Espíritus de Dios (Apocalipsis 4:5). Estos entonces son dirigidos por Cristo; estos no son las siete iglesias, porque aquí esta lo que hacen estos Espíritus.] ...que son enviados a toda la tierra.¿Qué hacen ellos? ¿Cómo operan estos siete Espíritus? Estos son “…siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios que son enviados a toda la tierra.” Exactamente, ¿cómo trabajan? No podría decirle! Pero tenemos un par de pistas sobre cómo trabajan los siete ojos.

 

Vayamos aquí a II Crónicas 15, por favor, y lo que vamos a ver es que si estamos buscando a Dios, Lo podemos encontrar. Veremos que los ojos de Dios van de aquí para allá en la tierra. Esto es muy parecido a un tremendo sistema de monitoreo en la tierra.

 

·    ¿Hay gente buscando a Dios?

—y si los hay:

·    ¿Lo notará Dios?

—y si no los hay:

·    ¿Lo notará también Dios?

·    ¿Cómo guarda Dios el registro de las cosas?

 

Vayamos a II Crónicas 15:1: “Y el Espíritu de Dios vino sobre Azarías el hijo de Oded. Y él salió a reunirse con Asa, y le dijo, “Escúchame, Asa, y toda Judá y Benjamin. El Señor está con ustedes mientras ustedes estén con Él... [Esta es una declaración muy profunda—¿cierto? Por eso es que se nos dijo en Isaías 55, ‘si Lo buscan, Lo encontrarán.’] ...El Señor está con ustedes mientras ustedes estén con Él. Y si Lo buscan, Él será encontrado por ustedes. Pero si Lo abandonan, Él los abandonará.” (vs 1-2).

 

Esos son unos si condicionales muy poderosos. Y esto también ayuda a responder la pregunta de porqué pasan las cosas en el mundo, porque la gente no está buscando a Dios! Como hemos discutido, ustedes tienen que buscar a Dios a la manera de Dios. Tienen que buscar a Dios en arrepentimiento. Por eso es que, como estuvimos discutiendo antes de los servicios, la gente se vuelve a Dios en tiempos de problema. Porque de alguna forma ellos creen que cuando no hay problema, no necesitan a Dios. Pero es en realidad cuando necesitan a Dios, para que Él los ayude en el problema.

 

Esto es realmente algo tremendo aquí, v 2: “…Y si Lo buscan, Él será encontrado por ustedes.” Jesús dijo, ‘golpeen y se les abrirá, busquen y encontrarán, pidan y les será dado.’ También se nos dijo en Juan 6:44 que el Padre trae al individuo que está buscando a Dios.

 

Entonces, continuemos aquí y veamos que pasó. Verso 3: “Y por mucho tiempo Israel había estado sin el verdadero Dios,..” ¿Suena como hoy? Pensaba en el huracán que está viniendo en este Sábado mientras estamos hablando, me pregunto si esto tiene algo que ver con el hecho que tal vez Dios está dejando que Su presencia sea conocida en la ciudad de Nueva York donde ellos han sacado a Dios de la conmemoración de los diez años del Septiembre 11—ningún servicio religioso en absoluto.

 

“...había estado sin el verdadero Dios, y sin un sacerdote enseñando, y sin ley. Y cuando se volvieron en su angustia al SEÑOR Dios de Israel, y Lo buscaron, Él fue hallado por ellos. Y en aquellos tiempos no hubo paz para el que salía, ni para el que llegaba, sino hubo gran tumulto sobre todos los habitantes de las tierras.… [¿No es esto un paralelo con lo que tenemos hoy?] …Y nación fue destruida por nación, y ciudad por ciudad, porque Dios los angustió con toda adversidad.” (vs 3-6). Esto esta mostrando que cuando usted se recupera y vuelve a Dios; Dios va a reconocer esto. Pero usted debe continuar buscándolo y debe continuar estando con Él.

 

Aquí está lo que Azarias le dijo a Asa, v 7: “Pero ustedes sean fuertes y no dejen que sus manos estén débiles, porque su obra será recompensada.” Y cuando Asa oyó estas palabras, y la profecía de Oded el profeta, tomó coraje y apartó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y Benjamin, y de las ciudades las cuales él había tomado del monte Efraín. Y renovó el altar del SEÑOR delante del pórtico del SEÑOR.” (vs 7-8).

 

Luego los reunió a todos ellos y ofrecieron ofrendas. Dios los bendijo; Dios estuvo con ellos. Esto no se trata de cómo comienza. Este es un buen comienzo, pero se trata de cómo termina, porque él se apartó de Dios. Después que Dios lo bendijo, después que Dios peleó las batallas por él, después que Dios escuchó sus oraciones, después que buscaron a Dios, después que ofrecieron las ofrendas y limpiaron el templo.

 

II Crónicas 16:1: “En el año treintayseisavo del reinado de Asa, Baasa rey de Israel subió contra Judá y construyó Ramá para que él pudiera no dejar salir o entrar a nadie a Asa rey de Judá.” Había gente bajando de Efraín a Manases al templo. Recuerden que Jeroboam tuvo el templo en Bethel y en Dan. Entonces esto significa que si ellos iban a Jerusalén, entonces ellos llevaban las ofrendas y cosas allí y no las traían al sitio del templo pagano que tenían en Bethel.

 

En vez de volverse a Dios, note lo que hizo, y esta es una lección a través de todo el libro de II Reyes y II Crónicas. En vez de volver a Dios; en vez de decir, ‘Dios, esto es algo terrible; estamos afligidos que tengamos esta guerra de Israel contra nosotros. ¿Qué quieres que hagamos?’ No! Lo que él hizo, fue hacer su propia voluntad.

 

Verso 2: “Y Asa sacó plata y oro de los tesoros de la casa del SEÑOR... [tomó del dinero de Dios] ...y de la casa del rey y los envió a Ben-adad rey de Siria, quien vivía en Damasco,..” ¿Suena como lo que hacemos hoy? ¿Cuantos tratados tenemos y cuantos de esos amigos están contra nosotros?

 

Si quiere una lectura instructiva, lea Ezequiel 16 y 23 acerca de Judá y como ellos se condujeron como prostitutas dando las bendiciones que Dios nos había dado a nuestros enemigos para hacer amistad con ellos. Eso es exactamente lo que hizo Asa aquí.

 

Aquí esta lo que él le dijo, v 3: ““Haya un tratado entre tú y yo como hubo entre tu padre y mi padre. He aquí, te he enviado plata y oro. Ve, rompe tu tratado con Baasa rey de Israel para que él pueda apartarse de mi.”Si vas a enviarme oro y plata, Ok, lo haré, dijo Ben-adad.

 

Verso 4: “Y Ben-adad escuchó al rey Asa y envió a los comandantes de sus ejércitos contra las ciudades de Israel. Y ellos golpearon Ijón y Dan, y Abel Maim, y todas las ciudades de almacenamiento de Neftalí. Y sucedió cuando Baasa escuchó esto, él dejó de construir Ramá y dejó parar su obra. Y Asa el rey tomó toda Judá, y ellos llevaron de Ramá las piedras y madera con la cual Baasa estaba construyendo. Y construyó con esto Geba y Mizpa.... [tarde o temprano sus obras van a atraparlo.] ...Y en aquel tiempo Hanani el vidente vino a Asa rey de Judá y le dijo, “Porque has confiado en el rey de Siria y no has confiado en el SEÑOR tu Dios, por tanto el ejercito del rey de Siria ha escapado fuera de tu mano.” (vs 4-7).

 

Luego él hizo una pregunta, quiere que la recuerde, él dijo—v 8: “¿No fueron los etíopes y los libios un ejercito enorme con muchos carruajes y jinetes? Aun así, porque confiaste en el SEÑOR, Él los entregó en tu mano,… [Aquí esta la clave; esto ayuda a responder lo que hemos estado estudiando acerca de los ojos de Dios y que Cristo está a cargo de ellos]: …Porque los ojos del SEÑOR corren de aquí para allá en toda la tierra entera...’” (vs 8-9).

 

Dios sabe lo que pasa. Dios conoce a aquellos que son de Él. Dios sabe lo que está pasando en todas las naciones todo el tiempo. Además de estos siete ojos de Dios, ¿qué más tiene Dios? Él tiene a todos los ángeles—¿cierto? Y los ángeles están a cargo de las naciones. Los ángeles le comunican a Dios. Recuerde, ellos participan en guerra detrás de escenas contra Satanás y sus demonios.

 

Verso 9: “Porque los ojos del SEÑOR corren de aquí para allá en toda la tierra entera para mostrarse a Sí mismo fuerte a nombre de aquellos cuyo corazón es perfecto hacia Él... [Cuando deja a Dios y confía en sus aliados y confía en otras personas, entonces su corazón no es perfecto hacia Dios.] …En esto has hecho tontamente; por tanto, de ahora en adelante tendrás guerras.”” Asa pudo haberse arrepentido justo allí, pero también cada caso de arrepentimiento es una elección! Debe escoger arrepentirse.

 

Pero note como reaccionó Asa. Compare los capítulos 15 y 16 y vea la diferencia que en ese periodo de tiempo él dejó a Dios. Aquí esta su reacción, v 10: “Y Asa estuvo enojado con el vidente y lo puso en una prisión, porque estaba enfurecido contra él por causa de esto. Y Asa oprimió a algunos del pueblo en aquél tiempo. Y he aquí, los hechos de Asa, primero y ultimo, he aquí, están escritos en el libro de los reyes de Judá e Israel. Y en el treintaynueveavo año de su reinado, Asa estuvo enfermo de sus pies hasta que su enfermedad fue muy dolorosa. Aun así en su enfermedad él no buscó al SEÑOR, sino a los médicos. Y Asa durmió con sus padres y murió en el cuarentayunavo año de su reinado.” (vs 10-13).

 

Entonces, ‘los ojos de Dios van de aquí para allá’ sabiendo que ocurre, así como los ángeles. Ahora miremos algunas otras cosas concernientes a los ojos de Dios. Usted puede preguntar: ¿Y qué de los dos ojos del Padre? Supondría usted que esos están sobre los santos que tienen el Espíritu de Dios, engendrados por el Padre; lo mismo con Cristo.

 

Veamos como tenemos la confirmación que a través de los siete ojos, los cuales son siete Espíritus que están delante del trono de Dios, que son enviados a toda la tierra a todas las naciones, y por eso es que nadie puede ocultarse sí mismo de Dios. Note exactamente lo opuesto de lo que hizo Asa. Aquí está un Salmo de David y aquí esta lo que hizo David cuando él tuvo problemas y dificultades. Y esto es lo que debemos hacer.

 

Salmo 11:1: “En el SEÑOR he tomado refugio; ¿cómo entonces pueden decirme, “Huye como un pájaro a tu montaña”?…. [No puede hacer eso. No pude escapar.] …Porque he aquí, los malvados doblan sus arcos; alistan sus flechas sobre la cuerda, para que puedan disparar secretamente al de recto corazón. Si los fundamentos son destruidos, ¿qué puede hacer el justo?” (vs 1-3).

 

Hay otra lección—¿cierto? No deje los fundamentos. ¿Y qué es ese fundamento sino Jesucristo? ¿Y qué debemos hacer? ¿Cómo debemos construir sobre este oro, plata y piedras preciosas? Y en realidad el fundamento incluye luego la Palabra de Dios. Primero, usted tiene a Cristo, luego tiene la Palabra de Dios.

 

Verso 4: “El SEÑOR está en Su santo templo;.. [vimos eso.] ...el trono del SEÑOR está en el cielo. Sus ojos observan; Su mirada escrutadora prueba a los hijos de los hombres.” ¿Recuerda qué pasó en los días de Abraham cuando Dios iba a destruir a Sodoma y Gomorra? Él y dos ángeles fueron a visitar a Abraham. Luego después que habían comido, Dios le dijo a los dos ángeles, ‘¿Le ocultaré a Abraham lo que voy a hacer?’ Él le dijo que iba a descender a Sodoma y las otras ciudades allí para ver si el clamor—esto es de sus pecados—era tan malo como estaba siendo oído. Usted conoce el resto de la historia de lo que pasó. Dios envía a Sus ángeles a actuar y Dios también actúa.

 

Verso 5. Y en todo esto, ¿qué nos pasa? “El SEÑOR prueba al justo,.. [también] ...pero Su alma aborrece al malo y al que ama violencia. Sobre el malo hará llover emboscadas, fuego y azufre; y un viento abrasador será la porción de su copa” (vs 5-6).

 

¿Hemos visto eso? ¿Me pregunto si esto suena un poco a como es Texas hoy? Registran días de 38 grados centígrados—sin lluvia, todo seco. Me pregunto cuando van a tener que empezar a importar agua. Vi algunas fotos recientemente donde los lagos están bajando tanto, virtualmente a nada. ¿Recuerda la tormenta tropical? Eran optimistas que tuvieran hasta 12 centímetros de lluvia. Esta vino hasta la costa sur allí, alrededor de Houston y tan solo se disipó. Consiguieron un poco de lluvia, y no calmó para nada la sequía.

 

Esto me trae tan solo una pregunta—un pequeño pensamiento sobre esto—me pregunto si aquellos endurecidos Bautistas van a aprender de esto. Porque usted no puede tener su camino como hacen los Protestantes y Bautistas y hacer que su voz sea escuchada en lo alto. Dios quiere que se arrepientan.

 

Verso 7: “Porque el SEÑOR es justo, Él ama la justicia; el recto mirará Su rostro.” Hay un buen ejemplo de esto. Nuevamente, la misma cosa. No es interesante que la gente no puede ver lo que Dios está haciendo, pero Dios está haciéndolo. La gente no puede ver lo que Satanás esta haciendo, pero Satanás está haciéndolo. Y recuerde esto: Satanás solo puede hacer lo que Dios le permite. Y lo que Dios le permite depende de la conducta de la gente sea esta en el mundo o en la iglesia.

 

Salmo 66:7: “Él reina para siempre por Su poder; Sus ojos mantienen vista sobre las naciones;.. [Los siete ojos de Dios y los ángeles de Dios.] ...no deja a los rebeldes exaltase ellos mismos. Selah.… [piense en esto] …Oh bendice a nuestro Dios, Oh pueblos, y hagan el sonido de Su alabanza ser oído, Él Quien nos guarda en vida y no permite resbalar a nuestros pies, porque Tú nos has probado, Oh Dios. Tú nos has refinado como la plata es refinada.” (vs 7-10). Nuevamente, somos probados. Dios lo sabe.

 

Vayamos al Salmo 34:11: “Vengan, escúchenme, ustedes niños; yo les enseñaré el temor del SEÑOR. ¿Quién es el hombre que desea vida, y ama muchos días, para que pueda ver el bien?” (vs 11-12). Todos quieren eso. Nadie quiere morir joven. Pero luego cuando envejecen y todo está desgastado, entonces es una historia diferente.

 

Pero si quiere ver buenos días, vivir muchos días, v 13: “Guarda tu lengua de maldad y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y persíguela. Los ojos del SEÑOR están sobre el justo, y Sus oídos están abiertos a su ruego.” (vs 13-15). Nunca piense, aunque las circunstancias y dificultades hayan venido sobre usted, que Dios no lo escuchará, porque Él lo hará. No piense que Dios no le responderá, porque Él lo hará. Pero tenemos que buscar a Dios y tenemos que hacer las cosas que Le agradan. No se preocupe acerca del malvado, especialmente cuando ellos prosperan en este mundo.

 

Verso 16: “El rostro del SEÑOR está en contra de aquellos que hacen mal, para cortar la memoria de ellos de la tierra. Los justos claman, y el SEÑOR oye, y los libra de todas sus tribulaciones.” (vs 16-17). Esto es absolutamente más importante para nosotros porque tenemos el Espíritu de Dios. Vamos a hablar acerca del Espíritu de Dios. Justo ahora estamos hablando acerca de los siete ojos de Dios, los siete Espíritus de Dios y los ángeles, y ahora puede ver que nos estamos acercando a las cosas que necesitamos discutir acerca del Espíritu Santo de Dios y Dios tratando con nosotros.

 

Verso 18: “El SEÑOR está cerca del quebrantado de corazón y salva a aquellos que son de espíritu contrito.... [Esto es lo que debemos tener. Esta es la base de nuestra relación con Dios.] ...Muchas son las aflicciones del justo, pero el SEÑOR lo libra de todas ellas.” (vs 18-19). Si usted está teniendo problemas y pruebas,

 

·    reclame estas promesas

·    acérquese a Dios

·    Él puede cambiar las circunstancias

·    Él puede intervenir

—y Lo hará.

 

Dios tiene los siete ojos, los cuales son los ojos de Dios, los cuales van de acá para allá en toda la tierra para ver lo que ocurre. Esto Lo mantiene a Él en comunicación para saber

 

·    quien está buscando a Dios

·    a quien Él puede bendecir

·    a quien Él necesita corregir

 

Con aquellos que tienen el Espíritu de Dios en ellos, cuando tengan pruebas y dificultades, Cristo y Dios el Padre están justo allí con usted—Su Espíritu con usted—porque somos un templo del Dios viviente.

 

Esto nos pone en una situación diferente que los siete ojos de Dios, los cuales son los siete Espíritus de Dios. Antes que entremos al Espíritu de Dios, entendamos que hay otro espíritu operando en el mundo. Está el príncipe de poder del aire, Satanás el diablo. Él es el que está operando en los hijos de desobediencia. Y, creo, operando por mucho tiempo en los gobiernos.

 

¿Se ha preguntado alguna vez porque los gobiernos son tan estupidos? Porque hay mucha gente impía trabajando en el gobierno, es por eso! Y tienen sus agendas políticas y quieren cumplirlas. Aquellas agendas políticas están en contra de Dios. Por eso es que estamos con tanto problema. Tenemos el líder que merecemos. Todos se quejan acerca de Obama y culpan a Obama. Pero lo que la gente necesita hacer es mirar en los pecados de la población general de America y entender que aquellos son las razones reales de porque estamos en problemas y por qué tenemos a Obama. Entonces, a menos que haya algún arrepentimiento real y Dios vea ese arrepentimiento, no va a cambiar mucho.

 

Veamos este otro espíritu que está trabajando en el mundo, Efesios 2:1: “Ustedes estaban muertos en transgresiones y pecados,..” Mientras estamos viviendo en pecado y sin el Espíritu de Dios, somos los muertos. Y si seguimos a lideres muertos, los muertos van a enterrar a los muertos; eso es lo que Jesús dijo. Lo mismo con los ciegos: ‘Si el ciego guía al ciego, ambos van a caer en el hoyo.’

 

Verso 2: “En los cuales caminaron en tiempos pasados de acuerdo al curso de este mundo, de acuerdo al príncipe del poder del aire, el espíritu que está ahora trabajando dentro de los hijos de desobediencia;” Es como una red que está alrededor de todo el mundo.

 

Pero aquellos que Dios llama, necesitamos entender esto, v 3: “Entre quienes también todos nosotros una vez...” Por eso es que no vamos de regreso al mundo. Por eso es que no intentamos usar los caminos de éxito del mundo para hacer mejores nuestras vidas. Por eso es que no caemos de nuevo en el habito y patrón de la mayoría de los seres humanos, que una vez Dios los ha bendecido, le dan la espalada a Dios y hacen como Asa e intentan y hacen las cosas a su manera, porque eso no va a funcionar.

 

“...una vez tuvimos nuestra conducta en las lujurias de nuestra carne, haciendo las cosas deseadas por la carne y por la mente, y éramos por naturaleza los hijos de ira, así como el resto del mundo.” (v 3). Cuando la gente come del árbol del conocimiento del bien y mal, el bien aparente parece bueno, pero nunca pueden deshacerse del mal. Por eso que una vez recibimos el Espíritu Santo, como veremos, hemos pasado de muerte a vida. Jesús promete que cuando muramos al final de nuestras vidas, no veremos la muerte por siempre. La Reina Valera traduce esto ‘no morirá.’ Eso no es en realidad lo que dice el griego, entonces por tanto, esto suma a la noción falsa que el alma va al cielo.

 

Hablemos acerca del Espíritu de Dios. Volvamos a Juan 14, y entonces veremos como el Espíritu de Dios tiene en realidad tiene dos partes.

 

El otro día le pedí a Ron que buscara una carta que escribí hace un par de años y que era sobre la posible formación del musulmán mundial y las cosas diferentes que pasaban en ese entonces. Entonces, le pedí que si él podía buscar la carta y enviármela. Efectivamente él encontró la carta, me la envió, y era de hace cuatro años. Entonces voy a usar esa carta y voy a actualizarla y agregarle cosas, porque mucho ha pasado desde aquel entonces. Mucho ha pasado desde que la Unión europea parecía que iba a ser el líder en el mundo. Ahora todo el mundo esta preocupado por ellos y que todo el euro colapsará. Por eso es que necesitamos mantenernos al tanto de las cosas para saber y entender lo que pasa. Así mismo, con lo que vamos a cubrir aquí. Creo que he cubierto esto en un sermón alguna vez en el pasado, pero no se cuanto hace que lo hice. Pero aquí en Juan 14 tenemos algo muy interesante concerniente al Espíritu de Dios.

 

Juan 14:13—Jesús estaba yendo al Padre: “Y cualquier cosa que pidieran en Mi nombre,.. [por eso es que cerramos todas nuestras oraciones en el nombre de Jesús.] ...esto haré para que el Padre pueda ser glorificado en el Hijo. Si piden cualquier cosa en Mi nombre, Yo la haré.” (vs 13-14). También debemos dirigir nuestras oraciones al Padre. La porción principal de nuestras oraciones debería ser dirigida al Padre. Algo de ellas puede ser dirigido a Jesús, porque Él dijo, ‘Si piden en Mi nombre, Lo haré.’

 

Verso 15: “Si Me aman, guarden los mandamientos—a saber, Mis mandamientos.… [esta es una traducción literal del griego. Y como sabemos, Jesús fue el Señor Dios del Antiguo Testamento. Esto incluye los mandamientos de Dios y cualquier cosa que Él enseñó en el Nuevo Testamento.] …Y Yo pediré al Padre, y Él les dará otro Consolador, para que eso pueda estar con ustedes a través de los siglos:” (vs 15-16).

 

Entonces vamos a hablar del Espíritu de Dios, v 17: “El Espíritu de la verdad,.. [veremos esto de nuevo, el Espíritu de la Verdad. Eso es lo que el Espíritu Santo de Dios debe hacer para nosotros, ayudarnos a vencer nuestra naturaleza engañosa, ayudarnos a vencer la maldad de nuestros corazones, y ayudarnos a vencer cuando nos arrepentimos y rendimos a Dios cuando entendemos que hemos pecado.] ...el cual el mundo no puede recibir... [¿Por qué no puede recibirlo?] …porque no lo percibe, ni lo conoce;.. [esto en el griego es neutro. No hay género para el Espíritu.] …pero ustedes lo conocen porque vive con ustedes, y estará dentro de ustedes.

 

Pongamos junto lo que hemos aprendido hasta ahora acerca de los siete Espíritus de Dios y el Espíritu de Dios. Los siete Espíritus de Dios van a través de toda la tierra llevando registro de lo que pasa y para hallar a quien está buscando a Dios. Luego cuando buscan a Dios fervientemente, entonces el Espíritu Santo del Padre viene a acercar a ese individuo, como hemos visto en Juan 6:44. El Espíritu Santo estará con ellos si continúan buscando a Dios y hacen Su voluntad. Nosotros también sabemos que cuando somos bautizados el Espíritu Santo está dentro de nosotros.

 

“...y estará dentro de ustedes...” (v 17). Cuando está dentro de usted, entonces usted es convertido. Cuando está con usted, usted tiene que rendirse a Dios, y al Espíritu de Dios, o usted permanece como algunos de los discípulos a los que Jesús les dijo, ‘Oh, duros de corazón y lentos para creer.’ Usted debe rendirse a Dios. Y una vez el Espíritu de Dios lo está llamando, tiene que responderle a Dios, de otro modo el Espíritu de Dios lo dejará.

 

(pase ahora a la siguiente pista)

 

Continuemos en Juan 14, para que entendamos acerca del Espíritu Santo de Dios, concerniente a Jesucristo y al Padre.

 

Verso 18: “No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes.... [Él vino y enseñó por 40 días y 40 noches antes que ascendiera al cielo, pero Él está hablando acerca de cómo Él va a venir con el Espíritu a los individuos que Le responden.] ...Todavía un poco y el mundo no Me verá más; pero ustedes Me verán. Porque Yo vivo, ustedes también vivirán. En aquel día, ustedes sabrán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes están en Mí, y Yo estoy en ustedes.” (vs 18-20). Esto muestra la continua relación que necesitamos tener con Dios el Padre y Jesucristo. Esto es alcanzado a través del Espíritu Santo.

 

Veamos lo que es requerido, porque esto va totalmente contrario a lo que dicen los protestantes. El otro día Dolores y yo estábamos comiendo una hamburguesa en un sitio llamado Bar y Café Johnny. Ellos tienen las mejores hamburguesas en la ciudad, entonces fuimos allí; tienen un buen precio. Sé que el dueño del bar tuvo su propia compañía de pintura y reparaciones, y hace años él hizo un trabajo en nuestra casa. He aquí, un día él se presentó en mi oficina y le di una Biblia. Él dijo, ‘Bien, estoy sobre el furgón. Encontré al Señor.’ Le dije, ‘Bien, bueno, déjeme darle una Biblia.’ Cuanto leyó de ella, no lo se.

 

El otro día Dolores y yo estábamos allí esperando nuestra hamburguesas, entonces él salió de la cocina con una pequeña tasa de sopa y dijo, ‘Pruebe esto, es delicioso.’ Y Dolores dijo, ‘¿esto tiene jamón?’ Y él dijo, ‘Si.’ Y ella dijo, ‘Bueno, nosotros no comemos ninguna clase de cerdo.’ Él sabía que esto tenía que ver con lo que él consideraría nuestra ‘religión,’ pero usted no puede tener una ‘religión,’ usted debe tener el camino de vida de Dios—hay una gran diferencia.

 

Entonces él dijo, ‘Oh, bueno, cuando el Señor vino, todas las leyes cambiaron,’ justo como esto. Le dije, ‘Eso es una mentira.’ Y él tomó la sopa y se fue a la cocina. Usted tiene que hacerlo. No puede venir a Dios como usted quiera. Los siete ojos del Señor van de acá para allá en el mundo y no lo reconocerán si usted está viniendo a Dios a su manera. Esto aplica también a aquellos que han estado en la Iglesia por mucho tiempo y se han vuelto exaltados como hizo Ezequías y se proclamaron ser grandes y Dios tuvo que dejarlos para probarlos.

 

Verso 21: “Aquel que tiene Mis mandamientos, y los está guardando,.. [tiempo presente participio, continuo. Y mi amigo dueño del Bar y café Johnny todavía está sobre el furgón. Él quedó seco, se le dio mucho. Pero usted no puede ir a Dios como usted quiera.] ...que tiene Mis mandamientos,.. [Todo el que tenga una Biblia los tiene—¿verdad?] ...y los está guardando, ese es quien Me ama;.. [el negativo de esto es: Si usted no está guardando los mandamientos de Dios, no Lo está amando, porque Juan escribió también en I Juan 5:3 ‘este es el amor de Dios que guardemos Sus mandamientos’—¿verdad? Sí!] (Él dice): ...y quien Me ama será amado por Mi Padre, y Yo lo amaré, y Me manifestaré Yo mismo a él.”

 

Esto llegó a ser un misterio. Mucha gente dice, ‘Bien, Dios se me apareció. Tuve un sueño.’ Recibí un correo electrónico enviado por este movimiento que va a hacer del mundo un paraíso en dos años y luego Cristo vendrá. Le respondí, ‘Ustedes no son Cristo. Este es el trabajo de Cristo, no nuestro trabajo.’ Dicen, ‘Bueno, Él se me apareció y me dijo.’

 

Manifestarse Él mismo a alguien llegó a ser un misterio para, v 22: “Judas (no Iscariote) le dijo, “Señor, ¿Qué ha pasado que estas a punto de manifestarte a nosotros, y no al mundo?”…. [¿Cómo va a tener eso lugar? Esto es todavía algo continuo hoy en día.] …Jesús respondió y le dijo, “Si alguno Me ama, guardará Mi palabra;..’” (vs 22-23). Singular, significa todo el mensaje. Todo el pretexto de los protestantes que dicen que ellos aman al Señor, por favor entienda, ellos son bien intencionados, pero buenas intenciones no son Verdad. Sinceridad no es fe. “…guardará Mi palabra;

 

¿Qué pasa cuando usted coloca su rumbo para hacer eso? “...y Mi Padre le amará,.. [Tenemos aquí arriba, ‘El que Me ama’ (v 21), ‘será amado por Mi Padre.’] ...y Mi Padre le amará,.. [y note lo que tiene lugar. Cuando el Espíritu Santo viene a usted y esto a través de arrepentimiento y bautismo:] ...y Nosotros... [esto es tremendo!] ...vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él.” (v 23). Esto es algo que necesita entender en verdad, porque vamos a ver que hay dos partes para el Espíritu de Dios.

 

Verso 24: “Aquel que no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes escuchan no es Mía, sino del Padre, Quien Me envió.” En cualquier momento que alguien rechaza las palabras de Jesucristo, está rechazando a Dios el Padre. Y la forma que Cristo es manifestado a alguien es que ellos son convictos en el espíritu, porque están respondiendo el llamado y Dios los está escogiendo. ‘Muchos son llamados pero pocos escogidos.’ Y usted escoge a Dios obedeciendo, y luego el Espíritu de Dios viene a estar con usted. Éste lo condena más de pecado y lo guía al arrepentimiento. Porque Dios es el Único Quien lo guía al arrepentimiento (Romanos 2)—¿verdad?

 

Dios es el Único Quien guía al arrepentimiento. Dios es el Único Quien lo acerca. “...haremos Nuestra morada con él” (v 23)—la Palabra del Padre. Pensemos acerca de esto aquí por un momento.

 

Verso 26: “Pero cuando el Consolador venga, el Espíritu Santo,.. [siempre está en neutro. Este es el poder de Dios.] ...el cual el Padre enviará en Mi nombre,..” El Padre envía el Espíritu Santo.

 

Quiero que vuelva al v 23 y la clave esta aquí: “...y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él.” Y el ‘Nosotros’ es claro y “y haremos Nuestra morada con él.”—los dos de Ellos.

 

“...el cual el Padre enviará en Mi nombre, ese les enseñará todas las cosas, y les traerá a su memoria todas las cosas que les he dicho.” (v 26). Esto es todo lo que necesitaban saber para predicar el Evangelio.

 

Leamos esto en el registro, para que tengamos todas las Escrituras juntas sobre como ocurre el proceso, Juan 6:44: “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre, Quien Me envió, lo llame; y Yo lo levantaré en el último día.” Este último día no es el Ultimo Gran Día, sino es Pentecostés. Pentecostés es el día 50 o el último día del conteo a Pentecostés. Por esto es que Pentecostés es el día de la primera resurrección.

 

Verso 45: “Está escrito en los profetas, ‘Y todos ellos serán enseñados por Dios.’…”

 

¿Qué dice esto aquí? Juan 14:26: “Pero cuando el Consolador venga, el Espíritu Santo, el cual el Padre enviará en Mi nombre, ese les enseñará todas las cosas,…” Por eso es que cuando estudia la Biblia eso es un ejercicio espiritual. Eso no es como leer un libro. La Biblia es especial. Cada palabra en la Biblia, en el original, es respirada por Dios o ‘espiritualizada‘ por Dios. El Espíritu de Dios está detrás de cada palabra en la Biblia, en los originales.

 

Por eso es que la traducción es críticamente importante, porque a menos usted es honesto y fiel al traducir, y se adhiere a la Palabra de Dios, y no inserta sus propias ideas en ella, lo que ha pasado con todas esas traducciones modernas. Ellas han sido hechas por comités de hombres que no eran convertidos, no obedecen a Dios, no siguen a Cristo. Ellos son recomendados por grupos con intereses especiales: los feministas y homosexuales, para que puedan deshacer el genero masculino de la Biblia.

 

Por eso es que cuando finalmente decidí en mi mente hacer el Nuevo Testamento y publicarlo, eso fue en 1995, y había recibido—alguien me lo envió—El Nuevo Testamento Inclusivo, donde fueron y pusieron género neutro en todo donde podían. Cuando llegué al punto donde ellos decían que el nombre de Dios es una metáfora. Bien, no es una metáfora! Ellos decían: ‘El nombre del Padre es una metáfora, entonces para hacerlo más fácil para que la gente entienda la naturaleza de Dios, hemos traducido el nombre como Padre/Madre, para que el lector pueda contemplar quien es Dios.’

 

Después de estudiar el griego por 17 años y haciendo traducciones de estudios, dije en ese momento, ‘Tengo que hacer el Nuevo Testamento. Esto no puede esperar! Si nosotros en la Iglesia de Dios esperamos y dejamos que algo como esto vaya sin una respuesta, Dios va a juzgarnos. Entonces, entender la Biblia es una experiencia espiritual. Por eso es que la iglesia y la enseñanza también es una experiencia espiritual. Esto no es porque alguien sea un gran orador. Dios puede confundir al más grande orador en el mundo a menos que se rinda y arrepienta y predique la Palabra de Dios.

 

Y la verdad es, todo aquel quien esté enseñando tiene que entender que no puede enseñar, no puede predicar la palabra, a menos que tenga el Espíritu de Dios en él—y aquellos a quienes está enseñando tengan el Espíritu de Dios en ellos o con ellos, para que puedan entender. Es como un vehiculo para ayudarlos en la experiencia espiritual de entender la Palabra de Dios. Esto no es una recompensa. No es porque alguien es un buen orador. Todas estas cosas son requeridas:

 

·    ¿es convertido?

·    ¿ama a Dios?

·    ¿le teme a Dios?

·    ¿quiere manejar la Palabra de Dios fielmente siempre?

—porque aquí esta el resultado de esto.

 

Juan 6:45: “…Por tanto, todo el que ha oído del Padre,.. [porque el Padre lo trae.] ...y ha aprendido,.. [entonces hay una experiencia educativa que debe tener lugar.] ...viene a Mí.” Por eso es que necesitamos las palabras de Dios.

 

Verso 63: “Es el Espíritu el que da vida;..” Y también como vimos la última vez, es el Espíritu el que revela y da entendimiento—¿correcto? Sí! Por eso es que cuando lee y estudia la Biblia y avanza, de repente todo llega a ser claro, como una luz que se enciende, ese es el trabajo del Espíritu de Dios mientras usted está leyendo y estudiando. Eso es lo que Dios quiere. Él no quiere que tomemos la Iglesia de Dios y la hagamos como los evangélicos, porque ellos no obedecen a Dios y no tienen el Espíritu de Dios. ¿Quién es el falsificador? Satanás el diablo! ¿Quién es el príncipe del poder del aire? Satanás el diablo!

 

Es el Espíritu el que da vida; la carne en nada beneficia.…” (v 63). Por eso es que usted nunca puede alcanzar cosas espirituales por medios físicos. Nunca! No puede alcanzar justicia en una nación por medios políticos. La única forma que haya justicia en una nación es si la gente es enseñada acerca de las leyes y mandamientos de Dios y ese llega a ser el formato, la base, para la ley de la tierra. Por eso es que cuando Cristo regrese, eso es exactamente lo que va a pasar.

 

“…Las palabras que les hablo, son espíritu y son vida.” (v 63). No es tan solo papel y tinta. El papel y tinta deben para una traducción fiel de la Palabra de Dios para que conlleve el espíritu y vida mientras la estudia, mientras el Espíritu de Dios está trabajando con usted.

 

Juan 14:26: “Pero cuando el Consolador venga, el Espíritu Santo, el cual el Padre enviará en Mi nombre, ese les enseñará todas las cosas, y les traerá a su memoria todas las cosas que les he dicho.

 

Juan 15:26: “Pero cuando el Consolador haya venido, el cual les enviaré del Padre,..” Esta es una operación conjunta, del Padre y de Cristo juntamente. ¿Qué nos dijo Él en Juan 17? ‘El Padre y Yo somos uno.’ Y la meta y propósito es que todos lleguemos a ser uno con el Padre y Cristo como ellos son uno.

 

Pero cuando el Consolador haya venido, el cual les enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, el cual procede del Padre, ese dará testimonio de Mí.” (v 26). Viene del Padre, Cristo también esta involucrado en enviarlo. Esto llega a ser algo muy importante de entender concerniente al Espíritu Santo.

 

Vayamos a Romanos 8. Vamos a ir a través de esto y analizarlo y venir de donde estábamos carnalmente a donde estamos espiritualmente. El capitulo 7 nos hace saber que tenemos muchas cosas que vencer. Tenemos lujuria por vencer, mentira por vencer, todos los jalones de la carne por vencer. Por eso es que terminamos haciendo cosas que no queremos hacer, sino las hacemos porque nos rendimos a la carne cuando no debemos. Pero podemos arrepentirnos, porque ese no es un pecado hacia muerte. ¿Cómo entonces nos paramos ante Dios porque tenemos esta batalla definida en Romanos 7 yendo en nuestras vidas todo el tiempo?

 

Romanos 8:1: “Consecuentemente, entonces no hay condenación a aquellos que están en Cristo Jesús, quienes no están caminando de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espíritu;..” Viviendo por las palabras de Dios. ‘Las palabras que les hablo, son espíritu y son vida y la carne en nada beneficia.’ Eso es lo que estamos intentando hacer. Esto es lo que el Espíritu de Dios nos está guiando a hacer.

 

Aquí está lo que Dios tuvo que hacer para hacer esto posible, v 2: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley de pecado y muerte.” No significa que su naturaleza carnal ha sido quitada de usted. Usted tiene liberación de sí mismo si mantiene la fe y está trabajando y venciendo. Esto responde la pregunta: ¿Por qué no podían los hijos de Israel obedecer a Dios? Porque no tenían el Espíritu de Dios! Entonces cuando alguien dice, ‘Bien, bajo el Antiguo Pacto los judíos,’ porque piensa que el Antiguo Pacto es judaísmo, ‘recibieron salvación por guardar la ley.’ Bien, si ellos recibieron salvación por guardar la ley, ¿por qué no guardaban la ley? Y si recibieron salvación por guardar la ley, ¿por qué Dios no continuó con ese programa? Salvación es salvacion—¿cierto? El Nuevo Testamento revela en I Pedro que los profetas y algunos reyes justos y por supuesto los patriarcas, aquellos son los únicos que reciben salvación en el Antiguo Testamento. Recuerde, Dios estaba tratando solamente con los hijos de Israel—¿cierto? No estaba tratando con las otras naciones. Pero la naturaleza humana si la recibimos todos nosotros—¿cierto?

 

Verso 3: “Porque lo que era imposible hacer para la ley, en que era débil a través de la carne,..” Una cosa importante: ninguna ley puede hacer que usted haga algo! La ley define lo que es el pecado. La ley tiene el poder de juicio de Dios detrás de ello, que si usted transgrede usted sufre el castigo de la ley. Pero ésta no tiene poder para hacer que usted la haga. Dios dio esa elección a cada ser humano. Nosotros escogemos hacerla y motivados por el Espíritu Santo de Dios.

 

Aquí esta lo que hizo Dios. “...Dios, habiendo enviado a Su propio Hijo en la similitud de carne pecaminosa, y por el pecado, condenó el pecado en la carne;” (v 3). Él estaba hablando acerca de la ley de pecado y muerte en Romanos 7 y también justo aquí en el capitulo 8.

 

Aquí esta la clave concerniente a Cristo. Si usted no tiene el libro La Pascua Cristiana, escribanos por el. Hay una razón por la que tenemos el libro de la Pascua, y este explica este verso claramente que Jesucristo tuvo que haber heredado la naturaleza humana de Su madre María para ser el Hijo de hombre. Él heredó la naturaleza de Su Padre en cielo. Pero Jesús tuvo que cargar en Su propio cuerpo la ley de pecado y muerte en Él y nunca pecar para ser el sacrificio sin mancha.

 

“...habiendo enviado a Su propio Hijo en la semejanza de carne pecaminosa,.. [similitud exacta] ...y por el pecado,..” (v 3). Esto significa una ofrenda por el pecado. Como Juan escribió, ‘He aquí, el Cordero de Dios Quien quita el pecado del mundo.’ Porque todo el pecado humano va claramente atrás a Adán y Eva. Parte del juicio que Dios puso sobre ellos fue que ellos morirían y también ellos tendrían una naturaleza donde entonces  ellos tenían la ley de pecado y muerte dentro de sus miembros, como Pablo escribió. Si la tenemos en nuestros miembros, y Cristo vendría sin cargar la naturaleza humana dentro de Su propio cuerpo, ¿cómo podía Él ser la ofrenda por los pecados de todos los seres humanos? No!

 

“...y por el pecado, condenó el pecado en la carne;” (v 3). ¿La carne de quien? La carne de Jesús! {Escriba por el libro de la Pascua, se lo enviaremos. Puede llamar a la oficina o enviarnos un correo electrónico.}

 

Veamos lo que Pedro escribió de esto, y él ayuda adicionando entendimiento aquí. Recuerde cómo esto se enlaza. I Pedro 2:21: “Porque para esto fueron llamados porque Cristo también sufrió por nosotros, dejándonos un ejemplo, que deberían seguir en Sus pasos; Quien no cometió pecado;.. [Aunque tenía la ley de pecado y muerte dentro de Él. El vencer de Jesús no tiene comparación con nuestro vencer. ¿Entiende eso? Llevar la ley de pecado y muerte y sin embargo nunca pecar y si Él pecara una sola vez, Él moriría por su propio pecado—¿correcto?] ...ni fue encontrado engaño en Su boca; Quien, cuando fue insultado, no insultó en retorno; cuando sufría, no amenazaba, sino se encomendaba a Él mismo a Quien juzga justamente; Quien llevó Él mismo nuestros pecados en Su propio cuerpo sobre el árbol, para que nosotros, estando muertos a los pecados, podamos vivir hacia justicia; y por Cuyos azotes ustedes fueron sanos.” (vs 23-24). Así es como Él fue el sacrificio perfecto. El pecado tuvo que ser condenado en la carne de Jesucristo. Él tuvo que cargar la ley de pecado y muerte.

 

Volvamos a Romanos 8:4: “Para que la justicia de la ley... [al guardarla en el Espíritu. Si no tiene la serie, La gracia de Dios y el guardar los Mandamientos, escriba por ella y estúdiela y cúbrala para que entienda que toda la observancia espiritual de los mandamientos para los cristianos es alcanzada a través de la gracia de Dios por Su Espíritu.] ...Para que la justicia de la ley pudiera ser cumplida en nosotros, quienes no estamos caminando de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espíritu:” Entraremos a ser guiados por el Espíritu Santo.

 

·    ¿Qué hace este por nosotros?

·    ¿Cómo sabemos?

·    ¿Cómo nos rendimos al Espíritu?

 

Verso 5: “Porque aquellos que caminan de acuerdo a la carne se preocupan por las cosas de la carne;.. [Aquí es donde la gente pierde el rastro. Comienzan a hacer cosas desde un punto de vista carnal.] ...pero aquellos que caminan de acuerdo al Espíritu se preocupan por las cosas del Espíritu.” Por eso es que su mente esta en:

 

·    las cosas de Dios

·    la Palabra de Dios

·    cómo vivir

 

Y cuando peco, me arrepiento. Le pido a Dios que me limpie. Eso es espiritualmente dispuesto.

 

Verso 6: “Porque ser guiado carnalmente es muerte, pero ser guiado espiritualmente es vida y paz,..” Esto es lo que debe ser estar con el Espíritu de Dios dentro de nosotros. Esto no nos hace arrogantes. No nos hace mejores que el mundo. Esto no dice que, ‘Oh, sí, bien, soy convertido y usted no.’ No, soy convertido y usted no y mejor me esfuerzo muy duro para asegurar que permanezco convertido y me rindo a Dios y soporto hasta el fin y soy fiel. Todo lo opuesto!

 

Aquí hay un verso que usted lee todo el tiempo—¿cierto? Verso 7: “Porque la mente carnal es enemistad contra Dios, porque no está sujeta a la ley de Dios; ni en verdad puede estarlo.” Si usted entonces tiene el Espíritu de Dios y está operando dispuesto espiritualmente, entonces esta sujeto a la Ley de Dios para estar buscándola y guardarla en la letra espiritual de la ley como Jesús lo definió.

 

El Espíritu Santo, el cual es el Espíritu de Verdad, opera dentro de nuestras mentes. ¿Cierto? Sí, lo hace. ¿Qué hace el Espíritu de Verdad en nuestras mentes para ayudarnos a deshacernos del pecado? Porque cuando usted se arrepiente y es bautizado y recibe el Espíritu Santo, está tan solo comenzando. Necesita vencer. Pero su mente ha sido programada con todas las cosas carnales y todos los pecados de su vida—¿cierto? Sí! Aquellos tienen que ser limpiados de allí. Necesita los sermones que hice hace un tiempo, El lavado del agua por la Palabra.

 

¿Qué pasa con el Espíritu de Dios en usted? Usted avanza y de pronto BANG! El Espíritu de Dios le revelará que tiene un pecado en su mente y que necesita deshacerse de el. ¿Ha experimentado eso alguna vez? Mucha gente piensa, ‘Oh, bien, ¿estoy realmente convertido?’ Sí! Pero el Espíritu está ayudándole a ver que aun hay pecados de los que necesita arrepentirse y deshacerse.

 

Verso 8: “Pero aquellos que están en la carne no pueden agradar a Dios.” Hablaremos acerca de agradar a Dios y el Espíritu de Dios y todo eso aquí mientras avanzamos. Sigamos adelante y vayamos a través de algunos versos mas así estará actualizado con respecto de donde estamos con lo que leímos  ‘Nosotros—el Padre y Cristo—haremos Nuestra morada en usted.’ Veamos como está definido esto justo aquí en Romanos 8.

 

Verso 9: “Sin embargo, ustedes no están en la carne,.. [Aunque usted está aun caminando en la carne, pero tiene el Espíritu de Dios y Dios lo ve diferentemente.] ...sino en el Espíritu, si el Espíritu de Dios está ciertamente viviendo dentro de ustedes... [Hablaremos un poco después sobre como el Espíritu está para guiarnos, como el Espíritu nos enseña, y todo eso.] ...Pero si cualquiera no tiene el Espíritu de Cristo, no pertenece a Él. Pero si Cristo está en ustedes,.. [Por el Espíritu de Cristo, el cual nos ayuda a desarrollar la mente de Cristo.] ...el cuerpo ciertamente está muerto por causa del pecado; sin embargo, el Espíritu es vida por causa de justicia.” (vs 9-10).

 

El verso 11 llega a ser muy importante de entender, porque vimos como Jesús dijo que el Padre enviaría el Espíritu Santo y que Él enviaría el Espíritu Santo—¿cierto? “Entonces si el Espíritu de Quien levantó a Jesús de los muertos está viviendo dentro de ustedes,..” ¡El Espíritu de Él! ¿Quién es Él? ¡El Padre! El Padre envía el Espíritu. Jesús envía el Espíritu. Entonces tiene el Espíritu de Cristo, tiene el engendramiento de Dios el Padre para que sea entonces un hijo de Dios el Padre.

 

Entonces si el Espíritu de Quien levantó a Jesús de los muertos está viviendo dentro de ustedes, Quien levantó a Cristo de los muertos también resucitará sus cuerpos mortales por causa de Su Espíritu que vive dentro de ustedes.” (v 11).

 

El Espíritu de Dios tiene dos aspectos:

 

1.   De Cristo el Hijo

2.   De Dios el Padre

 

Aquí habla de ambos. Avanzaremos y haremos la segunda parte. ¿Qué del Espíritu del Padre? ¿Cómo lo recibimos?

 

 

Referencias Escriturales:

 

1)   Apocalipsis 4:2-5

2)   Apocalipsis 1:11-13, 20

3)   Apocalipsis 4:5-6

4)   Apocalipsis 5:6

5)   II Crónicas 15:1-8

6)   II Crónicas 16:1-13

7)   Salmos 11:1-7

8)   Salmos 66:7-10

9)   Salmos 34:11-19

10) Efesios 2:1-3

11) Juan 14:13-24, 23, 26, 23, 26

12) Juan 6:44-45

13) Juan 14:26

14) Juan 6:45, 63

15) Juan 14:26

16) Juan 15:26

17) Romanos 8:1-3

18) I Pedro 2:21-24

19) Romanos 8:4-11

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·    Isaías 55

·    Juan 6:44

·    Ezequiel 16, 23

·    I Juan 5:3

·    Romanos 2

·    Juan 17

·    Romanos 7

 

También referenciado:

 

Libro: La  Pascua Cristiana por Fred R. Coulter

Serie de Sermones:

·  La gracia de Dios y el guardar los Mandamientos

·  El lavado del agua por la Palabra

 

 

Derechos de Autor 2011—Todos los derechos reservados. Excepto por breves secciones para propósitos de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en cualquier forma o por cualquier medio sin el permiso escrito del dueño de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia electrónica y mecánica o grabación, así como el uso de almacenamiento de información y sistemas de recuperación.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados