| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Es el amor de Dios incondicional?

¿Es el amor de Dios incondicional?

Fred Coulter—Diciembre 28, 1996

www.IglesiadeDiosCristianayBiblica.org

 


Bien, estoy leyendo un libro—y este libro es llamado Liberación de la Iglesia de Dios Universal por Michael Feazell: La historia extraordinaria del viaje de una secta del engaño a la verdad. Y realmente es en la otra dirección—de la verdad al engaño. Y voy a cubrir un par de cosas aquí, porque quiero hacer la pregunta: ¿Es el amor de Dios siempre incondicional? Usted ve, tener un amor incondicional significa—en el pensamiento de ellos, especialmente con los protestantes—que mientras usted este sintiéndose bien acerca de Dios y se sienta bien con lo que está haciendo, entonces usted está amando a Dios y lo que usted está haciendo es correcto y Dios no lo juzga. Sin embargo, vamos a ver que hay poco amorel amor de Dios, nuestro amor:

·            tiene que ver con amor;

·            tiene que ver con el corazón;

·            tiene que ver con fe;

·            tiene que ver con obediencia;

·            también hay el amor al “hijo prodigo”—

y hay otro ingrediente que hace falta en todo esto que es dicho aquí, porque la gente puede ser muy bien intencionada y hacer las cosas y sentirse en verdad bien por eso. Usted puede ir, casi que a cualquier lugar. Puede ir, digamos a un partido de futbol en el colegio, o de baloncesto, y todos van a tener un buen tiempo, y todos se sienten bien—especialmente si su equipo gana. Y las porristas están allí y se sienten bien haciendo sus porras; las han practicado, todo esta en verdad listo para esto. La multitud esta allí para corear para sentirse realmente bien por esto y lo maravilloso que esto es, y demás. Entonces, sentirse bien acerca de algo, no significa que sea bueno para Dios. Porque la  Biblia dice que hay “placer en pecar por una temporada.” Y usando esa clase de razonamiento, puede concluir casi que cualquier cosa. Mientras su intención es correcta—usted se dice a sí mismo, “Dios conoce mi corazón y por tanto, dado que Dios conoce mi corazón, y dado que me siento bien por esto, Él debe aceptarlo.”

 

Y entonces, esto es de donde Michael Feazell viene. Y él era el asistente de Joseph Tkach Sr. y Jr. Y, al leer el libro, tendría que decir que hay demasiado aquí que es tan solo pensamiento confundido y aturdido. Y puedo decir también, la carátula del libro (vean donde esta como rasgado, donde tienen la foto de Herbert Armstrong en la esquina superior izquierda y luego parece como si la foto fuera rota). Bien, en la versión original tenían llamas de fuego en la parte rasgada—como si Herbert fuera a ir al infierno. Y el gobierno canadiense rechazó dejarlo entrar en Canadá porque iba contra su ley de armonía religiosa, entonces, Zondervan la publicadora, lo cambió. Voy a leer en la pagina 18 del Prologo. Él está hablando acerca de—¿recuerdan el césped en el campo de Pasadena? tenían el letrero, “por favor no camine sobre el césped.” Y él se enojó por eso. Él dice:

 

Inmediatamente vi la razón para esta regla de no caminar en el césped y la hice mi política de larga vida nunca caminar en los magníficos tapetes verdes del Ambassador. Al mismo tiempo, sin embargo, sentí que eso era una vergüenza inmensa que lo que para mi parecía el césped mas fantástico del mundo solo pudiera ser visto y nunca caminado.

 

Vaya a Alemania, mi amigo. Camine en el césped, cualquier césped y tiene lo mismo. No hay césped en el que los niños puedan caminar. No hay nada malo con eso. Note ahora su conclusión:

 

Esto es lo que el legalismo le hace a la gente. Puede crear la ilusión de algo maravilloso, pero algo que nunca puede ser, lo que estaba entendido a ser no lo es. Al final, maravilloso. Talvez sea mejor que nada, pero aun en el mejor de los casos, solo una concha vacía. Hasta que la guerra de liberación de Asia lo sombrea [que frase tan extraña] es polvo sin valor, asi es el legalismo aprisiona irónicamente lo fijado y era un calabozo confundidor de ansiedad presumida y frustración auto satisfecha.

 

Como ve, él tiene un punto concerniente al legalismo; y la Iglesia de Dios Universal era muy legalista—porque no le enseñaron a los miembros a buscar a Cristo. Usted no resuelve el problema al tirar la Palabra de Dios en eso. Lo que debe hacer es enseñarle a la gente a seguir a Cristo. Llévelos al amor de Dios. De alguna forma, él concluye que usted no puede guardar el Sábado y tener el amor de Dios. No puede guardar las Fiestas de Dios y tener el amor de Dios. No puede guardar las leyes de carnes limpias e inmundas y tener el amor de Dios. No puede dar diezmos—especialmente diezmos—y tener el amor de Dios. Ese es el razonamiento que viene con esto.

 

Entonces, quiero cubrir hoy: ¿es el amor de Dios incondicional? Que Él está atado bajo toda circunstancia, porque nos sentimos bien por algo, que Él esté obligado a reconocer que lo que estamos haciendo es aceptable a Su vista.

 

Luego él dice:

 

En semanas [esto es después de la muerte de Herbert W Armstrong] el primer reto fue levantado al entendimiento absoluto presumido de Armstrong sobre las Escrituras. Mark Kaplan, profesor de hebreo del Colegio Ambassador levantó una pregunta acerca de la enseñanza dogmática de Armstrong que los hijos de Israel no partieron de Egipto en la misma noche en que comieron la comida de Pascua, sino en la noche siguiente. Yo distribuí el estudio de Kaplan a los miembros del Consejo de Ancianos y el consenso fue que Kaplan estaba en lo correcto. La preponderancia de la evidencia de las Escrituras esta a favor del punto de vista judío o milenial. [¡Que sorpresa!] La tapa estaba en el dique [esto es, la tapa estaba en el dique para ahora empezar a quitar todas las doctrinas de la Iglesia.] Armstrong estaba equivocado acerca de un punto que él enseñó con fuerza y dogmatismo particular, Tkach decidió que el mejor curso de acción era borrar la sección infractora del folleto de la Iglesia acerca de los Días Santos anuales e informar oficialmente a los pastores que el asunto era mas histórico y no doctrinal y por tanto sin consecuencias.”

 

Usted ahora sabe porque tenemos el libro La Pascua Cristiana—el cual va a todo detalle de esto. Nunca supe hasta que conseguí este libro que esta fue una de las primeras cosas que hicieron. Ahora, Mark Kaplan fue uno de los que trabajaban adentro—ustedes saben, los durmientes—para entrar y hacer esta misma cosa, ayudar a traer abajo de Iglesia de Dios Universal. Necesito mencionar otra cosa que él no menciona. Él tiene algunos esquemas en la parte de atrás mostrando los cambios y demás y como ellos perdieron la membresía a causa de los cambios. Él es deshonesto en su conclusión porque no dijo que estas personas, por amor a guardar el Sábado, por amor a guardar los Días Santos, dejaron la Iglesia de Dios Universal y actualmente están en otras Iglesias de Dios.

 

Ahora, antes de que avancemos, vayamos a Apocalipsis 14, y veamos algo que es muy importante concerniente a la observancia de los mandamientos. Y esto es lo que necesitamos entender, hermanos. Y esto es lo que todos sean protestantes o católicos o budistas o hindúes o lo que sea—debemos incluir todas las religiones del mundo en esto ahora, dado que vivimos en una sociedad diversa. Apocalipsis 14:12—y vamos a aprender un principio aquí: “Aquí esta la paciencia de los santos; [o la resistencia, los santos deben resistir] …aquí están aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” Ahora, entendamos un principio aquí que es muy profundo e importante, el cual es este: Para guardar los mandamientos de Dios, en la forma que Dios quiere que sean guardados, debe ser por fe. Todos los mandamientos de Dios son por fe, porque usted le cree a Dios. Entonces, esto que la fe viene sin guardar los mandamientos de Dios, porque usted se siente bien, ¡está mal! Ahora, de vuelta al libro, en la página 23:

 

Pequeño y meramente histórico como este punto particular puede haber sido, cambios posteriores levantarían la pregunta mas grande: ¿cómo podía Tkach tener la autoridad para cambiar la enseñanza de Armstrong? Y luego la encrucijada: Si Armstrong estaba equivocado en eso, entonces él podría haber estado equivocado al nombrar a Tkach. Y peor, pero aun impensable en este temprano estado, si Armstrong estaba realmente equivocado acerca de algo que él sintió que Dios se lo había revelado, ¿cómo podía él haberse llamado a sí mismo el único y verdadero apóstol de Dios?

 

Ahora, en eso hay algunas preguntas de verdad y preguntas de error. Eso es cierto, él no debió haberse llamado a sí mismo el único apóstol de Dios. No hay duda en eso. Permítanme leer en la página 55, algo más aquí. Aquí hay otro durmiente:

 

K.J. Stavrinides, un miembro de la facultad del Colegio Ambassador era un amigo y recurso frecuente de investigación para Tkach. Stavrinides le explicó a Tkach que la idea de Armstrong del sacrificio de Cristo siendo segmentado en sangre para el pecado espiritual y el cuerpo roto para el pecado físico era errónea. En vez, el sacrificio de Jesús era un todo unificado para toda la redención de la humanidad.

 

Vean ahora, esto dice que ustedes “lavan sus túnicas en la sangre del Cordero”—¿correcto? Y dice que son “sanados por Sus azotes”—¿correcto? Y aquellas son dos partes de un sacrificio total unificado de Cristo por la redención de aquellos que Dios llama ahora—y, por aquellos que Dios llame después cuando Él ejecute Su Plan.

 

Ahora, permítanme leer otra sección aquí—concerniente a la navidad. Él deja a sus hijos ver en la televisión al “Sr. Rogers.” El Sr. Rogers vendría en la mañana y les enseña a los niños el Abecedario y todas sus canciones de cosas pequeñas. Y así, llegó la época de navidad, entonces el Sr. Rogers vestido de Papa Noel. Y ellos miraron a su padre y dijeron, “¿está haciendo mal el Sr. Rogers? ¿Debería decirles que él estaba haciendo algo que estaba mal, que él es básicamente una persona buena? Él no sabía como manejar esto, entonces él usa esto, este mecanismo como una forma para guardar la navidad. Ahora, llegamos al razonamiento final:

 

Los cristianos que condenan la navidad tienen sus propias razones. Antes del siglo cuarto, el 25 de diciembre era en verdad un día pagano en el Imperio Romano en honor del nacimiento del sol invencible.

 

Ahora, ¿quien fue Baal? El dios sol. Vaya atrás y lea en el Antiguo Testamento cuantas veces Dios condenó a los israelitas por seguir los días de Baal. Continúo leyendo en el libro:

 

Este marcaba el alargamiento del día siguiendo el solsticio romano—el sol moribundo indicado por los días mas cortos de invierno era renacido en esta época y comenzaba a incrementar nuevamente—su fortaleza es mostrada por los días mas largos. ¿Cómo puede un día devoto a un pagano ser usado para honrar a Cristo?

 

Entonces, aquí está su respuesta:

 

Al contrario, para evitar esto, tal vez diciembre 25 fue establecido ultimadamente por los cristianos, colocado por el decreto del papa, para celebrar el nacimiento de Cristo precisamente para que la observancia cristiana coincidiera con el festival pagano. Así para eclipsarlo y remplazarlo, lo cual esto hizo por supuesto, Jesucristo es adorado como la luz verdadera del mundo y como el Hijo verdadero de justicia quien se levanta con sanidad en Sus alas.

 

Luego conciencia y condena:

 

El árbol de navidad es altamente ofensivo a algunos cristianos quienes lo consideran un residuo y de adoración de naturaleza pagana. Es interesante sin embargo, saber que Yaveh no es reluctante a compararse a Sí mismo a un árbol de pino (Oseas 14:8).

 

Vayamos allí, Oseas 14:8. Esto les mostrará la clase de razonamiento que es usado. Vayamos al verso 1, así tendremos todo el flujo aquí, así entenderemos lo que está pasando. “Oh Israel, vuelve al SEÑOR tu Dios,… [porque Él los corrigió y los envió al exilio por la trasgresión y el pecado—¿correcto?] …porque tú has caído a causa de tu iniquidad. Toma contigo tus palabras, y regresa al SEÑOR. Dile a Él, “Quita toda nuestra iniquidad, y recíbenos graciablemente, que podamos repagar con los sacrificios [alabanza] de nuestros labios. Asiria no nos salvará;… [llegaron a entender] …no montaremos en caballos. Ni diremos nada mas a la obra de nuestras manos, ‘Nuestros dioses’—porque en Ti el huérfano encuentra misericordia.” “Yo sanaré sus apostasías; los amaré libremente; porque Mi ira se ha apartado de él. [ellos]” (vs 1-4). Entonces esto nos muestra que algunas de las condiciones del amor de Dios tiene que ver con corrección, porque Hebreos 12 dice ‘porque a quien Dios ama Él castiga.’ ¿Cierto? . Entonces, esto aun es una expresión del amor de Dios. Amarlo a uno libremente significa que ellos se arrepintieron de sus pecados, que estaban en buena posición con Dios, y usted no puede estar en buena posición con Dios hasta que se arrepienta de sus pecados y regrese al Señor. ¿Correcto?

 

Yo seré como el rocío para Israel;… [¿Adoramos el ‘rocío’? ¿Celebramos la fiesta del ‘rocío’? Digo esto con un poco de cinismo y sarcasmo, justamente como verán] …él florecerá como el lirio y echará sus raíces como Líbano. Sus ramas se extenderán, y su belleza será como el árbol de olivo, y su olor como Líbano. Aquellos quienes habitan bajo su sombra regresarán; ellos revivirán como el grano, y crecerán como la vid. Su aroma será como el vino del Líbano. Efraín dirá, ‘¿Que tengo que ver mas con ídolos?’ Lo he escuchado y visto; Yo soy como un árbol ciprés frondoso. Tu fruto es encontrado a partir de Mí”” (vs 5-8). Entonces por tanto, dado que Dios dice, “Yo soy como un árbol ciprés,” esta bien tener árboles de navidad. Ahora, en todos mis años en la Iglesia esta es la primera vez que he escuchado tal justificación.

 

Ahora, leamos esto y él cita esto de la Nueva versión Internacional—aquí esta el verso 8 en su libro citado de la NIV: “Efraín, ¿yo que tengo ver con las imagenes? ¡Soy yo quien te responde y cuida de ti! Soy como un pino siempre verde; tu fruto procede de mi.” Ahora, ¿cual es la diferencia entre esto y el árbol de navidad? Él está representando esto como un árbol vivo, no cortado. Recuerde Jeremías 10 que parafraseado dice: “Uno va al bosque y corta un árbol. Lo clava con martillo y puntillas, lo engalana con plata y oro,” y demás. Ahora ser como un pino verde o un árbol ciprés ¿es que? Es un símil. Significando que usted va a traer los aspectos de vida, salud, protección por la sombra de Dios, como por el árbol. Dios se representa a Sí mismo como todo. Así Él dice, “Soy como el rocío.” Ahora, tomamos este pino verde, y conseguimos un rociador y si quiere tómelo literalmente, y esto le da una razón para tener un árbol de navidad en su casa, entonces debe conseguir un atomizador y rociarlo cada día—ponga alguna neblina. Estoy bromeando, por supuesto.

 

Entonces, aquí esta su conclusión:

 

Así, en contraste directo a los ídolos, Dios se compara a Sí mismo con un pino verde como un símbolo.

 

No, Él dijo que era como una semejanza, no un símbolo. Porque, ven entonces, un símbolo puede ser convertido en adoración.

 

Que Él es la única Fuente de fertilidad de Su pueblo. No conozco a ningún cristiano que adore el árbol de navidad. De pronto hay algunos pero no he escuchado de ellos. Mientras puedo respetar y entender el punto de vista y decisión de los cristianos que evitan la navidad, he llegado a ver esto en una forma fresca. Una forma que provee otra oportunidad excelente de enfocar y orientar mi vida alrededor de la obra salvadora y poderosa de Dios a través de Jesucristo.

 

Así entonces, él escribe un poema largo, aquí está la conclusión de esto:

 

De esto es lo que la navidad se trata, el amor de Dios. Esta es la historia que el árbol de navidad nos dice en la época de navidad. No hay pecado en aproximar estos asuntos diferentemente. La Biblia no dice nada acerca de la celebración de navidad. No hubo pecado en la Iglesia de Dios Universal evitando la navidad por razones de conciencia. El pecado se encuentra en la condena implacable de todos los cristianos quienes ven el asunto diferentemente de la forma que lo hicimos.

 

Ahora, ¿ve lo que él está haciendo? Está tomando todas las enseñanzas de la Biblia y diciendo que estas son expresiones humanas de interpretación de la Escritura, entonces por tanto podemos reinterpretarlo en una forma diferente.

 

Ellos son símbolos de una nueva vida que tenemos en Jesús. Es otra forma de trazar [si no celebra navidad] un limite alrededor de la gracia de Dios. Es otra forma de declarar que la gracia de Dios nos alcanza y no continua—¿cómo es esto? La gracia de Dios no tiene limites [lo tiene o no—¿cual es un limite de la gracia de Dios?] Y con esto también, el amor de Dios no tiene limites.”

 

¿Cuales son algunos de los límites de la gracia de Dios? Ok, debe haber arrepentimiento, cierto. ¿Cual es otro limite? Vayamos a Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar? ¡DE NINGUNA MANERA!…. [¿no es este un límite de la gracia? Sí lo es. Este es un limite distinto, ¿cierto? Usted no puede vivir en pecado y reclamar la gracia de Dios—¿correcto? Entonces por tanto, usted está obligado a encontrar lo que es pecado. De la Palabra de Dios, no de sus propias ideas sobre como se siente.] …¡DE NINGUNA MANERA! Nosotros quienes morimos al pecado, ¿Cómo viviremos más en el?” (vs 1-2).

 

Pasemos ahora a Romanos 3:7: “Porque si, por mi falsedad, la verdad de Dios se ha mostrado a sí misma ser supremamente grande, para Su gloria, ¿por qué todavía estoy siendo juzgado como un pecador? Pero no, de acuerdo a como estamos siendo acusados blasfemamente, y de acuerdo a como algunos están afirmando que nosotros decimos, “Practiquemos cosas malas para que puedan venir cosas buenas.” La condenación de ellos es merecida” (vs 7-8). Y esto es lo que él está diciendo aquí, pero él lo dice amablemente. Entonces por tanto, si usted dice “lo malo” amablemente y lo mira con un sentimiento tibio, confuso en su corazón y declara que ama a Dios, por tanto, esto debe ser correcto porque se siente bien. Vayamos al  v 31: “¿Estamos nosotros, entonces, aboliendo ley a través de fe? ¡DE NINGUNA MANERA! Más bien, estamos estableciendo ley.” ¿De modo que esta pueda ser que? Escrita en nuestros corazones y dentro de nuestras mentes—¿correcto? .

 

Veamos otra cosa que limita la gracia. Vayamos al libro de Judas. Ahora, si no hubiera límite en absoluto de la gracia de Dios—en otras palabras, la gracia de Dios es ilimitada. En otras palabras, no hay límites, lo que significa que no hay parámetros, no hay definiciones, pero sin embargo usted declara: “Señor tan solo como soy,” no implica arrepentimiento. Ahora, Judas 3: “Amados, cuando estaba personalmente ejerciendo toda mi diligencia para escribirles concerniente a la común salvación, fui impulsado… [es decir, fui obligado] …a escribirles, exhortándolos a pelear fervientemente por la fe, la cual una vez por todo tiempo ha sido entregada a los santos.” La cual hemos visto debe incluir la observancia de los mandamientos.

 

·            Requiere fe guardar el Sábado.

·            Requiere fe guardar los Días Santos.

·            Requiere fe hacer las cosas que Dios dice.

 

·            No requiere fe tener un ídolo.

·            No requiere fe adorar otros dioses.

·            No requiere fe guardar el domingo.

·            No requiere fe cometer adulterio, o cometer asesinato, o cualquier justificación que quiera.

 

Ahora Judas 4: “Porque ciertos hombres se han deslizado sigilosamente,… [sigilosamente, justo como Kaplan] …aquellos de quienes hace tiempo ha sido escrito, condenándolos a este juicio. Ellos son hombres impíos, quienes están pervirtiendo la gracia de nuestro Dios, convirtiéndola en libertinaje, y están personalmente… [y cuando hace esto ¿que pasa?:] …negando al único Señor Dios y a nuestro Señor Jesucristo.” Entonces hay límites para esto, ¿correcto? ¡Sí, en verdad!

 

Ahora, finalmente:

 

Nuestras ideas mezquinas acerca de los origines paganos… [esto esta en la pagina 62 del libro de Feazell] …y apariencias externas se evaporan bajo el calor intenso del amor de Dios. Dios no está interesado en nuestros pleitos auto alargados sobre detalles teológicos, Él está interesado en nosotros.

 

Luego cita Juan 3:16—leeremos eso en un momento. Así él expresa que en vez de la verdad de Dios, que esto son argumentos teológicos.

 

Nuestras disputas teológicas parecen decididas a separarnos los unos de los otros.

 

¿No nos llamó Dios a estar separados? ¿Somos del mundo? ¿O no del mundo? Mantenga su lugar aquí, vayamos a II Corintios 6 por favor—y esto es doctrina del Nuevo Testamento por Pablo, ¿cierto? II Corintios 6:14: “No sean unidos desigualmente con incrédulos. Porque ¿Qué tienen en común la justicia y la ilegalidad? Y ¿Qué compañerismo tiene la luz con la oscuridad? Y ¿Qué unión… [o esto es, acuerdo. ¿Y no es interesante que los acuerdos entre los gobiernos de este mundo y el Vaticano son llamados concordatos?] …Y ¿Qué unión tiene Cristo con Belial? O ¿Qué parte tiene un creyente con un incrédulo? Y ¿Qué acuerdo hay entre un templo de Dios y los ídolos? Porque ustedes son templo del Dios vivo, exactamente como Dios dijo: “Viviré en ellos y caminaré en ellos; y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo. Por tanto, salgan de en medio de ellos y sepárense,” dice el Señor, “y no toquen lo impuro, y Yo los recibiré; y seré un Padre para ustedes, y ustedes serán Mis hijos e hijas,” dice el Señor Todopoderoso.” (vs 14-18).

 

Entonces por tanto, lo que tenemos es II Corintios 7:1: “Ahora entonces, amados, ya que tenemos estas promesas, deberíamos limpiarnos nosotros mismos de toda contaminación de la carne y el espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” Entonces, sí esto tiene un limite.

 

De regreso al libro, pagina 63:

 

¿Es la analogía importante? Sí, incluso es critica, cuando es acerca de lo que Dios es y lo que Él ha hecho para salvar al mundo. Esto es tan solo el punto: Jesús vino a salvar a los pecadores de quienes yo soy el jefe. No necesito definiciones de pecado, necesito a Jesucristo, mi Salvador, Señor y Maestro… [¡Sí, lo necesita! Todos necesitamos a Cristo] …Alaben a Dios por Fred Rogers y Papa Noel. Alaben a Dios por el conejo de easter y los huevos de chocolate. Hoy en la ciudad de Belén, un salvador ha nacido a ustedes, Él es Cristo el Señor. Yo celebro navidad y easter porque, por la gracia de Dios, y solo por la gracia de Dios, yo amo a Jesús.

 

Veamos ahora otra Escritura aquí. Si usted ama a Jesús, ¿cree lo que Él dice? Vayamos a Juan 14. Aquí hay una declaración de Jesús, hemos ido sobre esto muchas, muchas veces, pero lo haremos nuevamente. Y por supuesto, recuerdo lo que he dicho acerca de escribir libros de historia. ¿Quien escribe la historia? El vencedor. Esta será la interpretación para el mundo de lo que pasó en la Iglesia de Dios Universal—la verdadera historia nunca será publicada. Porque cuando tiene a ciertos hombres quienes sigilosamente se deslizan en un derrocamiento inconsciente y conspirativo no dejan huellas, solo dejan los frutos de destrucción. Entonces, esto es porque cuando dice de una conspiración debe tener prueba que se sostendrá en la corte—esto es un estándar grande. Jesús dijo “por sus frutos los conocerán.” Entonces, si ve estas cosas ocurriendo y escucha sus palabras y oye lo que dicen, entonces compare eso con las Escrituras. Entonces está comparándolo con el estándar de Dios y no con sus propias ideas y su propio ego en su propio camino.

 

Aquí está lo que dijo Jesús, Juan 14:15: “Si Me aman, guarden los mandamientos.” No dijo, ‘Si se sienten bien acerca de algo se que Me aman.’ No, Él dijo, “Si Me aman, guarden los mandamientos.” Volveremos aquí y veremos algunas otras cosas.

 

Vayamos ahora a Juan 3:16—como cualquier otro verso en la Biblia necesita ser entendido en el contexto entero del plan de Dios y lo que Dios está haciendo. “Porque Dios amó tanto al mundo, que dio Su único Hijo engendrado, para que todo el que crea en Él no pueda morir, sino pueda tener vida eterna.” Entonces, esto es un verso muy amplio, ¿cierto? ¿Qué tiene que pasar al creer, para los “todos” en este verso? ¡Tienen que arrepentirse! ¡Sí! ¡Sí! ¿En que hay que creer si no se arrepiente? ¿Es entonces creer porque “Dios amó tanto al mundo” que si usted se siente bien por cosas y dice que ama a Dios, usted puede hacer lo que quiera—mientras se sienta bien? Eso no es cierto. Entendamos algo acerca del amor de Dios en relación a la responsabilidad de Dios y el poder de Dios y entendimiento de Dios. En el comienzo, Dios creó los cielos y la tierra—¿correcto? Sí. Él reformó la superficie de la tierra en 6 días, y ¿qué hizo Él en esos días, cuando produjo los animales y demás? Él los bendijo y dijo, “sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra”—¿correcto? ¿Qué le dijo al hombre? Él dijo, “Él los hizo hombre y mujer,” y los bendijo y dijo, “Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra, y les he dado dominio sobre toda la tierra.” Esta es una expresión del amor de Dios para toda la gente. Pero esta expresión del amor de Dios a toda la gente no significa salvación para toda la gente. Ahora, también recordemos, y vayamos a estas Escrituras, ¿que les pasó a Adán y Eva cuando pecaron? ¿Fue la bendición cambiada a maldición? . ¿Es eso un límite del amor de Dios? . Una maldición de Dios por corrección es también una expresión del amor de Dios, la cual limita la bendición que Él daría por obediencia, Él limita las bendiciones a aquellos en desobediencia, o, de hecho, trae una maldición.

 

Luego recuerden lo que le pasó a Caín. Luego recuerden lo que pasó con el diluvio y Noe. Dios fue muy particular con Noe, ¿cierto? Toda la tierra había corrompido Su camino y solo mal había en los pensamientos del hombre, eran solo mal desde su juventud, entonces por tanto Dios dijo, “Destruiré al hombre y las bestias de la faz de la tierra, porque Me arrepiento de haber hecho al hombre.” Pero Noe halló gracia. ¿Fue la gracia de Dios ilimitada o limitada? Fue limitada a Noe, y su familia. La gracia de Dios no salió al mundo entero como algo ilimitado en lo cual entonces puede hacer cualquier cosa que quiera.

 

Vayamos ahora a Génesis, capitulo 9, y veamos donde Dios se ha atado a Sí mismo con algo lo cual Él no violará. Así por tanto, porque estas cosas son y estas cosas pasan y estas cosas continúan este camino, no significa que el amor de Dios sea ilimitado para el mundo entero y que equivalga a salvación. Dios dio una promesa como una expresión de Su amor y fidelidad a la humanidad. Empecemos en el verso 1. “Y Dios bendijo a Noe y sus hijos, y Él les dijo, “Sean fructíferos y multiplíquense, y rellenen la tierra” (Génesis 9:1). Ahora, pasemos al v 7: “Y ustedes, sean fructíferos y multiplíquense. Den a luz abundantemente en la tierra, e increméntense en ella.”… [¿Ha la humanidad hecho eso? ¿Esta bendición aun aplica para toda la humanidad sin importar donde están? ¿A todas las naciones y tribus, etc.? Sí.] …Y Dios habló a Noe, y a sus hijos con él, diciendo, “He aquí Yo, incluso Yo establezco Mi pacto con ustedes, y con su simiente después de ustedes;… [lo cual significa todas las naciones. Entonces, aquí hay un pacto con todas las naciones, lo cual es una expresión del amor de Dios.] …Y con toda criatura viva que está con ustedes—de las aves, del ganado, y de todo animal de la tierra con ustedes— de todo lo que sale del arca, hasta todo animal de la tierra. Y Yo estableceré Mi pacto con ustedes. Ni toda carne será cortada nunca más por las aguas de un diluvio. Ni habrá mas un diluvio para destruir la tierra”” (vs 8-11). ¿Guardó Dios Su promesa? Sí. Han habido grandes inundaciones en diferentes partes del mundo pero no cubrieron la tierra entera o la destruyeron. Lo cual entonces es otra prueba que toda la tierra fue cubierta con agua.

 

Verso 12: “Y Dios dijo, “Esta es la señal del pacto el cual hago entre ustedes y toda criatura viva con ustedes y Yo, por generaciones perpetuas:… [Entonces este es un pacto para generaciones perpetuas.] …Coloco Mi arco iris en la nube, y será la señal del pacto entre la tierra y Yo.… [Que el arco iris] …Y será, cuando Yo traiga una nube sobre la tierra, que el arco iris será visto en la nube. Y recordaré Mi pacto, el cual es entre ustedes y toda criatura viva de toda carne y Yo; y las aguas no llegarán más a ser un diluvio para destruir toda carne. Y el arco iris estará en la nube. Y Yo miraré hacia el que Yo pueda recordar el pacto perpetuo entre Dios y toda criatura viva de toda carne que está sobre la tierra.” Y Dios dijo a Noe, “Esta es la muestra del pacto el cual Yo he establecido entre toda carne que está sobre la tierra y Yo”” (vs 12–17).

·            Entonces allí tenemos esto. ¿Ha Dios cumplido Su palabra? Sí.

·            ¿Es esto una expresión del amor de Dios a toda la tierra? Sí.

·            ¿Esto da salvación a toda la tierra? No.

Porque el resto de la historia es, y lo hemos cubierto, ¿que pasó? Dios llamó a Abraham, y solamente a Abraham—¿correcto? ¡Un hombre! ¿Está esto restringiendo Su amor a otras naciones? Seguro. Porque Él dijo que a través de Abraham, Isaac y Jacob “todas las naciones de la tierra serán benditas”—a través de ellos—no unilateralmente, no ilimitadamente para todos ellos.

 

Veamos algunas otras cosas, mostrando el amor de Dios al mundo—sean pecadores o no pecadores. Vayamos a Mateo 5:43: “Ustedes han escuchado que fue dicho, ‘Amarán a su prójimo y odiarán a su enemigo.’… [Entonces, incluso allí Dios mostró que hay una diferencia entre amor y odio—¿correcto? Sí.] …Pero Yo les digo, amen a sus enemigos, bendigan a aquellos que los maldicen, hagan bien a aquellos que los odian, y oren por aquellos que maliciosamente los usan y persiguen.… [Ahora, no dijo Jesús, “Entonces Saulo, ¿es duro para ti dar golpes contra el aguijón y perseguirme?” ¿Y era Saulo en aquel tiempo, odioso hacia Dios? ¡Sí! En la misericordia de Dios, ¿cómo trato Dios con Saulo, quien llegó a ser Pablo? Bien, Él lo derribó y lo llamó—¿correcto? Pero él tuvo que arrepentirse—¿correcto? Tuvo que parar su pecar—¿correcto? ¡Sí!] (Note, v 45): …Para que ustedes mismos puedan ser hijos de su Padre que está en el cielo; porque Él hace que Su sol se levante sobre el malo y sobre el bueno,… [Entonces, hay gente buena en el mundo, hay gente mala en el mundo. La gente buena no está sobre un “tobogán engrasado” para salvación, y la gente mala no está sobre un “tobogán engrasado” para quemarse en el infierno eternamente—Dios tan solo no los ha llamado, como saben, en este tiempo.] …y envía lluvia sobre el justo y sobre el injusto (vs 43-45). Entonces allí lo tiene. Esta es todavía una expresión de Dios hacia aquellas personas—expresión del amor de Dios—sean pecadores o no pecadores; sean buenos o malos; sean justos o injustos.

 

Vayamos ahora a Lucas 6—veremos el registro paralelo de esto aquí. Usted no puede extrapolar esto para significar que esto es amor hacia salvación. El amor hacia salvación es otra cosa—v 35: “Pero amen a sus enemigos, y hagan bien, y presten, esperando nada de nuevo; y su recompensa será grande, y ustedes serán los hijos del Altísimo; porque Él es bueno para el desagradecido y el malvado.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Como sabemos, a través del Ultimo Gran Día, Dios va a resucitar a aquellos que hicieron mal a una segunda vida en la carne para que puedan tener una oportunidad para salvación. Pero, usted ve, dado que la gente tiene el pensamiento que Dios está tratando de salvar al mundo ahora, por tanto debemos incluir a todos los que podamos. Esta es toda la motivación detrás de esta cosa ecuménica, y al mismo tiempo ellos bajan a Cristo al nivel de Mahoma.

 

Ahora, vayamos a Hechos 14. Veamos algo aquí muy importante. Veamos lo que dijo Pablo. Y, por supuesto, esto nos mostrará como Dios expresa Su amor y bondad al guardar el pacto con Noe. Todo esto es por el pacto que Dios hizo con Noe y sus descendientes—esto significa todos los seres humanos hoy en día, y con la tierra. Ahora, cuando él llego a la ciudad, en la cual tenían el sacerdote de Júpiter y tenían todo eso ocurriendo. Vayamos a Hechos 14:15—y ellos querían, querían llamar a Barnabas, Júpiter y a Pablo, Mercurio, por el milagro que hicieron—“ Y diciendo, “Hombres, ¿por qué están haciendo estas cosas? Nosotros también somos hombres, con la misma naturaleza como ustedes, y hemos estado predicando el evangelio a ustedes, de modo que ustedes se volverán de estas vanidades al Dios viviente, [Ahora, ¿Júpiter y Mercurio eran que? El equivalente pagano de navidad y easter y todo eso—¿correcto? ¡Sí!] (él dice): …vanidades [para servir] al Dios viviente, Quien hizo el cielo y la tierra, y el mar, y todas las cosas en ellos; Quien en las generaciones pasadas permitió a todas las personar ir en sus propios caminos; aunque, en verdad, Él no se dejó a Sí mismo sin testimonio, en hacer bien a nosotros desde el cielo al dar lluvia y temporadas fructíferas, llenando nuestros corazones con comida y alegría.” (vs 15-17). Entonces, esto es una expresión del amor de Dios a todo el mundo para cumplir lo que Él dijo allí en el pacto con Abraham.

 

Vayamos ahora al libro de Deuteronomio, y veamos entonces como el amor de Dios es selectivo. ¿Puede Dios ser selectivo en Su amor? ¡Sí! Deuteronomio 7:6—y aquí vemos que el amor de Dios es selectivo y también es condicional. Cuando entramos en una relación con Dios, como ellos hicieron aquí, entonces veremos que esto es selectivo y condicional. Verso 6: “Porque ustedes son un pueblo Santo para el SEÑOR su Dios. El SEÑOR su Dios los ha escogido… [Ahora, si usted escoge a alguien diferente de alguien más, ¿no es esto ser parcial o selectivo? ¿No escogió Dios a Isaac y no a Ismael? Lo cual es la fuente de los problemas del mundo hoy en día. ¡Sí! ¿No escogió Dios a Jacob y no Esau?—lo cual cubriremos después—Sí.] …[Él] los ha escogido para ser un pueblo especial para Él mismo por encima de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra.… [Esto es amor selectivo, ¿cierto? Bien, leamos.] …El SEÑOR no colocó Su amor sobre ustedes ni los escogió porque fueran más en número…” (vs 6-8). Entonces allí Dios define definitivamente que Su amor era selectivo—¿correcto? ¡Absolutamente! Este no fue para el mundo entero, ¿cierto? Y si va al mundo entero, ¿cuando aplica Dios estas cosas, especialmente con el sacrificio de Jesucristo? Oh, la primera cosa que Jesús dijo cuando comenzó Su ministerio ¿fue que? “Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.” Es la misma cosa que dijo Juan el Bautista. El dijo, “Arrepiéntanse porque el Reino de Dios está a la mano.”

 

Ahora, continuando en v 8: “Sino porque el SEÑOR los amó y porque guardaría el juramento que había jurado a sus padres, el SEÑOR los ha sacado con una mano poderosa y redimido fuera de la casa de esclavitud de la mano de Faraón rey de Egipto. Por tanto, sepan que el SEÑOR su Dios, Él es Dios, el Dios fiel Quien guarda el pacto y misericordia con aquellos que Lo aman… [Entonces el amor es una calle de dos vías. El amor de Dios hacia usted debe obtener más amor para Él.] …con aquellos que Lo aman y guardan Sus mandamientos, hasta  mil generaciones. Y Él repaga a aquellos quienes Lo odian a su cara,… [a los cuales su Dios es amor, lo cual Él es—también la corrección y el pagar por sus pecados y su odio, también viene del amor de Dios, pero es una expresión diferente de Su amor—es una corrección. Note ahora:] …para destruirlos. Él no será lento para repagar a quien lo odia. Él le repagará a su cara.… [Les digo, si hay algo que diga que el amor de Dios es selectivo, aquí esta.] …Ustedes por tanto guardarán los mandamientos y los estatutos y los juicios los cuales les mando hoy para hacerlos. Y sucederá, si ustedes escuchan estos juicios para guardarlos y practicarlos, entonces el SEÑOR su Dios guardará con ustedes el pacto y la misericordia la cual juró a sus padres. Y los amará… [Condicional, ¿cierto? Vea el, ‘si ustedes escuchan’—la condición. Hay una condición para el amor de Dios. ¿Qué dijo Jesús? ‘Si Me aman, guarden Mis mandamientos.’ Esta es la condición. Entonces, aquí, si hacen estas cosas, entonces Dios los amará. Es lo mismo.] “…los amará y bendecirá y multiplicará. Él también bendecirá el fruto de su vientre, y el fruto de su tierra, su grano, y su vino, y su aceite, el incremento de su ganado y los rebaños de sus ovejas, en la tierra la cual juró a sus padres darles. Serán bendecidos sobre todo pueblo…” [Esto es parcialidad. Esto no es ecumenismo. Esto no es Naciones Unidas, ¿cierto? Esto no es comunismo. Esto es parcialidad.] “…No habrá macho o hembra estéril entre ustedes o entre su ganado. Y el SEÑOR quitará de ustedes toda enfermedad y no pondrá ninguna de las malas enfermedades de Egipto, las cuales conocen, sobre ustedes. Pero Él las colocará sobre todos quienes los odian” (vs. 8–15). Entonces ahí lo tiene. Esto es selectivo, ¿cierto?

 

Vayamos a Deuteronomio 9:1. Esto es interesante, porque Él también les recuerda algunas cosas. ““¡Oye, Oh Israel!  Ustedes deben pasar el Jordan hoy para entrar a expulsar naciones más grandes y más poderosas que ustedes, ciudades grandes y cercadas hasta el cielo, un pueblo grande y alto, los hijos de los gigantes, a quien conocen y han oído decir, ‘¡Quien puede pararse ante los hijos de Anac!’ Por tanto, entiendan este día que el SEÑOR su Dios es Quien pasa delante de ustedes. Como un fuego consumidor, Él los destruirá [devorará] y los derribará ante sus rostros. Entonces ustedes los expulsarán y destruirán rápidamente como el SEÑOR les ha dicho.… [Ahora, cuando Dios ha hecho esto; cuando Dios le ha dado algo usted; cuando Dios ha intervenido en su vida.] …No hablen en su corazón después que el SEÑOR su Dios los haya echado de delante de ustedes, diciendo, ‘Por mi justicia,… [esto es, por mi bondad, por mi fuerza, por mi capacidad, por mi cerebro, por mi astucia—lo que quiera decir.] …‘Por mi justicia, el SEÑOR me ha traído a poseer esta tierra’; sino por la maldad de estas naciones, el SEÑOR su Dios los expulsa de delante de ustedes. No por su justicia, o por la rectitud de su corazón, van a poseer sus tierras, sino por la maldad de estas naciones, el SEÑOR su Dios los expulsa de delante de ustedes, para que Él pueda ejecutar la palabra la cual el SEÑOR juró a sus padres, Abraham, Isaac y Jacob.… [Parcialidad, ¿correcto? Sí, en verdad.] …Por tanto, entiendan que el SEÑOR su Dios no les da esta buena tierra, para poseerla por su justicia, porque ustedes son un pueblo de cuello duro” (vs. 1-6). Por tanto, podemos agregar justo aquí, el pacto que Dios les dio fue condicional. SI escuchan y obedecen estas bendiciones vendrán; SI no escuchan y desobedecen estas maldiciones vendrán—¿correcto? Sí.

 

Ahí lo tenemos. Vayamos ahora a Romanos, capitulo 9, porque entramos en este argumento, ¿cierto? “Bien, en el Nuevo Testamento, Dios no es parcial.” Bien, vamos a ver que sí, Dios es parcial. Y el amor de Dios, aunque es mantenido para el mundo en las formas que he cubierto, eso no significa que el amor de Dios llegue a todo el mundo para salvación hoy en día. El amor de Dios llega a aquellos que Él llama. Ahora, si Él llama a alguien, ¿esto es que? Una selección—¿correcto? ¿Y que significa ser “el elegido”? La palabra elegido en el griego significa: aquel que es seleccionado. Ahora, por ejemplo, dentro del grupo que tenemos aquí: si yo voy y digo, “Al, quiero que me ayude con esto.” ¿Significa eso que yo ignoro a todo el resto de ustedes, porque le pido Al que haga algo? ¿Significa eso que él está mejor que ustedes ante mi? ¡NO! Esto tan solo es, que en este momento, quiero que él me ayude con eso y en algún otro momento quiero que usted me ayude con algo—ven, eso es todo. Así es esto con el resto del mundo.

·            Dios escoge a quien Él escogerá.

·            Dios hace lo que Él hace porque Él es Dios

 

Leamos aquí en Romanos 9:1, y veremos como opera esto: “Les estoy diciendo la verdad en Cristo, no estoy mintiendo, mi propia consciencia en el Espíritu Santo lleva testimonio conmigo que esto es un gran dolor para mí y una incesante tristeza en mi corazón, haciéndome incluso desear yo mismo ser acusado de Cristo por mis hermanos, mis parientes de acuerdo a la carne; quienes son israelitas, a quienes es la filiación y la gloria, y los pactos y la entrega de la ley, y el servicio y las promesas;… [Ahora, si él deseó ser una maldición, ¿lo maldeciría Dios para cumplir esto para él? No. Nadie mas que Dios habría borrado el nombre de Moisés del Libro de la Vida, porque cuando Moisés suplicó por los hijos de Israel, después que pecaron, recuerdan que Moisés dijo, ‘Perdónalos Señor, y si no, borra mi nombre del libro de vida.’ Y Dios dice, ‘Yo borraré a quien Yo borraré.’] (Continuando en v 5): …Quienes son de los padres, y de quienes vino el Cristo de acuerdo a la carne, Quien está sobre todos—Dios bendito en las eras. Amen. Sin embargo, esto no significa que la palabra de Dios ha fallado porque no todos aquellos quienes descienden de Israel son Israel…” (vs 1-6).

 

Ok, ¿cual fue el nombre de Israel antes que fuera llamado Israel? Jacob. ¿Quien fue nacido a Isaac y Rebeca? Jacob y Esau. Entonces, todos aquellos de Esau, aunque vinieron de Jacob, cuyo nombre fue cambiado a Israel, no son de Israel. Y Él lo deja claro—v 7: “No porque son semilla de Abraham significa que todos ellos son hijos de la promesa.

·            ¿Es Ismael de la semilla de Abraham?

·            ¿Son ellos hijos espirituales de Dios? No

·            ¿Son ellos los hijos físicos de Dios de Israel? No

Continuando, v 7: …Pero, “En Isaac tu semilla será llamada.” Esto es, aquellos quienes son los hijos de la carne no son los hijos de Dios; mas bien, los hijos de la promesa son reconocidos como la semilla [quien es Isaac y Jacob]. Porque esta es la palabra de promesa: “De acuerdo a este tiempo señalado Yo vendré, y Sarah tendrá un hijo.” Y no solo esto, sino también Rebeca habiendo concebido por uno, Isaac nuestro padre, pero antes que los hijos habían nacido, o hubieran hecho algún bien o mal (para que el propósito de Dios acorde a Su propia selección pudiera permanecer—no de obras, sino de Él Quien llama)” (vs 7–11).

 

Entonces, en otras palabras, Esau—recuerde, Él dijo, “hay dos naciones en tu vientre”—una fue Esau, la otra fue Jacob. Esto es interesante, ¿de donde vinieron las razas? ¿Puede Dios crearlos, justo como esto? Sin duda. Continuemos aquí: “Le fue dicho a ella, “El mayor servirá al mas joven.”… [¿Ha pasado esto? Sí, en verdad.] …Por consiguiente, esta escrito, “A Jacob Yo amé, y a Esau Yo odié.”… [Talvez, cubriremos un poco de esto después, sobre porque odia Él a Esau. Pero, ¿vemos eso hoy en día? ¿Odia Dios las cosas que ellos están haciendo hoy en día? ¿Con todas las cosas terroristas? ¡Sí, en verdad!] (Ahora, verso 14): “¿Entonces qué diremos? ¿Hay injusticia con Dios?… [¿Porque Él es parcial y da bendiciones a quien Él bendice, y maldiciones a quien Él maldice?] …¡DE NINGUNA MANERA! Porque Él dijo a Moisés, “Mostraré misericordia a quienquiera mostrar misericordia, y tendré compasión de quienquiera tener compasión.” Así entonces, no es del que desea, ni del que corre; más bien, es de Dios, Quien muestra misericordia. Porque la Escritura dijo a Faraón, “Por este mismo propósito te he levantado… [le dio poder, le dio riqueza, le dio gloria, le dio honor, lo dejó ser el representante de la cabeza de la religión de Egipto en la tierra—el cual representa a Satanás el diablo, y] …te he levantado para que Yo pueda mostrar en ti Mi poder, para que Mi nombre pueda ser declarado en toda la tierra.”… [Y esto es a través de la Palabra de Dios, ¿cierto? Sí, en verdad.] …Así entonces, Él muestra misericordia a quien desea, y endurece a quien desea. Entonces me contestarán ustedes, “¿Por qué Él sin embargo haya culpa? ¿Porque quien se ha opuesto a Su propósito?” Sí, en verdad, Oh hombre, ¿quien eres para responder contra Dios? ¿Dirá la cosa que es formada a quien lo formó, “¿Por qué me hiciste de esta forma?”” (vs 12-20).

 

Dios tiene Su razón por Esau. Dios tiene Su razón por Ismael—Él dijo que llegaría a ser un gran pueblo y Él los bendeciría. Pero, Él no los ha llamado a salvación. Él no los llamó a la relación física que Él tuvo con Israel y las promesas dadas a Abraham, Isaac y Jacob. Él no los ha llamado a salvación, en este tiempo particular, como una nación. Ni tampoco, Él ha llamado a Israel, en este tiempo particular, a salvación. Entonces, Él estaba trazando una muy buena lección aquí para mostrar que Dios va a hacer Su voluntad, Dios va a llamar, Dios va a seleccionar, Dios va a mostrar Su amor a aquellos a quienes Él mostrará Su amor y dará salvación a aquellos a quienes Él llamará. Y nadie se va a parar en la cara de Dios y decir, “¿Por qué estas haciendo esto?”

 

Ahora, continuemos en  el v 21: “¿O no tiene autoridad el alfarero sobre la arcilla para hacer de la misma masa de arcilla una vasija hacia honra, y otra vasija hacia deshonra? ¿Y quien se atreve a cuestionar Su propósito si Dios, dispuesto a mostrar Su ira y hacer conocido Su poder, escogió aguantar con mucha paciencia las vasijas de ira las cuales fueron creadas para destrucción;… [lo cual vemos pasar en el mundo hoy, ¿cierto? Si.] …para poder hacer conocidas las riquezas de Su gloria hacia las vasijas de misericordia, las cuales preparó antes para gloria, aquellos de nosotros quienes también llamó, no de entre los judíos únicamente, sino también de entre los gentiles?” Y luego él da una pequeña advertencia de que Dios es capaz de hacer estas cosas.

 

Ahora, ¿porque odió Dios a Esau? Vamos a Malaquías 1. Odiar es lo opuesto a amar, ¿o no? Si. Pero mucha gente dice que es el mismo lado de la moneda, o el lado opuesto de la moneda. No, no vamos a hacer un estudio profundo de Esau, me aseguro de decir eso. Esto es lo que Dios ha dicho. Ahora, si esto hace a los ecumenistas infelices, o si esto hace a la gente sentirse como si Dios fuera injusto, entonces mejor vayan y lean Romanos 9 otra vez.

 

Malaquías 1:1: “La carga de la Palabra del SEÑOR a Israel por Malaquías.  “Los he amado,” dice el SEÑOR. “Pero ustedes dicen, ‘¿En que forma nos has amado?’ ¿No fue Esaú el hermano de Jacob?” dice el SEÑOR. “Aun así amé a Jacob. Y odié a Esaú e hice sus montañas una desolación, y su herencia para los chacales del lugar desolado.” Si Edom dice, “Somos abatidos, pero regresaremos y construiremos los lugares desperdiciados,”—así dice el SEÑOR de los ejércitos, “Ellos construirán, pero Yo derribaré; y serán llamados el limite de la maldad, y la gente con quienes el SEÑOR esta indignado para siempre. Y sus ojos verán, y dirán, “El SEÑOR será magnificado más allá del límite de Israel.’ ” ” (vs 1-5). Entonces Dios odia a Esau. Uno de los hijos de Esau fue Amalec.

 

Amalec es recordado y aquí es lo que Dios dice de Amalec, vamos a Éxodo 17. Veamos ahora, Dios eligió a Israel, los sacó de Egipto, los llevó al Monte Sinaí, y ellos debían tener… ahora, esto es cuando Dios sacó a los hijos de Israel al lugar desolado para darles los 10 Mandamientos, y Amalec vino y peleó—v 8—con Israel en Refidin. Luego ustedes saben la historia: Josue y sus tropas prevalecían cuando las manos de Moisés estaban en el aire. Cuando las bajaba, Amalec prevalecía. ¿Entonces que hicieron ellos? Porque los brazos de Moisés estaban cansados, ellos movieron una roca bajo sus brazos para que él pudiera tenerlos arriba y sostener el bastón arriba, y la batalla era de ellos.

 

Ahora, Éxodo 17:14: “Y el SEÑOR le dijo a Moisés, “Escribe esto como memorial en un libro, y repítelo en los oídos de Josué, que Yo borraré completamente el recuerdo de Amalec de debajo del cielo.” Y Moisés construyó un altar, y llamó el nombre de el, El SEÑOR Mi bandera. Y dijo, “Porque el SEÑOR ha jurado que el SEÑOR tendrá guerra contra Amalec de generación en generación.” ” (vs 14-16). Nosotros estamos experimentando parte de eso hoy. Eso es parte de lo que esta pasando con Esau.

 

Vamos a I Samuel 15—y aquí tenemos otro amalecita: el rey llamado Agag. Aquí esta la retribución de Dios a los amalecitas, I Samuel 15:2: “Así dice el SEÑOR de los ejércitos, ‘Castigaré a Amalec por eso que le hizo a Israel, como se colocó contra él en el camino cuando subió de Egipto. Ve ahora y golpea a Amalec, y destruye completamente todo lo que ellos tienen, y no los perdones. Sino mata hombre y mujer, infante y lactante, buey y oveja, camello y burro.’ ” ”  (vs 2-3). Esto parecería duro si no supieran la verdad de la segunda resurrección. Pero sin embargo, ese es el juicio de Dios, ¿o no? Ya sea que lo cuenten justo o no, la justicia de Dios no se iguala de la misma forma en que los seres humanos consideran la justicia. Entonces ustedes saben el resto de la historia. Ellos tomaron lo mejor de las ovejas, lo mejor del ganado y dejaron vivo a Agag, el rey de los amalecitas. La acción de Saúl le constituyó rebelión, lo cual es peor que la brujería. Él fue entonces sentenciado a perder su reinado y su dinastía, de que sus hijos fueran reyes. Y entonces el fin de esto fue este: Samuel tuvo que tajar a Agag en pedazos para cumplir la Palabra de Dios. Pueden leer todo el capitulo allá, I Samuel 15. Entonces Dios hará esas cosas de esta manera.

 

Ahora vamos a ver algunas cosas que son muy importantes de entender concernientes al amor de Dios y el camino de Dios. Vamos aquí al Salmo 11:4: “El SEÑOR está en Su santo templo; el trono del SEÑOR está en el cielo. Sus ojos observan; Su mirada escrutadora prueba a los hijos de los hombres. El SEÑOR prueba al justo, pero Su alma aborrece al malo y al que ama violencia. Sobre el malo Él lloverá emboscadas, fuego y azufre; y un viento abrasador será la porción de su copa, porque el SEÑOR es justo, Él ama justicia;…” (vs 4-7). Entonces Él ama al justo.

 

Veamos eso en el Salmo 146:8. Él ama la justicia, odia la iniquidad. Eso es lo que leímos allá, y recuerden lo que cubrimos en nuestra serie de Hebreos, él primerísimo capitulo. La razón de que Jesús tenga el trono y el poder para siempre es porque Él amó la justicia y odió la ilegalidad o iniquidad. Aquí, Salmo 146:8: “El SEÑOR abre los ojos del ciego, el SEÑOR levanta a aquellos que están doblegados; el SEÑOR ama al justo;” Acabamos de ver allá que el Señor odia la maldad. El Señor ama al justo. Entonces ahí lo tienen.

 

Ahora regresemos a Juan 14 y veamos los aspectos condicionales del amor de Dios—los cuales los hay. Es condicional. Es ilimitado, pero condicional. Y al ser condicional, Dios es Quien se limita a Si mismo—¿cierto? Muchas veces nuestras acciones limitarán el amor de Dios hacia nosotros, entonces Él debe corregirnos—lo cual es hecho en amor (Hebreos 12: “A quien el Señor ama corrige”). Ahora en Juan 14, leamos el v 15: “Si Me aman, guarden los mandamientos—a saber, Mis mandamientos.” Hemos ido por esto muchas veces, pero si ven, para entender las cosas que necesitamos entender, muchas veces tenemos que regresar a estas Escrituras básicas, porque estas Escrituras básicas son las cosas que definen el fundamento sobre el cual entender la Palabra de Dios. Ahora el verso 21: “Aquel que tiene Mis mandamientos,… [noten que es doctrina del Nuevo Testamento—palabra de Jesús, la promesa que habló en la noche de la Pascua, ¿cierto?] …y los está guardando, ese es quien Me ama;…” Entonces tenemos nuestra parte de regreso a Dios. Parte de amar a Dios es guardar los mandamientos. Parte de amar a Dios es con la emoción, pero se debe tener ambas partes. No se puede tener una sin la otra. Los judíos tienen los mandamientos y las leyes sin amor. Ese fue parte del pecado de la Universal, porque ellos entraron en la actitud farisaica. Entonces debemos de regreso responder al amor de Dios al guardar Sus mandamientos con todo nuestro corazón y esa es la responsabilidad de amar.

 

Veamos eso aquí, solo mantenga su lugar aquí y vamos a Mateo 22. Y es verdad que nuestro amor por Dios es mas grande que toda doctrina, mas grande que todos los Profetas, pero si, el amor de Dios establece todas esas cosas porque ellas fluyen del amor de Dios. Vimos la necesidad de guardar los mandamientos de Dios porque lo amamos. Y veremos que Dios nos amará de regreso. Pero, ¿donde esta la respuesta emocional que tenemos por Dios? y esa respuesta emocional es un compromiso completo con Dios, en amor.

 

Mateo 22:37: “Y Jesús le dijo, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,… [entonces tiene que haber emoción, tiene que haber corazón, tiene que haber sentimiento. Pero esas emociones y corazón y sentimientos no anulan la necesidad de guardar los mandamientos de Dios—son parte de el. Exactamente como cuando tiene agua. El agua esta compuesta de ¿que? Hidrogeno y oxigeno. H2O equivale a agua. Separadas tiene dos componentes diferentes, los cuales en realidad provocan fuego, ¿o no? y hacen acelerar el fuego. Si ponen oxigeno al fuego va a quemar mas caliente. De hecho, ellos hacen eso para perfeccionar el acero, para hacer acero realmente duro. Ellos soplan oxigeno al horno. El hidrogeno quema. ¿No es asombroso que Dios pueda tomar dos opuestos, combinarlos en una forma especial—lo que llamamos H2O y usarlo para extinguir el fuego? Entonces de la misma manera con el amor de Dios. No pueden tener solo una parte de eso, porque llevará a libertinaje. Si piensan que el amor de Dios es tan ilimitado que va a todo el mundo en todos lados allá afuera todo el tiempo; no lo puede tener donde es solo legalismo y guardar los mandamientos, porque no hay amor. Deben tener ambos.] …y con toda tu alma, y con toda tu mente.” Este es el primero y más grande mandamiento; y el segundo es como este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas.” ” (vs 37-40). Entonces la ley esta basada en el amor. Y guardarla requiere fe.

 

Regresemos a Juan 14. Veamos como todo esto viene junto ahora. Entonces si, el amor de Dios es ilimitado hacia aquellos que se han arrepentido, se han bautizado, han recibido el Espíritu Santo de Dios. Y ese amor es ilimitado hacia salvación a través de Su gracia, con tal que continuemos en Su amor—como veremos en un minuto. El amor de Dios es limitado para el mundo en las cosas que Dios les ha prometido a través del pacto con Noe—pero no tiene nada que ver con salvación en este momento. De regreso a Juan 14:21: “Aquel que tiene Mis mandamientos,… [eso significa que los tiene, tiene conocimiento de ellos] …y los está guardando, ese es quien Me ama; y quien Me ama será amado por Mi Padre, y Yo lo amaré, y Me manifestaré Yo mismo a él.” ” Entonces ahí tienen los dos lados de la operación:

·            Tienen la emoción—tienen la obediencia

·            Tienen el compromiso—su amor a Dios, el amor de Dios hacia ustedes.

 

Él dice, “Mi Padre lo amará y Yo lo amaré.” ¿Los ama Dios? Si. ¿Ama Dios al mundo? Si, en una forma diferente. Tarde o temprano, a través del plan de Dios, y como sabemos el significado del Ultimo Gran Día, Dios extenderá la salvación a esas personas que Dios no ha llamado ahora. Y si Él no los ha llamado ni elegido, entonces Dios los ha excluido para este tiempo particular. Pero sin embargo les da una medida de Su amor por las promesas que ha dado—las cuales no son hacia salvación.

 

Ahora el v 23: “Jesús respondió y le dijo, “Si alguno Me ama, guardará Mi palabra;… [eso es mucho mas que solo mandamientos, eso es todo] …y Mi Padre le amará, y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él… [eso es a través del poder del Espíritu Santo, porque ahora son parte del templo de Dios. Ahora noten el v 24:] …Aquel que no Me ama, no guarda Mis palabras;… [podrían frasear esto de esta forma: ‘Aquel que no guarda Mis dichos, no Me ama.’ ¿No sería eso también correcto? Si.] …y la palabra que ustedes escuchan no es Mía, sino del Padre, Quien Me envió.” (vs 23-24).

 

Ahora vamos por aquí a Juan 15, y veamos lo que Cristo nos amonestó a hacer—v 7—otra vez, condicional, esto muestra una condición. Dios no pone una condición sobre Si mismo. Las condiciones son siempre sobre nosotros, porque nosotros somos los que somos carne, Dios es espíritu. Juan 15:7: “Si viven en Mí, y Mis palabras viven en ustedes, pedirán cualquier cosa que deseen, y esto les sucederá. En esto es Mi Padre glorificado, en que lleven mucho fruto; así serán Mis discípulos. Como el Padre Me ha amado, Yo también los he amado; vivan en Mi amor… [necesitan entender que Jesús los ama. Necesitan entender que el Padre los ama—y ese es un amor especial hacia salvación, porque ustedes lo aman con todo el corazón y guardan Sus mandamientos con todo su corazón también. Él dice:] …vivan en Mi amor. Si guardan Mis mandamientos, vivirán en Mi amor; así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre, y vivo en Su amor. Estas cosas les He hablado, para que Mi gozo pueda vivir en ustedes, y que su gozo pueda ser pleno. Este es Mi mandamiento: Que se amen uno al otro, como Yo los he amado.” (vs 7-12). Luego Él dice que colocó Su vida por Sus amigos.

                                        

Vamos a Juan 17, veamos una oración de Jesús que es parcial. Esta es una oración tremenda, y noten, excluye al mundo de aquellos que son llamados. Escojamos aquí en el v 6: “He manifestado Tu nombre a los hombres que me has dado del mundo. Ellos eran Tuyos, y Me los has dado, y han guardado Tu Palabra. Ahora ellos han conocido que todas las cosas que Me has dado son Tuyas. Porque les he dado las palabras que Me diste; y las han recibido; y verdaderamente han conocido que vine de Ti; y han creído que Me enviaste. Estoy orando por ellos;… [una oración selectiva, ¿cierto? Parcial, ¿cierto?] …no estoy orando por el mundo,… [por lo tanto, Él mismo ha determinado limitar las bendiciones de Dios y el amor de Dios.] …sino por aquellos que Me has dado, porque son Tuyos. Todos los Míos son Tuyos, y todos los Tuyos son Míos; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy más en el mundo, pero éstos están en el mundo, y Yo vengo a Ti. Padre Santo, guárdalos en Tú nombre, aquellos que Me has dado, para que puedan ser uno, así como Nosotros somos uno[porque si ven, ellos no son uno con el mundo—eso no pasará sino hasta después] …Cuando estaba con ellos en el mundo, Yo los guardé en Tu nombre. Protegí aquellos que Me has dado, y ninguno de ellos ha muerto excepto el hijo de perdición, para que las escrituras pudieran ser cumplidas. Pero ahora vengo a Ti; y estas cosas estoy hablando mientras aún en el mundo, para que puedan tener Mi gozo cumplido en ellos. Les he dado Tus palabras, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, así como Yo no soy del mundo. No oro que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.” (vs 6-15). Entonces necesitamos darnos cuenta en estos tiempos en los que estamos viviendo que Dios nos guardará del maligno.

 

Ahí lo tienen.

·            El amor de Dios es parcial

·            El amor de Dios es especial

·            El amor de Dios es condicional

Aunque es ilimitado para aquellos que lo aman y guardan Sus mandamientos; y Su gracia esta ahí para cubrir nuestros pecados, no nos da licencia para hacer cualquier cosa que sintamos que es buena y que sintamos como que Dios debe aceptarnos de la forma en que somos sin arrepentimiento ni cambio.

 

Entonces, el largo y corto de la historia es: Para amar a Dios es imposible abolir Sus mandamientos e ir y guardar los días paganos del mundo y decir, ‘somos libres de hacer esto y porque me siento bien con esto, por lo tanto alabo a Dios por Easter y la navidad y los conejos de chocolate de Easter.’

 

Dios va a tener algo diferente que decir mas tarde.

 

Escrituras referenciadas

 

1)          Apocalipsis 14:12

2)          Oseas 14:1-8

3)          Romanos 6:1-2

4)          Romanos 3:7-8, 31

5)          Judas 1:3-4

6)          II Corintios 6:14-18

7)          II Corintios 7: 1

8)          Juan 14:15

9)          Juan 3:16

10)      Génesis 9:1, 7-17

11)      Mateo 5:43-45

12)      Lucas 6:35

13)      Hechos 14:15-17

14)      Deuteronomio 7:6-15

15)      Deuteronomio 9:1-6

16)      Romanos 9:1-24

17)      Malaquías 1:1-5

18)      Éxodo 17:8, 14-16

19)      I Samuel 15:2-3

20)      Salmo 11:4-7

21)      Salmo 146:8

22)      Juan 14:21

23)      Mateo 22:37-40

24)      Juan 14:21-24

25)      Juan 15:7-12

26)      Juan 17:6-15

 

Escrituras referenciadas pero no citadas:

 

1)          Jeremías 10

2)          Hebreos 12

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados