| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Revelation Outline #1

Perfil de Apocalipsis #1

Apocalipsis 1 & 12

Fred R. Coulter—Octubre 13, 2005

 


Vamos a usar el esquema grande (Los últimos 7 años). Primero que todo, hagamos la pregunta: ¿Cómo sabemos qué viene en los últimos 7 años? Vayamos a Daniel, capitulo 9, y veremos la profecía la cual nos lo dice. Ahora esto habla acerca de la venida del Mesías, y es llamada la ‘profecía de las 70 semanas.’ Como vamos a ver, desde el tiempo que Jesús fue cortado hay un vacío en la historia desde aquel tiempo hasta el cumplimiento de la semana 70 la cual es los últimos 7 años en profecía.

 

Entonces escojamos aquí Daniel 9:24: “Setenta semanas están decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad para terminar la transgresión y poner un fin al pecado, y hacer reconciliación por la iniquidad, y traer justicia eterna, y sellar la visión y profecía, y ungir al Mas Santo.Este es un verso con múltiples facetas. Y muchas de estas cosas no van a ser cumplidas sino hasta que el libro de Apocalipsis haya sido cumplido completamente. Veamos y analicemos algunas de estas declaraciones.

 

1.          Sobre Tu pueblo—lo cual entonces es Israel y Judá—10 tribus de Israel y la tribu de Judá.

 

2.          Sobre Tu santa ciudad, la cual es Jerusalén. Y por supuesto, todo lo concerniente a Jerusalén no ha sido cumplido aun lo cual veremos a su tiempo cuando vayamos a Apocalipsis 11.

 

3.          Para terminar la transgresión. Ahora, hay 2 cosas involucradas en terminar la transgresión:

1)          Deshacerse de Satanás el diablo.

2)          Deshacerse de su sistema y sus representantes y su religión y todo acerca de su sociedad.

 

Entonces esto tiene que ver con Apocalipsis 18 y el juicio contra Babilonia la Grande.

 

4.          Y hacer reconciliación por la iniquidad. Ahora, esto comenzó para la Iglesia con el sacrificio de Jesucristo. Esto fue también aplicado a los patriarcas de lo antiguo por adelantado porque fueron fieles y fueron los únicos que recibieron el Espíritu Santo de Dios así como algunos de los reyes—y estoy seguro, algunos de los sacerdotes muy rectos.

 

5.          Traer justicia eterna. Justicia eterna no puede ser traída ¿sino hasta cuando? Justicia eterna no puede ser traída sino hasta el cumplimiento de Apocalipsis 21—y esto tiene que ser después que los malvados incorregibles son echados en el lago de fuego y quemados. Porque hasta que eso pase, usted no ha hecho una reconciliación completa por el pecado.

 

6.          Y sellar la visión y profecía. Y vea las diferentes visiones a través de todo el libro de Daniel y el libro de Apocalipsis, y esto no es sellado y terminado sino hasta el comienzo  de Apocalipsis 21.

 

7.          Y ungir al Más Santo. Ahora, Jesús fue ungido—como encontramos en el libro de Mateo y en el libro de Juan—para Su sepultura. Él estaba siendo ungido para ser Rey del mundo—y estoy seguro que eso pasará después del matrimonio del Cordero y la Iglesia. Entonces Él será ungido Rey para gobernar el mundo. Y eso pasará indudablemente en el Mar de Vidrio—Él será ungido como Rey, porque Él será Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19). Y la Iglesia, siendo seres espirituales, será ungida como reyes y sacerdotes para gobernar y reinar con Él. Entonces eso será una ceremonia fantástica la que va a pasar.

 

Ahora, como puede ver, para entender estas profecías, tiene que entender bastante acerca de la Biblia. Y tan solo necesito incluir aquí, antes que comencemos: La mayoría de los comentarios biblico, aparte de la información histórica y precisa de los cumplimientos que son obviamente cumplidos, como cubrimos en la corta serie de Daniel, la mayoría de los comentarios no tienen mucho entendimiento concerniente a profecía. Y veremos que la razón es porque esto esta sellado para el tiempo del fin. Ahora, muchas de sus interpretaciones de las profecías pueden tener alguna validez, como las han visto desde el punto de vista del tiempo, cuando escribieron el comentario.

 

Pero, Dios ve esto desde Su punto de vista, y Su Palabra, en cuanto como Él va a cumplirlo. Y necesitamos entender también esto: Dios no está bajo obligación de cumplir profecía humana para satisfacer los caprichos e intelectos de los hombres. Es por eso que todas estas profecías, y demás, tienen que estar basadas en eventos; tienen que estar basadas en cosas que las Escrituras nos dicen; y las cosas que sabemos que sabemos; y las cosas que no sabemos, no sabemos. Por eso es que en como entender profecía cuando no sabe, admita que no sabe. Y cuando adivina, asegúrese de hacerle saber a los demás que es una adivinanza.

 

Verso 25—no voy a ir a través del tiempo histórico aquí, porque ya he cubierto esto  en la serie de Daniel. “Conoce por tanto y entiende que desde la salida del mandamiento para restaurar y construir Jerusalén, al Mesías el Príncipe,… [Ahora, marque esto cuidadosamente—Mesías el Príncipe—porque vamos a ver que esto está hablando acerca de EL Mesías y luego del ‘pueblo del príncipe,’ quienes son dos personajes diferentes. El ‘Mesías el Príncipe’ es obviamente Jesucristo.] …serán siete semanas, y sesenta y dos semanas [69 semanas]. Será construida de nuevo con calles y el muro, incluso en tiempos turbulentos.

 

Puede ir y leer el libro de Esdras y Nehemías y ver como esto fue hecho. Y también por favor entienda esto: Cuando lee el libro de Josefo no puede depender de él en relación a las cosas que ocurrieron en los días de Esdras y Nehemías. Él las pone en una forma muy tardía porque él no quiere admitir que los judíos quienes se fueron para formar la religión Samaritana se separaron del Judaísmo; por tanto, él lo pone tardío. Y tendremos una cronología de esto cuando estemos listos para eso. Vea esto nuevamente hoy en día. ¿Está Jerusalén en tiempos turbulentos? ¡Sí!

 

Ahora note que esto divide las 69 semanas en dos partes. Porque dice: “…desde la salida del mandamiento para restaurar y construir Jerusalén, al Mesías el Príncipe, serán siete semanas, y sesenta y dos semanas.…” (v 25)—esto es 69. Dentro de esas 69 semanas está incluida la última semana antes que Cristo es crucificado. Esto trae 69 semanas. Esto significa que la semana 70 no ha sido cumplida, y esa semana 70—siendo cada día de profecía un año de longitud—es 7 años. Y esto es de donde tenemos los últimos 7 años que tenemos en el esquema.

 

Y después de sesenta y dos semanas el Mesías será cortado… [y sabemos que esto pasó en el día de la Pascua en el 30 dC.] …pero no por Sí mismo.… [‘pare’—esto es lo que es en el hebreo—pare, un nuevo pensamiento] …Y el pueblo del príncipe que vendrá… [Ahora, este es la ‘bestia’ de Apocalipsis—la ultima ‘bestia’] …destruirá la ciudad y el santuario. Y el fin de ella será con inundación, y hasta el fin de la guerra desolaciones están determinadas.” (v 26).

 

Ahora, aquí es donde un gran error ha sido cometido por muchos comentarios—v 27: “Y él… [el príncipe del pueblo] …confirmará un pacto firme con muchos por una semana.… [Este no es Cristo—este es el venidero ‘poder de la bestia.’] …Y en el medio de la semana… [Ahora, porque Cristo fue crucificado en el medio de la semana—en un miércoles—este verso ha sido aplicado a Cristo. Pero eso no es cierto. Ya habla acerca del Mesías siendo cortado, pero no por Él mismo.] …Y en el medio de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda,…” Ahora, cuando Jesús murió, Él no detuvo los sacrificios y oblaciones. Sí, el velo en el templo se rasgó, eso es cierto. Pero los sacrificios y oblaciones continuaron hasta la destrucción del templo en el 70 dC. Entonces el sacrificio de Cristo no detuvo los sacrificios animales que estaban haciendo allí. Y puede ver esto en la historia y puede también entender esto del libro de Hebreos porque Pablo está continuamente haciendo la comparación entre el sacrificio de Cristo y los sacrificios de los animales que eran llevados al templo. Y habla de eso en tiempo presente, mostrando que aun estaban ocurriendo.

 

“…y por la muchedumbre de las abominaciones vendrá uno que desola incluso hasta la consumación.… [el fin de la era] …Y el fin determinado completamente el cual esta decretado será derramado sobre el desolador.”” (v 27). En otras palabras, Dios está determinando el tiempo. Entonces la semana 70 después de la muerte de Cristo es llevada al futuro al tiempo del fin. Las otras profecías en Daniel muestran esto.

 

Vayamos a Daniel 12:9—tan solo revisemos esto: “Y él dijo, “Sigue tu camino, Daniel, porque las palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán purificados, y emblanquecidos, y refinados. Pero el malvado hará malvadamente; y ninguno de los malvados entenderá, pero el sabio entenderá.… [El tiempo del fin—¿correcto? ¡Sí!] …Y desde el tiempo que el sacrificio diario será quitado, y la abominación que causa desolación es establecida, habrá mil doscientos noventa días.” (vs 9-11). Cubriremos esto después, pero tan solo quiero cubrir esta profecía para mostrar que la abominación desoladora es aclarada y se habla en el Nuevo Testamento. Esto es importante de entender.

 

Entonces esta ultima semana, siendo 7 días iguales a 7 años en el cumplimiento de profecía—y aquí es donde tenemos los últimos 7 años. Ahora, vayamos al libro de Mateo y terminemos aquí lo concerniente a la abominación desoladora. He cubierto esto en algunos otros sermones, pero se ajusta justo aquí.

 

Ahora, Juan y los ancianos quienes estaban con él—y probablemente los ancianos consistían de Andrés y Felipe y un par más de los apóstoles originales que terminaron canonizando el Nuevo Testamento. Ellos lo canonizaron alrededor del 96, 97, 98 dC. Ahora, esto es 26-28 años después de la destrucción del templo en Jerusalén. Y la destrucción del templo en Jerusalén no fue la destrucción con la abominación desoladora.

 

Vayamos aquí a Mateo 24:12—así podemos traerlo a nuestro tiempo. “Y porque la ilegalidad será multiplicada,…” ¿Es de maravillarse que las cosas estén ocurriendo en la forma como están en el mundo? La iniquidad no está tan solo incrementándose, está multiplicándose. Justo como el centavo que se duplica cada día, es multiplicada. Por eso es que cuando lee las noticias u oye las noticias hay tantas cosas malas pasando. Y también entendamos algo aquí acerca de Mateo, lo cual probablemente traeré en un sermón diferente, Mateo 24 fue supuesto para ser entendido en el tiempo final, aunque hay muchos paralelos y cumplimientos típicos a través de la historia de algo de lo que Jesús dijo. Pero Dios va a dar un testimonio que cada ser humano en la tierra va a saber. Es por eso que tenemos tal comunicación instantánea. Por eso tenemos estas cosas.

 

Ahora cuan rápidamente—tan solo para dar un ejemplo—vayamos atrás unos pocos versos donde habla acerca de terremotos y así (v 7). ¿Cuan rápidamente el mundo supo acerca del terremoto y tsunami en el sureste de Asia? Minutos después que pasó—¿cierto? Hace 100 años usted nunca habría escuchado de eso. En 1849 el Krakatoa explotó—¿cierto? La gente en otras partes del mundo no lo supo. Lo único que sabían fue que tuvieron invierno en verano, porque todo lo que arrojó al aire subió a la atmósfera y causó que el sol no pasara a través. ¿Cuando hay hambres, cuan rápidamente lo sabemos hoy? ¡Instantáneamente! Usted podría vivir toda su vida hace 100 años, cortado y aislado de otras personas y nunca sabría si hubo hambre en alguna tierra u otra, sea que hubo una guerra en otra región o por lo que sea. Entonces Mateo 24 fue diseñado para ser entendido plenamente en el tiempo final, justo como muchas de las profecías que estamos cubriendo aquí.

 

Ok, Mateo 24:12: “Y porque la ilegalidad será multiplicada, el amor de muchos se enfriará. Pero el que perdure hasta el fin, ese será salvo.” (vs 12-13). Ahora, hay dos finales:

 

1.          Usted muere antes del regreso de Cristo, este es su final, y va a su lugar de seguridad, el cual es la tumba.

2.          Si vive hasta que Cristo regrese, y permanece hasta el final, va a ser salvo. Justo como el que fue fiel hasta el final de la vida física y murió y fue puesto en la tumba.

 

Ahora, v 14: “Y este evangelio del reino será proclamado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones;… [A pesar del trabajo poderoso que han hecho diferentes Iglesias de Dios a través de la historia, esto no ha sido cumplido. Pero lo será. Será cumplido por la Iglesia y por los dos testigos. Pero este testimonio tiene que ser en el tiempo del fin porque note lo que dice]: …y luego vendrá el fin.” No puede contar con un testimonio hecho hace 20, 30, 40, 100 años como un testimonio para el final—porque el final no ha llegado.

 

Ahora v 15 es un verso muy enigmático a causa de la forma en que Jesús habló las palabras y la frase entre paréntesis insertada que esta allí en la palabra escrita. “Por tanto, cuando vean la abominación desoladora, la cual fue hablada por Daniel el profeta, de pie en el lugar santo (quien lea, entienda).” Este es en realidad un verso clave. He cubierto esto en el pasado, pero este es clave de entender. ¿Qué nos está diciendo?

 

Cuando Juan y los ancianos canonizaron el Nuevo Testamento—y encontrará algunas notas editoriales que ellos han agregado allí justo como Esdras y Nehemías hicieron cuando canonizaron el Antiguo Testamento—esto nos dice que cuando ellos miraban hacia atrás y veían la destrucción de Jerusalén en el 70 dC no estaba la abominación desoladora. Esto también nos dice que ellos no entendieron esa profecía. Y el enigma era este: Al apóstol Juan le fue dada la profecía del libro de Apocalipsis y en Apocalipsis 11 mostraba una visión del templo y los terrenos del templo. Entonces después de tener la visión y verlo en visión y luego observar las ruinas actuales de Jerusalén y su desolación en aquel tiempo, él sabía que tenía que haber un templo futuro. Y él sabía que para cumplir II Tesalonicenses 2 y Apocalipsis 13, tendría que estar la abominación desoladora de pie en el templo el cual sería construido.

 

Entonces es por eso que la declaración en paréntesis esta aquí: “…quien lea, entienda.” Eso fue un comentario editorial adicionado, porque—si tiene una Biblia con las palabras dichas por Jesús en rojo, vera que la declaración en paréntesis está en negro, mostrando que Jesús no habló esas palabras. Jesús no dijo, “quien lea, entienda,” porque Él estaba dando la profecía verbalmente.

 

Y luego Él dice, “Entonces aquellos que estén en Judea…” (v 16)—y demás. Verso 21: “Porque entonces… [Y el ‘entonces’ se refiere al ‘cuando’ mencionado atrás] …habrá gran tribulación,… [se refiere al ‘cuando’—el ‘entonces habrá gran tribulación’, se refiere a ‘cuando vean la abominación desoladora.’ Esto es una clave al entender cuando comienza la tribulación. ‘Cuando vean la abominación desoladora’ tener lugar entonces habrá gran tribulación.’ La tribulación comienza. Ahora, veremos esto un poco después en el libro de Apocalipsis cuando lleguemos allí.] …tal como no la ha habido desde el principio del mundo hasta este tiempo,… [Ahora, marque ‘principio’—esto es importante—porque vamos a ver que el libro de Apocalipsis habla acerca del principio y el fin y así, aquí en un momento.] …del mundo hasta este tiempo,… [Y ‘este tiempo’ es ¿qué tiempo? El tiempo del fin] …ni la habrá nuevamente.” Entonces si alguien le dice que esto fue todo cumplido en el 70 dC con la destrucción de Jerusalén, usted sabe que no entienden lo que están hablando.

 

Ahora, v 22: “Y si aquellos días no fueran limitados,… [En la Reina Valera dice ‘acortados’—y esto desafortunadamente es una inadecuada traducción. Dios hace todo a tiempo. Él no va a ‘acortar’ esto. Esto significa ‘a menos que aquellos días no fueran limitados.’ ¿Lo limitó Dios por adelantado? ¡Sí, lo hizo! Él lo limitó a 7 años y hay 3 años y medio, la primera parte de esto; y 3 años y medio la segunda parte de esto.] …Y si aquellos días no fueran limitados, ninguna carne sería salva;… [Estamos hablando acerca de un tiempo que nunca, nunca ha sido. Ahora hemos tenido indicios de esto: con bombas atómicas, con la bomba de hidrogeno, y con diferentes guerras; pero nunca al punto de exterminio de toda la vida en la tierra. Este es un evento mundial.] …pero por amor a los elegidos… [Pare y piense cuan importante es la Iglesia de Dios para Dios.] …pero por amor a los elegidos aquellos días serán limitados.” Entonces combine esto con los últimos 7 años de Daniel 9:27 en adelante, con las diferentes profecías que tenemos aquí, y vera que tiene el tiempo limitado a 7 años. Y tenemos la tribulación limitada a 3 años y medio.

 

Esto nos dice muchas cosas diferentes. Nos dice que van a ver tales maquinas de destrucción y guerra y demasiadas cosas pasando—así como los eventos de la intervención de Dios—como veremos a través de las diferentes plagas y cosas diferentes que tienen lugar—que si Dios no lo hubiera limitado y predeterminado el tiempo al final, no habría carne humana viva.

 

Tan solo agreguemos una cosa aquí. Vayamos a II Tesalonicenses, capitulo 2, y esto llega a ser demasiado importante mientras vamos a través del tiempo cuando esto venga. Esto nos dice que es la ‘abominación desoladora.’ Entonces cuando el apóstol Juan y los ancianos con él estaban canonizando el Nuevo Testamento, cuando leyeron II Tesalonicenses, capitulo 2, y ya viendo a Jerusalén destruida, y sabían que no fue desolada, como dice aquí. Entonces leamos esto y veamos. Él les advierte—comencemos en v 1, entonces tenemos lo concerniente a la venida de Cristo y todo.

 

II Tesalonicenses 2:1: “Ahora les suplicamos, hermanos, concerniente a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él, que no sean prontamente sacudidas sus mentes, ni estén angustiados… [en otras palabras, no se preocupen, si parece que las profecías no están siendo cumplidas u otras personas están viniendo y diciendo que las profecías están siendo cumplidas cuando no. Y hemos vivido a través de eso—¿cierto? ¡Sí!] …—ni por espíritu,… [Y por supuesto, van a haber muchas apariciones de espíritu—¿cierto?] …ni por palabra,… [esto significa por un mensaje que puede oír a alguien predicar] …ni por epístola, [una carta] (ahora note): …como si fuera nuestra,… [Entonces tuvieron que luchar contra falsificaciones—¿cierto? ¡Sí!] …diciendo que el día de Cristo esta presente.” (vs 1-2).

 

Y es muy interesante la forma en que esta redactado, porque con los falsos Cristos que ya han sido pronunciados que van a venir, como lord Maitreya. Están diciendo que el Cristo está presente y todo lo que tiene que hacer es sintonizar con ellos.

 

Verso 3: “No permitan que ninguno los engañe por ningún medio…” Puede aplicar esto a todo.

 

·            Puede aplicar esto a los eventos del tiempo del fin

·            Puede aplicar esto a profecía

·            Puede aplicar esto a doctrina

·            Puede aplicar esto a muchas cosas diferentes.

 

Y usted sabe que Satanás está allí afuera intentando engañar en toda forma y en cada cosa que él puede. Ahora, justo ahora, en la hora que estoy dando este sermón, estoy en la sección en el libro Festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuales?. Y para coordinar la presentación de el, he tenido que apartar, y ahorrar para otra oportunidad, cada argumento en contra de la Pascua y los Días Santos y los ataques odiosos, amargos traídos por el cristianismo ortodoxo y el protestantismo, etc., etc; porque si tuviera que ir a través de todo eso nunca lo habría tenido escrito. Pero lo que eso trajo, nuevamente, la compresión de esto: Satanás el diablo odia tanto el Sábado, la Pascua, los Días Santos y Fiestas de Dios, que él ha causado gran confusión y discusiones y amarguras. ¿Y quien es el más amargo en el mundo? ¡Satanás el diablo! Contra aquellos días de Dios. ¿Por qué haría tal cosa? Porque aquellos son los días que:

 

1.          Con el Sábado, lo mantiene a usted en contacto con Dios. Usted conoce a Dios, es justificado y santificado por Él.

2.          La Pascua, porque renovar el pacto lo mantiene a usted en pacto con Jesucristo y Dios el Padre.

3.          Los Días Santos le dan un bosquejo general para entender el cumplimiento de la profecía.

 

Y todas esas cosas no quiere Satanás que la gente entienda en verdad, por tanto, él ha destruido el conocimiento de esto tanto como puede. No podría posiblemente direccionar todos los argumentos en contra de ellos. Voy a tener en el próximo capitulo que tenga, algunos de los mayores argumentos, pero no todos ellos. Tan solo me ha amanecido para ver cuanto Satanás está en contra de esto. Y él quiere quitarlos del pueblo de Dios. Y usará todo medio y todo mecanismo porque él no quiere que usted alcance la resurrección de la muerte cuando Cristo regrese en la primera resurrección y llegar a ser un hijo o hija de Dios y vivir por siempre.

 

Entonces el gran final va a ser este: “No permitan que ninguno los engañe por ningún medio porque ese día no vendrá a menos que la apostasía venga primero,… [y ‘la apostasía’ significa cuando todo el mundo rechace a Dios y abrace la abierta adoración a Satanás el diablo.] …y [de ese sistema] el hombre de pecado sea revelado—el hijo de perdición, aquel que se opone y exalta a sí mismo sobre todo lo que es llamado Dios, o que es objeto de adoración; que entra al templo de Dios y se sienta como Dios, proclamando que él mismo es Dios.” (vs 3-4).

 

Todo lo que tiene que hacer es leer el registro de los romanos y la destrucción de Jerusalén en Josefo y sabe que cuando el templo fue destruido entonces no hubo ningún hombre quien cumpliera el requerimiento aquí como siendo aquel que se llama a sí mismo Dios y se exalta por encima de todo lo que es llamado Dios. Es por esto que la declaración en paréntesis está en Mateo 24—‘quien lea, entienda’—porque no lo entendían. Ellos podían leer esto y ver que no fue cumplido. Mas aun, mientras avanzamos veremos que no puede ser cumplido sino hasta la segunda venida de Cristo, a Su regreso. Y luego veremos como y cuando es cumplido cuando entremos al libro de Apocalipsis.

 

¿No recuerdan que cuando aun estaba con ustedes, les dije estas cosas?…. [Entonces eso estaba comenzando. El misterio de ilegalidad o misterio de iniquidad, el cual va todo el camino atrás a Babilonia, estaba llegando a la Iglesia de Dios a través de falsos profetas.] …Y ahora entienden qué lo esta reteniendo para ser revelado en su propio tiempo establecido.… [Porque esto conecta con la profecía de la semana 70 en Daniel 9, y es un tiempo establecido. Dios había determinado los tiempos y las temporadas.] …Porque el misterio de ilegalidad [iniquidad] está ya trabajando; solamente hay uno Quien [Cristo] lo esta restringiendo al tiempo presente hasta que surja de en medio.… [Entonces Él no va a entrar en escena sino hasta que el tiempo este listo para cumplir la profecía de acuerdo al tiempo de Dios. Esto es cuando va a pasar.] …Y entonces el ilegal será revelado (a quien el Señor consumirá con el aliento de Su boca, y destruirá con el brillo de Su venida);…” (vs 5-8). ¿Qué nos dice esto? Este es el segundo regreso de Cristo. Esto también deja muy claro lo que dijimos concerniente a la declaración en paréntesis en Mateo 24—¿correcto? Porque cuando Juan y los ancianos con él estaban canonizando el Nuevo Testamento, ellos sabían que esto no había pasado—¿correcto? Cristo no había regresado—¿cierto? ¡No! No había hombre de pecado, el hijo de perdición, quien entrara al lugar Santo y se proclamara él mismo Dios. El templo estaba destruido. Pero Cristo no había regresado. Esta profecía de Pablo es muy importante para entender esto.

 

Ahora note el poder que va ser esto: “Aquel cuya venida esta de acuerdo al trabajo interno de Satanás, con todo poder y señales y maravillas engañosas, y con todo engaño de injusticia en aquellos que están pereciendo porque no recibieron el amor de la verdad, para que pudieran ser salvos.” (vs 9-10).

 

Ahora aquí está una clave grande y fantástica de entendimiento en nuestra relación con Dios: No solo queremos tener una relación personal; no solo queremos tener nuestros pecados cubiertos a través del sacrificio de Cristo—y crecer en gracia y conocimiento y crecer en entendimiento—a través de las pruebas y dificultades por las que pasamos para construir el carácter de Cristo y Cristo en nosotros, y todo eso—hay algo que todos necesitamos tener, y esto es la única forma que podemos permanecer rectos con Dios, entender la Palabra de Dios y entender profecía—porque Dios quiere que entendamos—esto: Debe amar la Verdad, en todo tiempo; la Palabra de Dios y la verdad de la historia, porque si no ama la Verdad, tarde o temprano va a tener una agenda. Y así es como entran las falsas doctrinas. La gente piensa en posiciones políticas o tienen una agenda, o tienen un ‘movimiento y una religión’ en vez de seguir a Cristo.

 

Es por eso que ir tras números y dinero es crear un “movimiento,” aunque sea en el nombre de Cristo, y está destinado a destrucción. Usted tiene que amar la Verdad, y Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

 

·            Tiene que amar la Verdad

·            La Palabra de Dios es Verdad

·            Sus mandamientos son Verdad

·            Sus leyes son Verdad

·            Su Santo Espíritu es Verdad

 

Y todo esto esta combinado en el paquete entero de amar la Verdad. Y entonces la única forma en que vamos a entender las profecías, que Dios nos permite entender, es porque amamos a Dios y amamos la Verdad. No es asunto de cuan inteligente es usted. No es asunto de cuantos grados en teología tiene. No es asunto de cuan importante es usted, o que tan poco importante es. Es un asunto de que usted necesita amar la Verdad. Entonces como dijo Jesús, ‘la Verdad los hará libres.’ Y si vive en la Verdad será constantemente libre y justificado por Dios y viviendo en Su gracia y favor.

 

Eso es lo que necesitamos entender. Es por eso que dije en el sermón que di acerca de ¿Cómo entender profecía?, no es necesario entender profecía para recibir salvación. Tan solo piense: La mayoría de la gente que va a resucitar en la primera resurrección nunca entendió las profecías, incluso los apóstoles personales y escogidos de Jesucristo; como lo muestra la declaración ‘quien lea, entienda.’ ¿No es impresionante? Entonces tiene que amar la Verdad para que pueda ser salvo.

 

Ahora, si no lo hace—y he visto pasar esto una y otra vez—cuando sea que alguien rechace la Verdad y no se arrepienta y rechaza algo más; y no se arrepienta y rechaza algo mas y no se arrepiente—¿qué pasa? El auto engaño entra—¿cierto? Luego cuando el auto engaño entra—¿qué tiene? Satanás llega para hacer el engaño poderoso y permanente. Esto es de lo que está hablando aquí.

 

Y por esta razón, Dios enviará sobre ellos un engaño poderoso que les hará creer la mentira” (v 11). ¿Y cual es la mentira? Que ese hombre, que se proclama Dios, es Dios. Eso es lo que es la mentira. Ahora, enlazamos esto con otros sermones y con Apocalipsis 13, y así. Entonces esto nos da el marco del por qué los últimos 7 años y las cosas que tienen lugar dentro de ellos. Y ahora iremos al libro de Apocalipsis.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Esto deja claro que debe entender el comienzo y el final. Comencemos aquí en Apocalipsis 1:1: La revelación de Jesucristo,… [Entonces esta no es la revelación de Juan, es la revelación de Jesucristo] …la cual Dios le dio a Él,… [Entonces Dios el Padre se la dio.] …para mostrar a Sus siervos las cosas que están ordenadas a suceder prontamente;… [Entonces esto también es una pista que esto es para ser entendido en el tiempo del fin.] …y Él la hizo conocido, habiéndola enviado por Su ángel a Su siervo Juan; quien dio testimonio de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo, y todas las cosas que él vio.” (vs 1-2).

 

Ahora aquí hay otra clave del libro de Apocalipsis. Debe ser leído y estudiado una y otra vez para relatar los eventos que están teniendo lugar y así tener un entendimiento adecuado de esto. “Bendito es el que lee, y aquellos que escuchan las palabras de esta profecía y quienes guardan las cosas que están escritas en ella; porque el tiempo está a la mano.” (v 3). Esto significa dos cosas:

 

1.          el tiempo está a la mano para ser dado a Juan

2.          y el tiempo está a la mano para que pueda entender estas cosas refiriéndose al tiempo final

 

Entonces hay una bendición que viene por leer y escuchar esto. Pero también voy a darles una pequeña tarea de estudio Bíblico aquí—y dice: “…y quienes guardan las cosas que están escritas en ella…” Entonces lo que quiero que haga es que lea el libro de Apocalipsis—no para entender la profecía, sino para entender los eventos históricos en el, los cuales tienen que ver con la iglesia en los capítulos 2 y 3—para entender que los mandamientos de Dios están a través de todo el libro de Apocalipsis, y la fe de Jesucristo esta también a través de todo el libro de Apocalipsis, lo cual también significa que usted guarda los mandamientos de Dios. Pero también guardar las cosas que están escritas en ellas, significa guardar las Palabras de Dios y que Dios nos de entendimiento.

 

Ahora, la primera cosa de la que Cristo está interesado—porque Él es la Cabeza de la Iglesia—es esta: “Juan a las siete iglesias que están en Asia:… [Tenemos los sermones y cintas sobre esto, entonce no iré a esto. Apocalipsis 2 y 3 nos dicen la condición actual de las iglesias cuando Juan escribió esto; la condición profética de las iglesias a través del tiempo; y la condición profética de las iglesias al final.] …Gracia y paz sean a ustedes de Quien es, y Quien era, y Quien ha de venir; y de los siete Espíritus que están delante de Su trono; y de Jesucristo, el Testigo fiel,… [Entonces esto viene directamente de Cristo—directamente de Dios el Padre. Es por eso que este mensaje y lo que está escrito aquí es tan poderoso e importante.] …el Primogénito de los muertos, y el Gobernador de los reyes de la tierra.… [Como vimos en el libro de Daniel: Dios reina sobre los reyes de la tierra y coloca sobre las naciones lo mas bajo de los hombres, así como los reyes venideros de la tierra: hijos e hijas de Dios quienes van a gobernar y reinar con Cristo.] …a Él Quien nos amó y lavó de nuestros pecados en Su propia sangre, y nos ha hecho… [esta es una declaración profética] …reyes y sacerdotes para Dios y Su Padre; a Él sea la gloria y la soberanía en  las eras de eternidad. Amen” (vs 4-6).

 

Entonces esta es la introducción. Esto coloca todo el escenario. Luego habla acerca del regreso de Cristo—leamos aquí tan solo un poco mas adelante. Luego iremos al capitulo mas viejo—históricamente, no en la cronología del tiempo de escritura, sino  históricamente en la Biblia—el cual entonces sería Apocalipsis 12. Continuemos por ahora aquí en el primer capitulo, v 7.

 

He aquí, Él viene con las nubes, y todo ojo Lo verá, y aquellos que Lo traspasaron;…” (v7). Esto es una declaración muy importante—¿cierto? Esto nos dice 2 cosas:

1.          Todos están involucrados en la muerte de Cristo, en Su crucifixión, y la lanza que atravesó Su costado por el soldado—simbólicamente, todos somos parte de eso.

 

2.          Nos dice que aquellos quienes personalmente lo hicieron—cuando entendemos las Escrituras y la segunda resurrección—Lo verán en el tiempo que sean resucitados en la segunda resurrección.

 

“…y todas las tribus de la tierra… [se regocijarán y Le darán la bienvenida con los brazos abiertos, ¡NO!] …todas las tribus de la tierra gemirán por causa de Él.… [Ahora, vea esta frase: ‘todas las tribus de la tierra.’ Esto lo descompone en segmentos muy pequeños—¿cierto? Todo—cuando dice todo, la Biblia quiere decir TODO. Entonces esto va a ser un evento mundial de proporciones gigantes. “…Aún así, Amén. “Yo soy el Alfa y el Omega,… [Esta es la primera y ultima letra del alfabeto griego—mostrando que el Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego y que Cristo podía hablar griego. Él habló griego. De hecho, siendo Dios y habiendo creado todos los idiomas cuando Él confundió los idiomas en la Torre de Babel, puede hablar cualquier idioma que quiera en cualquier momento—sea en la carne o sea en el espíritu. Entonces el argumento sobre el hebreo, arameo, griego o lo que sea es un argumento fútil.] …Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin,” dice el Señor,…” (vs 7-8). Entonces Él dice, ‘La única forma en que van a entender algo es si han entendido el principio y han entendido el fin.

 

Ahora, en algunos de los sermones que he dado relacionados a la Fiesta de Tabernáculos, he mostrado la conexión entre Génesis y Apocalipsis—eso es toda otra cosa concerniente a la profecía que necesita también ser entendido.

 

“Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin,” dice el Señor, “Quien es,… [Él está existiendo ahora] …y Quien era,… [Esto es, Él era en la carne—y Él era Dios antes de que llegara a ser Jesucristo en la carne.] …y Quien esta por venir—el Todopoderoso.”… [Usted no puede tener mayor autoridad que esto, excepto la autoridad de Dios el Padre. Ningún hombre sobre la tierra puede reclamar esta autoridad.] …Yo, Juan, quien soy también hermano de ustedes y copartícipe… [Él no dice, ‘Yo, Juan, el gran y ultimo apóstol que vive de Jesucristo. Todos inclínense ante mi cuando entre al salón.’ ¡NO!] (Él dice): …Yo, Juan, quien soy también hermano de ustedes… [Él está siguiendo lo que dijo Jesús: no exaltarse sobre los hermanos—¿correcto? ¡Sí!] …y copartícipe en la tribulación y en el reino y resistencia de Jesucristo, estaba en la isla que es llamada Patmos por causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo.” Él fue exiliado allí por el Emperador romano. Y cuando el Emperador murió—tengo esto en el comentario del Nuevo Testamento, entonces puede leerlo allí. Le fue permitido volver a Éfeso a donde llevó el Libro de Apocalipsis con él. Y aquí el Nuevo Testamento fue canonizado, y a propósito, él murió y fue enterrado allí.

 

Verso 10: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor;… [Algunas traducciones tienen: ‘Yo estaba en el Espíritu un domingo’ en un intento vano de dar aprobación a la observancia del domingo en la Biblia. Esa es una total y completa mala traducción—y una flagrante violación de la traducción, traducirlo como ‘domingo.’] …y oí una fuerte voz como una trompeta detrás de mí, diciendo, “Yo soy el Alfa y el Omega, el Primero y el Ultimo”; y, “Lo que ves, escribe en un libro, y envíalo a las iglesias que están en Asia: a Éfeso, y a Esmirna, y a Pergamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea.”” (vs 10-11).

 

Lo cual también nos dice esto: El entendimiento del libro de Apocalipsis vendrá desde Sus Iglesias—NO desde el cristianismo falsificado, el cristianismo ortodoxo del mundo. De hecho, el Nuevo Testamento del Vaticano no tiene el libro de Apocalipsis en el. Y hasta hace unos pocos años, la mayoría de las Biblias católicas solo tenían el primer capitulo o así del libro de Apocalipsis. Y ellos le dicen esto: Usted no puede entenderlo porque ‘este libro está sellado.’ Suena un poco como II Tesalonicenses 2, porque ‘no aman la Verdad’; dados al engaño y si usted es dado al engaño es cegado. ¿Y quien ciega los ojos? Satanás el diablo. Entonces esto nos dice mucho.

 

Vayamos aquí a Apocalipsis 12, un ejemplo clásico de la necesidad de entender las porciones mayores de la Biblia y el cumplimiento de la profecía para entender Apocalipsis 12. Es por eso que en el esquema para los últimos 7 años comienzo con Apocalipsis 12. Ahora, ¿por qué hago eso? ¿Por qué debería ser así? Porque es lo que Dios está diciéndonos. Vamos a ver que esto comienza antes del comienzo del cielo y la tierra. Porque está hablando acerca de un tiempo profético, mirando atrás en tiempos históricos antes que Satanás el diablo cayera.

 

Entonces comencemos, leamos esto—Apocalipsis 12:1: “Luego allí apareció una gran maravilla en el cielo: una mujer vestida con el sol, y teniendo la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.” ¿Qué es esto? Esta es una profecía del cumplimiento del plan de Dios que fue conocida antes de tiempo, por Dios y también por el que cayó y llegó a ser Satanás, que Dios iba a tener Su nación, Israel, y Su Iglesia representada por la mujer. Y tiene dos cumplimientos de esto—¿cierto?

 

1.          Las 12 tribus de Israel. Y las encuentra también listadas como parte de la Nueva Jerusalén.

2.          Concerniente a la Iglesia, quien va a casarse con Cristo. Y la Iglesia es el Israel espiritual.

 

Entonces, para entender, incluso este primer verso, usted debe tener un buen entendimiento de la Palabra de Dios—porque el simbolismo de la mujer cambia a medida que va a través de todo el capitulo. Y no entiende el cambio de este simbolismo a menos que entienda los eventos que ocurrieron, y los eventos que van a tener lugar.

 

Verso 2: “Y estando embarazada, lloraba en dolor de parto, y estaba en dolor para dar a luz.

 

Tan solo pasemos aquí a Apocalipsis 13:8—esto nos dará algún entendimiento. Ahora, de repente ¿qué hace todo esto? ¿Esto cambia desde que? De Israel y la iglesia a la persona de María—¿cierto? Apocalipsis 13:8: “Y todos los que viven sobre la tierra lo adorarán [a la bestia], cuyos nombres no han sido escritos en el libro de vida del Cordero muerto desde la fundación del mundo. Entonces esto está diciéndonos que Dios ha predeterminado en Su plan sabiendo que habría pecado con los seres humanos. Y, por supuesto, al hacernos Él sabría eso—¿cierto? El pecado en el Jardín del Edén no fue sorpresa para Dios. Eso no lo cogió fuera de base en absoluto. Él había planeado para eso antes que Él los hubiera creado. Y encontramos atrás en Génesis 3:15, que después del pecado de Adán y Eva, tenemos la primera profecía de la venida del Mesías y Su muerte—¿cierto? Eso fue planeado desde ‘la fundación del mundo.’

 

Ahora, vayamos a Tito, capitulo uno, veamos que dice aquí. Esto es tremendo. Esto realmente es algo tremendo al entenderlo. Y esto nos ayudará también a entender porque Satanás el diablo se rebeló, porque él no quería estar subordinado a la familia e hijos de Dios y la esposa creada de Jesucristo en Israel—él quería retener la preeminencia. Pero note aquí—Tito 1:1: “Pablo, un siervo de Dios y un apóstol de Jesucristo, de acuerdo a la fe del elegido de Dios y al conocimiento de la verdad que está de acuerdo a la santidad; en la esperanza de vida eterna, la cual Dios Quien no puede mentir prometió antes de las eras del tiempo,…” (vs 1-2). Y las eras del tiempo son parte de la eternidad.

 

Por eso traduje por siempre del griego ‘en las eras de eternidad’—porque hay diferentes eras dentro de la esfera de eternidad y la eternidad es otro nivel de existencia y forma de medir el tiempo. “…antes de las eras del tiempo.”

 

 

Volvamos a Apocalipsis 12:2: “Y estando embarazada,… [esto tiene que referirse directamente a María. Ahora voy a referirme a algunas Escrituras mientras avanzamos, sin ir allí. Es por eso que en Isaías 8 fue profetizado: he aquí una virgen concebirá. Y en el hebreo significa: he aquí la virgen concebirá. Cuando vayamos a Mateo 1, eso habla acerca de esto, cita Isaías 8, también el griego dice—y lo traduje en esa forma—he aquí la virgen concebirá. Y era la virgen, la cual llegó a ser María, y ella fue la única con hijo.] …lloraba en dolor de parto, y estaba en dolor para dar a luz.

 

Ahora, tan pronto como Satanás el diablo entendió eso, y que su eventual destino iba a ser degradado y subordinado a los hijos e hijas de Dios, él se rebeló porque quería ser como Dios.

 

Entonces note, v 3—todo esto está hablando acerca del plan de Dios antes de las eras del tiempo en relación a los seres humanos. “Y otra señal fue vista en el cielo: y he aquí, un gran dragón rojo, teniendo siete cabezas y diez cuernos, y siete coronas sobre sus cabezas; y su cola barrió un tercio de las estrellas del cielo, y las echó a la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba lista para entregar, para poder devorar su hijo cuando ella diera a luz” (vs 3-4).

 

Entonces aquí tenemos condensado en unas pocas palabras una tremenda cantidad de la Biblia. Y no puede entenderlo a menos que entienda la rebelión de Satanás el diablo como es revelado en Isaías 14 y Ezequiel 28. Entonces debe entender eso antes que pueda entender estos versos que estamos leyendo justo aquí. Y no puede entender eso a menos que entienda que un tercio de las estrellas del cielo era un tercio de los angeles.

 

Vayamos aquí a Lucas 10, adicionaremos tan solo un verso, donde Jesús habla acerca de la caída de Satanás el diablo. Y necesita entender que esto ocurrió antes del comienzo del tiempo como se relaciona con los seres humanos. Es por eso que cuando va a Génesis 3, Satanás ya aparece como una serpiente—¿cierto? Él ya se había rebelado—¿cierto? ¡Sí!

 

Ahora, Lucas 10:16—esto es después que envió a los 70, dos por dos, a predicar el Evangelio y preparar el camino. Y Él les dijo esto: “El que los oye, Me oye;… [esto es cuando habla la Palabra de Dios] …y el que los rechaza, Me rechaza; y el que Me rechaza, rechaza a Él Quien Me envió.” Luego los setenta regresaron con gozo, diciendo, “Señor, incluso los demonios se sujetan a nosotros por medio de Tu nombre.” Y Él les dijo, “Yo vi cuando Satanás cayó del cielo como un rayo.” (vs 16-18). Eso fue antes de la re-creación de la tierra en 7 días, y la creación del hombre, Adán y Eva. Satanás cayó y se rebeló. ¿Y de qué se rebeló? El plan de Dios. Porque él quería llegar a ser Dios, y estaba celoso que Dios iba a hacer seres humanos para llegar a ser como Él y Jesucristo—en existencia, no en autoridad o producido por alguna extensión de la imaginación, sino para ser inmortales y vivir por siempre y llevar a cabo la obra de Dios en las eras de eternidad.

 

Entonces como ve, esto está condensado; mucho en esto. Entonces, veamos que pasó. Veamos Apocalipsis 12:5: “Y ella dio a luz un Hijo varón,… [Esto es de lo que se tratan los Evangelios—¿cierto? ¡Sí! Puede leer en el libro de Mateo lo que pasó. ¿Quien fue el primer instrumento en las manos de Satanás el diablo para intentar matar a Jesucristo? Herodes el rey—¿cierto?—quien era un edomita. En la guerra entre Edom y Amalec, y Dios e Israel, fue una que Dios profetizó en el libro de Éxodo que estaría en cada generación. Entonces aquí hubo un uso y cumplimiento literal de esa profecía por Dios porque Herodes era un edomita—mitad judío, mitad edomita. ¿Qué hizo él? Buscó matar a Jesús. ¿Y qué tuvo que hacer Dios? Tuvo que advertir a José—‘toma a la madre y al hijo, salgan de aquí y vayan a Egipto hasta que les diga que regresen.’ Herodes fue y mató a todos los niños varones de hasta 2 años, en Belén—listo para devorar al hijo de ella una vez diera a luz.] …ella dio a luz un Hijo varón, Quien debía pastorear todas las naciones con una vara de hierro;…” ¡Este es Cristo!

 

Entonces esto va desde la profecía de Israel y la Iglesia y el matrimonio entre el Cordero y la Iglesia. Luego llega a la virgen María y Jesucristo. Ahora, si usted tuviera el libro de Apocalipsis, sin el resto de la Biblia para interpretarlo, no podría imaginar que esto podría ser. Es por eso que deja que la Biblia interprete a la Biblia.

 

Entonces, esto cambia nuevamente: “Y la mujer escapó al lugar desolado,…” (v 6). Esto ahora cambia a la Iglesia—la mujer, la novia de Cristo. Cuando María, José y Jesús huyeron de la Tierra Santa, ¿a dónde fueron? No fueron al lugar desolado. Fueron a Egipto, donde todo era lujoso y lleno de comida y paz y toda clase de cosas durante aquel tiempo cuando estuvieron allí. Y también para cumplir la profecía que dijo que Él llamaría a Su Hijo a salir de Egipto.

 

Aquí la mujer escapa al lugar desolado. Ahora entramos en profecía, lo cual cubriremos un poco mas tarde, porque ¿qué pasó con esto? Cuando—debe ir a la historia y debe saber cuan intensa persecución a la Iglesia de Dios ocurrió en los días de Constantino, después que él hizo obligatorio la adoración en domingo basado en la recientemente desarrollada y apostata iglesia católica bajo su Egipto; y el intento de forzarlo sobre el pueblo de Dios donde sea que ellos estuvieran. Entonces el cuerpo de la Iglesia escapó al lugar desolado. Y la historia muestra que ellos fueron al área de los Alpes, donde fueron protegidos, donde tenían la traducción del Nuevo Testamento en lo que es llamado ahora el Latín Antiguo. Entonces como ve, debe entender mucho de Escritura y mucho de historia para entender este verso.

 

Note ahora: “…donde ella tenía un lugar preparado por Dios, que debían alimentarla allí mil doscientos sesenta días.” (v 6). Otra clave es esta—como lo encontramos en Números 14:34—un día en profecía equivale a un año en cumplimiento. Dios dijo: ‘por cada día que los espías estaban recorriendo la tierra, y no creyeron el reporte, no confiaron en Mi, van a gastar un año vagando en el lugar desolado.’ Entonces un día en profecía equivale a un año en cumplimiento. Así la iglesia estuvo en el área de los Alpes por 1,260 días o 1,260 años.

 

Luego, la escena cambia de nuevo. Verso 7: “Y hubo guerra en el cielo; Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron.” WOW! Esto es tremendo. ¿Cuando va a ser esto? Como hemos visto en el libro de Daniel, los angeles de Dios pelean contra los poderes y principados y la jerarquía de Satanás el diablo para controlar este mundo. Y es por eso que algunas naciones son más malas y están totalmente en Satanismo, porque son gobernadas por los principados y poderes de Satanás el diablo y no tienen la bendición de Dios.

 

Ahora, Israel ha tenido la bendición de Dios a causa de las promesas dadas a Abraham, y Miguel—vayamos a Daniel 12 por tan solo un minuto. Miguel se para por el pueblo de Israel en el tiempo final. Como sabe, a través del libro de Daniel y también en el primer capitulo de Lucas, que el otro arcángel, Gabriel, fue el que estaba a cargo de asegurarse que todos los eventos relacionados al nacimiento de Jesucristo fueran cumplidos en el tiempo y en la forma que Dios quería. Es por eso que Gabriel vino y habló con Zacarías, el padre de Juan el Bautista. Es por eso que Gabriel vino y habló con María, para decirle lo que iba a pasar. Gabriel estaba a cargo de esa parte. Miguel estaba a cargo de velar sobre la nación de Israel.

 

Note ahora, Daniel 12:1: “Y en ese tiempo… [¿Qué tiempo es este? Este es el tiempo del fin (Daniel 11:40). Y en el tiempo del fin, el rey del sur lo presionará. Y el rey del norte vendrá contra él, y así.] …Miguel se parará, el gran príncipe que representa a los hijos de tu pueblo,…. [Esto es Israel—porque también debe saber—para entender las profecías—quien y donde estuvieron y están las 10 tribus de Israel. Si no entiende eso, no puede entender profecía. Por eso es que lo mencioné en los dos sermones que di sobre entendiendo profecía.] …Y habrá un tiempo de problemas, tal como nunca fue desde que hubo una nación... [Esto enlaza con Mateo 24 que leímos—¿correcto? ¡Sí!] …incluso hasta ese tiempo. Y en ese tiempo tu pueblo será liberado… [Israel va a ser librado, así como su Iglesia.] …todo el que será encontrado escrito en el libro. Y muchos de aquellos que duermen en el polvo de la tierra despertarán, algunos a vida eterna y algunos a vergüenza y desprecio eterno. Y aquellos que son sabios brillarán como el brillo del firmamento, y aquellos que vuelvan a muchos a la justicia brillarán como las estrellas por siempre y para siempre” (vs 1-3).

 

Entonces Miguel esta involucrado nuevamente en la guerra en el cielo—¿la cual se relaciona a qué? Se relaciona a Israel y la Iglesia, porque la Iglesia es el Israel espiritual. Hay una guerra en el cielo; esto aun va a pasar. Y cuando esta guerra ocurra, va a ser tremendo. Ahora, ¿que están tratando de construir en el espacio justo ahora? Una estación espacial. Dado que no sabemos que tanto tenemos hasta que el fin realmente llegue, no sabemos cuan grande va a ser; o cuanto desarrollarán; o cuanto aquellos hombres van a ser permitidos poner implementos de guerra en los cielos. ¿De qué tienen miedo? Tienen miedo que podrían hacer armas de destrucción masiva suficientemente pequeñas para enviarlas arriba y estar en orbita en un satélite. Tal vez eso pasará. Porque dice de la bestia: ¿Quien es capaz de hacer guerra contra él?

 

Tal vez hay demasiadas cosas que aun no entendemos. Tenemos pequeños indicios de eso. Pero, como ve, cuando va a atrás 50 años, 75 años, 100 años, 150, 200 años y mas, ellos no tendrían indicio de estas cosas. La única forma que somos capaces de tener un indicio de esto, y entender algo de esto, es porque vivimos en el tiempo del fin y podemos observar y ver que muchas de estas cosas pueden suceder realmente, exactamente como dice en el libro de Apocalipsis. Mientras que cuando leían esto, no podían haberlo imaginado.

 

Ahora, Apocalipsis 12:8: “Pero ellos no prevalecieron, ni fue su lugar encontrado más en el cielo.… [Entonces esto es cuando Satanás y los demonios son cortados de ir ante Dios.] (v 9 nos da interpretación aquí): …Y el gran dragón fue echado fuera,… [echado fuera nuevamente] …la serpiente antigua… [nos alerta que esto va claramente atrás antes del comienzo de las eras para el hombre; va atrás al Jardín del Edén.] …que es llamada el diablo y Satanás, quien está engañando al mundo entero;… [Esto nos dice la condición del mundo en el tiempo del fin] …fue echado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron echados abajo con él.” Cuando este evento tenga lugar va a ser un evento impresionante en verdad. Y cuando eso pase—veremos en otra profecía—Satanás va a ir y poseer personalmente al hombre quien es llamado la bestia (Apocalipsis 13—la primera bestia) quien es el que irá al templo del que leímos y se proclama ser Dios e iniciará la Gran Tribulación. Entonces esto tiene lugar justo antes de la Tribulación.

 

Veremos esto mientras leemos aquí en el capitulo 12. El que es echado; la salvación esta cerca—entonces v 10: “Y oí una gran voz en el cielo decir, “Ahora ha venido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de Su Cristo porque el acusador de nuestros hermanos ha sido echado abajo, quien los acusa día y noche delante de nuestro Dios.

 

Tan solo un pequeño comentario a esta lección espiritual: Cuando usted se arrepiente diariamente de sus pecados, Satanás no tiene nada de que acusarlo—¿cierto? ¡No! Es por eso que en la oración modelo diaria, debemos decir y pedir desde el corazón, ‘Perdónanos nuestros pecados como perdonamos a otros quienes pecan contra nosotros.’ Ahora, cuando usted es cubierto por la sangre de Cristo y es justificado por Él no hay acusación que Dios pueda recibir, aunque Satanás la traiga.

 

Verso 11: “Pero ellos lo vencieron a través de la sangre del Cordero, y a través de la palabra de su testimonio; y no amaron sus vidas hasta la muerte.” Y cuando entiende eso, eso va todo el camino atrás a siendo enterrado con Cristo y usted muere en la tumba acuosa y luego también, dado que ya  hemos muerto en la tumba acuosa, si llegamos a ser mártires entonces realmente no hace ninguna diferencia porque ya estamos muertos en Cristo en lo que al mundo le concierne. Y si esto llega al tiempo del martirio, Dios nos dará suficiente fortaleza que seremos capaces de ir a través de eso. Entonces no se preocupe por eso.

 

Verso 12: “Por tanto, alégrense ustedes cielos y aquellos que viven en ellos.… [Porque el plan de Dios esta llegando a realización. El tiempo limitado que iba a suceder el cual viene como ve en el esquema justo aquí: 3 años y medio. Esto es justo alrededor de donde estamos. Entonces puede ver bajo Apocalipsis 12 tiene ‘Satanás es echado.’] …Porque el diablo ha caído a ustedes, teniendo gran ira porque sabe que tiene solo un tiempo corto.” Ahora, ¿qué tan largo es un corto tiempo? Aquel corto tiempo es un poco mas largo que 3 años y medio.

 

Necesito decir que cuando ocurra esta guerra en el cielo, esto va a ser algo tremendo de ver para todo el mundo. Va ser tremendo. Absolutamente.

 

Verso 12: “…¡Ay de aquellos que viven en la tierra y el mar! Porque el diablo ha caído a ustedes, teniendo gran ira porque sabe que tiene solo un tiempo corto.” Y cuando el dragón vio que fue echado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz el niño varón.… [Y esto es la Iglesia. Él no esta cayendo aquí para ir tras una sola mujer. Que desperdicio de energía y tiempo—¿cierto? Es la Iglesia. Y veremos eso en tan solo un minuto si tenemos suficiente tiempo para terminar.] …Y dos alas de una gran águila… [Esta es una señal de la protección supernatural de Dios. Y necesita escuchar el sermón: El lugar de seguridad—el cual cubre eso] …le fueron dadas a la mujer, para que pudiera volar a su lugar en el lugar desolado, donde es alimentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo [3 años y medio], de la cara de la serpiente.” (vs 13-14).

 

No todo el que esté en la Iglesia de Dios en aquel tiempo va a ir a un lugar de seguridad. Solo aquellos a quienes Dios seleccione, y Lucas 17 muestra que Dios va a enviar angeles para llevarlos allí. Entonces nadie puede decidir quien va a ir allí sino Dios el Padre y Jesucristo. Los angeles van a llevarlos. Y si usted va allí, sabrá donde es, y si no le ha tocado dar su vida en martirio. Entonces no se preocupe.

 

Verso 15: “Y la serpiente echó agua sacada de su boca como un río, para que ella pudiera ser llevada por la inundación. Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca, y se tragó el río que el dragón había echado de su boca.… [lo cual va a ser algo literal. Él va a intentar y hacer absolutamente eso. Puede leer el primer capitulo de Job y ver que Satanás tiene poder de hacer esa clase de cosas.] …Entonces el dragón estuvo furioso con la mujer y fue a hacer guerra con el resto de su semilla,…” (vs 15-17). ‘Resto’ puede incluir un gran número, y por supuesto, un numero mayor va a ser martirizado en vez de unos pocos tomados al lugar de seguridad.

 

Ahora note esto: “…el resto de su semilla, quienes guardan los mandamientos de Dios… [en el tiempo final los mandamientos de Dios están aun en efecto—¿cierto? ¡Sí!] …y tienen el testimonio de Jesucristo.” (v 17). Ellos saben y entienden todo acerca de Jesucristo, Su sacrificio, Su crucifixión, Su muerte y Su resurrección, Su ministerio y Sus enseñanzas.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)          Daniel 9:24-27

2)          Daniel 12:9-11

3)          Mateo 24:12-16, 21-22

4)          II Tesalonicenses 2:1-11

5)          Apocalipsis 1:1-11

6)          Apocalipsis 12:1-2

7)          Apocalipsis 13:8

8)          Tito 1:1-2

9)          Apocalipsis 12:2-4

10)      Lucas 10:16-18

11)      Apocalipsis 12:5-7

12)      Daniel 12:1-3

13)      Apocalipsis 12:8-17

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·            Apocalipsis 11, 18, 21, 19

·            Esdras

·            Nehemías

·            Mateo 24:7

·            Apocalipsis 11, 13, 2, 3

·            Génesis 3:15

·            Mateo 1

·            Isaías 8, 14

·            Ezequiel 28

·            Números 14:34

·            Daniel 11:40

·            Apocalipsis 13

·            Lucas 17

 

También referenciado:

 

Sermones:

·            ¿Cómo entender profecía?

·            Serie de Daniel

·            Lugar de Seguridad

Libros:

·            Josefo

·            Festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuales? por Fred R. Coulter

Esquema de Apocalipsis—Los últimos 7 años

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados